Se vive una sucesión adelantada y el INE “queda a deber”: Rosario Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga saluda al ex gobernador Héctor Astudillo durante una reunión-desayuno con mujeres en un salón del hotel Holiday Inn Costera en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

La secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, criticó que existe un proceso electoral rumbo a la presidencia “muy adelantado”, pues se anticiparon las campañas políticas y que el INE “está quedando a deber”.
La ex presidenta nacional del PRD (2002-2003), sostuvo un encuentro con unas 80 mujeres en un salón del hotel Holiday Inn en la zona dorada de Acapulco, donde fue acompañada por su hija Mariana Moguel Robles, por el ex gobernador Héctor Astudillo, por el ex dirigente perredista Ramón Sosamontes, las diputada locales del PRI, Julieta Fernández Márquez y Gabriela Bernal Reséndiz, así como el regidor René Juárez Albarrán.
En delaraciones, dijo que se está gastando mucho dinero con las pintas y espectaculares de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura presidencial por Morena: “Cuerpo de mujer no garantiza visión de poder. No cualquier mujer, una mujer que sea capaz de defender los derechos de las mujeres, que no tengamos silencio cómplice, y que no dependa de un hombre para gobernar, no nos fortalece en la lucha de tantos años”, expresó, en alusión a que ésta es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al preguntarle si Xóchilt Gálvez, quien se perfila como la candidata de oposición, garantiza esa defensa de las mujeres, dijo que aun falta mucho para el proceso electoral y que en 11 meses pueden pasar muchas cosas: “Lo que yo sí veo, hoy en Guerrero, es que me parece ilegal, agresivo, abusivo en un estado donde aparecen muertos, donde el crimen  organizado hace de la suyas, esta campaña completamente ilegal que vemos en las calles, en espectaculares, que vemos en las bardas y creo que México no está para eso”.

El actual gobierno no resolvió la violencia

Respecto a la violencia, dijo que no es nueva, pero en la actualidad se ha incrementado: “hoy tenemos más muertos que en los sexenios anteriores, y que se nos hizo una promesa que en seis meses se iba a tener resuelta la violencia y que la estrategia, abrazos y no balazos nos iba a dar grandes resultado”.
“El problema es que los balazos son para los ciudadanos, son los que aparecen muertos, y el argumento ya de que son ajuste entre los criminales, ese argumento ya no nos debe de dejar satisfecho”, señaló.
La ex presidenta del PRD, dijo que la situación de ese partido es “complicada”, pues “se ha perdido este contacto con las causas de la gente”, pero corrigió: “Afortunadamente hoy el PRD ha tenido la altura de miras de sumarse y formar parte de una gran alianza opositora, de hacer a un lado sus diferencias, sobre todo con el PRI”.
Ante la pérdida de registro del PRD en algunos estados, dijo que la tiene complicada, porque hay una crisis del sistema de partidos y en el caso de Morena “lo maneja un hombre”, y partidos como el PT, y PVEM, tienen dueños, “y si hablamos de los partidos de oposición también”.
Señaló que después de las elecciones de 2024 se tiene que ir a una reforma político electoral, y celebró que la Suprema Corte haya rechazado el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que significaba acotar las funciones del INE.
Robles Berlanga agregó que se debe de permitir la creación de nuevos partidos con requisitos flexibles, además de incorporar verdaderos mecanismos de verdadera participación ciudadana, así como las segundas vueltas, y las elecciones primarias en los partidos.

“No me doblaron”

En su exposición en el encuentro con mujeres, afirmó que no la doblegaron ni salió por la puerta de atrás, luego de la “venganza” que emprendió el actual gobierno en su contra al acusarla y mantenerla presa durante tres años por la llamada “Estafa Maestra”.
Durante su participación, en el contexto de una gira agradecimiento a quienes la respaldaron en este periodo de encarcelamiento, narró lo que vivió en la cárcel. Llamó a las mujeres a la unidad, porque es tiempo de las mujeres, pero no de las que un hombre les levante el brazo o esté detrás de ellas, sino de mujeres capaces de salir adelante por sí mismas y construir una historia de éxito, y acompañar las causas como aquellas que buscan a sus hijos desaparecidos.
En declaraciones a reporteros, Robles Berlanga expresó que “no me doblaron. Siempre dije, ‘no voy a salir por la puerta de atrás, voy a salir por la puerta de adelante, no importa el tiempo que tarde’”, de lo que calificó como  una “venganza al más alto nivel”.
Señaló que sufrió una campaña mediática porque no había nada sólido en la investigación y se agarraron de una querella de Mexicanos Contra la Corrupción, organización que tanto critica López Obrador.
Dijo que nunca huyó, y que a pesar de que el supuesto delito que cometió no era grave se le impuso prisión preventiva porque según el juez se podía dar a la fuga.
Afirmó que no se le encontró nada y fue inhabilitada por una cuenta de 2007, por 2 mil pesos, antes de ser funcionaria federal, que no tenía que ver nada con el gobierno. Dijo que no pasa lo mismo con el director de la CFE, Manuel Bartlett o la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quienes no reportaron casas y predios. O lo que ha ocurrido en Segalmex.
“Hubo mucha saña pero aprendí que había que resistir. No había nada con lo que me pudieran doblar” y “no se puede entender la orquestación de este proceso llevada por todas las instancias del Estado sin una participación del presidente de la República. No puedo concebir que no lo supiera y que no lo avalara”.
Robles señaló que ser mujeres no implica “necesariamente (que) estamos comprometidas con las mujeres, y lo hemos visto con un gabinete que ha callado ante la desaparición de políticas públicas” para el sector.
 

