Hablan AMLO y Evelyn de la inseguridad en la sierra; anuncia el presidente que la visitará

Daniel Velázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la reunión con servidores de la nación y funcionarios del Banco de Bienestar, ayer en Acapulco Foto tomada de Twitter de la gobernadora

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que está al tanto de las condiciones de inseguridad y violencia en la sierra del estado y por esa razón prepara una gira por las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande
Este martes López Obrador estuvo en Acapulco, donde encabezó una reunión privada con Servidores de la Nación y funcionarios del Banco del Bienestar en el auditorio del centro de convenciones Mundo Imperial.
En breves declaraciones al salir de la reunión, el presidente anunció una visita a Tierra Caliente y Costa Grande. Dijo que tiene información de la situación que se vive en la sierra del estado por el problema de la inseguridad.
A la pregunta sobre la decisión de los pobladores de armarse para para defenderse del grupo delictivo La Familia Michoacana, el presidente anunció que regresará al estado para visitar esa parte del estado: “voy a hacer una gira lo más pronto posible para esas regiones de Guerrero, voy a ir yo”.
Indicó que la conversación que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hablaron sobre su próxima visita para ir a Tierra Caliente.
Por separado, en un boletín de prensa, el gobierno del estado confirmó que la gobernadora y el presidente hablaron del problema de la inseguridad en la zona serrana del estado y que se prevé realizar un gira en esa región, que incluye municipios de Costa Grande y Tierra Caliente.
En el boletín del gobierno del estado se informa que en la entidad “se atienden de raíz los problemas de seguridad en Guerrero con el apoyo del presidente López Obrador”.
En el mismo texto se informa que la gobernadora dio cuenta de que “hay más presencia del gobierno en la zona de la Sierra (y) también se está reforzando la seguridad con más elementos de las fuerzas federales y estatales, privilegiando el diálogo con los pobladores para construir acuerdos que logren el impulso, desarrollo y pacificación de las regiones históricamente conflictivas en Guerrero”.
En el texto, se informa que la gobernadora gestionó una visita del presidente a Tierra Caliente y Costa Grande: “muy posiblemente el presidente López Obrador regresará a Guerrero para ir a la Tierra Caliente en respaldo a su gestión y a la población de esta región, para atender de raíz las causas de la violencia como parte de la estrategia conjunta para pacificar estas zonas y lograr abatir los rezagos sociales que de manera histórica se han presentado”.
El pasado viernes El Sur publicó que unos 40 pueblos se han levantado en armas para enfrentar al grupo delictivo de La Familia Michoacana en la sierra de San Miguel Totolapan, pues temen que ese grupo delictivo entre a sus comunidades, por lo que los vecinos se han apostado en los cerros para vigilar.
En una conferencia de prensa los comisarios se quejaron de que la gobernadora Evelyn Salgado no atiende sus oficios y señalaron que no quieren a la Policía Estatal porque “está coludida con la delincuencia”. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que mande seguridad federal: “votamos por él y lo defendemos, no tenemos nada contra él, pero que también responda por nosotros”.

La reunión

La reunión entre el presidente y los Servidores de la Nación fue privada. De parte de la Presidencia de la República no se difundió ni un boletín sobre la misma y no se incluyó entre las actividades del presidente que se registran día a día en la página oficial del gobierno federal. Hasta las 10 de la noche no se había publicado ni una sola imagen o boletín sobre esa reunión. Tampoco hubo publicaciones en las redes sociales del presidente sobre la reunión.
Por la tarde, en la red social Facebook, la gobernadora Evelyn Salgado publicó una serie de imágenes de la reunión del presidente con los Servidores de la Nación con el mensaje: “Recibimos en Acapulco a nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvimos la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente”.
“Agradezco profundamente el apoyo incondicional del Gobierno de México, con quien seguimos trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social. Presidente, siempre es un gusto tenerlo en Guerrero, aquí lo queremos mucho y estamos muy contentos de contar con su cariño. Amor con amor se paga. ¡Juntas y juntos transformaremos Guerrero!”.
Y mas tarde, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó en un breve boletín: “La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Acapulco al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien encabezó la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente. La mandataria estatal reconoció el apoyo incondicional del Gobierno de México con Guerrero, por lo que seguirá trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social”.
El secretario Técnico del Gabinete de Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar Carlos Torres Rosas publicó en redes sociales: “Viajamos a Acapulco para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro con servidoras y servidores públicos encargados de la política de Bienestar en Guerrero. En total, en los últimos dos meses, nos hemos reunido con los equipos de 26 estados para que el Banco del Bienestar, con sus más de 3 mil sucursales que tendrá en todo el país, sea el centro integrador en

