Destrozan cetegistas puertas y oficinas del Congreso y bloquean cuatro horas la Autopista del Sol

 

Maestros de la CETEG rompen el portón principal del Congreso del Estado Foto: Eric Chavelas Hernández

Como parte del paro de 72 horas al que convocó la Cooridnadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) destrozó puertas y oficias del Congreso del Estado, bloqueó la Autopista del Sol y tomó la caseta de Palo Blanco para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo del gobierno federal con la Comisión Única Negociadora (CUN), la abrogación de la Reforma Educativa y seguridad en Guerrero.
Ayer, Día del Trabajo, cuando se conmemora a los Mártires de Chicago, unos 2 mil maestros de las siete regiones del estado marcharon desde el edificio de la CETEG en la colonia Burócratas al Congreso del Estado donde hicieron un mitin en el que denunciaron que los diputados y los senadores no han hecho nada por defender los intereses del pueblo; por el contrario, aprobaron las reformas estructurales que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la marcha participaron un contingente de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y maestros de las Preparatorias Populares Incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes informaron que se unirán a las manifestaciones de la CETEG porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les ofreció una mesa de diálogo que no se concretó y hasta la fecha siguen trabajando con el mismo presupuesto para los campus Ayutla, Atliaca en Tixtla y la Ciénega en la Montaña alta.
Durante el recorrido los maestros se quejaron de la inseguridad en el estado y expresaron “no más enfrentamientos a balazos, queremos seguridad para todos”, exigieron condiciones para poder laborar en las escuelas y que las autoridades atiendan los problemas del sector educativo.
Afuera del recinto del Congreso del Estado hubo un mitin en el que los maestros de las distintas regiones denunciaron que los diputados apoyaron las reformas que afectan a la clase trabajadora, minutos después la avanzada del magisterio disidente forzó hasta derribar dos portones de barrotes mientras que el resto de los manifestantes aplaudían su acción y un profesor aseguraba que la acción era “para que dejen de decir que la CETEG es pasiva” y “para defender a la sociedad”; una vez dentro de las instalaciones, los integrantes de la avanzada destrozaron la biblioteca Sentimientos de la Nación y las oficinas ubicadas en la planta baja que pertenecen a la Mesa Directiva.
Oficios, computadoras, sillas y cristales fueron golpeados con tubos y palos que portaban los integrantes de la avanzada, cuya irrupción asustó a una señora y su hija que se encontraban dentro del Congreso donde se dedican a la venta de fruta y dulces, “no vamos a hacerles daño, esto es por ustedes” les dijeron algunas maestras para tranquilizarlas mientras sus compañeros rompían todo lo que encontraban a su paso. También realizaron pintas en las que se leyó: “Traidores del pueblo”, y “Solución al pliego petitorio”.
La avanzada rompió la puerta de cristal del edificio de las oficinas de los diputados y sacó material de oficina y sillas que fueron incendiadas frente al portón principal ante la vista de empleados del Congreso que se encontraban en las instalaciones, que no intervinieron para evitar las acciones.
Después los manifestantes siguieron su camino hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco, al sur de Chilpancingo, frente al hotel Parador del Marqués, y bloquearon de manera total el paso vehicular, a pesar de las quejas de los automovilistas que se quedaron varados desde la una hasta las 5 de la tarde.
Turistas descendieron de sus vehículos y comenzaron a chiflar en tono de reclamo a los manifestantes, algunos automovilistas avanzaron hasta quedar de frente al contingente y pidieron que les permitieran el paso porque tenían que llegar a su lugar de origen, se quejaron porque “tenemos que trabajar”.
Entonces los maestros explicaron el motivo del bloqueo y algunos automovilistas inconformes les respondieron que estaban de acuerdo con su protesta pero que no afectaran a terceros. Algunos se abrieron paso por caminos de terracería al costado de los carriles de sur a norte, mientras que en el bulevar del río Huacapa se dejaron de respetar los sentidos de las vialidades.
Mientras tanto una comisión encabezada por el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, acudió al hotel Holliday Inn donde se reuniría a las 2 de la tarde con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; sin embargo, cerca de la 4 de la tarde el dirigente de la CETEG denunció que los funcionarios no se presentaron en la hora acordada debido al tránsito lento en la ciudad por el bloqueo y amagaron con mantener el bloqueo. Más tarde se informó que la reunión sí se llevó a cabo pero no se informaron los acuerdos.
El lunes, unos 300 cetegistas tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol cerca de cuatro horas y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas; una acción igual realizaron cetegistas en la caseta de La Venta de Acapulco. Ramírez Perulero expuso que el gobierno del estado se ha mostrado incompetente en resolver las demandas del magisterio disidente porque implica dinero.