Aparece la alcaldesa de Chilpancingo en un video con jefe de la delincuencia

Filtran video de una reunión de la alcaldesade Chilpancingo con un jefe de la delincuencia

Norma Otilia Hernández saluda de mano y platica con quien ha sido identificado como Celso Ortega, cabecilla del grupo Los Ardillos, a quien le pregunta: “¿Cómo puedo ayudarte?”

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, saluda a quien fue identificado como jefe del grupo Los Ardillos, Celso Ortega, en imagen difundida ayer en redes sociales

Redacción

Chilpancingo

En un video y en fotografías, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aparece platicando con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera a Quechultenango.
Pareciera ser que las imágenes corresponden al desayuno al que se hizo alusión en mensajes escritos en cartulinas que dejaron sicarios junto con siete cuerpos desmembrados la madrugada del 24 de junio frente a la parroquia de San Mateo.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”.
El segundo mensaje en esas cartulinas fue para el síndico Andrei Marmolejo Valle, y decía: “Síndico Andrei Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales… para llevarles las cuotas a los tlacos”.
La mañana de ayer, once días después del hallazgo de los cuerpos y los mensajes para la alcaldesa y su síndico, circularon un video y fotografías en las que la presidenta municipal postulada por el partido Morena aparece con quien ha sido identificado como el jefe del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega, tomando café en un restaurante.
Del análisis de las imágenes se presume que el encuentro fue en el restaurante La Cabañita que se encuentra a orillas de la carretera Chilpancingo-Quechultenango, cerca de los pueblos de San Miguel y San Martín.
–Buenos días, ¿cómo estás? Ya te hacía más viejito –se oye a la alcaldesa decirle al hombre vestido con pantalón de mezclilla, playera y gorra negra y con una pistola fajada en la cintura.
–Adelante, bien. Sí, ya estamos viejitos –responde su interlocutor.
–Sí, ya estás en el cuarto piso –bromea la alcaldesa y ambos ríen divertidos.
–Está bien, sí –dice el hombre armado.
–¿Cuál es la situación?, ¿cómo puedo ayudarte? No me interesa a qué te dedicas –toma la iniciativa la presidenta municipal en la conversación de la que ya no se escuchó más porque el video se corta.
En las imágenes aparecen dos hombres; el que acompaña a Norma Otilia Hernández Martínez, que según se difundió en las redes sociales como Facebook, es la actual pareja de la presidenta, mientras que el hombre armado, según las mismas fuentes, es el líder del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega.
En las redes sociales se dijo que el hombre que se reunió con la presidenta municipal es el mismo que tuvo el encuentro con el ex fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila en octubre del 2021, en el que se escucha al funcionario pedirle un favor, lo que motivó su renuncia irrevocable del cargo.
Los Ardillos, con base en Quechultenango, después de una larga batalla con sus rivales Los Rojos en la zona de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Tixtla y la capital, de la que salieron victoriosos, disputan la plaza de Chilpancingo ahora con Los Tlacos lo que ha ocasionado diversos hechos de violencia.