donde todas las personas reciban la ayuda o información que necesiten sobre los Programas para el Bienestar”.
El delegado federal Iván Hernández Díaz difundió algunas imágenes de la reunión con un breve mensaje: “Todas y todos los servidores públicos guerrerenses adscritos al Gobierno de México nos hemos concentrado para escuchar el mensaje de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En declaraciones antes de ingresar al centro de convenciones, dijo que sería una reunión de trabajo con todos trabajadores de los programas sociales del gobierno federal para fortalecer el objetivo de la operación de los programas a través de los Bancos del Bienestar.
Indicó que los convocados fueron los Servidores de la Nación de Sembrando Vida, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, Fertilizante Segalmex. Y la intención es que los Servidores de la Nación orienten a los beneficiarios de los programas para que vayan a las sucursales del Banco de Bienestar y apoyen a los ciudadanos en las sucursales, “y que en torno a los bancos se haga toda la actividad de los programas sociales”.
En el estado dijo se van a poner en funcionamiento 116 sucursales del Banco del Bienestar, de los cuales 45 ya cuenta con cajeros automáticos. Del resto dijo que no tenía la información sobre la dotación de los mismos porque la construcción y equipamiento le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que los Bancos de Bienestar enfrentan un problema a nivel nacional por la adquisición de cajeros automáticos: “no es tan fácil recibir la dotación y es comprensible porque estamos aperturando (sic) 2 mil 700 sucursales” en todo el país.
Por las imágenes difundidas se supo que en la reunión también participaron la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González.

Anuncia AMLO visita a la sierra tras hablar con Evelyn de la inseguridad

Hablan AMLO y Evelyn de la inseguridad en
la sierra; anuncia el presidente que la visitará

“Voy a hacer una gira lo más pronto posible para esas regiones de Guerrero, voy a ir yo”, dice el Ejecutivo federal luego de presidir en Acapulco la reunión con Servidores de la Nación y funcionarios del Banco del Bienestar. La visita es “parte de la estrategia conjunta para pacificar estas zonas y lograr abatir los rezagos sociales”, dice la gobernadora

Daniel Velázquez

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que está al tanto de las condiciones de inseguridad y violencia en la sierra del estado y por esa razón prepara una gira por las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande
Este martes López Obrador estuvo en Acapulco, donde encabezó una reunión privada con Servidores de la Nación y funcionarios del Banco del Bienestar en el auditorio del centro de convenciones Mundo Imperial.
En breves declaraciones al salir de la reunión, el presidente anunció una visita a Tierra Caliente y Costa Grande. Dijo que tiene información de la situación que se vive en la sierra del estado por el problema de la inseguridad.
A la pregunta sobre la decisión de los pobladores de armarse para para defenderse del grupo delictivo La Familia Michoacana, el presidente anunció que regresará al estado para visitar esa parte del estado: “voy a hacer una gira lo más pronto posible para esas regiones de Guerrero, voy a ir yo”.
Indicó que la conversación que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hablaron sobre su próxima visita para ir a Tierra Caliente.
Por separado, en un boletín de prensa, el gobierno del estado confirmó que la gobernadora y el presidente hablaron del problema de la inseguridad en la zona serrana del estado y que se prevé realizar un gira en esa región, que incluye municipios de Costa Grande y Tierra Caliente.
En el boletín del gobierno del estado se informa que en la entidad “se atienden de raíz los problemas de seguridad en Guerrero con el apoyo del presidente López Obrador”.
En el mismo texto se informa que la gobernadora dio cuenta de que “hay más presencia del gobierno en la zona de la Sierra (y) también se está reforzando la seguridad con más elementos de las fuerzas federales y estatales, privilegiando el diálogo con los pobladores para construir acuerdos que logren el impulso, desarrollo y pacificación de las regiones históricamente conflictivas en Guerrero”.
En el texto, se informa que la gobernadora gestionó una visita del presidente a Tierra Caliente y Costa Grande: “muy posiblemente el presidente López Obrador regresará a Guerrero para ir a la Tierra Caliente en respaldo a su gestión y a la población de esta región, para atender de raíz las causas de la violencia como parte de la estrategia conjunta para pacificar estas zonas y lograr abatir los rezagos sociales que de manera histórica se han presentado”.
El pasado viernes El Sur publicó que unos 40 pueblos se han levantado en armas para enfrentar al grupo delictivo de La Familia Michoacana en la sierra de San Miguel Totolapan, pues temen que ese grupo delictivo entre a sus comunidades, por lo que los vecinos se han apostado en los cerros para vigilar.
En una conferencia de prensa los comisarios se quejaron de que la gobernadora Evelyn Salgado no atiende sus oficios y señalaron que no quieren a la Policía Estatal porque “está coludida con la delincuencia”. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que mande seguridad federal: “votamos por él y lo defendemos, no tenemos nada contra él, pero que también responda por nosotros”.

La reunión

La reunión entre el presidente y los Servidores de la Nación fue privada. De parte de la Presidencia de la República no se difundió ni un boletín sobre la misma y no se incluyó entre las actividades del presidente que se registran día a día en la página oficial del gobierno federal. Hasta las 10 de la noche no se había publicado ni una sola imagen o boletín sobre esa reunión. Tampoco hubo publicaciones en las redes sociales del presidente sobre la reunión.
Por la tarde, en la red social Facebook, la gobernadora Evelyn Salgado publicó una serie de imágenes de la reunión del presidente con los Servidores de la Nación con el mensaje: “Recibimos en Acapulco a nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvimos la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente”.
“Agradezco profundamente el apoyo incondicional del Gobierno de México, con quien seguimos trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social. Presidente, siempre es un gusto tenerlo en Guerrero, aquí lo queremos mucho y estamos muy contentos de contar con su cariño. Amor con amor se paga. ¡Juntas y juntos transformaremos Guerrero!”.
Y mas tarde, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó en un breve boletín: “La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Acapulco al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien encabezó la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente. La mandataria estatal reconoció el apoyo incondicional del Gobierno de México con Guerrero, por lo que seguirá trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social”.
El secretario Técnico del Gabinete de Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar Carlos Torres Rosas publicó en redes sociales: “Viajamos a Acapulco para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro con servidoras y servidores públicos encargados de la política de Bienestar en Guerrero. En total, en los últimos dos meses, nos hemos reunido con los equipos de 26 estados para que el Banco del Bienestar, con sus más de 3 mil sucursales que tendrá en todo el país, sea el centro integrador en

