El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila en la asamblea informativa realizada en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera
Karina Contreras / Rosalba Ramírez García
Acapulco / Chilpancingo
Durante una asamblea informativa en Acapulco, el senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que el pueblo de Guerrero no merece vivir “asolado” por la delincuencia y el crimen, por lo que aseguró que con él la “seguridad pública va mejorar”.
En la capital también se refirió a la inseguridad que “ustedes padecen aquí en Chilpancingo, que ha sido difícil, que ha sido pesado, complejo. Pero no nos pueden robar nuestra tranquilidad, nuestra esperanza, no nos pueden tener siempre con miedo y con temor”, por lo que dijo que uno de sus “planteamientos centrales, de llegar yo a la nominación, es recuperar la paz y la tranquilidad y la seguridad de nuestro país”.
El aspirante a coordinar los comités de defensa de la transformación de Morena, en Acapulco señaló que Guerrero requiere de un proceso de mayor justicia, “aquí tenemos que recuperar nuestra paz, nuestra tranquilidad. No es correcto, ya basta de que la gente viva con temor, con miedo, que viva asolada por la delincuencia y el crimen. No lo merece la gente buena de Guerrero. Sé cómo hacerlo, tengo experiencia, tengo capacidad y tengo firmeza para aplicar la ley y para generar condiciones mejores de calidad de vida en este hermoso estado”.
Monreal Ávila aseguró que la seguridad pública se va mejorar, “vamos a recuperar la seguridad pública, su tranquilidad, vamos a recuperar la paz social en todo el país y, particularmente, en Guerrero”.
Subrayó que conoce todo el estado y tiene claridad sobre lo que necesita, “sin recursos, sin expectaculares, sin lonas, sin favoritismo oficial del gobierno, me vengo a presentar con ustedes para decirles que quiero ser el sucesor del presidente López Obrador. Quiero ser el sucesor del presidente de la República, en materia política, en materia social, seguir su legado en todo el país”.
En su visita a Acapulco, donde encabezó una asamblea informativa con más de mil personas, en un salón del hotel Hotsson, Monreal Ávila dijo que de los cuatro aspirantes de Morena él es quién mejor conoce cada uno de los rincones de Guerrero, porque estuvo representando al presidente Andrés Manuel López Obrador en las campañas de 2006 y 2012, por eso tiene muchos amigos en el estado, que son sinceros, amables y de una sola pieza.
“No tenemos al gobierno estatal con nosotros ni sus estructuras, no tenemos al gobierno del municipo de Acapulco y sus estructuras, ni tenemos el gobierno de Chilpancingo y sus estructuras, pero tenemos a hombres y mujeres libres y eso es suficiente, y por eso estoy más que agradecido”, manifestó el senador.
Añadió que aun sin los apoyos de los gobiernos dará la sorpresa y se comprometió a que si logra la nominación, volteará los ojos a Guerrero porque es uno de los estados del sur a los que le ha faltado mayor empuje y apoyo por parte de la federación.
“Este estado merece más respaldo y más apoyo en turismo, en el campo, con los productores de copra, de café y de mango. Con los ganaderos, pescadores, a los transportistas, porque urge que los gobiernos federal y estatal destine más recursos para su desarrollo, crecimiento y fortaleza”.
Indicó que se tiene que recuperar el prestigio de Acapulco y sentirse orgulloso de Guerrero, por eso “quiero ser coordinador nacional de los comités de la defensa por la transformación, para poderles ofrecer más seguridad, más justicia, más diginidad. Mejor trato y mejores condiciones de vida”.
En su mensaje ante sus simpatizantes, el senador les agradeció haber resistido a la presión para que no acudieran a ese acto y “mantener viva la llama de la esperanza”. Porque dijo que vienen de manera libre y ejemplar, porque “no aceptaron la amenaza ni aceptaron la presión, para venir a reunirse con nosotros”.
Les pidió que le tengan confianza porque es un hombre de palabra, “de los aspirantes a ocupar la coordinación nacional, soy el de mayor experiencia, el más preparado, el de mayor juicio y también racionalidad, para llevar a México a niveles superiores en el mundo”.
Llamó a los presentes a apoyarlo durante la encuesta que se hará del 28 de agosto al 3 de septiembre, donde “habrá cuatro nombres de Morena. Ustedes van a decir que ‘si a tu puerta llega la encuesta, Monreal es la respuesta’”.
En el acto se vio a los dirigentes transportistas Miguel Ángel Piña Garibay y Rogelio Hernández Cruz; al presidente de la Barra de Abogados, Pablo Andalón; el notario y presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Ochoa; el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Manuel Preciado, y la diputada local, Leticia Castro.
En Chilpancingo, el aspirante a coordinador de los comités de defensa de la transformación de Morena afirmó que desde los gobiernos estatal y municipales ya eligieron a sus aspirantes, a los que están apoyando y pagando todo para sus reuniones, pero que él no lo necesita.
