Trata Evelyn con alcaldes de Tierra Caliente sobre obras; agua potable, principal demanda

La gobernadora, acompañada del secretario de Gobierno Ludwig Reynoso y el de Sagadegro, Alejandro Zepeda, y la alcaldesa de Zirándaro Tania Pacheco y el de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi, además de ganaderos, en el recorrido de entrega de sementales Foto:?Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Atamirano

Este miércoles estuvo en Ciudad Altamirano la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. El acto fue para la entrega de apoyos para el campo. Previamente tuvo una reunión con los alcaldes. Reveló que lo que más le preocupa a los ediles es el agua, como tema principal de las peticiones que le entregaron.
La gobernadora y su equipo llegaron a las 9:30 de la mañana en tres helicópteros. Aterrizaron en el 34 Batallón, en donde además sostuvo una reunión privada con los nueve alcaldes de la región. De ahí se trasladaron a las instalaciones de la Expo feria.
La visita de la gobernadora, la segunda en un mes, se da luego de las manifestaciones y bloqueos que encabezaron los alcaldes de la región a finales de abril y principios de mayo, durante cuatro días, en protesta por lo que dijeron, cateos ilegales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). A partir de ahí vino a clausurar una jornada de salud visual y de operación de cataratas en el hospital de Coyuca de Catalán, y ahora llegó a Ciudad Altamirano con los incentivos para el campo. Antes de estos acontecimientos, la última vez que vino fue para la entrega de apoyos, en octubre del año pasado, tras los hechos violentos de San Miguel Totolapan, luego de que fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza y 19 personas más, por el grupo delictivo de la Familia michoacana. Y antes estuvo por primera vez como gobernadora en la región en enero del 2022.
Tras los bloqueos, y las últimas reuniones con los presidentes, la gobernadora acordó volver a dialogar con ellos para tratar el tema de obra pública.
A la reunión asistieron los alcaldes de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios: Eusebio Eche-verría Tabares de Coyuca de Cata-lán, ambos perredistas. De Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; de Aju-chitlán Hugo Vega Hernández; de Tlapehuala José Luis Antúnez Goi-cochea; de Pungarabato, Cuauh-témoc Mastachi Aguario; de Cut-zamala Mayté Arce Jaimes, todos priistas, además del diputado Adolfo Torales Catalán. También las alcaldesas morenistas de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, y de Zirándaro, Tania Pacheco.
El presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría, quien encabezó las protestas pasadas, durante un arranque de obra habló por la tarde acerca de la reunión privada que sostuvieron con la gobernadora. Dijo que cada alcalde presentó sus solicitudes de obras y que la gobernadora se comprometió con cada uno a realizar algunas de forma directa o con presupuesto compartido. Expresó que en Coyuca de Catalán habrá varios pavimentaciones que va a realizar el gobierno del estado. Una de ellas se va a realizar en Paso De Arena, además de la carretera del tramo de Amuco a Pungarabatito, y el empastado del campo de fútbol Yácata, que es una de las principales canchas deportivas de la cabecera municipal.
Y los discursos de los alcaldes cambiaron para con la gobernadora después de los bloqueos. Ahora el presidente municipal de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, le dio la bienvenida a la gobernadora durante el evento en los terrenos de la Expo.
Cuauhtémoc Mastachi le dijo: “Siéntase como en su casa, le quiero dar las gracias porque todo esto que va a entregar el día de hoy. Viene a fortalecer el trabajo que van a revisar los hombres y mujeres aquí en el campo, usted más que nadie sabe que nuestra gente de la región de Tierra Caliente es gente trabajadora, aquí no importa el clima, aquí no importa el sol, aquí no importa nada, aquí la gente se levanta temprano para trabajar”.
La gobernadora en su mensaje, destacó que había tenido una reunión con los alcaldes y que el principal tema era el agua.
“Vamos a ayudar al municipio de Pungarabato, hablamos con todos del agua, lo que nos piden es el agua, y les decimos que también le vamos a entrar, porque ya tenemos la rehabilitación del sistema del agua en Pungarabato, con 15 millones 600 mil pesos para la rehabilitación del sistema del agua, y seis millones más del municipio. Así que señor presidente siéntase respaldado, y lo que haga falta en agua aquí está la gobernadora para apoyarle”.
“El apoyo para la Tierra Caliente es constante y es permanente, los apoyos van a seguir llegando. Estamos profundizando los apoyos y la presencia del estado en todas las comunidades de la región, para que nuestros campesinos sientan el apoyo del gobierno del estado para convertir a la Tierra Caliente en un ejemplo de transformación y crecimiento”.
Añadió que para mejorar la economía y favorecer la política de autosuficiencia alimentaria, “vamos a conquistar no sólo la paz, sino también el bienestar de la Tierra Caliente y de Guerrero”.
Con una inversión de casi 13 millones de pesos, Salgado Pineda entregó tractores, semillas de maíz, parihuela, minerales de nutrientes foliares, agua sólida y alambre de púas, beneficiando a más de 2 mil productores del campo, además, del Programa de Fomento Ganadero se realizó la entrega de 60 sementales bovinos de registros con una inversión de 1.8 millones de pesos para la región con el propósito de detonar la producción ganadera.
Evelyn Salgado también anunció la rehabilitación del fondo del Sistema de Agua Potable de Punga-rabato con una inversión superior a los 15.6 millones de pesos para garantizar el servicio del agua, además informó que a través del Ins-tituto de Infraestructura Educativa serán invertidos más de 40 millones de pesos para atender a las escuelas de la región de Tierra Caliente.
Mientras que CICAEG, dijo, para este año 2023 tiene programada una inversión histórica de 54 millones de pesos para atender y rehabilitar las carreteras de la región, mejorando la conectividad y los calentanos también serán beneficiados con los diversos programas para el Bienestar, sumando una inversión sin precedentes de 124 millones de pesos para este año en todos estos apoyos para convertir a la Tierra Caliente en un ejemplo de transformación y crecimiento.
La gobernadora prometió volver en breve para entregar otros programas e inicios de obra, y ofreció trabajo coordinado con los alcaldes.

