Reivindica feminista las diversas formas de la protesta

Pintas y daños a edificios provocan reacciones en contra, “pero hay que entender la frustración de las mujeres, son años en los que se está esperando el cambio”, dijo Alda Facio en la Facultad de Derecho de la UAG. Ayer también alumnas del Conalep 112 de Iguala colocaron un tendedero con denuncias de acoso sexual y alumnas de la Prepa 9 reclamaron que fue “vandalizado” su periódico mural. En la imagen, las pintas dejadas tras la marcha del 8M en el parque Papagayo y trabajadores que ayer mismo limpiaron la fachada Foto: Jesús Trigo

Las acciones durante las marchas de mujeres
son una forma de hacerse oír: Alda Facio

Pintas y daños a edificios provocan reacciones en contra, “pero hay que entender la frustración de las mujeres, son años en los que se está esperando el cambio”, dice la feminista en acto en la Facultad de Derecho de la UAG en Acapulco

Karina Contreras

Durante su conferencia magistral denominada Mecanismos para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la feminista y referente internacional de la lucha contra la discriminación de las mujeres, Alda Facio Montejo, dijo que son “justificadas” las pintas y acciones durante las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues “cuando no escuchan hay que hacer otras cosas para que escuchen”.
Añadió: “Eso no es lo mejor, porque causa muchas reacciones en contra, pero también hay que entender la frustración de las mujeres, son años que se está esperando el cambio, aquí sinceramente me gusta cuando hacen unas acciones”, y recordó que en otros países las marchas son más fuertes, incluso hay muertes.
Durante la sesión de preguntas y respuestas hubo críticas de estudiantes y maestros por las acciones de las mujeres este martes en Acapulco, al destrozar edificios y el parque Papagayo, a lo que llamaron “vandalismo” y que la violencia no es el camino para lograr causas justas.
La feminista, originaria de Costa Rica, estuvo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuya directora es América Bautista Salgado. Ante un auditorio llenó estuvo platicando sobre los mecanismos para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y mostró su apoyo a las marchas que se dan el 8 de marzo, aunque rompan vidrios, pero “eso me parece justificado porque cuando no escuchan hay que hacer otras cosas para que escuchen”.
También varias de las presentes se mostraron a favor de las acciones en esas marchas, como la maestra Silvia Rodríguez, quien dijo: “Las mujeres que pintaron el sagrado Palacio de Gobierno, y también las que quebraron los vidrios ya sea en el Zócalo o donde fuera, esas mujeres a mí sí me representan porque si ellas rompieron los cristales, a nosotras nos han roto el alma y el cuerpo”.
Mientras la alumna de Derecho, Mayra Conchaga, recordó que en México las marchas en favor de las mujeres desde sus inicios no fueron pasivas. Desde un principio se empezó con “iconoclasia” y es como se logró avanzar.
Señaló que se tenía una gran diferencia como inició el movimiento en Europa, “aquí se empezó a iniciar y expandir, se fue difundiendo y se fue conociendo dicho movimiento”. Rechazó que en las marchas se vandalice porque son cosas públicas, “son cosa que el Estado tiene que solventar, para ellos mismos pues reparar”.
“Si ellos (el Estado) no promueven las denuncias, si las carpetas de feminicidios se archivan y se absuelven a los agresores como si nada, porqué no forzar a que ellos inviertan en algo que se vea que el dinero se esta invirtiendo en las cosas y motiven a las personas, ¿por qué todo esto? Todos los destrozos que ustedes dicen que son vandalismo, tienen ahí escritos nombres de personas que fueron archivadas como si no valieran nada, fueron olvidadas y sus casos fueron tomados a la ligera. Así que yo digo que no es tanto vandalismo, cuando tiene un sentido y cuando tiene un propósito”.
Mientras uno de los alumnos manifestó que “toda lucha incluye violencia, para hacer grandes cambios necesitamos esa presión. Todo lo que hemos conseguido como humanidad como derechos siempre han sido a través de protestas y aunque no quisiéramos que fuera violento debemos hacerlo para lograr avances”.

 

 

 

Colocan reja del parque Papagayo derribada en la marcha del 8M; sólo hubo daños menores: el director

 

Jacob Morales Antonio

Trabajadores del Parque Papagayo reparan una de las rejas de la entrada principal al parque, que fue derribada durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer miércoles Foto: Carlos Carbajal

El director del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva señaló que fueron menores los daños luego de la manifestación de este miércoles en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
En declaraciones por teléfono dijo que la reja que fue derribada por los manifestantes ya fue colocada por el personal del propio parque.
Indicó que se ha solicitado al proveedor de los letreros y tableros con información que fueron dañados volver a imprimirlos y colocarlos.
El director dijo que lo que tardará unos días en ser limpiado son las pintas con pintura de aerosol que fueron colocadas en las paredes del acceso principal por Costera, pero que con la preparación de los propios trabajadores no habrá mayores contratiempos para su limpieza.
Luvio Villanueva expresó su apoyo a las mujeres y dijo que se respeta la forma en que buscan ser escuchadas y luchar por sus derechos, y que los daños que hubo fueron menores, pero no quiso dar un estimado y tampoco de la inversión que se realizará.

 

Colocan alumnas denuncias de acoso de profesores y un trabajador del Conalep de Iguala

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Alumnas del Conalep 112 colocaron en la reja de la escuela cartulinas con denuncias de acoso de parte de tres profesores y un trabajador administrativo, de los que exigen su destitución.
La acción de las estudiantes se da en el contexto del Día Internacional de la Mujer, en la que colocaron decenas de cartulinas con exigencias de justicia, consignas y denuncias de acoso, cometidas por los docentes Víctor Hugo, Adriel Bringas y Silverio Badillo, éste último en la administración pasada de Antonio Jaimes Herrera fue director de Comunicación Social. Asimismo, contra un prefecto de nombre Andrés Ocampo Mojica.
“Queremos fuera a maestros acosadores: Silverio Badillo, Víctor Hugo y Adriel Bringas, los queremos fuera”, “no más silencio, fuera Silverio, Adriel y Hugo”, “no tendrán la comodidad del silencio de ninguna más (Silverio, Víctor, y Adriel)” y “queremos que saquen al prefecto Andrés Ocampo Mojica por acoso”, se lee en algunas de las cartulinas pegadas.
El tendedero de denuncias hechas por las estudiantes, que son menores de edad, fue colocado cerca de las 6 de la tarde de este jueves. En otras se lee: “Yo te creo, no estás sola”, “de niña callé una violación, no más”, “justicia para Conalep”, “a mí nadie me creyó, pero yo a ti sí”, “qué bueno que Conalep no se queda callada” y “de camino a la prepa quiero estar segura, no ser valiente”.
Asimismo, “quiero darle a mi mamá un título, no un cartel de se busca”, “no es justo que los maestros se enamoren de las alumnas menores de edad”, “las mujeres del Conalep merecemos respeto”, “no volverán a tener la comodidad de nuestro silencio” y “por primera vez el Conalep 112 no se queda callado. Esto se acaba hoy”.
Entre los señalamientos de las alumnas se destacó que ya han denunciado estos acosos de los trabajadores, pero “no nos escuchan”, como se lee la consigna en varias cartulinas, y mencionan: “No queremos cambio de área, queremos que los saquen”. También destacan que “las insinuaciones también son acoso, merecemos vivir sin miedo”.

“Vandalizaron” su periódico mural por el Día de la Mujer, dicen alumnas de la Prepa 9

Cartulinas con denuncias de acoso en el plantel del Conalep 112 en Iguala Foto: El Sur

Alumnas de la preparatoria 9 Ernesto Che Guevara, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que los directivos arrancaron y “vandalizaron” su periódico mural con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En una denuncia, donde las estudiantes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, informaron que esta acción la realizaron los directivos, con la intención de coartar su derecho a la libertad de expresión y atentando contra la lucha del movimiento feminista.
Las inconformes aseguraron que desde la dirección de la escuela se ejecutó este acto, que consideraron represivo, ya que el martes 7 de marzo se colocó el periódico mural y durante todo el día, hasta que los alumnos y directivos se retiraron en su totalidad, seguía intacto.
Relataron que un día después, las únicas personas que entraron a la preparatoria y después la cerraron a vista de todos, fueron algunos directivos y un grupo de alumnos que antes habían sido exhibidos por las alumnas del colectivo que realizó el tendedero.
Las alumnas informaron que este jueves encontraron en pésimo estado el periódico mural, que con esfuerzo realizaron con intención de informar sobre el Día Internacional de la Mujer, “no tenemos acceso a las cámaras de seguridad, ya que los directivos han dicho que las mismas no funcionan”, manifestaron.
Por dicha acción, las estudiantes pidieron la intervención del rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, y de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, para que las apoyen y que ya no se vuelvan a cometer estos actos represivos en su contra.
Enfatizaron que “la represión no es sólo asesinar o golpear, también lo es intentar silenciar”. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Tiene un compromiso “personal” con los derechos de las mujeres, afirma Evelyn