Dijo que otra de sus prioridades será la atención a los jóvenes, para los que dijo que deben generarse políticas públicas, para su incorporación, y evitar así “serios problemas”.
También señaló que no tiene recursos para movilizar a las personas que simpatizan con él, por lo que los asistentes llegaron “por su propio pie. Este movimiento es de gente libre, consciente, de gente reflexiva”.
Monreal dijo que está consciente de cómo están las simpatías a los aspirantes y en el caso de Guerrero, señaló: “Aquí los gobiernos se han repartido su propia preferencia y por eso también batallamos. Pero estamos contentos, la gobernadora tiene su aspirante, la presidenta municipal de este lugar tiene su aspirante, la de Acapulco tiene su aspirante. Se dividieron y cada uno agarró su aspirante”.
En ese sentido, dijo que sabe que a los aspirantes “les cubren todo el recurso, la movilización, y cubren me imagino, presuntamente los apoyos y todo lo que necesitan para que tengan éxito en sus movilizaciones. Yo no, y no necesito, ni del gobierno municipal, ni del gobierno estatal o federal, porque creo en un Morena austero y que debe tener conciencia. Nosotros nacimos contra el despilfarro, el abuso de autoridad y de los recursos públicos, contra el uso ilegal de los programas sociales”.
El módulo de policías ubicado en la Y Griega fue rehabilitado por el gobierno municipal a fin de reforzar las acciones de prevención, atención y proximidad ciudadana. Sin embargo, hay otros módulos que están en mal estado y abandonados.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ayuntamiento, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, indicó que la rehabilitación del módulo permitirá tener una base permanente, donde estarán policías que atenderán los llamados ciudadanos en los alrededores de la colonia Garita.
Agregó que a idea de la rehabilitación del módulo es “auxiliar de manera inmediata a quien lo solicite”, además de que se harán recorridos de protección ciudadana en colonias aledañas como parte de la estrategia Fuerza Acapulco.
En la ciudad hay varios módulos de policías que están abandonados y otros que fueron rehabilitados en administraciones pasadas pero que no se ocupan, tal es el caso del ubicado en la avenida Farallón que se utilizaría para la Policía Turística.
De los abandonados, está el ubicado en el Módulo Social Fovissste, El Coloso, el módulo de Caleta y Caletilla, el que se encuentra en el Zócalo, este último es utilizado como un espacio para venta de tacos; pero también hay otros en El Coloso.
Hay más de 20 módulos abandonados, así como en Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Luis Donaldo Colosio, Los Lirios, Libertadores, Vacacional y la colonia Sinaí los cuales se encuentran vandalizados, sin puertas, sin sanitarios y con paredes rayadas en su totalidad.
En el 2016, durante el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, se invirtieron 4 millones de pesos en la rehabilitación.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos durante la conmemoración del 200 años, del colegio militar, realizando en la novena región militar Foto: Carlos Carbajal
Karina Contreras
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su gobierno “nunca dará la espalda ni abandonará la convicción de seguir trabajando arduamente, como lo hacemos todos los días, por la seguridad, el bienestar y el desarrollo de las y los guerrerenses”.
Ante mandos militares y civiles, añadió que “por supuesto, nos mantenemos siempre en la ruta, en la perfecta coordinación, del diálogo, del trabajo conjunto para seguir transformando Guerrero”.
La gobernadora estuvo en la ceremonia de inauguración del Monumento Conmemorativo a los 200 años de Heroico Colegio Militar, en Acapulco, donde dijo que la institución es uno de los pilares del Estado mexicano, porque ha formado durante muchos años a generaciones excepcionales, que más que una formación, reciben el cobijo del amor por su patria.
Salgado Pineda agregó que el compromiso que comparten es por el bienestar de Guerrero y México, “nos hermana en las tareas diarias de la construcción de la paz y de la seguridad. Nos hermana los esfuerzos por construir un auténtico Estado de derecho”.
Reconoció la importancia de la institución para el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas del país.
Dijo que la institución militar ha evolucionado en sincronía con las necesidades de la patria, por eso “reciban mi total y absoluto reconocimiento y felicitación en el marco de una fecha tan importante”.
Manifestó que a casi 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar su legado trasciende como ejemplo fiel de disciplina y vocación en los miles de mujeres y hombres que son parte de esa institución.
“El legado de eventos gloriosos como la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847 que demuestra la valentía permanente y el orgullo incansable de jóvenes cadetes que dieron su vida por preservar el orden constitucional, la soberanía y las libertades del país”.
Subrayó que no se podría escribir la historia de México sin la presencia de las y los guerrerenses.
El comandante de la Novena Región Militar, el general Ricardo Flores González, dijo que todos los que han pasado por el Heroico Colegio Militar “les garantizamos a nuestra nación que cuenta con mujeres y hombres leales, institucionales, surgido del pueblo y con arraigo a una mística de servicio con lealtad y amor a México”.
