El presidente del Consejo Ciudadano y conocido restaurantero de la colonia turística La Ropa, de Zihuatanejo, Carlos Gutiérrez Farías manifestó que durante el actual periodo vacacional recibió comentarios y quejas de turistas que se sintieron intimidados ante la presencia de policías en cuatrimotos recorriendo ese balneario, “algunos tuvieron experiencias de miedo en los retenes, porque los detenían sin tener la seguridad de si se trataba de policías u otro tipo de personas”.
Gutiérrez Farías dijo que, a pesar de la alerta a ciudadanos de Estados Unidos de no viajar a Ixtapa, luego del homicidio de un turista estadunidense en Ixtapa, “los extranjeros están llegando, muchos de ellos porque ya conocen Ixtapa-Zihuatanejo; también llegó mucho turismo nacional, llegaron por la temporada de frío, porque querían vacacionar pese a todo lo malo que se dice de Guerrero”.
Comentó que al contrario de lo que se tenía planeado, la presencia de policías armados “los hizo sentir más inseguros que seguros; creo que ahí les falló la estrategia, y si a eso le agregamos que durante estas vacaciones la colonia La Ropa siguió casi la mitad a oscuras, porque no tenemos alumbrado público en la carretera escénica, y le agregamos los cientos de vendedores ambulantes que llegan a ponerse donde sea y a vender lo que sea, pues no dimos una buena impresión”.
Agregó que algunos de sus clientes que llegaron por carretera le comentaron que “fueron parados en retenes para revisión, pero queda la psicosis de que pudiera tratarse de otras personas y no policías reales; creo que al gobierno le hace falta más estrategia para cuidar a los turistas sin hacerlos sentir intimidados”.
Etiqueta: Seguridad
Desaparecen dos alumnos de la UAG, compañeros de la asesinada en la Alta Progreso, informa el rector
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que hay dos estudiantes desaparecidos de la escuela de Contaduría y Administración, en Acapulco, compañeros de la estudiante asesinada a balazos el martes pasado en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
Ante esta situación, adelantó que solicitará vigilancia militar en las unidades académicas de Acapulco, tras el asesinato de dos universitarias en menos de una semana.
En declaraciones a reporteros después de la toma de protesta del nuevo comandante de la 27 zona militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, que se llevó a cabo en Pie de la Cuesta, el rector aseveró que el caso de la estudiante asesinada a balazos y sus dos compañeros desaparecidos es un “asunto complejo” y “muy delicado”; aunque dijo que hay avances significativos “no quisiera ampliar, por secrecía a la investigación”.
Informó que la víctima del martes era originaria de la región de la Montaña y pertenecía al programa de inclusión de la universidad destinado para los indígenas, “nosotros sentimos muchos esta parte”. Indicó que ya pidió al fiscal Javier Olea Peláez que profundice en la investigación del caso de los universitarios asesinados, sin embargo expresó: “Ya no queremos avances, queremos que no haya, que no pasen estas cosas, porque lastima mucho a la comunidad universitaria”.
Saldaña Almazán dijo que los hechos violentos contra los universitarios alertan a la comunidad estudiantil, “los estudiantes desparecidos son del mismo grupo y el mismo horario”, de la muchacha asesinada el martes. Mencionó que él ya platicó con el director, cuerpo de directivos de Contaduría y Administración para poner atención en el asunto, “queremos evitar situaciones, por eso estoy presente en esta ceremonia, para trabajar en la persecución del delito”.
Pidió a las autoridades policiacas trabajar en la seguridad, pues la universidad trabaja en prevención, aunque dijo que no es suficiente, puntualizó.
Recordó que en las unidades académicas aledañas a la escuela de Contaduría ha habido cartulinas y extremidades humanas, sin embargo, recalcó que “vamos a tener, si es necesario la presencia militar, la vamos a pedir”.
El martes pasado, una estudiante de Contaduría y Administración fue asesinada a balazos, en el conjunto habitacional Infonavit Alta Progreso.
El sábado pasado, una estudiante de Enfermería 2, dependiente de la UAG, fue hallada decapitada y envuelta en una lona cerca del contenedor de basura de la colonia Carabalí.
