Más de cien padres de familia y maestros de la primaria Emiliano Zapata, de la colonia del mismo nombre en la capital, bloquearon por 40 minutos los carriles centrales y la lateral de la Autopista del Sol, frente al Congreso local, para exigir al secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, vigilancia en la escuela, porque han ocurrido asaltos que afectan la tranquilidad de los niños y los docentes.
A las 9:30 de la mañana, los inconformes salieron en marcha desde la institución y al llegar frente al Congreso local bloquearon la vialidad y luego reanudaron la marcha hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Los padres gritaban: “Queremos seguridad para nuestros hijos” .
El director de la institución, Javier Cerón Alarcón, contó que la madrugada de este miércoles, al abrir la puerta de la escuela, el conserje fue interceptado por dos asaltantes armados que le quitaron sus pertenencias como celular, cartera y las llaves de la escuela.
Dijo que los dos delincuentes le exigieron al trabajador de la primaria que los llevara a donde se encontraban las computadoras, “pero él no tenía las llaves del centro de cómputo y después los asaltantes huyeron del lugar, mi compañero se trasladó a las instancias correspondientes para presentar la denuncia por el robo”.
Cerón Alarcón comentó que después del hecho llamaron al número de emergencia 911, para detener a los delincuentes, lo cual no atendieron el auxilio y ninguna patrulla de la Policía Estatal realizó recorridos de seguridad en la primaria.
Señaló que no es el único caso que ha ocurrido de hechos de violencia en la escuela, pues hace un mes, a unos 70 metros de la primaria, le robaron la camioneta a un maestro, ese día el compañero no regresó a la institución, “y en un salón de clases no contamos con maestro, ya solicitamos apoyo a la Secretaría de Educación Guerrero, pero no hemos tenido respuesta”.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que pese a que hay cinco preparatorias periféricas o anexos, que tienen más de 300 estudiantes, ninguna será oficializada por la institución debido a la falta de presupuesto el próximo año.
Al termino del homenaje de inicio de mes, en la explanada de Rectoría, el rector dijo que los ajustes al presupuesto se darán a conocer una vez que la Comisión financiera los realice. Los presupuesto presentados a la federación y el estado en 2017 y 2018 fueron de poco más de 6 mil millones de pesos, pero el año pasado sólo se autorizaron 2 mil 443 millones 415 mil 700 pesos. Dijo que este nuevo proyecto incluye un apartado para reforzar la seguridad en las escuelas, pese a que no existe de manera oficial.
Saldaña Almazán dijo que la Auditoría Superior de la Federación ha notificado a la institución que no le corresponde pagar por la seguridad de los planteles, y que ese tema es competencia de las corporaciones de seguridad, pero indicó que por la situación de inseguridad que persiste en el estado, la UAG ha tenido que pagar 16 millones anuales para los guardias privados, instalar cámaras de seguridad y construir bardas en las escuelas.
En este mismo contexto presupuestal, el rector dijo que pese a que hay cinco planteles de educación media superior que están dependiendo de otras preparatorias, y que cumplen con la matrícula para independizarse, no será posible porque el presupuesto no alcanza, debido a que se tendrían que pagar más horas de clase.
Asimismo, informó que el jueves se reunirá con el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para ver los avances que hay en unos 18 casos de homicidios contra universitarios, que aún no se han esclarecido.
En declaraciones por separado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Ofelio Martínez Llanes, dijo que solicitará que dentro del presupuesto del próximo año sea incluido el reconocimiento de 600 plazas que no tienen techo presupuestal, tanto en preparatorias, licenciaturas y posgrados, y que ha sido la demanda anual.
Indicó que por la falta de mayor presupuesto a la universidad se ha frenado la apertura de más grupos en algunas escuelas o la apretura de otras carreras, por la falta de contratación de maestros.
Durante el homenaje, el rector Javier Saldaña Almazán nuevamente llamó a los directores electos a ponerse de acuerdo con los grupos políticos que convergen en cada escuela, para designar los equipos en las direcciones y seguir trabajando, de lo contrario recordó que él y un grupo de consejeros tiene facultades para nombrar a los subdirectores.
Durante la sesión del Consejo General, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de los partidos políticos lamentaron el asesinato de la priista Paula Gutiérrez Morales y se pronunciaron por que se castigue a los responsables y que el Estado garantice la seguridad en el proceso electoral.
El representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, lamentó el asesinato de Paula Gutiérrez, ejecutada en el transporte público, “lamentamos que este tipo de actos estén ocurriendo en el estado”.
Después dijo: “Lamentamos que tengamos un proceso donde algunas circunstancias se han presentado complicadas”.
En el mismo sentido, la representante del Partido Impulso Humanista, Silvia Galeana Valente, dijo que la violencia “es un flagelo que afecta a toda la ciudadanía y altera la paz social”, pidió que los agresores sean sancionados.
Llamó a visibilizar la violencia política contra las mujeres, porque de lo contrario se estaría reforzando la impunidad en el estado. Dijo que con el caso de Paula Gutiérrez suman 117 los feminicidios en Guerrero dentro del proceso electoral.
Insistió en que en Guerrero se tipifique la violencia política en razón de género, para que las mujeres ya no sean víctimas de ese delito, y si hay casos, los agresores sean sancionados.
“No debe haber ninguna mujer más asesinada, porque como vemos, para estar en los medios tienes que estar muerta o no tener ya el modo de defenderte. Yo como representante del Partido Impulso Humanista, en este momento también pido seguridad para mi persona, porque lamentablemente el estado no está garantizando la seguridad para las mujeres en este proceso electoral”.
Por su parte, el representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla, se solidarizó con el PRI por el asesinato de su militante y promotora de ese partido.
Sin embargo, pidió al PRI que revise el actuar de su candidato a la presidencia de Xalpatláhuac quien busca reelegirse, René Rosendo Larios Rosas, de quien afirmó que hay pruebas de que realiza campaña acompañado de personas armadas, que no fueron asignadas por la autoridad estatal.
Al candidato priista lo acusan de intimidar a la candidata perredista y de privar de la libertad a su chofer, en la comunidad de Zacatipa, el pasado viernes.