Durante la presentación de una aplicación para celulares como parte del Protocolo Violeta, la gobernadora afirma que su interés va más allá de un apoyo “político, institucional o presupuestal”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda saluda a los asistentes de la presentación de la aplicación para celulares Protocolo Violeta, en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo de Guerrero. La aplauden la la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia de la Conavin, Evelyn Trasviña López; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En la presentación de una aplicación para celulares que forma parte del Protocolo Violeta, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el miércoles, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno no es omiso ante las necesidades de las mujeres.
En la explanada del ex Palacio de Gobierno, Salgado presentó dicha aplicación como “una herramienta tecnológica gratuita para atender de forma inmediata cualquier emergencia bajo una estrategia integral de asistencia para fortalecer la seguridad, integridad y bienestar de las mujeres”, según se explicó.
La aplicación telefónica, se suma al programa Protocolo Violeta que engloba acciones como Alerta Violeta, para la localización de las mujeres reportadas como desaparecidas; Transporte Violeta, para combatir el acoso hacia las mujeres mediante un transporte seguro, y Territorio Violeta, con los botones de auxilio para las mujeres en zonas de alta incidencia delictiva, que ya se aplica en Acapulco y que se anunció ayer, se ampliará a otras ciudades.
En el evento también se habló de otras herramientas como la Guía Violeta y Asistencia Violeta, como nuevos componentes del Protocolo Violeta para dar seguimiento a las niñas, adolescentes y mujeres, con la participación de diez dependencias del gobierno estatal “para fortalecer la perspectiva de obligación permanente, no revictimización y no discriminación”, se informó.
Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que el gobierno estatal conmemoró un día después, se instaló lo que se denominó Feria Multidisciplinaria, con más de 18 stands de servicios para mujeres servidoras públicas, con la participación del Sistema Estatal del Registro Civil, DIF Guerrero, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos, Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores, Librería Educal, la UAG, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero.
Las acciones se presentaron ante la presencia de los representantes de los otros dos poderes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez y del presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.
Asistieron también, la coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Evelyn Trasviña López; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; la presidenta de la Junta de Coordina-ción Política del Congreso Yoloczin Domínguez Serna, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Estuvo, además, en la primera fila el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, quien antes de su campaña como candidato a gobernador (de la que se retiró debido a que el INE le canceló su registro), enfrentó denuncias por violencia sexual.
Ayer, Salgado Macedonio, portó en el evento un pañuelo morado en el cuello. El color simboliza la lucha por los derechos de las mujeres.
“Hoy me acompaña mi padre, el senador de la República Félix Salgado Macedonio, está aquí sentado y siento esa vibra, esa energía que siempre él me envía”, dijo la gobernadora y recibió aplausos y expresiones de júbilo del público, mayoritariamente compuesto por mujeres.
Al final, sonriente, el senador se tomó selfies con varias asistentes.

En 2022 hubo más de 30 millones para atención a la mujer

El miércoles, en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres exigieron un alto a la violencia, a los feminicidios, a las desapariciones, a los matrimonios forzados, a la violencia digital y pidieron castigo a los responsables.
Ayer, Salgado Pineda, aseguró que como primera gobernadora de Guerrero tiene “un gran compromiso, más que político, institucional o presupuestal, un compromiso personal con todas las mujeres y niñas de mi estado”.
Dijo que este compromiso se materializa con un “apoyo histórico” a los programas para erradicar la violencia contra las mujeres y para la atención a víctimas, pues aseguró que invirtió más de 30 millones de pesos el año pasado para los Centros de Atención Especializada de Mujeres, para el Apoyo Productivo para el Desarrollo Integral de las Mujeres en Situaciones de Vulnerabilidad, para atender las dos Alertas de Género y para el Programa de Prevención de Matri-monios Forzados.
Al respecto, dijo: “Lo repetimos con todas sus letras; en Guerrero no permitiremos los matrimonios forzados, nuestras niñas de la Montaña, de la Costa Chica, y de todas las regiones deben tener esa tranquilidad de que estamos luchando y trabajando arduamente por la erradicación de los matrimonios forzados”.
Según dijo, en Guerrero “gracias a que se reconoce la dignidad de las mujeres el feminismo se ha convertido en una fuerza imparable de progreso porque la igualdad también es sinónimo de democracia; Guerrero hoy es violeta y esta gran ola nada ni nadie la va a parar”.
Salgado Pineda añadió que en la entidad “definitivamente” la transformación es con las mujeres, con su voz y con su lucha, y les pidió a las asistentes que no se rindan a la primera crítica; “no nos vamos a rendir, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, arengó.
Concluyó: “jamás doblegarse, jamás rendirse y siempre levanten la voz porque siempre es un buen momento para poner fin a cualquier relación destructiva, para poner fin a la violencia en cualquiera de sus modalidades”.
El secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros, explicó que la aplicación para teléfonos celulares pone al servicio una herramienta más para su seguridad y provee información importante a las autoridades que tendrán acceso inmediato de quien reporta y el seguimiento para facilitar la localización de la joven que está padeciendo algún delito.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, presumió que el gobierno estatal hace lo propio en materia de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y que Guerrero “es el primer estado de la República en tener un modelo único para atender de manera inmediata la violencia contra la mujer”.

 

Marchan miles de mujeres en el estado contra la violencia, los feminicidios y desapariciones

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron marchas en varias ciudades de Guerrero con la participación de cientos de mujeres, donde se exigió un alto a la violencia, a los feminicidios y las desapariciones, y castigo a los responsables.
También la erradicación de los matrimonios forzados, la violencia digital y la aplicación de protocolos especiales para la atención de las víctimas; espacios laborales y escolares seguros, sin hostigamiento ni acoso.

Chilpancingo: recuerdan casos

Mujeres ( en su mayoría jóvenes) en la marcha del 8M en la Costera de Acapulco, en donde también se unieron varías organizaciónes y Colectivo de Desaparecidos Foto: Carlos Carbajal

Más de dos mil integrantes de colectivas feministas, defensoras de derechos humanos, universitarias, madres con sus hijas e hijos, trabajadoras del hogar y del colectivos LGBT, se concentraron en la Alameda de Chilpancingo para marchar contra la violencia feminicida.
En la lona morada de la descubierta, con la que recorrieron a ritmo de tambores y cantos de protesta las avenidas del primer cuadro de la ciudad, destacaron: “8M Guerrero, Movilización contra la violencia feminicida. Ni una menos”.
En los contingentes, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas, urgieron con lonas y pancartas que las autoridades estatales, ministeriales y judiciales intervengan en las investigaciones.
Las hermanas de Lesli Gabriela Bello Mancera, denunciaron la negligencia del juez encargado del caso, tras cinco años de impunidad.
Amigas y familiares de la estudiante universitaria, Karen Melissa Peñaloza Martínez, desaparecida el 31 de enero en Chilpancingo, manifestaron: “las mujeres afromexicanas te buscamos”.
Asimismo, llevaron la demanda de “justicia para Ilse Melody (la joven encontrada asesinada en un cuarto de hotel de Chilpancingo), y para todas las mujeres”.
Una madre de Atoyac que en agosto de 2022 denunció violencia vicaria de su ex pareja que se niega a devolverle a su hija, volvió a marchar ayer: “Me quitaron el miedo cuando me quitaron a mi hija. Ireri, nunca he dejado de amarte ni de luchar por ti”.

Arriba, mujeres ejecutan el performance “el violador eres tú” en el zócalo de Chilpancingo al término del mitin. Abajo, bailan en la marcha de Zihuatanejo Fotos: Jesús Eduardo Guerrero y Brenda Escobar

Asimismo, Alejandra Mateos, sobreviviente de feminicidio, que obtuvo la primera condena para su agresor por violencia de género, denunció que Víctor Manuel eludió la justicia mediante un juicio amparo, para huir a Estados Unidos, de donde será deportado el  27 de marzo, porque también trató de asesinar a su novia y golpear a su amiga.
Exigió que el Tribunal Colegiado de  21 circuito de Acapulco le niegue la demanda de amparo, para que, una vez que sea deportado purgue la pena por hechos de 2018.
Las manifestantes reclamaron de manera constante, “justicia para Julia”, la trabajadora del Hospital del Niño y de la Madre guerrerense asesinada a golpes en octubre de 2022.
También marchó un grupo de jóvenes de Tixtla, que antes se concentró en el monumento de esas ciudad, con la demanda de justicia por la niña Ayelin, otro feminicidio impune.
Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social Ranferi Hernández y líder de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, exigió justicia para su madre, su abuelita y la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocio Mesino, asesinadas en diferentes eventos.
Casi todas las marchistas, con vestimenta negra y morada, llevaban pancartas con consignas.
La avanzada pasó de largo frente a una oficina del Ministerio Público, donde regularmente han realizado acciones de protesta. Esta vez, uno de los contingentes del centro de la marcha hizo las pintas recriminando la falta de seguridad: “La policía no me cuida”, e identificando con nombres a presuntos violadores . También pegaron decenas de fichas de mujeres desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado.
Hubo una parada en oficina de un juzgado federal en la avenida Guerrero. Antes de hacer un acto en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, hicieron más pintas en el suelo de tonos morales, subieron al monumento de José María Morelos para extender banderas moradas, y realizaron frente a la secretaría de Cultura el performance El violador eres tú.
Quemaron además un monigote en el Zócalo con el nombre de un presunto acosador y violador
En el pronunciamiento, exigieron la erradicación de los matrimonios forzados,  la violencia digital y la aplicación de protocolos especiales para la atención de las víctimas; espacios laborales y escolares seguros, sin hostigamiento ni acoso.
Denunciaron la revictimización de mujeres que exigen justicia, la falta de acceso servicios de salud sexual y reproductiva, obstáculos para acceder al aborto seguro.
Exhortaron a que se garantice el acceso a mujeres a la tenencia de la tierra, a proyectos estratégicos para mujeres rurales, indígenas y afromexicanas, el reconocimiento de la violencia vicaria, y la aprobación a la Ley general en materia de personas desaparecidas y desaparición forzada. Reivindicaron la presencia lesbica, asumiendo que hombres y mujeres homosexuales no comparten el mismo origen de discriminación.
Por separado, una decena de mujeres transexuales hicieron un pronunciamiento afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, antes de sumarse, en el último contingente con una bandera de franjas verticales azules y rosas.

