Apresurado, definir candidaturas en la alianza con PRD y PAN, dice el priista Alejandro Bravo

El presidente estatal del PRI; Alejandro Bravo Abarca en su participación en el encuentro con líderes de estructuras territoriales y comités seccionales en la explanada del PRI en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que está a favor de que se repita en Guerrero la alianza del PRI con PRD y PAN para los comicios de 2024, pero de la petición perredista de encabezar la candidatura al Senado dijo que falta tiempo para discutirse.
Este lunes se llevó a cabo la primera reunión denominada Diálogos por Acapulco convocada por la dirigencia municipal del PRI, la cual se prevé realizar todos los días lunes con diferentes invitados. En la primera edición el invitado especial fue el dirigente estatal del partido, quien lamentó las condiciones en que se encuentra Acapulco y llamó a los militantes a no quedarse en la amargura con los errores que ha cometido el PRI sino a trabajar para cambiar la realidad de ser oposición.
En su mensaje, Bravo Abarca dijo que el PRI no ha sido un partido perfecto, que ha cometido errores, pero deben preguntarse si van a seguir alimentándose de los errores y quedarse en ese atascadero o ver lo bueno que han hecho, “son más los aciertos”.
Agregó que tiene claro que debe convocar permanentemente a la unidad pero es un trabajo colectivo de toda la militancia.
Criticó, “es triste pero Acapulco no merece el gobierno que tiene, hoy yo no soy acapulqueño, pero todo lo que le duele a Acapulco, le duele a todos los guerrerenses por lo que significa Acapulco para el estado y es triste ver a un Acapulco sumido en la inseguridad, es triste ver un Acapulco sucio, es triste ver un Acapulco a oscuras, eso no lo podemos permitir por quienes viven aquí en Acapulco y por lo que significa Acapulco para el estado pero tampoco lo podemos permitir como partido, tenemos una doble responsabilidad”.
Ayer se llevó a cabo la primera reunión denominada Diálogos por Acapulco convocada por la dirigencia municipal del PRI, la cual se prevé realizar todos los lunes con diferentes invitados, para la próxima semana está prevista la asistencia del ex gobernador Héctor Astudillo.
La reunión fue en la explanada del PRI, en las oficinas del partido en Acapulco. Se dio un desayuno a los 80 asistentes. La mecánica de trabajo fue intercalar las participaciones de los representantes populares y lideres partidistas con los líderes sectoriales del partido.
La secretaria general del PRI Pilar Vadillo Ruiz dijo: “el partido, en sus momentos mas álgidos tiene que aprender sus mejores lecciones, no podemos permitir aves de paso en el partido”.
Como aves de paso dijo se refiere “a los Taja (Ricardo, ex candidato a la alcaldía y su hermano Javier, ex funcionario estatal), los traidores, los que tuvieron las oportunidades que muchos hubieran anhelado, se dieron el lujo de repartir todas las regidurías y fíjense nomas cómo pagaron”.
En su participación la diputada Gabriela Bernal Reséndiz destacó que la Ley de Ingresos 2023 aprobada para Acapulco no se autorizó el aumento del cobro del predial que propuso el gobierno municipal pero en la práctica no se acató la ley porque el gobierno municipal sí aplicó el incremento a los contribuyentes.
La diputada Julieta Fernández dijo que son tiempos de crisis para el partido y deben servir para reflexionar y hacer estrategia y la etapa que vive el PRI es de cambio y de mucha organización.
Agregó que son tiempos de aprender a ser oposición, “porque tenemos un quiste tan horrible que está amenazando con quedarse y hoy estamos entre la vida y la muerte, no solamente para los que queremos un puesto sino en especial para Acapulco que está en una crisis horrible y si no nos organizamos, si no hacemos estrategia va a ser difícil recuperar el poder”.
Les dijo que la guerra se gana con unidad y convicción.
El diputado Ricardo Astudillo Calvo también dijo que de las crisis se debe sacar provecho y se dijo a favor de que las candidaturas se consulten con la militancia.

