Están 10 escuelas cerradas en la sierra de la Costa Grande por la violencia reciente: SEG

Karina Contreras

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que son diez escuelas que están cerradas en la sierra, “pues en la región de Santa Rosa y alrededores se sabe que la última semana ha habido hechos de violencia”.
En declaraciones, el funcionario dijo que no van arriesgar a los niños ni maestros en esa zona, por lo que “hasta que haya condiciones de seguridad vamos a abrir las escuelas”.
Esto, en referencia a los enfrentamientos que se han dado en la sierra de Petatlán y Tecpan, uno de ellos en la comundiad El Parotal, que involucró a presuntos integrantes de la Familia Michoacana y a la Policía Estatal.
Mientras que sobre el conflicto en la primaria Tierra y Libertad, en la colonia Emiliano Zapata, donde los padres de familia soldaron las puertas para evitar que ingrese el nuevo director, el secretario señaló que ahí se dará la razón a quien la tenga.
Aseguró que se ha estado atendiendo a las partes, que ha habido muchas reuniones y lo que pasa es que “entre los mismos trabajadores hay diferencias”.
Explicó que un grupo de docentes hicieron señalamientos a Miguel de la Rosa Nava, quien era el director, y por ello, como medida preventiva lo separaron temporalmente del cargo y no generar más conflicto, porque unos están a favor y otros en contra.
El funcionario dijo que lo que están haciendo en esa escuela es proceder conforme a derecho y para ello están interviniendo las áreas jurídica y contraloría, porque van a resolve conforme a la normatividad de la SEG, donde se va a dar la razón a quien la tenga.
Sobre la falta de maestros en las escuelas, luego de que el secretario de conflictos en primarias del SNTE, Miguel Ángel Camacho Pérez, informó que faltan alrededor de 50 docentes en las escuelas del puerto, el secretario respondió que “no es verdad eso”.
Indicó que la semana pasada entregó 142 plazas y esas se mandaron a cubrir en todas las escuelas donde se tienen rezago, pero si hacen falta, aún hay una remeza que entregarán en marzo.
Agregó que en Acapulco hay escuelas que tienen maestros de más y ejemplificó con que hay algunas que tienen 300 alumnos y 30 maestros, 10 alumnos por grupo, y entonces en todo caso lo que se tiene que hacer es reubicarlos, para que den clases en donde hacen falta maestros.
Mientras que acerca del conflicto en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122, ubicada en Las Cruces, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, dijo que platicó con ellos antes del acto que encabezaría la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y les dijo que saldrá la convocatoria, para que se elija un nuevo director, donde ya hay un acuerdo firmado en una minuta.
Los maestros de la UPN se colocaron con sus lonas en el camellón, y al pasar la gobernadora Evelyn Salgado, se acercó a ellos para decirles que serían atendidos por los funcionarios.

 

Aparecen dos comunicadores de Tierra Caliente que tenía cautivos un grupo delictivo

Aparecen los comunicadores Jesús Pintor y Fernando Villegas; sigue cautivo Alan García

Quienes los mantenían retenidos los liberan la noche del miércoles en el puente del río Cuirio, cerca de Coyuca de Catalán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas hablan con periodistas la madrugada de ayer afuera de las oficinas de la Fiscalía Regional en Coyuca de Catalán Foto: Israel Flores

Cerca de la medianoche del miércoles fueron liberados el periodista Jesús Pintor Alegre, y el químico biólogo Fernando Moreno Villegas, quien además es creador de contenido para Facebook y director de Comunicación de Arcelia, quienes se encontraban cautivos por un grupo delictivo desde el pasado 27 y 25 de diciembre respectivamente en Tierra Caliente.
Aproximadamente a la una de la mañana fueron encontrados por reporteros de la región en el puente del río Cuirio a unos 3 kilómetros de Coyuca de Catalán, luego de que fueron avisados de la liberación de Pintor, por lo cual acudieron al sitio y lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía regional para rendir su declaración.
Antes, Pintor habló a sus colegas que lo recogieron y agradeció las muestras de apoyo en todo el estado. Contó que sus captores se lo llevaron porque lo acusaban de ser administrador de la página de Facebook Escenario Calentano –en la que se publicaban comentarios críticos al grupo La Familia Michoacana– y que durante el tiempo que lo retuvieron lo investigaron y comprobaron que no tenían nada que ver, además de que Alan García Aguilar, también privado de su libertad, aceptó ser el creador y administrador de la página.
Escenario Calentano es un espacio en Facebook, dedicado a hacer publicaciones en contra de quienes consideran que están relacionados con ese grupo, y lo hacen de forma personal o de burla, pero confirmaron que “Alán García es el fundador de la página Escenario Calentano”.
El otro liberado, Fernando Moreno, también se deslindó como responsable de esa página y dijo a los reporteros más de una vez que él no era periodista, sino químico biólogo.
Pintor Alegre de 52 años de edad, es originario de Chilpancingo, llegó a Tierra Caliente como corresponsal de La Jornada Guerrero en 2009. Desde esa fecha ha sido corresponsal de varios medios de comunicación y se quedó a vivir en Ciudad Altamirano.
Fernando Moreno Villegas, quien fungía como director de Comunicación del Ayuntamiento de Arcelia, dijo que se lo llevaron por la misma razón. Lo acusaron pero les dijo que él no era el autor de la página. Dejó en claro que “no soy periodista. Yo soy químico biólogo parasitólogo, tengo mi laboratorio pero me gusta hacer contenido para Facebook, pero no soy periodista, y no tengo nada que ver, de hecho hicimos un video pero ahí claramente Alán dijo que él era el autor de la página”, recordó en alusión al material en el que ambos aparecen encadenados y descalzos.
De Alán García Aguilar nadie sabe nada. Los dos liberados declararon ante las autoridades que desconocen lo que pasó con él. No saben de su paradero y tampoco tenían conocimiento de que haya sido liberado.