 

Siguen los grupos parlamentarios sin acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local no llegaron a acuerdos para la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de la actual legislatura, por lo que se espera que durante este día continúen las negociaciones.
A pesar de la falta de acuerdos, ya está enlistado en el orden del día de la sesión de este martes un punto para la “elección y toma de protesta” de los integrantes de la Comisión Permanente, porque el 15 de junio está por concluir el periodo ordinario.
Y antes de esa fecha también deben de aprobar la integración de la Mesa Directiva que se instalará el primero de septiembre, por lo que se espera que en la aprobación del orden del día se incluya este punto para ser aprobado antes de que termine.
El jueves pasado, el diputado Joaquín Badillo Escamilla dejó el grupo parlamentario de Morena para sumarse a la representación del PVEM, argumentando que la decisión se tomó por acuerdo de los partidos de la alianza Juntos hacemos Historia, y fuentes legislativas señalaron que la intención es presidir la Mesa Directiva en el último año de la actual legislatura.
Esta posibilidad fue rechazada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Raymundo García Gutierrez, quienes advirtieron que podrían romperse acuerdos al interior de la Junta.
Ayer se buscó a integrantes de la Jucopo como la presidenta Yoloczin Domínguez, el secretario Héctor Apreza y la vocal petista Leticia Mosso Hernández, pero no se logró comunicación con ellos. Sólo respondió el perredista Raymundo García, a quien se le preguntó si se presentó la propuesta de que Joaquín Badillo presidiera la Mesa, pero solo respondió: “se abordó la propuesta pero no fue concluido”.
El perredista únicamente señaló que al término de la sesión de la Junta no había ningún acuerdo en torno a la integración de la Mesa Directiva y que en el transcurso de este martes y de la propia sesión se continuarán las pláticas para acordar una propuesta que logre la mayoría de votos.

