Irán a Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y la sierra los soldados que llegaron, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que parte de los mil soldados que llegaron el jueves a Guerrero serán para reforzar las operaciones de seguridad en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y la zona de la sierra.
Este sábado en declaraciones a reporteros el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el jueves llegaron a Guerrero mil soldados del Ejército para reforzar la seguridad en el estado.
El vocero informó que parte de su trabajo será reforzar las operaciones que ya fueron montadas en distintas regiones del estado.
Se le preguntó si llegarán más militares para combatir la inseguridad que ha repuntado en las últimas semanas en distintas partes del estado, y cómo serían distribuidos, pero aseguró que no contaba con esa información.
Reiteró que su llegada es para reforzar las acciones de seguridad, protección de escuelas, rotación de personal y combate de cultivos ilícitos.

El gobierno no negocia la aplicación de la ley, dice Gobernación al obispo

El gobierno “no negocia la aplicación de la ley”, responde Navarrete Prida al obispo

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

El gobierno mexicano “no negocia la aplicación de la ley”, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, en respuesta a las declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien dio a conocer que el viernes se reunió con un jefe del narcotráfico y que éste se comprometió a no realizar actos violentos durante el proceso electoral en Guerrero.
Entrevistado después de inaugurar la sala Jorge Carpizo, en el Museo de las Constituciones, el funcionario federal declaró: “El gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra. No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”.
Y sobre el problema del narcotráfico en territorio guerrerense, añadió: “Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana a Chilpancingo que es Chilapa, y sí tenemos obligación de entrar a esos lugares y aplicar la ley. No el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de un juez a quien la haya infringido”.
De acuerdo con el obispo Salvador Rangel Mendoza, el pasado 30 de marzo subió a la sierra de Tlacotepec, para “agradecer” a un jefe de la delincuencia organizada dedicada al narcotráfico su decisión de restablecer el servicio de agua y luz para los habitantes del poblado de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, lugar donde dos bandas delincuenciales mantienen una confrontación por el control de las zonas de producción y trasiego de goma de amapola.
Dijo que a petición suya, el jefe del narcotráfico le prometió que su organización no matará candidatos, y que hizo el compromiso de bajar el nivel de violencia en la sierra y no interferir en el proceso electoral, pero planteó dos condiciones: “que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto, sino que realicen obras en la Sierra, y que cumplan sus promesas de campaña porque la gente está molesta ante la indiferencia gubernamental y política”.
Agregó: “Ellos hicieron ese compromiso conmigo y espero que lo respeten, yo espero que sí”.
Navarrete Prida reaccionó ayer a la declaración del obispo: “Vi declaraciones en medios, no conozco el contexto. Desde luego se ha estado en contacto con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el arzobispo primado de México.
“Habrá que ver cuál es el contexto en el cual ocurrieron estas declaraciones, lo que es un hecho es que gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, no es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”, dijo el funcionario federal.
Sin pronunciarse sobre la legalidad del encuentro del prelado, Navarrete dijo que en la medida en que todos cumplan la ley y generen gobernabilidad en un marco del derecho, abonan a tener un país mejor.

Ningún pacto con criminales; están fuera de la ley,
dice Evodio

Mariana Labastida

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que los pactos no deben  caminar en impunidad, corrupción ni fuera de la ley, en respuesta a la declaración del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, de que se reunió con un capo, quien le prometió que su grupo no matará candidatos.
“Yo no estaré de acuerdo en buscar un diálogo al respecto, creo que el tema debe de ser muy claro y preciso”, dijo el alcalde, quien recalcó que lo más importante es que funcionen las instancias institucionales de seguridad, procuración de justicia, investigación e inteligencia.
Velázquez Aguirre expuso que se debe de llamar a la ciudadanía a que entienda que el actual proceso electoral es importante para el país porque pueden cambiar muchas cosas en México y lo importante es estar preparados, y que el proceso electoral sea un encuentro cívico y responsable donde los ganadores representen dignamente a México.
“Yo creo que no es un tema de pacto, el pacto no debe de caminar en impunidad ni corruptelas ni tampoco fuera de la ley. Lo más importante es que funcionen las instancias institucionales de seguridad, de procuración de justicia, de investigación, de inteligencia, marina, Ejército. Tenemos que hacer un llamado a la población, dentro de ese llamado están todos los que hacemos sociedad”.

