Ejército y Guardia Nacional se encargarán de la seguridad en Xalpatláhuac, acuerdan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de los tres órdenes de gobierno, así como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con la mediación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), se reunieron ayer por más de cuatro ayer en Tlapa para atender el conflicto político de Xalpatláhuac.
En declaraciones por teléfono, el coordinador y vocero de la CRAC de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que en esa reunión la institución comunitaria acordó “suspender” temporalmente a partir de ayer el funcionamiento de la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac, y los gobiernos federal y estatal determinaron que a partir de este miércoles entrarán soldados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional para encargarse de la seguridad.
En la reunión estuvieron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; los representantes de la subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Misael Rojas Mejía y Gustavo Medrano Ortiz; la presidenta municipal Selene Sotelo Maldonado; el tlayakanki, Nicolás Villarreal Dircio, con una representación de diez personas; los coordinadores de las cinco casas de justicia de la CRAC, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan),
Vidulfo Rosales Sierra.
En la reunión que comenzó a las 11 de la mañana y terminó después de las 3 de la tarde en las instalaciones del Instituto Nacional Indígena (INPI) de Tlapa, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las autoridades comunitarias, acordaron además que el 15 de abril la Policía Comunitaria va a entregar las diez armas de la Policía Municipal que tiene bajo su resguardo desde el primer conflicto que se originó con la presidenta municipal, el año pasado.
De Jesús Cabrera explicó que al entregar las armas, el gobierno estatal “verá cómo resuelve” el caso de las 24 órdenes de aprehensión contra de los 22 policías comunitarios y el tlayakanki, mismas que se integraron quitárselas a la Policía Municipal.
Informó que las armas se van a entregar ante la presencia de un notario público para que elabore el acta correspondiente.
Informó que en el caso de las dos patrullas que también estaban bajo resguardo de la Policía Comunitaria ya fueron entregadas al gobierno del estado.
En tanto, que por parte de la presidenta municipal, va a activar el servicio de agua potable, el Registro Civil que no estaban funcionando en la cabecera municipal, y por parte del gobierno del estado, hizo el compromiso de enviar médicos y medicamentos al centro de salud, que también funcionaba de manera irregular.
El vocero de la CRAC informó que en el caso de la “suspensión temporal” del funcionamiento de la Policía Comunitaria a partir de ayer, será hasta que la CRAC convoque a una asamblea regional en la que va a determinar si sigue funcionando o se eligen a nuevos policías comunitarios.
“Eso lo vamos a resolver nosotros (la CRAC) porque es claro que el conflicto es político y el compromiso por parte de la Coordinadora es que vamos a convocar a una asamblea en Xalpatláhuac para determinar si se ratifican a los actuales policías comunitarios o se nombra a nuevos”.
Explicó que la CRAC lo acordó así “porque no queremos que se esté señalando a la Coordinadora, a través de sus policías comunitarios, que somos factores del conflicto que existe, por eso estamos procediendo con un deslinde total y queda sin servicio la Policía Comunitaria a partir del día de hoy (ayer) en espera de que se avance en el tema de pacificación de la cabecera municipal”.
Informó que ese acuerdo fue en común con el tlayakanki. Informó que hasta ayer eran 22 policías comunitarios los que estaban funcionando.
Agregó que los representantes de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el secretario de Gobierno, acordaron que a partir de este miércoles van a ingresar a Xalpatláhuac efectivos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército para que se haga cargo de la seguridad en esa población.

Un paso para resolver el
conflicto: gobierno estatal

En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que “ha dado paso a una estrategia en donde se prioriza el diálogo y la mediación para la resolución de los conflictos”.
Y celebró “la voluntad de la CRAC, las autoridades municipales y religiosas de Xalpatlahuac para establecer acuerdos que permitan la construcción de paz en la entidad”.
Refrendó también el respaldo y compromiso del gobierno estatal para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.
Se informó que en la reunión, las autoridades dieron a conocer sus diferentes puntos de vista sobre la situación que vive el municipio de Xalpatláhuac, “a fin de lograr la construcción de acuerdos favorables que permitan avanzar en la gobernabilidad y bienestar de la población”.
Se informó que el secretario de Gobierno dijo que “hay respeto y reconocimiento por parte del gobierno de estado hacia la CRAC, como agrupación que ha buscado coadyuvar con la autoridad para garantizar la seguridad de las comunidades”.
El conflicto en Xalpatláhuac se agravó el 20 de marzo cuando la Policía Comunitaria detuvo al director del DIF municipal, Jorge Pardo Dorantes, acusado de repartir despensas sin la autorización de las autoridades comunitarias encabezadas por el tlayakanki. Después, el 23 de marzo, entraron soldados, efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales con la intención de desarmar a la Policía Comunitaria y encargarse de la seguridad, pero en el transcurso de ese mismo día fueron expulsados de la población, en su mayoría por mujeres, en apoyo al tlayakanki y a la Policía Comunitaria.

 

El Ejército y la GN se encargarán de la seguridad en Xalpatláhuac, acuerdan gobierno, alcaldesa y CRAC

 

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, firman los acuerdos al término de la reunión con el tlayakanki Nicolás Villarreal, representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y enviados del gobierno federal ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa Foto: Comunicación Social

 

Ejército y Guardia Nacional se encargarán
de la seguridad en Xalpatláhuac, acuerdan

Suspenderá actividades la Policía Comunitaria para resolver el conflicto político. Se reúnen autoridades de los tres órdenes de gobierno con la CRAC, la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado y el tlayakanki Nicolás Villarreal Dircio. Entregan comunitarios las armas de la policía municipal y esperan que se retiren órdenes de aprehensión