La SEG no destituye a la directora del IEEJAG y dice que es “grilla”, aseguran trabajadores

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se niega destituir a la directora Haydee Mares Galindo, porque dice que no hay pruebas y sólo “es grilla”.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, los trabajadores agremiados en la sección 12 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) dieron a conocer que a pesar de reunirse con el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, no hubo solución a sus demandas.
El secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, indicó que el martes fue la reunión con Reynoso Núñez y le expusieron al funcionario estatal el problema que viven los trabajadores desde la llegada de la directora del IEEJAG, por lo que pidieron su destitución por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el incumplimiento a la entrega de 20 plazas vacantes.
“Lamento mucho que el secretario de Gobierno no le haya dado la importancia a las denuncias que presentamos, incluso, salía constantemente de la reunión y se la pasaba mandando mensajes de su celular”, dijo Aparicio Trigo.
A la reunión, después se integró Marcial Rodríguez y les dijo no existían “los suficientes argumentos para relevar de su cargo a la directora del IEEJAG”, que veía situaciones “más personales dentro de la problemática y que para él, sólo era grilla de los trabajadores”.
El secretario general del sindicato informó que en la junta trató de explicarle al secretario de Educación los problemas que tenía la base trabajadora, “la comisión presente, de sindicalizados, le externamos que lamentábamos mucho que tomara ese punto de vista, pero que nuestra postura es exigir la destitución de Mares Galindo”.
Los trabajadores adelantaron que si no tienen una respuesta, por parte de las autoridades educativas, en los próximos días volverán a manifestarse, porque reiteraron que exigen la renuncia de la directora del IEEJAG.

 

Se reúne Ludwig con la CRAC; acuerdan analizar el fallo de la Corte sobre la Ley 701

Los coordinadores de la CRAC se reunieron este jueves con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “para dialogar sobre la determinación de la SCJN, sobre las reformas aprobadas a la Ley 701”, se informó en un boletín del gobierno del estado.
De acuerdo con el comunicado, acordaron realizar un análisis en coordinación con la Consejería Jurídica del gobierno del estado, la Secretaría Técnica de la Gobernadora e involucrados, “a fin de identificar las modificaciones que se consideren necesarias para la armonía y respeto de los derechos humanos de la población de la entidad”.
Reynoso Núñez les dijo que el gobierno del estado mantiene su reconocimiento a la CRAC-PC, como coadyuvantes en las tareas de armonización de los pueblos indígenas.
“Cuentan con el reconocimiento y aprobación de sus pueblos, cuentan con el respaldo de la gobernadora y nosotros seguiremos trabajando con ustedes para fortalecer la construcción de paz en nuestra región de la Montaña”, se informó en el comunicado. (Redacción).

 

Diputados también dejaron plantados a comisionados de la ONU y Cruz Roja

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, no sólo dejaron plantados el martes a los representantes de colectivos de víctimas de desaparecidos, sino también al coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alan García Campos, y al asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arturo Gerardo Cervantes Arróniz.
Los representantes de esos organismos internacionales participaron ese día con los colectivos en una mesa técnica con miras a perfeccionar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada, que sigue congelada, y también esperaban reunirse con los diputados de la Jucopo, informó el presidente del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro.
El martes, los representantes de los colectivos Los Otros Desaparecidos de Iguala, Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, el Colectivo Siempre Vivos de Chilapa y del Colectivo Lupita Rodríguez, de Chilpancingo, denunciaron que los diputados de la Jucopo los dejaron plantados en una reunión agendada para avanzar en la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada. No precisaron que también estuvieron esperando en la reunión Alan García Campos y Arturo Gerardo Cervantes Arróniz, con quienes se habían reunido antes en una mesa técnica.
En declaraciones por teléfono, el presidente del colectivo Siempre Vivos, Díaz Navarro, informó que la reunión no se terminó porque cuando fueron a ver a los diputados de la Jucopo que suponían se encontraban sesionando, ya no estaban y decidieron suspender la mesa porque el objetivo era que estuvieran presentes “los diputados que realmente deciden”.
Informó que en la reunión previa con los representantes de la ONU y de la Cruz Roja Internacional propusieron la necesidad de crear en Guerrero un Centro de Identificación Humana como ya existe en algunos estados del país, y tomando en cuenta que Guerrero es una de las entidades con un grave problema de desaparición de personas.
“En ello se avanzó bastante en cuanto a los detalles, pero nuestra prioridad es que se apruebe la ley de desaparición de personas a la que le hemos estado dando seguimiento desde hace un año y que está atorada en el Congreso y ya vemos muy difícil que salga en las próximas sesiones”, dijo Diaz Navarro.
Recriminó que hay renuencia de los diputados, principalmente de los de Morena, para que se apruebe esa ley, “con el argumento de que ‘para que queremos una ley local si ya hay una ley nacional’, pero nosotros decimos que entonces si ya hay un Congreso federal para qué tenemos un Congreso local”.
Diaz Navarro lamentó la postura de los diputados porque Guerrero es uno de los estados que tiene un gran número de desaparecidos y ha sido, para mal, pionero en estas cuestiones desde la guerra sucia, desde la desaparición de Rosendo Radilla en 1974.
Reprochó que a diferencia de la mayoría de los estados que ya tienen su ley armonizada con la federal, en Guerrero no hay voluntad para aprobar esta que sería una herramienta jurídica para las familias que tienen desaparecidos.
Informó que tanto Alan García Campos como Arturo Gerardo Cervantes Arróniz apoyan la propuesta de los colectivos e incluso han venido trabajando con ellos en reuniones anteriores para el perfeccionamiento de la iniciativa de ley, en la que no quieren avanzar los diputados.
“La presencia de Alan García nos ha dado una gran fortaleza, tiene una gran experiencia porque ha dado acompañamiento a varios estados proporcionándoles asesoría técnica para que se legisle en materia de desaparición de personas”, explicó Navarro.
Sin embargo, añadió que fue lamentable que hasta él y Cervantes Arróniz, de la Cruz Roja Internacional, hayan sido plantados por los diputados de la Jucopo: “ellos han estado pendientes del desarrollo de la iniciativa y ellos mismos lamentaron que los diputados no tengan esa sensibilidad para subir a pleno y llevar a votación el proyecto que ya se tiene casi terminado”.
Informó que en la mesa técnica estuvieron también los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Castro Díaz, Nora Velázquez Martínez, Osvaldo Ríos Manrique y Alfredo Sánchez Esquivel.

