Piden PRI y PRD garantizar seguridad al alcalde y síndico de Iguala y a diputados

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, demandaron acciones que garanticen la seguridad y libre tránsito a ediles y diputados locales de las regiones Tierra Caliente y Norte; sin embargo, ninguno pudo dar detalles cómo están el presidente y el síndico de Iguala David Gama Pérez y Oscar Díaz Bello, sus correligionarios, después de las amenazas en contra.
Los dirigentes fueron consultados después del asesinato de un funcionario municipal de Taxco, y de la amenaza en Facebook que aparentemente administran miembros del grupo criminal La Familia michoacana o Familia Guerrerense, contra el alcalde David Gama Pérez, del PRI y el síndico Oscar Díaz Bello, del PRD, a quienes emplazan a dejar la ciudad.
Alejandro Bravo informó que el alcalde Gama Pérez seguirá en el municipio, aunque no sabe si ya tiene seguridad especial, porque de ese tema en específico no ha hablado con él.
El dirigente priista dijo que como partido han fijado posturas de manera inmediata cuando se cometen agresiones y en este caso de las amenazas contra los ediles “lo que demandamos es una coordinación entre las diferentes autoridades para que puedan garantizar la seguridad, no solo del alcalde”.
Reiteró que falta seguridad en todo el estado: “es urgente una atinada coordinación y programas de los expertos, de los que saben en materia de seguridad, para entregar buenos resultados”, dijo Bravo.
El dirigente priista aseguró también que sí han realizado “los planteamientos ante las instancias, nos hemos posicionado con mucha claridad, no los hemos dejado de hacer, hemos demandado seguridad”, y afirmó que no han dejado pasar estas agresiones y amenazas.
Sobre la amenaza al síndico de su partido Oscar Díaz Bello, se consultó en el TEE al dirigente perredista Alberto Catalán, quien señaló que este caso se suma al de las dos diputadas de las regiones Tierra Caliente y Norte, Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez.
Reiteró que en temas de seguridad “poco podemos intervenir” porque está fuera de sus facultades, “además, no ha sido la intención del gobierno del estado ni siquiera participarnos de esta situación. El tema de seguridad únicamente lo administran ellos y a conveniencia de ellos”.
Catalán Bastida dijo que estas amenazas contra representantes populares como alcaldes y diputados “no importa del partido que sea, amenazados por un grupo delincuencial, habla de la vulnerabilidad que puede tener cualquier ciudadano… es muy lamentable que no haya una estrategia de seguridad que esté dando resultados y vemos cómo esta situación ha vulnerado y generado esta situación tan complicada, incluso de garantizar la vida de los presidentes municipales”.
Comentó que no pudo comunicarse con Oscar Díaz, a quien le mandó un mensaje “para ponernos a la orden, pero no he tenido ninguna contestación”, y dijo que buscará la manera de platicar con él porque es “una figura del partido, y además amigo y cercano a nuestro grupo político”, en referencia a Izquierda Progresista Guerrerense (IPG).
Consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe realizar una investigación “y pueda determinar unas acciones”.
En el caso de las diputadas que no asisten a las sesiones del Congreso local a pesar de que se les ha ofrecido seguridad en el trayecto, dijo que “es la vida de ellas la que está en riesgo y alguien que está amenazado lo que menos quiere es exponerse”.
 

Pide el líder del PRI al gobierno estatal garantizar seguridad al alcalde de Iguala