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de los tres órdenes de gobierno, así como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con la mediación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), se reunieron ayer por más de cuatro ayer en Tlapa para atender el conflicto político de Xalpatláhuac.
En declaraciones por teléfono, el coordinador y vocero de la CRAC de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que en esa reunión la institución comunitaria acordó “suspender” temporalmente a partir de ayer el funcionamiento de la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac, y los gobiernos federal y estatal determinaron que a partir de este miércoles entrarán soldados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional para encargarse de la seguridad.
En la reunión estuvieron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; los representantes de la subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Misael Rojas Mejía y Gustavo Medrano Ortiz; la presidenta municipal Selene Sotelo Maldonado; el tlayakanki, Nicolás Villarreal Dircio, con una representación de diez personas; los coordinadores de las cinco casas de justicia de la CRAC, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan),
Vidulfo Rosales Sierra.
En la reunión que comenzó a las 11 de la mañana y terminó después de las 3 de la tarde en las instalaciones del Instituto Nacional Indígena (INPI) de Tlapa, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las autoridades comunitarias, acordaron además que el 15 de abril la Policía Comunitaria va a entregar las diez armas de la Policía Municipal que tiene bajo su resguardo desde el primer conflicto que se originó con la presidenta municipal, el año pasado.
De Jesús Cabrera explicó que al entregar las armas, el gobierno estatal “verá cómo resuelve” el caso de las 24 órdenes de aprehensión contra de los 22 policías comunitarios y el tlayakanki, mismas que se integraron quitárselas a la Policía Municipal.
Informó que las armas se van a entregar ante la presencia de un notario público para que elabore el acta correspondiente.
Informó que en el caso de las dos patrullas que también estaban bajo resguardo de la Policía Comunitaria ya fueron entregadas al gobierno del estado.
En tanto, que por parte de la presidenta municipal, va a activar el servicio de agua potable, el Registro Civil que no estaban funcionando en la cabecera municipal, y por parte del gobierno del estado, hizo el compromiso de enviar médicos y medicamentos al centro de salud, que también funcionaba de manera irregular.
El vocero de la CRAC informó que en el caso de la “suspensión temporal” del funcionamiento de la Policía Comunitaria a partir de ayer, será hasta que la CRAC convoque a una asamblea regional en la que va a determinar si sigue funcionando o se eligen a nuevos policías comunitarios.
“Eso lo vamos a resolver nosotros (la CRAC) porque es claro que el conflicto es político y el compromiso por parte de la Coordinadora es que vamos a convocar a una asamblea en Xalpatláhuac para determinar si se ratifican a los actuales policías comunitarios o se nombra a nuevos”.
Explicó que la CRAC lo acordó así “porque no queremos que se esté señalando a la Coordinadora, a través de sus policías comunitarios, que somos factores del conflicto que existe, por eso estamos procediendo con un deslinde total y queda sin servicio la Policía Comunitaria a partir del día de hoy (ayer) en espera de que se avance en el tema de pacificación de la cabecera municipal”.
Informó que ese acuerdo fue en común con el tlayakanki. Informó que hasta ayer eran 22 policías comunitarios los que estaban funcionando.
Agregó que los representantes de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el secretario de Gobierno, acordaron que a partir de este miércoles van a ingresar a Xalpatláhuac efectivos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército para que se haga cargo de la seguridad en esa población.

Un paso para resolver el
conflicto: gobierno estatal

En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que “ha dado paso a una estrategia en donde se prioriza el diálogo y la mediación para la resolución de los conflictos”.
Y celebró “la voluntad de la CRAC, las autoridades municipales y religiosas de Xalpatlahuac para establecer acuerdos que permitan la construcción de paz en la entidad”.
Refrendó también el respaldo y compromiso del gobierno estatal para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.
Se informó que en la reunión, las autoridades dieron a conocer sus diferentes puntos de vista sobre la situación que vive el municipio de Xalpatláhuac, “a fin de lograr la construcción de acuerdos favorables que permitan avanzar en la gobernabilidad y bienestar de la población”.
Se informó que el secretario de Gobierno dijo que “hay respeto y reconocimiento por parte del gobierno de estado hacia la CRAC, como agrupación que ha buscado coadyuvar con la autoridad para garantizar la seguridad de las comunidades”.
El conflicto en Xalpatláhuac se agravó el 20 de marzo cuando la Policía Comunitaria detuvo al director del DIF municipal, Jorge Pardo Dorantes, acusado de repartir despensas sin la autorización de las autoridades comunitarias encabezadas por el tlayakanki. Después, el 23 de marzo, entraron soldados, efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales con la intención de desarmar a la Policía Comunitaria y encargarse de la seguridad, pero en el transcurso de ese mismo día fueron expulsados de la población, en su mayoría por mujeres, en apoyo al tlayakanki y a la Policía Comunitaria.

 

“Lamentable”, que la Iglesia interceda ante el crimen para seguridad: Alejandro Bravo