 

La alcaldesa de Chilpancingo también se reunió con Los Tlacos, dice el obispo Rangel

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza afirmó que la violencia en la zona Norte y en Chilpancingo, obedece a los “huecos de poder” que van dejando las autoridades.
En declaraciones por teléfono desde Alemania, donde pasa unos días después de que junto con los obispos de Guerrero visitaron al papa Francisco hace dos semanas, el prelado, quien es partidario del diálogo con los grupos delictivos para resolver el problema de la violencia, aseguró que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, no solo se ha reunido con el grupo con el que aparece en el video que circuló ayer, sino con el de Los Tlacos.
“Desgraciadamente se ha agudizado la violencia en Guerrero porque hay un hueco de poder y de orden. Realmente las autoridades les ha faltado experiencia y aunque ellos digan que van bien, que están tranquilas las cosas, no han sabido ordenar al estado”, señaló.
Rangel Mendoza añadió que lo peor es que las autoridades no dejan que les ayuden “por el orgullo y la soberbia que les impide acercarse a pedir un consejo”.
Advirtió que lo que está pasando en Chilpancingo, Iguala y Taxco es muy peligroso: “son tres ciudades emblemáticas donde la delincuencia está cometiendo los asesinatos”.
Llamó a la gente a que exija al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado y los presidentes municipales, que pongan mano firme para la gobernabilidad de Guerrero.
Y reiteró que es de todos sabido que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “tienen compromisos con esos delincuentes y no es justo que estén protegiéndolos y descuidando a la ciudadanía”.
Y las llamó a “que no volteen para otro lado, que no le echen la culpa a otros”.
Insistió en lo que ha denunciado, que las autoridades ya saben quiénes son y dónde están los generadores dela violencia, “a mí me duele la ciudadanía que está en zozobra, no es posible que la gente la acostumbremos a caminar entre tanta sangre y ver cadáveres por donde quiera”.
En referencia al encuentro de Norma Otilia Hernández con el jefe del grupo delictivo Los Ardillos, el obispo emérito aseguró que no sólo se ha reunido con éstos; “Yo tengo un video donde está con el jefe del grupo de allá arriba, de Tlacotepec”.
Allí está también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tla-cotepec), Serafín Hernández Landa.
“Entonces de que hay esa relación, la hay, simplemente vean los videos y las fotografías, hay relación con estas personas”.
Rangel Mendoza aseguró que Los Tlacos se quedaron en la capital desde que se fue el gobernador Héc-tor Astudillo, y cuando entró como presidenta Norma Otilia Hernádez dejó que continuaran, “entonces no es difícil saber quiénes son los que están haciendo los desmanes”.
Con respecto a lo que le plantearon al papa Francisco, Rangel contó que personalmente le dijo que en México hace falta libertad expresión, que el presidente López Obrador está dividiendo al país y el miedo que tienen es que “la vaya a agarrar contra los obispos y contra los sacerdotes, como lo que está pasando en Nicaragua”.
Añadió que el Papa les respondió que tienen que conducirse con mucha prudencia, “que nos uniéramos lo más que se pudiera, incluso para hacer denuncias y declaraciones y que se hiciera escuchar toda la voz del episcopado”.

Ignoraba que se reunía con el jefe de Los Ardillos, afirma Norma Otilia Hernández

La alcaldesa de Chilpancingo dice que el encuentro fue “fortuito”, aunque luego sostiene que fue a petición “del pueblo” y con el fin de generar la paz. Pide que la FGR busque y dé a conocer el video completo, porque asegura que está editado

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, entrevistada por reporteros ayer, después de que se comenzó a circular en redes sociales fotos y un video en el que aparece con un presunto jefe de un grupo de la delinciuencia organizada Foto: El Sur

