Trabajadores con base del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), levantaron su paro de labores luego de acordar una reunión con la directora general, Haydee Mares Galindo.
Este lunes, los manifestantes agremiados en la sección 12 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), bloquearon de manera intermitente la avenida Ignacio Ramírez, frente a sus oficinas en Chilpancingo, para exigir a Haydee Mares la entrega de plazas y comenzaron un paro estatal.
El secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, informó que el día de la protesta, una comisión de sindicalizados fue recibida en una reunión con el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Indicó que la propuesta que le hicieron fue que el próximo 12 de junio tendrían una reunión con Mares Galindo, “aceptamos y ese lunes acordamos con los trabajadores reanudar labores”.
Los representantes en Guerrero de los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard como aspirante a la candidatura a la presidencia de la República al finalizar el sábado una reunión en la oficina de Luis Walton Foto: El Sur
Promotores de las aspiraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a la candidatura presidencial por Morena, denunciaron que el gobierno estatal interviene a favor de “una de las aspirantes” a la primer magistratura, a la que no identifican con su nombre, pero en Morena sólo hay una mujer aspirante: Claudia Sheinbaum Pardo.
En un boletín de prensa, emitido luego de una reunión ocurrida el pasado sábado, a la que acudieron todos los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard en la entidad, los marcelistas llamaron al gobierno federal y a la dirigencia nacional de Morena, para que el proceso de selección del aspirante a la candidatura presidencial de su partido “sea limpio y sin la intervención gubernamental, como está ocurriendo en Guerrero”.
“Es evidente el derroche de recursos públicos y del aparato de gobierno, con la pinta de bardas y utilización de las organizaciones del transporte público en apoyo de una de las aspirantes. Pero no sólo eso, la gente nos comenta que los están amedrentando con quitarles programas sociales o no llevarles servicios públicos, si apoyan a Marcelo y no a Claudia”.
La denuncia de la intervención del gobierno estatal para favorecer a la jefa de gobierno de Ciudad de México, se hace a unos días de que se lleve a cabo la primera de las dos encuestas que realizará Morena para elegir a su candidato presidencial, la cual está prevista para junio.
De acuerdo con el boletín de prensa, los grupos que denunciaron la intervención del gobierno estatal a favor de Sheinbaum Pardo, fueron Morena Progresista, de la diputada Jessica Alejo Rayo; Juárez Siglo 21, del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; Movimiento Progresista, del asesor de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, Jesús Hernández Muñuzuri, y Avanzada Nacional, de Alma Nelly Ramírez, Brenda Fernández y Pablo Ávalos, quienes asistieron a la reunión.
En su reunión plenaria, los marcelistas coincidieron en que es una “necesidad que la dirigencia de Morena garantice piso parejo para la encuesta y que defina, cuanto antes, las reglas de este proceso democrático dentro del partido”.
Otra de sus demandas es que “que el gobierno estatal dé libertad de elección a los ciudadanos, sin dispendio y amenazas”.
La reunión, de acuerdo con el texto, fue para “fortalecer el trabajo coordinado en pro de posicionar entre los guerrerenses la figura de Ebrard Casaubón rumbo a la encuesta que realizará el partido Morena, para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el país”.
Los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard se reunieron en la oficina del enlace estatal, Luis Walton Aburto, donde manifestaron que continuarán su trabajo en las siete regiones del estado, para que los ciudadanos conozcan “la capacidad y experiencia del carnal Marcelo”.
Los marcelistas anunciaron “que pese al dispendio gubernamental, los movimientos de ciudadanos libres seguirán trabajando sin descanso para llevar a ganar la encuesta morenista a Marcelo Ebrard, rumbo el proceso de 2024”, pues consideran que el canciller es el “más indicado para darle continuidad con cambio a México, tal como lo ha expresado el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
En el boletín se informa que a la reunión asistieron Magdalena Camacho, Claudia de la O, Arquelao de la Cruz Pizá y Carlos de Jesús Alejandro, por parte de Guerrero con Marcelo; Brenda Vargas Urbina, de Movimiento Progresista; Omar Rodríguez Gaudillo, en representación del diputado Alfredo Sánchez Esquivel; Ángel Ávila de la Paz de Movimiento Progresista Guerrero; así como Jesús Balanzar de la Cruz, de Jóvenes con Marcelo; Miguel Darío Rubén, de Juventudes con Marcelo; Elvia Sánchez Caro, de Mujeres Empoderadas con Causa; Elena de la Peña y Javier Carrillo Alcalá, de Fuerza por Marcelo, entre otros. (Redacción).
Los representantes en Guerrero de los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard como aspirante a la candidatura a la presidencia de la República al finalizar el sábado una reunión en la oficina de Luis Walton Foto: El Sur
El gobierno estatal interviene a favor de “una de las aspirantes”, señalan marcelistas
Los promotores del canciller a la candidatura presidencial de Morena no la identifican con su nombre, pero sólo hay una mujer: Claudia Sheinbaum. Piden que el proceso de selección “sea limpio y sin la intervención gubernamental”
Promotores de las aspiraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a la candidatura presidencial por Morena, denunciaron que el gobierno estatal interviene a favor de “una de las aspirantes” a la primer magistratura, a la que no identifican con su nombre, pero en Morena sólo hay una mujer aspirante: Claudia Sheinbaum Pardo.
En un boletín de prensa, emitido luego de una reunión ocurrida el pasado sábado, a la que acudieron todos los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard en la entidad, los marcelistas llamaron al gobierno federal y a la dirigencia nacional de Morena, para que el proceso de selección del aspirante a la candidatura presidencial de su partido “sea limpio y sin la intervención gubernamental, como está ocurriendo en Guerrero”.
“Es evidente el derroche de recursos públicos y del aparato de gobierno, con la pinta de bardas y utilización de las organizaciones del transporte público en apoyo de una de las aspirantes. Pero no sólo eso, la gente nos comenta que los están amedrentando con quitarles programas sociales o no llevarles servicios públicos, si apoyan a Marcelo y no a Claudia”.
La denuncia de la intervención del gobierno estatal para favorecer a la jefa de gobierno de Ciudad de México, se hace a unos días de que se lleve a cabo la primera de las dos encuestas que realizará Morena para elegir a su candidato presidencial, la cual está prevista para junio.