Redacción

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, calificó de “muy lamentable lo que se está viviendo” en inseguridad en el estado, y que la iglesia tenga que pactar con grupos criminales para poder realizar las festividades religiosas, lo cual no pasaría si los tres niveles de gobierno y las instituciones responsables de la seguridad y de impartir justicia cumpliera con su deber.
En declaraciones telefónicas, al dirigente se le preguntó sobre lo revelado por el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza en el sentido de que pactó con líder criminal para que estuviera en paz la Semana Santa en Taxco, ante las amenazas de La Familia Michoacana a penitentes.
El dirigente priista dijo que “es muy lamentable” que se haya llegado al extremo de que la iglesia tuviera que pactar con un grupo criminal para que la celebración de Semana Santa y sus tradicionales procesiones se realizara en Taxco.
“Es lamentable que se tenga que pactar con grupos de delincuentes y más aún, más grave que sea en temas religiosos. Esto demuestra que este tipo de acciones se conducen obligadas por la falta de atención al problema de inseguridad que se vive en todo el estado”.
Dijo que el llamado y la postura del PRI “porque así nos lo dice nuestra militancia, es que efectivamente exista una correcta coordinación entre las distintas autoridades y que cada autoridad en su ámbito correspondiente cumpla con su trabajo y que esto sea para el bien del estado y los guerrerenses… porque es “muy lamentable lo que se está viviendo”.
Del caso específico de Taxco, comentó que “hemos recogido comentarios de compañeros militantes del partido dónde expresan esa incertidumbre en cuestión de seguridad que viven día con día y nosotros nos sumamos y condenamos la desaparición del Servidor de la Nación”.
Bravo se refirió también a los hechos de violencia ocurridos en Semana Santa en Acapulco, la cual alcanzó a turistas son “muy lamentables”, y llamó a que “los esfuerzos de lo que se tenga que hacer en el estado, sea mucho mayor respecto a la seguridad”
Se le preguntó también sobre la posibilidad que planteó el obispo González Hernández respecto a que se están generando las condiciones para el inicio de una sublevación o levantamiento social a partir de las condiciones de violencia e inseguridad, con familias y comunidades enteras secuestradas, sobre todo en Tierra Caliente.
“Esperaríamos que eso no se dé, que no llegáramos a ese extremo de que hubiera un levantamiento” en la región Tierra Caliente que señaló el obispo.
Pero insistió que para eso es necesario que las autoridades realicen cada una lo que les corresponde “para que no tengamos la más mínima y remota posibilidad de llegar a esos extremos”.
Y del planteamiento de los obispos Salvador Rangel y José de Jesús González de que entre las acciones para pacificar el estado se incluya el diálogo con los grupos generadores de violencia, el dirigente priista consideró que si todas las autoridades hacen lo que les corresponde “no es necesario llegar a ese tipo de pactos, porque eso debilita y están por encima de la ley”.

 

“Todo lo que puedan hacer es bueno”, dice Félix Salgado de la visita de obispos al Papa

El senador Félix Salgado Macedonio con fans en Zihuatanejo donde participó en una rodada ciclista que partió de la plaza principal y concluyó en la Barra de Potosí, municipio de Petatlán Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Del anuncio del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, en el sentido de que en junio próximo los obispos de Guerrero y sus pares del sur del país, acudirán al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, a quien informarán sobre la inseguridad que se viven en la entidad, el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, opinó que, “todo lo que puedan hacer ellos, es bueno”.
Ayer miércoles, Salgado Macedonio estuvo en Zihuatanejo, donde participó con un grupo de seguidores y simpatizantes de una rodada en bicicleta que partió desde la plaza principal de este puerto hacia la Barra de Potosí, en Petatlán, donde comieron.
Consultado sobre el anuncio del prelado católico, el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda comentó: “todo lo que puedan hacer ellos es bueno, compartir todos los esfuerzos para que haya paz y desarrollo en los pueblos; yo no creo en las armas, no creo en las balas, creo más bien apoyar abajo, en el desarrollo social de la gente, de los jóvenes que tengan becas, en la Sierra sembrando vida, que la gente tenga que comer, en eso creo yo, apoyo a quienes tienen una discapacidad, a las mujeres solteras, a todo”.
Ante el señalamiento del de que “el gobierno dice que no dialoga con criminales, entonces ahí está, se entiende que si no dialoga no se compromete y ahí está que tenemos todo el desorden”, el senador morenista atajó: “pues nosotros estamos en nuestro trabajo, yo en la parte legislativa, haciendo leyes que favorezcan al pueblo en materia de seguridad, somos los creadores de la Guardia Nacional y hasta ahorita donde yo sé, no hay una queja de la Guardia Nacional”.
“Están haciendo un buen trabajo la Marina y el Ejército en la calle, apoyando, abonando a la seguridad pública, a mí me parece que como nunca antes se está trabajando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Evelyn Salgado Pineda”.
–¿Entonces está bien que vayan al Vaticano a hablar del tema de la inseguridad? -, se le preguntó.
–Que vayan a todos los lados y que apoyen y que respalden, está bien.

Pide confiar en la nueva presidenta del INE

Un reportero le pidió su opinión sobre la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: “el INE no se toca ¿no?, eso decían. Pues dejen que la señora trabaje y como lo dijo ella en su discurso, observando la ley simplemente, no trastocar la ley, no irse sobre la Constitución, no cancelar los derechos políticos de nadie, respaldar y apoyar a las organizaciones políticas”.
“La gente está agrupada en partidos políticos y otra en sociedad civil, pero al final de cuentas votan por el partido político, para elegir a un gobernante forzosamente tienen que votar por un partido político. La propia presidenta del INE dijo: ‘me sujeto a un salario abajo del que gane el presidente’, porque ella llega con una ley que ya encuentra, la ley federal de austeridad republicana y la ley de salarios máximos. Nadie puede ganar más que el presidente y qué bueno que así sea y creo que hay INE pa’ mucho rato”.
Dijo: “Se les cayó la máscara, nadie está planteando la desaparición del INE ni correr personal del INE, al contrario, fortalecer al INE”.

Tratar bien al turista

Minutos antes, Félix Salgado habló de las bondades y atractivos de Gue-rrero. Señaló que otros estados “no tienen mar, no tienen sierra, no tienen lagunas, no tienen la naturaleza que tenemos nosotros y aun así venden mucho turismo. Entonces qué hay que hacer, que nosotros debemos de tratar bien a los turistas, a los visitantes, apapacharlos, quererlos y mostrarles muchos lugares bonitos”.
“Hay turismo, hay gran turismo, hay turismo cinco estrellas y hay turismo popular. A mí me encanta el turismo popular, no sé por qué, ahorita voy a las memelas a Barra de Potosí, no hay como las combas, los frijoles, los frijoles prietos, el arroz, la tortilla, el jocoque, un agua de coco. Prefieren la coca que el coco, prefieren el Oxxo que las memelas”.
Recomendó, “hay que consumir lo nuestro y hay que gastarnos el dinero con nuestra gente, con nuestros pueblos, acá, no andar por allá de ‘vámonos no sé a qué país’. Aquí hombre, no conocemos el estado, ah pero sí conocemos el mundo. Pero pregúntenles dónde queda La Saladita en La Unión y no saben, no conocen, se pierden de lo mero bueno, lo mero bueno está acá”, apuntó.