Ya se atiende la protesta en Puerto del
Gallo; no hubo retención, dice Evelyn

La gobernadora informa que ya hay una mesa de diálogo, “había un rezago impresionante en lo educativo, salud, en seguridad, en caminos, la Sierra prácticamente no era visibilizada como el día de hoy se hace”

Aurora Harrison

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que no fue una retención de soldados y policías la que hubo en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), e informó que se atenderán las necesidades prioritarias de los habitantes de esa área de la Sierra, que ya hay una mesa de diálogo y confía en que habrá buenos acuerdos.
Ayer después de que inauguró junto a diputadas, diputados y funcionarios estatales la plaza Quebec, en Acapulco, dijo que la región Sierra es prioridad para su gobierno, porque tuvo rezago de más de siete años, “no se les había tomado en cuenta, hoy estamos trabajando arduamente en cuanto al presupuesto lo permita construir caminos”.
“Aclarar que no fue tanto una retención, sino que pobladores estaban pidiendo ese apoyo de más carreteras y de algunos servicios, un hospital, centro de salud y ya se está atendiendo, personalmente acudió el licenciado Francisco Rodríguez Cisneros, se estableció una mesa de diálogo la cual vamos a priorizar”, puntualizó la gobernadora.
Admitió que existen muchas necesidades en esa región, pero se empezará por lo prioritario, “están trabajando en esa mesa en la cual yo creo que saldrán buenos acuerdos que se van a traducir en beneficio para todas las ciudadanas y ciudadanos de esta parte. Son peticiones de más de siete años, si no es que tienen muchos más años”.
“Había un rezago impresionante en lo educativo, salud, en seguridad, en caminos, la Sierra prácticamente no era visibilizada como el día de hoy se hace, ya es octava región y al ser la octava necesitamos que estén todos los servicios cubiertos, lo principal es la seguridad, siempre voy a decir que educación es importante, la salud es importante pero la seguridad para este gobierno va a ser lo más importante y se está atendiendo”, indicó.
Adelantó que hará una gira de trabajo en esa comunidad, aunque no precisó la fecha aseguró que “vamos a llevar todos los servicios que se requieran”.
Mencionó que visitó la comunidad El Durazno y en próximos días hará una gira por Tierra Caliente, “regresar a San Miguel Totolapan, y ya se está dando atención puntual a todas esas comunidades”.
Agregó que se enviaron policías de los tres órdenes de gobierno para que haya seguridad, como lo están solicitando los habitantes.
“Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, existe, está allá la Fiscalía General del Estado, entonces estamos en esas comunidades donde hace algunos años ni siquiera conocían lo que era que hubiera un policía por ahí cerca, hoy hay policías en donde antes no había, nos vamos a seguir metiendo en todas las comunidades que por muy lejanas que estén, la Sierra sigue siendo prioridad en todo”, afirmó la gobernadora.
Abundó que su gobierno presentó un proyecto a la Secretaría de Hacienda y en Caminos y Puentes, y “nos dieron luz verde con algunos caminos para la Sierra y vamos a empezar con lo que es la parte de Amojileca hasta la Jaleaca de Catalán, ya va estar pavimentado, tendrá su camino digno esa parte de la Sierra y luego nos vamos por la parte de Costa Grande y Tierra Caliente y toda la Sierra va estar cubierta con todos sus servicios”.
En la parte de seguridad, Salgado Pineda dijo que la octava región no se encuentra abandonada, hay presencia de soldados del Ejército, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y todos los que conforman la Mesa de Construcción de Paz, “estamos trabajando precisamente por eso, porque regrese la paz a nuestra Tierra Caliente y la Sierra”.