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, lamentó el ataque a oficinas del gobierno municipal de Iguala, y llamó a que las autoridades del gobierno garanticen la seguridad
Al mediodía del pasado martes, tres hombres armados, cubiertos del rostro, ingresaron a la sede alterna del Ayuntamiento de Iguala, donde se encuentra la Secretaría de Obras Públicas, y dispararon contra las oficinas y una camioneta, aunque no hubo personas heridas.
También mediante una página de la red social Facebook, el alcalde David Gama Pérez fue amenazado presuntamente por el grupo delictivo La Familia Michoacana o Familia Guerrerense, para que detenga las obras que realiza la constructora EGMA Construcciones, propiedad de la familia del alcalde.
Consultado por teléfono, Bravo Abarca dijo: “es muy lamentable que se den este tipo de hechos en el estado de Guerrero, no solamente en Iguala; lamentamos y se tienen que hacer las investigaciones por las autoridades correspondientes, que hagan las investigaciones adecuadas para que puedan garantizar que en oficinas gubernamentales no vuelvan a suceder este tipo de eventos”.
Bravo Abarca informó que ya conversó con el alcalde de Iguala David Gama, a quien le expresó su preocupación y solidaridad por lo sucedido, “no se habló más del tema y esperemos que esto sea resuelto de manera efectiva”.
Indicó que en la conversación que tuvo con el alcalde de Iguala “lo sentí tranquilo, no ahondamos en más cosas”.
De la amenaza que hay hacia el alcalde por parte del grupo delictivo La Familia michoacana, el dirigente estatal indicó que no le comentaron nada sobre esa situación.
A pregunta sobre si el ataque estaría ligado a los problemas de violencia que desde finales de abril denunciaron alcaldes de la Tierra Caliente y la Zona Norte, Bravo Abarca opinó que es parte de la inseguridad que hay “en buena parte del estado”.
El ataque a una oficina del gobierno municipal de Iguala, abundó, “demanda la atención de las autoridades que les corresponde garantizar la seguridad de los guerrerenses y garantizar que podamos vivir en paz.
Agregó que no podría decir si el ataque a una oficina del gobierno municipal de Iguala tenga relación con las amenazas que a finales de abril denunciaron los alcaldes de la Tierra Caliente y Zona Norte porque corresponde a las autoridades policiacas determinar esa situación.
Sobre si solicitarán la intervención del gobierno del estado luego del ataque, el líder partidista dijo que de eso no conversó con el edil y que de parte de la dirigencia no tienen previsto buscar al gobierno del estado para solicitar que se refuerce la seguridad en Iguala pues cada que ocurre un hecho de violencia fijan una postura de que se debe garantizar la seguridad a todos los guerrerenses.

 

Reporteros capitalinos, víctimas de robo, denuncian inacción de la FGE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE), no ha informado de los avances con respecto a los robos del material de trabajo que sufrieron en sus respectivos domicilios este año dos reporteros de Chilpancingo. Y por el contrario, cuando menos en uno de los dos casos, le advirtieron que deje de insistir en la investigación, denunciaron las víctimas.
Yener de los Santos, reportero de Quadratín Guerrero, denunció que ya pasó más del mes de plazo que se dio la Fiscalía estatal para que le informara los resultados de la investigación y no ha sido notificado.
Informó que su abogado le informó la semana pasada que ha acudido a la Fiscalía pero que no le han informado nada.
Dijo que solamente han hecho un peritaje del departamento donde vive y también le pidieron las características de los artículos que le robaron.
Informó que fue la misma Fiscalía la que se dio un plazo de un mes para investigar y realizar rondines cerca de su departamento.
Contó que igual el Mecanismo de Protección para Periodistas se comprometió a proporcionarle terapias sicológicas y estar en contacto permanente con él “por si había alguna incidencia”, pero aseguró que han pasado más de 30 días a partir de que presentó la denuncia y los de la Fiscalía sólo se comunicaron dos veces, tres días después de que presentó la denuncia sólo para preguntarle “si algo estaba pasando en mi casa”.
Yener de los santos sofrió el robo la noche del 18 de abril y el 19 ofreció una conferencia de prensa para denunciar públicamente el caso, en tanto que el 20 se presentó para hacer la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
Con respecto a la actuación del Mecanismo de Protección a Periodistas, dijo que “se están echando la bolita el del ámbito estatal con el del federal”.
A más de un mes ve “un poquito complicado su caso porque es claro que las autoridades no le dan importancia, la verdad no veo resultados, no se ve que realmente estén investigando, yo cuando menos quiero que la Fiscalía determine y me diga si el caso que me pasó tiene que ver con mi trabajo o no, para saber a qué atenerme”.
Por su parte Juan Aponte sufrió el robo el 15 de enero y el mismo día presentó la denuncia por allanamiento de morada y robo a casa habitación.
Ambos reporteros lamentaron que por un lado las autoridades hablen de respeto y de que se protege la libertad de expresión, pero en los hechos ni si quiera hacen investigaciones para esclarecer casos como los suyos en los que queda la duda si son parte de los riesgos por su trabajo o robos comunes.