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aceptó que asistió a un desayuno “fortuito” y “voluntariamente” a petición “del pueblo”, en busca de la paz, con una persona que, aunque ella no lo reconoció así, de acuerdo con las redes sociales, es líder de un grupo delictivo.
Del encuentro se dio a conocer ayer en un video que circuló en las redes sociales.
Sin embargo, aseguró que no pactó con la delincuencia. Argumentó que el video fue “editado” y “tergiversado” con fines políticos en su contra, y pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso y que “extraiga” el video para que se dé a conocer completo.
“No tengo nada que ocultar, hace unos días envié un documento a la FGR, para que realice las investigaciones correspondientes, no nada más del hecho de hace una semana en donde se dejó mi nombre en una cartulina”, dijo en referencia a un narcomensaje en el que la señalan de que incumplió con una segunda reunión con el grupo delictivo.
–¿Cuándo fue esa reunión, alcaldesa? ­_­­–se le preguntó en una entrevista por teléfono.
–Como tú viste el video, era la primera vez que yo me reunía con esa persona, que nunca la había visto en mi vida, también quiero comentarlo, es un video que se ha tergiversado, por eso espero que la FGR extraiga el video completo para que salga la veracidad, que no hay un pacto con la delincuencia.
Hernández Martínez no contestó cuándo fue la reunión, pero deslizó que fue a petición de la gente: “Como primer respondiente, el pueblo siempre era el que me pedía tener reuniones, no nada más con el pueblo en sí, y muchas veces no sé ni con quién me comunicaba”.
–¿Estamos hablando que fue al inicio de su administración?
–La verdad no puedo hacer una calendarización de las fechas, me agarraron así como desprevenida porque no le tomé mucha importancia por una razón; teníamos un grupo de comunitarios en Mazatlán, otro en Acahuizotla, otro en Buenavista, otro en Ocotito, obviamente era el pan de cada día.
También resaltó: “es importante que se sepa que yo fui la primera que pidió el apoyo al gobierno federal, solicité que se pusiera un batallón en esos pueblos porque había mucho conflicto en los pueblos del Valle (del Ocotito) y no se podía reactivar toda esta área; la gente vivía con la zozobra y miedo y recordarás que había muchas cuestiones de violencia”.
Se quejó que este tipo de señalamientos son parte de lo que todos los alcaldes están enfrentando todos los días: “sin embargo, yo estoy tranquila y espero pronto me manden a declarar, si no yo tendré que tomar la decisión de ir directamente y presentarme para exigir que se revise”.
–¿En qué lugar fue la reunión?.
–La verdad no lo reconozco, nunca tengo así como mucho la atención de los nombres de los lugares.
–De acuerdo al video se escucha mucha familiaridad entre usted y esta persona…
–No sé si viste el video, yo no conocía a esta persona. Nunca en mi vida… No sé si oíste… yo me imaginaba a alguien más viejo, nunca en mi vida había tenido algún contacto con él, es parte de… –respondió con frases entrecortadas.
–¿Pero sí sabía con quién se estaba reuniendo?
–No exactamente, la verdad… incluso te voy a decir, en algún momento…ojala y… Por eso te digo, va a ser clave este video, porque realmente la misma situación me preguntó la persona (con la que se reunió) que si sabía y le dije no, no sé ni conozco ni me interesa. O sea ‘no me interesa quién eres’, le dije, lo que quiero de alguna manera es generar la paz.
Hernández Martínez añadió: “Entonces creo que ese video va a ser clave, lo que sí considero muy importante es que sea la FGR, yo insisto que la FGR es quien tiene que investigar los hechos, quien tiene que extraer este video, yo creo que se está moviendo esto al tema político por exigir justicia”.
Siguió: “Imagínese yo estoy pidiendo que haya justicia y se esclarezcan los distintos delitos, y obviamente ya me esperaba esta reacción, ante una acción de justicia, por eso yo espero pronto estar siendo convocada por la FGR, creo que es el área competente, el área en que yo puedo confiar en este momento.
–¿Qué platicaron?.
–No quiero entrar en más situaciones. Yo por eso pido que se pueda extraer ese video, creo que es elemental que se revise quién está en ese video, es muy elemental que se sepa lo que se platicó y creo que va a ser fundamental saber que no hay un pacto con ningún delincuente.
–Es común que se reúna con mucha gente, ¿pero es común que se reúna con una gente armada?.
–No sé si tú vives en Chilpancingo, conoces la sierra, conoces los valles; hay muchos grupos comunitarios, hace apenas menos de un año creo que ya se están…Yo, mi andar es caminar todos los días. Imagínate, evadir mi realidad abandonando a los pueblos, precisamente yo dije: ‘soy gobernante, yo no voy a perseguir a los delincuentes que están haciendo alguna situación, voy a hacer políticas a favor de la gente para quitarle los jóvenes a los delincuentes’.
“Entonces, claro que esa es mi posición y así va a ser toda la vida”, y cortó la entrevista antes de una siguiente pregunta.
Antes, en declaraciones con otros reporteros había dicho que fue a ese desayuno “invitada con varias personas, por eso me gustaría que investigara mejor la FGR”, pero en el video y en las fotografías sólo aparece ella y dos hombres. Uno, de acuerdo a las redes sociales es su actual pareja, y el otro es el líder del grupo delictivo.
Un reportero le dijo que hay la versión de que el encuentro fue a petición de sacerdotes por la inseguridad que están viviendo en las carreteras, y la presidenta evadió la respuesta. Argumentó que no quiere que se “polarice” ni se “politice” el asunto.
Otro periodista le preguntó cómo fue o como se dio la reunión y respondió que fue algo “fortuito” , y también a pregunta expresa, admitió que fue “voluntariamente”, y luego insistió: “pero esperemos que la FGR investigue, quiero que se investigue”.