De acuerdo con el boletín de prensa, los grupos que denunciaron la intervención del gobierno estatal a favor de Sheinbaum Pardo, fueron Morena Progresista, de la diputada Jessica Alejo Rayo; Juárez Siglo 21, del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; Movimiento Progresista, del asesor de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, Jesús Hernández Muñuzuri, y Avanzada Nacional, de Alma Nelly Ramírez, Brenda Fernández y Pablo Ávalos, quienes asistieron a la reunión.
En su reunión plenaria, los marcelistas coincidieron en que es una “necesidad que la dirigencia de Morena garantice piso parejo para la encuesta y que defina, cuanto antes, las reglas de este proceso democrático dentro del partido”.
Otra de sus demandas es que “que el gobierno estatal dé libertad de elección a los ciudadanos, sin dispendio y amenazas”.
La reunión, de acuerdo con el texto, fue para “fortalecer el trabajo coordinado en pro de posicionar entre los guerrerenses la figura de Ebrard Casaubón rumbo a la encuesta que realizará el partido Morena, para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el país”.
Los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard se reunieron en la oficina del enlace estatal, Luis Walton Aburto, donde manifestaron que continuarán su trabajo en las siete regiones del estado, para que los ciudadanos conozcan “la capacidad y experiencia del carnal Marcelo”.
Los marcelistas anunciaron “que pese al dispendio gubernamental, los movimientos de ciudadanos libres seguirán trabajando sin descanso para llevar a ganar la encuesta morenista a Marcelo Ebrard, rumbo el proceso de 2024”, pues consideran que el canciller es el “más indicado para darle continuidad con cambio a México, tal como lo ha expresado el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
En el boletín se informa que a la reunión asistieron Magdalena Camacho, Claudia de la O, Arquelao de la Cruz Pizá y Carlos de Jesús Alejandro, por parte de Guerrero con Marcelo; Brenda Vargas Urbina, de Movimiento Progresista; Omar Rodríguez Gaudillo, en representación del diputado Alfredo Sánchez Esquivel; Ángel Ávila de la Paz de Movimiento Progresista Guerrero; así como Jesús Balanzar de la Cruz, de Jóvenes con Marcelo; Miguel Darío Rubén, de Juventudes con Marcelo; Elvia Sánchez Caro, de Mujeres Empoderadas con Causa; Elena de la Peña y Javier Carrillo Alcalá, de Fuerza por Marcelo, entre otros. (Redacción).
En Hermosillo, Sonora, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cdmx, ofreció este domingo la conferencia magistral Políticas de gobierno en beneficio del pueblo. La acompaño el gobernador Alfonso Durazo Foto: Cuartoscuro / Gob de la Cdmx
Si es Claudia, ¿para qué hay encuesta?, plantea Ebrard en Oaxaca y reitera su rechazo al dedazo
Staff / Agencia Reforma
Ciudad de México
En su segundo día de gira por Oaxaca, el canciller Marcelo Ebrard insistió ayer en que el candidato presidencial de Morena para 2024 sea elegido por el pueblo, no por dedazo.
En Tuxtepec, donde inauguró una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), insistió en que la elección de una de las “corcholatas” morenistas debe ser con reglas claras.
“Va a haber una encuesta, el presidente López Obrador dijo que el pueblo va a decidir quién siga, el pueblo tiene que elegir a quién sigue, no el dedazo, el pueblo”, dijo Marcelo Ebrard, y fue secundado por sus seguidores quienes celebraron gritando “el pueblo decide, Marcelo es el que sigue”.
“Todos los que estamos cerca de él (Andrés Manuel López Obrador) tenemos obligación de ayudar y apoyar para que a ustedes les vaya bien, sobre todo para los años por venir, bajo una encuesta, porque dijo el presidente Obrador, el pueblo es el que tiene que elegir a quien sigue, quién es el que sigue, no el dedazo, el pueblo, el pueblo es el que debe de decidir.
“Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, llevo 23 años trabajando con él, nunca ha habido una diferencia entre él y yo, porque cumplimos lo que decimos; fui su sucesor y me hizo el honor de invitarme a su gabinete, soy el canciller”, señaló.
El titular de la SRE también estuvo en los municipios de Huajuapan de León y Nochixtlán el sábado, donde señaló que si hubiera “línea” para elegir al candidato de Morena, no tendría caso la encuesta.
“Si el argumento que tenemos es “Marcelo es el bueno”, “es Claudia”, estamos contradiciendo el espíritu de la encuesta, no es compatible. Si es Claudia, ¿para qué hacemos encuesta?”, insistió.
Organiza el gobernador de Oaxaca eventos para Sheinbaum
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, organizó el sábado dos eventos para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mientras ignoró la presencia del canciller Marcelo Ebrard en la entidad.
Sheinbaum visitó el sábado Juchitán de Zaragoza y Santa María de Huatulco, con eventos que organizó el gobernador Jara especialmente para ella.
Con acarreos de simpatizantes de las zonas aledañas, el morenista exaltó la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México, pero sin resaltar algún logro en particular.
Y el domingo la alaban en Sonora
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (Morena), alabó ayer domingo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al considerar que, por ser mujer, es más comprometida y honesta que otros políticos.
En un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Hermosillo, durazo expresó su preferencia hacia la candidatura de Sheinbaum.
Arma mitin para Adán Augusto el gobernador morenista de BCS
En un evento organizado por la Secretaría de Gobernación y la estructura de Morena en la entidad, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, pidió el sábado apoyar la candidatura de Adán Augusto López Hernández para la Presidencia de la República.
En el parque de Los Mangos, en la Paz, cientos de funcionarios se dieron cita para expresar su apoyo al secretario, lo cual, aseveró el gobernador, no fue bajo presión.
La cuarta reunión de trabajo en la que participarán colectivos, funcionarios y diputados para revisar la iniciativa de Ley en materia de desaparición forzada de personas, será el próximo 19 de mayo, en la que esperan concluir el dictamen que tendría que ser aprobado y firmado por la Comisión de Derechos Humanos para posteriormente presentarla al pleno.