Se reunirá AMLO hoy en Acapulco con 2 mil promotores de programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de ayer en Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Acapulco, en una reunión cerrada, con el personal operativo de los programas sociales federales, cerca de 2 mil personas, y con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz.
Consultado vía telefónica sobre la visita del presidente, confirmó que viene a la reunión para evaluar la operación de las sucursales del Banco de Bienestar. Aunque se reservó el lugar, por las condiciones de privacidad, y el espacio, la cita sería en el Forum Mundo Imperial.
De manera extraoficial se tuvo informacion de que López Obrador llegará en un vuelo comercial después de la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, se trasladará en camioneta al sitio de la reunión y terminando volverá a la Ciudad de México.
A la reunión en Acapulco llegarán “servidores de la nación”, personal de becas, de Sembrando Vida, del programa de precios de garantía, entre otros, además de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y sólo ella del gobierno estatal.
El domingo vecinos de Coahuayutla denunciaron a El Sur que la sucursal del Banco del Bienestar instalada en la cabeceera municipal a tres años de construida no funcionaba.
Al respecto Hernández Díaz precisó que el viernes pasado comenzó a funcionar. Aclaró que las operaciones comenzaron de manera paulatina, pero que ya tiene personal y está abierta al público, aunque precisó que solamente para algunos servicios, como consulta de saldo y de cuentas, porque todavía no tiene dinero en efectivo.
Aseguró que en los días siguientes se van a habilitar los servicios que siguen configurándose.
“En Coahuayutla no hemos realizado el acto de arranque porque estamos en esta etapa, para todos los bancos de integración, y todo lo vamos a estar realizando en el resto del año”, abundó.
En el arranque de cada sucursal, indicó que se realiza una asamblea con ciudadanos, personal del banco, y personal que opera los programas sociales; servidores de la nación, pensiones, precios de garantía, para informar sobre la operación.
A la fecha están operando 45 sucursales, principalmente en la Montaña, de un total 116 que habrá en este año.
Sobre el retraso de tres años en la operación de la sucursal de Coahuayutla, indicó que intervienen varios factores que no están en manos de la delegación, por ejemplo, el desabasto de cajeros, “no ha sido fácil tener todos los cajeros de 2 mil 700 sucurlales”.
Asimismo, el proceso de contratación personal pasa por varios filtros, no es homogéneo, y muchas veces se emiten más de una convocatoria.
Señaló que el presidente está atento de la operación de los bancos, es un tema muy importante de la administración.
Como dijo en la conferencia mañanera, le quedaban pocos estados por concluir las reuniones de trabajo con el personal de los programas de Bienestar, entre ellos Guerrero.

Secundarias en paro se reúnen con la alcaldesa de Acapulco y logran dialogar con la SEP

Karina Contreras

Maestros de secundarias técnicas se reunieron con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien fue el contacto para que hablaran vía telefónica con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya, quien se comprometió a ver las demandas que tienen.
En declaraciones, el representante de los maestros de las secundarias técnicas, Marcos Jaimes Ramos, dijo que se reunieron con la alcaldesa Abelina López, a quien le pidieron ser el enlace para que los atendieran, porque no querían seguir bloqueando y las escuelas estaban en el municipio que gobierna.
Señaló que ellos buscan que les atiendan sus demandas, no que los vean como bloqueadores y que actúan de manera intransigente, porque no es así, “llevamos documentación de todo lo que corresponde, durante más de diez años en algunos casos”.
Añadió que la alcaldesa buscó la manera para que los atendieran en la SEP y lograron hablar con la secretaria Leticia Ramírez, quien les manifestó que se iban a establecer los mecanismos para que desde la federación se revisen los casos.
Señaló que en la federación no tienen el panorama que se maneja en el estado y “que iban hacer lo necesario para que nos atendieran”.
Dijo que también, saliendo de la reunión, le hablaron de la SEG para ver si el lunes se puede concretar una reunión. Indicó que no hay nada concreto, por lo que seguirán con el paro laboral, “vamos a establecer un mecanismo de trabajo el próximo lunes”.
Dijo que en su movilización de este viernes encontraron un aliciente en su búsqueda de que los atiendan en sus demandas, “vamos a entregar expedientes, pero ahora en la federación, para que hagan una revisión puntual y ellos crucen la información con Guerrero y se pueda destrabar lo de nosotros. Tenemos que entregar todos los expedientes de los compañeros de la zona”.
Las demandas de los maestros son las claves de director, pago de horas docentes y regularización de docentes que están frente a grupo, entre otras.
Las secundarias que están en paro desde hace dos semanas están ubicadas en La Poza, La Libertad, La Sabana, Cumbres de Llano Largo y San Pedro Las Playas.

 

Denuncia alcaldesa de Juan R. Escudero violencia política; ya sufrió dos atentados