También se reuniría con líderes de la delincuencia si se lo pide el gobierno, dice el rector de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que si el gobierno le pide de manera institucional reunirse con líderes de la delincuencia, lo haría para que dejen de matar a universitarios y reveló un nuevo plagio de un trabajador en el Campus Llano Largo, de Acapulco.
En declaraciones luego de la firma del convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el rector reiteró que la institución ha perdido a más de 30 universitarios en cinco años.
Saldaña Almazán informó que hasta ayer no le habían precisado si el joven asesinado, el viernes en la Alameda de Chilpancingo, era estudiante de la institución. “El dato que salió –el nombre– lo metimos a los datos de la Universidad y no arrojó que fuera miembro de la institución”.
Lamentó el homicidio del joven y expresó que en el caso de que no fuera universitario, eso no quiere decir que no se hagan acciones para que la situación de inseguridad vaya mejorando en el país.
Saldaña Almazán también dio a conocer que las familias de los 30 universitarios asesinados han sido indemnizadas. Un reportero le insistió en la cantidad de dinero que la UAG destinó a cada familia, pero el rector expresó que por falta de garantías de seguridad no lo diría.

Rechazan PRI, PAN y MC el acercamientodel  obispo con jefe del crimen organizado

Jacob Morales, Rosalba Ramírez, Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, PAN y MC, reprendieron al obispo de la diócesis Chilpancingo–Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y coincidieron que no se debe de pactar con el narco en el estado.
En tanto el presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, se dijo respetuoso de las opiniones de todos los sectores, e hizo un llamado a que el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones sociales posible y en lo que marque la ley.
“Como Institución religiosa merece nuestro respeto como la merecen con los que convivimos de manera frecuente como los partidos políticos”, sostuvo, pero no quiso abundar en el tema, pese a la insistencia de los reporteros.

Apegarse a la ley: PRI

Para el presidente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez los partidos deben estar apegados al marco de la ley, sin pactar con grupos delictivos. En consulta telefónica, indicó que el PRI se ha mantenido “ajeno” a las declaraciones del obispo, porque estimó que son “consideraciones muy personales”.
Indicó que lo conveniente es marcar una ruta de trabajo en materia de seguridad, y se deslindó de la denuncia de compra o coacción de voto y dijo que para eso está la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la cual pueden recurrir los ciudadanos.
Y dijo que respeta la opinión del prelado católico, “ellos son autónomos, y pueden hacer lo que mejor les convenga. Lo que no podrían hacer es establecer estos mecanismos de coordinación (con los narcotraficantes), o como se pueda llamar fuera del marco legal”.
Aceptó que hay violencia en la sierra y abandono de de parte de las autoridades, como lo han señalado el obispo, asociaciones de derechos humanos y de productores, pero hay que alentar prácticas en el marco del derecho y analizar lo que ocurre en la región.
Reconoció que una de las acciones pendientes es la constitución de la Sierra como octava región.