La Fiscalía se atribuye la localización

La Fiscalía General del Estado difundió a las 12 de la mañana de ayer un comunicado de prensa en el que informó que junto a la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública logran la localización con vida de Jesús Pintor y Fernando Moreno, quienes fueron privados de su libertad el 27 de diciembre del año pasado en Coyuca de Catalán.
“Cabe destacar que esta institución desde que tuvo conocimiento de la desaparición desplegó fuertes operativos en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal en diversos puntos de la región de Tierra Caliente, lo que influyó para que los probables responsables liberaran a las víctimas; logrando salvaguardar la vida e integridad de dichas personas”.
Indicó que continúan los operativos para la búsqueda y localización de Alan García Aguilar, tercera víctima de desaparición.

“Volví a nacer”, dice el periodista Jesús Pintor Alegre tras ser liberado luego de 16 días

Relata el reportero que quienes se lo llevaron lo implicaban como administrador de la página Escenario Calentano, en la cual no participa. Rinde sus primeras declaraciones ante la Fiscalía y su titular, Sandra Luz Valdovinos, le ofrece protección y le sugiere integrarse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En los primeros minutos de este jueves llegó lleno de polvo. Asustado. Con la ropa sucia. Sin lentes. Caminando con dificultad. Así se subió al vehículo donde lo fueron a buscar sus compañeros periodistas. “Volví a nacer”, fueron sus primeras palabras.
Jesús Pintor Alegre contó cómo se lo llevaron el 27 de diciembre, en el centro de Ciudad Altamirano cuando acudía a una papelería a comprar unas cartulinas para un trabajo escolar de sus hijos. Le vendaron los ojos. Desde ese momento pasó de un vehículo a otro, pero todo el tiempo estuvo arriba de camionetas, tirado en la caja.
“En ocasiones alguien nos ponía un pie encima. O todas las maletas encima. O simplemente se paraban en algún lugar y quedaba a plena luz del sol. Comía dos veces al día. Nos daban agua y sólo me permitían pararme para ir al baño”.
En los intervalos “alguien por diversión llegaba y me golpeaba. Una patada. Un golpe en el estómago con un fierro, me pedían que me pusiera de rodillas como si me fueran a disparar y solo escuchaba que me iban a matar”. Llegaron a bajarlo de la camioneta jalándolo de un pie, de tal forma que cayó con la espalda contra el piso.
“Creí que no la contaba”, dijo el periodista.

Lo estaban investigando. Buscaban a los administradores de la página Escenario Calentano, pero confirmaron que “Alán García es el fundador de la página”.
“El 31 de diciembre comí pollo, esperaban el año nuevo. De pronto miré un poco a la luna desde la camioneta donde estaba tirado. Pensaba si volvería. Hacía frío, es de lo que recuerdo”.
También dijo que “no sé que pasó, pero de pronto el vehículo se puso en movimiento, Mucho tiempo y de pronto me dieron una patada y me dijeron: ‘Bájate cocho’. Seguía vendado y el vehículo se fue. Entonces pregunté si había alguien y otra persona me contestó. Era Fernando que al parecer iba en el mismo vehículo y nos habían liberado”.
Dijo que le dejaron sus teléfonos pero sin saldo y esperó ahí donde al poco tiempo observó que era el puente del Cuirio, que se ubica a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, caminó y de momento encontró a los compañeros reporteros que ya lo buscaban.
Jesús Pintor no pudo contener las lágrimas. Lo llevaron a su casa a bañarse. Comió una orden de tacos. Y pidió dar un mensaje junto con Fernando Moreno. Ahí agradeció el apoyo de la gente. Apenas y sabía que había reporteros manifestándose en Chilpancingo.
Después acudió a la Fiscalía donde esperó casi media hora a que abrieran para que le tomaran la declaración. Comenzó a las 3 de la mañana y acabó a las 6:30 con el examen médico. Después regresó a su casa. Por la tarde, acudió a una comida con unos 20 reporteros de la región, que entre lágrimas y abrazos lo recibieron con aplausos.
Pintor dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula en la que dijo: “Quiero hacer un reclamo fuerte al señor Andrés Manuel López Obrador: que rectifique su camino, que el camino de abrazos y no balazos no sirve, que tenemos muchas cosas y que los ciudadanos que él gobierna se encuentran desprotegidos”.
Dijo que lo que está pasando en Tierra Caliente es “una barbarie”, debido a la violencia que, afirmó, existe en la región: “así te lo digo, de manera enfática”.

Acude la fiscal a la casa de Pintor

La fiscal general del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón visitó al periodista Jesús Pintor en su casa para ofrecer el apoyo de la fiscalía Foto: israel Flores