Hizo una reseña del acto donde dijo que con ese monumento se honra el heroísmo de seis de sus hijos más queridos y distinguidos como son el teniente Juan de la Barrera, los cadetes Juan Escutia, Francisco Marqués, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca, que ofrendaron su vida para defender el plantel de las balas del poderoso invasor en el castillo de Chapultepec.
Informó que el proyecto de orientación estuvo a cargo de la coordinación general de infraestructura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Dijo que el Heroico Colegio Militar es una referencia académica del país e internacional.
Añadió que sus integrantes han mostrado su lealtad y patriotismo al servicio de la nación en diversas acciones que constatan su institucionalidad.
El general señaló que en la actualidad hay mucha confianza en el Heroico Colegio Militar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para formar en esa institución a los próximos mandos de la Guardia Nacional, a través de la licenciatura en Seguridad Pública, con “un programa educativo creado y adaptado a las necesidades del país y a los requerimientos de la nueva institución policial bajo los mismos atributos, valores y virtudes de los egresados de la institución educativa militar, diferenciándose únicamente por la preparación técnica especializada”.
En el acto estuvo el comandante de la decimosegunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la alcaldesa Abelina López Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el rector electo de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
Imagen del video difundido ayer de la alcaldesa hablando con el presunto jefe criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Foto: Fotograma
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La tarde-noche de ayer se difundió a través de las redes sociales otro fragmento del video de la reunión de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con el presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
En el encuentro, la alcaldesa morenista parece deslindarse de la estrategia de seguridad que se sigue en el municipio, destaca como batalla para gestionar recursos y se presenta como parte de un nuevo proyecto político, en un fragmento de un minuto con 25 segundos .
El sonido con la voz de la alcaldesa muestra fallas técnicas y alteraciones, posiblemente para elevar el volumen, pero la intención coincide con sus ademanes y gesticulaciones, frente al interlocutor que solamente la escucha con actitud condescendiente.
El corte del video corresponde a la misma escena de las fotografias pegadas a otro con audio del primer acercamiento del desayuno que se difundió el miércoles de la semana pasada, entre la alcaldesa y Celso Ortega.
Comienza con una leyenda en letras blancas sobre un fondo que dice: “Pruebas contundentes donde la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández M. arremete y cuestiona las decisiones del gobierno estatal y federal, además de considerar a todos incompetentes. Todo saldrá a la luz”.
La cámara está en un lugar alto dirigida a la mesa ocupada, de tal manera que la alcaldesa se ve casi de frente, y a su lado, al fondo, su esposo, Diego Omar Benigno González, como ya se ha revelado. Con playera negra, pantalón de mezclilla y una pistola en la cintura, frente a ellos, de espaldas a la lente, el presunto jefe del grupo criminal.
Ella viste una camisa azul claro manga larga, y mientras habla, también gesticula movimientos con las manos, como para ser más clara la explicación.
–Yo matándome, buscando la forma para (inaudible)… de sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmanes que estén están (inaudible)… son muy incompetentes”, dice, mientras lleva las manos en alto de un lado a otro.
–Quieren entrar a la fuerza (inaudible)… pero bueno, quiénes traen la batuta, pues ellos (inaudible)… Ahora sí me busca (inaudible)… Ya tienen definida su ruta y su estrategia. ¿Usted cree que a mí me toman en cuenta? Pues no, porque es acá, es arriba (inaudible)… y acá abajo dicen, vas a hacer esto. (Y) niégate, ahhh (inaudible)…”.
Esta parte, podría implicar las acciones de seguridad pública que autoridades estatales y federales definen en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, según acuerdo con el texto explicativo que abre la grabación.
–Entonces, yo vine a eso, yo me muevo más allá, construyendo una carrera politica. Soy la primera generación de politícos que van a hacer base en el gobierno.
Hasta ahí el audio, que se suspende de tajo.
Antes, en el primer audio con fotografías donde se observa a la alcaldesa saludando a Ortega, se observa de pie a Hernández saludando al cabecilla del grupo Los Ardillos, a quien le dice “Ya te hacía más viejito” y ya sentada le pregunta: “¿Cómo puedo ayudarte?”.
La alcaldesa se ha reservado dar a conocer el contenido de esta reunión, mientras la Fiscalía General de la República realiza las investigaciones del caso, pero ha señalado que están involucrados otros actores.
La Diócesis Chilpancingo-Chilapa, se ofreció como mediadora para resolver el conflicto de violencia que se vive en Chilpancingo.
“Nosotros como Iglesia, podemos también colaborar, principalmente en la prevención de la violencia e inseguridad y el acompañamiento a las víctimas, en el diálogo y en la animación de una sociedad civil responsable”, escribió en un comunicado que se difundió ayer a las 8 de la mañana en su página de Facebook.
Agregó que la situación de violencia e inseguridad puede “transformarse” con la contribución de distintas voluntades: asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, personas de buena voluntad, gobierno y sociedad.
En el escrito, la Diócesis hace suyo el reclamo de la sociedad de “tener un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, ante los hechos de violencia de los últimos días en Chilpancingo.