Acapulco: derriban reja en el parque Papagayo

En Acapulco, alrededor de mil mujeres marcharon en la avenida Costera.
Las manifestantes salieron del Zócalo hacia el Asta Bandera y durante el trayecto hicieron pintas y con martillos rompieron los vidrios de los anuncios de las paradas.
También pintaron el monumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que se ubica en la avenida rápida, donde realizaron una parada.
Los manifestantes llegaron al Asta Bandera y llevaron a cabo un mitin donde exigieron un alto a la simulación del gobierno, porque dijeron, en lo que va del año ha habido en el estado 14 feminicidios, 12 mujeres desaparecidas y cinco casos de tentativa de feminicidios.
Varias jóvenes tiraron una reja del parque Papagayo para ingresar y realizar pintas adentro, luego que no pudieron hacerlo en el exterior, por la fuente, y tiraron los anuncios de la ubicación de lo que se encuentra en el parque. Además, pintaron manos en las palmeras mientras gritaban: “Fuimos todas”.
La mayoría de los que participaron eran jóvenes, quienes iban vestidas de negro, muchas de ellas cubiertas de la cara, mientras en lo alto llevaban pancartas.
Los oradores pidieron a las autoridades no seguir dando más vuelta a las carpetas de investigación y preguntaron a la Fiscalía qué espera para tipificado como homicidios porque “el simple hecho de privarlas de la vida y ocultar su cuerpo ya estamos hablando de un feminicidio”.
En su intervención, Gabriela Candela Garzón manifestó que es lamentable que todos los años tengan que estar “aquí reunidas, exigiendo la aparición con vida de nuestras hermanas. Es muy lamentable que todos los años tengamos que pedir fin a los feminicidios porque no queremos ser la próxima”.
Añadió que tienen mucho coraje y dolor porque no importa si no las conocemos, pero “las queremos vivas, porque las mujeres no desaparecemos, nos desaparecen, no amanecemos muertas, nos asesinan y la mayoría son feminicidios, esa es la realidad que vivimos día a día”.
Señaló que no ven la política pública que realmente “haga sentirnos segura, libres y sin miedo”.
Finalmente pegaron diversas cartulinas en las rejas del parque con rostros de las mujeres desaparecidas, así como los señalados como asesinos.

Iguala y Taxco: poemas y performance

En Iguala alrededor de 400 mujeres, jóvenes y niñas, principalmente vestidas de negro con distintivos morados o verdes, salieron en marcha poco después de las 5 de la tarde del monumento a la Patria Trigarante, recorrieron la avenida Bandera Nacional hasta llegar al centro y retornaron por la calle Juan Aldama hasta llegar al monumento a los Niños Héroes en el Bulevar Colegio Militar.
Durante el trayecto, las integrantes de la colectiva feminista Guerreras del Valle de Iguala fueron gritando distintas consignas ante la violencia y los feminicidios.
En el monumento a los Niños Héroes realizaron un mitin y un performance, todas recostadas boca arriba, simulando los feminicidios. Allí, leyeron poemas y dieron lectura a los nombres de decenas de mujeres que han sido víctimas de feminicidios y de desapariciones ocurridas en todo el país.
En Taxco, más de 300 mujeres, principalmente jóvenes marcharon por calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Borda, frente a la emblemática parroquia de Santa Prisca.
Gritaron además la consigna de “no fue suicidio, fue feminicidio”, en referencia al asesinato de la joven Amairani, y exigieron castigo al presunto feminicida Miguel Ángel.
Posteriormente corearon canciones feministas mientras gritaban “justicia”, y mostraban decenas de cartulinas con consignas como: “Nadie me callará”, “Querida amiga, te deseo viva”, y “Se lo debemos a las que no volvieron”.

Zihuatanejo: apoyan madres la movilización

En Zihuatanejo, las colectivas Guerreras Violetas y Atmósfera Violeta organizaron una marcha a la que llamaron “separatista” porque no participaron hombres, en la que estuvieron integrantes de asociaciones civiles como Casita Ecovegana, Foro Cultural Quetzal, Ecotianguis Sanka, entre otras.
Por primera vez, en este tipo de actividades que organizan los grupos feministas en esta ciudad, participaron no solo jóvenes, además de mujeres embarazadas, otras con sus hijos en edad lactante y niñas.
Las mujeres consultadas sobre su asistencia a esta marcha, coincidieron en manifestar que lo hacían porque estaban acompañando a sus hijas jóvenes y adolescentes que formaban parte de las colectivas y que se sentían entusiasmadas por poder salir a las calles a exigir respeto y su derecho a no ser violentadas.
Doña Beatriz Serna, mujer de edad avanzada, de la comunidad El Coacoyul, visiblemente conmovida, dijo que ella educó a sus hijos e hijas con “pensamiento feminista” y que quiso participar en esta manifestación en apoyo a las jóvenes porque ella en su juventud también lo hizo en distintas protestas en la Ciudad de México.
Luz Mendiola, vecina de esta ciudad, comentó que comparte las ideas del feminismo y está en contra de las injusticias hacia las mujeres; lamentó que en la actualidad, la juventud sufre de acoso escolar, sexual y sicológico en las instituciones educativas que en algunos casos orilla a los jóvenes a cortarse la piel y que es un tema del que nadie habla, razón por la que decidió acudir junto con su hija a participar en la marcha.

El punto de reunión fue en el lugar conocido como la Fuente del Sol, de donde salió el contingente de unas 150 mujeres que caminaron por bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente y las avenidas Bicentenario, Morelos, Heroico Colegio Militar y Paseo del Palmar, mostrando sus pancartas de protesta y gritando consignas, para concluir en la glorieta de la plaza Kioto, en la avenida La Boquita.
En ese lugar montaron una exposición de sus pancartas y pinturas alusivas al Día Internacional de la Mujer, cantaron, declamaron poemas e hicieron un tendedero denunciando a acosadores.
Durante las casi tres horas que duró la manifestación, algunas participantes pintaron las bardas de espacios tales como la dirección municipal de Seguridad Pública, la Preparatoria número 13 y otras más que fueron encontrando durante su camino, mientras eran escoltadas por agentes de la Policía Vial, paramédicos en una ambulancia de la Secretaría de Protección Civil del estado y trabajadores de la dirección municipal de Servicios Públicos.
Las marcha causó un tráfico vehicular y en tres ocasiones tuvieron un roce con motociclistas que pretendían circular por entre el contingente, lo que causó que las participantes formaran barreras humanas e incluso se acostaran en la calle para no permitirles el paso y detener por completo la circulación vehicular: “¡Somos malas y podemos ser peores!”, “¡La calle es nuestra y esto lo demuestra!”, “¿Están cansados de oírlo? ¡Nosotras de vivirlo!”.

En Chilapa: consignas ante la catedral

En Chilapa decenas de mujeres salieron este miércoles a las calles para manifestarse en contra del feminicidio, la venta de niñas en la Montaña de Guerrero y denunciar actos de acoso y violencia en su contra en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
Se trató de una marcha de unas cincuenta mujeres, la mayoría jóvenes, que marcharon a partir de las 5 de la tarde por el principal circuito de la ciudad. Algunas iban acompañadas de madres, hijas e hijos.
Las manifestantes iban vestidas de negro con pañuelos verdes y morados
Desde un altavoz iban lanzando consignas para pedir alto al feminicidio y por una maternidad libre.
La protesta hizo una parada frente el edificio del Ayuntamiento municipal donde cantaron Sin Miedo, de Vivir Quintana.
Luego llegaron a la calle que da a la entrada principal de la catedral para lanzar consignas: “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!”.
La manifestación concluyó a las 6 y media de la tarde con un pequeño mitin en el kiosco del Zócalo, donde pegaron un tendero de denuncias contra acosadores de mujeres.

Tlapa: piden justicia por víctimas

En Tlapa unas cien mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia, feminicidios, desapariciones y justicia.
La marcha salió de la entrada de la ciudad desde las instalaciones de la radiodifusora La Voz de la Montaña al ayuntamiento de Tlapa.
La mayoría de las participantes eran jóvenes que llevaron pancartas pidiendo justicia por las que ya no están, como las mujeres nahuas de la comunidad de Tlalquelzalapa, municipio de Copanatoyac, Abelina y Kenia, así como Marisela de Copanatoyac, ambas víctimas de feminicidios y aunque hay señalamientos directos de sus presuntos asesinos no están detenidos.
En las pancartas pedían justicia y un alto a la impunidad. Sobre el caso de Kenia y Abelina, la Fiscalia de Guerrero dijo que el presunto feminicida fue detenido, lo cual fue falso y se menciona que no lo detuvieron por sus relaciones de parentesco con el alcalde actual y el anterior, además de ser hijo de un ex alcalde.
El contigente caminó sobre la avenida Colegio Militar, la Morelos y concluyó en un mitin breve frente al ayuntamiento donde quemaron algunas pancartas, se tomaron de las manos haciendo un circulo gritando consignas. Nadie se adjudicó la convocatoria.
Por la mañana se hicieron foros para hablar de los derechos de las mujeres. En la barda de la preparatoria se hicieron pintas sobre derechos de las mujeres.

Ciudad Altamirano: resguardo policiaco

En Altamirano marcharon una 50 feministas desde el Zócalo hasta la Glorieta de los Héroes dónde realizaron una concentración.
El grupo realizó su tercera marcha consecutiva. Es de las que menor grupo ha juntado luego de las más de 200 del año pasado.
La marcha tuvo la vigilancia policiaca a lo largo de su recorrido y unos 20 efectivos de la policía municipal y del estado estuvieron resguardando la Glorieta, mientras realizaba en su concentración sin que se reportara algún incidente (Lourdes Chávez, Karina Contreras, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Carmen González, Luis Daniel Nava, Israel Flores).