Recordar al obispo sus facultades: MC

Mientras el delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe reconvenir lo declarado por el obispo y recordarle hasta dónde tiene facultades para realizar reuniones con capos y hacer declaraciones “que parecen ocurrencias”.
Consultado por teléfono, el delegado de MC en Guerrero cuestionó al obispo porque no declaró con qué grupo de la delincuencia organizada se reunió, porque recordó que tan solo el territorio de Acapulco es disputado por decenas de bandas al igual que el resto de las regiones del estado.
Entonces dijo que ante las declaraciones y las acciones del obispo, “se tiene que meditar una intervención de la Secretaría de Gobernación, porque puede ser muy loable, de muy buena fe pero está fuera de la ley”.
Calificó también como inaceptable que el obispo como representante religioso “se siente a negociar algo tan delicado como es esto” y arremetió contra el religioso: “la ley debe aplicarse parejo, y la Constitución dice claramente hasta dónde están las funciones de un sacerdote o representante de cualquier culto religioso, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
Adrián Wences lamentó que el obispo no tome en cuenta “o se haya enterado” que existe un pacto por la seguridad y que el gobierno del estado entregó a los partidos políticos un mapa de riesgo, como medidas para prevenir hechos violentos relacionados al proceso electoral.
Sin embargo, la presentación del mapa fue un mecanismo para informar a los partidos cuales son las zonas de mayor violencia y establecer coordinación durante los recorridos de los candidatos en campaña, pero no para terminar con la violencia en esas zonas.
Pero para el delegado de MC, la presentación del mapa de riesgo es una “muestra de la intención del gobierno para que se pueda transitar con toda tranquilidad, pero este señor (el obispo) al margen de todo esto está negociando y ya negoció con un grupo y no informa cuál es”.
Wences Carrasco dijo que la Segob debe intervenir porque el obispo “transgrede los límites de lo que dispone la ley” y consideró que “pone en una situación muy delicada al gobierno federal, porque tiene que intervenir y reconvenir”.
Insistió que el religioso se está “metiendo en un terreno que no le corresponde, porque nosotros (los políticos) no vamos a oficiar misa, tenemos claro cual es el limite de cada quien”.

Que gobierno no retome la propuesta:?PAN

Por su parte el presidente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, agradeció la preocupación del obispo Rangel Mendoza, pero “no lo comparte”, además recordó que el gobierno del estado no debe de negociar con cualquier persona que haga cosas ilícitas.

 

Rechazan PRI, PAN y MC el acercamiento del obispo con jefe del crimen organizado

Los dirigentes estatales del PRI, PAN y MC, reprendieron al obispo de la diócesis Chilpancingo–Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y coincidieron que no se debe de pactar con el narco en el estado.
En tanto el presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, se dijo respetuoso de las opiniones de todos los sectores, e hizo un llamado a que el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones sociales posible y en lo que marque la ley.
“Como Institución religiosa merece nuestro respeto como la merecen con los que convivimos de manera frecuente como los partidos políticos”, sostuvo, pero no quiso abundar en el tema, pese a la insistencia de los reporteros.

Apegarse a la ley: PRI

Para el presidente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez los partidos deben estar apegados al marco de la ley, sin pactar con grupos delictivos. En consulta telefónica, indicó que el PRI se ha mantenido “ajeno” a las declaraciones del obispo, porque estimó que son “consideraciones muy personales”.
Indicó que lo conveniente es marcar una ruta de trabajo en materia de seguridad, y se deslindó de la denuncia de compra o coacción de voto y dijo que para eso está la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la cual pueden recurrir los ciudadanos.
Y dijo que respeta la opinión del prelado católico, “ellos son autónomos, y pueden hacer lo que mejor les convenga. Lo que no podrían hacer es establecer estos mecanismos de coordinación (con los narcotraficantes), o como se pueda llamar fuera del marco legal”.
Aceptó que hay violencia en la sierra y abandono de de parte de las autoridades, como lo han señalado el obispo, asociaciones de derechos humanos y de productores, pero hay que alentar prácticas en el marco del derecho y analizar lo que ocurre en la región.
Reconoció que una de las acciones pendientes es la constitución de la Sierra como octava región.