Ayer se buscó a la diputada de Morena Nora Velázquez Martínez, quien es una de las promoventes de la iniciativa y que la presentó al pleno desde el 10 de noviembre pasado, hace seis meses, y que aún no dictamina la Comisión de Derechos Humanos.
A través de una síntesis del estado de la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada de personas en el estado, Nora Velázquez informó que tienen programada una reunión para el próximo viernes 19 de mayo en la que esperan concluir la revisión de esta iniciativa.
La iniciativa la realizaron diputados locales junto a colectivos de familiares de víctimas de este delito y la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y el Comité Internacional de la Cruz Roja delegación regional para México y América Central.
En la síntesis proporcionada por la diputada morenista, informa que la Comisión de Derechos Humanos, que preside otra de las promoventes, la petista Leticia Mosso Hernández, ha realizado “diversas reuniones de carácter técnico para analizar la viabilidad de la propuesta”.
Y que por la importancia de la iniciativa se han realizado tres reuniones para el análisis de esta iniciativa con diversos actores como la Subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno Anacleta López Vega, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, diputados locales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, principalmente de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.
En estas tres reuniones ha participado el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Arturo Pacheco Bedolla en representación de la presidenta de este órgano, Yoloczin Domínguez Serna.
Y a pesar de que de que ha pasado medio año desde que se presentó esta iniciativa ante el pleno y se turnó a comisiones, Velázquez Martínez afirmó que en estas reuniones “todos han coincidido en la disposición de sacar la nueva ley” y que por eso se instaló esta mesa técnica para su análisis.
Informó también que los integrantes de esta mesa recibieron “todos los documentos a analizar” en una reunión virtual que tendrían ayer por la tarde para profundizar en las observaciones de cada una de las partes.
Y que finalmente, el próximo viernes 19 de mayo tienen programada una reunión en la que esperan tener concluido el dictamen para “hacerlo llegar a las y los diputados integrantes de la comisión”.
Este dictamen después de ser aprobado por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos integrada por la presidenta Leticia Mosso Hernández, el secretario Osbaldo Ríos Manrique, y los vocales Esteban Albarrán Mendoza, Patricia Doroteo Calderón, y Ricardo Astudillo Calvo, tendría que ser enviado a la Mesa Directiva para que se enliste en el orden del día de la sesión del pleno para su discusión y votación.
En la iniciativa original se planteó la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica, administrativa, financiera y de gestión, que será la autoridad encargada de la búsqueda de personas en el territorio estatal, incluyendo, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos; también se planteaba que “de resultar necesario y en los casos en los que así sea procedente, se efectúen las acciones de revisión en los centros de reclusión militar”.
La gobernadora Evelyn Salgado atiende diversas solicitudes durante su gira de trabajo de este viernes en Zihuatanejo Foto:Brenda Escobar
Brenda Escobar
Zihuatanejo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que sí hubo información sobre los acuerdos con los alcaldes de la Tierra Caliente, “los presidentes incluso después de la reunión dieron una conferencia en donde hablaron sobre los temas que tocamos; yo también hice lo propio a través de mis redes sociales”.
“Quiero reiterar que todo es de manera transparente no hay acuerdos de ningún tipo ni en lo oscurito, toda la información es la que se ha dado, y reitero los presidentes cuando se terminó esta reunión ellos dieron también información a través de sus redes sociales”.
Este viernes, la gobernadora estuvo en Zihuatanejo para dar el disparo de salida de la edición XXXVIII del torneo internacional de la pesca del pez vela, en el muelle principal de este puerto, y más tarde, acompañada de la presidenta estatal del DIF, Liz Adriana Salgado Pineda y del alcalde de este municipio, Jorge Sánchez Allec, entregó de manera simbólica apoyos de vivienda, uniformes escolares y computadoras.
Cuando fue abordada por los reporteros en el muelle principal, al término del breve acto de inauguración del torneo internacional de pesca, fue cuestionada sobre las declaraciones del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que no hay información sobre los acuerdos que tomó con los alcaldes de Tierra Caliente el pasado martes en Ciudad Altamirano, luego de que estos acordaron levantar los bloqueos que encabezaron, y de que si esos no van acompañados con recursos importantes, volverán las protestas porque la región está abandonada.
Evelyn Salgado aclaró: “es que sí hubo información, los presidentes incluso después de la reunión, ellos dieron una conferencia en donde hablaron sobre los temas que tocamos, yo también hice lo propio a través de mis redes sociales y comuniqué todos y cada uno de los temas que hablamos”.
En el comunicado Salgado Pineda sostuvo que no cesará el combate al crimen organizado, luego de los allanamientos a propiedades y la incautación de autos de lujo, presumiblemente propiedad de los jefes de la Familia michoacana.
“Entonces, yo creo que fue una reunión muy transparente, una reunión que se dio en un marco de respeto también y sobre todo muy propositiva, porque hablamos de seguir trabajando del combate frontal que se va a dar la inseguridad en la región de la Tierra Caliente”.
Continuó: “hablamos sobre proyectos, hablamos sobre programas sociales que van para la Tierra Caliente, más de 200 millones de pesos que se van a invertir en esta región, y yo creo que ha sido muy transparente”.
La gobernadora reiteró que “se ha dado información, se va a seguir dando información porque también acordamos que nos vamos a estar reuniendo cada dos meses con todos los presidentes con los que nos reunimos, nos vamos a estar reuniendo periódicamente para ir haciendo un balance, sobre pues todo lo que acordamos en esta mesa para ir viendo cómo vamos en seguridad, como vamos en el avance de los programas sociales”.
Evelyn Salgado adelantó que va a regresar a Tierra Caliente, “yo voy a estar pronto, en una semana yo creo dos semanas, vamos a estar también en unas cirugías de cataratas, más de 300 cirugías que se van a dar de cataratas y así atendiendo todos y cada uno de los temas no es una región olvidada es una región 100 por ciento atendida en todos los rubros”.
“Y tenemos hoy más que nunca pues mucha comunicación con todas las presidentas y los presidentes municipales, aparte es la tierra de mis orígenes, tierra de mis abuelos, de mis abuelos, de mis padres, entonces va a tener todo el apoyo”.