La fiscal general del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, estuvo en la casa de Jesús Pintor este jueves cerca de las 6 de la tarde. Llegó escoltada por unos 40 efectivos ministeriales que rodearon las calles.
Tuvieron un encuentro privado, pero a petición de Jesús Pintor, pidió la presencia de reporteros en su casa para el diálogo. Ahí mismo Pintor solicitó iniciar una entrevista que él mismo realizó a la fiscal.
Acerca del motivo de la visita la fiscal dijo que objetivo es “apoyar a las víctimas de manera directa o indirectamente por 60 o hasta 90 días que puede ser con seguridad personal o seguridad con rondines cerca del domicilio, así como apoyo sicológico para poder restablecer a la víctima y a su familia en el mejor desarrollo sicoemocional”.
Jesús Pintor contó que cuenta con una propuesta de la Secretaría de Gobernación “que me sugiere que salga unos tres meses y que además tener un apartamento en cierto lugar con alimentos, me brindan el hospedaje, usted cree que eso es correcto?”, preguntó. Y la fiscal dijo: “mire por salud emocional yo le sugiero que lo tomé, porque siempre es importante cuando se ha vivido un evento tan impactante alejarse y dentro de otro ambiente retomar nuestras fuerzas junto con nuestra familia para poder integrarlos nuevamente a una vida cotidiana, por eso yo le sugiero de manera independiente aceptar lo que le ofrece este Mecanismo (de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas), nosotros le seguiremos apoyando con la atención psicológica vía zoom o vía presencial”.
Pintor pidió la gestoría de la fiscal para tener un acercamiento con la gobernadora. Ahí la fiscal dijo: “El compromiso que yo asumo ante usted y su familia es de tener una entrevista con la gobernadora a través de la Mesa de la construcción de la paz y lo que se resuelva en esa reunión de la Mesa de inmediato se lo haremos saber para que esté usted consciente y su familia que va a venir gente a contactarlos y brindarles otro tipo de apoyos que ya los proporciona el estado a las víctimas directa o indirecta”.
Concluyó diciendo: “Quiero agradecer al periodista Pintor que me haya permitido acercarme a usted como víctima directa y abrirme las puertas de su casa el darme un voto de confianza, y tengan la certeza que la Fiscalía General del Estado está para servirles para procurar la justicia y para poder acceder a ellas en este nuevo sistema penal, vamos muy de la mano con las víctimas, tengan todos la certeza de que la Fiscalía está para procurar la paz y restablecer la seguridad no solo en la Tierra Caliente sino en todo el Estado de Guerrero”.

 

Brigadas de limpieza en los accesos a las playas y en las avenidas, pide el FRAT

Aurora Harrison

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, pidió a las autoridades que se formen brigadas de limpieza en los accesos a playas y vialidades, para cuidar la imagen turística de Acapulco, así como que haya seguridad.
Al respecto, la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que por parte de la dependencia a su cargo habrá una brigada para atender baches, fugas de agua junto con CAPAMA y se continuarán los trabajos del zócalo.
Consultadas por separado, Gómez Velasco también aprovechó para solicitar a los manifestantes que bloquean las carreteras que “sean solidarios con Acapulco, porque ellos también viven del turismo y es la peor época en la que ellos pueden hacer una manifestación, porque salimos afectados todos y no se vale”.
“Pedimos a la autoridad estatal, así como al gobierno municipal, que asuman su responsabilidad, que haya luz en la playa, porque generalmente no hay. En la Costera, que esté bien iluminado y barrido. Si hay una coladera sin tapa, que se ponga”, dijo.
Otra de las peticiones fue que los policías de la Guardia Nacional y soldados que llegaron para reforzar la seguridad, “no los queremos de adorno, queremos que actúen. Porque qué caso tiene que vengan a Acapulco y la inseguridad está al orden del día”.
De las brigadas para atender fugas y socavones, la secretaria de Desarrollo Urbano, Meraza Radilla, dijo que de lunes a domingo habrá tres grupos de bacheo, que se quedan para atender en las calles donde se requiera, además del apoyo que se da a CAPAMA, en caso de que haya alguna fuga de agua.
Recordó que se suspendieron los trabajos de introducción del drenaje en Condesa y la remodelación de la banqueta, pero que se van a retomar hasta después que concluya el periodo vacacional decembrino. En la única área que se trabajará es en El Golfito, donde “es un área que no afecta al turismo, ni la vialidad”.
La funcionaria explicó que en el caso de la obra del zócalo, la mayor parte del piso ya fue reparado, “nos faltan los detalles de embellecer jardineras, ahorita vamos esperar que pase la temporada para quitar las pascuas y dejar las plantas que van a quedar de manera definitiva. En la calle atrás de la Catedral (Quebrada) ya terminamos la banqueta”.
El kiosco estará terminado para la próxima semana y al finalizar el año se avanzará con la remodelación total del zócalo, para que el año nuevo se atienda lo de jardinería.

 

Seguridad en las carreteras y evitar bloqueos, pide la AHETA a las autoridades

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, pidió a las autoridades dar seguridad en las carreteras para evitar asaltos y bloqueos.
Después de la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio de Licenciados en Turismo, en declaraciones, dijo que se prevé una buena temporada vacacional decembrina.
“Estamos pidiendo a las autoridades que refuercen, con la Guardia Nacional y con la gente del Ejército, para que la gente venga a Acapulco y que vean que la Autopista del Sol está resguardada, custodiada, para evitar que bloqueen esa vía que es la más importante para llegar Acapulco”, indicó.
El presidente de los hoteles precisó que en el caso de Acapulco, “estamos recuperando los niveles de ocupación que teníamos previo a la pandemia. Acapulco esta reposicionándose”.
Detalló que para Puebla, el municipio de Acapulco está siendo “su primera opción, porque estamos a tres horas en carretera” por la nueva autopista.
Por otra parte, detalló que algunos hoteles de la asociación contrataron a un 20 por ciento más de trabajadores, de manera eventual, para cubrir este periodo vacacional.
“Estamos haciendo contrataciones eventuales, porque vamos a estar al 100 por ciento”, puntualizó el presidente de la asociación de hoteles, quien mencionó que del 15 de diciembre, que empieza el periodo vacacional, está al 65 por ciento.
Domínguez Aveleyra sostuvo que después del 26, que son los días claves, el porcentaje de ocupación es del 70 por ciento y para finales de año se alcanzará hasta un 90 por ciento. (Aurora Harrison).