 

 

Se pidió seguridad para tres candidatos a diputados federales del PRI: Huicochea

La candidata a la diputación federal de la coalición Por México al frente Azucena Salazar Pineda por el distrito uno, denunció que su equipo de trabajo fue víctima de un asalto y les quitaron la camioneta en el tramo entre Chilpancingo e Iguala este sábado por la tarde Foto: Israel Flores

El presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que pidió al gobierno estatal seguridad para tres candidatos a diputados federales, de los cuales no proporcionó sus nombres, y que se analiza el caso de la candidata a senadora, Gabriela Bernal.
En declaraciones al concluir el acto de la presentación de los candidatos a diputados locales en Acapulco, a Huicochea Vázquez se le preguntó sobre la seguridad para los candidatos.
A pregunta, el presidente estatal rechazó que la candidata a senadora haya recibido alguna amenaza, pero dijo que hay lugares con mucha incidencia de hechos violentos y otros donde hay “grupos armados de comunitarios”, por lo que hay que prever cualquier cosa.
Indicó que con los diputados locales no se ha platicado, que está pendiente, pero “hay una estrategia del gobierno estatal, para poder tener comunicación permanente de a dónde van a ser las giras de trabajo”.
Añadió que algunos candidatos a alcaldes han pedido protección, pero todavía no arrancan las campañas y son casos que se verán hasta el 19 de mayo. Reconoció que hay casos específicos, donde se tienen que otorgar algunos equipos de seguridad y eso se le está solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente, para candidatos de Chilapa, Costa Grande y Tierra Caliente.
Huicochea añadió que en la mesa de seguridad con el gobernador Héctor Astudillo se están definiendo las estrategias en ese sentido.
El pasado jueves el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos informó que en la reunión con Astudillo solicitó al gobierno del estado seguridad para los candidatos a alcaldes de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; de Tixtla, Érika Alcaraz Sosa; de Huitzuco, Eder Nájera y de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; para los candidatos a diputados locales de los distritos 24 de Tixtla, Bernardo Ortega y 11 de Zihuatanejo, Eloísa Valle.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto dijo que pidió seguridad para un candidato pero no especificó su nombre. (Karina Contreras).

“Comenzaron a amenazar a mi gente y a decir que sufriré un atentado”, dice Abel Montúfar

El candidato a la diputación local por el distrito 17, de la coalición Tranformando Guerrero (PRI y PVEM), Abel Montúfar Mendoza, dijo que amenazaron a sus seguidores para no acudir al arranque de campaña, diciéndoles que “habría un atentado en mi contra en el evento”.
Este domingo por la tarde, Abel Montúfar realizó su arranque de campaña en Coyuca de Catalán como candidato a diputado local. Primero realizó una misa y desde la plaza principal partió en una marcha hacia su casa de campaña, enfrente del internado 20, con unas 500 personas, donde realizó un mitin.
En su mensaje dijo que “hoy iniciamos con una misa porque pedimos paz, desde aquí le llamo a los demás contendientes a no violentar la campaña, a desarrollarla en paz, y a realizar una contienda sin agresiones”.
Dijo que “comenzaron a amenazar a mi gente, les dijeron que no vinieran porque iban a matar a Abel Montúfar, pero si me muero, será en la lucha, porque no me he de rajar”, expresó y agregó que hubo rumores de que iban a atacarlo, que tendría un atentado.
Abel Montúfar agradeció la presencia de sus padres y de su familia, por estar ahí. Dijo que sus hermanos no pudieron acudir al evento, porque todos tienen trabajo en el gobierno federal o el gobierno del estado, “porque somos gente que sabemos trabajar y no nos vamos a rajar”.
Agregó en su mensaje que “ya basta de los candidatos que sólo aparecen en temporada de campañas, que sólo vienen a engañar a la gente”.
Abel Montúfar era alcalde de Coyuca de Catalán y contaba con seguridad de la policía del estado, pero desde hace un mes se le retiró la seguridad y ahora en su campaña no cuenta con acompañamiento de ninguna corporación policíaca.
Al final del acto, Montúfar Mendoza no quiso ahondar en el tema, y tampoco informó si solicitará que le regresen la seguridad.