Escribió que esa violencia ha provocado “miedo e inseguridad, incertidumbre en la población y parálisis de la actividad capitalina”.
Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “usar todos los mecanismos a su disposición, para que esto sea una realidad en nuestra entidad”.
Hizo un llamado “fraterno a todas esas personas que han ocasionado este clima de inseguridad, para que buscando una solución pacífica a través del diálogo, cese la violencia”.
“La Iglesia tiene una misión que busca la verdad en todo tiempo y circunstancia a favor de una sociedad a la medida del hombre, de su dignidad y de su vocación; está interesada en considerar los valores con los cuales juzgar y orientar su praxis; su dimensión social está al servicio de la verdad, única garantía de libertad y de la posibilidad de un desarrollo humano integral”.
Añadió: “En relación a los recientes sucesos acaecidos en nuestra ciudad de Chilpancingo, nos sorprendieron los hechos de violencia, ocurridos el fin de semana pasado, los cuales provocaron miedo e inseguridad, provocando incertidumbre en la población y parálisis de la actividad capitalina”.
El comunicado, del que se responsabiliza el obispo José de Jesús González Hernández, argumenta que desde su toma de posesión en abril del 2022, “convoqué a todos a ser artífices de la paz, a poner nuestro granito de arena para construir, reconstruir nuestro tejido social”.
Añadió que la construcción de la paz con misericordia, “como eje transversal en nuestro Plan Diocesano de Pastoral en la Diócesis de Chilpancingo–Chilapa, ha llevado a esta Iglesia particular a tener un acercamiento con todas aquellas personas que provocan la violencia, para que, por medio de la fe, se les escuche y oriente a fin de construir la paz en nuestra Diócesis”.
Dice que con ello no han buscado otros intereses más que contribuir en la construcción de la paz en los pueblos que integran esta Iglesia Particular.
“Hacemos nuestro el reclamo de la sociedad en que vivimos, “tener un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad. Pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, usar todos los mecanismos a su disposición, para que esto sea una realidad en nuestra entidad”.
En el comunicado se convoca a “abrazar con nuestras oraciones a todas aquellas familias que por alguna situación de violencia se han visto lastimados con la pérdida de un ser querido”.
Pide que se lleve a cabo una jornada de oración por la paz en todas las parroquias de nuestra Diócesis “por el bien y pacificación de nuestro Estado”.
La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD demandó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su gabinete garantizar la seguridad en Chilpancingo, y les llamó a “dar la cara ante la grave situación que vive todo el estado”.
Luego de la difusión ayer de un nuevo video de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martinez, con el presunto líder de un grupo delincuencial, la dirigencia perredista señaló que “la incertidumbre y el miedo permea en la ciudadanía nuevamente, ante las imprudencias y mentiras dichas por la alcaldesa”
Exigió su separación inmediata del cargo y exhortó a las instancias competentes para que “estos hechos se investiguen de manera seria”.
En un comunicado la tarde de ayer la dirigencia perredista señaló que es sabido que la capital de Guerrero “atraviesa una severa crisis de ingobernabilidad”, y lamentó que las autoridades municipales y estatales sean “incapaces” de garantizar verdaderas condiciones de seguridad y libre tránsito.
Mencionó que durante los últimos días los integrantes de la dirigencia han sido testigos de la “pésima y reprobable manera en que los gobiernos de Morena manejan las crisis y situaciones propias del ejercicio de gobernar”.
Señaló que es imposible dar solución “cuando eres parte del problema” y que a prácticamente dos años de gobierno “nos confirman que le han quedado a deber a Guerrero. Dejando claro que nunca han sabido cómo gobernar este estado”.
Sin embargo, afirmó que es urgente que sea restituida la paz, así como la estabilidad politica y social en Guerrero.
La Dirección Estatal Ejecutiva exigió a las autoridades que asuman su papel y se pongan a trabajar. “Nuestro Estado ya no tolerará sus improvisaciones ni sus desatinos; querían gobernar y ahora tienen que cumplir las demandas del pueblo que les brindó su confianza”. (Redacción).
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo condenó la violencia suscitada el sábado 8 de julio y dijo que los actos violentos en los diferentes puntos de la ciudad, son un atentado contra la paz, la estabilidad social y la seguridad de los ciudadanos.
“Si bien reconocemos el actuar de las autoridades, para devolver la paz en la ciudad y posibilitar que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito, en un ambiente de orden y certidumbre, consideramos primordial que se siga una estrategia de seguridad que privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito, de fortalecimiento de los cuerpos de las autoridades municipales, estatales y federales”, se leía en un comunicado.
Solicitaron a los tres órdenes de gobierno que exista una estrecha coordinación entre las autoridades municipales, estatales, federales y las distintas corporaciones policiacas, para que “cumplan con su obligación constitucional”, de brindar seguridad a la población con base en una estrategia integral contra la inseguridad.