Candidatura al Senado

En declaraciones al final de la reunión, a Bravo Abarca se le preguntó sobre el interés que el PRD de Guerrero ha manifestado en varias ocasiones por encabezar la candidatura al Senado en una eventual alianza con el PRI y PAN en 2024. “Todavía está lejos ese tema, todavía no, primero ojalá se consolide y se termine de construir la alianza que ya va por muy buen camino, cuando se acerquen, que sean los tiempos propicios nosotros habremos de verter nuestra opinión”, respondió.
A pregunta expresa sobre la repetición de una alianza en Guerrero con PAN y PRD, el dirigente estatal del PRI respondió que “donde sea posible, donde la militancia así lo quiera de los diferentes partidos vayamos en alianza”

 

Hará Unicef estudio sobre adolescentes y niños en grupos del crimen y autodefensas

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizará un estudio en Guerrero y en otros estados del país, sobre el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos armados en diferentes modalidades, desde el crimen organizado hasta grupos de autodefensa, informó la diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Congreso del Estado.
Sostuvo que Guerrero está dentro de los estados que tiene mayor abuso sexual contra los niños y adolescentes, “es muy grave porque pasa mucho en los entornos familiares o sea donde se debería cuidar a los niños es donde se les abusa”.
Este jueves en el Congreso local se reunieron las integrantes de dicha comisión con el oficial nacional de Protección la Infancia de la Unicef, José Antonio Ruiz Hernández.
En entrevista en Chilpancingo, Beatriz Mojica declaró que los representantes de la Unicef  les plantearon que están trabajando en torno a que se pueda legislar para prevenir el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos armados en sus diferentes modalidades.
“Es una iniciativa importante de lo que se ha avanzado en el mundo y en el país respecto a garantizar los derechos de las niñas y niños y adolescentes en todos los ámbitos y el principal es la erradicación de la violencia de la que son objeto”.
Mencionó que la Unicef realizó una serie de estudios en el país y está trabajando para tratar de erradicar las formas de violencia a los niños, quienes al ser reclutados “prácticamente les arrancan la vida”.
Dijo que si no hay una prevención o un rescate de esos niños su único destino es la muerte o la cárcel, “es muy grave para México, porque nos mostraban las estadísticas de las defunciones de los adolescentes en nuestro país, la mayor es por homicidios, es decir nuestros adolescentes están muriendo por homicidio, estamos realmente en una sociedad que le está truncando su desarrollo y que cada vez son reclutados a edades más tempranas y se vuelven muy agresivos”.
Sin embargo, sostuvo que en los próximos meses la Unicef realizará un estudio en conjunto con instancias federales para algunos estados del país, entre ellos Guerrero, acerca del reclutamiento de los menores por grupos armados, lo que resaltó no está relacionado con la pobreza sino con la pérdida de valores y los entornos violentos.
“Cada día son más los niños que son reclutados por grupos armados de todo tipo tanto del crimen organizado como de autodefensas policías comunitarias, se vuelve un asunto normal en un estado donde hemos visto públicamente niños armados por algunos grupos”.
El 22 de enero de 2020, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentaron a 19 niños y adolescentes de 6 a 15 años de edad que fueron capacitados para el uso de las armas de fuego y defensar a sus familias y pueblos de las agresiones del grupo delictivo Los Ardillos, “ante la incapacidad y falta de voluntad de los tres niveles de gobierno para brindarles protección”.
Mojica Morga manifestó que México ha suscrito los acuerdos internacionales para la protección de los menores, “y no se puede permitir que se armen a los niños en ninguna circunstancia, pero esa tarea no solo es del gobierno o del Congreso sino de toda la sociedad”.
Expresó que cuando se pone al frente a los niños y adolescentes de una autodefensa se provoca un desequilibrio social, “porque esos niños van a crecer en la violencia y van a ser violentadores en el futuro, sufren un desarraigo, pierden a su familia, a sus padres, a su comunidad”, por lo que aseguró que no debe haber excepciones, “no debe de haber niños armados, llámense grupos comunitarios o del crimen organizado o Ejército, no deben existir estas práctica”.
Sostuvo que en Guerrero en los gobiernos anteriores no se ha puesto atención a los niños y es ahí donde se debe hacer incidencia para prevenir la violencia, “estamos hablando de un estado que tiene 50 años hundido en la violencia y no vemos avances porque no ha habido ninguna línea de atención a nuestros niños ni a nuestros adolescentes y llegan a la adultez en situaciones de violencia extrema y reproduce los mismos patrones”.
Explicó que los represenantes de la Unicef un día antes se reunieron con funcionarios del gobierno del estado, de lo que no se informó en ningún comunicado, y agregó que “Guerrero está dentro de los estados que tiene mayor abuso sexual contra nuestros niños y adolescentes y eso es muy grave, porque pasa mucho en los entornos familiares, o sea, donde se debería cuidar a los niños es donde se les abusa”.
Manifestó que la comisión estará en reuniones permanentes y que esperan que a mediados de marzo a más tardar presenten el primer paquete de iniciativas en torno a la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 