En ese sentido, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, negó que su candidato sea acompañado con gente armada durante sus actividades proselitistas, y le pidió al perredista presentar pruebas.
Pacheco Bedolla conminó “a todos los partidos que no nos metamos en ningún problema, ni siquiera de apariencia, como el portar armas”, salvo los casos en los que se haya solicitado la seguridad, y exhortó a que no haya presión de ningún candidato.
Mientras que el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, dijo que “las mesas de diálogo, de seguridad, no son la vía para apaciguar a un estado tan convulsionado como el estado de Guerrero. Se tiene que hacer cirugía mayor en el tema de seguridad, para poder tener un avance significativo”.
Ahí reiteró que “a nadie le conviene la violencia, un clima enrarecido por la sangre y la violencia. Creo que todos estamos obligados a poner nuestro granito de arena, para que no llegue la sangre al río”.
Sustituciones
El Consejo General aprobó la sustitución de candidaturas a diputaciones locales, por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como candidaturas a ayuntamientos, en sustitución de Abel Montúfar Mendoza, asesinado en Coyuca de Catalán, donde el PRI registró a Dante Nulp Bernabé Acuña, que contenderá por del distrito 17.
Pero los partidos políticos tienen como plazo límite para realizar sustituciones hasta el 31 de mayo.
En total, hasta este lunes, el Consejo General realizó 335 sustituciones en las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa. El Partido Socialista de México (PSM) sustituyó a Crispina Moreno Bustos por Alma Yaretzin Morales Ponce, quien va como suplente por el distrito 01, con sede en Chilpancingo, y la coalición Transformando Guerrero registró a Dante Nulp Bernabé, en sustitución de Abel Montúfar, por la diputación del distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán.
Por el principio de representación proporcional, Morena sustituyó en segunda fórmula a Irma Pérez Gómez por Samantha Arroyo Salgado, quien va como diputada suplente. Encuentro Social cambió en sexta fórmula a María Elfega Leticia Sánchez Peralta por Olga Félix Bartolo, quien también va como diputada suplente, y el PSM presentó tres sustituciones en tercera fórmula, como diputado propietario a Gregorio Olmedo Cayetano por Arturo Flores Mercado, quien se encontraba como propietario en la quinta fórmula y a la cual renunció. También en tercera fórmula, como diputado suplente, a Adrián Escobar García por José Luis Sánchez Ortiz; mientras que en la quinta fórmula va como diputado propietario José Enrique Porras Luna.
El IEPC recibió 49 renuncias a los cargos de presidencias, sindicaturas y regidurías de ayuntamientos, presentadas por ciudadanos postulados por los partido políticos, de los cuales dos fueron del PAN, 10 del PRI, uno por el PT, cuatro del PVEM, cinco por el Partido Nueva Alianza (Panal), cinco por Morena, dos por Encuentro Social, 13 por Coincidencia Guerrerense, uno por Impulso Humanista de Guerrero, tres por Socialista de Guerrero, uno por Socialista de México, así como uno por la coalición Por Guerrero al Frente y dos por la coalición Juntos Haremos Historia.
También se aprobó la ratificación del registro de Mariana Itallitzin García Guillén como candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa en el distrito 04, con cabecera en Acapulco de Juárez, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, en cumplimiento del acuerdo plenario del Tribunal Electoral del Estado (TEE) el 25 de mayo.
Aprueba 49 sobrenombres en boletas
El Consejo General del IEPC aprobó 49 de las 52 solicitudes de inclusión del sobrenombre en las boletas electorales, que se presentaron del 21 de abril al 21 de mayo.
Pero los consejeros negaron la inclusión en las boletas electorales de los sobrenombres “el amigo del pueblo”, “la cuaresma” y “Chimón el hijo del pueblo”, solicitados por los ciudadanos Javier Vázquez García, Enrique Ortiz García y Simeón Ramos Aburto, candidatos a diputaciones locales de los distritos 15 y 21, con cabecera en San Luis Acatlán y Taxco de Alarcón, y presidente municipal del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, respectivamente, porque se consideró que no reúnen los criterios establecidos en la jurisprudencia emitida por la Sala Superior.
Entre los sobrenombres aprobados están algunos que sólo son grados académicos, como el de la candidata a la diputación local por el distrito 09, Perla Edith Martínez Ríos, “maestra Perla”; y de candidatas a las presidencias municipales de Azoyú, Leticia Bautista Vargas, “maestra Lety Bautista”, y de Apaxtla de Castrejón, Noemí Pineda Salgado, “maestra Noemí”.
También está el candidato del distrito 03, Juan José Francisco Rodríguez Otero, “Paco Rodríguez”; el candidato a alcalde de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla “Jacko”; y de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, “Toño Gaspar”, y la priísta Beatriz Vélez Núñez, “Bety Vélez”.
Algunos de los que llaman la atención son el sobrenombre de “El Pistolo”, que solicitó el candidato priísta a la presidencia municipal de Teloloapan, J. Jesús Martínez Martínez.
El candidato de la coalición Transformemos Guerrero (PRI-PVEM), Ricardo Taja Ramírez, respondió al llamado del aspirante de Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, de aplicarse una prueba toxicológica, que cuando alcance el segundo lugar en las preferencias electorales van a platicar, porque “ahorita va en cuarto”.
En declaraciones durante recorridos por colonias que están catalogadas como peligrosas por su altos índices de inseguridad, como es La Venta, La Mica y Nueva Revolución, el candidato dijo que se van a recuperar espacios públicos, para que los jóvenes tengan donde esparcirse y “vamos a impulsar que esta zona de Acapulco sea un lugar prospero y seguro”.
Indicó que se tendrán policías bien pagados y “vamos hacer una estrategia, donde se puedan blindar las colonias más peligrosas, como es el caso de Renacimiento, Zapata. Vamos a hacer una estrategia que permita, con policías certificados y bien pagado, que estén a la altura de lo que hoy requiere Acapulco”.
Indicó que habrá depuración de policías municipales y contratación de elementos policiacos. Sobre el Mando Único señaló que es un tema para discutir, en “algún momento pudiéramos ser un modelo nacional y pudiéramos entrar también al tema del Mando Único con el propio gobierno del estado. Firmar un convenio donde podamos estar en coordinación, pero vamos a verlo”.