Continúa sin clases la escuela de donde hombres armados se llevaron a una mujer

Maestros y alumnos de la escuela Francisco Sarabia, donde miércoles hombres armados entraron y se llevaron a una mujer, que ayer apareció muerta, continúan sin clases y vecinos informaron que no hay una fecha para regresar a labores.
En el área de Ciudad Renacimiento donde se encuentra la escuela, se observó que en el jardín de niños Rubén Mora Gutiérrez, atrás de esa escuela, se laboró de manera normal bajo la vigilancia de dos militares apostados en la puerta; además de una camioneta de soldados que se encuentra a pocos metros de la primaria Francisco Sarabia.
En la secundaria federal 9 Ignacio Ramírez Altamirano, a unas tres cuadras de distancia de la primaria, también las clases siguieron de manera normal y en esa escuela, desde el lunes, hay vigilancia de manera permanente de militares. Los planteles educativos de Renacimiento continuaron con sus actividades normales.
Este miércoles dos hombres armados irrumpieron en la primaria Francisco Sarabia, y se llevaron a una vendedora de cartas y estampas de caricaturas que tenía su puesto ambulante afuera de la escuela, pero que en ese momento se encontraba en la cooperativa “ayudando a su hermana, al parecer encargada de la venta de alimentos y bebidas”.
Los hechos se dieron entre las 10:30 y 11 de la mañana, cuando los dos hombres sometieron a la mujer, la sacaron por la fuerza de la escuela y la subieron a un Jetta gris en el que escaparon. Por los hechos se suspendieron las clases y no hay fecha para que sean reanudadas. (Karina Contreras).

No está funcionando la estrategia de seguridad en la escuelas: SEG

El jefe regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Pedro Álvarez de Dios, consideró que no está funcionando la estrategia de seguridad en las escuelas, cuando siguen ocurriendo hechos de inseguridad como extorsiones y que saquen personas de los planteles, como ocurrió el miércoles, con una vendedora en la primaria Francisco Sarabia, ubicada en Ciudad Renacimiento.
Aseguró que no hubo suspensión de clases en las 250 escuelas estatales de Acapulco e indicó que se debe de mejorar el control de acceso a los planteles.
En declaraciones antes de la toma de protesta del nuevo Cabildo Infantil, en el Palacio Municipal, sobre si está funcionando la seguridad que se anunció después de las vacaciones de Semana Santa, Álvarez de Dios respondió que “ahí parece que no está funcionando”.
Consideró que no sólo se debe de atender los “puntos neurálgicos” para combatir la inseguridad, porque “no puede estar un soldado o un policía en cada escuela, tampoco puedes dejar las calles sin resguardo y máxime esa zona”, dijo en referencia al área de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
“Necesitan más apoyo y reencausar el conocimiento y apropiamiento del problema de la seguridad, que es muy difícil y muy complejo. Debería de darse más atención, llevarse por un rumbo más efectivo, las escuelas son tu casa, no puedes estar inseguro”.
Expuso que las escuelas requieren atención, que tengan un buen embardado, una buena puerta y ser más estrictos sobre quién entra a las instalaciones. Calificó lo ocurrido en la telesecundaria Vicente Suárez, de La Frontera, como “terrible, escalofriante y grotesco” y parte del problema fue porque no tiene barda perimetral.
Recalcó que el problema de la inseguridad no es privativo de las escuelas, sino que es un problema social, porque se perdieron “los hilos sociales que mantenían la fortaleza, seguridad y tranquilidad en el propio individuo”.
Indicó que se siguen dando casos de extorsión, que se dan con mayor número en escuelas ubicadas en la Jardín, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.
Aseguró que no hubo suspensión de clases en las escuelas estatales, ni recibió información de que en las federales se hayan parado. Resaltó que el estado y la Secretaría de Educación Pública está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad en las escuelas. (Mariana Labastida).

 