 

Suspenden acto de Claudia Sheinbaum en Acapulco por reunión nacional de Morena

La primera actividad prevista en Acapulco este año de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cancelada debido a la sesión del Consejo Nacional de Morena de este domingo.
Para este sábado estaba previsto un acto multitudinario en Acapulco encabezado por Claudia Sheinbaum, denominado Foro La sustentabilidad en la Ciudad de México, el cual era organizado por la Universidad Tecnológica de Acapulco y que ya se difundía en las redes sociales.
Apenas el sábado pasado, Sheinbaum estuvo en Puebla en un acto multitudinario con 40 mil asistentes convocado por la misma Universidad Tecnológica, aunque críticos señalaron que fue organizado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En declaraciones por teléfono, el coordinador y vocero de la Red es Claudia en Guerrero, Juan Carlos Manrique García, confirmó que la actividad se suspendió y se reprogramará para una nueva fecha.
Dijo que la decisión se debe a que el domingo se llevará a cabo el Consejo Nacional y es probable que el sábado haya reuniones entre los aspirantes a la candidatura presidencial y la dirigencia nacional, para afinar la propuesta que se presentarápara definir el método de selección de quien será el coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, es decir, el candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
A pregunta expresa sobre la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores y si Sheinbaum se separaría de su cargo, Manrique respondió que no, que la decisión de renunciar es parte de la estrategia de cada aspirante y que la jefa de gobierno se apegará a la ruta que defina el Consejo Nacional de Morena. (Redacción con información de Daniel Velázquez).

 

Plantan diputados a colectivos de familiares de desaparecidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