En visita a El Durazno, se compromete Evelyn a que la sierra ya “no va a estar en el olvido”

La gobernadora Evelyn Salgado a su llegada a El Durazno flanqueada por la comisaria municipal, Azucena Rosas García; la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos, y el presidente del comisariado ejidal, Ignacio Chávez Arreola. Atrás, el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González, el delegado federal Iván Hernández y el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso Foto: Comunicación Social

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó la comunidad El Du-razno, Coyuca de Catalán, donde refrendó su compromiso “absoluto” con la sierra, cuyos habitantes ya “no van a estar en el olvido, no van a estar marginados”.
En su mensaje de bienvenida, el presidente del comisariado ejidal, Ignacio Chávez Arreola, rechazó el estigma impuesto a los pobladores de delincuentes “por el hecho de ser de la parte alta de la sierra”.
La visita ocurre a casi tres meses de que presuntos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana, asesinaron a siete campesinos, seis de ellos en la escuela primaria donde estuvo la gobernadora ayer.
El 10 de diciembre de 2022 por la tarde, los hombres armados entraron a esa comunidad, llamaron a seis de los vecinos a la escuela primaria para “una reunión” y ahí los asesinaron, entre ellos a un menor de edad.
A su salida del pueblo, dispararon contra viviendas y el templo católico, así como también hirieron a un joven. En la calle principal, se encontraron con otro campesino a quien mataron e incendiaron su cuerpo junto con su cuatrimoto. Desde ese día, un adulto mayor se encuentra desaparecido.
Después de este hecho violento, en los días siguientes, los habitantes de El Durazno recibieron amenazas constantes del citado grupo criminal para que abandonaran la comunidad. Incluso les dieron de plazo hasta el 3 de enero para que lo hicieran, por lo que el gobierno envió militares y policías ministeriales.
El 19 de diciembre, durante su última visita a Zihuatanejo, cuando vino a dar el arranque oficial del operativo de seguridad por las vacaciones decembrinas, la gobernadora declaró que iría a visitar a los habitantes de esa comunidad y les envió el mensaje de que “no están solos”.
El 10 de enero, policías estatales ingresaron al poblado El Parotal, en Petatlán, acompañados de tres civiles que fueron identificados como presuntos integrantes de La Familia Michoacana. Los tres hombres, un policía y el director de la Unidad de Fuerzas Especiales, Jaime Téllez Ruiz, fueron asesinados.
A consecuencia de ese hecho, los pobladores del corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno, que comprende comunidades de Peta-tlán, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, se vieron envueltos en una oleada de violencia, que provocó desplazamiento de familias de varias localidades. El más notorio es el de la comunidad Los Bayados cuyos 246 habitantes dejaron el lugar y desde hace casi un mes permanecen en el municipio de Tecpan de Galeana.

“50 años de olvido en la Sierra”

A tres días de que se cumplan tres meses del asesinato de los siete campesinos en El Durazno, las familias que todavía viven en esa comunidad fueron visitadas por Salgado Pineda, quien se hizo acompañar por elementos del Ejército, la Marina y Guardia Nacional, y el delegado federal de programas sociales, Iván Hernández Díaz.
De igual forma, los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, de Bienestar, Maricarmen Cabrera y de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; así como la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos. También, el comandante de la Novena Región Militar, el general Ricardo Flores González. También la acompañó la comisaría municipal, Azucena Rosas García,
En su intervención de casi 12 minutos que fue difundida por su equipo de Comunicación Social, Salgado Pineda señaló que “hoy como gobernadora vengo también a refrendarles mi compromiso absoluto con la sierra… quiero decirles que no van a estar en el olvido, que no van a estar marginados, ustedes valen exactamente lo mismo que cualquier hombre o mujer guerrerense, no debe de haber desigualdad entre una región u otra región”.
Dijo que lamenta mucho “que existan más de 50 años de rezago, de olvido para nuestra sierra, pero hoy esta administración está muy comprometida, yo estoy muy comprometida con toda la gente que conforma esta región, el comisario lo dijo muy bien, ‘somos gente de trabajo, somos gente buena, aquí no hay gente que esté haciendo el mal’, y venimos a refrendar lo que ya hemos dicho, que la presencia de las fuerzas armadas, de las compañeras y los compañeros que integran Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y por supuesto, el gobierno del estado, no los vamos a dejar solos”.
Le comentó a los pobladores que “vamos a estar muy pendientes con todos los programas, tanto federales, estatales y todos los apoyos que se puedan dar, yo sé que los apoyos sociales a lo mejor no van a quitar ese dolor que se sufrió en estos últimos meses, pero hoy estamos aquí para decirles que no vamos a permitir que sucedan nuevamente ese tipo de sucesos, que nosotros vamos a estar al pendiente”.
“Que ya hay una presencia permanente de parte de todos los que integran tanto las fuerzas militares como civiles y no van a estar en el abandono, tenemos muchos programas, hay que detonar todo lo que tiene la sierra y por eso es que estamos aquí”.
Evelyn Salgado les informó que personalmente ha hecho las gestiones para que la gente de la sierra tenga caminos, “porque no puede haber progreso, no puede haber de-sarrollo si no tienen caminos dignos, si no hay conectividad entre una comunidad y otra”.
Más adelante, dijo que “la parte social es importante, pero la seguridad aún es más importante, entonces, vengo a refrendar el compromiso de que vamos a estar presentes todas las fuerzas y que no exista temor, aquí este lugar tiene que ser de pacificación, de tranquilidad”.
“Este trabajo de pacificación de nuestras regiones tiene que ser de la mano de nuestras comisarias, de nuestros comisarios y también de ustedes, del pueblo, por eso tenemos que ir caminando de la mano con los gobiernos municipales también, con el gobierno federal que nos está apoyando y que esta tarea de la pacificación no es apagar el fuego con más fuego, se trata, como dice nuestro presidente, de atacar las causas que han originado la violencia en nuestro, en las diferentes regiones y por eso estamos aquí”.
“Precisamente atendiendo las causas que originan esa violencia y que aquí no falten maestros y que no falten medicamentos y que no falte el doctor para atenderlos también a todos, que no falten los programas sociales, que no falte el programa Sembrando Vida y que no falte la seguridad, que es lo más importante”.

Confían en que no hayan ido sólo a estrecharles la mano

En su mensaje de bienvenida, el presidente del comisariado ejidal de El Durazno, Ignacio Chávez Arreola, rechazó que el estigma en que se tiene a los pobladores de la parte alta de la Sierra, “con el hecho de ser la parte alta de la sierra, somos un sinónimo de delincuentes, no”.
También dijo, “no queremos, ciudadana gobernadora y representantes, que nuestros hijos por la incapacidad, por causa de no estar preparados se vayan a las filas de la delincuencia. Si alguien de nuestro hijos tiene la oportunidad de traer un arma, que sea al servicio del estado, al servicio de la nación”.
“Esperábamos y anhelábamos que se nos hiciera caso y que se vinieran, sabiendo que nosotros con el hecho de ser la parte alta de la sierra, somos un sinónimo de delincuentes, no. El Durazno es el único pueblo del estado de Guerrero, el único ejido que está completamente en orden, donde todas las casas tienen un título de propiedad, donde las parcelas, mil 350 parcelas asignadas por el Registro Agrario Nacional, es un honor de que hayan venido”.
El conocido productor de ganado, aseveró que El Durazno, es el único poblado que a pesar de que está en la Sierra, sus habitantes han luchado “muchísimo” para que en la localidad haya escuelas de educación básica y un telebachillerato.
Hubo acuerdos importantes, celebra el comisario de El Durazno

Horas más tarde, vía telefónica, el presidente del comisariado ejidal, comentó que los habitantes de El Durazno estuvieron contentos con la visita de la gobernadora, que hicieron acuerdos “muy importantes” en materia de seguridad para pacificartoda esa región, empezando por la construcción de las oficinas de la Fiscalía del Estado en esa localidad.
Dijo que aprovechó la presencia de los funcionarios federales y estatales en materia de seguridad para hacerles la petición de que se acondicionen instalaciones dignas para los militares, marinos y policías ministeriales que están resguardando a la comunidad.
A pregunta, don Ignacio Chávez dijo que con la visita de la gobernadora, ya tienen maestros para el nivel básico y que el secretario de Educación se comprometió a enviar “lo más pronto posible a un maestro que atienda el telebachillerato y que haya continuidad en la educación”.
Indicó que está pendiente por llegar un doctor para el centro de salud, “por lo pronto tenemos atención médica por parte de un doctor de la Fiscalía General del Estado y se trató que va a canalizarse un médico para El Durazno y para todas las comunidades que tengan un centro de salud, nos vamos a coordinar, tenemos una reunión en los próximos días para eso”.
Luego, adelantó que en cuestión de caminos, le dijeron que habrá inversión estatal, “en próximos días, no tenemos fecha porque tiene que verse con la CICAEG, con el recurso que tienen en el estado, pero sí se habló de caminos, se habló de los puentes que son la base fundamental, pues si un río crece y no hay el puente pues no podemos pasar y ante una emergencia se requiere de la infraestructura y de la comunicación”.
Agregó que los funcionarios fueron quienes hicieron el comentario en el sentido de que si la región Montaña tiene caminos artesanales y con ello se ha mejorado bastante su nivel de vida y la facilidad para trasladarse, “por qué la Sierra no”.
“También se habló del regreso de las familias que se han tenido que salir de la Sierra, que tiene hacerse paulatinamente, después de salir de la sicosis, tiene que hacerse”.
–¿Se quedan ustedes satisfechos con todo lo que les dijo la gobernadora?
–Yo confío en que los grandes saludos, la estrechadura de manos sean futuros y sean prominentes para nuestro Durazno, para el estado de Guerrero y que sea el parteaguas de la pacificación en la Sierra, en toda esta región. Nosotros en principio decíamos “la pacificación en la parte alta de la Sierra”, no, ahora queremos abarcar un poco más, que El Durazno sea el promotor de la pacificación a nivel estatal y quizás seamos el ejemplo para una pacificación nacional”.