Anuncia Beatriz Mojica la adhesión del ex dirigente de PVEM en Ometepec

Durante una reunión con militantes y simpatizantes del PRD, MC y PAN, Beatriz Mojica Morga anunció la adhesión del ex dirigente del PVEM en Ometepec, Gonzalo Gallardo García, quien junto con su estructura se suman al proyecto de la perredista para llegar al Senado de la República.
Por otra parte, se comprometió a impulsar desde el Senado “un nuevo modelo de seguridad, que le ponga atención a las partes productivas, que las poblaciones con altos indicadores de inseguridad sean apoyadas, para que se puedan fortalecer las economías” locales.
La candidata a senadora de la coalición Por México al Frente recorrió el mercado de Ometepec, donde saludó a locatarios y después se reunió con dirigentes de la coalición en ese municipio, donde agradeció el apoyo de Gallardo García, así como de la secretaria de Igualdad de Género del PRD, Rogelia González Luis; la coordinadora de las campañas federales en Ometepec, Coral Mendoza; el presidente del PRD municipal, Alfonso Santiago Corona; la presidenta de Movimiento Ciudadano, Yadira Valverde, y el dirigente municipal de Acción Nacional, Jesús Montes.
“Quienes nos hemos salido del Partido Verde Ecologista de México para venir a acompañar este proyecto que encabeza Beatriz Mojica Morga, lo hacemos plenamente convencidos de que estamos haciendo lo mejor para Guerrero y para México”, afirmó el ex alcalde de Copala, Gallardo García.
Al hacer un balance de su recorrido por las siete regiones, la candidata explicó que encontró en la población “mucha desesperanza e inquietud, ante un gobierno federal y estatal que no han sabido responderle a la gente” que ha denunciado la desaparición de los programas sociales, como el apoyo a madres solteras, discapacitados y de uniformes escolares.
La ex secretaria general del PRD calificó como grave que se hayan cancelado los recursos para la prevención del delito y anunció que impulsará la iniciativa Cero Impunidad, para que los funcionarios públicos que estén vinculados con la delincuencia sean castigados.
Reiteró que se deben ampliar las redes de comunicación, en carreteras y espacios públicos, así como explicó que es un compromiso que llegue el Ingreso Básico Universal a cada integrante de las familias guerrerenses.
“El Ingreso Básico Universal es un programa que realmente va a ayudar a las familias a salir de la pobreza y no, como lo hace ahora Prospera, mantenerlas en ella”.

 

Disminuyen salarios a trabajadores subrogados del hospital de Coyuca de Catalán; despiden a la mitad

El número de trabajadores de seguridad y de limpieza del hospital regional de Coyuca de Catalán fue reducido a la mitad, y a los que quedaron les disminuyeron el salario, luego de que la empresa contratada para subrogar el servicio se dio de baja y cambió de nombre.
Este martes, los guardias de seguridad del hospital se presentaron con nuevo uniforme, de color café; sin embargo, son los mismos trabajadores con diferente uniforme, y la empresa Seguritat, ahora se llama Nasevig.
El cambio de nombre ocurre cinco meses después de que la empresa anterior, Jobamex dejó de dar el servicio de seguridad en el antiguo edificio del hospital regional, pero con los mismos trabajadores que permanecen hasta la fecha, es decir que, la Secretaría de Salud ha contratado a tres empresas para brindar seguridad en el hospital en menos de seis meses.
Una vez que los trabajadores recibieron la noticia del cambio de nombre de la empresa, también les anunciaron que les bajarían el salario de 2 mil 100 pesos quincenales a mil 900 pesos, señalaron.
De tal forma que algunos renunciaron porque no están de acuerdo con las nuevas condiciones de trabajo, mientras otros fueron despedidos, por lo que este martes, de 24 trabajadores de seguridad que había, quedaron 12 para cubrir dos turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, es decir que en un día solamente seis vigilantes se encargarán de brindar el servicio en el edificio.
Por otro lado, el número de los trabajadores de limpieza también fue reducido, por misma empresa que da seguridad, y de 36 empleados disminuyó a 20, que se encargarán de la limpieza en un edificio de cuatro niveles.
Los trabajadores argumentan que este cambio es por un acuerdo entre la Ssa y la empresa, de modo que la Secretaría está enterada de la reducción del número de trabajadores.
En diciembre pasado, cuando pusieron a funcionar el edificio del nuevo hospital regional, los directivos solicitaron el doble de trabajadores de seguridad y de limpieza, y les prometieron que en transcurso del año tendrían más personal en esas áreas.

No tienen labores por falta de vigilancia tres de diez preescolares en la Zapata y Renacimiento