“A los diputados les valen madre los desaparecidos”, reprochó airadamente la presidenta del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena, después de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, dejó plantados a representantes de colectivos, con quienes se reunirían para avanzar en la propuesta de iniciativa de Ley de Desaparición Forzada.
Los representantes de distintos colectivos de familiares de desaparecidos se reunirían ayer en una mesa técnica para revisar, realizar observaciones “y empujar” la iniciativa de la Ley en Materia de Desaparición Forzada, que está congelada desde el año pasado en el Congreso local.
Esperaban la reunión los representantes de los colectivos Los Otros Desaparecidos de Iguala, Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, el Colectivo Siempre Vivos de Chilapa y del Colectivo Lupita Rodríguez, de Chilpancingo.
Luego de que los dejaron plantados, Beatriz Adriana Rivera, del colectivo Lupita Rodríguez, recriminó que los diputados “nos dejaron un mal sabor de boca porque no llegaron a la mesa técnica”.
Explicó que la presencia de los diputados era esencial “porque queremos que la ley sea aprobada en esta legislatura; sin embargo, como siempre, nos dieron otra vez con la puerta en la nariz, fue un desaire de los diputados locales”.
Explicó que la de ayer era una mesa técnica para armonizar las propuestas de los colectivos con la iniciativa que ya tienen los diputados.
Añadió que los diputados van a contra corriente de lo que se opina a nivel nacional sobre esa ley, pues ayer mismo en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, opinó que se debe de armonizar la ley general en todas las entidades para ayudar a las familias que tienen desaparecidos.
La representante de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena, informó que ayer acudieron al Congreso local “creídos tontamente” que tendrían la mesa de trabajo en el Congreso local y que iban “con toda la intención de trabajar” en una la ley que realmente de protección y los elementos necesarios para que se atienda como debe ser el problema de la desaparición en Guerrero.
“Pero una vez más vimos que a los diputados les vale madre el problema de la desaparición”.
Agregó que no es la primera vez que los dejan plantados, “a pesar de que a nivel nacional es un asunto que se ha puesto en la mesa de discusión como ocurrió en la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de ayer”.
Opinó que el presidente, a diferencia de los diputados de Gurrero, reconoció la importancia que el tema tiene, “pero una vez más vemos que el presidente da una indicación, pero aquí, a bajo, en los estados, en los congresos, los diputados hacen lo que quieren”.
Denunció que ayer los diputados locales les volvieron a cerrar la puerta en las narices: “los diputados sabían que estábamos aquí, sabían que íbamos a platicar con ellos, pero hasta terminaron la sesión antes con tal de zafarse y la lección que nos llevamos es que el problema de la desaparición en Guerrero no les importa”.
Adriana Bahena añadió que a los diputados se les olvida que los familiares de los desaparecidos y colectivos han sido resilientes, “y hemos estado trabajando durante años, incluso a nivel nacional en estas leyes y protocolos y no nos vamos a cansar. Estos señores (los diputados) se van a ir dejando el recuerdo que no fueron absolutamente buenos para nada, porque no dejaron beneficios para los que creyeron en ellos”.
En declaraciones por teléfono cuando ya se retiraban del Congreso sin la esperanza reunión, Adriana Bahena, dijo: “Tristemente ya nos vamos, pero no derrotados, sino convencidos de que tenemos que ser más fuertes y de que la ley de Guerrero va a salir, y va a salir sustanciosa y fuerte para ayudar, dar cobertura y protección a las familias”.
Advirtió: “Si los diputados creen que nos vamos a dar por vencidos, para nada, nosotros seguiremos trabajando, y que les quede claro, vamos a seguir trabajando con ellos o sin ellos”.
Adriana Bahena informó que, de hecho, el trabajo de escritorio lo han estado haciendo los mismos colectivos en varias reuniones que han tenido y que realmente lo único que tienen que hacer los diputados es que se manifiesten que es necesaria y que tiene que salir una ley.
“Eso es lo que necesitamos ver y oír de ellos, su voluntad, pero lo que estamos viendo es que no hay voluntad para entender que hay otra cosa más importante que sus privilegios, que necesitamos canalizar los recursos a donde de verdad se necesitan”.
Criticó: “Porque es muy fácil verlos a ellos salir del Congreso bien vestiditos, guapos y en sus buenos carros rumbo a su casa a comer con sus hijos, y nosotros no, seguimos todo el tiempo insistiendo, dejando en nuestras casas a los hijos que nos quedan para hacer algo en beneficio de las familias”
Insistió: “Eso es lo que vemos, falta de voluntad de parte de ellos para que salga una ley como tiene que salir”.
Informó que ayer no recibieron ninguna explicación del porqué no se presentaron a la reunión, “simplemente no se presentaron a esa reunión que ya estaba acordada con una orden del día que se distribuyó a cada uno de los diputados”.
Finalmente, Beatriz Adriana Rivera, también dijo que
van a seguir insistiendo, a retomar y a reunirse como Frente de Colectivos para acordar las acciones que sean necesarias, “pero de que va a haber una ley estatal la va a haber”.
Informó que, además, están empujando la creación de un Centro Regional de Identificación Humana en Guerrero por todo lo que implica históricamente el problema de los desaparecidos en la entidad.