Este domingo, el candidato hizo un recorrido a pie de hora y media entre el poblado La Venta y la cancha de Barrio Nuevo, donde saludó a la gente en sus casas y les pidió su voto para los cinco candidatos del PRI. Al saludar a los vecinos, muchos de ellos esperando afuera de sus hogares, el candidato les decía: “Soy su amigo Ricardo Taja, vengo a pedir tu apoyo”, a lo que algunos le respondieron “Taja el que no se raja”.
Acompañado por jóvenes priístas e integrantes de la CTM de la sección de Rodolfo Escobar, que gritaban porras y tocaban instrumentos, Taja Ramírez inició su caminata al entrar a La Venta, para saludar a todo el que se encontraba y pedirles su apoyo. Bajo los intensos rayos del sol, de casi las 12 del día, el candidato rápidamente se empapó de sudor y en su trayecto partió coco y se lo tomó para mitigar el calor.
El trayecto concluyó en la cancha techada del poblado Barrio Nuevo, donde también ya era esperado por la gente y ahí, en su mensaje ante unas 200 personas, dijo que aunque algunos lo quieren desprestigiar, la encuesta está en las colonias, con el recibimiento que se hace. Insistió en que es un hombre producto del esfuerzo y el trabajo.
Le dijo a los vecinos que estaba contento y emocionado de estar en el poblado donde nació políticamente, “aquí empecé a hacer mis primeros pininos para ser regidor, aquí hay gente que me conoce desde hace más de once años. Les agradezco y les quiero decir que si hay un pueblo que quiero se llama La Venta y Barrio Nuevo, y sus colonias circunvecinas”.
Recordó que la techumbre de la cancha donde estaban, la hizo hace nueve años cuando fue regidor, y “así, como esta techumbre, la hay en las escuelas, remodelaciones, drenaje, pavimentación de calles y más de once años ayudando a las ferias regionales”.
Añadió el candidato que en ese acto estaba mucha gente que fue beneficiada del programa un Cuarto Más, “vamos a triplicar las acciones de vivienda que van en beneficios de los que menos tienen. ¿Quieren cuartos? Pues va a haber un chingo de cuartos para todos ustedes”.
Taja Ramírez agradeció la confianza de la gente y aseguró que hay personas que lo conocían de niño y que saben que es producto del esfuerzo, producto de la cultura del trabajo y luego, en clara referencia al candidato del frente, Joaquín Badillo, quien ha señalado que éste tiene vínculos con la delincuencia organizada, señaló que “hay algunos que que quieren desprestigiarme, pero ante las descalificaciones propuestas. Ante más descalificaciones más propuestas y la encuesta es ésta, la encuesta es cuando un político se para en una comunidad o colonia y tiene el apoyo de la gente, porque el que siembra cosecha y el que no siembra, que se vaya a la fregada”.
Agregó que Acapulco no puede ser gobernado por políticos improvisados, porque “esos no sirven” y que él va a apoyar a la gente para que mejoren sus vidas, con proyectos productivos, servicios públicos, a como dé lugar va a sacar adelante a Acapulco e impulsar la economía del puerto. A los transportistas que se encontraban en el lugar les manifestó que contarán con todo su apoyo, porque “su amigo Taja los va apoyar, va a haber oportunidad de proyectos productivos y programas sociales para ustedes y sus familias”.
Reiteró, como lo ha venido diciendo desde el inició de su campaña, que va sacar adelante a Acapulco a como dé lugar, “su amigo Taja no se va rajar con ustedes”.
Luego de las actividades en La Venta, el candidato acudió a la colonia La Mica, donde también recorrió varias calles de la colonia pidiendo el voto y lo mismo hizo en la colonia Nueva Revolución, donde en ambos lugares fue recibido por los vecinos, donde reiteró sus propuestas de seguridad y servicios públicos.
En conferencia de prensa con Miguel Ángel Mancera y dirigentes del PRD, el coordinador de los diputados federales Jesús Zambrano dijo que la delincuencia organizada financia la campaña del candidato a alcalde Ricardo Taja y pidió a la PGR que investigue. Y?el secretario general del CEN demandó a la Secretaría de Gobernación una mesa de seguridad para Guerrero donde, dijo, el crimen impone las reglas del proceso electoral. En la gráfica, el arranque de campaña del candidato a alcalde Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo con integrantes de su planilla, candidatos a legisladores federales y locales, el alcalde Evodio Velázquez y el ex gobernador Ángel Aguirre Foto: Jesús Trigo
Financia la delincuencia organizada la campaña de Taja, afirma Jesús Zambrano
El coordinador de los diputados federales del PRD demanda a la PGR que investigue el origen del dinero usado por el candidato priista. “Es un secreto a voces en Acapulco que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI”, señala en conferencia de prensa
Daniel Velázquez
El candidato a alcalde de la coalición Transformando Guerrero, que integran PRI y PVEM, Ricardo Taja Ramírez es financiado por la delincuencia organizada, acusó el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y demando a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el origen de su financiamiento.
“Es un secreto a voces en Acapulco, que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI, son de la delincuencia organizada los que se habla que tiene vínculos y que le están inyectando dinero sucio a la campaña, por eso la PGR debe poner atención, investigarlo, indagarlo”.
A pregunta sobre si el PRD presentará una denuncia, el ex presidente nacional del PRD dijo que su declaración es un llamado público y que la denuncia la presentarán cuando haya evidencia y hechos concretos, “pero dicen que cuando el río suena, es que agua lleva. Que la PGR indague, investigue, cheque el monto de financiamiento y su origen, creo que es obligación de la autoridad federal”.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Las Hamacas, Zambrano Grijalva llamó a los ciudadanos a poner atención y no permitir que Acapulco sea gobernado por personas que “no tienen la estatura moral suficiente para conducirlo”.
“Están queriendo comprar, a como dé lugar, ganar la elección de Acapulco. A como dé lugar, sabiendo que como la presidencia de la República ya la tienen perdida, de lo perdido lo que aparezca y entonces a como dé lugar llegar (al gobierno)”.