Reiteró, “creo que información se ha dado, se va a seguir dando más información, quiero reiterar que todo es de manera transparente, no hay acuerdos de ningún tipo ni en lo oscurito, toda la información es la que se ha dado y reitero, los presidentes cuando se terminó esta reunión pues ellos dieron también información a través de sus redes sociales”.
Se le preguntó si considera que el ex gobernador está aprovechando la situación para atraer reflectores. Respondió, “no, no, yo para todos los exgobernadores mi respeto, yo no opino nada sobre ellos, cada quien pues ya tuvo su tiempo”.
La gira de la gobernadora
Evelyn Salgado Pineda estuvo en el muelle principal de este puerto, acompañada por la presidenta del DIF estatal, Liz Adriana Salgado y el alcalde priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, para dar el disparo de salida de las más de 200 embarcaciones que participan desde ayer viernes y hasta mañana domingo en la edición XXXVIII de la pesca del pez vela, un torneo que en este año ofrece 1 millón 200 mil pesos en efectivo como premio al primer lugar y donde participan 350 competidores nacionales e internacionales.
Durante el breve acto de inauguración, Salgado Pineda se definió como una aliada del turismo, “la gobernadora es amiga, aliada de Zihuatanejo y va a seguir apoyándolo y respaldándolo las veces que sea necesaria”.
Luego, la gobernadora se trasladó a las canchas techadas de la unidad deportiva, en esta ciudad, donde entregó de manera simbólica llaves de viviendas a familias de escasos recursos económicos de La Unión y de este municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, que preside María del Carmen Cabrera Lagunas.
También hizo entrega de uniformes escolares a alumnos y computadoras portátiles a maestros, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), cuyo titular, Marcial Rodríguez Saldaña, estuvo presente en este acto.
Al lugar acudieron padres de familia, maestros y alumnos de la escuela secundaria general José Martí, para recordarle a la gobernadora que no se ha cumplido el compromiso que hizo con ellos en el sentido de que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo done a la SEG el terreno que ocupan desde hace 22 años para que puedan construir una escuela digna.
Fueron atendidos por los colaboradores de la gobernadora, quienes hicieron el compromiso de que ese tema se atienda en la próxima sesión del consejo técnico del fideicomiso.
Cuando concluyó el acto, la gobernadora ya se retiraba, pero fue llamada a gritos por varios de los asistentes, quienes le solicitaban que se tomara fotografías con ellos y/o que les recibiera documentos en los que le hicieron diversas peticiones; Evelyn Salgado atendió a la mayoría de ellos, al tiempo que daba instrucciones a sus asistentes de que fueran atendidas esas demandas.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que se reunirá con los alcaldes de ese partido para tratar, entre otros, el tema de las amenazas de un grupo del crimen organizado sobre los ediles de Tierra Caliente, entre quienes se encuentra la morenista Tania Mora Eguiluz.
Al dirigente de Morena se le preguntó si ya logró tener comunicación con la alcaldesa de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, a quien había llamado a cumplir con lo que le mandata la ley como alcaldesa, así como los estatutos de Morena y no participar en los bloqueos para exigir la salida de la Fiscalía General del Estado (FGE), integrante del gobierno estatal de Morena que preside Evelyn Salgado Pineda.
González Varona comentó que está convocando a los alcaldes de Morena a una reunión en Chilpancingo para hablar sobre diferentes temas entre ellos la situación de Tierra Caliente.
Dijo que no hablaron por teléfono sobre las presuntas amenazas de un grupo criminal Los Tlacos, y las presiones de otro para realizar los bloqueos en la región presuntamente por parte de la Familia michoacana, y que eso lo platicarán de manera presencial.
Del asunto de la inseguridad en Tierra Caliente se hablará al igual que todos los temas pendientes con diferentes municipios que tienen que ver con la actividad de gobierno.
La reunión será únicamente entre la dirigencia de Morena y los alcaldes por este partido, y afirmó que no participará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o algún representante del gobierno estatal.
Cumplió con la Plataforma Nacional de Transparencia
Jacinto González afirmó que han cumplido con lo que la ley mandata respecto al envío de información a Plataforma Nacional de Transparencia, y que preguntarán al órgano por qué ésta no está reflejada en el portal de internet.
Ayer se publicó en estas páginas que de los siete partidos nacionales con registro en Guerrero Morena y PRD son los únicos que no reportan sus ingresos en la Plataforma Nacional de Transparencia, que en el caso de Morena reportó no recibir recursos.
Consultado al respecto, Jacinto González dijo desconocer de dónde se obtuvieron los datos “porque nosotros estamos subiendo todo conforme a la ley”.
Dijo que han subido toda la información como el presupuesto anual, viáticos y nómina.
Contó que la encargada del área de transparencia del partido le afirmó que están cumpliendo con lo que establece la norma, “todo lo que piden lo estamos cargando”.
Comentó que preguntarán al órgano, el porqué no se ha publicado la información que el partido ha enviado. Para ver la información en la página deben ingresar a la consulta pública en la plataforma y posteriormente entrar a la fracción 21. Ahí que es dónde se puede encontrar lo referente al presupuesto.
Integrantes del comité de padres de familias del turno vespertino de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Obrera, de Chilpancingo, denunciaron que el comité del turno matutino “malversó” 600 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra.
En conferencia de prensa la mañana de este viernes, pidieron una reunión con el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, para solicitarle que el próximo dinero para esa escuela se entregue al comité del turno vespertino.
Asistieron a la conferencia, la presidente del comité, Juventina Acosta Aguilar; la secretaria Adriana Marín de Jesús, la vocal Elizabeth Castro Bibiano, la segunda vocal Kenia Coral Arcos Valente y el padre de familia Alejandro Guzmán González.
“Pedimos que el próximo recurso que llegue lo entreguen al turno de la tarde, porque ahorita ya se benefició al turno de la mañana y solamente dos personas lo mal utilizaron”, dijo el padre de familia Guzmán González, quien señaló a la tesorera Orquidea, quien se niega a rendir un informe del uso que dio al dinero.