 

Confirma Ebrard que el hijo de Walton dará continuidad a su promoción en el estado

Lloyd Walton, hijo del recientemente fallecido ex alcalde de Acapulco, Luis Walton; la es-posa del canciller y aspirante a candidato presidencial por Morena Marcelo Ebrard, Rosalin-da Bueso y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López en el evento de Mujeres Protagonistas de la Transformación en Acapulco el jueves pasado Foto: Jesús Trigo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, se reunió con Lloyd Walton Álvarez y confirmó que él es quien dará continuidad al trabajo iniciado por Luis Walton Aburto en Guerrero, rumbo a los comicios de 2024.
En un breve mensaje en video, difundido la tarde de este domingo en las redes sociales de Lloyd Walton, se ve al canciller con el hijo del político y empresario recientemente fallecido con el texto “(estamos) con Lloyd Walton, hijo de Luis Walton, un gran amigo y compañero, para todas y todos ustedes compañeras y compañeros, sepan que él está continuando la labor que Luis emprendió, muy importante en nuestro movimiento con miras al 2024. Le tengo toda la confianza y cariño y aquí estamos juntos. Seguimos adelante”.
Lloyd Walton se integró a la coordinación de los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard, en sus aspiraciones por la presidencia en el estado, el pasado 25 de mayo, en el lugar que ocupaba Luis Walton, quien falleció el 20 de mayo.
Lloyd Walton se ha integrado a la promoción de Marcelo Ebrard con las brigadas que pintan bardas y pegan microperforados en diferentes lugares del municipio. (Daniel Velázquez).

 

Son 537 los docentes que ya se ampararon contra la declaración patrimonial: CETEG

La dirigente de la CETEG, Reyna Bello; el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano, y el cetegistas Víctor Bartolo de la Cruz, en conferencia Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Maestros integrantes de la Coordinadora Sectorial de la Región Centro, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informaron en una reunión que son 537 docentes los que se han amparado para no presentar su declaración patrimonial.
Este viernes, durante una reunión en lo que eran las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la colonia Burócratas, en Chilpancingo, el abogado de los profesores y ex diputado federal, Rubén Cayetano García, afirmó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda niega que les está imponiendo a rendir su declaración patrimonial, pero en la Secretaría de Contraloría y las autoridades educativas aceptaron que lo hacen.
En la conferencia, el ex diputado federal Rubén Cayetano informó que desde el año pasado presentaron una demanda firmada por 537 docentes ante el Juzgado Décimo de Distrito, de Chilpancingo, del 21 circuito, que es un juzgado federal.
Argumentó es que el gobierno estatal está interpretando el artículo 108 en la Constitución con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto supuestamente pretendía combatir la corrupción, “el espíritu de esa ley es imponerle a los servidores públicos, que manejan el presupuesto, que aplican recursos, programas sociales, imponerles reglas de rendición de cuentas y transparencia”.
Dijo que se distorsiona ese criterio, bajo el argumento de que a los docentes se les paga con recursos públicos del presupuesto, y por ello, también son servidores públicos, por lo que comienzan a obligar a los docentes a hacer tu declaración patrimonial y de intereses.
Manifestó que los maestros se ampararon, porque se pretende incorporarlos al estatus de servidores públicos, como un alcalde, síndico, diputado o gobernador, cuando los profesores no aplican recursos públicos, porque son trabajadores.
Contó que fue hasta marzo de este año cuando el amparo fue aceptado por los jueces, para ser estudiado, y que en el proceso, el gobierno estatal ha negado que se busque imponer a los maestros que rindan su declaración patrimonial y de intereses.
No obstante, Cayetano García mencionó que es una simulación del gobierno estatal, porque la misma Secretaría de Contraloría y la SEG aceptaron que sí se busca que los docentes presenten este requerimiento.
Por su parte, la líder de la CETEG en la zona Centro, Reyna Bella de Jesús, comentó que al aceptar presentar su declaración patrimonial pierden derechos laborales, pues serán considerados como trabajadores de confianza, cuando ellos no manejan recursos públicos.
Reprochó a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que informaron a los maestros que se logró una prórroga para que presenten su declaración, pero que eso no significa defender sus derechos laborales.
Llamó a los trabajadores educativos, de salud, de los ayuntamientos y del gobierno estatal a entender que no son servidores públicos, sino trabajadores de base y no tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial.