Recordar al obispo sus facultades: MC

Mientras el delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe reconvenir lo declarado por el obispo y recordarle hasta dónde tiene facultades para realizar reuniones con capos y hacer declaraciones “que parecen ocurrencias”.
Consultado por teléfono, el delegado de MC en Guerrero cuestionó al obispo porque no declaró con qué grupo de la delincuencia organizada se reunió, porque recordó que tan solo el territorio de Acapulco es disputado por decenas de bandas al igual que el resto de las regiones del estado.
Entonces dijo que ante las declaraciones y las acciones del obispo, “se tiene que meditar una intervención de la Secretaría de Gobernación, porque puede ser muy loable, de muy buena fe pero está fuera de la ley”.
Calificó también como inaceptable que el obispo como representante religioso “se siente a negociar algo tan delicado como es esto” y arremetió contra el religioso: “la ley debe aplicarse parejo, y la Constitución dice claramente hasta dónde están las funciones de un sacerdote o representante de cualquier culto religioso, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
Adrián Wences lamentó que el obispo no tome en cuenta “o se haya enterado” que existe un pacto por la seguridad y que el gobierno del estado entregó a los partidos políticos un mapa de riesgo, como medidas para prevenir hechos violentos relacionados al proceso electoral.
Sin embargo, la presentación del mapa fue un mecanismo para informar a los partidos cuales son las zonas de mayor violencia y establecer coordinación durante los recorridos de los candidatos en campaña, pero no para terminar con la violencia en esas zonas.
Pero para el delegado de MC, la presentación del mapa de riesgo es una “muestra de la intención del gobierno para que se pueda transitar con toda tranquilidad, pero este señor (el obispo) al margen de todo esto está negociando y ya negoció con un grupo y no informa cuál es”.
Wences Carrasco dijo que la Segob debe intervenir porque el obispo “transgrede los límites de lo que dispone la ley” y consideró que “pone en una situación muy delicada al gobierno federal, porque tiene que intervenir y reconvenir”.
Insistió que el religioso se está “metiendo en un terreno que no le corresponde, porque nosotros (los políticos) no vamos a oficiar misa, tenemos claro cual es el limite de cada quien”.

Que gobierno no retome la propuesta:?PAN

Por su parte el presidente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, agradeció la preocupación del obispo Rangel Mendoza, pero “no lo comparte”, además recordó que el gobierno del estado no debe de negociar con cualquier persona que haga cosas ilícitas.

 

La SEG cambiará a los maestros y mandará reemplazos a la telesecundaria de la Frontera

 

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que luego de la irrupción de hombres en la telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia Frontera en Acapulco, que maestros de la institución solicitaron su cambio de adscripción.
En conferencia de prensa cerca de las 4 de la tarde, en el hotel Holliday Inn en Chilpancingo, González de la Vega Otero dijo que se reunió con “la mayoría” de los nueve maestros que laboran en la telesecundaria, quienes le contaron sobre la agresión que sufrieron dos profesoras, junto a 20 alumnas, y solicitaron su cambio de centro de trabajo, y confirmó que su petición será concedida y las autoridades buscarán a los docentes que los reemplazarán.
“Lo que nos han pedido (los maestros de la telesecundaria) es que les demos todo el soporte, en algunos casos nos han pedido los cambios de adscripción, lo vamos a hacer, lo vamos a pactar, lo hablamos hace un momento con ellos; por supuesto, vamos a enviar a las personas que van a sustituir en estas escuelas”, dijo.
El funcionario del gobierno del estado abundó que también se discutieron las necesidades de la telesecundaria, la cual no cuenta con barda y que el gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó a analizar la inversión que se requiere en la institución, así como en otras de la zona, en las que los maestros pidieron la reinstalación de la seguridad que brindaba el Ejército y ésta se brindará una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, el próximo 9 de abril. En esa fecha, el titular de la SEG acudirá al plantel para reanudar las clases de manera normal.
Declaró que la SEG les pidió a los maestros que contacten a la dependencia con las alumnas agredidas y sus familias, para poder brindarles la atención correspondiente, los trabajadores y alumnos de la telesecundaria recibirán apoyo psicológico.
En cuanto a los cambios de adscripción, dijo que “lo importante” es que lleguen maestros sustitutos y para ello se van a contratar maestros interinos.
Sobre la cifra que dio la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de que 200 escuelas estatales de Acapulco suspendieron clases por los hechos en la telesecundaria, González de la Vega Otero dijo que “el reporte que nosotros tenemos de la región, de las zonas, es que el día de hoy (ayer) no abrieron siete escuelas”.
A pregunta de qué fue lo que los maestros de la telesecundaria le contaron sobre la irrupción de los hombres, el funcionario contestó: “No entramos mucho en el tema específico, lo que puedo decir es que no hubo, con toda certeza, no hubo una agresión física me refiero de violación. No hubo ninguna agresión en ese sentido hacia las alumnas y las maestras, (…) no es un grupo armado, entraron con cuchillos y algunos machetes”.
Precisó que el tema principal de la plática que tuvo con los maestros es “qué vamos a hacer” para brindar garantías de seguridad en el plantel.
Por la mañana, González de la Vega Otero dijo que le solicitó al comandante de la Novena Zona Militar, general Javier Jiménez Mendoza, que apoye a la dependencia para brindar seguridad en las escuelas y en especial a las que suspendieron clases debido a los hechos en la telesecundaria, que fueron ocho.
Señaló que lo que hizo el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, quien confirmó el hecho, fue indebido y llamó al funcionario a “ser más cuidadoso”.
Ante esto, se le preguntó sobre la falta de comunicación entre los funcionarios, ya que el hecho ocurrió a las 8 de la mañana del miércoles y a las 6 de la tarde fue negado por él, y contestó: “Yo recibo con respeto su pregunta, le dije la explicación sobre el contacto hasta las 3 de la tarde. Tuvimos un compromiso con todas las comunidades de allá arriba, no había señal, hubo una declaración de primera instancia que tenía el delegado, ya hablamos con él y sobre que debe ser más cuidadoso”, enfatizó.
Antes de la conferencia de prensa, la SEG difundió un boletín de prensa en el que informó que el secretario González de la Vega, se reunió con los maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, “afectados por la intromisión de extraños a su institución educativa”, y agregó que se acordó dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, así como dar apoyo psicológico a las afectadas.