 

Aunque no hay fecha, pide Evelyn preparar logística para la visita de AMLO a la sierra

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó a las autoridades de seguridad pública que integran la Mesa de Coordinaciión para la Construcción de la Paz en Guerrero, que se inicie la estrategia y logística para recibir al presidente de la República en Costa Grande y Tierra Caliente, aunque está pendiente definir la fecha.
Mediante un boletin, se informó que la gobernadora encabezó la sesión de la mesa, donde destacó la proxima gira del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en Guerrero para acordar acciones de reforzamiento de la seguridad.
En la reunión, señaló que estas zonas son consideradas como prioritarias en la agenda de seguridad y que “en esta visita se reafirmará el compromiso con el pueblo de Guerrero para trabajar coordinadamente para garantizar la seguridad y la paz social de las y los guerrerenses, como un tema de interés nacional”.
También indicaron que evaluaron las acciones y operativos de seguridad en las ocho regiones, y presentaron los reportes de incidencia delictiva y la estrategia de seguridad para la temporada va-cacional, en la que se espera una afluencia histórica de visitantes.
El martes, López Obrador informó de su próxima visita al estado, a propósito de la inseguridad en la zona serrana del estado.

Entrega 80 patrullas a la SSP

Por la tarde, en la sede el Poder Ejecutivo, en un acto de entrega de vehículos y equipo a la Secre-taría de Seguridad Pública estatal, la gobernadora destacó la inversión de 196 millones de pesos con recursos propios, obtenidos de los ahorros de la correcta gestión.
“Nunca antes se había visto un monto de inversión tan grande para el fortalecimiento de la seguridad en Guerrero con recursos propios del estado, gracias al plan de austeridad”, dijo la gobernadora.
Informó de la entrega de 80 patrullas a la policía estatal, tres ambulancias, 300 cámaras de videovigilancia, 12 cuatrimotos y dos pipas para bomberos, 50 equipos de respiración, 120 piezas de equipo portátil para patrullas, incluyendo radios y consolas de grabación.
Enfatizó que la administración estatal reconoce la complejidad de los problemas de inseguridad en Guerrero de viva voz de las comunidades afectadas donde el gobierno del estado ha escuchado y “ha dado la cara con responsabilidad y con empatía” para alcanzar la paz.
Destacó que, con la nueva estrategia de seguridad en el estado, las fuerzas públicas tienen presencia en gran parte del territorio estatal, se consolida el Estado de Derecho y de la autoridad en todos los rincones de la entidad.
Como prueba, informó que la tendencia de la incidencia delictiva de alto impacto está a la baja en robo de vehículos que se redujo en más del 50 por ciento el primer año de su administraciòn respecto del anterior.
Asimismo, dijo que el secuestro ha disminuido en más del 75 por ciento con el mismo periodo en comparación, mientras el homicidios dolosos se mantiene niveles similares a los de la pandemia de Covid-19, cuando se ubicó por debajo de la media nacional.
Aseguró que en Guerrero hoy se atienden las causas que originan y generan la violencia como la pobreza y la marginación y la falta de oportunidades, por lo que se hace un esfuerzo histórico como lo es esta entrega para erradicar la violencia contra las mujeres a través del Protocolo Violeta.
En el acto que se transmitió en línea, estuvieron los comandantes de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila, y de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el senador Félix Salgado Macedonio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez Xochicalli; la presidenta de la Comisión de los Derechos Huma-nos, Cecilia Narciso Gaytán, y la presidente del IEPC, Fabiola Matildes Gama. (Redacción).

Concluye rehabilitación de paso elevado en Acapulco

Con otro boletin de prensa, se informó que concluyeron los trabajos de rehabilitación del paso elevado del bulevar Vicente Guerrero en Acapulco, los cuales comenzaron en diciembre del año pasado y se emplearon 14 millones de pesos.
“La obra consistió en la demolición y colocación de concreto hidráulico para la reparación de arroyo vehicular y guarniciones en puentes, la colocación de acero estructural, pintura en pavimento vial y acero y recubrimiento en guarniciones”. (Daniel Velazquez y Lourdes Chávez).

 

Rinde protesta Maité Lucero Arce como alcaldesa de Cutzamala; suple a su madre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ante el pleno del Congreso local rindió protesta Mayté Lucero Arce Jaimes como presidenta municipal de Cutzamala de Pinzón, tras la aprobación de la licencia por tiempo indefinido de su madre, la alcaldesa propietaria Rosa Jaimes López, del PRI.
Sin dar mayores detalles al Congreso local de porqué se separa del cargo y funciones, en su oficio de solicitud de licencia, la alcaldesa sólo señaló que fue “por motivos personales”. En la sesión se aprobó la autorización para separarse del cargo y rindió protesta la suplente, su hija.
Tras rendir protesta ante el pleno, Mayté Lucero Arce Jaimes no quiso dar detalles de los motivos del cambio, solo señaló que todo está bien en el municipio, incluido el tema de seguridad.
Ante las preguntas de los reporteros sobre los motivos del cambio en la alcaldía, sólo respondió que se trataba de asuntos personales y que todo estaba bien en el municipio “vamos a seguir trabajando como siempre, todo bien, todo bien, no se preocupen”, dijo.