Promueve esposa de Ebrard con mujeres de Acapulco las aspiraciones del canciller

La esposa del canciller y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia, Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, y la senadora Martha Lucía Mícher, entre los asistentes al evento Mujeres Protagonistas de la Transformación, ayer en Acapulco Foto. Jesús Trigo

Karina Contreras

La esposa del canciller Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso, se reunió con unas mil mujeres del estado, donde se resaltó las acciones del funcionario federal, sobre todo ante la pandemia del Covid-19.
“Mientras a todos nos mandaron a resguardarnos, el canciller subía y bajaba aviones para traernos las vacunas”, recordó la senadora Malú Micher.
En el acto denominado Mujeres protagonistas de la transformación, que se llevó a cabo en el salón Cartuja, se guardó un minuto de silencio por el ex alcalde Luis Walton Aburto, quien fuera coordinador estatal de la promoción de Ebrard en Guerrero, y que falleció el pasado 20 de mayo, y este 1 de junio estaría cumpliendo 74 años.
En su mensaje, Rosalinda Bueso manifestó a las mujeres presentes que lo que quieren es que sean felices, que pueden tener “lo que nos merecemos, que todas ustedes pueden participar como comunidad, apoyarnos, respaldarnos en todas las decisiones que tenemos que tomar como mujeres porque es importante. Tampoco olvidar que hay hombres maravillosos que siempre nos apoyan y que siempre nos invitan a cómo salir juntos y cómo cambiar para que México sea el México que todos queremos y merecemos”.
Luego señalando una foto del canciller, dijo: “Esta persona que ven acá se pone a sus servicios, quiere ayudarles, quiere trabajar con ustedes. Quiere levantar este país en nombre de las mujeres, de las niñas, de los niños, de los hombres que también tienen su responsabilidad, estar con ustedes. Yo creo que si nos unimos, si trabajamos en un tejido, lo vamos hacer”.
“Les ofrezco todo mi apoyo, no voy a descansar para poder lograr lo que queremos todas”.
Añadió que Marcelo Ebrard “es un gran hombre” y han hecho un trabajo conjunto, donde “trabajamos para tener mejores proyectos, mayores oportunidades y yo no quiero desperdiciar la oportunidad de que tengan reflejada la felicidad en todas y lo tenemos que hacer a nivel nacional”.
Rosalinda Bueso llevó un carro equipado para realizar mastografías, y para lo cual rifaron varias, donde dijo que lo que quería era “regalar vidas”.
Exhortó a no perder la oportunidad de realizarse la mastografía, porque la estaba dando gratis y que se cuiden. Comentó que si se llegará a encontrar algo todo lo que sigue de tratamiento también lo cubren.
La senadora Malú Micher manifestó que estaba con el corazón partido por el fallecimiento de Luis Walton, a quien dijo adoraba por ser un “hombre extraordinario, generoso, una hombre al que tenemos un gran agradecimiento porque cuando quisieron sacar de la política, descarrilar a Marcelo Ebrard para que no fuera candidato a diputado, alguien levantó la mano y le dijo a Marcelo que le cedía su lugar, que fuera el candidato a diputado, ese hombre se llama Luis Walton y por eso estaremos eternamente agradecidos con él”.
La senadora fue encargada de resaltar lo hecho por Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, y donde instruyó que lo que se hiciera en su gobierno impactara en la vida de las mujeres.
Una de las oradoras dijo que la transformación la harán las mujeres, pero “tenemos que hacer estructuras y para hacer estructuras tenemos que dejarnos guiar por las líderes que tienen los espacios. Sigamos caminando para hacer de México, y sobretodo de Acapulco que todos sabemos, directa o indirectamente, somos víctimas en la violencia criminal que vive esta ciudad y este país. Ni una más, ni una menos”.
En el acto estuvieron la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el hijo del ex alcalde Luis Walton, Lloyd Walton Álvarez, y la ex diputada local Magdalena Camacho Diaz.