Se indicó que en Coparmex “reiteramos que la lucha contra la violencia, la inseguridad y la impunidad que afectan la convivencia social, la inversión y frenan el desarrollo de Chilpancingo”. Agregó que es una tarea que se debe asumir con responsabilidad, para que vivamos en una ciudad más segura y en paz. (Redacción / Chilpancingo).
El presidente municipal de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, y el diputado local por el distrito 18, Adolfo Torales Catalán, asistieron al torneo estatal de voleibol juvenil, en Ciudad Altamirano, en donde aseguraron que la región Tierra Caliente es la más segura del estado y pidieron a los visitantes que realicen sus actividades cotidianas y salgan a las calles sin temor alguno.
Los días sábado y domingo se llevó a cabo el torneo de voleibol juvenil, al que asistieron cerca de mil personas de todas las regiones, con 70 equipos de diferentes categorías.
El presidente municipal de Pungarabato, de militancia priísta, tuvo una reunión previa el viernes por la noche, con los representantes de cada uno de los equipos, donde se confirmó que venían representaciones de Taxco, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, entre otras.
El presidente dijo que tenía conocimiento de que algunos participantes tenían la incertidumbre sobre las condiciones de seguridad en Tierra Caliente, incluso, que algunos dudaban en venir al evento, por las versiones de los hechos violentos que han ocurrido en la zona.
“Lo que yo les puedo decir es que están en la región más tranquila del estado de Guerrero. Aquí ustedes van a poder salir sin ningún temor, van a poder andar en las calles sin que nadie los moleste, ustedes van a poder circular en Tierra Caliente sin ningún contratiempo y van a poder confirmar que aquí todo está tranquilo y que los rumores de violencia en esta región son falsos”, expresó el presidente municipal.
Durante el sábado se realizó la ceremonia de apertura del torneo, con unas mil personas. Se confirmó la participación de 70 equipos, en categorías desde los 11 años de edad, 14 años, 16 años y menores de 20 años, de forma que, tanto hombres como mujeres de las diferentes categorías, sumaron un grupo importante de jugadores.
Ahí, el presidente municipal les reiteró que tuvieran la confianza de moverse en la ciudad, pues hubo dos sedes en las que se desarrolló este torneo: en la unidad deportiva y la cancha del parque Morelos, a una distancia entre ellos de unos tres kilómetros.
También el presidente dijo que ordenó a la Dirección de Tránsito municipal que no aplicara ninguna infracción a los visitantes, sobre todo porque desconocen el sentido de las calles y que se le dieran las facilidades para que su presencia en la ciudad fuera sin contratiempos.
Mientras que el diputado Adolfo Torales, también de militancia priísta, aseguró que los visitantes se podrían dar cuenta de la tranquilidad que goza la Tierra Caliente.
“Siéntanse tranquilos en esta región, y se van a dar cuenta de que van a poder desarrollar sus actividades deportivas sin problemas, y les van a quedar ganas de volver, porque efectivamente, la región es la más tranquila del estado”, expresó.
El diputado también celebró la organización del encuentro, porque desde hace tiempo la Tierra Caliente no recibía un evento de esta magnitud, precisamente por los rumores de hechos violentos, que habían alejado a diferentes deportistas y que, cuando se enteraba de que habría algún evento de este tipo, ya no venían, pero que ahora ellos podrán dar su testimonio a otras organizaciones, de que la región es una zona de mucha riqueza cultural, y con tranquilidad, para poder desarrollar cualquier actividad.
El evento deportivo comenzó la mañana de este sábado y culminó cerca de las 6 de la tarde de este domingo. No se reportó ningún incidente durante la jornada deportiva, en donde hubo presencia policiaca municipal y de agentes de Tránsito, además de ambulancias en las diferentes sedes, y al terminar el evento, los equipos se retiraron en las diferentes unidades del transporte en la que se trasladaron, tanto autobuses, como camionetas urvan y coches particulares.
En la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de partidos condenaron el asesinato del dirigente del PVEM en Copala, Jesús Gon-zález Ríos, y los consejeros pugnaron por condiciones para un proceso electoral con tranquilidad.
El representante del PVEM en el Consejo General, Juan Manuel Maciel Moyorido, condenó la privación de la libertad de González Ríos, conocido como Chucho Ríos, el miércoles, y el hallazgo de su cuerpo este jueves.
Exigió a las autoridades estatales que no haya impunidad, y al IEPC que tome las medidas necesarias para que los aspirantes en general, y los actores políticos, tengan seguridad, porque a dos meses del arranque formal del proceso electoral hay temor de que amenazas coarten el derecho legítimo de participar, “si eso le sucede a personas destacadas, la democracia se irá acabando”.
La presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, aclaró que el organismo sólo está facultado para ser enlace en la solicitud de medidas de protección a candidatos registrados, a petición de parte.
Se sumaron a las condolencias y la demanda de justicia por la paz en las elecciones, los representantes del PRD, Mariano Hansel Patricio; del PRI, Manuel Saavedra Chávez; Esther Araceli Gómez Ramírez, de Morena; Isaías Rojas Ramírez, del PT y Lorenzo González, del PAN.