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La alcaldesa de Juan R Escudero, Diana Costilla Villanueva, denunció que enfrenta violencia política y está en riesgo su vida.
Expuso lo anterior en la mesa de trabajo del Nodo Región Centro para Prevenir y Atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Litigio Estratégico, de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
La presidenta municipal precisó que no reconoció antes este tipo de violencia. Sólo acudió a la Fiscalía General del Estado por dos atentados y por la reciente agresión a su secretario y jefe de escoltas el domingo pasado.
“Al inicio dije, puede que sean adversarios que quieren el espacio que yo ocupo actualmente, y el problema se fue agravando más, a tal grado que se atente contra mi propia vida”, advirtió.
Llamó a que se apliquen las acciones del protocolo de atención y prevención de la violencia política en razón de género. En su caso, para demostrar resultados en el estado y el país, porque en las instancias de la administración de justicia federal y estatal no ha funcionado.
Reconoció que se siente motivada de trabajar con la Red, y con las autoridades electorales, “pero que realmente tenga el efecto que deba tener”, insistió.
Un ataque contra la alcaldesa ocurrió en diciembre pasado cuando regresaba a Tierra Colorada, la cabecera municipal, de una fiesta patronal de La Palma, en la madrugada.
“Estoy dispuesta a poner todo de mí para hacer la denuncia con valentía, que sepa todo Guerrero, todo México que en Juan R. Escudero hay una alcaldesa (violentada)”.
Recordó que en otro momento recibió el consejo de pedir ayuda a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, y en lugar de ser tratada como la víctima, tuvo que defenderse de señalamientos que la involucraron con un grupo delictivo, por un fotomontaje distribuido en redes sociales durante su campaña.
“Me di cuenta que es muy fácil en redes sociales destrozar la imagen de una persona. A nivel estatal me tienen relacionada como una persona ligada con un grupo delictivo. Los grupos de investigación no vieron que era un montaje: ¿esa es la ciencia en Guerrero y de México, donde autoridades policiales no pueden discernir de la realidad y el fotomontaje? Gracias a eso, han estado atacando contra mi vida”.
Subrayó que sobrevivió a dos intentos de emboscadas, y el domingo atacaron a su particular, con más de 60 balazos. Afortunadamente se encuentra bien, reveló.
De su caso, adelantó que sabe de dónde proviene la violencia, igual que el gobierno del estado, por ello afirma que es política. Cuestionó que la Secretaría de Seguridad no haga nada a pesar de saber quiénes son los agresores y que quieren quitarla del camino de esa forma.
Insistió en que la Red empuje estudie su caso, para decirle al mundo que en Guerrero hay resultados en la atención de la violencia política de género.
Estuvieron en la actividad, autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, del Tribunal Electoral del estado, enlaces Unidades de Género de la Secretaría de la Mujer, y del Tribunal Superior de Justicia.
La coordinadora del Nodo Región Centro de la Red, Sol Cuevas Serrano, indicó que el IEPC se comprometió a iniciar un procedimiento.

 

Inician los dirigentes del PRI y del PRD diálogo para una eventual alianza local

Los presidentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, en su reunión del sábado Foto: Facebook de Alberto Catalán

Daniel Velázquez

Los dirigentes del PRI Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, se reunieron el sábado pasado para hablar de los escenarios de una posible alianza entre los dos partidos para los comicios de 2024 cuando se renovará la presidencia de la República, el Senado, las diputaciones federales y locales y las alcaldías.
Consultados vía telefónica por separado, ambos dirigentes coincidieron en el ánimo de que los partidos que representan salgan juntos en lo local en los próximos comicios, e invitar a PAN y Movimiento Ciudadano a sumarse a la alianza, pero en lo federal dependerá de sus dirigencias nacionales.
En la red social Facebook, tanto Alberto Catalán como Alejandro Bravo dieron cuenta de la reunión que tuvieron, y difundieron una imagen en la que aparecen ambos. “Hoy platiqué largo y tendido con mi amigo Alejandro Bravo Abarca, presidente del CDE PRI Guerrero; son muchos los escenarios que vislumbramos de cara al próximo proceso de 2024, coincidimos en que el respeto y el reconocimiento a nuestras siglas, serán elementos primordiales para la civilidad política. Además, aproveché para felicitarlo por el aniversario del PRI”, escribió el líder perredista.
Por su parte el dirigente estatal del PRI publicó: “teníamos pendiente la reunión con mi amigo Beto Catalán, platicamos largo y tendido, reforzando nuestras coincidencias”.
Vía telefónica, Bravo Abarca dijo que con Catalán Bastida ha coincidido en varias actividades pero no había tenido oportunidad de platicar con él, hasta este sábado hablaron sobre las alianzas, en lo que ambos tienen claridad que en lo federal serán definidas por la dirigencia nacional de sus respectivos partidos.
En lo local, se definirán en la asamblea de los partidos, debido a la fuerza de ambos hay municipios donde los mismos militantes rechazan que se de una alianza.
El dirigente priista dijo que hay interés en una alianza pero van a esperar los tiempos electorales para definir si será una coalición total o parcial ,“pero sí hay intención de ir en algunos municipios en coalición”.
Agregó que también buscará reunirse con dirigentes del PAN y de MC para conocer el interés de formar una alianza entre los cuatro partidos, pero aclaró: “no estamos adelantándonos a nada, todo en su momento y en su tiempo”.
De las candidaturas, dijo que no se habló porque esas son decisiones de partido, “no hay nombres ni hay tiempos, salvo los tiempos que marca la ley”.
Alberto Catalán indicó que en la platica con Bravo Abarca hablaron sobre la reforma electoral y címo vislumbran los escenarios y la elección en los estados de México y Coahuila y la situación en el estado.
Una de las coincidencias es que esos resultados electorales serán el punto de partida para hablar de una coalición para los comicios de 2024 y que la decisión pasa por las dirigencias nacionales.
Catalán Bastida dijo que la alianza con PRI y otros partidos debe partir de las coincidencias, el respeto y lo que representa cada partido. “En Guerrero, el PRD es un partido fuerte, con una representación importante, con un número de votos muy representativo, caso distinto a como se pueda visibilizar a nivel nacional, entonces en el trato que tengamos para platicar respecto a la posibilidad de la alianza, pues creo que todos nos debemos de tener ese respeto y civilidad política para no desdeñar a nadie”.
Bravo Abarca y Catalán Bastida acordaron mantener mas reuniones y coincidieron en que aún falta tiempo para tomar decisiones respecto a una alianza entre los partidos.