 

Se ofreció seguridad a diputados de Tierra Caliente para sesionar en la capital: Ludwig

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que corresponde al Legislativo tomar las determinaciones que consideren sobre la ausencia de tres diputados a las sesiones presenciales del Congreso.
Reynoso Núñez fue consultado al final de la ceremonia por el Día de la Marina en la 12 Zona Naval, sobre la ausencia de tres diputados que denunciaron amenazas por grupos delictivos y quienes han asumido la modalidad virtual para acreditar su asistencia a las sesiones del Congreso pero no participan. En respuesta el secretario general dijo es el Congreso el que debe fijar la postura al respecto.
A fines de abril, los alcaldes y los diputados locales de las regiones Tierra Caliente y Zona Norte denunciaron amenazas de parte del grupo delictivo denominado Los Tlacos, y el riesgo de trasladarse por carretera a la capital, dado que ese grupo domina el paso en la zona Norte.
Llegaron a acuerdos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero desde hace un mes, los diputados locales, las perredistas Elzy Camacho Pineda del distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, Susana Paola Juárez Gómez del distrito 20 con cabecera en Teloloapan y el priista Adolfo Torales Catalán del distrito 18 con cabecera en Pungarabato, participan de manera virtual a las sesiones del Congreso local.
A pregunta sobre si la ausencia fisica significa que sigue la protesta contra el gobierno, Reynoso Núñez respondió: “significa que el Congreso tendrá que tomar las determinaciones que correspondan, no es un asunto del estado, nosotros ya hemos hecho lo que nos corresponde hacer, nosotros ya hemos ofrecido las medidas de seguridad necesarias para que lo hagan (asistir personalmente), ya si no vienen, no está en nuestras manos”.
El secretario sostuvo que desde finales de abril, cuando autoridades del estado se reunieron con los alcaldes y diputados, se les ofrecieron medidas de seguridad y el acompañamiento en el camino, “sin embargo no hemos recibido ninguna solicitud de parte de ellos para que se les pueda dar acompañamiento”.
“Respetamos su decisión de no asistir de manera personal al Congreso pero no es un tema que tenga que ver con el estado”.
Detalló que el ofrecimiento del gobierno del estado a los diputados fue: “nosotros lo que ofrecimos fue hacer el acompañamiento desde su municipio donde radican habitualmente a la ciudad de Chilpancingo y poderlos acompañar en la vuelta si es que ellos consideraban que al pasar por algunas ciudades pudieran tener o correr algún riesgo, sin embargo no hemos recibido ninguna petición para que se haga este acompañamiento”.
Agregó que en las carreteras hay presencia de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional, del Ejército, con lo que garantizan el tránsito seguro, pero a los diputados se les ofreció “un acompañamiento extra”, y no lo han solicitado.
De las amenazas del grupo delictivo denominado Los Tlacos hacia las autoridades de la Tierra Caliente y la Zona Norte, el secretario general dijo que eso “ya fue superado. Creo que nosotros ya hemos sido suficientemente… lo hemos explicado con la suficiencia necesaria en cuanto a lo que está sucediendo en esta región, habría que ver que otros factores son los que estan impidiendo que los diputados vengan a la capital”.

Caso Abarca, decisión del poder Judicial

De la absolución al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, el secretario general dijo que el ex alcalde no quedará en libertad y es atribución de los jueces determinar la culpa o no de los acusados.
“Creemos que los jueces hacen sus actuaciones conforme a lo que tienen en los expedientes, en el caso del señor Abarca el tiene otros procesos mas ahí los cuales tiene que enfrentar y bueno, esperemos que en todos haya justicia, nosotros no podemos decir si es inocente o si es culpable, eso lo tiene que determinar la autoridad jurisdiccional”.
De las posibles protestas de normalistas ante el fallo del Tribunal Colegiado de Apelación del 19 circuito con sede en Tamaulipas, dijo que el gobierno del estado ofrece las condiciones para que se manifiesten en los antimonumentos pero en paz. “Tienen derecho a manifestarse pero también la ciudadanía tiene derecho a vivir en paz”.