Jesús Zambrano llamó a que el candidato del PRI sea puesto “bajo la lupa” por parte del INE, PGR y Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque no se debe permitir que con el “apadrinamiento oficial” se instalen en Acapulco grupos oscuros, e insistió en que se aclare el origen del financiamiento a la campaña de Ricardo Taja.
Pidió a las autoridades que se evite que el dinero sucio llegue a las campañas y que han llegado al extremo de comprar voluntades, donde puso como ejemplo al suplente del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, que “fue comprado por el gobierno estatal y el PRI. Está aplicando la máxima de un político mexiquense, de que todo lo que se puede comprar sale barato”.
Por separado, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que se mantendrán vigilantes de los gastos que realice Ricardo Taja en su campaña, pues saben que ha gastado “cantidades importantes de dinero, por lo menos desde hace un año”.
Zambrano Grijalva destacó que la coalición Por Guerrero al Frente lleva un “magnífico candidato” en Acapulco, que tienen la mejor propuesta programática y postulan a los mejores candidatos.
Y subrayó que en la elección del 1 de julio se define el “rumbo del país por varias décadas”.
En su turno, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que Joaquín Badillo va arriba en las encuestas, sin dar detalles de números ni datos sobre la medición de la que habló, pero luego le dijo que no tiene fácil la contienda “porque a la campaña le faltan muchos días”.
Luego, el secretario general del CEN del PRD destacó la unidad de los tres partidos que integran la coalición y confió en que mantendrán el gobierno en el municipio.
La candidata a senadora, Beatriz Mojica, sostuvo que a la coalición que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano nadie les puede ganar, porque es poderosa y muy sólida en el territorio, “vamos ganando porque así lo demuestra el ánimo de la gente. No nos vamos a confiar porque los del PRI son muy mañosos, saben que van a perder y están haciendo uso de todos los recursos que tienen. Están desesperados y en esa desesperación, además de mañosos se vuelven peligrosos”.
En su intervención, el candidato a alcalde se dijo experto en seguridad y que el único que puede resolver el mayor problema que tiene la ciudad “se llama Joaquín Badillo y le dicen Jacko”.
De la renuncia del suplente Alfredo Campos Tabares para irse a la campaña del candidato del PRI, Ricardo Taja, el secretario general del CEN del PRD informó que ese asunto se atenderá está semana en la dirigencia nacional del partido, la próxima semana.
Cuándo se les preguntó por cuánto compraron a Alfredo Campos, el candidato a alcalde respondió que esa pregunta la debe responder el que se fue.
Después de la conferencia se organizó una comida para los perredistas en el hotel Las Hamacas.
En la conferencia estuvieron el ex presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el vocero de la coalición, Celestino Cesáreo Guzmán; los candidatos a diputados locales de Acapulco por el distrito 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina, y por el 08, Daniel Meza Loeza. Mojica Morga justificó que el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, no pudo asistir porque debía estar en el debate, con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Urge el PRD a la Segob a instalar la mesa de seguridad ante la situación en Guerrero
La violencia está desbordada y el crimen organizado impone las reglas del juego electoral en el estado, advierte el secretario general del CEN
Daniel Velázquez
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, demandó que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instale la mesa de seguridad en el estado porque el problema de la violencia del crimen organizado “está desbordado, principalmente aquí en Guerrero”.
En declaraciones después de una conferencia que encabezó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en un salón del hotel Las Hamacas, Ávila Romero alertó que el problema de la inseguridad pone de manifiesto que “el crimen organizado está imponiendo las reglas del juego electoral en Guerrero y eso es lo que no se puede permitir”.
Señaló que observan omisión y desinterés por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores para pedir ayuda a la federación y atender el problema de la inseguridad.
“Aquí, en Guerrero, la violencia debe combatirse de manera coordinada entre el gobierno del estado y el gobierno federal, pero si el estado no quiere coordinarse, Guerrero está abandonado y los que más sufren son los ciudadanos y los candidatos”.
Indicó que en el PRD más de 20 candidatos, entre alcaldes, síndicos, regidores y suplentes, han renunciado a participar en la contienda electoral por la inseguridad, porque hay municipios como Tixtla, Chilapa, Pungarabato y Arcelia “donde hacer campaña, para todos los candidatos, es casi imposible”.
Las recomendaciones que les han dado a sus candidatos, agregó, es que en caso de que reciban alguna amenaza, que hagan la denuncia y que lo comuniquen a la dirigencia nacional.
A pregunta sobre las declaraciones del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, de que esa institución no puede hacer nada contra la inseguridad porque los consejeros “no son policías”, Ángel Ávila dijo que por eso es necesario que la Secretaría de Gobernación reinstale la mesa de seguridad con todos los partidos, porque el INE puede solicitar a otras instancias que coadyuven y en el caso de Guerrero, sería en esa mesa donde se podría llevar el diagnóstico de la entidad.
Sobre el mapa de riesgo elaborado por el gobierno del estado, que se entregó a los dirigentes de los partidos, opinó que es ridículo porque no se puede hacer campaña en el 80 por ciento del territorio estatal.
Confió en que la inseguridad no va a inhibir a los guerrerenses y saldrán a votar el 1 de julio, donde tendrán el triunfo los candidatos del Frente.
El coordinador de los diputados federales del PRD demandó que la federación tome las riendas de la seguridad en el estado, porque se vive una situación difícil, que ha llevado a 20 candidatos a renunciar a sus aspiraciones por la inseguridad.
“Guerrero es un estado muy complejo, que lamentablemente ha sido copado en regiones muy grandes de su territorio, por la delincuencia organizada. Lo que ha llevado a que cerca de 20 candidatos hayan renunciado a seguir en la contienda”.
Con acusaciones al gobierno estatal por sabotaje y arropado por Mancera y Aguirre, arranca Badillo
“Voy a recuperar la seguridad en Acapulco”, dice el candidato a alcalde de Por Guerrero al Frente que forman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano
Daniel Velázquez
La campaña del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, comenzó con acusaciones al PRI y al gobierno del estado por intentar sabotear su mitin.