“La escuela tiene muchas necesidades. No hay baños dignos, hay que arreglar cisternas, no hay sillas decentes para los profesores, faltan proyectores, butacas y un comedor digno”, denunció el padre, quien se quejó de que desde hace tiempo se ha venido discriminando al turno vespertino.
Informó que hace unas semanas, la misma gobernadora visitó la escuela y llevó uniformes sólo para los alumnos del turno de la mañana.
Agregó que la inconformidad mayor se generó ahora, que el gobierno federal a través de los programas federales, entregó presupuesto de La Escuela es Nuestra al comité del turno matutino, pero que “sólo dos personas están administrando el apoyo”.
Debido a ello, pidió que se realice una auditoría, para que todos los padres tengan información del destino que se le dio a los 600 mil pesos.
Los padres de familia solicitaron una reunión con el delegado de los programas federales, Hernández Díaz, para pedirle que la tesorera rinda cuentas, porque además de que se “malversó” el apoyo, que debió servir para mejorar las condiciones de la escuela, incumplió con la normatividad del programa.
Otro de los padres de familia aseguró que saben que la tesorera dio un informe sólo a un grupo de padres de familia del turno matutino, por lo que están pidiendo que se informe a todos los padres de los dos turnos.
Uno de los padres que encabezan la inconformidad, informó que derivado de sus señalamientos lo citó la encargada del programa, Domitila García Gutiérrez, pero en las oficinas del programa, a lo que se negó y le pidió que fuera en una reunión con los padres de familia.
“Si no hay nada que esconder no le veo problema en que la asamblea se haga en la escuela con los padres”, contó que le dijo a la funcionaria, pero que ésta se negó.
Añadió que los padres están de acuerdo en que al turno de la tarde no le correspondían ni la mitad de los 600 mil pesos, “cuando menos 50 mil, para que los padres lográramos hacer algo por la escuela. Pero no nos entregaron nada”, se quejó.
“Nomás un día llegaron a la escuela y en el área del comedor querían entregarle al director unas poquitas cosas del programa, mientras que para el turno matutino hicieron una junta general para entregarles el recurso”, reprochó.
De izquierda a derecha abajo, la presidenta municipal de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, la de Cutzamala Mayte Arce Jaimes, de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez, además del diputado local del distrito 18 Adolfo Torales Catalán. Arriba El presidente de Arcelia Bulmaro Torres Berrum, de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi, de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría, de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicoechea, de Apaxtla David Manjarrez Miranda y Homero Hurtado de Teloloapan Foto: israel Flores
Israel Flores
Ciudad Altamirano
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los alcaldes y diputados de Tierra Caliente y de la región Norte que se sumaron a las protestas contra la Fiscalía, se reunieron ayer en esta ciudad en el cuartel del Ejército durante tres horas y media.
La gobernadora llegó a bordo de un avión militar, poco antes de las 10 de la mañana, a las instalaciones del 34 Batallón. Ahí el diálogo se centró en la denuncia expresada por los presidentes acerca de los abusos de la Fiscalía en allanamientos y decomisos que consideran ilegales.
No asistieron a la reunión la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón ni el comandante de la Novena Región militar, el general Ricardo Flores, que sí participaron en la anterior del jueves pasado, un día antes de que se desataran las protestas encabezadas por los alcaldes.
Estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el comandante de la doceava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Aviña, el comandante de la 35 zona militar, el general Enrique Martínez, y la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán.
Se desconoce el contenido final de los acuerdos porque ninguna de las partes expresó abiertamente los puntos finales que terminaron con los bloqueos.
En un comunicado el gobierno del estado expresó que “como se había comprometido”, la gobernadora regresó a Ciudad Altamirano “para encabezar un segundo encuentro con presidentas y presidentes municipales de Tierra Caliente y parte de la zona Norte, quienes se comprometieron en no realizar más bloqueos a las vías de comunicación, en el entendimiento pacífico para enfrentar cada reto que se presenta en la región y la entidad”.
En un ambiente que definió de cordialidad y respeto, la mandataria escuchó sus necesidades y planteamientos y “les reiteré que nuestro gobierno es de puertas abiertas” y privilegia “el diálogo permanente”.
La mandataria y los ediles acordaron trabajar con la principal convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar del pueblo; asimismo abordaron temas prioritarios como el desarrollo de obras y programas de bienestar social en beneficio de la población.
Evelyn Salgado, afirmó que su compromiso está más firme que nunca con la Tierra Caliente, y puntualizó que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
No más bloqueos: alcaldes
Los alcaldes realizaron un pronunciamiento una vez que concluyó la reunión con la gobernadora; anunciaron que hubo buenos resultados y ya no habrá más bloqueos.
Emitieron el pronunciamiento en un restaurant cercano a las instalaciones militares.
No dieron detalles acerca de los acuerdos. Solamente se informó qué tal la reunión se realizó en buenos términos, que dialogaron con la gobernadora y demostró su interés por la región calentana.
Confirmaron que no habrá más bloqueos en Tierra Caliente. Incluso había reportes falsos desde muy temprano que estaban anunciando bloqueos a las 3 de la tarde, por lo cual desmintieron la versión y dijeron que no habrá más bloqueos.
Más tarde estuvieron los presidentes municipales y diputados que se reunieron con la gobernadora en un conocido restaurante, a pocos metros de las instalaciones militares, para dar una conferencia de prensa.
En este encuentro estuvo el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, de filiación perredista. De Arcelia, Bulmaro Torres Berrum, el presidente de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, el presidente de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicochea, el de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi Aguario, la presidenta de Cutzamala Mayté Arce Jaimes, priista, además del diputado Adolfo Torales Catalán, También la alcaldesa de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, morenista, todos de Tierra Caliente.
También estuvo de la región Norte, David Manjarrez Miranda, de Apaxtla; de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, los dos de Movimiento Ciudadano. Homero Hurtado de Teloloapan y de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista, del PRD. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López del PRI, y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez del PRD.
A esta reunión faltó el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, quien desde el viernes salió a una comisión al extranjero. También estuvo ausente la diputada local Elzy Camacho Pineda, quien convalecede una cirugía, y la presidenta municipal de Zirándaro, Tania Pacheco, quien no se sumó al movimiento.