Retraso en las participaciones

Del retraso en la entrega dinero público al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el financiamiento de los partidos, el secretario general dijo que se debió a un aplazamiento del gobierno federal en la entrega de las participaciones federales, pero ayer y hoy ya se hicieron depósitos al Instituto.
“Tuvimos un problema durante tres meses que tuvimos saldos en contra por parte de la Federación en las participaciones federales, a eso se debieron los atrasos, ya se están regularizando las entregas al IEPC, ayer (miércoles) se hizo un depósito del recurso ordinario hoy (jueves) se va a hacer otro y vamos a ir normalizándonos poco a poco”.
En la sesión del IEPC de este miércoles los representantes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y Morena se quejaron porque desde hace tres meses no reciben dinero y demandaron al gobierno del estado que entregue al Instituto el presupuesto que le fue etiquetado.

Nuevo hospital

El secretario general acusó a la Comisión Intersindical, de asociaciones y derechohabientes del Instituto de Seguridad Social y de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de tener intereses políticos por sus protestas ante el retraso de la obra. “Es un tema que se ha politizado, ahí hay gente tratando de generar polémica y hacer política con un tema que fue decisión del presidente de la República de hacer el hospital de tercer nivel”.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir un hospital de tercer nivel en Acapulco, el presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos ya está autorizado solo falta el predio, el cual debe ser entregado por el estado pero este se mantiene en secreto luego de que sus anteriores propuestas han fracasado.
Ayer, Reynoso Núñez sostuvo que ya está definido el predio donde se construirá el nuevo hospital pero que la información sobre su ubicación lo harán las autoridades del ISSSTE.
Señaló que los inconformes quieren que el hospital se contruya en un predio que tiene condiciones complejas.
Reconoció que al gobierno del estado le ha dado trabajo encontrar un terreno para la construcción del nuevo hospital, pero el gobierno federal ya tiene una propuesta de un predio que ea de su propiedad para evitar señalamientos de corrupción o sobrecostos.
“No es que la gobernadora no quiera, no es que nosotros estemos poniendo trabas en el tema, está muy avanzado y yo espero que en próximos dias lo dará a conocer el ISSSTE pero ya está. Es un tema que está resuelto, no debe prestarse a grilla, a politiquería. Lo están tratando de tergiversar, quiénes están tratando de llevar el tema por otro lado”.
Abundó que se ha buscado que terreno donde se edificará el nuevo hospital cumpla con ciertos estándares porque será de un solo nivel y buscan que no corra riesgo de inundación.

 

Destaca Evelyn compromiso absoluto con la Marina en las tareas de seguridad y paz

El comandante de la 12 Región Militar, Julio César Pescina, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, durante la ceremonia del 103 aniversario del Día de la Mariana Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La Secretaría de Marina trabaja para hacer de México “un país mas justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable”, dijo el almirante de la 12 Zona Naval Julio César Pescina Ávila en la conmemoración del Día de la Marina.
En el acto, en su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó su compromiso absoluto para trabajar de la mano con los marinos en las tareas de seguridad y construcción de paz.
Este jueves se realizó la ceremonia de conmemoración del Día de la Marina en la explanada de la 12 Zona Naval de Acapulco. La ceremonia fue encabezada por gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el almirante Pescina Ávila.
El discurso del almirante fue el mismo mensaje del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán: “contar con una Marina sustentable y sólida es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos”.
“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial en una nueva ruta para el comercio internacional”.
Indicó que la mar es fuente de recursos y para el desarrollo de actividades en turismo, extracción de hidrocarburos, transporte maritimo, pesca, investigación.
En su mensaje la gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó su compromiso absoluto para trabajar de la mano con los marinos en las tareas de seguridad y construcción de paz.
Dijo que la conmemoración del Día de la Marina es de enorme trascendencia pues para Guerrero el mar es lo que ha colocado a la entidad en el panorama mundial, “fue el mar el que definió la vocación de Acapulco en el turismo y durante la colonia fue referente de la comercialización, por eso Guerrero y Acapulco no podrían entenderse sin nuestro océano que es fuente de vida”.
“Me llena de orgullo acompañar esta conmemoración porque son ustedes una parte fundamental para nuestro estado y para nuestro país, con su trabajo, con su convicción y su amor a la patria han construido grandes episodios de nuestra historia”.
La gobernadora dijo que la Marina es “un pilar fuerte de una transformación que es pacífica pero profunda”, pues desde su trinchera abona a la construcción de un país con bienestar, justicia social, desarrollo, seguridad y soberanía, “por eso todo nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento”.
Como parte de la ceremonia se dieron reconocimientos y ascensos postmorten, las autoridses civiles y castrensen hicieron una guardia de honor en el asta bandera y al final se entonó el himno nacional.