 

Hay mil 400 agentes federales en Acapulco para dar seguridad, informa la alcaldesa

La presidenta Abelina López Rodríguez en la entrega de apoyos a personas con discapacidad en la Unidad Deportiva Vicente Suárez Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que hay mil 400 agentes federales en Acapulco, para dar seguridad en el municipio, y que hay una estrecha coordinación entre todas las autoridades.
“Seguimos trabajando, hay una estrecha coordinación con todos los niveles de gobierno. Cada quien hace lo que en competencia corresponde y nosotros también, la Fiscalía. Como ustedes saben hay detenidos, entonces está en un proceso, y seguramente tiene que haber de donde viene todo eso, pero se está trabajando la verdad”.
Indicó que por la cercanía de la temporada vacacional de diciembre se va a reforzar la seguridad en Acapulco, porque se tiene el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Secretaría de Seguridad estatal, Guardia Nacional y va a aumentar la seguridad en la zona turística.
Agregó que no está prevista la llegada de más agentes de seguridad, que el trabajo seguirá con los mil 400 soldados que hay en el municipio, “son muchos”, más los agentes de la Policía Municipal.
Este miércoles, la alcaldesa acudió a la entrega del tercer apoyo cuatrimestral que el gobierno municipal entrega a las personas con discapacidad, en la cancha techada de la unidad deportiva Vicente Suárez.
La actividad de la alcaldesa estuvo vigilada por una docena de marinos, con armas largas, quienes estuvieron a los costados del presídium. Hubo policías municipales en los dos accesos de la unidad deportiva y militares patrullaron las calles aledañas a la unidad deportiva.

“No tenemos agua”

Cuando la alcaldesa daba su discurso, una mujer adulta mayor con dificultad visual se quejó: “No tenemos agua”, dijo la señora, que vive en la colonia Hermenegildo Galeana. Al acercarse a ella para saber el nombre de la colonia, otros vecinos también se quejaron de la falta del servicio, de las colonias Primero de Mayo calle Lázaro Cárdenas y en la colonia Lázaro Cárdenas, en la calle Juan Álvarez.
Otros vecinos se quejaron de que han solicitado construcción de andadores, pero no atienden su demanda, como David Tomás Chávez de Paso Limonero.
El programa de apoyos a personas con discapacidad entrega cada cuatro meses a personas con algún impedimento físico 2 mil 400 pesos, este año fueron mil las personas que recibieron el dinero.
En su mensaje la alcaldesa les dijo a los beneficiarios que en lo que queda de su gobierno está garantizada la entrega de las pólizas cuatrimestrales, que los mil beneficiarios son reales no ficticios y adelantó que en 2023 aumentará el número de beneficiarios de este programa.
Adelantó que el 15 de diciembre su gobierno pagará la nomina y el aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento “sin problema”.
La alcaldesa sostuvo que en un año ha saneado la administración y solo está pendiente la CAPAMA, lo que ha conseguido por “cero robar”.
Reiteró que la misión que Dios le dio es servir, e insistió en que la critican por su forma de vestir “es que Abelina no sabe vestir, yo no soy artista, es que Abelina, no, no, yo les convengo como yo soy para que les sirvo yo que venga aquí con unos grandes trajes de 40 mil, 50 mil, cuando ustedes me vean eso, se chingó la cosa porque les estoy robando, yo les sirvo así como soy” y luego narró que portaba prendas que le costaron 500 pesos porque para eso le alcanza su sueldo “no gano para mas”.
Añadió que no estudió en Har-vard que “rateros salieron, cómo nos dejaron a este país, tirado” y que para gobernar se necesita honestidad.

 

Terminan paro de tres días burócratas de Tlapa; autoridades se comprometen a pagar puntualmente

Trabajadores del Ayuntamiento de Tlapa concluyeron su paro laboral de tres días para exigir el pago por adelantado de su salario de septiembre y la parte proporcional de su aguinaldo, ante el cambio de administración municipal.
La tarde del pasado lunes se reunieron con el presidente priista, Jesús Noé Abundiz García, quien se comprometió a pagar puntualmente, la primera quincena el 15 de septiembre, el 18 lo proporcional del aguinaldo y el 27 la segunda quincena y una compensación.
Los trabajadores aceptaron los acuerdos y reiniciaron sus labores de manera normal, informó el secretario general, Javier Jiménez Vázquez.
Los trabajadores pararon labores el sábado, y el domingo y el lunes cerraron las calles del primer cuadro de Tlapa, deteniendo labores de seguridad, protección civil, tránsito vial, limpia y otros servicios.
Eso ocasionó que en el Zócalo se acumularan grandes cantidades de basura provenientes de los mercados, ya que los comerciantes simplemente sacaron sus bolsas a la calle y ahí las dejaron, al igual que algunos vecinos cercanos.
En las reuniones participaron los delegados regionales de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce; de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Celso Vázquez Vivar; la síndica municipal, Alma Rosa Fuentes, y el secretario general, Javier Jiménez. (Carmen González Benicio / Tlapa).

 