La presidenta compartió que las autoridades resuelvan este cas que ocurre “a unas semanas de inicio del proceso electoral, entonces estaremos pendiente. Mi más sentido pésame, licenciado, por este fallecimiento de Jesús González Ríos”.
La consejera Vicenta Molina Revuelta compartió las condolencias y “por velar que en el estado y en todo el país contemos con la paz y la tranquilidad que todas la ciudadanas y ciudadanos necesitamos”.
La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, expresó preocupación por las condiciones que se estarán generando para el inicio del proceso electoral.
Señaló que en otros hubo situaciones de violencia hacia quienes participaban e hizo votos porque las instituciones “tengamos la responsabilidad de generar las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabalidad y con la certeza de que se respetará la integridad de las personas que participan en política”.
La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes hizo votos “para que pronto regrese la paz, y se puedan desarrollar el proceso electoral en las mejores condiciones y garantías de seguridad a la ciudadanía”.
Consultada por separado, Ma-tildes Gama recordó que en cada proceso electoral se forma un grupo con instituciones de seguridad pública, las fuerzas armadas y la Fiscalía, donde invitan a los órganos electorales para que informen sus necesidades de seguridad pública.
Hallan muerto al dirigente del PVEM en Copala un día después de ser secuestrado
Encuentran a Jesús González Ríos en una brecha de terracería rumbo a la Laguna de Chautengo, en Florencio Villarreal. Había grabado un video donde denunciaba amenazas de muerte, a través de un grupo armado, de la alcaldesa Guadalupe García Villalva, y la responsabilizaba de lo que le pasara
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Jesús González Ríos en una marcha del PVEM en Copala, Fue candidato a alcalde en las elecciones de 2021 Foto: Tomada de Facebook
El coordinador municipal del PVEM en Copala, Jesús González Ríos, quien estaba desaparecido desde las 11 de la mañana del miércoles, fue hallado muerto la mañana de ayer en una brecha de terracería rumbo a la Laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal.
El hallazgo fue confirmado por fuentes de la la Fiscalía General del Estado (FGE), y por familiares cercanos del político costachiquense.
“Cualquier situación que suceda mala, que algo le hagan a mi familia, a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos y a mi persona, será total y absoluta responsabilidad de la presidenta municipa (la perredista) Guadalupe García Villalva, dado que ella me mandó amenazar a través de un grupo armado, en donde me dicen que tengo que quitarme del camino, que ya no participe”, había advertido González Ríos en un mensaje videograbado.
Después de que se confirmó el hallazgo de su cuerpo, familiares y amigos levantaron el bloqueo que mantenían desde las 12 del día de miércoles en la entrada de la ciudad en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Familiares informaron que a las 8 de la mañana recibieron la noticia de que su cuerpo fue hallado en medio de un ramal cerca de la carretera en una brecha que comunica con la Laguna de Chautengo.
El cadáver fue encontrado desollado del rostro y cabeza, con un short negro y playera azul y blanca, en medio de un camellón.
González Ríos fue privado de su libertad por hombres armados en la esquina de la calle Miguel Alemán y Leona Vicario, de la colonia La Loma, en la cabecera.
Desde entonces no supieron nada de él hasta la mañana de ayer, y su esposa acudió a realizar el reconocimiento del cadáver.
Después de la identificación del cuerpo por sus familiares, y la confirmación por parte del fiscal regional de la Región Costa Chica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jiménez Romero, los familiares retiraron el bloqueo “para guardar el duelo”.
Pero uno de ellos advirtió que después del sepelio realizarán las acciones “que sean necesarias” para exigir a las autoridades la investigación, el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.
González Ríos fue candidato a la alcaldía por el PVEM en las elecciones del 2021, pero perdió ante la actual alcaldesa Guadalupe García Villalva, del PRD, y se promovía nuevamente como aspirante del mismo partido.
La noche del miércoles circuló un video en las redes sociales en el que denunció que desde el 1 de mayo había sido amenazado de muerte por la presidenta municipal García Villalva, a través de un grupo armado, como consecuencia de su activismo político.
El video tiene una duración de 2 minutos con 50 segundos: “Muy buenas tardes amigas y amigos, a través de este video quiero comentarles algo muy delicado y grave a la vez de lo que me está pasando en estos últimos días”, dijo el político copalteco.
Agrega: “Para ser exactos, desde el día 1 de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, la química Guadalupe García Villalva, me manda amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”.
González Ríos, expone: “Les soy sincero, tengo mucho miedo, mucho temor, porque a partir del 1 de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia, estoy muy preocupado de que algo les pueda pasar a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos, sobre todo a mí, a mi persona, porque obviamente estamos en el proyecto político con miras al 2024 y la alcaldesa municipal de Copala me manda amenazar a través de un grupo armado”.