 

Piden diputados a gestores de municipios repetir asambleas para avalar planillas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se reunió con representantes de los comités gestores de los municipios de Las Vigas, San Nicolás, y Santa Cruz del Rincón, con quienes se comprometieron a avanzar con la integración de las planillas de los ayuntamientos instituyentes, para que sean presentados ante las comunidades y éstas den su aval.
Las fuentes comentaron que estuvieron cinco representantes de cada uno de los municipios, de quienes ocho hablaron para expresar sus inquietudes sobre la falta de nombramiento de estos ayuntamientos instituyentes.
También les explicaron que el pleno del Congreso local aprobó un acuerdo por el que se instruye a la Jucopo qué es lo que se tenía que hacer con estas propuestas.
La fuente comentó que en la reunión hubo reclamos de algunos de los promotores porque se les planteó que la planilla que se integre para ser cabildo instituyente sea llevado ante las asambleas comunitarias para que éstas den su aval.
Los promotores reclamaron que ya habían agotado la consulta y que los nombres propuestos ante el Congreso fueron precisamente los que surgieron de las asambleas.
Pero los diputados les respondieron que la conformación del cabildo que nombrará el Congreso debe tener el aval de las comunidades, y que no se trata de una nueva consulta sino de que se conozca la decisión de la Jucopo y den el visto bueno para que posteriormente esta planilla sea llevada a votación del pleno.
Pero la Jucopo aún no inicia con la integración de estas planillas porque no hay una definición de en cuáles municipios los ayuntamientos serán encabezados por mujeres y cuáles por hombres.

 

Los maestros sólo dan clases de martes a jueves, denuncian madres de la sierra de Petatlán

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Madres de familia de la comunidad Las Mesas, en la sierra oriente del municipio de Petatlán, denunciaron que aunque las autoridades les aseguraron que se retomarían las clases presenciales, los maestros del jardín de niños y de la primaria “por miedo” pusieron sus condiciones y sólo van de martes a jueves.
Las Mesas es una comunidad serrana de Petatlán, que queda en el corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno.
Este martes, vía telefónica, una de las madres de familia de la primaria José María Morelos, de Las Mesas, dijo que hace dos semanas se reunieron con el delegado regional de Educación en Costa Grande, Marco Luna Reséndiz, quien les aseguró que a partir del 19 de junio se retomarían las clases presenciales en ese poblado.
El ciclo escolar 2022-2023 se vio afectado en gran parte de las comunidades del corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno, debido a la cascada de hechos violentos que ocurrieron luego del 10 de diciembre de 2022, cuando civiles armados asesinaron a siete campesinos en El Durazno.
De acuerdo con las madres de familia de la primaria en Las Mesas, los maestros aprovecharon ese incidente para ya no regresar a dar clases, desde el periodo vacacional de diciembre, “durante estos meses hemos insistido en que regresen a nuestro pueblo y los maestros han dicho que no, porque está la inseguridad y que subirán sólo si nosotros les garantizábamos su seguridad”.
La ama de casa se dolió de que desde enero a junio habían venido solicitando que los maestros regresaran a las aulas, “ellos pasaban el reporte de que según sí estaban trabajando en línea, pero se enojaban, porque los niños no se conectaban. Pero muchas familias no tienen la posibilidad de pagar internet, además, acá arriba no hay buena señal”.
Agregó que “ellos alegan que sí trabajaron y sí, algunos sí, pero hay dos maestros en la primaria que en siete meses sólo mandaron tres tareas. ¿Cómo cree usted que los niños van a aprender así?”.
En la reunión con Marco Luna Reséndiz y otros funcionarios menores, “los maestros no entendieron que estábamos ahí para comunicarles que ya está todo tranquilo, que ya podían trabajar sin problemas, porque hay gobierno en toda esta región, que no hay buena señal del internet acá en la sierra y que como padres de familia no tenemos la misma capacidad que ellos tienen para enseñar, porque muchos de nosotros apenas y con mucho trabajo terminamos la primaria o la secundaria”.
“Pero todos los maestros que estaban ahí, estuvieron molestos en toda la reunión. Se valieron de algunas familias que según sí se conectan, para decir que ellos sí estuvieron dando clases, lo que no se vale, porque no todas las familias tenemos las mismas condiciones ni las mismas posibilidades”.
Enseguida, comentó que “los maestros pusieron sus condiciones para subir a dar clases presenciales, que sólo iban a subir los martes, miércoles y jueves, que porque tienen miedo; y sí subieron el 19, como habían quedado, pero por ejemplo, las maestras del jardín de niños Brasil subieron la semana pasada y hoy ya no subieron, que porque tienen que hacer trámites”.
Luego, lamentó que las autoridades educativas no hayan atendido la demanda de hacer que los maestros regresaran a dar clases durante este ciclo escolar, “siempre se valieron de la inseguridad, de que tienen miedo, de que si nosotros como padres de familia no les garantizábamos la seguridad ellos no subían y mire, ya se pasó el ciclo escolar, ya estamos a finales de junio y ellos subieron ya que faltan pocos días para que termine el año ¿a poco usted cree que los niños van a aprender en nueve, 15 días, lo que no aprendieron desde diciembre hasta ahorita?”, cuestionó.
La madre de familia indicó que los más decepcionados son los padres de familia del sexto grado, “porque nuestros hijos van para la secundaria y no aprendieron casi nada, y si a esto le sumamos que durante la pandemia tampoco tuvieron clases presenciales, imagínese el nivel con el que están saliendo de la primaria”.