Después del evento, el rector Javier Saldaña estuvo en la facultad de Medicina, donde entregó un simulador de parto con un costo de 800 mil pesos y en Enfermería 2 equipamiento por un millón de pesos, los cuales dijo son recursos obtenidos con proyectos, a través de la dirección de Planeación, que presidente Arely Almazán.
Ahí, Saldaña Almazán reconoció que por la inseguridad ya maestros le han informado que analizan adelantar las vacaciones, sobre todo en escuelas de Acapulco y Chilpancingo.
También reiteró que hay dos jóvenes desaparecidos y que son compañeros de la estudiante asesinada, añadió que era un caso “muy complejo, porque de su grupo tengo entendido han desaparecido tres personas (una de ellas la joven asesinada)”.
Dijo que cuando suceden casos como el mencionado se hace un registro de cada escuela, y “detectamos que en su grupo académico hay otros desaparecidos y nos preocupa”.
Reconoció el rector que se están valorando algunas situaciones específicas en escuelas, pues le han comunicado profesores que han estado recibiendo llamadas de “algunos vivos (extorsionadores)”, sobre todo en caso de Acapulco y Chilpancingo.
Acuerdan padres y maestros suspender clases en Buenavista, Chilpancingo, ante falta de seguridad

Ayer en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, se suspendieron otra vez las labores en las escuelas de todos los niveles educativos ante la falta de garantías de seguridad.
Hubo una reunión en la Comisaría municipal a la que asistieron integrantes del Consejo Municipal del Valle de El Ocotito, padres de familia y maestros. Acordaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos para no poner en riesgo a los estudiantes y maestros, y acordaron que regresarán al terminar el periodo vacacional de diciembre.
Apenas el lunes las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos, Rincón de la Vía, Palo Blanco y Acahuizotla asentadas en el valle de El Ocotito reanudaron las labores en las escuelas, las clases se suspendieron toda la semana pasada luego de dos enfrentamientos armados en dos pueblos.
En Buenavista de la Salud sólo la primaria federal Benito Juárez continúo la suspensión de clases y las demás instituciones reanudaron labores.
Sin embargo, consultado por teléfono un integrante del Consejo Municipal del Valle de El Ocotito quien se reservó su nombre, informó que padres de familia y maestros de las escuelas decidieron suspender las labores en las escuelas, para no poner en riesgo a los estudiantes y maestros.
Dijo que hubo una reunión al mediodía en la Comisaria municipal a la que asistieron integrantes del Consejo Municipal del Valle de El Ocotito, padres de familia y maestros y acordaron suspender las clases.
Dijo que para no afectar a los estudiantes los maestros dejarán tareas, pero que lo primordial es proteger la integridad física de los niños y maestros.
Comentó que el argumento de los padres de familia es que en Buenavista de la Salud no hay garantías de seguridad para que se reanuden las clases, que puede ocurrir otra balacera como la del domingo 26 de noviembre entre civiles armados y policías estatales.
Esa balacera dejó un civil muerto y dos agentes heridos en la localidad de Buenavista de la Salud.
Por estos hechos de violencia, autoridades municipales y educativas suspendieron labores en las escuelas de todos los niveles en Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía para no correr riesgos.
Después, el martes de la semana pasada, civiles armados atacaron a policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el retén instalado en la entrada a la localidad de Palo Blanco, en la carretera federal México-Acapulco.
Siguen sin clases 70 por ciento de escuelas de la Montaña Baja por la inseguridad: CETEG
El integrante de la Comisión Política de la Coordinara Estatal de Trabajadora de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Montaña Baja, Norberto Morales Rodríguez, dijo que no son maestros de esa organización los que no han querido regresar a clases.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón, de Galerías Acapulco, el maestro Morales Rodríguez indicó que un 70 por ciento, de unas 600 escuelas de la región educativa, siguen sin actividades escolares por la inseguridad, “y por seguridad no se está regresando”.
Además de que el Ejército poco a poco se ha retirado de las 12 rutas que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que los maestros y los niños pudieran regresar a clases luego de que desde el 25 de septiembre pararan labores. Después de la vigilancia durante el regreso a clases, que inició el 29 de noviembre, el gobernador afirmó que el 93 por ciento de las escuelas regresaron a clases, de un total de 496 centros educativos.