Y entonces plantea: “La verdad yo quiero externar que cualquier situación que suceda mala, que algo le hagan a mi familia, a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos y a mi persona, será total y absoluta responsabilidad de la presidenta municipal Guadalupe García Villalva, dado que ella me mandó amenazar a través de un grupo armado, en donde mi dicen que tengo que quitarme del camino, que ya no participe”.
El aspirante a la alcaldía, concluye: “Por tal motivo quiero dejar este video, y si es necesario utilizarlo, la verdad tengo mucho miedo de seguir haciendo actividades, si se dan cuenta ya no subo nada a las redes sociales, debido a esas amenazas que me hicieron, estamos y no nada más yo estoy vulnerable, mi familia, somos nosotros gente pacífica de bien”.
Durante el bloqueo del miércoles, la madre del dirigente, Valentina Ríos, informó a los medios que a raíz de esa amenaza “como le dijeron que se hiciera a un lado mi hijo ya no iba a participar, él habló conmigo y me dijo que se iba a hacer un lado”.
Condenas de Carabias y Velasco
Mediante un comunicado de prensa, el dirigente del PVEM en el estado, Alejandro Carabias Icaza, condenó el crimen del González Ríos, y exigió a las autoridades estatales y federales que se investigue a fondo ese caso” para que no quede impune como muchos otros.
Asimismo, exigió garantías para todos quienes realizan actividades políticas.
El ex gobernador de Chiapas y uno de los seis aspirantes de la candidatura presidencial de Morena, Manuel Velasco Coello condenó el asesinato y exigió castigo para los responsables.
“Condenamos enérgicamente el crimen perpetrado en contra de nuestro compañero Jesús Gon-zález Ríos, líder del PVEM en Copala, Guerrero. Exigimos a las autoridades castigo a los responsables para que su muerte no quede impune. Nuestro pésame y solidaridad con sus seres queridos”, escribió en Twitter antes de mediodía.
Se deslinda del asesinato la alcaldesa de Copala y se pone a disposición de la FGE
En conferencia que difunde por Faceboook, la perredista Guadalupe García Villalva, dice que condena y repudia los hechos y que es “la primera interesada” en que se investiguen
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La presidenta municipal de Copala, la perredista Guadalupe García Villalva, se deslindó ayer de la privación de la libertad y el asesinato del coordinador municipal del PVEM, Jesús González Ríos y se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para coadyuvar en las investigaciones.
En conferencia de prensa que se difundió por Facebook, la alcaldesa “condenó” y “repudió” los hechos y pidió la colaboración de las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones y se llegue al esclarecimiento de la privación de la libertad y el homicidio del dirigente del PVEM.
“Guadalupe García Villalva es la primera interesada en que se realicen las investigaciones y va a coadyuvar en lo que realicen y decidan las dependencias. En Copala podemos tener diferentes formas de pensar, diferentes ideologías religiosas y militar en diferentes partidos políticos pero nunca hemos sido enemigos”, dijo.
La alcaldesa rechazó las acusaciones en su contra, y dijo: “a estas personas que se han empeñado en seguir difamando a mi persona los invito para que presenten las pruebas ante las instancias correspondientes”, en referencia a quienes la han responsabilizado del homicidio en las redes sociales, derivado del video que dejó el ahora occiso en el que la acusa de haberlo mandado a amenazar de muerte a través de un grupo armado.
La alcaldesa envió sus condolencias a los familiares de la víctima y les dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a coadyuvar para que se realicen las investigaciones necesarias.
“Yo, Guadalupe García Villalva, estoy abierta a cualquier investigación. Soy una madre de familia y con estas cosas que han pasado en México, en Guerrero y en la Costa Chica, también somos vulnerables y tememos por nuestra vida”.
Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayuden para concretar la paz en Costa Chica.
Expresó que va a seguir trabajando en su oficina del Palacio Municipal hasta el último día de su gobierno, “porque el que nada debe nada teme y vamos a seguir luchando para que juntas y juntos evitemos que pasen estas tragedias tan lamentables”.
Dijo que la violencia no está solamente en Copala, sino en toda la región, en el estado y en el país y pidió a sus paisanos a organizarse para ayudar a la gobernadora y al presidente de la Republica para que ya no sigan pasando estas “terribles tragedias”.
“Desde el día de hoy me pongo a la disposición de las autoridades para que juntos hagamos una investigación y que se castiguen a todos los responsables”, ofreció.
Respecto al video que circuló en las redes sociales, en el que el dirigente del PVEM denuncia que lo mandó a amenazar a través de un grupo armado y la responsabilizo de cualquier cosa que le llegara pasar a él o a su familia, respondió que desconoce “los motivos que hayan orillado al ingeniero a publicar esos videos, pero están las instancias correspondientes para que investiguen que hay de fondo, que hay atrás de eso y yo estoy aquí para coadyuvar como gobierno y como ciudadana”.
El director de Seguridad Pública, Martín Aparicio Mora, habló de la coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de Jesús González Ríos, sin resultados hasta ayer en la mañana que se dieron los hechos “tristes y lamentables”.