 

 

 

Intensificar operativos de seguridad, acuerda la Mesa para la Paz; prioriza Acapulco

La Mesa de Coordinación para la Paz informó, en un comunicado de prensa del gobierno del estado, que intensificaron los operativos conjuntos en las zonas de mayor índice delictivo de Acapulco, y evaluó los operativos de combate a la delincuencia en la Sierra y zona Norte.
En parte, responde a los 27 asesinatos documentados en lo que va del mes en el puerto: el último. del reportero Gerardo Torres Rentería, ocurrido en su casa, ubicada en la colonia Icacos de Acapulco, cerca de la avenida Costera, el jueves por la noche.
El documento señala que en la sesión encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “se dio seguimiento a las incidencias delictivas registradas en el estado en materia de seguridad y procuración de justicia”.
Asimismo, dice que las instituciones de seguridad revisaron “cada uno de los casos de violencia y las investigaciones que está realizando la Fiscalía General del Estado para esclarecer hechos constitutivos de delitos del fuero común, además de evaluar los resultados de los operativos de combate a la delincuencia en las regiones de Tierra Caliente colindante con la Sierra y la zona Norte.
No precisa cuáles son estas operaciones, pero El Sur documentó un artillado con un dron a comunidades de la Sierra, como El Parotal, y en Iguala, de la región Norte, este jueves encontraron a dos jóvenes amordazados, y un albañil fue perseguido y asesinado a balazos.
El gobierno estatal indicó que, para fortalecer los trabajos de seguridad en Guerrero, “las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron intensificar los operativos conjuntos en las zonas identificadas con mayor índice delictivo prioritariamente en Acapulco y en diversas regiones de la entidad”.
Refrendó su compromiso de garantizar la seguridad de los visitantes a los destinos turísticos durante este fin de semana con vigilancia en carreteras y zonas de mayor afluencia en la entidad como parte de las acciones de pacificación de Guerrero. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

Dar seguridad el gobierno estatal a ediles cuando viajen a la capital, ofrece Ludwig