Los presidentes municipales llegaron a la reunión tras el encuentro con la gobernadora. Entraron al restaurante y comenzaron a dialogar. Se notaba aún inconformidad, pero decidieron no hablar de los detalles.
Algunos expresaron fuera del pronunciamiento que “la gobernadora vino con otra actitud muy diferente a como vino el pasado viernes”, pero decidieron no mencionarlo de manera concreta. Sólo el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, intentó mencionarlo. Dijo: “nuestra gobernadora vino en esta ocasión, mejor, con toda la actitud”.
También dijo “se van a lograr grandes acuerdos en beneficio de Tierra Caliente. Llegó con ganas de venir a la apoyar a Tierra Caliente y eso le agradezco, le agradecemos todos y de manera muy especial a nuestra gobernadora, que trae puesta la camiseta de estas dos regiones, viene con todo el apoyo y pedirle una disculpa toda la sociedad por los bloqueos sabemos que causar molestia pero ya no habrá bloqueos, agradecemos y una disculpa a nombre de todos pero en algún momento son necesarios y ahorita con estos acuerdos y este diálogo no habrá más bloqueos”.
La presidenta de Cutzamala, Mayté Arce Jaimes, dijo que “llegamos a muy buenos acuerdos la verdad todo fue positivo hubo buen resultado y decir que no va a haber más bloqueos porque llegamos a buen acuerdo con la gobernadora y así vamos a seguir trabajando”.
Finalmente habló la diputada local Paola Juárez Gómez: “La gobernadora se mostró con toda la disposición de que todo estos conflictos se atiendan, la tierra caliente es gente trabajadora y honrada y que sirve esto para retirar nuestro agradecimiento por la gobernadora y nuestra disposición”.
Salieron 12 de 30 vehículos
Desde este martes por la mañana salió un convoy de aproximadamente cien elementos de la Policía Ministerial, desde Altamirano, para sacar los vehículos que tenían resguardados en el aeropuerto.
Se trata de 12 vehículos de los 30 que había en una bodega de la localidad de Tierra Blanca.
La versión de los 30 vehículos, se retoma de un informe de la Secretaría de Seguridad Pública porque esta bodega había sido verificada hace una semana por la policía ministerial y de acuerdo un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública había 30 vehículos, de los cuales 25 de ellos eran de colección y ninguno contaba con reporte de robo.
Sin embargo, desde esa fecha una patrulla de la policía ministerial se quedó vigilando la bodega de tal forma que se dieran cuenta si alguno de los vehículos sería movido del interior. Sólo doce vehículos fueron asegurados.
Tras la salida de los vehículos nadie impidió el paso de las patrullas, las cuales salieron por el municipio de Coyuca de Catalán en dirección a Zihuatanejo.
El bloqueo en Tierra Caliente trajo consecuencias económicas fuertes. Algunos negocios empezaron apenas a surtirse desde este martes por la mañana, además se reportaron 42 vehículos dañados por la policía ministerial y la Guardia Nacional además del ejército en los diferentes bloqueos de Altamirano, Cutzamala y Coyuca de Catalán, a donde llegaron a romper cristales y ponchallantas. En algunos casos los vehículos fueron chocados por los camiones pesados, que los aventaron para poderlos mover.
Alcaldes de Tierra Caliente se comprometen ante la gobernadora a no realizar más bloqueos
En un comunicado se afirma que Evelyn Salgado les dijo que “al margen de la ley nada”. Los presidentes municipales destacan la disposición de la mandataria por atender sus demandas. No asisten a la reunión en Altamirano ni el comandante de la Novena Región Militar ni la fiscal del estado
Israel Flores
Ciudad Altamirano
De izquierda a derecha abajo, la presidenta municipal de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, la de Cutzamala Mayte Arce Jaimes, de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez, además del diputado local del distrito 18 Adolfo Torales Catalán. Arriba El presidente de Arcelia Bulmaro Torres Berrum, de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi, de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría, de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicoechea, de Apaxtla David Manjarrez Miranda y Homero Hurtado de Teloloapan Foto: israel Flores
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los alcaldes y diputados de Tierra Caliente y de la región Norte que se sumaron a las protestas contra la Fiscalía, se reunieron ayer en esta ciudad en el cuartel del Ejército durante tres horas y media.
La gobernadora llegó a bordo de un avión militar, poco antes de las 10 de la mañana, a las instalaciones del 34 Batallón. Ahí el diálogo se centró en la denuncia expresada por los presidentes acerca de los abusos de la Fiscalía en allanamientos y decomisos que consideran ilegales.
No asistieron a la reunión la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón ni el comandante de la Novena Región militar, el general Ricardo Flores, que sí participaron en la anterior del jueves pasado, un día antes de que se desataran las protestas encabezadas por los alcaldes.
Estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el comandante de la doceava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Aviña, el comandante de la 35 zona militar, el general Enrique Martínez, y la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán.
Se desconoce el contenido final de los acuerdos porque ninguna de las partes expresó abiertamente los puntos finales que terminaron con los bloqueos.
En un comunicado el gobierno del estado expresó que “como se había comprometido”, la gobernadora regresó a Ciudad Altamirano “para encabezar un segundo encuentro con presidentas y presidentes municipales de Tierra Caliente y parte de la zona Norte, quienes se comprometieron en no realizar más bloqueos a las vías de comunicación, en el entendimiento pacífico para enfrentar cada reto que se presenta en la región y la entidad”.
En un ambiente que definió de cordialidad y respeto, la mandataria escuchó sus necesidades y planteamientos y “les reiteré que nuestro gobierno es de puertas abiertas” y privilegia “el diálogo permanente”.
La mandataria y los ediles acordaron trabajar con la principal convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar del pueblo; asimismo abordaron temas prioritarios como el desarrollo de obras y programas de bienestar social en beneficio de la población.
Evelyn Salgado, afirmó que su compromiso está más firme que nunca con la Tierra Caliente, y puntualizó que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
No más bloqueos: alcaldes
Los alcaldes realizaron un pronunciamiento una vez que concluyó la reunión con la gobernadora; anunciaron que hubo buenos resultados y ya no habrá más bloqueos.
Emitieron el pronunciamiento en un restaurant cercano a las instalaciones militares.