Se busca desestabilizar con Xalpatláhuac: Sánchez Esquivel

El diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel cuestionó sobre lo que está detrás del conflicto en Xalpatláhuac
Sánchez Esquivel, que durante su paso como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), trató de limitar en diferentes momentos y con distintas justificaciones el acceso a reporteros a la sede del Poder Legislativo, ayer al inicio de su intervención reprochó la poca presencia de representantes de medios de comunicación.
El morenista dijo que está “muy preocupado” por lo que ocurre en Xalpatláhuac y demandó que se atienda “con prontitud” porque son los pueblos indígenas los más olvidados y afectados por gobiernos corruptos u omisos.
Sánchez Esquivel señaló en tribuna que “es imperativo la no criminalización de las policías comunitarias”, las cuales dijo están amparadas por la ley y la Constitución.
Y envió un mensaje de “total respaldo” a esas policías, porque ofrecen seguridad dónde no hay presencia de ninguna corporación de seguridad del Estado.
Se refirió a lo ocurrido el pasado viernes cuando militares, efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales derribaron la puerta de la oficina del tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio, en el Ayuntamiento de Xalpatláhuac, lo cual consideró “totalmente incorrecto” porque fueron utilizados para “confrontar al pueblo, eso es una falta de respeto”.
Y preguntó: “¿Quién los llevó allá?, ¿Qué interés se persigue de exhibir al Ejército, a la Guardia y a los policías en una situación que es meramente política?”, y demandó castigar a quienes irrumpieron en el Ayuntamiento para que regrese el gobierno municipal a la cabecera.
Afirmó que pudo ocurrir una masacre de indígenas y pidio “que se atienda Xalpatláhuac antes de que se convierta en una desgracia mayor de la que nos podamos arrepentir”.
Dijo que hay a quienes les “conviene que siga ese conflicto” e insistió: “¿a quién le interesa que el tema de Xalpatláhuac no se resuelva?” y que se convierta en “un problema mayor… hay actores que construyen, y construyen fino para que ocurran cosas que al rato pareciera que nadie fue responsable, un Aguas Blancas, un Charco, un Acteal”.
“Aquí no se vale un silencio cómplice que, de pie al abuso, de quienes no cuidan al Ejecutivo y terminan poniendo en riesgo la gobernabilidad de Guerrero, tenemos una gobernadora que está preocupada pero no puede atender todo, pero hay actores políticos que son responsables y tiene que asumir lo que les corresponde”.
Afirmó que se han repetido casos de decisiones que toman “subordinados” y que han afectado la estabilidad del estado.
De Morena, la diputada María Flores Maldonado demandó que se intervenga y se solucione el problema en ese municipio de la Montaña, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, pero también los político-electorales de la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, del PRI.

La sesión

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto propuesto por diputado priista Adolfo Torales Catalán a los ayuntamientos que obtuvieron un resultado no satisfactorio en la obligación de transparencia de su ejercicio fiscal 2022, a los que llama a poner a disposición de la ciudadanía en sus portales de internet y la Plataforma Nacional de Transparencia, la información que están obligados a transparentar.
En su propuesta detalló que de los 81 ayuntamientos solo 33 obtuvieron aprobación, según datos del ITAIGro, esto porque la mayoría no transparentó a la remuneración de los servidores públicos, programas sociales, reglas de operación, padrones de beneficiarios, procedimientos de licitación, contratos de adquisición de bienes o servicios, cuenta pública y ejercicio de recursos públicos.
El pleno aprobó un dictamen por el que se concede licencia definida a Romana Leonardo Apolonio para separarse del cargo de síndica procuradora del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, del 8 de marzo al 5 de junio del 2023.
También aprobaron un dictamen por el que se emite juicio en contra de Gloria Elena Lourdes Vargas Zamora, regidora del Ayuntamiento de Florencio Villarreal, para desempeñar funciones docentes y edilicias.

 

Hablan AMLO y Evelyn de la inseguridad en la sierra; anuncia el presidente que la visitará

Daniel Velázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la reunión con servidores de la nación y funcionarios del Banco de Bienestar, ayer en Acapulco Foto tomada de Twitter de la gobernadora

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que está al tanto de las condiciones de inseguridad y violencia en la sierra del estado y por esa razón prepara una gira por las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande
Este martes López Obrador estuvo en Acapulco, donde encabezó una reunión privada con Servidores de la Nación y funcionarios del Banco del Bienestar en el auditorio del centro de convenciones Mundo Imperial.
En breves declaraciones al salir de la reunión, el presidente anunció una visita a Tierra Caliente y Costa Grande. Dijo que tiene información de la situación que se vive en la sierra del estado por el problema de la inseguridad.
A la pregunta sobre la decisión de los pobladores de armarse para para defenderse del grupo delictivo La Familia Michoacana, el presidente anunció que regresará al estado para visitar esa parte del estado: “voy a hacer una gira lo más pronto posible para esas regiones de Guerrero, voy a ir yo”.
Indicó que la conversación que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hablaron sobre su próxima visita para ir a Tierra Caliente.
Por separado, en un boletín de prensa, el gobierno del estado confirmó que la gobernadora y el presidente hablaron del problema de la inseguridad en la zona serrana del estado y que se prevé realizar un gira en esa región, que incluye municipios de Costa Grande y Tierra Caliente.
En el boletín del gobierno del estado se informa que en la entidad “se atienden de raíz los problemas de seguridad en Guerrero con el apoyo del presidente López Obrador”.
En el mismo texto se informa que la gobernadora dio cuenta de que “hay más presencia del gobierno en la zona de la Sierra (y) también se está reforzando la seguridad con más elementos de las fuerzas federales y estatales, privilegiando el diálogo con los pobladores para construir acuerdos que logren el impulso, desarrollo y pacificación de las regiones históricamente conflictivas en Guerrero”.
En el texto, se informa que la gobernadora gestionó una visita del presidente a Tierra Caliente y Costa Grande: “muy posiblemente el presidente López Obrador regresará a Guerrero para ir a la Tierra Caliente en respaldo a su gestión y a la población de esta región, para atender de raíz las causas de la violencia como parte de la estrategia conjunta para pacificar estas zonas y lograr abatir los rezagos sociales que de manera histórica se han presentado”.
El pasado viernes El Sur publicó que unos 40 pueblos se han levantado en armas para enfrentar al grupo delictivo de La Familia Michoacana en la sierra de San Miguel Totolapan, pues temen que ese grupo delictivo entre a sus comunidades, por lo que los vecinos se han apostado en los cerros para vigilar.
En una conferencia de prensa los comisarios se quejaron de que la gobernadora Evelyn Salgado no atiende sus oficios y señalaron que no quieren a la Policía Estatal porque “está coludida con la delincuencia”. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que mande seguridad federal: “votamos por él y lo defendemos, no tenemos nada contra él, pero que también responda por nosotros”.