Toman administrativos y maestros de Acapulco las oficinas de la Uesicamm; exigen pago de horas y que se les atienda

Maestros y administrativos de la secundaria técnica 68, en la colonia Renacimiento de Acapulco, tomaron las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de horas y porque les cancelaron una reunión.
Minutos después de las 2 de la tarde, los manifestantes cerraron las oficinas en la capital, donde había algunos trabajadores que no lograron salir, y bloquearon con palos y piedras la calle Las Américas.
Denunciaron que es la cuarta ocasión en que se les cancela la reunión, en las que estarían las autoridades educativas, a las que solicitarían el pago de 341 horas para 17 maestros y administrativos.
En declaraciones, el director de la escuela, Juan Carlos Taboada Barajas, informó que han solicitado el pago de adeudos para los maestros, quienes desde hace diez años no les han pagado las autoridades educativas.
“La SEG sólo nos hace dar vueltas, nos leen normas y pide requisitos que no estaban. Las horas se están cubriendo, los maestros dan clases aunque no les paguen, pero llegamos a un momento de desesperación”, destacó.
El director dijo que cuentan con el apoyo de los padres de familia. Detalló que en total atienden a 964 alumnos en los turnos matutinos y vespertinos, quienes este jueves se quedaron sin clases, porque los docentes y administrativos pararon labores para exigir el pago.
Minutos antes de las 4 de la tarde, los manifestantes reabrieron la calle y las oficinas, cuando fueron atendidos en una reunión por autoridades educativas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Reciben Evelyn y su gabinete a Abelina en Casa Guerrero; tratan proyectos para Acapulco

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se saludan en la reunión de ayer en Casa Guerrero Foto: Comunicación Social

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Como para zanjar dudas sobre algún distanciamiento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez en la residencia Oficial de Casa Guerrero, luego que la segunda se quejó hace 15 días que escoltas de la mandataria estatal le cerraron el paso durante una actividad oficial en la colonia Emiliano Zapara del municipio.
El viernes de la semana pasada la gobernadora y la alcaldesa llegaron juntas a la base áerea de Pie de la Cuesta de Acapulco, en la conmemoración por el Día de la Fuerza Áerea.
Ayer, ambas mostraron una cercanía que no se había notado antes, de acuerdo con las fotografías y videos que difundieron de la actividad oficial.
De manera inusual, anunciaron mejoras para el municipio, sin mencionar los hechos de violencia de este año.
Las morenistas al menos tienen una diferencia política, apoyan a diferentes aspirantes presidenciales en Morena. Salgado Pineda se inclinó en varios actos por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y  López Rodríguez es una de las coordinadoras de la promoción del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el estado.
Como representantes del gobierno estatal y del municipio más grande de Guerrero, en un video conjunto que transmitió en su red social, la gobernadora destacó lo productivo de la reunión y la asistencia de funcionarios de diferentes dependencias. Entre éstas, mencionó la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero.
Abelina López señaló que habrá “cosas interesantes” para la población acapulqueña, esto “es el preámbulo de lo que va a suceder por el bien de Acapulco. La señora gobernadora tiene la mejor disposición para que Acapulco siga siendo ese paraíso tropical y encantada por continuar juntas”.
Salgado Pineda añadió: “Gracias presidenta por estar aquí con parte del gabinete municipal y estatal, con muchísimo gusto, tuvimos una reunión muy productiva con diferentes temas en beneficio de Acapulco que sigue un paraíso, para que siga siendo reconocido como destino nacional e internacional”.
La gobernadora enfatizó la unidad, coordinación y sobre todo “el profundo amor”, que ambas por el destino de playa. Además,  subrayó que las une “la misma ideología, la misma convicción de trabajar juntas en perfecta coordinación por nuestro maravilloso puerto”.
De diez fotografías oficiales de la reunión  cuatro son sólo de ellas dos, en una, sólo está una junto a la otra, dos tomadas de las manos, y  otra abrazadas.
Con un boletín, el gobierno estatal afirma: “Acapulco vuelve a brillar gracias a la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre estado y municipio”.
Informa que en esta reunión se revisó la proyección anual de mil 314 acciones de impacto en materia de bienestar social, desarrollo rural, urbano y educativo, con una inversión que supera 470 millones de pesos, posiblemente señalados en presupuesto de egresos del estado de Guerrero.
De acuerdo con el boletín, estuvieron presentes los secretarios a General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, Maricarmen Cabrera; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena; de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero, René Vargas Pineda.
Además, los directores de la Capaseg, Facundo Gastelum Félix, de la Cicaeg, Martín Vega González, del Igife, Héctor Oyorzabal Hernández y de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui García.
Por el municipio, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla y la directora de Desarrollo Rural, Sofía Rodríguez Mera.