En tres de los diez jardines de niños de la zona escolar 37 no hubo labores, aunque los maestros se presentaron a laborar, los padres de familia decidieron no dejar a sus hijos por la falta de seguridad.
En la primaria Carlos A. Carrillo y la secundaría 6, Tierra y Libertad, de la colonia Emiliano Zapata, hubo clases, aunque no llegó el resguardo militar a la hora de entrada de los alumnos. En otros planteles sí se tiene seguridad permanente, como en el caso del jardín de niños Sentimientos de la Nación, de Ciudad Renacimiento.
En un recorrido por planteles de Ciudad Renacimiento se constató que se encontraban cerrados los jardines de niños Moisés Guevara, Olinalá y Rubén Figueroa Figueroa, que son tres de los diez que están en la zona 37.
Según comentaron trabajadores de los planteles, los padres de familia fueron quienes decidieron no dejar a sus hijos al no tener resguardo militar, como habían prometido las autoridades que habría. Sin embargo, no todos los días tuvieron resguardo militar después de regresar de vacaciones.
Aunque los maestros de esa zona preescolar acordaron que se trabajaría con normalidad, no ocurrió en los planteles mencionados. Otros jardines de niños de esa zona tuvieron actividades, aun sin tener vigilancia permanente, aunque hubo baja asistencia de estudiantes.
En el preescolar Sentimientos de la Nación, ubicado en el callejón Cuauhtémoc, sí hubo clases y seguridad, pero poco estudiantes. Afuera del plantel se vio a dos militares haciendo guardia, el personal del plantel indicó que los militares estaban ahí durante todas las horas de clase y hacían rondines en las calles alrededor del plantel.
En esa escuela lo que preocupa a los padres de familia es que no tienen barda, sino malla ciclónica, porque han ocurrido balaceras en las inmediaciones de la escuela y sienten que sus hijos están vulnerables.
En la escuela primaria Carlos A. Carrillo, los padres de familia informaron que no hubo resguardo militar a la hora de entrada a clases y no sabían si irían a la hora de la salida. Los maestros comentaron que tenían una reunión de zona, porque lo que pidieron es que el resguardo militar fuera permanente durante las horas de clases y no solamente que se hicieran rondines.
En la secundaria 6 Tierra y Libertad tampoco hubo seguridad a la hora de entrada, la cual han retrasado una hora y es a las 7:30 de la mañana, porque los estudiantes llegaban cuando todavía no amanecía.
La semana pasada los militares asistieron todos los días a la hora de entrada del turno de la mañana y la de salida del vespertino, pero dijeron que no podían ir entre la 1 y las 2 de la tarde, porque tienen un “receso o cambio” según el argumento que dieron.

 

El PRD no ha solicitado seguridad para sus candidatos, aclara el secretario general

El secretario general del PRD, Antonio Orozco Guadarrama, declaró que el partido no ha solicitado seguridad para sus candidatos, pero que sí pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, no nada más a lo aspirantes.
En declaraciones al asistir a la reunión de la corriente Nueva Mayoría, acerca de que si el activismo político del alcalde Evodio Velázquez Aguirre no afectaría al partido, justificó que fue un “día libre” y que por ello no se le imposibilita.
Cuando se le preguntó sobre la presencia del gobernador Héctor Astudillo, el sábado durante la reunión de la Comisión Política del PRI estatal, para la designación de plurinominales, Orozco dijo será la autoridad correspondiente “la encargada de hacer el correteo”.
De los municipios que considera el PRD como focos rojos, dijo que son Teloloapan, Cocula, Pedro Asencio, Arcelia, San Miguel Totolapan, Ciudad Altamirano, casi toda la Tierra Caliente; de la Montaña, Chilapa, donde “inclusive ha habido la renuncia como de tres candidatos, lo que lo deja muy complejo y Chilapa ocupa el primer lugar, por la incidencia delictiva que hay y es preocupante por ello”.
De las declaraciones que hizo el gobernador Astudillo Flores, de que algunos candidatos hicieron peticiones para que les brinde seguridad en campaña, el secretario del PRD dijo: “Que yo tenga conocimiento no, lo que nosotros hemos solicitado es que el gobernador sea garante de brindar seguridad a todos los ciudadanos de Guerrero, porque no puedes privilegiar seguridad para los candidatos y entonces la pregunta es ¿para los demás qué? El PRD ha sido claro, debe ser garante de la seguridad de todos”.
Abundó que el instituto político le ha pedido a sus candidatos que tomen sus propias precauciones, que no se expongan porque esa es la constante, no sólo del partido, sino de todos los institutos políticos.
Orozco Guadarrama dijo que los policías que se encargarían de resguardar son de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y “no alcanzaría, imagínense, 500 candidatos más menos, que les brinden de cuántos elementos le gusta, de cinco, más de 2 mil policías, no alcanzan”.
Se le preguntó si contratarán con vigilancia, y respondió que “no, porque lo van a cuantificar, si solicitan o contratan se lo van a cuantificar en el tope de campaña, tendrán que salir”. Ahí se le preguntó si están persignados y respondió: “No queda de otra, todos los hombres tenemos miedo”.
Dijo que no nada más Guerrero tiene problemas de inseguridad, sino todo el país, y el tema “es complejo, porque no sólo hemos solicitado seguridad para los candidatos, sino para todos los ciudadanos de Guerrero, además fue un slogan del gobernador” y del PRD, por eso ha acudido a todos los llamados del mandatario.
Por otra parte, dijo que el PRD lleva paridad de género en dos figuras diferentes “en la coalición hay 18 candidaturas como PRD, nueve mujeres y nueve hombres, la disputa es sólo por la candidatura común, que el IEPC pretende juntarnos las dos figuras. Es por eso que empezamos advertir que es muy presuntuoso, que no vamos a permitir que el árbitro pretenda vernos derrotados”.
Consideró que el instituto pareciera que quiere beneficiar a otro partido político en el distrito 20 de Teloloapan, “no están siendo equitativos con mi partido, y me hace presumir que con eso pudieran privilegiar a otros”. Puntualizó que la ley dice que puede ser hombre o mujer, “pero el instituto nos ha observado y quiere que sea mujer”.