Karina Contreras

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que se revisarán las amenazas de muerte recibidas por alcaldes, “aproximadamente once los que tenían este problema”, y será la Fiscalía del estado las que lleve a cabo las investigaciones.
Ocho alcaldes de Tierra Caliente y tres de la región Norte, y dos diputados locales y uno federal, revelaron amenazas por el grupo delictivo Los Tlacos. Este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió por más de tres horas con estos ediles y ayer ediles encabezaron bloqueos en diversos municipios contra acciones de la Fiscalía del Estado.
El funcionario añadió que “hay que revisar muy bien, hay que investigarlo, la Fiscalía del estado se hará cargo del tema y en su momento se dará una opinión sobre el ello”
Indicó que los compromisos con los alcaldes de la región de Tierra Caliente y Norte en la reunión del jueves es trabajar juntos, buscar mejores condiciones para la zona, incorporar más elementos a la región y hacer más operativos de vigilancia.
Se ofreció una “mejor coordinación, creo que es importante en este rubro de la seguridad, ellos también forman parte, nosotros no es que vayamos a proteger a los alcaldes, ellos tienen que ejercer también su responsabilidad en la parte que les toca”. Aunque luego dijo que se estableció una estrategia desde la Secretaría de Seguridad Pública para “garantizar sus traslados a la ciudad de Chilpancingo” y serán resguardados por quien se determine en su momento.
En declaraciones antes de un acto de incorporación de nuevas unidades al Acabús, que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario habló de la reunión con los alcaldes este jueves en Tierra Caliente y se les ofreció coordinación para la seguridad. Añadió que las amenazas las han recibido alcaldes de Tierra Caliente y zona Norte y se presume que es un solo grupo delincuencial el que los está amenazando, pero “estamos en esa investigación”.
Informó que son aproximadamente once ediles los que “tenían este problema. Sin embargo, no identificamos el tema exactamente porque hablaban solamente de mensajes de texto y entonces vamos a revisar muy bien ese caso”. Al funcionario se le preguntó qué decían esos mensajes, si los están extorsionando pidiendo dinero y respondió: “Solamente era la advertencia de que no fueran a Chilpancingo porque los iban a generar un daño en su persona, por eso nosotros estamos haciendo la investigación correspondiente”.
Se le preguntó si se les dará seguridad a los alcaldes y respondió que no, que la vigilancia será para la ciudadanía, “creo que en este caso lo importante es proteger a la gente y lo hemos estado haciendo y tratamos de incorporar más efectivos para la Tierra Caliente”, aunque sí serán protegidos cuando vayan a Chilpancingo. Indicó que se busca que todos se incluyan y que se pueda dar mejores condiciones a los municipios de esa región.
Añadió el secretario que habrá más efectivos y se les solicitó a los alcaldes “que en el caso de los municipios no se cuenta con predios aún destinados a la Guardia Nacional nos puedan ayudar con este proceso para poder tener mayor presencia en la región de la Tierra Caliente”.
Sobre qué municipios podrían ser, comentó que se está haciendo el diagnóstico con la Sedena y que el gobierno del estado tiene la intención de hacerlo en Arcelia, y en San Miguel Totolapan no había un predio definido, pero esa es la petición atenta que se ha hecho a los presidentes municipales para poder tener mayor presencia.
Lamentable el asesinato de la adolescente

Al funcionario se le preguntó sobre la desaparición de adolecentes y el asesinato de Eyna Vanesa Pérez Bahena, de 16 años en Acapulco. Respondió que será la Fiscalía la que emita un pronunciamiento, “nosotros, qué hemos estado haciendo y que consta en los medios de comunicación, hemos estado haciendo toda una estrategia para fortalecer y proteger a las mujeres, el Protocolo Violeta, el Transporte Violeta, y más elementos que hemos ido agregando para que haya una mejor protección a las mujeres”.
Informó que se va seguir trabajando en el tema y que el gobierno estatal lamenta mucho estas muertes violentas, “la verdad son muy lamentables, una jovencita de 16 años, es indescriptible esto. Creo que necesitamos seguir trabajando y trabajar en la recuperación del tejido social”. La joven desapareció el lunes 24 de abril y al otro día fue encontrada asesinada en un barranco del fraccionamiento Mozimba.

 

Ingresan policías al CBTIS de la capital por el reporte de un alumno con pistola

Efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) y Guardia Nacional (GN) realizaron un recorrido de revisión en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134, de Chilpancingo, luego del reporte de que un alumno portaba un arma de fuego. La escuela informó que fue una “falsa alarma”.
La mañana de este viernes, los agentes de estas corporaciones informaron que fueron alertados, a través del número de emergencias 911, que dentro de la escuela un estudiante portaba un arma de fuego.
De acuerdo con fuentes de la escuela, a la hora del recreo, un alumno le mostró el arma a uno de sus compañeros, quien alertó a las corporaciones policiacas.
Los agentes ingresaron y revisaron las mochilas de los estudiantes, pero el que la llevaba se dio a la fuga.
Se trató de dialogar con el director del plantel del CBTIS, José Martín Rodea Zúñiga, pero se negó a dar información.
La revisión duró alrededor de dos horas, después los agentes se retiraron del lugar.
Más tarde, en un comunicado, el CBTIS informó que, derivado de una llamada anónima al 911, alrededor de las 9 de la mañana del 21 de abril de 2023, se realizó una denuncia sobre que un alumno amenazó a otro en el exterior del plantel, el cual presuntamente portaba un arma de fuego, por lo que las corporaciones de seguridad acudieron inmediatamente al plantel a realizar los protocolos necesarios.
Se indicó que una vez atendido el llamado y realizados todos los protocolos en el plantel, después de que las autoridades hicieron una búsqueda dentro y alrededor del mismo, tipificaron esta llamada como una “falsa alarma”.
Además, se informó que las actividades en el plantel se seguirán llevando a cabo con normalidad y todo el personal del mismo estará atento a cualquier indicio que se tenga que atender de forma inmediata. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Reportan a alumno con pistola en el Cbtis de la capital