Buscará ser candidato al Senado y está “encaminado”, confirma Mario Moreno

El ex candidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos en la marcha contra el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ayer en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por el PRI en 2021, Mario Moreno Arcos, afirmó este domingo que busca competir en 2024 por una senaduría, para la cual está “encaminado”, aunque sostuvo aún esperará ver cómo se dan los “tiempos” y las “circunstancias”.
En declaraciones al concluir la marcha en contra las reformas electorales llamadas Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chilpancingo, también criticó que el gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda está implementando políticas fallidas de seguridad, que no hay avance ni desarrollo.
“No veo una cabeza que tome las riendas de este estado. No sabemos quién es el que manda”, aseguró el también ex alcalde de Chilpancingo y pidió que se deje gobernar a quien votó el pueblo de Guerrero, pues “ya son varias” personas las que mandan.
Este domingo, al concluir la marcha de ciudadanos capitalinos, que encabezó junto a otros líderes del PAN, Mario Moreno declaró que como muchos capitalinos no está de acuerdo con la inseguridad que golpea a Chilpancingo, “es una ciudad en el abandono, que no tiene agua, que le falta muchos servicios”.
Dijo que él no piensa buscar la alcaldía de Chilpancingo, pero convocó a todos a participar “activamente con la mujer o el hombre que esté mejor posicionado, que garantice un trabajo libre, limpio, comprometido y sobre todo con honestidad y mucha transparencia”.
De su renovada cercanía con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó que es porque no están de acuerdo con lo que está pasando en Chilpancingo y en el estado, que van a trabajar para recuperarlos, “en los próximos días, acordamos, vamos a tener un encuentro en Tlapa, en las diferentes regiones del estado. Vamos a caminar, a trabajar, porque tenemos que recuperar Guerrero”.
De cuál es la relación interna del PRI en Guerrero, tras las diferentes posturas por la ampliación de mandato del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que hay un interés por parte de Alito de seguir hasta que concluya el proceso electoral, pero que la ley es muy clara al indicar que 90 días antes de que inicie el proceso no puede haber cambios, y en el PRI vence su plazo por estatutos en agosto.
Dijo que Alito Moreno está tratando de prorrogar su periodo y que lo aprobó el Consejo Político Nacional, pero que habrá que esperar a lo que digan las instancias correspondientes, luego de que se discutirá este lunes en el INE.
De las diferencias entre el senador Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo por la continuidad de Moreno Cárdenas, aseguró que hay unidad en el PRI en Guerrero, “ustedes lo van a ir viendo. Se van a ir integrando todos y en el caso de Guerrero no debe contaminarnos el conflicto nacional que puede haber. En Guerrero vamos a trabajar con la unidad, para que podamos llegar unidos a 2024 y ganar, es el reto que tenemos”.
A pregunta de si su actividad en Tlapa se pronunciarán de la actual administración estatal, Mario Moreno respondió que no han denostado ni criticado lo que pasa en Guerrero, “aunque definitivamente, por supuesto que no estamos de acuerdo, volver a estar en el lugar número seis de violencia en este país no es nada agradable, después de que se había logrado revertir”.
“Que hoy seamos el segundo estado con mayor cantidad de pobres, creo que las políticas públicas que están implementando en este estado son políticas fallidas. No hay un avance, no hay un desarrollo y lo digo con mucha honestidad. Yo no veo una cabeza que tome las riendas de este estado, no sabemos quién es el que manda realmente”, declaró.
Lamentó que la violencia aumente en Guerrero y sostuvo “es muestra de la incompetencia, de un gobierno que no puede simple y sencillamente”. Agregó que en Acapulco no deberían ocurrir hechos delictivos en plena avenida Costera, “antes no tocaba en los lugares donde llega el turismo. Hoy lamentablemente hay asesinatos todos los días”.
Afirmó que alguien debe tomar la batuta, porque “necesitamos paz, seguridad, el crecimiento, educación, salud y ojalá que dejen gobernar a quien el pueblo de Guerrero votó”.
Se le preguntó si es Félix Salgado Macedonio quien manda o hay varias cabezas en el gobierno estatal, y Moreno Arcos aseguró que “no, ya son varias (cabezas) creo yo, es mi particular punto de vista”.
Mario Moreno aseveró que seguramente se verá su nombre en las boletas de las elecciones de 2024, “yo estoy encaminado y voy a ver cómo se dan los tiempos, cómo se dan las circunstancias, pero mi aspiración es el Senado de la República. Pero hay que esperar, no hay que adelantar vísperas”.

Argumentó que la idea está “cantada”, de una gran alianza entre PRI, PRD y PAN, que ya está amarrada prácticamente en el ámbito nacional, pero dijo tiene la confianza de que se incorporará Movimiento Ciudadano (MC).
De la marcha, dijo que sólo invitó el sábado a unos amigos para que lo acompañaran y dejaran huella de que en Chilpancingo hay inconformidad de lo que ocurre en este país.
Dijo que no está muy de acuerdo con defender al Instituto Nacional Electoral, “el INE es una institución, pero realmente a quién debemos defender es a la democracia en nuestro país, que hoy está trastocada con estas reformas anticonstitucionales que impulsa el gobierno de la República, que de manera grosera impone con su mayoría y que no debemos permitirlo. Yo tengo la confianza en que este Plan B, que impulsó el gobierno federal con su mayoría mecánica en el Congreso, no va a pasar”.
Mencionó que la reforma se encontrará con una enorme barrera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no va a caminar, “vamos a llegar a 2024 con toda la fuerza y a derrotar a este gobierno que intenta perpetuarse en el poder y que quiere establecer en México prácticamente una dictadura, porque lo primero que empieza a desmantelar es el INE”.
Dijo que el INE ha sido una institución que bien o mal ha permitido tener elecciones libres, y mencionó las elecciones a gobernadora en 2021, donde “se les cayó el sistema, pero obviamente amañado, amafiado por el mismo gobierno federal. Por eso, yo no defiendo mucho al INE, yo defiendo la democracia”.Dijo que no está muy de acuerdo con defender al Instituto Nacional Electoral, “el INE es una institución, pero realmente a quién debemos defender es a la democracia en nuestro país, que hoy está trastocada con estas reformas anticonstitucionales que impulsa el gobierno de la República, que de manera grosera impone con su mayoría y que no debemos permitirlo. Yo tengo la confianza en que este Plan B, que impulsó el gobierno federal con su mayoría mecánica en el Congreso, no va a pasar”.
Mencionó que la reforma se encontrará con una enorme barrera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no va a caminar, “vamos a llegar a 2024 con toda la fuerza y a derrotar a este gobierno que intenta perpetuarse en el poder y que quiere establecer en México prácticamente una dictadura, porque lo primero que empieza a desmantelar es el INE”.
Dijo que el INE ha sido una institución que bien o mal ha permitido tener elecciones libres, y mencionó las elecciones a gobernadora en 2021, donde “se les cayó el sistema, pero obviamente amañado, amafiado por el mismo gobierno federal. Por eso, yo no defiendo mucho al INE, yo defiendo la democracia”.

Pide la alcaldesa la colaboración de los ciudadanos en los trabajos de seguridad

La alcaldesa Abelina López Rodríguez recorre la obra del parque incluyente Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió la colaboración de los ciudadanos para que juntos se trabaje en la seguridad, pues dijo que gobierno no puede solo.
Este viernes por la mañana, la alcaldesa recorrió con los regidores Ricarda Robles Urioste, Manuel Añorve Aguayo y funcionarios, la obra del parque incluyente, que se construye en playa Karabali, donde antes era El Golfito.
Sobre el cierre de restaurantes en playa La Angosta por los hechos de violencia, respondió que la zona de la Costera es la más blindada por los tres órdenes de gobierno.
“Nosotros seguimos trabajando y cada quien tiene que asumir su responsabilidad. La del gobierno es seguir haciendo acciones para levantar la ciudad, siempre he dicho que un gobierno solo no puede, se necesita el acompañamiento, y que entre todos pongamos de nuestra parte”, puntualizó.
Agregó que debido a la relación institucional que hay entre los tres órdenes de gobierno, “lo que está más blindado es la Costera” para dar seguridad a esa zona.
Detalló que hay una buena relación con los empresarios de la zona de la Condesa, y juntos van a trabajar para que los accesos a playas se encuentren en buen estado, que no se usen como bodegas, porque “da mala imagen. Nosotros vendemos imagen”.
“Desde Condesa a las Hamacas vamos a tener que ordenar a cuanto no esté bien, hay que ordenarlo porque esto es lo que vendemos, no tenemos otra cosa. Pero la verdad es que el apoyo de los empresarios a mí me ha ayudado bastante”, declaró.
Sostuvo que en los accesos no se puede tener “un muladar, hacerse pipi como si nada, pero también se están aplicando las infracciones con el tema del Bando de Policía y Gobierno, es mucho el trabajo”.
Adelantó que este lunes arrancan los trabajos de remodelación de tres accesos a playa, los cuales no se habían iniciado porque no había el Manifiesto de Impacto Ambiental, ahora ya lo tiene y por ello es que se van a empezar los trabajos.
Del recorrido por la obra que se realiza donde antes era El Golfito, dijo que la intención es ver los avances del proyecto y que los regidores supervisen que se hagan bien las cosas.
“Acapulco requiere muchas acciones. El lunes empezamos con cuatro accesos, le vamos a dar lo que nunca ha tenido y de donde estamos logrando recursos. La honestidad siempre tiene un sentido positivo y este año hay la devolución de los 80 millones de pesos, porque sí estamos pagando el 10 por ciento de zona federal y todo eso se tiene que aplicar a los accesos, no se cuantos años han pasado que no se había hecho”, puntualizó.