El maestro dijo que si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) toma represalias contra los maestros que dejen de ir a las escuelas por la falta de condiciones de seguridad, los respaldarán. “Los soldados, los policías se retiraron, no se hacen responsables. Es muy poca la presencia de militares en esa región”.
En la rueda de prensa estuvo el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien informó que los maestros en el estado se sumarán a las movilizaciones nacionales convocadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y marcharán el 6 de diciembre para apoyar a los maestros despedidos y el restablecimiento del diálogo con el gobierno federal.
En Acapulco se realizará una marcha estatal, el mismo día en la Costera, para exigir respuesta a las exigencias entregadas al gobierno en mayo pasado. El dirigente dijo que hay pláticas con los dirigentes de la región Acapulco, para unificar fuerzas, porque “así como estamos somos vulnerables a la imposición de reformas que nos afectan”.
El dinero que autorizó el gobernador es un apoyo extraordinario, no préstamo, aclara el rector de la UAG
Karina Contreras
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, precisó que el dinero que les va dar el gobernador Héctor Astudillo Flores para cubrir sus compromisos de fin de año, es un “apoyo extraordinario” que les ha autorizado, no préstamo, y que con ello se le da certidumbre a los trabajadores.
En declaraciones al llegar a la Universidad Americana de Acapulco, para participar como comentarista del libro El derecho de armarse del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y colaborador de la revista Proceso, Ernesto Villanueva, el rector señaló que las vacaciones iniciarán el 21 de diciembre y que no se tiene pensado adelantarlas.
Saldaña Almazán dijo que con el apoyo extraordinario del gobernador están dadas las condiciones para que los trabajadores universitarios tengan certidumbre de que van a recibir sus quincenas y aguinaldo.
“Es un gesto muy importante del gobernador con la comunidad universitaria, se agradece la solidaridad y que ello se lo habremos de pagar con creces lo que hace por la institución Lo que tenemos que hacer todos los órganos que recibimos subsidio público es trabajar y dar lo mejor, en las condiciones que está el estado y en las dificultades que estamos con las situaciones de inseguridad, la universidad está caminando”.
Sobre la protesta de los defraudados de la caja de ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) el rector indicó que ya pidió al comité central que los responsables sean dados de baja, porque hay evidencias y elementos para fincar responsabilidades de tipo civil y penal.
Indicó que hay varios trabajadores que tienen años que pidieron préstamos y no se les descontó, por lo que ya se les está haciendo el trámite y el comité le informó que en los primeros días de diciembre se empezará a pagar.
Saldaña Almazán adelantó que el tema se va tener que llevar al Consejo Universitario, para ver si continúa o no ese tipo de ahorro, “porque si van a seguir en esa ruta y, con todo respeto a los sindicatos, cosas como estas desprestigian a la institución y quiero aclarar que en la caja de ahorro no tiene que ver nada la Rectoría.
Hace un mes que no hay agua ni recolección de basura en San Francisco, Tlapa
Un vecino del barrio de San Francisco, de Tlapa, se quejó de la falta de agua y servicio de recolección de basura en esta zona desde hace un mes.
El vecino Amando Posada Blas, quien vive en la calle Benito Juárez de ese barrio, dijo que desde hace días no tienen agua y el camión recolector de la basura no pasa a recogerla, y tampoco saben dónde depositarla porque no hay tiraderos específicos.
Posada Blas colocó en su casa una pancarta exigiendo los servicios al Ayuntamiento, ya que alega que está al corriente de sus pagos.
Dijo que no hay ninguna respuesta de los trabajadores del Ayuntamiento que preside el priista Jesús Noé Abundiz García, y lamentó que a dos años de su gobierno no pueda brindar los servicios básicos como el agua y la recolección de basura en las colonias más céntricas, “ya me imagino cómo será en las que están alejadas”, comentó.
Comparó que en la administración municipal del ahora diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, “al menos había agua y los carros de recolección de basura pasaban con regularidad, había policías, no se escuchaba de tanto muerto”.
Agregó que en su segundo informe de gobierno, Abundiz García habló de avances que no hay, como la falta de alumbrado público, el agua, la recolección de basura y los drenajes, que están brotando en varias calles, sobre todo en el cauce del río Jale.