 

Por falta de vigilancia militar y de garantías de seguridad, suspenden clases escuelas de Acapulco

A pesar de que el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que habría vigilancia militar en las escuelas, padres de familia y directores comentaron que no fue así y en algunas, las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso por falta de garantías de seguridad.
En el segundo día de regreso a clases, luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, varias escuelas no reanudaron labores, de acuerdo con lo que se observó en un recorrido realizado en varios de los planteles educativos, sobre todo de Renacimiento y Emiliano Zapata.
En la escuela Francisco Sarabia no hubo clases y se espera que se reanuden hoy. De acuerdo con vecinos, hay inconformidad porque los militares que vigilaban de manera fija ya no se los regresaron.
En el jardín Olinalá, en Renacimiento, tampoco tiene clases y de acuerdo con una madre de familia, las educadoras les avisaron que éstas se reanudaran hasta nuevo aviso, pues temen por su seguridad ya que no hubo militares fijos, como les habían prometido. Lo mismo sucedió en el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa y en la primaria Adolfo López Mateos, donde los alumnos fueron regresados.
Hay escuelas que están trabajando con sus reservas y en espera de una reunión de padres, para exigir la presencia de los militares, como es en la primaria Carlos A. Carrillo, en donde los elementos estuvieron unos minutos a la hora de la entrada y se fueron. Algunos padres, que se encontraban en el portón esperando con la comida de sus hijos para el recreo, informaron que no habían visto recorridos de ninguna corporación.
En la primaria Plan de Ayala, de la colonia Emiliano Zapata, los niños estaban recibiendo clases en sus aulas improvisadas y en la secundaria 6 Tierra y Libertad había clases, pero también se informó que los militares que tenían de manera fija les fueron retirados. Lo mismo sucede en la secundaria 9 de Renacimiento, donde dijeron maestros que los militares nada más van a que les firmen la libreta de que pasaron por ahí y se van, pero ya no regresan a la hora de la salida, por lo que no hay garantías de seguridad.

 

En la telesecundaria de La Frontera piden padres a Astudillo resguardo para cuatro escuelas

El gobernador Héctor Astudillo asistió al regreso a clases en la telesecundaria de la colonia La Frontera de Acapulco, donde delincuentes cortaron el cabello para venderlo a 20 alumnas y dos maestras, y como acto de “reivindicación” ofreció seguridad con militares, pavimentar calles, construir la barda de la escuela, y regaló dos televisiones y dos proyectores.
Las cuatro escuelas de las 13 colonias que integran la zona de La Frontera ayer no tuvieron clases: el jardín de niños María Elena Parra Martínez, la primaria bilingüe Cuitláhuac, la telesecundaria Vicente Suárez y la preparatoria popular Armando Chavarría.
Maestros y padres de familia del jardín de niños María Elena Parra Martínez, la primaria bilingüe Cuitláhuac y la preparatoria popular Armando Chavarría pidieron seguridad y entregaron solicitudes, para que también sean consideradas dentro de la estrategia de seguridad y los planteles sean resguardados.
El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que cinco maestros de la telesecundaria Vicente Suárez fueron reemplazados a consecuencia del ataque ocurrido el 20 de marzo. Aseguró que los cinco maestros que pidieron su cambio ya fueron sustituidos y hoy se presentan los nuevos docentes para reanudar clases el miércoles.
A su llegada, durante el discurso y después del acto, los padres de familia reclamaron al gobernador la falta de seguridad en la colonia, el plantel que no tiene barda, que no hay transporte, que las calles no están pavimentadas y que los policías sólo van una hora y luego se retiran; ante ello, el gobernador les pidió tener confianza y ofreció pavimentar algunas calles y construir la barda de la escuela.
En una reunión con el secretario de Educación y padres de familia de la telesecundaria, se firmó una minuta de acuerdos mediante la cual se pactó que se reanudarán clases el miércoles, que se dará la comida a los estudiantes, como parte de las escuelas de Tiempo Completo; se construirá la barda por etapas y González de la Vega Otero será padrino de generación de los alumnos del tercer año.
La Frontera es una colonia ubicada sobre el margen izquierdo del río La Sabana, en dirección hacia el Cayaco. De acuerdo con los vecinos, tiene más de 25 años de haberse fundado y ha ido creciendo porque los propietarios de las huertas del ejido de La Sabana venden la tierra por lotes.
Es un terreno plano y polvoso, todas las calles son de terracería. Sólo recientemente tuvieron acceso al servicio de agua potable, por el financiamiento del gobierno español.
La telesecundaria Vicente Suarez se ubica en una zona semipoblada, los predios que rodean al plantel en su mayoría están deshabitados. Frente la escuela hay una huerta, los padres de familia informaron que el alumbrado público en las calles cercanas a la escuela no funciona y que en noviembre se robaron las televisiones de la escuela, por lo que la telesecundaria funciona sin ellos.