 

No logran acuerdos con la SEG, informan los padres de la primaria en Real del Palmar

Karina Contreras

Los padres de familia y maestros de la primaria Nueva Creación, del fraccionamiento Real del Palmar, indicaron que no hay acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para dar la clave a la escuela y sea reconocida de manera oficial, por lo que insisten en hablar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Indicaron que se tuvo una reunión y nada más les dieron que irán a la escuela, para ver sus condiciones, cuando es algo que ya han hecho.
Como se ha informado, los padres y maestros piden clave para esta escuela, que trabaja como extensión de la primaria Guadalupe Victoria, y apenas el lunes los padres se manifestaron en la entrada a la Arena GNP Seguros, para insistir en que se le dé su clave y para que se quitaran, les programaron una mesa de trabajo.
La reunion fue el martes en Chilpancingo, donde se reunieron con el director de Primarias, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Nicanor Adame Serrano, así como con personal de Planeación y jurídico, para ver las demandas planteadas, como es el reconocimiento oficial y los salarios para los maestros, que están atendiendo a más de 100 alumnos desde agosto pasado, cuando inicio el ciclo escolar, sin recibir un pago.
El maestro Jonatan Altamirano Vergara, quien ha sido el vocero del movimiento, informó que no les fue bien en la reunión y que el único acuerdo es que las autoridades irán a la escuela para “volver a ver toda la situación, de lo que ya habían hecho y ya saben”.
Indicó que la situación da tristeza, porque los funcionarios “fueron en una actitud y una manera de buscar culpables y, sobretodo, decirnos que nosotros estamos mal”.
El docente dijo que lo único que han hecho es prestar un servicio a la comunidad donde no les han hecho caso, pero que lo que sigue ya no compete a los maestros, sino a los padres de familia, porque es un movimiento de ellos apoyados por los docentes, que “nos ha tocado ser voceros y mediando esta situación, pero ya en la parte de la negociación les toca a los padres”.
Informó que habrá una reunión para definir cuáles serán los pasos a seguir.

 

Reúne Ángel Aguirre a cuatro alcaldes de la entidad con Slim, incluida Abelina

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, junto a los presidentes municipales de Acapulco, Chilpancingo, Petatlán y San Marcos, se reunieron con el empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.
Mediante su cuenta personal de Twitter, Ángel Aguirre dio a conocer que este lunes se reunieron con Slim, puntualizando que se conversó sobre temas relevantes en el estado, particularmente del municipio de Acapulco.
“Hoy sostuvimos una importante reunión de trabajo con el ingeniero Carlos Slim Helú, presidente del grupo Carso y de la Fundación Slim, con quien abordamos diversos temas de interés para el estado de Guerrero y en particular para nuestro querido puerto de Acapulco”, escribió Aguirre Rivero.
Además de resaltar que cuenta con una amistad con Slim y se impulsaron proyectos de inversión para Acapulco, Ángel Aguirre informó que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló su deseo por proyectos para el municipio.
“Durante el encuentro, la alcaldesa del puerto Abelina López Rodríguez le manifestó su interés por reactivar el proyecto Maribús, así como un ambicioso proyecto para la zona conocida como el Acapulco Tradicional”, añadió el ex gobernador.
De igual forma indicó que para el impulso de los proyectos, se ha diseñado una agenda de trabajo que se llevará a cabo en los meses venideros, buscando “reposicionar” la parte turística del municipio.
Externó que Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, Javier Aguilar Silva, edil de Petatlán, y Tomás Hernández Palma, de San Marcos, solicitaron apoyos a Carlos Slim a través de la Fundación que preside.
“Por su parte la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, al igual que el presidente municipal de Petatlán, Javier Aguilar Silva, y el de San Marcos, Tomás Hernández Palma, solicitaron diversos apoyos a través de la Fundación Slim. Consistentes en bicicletas, andaderas, sillas de ruedas, aulas o aldeas digitales, becas y fianzas para personas de escasos recursos económicos” informó.
Aseguró que tras la reunión, se darán cosas positivas para el estado de Guerrero, asegurando que se mantendrá apoyando a la causa, destacando que lo hará “sin mirar colores ni partidos políticos”.
El 27 de enero de 2023, se dio a conocer que Abelina López se reunió con Ángel Aguirre, esto para buscar un enlace con el ingeniero Carlos Slim, con el objetivo de impulsar proyectos.

 

El obispo González le dijo que tergiversaron lo que dijo sobre la violencia, afirma Evelyn