En sus intervenciones, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, y el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señalaron que hubo un intento de saboteo del mitin de arranque de campaña de Badillo Escamilla. Ambos acusaron al PRI y al gobierno del estado.
El ex aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRD, Francisco Torres Miranda, contó que lo que sucedió es que los camiones contratados para ir a las colonias por la gente no llegaron.
Ayer, un tramo de unos 400 metros lineales de la calle Andrés de Urdaneta, que va desde la calle Juan R. Cabrillo hasta Capitán Malaspina, fue cerrado para el mitin de arranque de campaña del candidato de la coalición Por Guerrero al Frente. El templete se instaló en el cruce de la calle Sebastián Vizcaíno.
En el lugar se congregaron unos 5 mil personas, pero los organizadores estimaron la asistencia en 37 mil al mitin. La gente estuvo dispersa para resguardarse del sol y un gran tramo del espacio reservado para los asistentes al mitin permaneció vacío.
En su discurso, el candidato a alcalde ofreció seguridad para todo Acapulco, dijo que sabe que el cobro de cuota y la extorsión ca cargo de grupos del crimen organizado es lo que le duele al municipio. “Voy a luchar y voy a recuperar la seguridad en Acapulco”.
Llamó a luchar sin descanso en los próximos 42 días para ganar “con todo y sin miedo” el 1 de julio, “es ahora o nunca”.
Agradeció al PRD que le abrió la puerta “a un ciudadano experto en seguridad”, y dijo que estaba “completamente emocionado” y coreó una de las porras que un grupo de mujeres gritaba “ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI”.
La candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga, convocó a los tres partidos a “ir en unidad con Joaquín Badillo: es el hombre que va a darnos seguridad en Acapulco”, y destacó que la alianza de los tres partidos y la postulación de los candidatos es un hito histórico.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez llamó a apoyar a Joaquín Badillo y a caminar en unidad por el progreso de Acapulco.
El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, indicaron que en Acapulco los rumores dicen que “el próximo presidente de Acapulco se llama Joaquín Badillo, mejor conocido como Jacko”
Al arranque de campaña también asistieron el ex presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y los presidentes estatales del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Rambién el candidato al Senado en la segunda fórmula, Mario Ramos del Carmen, la suplente de Beatruz Mojica, Silvia Romero Suárez; los candidatos a diputados federales por el distrito 04, Ricardo Mejía Berdeja, y del 09, Napoleón Astudillo Martínez; los candidatos a diputados locales por el 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán Visairo; por el 05, Ernesto González Pérez; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina; por el 08 Daniel Meza Loeza, y por el 09, Perla Edith Martínez Ríos.
El saboteo fallido
Jesús Zambrano señaló que “quisieron evitar que aquí se dieran cita, en el transporte que se había pagado, pagaron el doble o el triple para que no llegaran”.
En su mensaje, el secretario general del CEN del PRD, Ángel Ávila, acusó que hubo un intento de “saboteo del PRI y de su oscuro candidato” para evitar que se llevara a cabo el mitin.
“La campaña del miedo no nos va a hacer temblar, decirle al PRI, a Morena y al PT que aquí esta el PRD PAN y MC y vamos a volver a ganar la presidencia de Acapulco”, aseguró.
Les pidió a los asistentes que confíen en Joaquín Badillo porque va a transformar Acapulco.
Lo llaman joven preparado y empresario exitoso
La mayoría de los oradores lanzaron elogios para el candidato a alcalde, e invitaron a los asistentes a corear su nombre y la frase que más usaron fue la de “empresario exitoso”.
En su intervención, Ángel Aguirre destacó la formación académica de Joaquín Badillo y sostuvo que el candidato se ha preparado para enfrentar el principal problema que tiene Acapulco, que es la inseguridad.
Luis Walton lo llamó “joven preparado” y pidió no perder la oportunidad de llevarlo a la presidencia municipal.
Aguirre anunció que Badillo recuperará los programas sociales de entrega de uniformes escolares gratuitos a los niños de Acapulco, de ayuda a madres solteras, transformando nuestro entorno.
La candidata al Senado de la coalición Por México al Frente, Beatriz Mojica Morga, adelantó que la denuncia por violencia política de género, contra el diputado federal David Jiménez Rumbo y el candidato a senador Manuel Añorve Baños, también la presentará en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el estado.
El 8 de mayo, Mojica Morga acudió este martes a la Fepade, en la Procuraduría General de la República, para poner una denuncia por violencia política de género, pues, informó que en las redes sociales han aparecido diversas páginas de internet que denuestan su candidatura.
El pasado martes, Mojica Morga solicitó al INE que se le brinden medidas de seguridad, porque ha recibido amenazas de muerte por parte del diputado federal David Jiménez Rumbo.
En declaraciones a reporteros después de una conferencia que encabezó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en un salón del hotel Las Hamacas, solicitó que los dirigentes del PRI que cobijan a Jiménez Rumbo fijen una postura sobre la violencia política de género en su contra.
Sostuvo que los políticos deben garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, porque de los ataques verbales a la violencia física sólo hay un paso.
Agradeció el respaldo de hombres progresistas y de mujeres, que saben que cuando hay violencia política de género se abre la puerta para que hombres misóginos agredan a la mujer.
Insistió en su llamado a los candidatos para senadores a debatir, porque así se van a conocer las propuestas de cada uno, “los que dicen que no tienen miedo, que la gente sepa exactamente quiénes son y que no están proponiendo nada, están proponiendo por lo que ellos mismos votaron”.
El candidato a alcalde de la coalición Transformando Guerrero, que integran PRI y PVEM, Ricardo Taja Ramírez es financiado por la delincuencia organizada, acusó el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y demando a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el origen de su financiamiento.
“Es un secreto a voces en Acapulco, que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI, son de la delincuencia organizada los que se habla que tiene vínculos y que le están inyectando dinero sucio a la campaña, por eso la PGR debe poner atención, investigarlo, indagarlo”.