También se dijo en la mayor disposición para apoyar en la investigación.
Un reportero le preguntó a la alcaldesa si está dispuesta a pedir licencia mientras se hacen las investigaciones y respondió: “lo que me indiquen la ley y las instancias, yo estoy dispuesta”. Y reiteró: “yo soy la más interesada de que esto se aclare porque el que nada debe nada teme” y dijo que confía en la justicia y en las leyes.
Informó que también está desaparecido desde hace 15 días el policía municipal, Mario Alberto Medina Parra, de quien hasta ayer no se sabía nada de su paradero.
“Es un elemento de los mejores, muy calmado, humilde, imagínense cómo me siento yo que me levanten a un policía, pónganse de este lado, estamos muy consternados de todo lo que está pasando, pero todo se lo pongo en manos de las autoridades”.
Informó que lo siguen buscando pero que no han encontrado indicios de su paradero pero tienen fe en que lo encontrarán.
El director de la Policía Municipal Aparicio Mora informó que ese caso ya está en manos de la FGE y son ellos los que están investigando el caso, “ya nosotros hemos hecho lo que nos corresponde coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno”.
Inicia la FGE investigación por el asesinato de Jesús González
Redacción
La Fiscalía General del Estado informó que inició la carpeta de investigación por el homicidio del dirigente pevemista Jesús Gonzále Ríos, aunque situó en un lugar diferente el hallazgo del cuerpo: en la comunidad de Santa Clara, Cuautepec.
La FGR informó que inició una carpeta investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de “Jesús N”, por los hechos ocurridos en el lugar conocido como Las Marías, en un punto cercano a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de Santa Clara, municipio de Cuautepec.
Aunque de acuerdo con los familiares, el cuerpo del líder del PVEM fue hallado en una brecha de terracería rumbo a la Laguna de Chautengo, municipio de Florencio Villarreal.
La FGE informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo actos de investigación.
“En ese sentido se logró la plena identificación del cuerpo con base en los protocolos correspondientes”, informó la dependencia.
Indicó que el 28 de junio recibió la denuncia por el delito de privación de la libertad personal, “por lo que se procedió a brindar atención directa y asesoría a los familiares de la víctima.
Piden en el IEPC garantías para candidatos tras el asesinato del pevemista de Copala
Tras la condena de los partidos al hecho, la presidenta Fabiola Matildes responde que al organismo sólo le corresponde ser enlace en las solicitudes
Lourdes Chávez
Chilpancingo
En la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de partidos condenaron el asesinato del dirigente del PVEM en Copala, Jesús Gon-zález Ríos, y los consejeros pugnaron por condiciones para un proceso electoral con tranquilidad.
El representante del PVEM en el Consejo General, Juan Manuel Maciel Moyorido, condenó la privación de la libertad de González Ríos, conocido como Chucho Ríos, el miércoles, y el hallazgo de su cuerpo este jueves.
Exigió a las autoridades estatales que no haya impunidad, y al IEPC que tome las medidas necesarias para que los aspirantes en general, y los actores políticos, tengan seguridad, porque a dos meses del arranque formal del proceso electoral hay temor de que amenazas coarten el derecho legítimo de participar, “si eso le sucede a personas destacadas, la democracia se irá acabando”.
La presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, aclaró que el organismo sólo está facultado para ser enlace en la solicitud de medidas de protección a candidatos registrados, a petición de parte.
Se sumaron a las condolencias y la demanda de justicia por la paz en las elecciones, los representantes del PRD, Mariano Hansel Patricio; del PRI, Manuel Saavedra Chávez; Esther Araceli Gómez Ramírez, de Morena; Isaías Rojas Ramírez, del PT y Lorenzo González, del PAN.
La presidenta compartió que las autoridades resuelvan este cas que ocurre “a unas semanas de inicio del proceso electoral, entonces estaremos pendiente. Mi más sentido pésame, licenciado, por este fallecimiento de Jesús González Ríos”.
La consejera Vicenta Molina Revuelta compartió las condolencias y “por velar que en el estado y en todo el país contemos con la paz y la tranquilidad que todas la ciudadanas y ciudadanos necesitamos”.
La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, expresó preocupación por las condiciones que se estarán generando para el inicio del proceso electoral.
Señaló que en otros hubo situaciones de violencia hacia quienes participaban e hizo votos porque las instituciones “tengamos la responsabilidad de generar las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabalidad y con la certeza de que se respetará la integridad de las personas que participan en política”.
La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes hizo votos “para que pronto regrese la paz, y se puedan desarrollar el proceso electoral en las mejores condiciones y garantías de seguridad a la ciudadanía”.
Consultada por separado, Ma-tildes Gama recordó que en cada proceso electoral se forma un grupo con instituciones de seguridad pública, las fuerzas armadas y la Fiscalía, donde invitan a los órganos electorales para que informen sus necesidades de seguridad pública.