Lo de Chilapa

Durante la consulta realizada, se le preguntó sobre los tres días que se cumplieron del bloqueo de maestros en la carretera de Chilapa, y respondió que se trata de un tema que tiene tiempo.
“Nosotros llevamos atendiendo esa zona desde hace dos años, ha habido temas de seguridad, recordarán que hemos estado en Chilapa con el propio gobernador, y pues adicional al problema de inseguridad que afortunadamente se fue resolviendo, y está prácticamente resuelto, está el tema de la falta de maestros”, comentó.
Subrayó que con estas declaraciones no busca “echar bronca”, pero aseguró que se ha tendido y mandando las horas adeudo que recibieron de la anterior administración, por lo que señaló que el problema de los maestros que están “al frente”, es que se les paga y son movidos.
“Llegan los maestros, se les paga a esos maestros, y los mueven, es decir… es asunto de nunca acabar.. tan es así que de las 17 escuelas, comunidades completas como Zapotitlán, ya hicimos el acuerdo directo con padres de familia y comisarios ejidales, para que se desprendieran del movimiento”, agregó.
Enfatizó que cuando ya se daban las horas a los maestros, los dirigentes de la movilización les cobraban a ellos, y después de que pagaban los movían a lugares más cerca, es decir los bajaban de las comunidades y los dejaban en Chilapa.
“Cosa que además no pueden hacer, es indebido y afectan al maestro y al maestro lo tendremos que regresar, una vez que concluya el proceso de contraloría”, agregó.
Insistió en que para que estas irregularidades no se repitan se les exhortó a que no sigan con estas prácticas, y que mejor los padres de familia recurran a las instancias directamente, para que reciban la atención directa y se les garantice que sus hijos tengan a sus maestros.

 

Creará Gobernación un observatorio institucional de delitos para identificar a narcomenudistas: Saldaña