A pregunta sobre si el PRD presentará una denuncia, el ex presidente nacional del PRD dijo que su declaración es un llamado público y que la denuncia la presentarán cuando haya evidencia y hechos concretos, “pero dicen que cuando el río suena, es que agua lleva. Que la PGR indague, investigue, cheque el monto de financiamiento y su origen, creo que es obligación de la autoridad federal”.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Las Hamacas, Zambrano Grijalva llamó a los ciudadanos a poner atención y no permitir que Acapulco sea gobernado por personas que “no tienen la estatura moral suficiente para conducirlo”.
“Están queriendo comprar, a como dé lugar, ganar la elección de Acapulco. A como dé lugar, sabiendo que como la presidencia de la República ya la tienen perdida, de lo perdido lo que aparezca y entonces a como dé lugar llegar (al gobierno)”.
Jesús Zambrano llamó a que el candidato del PRI sea puesto “bajo la lupa” por parte del INE, PGR y Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque no se debe permitir que con el “apadrinamiento oficial” se instalen en Acapulco grupos oscuros, e insistió en que se aclare el origen del financiamiento a la campaña de Ricardo Taja.
Pidió a las autoridades que se evite que el dinero sucio llegue a las campañas y que han llegado al extremo de comprar voluntades, donde puso como ejemplo al suplente del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, que “fue comprado por el gobierno estatal y el PRI. Está aplicando la máxima de un político mexiquense, de que todo lo que se puede comprar sale barato”.
Por separado, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que se mantendrán vigilantes de los gastos que realice Ricardo Taja en su campaña, pues saben que ha gastado “cantidades importantes de dinero, por lo menos desde hace un año”.
Zambrano Grijalva destacó que la coalición Por Guerrero al Frente lleva un “magnífico candidato” en Acapulco, que tienen la mejor propuesta programática y postulan a los mejores candidatos.
Y subrayó que en la elección del 1 de julio se define el “rumbo del país por varias décadas”.
En su turno, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que Joaquín Badillo va arriba en las encuestas, sin dar detalles de números ni datos sobre la medición de la que habló, pero luego le dijo que no tiene fácil la contienda “porque a la campaña le faltan muchos días”.
Luego, el secretario general del CEN del PRD destacó la unidad de los tres partidos que integran la coalición y confió en que mantendrán el gobierno en el municipio.
La candidata a senadora, Beatriz Mojica, sostuvo que a la coalición que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano nadie les puede ganar, porque es poderosa y muy sólida en el territorio, “vamos ganando porque así lo demuestra el ánimo de la gente. No nos vamos a confiar porque los del PRI son muy mañosos, saben que van a perder y están haciendo uso de todos los recursos que tienen. Están desesperados y en esa desesperación, además de mañosos se vuelven peligrosos”.
En su intervención, el candidato a alcalde se dijo experto en seguridad y que el único que puede resolver el mayor problema que tiene la ciudad “se llama Joaquín Badillo y le dicen Jacko”.
De la renuncia del suplente Alfredo Campos Tabares para irse a la campaña del candidato del PRI, Ricardo Taja, el secretario general del CEN del PRD informó que ese asunto se atenderá está semana en la dirigencia nacional del partido, la próxima semana.
Cuándo se les preguntó por cuánto compraron a Alfredo Campos, el candidato a alcalde respondió que esa pregunta la debe responder el que se fue.
Después de la conferencia se organizó una comida para los perredistas en el hotel Las Hamacas.
En la conferencia estuvieron el ex presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el vocero de la coalición, Celestino Cesáreo Guzmán; los candidatos a diputados locales de Acapulco por el distrito 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina, y por el 08, Daniel Meza Loeza. Mojica Morga justificó que el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, no pudo asistir porque debía estar en el debate, con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Francisco Chávez Araujo arrancó campaña como candidato del PRI a presidente municipal de Coyuca de Catalán, con un mitin modesto que llevó a cabo después de una misa, al que asistieron menos de 50 personas y sin seguridad.
Este domingo, aproximadamente a las 5 de la tarde se realizó una misa, con la cual arrancó campaña Chávez Araujo, quien es el sustituto de Ramiro Pineda, el cual recientemente renunció luego de la ejecución del candidato a diputado local del distrito 17, Abel Montúfar Mendoza.
Después de la misa se realizó una concentración en las oficinas del partido, ubicadas en la misma plaza principal, a un costado del Ayuntamiento.
La calle se ubica en un desnivel de bajada y la gente se colocó sobre la acera enfrente de las oficinas, paradas a lo largo, haciendo una fila de unos 30 metros. Otras personas se quedaron en la parte de abajo, a unos 50 metros de las oficinas, donde estaban los que integran la planilla.
El acto fue deslucido, pues la gente iba con temor y se notaba mucha seriedad entre los presentes.
No hubo muchas porras y no se repartieron playeras hasta el final del evento, donde sobraron varias de las que traían los organizadores.
Chávez Araujo argumentó que la inasistencia se debió a la urgencia con la que convocaron, desde la tarde de este sábado.
Se informó que el presidente del partido, el profesor Ignacio Domínguez Morales renunció por motivos personales.
En la concentración estuvo Juvenal Pineda, actual presidente municipal, quien asumió cuando Abel Montúfar solicitó licencia.
Francisco Chávez arrancó su campaña sin seguridad y no quiso abundar si solicitará resguardo policiaco para realizar sus recorridos.
Al hacer uso de la palabra hizo un llamado a redoblar esfuerzos por mantener la presidencia municipal, recordó a Abel Montúfar como un hombre de ejemplo para el municipio y para los priistas. Dijo que la campaña la va a realizar por tierra y casa por casa, que buscará acudir a todas las comunidades.
Francisco Chávez es un militante priista de varios años en Coyuca de Catalán, siendo uno de los asesores de Abel Montúfar.
También fue presidente interino en 2008, cuando el entonces alcalde Orbelín Pineda Maldonado solicitó licencia, para irse como candidato a la diputación local.
Estuvo al frente del PRI en 2012, cuando Abel Montúfar fue candidato a alcalde por primera vez.
El PRI tuvo que hacer varias modificaciones en la candidatura, luego de que tardó varios meses en definirla y de última hora colocó a Ramiro Pineda, quien era el secretario particular de Montufar.
El golpe más fuerte para el PRI fue el homicidio de Abel Montúfar, quien era su principal líder, el pasado 8 de mayo, lo que ocasionó un desequilibrio y provocó la renuncia del candidato a presidente municipal y ahora también del dirigente municipal del partido.