“Hablan de una mega obra, el libramiento con más de 120 millones de inversión, que la lluvia a cada rato se llevó, pero no hay más para Tlapa, donde cada día se percibe más inseguridad”, dijo. (Antonia Ramírez / Tlapa).
Suspenden mineros canadienses visita a paristas de Media Luna ante la inseguridad, informan
El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Indalecio Pérez Morones informó que, por falta de condiciones de seguridad en la zona, dirigentes del sindicato minero más grande de Canadá, el Unifor, suspendieron ayer una visita que harían a los trabajadores en paro de la minera Media Luna, a quienes expresarían su solidaridad por el asesinato de dos de sus simpatizantes la noche del sábado.
Por su parte, el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó mediante un boletín que la Policía Estatal y el Ejército mexicano resguardan la seguridad de comunidades de la región Norte, donde se localiza la Minera Media Luna, para evitar nuevos brotes de violencia, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio de dos personas, “como resultado de una posible disputa”.
A su vez, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) demandó justicia, esclarecimiento y castigo a los culpables del doble asesinato, y responsabilizó a las empresas Torex Gold Resources, a la minera Media Luna, al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, “porque ha sido totalmente sumiso al gobierno canadiense y al gobierno federal”.
Vía telefónica, la tarde de ayer el delegado del SNTMMSRM, Pérez Morones, contó que este martes visitaría a los trabajadores en paro de Media Luna una comisión de dirigentes de Unifor, pero que de última hora suspendieron el viaje porque consideraron que no había condiciones de seguridad para entrar a la zona.
Informó que su visita sería para solidarizarse con los trabajadores en paro, luego del asesinato de dos simpatizantes del movimiento que demanda el cambio del contrato laboral del sindicato de la CTM al SNTMMSRM. Informó que no le han confirmado si vendrán después.
Sí eran trabajadores de la mina los dos hermanos asesinados en Atzcala, confirma el Sindicato Minero
Por su parte, el vocero Álvarez Heredia informó mediante un boletín que la Policía Estatal y el Ejército mexicano resguardan la seguridad en la zona, tras el asesinato de los dos simpatizantes de los paristas.
Dijo que, de acuerdo con testigos, alrededor de las 9:45 de la noche del sábado, civiles armados provenientes de Nuevo Balsas acudieron a Atzcala, donde se registraba un bloqueo de los trabajadores de la mina que están en paro laboral, que los civiles armados comenzaron a discutir, “y de pronto se registró un enfrentamiento a balazos en el que resultaron muertos dos personas, al parecer hermanos, cuyos cuerpos sin vida quedaron tirados en el lugar y después fueron levantados por sus familiares”.
En su boletín 34/2017 del 19 de noviembre, el SNTMMSSRM asegura que los trabajadores fallecidos, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuantitla Peña, eran trabajadores de la minera Media Luna.
Aunque trabajadores consultados por teléfono, informaron que los dos hermanos no participaban directamente en el plantón, pero que sí respaldaban el movimiento y que ocasionalmente se presentaban para llevarles víveres.
Álvarez Heredia informó que luego de esos hechos, las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Guerrero ordenaron el despliegue de los elementos del Ejército y de la Policía Estatal para salvaguardar la seguridad en esa zona y evitar nuevos brotes de violencia. Añadió que, también personal de la Fiscalía se trasladó para hacer las indagatorias y peritajes de balística en el lugar de los hechos, donde se encontraron casquillos percutidos de escopeta y de rifle AR-15, a fin de integrar la carpeta de investigación 12060380101903181117 por el delito de homicidio.
“En estos momentos, diversos grupos de la policía estatal, en coordinación con Ejército Mexicano, realizan patrullajes sobre tramo carreteros Atzcala-Real del Limón-Fundición-Balsas, y se patrulla el camino Atzcala hacia el entronque de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, acciones de vigilancia que están apoyadas con los sobrevuelos en helicóptero”, informó.
Responsabiliza la REMA de los asesinatos a la minera, al embajador canadiense y al gobernador Astudillo Flores
Por su parte, también en un boletín de prensa, la REMA condenó el doble asesinato y sostuvo que Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, “fueron asesinados por luchar y defender los magros y deshilachados derechos laborales que todavía existen en México”.