La reunión

La reunión entre el presidente y los Servidores de la Nación fue privada. De parte de la Presidencia de la República no se difundió ni un boletín sobre la misma y no se incluyó entre las actividades del presidente que se registran día a día en la página oficial del gobierno federal. Hasta las 10 de la noche no se había publicado ni una sola imagen o boletín sobre esa reunión. Tampoco hubo publicaciones en las redes sociales del presidente sobre la reunión.
Por la tarde, en la red social Facebook, la gobernadora Evelyn Salgado publicó una serie de imágenes de la reunión del presidente con los Servidores de la Nación con el mensaje: “Recibimos en Acapulco a nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvimos la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente”.
“Agradezco profundamente el apoyo incondicional del Gobierno de México, con quien seguimos trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social. Presidente, siempre es un gusto tenerlo en Guerrero, aquí lo queremos mucho y estamos muy contentos de contar con su cariño. Amor con amor se paga. ¡Juntas y juntos transformaremos Guerrero!”.
Y mas tarde, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó en un breve boletín: “La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Acapulco al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien encabezó la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente. La mandataria estatal reconoció el apoyo incondicional del Gobierno de México con Guerrero, por lo que seguirá trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social”.
El secretario Técnico del Gabinete de Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar Carlos Torres Rosas publicó en redes sociales: “Viajamos a Acapulco para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro con servidoras y servidores públicos encargados de la política de Bienestar en Guerrero. En total, en los últimos dos meses, nos hemos reunido con los equipos de 26 estados para que el Banco del Bienestar, con sus más de 3 mil sucursales que tendrá en todo el país, sea el centro integrador en

donde todas las personas reciban la ayuda o información que necesiten sobre los Programas para el Bienestar”.
El delegado federal Iván Hernández Díaz difundió algunas imágenes de la reunión con un breve mensaje: “Todas y todos los servidores públicos guerrerenses adscritos al Gobierno de México nos hemos concentrado para escuchar el mensaje de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En declaraciones antes de ingresar al centro de convenciones, dijo que sería una reunión de trabajo con todos trabajadores de los programas sociales del gobierno federal para fortalecer el objetivo de la operación de los programas a través de los Bancos del Bienestar.
Indicó que los convocados fueron los Servidores de la Nación de Sembrando Vida, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, Fertilizante Segalmex. Y la intención es que los Servidores de la Nación orienten a los beneficiarios de los programas para que vayan a las sucursales del Banco de Bienestar y apoyen a los ciudadanos en las sucursales, “y que en torno a los bancos se haga toda la actividad de los programas sociales”.
En el estado dijo se van a poner en funcionamiento 116 sucursales del Banco del Bienestar, de los cuales 45 ya cuenta con cajeros automáticos. Del resto dijo que no tenía la información sobre la dotación de los mismos porque la construcción y equipamiento le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que los Bancos de Bienestar enfrentan un problema a nivel nacional por la adquisición de cajeros automáticos: “no es tan fácil recibir la dotación y es comprensible porque estamos aperturando (sic) 2 mil 700 sucursales” en todo el país.
Por las imágenes difundidas se supo que en la reunión también participaron la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González.

Anuncia AMLO visita a la sierra tras hablar con Evelyn de la inseguridad

Hablan AMLO y Evelyn de la inseguridad en
la sierra; anuncia el presidente que la visitará

“Voy a hacer una gira lo más pronto posible para esas regiones de Guerrero, voy a ir yo”, dice el Ejecutivo federal luego de presidir en Acapulco la reunión con Servidores de la Nación y funcionarios del Banco del Bienestar. La visita es “parte de la estrategia conjunta para pacificar estas zonas y lograr abatir los rezagos sociales”, dice la gobernadora

Daniel Velázquez

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que está al tanto de las condiciones de inseguridad y violencia en la sierra del estado y por esa razón prepara una gira por las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande
Este martes López Obrador estuvo en Acapulco, donde encabezó una reunión privada con Servidores de la Nación y funcionarios del Banco del Bienestar en el auditorio del centro de convenciones Mundo Imperial.
En breves declaraciones al salir de la reunión, el presidente anunció una visita a Tierra Caliente y Costa Grande. Dijo que tiene información de la situación que se vive en la sierra del estado por el problema de la inseguridad.
A la pregunta sobre la decisión de los pobladores de armarse para para defenderse del grupo delictivo La Familia Michoacana, el presidente anunció que regresará al estado para visitar esa parte del estado: “voy a hacer una gira lo más pronto posible para esas regiones de Guerrero, voy a ir yo”.
Indicó que la conversación que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hablaron sobre su próxima visita para ir a Tierra Caliente.
Por separado, en un boletín de prensa, el gobierno del estado confirmó que la gobernadora y el presidente hablaron del problema de la inseguridad en la zona serrana del estado y que se prevé realizar un gira en esa región, que incluye municipios de Costa Grande y Tierra Caliente.
En el boletín del gobierno del estado se informa que en la entidad “se atienden de raíz los problemas de seguridad en Guerrero con el apoyo del presidente López Obrador”.
En el mismo texto se informa que la gobernadora dio cuenta de que “hay más presencia del gobierno en la zona de la Sierra (y) también se está reforzando la seguridad con más elementos de las fuerzas federales y estatales, privilegiando el diálogo con los pobladores para construir acuerdos que logren el impulso, desarrollo y pacificación de las regiones históricamente conflictivas en Guerrero”.
En el texto, se informa que la gobernadora gestionó una visita del presidente a Tierra Caliente y Costa Grande: “muy posiblemente el presidente López Obrador regresará a Guerrero para ir a la Tierra Caliente en respaldo a su gestión y a la población de esta región, para atender de raíz las causas de la violencia como parte de la estrategia conjunta para pacificar estas zonas y lograr abatir los rezagos sociales que de manera histórica se han presentado”.
El pasado viernes El Sur publicó que unos 40 pueblos se han levantado en armas para enfrentar al grupo delictivo de La Familia Michoacana en la sierra de San Miguel Totolapan, pues temen que ese grupo delictivo entre a sus comunidades, por lo que los vecinos se han apostado en los cerros para vigilar.
En una conferencia de prensa los comisarios se quejaron de que la gobernadora Evelyn Salgado no atiende sus oficios y señalaron que no quieren a la Policía Estatal porque “está coludida con la delincuencia”. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que mande seguridad federal: “votamos por él y lo defendemos, no tenemos nada contra él, pero que también responda por nosotros”.