Tres semanas después…

Tres semanas después de que estudiantes de la telesecundaria Vicente Suárez fueron trasquiladas dentro de sus salones de clase, el gobernador Héctor Astudillo visitó la escuela, acompañado de un amplio despliegue de seguridad, compuesto por más de cincuenta soldados y policías estatales.
Las cuatro calles de acceso a la escuela fueron resguardadas por policías del estado y soldados. En cada cruce de calles había una patrulla de la policía del estado y otra de soldados. El despliegue policiaco también incluyó patrullaje por la colonia, de dos camionetas de la policía estatal. Todo el despliegue policial se redujo a 15 soldados cuando el gobernador se retiró.
El director de la telesecundaria, Raphael Benicio Martínez, pidió equipamiento tecnológico para la telesecundaria, seguridad y construcción de la barda de la escuela.
En su intervención, el gobernador agradeció al comandante de la Novena Región Militar su ayuda para las operaciones de seguridad en las escuelas, y dijo que más de un millón 200 mil alumnos regresan a clases después de las vacaciones de Semana Santa y 12 mil 300 escuelas reanudan labores en todo el estado.
Se comprometió a construir la barda de la escuela y a estar “muy atento a que lo que sucedió no vuelva a pasar”, a hacer muchas cosas por los vecinos. Les dijo que la educación es prioridad para su gobierno, porque “es el único camino correcto para salir adelante de todos los problemas que vamos enfrentando cotidianamente”.
“Sepan que el gobernador, la Defensa Nacional y las instituciones del gobierno del estado estamos aquí, en un acto para encontrar un camino de reivindicación, de reivindicación a su cuidado y a su mejoramiento académico”.
Les dijo a los padres de familia y maestros reunidos en el plantel que hoy asistirá el residente de obra del gobierno del estado, para hacer un presupuesto de la barda y en cuánto tiempo se va a construir.
Astudillo Flores ofreció arreglar “algunas calles” de la colonia y regresar en un año para verificar el avance, aclaró que no podría mejorar todas las calles de la colonia, porque son muchas.
En declaraciones a reporteros, Astudillo Flores dijo que el compromiso con los vecinos es “reforzar la seguridad en esta zona”, indicó que esa tarea se haría en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que también ayudaría en la construcción de la barda de la escuela y con ayuda psicológica para las víctimas.
Agregó que con su visita pudo constatar que se requiere de seguridad, porque “es una zona alejada, con un rezago notable”.
Indicó que la seguridad de los soldados en la zona no será las 24 horas, porque los militares atienden en horario escolar.
Cunado se le preguntó cómo se reforzaría la seguridad en la escuela, respondió que ese es el punto central: reforzar la seguridad.
En la escuela se desarrolló la ceremonia de honores a la bandera con alumnos del jardín de niños, de la primaria, de la telesecundaria y de la preparatoria; también asistió la banda de guerra de la escuela Bicentenario. El secretario de Educación informó que de acuerdo con datos ofrecidos por el director de la telesecundaria Vicente Suárez, a la ceremonia no asistieron 18 alumnos de los 97 matriculados ahí.
Las cuatro escuelas