Karina Contreras

El rector Javier Saldaña Almazán informó que con la Secretaría de Gobernación se creará un observatorio institucional, integrado con un miembro de cada universidad, para saber cómo se dan los delitos y quién los comete, así como de qué tipo de organizaciones se trata, para “tener identificados a quienes efectúan el narcomenudeo en las escuelas, en las universidades”.
Añadió el rector que ese tipo de información se va estar documentando, que la dependencia trabajará sin que se meta a las instituciones, “desde fuera estaremos documentando todo esto, porque se va a hacer un protocolo nuevo, porque del que les hablé es un protocolo de seguridad que quedó rebasado con los nuevos modus operandi, como es el caso de la telesecundaria, que fue muy delicado; están empezando a trasgredir ya la intimidad de los jóvenes adentro de las escuelas”.
Recordó que se le criticó cuando encerró las escuelas, pero “ahora me dan la razón, cuando agarramos y nos encerramos”. Sobre cómo va estar conformado este observatorio, el rector dijo que habrá un miembro de cada universidad y se va proponer a gente experta; que ahora van a trabajar para sacar todos los indicadores medibles, se harán toda una batería de preguntas y respuestas, y después se va a designar quién va estar al frente.
Informó que otro acuerdo con Gobernación es que habrá vigilancia permanente fuera de las escuelas, sin trasgredir la autonomía universitaria, y agregó que en esa reunión también se dio seguimiento a los problemas que se han tenido, y sin que fuera mal agüero que ya se tiene un mes y medio que no pasa un problema en la universidad, de jóvenes universitarios que hayan sido agredidos.
En otro tema, el rector Javier Saldaña hizo un llamado a los políticos, para que no se metan en los procesos de elección para renovar a los directores, que los respeten porque como universidad no se metieron en los procesos de los partidos; pidió que no lesionen la autonomía de la UAG, pues “hemos demostrado que tenemos la suficiente madurez para resolver los asuntos”.
El rector estuvo en Acapulco para presidir la reunión de la Red Nacional de Educación Media Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside Fernando Mancilla Fuentes, que se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn, donde resaltó los indicadores en bachillerato que ha tenido la universidad en los últimos años, luego de adecuar un solo programa de estudio para el nivel medio superior.
Resaltó que varias de las preparatorias están en el Sistema Nacional de Bachillerato y que de las cerca de 400 becas talento, al menos 320 las tienen jóvenes universitarios, lo que es un gran logro porque el 40 por ciento de los estudiantes vienen de familias desintegradas y por eso ha pedido a los maestros que le den atención a los jóvenes como si fueran sus hijos.
Mientras que en su intervención, el presidente de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, Fernando Mancilla Fuentes, informó que en esa reunión se trabajaría en la formación docente y la estrategia operativa que tendrán que seguir cada una de las universidades afiliadas a la red y cuál será la ruta para el plan de trabajo en los próximos meses.
Indicó que la reunión es importante y trascendente, porque se tiene que ver la nueva ruta, “tenemos que fijar los propósitos de los planteles que pertenecemos a las universidades públicas, redimensionar nuestra labor institucional en cada una de las universidades y asumir un papel patagónico”. Añadió que “hoy la formación docente debe ser el faro que nos guíe en la oscura noche de la incertidumbre política electorera, que amenaza con echar abajo los avances alcanzados hasta ahora”.
Añadió que la Red de Educación Media Superior debe “establecer una posición muy clara y debe ir alienada con lo que más convenga a nuestra universidades. Hoy más que nunca, la unidad solidaria y subsidiaria de nuestros integrantes de este colectivo, serán determinantes en la redefinición de las políticas que se implementarán en los próximos meses y años”. Mancilla Fuentes precisó que el propósito de la red es la interacción y el intercambio de experiencias, para consolidar los procesos educativos tendientes a mejorar la calidad de los servicios que prestan y que la reunión sería exitosa si se concretan los propósitos fijados como red.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, en su intervención dijo que en Guerrero de cada 100 jóvenes se atienden a 68, lo que lo sitúa en penúltimo lugar en cobertura, siendo 54 mil los alumnos que atiende la UAG de los 155 mil que están en todos los subsistemas, lo que significa mucho para la política educativa pública, porque se atiende a jóvenes en comunidades con mucho atraso social.
Destacó que en los programas de becas la UAG ha sobresalido, sobre todo en la de talento, en donde de las 448 ofrecidas en la nación los universitarios tienen 320, y también destacan en las becas de emprendimiento.

 

Bloquean padres el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco; exigen 11 maestros y seguridad