 

Se reúne la secretaria de los Migrantes con clubes de Chicago; revisan convenios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Desde Chicago, Illinois, la secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Silvia Rivera Carbajal, informó que realiza la primera gira de trabajo de acercamiento con los clubes de migrantes radicados en aquella ciudad, para revisar los temas donde el gobierno estatal puede apoyar a los connacionales.
El 5 de febrero pasado la funcionaria tomó el cargo, acéfalo durante varios meses por la renuncia de Celeste Mora Eguiluz a principios de septiembre de 2022.
En consulta telefónica, Rivera Carbajal añadió que también revisa la reapertura de la oficina de representación del gobierno del estado, que durante esta administración estatal ha estado cerrada. Aunque podría cambiar de sede, dijo.
Hasta la anterior administración estatal había dos oficinas estatales, una en Los Ángeles y otra en Chicago.
Sin embargo, precisó que la decisión será de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la designación de los representes de Oficina, una vez que le haya informado del balance de la gira que termina el próximo domingo.
Aclaró que en otro momento viajará a Nueva York, donde hay mucha población indígenas de la Montaña de Guerrero, para dialogar con los grupos organizados, pero esta vez una representación del Club Fuerza Migrante de aquella ciudad se trasladó a Chicago para conversar con ella.
Antes, en los diálogos de la comunidad migrante guerrerense, este grupo pidió la apertura de una casa de representación del gobierno del estado en Nueva York.
“Vamos a atender a todos los clubes de Chicago, para tener una situación de lo que podemos hacer y ayudarles. La parte medular de todo esto recae en los problemas de registro civil, de identidad”.
Explicó que los problemas son comunes con los que se viven en el estado, por corrección de actas de nacimientos. Si hay errores no puede conseguir el documento para tramitar visas de trabajo o pasaportes. Además, añadió que buscan apoyar el trámite de la obtención de la residencia mexicana para hijos de migrantes nacidos en el extranjero.
Sobre la migración ordenada y protección de connacionales en el extranjero que refirió el representante de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, en entrevista con El Sur Rivera Carbajal destacó el beneficio del seguro social al que pueden acceder muchos guerrerenses.
Anunció que el gobierno del estado revisará poder lanzar una convocatoria sobre el trámite del seguro social en Estados Unidos, para que los guerrerenses puedan hacer aportaciones de impuesto en aquel país.
De las actividades de ayer en Chicago, informó que tuvo una reunión con la embajadora Reyna Torres Mendivil y el equipo que integra el Consulado General de México en Chicago, sobre la atención que brinda la representación de México en Chicago y el derecho a la identidad de los connacionales radicados en el exterior, así como la continuidad del Programa 2×1 para Migrantes.
En la entrevista con colectivos, destacó que  los clubes están muy interesados en que el programa 2×1 Migrantes vuelva a ser 3×1; es decir, que además de las aportaciones igualitarias del estado y municipios con los clubes de migrantes en el extranjero, también aporte la la federación y sean tres pesos sumados de los tres niveles gobiernos, por cada peso de los migrantes.
Estimó que hay oportunidad de retomar el 3×1 en Guerrero, por la excelente relación que tienen Evelyn Salgado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Aunque son obras pequeñas, ayudaría mucho a abatir los rezagos que tienen en las comunidades”.
Confirmó que hay otros programas que no han tenido seguimiento, pero el de traslado de cuerpos, del aeropuerto de la Ciudad de México a las comunidades de origen en Guerrero, con el que apoya el gobierno del estado, atiende todas las solicitudes.
Por otro lado, la Semai informó mediante un boletín que un equipo de la Secretaría participó ayer en la Ciudad de México en el taller de servicios consulares y beneficios del seguro social de la Embajada de Estados Unidos en México, encabezado por el cónsul general Scott Renner, quien reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada para darle voz a los más vulnerables.
Les informaron de los requisitos, beneficiarios y el impacto económico del seguro social para pensiones estadunidense, que en el caso de Guerrero, supera los 1 mil 300 beneficiarios. Asimismo recibieron información de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés),  de los permisos humanitarios y el trámite de perdones; sobre las visas de turista, laboral, adultos mayores entre otras, con sus requisitos de acceso, y el trámite de pasaporte y otros para la ciudadanía americana, y de la prevención de fraude en servicios consulares.