 

Ninguna autoridad cumple lo acordado, dicen maestros de las técnicas de Acapulco

Karina Contreras

El vocero de las secundarias técnicas de la zona escolar 11, que estuvieron en paro de labores más de dos meses, Marcos Jaimes Ramos, informó que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los han llamado para la segunda reunión. que se había acordado para resolver sus diversas demandas.
Como había informado El Sur, los más de 400 docentes de esa zona escolar pararon labores para exigir el pago de horas y regularizaciones de los trabajadores, así como más personal para los planteles.
El pasado 12 de abril, una comisión de los docentes de secundarias técnicas se reunió con funcionarios de la SEP, donde acordaron hacer una revisión detallada de cada una de las demandas de los inconformes y desde, entonces, no se les ha informado en qué proceso están.
Indicó el vocero que ellos regresaron a clases para poder concluir el ciclo escolar, pero las autoridades no les resolvieron nada y sólo “están apostando al olvido”. Añadió que la lucha no ha concluido y en caso de no resolver, volverán a las movilizaciones al inicio del ciclo escolar, porque hubo el compromiso de las autoridades de analizar caso por caso.
“Nos tienen olvidados. Nosotros tuvimos que regresar a clases para cumplir con el compromiso, pero las autoridades ya nunca nos dijeron nada, ni siquiera se hizo la segunda reunión” y subrayó que el estatus de sus demandas sigue igual que con el plantón, “seguimos exactamente igual, con la única diferencia que la autoridad se fue a reunir con un grupo reducido de padres”, manifestó el maestro.
Jaimes Ramos dijo que concluirán el ciclo escolar pero regresando iniciarán con sus movilizaciones, y añadió: “Está reventando todo en todos lados, la gente ya está rezongando”.
El maestro dijo que ya salieron los resultados de los directivos, que llaman promoción vertical, pero no dan las comisiones, no han pagado lo correspondiente, por lo que el llamado es para que “ya se emitan los nombramientos”.

En su gobierno, el dinero regresa al pueblo, dice Evelyn Salgado Pineda en Chichihualco

La gobernadora Evelyn Salgado durante la inauguración de la plazoleta El Kiosco, este viernes en Chichihualco Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Leonardo Bravo

En la inauguración de calles y de la rehabilitación de dos parques en Chichihualco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que en administraciones anteriores, “el político tenía buen discurso, era buen orador, pero acá atrás (estaba) agarrando el dinero”.
Añadió que en su gobierno, el dinero vuelve al pueblo en servicios, apoyos y programas, y su compromiso es con la salud, la educación y seguir con los apoyos en todo el municipio de Leonardo Bravo, “para construir juntos el camino de la justicia, de la paz, el desarrollo y el bienestar”.
Anunció que hoy estará con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una actividad en Oaxaca, para revisar con el gobernador de aquel estado y con el de Veracruz el programa de caminos artesanales.
En su intervención, el alcalde de Leonardo Bravo, Jorge Villa Adame, solicitó su apoyo para que los caminos artesanales lleguen a la sierra. En las reglas de operación sólo contempla municipios indígenas.
Además, el alcalde anunció que la cabecera municipal está en proceso de convertirse en un pueblo mágico y que tienen en marcha un proyecto ecoturístico en la sierra, que incluye la zona arqueológica Cumbre del Cielo en la comunidad de Corral de Piedra.
En la gira por Chichihualco, la gobernadora encabezó la inauguración de obras: la pavimentación con concreto hidráulico de la calle del Tlacolol de la colonia Amacoxtli, la remodelación del Parque del Tanque, la rehabilitación de la calle Nicolás Bravo y la recuperación del Parque El Kiosco, con una inversión de 9 millones de pesos.
En las calles fue recibida con vivas de los vecinos, en los siguientes, hubo dos actos políticos con ciudadanos, alumnos de primarias, autoridades, e integrantes de la organización Protegiendo al Planeta AC, además de la cantante de soprano Luz Daniela Soto Vélez.
En su discurso, Salgado Pineda destacó la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, “por poner en el centro de todo al humanismo, porque ama a Guerrero profundamente, que nos ha enseñado principios e ideales y que lo voy a ver mañana (este sábado), en Oaxaca, para ver el tema de caminos artesanales”.
El alcalde destacó que la calle Tlacolol, recién empedrada, también se llama Triunfo de Morelos, porque durante la Guerra de Independencia, los soldados de Hermenegildo fueron atacados cuando se bañaban, y ese momento se conoce como La batalla de los encuerados, que ganaron los insurgentes con las tropas de Nicolás Bravo.
Del parque de El Tanque, destacó que en ese tanque de almacenamiento surtía de agua el acueducto las tierras de cultivo de los Bravo.
Añadió que la calle principal volverá a ser empedrada para el festival del Tlacololero, del que presumió que recibe visitantes extranjeros.
En la actividad participaron el senador Félix Salgado Macedonio y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel, que anunció el comienzo de los trabajos de rehabilitación del mercado central de la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
La funcionaria aseguró que las obras no son “caprichos de gobernantes”, sino acciones programadas que benefician al mayor número de personas.
En el segundo acto, en el Kiosco, la gobernadora reconoció al señor Rafael Beltrán, como el promotor que logró que pronto Chichihualco se convierta en un pueblo mágico.
Destacó que Chichihualco es la entrada a la Sierra, y con la secretaria de Obras Públicas se realiza un gran esfuerzo presupuestal para comenzar la construcción de la unidad deportiva en la comunidad de Yextla.
El senador Félix Salgado Macedonio dijo que el turismo cultural denota la economía, y mencionó el caso de la casa de Juan N. Álvarez en la comunidad de La Providencia en el municipio de Acapulco.
Dijo que solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su reconstrucción, y ahora es un atractivo de turismo cultural.