Debe regresar Chilpancingo 5 millones de pesos que no aplicó para seguridad

Chilpancingo devolverá 5 millones de pesos a la federación que no se aplicaron en materia de seguridad, ya que no se certificó a policías municipales en el periodo del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas; ante esto, no se van a comprar patrullas, chalecos y motocicletas.
En lo que va del año, en Chilpancingo suman 124 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Este sábado, consultado en la entrega de los terrenos para damnificados de deslizamientos de tierra, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dio a conocer que este viernes acudió a la primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, integrada por presidentes municipales y titulares de los órganos político-administrativos.
Indicó que, en la reunión “se planteó un tema delicado de Chilpancingo, porque las metas en el primer semestre, que va de enero a junio (periodo del interinato de Tejeda Vargas), no se alcanzaron los objetivos de seguridad, y corren el riesgo de no tener el recurso en la segunda administración”.
Leyva Mena dijo que solicitó una prórroga, pero será complicado porque estas normas no existen a nivel nacional, “si no nos dan la prorroga se perderían entre 4 y 5 millones de pesos”.
A pregunta expresa, el alcalde dijo que Jesús Tejeda Vargas no certificó a los policías municipales porque, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Paulino Molina López, estuvieron acuartelados y sujetos a investigación.
El alcalde dijo que, “en la Ciudad de México nos comentan que no es pretexto para la falta de certificación”, y aseguró que hubo una irresponsabilidad por omisión del alcalde suplente.
Leyva Mena dijo que cada policía que mandan a certificar cuesta 7 mil pesos al Ayuntamiento, no se abrió la convocatoria que tenía que estar siempre abierta, como ocurrió en los dos años anteriores de su gobierno, y nunca se perdió el dinero, que sirvió para pagar certificaciones, patrullas, chalecos y motocicletas.
El pasado 4 de enero, policías estatales y soldados tomaron el control de la corporación y encuartelaron a los 125 policías municipales para que los investigara la Fiscalía General del Estado (FGE) por los homicidios de dos jóvenes.
En cuanto al pago de 10 millones de pesos que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) adeuda a la CFE, Leyva Mena dijo que, “es un tema delicado”, y pidió a los capitalinos que paguen sus recibos, porque ya que no hay dinero.
Argumentó que el próximo lunes acudirá a la CFE para tratar de firmar un convenio, para que no les corten la electricidad, “estamos bajando los costos de los recargos y de las multas para que la gente pueda pagar”, indicó.
Explicó que cuando él solicitó licencia, dejó un adeudo de un millón y medio de pesos, pero después vio que el gobernador, Héctor Astudillo Flores ayudó al municipio cuando estaba Tejeda Vargas con 10 u 11 millones de pesos para pagar deudas.
Luego, el gobernador Astudillo Flores instruyó que se bombeará agua las 24 horas, “el asunto es que hay más agua, pero se duplican los costos, y un organismo como la Capach no es autofinanciable”.
Sostuvo que cuando fue reinstalado en el cargo, había otra deuda de 10 millones de pesos, “ya di la instrucción que se bombee a 12 horas para bajar los costos”, comentó.
En abril, cuando era alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas dijo que platicó con el gobernador, Héctor Astudillo, para bombear agua las 24 horas del día, “para que llegue más agua a Chilpancingo”.
En esa ocasión indicó que se pagan 3 millones de pesos mensuales y ascenderían a 5, “pero lo importante es que la gente tenga agua”, y la percepción cambie.

 

Convocados a las urnas hoy 2 millones 506 mil 912 electores guerrerenses

Podrán votar hoy 2 millones 506 mil 912 electores guerrerenses en 4 mil 951 casillas

Participarán como funcionarios 44 mil 559 ciudadanos. El proceso electoral 2017-2018 costará 242 millones 663 mil 744 pesos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El domingo los guerrerenses elegirán a 28 diputados locales por el principio de Mayoría Relativa y 18 de Representación Proporcional, a 80 planillas de presidentes municipales, síndicos y regidores de entre los 8 mil 847 candidatos que registraron 14 partidos políticos que participan en el proceso electoral, de los cuales cinco son de registro estatal.
Mientras que en la elección federal se elegirá a presidente de la República y se renovarán las cámaras de senadores y diputados.
Para las tres elecciones federales y dos locales se instalarán en Guerrero 4 mil 951 casillas únicas, en cada una habrá un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, en total 44 mil 559 funcionarios electorales.
Los ciudadanos podrán acudir a las urnas a emitir su voto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y en 50 metros a la redonda de las casillas ya no debe estar visible ningún tipo de propaganda política a ninguno de los cargos.
Sin embargo, en las casillas en las que a las 6 de la tarde haya aún personas formadas para votar se esperará a que emitan su sufragio. En algunos casos principalmente en los lugares donde hay pocos electores ha ocurrido que la votación concluye horas antes de las 6 de la tarde, entonces se procede al conteo y traslado de los paquetes electorales a los comités distritales.
El INE realizará en esta jornada electoral una prueba piloto que establece la instalación de casillas especiales en hospitales, una por cada entidad federativa, en Guerrero se instalará en Chilpancingo en el Hospital Dr. Raymundo Abarca Alarcón.
Esta es la primera elección concandidatos sin partido, sólo nueve consiguieron el registro a candidaturas independientes de los cuales siete buscan las alcaldías de Atoyac de Alvarez, Juan R. Escudero, Benito Juárez, Ometepec, Iguala, Huamuxtitlán e Iliatenco, así como a los distritos 02 y 10.
Otra de las características de esta elección es que hay reelección. 36 de los candidatos buscan reelegirse en el cargo, de los cuales 4 son diputados propietarios, 18 presidentes municipales y un alcalde suplente; 11 regidores, 5 propietarios y 6 suplentes; y 2 síndicos propietarios.
De acuerdo la lista nominal del INE el domingo podrán votar 2 millones 506 mil 912 guerrerenses, de los cuales 1 millón 194 mil 119 son hombres que representa el 47.63 por ciento y 1 millón 312 mil 793 son mujeres que representan el 52.37 por ciento.
Para la elección a diputados locales y ayuntamientos se imprimieron 5 millones 302 mil 746 boletas electorales.
Para la elección para renovar al Congreso se imprimieron 2 millones 673 mil 812 boletas y 2 millones 628 mil 934 para ayuntamientos; no se imprimieron para Ayutla de los Libres porque en ese municipios el gobierno se elegirá por sistema normativos internos de usos y costumbres en una asamblea que se realizará el 15 de julio próximo.
El municipio en el que participarán mayor número de electores es Acapulco en el que hay 620 mil 475, que contrasta con Atlamajalcingo del Monte donde podrán participar 4 mil 431 electores.
En la contienda participan nueve partidos de registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Panal, y PES, y cinco locales: Impulso Humanista de Gue-rrero, Partido Socialista de Guerrero, Coincidencia Guerrerense, Partido del Pueblo de Guerrero y Partido Socialista de México.
Las prerrogativas para los partidos políticos suman un total de 163 millones 822 mil 644: para el PRI se etiquetaron 41 millones 212 mil 531; el PRD 37 millones 53 mil 842; Movimiento Ciudadano, 15 millones 405 mil 547; el PVEM recibió 12 millones 693 mil 998; el PAN, 12 millones 372 mil 143; el Partido del Trabajo, 11 millones 393 mil 457; Morena, 10 millones 66 mil 438 y 3 millones 266 mil 993 cada uno de los partidos estatales, así como 735 mil 730 para las candidaturas independientes.
En total el proceso electoral 2017-2018 costará 242 millones 663 mil 744 pesos.
La coalición Transformando Guerrero de PRI y PVEM registró candidatos en 28 distritos electorales y a 40 candidatos a alcalde; Por Guerrero al Frente (PRD, MC y PAN) registró a 27 candidatos a diputados locales y 53 alcaldes; y Juntos Haremos Historia de Morena y PES registraron a 19 distritos electorales y 59  ayuntamientos.
También se realizaron 450 sustituciones, la región Norte es en la que más hubo con 115, seguido de la Costa Chica donde hubo 82, en Centro fueron 76, y en Acapulco, Tierra Caliente, Costa Grande, Montaña hubo 52, 40, 39 y 39.