 

No se logran acuerdos con autoridades estatales para el regreso a clases en la Sierra

 

Redacción

Chilpancingo

Comisarios municipales y comisariados ejidales del corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno, que une comunidades rurales de los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, así como maestros y supervisores del nivel básico, se reunieron este martes con el delegado de Gobierno en la zona sur de Costa Grande, Juan Méndez, para tratar el problema del regreso a clases.
Se informó, luego del encuentro, que no llegaron a ningún acuerdo porque no hay condiciones de seguridad en esa región, para que los docentes puedan volver a las aulas.
Una madre de familia de la comunidad Arroyo Verde, informó vía telefónica, que la reunión se llevó a cabo este martes, en la comunidad Papanoa, con el funcionario mencionado, “pero igual, hablaron lo mismo todos, los maestros, directores, supervisores. Todo mundo habló de la seguridad. La gente del gobierno que estuvo en la reunión repetía que no era para hablar de la seguridad, que era para ver cuáles comunidades iban a regresar, cuáles sí, cuáles no. Pero como que no les gustó que toda la gente les decía lo mismo”.
“Es que si no hay seguridad, cómo les piden a los maestros dar clases, cómo comprometen sus vidas y, aparte, la de vida de los niños en las escuelas. Entonces, ahí también los comisarios exigieron bases del Ejército en Las Mesas y en el crucero de San Antonio, porque esos dos lugares son las puertas de entrada de la delincuencia a esta región”.
La madre de familia sostuvo que tanto los comisarios como los comisariados, “están entendidos de que nuestros hijos están perdiendo clases, pero que no se le puede exigir a los maestros que a fuerza suban a los pueblos, cuando para uno mismo la situación está muy difícil, porque no tenemos seguridad, que el gobierno primero ponga seguridad, que ya no haya violencia, que ya no haya guerra y entonces sí, que llamen a los maestros a que regresen a trabajar, y ya el que no quiera, pues que lo sancionen, pero ahorita pues cómo”.

Se llevan a dos campesinos, los sueltan y envían mensaje

Por separado, los comisarios denunciaron que el lunes, unos vecinos de la comunidad Las Mesas solicitaron el apoyo a los militares que desde el domingo están en esa localidad, para que los acompañaran a bajar al poblado a su ganado, pero que en la ida, se encontraron con una célula del grupo criminal La Familia Mihocacana, quienes “se los quitaron a los soldados y se los llevaron. Los soltaron hasta hoy (ayer) martes y mandaron decir a la gente que no se salgan de los pueblos, que todo esto que ha pasado ha sido una equivocación”.
Uno de los comisarios de ese corredor, comentó lo ocurrido en Las Mesas, “los agarraron, se los quitaron al Ejército. Aquella gente se los llevó, pero como iba una mujer con ellos también, con los vecinos , a la mujer la soltaron y le dijeron que dijera al pueblo que no le dijeran nada a nadie y que ni el Ejército hiciera nada, que se aplacaran, que los iban a soltar hoy y sí, ya los soltaron en la mañana. Dicen que no los golpearon que nomás mandaron una razón ahí al pueblo”.
De acuerdo con el campesino, los dos vecinos de Las Mesas contaron a la comunidad lo dicho por el grupo criminal, “que nadie se vaya, que la guerra no es contra los pueblos, que los muertos que ha habido ahorita han sido puros accidentes, porque traen gente ahí metida que no entiende, que traen malandros drogados”.
Agregó: “Que fueron puras equivocaciones, se andan disculpando, que son puras equivocaciones pero que ellos no vienen en contra de los pueblos, que la gente puede trabajar de las 9 a las 5 de la tarde, pero en la noche sí tienen que resguardarse en sus casas. Está difícil, cómo es posible que los lleve el Ejército a traer su ganado y esa gente se los quita, pues está cabrón, ya no se sabe ni lo que está pasando realmente”.
Dijo que ante esta situación, otras autoridades de ese corredor hablaron con el comandante del 75 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, para tratar lo ocurrido, “pero a según lo que nos platicaron a nosotros, que dijo el comandante del Ejército es que ya no van a acompañar a la gente a traer su ganado, que nomás van a vigilar el pueblo, porque por eso que pasó se puede meter en problemas, que ya no van a salir del pueblo, que nomás van a cuidar las casas”.
“Cómo es posible que un comandante del Ejército responda esas cosas. Está difícil, porque la gente tiene que salir al campo, a buscar de comer, a levantar sus cosechas, a salir a trabajar y si el gobierno nada más va a cuidar las casas, pues que entonces les empiece a mandar comida a la gente de los pueblos, porque ¿cómo más le vamos a hacer?”.
El campesino dijo que por pláticas entre los comisarios se sabe que el gobierno ya autorizó las Bases de Operaciones Mixtas para Las Mesas y en el crucero de San Antonio, “que ya están autorizadas, pero que se están organizando para subirlas. Pero en concreto no nos dicen fecha, quedaron que van a mandar al Ejército, que los que ya están ahí en Las Mesas no los van a bajar, pero no van a salir a ningún lado. Entonces, ya no se sabe, se ve la incapacidad del Ejército, ya no sabe uno ni qué pensar, la verdad es que estamos desesperados en los pueblos”.
“No vemos claro. Todo mundo habla que la gobernadora está bien metida con esa gente, que de hecho el grupo ya no se llama La Familia Michoacana, se llama ‘La Familia de la gobernadora’, porque los militares sólo reciben órdenes”.

Excesos de los policías estatales en Coyuquilla Norte y Santa Rosa

Más adelante, el campesino denunció que por pláticas antes de que empezara la reunión con funcionarios del gobierno estatal en Papanoa ayer martes, donde trataron el tema del regreso a clases de los maestros, “se habló mucho de que los policías estatales andan recio, junto con la Marina, andan hostigosos duro y duro, que incluso ya tuvieron una discusión muy fuerte con el comisario de Santa Rosa, porque andan volando drones y casi casi los meten adentro de las casas”.
“Andan muy groseros de más, andan revisando de arriba abajo, sueltan drones y casi los meten a las casas, muy déspotas y por eso discutieron con el comisario de Santa Rosa”.
Dijo que también en esta reunión, una maestra comentó que llegaron a la escuela en Coyuquilla Norte, donde ella trabaja, y no dejaban de fotografiarla, “la propia maestra platicó que los marinos. Sí se identificaron pero que los estatales no quisieron, que andaban con fotografía y fotografía sobre ella, incluso que le hicieron comentarios inapropiados de tipo sexual, todo eso dijo la maestra ahí en la plática, que fueron los estatales, los marinos no”.
Subrayó que los policías estatales “tienen un plan de hostigamiento hacia las comunidades, nosotros pensamos que es por lo que pasó en El Parotal, por eso andan así. Lo que no saben es que en cualquier momento van a cansar a la gente y entonces sí se va a poner bueno el asunto, porque entendemos que son gobierno, pueden andar revisando, pero eso de que anden con tanta prepotencia y que hasta quieren meter los drones adentro de las casas, eso ya está muy descarado”.
“Los drones los pueden volar, no hay problema, son gobierno. Pero es la actitud con la que andan los estatales y los marinos, eso de que ya anden hostigando a las familias está mal, aquí andan hostigando a los pueblos y puede haber un descontrol más grande. Por eso se le está diciendo públicamente al mero jefe de los policías estatales que ponga cuidado, porque después de lo de El Parotal para acá, la gente ya no les tiene confianza y la van a cansar con esa actitud que se traen, andan provocando y van a encontrar, que mejor dejen de andar de hostigosos”.

“Asumimos la responsabilidad” en seguridad, responde el secretario de Gobierno a obispos

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que con las estrategias de seguridad trabajadas en el Estado se han recuperado territorios donde no había presencia de la autoridad, y destacó que en Acapulco hay entre 16 y 18 células delictivas y por lo disperso se dificulta tener buenos resultado en su combate.
El secretario asistió este viernes a la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, en donde aseguró que de diez gaseras que hay en Zihuatanejo, tres están trabajando y se les va a dar el acompañamiento ante la extorsión que padecen.
El funcionario dijo que es válido que los obispos hagan un posicionamiento por la seguridad y afirmó que “este tema preocupa y ocupa a todos, creo que en este sentido todos los llamados que se hagan no solamente a la autoridad, a la misma sociedad que se involucre en la medida de la responsabilidad de cada quien, es bueno, nosotros como autoridad estamos trabajando”.
Este jueves los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco expresaron en un comunicado que la situación de inseguridad y violencia “está provocando empobrecimiento económico, cultural, ético, social y político” en Guerrero y municipios de la Tierra Caliente de Michoacán y del sur del Estado de México.
Luego el secretario dijo que la estrategia de seguridad se modifica conforme los grupos criminales lo hacen, y también según los delitos que se generan, e insistió: “el llamado es válido, estamos haciendo nuestro trabajo y asumimos nuestra responsabilidad”.
A pregunta expresa si tenían identificados a los grupos que operan en el estado, dijo que tan solo en Acapulco hay entre 16 y 18 células activas:“es un problema de una criminalidad muy dispersa, sin embargo estamos haciendo los esfuerzos necesarios, la coordinación con la autoridades federales para que podamos cubrir la mayor parte de los territorios y tener buenos resultados”.
Pero afirmó que con la estrategia de seguridad se han recuperado territorios donde no había presencia de ninguna autoridad como en los municipios de la región Norte y donde ahora la seguridad está a cargo de las fuerzas del estado, federales y militares.
Reynoso Núñez dijo: “es una tarea donde debe de haber una corresponsabilidad con los municipios, tienen que involucrarse en el tema de seguridad porque compete a todos, no les decimos que combatan a los grupos de la delincuencia organizada, pero sí que tengan sus cuerpos de seguridad para las tareas más comunes”.
Dijo que en los próximos días se verán cambios en la operatividad de la estrategia, y que sí se está considerando la opinión de los empresarios y las sugerencias que aportan.
“Que es lo que tenemos que erradicar, la extorsión y el narcomenudeo que son los que generan la mayor violencia, esto es lo que debemos de enfocar y apretarle”.
Ante el alto número de homicidio registrados en enero con 134 respecto a diciembre cuando hubo 77, el secretario dijo que no está fracasando, y justificó que hay un aumento generalizado de la violencia en todo el país, “hay muchos grupos delincuenciales, y muchos que son células y son los que generan mayor violencia”.