Marchan cetegistas de Apango en la capital para pedir que no se ofrezcan lugares en sus escuelas

Maestros de una fracción de la Coordinadora Sectorial de la región Centro, marcharon en la capital para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que respete sus centros de trabajo y no los ofrezca en la zona escolar del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango).
Unos 50 manifestantes adheridos a una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), salieron en marcha a las 10:30 de la mañana desde la avenida Ruffo Figueroa, donde estaban las oficinas centrales, hasta llegar al monumento Las Banderas.
Una comisión ingresó a una reunión programada en la Supervisión de Secundarias de la SEG y el resto de los manifestantes permaneció en la banqueta, sin obstruir la vialidad.
Uno de los dirigentes, Víctor Bartolo de la Cruz, informó que en Apango unos 22 trabajadores son afectados, porque la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y la SEG han ofrecido sus centros de adscripción.
Víctor Bartolo indicó que saben que hay otros municipios donde ocurre el mismo problema, por lo que consideró que en los próximos días “la situación se va a agudizar”.
Al salir la comisión, los cetegistas informaron que no llegaron a acuerdos, por lo que hoy continuarán sus movilizaciones en la capital. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Plantean coordinar consulta sobre movilidad vial entre el Congreso y el gobierno estatal

El jefe de la Unidad de Servicios Técnicos de la SCT Roberto Paniagua; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal Anacleta López; el secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez; los diputados del PRI Héctor Apreza y el presidente de la comisión Rafael Navarrete; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Irene Jiménez; el delegado de la Sedatu en Guerrero; Taurino Alonso Candela y los diputados de Morena Nora Velázquez y Marco Tulio, en la Reunión Interinstitucional Movilidad y Seguridad Vial en Guerrero; en el Congreso del estado Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En una reunión entre diputados integrantes de la Comisión de Transporte y de funcionarios estatales, sobre Movilidad y Seguridad Vial en Guerrero, se planteó coordinar la consulta para la reforma integral que en materia de movilidad y seguridad vial.
La Comisión de Transporte, que preside el diputado priista Rafael Navarrete Quezada, convocó en el Congreso local a funcionarios de la secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Irene Jiménez Montiel; al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; al director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval; a la subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, y al delegado de Sedatu, Taurino Alonso Candela González.
En la sala de los próceres José Francisco Ruiz Masieu los integrantes de la Comisión de Transportes hablaron de las iniciativas de reformas en materia de movilidad y seguridad vial presentadas en el Congreso local, y por parte de la secretaria Irene Jiménez sobre la necesidad de actualizar esta legislación, y se presentó el  diagnóstico de movilidad urbana en México por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En la reunión se planteó la necesidad de trabajar una agenda conjunta rumbo a la creación de la legislación sobre movilidad y seguridad vial en Guerrero, porque no se trata sólo de un tema de transporte, sino que también involucran la competencia y acciones de las autoridades en materia de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial, de protección al medio ambiente, de salud y de seguridad pública,  en la planificación del uso del territorio y una estructura vial segura, que proyecte a las ciudades y a los asentamientos humanos como inclusivos, seguros y sostenibles.
Y a partir de que más de la mitad de los municipios del estado tienen población indígena que debe ser consultada sobre las legislaciones que inciden en su territorio, esta ley tendría que llevarse a consulta
Los diputados Navarrete Quezada, Nora Yanek Velázquez Martínez, Héctor Apreza Patrón y Marco Tulio Sánchez Alarcón propusieron parlamentos abiertos y consultas a la ciudadanía y que éstos se realicen en coordinación con el gobierno del estado.