Alejandro Guerrero

Iguala

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que el obispo José de Jesús González Hernández ofreció sumarse a todas las labores de pacificación que realiza su gobierno, y afirmó que en el encuentro que tuvieron el jueves “se tergiversó lo que él trató de comentar”, respecto a la violencia.
Salgado Pineda concedió breves declaraciones mientras varias personas se acercaban para entregarle oficios de solicitudes o para tomarse una selfie cuando se retiraba del templete instalado en la avenida Bandera Nacional, al finalizar el desfile cívico-militar por la conmemoración del 202 aniversario de la confección de la Bandera y la promulgación del Plan de Iguala.
A pregunta del encuentro que sostuvo el jueves con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, del que se dio a conocer mediante una fotografía, y que se realizó un día después de duros comentarios que el representante católico hizo con relación a la violencia que se vive en el estado, durante la homilía del Miércoles de Ceniza y después en declaraciones con reporteros, de las que hay audios y videos.
La gobernadora compartió que fue una reunión muy productiva y de mucho respeto, “tuvimos diálogo, y bueno, pues intercambiamos algunos puntos de vista. Tenemos una relación muy cordial y vamos a continuar con esa relación”.
Mencionó que acordaron que se van a estar reuniendo con frecuencia, “como gobernadora pues me tengo que reunir con todos los sectores y con los representantes de todos los sectores y de todas las iglesias”. Insistió en que fue una reunión muy productiva, “de mucha conciliación, y bueno, pues él es un gran obispo”.
Se le preguntó su opinión de las declaraciones que el prelado había dado un día antes del encuentro, en el que sostuvo que “estamos secuestrados y esclavizados por el crimen organizado”.
“Él me comentó que se tergiversó lo que él trató de comentar, entonces, él más que nada, pues dice que se suma a todas las labores de pacificación y de construcción de paz que estamos realizando por parte del gobierno del estado, que él también se va a sumar desde su trinchera por lograr la paz para nuestro estado”, respondió la gobernadora y ya no aceptó más preguntas.
En la edición del jueves de El Sur se publicaron textuales las declaraciones del obispo González Hernández, en las que señaló que “colectivamente estamos secuestrados, es decir, ahora ya no es un secuestro individual, un secuestro personal o familiar, ya no lo podemos decir así, ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados”, dijo y afirmó que por miembros del crimen organizado, “exactamente, por los grupos que ya tienen mucha fuerza o se les ha dado esa fuerza, se les ha confiado”.
Por separado, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que ya se había “aclarado” ese tema en la reunión entre la gobernadora y el obispo, y afirmó, “no fue precisamente lo que el obispo dijo, sin embargo, así se interpretó por algún medio de comunicación y ya se hizo la aclaración correspondiente”.
Se le puntualizó que no fue una interpretación sino que fueron palabras textuales del obispo, a lo que respondió: “él refiere otra cosa”.
Del señalamiento al que hizo el representante de la iglesia de que hay un secuestro masivo de las comunidades por el crimen organizado, respondió: “Nosotros hemos estado trabajando, hemos liberado comunidades, hemos estado liberando carreteras también donde había presencia de grupos armados, sin entrar en detalles si son policías (comunitarios) o no, hemos estado limpiando todas estas zonas y vamos a seguirlo haciendo”.
Asimismo declaró que respetan todas las posturas que haya en torno al gobierno, también ante el señalamiento del obispo de que las autoridades deberían ejercer su autoridad.

Llama Astudillo a ir por los principales municipios y apoya a Mario para el Senado

El ex gobernador Héctor Astudillo es aplaudido por los asistentes a la reunión del PRI zona Centro durante el mensaje “Vamos a recuperar a Chilpancingo” Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores en una reunión con priistas de Chilpancingo, en la que fungió como anfitrión el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, los convocó a organizarse para recuperar Chilpancingo, Acapulco, Taxco y las principales ciudades y los distritos del estado, así como tener la mayoría en el próximo Congreso local en el 2024.
A pesar de que afirmó que “ya vendrán los tiempos de las decisiones”, también dio un espaldarazo a Mario Moreno Arcos para que la senaduría, porque argumentó que quien sea el candidato o la candidata debe tener “la aceptación de los guerrerenses, del priismo guerrerense”, y sostuvo que va a trabajar “por la unidad, no vamos a trabajar por la exclusión, vamos a convocar a todos los que tengamos que convocar y vamos a seguir paso a paso buscando que el priismo triunfe”.
El PRD, quien en Guerrero mantiene la posibilidad de una alianza electoral con el PRI, sostiene como candidato visible, con el respaldo del ex gobernador Ángel Aguirre, al ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez,
Y el senador priista Manuel Añorve busca la reelección.