No dieron detalles acerca de los acuerdos. Solamente se informó qué tal la reunión se realizó en buenos términos, que dialogaron con la gobernadora y demostró su interés por la región calentana.
Confirmaron que no habrá más bloqueos en Tierra Caliente. Incluso había reportes falsos desde muy temprano que estaban anunciando bloqueos a las 3 de la tarde, por lo cual desmintieron la versión y dijeron que no habrá más bloqueos.
Más tarde estuvieron los presidentes municipales y diputados que se reunieron con la gobernadora en un conocido restaurante, a pocos metros de las instalaciones militares, para dar una conferencia de prensa.
En este encuentro estuvo el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, de filiación perredista. De Arcelia, Bulmaro Torres Berrum, el presidente de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, el presidente de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicochea, el de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi Aguario, la presidenta de Cutzamala Mayté Arce Jaimes, priista, además del diputado Adolfo Torales Catalán, También la alcaldesa de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, morenista, todos de Tierra Caliente.
También estuvo de la región Norte, David Manjarrez Miranda, de Apaxtla; de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, los dos de Movimiento Ciudadano. Homero Hurtado de Teloloapan y de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista, del PRD. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López del PRI, y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez del PRD.
A esta reunión faltó el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, quien desde el viernes salió a una comisión al extranjero. También estuvo ausente la diputada local Elzy Camacho Pineda, quien convalecede una cirugía, y la presidenta municipal de Zirándaro, Tania Pacheco, quien no se sumó al movimiento.
Los presidentes municipales llegaron a la reunión tras el encuentro con la gobernadora. Entraron al restaurante y comenzaron a dialogar. Se notaba aún inconformidad, pero decidieron no hablar de los detalles.
Algunos expresaron fuera del pronunciamiento que “la gobernadora vino con otra actitud muy diferente a como vino el pasado viernes”, pero decidieron no mencionarlo de manera concreta. Sólo el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, intentó mencionarlo. Dijo: “nuestra gobernadora vino en esta ocasión, mejor, con toda la actitud”.
También dijo “se van a lograr grandes acuerdos en beneficio de Tierra Caliente. Llegó con ganas de venir a la apoyar a Tierra Caliente y eso le agradezco, le agradecemos todos y de manera muy especial a nuestra gobernadora, que trae puesta la camiseta de estas dos regiones, viene con todo el apoyo y pedirle una disculpa toda la sociedad por los bloqueos sabemos que causar molestia pero ya no habrá bloqueos, agradecemos y una disculpa a nombre de todos pero en algún momento son necesarios y ahorita con estos acuerdos y este diálogo no habrá más bloqueos”.
La presidenta de Cutzamala, Mayté Arce Jaimes, dijo que “llegamos a muy buenos acuerdos la verdad todo fue positivo hubo buen resultado y decir que no va a haber más bloqueos porque llegamos a buen acuerdo con la gobernadora y así vamos a seguir trabajando”.
Finalmente habló la diputada local Paola Juárez Gómez: “La gobernadora se mostró con toda la disposición de que todo estos conflictos se atiendan, la tierra caliente es gente trabajadora y honrada y que sirve esto para retirar nuestro agradecimiento por la gobernadora y nuestra disposición”.
Salieron 12 de 30 vehículos
Desde este martes por la mañana salió un convoy de aproximadamente cien elementos de la Policía Ministerial, desde Altamirano, para sacar los vehículos que tenían resguardados en el aeropuerto.
Se trata de 12 vehículos de los 30 que había en una bodega de la localidad de Tierra Blanca.
La versión de los 30 vehículos, se retoma de un informe de la Secretaría de Seguridad Pública porque esta bodega había sido verificada hace una semana por la policía ministerial y de acuerdo un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública había 30 vehículos, de los cuales 25 de ellos eran de colección y ninguno contaba con reporte de robo.
Sin embargo, desde esa fecha una patrulla de la policía ministerial se quedó vigilando la bodega de tal forma que se dieran cuenta si alguno de los vehículos sería movido del interior. Sólo doce vehículos fueron asegurados.
Tras la salida de los vehículos nadie impidió el paso de las patrullas, las cuales salieron por el municipio de Coyuca de Catalán en dirección a Zihuatanejo.
El bloqueo en Tierra Caliente trajo consecuencias económicas fuertes. Algunos negocios empezaron apenas a surtirse desde este martes por la mañana, además se reportaron 42 vehículos dañados por la policía ministerial y la Guardia Nacional además del ejército en los diferentes bloqueos de Altamirano, Cutzamala y Coyuca de Catalán, a donde llegaron a romper cristales y ponchallantas. En algunos casos los vehículos fueron chocados por los camiones pesados, que los aventaron para poderlos mover.
Respalda la Mesa de seguridad acciones de Evelyn en Tierra Caliente
Las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construc-ción de la Paz en el estado “reiteraron que seguirán trabajando de la mano de la gobernadora Evelyn Salgado”. Esto en paralelo a la reunión que tuvo la gobernadora con los alcaldes de Tierra Caliente después de los bloqueos de tres días en Tierra Caliente.
En breve boletín de prensa, se informó que las autoridades responsables de la Seguridad Pública en el estado dieron seguimiento a los operativos desplegados en las ocho regiones de la entidad, “principalmente en la Tierra Caliente”.
En el texto se destaca como un logró el retiro de los bloqueos pero no se informa qué pasó con los vehículos que fueron asegurados y que fue el motivo que detonó la protesta de alcaldes, transportistas y vecinos, que duró tres días
En el boletín se informó que los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participan fuerzas federales como Sedena, Marina y Guardia nacional, reiteraron su “compromiso de trabajar por la pacificación de Tierra Caliente”
“Las fuerzas del orden y de procuración de justicia revisaron todos los temas prioritarios de la agenda de seguridad en el estado, principalmente en la región de Tierra Caliente donde se lograron levantar los bloqueos a través de gestiones de diálogo, anteponiendo el bienestar de la población”.
“Las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reiteraron que seguirán trabajando de la mano de la gobernadora Evelyn Salgado en favor del pueblo de Guerrero, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad en todas las regiones del estado”.