Padres de familia de las escuelas Juan Escutia y Lázaro Cárdenas, dos cerradas por la inseguridad; así como la Hermenegildo Galeana, de la zona escolar, 32 del municipio de Acapulco, bloquearon más de una hora el carril Vacacional-Cima del bulevar Vicente Guerrero, para pedir a las autoridades 11 maestros y medidas de seguridad.
A las 8 de la mañana se concentraron en el patio de la tienda Comercial Mexicana, que se ubica en la colonia Emiliano Zapata, y aunque llegó a dialogar el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, los padres decidieron bloquear y reprocharon que sus hijos tienen meses sin clases por la falta de maestros.
Con cartulinas rotuladas con diferentes mensajes de inconformidad, el bloqueo empezó a las 8:40 de la mañana, frente a la zona de hospitales de Ciudad Renacimiento, lo que ocasionó que varios vehículos, entre ellos el Acabús, quedaran varados.
El delegado dialogó con los maestros y padres de familia de las escuelas. La zona escolar se conforma con 11 escuelas, que son las tres antes mencionadas y la Guerrero es Primero, José María Morelos y Pavón, Antonia Nava de Catalán, Reforma Agraria, Otilo Montañez, Patria es Primero, Narcizo Mendoza y Francisco Javier Mina, donde hacen falta 11 maestros y tres intendentes, porque los alumnos y padres hacen el aseo.
Después de una hora de diálogo entre el delegado y los maestros, se elaboró un documento a mano, el cual se leyó a los padres, donde la autoridad se compromete a que este jueves va a enviar a los maestros interinos y policías auxiliares para dar seguridad.
Un maestro explicó a reporteros que son 11 escuelas, y hacen falta 11 maestros y tres asistentes, que por todas son un aproximado de 3 mil 400 alumnos, 180 maestros y que las Juan Escutia y Lázaro Cárdenas se encuentran cerradas por inseguridad.
El padre de familia de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Fidel Velázquez, Basilio Pantaleón declaró a reporteros que “estamos aquí por un asunto muy serio, tenemos más de un mes, desde el 7 de febrero nuestros niños no tienen clases, por la inseguridad y porque no tenemos maestros”.
Criticó al delegado de los Servicios Educativos, porque no “da respuesta, cuando lo buscamos no nos da la cara y entonces queremos una solución”, porque citó que hacen falta cuatro maestros y son 300 estudiantes que están sin clases.
Alma Rosa Jaimes Serrano, presidenta del comité de padres de familia de la primaria Hermenegildo Galeana, que se ubica en la colonia Izazaga, dijo que falta un maestro desde enero, “se fue y no sabemos porqué, y queremos que nos den respuesta”.
El delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, en declaraciones dijo que en esa zona “hay un problema de inseguridad y por ese motivo han salido los docentes. El caso ya se encuentra en jurídico, es un proceso que se lleva y por esa razón no se han enviado a los maestros, no es un tema educativo es un problema de seguridad”.
“La indicación que tenemos es que lo cubramos de manera emergente, con interinatos, aún no se resuelve la situación jurídica de los maestros que se salieron de esa zona, para que los alumnos no estén sin clases”, declaró el delegado.
Agregó que la decisión de enviar a los maestros interinos es “un tema emergente y se toma una decisión en aras de solucionar un conflicto que se está presentando, pero no corresponde de esta forma hacerlo y el secretario, atendiendo la demanda, está autorizando enviar a los maestros el próximo jueves y policías auxiliares para la seguridad”.
El bloqueo concluyó a las 10 de la mañana, después de que el delegado Alfredo Miranda y los maestros leyeron a los padres de familia los acuerdos.

 

Toman padres y maestros de una secundaria el edificio Álvarez; piden docentes y reconstrucción

Padres de familia y maestros de la secundaria Galo Soberón y Parra tomaron el edificio Juan N. Álvarez, en la capital, para exigir que las autoridades repongan docentes jubilados, servicios públicos y la reparación de los daños que causaron los sismos de septiembre pasado.
A las 8:30 de la mañana, los inconformes llegaron al edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentran oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, el Registro Civil y otras dependencias, donde comenzaron a manifestarse de manera pacífica.
Portaban una lona en la que se leyó: “Señor gobernador, los padres de familia de la secundaria general Galo Soberón y Parra exigimos el cumplimiento de las siguientes demandas: 1. reconstrucción de los edificios dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre; 2. reposición de personal docente jubilado y pago de adeudo de horas a docentes; 3. habilitación de toma de agua potable y rehabilitación de la calle de acceso a la escuela”.
La secundaria se encuentra en la avenida Circunvalación, de la colonia Infonavit al sur de la capital, a unos metros de la Secretaría de Salud y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuenta con 720 estudiantes en el turno matutino y 230 en el vespertino.
El director de ambos turnos, Mario Regalado Ríos, informó que hace falta un subdirector, los maestros de historia, inglés, geografía y otras materias, quienes se jubilaron, por lo que hay entre 156 y 180 horas de clases frente a grupo libres, que cubren de manera provisional los docentes de la secundaria. Además, denunció que la barda no está completa y por ello desconocidos han robado materiales, el acceso a la entrada de la escuela es un camino de terracería y no hay alumbrado público. También escasea el abastecimiento de agua.
Dijo que uno de los edificios de la escuela fue dañado por los sismos de septiembre pasado y por ello fue necesario alternar salones de clases, para unos 80 estudiantes. Según Regalado Ríos, las autoridades conocen cada una de las demandas pero no las atendieron y por ello los padres decidieron protestar.
A las 9:45 de la mañana, los padres desalojaron el edificio Juan N. Álvarez y cerraron el acceso; el director general de Gobernación, Arcenio Hernández Estrada, acudió a dialogar con los inconformes y convocó a representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el gobierno municipal, a una mesa de trabajo con una comisión.
En la reunión, las autoridades se comprometieron a resolver las demandas de la secundaria, mientras que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) proporcionará salones provisionales y gestionará recursos, para reparar los daños de las instalaciones.