Llaman presidentes del INE y el IEPC  a los ciudadanos  a votar sin miedo
y libremente

Dagoberto Santos propone además castigar en las urnas a partidos que hayan comprado el sufragio

Los presidentes del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, llamaron a votar sin miedo, de manera libre y contra los partidos que hayan intentado comprar o condicionar su voto.
A los partidos políticos, a candidatos y a sus simpatizantes, pidieron respetar “la legalidad y la normativa electoral, y que su conducta sea en estricto apego al derecho electoral, para que el voto sea libre”.
En consulta telefónica, Dagoberto Santos llamó a los ciudadanos a “salir a votar sin miedo, a votar por quien quieran, por quien se les de su gana”, porque aseguró que las condiciones están dadas para que los votos sean contados de manera confiable.
El presidente del INE en Guerrero afirmó que tienen el compromiso de que todas las casillas sean instaladas a tiempo, tendrán el material necesario, y los funcionarios recibirán los votos, contarán y llenarán los documentos como de debe de hacer ante el escrutinio público, porque su trabajo será ante los electores.
Llamó a acudir a las urnas a votar, “que tengan la seguridad de que no les va a pasar absolutamente nada, es el momento de escoger con responsabilidad a nuestros gobernantes, y ese voto puede ser un castigo si es que no les gustó el partido que gobierna, o confirmarlo en caso de que el partido haya hecho buen papel, es la herramienta que tiene el ciudadano”.
Llamó a los electores a no votar por partidos políticos que les han ofrecido dinero a cambio de su voto, indicó que eso es lucrar con la miseria, “les aconsejaría que no votaran por ellos”, recordó que pueden denunciar cualquier acto de compra de votos ante los funcionarios electorales que estarán en cada Mesa Directiva de casilla, para que ellos reporten el hecho al Ministerio Público, que estará permanentemente en las oficinas del INE.
Nazarín Vargas llamó a utilizar el medio que tenemos para “resolver el problema” del estado y del país, “esperamos un voto libre, razonado, sin coacción”.
Recordó que hay un espacio físico en el que los ciudadanos estarán solos y sin ninguna presión, “en la secrecía se tienen todas las condiciones para tener un voto libre”.
El consejero presidente del IEPC llamó a los partidos políticos, a los candidatos y a sus simpatizantes a respetar “la legalidad y la normativa electoral y que su conducta sea en estricto apego al derecho electoral, para que el voto sea libre”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Se declara el GCG en sesión permanente  para vigilar el proceso electoral de hoy

Habrá un despliegue especial para los “focos rojos” que se deben de atender con prioridad, informa el vocero Roberto Álvarez Heredia

Redacción

Chilpancingo

El grupo de Coordinación Guerrero (GCG), se declaró en sesión permanente de seguridad para vigilar y atender los incidentes que se pudieran registrar durante la jornada electoral de hoy, domingo.
A las 9 de la mañana de este sábado, en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión a la que asistieron mandos de la Secretaría de Marina y del Ejército.
En declaraciones vía telefónica, el vocero en Materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que en la mesa de trabajo se planteó un operativo especial para los “focos rojos” que se deben de atender con prioridad.
Detalló que se plantea enviar más policías a la región Norte, principalmente a la comunidad de Ixcapuzalco, así como al corredor de Tixtla- Chilapa, a la sierra en el tramo Chilpancingo-Yextla, y a la Costa Chica, de Ayutla a Cuajinicuilapa.
Recordó que en esta jornada electoral soldados del Ejército y Marina permanecerán acuartelados durante el desarrollo de las elecciones, y sólo tendrán permitido salir cuando se solicite una ayuda especifica, agregó que, desde el sábado salían de la sierra de Eduardo Neri- Heliodoro Castillo y regresarán en cuanto culmine el proceso electoral, por lo que se enviarán más policías estatales a la zona.
Durante la consulta se le preguntó sobre el posicionamiento del Frente por Guerrero, a lo que respondió el vocero que la seguridad es un asunto bien abordado y que no por un llamamiento así se estará dando, sino porque se necesita y las autoridades encargadas de seguridad determinaron brindar el apoyo necesario.
Para esta jornada se tiene prevista la participación de 12 mil agentes de la Marina, el Ejército, y las policías Federal, Estatal y municipales, pero sólo estarán activos los 8 mil 210 anunciados el viernes.
Tras la consulta, el gobierno del estado difundió un comunicado para enunciar que, en víspera de la jornada electoral, el gobernador, Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión en la que revisó y fortaleció las acciones de seguridad para mantener la tranquilidad de los comicios en 28 distritos locales y 9 federales que abarcan 81 municipios del estado.
Se detalló que la sesión permanente incluye a las instituciones federales y estatales, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), ante la posibilidad que amerite su participación conforme a la ley.
En el comunicado se informa que las autoridades federales, en apoyo a las instancias electorales, han alistado un operativo conforme a la ley y que vigile el funcionamiento en las 4 mil 950 casillas de los 28 distritos.
Destaca que cumplió la entrega de la paquetería electoral al 100 por ciento, por lo que se espera que a las 8 de la mañana de este domingo se instalen todas las casillas.
En la reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle; el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; el presidente del IEPC del estado de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; y el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes.