Policías estatales, ministeriales de la Fiscalía General del Estado y agentes de la Guardia Nacional entraron al plantel ubicado en la lateral de la Autopista del Sol en Chilpancingo, luego del reporte de que un estudiante portaba un arma de fuego. La escuela informó que fue una “falsa alarma”, pero otras fuentes de la escuela dijeron que cuando llegaron los agentes el señalado se dio a la fuga Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Ingresan policías al CBTIS de la capital por el reporte de un alumno con pistola

Efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) y Guardia Nacional (GN) realizaron un recorrido de revisión en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134, de Chilpancingo, luego del reporte de que un alumno portaba un arma de fuego. La escuela informó que fue una “falsa alarma”.
La mañana de este viernes, los agentes de estas corporaciones informaron que fueron alertados, a través del número de emergencias 911, que dentro de la escuela un estudiante portaba un arma de fuego.
De acuerdo con fuentes de la escuela, a la hora del recreo, un alumno le mostró el arma a uno de sus compañeros, quien alertó a las corporaciones policiacas.
Los agentes ingresaron y revisaron las mochilas de los estudiantes, pero el que la llevaba se dio a la fuga.
Se trató de dialogar con el director del plantel del CBTIS, José Martín Rodea Zúñiga, pero se negó a dar información.
La revisión duró alrededor de dos horas, después los agentes se retiraron del lugar.
Más tarde, en un comunicado, el CBTIS informó que, derivado de una llamada anónima al 911, alrededor de las 9 de la mañana del 21 de abril de 2023, se realizó una denuncia sobre que un alumno amenazó a otro en el exterior del plantel, el cual presuntamente portaba un arma de fuego, por lo que las corporaciones de seguridad acudieron inmediatamente al plantel a realizar los protocolos necesarios.
Se indicó que una vez atendido el llamado y realizados todos los protocolos en el plantel, después de que las autoridades hicieron una búsqueda dentro y alrededor del mismo, tipificaron esta llamada como una “falsa alarma”.
Además, se informó que las actividades en el plantel se seguirán llevando a cabo con normalidad y todo el personal del mismo estará atento a cualquier indicio que se tenga que atender de forma inmediata. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Gracias al Ejército, Guardia Nacional y Marina, Guerrero ya no es de los más violentos: Evelyn

 

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el trabajo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina mantienen a Guerrero en octavo lugar en cuanto al número de homicidios dolosos, de acuerdo a la lista nacional sobre delitos ocurridos en el primer bimestre del 2023.
De acuerdo con un informe del Inegi de 2014, Guerrero fue ese año el estado más violento del país al registrar una tasa de homicidios de 63 personas por cada cien mil habitantes (El Sur, julio 24 de 2014).
La gobernadora encabezó este jueves la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la cual se realizó de manera virtual, con la participación de las autoridades de seguridad pública, castrenses y civiles.
En la reunión se informó de la llegada de mil 750 agentes, de la Guardia Nacional y “fuerzas especiales” del Ejército que se suman a los trabajos de combate a la inseguridad para atender las zonas de atención prioritaria en el estado.
En un boletín de prensa del gobierno del estado se retoma la información presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, quien presentó las gráficas de los delitos del fuero común por entidad federativa del periodo enero-febrero 2023. Ahí el estado de Guerrero ocupa el octavo lugar en homicidio doloso, “resultado de la estrategia integral implementada en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno”, se lee en el documento
En la reunión, la gobernadora hizo un reconocimiento por “el apoyo de las instituciones de seguridad estatales y federales como la Guardia Nacional, Ejército mexicano, así como de la Marina, que ha permitido mantener a Guerrero en el octavo lugar a nivel nacional en delito de homicidio dolosos, alejado de los primeros seis lugares por entidades que concentran el mayor número de delitos en todo el país durante el primer bimestre del 2023”.
En su cuenta de Facebook, la gobernadora informó: “también evaluamos y dimos seguimiento a las acciones puestas en marcha dentro del Operativo Vacacional de Semana Santa en coordinación con los tres niveles de gobierno, destacando la llegada de elementos de la Guardia Nacional en refuerzo a la seguridad en los últimos días de la presente temporada vacacional”.
“Revisamos la agenda estratégica de seguridad y delineamos objetivos para la pacificación de Gue-rrero.”.