La reunión

La reunión entre el presidente y los Servidores de la Nación fue privada. De parte de la Presidencia de la República no se difundió ni un boletín sobre la misma y no se incluyó entre las actividades del presidente que se registran día a día en la página oficial del gobierno federal. Hasta las 10 de la noche no se había publicado ni una sola imagen o boletín sobre esa reunión. Tampoco hubo publicaciones en las redes sociales del presidente sobre la reunión.
Por la tarde, en la red social Facebook, la gobernadora Evelyn Salgado publicó una serie de imágenes de la reunión del presidente con los Servidores de la Nación con el mensaje: “Recibimos en Acapulco a nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvimos la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente”.
“Agradezco profundamente el apoyo incondicional del Gobierno de México, con quien seguimos trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social. Presidente, siempre es un gusto tenerlo en Guerrero, aquí lo queremos mucho y estamos muy contentos de contar con su cariño. Amor con amor se paga. ¡Juntas y juntos transformaremos Guerrero!”.
Y mas tarde, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó en un breve boletín: “La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Acapulco al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien encabezó la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente. La mandataria estatal reconoció el apoyo incondicional del Gobierno de México con Guerrero, por lo que seguirá trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social”.
El secretario Técnico del Gabinete de Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar Carlos Torres Rosas publicó en redes sociales: “Viajamos a Acapulco para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro con servidoras y servidores públicos encargados de la política de Bienestar en Guerrero. En total, en los últimos dos meses, nos hemos reunido con los equipos de 26 estados para que el Banco del Bienestar, con sus más de 3 mil sucursales que tendrá en todo el país, sea el centro integrador en

Ya se atiende la protesta en Puerto del
Gallo; no hubo retención, dice Evelyn

La gobernadora informa que ya hay una mesa de diálogo, “había un rezago impresionante en lo educativo, salud, en seguridad, en caminos, la Sierra prácticamente no era visibilizada como el día de hoy se hace”

Aurora Harrison

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que no fue una retención de soldados y policías la que hubo en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), e informó que se atenderán las necesidades prioritarias de los habitantes de esa área de la Sierra, que ya hay una mesa de diálogo y confía en que habrá buenos acuerdos.
Ayer después de que inauguró junto a diputadas, diputados y funcionarios estatales la plaza Quebec, en Acapulco, dijo que la región Sierra es prioridad para su gobierno, porque tuvo rezago de más de siete años, “no se les había tomado en cuenta, hoy estamos trabajando arduamente en cuanto al presupuesto lo permita construir caminos”.
“Aclarar que no fue tanto una retención, sino que pobladores estaban pidiendo ese apoyo de más carreteras y de algunos servicios, un hospital, centro de salud y ya se está atendiendo, personalmente acudió el licenciado Francisco Rodríguez Cisneros, se estableció una mesa de diálogo la cual vamos a priorizar”, puntualizó la gobernadora.
Admitió que existen muchas necesidades en esa región, pero se empezará por lo prioritario, “están trabajando en esa mesa en la cual yo creo que saldrán buenos acuerdos que se van a traducir en beneficio para todas las ciudadanas y ciudadanos de esta parte. Son peticiones de más de siete años, si no es que tienen muchos más años”.
“Había un rezago impresionante en lo educativo, salud, en seguridad, en caminos, la Sierra prácticamente no era visibilizada como el día de hoy se hace, ya es octava región y al ser la octava necesitamos que estén todos los servicios cubiertos, lo principal es la seguridad, siempre voy a decir que educación es importante, la salud es importante pero la seguridad para este gobierno va a ser lo más importante y se está atendiendo”, indicó.
Adelantó que hará una gira de trabajo en esa comunidad, aunque no precisó la fecha aseguró que “vamos a llevar todos los servicios que se requieran”.
Mencionó que visitó la comunidad El Durazno y en próximos días hará una gira por Tierra Caliente, “regresar a San Miguel Totolapan, y ya se está dando atención puntual a todas esas comunidades”.
Agregó que se enviaron policías de los tres órdenes de gobierno para que haya seguridad, como lo están solicitando los habitantes.
“Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, existe, está allá la Fiscalía General del Estado, entonces estamos en esas comunidades donde hace algunos años ni siquiera conocían lo que era que hubiera un policía por ahí cerca, hoy hay policías en donde antes no había, nos vamos a seguir metiendo en todas las comunidades que por muy lejanas que estén, la Sierra sigue siendo prioridad en todo”, afirmó la gobernadora.
Abundó que su gobierno presentó un proyecto a la Secretaría de Hacienda y en Caminos y Puentes, y “nos dieron luz verde con algunos caminos para la Sierra y vamos a empezar con lo que es la parte de Amojileca hasta la Jaleaca de Catalán, ya va estar pavimentado, tendrá su camino digno esa parte de la Sierra y luego nos vamos por la parte de Costa Grande y Tierra Caliente y toda la Sierra va estar cubierta con todos sus servicios”.
En la parte de seguridad, Salgado Pineda dijo que la octava región no se encuentra abandonada, hay presencia de soldados del Ejército, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y todos los que conforman la Mesa de Construcción de Paz, “estamos trabajando precisamente por eso, porque regrese la paz a nuestra Tierra Caliente y la Sierra”.