Balean la casa del candidato a alcalde del PRI en Tixtla; acusa a su opositora del PRD

“Esos sucesos lamentables en este clima político electoral dan incertidumbre”, indica el candidato de la coalición que incluye también al PVEM. “Saúl Nava está haciendo un teatro”, dice la perredista Erika Alcaraz Sosa, y no descarta un auto atentado

María Avilez Rodríguez

Tixtla

El candidato a alcalde de Tixtla de la coalición PRI-PVEM, Saúl Nava Astudillo denunció que hombres armados balearon la fachada de su casa, y responsabilizó al PRD de intimidación a un día de las elecciones; en respuesta, la candidata de Por Guerrero al Frente al mismo cargo, Erika Alcaraz Sosa dijo que, “Saúl Nava está haciendo un teatro”, y no descartó un auto ataque.
En la mañana en una conferencia de prensa, Nava Astudillo dijo que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra el PRD por los hechos de violencia, pero que no pedirá seguridad.
Detalló que, a las 3 de la mañana se escucharon percusiones de arma de fuego que se impactaron en las paredes de su casa, “esos sucesos lamentables en este clima político electoral dan incertidumbre, por el proceso que se vive en Tixtla”.
Saúl Nava lamentó que los sucesos de violencia sucedan, porque nada abona al clima político, ya que desde que inició su campaña la ha hecho con responsabilidad y emoción.
“Los sucesos que ocurrieron este sábado no abonan nada a la tranquilidad, me siento consternado, mi familia se asustó, yo le pido a todos los actores políticos que nos condujéramos con respeto ante el proceso electoral”, dijo.
Asimismo, acusó que el viernes durante todo el día, colaboradores de la candidata del PRD, Erika Alcaraz Sosa revisaban los carros, principalmente los que tenían propaganda de Saúl Nava, y los acosaban.
El candidato del PRI-PVEM responsabilizó de lo que le pueda pasar a él y a su familia, al equipo de Erika Alcaraz y al síndico, Víctor Hugo Romero Valencia, quien andaba por todos lados amenazando y hostigando a sus simpatizantes.
Pidió también al alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, que “saque las manos de este proceso”, que deje libre a la ciudadanía de inclinar su voto a la preferencia electoral que decida.
Nava Astudillo aseguró que el mismo sábado acudiría al MP a interponer una denuncia contra del PRD, para que iniciara la investigación.
Luego de la conferencia, el candidato mostró los cinco impactos de bala en su casa, ubicada en la calle Juan N. Álvarez del barrio de Santiago.
Por su parte, también en conferencia de prensa, Erika Alcaraz Sosa manifestó que, “me veo obligada hacer esta aclaración, porque mi nombre salió a relucir en la conferencia de prensa que dio Saúl Nava”.
Dijo que le apenaba la actitud de Saúl Nava, “no puede ser que seas un hombre tan cobarde, tan poco hombre e irresponsable, en hacer una acusación de esa índole hacia mi persona, cuando sabes perfectamente que no tengo nada que ver con ningún tipo de delincuencia”.
La candidata aseguró que actuará en contra de Nava Astudillo por haberla señalado de manera directa como responsable de un acto, “que él mismo provocó, porque a las 3 de la mañana a los domicilios comenzaron a llamar vía telefónica, de manera masiva e insistente, diciendo que Erika era sinónimo de violencia, y minutos más tarde se da el ataque, es algo ridículo y poco creíble”.
Además, informó que a las personas les están mandando mensajes que dicen que, “la gente de Erika balaceó la casa de Saúl, compañeras hay que ganar y no permitir que ganen los malos”.
Aseguró que “es un teatro que él armo para que la gente diga que Erika es la mala y voten por Saúl Nava”.
En su teléfono mostró una encuesta que indica que ella va arriba en las preferencias, por lo que aseguró que el candidato priista está desesperado porque va abajo, y a un día de la elección “quiere hacer su show para pretender levantar”.

 

 

 

Están en investigación las supuestas amenazas a una maestra del Conalep de Iguala, dice el director

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Nabor César González Guerrero informó que el caso de la maestra del plantel de Iguala que presuntamente recibió amenazas del crimen organizado, está en proceso de investigación y en tanto no se determine que está en riesgo, no se le puede conceder la licencia con goce de salario que solicitó.
El viernes, en una llamada a la redacción de El Sur, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep en Guerrero (Staconalepg), Guillermo Coria Contreras denunció que, a principios de este mes una maestra recibió amenazas por su trabajo en el plantel de Iguala y que no se tomaron las medidas pertinentes para protegerla, por lo que solicitó una licencia con goce de salario para el próximo ciclo escolar 2018-2019, misma que González Guerrero se negó a otorgar.
Consultado vía telefónica sobre el caso, González Guerrero señaló que, hasta el viernes el caso no se había “ventilado”, y se dio a conocer porque los dirigentes sindicales buscan “protagonismo”; actualmente, el Staconaleps está en un proceso electoral para cambiar al secretario general, y según el director general del subsistema, Coria Contreras “está buscando votos”.
Señaló que la maestra que recibió amenazas, en un principio no quería dar a conocer su caso, pero después, “seguramente asesorada”, decidió denunciar el hecho y solicitar la licencia, pero la dirección general no puede otorgar un permiso “que no esté justificado, cuando se dé un veredicto de esa investigación y sea real, seguramente tendremos que apoyarla como debe ser, de lo contrario, todos los días hay amenazas en todas partes, todo mundo va a pedir permiso con goce de sueldo y nos vamos a quedar sin maestros”.
Aunque desconoce qué instancia investiga el caso, reiteró que si ésta determina que la maestra está en peligro, se le brindará “todo el apoyo que nos corresponde” de manera interna, pero no “por la presión política” del Staconalepg; precisó que la afectada entregó un oficio el 21 de junio pasado para solicitar la licencia, pero antes de esa fecha pidió a los directivos del plantel de Iguala que no interfirieran en el caso.
Sobre otros casos de trabajadores administrativos o maestros del subsistema amenazados, dijo que “ha habido posiblemente algunas situaciones de inseguridad, como sucede en muchas partes, de extorsiones telefónicas, rumores, dichos, y cada quien pone su denuncia, pero formalmente no tenemos ningún antecedente en este sentido, sería la primera”.