Mil por Chilpancingo

La tarde de ayer, cerca de 350 priistas se reunieron en el salón Mo&Bu, ubicado en la colonia Galeana al norte de la ciudad, del que es dueño el ex candidato a gobernador en 2021, Mario Moreno Arcos, y donde recibió a ex alcaldes, diputados y ex diputados locales, así como al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, casi todos originarios de la capital o avecindados desde hace años.
La comida comenzó a las 2:30 de la tarde, en donde a los invitados se les recibió de entrada con un platillo costeño, relleno de puerco; con antojitos mexicanos como chalupas y tacos dorados, para rematar con pozole, todo acompañado de agua y refresco, cerveza, mezcal y coñac.
El mensaje principal lo dio el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que era un buen momento para empezar a convocarse y “empezar a pensar políticamente en Chilpancingo”. Sostuvo que con Mario Moreno ha platicado “de la importancia de empezar a trazar el rumbo para recuperar” la capital.
Dijo que nadie de los presentes estaba contento ni les gusta cómo está Chilpancingo, y que esa primera reunión era “el punto de partida” para que con los liderazgos priistas proyecten que en un mes o 15 días organicen reuniones en las que aumenten su convocatoria. Por ello los llamó a que la próxima reunión sean mil asistentes y le titulen Mil por Chilpancingo, con el objetivo de construir y trazar una ruta de la recuperación de la capital histórica (gobernada por la morenista Norma Otilia Hernández), “que no se merece estar como está”.
Pidió al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y a la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, quienes asistieron a la comida, que consideraran desarrollar el mismo proyecto en otras ciudades, porque será el gran reto, la organización política y territorial, que tiene que ser un trabajo de mucha unidad en todo el estado.
Afirmó que la dirigencia estatal del PRI debe trabajar con humildad y ser los principales pilares de la unidad, porque en todos los partidos políticos hay grupos, diferencias regionales y municipales, y resaltó que en Chilpancingo ha habido grupos, pero “hoy estamos juntos y tenemos que seguir juntos en la ruta que nos estamos planteando para poder aspirar a volver a triunfar, porque no son mejores que nosotros, nosotros somos mejores que ellos”.
Astudillo Flores sostuvo que la unidad debe ser el punto central, y aseguró que “si ha habido alguna diferencia… en la conducción del líder nacional (Alejandro Moreno Cárdenas) es un asunto que debe resolverse por la vía legal y por la vía política, no por la vía del pleito, porque cualquier circunstancia que pase a nivel nacional no podemos permitir que aquí nos divida o nos confronte”.
“Aquí lo más importante es pensar cómo vamos a recuperar Chilpancingo, Acapulco, cómo vamos a recuperar Taxco y todas las principales ciudades y los distritos. Tenemos que contar con una gran representación el próximo Congreso del Estado, para que con liderazgos como el de Héctor Apreza podamos tener los ejemplos de cómo tener buenas representaciones en el Congreso, debemos tener buenas comunas”.
Héctor Astudillo mencionó que respecto a los senadores o senadoras que representen deben tener “una gran dignidad, pero también con una gran representación de lo que quiere Guerrero y nuestros guerrerenses”.
Manifestó que de las últimas batallas en los estados solamente el PRI ha ganado en Durango, pero “después de Durango habría que citar a Guerrero, porque aquí por poco y les ganamos”. Afirmó que tienen hombres y mujeres con quienes competir, liderazgos “que no son nuevos, que tienen experiencia como Bety Velez, como muchos de ustedes (los asistentes) que han venido trabajando en muchos lugares y que tienen representación”.
Dijo que deben ver como activar esos liderazgos, incluso en la Universidad y en las escuelas con los jóvenes que van a votar por primera ocasión.
Aseveró que “ya habrá oportunidad de que vengan pasando los tiempos y que se acerquen los tiempos en que tenga uno que tomar decisiones”, pero que siempre ha pensado que se debe competir con las mejores mujeres y los mejores hombres, las mujeres mejor posicionadas y los hombres que tengan aceptación popular.
“En el 2024 no vamos a pelear por la gubernatura, porque esa toca hasta 2027 y espero que estemos todos juntos para recuperar la gubernatura. En el 2024 quien sea candidato a senador o a senadora debe ser alguien que tenga la aceptación de los guerrerenses, del priismo guerrerense”, aseveró Astudillo luego de expresar públicamente su respaldo y amistad a Mario Moreno.
“Porque no vamos por el segundo lugar, vamos a ir por el primer lugar, por eso compañeras y compañeras que sirva esta reunión para darnos ánimo, para darnos entusiasmo, para no causar en ningún momento ningún agravio ni tampoco ningún mensaje malentendido, nosotros vamos a trabajar por la unidad, no vamos a trabajar por la exclusión, vamos a convocar a todos los que tengamos que convocar y vamos a seguir paso a paso buscando para que el priismo triunfe”.
Expresó a Alejandro Bravo y Pilar Vadillo que todo el Comité Directivo Estatal del PRI tiene su apoyo para fomentar la unidad, “ya vendrán los tiempos de las decisiones, ahorita trabajemos todos, abracémonos todos, respetémonos todos y busquemos cómo empezar a hacer el camino para volver a triunfar… desde aquí iniciamos, si estas de acuerdo Mario, el camino de volver a triunfar”.

“Vamos a rescatar Chilpancingo”: Alejandro Bravo

En su intervención, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, manifestó que tiene claro que la ruta a seguir es a convocar permanentemente a la unidad, “y eso nadie me lo va a venir a enseñar”.
Dijo luego que “vamos a rescatar a Chilpancingo y para eso tienen una dirigencia estatal que los respeta y que está comprometido con ustedes de corazón”.
Mario Moreno expuso que lo trascendente de su encuentro era ponerse a trabajar, “no sabemos qué va a ocurrir mañana, pero necesitamos trazarnos una ruta para rescatar Chilpancingo y por supuesto rescatar Guerrero, creo que vale la pena, creo que hoy en este primer encuentro, tenemos ese enorme reto”.
Entre los asistentes estuvieron los diputados locales, Héctor Apreza Patrón, Ricardo Astudillo Calvo y Gabriela Bernal Reséndiz; los ex alcaldes de Chilpancingo, Jorge León Robledo (1993-1996), José Luis Peralta Lobato (1999-2002), Reyes Betancourt Linares (1998-1999), Jesús Tejeda Vargas (2017-2018); así como Tulio Pérez Calvo. ex secretario de Finanzas en el gobierno de Astudillo.
También la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez; el ex diputado local Humberto Calvo Memije; Bertín Cabañas López, ex procurador de la Defensa de los Campesinos; Bonifacio Montúfar Mendoza, ex jefe de la Policía Municipal y Heriberto Huicochea Vázquez, ex secretario de Educación con Astudillo.