“Asumimos la responsabilidad” ante la inseguridad, responde Ludwig a obispos

“Asumimos la responsabilidad” en seguridad,
responde el secretario de Gobierno a obispos

Afirma Ludwig Marcial Reynoso Núñez que con la estrategia de seguridad se recuperaron territorios donde no había presencia de la autoridad. En el caso de Acapulco, precisa que el que haya entre 16 y 18 células delictivas complica el combate a la violencia. Llama a los municipios y a la sociedad a involucrarse en los temas de seguridad

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que con las estrategias de seguridad trabajadas en el Estado se han recuperado territorios donde no había presencia de la autoridad, y destacó que en Acapulco hay entre 16 y 18 células delictivas y por lo disperso se dificulta tener buenos resultado en su combate.
El secretario asistió este viernes a la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, en donde aseguró que de diez gaseras que hay en Zihuatanejo, tres están trabajando y se les va a dar el acompañamiento ante la extorsión que padecen.
El funcionario dijo que es válido que los obispos hagan un posicionamiento por la seguridad y afirmó que “este tema preocupa y ocupa a todos, creo que en este sentido todos los llamados que se hagan no solamente a la autoridad, a la misma sociedad que se involucre en la medida de la responsabilidad de cada quien, es bueno, nosotros como autoridad estamos trabajando”.
Este jueves los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco expresaron en un comunicado que la situación de inseguridad y violencia “está provocando empobrecimiento económico, cultural, ético, social y político” en Guerrero y municipios de la Tierra Caliente de Michoacán y del sur del Estado de México.
Luego el secretario dijo que la estrategia de seguridad se modifica conforme los grupos criminales lo hacen, y también según los delitos que se generan, e insistió: “el llamado es válido, estamos haciendo nuestro trabajo y asumimos nuestra responsabilidad”.
A pregunta expresa si tenían identificados a los grupos que operan en el estado, dijo que tan solo en Acapulco hay entre 16 y 18 células activas:“es un problema de una criminalidad muy dispersa, sin embargo estamos haciendo los esfuerzos necesarios, la coordinación con la autoridades federales para que podamos cubrir la mayor parte de los territorios y tener buenos resultados”.
Pero afirmó que con la estrategia de seguridad se han recuperado territorios donde no había presencia de ninguna autoridad como en los municipios de la región Norte y donde ahora la seguridad está a cargo de las fuerzas del estado, federales y militares.
Reynoso Núñez dijo: “es una tarea donde debe de haber una corresponsabilidad con los municipios, tienen que involucrarse en el tema de seguridad porque compete a todos, no les decimos que combatan a los grupos de la delincuencia organizada, pero sí que tengan sus cuerpos de seguridad para las tareas más comunes”.
Dijo que en los próximos días se verán cambios en la operatividad de la estrategia, y que sí se está considerando la opinión de los empresarios y las sugerencias que aportan.
“Que es lo que tenemos que erradicar, la extorsión y el narcomenudeo que son los que generan la mayor violencia, esto es lo que debemos de enfocar y apretarle”.
Ante el alto número de homicidio registrados en enero con 134 respecto a diciembre cuando hubo 77, el secretario dijo que no está fracasando, y justificó que hay un aumento generalizado de la violencia en todo el país, “hay muchos grupos delincuenciales, y muchos que son células y son los que generan mayor violencia”.

 

No sabe quién extorsiona a gaseros de Zihuatanejo, dice la SSP y anuncia reunión con empresarios

Los policías retenidos en El Parotal hacían un recorrido de seguridad y fueron a recabar información de un desplazamiento de personas, informa el secretario Evelio Méndez

Jacob Morales Antonio

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez dijo que desconoce qué grupo delincuencial amenazó a los empresarios gaseros, y que hasta que se reúnan con los directivos de las empresas se buscará la forma de apoyarlos.
En declaraciones luego de asistir a la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, dijo que desde el día que cerraron las empresas de distribución de gas se puso en contacto con los empresarios.
Agregó que hay comunicación con los directivos para atender la extorsión, así como se hizo con los hoteleros, tortilleros y con las tiendas de conveniencia para ver cómo los están extorsionando.
“Ya hablamos con el representante legal, estamos por reunirnos con los directivos de estas empresas para ver cómo los podemos ayudar en la Secretaría de Seguridad Pública y levanten su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado o de la República, a quien corresponda”.
Dijo que no sabe aún qué grupo está extorsionando a las empresas y lo único que se les ha dicho es que cerrarán sus negocios, “sabemos por información de sus representantes legales que llegaron personas armadas y los obligaron a cerrar”.
A pregunta expresa de una reportera respecto a en qué municipios va a la alza la extorsión el secretario dijo que se trabaja en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y que a los empresarios se les invita para que presenten sus denuncias ante la Fiscalía, pero reconoció que es baja.
“Nos hemos estado reuniendo con los empresarios y llevarles a la parte de la Fiscalía a ellos, para ellos buscar el mecanismo de que través del Ministerio Público Móvil ellos atiendan directamente al empresario sin vulnerar su integridad”.

Se investiga el caso de la retención de policías en El Parotal

Mendez Gómez indicó que la Fiscalía del estado continúa realizando las investigaciones de los hechos ocurridos en la comunidad de El Parotal, Petatlán, el 28 de enero, por la retención de los 32 policías estatales, las amenazas, y el homicidio de un mando y un policía y de tres civiles.
Explicó que de forma interna se lleva otra investigación para los policías que iban ese día en caravana, por su actuación y por las razones de la visita que realizaron a El Parotal, y así deslindar responsabilidades.
El secretario reiteró que los elementos estatales estaban realizando un recorrido de seguridad y que fueron a recabar información de un desplazamiento de personas en ese poblado y en Santa Rosa de Lima, por despojo de propiedades, “es lo que tenemos hasta ahorita”.
El secretario también informó que el traslado de 35 reos hombres y cuatro mujeres de Iguala y Chilpancingo a cárceles federales, fue por una solicitud de la federación, para mantener la gobernabilidad en las cárceles y no se vaya a crear un autogobierno en las cárceles, y se fueron todos los que quieren mantener un liderazgo.
Respecto a la certificación destacó que el 70 por ciento de los policías municipales de Acapulco están certificados, y que también hay avances importantes en Iguala y Chilpancingo.
El secretario indicó que se necesita trabajar en los municipios de la Sierra, Tierra Caliente y Montaña, sobre todo con aquellos donde hay policías comunitarias.

Se distrae Evelyn de atender la seguridad por la campaña interna de Morena: PAN

El presidente estatal del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, en conferencia de prensa flanqueado por la secretaria general del Comité Municipal en Chilpancingo, Diana Natividad Carbajal Sánchez, la Consejera Nacional, Victoria Escuén Ávila, el tesorero estatal, Luis Ángel Reyes Acevedo y la consejera estatal, Rocío Morales Morales Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eloy Salmerón Díaz, criticó la estrategia de seguridad estatal porque afirmó que el estado está sumido en la violencia mientras la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los gobiernos de Morena están ocupados en la “lucha interna que tienen” rumbo al proceso electoral 2024.
“Hay una realidad ante la que se quiere cerrar los ojos tanto a nivel federal como a nivel estatal: la creciente violencia y el incremento del número de muertos”.
Lamentó que “la gobernadora legal y el gobernador de facto voltean a ver a otro lado, simulan el resolver problemas, hacer justicia social, pero lo cierto es que la violencia afecta a todos los sectores sociales”.
El dirigente panista se refirió también a las extorsiones a gaseras y mineras, la masacre en San Miguel Totolapan, y las ejecuciones en El Durazno, así como los desplazados en todo el estado.
Eloy Salmerón habló en esta conferencia de prensa de “la violencia verbal” y las diferencias entre la gobernadora “legal” Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco Abelina López, las cuales son porque cada una apoya a “una corcholata” diferente.
“Y la cereza en el pastel, que la dirigencia de Morena está más preocupada porque platiquen las autoridades” pero es su responsabilidad, y exigen que la gobernadora hable y se coordine con todos los presidentes municipales “y con organizaciones para pacificar el estado, que se atienda con todo el recurso del gobierno del estado esta crisis de violencia que está ahuyentando inversiones, cerrando empresas y empleos”, señaló.
La llegada de turistas a Acapulco, dijo Eloy Salmerón es “por inercia” y no por la eficacia de funcionarios estatales.
El panista lamentó que los funcionarios, dirigentes y gobernantes de Morena están “más preocupados por la elección del 2024 y lo hacen violando la ley electoral descaradamente, con propaganda, con mítines, con funcionarios en los eventos”.
Reiteraron la exigencia a la gobernadora y “al gobernador de facto” -en alusión al senador Félix Salgado-, y a presidentes municipales electos por Morena es “que se pongan a trabajar, que no desvíe los recursos en la lucha interna que tienen”.
Esto, mientras el estado está en una crisis de violencia, dijo. En el lugar colocaron y señalaron una lona con fotografías y notas periodísticas a través de las cuales se han documentado los hechos de violencia: “Este es el guerrero de la 4T, el Guerrero de Morena y del gobernador de facto y de la gobernadora legal, son cientos de muertos y otros cientos de muertos que no podemos contabilizar” por falta de evidencia.
Dijo que solicitaron ante la Secretaría de Desarrollo Rural información de cómo se han ejercido los recursos “y lo poco que ejercieron lo canalizaron a los militantes, a los liderazgos y a los grupos de poder que están enquistados en la Secretaría”.
También informaron que se ratificó la Asamblea Estatal en la que eligieron a los 80 consejeros estatales y dos consejeros nacionales, así como la elección de los comités municipales.
Estuvieron presentes los consejeros nacionales Victoria Escuén Ávila y Gaspar Rubén Rodríguez Cruz, la consejera estatal Rocío Morales Morales, la Secretaria General del Comité Municipal del PAN en Chilpancingo Diana Natividad Carbajal Sánchez, el Tesorero Estatal Luis Ángel Reyes Acevedo y el Secretario Estatal de Comunicación Silvio Rodríguez García.