 

Se reúne CETEG con la SEG para atender su agenda de trabajo; no logran acuerdos

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Héctor Torres Solano, se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero no llegaron a acuerdos.
En su página oficial de Facebook, la organización informó que se reunieron con la estructura de la SEG, para atender la agenda de trabajo, y la reunión se realizó en el Recinto de la Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Entre las demandas que se plantearon están la basificaciones, cumplimiento de la minuta de acuerdos con fecha del 12 de octubre de 2022, claves bajas y horas adicionales.
En otra publicación, la CETEG comunicó que “al no tener una respuesta concreta por parte de las autoridades educativas del estado, la mesa de trabajo del día de hoy (jueves) se recesa y se traslada para la mesa tripartita, programada para mañana con la federación”.
Por su parte, en un escueto comunicado, la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que los funcionarios de estatales revisaron y avanzaron en la atención de minutas anteriores, también acordaron llevar sus demandas de manera conjunta ante la federación.
Rodríguez Saldaña manifestó que “la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es la de mantener el diálogo permanente con todo el sector educativo y resolver las demandas de justicia laboral del magisterio, que sean procedentes normativamente con base en los recursos disponibles”.
Por ultimo, detalló que en la reunión estuvieron el titular de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereyra; de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marban Galván, y de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Toman maestros de la Normal Urbana la Subsecretaría de Educación Media y Superior

En un día más de protestas, maestros de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez tomaron la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde despacha su titular, Marco Antonio Marbán Galván.
A las 12 del día, unos 20 manifestantes desalojaron a los trabajadores y cerraron el edificio, ubicado en el fraccionamiento Bosques del Sur, para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La delegada sindical, Josefina Hereosay Salinas, informó que acudieron a estas oficinas porque tienen una minuta de acuerdos firmada por Marbán Galván, con fecha del 3 de octubre de 2022, en la cual se comprometió a que el proceso de promoción iba a continuar.
“Tal parece que se le olvidó, por eso los trabajadores estamos aquí para recordarle y que cumpla. Porque él sabe que el proceso de promoción ya estaba y que cuentan con todo”, destacó.
La delegada aseguró que Marbán Galván firmó la minuta de acuerdos y dio su palabra, por eso es que piden al funcionario estatal que “haga valer su palabra”, porque hay un grupo de sus compañeros que no han cobrado y siguen trabajando.
Los maestros indicaron que temen que las dos plazas que se dieron por jubilación, las autoridades estatales las estén cobrando como interinatos.
Manifestaron que desde el pasado 23 de enero, las autoridades no han atendido su petición y a pesar de que han protestado, no se acercan a ellos. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Mejores prestaciones con el aumento de presupuesto, exigen trabajadores del Cecyteg

Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sidececyteg), manifestaron que exigen que el presupuesto destinado al subsistema apoye las prestaciones.
El secretario general, Margarito Godínez de Dios, informó que les programaron una reunión este miércoles con el director general del Cecyteg, Edmundo Gatica Carmona, a quien le exigen que revise en qué prestaciones se aplicará el nuevo presupuesto.
Recordó que este año, el Cecyteg logró un aumento del 70 por ciento en su presupuesto, “lo que quieren los trabajadores es que se les aumente a las prestaciones, como lo indica la federación”.
Por teléfono explicó que el aumento se aplicaría en apoyo a superación académica, ajuste de calendario y días no disfrutados, entre otros beneficios para unos mil 500 trabajadores. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Aprueba el CEE enviar al CEN de Morena ternas para las carteras que están acéfalas