 

Morena analiza cambiar el género de los candidatos donde hay violencia, informan

La dirigencia de Morena analiza la posibilidad de realizar cambios de género en las candidaturas, en aquellos municipios del estado que se han identificado como de mayor incidencia delictiva, informó este domingo la secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, Estela Araceli Gómez Ramírez.
La dirigente femenil de Morena reconoció, asimismo, que se buscan cambios de mujer por hombres en las candidaturas en los municipios donde se considera que las mujeres aún no tienen capacidad de gobernar. Dijo que esto ocurre regularmente en la Montaña.
Gómez Ramírez ofreció la mañana de este domingo una conferencia de prensa, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), acompañada por la aspirante a la candidatura para la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo.
En esta conferencia de prensa, las mujeres de Morena hicieron un llamado, asimismo, a las de los distintos partidos políticos, para conformar redes de protección y de defensa de los derechos políticos de las mujeres.
La secretaria de la Mujer de la dirigencia estatal de Morena, aseguró que en su partido se ha respetado el género indicado de manera inicial en todos los municipios, pero que por la violencia que ha cobrado la vida de algunas mujeres de distintos partidos, como en Chilapa, el Consejo Nacional analiza hacer ajustes en un número no especificado de municipios.
Sin embargo, Gómez Ramírez consideró que el mapa de riesgo propuesto por el gobernador Héctor Astudillo a las dirigencias de algunos partidos, “no es funcional”, y dijo que en su partido exigen que, en todo caso, se garantice la seguridad y el derecho político de todas las mujeres, en un ambiente de paz.
Además, reprochó que las mujeres siempre han dicho a los gobiernos de los tres órdenes dónde hay riesgo y no las han escuchado.
A su vez, Silvia Alemán Mundo hizo un llamado a las mujeres de todos los partidos, para crear un frente común y exigir el cumplimiento de sus derechos y garantías a las autoridades.
Asimismo, en cuanto al mapa de riesgo, cuestionó si en realidad en Guerrero hay un lugar seguro a dónde poder ir.
Por otra parte, Gómez Ramírez admitió que también se podrían realizar ajustes en los municipios, donde durante la elección del 2015 la planilla la encabezó una mujer y no se tuvo la respuesta esperada.
Además, la dirigencia de Morena tiene considerado realizar el cambio de una mujer por un hombre en los municipios de población indígena, donde la designación se realiza mediante el mecanismo de usos y costumbres.
La dirigente de las mujeres de Morena aclaró que en los municipios grandes permanecerá el género como se ha indicado por el Consejo Nacional de ese partido.
En cuanto al botón de pánico que se propone para las mujeres candidatas, Gómez Ramírez dijo que en realidad este mecanismo se necesita para todas las mujeres y no sólo para las mujeres políticas.
“Estamos exigiendo seguridad para todas la mujeres, haya los botones que haya, y existan los mapas que existan; mientras el gobierno no deje de ejercer corrupción, y de responder con oportunidad a las necesidades y a las problemáticas reales nada va a avanzar y nada va a caminar”, dijo la líder de Morena.