A la fecha, tampoco hay candidato a diputado local por parte del PRI en el distrito 17.
El alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas dijo que los agentes de la Policía Municipal que están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 4 de enero por la desaparición de jóvenes, regresarán a laborar de manera paulatina.
“Estamos en la etapa de que se cumpla, en ese sentido hay el ofrecimiento de la Fiscalía que se está trabajando con las investigaciones, y tan pronto la Fiscalía tenga una respuesta seguramente de manera paulatina se recobrarán las actividades”, agregó.
Este lunes antes del mediodía el alcalde encabezó con el gobernador Héctor Astudillo Flores el “operativo de abastecimiento de agua potable” para 26 colonias de 500 que hay, en pipas.
Al concluir fue abordado por reporteros y dijo que ayer seguían acuartelados 120 policías municipales.
Aseguró que durante este periodo se les capacita mediante diferentes cursos, los que no detalló, pero dijo que se les siguen asignando algunas rutinas y que se ha cumplido con sus pagos.
Del aumento de hechos violentos en la capital ya que en menos de dos días han sido ejecutadas personas en el primer cuadro de la ciudad, expuso que la Policía del Estado es la encargada de la seguridad.
“Hay policía, hay operativos federales, hay presencia militar y federal, no es tema privativo de Chilpancingo veamos las noticias, desafortunadamente hay muchos problemas pero seguramente con las estrategias que han organizado seguro la presencia va a ser mas notoria”, comentó.
El programa de agua, luego de tres días de protestas
Este lunes, en el segundo día de lluvias, inició el reparto gratuito de agua en pipas en Chilpancingo, el gobernador Astudillo felicitó al alcalde a quien le dijo “siga haciendo el bien”, a pesar que ciudadanos han criticado que no cumple las demandas de seguridad ni de servicios públicos. Este programa se da tras tres días de continuos bloqueos en la ciudad en demanda de agua.
En la operación se coordinan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), tiene una duración de dos meses y atenderá a 26 colonias de 500 que hay, durante la temporada de estiaje.
El gobernador reconoció que uno de los problemas más urgentes de Chilpancingo es la falta de agua, que en estos años se ha convertido en un asunto de salud pública.
Las colonias que serán beneficiadas por este programa serán principalmente las que no cuentan con el servicio de red de agua potable, en su mayoría en la periferia.
En la actividad comentó que se realizarán las gestiones necesarias para liquidar el adeudo que la capital tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se vuelva a bombear y con eso abastecer al resto de la ciudad. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
En su manifestación por el Día del Trabajo y en el segundo del tercer día del paro convocado por la CNTE, unos 2 mil maestros de la CETEG?de las siete regiones demandaron mesas de diálogo con el gobierno federal, abrogación de la reforma educativa y seguridad en Guerrero. Por su parte, el Congreso condenó la irrupción y anunció que presentará una demanda por los hechos Foto: Eric Chavelas Hernández
Destrozan cetegistas puertas y oficinas del Congreso y bloquean cuatro horas la Autopista del Sol
Participan en el paro de 72 horas convocado por la CNTE. En las manifestaciones en el Día del Trabajo, unos 2 mil maestros de las siete regiones demandaron mesas de diálogo con el gobierno federal, abrogación de la reforma educativa y seguridad en Guerrero
Alina Navarrete Fernández y Beatriz García
Chilpancingo
Como parte del paro de 72 horas al que convocó la Cooridnadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) destrozó puertas y oficias del Congreso del Estado, bloqueó la Autopista del Sol y tomó la caseta de Palo Blanco para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo del gobierno federal con la Comisión Única Negociadora (CUN), la abrogación de la Reforma Educativa y seguridad en Guerrero.
Ayer, Día del Trabajo, cuando se conmemora a los Mártires de Chicago, unos 2 mil maestros de las siete regiones del estado marcharon desde el edificio de la CETEG en la colonia Burócratas al Congreso del Estado donde hicieron un mitin en el que denunciaron que los diputados y los senadores no han hecho nada por defender los intereses del pueblo; por el contrario, aprobaron las reformas estructurales que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la marcha participaron un contingente de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y maestros de las Preparatorias Populares Incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes informaron que se unirán a las manifestaciones de la CETEG porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les ofreció una mesa de diálogo que no se concretó y hasta la fecha siguen trabajando con el mismo presupuesto para los campus Ayutla, Atliaca en Tixtla y la Ciénega en la Montaña alta.
Durante el recorrido los maestros se quejaron de la inseguridad en el estado y expresaron “no más enfrentamientos a balazos, queremos seguridad para todos”, exigieron condiciones para poder laborar en las escuelas y que las autoridades atiendan los problemas del sector educativo.
Afuera del recinto del Congreso del Estado hubo un mitin en el que los maestros de las distintas regiones denunciaron que los diputados apoyaron las reformas que afectan a la clase trabajadora, minutos después la avanzada del magisterio disidente forzó hasta derribar dos portones de barrotes mientras que el resto de los manifestantes aplaudían su acción y un profesor aseguraba que la acción era “para que dejen de decir que la CETEG es pasiva” y “para defender a la sociedad”; una vez dentro de las instalaciones, los integrantes de la avanzada destrozaron la biblioteca Sentimientos de la Nación y las oficinas ubicadas en la planta baja que pertenecen a la Mesa Directiva.
Oficios, computadoras, sillas y cristales fueron golpeados con tubos y palos que portaban los integrantes de la avanzada, cuya irrupción asustó a una señora y su hija que se encontraban dentro del Congreso donde se dedican a la venta de fruta y dulces, “no vamos a hacerles daño, esto es por ustedes” les dijeron algunas maestras para tranquilizarlas mientras sus compañeros rompían todo lo que encontraban a su paso. También realizaron pintas en las que se leyó: “Traidores del pueblo”, y “Solución al pliego petitorio”.
La avanzada rompió la puerta de cristal del edificio de las oficinas de los diputados y sacó material de oficina y sillas que fueron incendiadas frente al portón principal ante la vista de empleados del Congreso que se encontraban en las instalaciones, que no intervinieron para evitar las acciones.