 

Bloquean trabajadores normalistas la Autopista del Sol para exigir la salida de una funcionaria

Maestros, directivos y alumnos a su paso por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para insistir en la destitución de la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Erika Urióstegui Cuenca, a quien acusan de obstaculizar un proceso de promoción Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros y alumnos adheridos al Grupo Unido de Escuelas Formadoras de Docentes del Estado de Guerrero (GUEFDEG) bloquearon parcialmente el sentido norte-sur, en los carriles centrales, de la Autopista del Sol en Chilpancingo, para insistir en la salida de la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Erika Urióstegui Cuenca.
Unos 200 manifestantes, apoyados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) salieron en marcha a las 12:20 del día, desde la Normal Urbana Rafael Ramírez, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur, y minutos después ingresaron a los carriles centrales de la autopista, en el sentido norte-sur, hasta llegar al Parador del Marqués.
Informaron que exigen una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle además que no disminuya la matrícula y que se continúe el proceso de promoción, entre otras demandas.
La representante sindical Josefina Herdosay Salinas informó que este lunes marcharon “por la falta de atención” de las autoridades educativas, ya que no atienden “las demandas justas” de las escuelas formadoras de docentes.
Indicó que quienes integran el movimiento son la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Normal Urbana Rafael Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122 de Acapulco y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo.
Josefina Herdosay denunció que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, asegura que atiende las demandas de los maestros, pero aseveró que es “mentira”, porque desde hace ocho meses “no nos responde ni el teléfono”.
Informó que tienen una minuta firmada con Marbán Galván, desde octubre del año pasado, la cual no ha cumplido, “el funcionario no nos atiende y prueba de ello es que más escuelas formadoras de docentes se están uniendo al GUEFDEG”.
Los trabajadores reiteraron que también piden la renuncia de la directora de Registro y Control de Plazas, Silvia Guillermo Tecuapa, y de Marco Antonio Marbán.

Bloque

El contingente avanzó y a unos metros de la tienda Sam’s Club, donde bloquearon también la lateral. Después, la marcha se reanudó hasta llegar al Parador del Marqués, donde los esperaban unos 40 agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines.
El bloqueo total del sentido norte-sur inició a las 2:20 de la tarde, a donde acudieron autoridades del gobierno estatal, para dialogar con los inconformes y les propusieron una mesa de trabajo. La comisión de maestros y directivos aceptaron, por lo que un grupo acudió a la reunión.
En tanto, los que permanecieron en la vialidad abrieron medio carril para que los automovilistas transitaran, esto, como parte de los acuerdos con los funcionarios estatales.
A las 5:20 de la tarde, los manifestantes se retiraron totalmente de la autopista, luego de que salió la comisión y les informó que no hubo acuerdos. Los maestros, directivos y alumnos externaron que hoy continuarán las movilizaciones.

 

PRD: no convoca Yoloczin a reiniciar el proceso de elección de la Mesa Directiva

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez informó que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, no ha convocado a reiniciar las pláticas para la renovación de la Mesa Directiva, y señaló que este partido tiene ya una propuesta para encabezar este órgano.
La madrugada del jueves la Jucopo determinó la ampliación del plazo para la elección de la Mesa Directiva al próximo 19 de julio después de que la mayoría del pleno rechazó la propuesta de que fuera presidente el morenista Joaquín Badillo, a través del PVEM.
En declaraciones telefónicas, García Gutiérrez señaló que hasta ayer por la tarde no había ninguna convocatoria de Domínguez sobre la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del tercer año de la Legislatura.
Se le preguntó si como grupo parlamentario ya tienen alguna propuesta para presidirla y para su conformación. Al respecto dijo que lo que plantean es que “salga una propuesta del propio grupo de la fracción, es decir que el PRD tiene propuesta. No es para negociar, es una propuesta que pudiera quedar”.
Sin embargo, no mencionó quién pudiera ser el nombre del perredista.
Fuentes del Congreso local, también mencionaron que una opción que han planteado los grupos parlamentarios del PRI y PRD es que la Mesa Directiva sea presidida seis meses por cada uno de estos partidos, sin embargo, esta versión la descartó Raymundo García.
Consideró que no sería práctico, y que lo ideal es que la Mesa Directiva electa concluya el periodo completo de un año. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).