“El asesinato de ambos se suma a una larga lista de compañeras y compañeros que han caído y que están relacionados con empresas mineras canadienses”, denunció.
Responsabilizó de estos crímenes a la empresa Torex Gold Resources, “que opera el proyecto denominado Media Luna, en el municipio de Cocula, en franca y abierta colusión con grupos de corporativos sumisos y obedientes a la empresa, que se niegan a respetar los derechos laborales más elementales para las y los trabajadores mineros”.
También responsabilizó a Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, “quien desde que arribó a México el 7 de abril de 2015, ha mostrado su racismo hacia el pueblo mexicano y en especial al del estado de Guerrero”.
Añadió que también es responsable “de esta tragedia” el gobernador Astudillo Flores, porque “es enormemente visible su falta de visión y compromiso social, es totalmente sumiso al gobierno canadiense y al gobierno federal y, además, ha sido muy ignorante sobre la problemática real del estado. Al igual que varios de sus operadores políticos, se la pasan hablando del beneplácito que deberíamos tener en Guerrero por la enorme cantidad de oro que hay bajo nuestros guaraches”.
La REMA demandó justicia, esclarecimiento y castigo “a los culpables materiales e intelectuales de estos lamentables sucesos”, porque, concluyó, Víctor y Marcelino “sólo querían un poco de respeto sobre sus derechos laborales”.
Se reanudan las clases en la secundaria de San Agustín, Acapulco; dos militares vigilan el plantel

Luego de ocho días sin clases se reanudaron las labores en la secundaria Bicentenario de la Independencia 2010, de la unidad habitacional San Agustín, la cual estuvo vigilada por dos militares; mientras que el jardín de niños José Vasconcelos y la primaria Niños Héroes cumplieron 12 días sin clases.
En un recorrido por las escuelas se observó que en el jardín y la primaria no hay labores, por lo que los docentes se siguen concentrando en sus respectivas supervisiones. Algunos vecinos comentaron que hay temor en los maestros, porque ya viene el periodo del pago de aguinaldos y esa colonia es considerada un foco rojo por la inseguridad que ahí se vive.
Como informó El Sur, el pasado 9 de noviembre personas desconocidas se metieron a robar a la secundaria Bicentenario 2010, de donde sustrajeron todo el equipo de cómputo y electrónico, por lo que los estudiantes fueron retirados y desde entonces la escuela no había tenido clases. Mientras que el jardín de niños y la primaria suspendieron clases el 6 de noviembre debido a que hombres sospechosos estuvieron merodeando cerca de esos planteles, los cuales desde hace dos años no cuentan con la protección de los militares.
La mañana de este martes se visitó la secundaría, se observó que había regresado a clases y que afuera del portón estaban dos militares con armas de alto poder. Se intentó hablar con el director, Esteban García Anselmo, pero uno de los maestros informó que estaba en reunión y no podía atender a reporteros. También se le llamó telefónicamente y no respondió a las llamadas.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que sobre la situación del jardín y la primaria están solicitando vigilancia permanente del Ejército, por lo que se está hablando con las autoridades para ver esa posibilidad.
Informó que hoy tendrá una reunión con los directores de esos planteles, para poder regresar a clases lo antes posibles. Indicó que los docentes quieren vigilancia fija del Ejército, por lo que espera que hoy se den las condiciones para regresar a clases; agregó que se está viendo la forma de coadyuvar para que existan las condiciones de qué tipo de programa implementar y reanudar labores.
Entregan uniformes, equipo y patrullas en la capital; se necesitan 200 policías: director
Luego que el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó equipamiento a la Policía Preventiva de Chilpancingo, el secretario capitalino de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya informó que mínimo faltan 200 agentes en la corporación para atender las necesidades de la población
En entrevista colectiva aclaró que la mayoría de los interesados en la convocatoria reprueban los exámenes de confianza impuestos por la federación. A la fecha sólo cinco aspirantes están en capacitación y esperan su incorporación en diciembre.
Momentos antes del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en el kiosco de la alameda que fue resguardado con mallas metálicas, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó a la Policía Municipal equipo táctico, uniformes, patrullas y motopatrullas con una inversión federal de 7.1 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
En el acto estuvo el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas quien informó que fueron 200 uniformes, 60 videocámaras, 35 chalecos balísticos con cascos, cuatro patrullas y 12 motopatrullas.