El secretario de Educación se reunió con padres de familia del jardín de niños María Elena Parra Martínez, de la primaria bilingüe Cuitláhuac, la telesecundaria Vicente Suárez y la preparatoria popular Armando Chavarría, con cada grado por separado.
Con los padres de familia y maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, González de la Vega Otero suscribió una minuta en la que se establecieron siete compromisos: seguridad permanente en la escuela, reanudación de clases el miércoles, apoyo psicológico para los alumnos, padres y maestros; incorporación de la escuela al programa de Tiempo Completo, con alimentación incluida, pues antes estaban en el programa pero sin alimentación; construcción de una barda y revisión de la infraestructura; apoyo económico para la ceremonia de clausura de los alumnos de tercer año y supervisión de los acuerdos en 15 o 20 días.
Durante la reunión, se preguntó por los alumnos que prefirieren no ir a la escuela por temor y cómo podrían recuperar el ciclo escolar, pero se les dijo que no habrá entrega de certificados si no cursan el ciclo completo, porque al final les harían más daño a los estudiantes.
También hubo reproches de un padre de familia, de que dentro de la escuela hay vínculos con los delincuentes que atacaron a las alumnas; que se robaron las televisiones y que la telesecundaria funciona sin esos aparatos; una madre de familia se quejó de la cooperación de 500 pesos que le piden para la ceremonia de clausura, porque era una cantidad elevada; el director explicó que la cooperación es para hacer un regalo a la escuela de parte de lo alumnos y para pagar la ceremonia de clausura. González de la Vega Otero se comprometió a asumir el costo de la ceremonia y lo invitaron a ser el padrino de generación de los alumnos de tercer año.
Padres de familia y maestros de la preparatoria popular Armando Chavarría, donde estudian 60 alumnos, que de acuerdo con vecinos ahí también hubo estudiantes víctimas del robo de cabello, le pidieron al secretario de Educación su intervención. González de la Vega Otero ofreció buscar al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, para que la universidad despliegue acciones similares a las que se van a aplicar en la telesecundaria para los estudiantes de la preparatoria, y dijo que buscaría que ingresen al fondo de preparatorias populares del gobierno del estado, para que el plantel ya no funcione por cooperación.
Las peticiones de los padres y maestros del jardín de niños y la primaria fueron pedir seguridad para sus planteles, la directora de la primaria bilingüe Cuitláhuac, donde estudian 197 alumnos de los seis grados, Heliodora Rea Hilario, informó que en la reunión con González de la Vega Otero, éste les pidió esperar para darles respuesta a su petición de seguridad.

Otras peticiones

Cuando el gobernador se retiraba, un vecino le pidió al gobernador que ayude con la seguridad, porque sólo se habla de la colonia por lo sucedido en la telesencundaria, pero no por los cadáveres que ellos se encuentran en los caminos cuando salen a trabajar por la mañana, del cierre de las tortillerías y tiendas, de la suspensión del servicio de transporte y que a las 7 de la noche ya no hay servicios.
El gobernador les pidió a los vecinos que recuperen la confianza o de lo contrario será más difícil volver a caminar. Les preguntó si la policía municipal acude regularmente a la colonia, pero le respondieron que mejor de eso no hablaban.
Las madres de familia de la primaria Cuitláhuac le pidieron seguridad para la escuela.
En las peticiones que escuchó el gobernador fue constante que los vecinos le dijeran: “Lo apoyamos en su campaña y por eso le estamos pidiendo”.
Un alumno de la telesecundaria Francisco Guevara Álvarez, de Paso Limonero, solicitó seguridad para su escuela, porque los policías sólo van por una hora al plantel y luego se retiran.
El director de la escuela Bicentenario, de Llano Largo, solicitó al gobernador la construcción de aulas. También una maestra se acercó al gobernador para entregarle solicitudes de resguardo para dos escuelas.

 

Reinician clases en escuelas de la capital sin vigilancia pese a compromisos de las autoridades

Las escuelas de educación básica, media superior y superior de la capital reanudaron clases de manera normal, excepto en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que retomará las actividades académicas a partir de hoy.
Sin embargo, en el jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, de la colonia Eduardo Neri, el jardín de niños y la primaria de la parte alta de la colonia PRD, ambos llamados Ignacio Manuel Altamirano, y en la secundaria Heberto Castillo Martínez, de ese mismo asentamiento, donde las autoridades se comprometieron a enviar seguridad de manera permanente debido a los constantes robos en las zonas, no hubo vigilancia.
La colonia Eduardo Neri colinda con la colonia Las Palmas, al poniente de la ciudad, está alejada del primer cuadro de la ciudad, mientras que la parte alta de la colonia PRD fue incluida en uno de los polígonos de alta incidencia delictiva que determinó el gobierno federal durante la administración del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Maestros, alumnos y padres de familia de las cuatro escuelas protestaron en marzo pasado para exigir seguridad permanente, pero ésta no se ha brindado de la forma en que se acordó con las autoridades, aunque las clases sí se retomaron con normalidad.
En el resto de las escuelas de la capital, alumnos y maestros se presentaron en su horario habitual y no hubo incidentes durante el reinicio de las actividades, incluyendo la primaria Antonio A. Guerrero y la escuela secundaria federal Antonio I. Delgado (ESFAID) que fueron reubicadas en la Feria de Navidad y Año Nuevo de manera provisional, mientras concluyen las obras de reconstrucción que se llevan a cabo debido a los daños que causaron los sismos de septiembre pasado. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).