 

 

Existen condiciones para unas elecciones libres y democráticas, asegura Añorve

El candidato al Senado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), Manuel Añorve Baños, aseguró que en Guerrero, en términos generales, hay las condiciones para tener una elección libre y democrática; añadió que son bienvenidas las peticiones que haga el Instituto Nacional Electoral (INE), como las medidas a tomar para el día de la jornada electoral.
A Añorve Baños se le preguntó sobre el crimen del comisario municipal de La Sabana, Luis Antonio Terrazas Valente, y respondió que es algo lamentable que le corresponde a la autoridad competente aclarar y detener a los responsables, “ojalá lo haga con prontitud”.
Añadió que es algo que lamentaba mucho, porque Terrazas Valente era su amigo y “lo que queremos es una respuesta por parte de la autoridad, pero también, claro que la democracia y la elección continúa, hay condiciones para que exista una elección en paz y tranquila”.
Este jueves, el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, dijo que plantearía a las autoridades que se intensifiquen los recorridos de vigilancia después de las 6 de la tarde, para no inhibir el voto con patrullajes anticipados. Al respecto, Añorve Baños manifestó que está convencido de todo lo que hagan las autoridades federales y estatales es para “abonar a lo que necesitamos el día de la elección, que sea la libertad del voto, la democracia que se manifieste en las urnas”.
Añadió que en lo particular está haciendo propuestas fuera de las reyertas, de los pleitos, “yo estoy convencido de que los pleitos no dejan nada bueno, la gente quiere propuestas y no pleitos entre los políticos, y lo que haga el INE y lo que pida, se debe seguir apoyando desde los gobiernos federal y estatal, bienvenido. Estoy convencido que en términos generales hay condiciones para tener unas elecciones libres y democráticas en Guerrero”.
Reiteró el llamado a los candidatos para no “crispar al electorado, a la sociedad, con discursos que ofendan, pues esto debe ser una gran guerra, una gran confrontación, pero de ideas y propuestas, no de calumnias”. Añadió que es lo que quiere la ciudadanía, “me queda claro y no me he enganchado en ningún pleito. Hay quienes me quieren enganchar, hay otros que andan tirando aceite por los rincones de Guerrero, pero yo estoy trabajando y convencido de que se debe construir con propuestas, hay que abonar a una elección democrática y en paz”.
Este domingo, el candidato se reunió con alrededor de 200 vecinos en el poblado El Quemado, a quienes les reiteró cada una de sus propuestas, como son los mil 200 pesos mensuales a jefas de familia; créditos a la palabra para las mujeres, con el uno por ciento, y el aumento al programa Prospera, así como el aumento al doble de la pensión a los adultos mayores, que va pasar de 580 a mil 160.
El comisario municipal, Pascuacio Rosales Morales, fue el encargado de darle la bienvenida a los candidatos Manuel Añorve Baños, a la aspirante a diputada local por el distrito 06, Vicky Trani, y diputada federal por el distrito 04, Pilar Vadillo, y dijo que el PRI está más vivo que nunca y estaban para apoyarlos.
A Añorve Baños la autoridad del poblado le manifestó su agradecimiento por haberle hecho la comisaria del lugar.
En su mensaje, el candidato Manuel Añorve Baños dijo que el 1 de julio el PRI ganará la elección, como lo hizo hoy la selección de México a Alemania en el Mundial de Rusia. Añadió que las propuestas de su partido han sido las mejores, porque están pensadas en las familias de Guerrero.
El candidato habló del juego de la selección de México contra Alemania y dijo a los presentes “para que vean que sí se pudo, que decían que íbamos a perder. Decían que nos iba golear Alemania, decían que era imposible ganarle al campeón del mundo, pues quiero decirles que se chingaron, ganó México y es para que vean cómo este equipo de fútbol ganó y cómo vamos a ganar el 1 de julio los priistas”.
Dijo que en las campañas de la coalición hay ánimo y organización, pero sobre todo mucha fuerza en los liderazgos que los representan, que por eso el PRI va ganar las elecciones, “así como ganó la selección nacional, así vamos a ganar nosotros”.
Reiteró que las propuestas que traen son viables, porque el PRI ya entendió que se tiene que hablar con la verdad y decir lo que se puede cumplir o no.
Añorve Baños añadió que van con todo, porque “para ganar elecciones se requiere construir la unidad y en el PRI no hubo desprendimiento, broncas internas, al contrario, se han sumados cientos de militantes del PRD y otras fuerzas políticas y organizaciones sociales que estuvieron con el PRD”.
En breves declaraciones a reporteros, Añorve Baños dijo que van ganando las elecciones “no lo digo como una pose política, el sentimiento, el ánimo, la organización es que tenemos una tendencia ganadora. Lo he sentido en Tlapa, en los tres días que estuve, en Tierra Caliente, en cada un de las regiones hay un extraordinario ánimo y no tengo duda de que ganaremos. No hay un exceso de confianza, hay seguridad en lo que estamos haciendo y vamos a refrendar ese triunfo el 1 de julio”.