Reconoció que en seguridad pública “falta mucho por hacer pero con el ejemplo y liderazgo del gobernador y el trabajo coordinado con el gobierno federal Chilpancingo va a mejorar en sus condiciones de seguridad”.
Por separado, el director de la Policía Municipal habló de las necesidades de agentes.
Indicó que a la fecha hay 107 policías y esperan la incorporación de cinco que se encuentran en capacitación. Reconoció que muchos son rechazados y con los recursos disponibles mantienen la operación de prevención Rastrillo. Según las denuncias al teléfono de emergencias 911, indicó que los delitos más frecuentes son robo de casa habitación y robo de motocicletas, además estimó que se recuperan dos o tres por semana.
Por la seguridad en torno a los funcionarios de gobierno en las actividades políticas, un grupo de la asociación civil Guerrerenses con Discapacidad no pudo acercarse al gobernador para darle una solicitud de audiencia. Cinco integrantes señalaron tras las mallas metálicas alrededor de la plaza que requieren apoyo de medicamentos y atención médica para sus agremiados.
Ya hay condiciones de seguridad para el regreso a clases en la Montaña Baja, dice González de la Vega
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, dijo que ya hay condiciones de seguridad en la Montaña Baja para que hoy se reanuden las clases.
De acuerdo con González de la Vega, el viernes de la semana pasada se envió un oficio dirigido a jefes de sector, supervisores y directivos, en el que se les informa que deben reincorporarse a las actividades escolares de manera normal a partir de hoy.
Consultado luego del desfile por el 107 aniversario de la Revolución, en la alameda Granados Maldonado, el funcionario expresó que “entendimos el problema, comentamos el problema, yo espero que mañana (hoy) reanuden la mayor cantidad de clases”.
Señaló que las clases en las comunidades de Chilapa y Zitlala se han regularizado de manera paulatina, pero principalmente en las cabeceras municipales. Dijo que el viernes el 30 por ciento de las escuelas en esos lugares, que suman unos 92 planteles, reanudaron clases, y la cifra podría aumentar esta semana.
“Yo espero que mañana (hoy) con el comunicado del viernes regresen (los maestros a las escuelas), hoy (ayer) es un día inhábil, simplemente hay una normalidad, digamos ciudadana, en Chilapa, también en Zitlala. Espero que mañana ya regresen, ya no habría, sinceramente y respetuosamente, ya no habría un motivo por el cual no pudieran regresar”.
A pregunta sobre si la seguridad está garantizada en la región para maestros y alumnos, González de la Vega contestó: “Sí, claro, hay 14 rutas en todo el municipio”, que son vigiladas por las corporaciones policiacas, como según lo habló con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
Añadió que dialogó con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, para que “refuerce” el llamado a los maestros y se presenten en las escuelas de manera normal.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, envió un oficio el 17 de noviembre pasado a los jefes de sector, supervisores y directores de Chilapa/Zitlala, en el que les notifica que “las condiciones están dadas” para que los maestros regresen a sus labores este martes.
El oficio, sin número, establece que “en atención a que las condiciones para el regreso a clases están dadas, me dirijo a ustedes atentamente, para solicitar su valiosa intervención, a efecto de que se sirvan ser el conducto para convocar a aquellas escuelas que aún no lo han hecho, a reiniciar labores el martes 21 de noviembre, para normalizar el servicio educativo en sus respectivas áreas de atención”.
En el escrito les pide, asimismo, que manifiesten a los centros escolares y a sus comunidades educativas que con anterioridad a la emisión del documento normalizaron sus labores, “nuestro más amplio reconocimiento a su vocación e interés en beneficio de la educación de la niñez y juventud guerrerense”.
El viernes, el comandante de la novena región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que ya estaban definidas las “fórmulas” que acordaron con el gobierno del estado, en las que participarán la Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal, incluso la Policía Municipal, para garantizar la seguridad a los maestros y alumnos en Chilapa, por lo que dijo que esperaba que este martes 21 de noviembre se reanudaran las clases en la región educativa Montaña Baja.