 

Da inicio Evelyn en la Zapata a la estrategia Territorio Violeta con taxis para niñas y mujeres

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al lado de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, al dar el arranque al programa Territorio Violeta en la colonia Emiliano Zapata Foto : Carlos Carbajal

Karina Contreras

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio inicio a la estrategia Territorio Violeta, tu espacio seguro, en la colonia Emiliano Zapata, donde se invirtieron un millón 700 mil pesos en mejoramiento de espacios, y el banderazo para 70 taxis violeta para trasladar solamente a mujeres y que están conectados al C-5.
Especificó que los taxis violetas tienen micrófonos, cámaras y geolocalización, por lo que en todo momento se sabrá dónde están y se ubicarán en la zona conurbada atendiendo a las mujeres del puerto. El objetivo es que “las niñas y mujeres del puerto se sientan seguras al utilizar el taxi violeta”.
Señaló que con ello se fortalece la política de cero tolerancia hacía la violencia contra las mujeres, “este es un paso más en el objetivo de convertir a Guerrero en un santuario para todas las mujeres y para todas las niñas”.
“Son choferes con profesionalismo que han pasado pruebas, han sido evaluados constantemente, reciben capacitación”, aseguró.
El banderazo se realizó en la colonia Emiliano Zapata, la cual está considerada por las autoridades como foco rojo por los altos índices de violencia.
En su mensaje, en el estacionamiento de la tienda de una autoservicios ubicada en la entrada de la colonia Emiliano Zapata, la gobernadora, acompañada de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el senador Félix Salgado Macedonio, anunció la inversión de más 10 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje y con ello evitar inundaciones en el lugar.
Detalló que se arregló el alumbrado público, así como se colocaron dos postes de vigilancia con cámaras de seguridad conectadas al C5 para una respuesta inmediata, además de poda de árboles, y arreglo de banquetas.
La gobernadora explicó que Territorio Violeta es uno de los componente del programa integral para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, “el primer nivel de prevención primaria, atendiendo e identificando posibles casos de violencia, sensibilizando con información, con campañas de comunicación para evitar que sucedan los casos de violencia contra las mujeres”.
Añadió que su gobierno ha lanzado diferentes campañas informativas de la mano de diferentes dependencias y municipios y que Territorio Violeta “abona totalmente en este sentido porque transforma espacios físicos” y los pequeños detalles se convierten en un agente de cambio en favor de todas las niñas y mujeres.
La gobernadora dijo que las acciones sirven a todos y anunció que se va a estar interviniendo en calles, senderos, parques, escuelas y espacios públicos estratégicos en las ocho regiones para que el programa llegara a todos los lugares y “generar polígonos de confianza y de seguridad para todas las mujeres de Guerrero”.
Se hará con una perspectiva social, comunitaria, de la mano de todos los ciudadanos, y se van a transformar espacios, colonias y recuperar el tejido social.
Dijo que se hizo una inversión de un millón 700 mil pesos para rehabilitar y limpiar calles, y que estaba entregando a la colonia un nuevo alumbrado público para banquetas, dos postes de seguridad que incluyen un botón de emergencia, cámara de vigilancia de última tecnología que están vinculadas directamente al C-5 con el objetivo de que haya una reacción inmediata de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Del mural que se realizó en la barda de la Escuela Secundaria 6, la gobernadora dijo que será un símbolo para recordar el valor de las mujeres, para el empoderamiento y el lugar que se tiene como motor de esta transformación. “Siempre lo he dicho, la participación de las mujeres es importantísima, desde las familias, y quiero decirles que no están solas, que cuentan con todo el apoyo de la gobernadora, que es su amiga y aliada, que jamás las va a dejar solas, vamos a trabajar de la mano”.
Salgado Pineda señaló que se tiene que trabajar de la mano y hombro con hombro, lo que con la presidenta municipal Abelina López está haciendo y llamó a no generar especulaciones ni nada de eso. “Aquí hay presidenta municipal en Acapulco, se llama Abelina López Rodríguez, hay gobernadora, se llama Evelyn Salgado y las dos están en este gran movimiento de la Cuarta Transformación, estamos trabajando juntas y vamos a seguir trabajando de la mano. Porque lo merece Acapulco, porque amo profundamente a Acapulco y no voy a abandonarlo. Aquí vamos a estar de la mano de la presidenta”, dijo la gobernadora.
Añadió que con la alcaldesa tiene una gran tarea, “somos un equipo, las dos somos mujeres, somos compañeras, y tenemos la consigna y el compromiso de garantizar que la Cuarta Transformación de Guerrero y Acapulco sea de la mano de las mujeres, de las niñas, de todas las personas que queremos lo mismo de que le vaya a Acapulco y Guerrero”.
Finalmente dijo que ese programa lo arrancaban en la Emiliano Zapata, pero seguirá en cada una de las colonias prioritarias del puerto y que desde esa emblemática colonia reafirmaba el compromiso con todos los acapulqueños porque Acapulco es más que la Costera, que no quiere tres o cuatro, sino “seremos un solo Acapulco”.
Desde el puerto daban el grito por la paz, por la seguridad y por el bienestar de las mujeres donde habrá “cero tolerancia a la violencia contra las niñas y contra las mujeres”.

Maquillar los hechos nunca nos ayuda: Abelina

La alcaldesa Abelina López Rodríguez expresó que se deben hablar las cosas como son porque “el maquillaje nunca nos ha ayudado”, y anunció acciones en conjunto para combatir la violencia de género y el Ayuntamiento aportará 50 millones de pesos.
En su mensaje durante el acto Abelina López dijo que el arranque de la estrategia Territorio Violeta es de hablar de una reflexión y no era nada agradable que desde el 2015 se tengan 25 declaratorias de alerta de género en Guerrero, que incluye a ocho municipios, entre ellos Acapulco.
Añadió que la prontitud que la ciudad reclama es de los grandes desafios, sobre todo cuando se toca a una niña, a una mujer, “por eso creo que en esa línea de afrontar los grandes problemas que se tienen es con la prontitud”.
Consideró que se tiene que trabajar mucho sobre el tema de ir a construir el tejido social que está lastimado, “me da gusto que hoy podamos concurrir en este evento y que vamos hacer acciones en conjunto”.
Añadió que los problemas se deben asumir como tal y se tiene que trabajar mucho porque desde el 2015 el municipio trae dos alertas de género.
Señaló que en la ruta de la transparencia están obligados hacer acciones que vayan a ayudar, las cuales deben ser cero robar.

En Acapulco manda Abelina: Félix

El senador Félix Salgado Macedonio, presente en el acto, dijo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez está haciendo su trabajo y subrayó: “En Acapulco quien manda es la presidenta municipal, Abelina López, ella es la que gobierna, el municipio tiene su autonomía, tiene su independencia, tiene su Cabildo y ellos direccionan sus políticas públicas”.
El senador señaló que tiene que ir de la mano junta con la gobernadora y que no haya pleitos, discrepancias sino “unidad porque lo necesitamos, unidos somos fuertes y nadie nos va a derrotar si estamos juntos. Las dos juntas luchando y trabajando. Hay discrepancias, las hay y es normal, yo las tenía con el gobernador y el presidente de la República, pero ahora ya no hay pretextos de decir no pudimos”.
Recalcó que en los tres niveles de gobierno están gobernados por Morena.
El secretario técnico de la oficina de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros, informó que ese programa es un nuevo componente del protocolo Violeta para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y que se busca un santuario para las mujeres en las regiones.
Dijo que en la Emiliano Zapata se hizo la rehabilitación de 1.1 kilómetro de la principal vía de acceso y esa acción implicó la poda de árboles, limpieza, rehabilitación de señaléticas, pinturas, así como alumbrado público; se pintaron fachadas, la guarnición de las calles y paso peatonal.
Indicó que lo que se busca es la recuperación del tejido social, la generación de las redes de confianza entre la comunidad y es el primero Territorio Violeta en Guerrero y señaló que la colonia tiene una “alta incidencia delictiva, que ha sido objeto de sucesos complejos, pero que hoy se esta presenciando un cambio radical para pdoer cambiar esa perspectiva, para que se pueda ver una colonia totalmente diferentes; que entre las vecinas y vecinos puedan juntos transformar”.
Dijo que los postes de vigilancia, que incluyen botón de pánico, tienen el objetivo de coadyuvar a la mejora de la seguridad de toda esa zona y especialmente para las mujeres y niñas que transitan por ahí todos los días.
En el acto estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y diputados locales, entre otros.