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la primera sesión ordinaria de 2023. El secretario de Organización, Jonathan Márquez; el secretario de Pueblos Originarios y Afromexicanos, Abel Bruno; el presidente Jacinto González; el secretario de Comunicación, Emmanuel Gutiérrez; la secretaria general, Yesenia Salgado; la secretaria de la Mujer Maribel Santiago; y la secretaria de Finanzas Ana Lilia Botello, en sus oficinas Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena aprobó enviar a las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional ternas de propuestas para elegir a los delegados en las carteras de la dirigencia estatal que permanecen acéfalas; también iniciar el proceso de toma de protesta de la estructura partidista constituida por comités en cada sección electoral del estado.
El dirigente estatal, Jacinto González Varona informó que entre los acuerdos relevantes de la sesión de este martes estuvo el completar el CEE del partido con delegados a las secretarías que están acéfalas, que son las de Jóvenes, de Movimientos Sociales y la de Diversidad Sexual.
Con lo aprobado ayer se estableció que el método será que a más tardar el 10 de febrero próximo por acuerdo del CEE se enviará a las secretarías nacionales ternas con las propuestas de cada uno de esos espacios.
Y de estos tres perfiles que se propondrán para cada uno de estos espacios, las secretarías nacionales elegirán y designará a uno o una para que ocupe este espacio.
Otro de los acuerdos es la toma de protesta de su estructura electoral de Morena que son los comités seccionales en cada municipio, de los cuales ya se tiene un avance del 40 al 60 por ciento.
En los municipios en los que se tiene mayor avance en la conformación de estos comités se les tomará “protesta única” esto para que no se confunda esta estructura partidista con las diferentes que se conforman en torno a aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República.
González Varona comentó que la Secretaría de Organización del CEE realizará lineamientos, además de que los comités seccionales serán construidos y organizados por consejeros de Morena y por la estructura oficial que tiene el partido que son los coordinadores operativos territoriales que son quienes validarán este proceso que, explicó se hace casa por casa.
Los consejeros deben ser imparciales y no deben crear estructuras alternas, afirmó el dirigente estatal.
Consultado al respecto, el secretario de Organización Jonathan Marquez Aguilar explicó que ya se realizaron reuniones distritales con la estructura del partido y que continúan con los municipios para que se tome protesta a los comités seccionales.
En estos, explicó, que se deben de cumplir lineamientos como el que será una única fecha ejemplificó que el 6, 7, 8, y 9 de febrero será en municipios de la Costa Grande; otro es que las actas cuando se presenten estos comités deben estar bien requisitadas; además de que quienes tomen protesta como integrantes de los comités seccionales deben estar en constante capacitación que será cada mes que consistirá en informarse sobre las actividades del partido, repartir el periódico partidista, trabajar en el territorio porque serán los representantes de la dirigencia en sus secciones.
Por su parte el secretario de Comunicación del CEE Emmanuel Gutiérrez Andraca comentó que se planteó en la sesión el proyecto de realizar un programa en redes sociales de “martes de Morena” en el que buscan difundir las actividades y logros de gobiernos municipales, funcionarios, diputados, senadores emanados de este partido, y otro que se llamará “territorio Morena”.

Seguirán en paro por 58 plazas y la promoción de maestros en activo de la normal urbana federal

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Alumnos y maestros de la normal urbana federal Rafael Ramírez dijeron que mantendrán el paro de labores hasta que los atienda la gobernadora y darle a conocer sus peticiones: 58 plazas y que se continúe con el proceso de promoción de ocho docentes.
En conferencia de prensa en su escuela, ubicada en la colonia Jardines del Sur, también denunciaron sin más detalles que hubo 15 lesionados, entre estudiantes y docentes, en el desalojo violento que sufrieron por parte de agentes de la Policía Estatal.
Recordaron que el pasado viernes sufrieron la agresión, luego de que bloquearon la Auto-pista del Sol en esta ciudad capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El dirigente de la agrupación de los alumnos, quien omitió su nombre, dijo que la coordinación estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) les informó que en Guerrero existen 150 aspirantes a plazas de telesecundarias, y los que egresaran este año estarían en el lugar 151 de prelación para la entrega de una de éstas.
Destacó: “Nos informan que en la entidad no sería posible la entrega de una plaza, y con ello nos bajan la moral y nos dicen que vamos a estar desempleados. Estudiamos cuatro años y ahora nos dicen que no habrá plazas”.
En su participación, la delegada sindical Josefina Hereosay Salinas reiteró que exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se agilice el proceso de promoción para ocho de sus compañeros.
Manifestó que desde el año pasado solicitaron a las autoridades educativas su intervención y lo lograron, luego de que se manifestaron en varias ocasiones, pero este año el proceso se detuvo.
Los maestros pidieron la destitución de la titular de la Dirección de Registro y Control de Plazas de la SEG, Silvia Tecoapa, y de la jefa de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, porque son las responsables de obstaculizar el proceso.
Por lo anterior, los inconformes demandaron la destitución del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, por no resolver la demanda de los maestros y estudiantes de la escuela normal.