El destino preferido

A mediodía la gobernadora realizó una trasmisión en vivo desde su oficina en el palacio de Gobierno mediante la red social Facebook en la que informó que en la primera semana de este periodo vacacional de Semana Santa, el estado recibió a 344 mil vacacionistas: “Guerrero, el hogar del sol sigue siendo el destino preferido por muchas y muchos mexicanos y extranjeros”.
La derrama económica estimada es de 2 mil 646 millones de pesos, y la ocupación hotelera promedio es del 75.7 por ciento.
Agradeció a los cuerpos de seguridad que estuvieron pendientes de la llegada de los vacacionistas, a la Guardia Nacional que cuidó la Autopista del Sol, la Marina, Se-cretaría de Seguridad Pública, Tránsito Protección Civil, Ángeles Verdes y Capufe: “gracias a ellos tuvimos una muy buena temporada”.
Salgado Pineda informó que el Air Show estará de regreso en Acapulco este año. La última vez que los aviones hicieron un espectáculo aéreo en la ciudad fue en 2018. Dijo que “ya esta casi casi confirmado”, pues los acuerdos con los promotores de este espectáculo están al 98 por ciento.
Luego, el secretario de Turismo Santos Ramírez detalló que Acapulco, durante la primera semana del periodo recibió 270 mil turistas, a Ixtapa acudieron 64 mil y a Taxco 10 mil paseantes.
Agregó que en mayo habrá muchas convenciones y que los conciertos que ofrecer cantantes en Acapulco también son un indicador de la afluencia de visitantes porque algunos que se desarrollaron en la Semana Santa estuvieron llenos.
Llamó a los prestadores de servicios turísticos a dar lo mejor a los visitantes para asegurar el regreso de los vacacionistas.

Protocolo violeta

La gobernadora invitó a las mujeres a descargar en sus teléfonos celulares la aplicación Protocolo Violeta, una “es una herramienta que ponemos al alcance de niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses”.
La aplicación está disponible para iPhone y Android, donde usuarios hombres y mujeres registran sus datos. Cuenta con un botón de pánico, el cual servirá para rastrear la ubicación en tiempo real de la persona que lleva el teléfono.
En su intervención, el secretario técnico de la gobernadora, Pablo André Gordillo Oliveros, informó que unas mil 500 personas han descargado la aplicación y adelantó que para una próxima actualización se integrará el servicio de transporte público.
Gordillo Oliveros informó que siguen sin ser localizadas 15 mujeres reportadas como desaparecidas. Indicó que de 238 reportes de mujeres desaparecidas han sido localizadas 223 mujeres, lo cual “son muy buenos números”. No especificó a qué periodo corresponden los 238 reportes, sólo que el corte es al 10 de abril.
De las mujeres pendientes de localizar tres son competencia del gobierno del estado, y 12 corresponden a la Fiscalía General del Estado.
Abundó que es una de las entidades que mejores resultados tiene en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas.
En el Transporte Violeta Gordillo indicó que el servicio del Acabús y los 60 taxis preferentes “funcionan muy bien”. Informó que este fin de semana se aplicarán los exámenes de control de confianza a los transportistas, que incluyen examen toxicológico y sicológico
La gobernadora agradeció a la Fiscalía estatal, al Ejército, la Marina, la Secretaría de la Mujer, Seguridad Pública y transportistas por su apoyo para el desarrollo de acciones con el Protocolo Violeta.