Después los manifestantes siguieron su camino hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco, al sur de Chilpancingo, frente al hotel Parador del Marqués, y bloquearon de manera total el paso vehicular, a pesar de las quejas de los automovilistas que se quedaron varados desde la una hasta las 5 de la tarde.
Turistas descendieron de sus vehículos y comenzaron a chiflar en tono de reclamo a los manifestantes, algunos automovilistas avanzaron hasta quedar de frente al contingente y pidieron que les permitieran el paso porque tenían que llegar a su lugar de origen, se quejaron porque “tenemos que trabajar”.
Entonces los maestros explicaron el motivo del bloqueo y algunos automovilistas inconformes les respondieron que estaban de acuerdo con su protesta pero que no afectaran a terceros. Algunos se abrieron paso por caminos de terracería al costado de los carriles de sur a norte, mientras que en el bulevar del río Huacapa se dejaron de respetar los sentidos de las vialidades.
Mientras tanto una comisión encabezada por el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, acudió al hotel Holliday Inn donde se reuniría a las 2 de la tarde con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; sin embargo, cerca de la 4 de la tarde el dirigente de la CETEG denunció que los funcionarios no se presentaron en la hora acordada debido al tránsito lento en la ciudad por el bloqueo y amagaron con mantener el bloqueo. Más tarde se informó que la reunión sí se llevó a cabo pero no se informaron los acuerdos.
El lunes, unos 300 cetegistas tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol cerca de cuatro horas y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas; una acción igual realizaron cetegistas en la caseta de La Venta de Acapulco. Ramírez Perulero expuso que el gobierno del estado se ha mostrado incompetente en resolver las demandas del magisterio disidente porque implica dinero.
Pintan paredes, entran al Congreso y destruyen vidrios, muebles, aparatos y computadoras
Rosalba Ramírez García
Los manifestantes de la CETEG llegaron al recinto del Congreso del Estado aproximadamente a las 12 del día; al frente del contingente iba el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero. Primero realizaron pintas en paredes a las que se pudieron acercar porque las puertas estaban cerradas.
La mayoría de los trabajadores del Congreso fueron desalojados minutos antes de que llegaran los integrantes de la CETEG, y sólo quedaron unas 30 personas al interior, entre ellos los guardias del Poder Legislativo y choferes de diputados.
Minutos después decenas de cetegistas empezaron a agitar la reja de la entrada principal con fuerza hasta derribarla y lograron acceder al otro filtro que también estaba cerrado. Ahí rompieron cadenas y entraron.
A su entrada rompieron cristales de la puerta de la biblioteca, también en el área de copiado del Congreso. Después entraron a la planta baja donde realizaron destrozos en diferentes direcciones y departamentos administrativos.
Entre las oficinas a las que les destruyeron computadoras y muebles estuvieron las de la presidenta de la Mesa Directiva Elba Ramírez Venancio y del presidente de la Junta de Coordinación Política Héctor Vicario Castrejón que están la planta baja.
Los manifestantes rompieron una puerta de cristal que lleva al acceso al salón de plenos y la planta baja. Entre los muebles que fueron dañados están escritorios, computadoras, impresoras, cafeteras y archiveros.
También entraron al salón de plenos donde tiraron algunas curules, y golpearon los lugares de los diputados Héctor Vicario Castrejón del PRI y Silvano Blanco Deaquino de MC.
También realizaron pintas en las que se leía “Traidores del pueblo”, “Malditas ratas”, “Solución al pliego petitorio”, y “Exigimos solución”.
Demanda la CETEG disidente la abrogación de la reforma educativa
Jacob Morales Antonio
Chilpancingo
Unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente marcharon de la Alameda Granados Maldonado al Zócalo de Chilpancingo para exigir la abrogación de la reforma educativa.
La movilización de los maestros de la región Centro comenzó a las 11 de la mañana y terminó a las 12:30. Formados en dos filas avanzaron por la avenida Benito Juárez a la calle Antonia Nava de Catalán para después entrar a la plancha del Zócalo.
Al frente de la marcha los maestros portaron una manta donde se leía “1 de Mayo Día del Trabajo, respeto a las conquistas laborales”.
En el zócalo reiteraron su rechazo a las reformas “neoliberales” como al educativa.
El representante de la comisión política, Ángel Andrés Domínguez Zambrano, exigió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de los talones de cheque a los trabajadores, a quienes se les deposita su quincena vía bancaria, además de la integración al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa de unos mil maestros en el estado.
Demandó la liberación de los presos políticos en el estado así como la terminación de la construcción y arreglos a las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Condena el Congreso la irrupción de cetegistas y presentará una denuncia
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón, anunció que el Congreso del Estado presentará una denuncia penal cpntra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que irrumpieron en el edificio del Legislativo luego de derribar una cerca metálica y causaron destrozos en mobiliario y equipos y realizaron pintas.
En declaraciones, Vicario Castrejón lamentó los hechos, porque afirmó que antes de “la agresión” no hubo ninguna solicitud de diálogo por parte de los integrantes de la CETEG.
“Tendremos que dar parte a las autoridades”, adelantó el coordinador de la bancada priista porque dijo que los diputados rechazan esas “conductas y provocaciones”.
El secretario de la Junta de Coordinación Política, el perredista Carlos Reyes Torres coincidió en que los cetegistas no debieron agredir al Congreso local porque “no había motivos” debido a que no buscaron una reunión antes de realizar los destrozos.
Después se realizó una breve sesión de solo dos puntos.
Más tarde, mediante través un comunicado firmado por Vicario y por la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, el Congreso condenó “los ataques”, porque consideró que el Poder Legislativo del estado “es ajeno a las peticiones y planteamientos que manifestaron en sus consignas” los maestros.
Calificó el hecho como un atentado contra “la representación donde se da voz al pueblo de Guerrero” y después afirmó que el Poder Legislativo es una institución “de puertas abiertas al diálogo para poder ser puente y enlace que permita atender las demandas sociales, siempre y cuando estas manifestaciones se realicen en un ambiente de orden y concordia, y no a través de hechos vandálicos”.