Las autoridades de seguridad se reunieron de manera virtual y otro de los asuntos que revisaron fueron “los resultados del fin de semana largo con motivo del 1 de Mayo, donde se recibieron más de 110 mil visitantes en los destinos turísticos del estado que dejaron una derrama económica de 696 millones de pesos”.
Los bloqueos de Guerrero, más graves que los de Tamaulipas: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los bloqueos realizados en Guerrero, resultaron una situación más complicada en comparación con los de Tamaulipas.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente se le preguntó sobre los 16 bloqueos en la zona de San Fernando en Tamaulipas, y respondió:
“Yo les puedo decir que estaba más complicado lo que sucedía en la Tierra Caliente en Guerrero, había… ¿cuántos bloqueos? 13, 13, sí, ni se enteraron ustedes y finalmente ya se resolvió, afortunadamente hay diálogo y todo”. (Juan Luis Altamirano Uruñuela).
El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, la diputada local Elzy Camacho, el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastache, la alcaldesa de Ixcateopan Naucelia Castillo, de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, de Pedro Ascencio Alquisiras, Austruberta López y el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios en la reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército en Ciudad Altamirano Foto: Comunicación Social del gobierno del estado
Israel Flores
Ciudad Altamirano
Este jueves por la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó a Ciudad Altamirano a bordo de un helicóptero militar, en medio de un fuerte operativo que blindó la ciudad y se reunió más de tres horas con los once alcaldes y tres diputados que firmaron un documento denunciando amenazas por parte del grupo delictivo Los Tlacos luego de encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Desde la noche de este miércoles se observó la llegada de patrullas a la ciudad. Por la mañana, había puestos de control en Santa Bárbara, a 500 metros de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército. En la entrada de la ciudad se observaron constantes recorridos de elementos de la Marina y de policías del estado. También patrullas de la Ministerial, cerca de Coyuca de Catalán.
Por primera vez, el Ejército no permitió que ningún vehículo se estacionara a cien metros de distancia de la puerta de acceso al cuartel donde se desarrollaba la reunión. Incluso en un predio del otro lado de la carretera pidió que los automóviles se metieran unos 50 metros más adentro.
Mientras se realizaba la sesión de la Mesa de Coordinación con los mandos de las fuerzas armadas y policiacas y la fiscal general del estado, los alcaldes esperaban en un restaurante a 300 metros de las instalaciones a las que ingresaron cerca de las 9:30 de la mañana y salieron cuatro horas después.
En una publicación en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado informó que a la reunión asistieron las alcaldesas de Cutzamala de Pinzón, Mayté Lucero Arce; de Pedro Ascencio de Alquisiras, Austreberta López; de Zirándaro de los Chávez, Tania Pacheco Duarte (que no firmó el documento de los ocho); de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo, así como los alcaldes de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; de General Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres; de Apaxtla de Castrejón, David Manjarrez Miranda; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; de Tlapehuala, José Luis Antúnez y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega.
En el encuentro también estuvieron los diputados locales Elzy Camacho Pineda, Adolfo Torales Catalán, Susana Paola Juárez, y Flor Añorve Ocampo y el federal Reynel Rodríguez.
Allí los alcaldes expusieron a la gobernadora las amenazas de las cuales ya habían enviado un documento previo, y que señalan al grupo de los Tlacos como responsables, motivo por el cual insistieron en que no hay condiciones para que vayan a Chilpancingo, alguno de ellos o cualquiera de los funcionarios de los ayuntamientos.
Se informó que los alcaldes expresaron su preocupación por las amenazas, y que las zonas más peligrosas para circular están en el tramo de la carretera federal de Iguala a Chilpancingo.
Al finalizar el encuentro los presidentes no quisieron responder a preguntas o hablar del tema. Uno de los alcaldes confirmó que le expresó a gobernadora su sentir acerca del pasado 10 de abril cuando la sociedad de Tierra Caliente vivió una sicosis social por las amenazas en redes sociales, y que el gobierno estatal abandonó a la región.
“No hubo ese despliegue que ahora hay, tampoco hubo programas de ayuda, o atención social. La gente hizo lo que pudo, y lo que los ayuntamientos hicimos no fue suficiente, el daño económico fue fuerte”, reprochó.
Los alcaldes habían pedido la reunión en Apaxtla donde hay zonas en conflicto entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, pero la propuesta fue rechazada y en su lugar la reunión fue organizada en el interior del 34 Batallón bajo los estrictos controles de seguridad.
A través de un boletín, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que sostuvo una reunión de trabajo “con presidentas y presidentes municipales de la región de Tierra Caliente y parte de la región Norte, para coordinar esfuerzos en materia de desarrollo social y de seguridad pública, con el objetivo de fortalecer de manera integral la paz y la gobernabilidad de estas zonas por el bienestar de sus habitantes”.
La mandataria estatal acompañada de su gabinete de seguridad, puntualizó que “seguirá trabajando en la suma de esfuerzos con los municipios sin mirar colores partidistas, enfocados en atender las causas que originan la violencia, priorizando los sectores más vulnerables de las localidades de la Sierra, Tierra Caliente y Norte”.
Evelyn Salgado reconoció en Tierra Caliente el respaldo de las fuerzas armadas para fortalecer las tareas de seguridad en coordinación con las instancias del orden federal y estatal, así como los trabajos de inteligencia para lograr capturar a los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia.
Esta reunión de trabajo se realizó luego de que la gobernadora encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González, el comandante de la 35 Zona Militar, general Enrique Martínez López, la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y un representante de la Guardia Nacional.
La gobernadora expresó en una publicación, que refrendaba su compromiso por la seguridad de estas regiones: “Durante nuestra gira en Ciudad Altamirano sostuvimos un encuentro con alcaldesas y alcaldes de la región Norte, Tierra Caliente y Sierra, con quienes reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando sus municipios sin distingos partidistas, como lo venimos haciendo desde el inicio de mi administración. Acordamos un trabajo conjunto, contando con el respaldo de las fuerzas armadas e instancias del orden federal y estatal, para mantener la gobernabilidad del estado en los rubros social y de seguridad”.
Al finalizar la reunión la gobernadora regresó en el mismo helicóptero militar sin tener más actividades en Tierra Caliente.