Tiene un compromiso “personal” con los derechos de las mujeres, afirma Evelyn

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda saluda a los asistentes de la presentación de la aplicación para celulares Protocolo Violeta, en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo de Guerrero. La aplauden la la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia de la Conavin, Evelyn Trasviña López; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la presentación de una aplicación para celulares que forma parte del Protocolo Violeta, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el miércoles, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno no es omiso ante las necesidades de las mujeres.
En la explanada del ex Palacio de Gobierno, Salgado presentó dicha aplicación como “una herramienta tecnológica gratuita para atender de forma inmediata cualquier emergencia bajo una estrategia integral de asistencia para fortalecer la seguridad, integridad y bienestar de las mujeres”, según se explicó.
La aplicación telefónica, se suma al programa Protocolo Violeta que engloba acciones como Alerta Violeta, para la localización de las mujeres reportadas como desaparecidas; Transporte Violeta, para combatir el acoso hacia las mujeres mediante un transporte seguro, y Territorio Violeta, con los botones de auxilio para las mujeres en zonas de alta incidencia delictiva, que ya se aplica en Acapulco y que se anunció ayer, se ampliará a otras ciudades.
En el evento también se habló de otras herramientas como la Guía Violeta y Asistencia Violeta, como nuevos componentes del Protocolo Violeta para dar seguimiento a las niñas, adolescentes y mujeres, con la participación de diez dependencias del gobierno estatal “para fortalecer la perspectiva de obligación permanente, no revictimización y no discriminación”, se informó.
Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que el gobierno estatal conmemoró un día después, se instaló lo que se denominó Feria Multidisciplinaria, con más de 18 stands de servicios para mujeres servidoras públicas, con la participación del Sistema Estatal del Registro Civil, DIF Guerrero, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos, Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores, Librería Educal, la UAG, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero.
Las acciones se presentaron ante la presencia de los representantes de los otros dos poderes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez y del presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.
Asistieron también, la coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Evelyn Trasviña López; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; la presidenta de la Junta de Coordina-ción Política del Congreso Yoloczin Domínguez Serna, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Estuvo, además, en la primera fila el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, quien antes de su campaña como candidato a gobernador (de la que se retiró debido a que el INE le canceló su registro), enfrentó denuncias por violencia sexual.
Ayer, Salgado Macedonio, portó en el evento un pañuelo morado en el cuello. El color simboliza la lucha por los derechos de las mujeres.
“Hoy me acompaña mi padre, el senador de la República Félix Salgado Macedonio, está aquí sentado y siento esa vibra, esa energía que siempre él me envía”, dijo la gobernadora y recibió aplausos y expresiones de júbilo del público, mayoritariamente compuesto por mujeres.
Al final, sonriente, el senador se tomó selfies con varias asistentes.

En 2022 hubo más de 30 millones para atención a la mujer

El miércoles, en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres exigieron un alto a la violencia, a los feminicidios, a las desapariciones, a los matrimonios forzados, a la violencia digital y pidieron castigo a los responsables.
Ayer, Salgado Pineda, aseguró que como primera gobernadora de Guerrero tiene “un gran compromiso, más que político, institucional o presupuestal, un compromiso personal con todas las mujeres y niñas de mi estado”.
Dijo que este compromiso se materializa con un “apoyo histórico” a los programas para erradicar la violencia contra las mujeres y para la atención a víctimas, pues aseguró que invirtió más de 30 millones de pesos el año pasado para los Centros de Atención Especializada de Mujeres, para el Apoyo Productivo para el Desarrollo Integral de las Mujeres en Situaciones de Vulnerabilidad, para atender las dos Alertas de Género y para el Programa de Prevención de Matri-monios Forzados.
Al respecto, dijo: “Lo repetimos con todas sus letras; en Guerrero no permitiremos los matrimonios forzados, nuestras niñas de la Montaña, de la Costa Chica, y de todas las regiones deben tener esa tranquilidad de que estamos luchando y trabajando arduamente por la erradicación de los matrimonios forzados”.
Según dijo, en Guerrero “gracias a que se reconoce la dignidad de las mujeres el feminismo se ha convertido en una fuerza imparable de progreso porque la igualdad también es sinónimo de democracia; Guerrero hoy es violeta y esta gran ola nada ni nadie la va a parar”.
Salgado Pineda añadió que en la entidad “definitivamente” la transformación es con las mujeres, con su voz y con su lucha, y les pidió a las asistentes que no se rindan a la primera crítica; “no nos vamos a rendir, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, arengó.
Concluyó: “jamás doblegarse, jamás rendirse y siempre levanten la voz porque siempre es un buen momento para poner fin a cualquier relación destructiva, para poner fin a la violencia en cualquiera de sus modalidades”.
El secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros, explicó que la aplicación para teléfonos celulares pone al servicio una herramienta más para su seguridad y provee información importante a las autoridades que tendrán acceso inmediato de quien reporta y el seguimiento para facilitar la localización de la joven que está padeciendo algún delito.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, presumió que el gobierno estatal hace lo propio en materia de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y que Guerrero “es el primer estado de la República en tener un modelo único para atender de manera inmediata la violencia contra la mujer”.