Vuelve hoy a clases la secundaria de San Agustín, Acapulco; tendrá vigilancia: SEG

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, informó que la secundaria Bicentenario de la Independencia, de San Agustín, en Acapulco, regresará hoy a clases, mientras el jardín de niños José Vasconcelos y la primaria Niños Héroes en los próximos días.
La primaria paró sus actividades en la segunda semana de este mes, porque se le retiró la vigilancia del Ejército, mientras que los otros dos planteles cerraron debido a la situación de inseguridad en la zona y la presencia de sujetos desconocidos en los alrededores de las escuelas.
En declaraciones durante el desfile por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, que organizó el diputado local priista César Landín, el delegado dijo que los maestros de las escuelas están solicitando que se den las garantías necesarias para que puedan trabajar con tranquilidad y terminar las clases en lo que resta del año.
Miranda Vergara precisó que la secundaria regresaría hoy a clases, porque contará con vigilancia militar o policiaca para garantizar la seguridad.
Indicó que quedará pendiente el regreso a clases en el preescolar y la primaria, que se hará “en los próximos días”. De la presencia de militares en estas tres escuelas, indicó que la está viendo de manera directa el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
El delegado dijo que no existen otras escuelas cerradas por la inseguridad, y recordó que en estos mismos días, pero de años pasados, varias escuelas estaban cerradas por el miedo de los maestros de ser víctimas de delincuentes que les exigen parte de su aguinaldo, “ahorita gracias al apoyo que hemos recibido del Ejército y las otras instituciones de seguridad pública, no hemos tenido esta situación, cuando en fechas pasadas, insisto en estas épocas, teníamos ya el cierre de muchas escuelas”.
Reiteró que son poco más de 200 escuelas las que tienen seguridad por parte de militares, así como recorridos de policías federales y del estado en diferentes colonias de Acapulco, como Renacimiento, Zapata y Coloso.
Del faltante de maestros expresó que el problema quedó resuelto con la llegada de más de 300 maestros a la región Acapulco, con lo que se atendió el problema y con ello las protestas. El delegado precisó que a pesar de que los contratos son por tiempos definidos, se irán contratando a los maestros, siempre y cuando sean necesarios en las escuelas.

Ninguna escuela ha sido objeto de una agresión directa, dice el vocero de seguridad

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia aseguró que ninguna escuela ha sido objeto de una agresión directa en municipios de la región educativa Montaña Baja, luego de que maestros determinaron no regresar a clases porque no hay condiciones de seguridad para laborar.
Expuso que se intensificaron las acciones de prevención del delito como recorridos y patrullajes permanentes en los municipios de Chilapa, Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), con el apoyo del gobierno federal.
En un boletín, Álvarez Heredia informó que la Policía Estatal y el Ejército mantienen cuatro puestos de control en la carretera que comunica Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, para resguardar a los usuarios y choferes del transporte público.
Indicó que las acciones son para prevenir y disuadir el delito, además que ninguna escuela ha sido objeto de una agresión directa.
“Hay una mesa de inteligencia entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado para judicializar los casos y organizar los operativos para la búsqueda, localización y detención de objetivos prioritarios” expuso.

Desde hace mes y medio no asiste a clases un maestro de la prepa de Zihuatanejo, acusan alumnos

Alumnos de la Preparatoria 13, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Zihuatanejo, denunciaron que desde hace un mes y medio el maestro que les imparte la materia de Filosofía II no acude al plantel, por lo que son sus propios compañeros los que les dan clases y les revisan sus tareas y ejercicios.
Sobre esta situación, el director de la escuela, Esteban Carbajal Bello, reconoció la inconformidad de los estudiantes, al tiempo que explicó que la ausencia del profesor se debe a un asunto de seguridad personal. Dijo que por ese motivo hay un permiso autorizado por el rector Javier Saldaña Almazán y que se espera el regreso del maestro a mediados de este mes.
Un grupo de alumnos del segundo grado grupo F, del turno vespertino, dijeron a esta reportera que el profesor Salvador Vázquez Rendón, quien imparte la materia mencionada a cinco grupos de segundo grado, desde hace un mes y medio no ha acudido a dar clases, por lo que en el caso de este grupo, una de sus compañeras, Guadalupe, es quien les imparte la materia y a ella le entregan los ejercicios y tareas del libro de texto, “pero ella se cree la maestra, nos trata mal y se porta muy déspota con nosotros”.
Consultado sobre la inconformidad de los estudiantes, el director de la preparatoria confirmó la ausencia del maestro. Comentó que tuvo que ausentarse por motivos de seguridad personal y que lamentablemente no cuenta con otro maestro que imparta esa materia, por lo que el profesor se está apoyando con los alumnos que tienen mejor desempeño académico de los grupos a los que les imparte clases, pero que no son ellos quienes van a asentar la calificación.
Añadió que el caso del maestro Salvador Vázquez lo conoce el rector de la UAG, quien incluso le autorizó un permiso que vence a mediados de este mes y se reintegre a sus clases.

Retrasan la reposición de maestros los trámites de baja y la entrega de plazas, asegura la SEG

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, dijo que la falta de maestros en escuelas de nivel básico se debe a las jubilaciones y se resolverá con la llegada de los docentes idóneos a las vacantes.
Consultado durante el bloqueo que jubilados hicieron en la Autopista del Sol, sobre la falta de maestros que llevó a padres a protestar la semana pasada en Tierra Caliente, Montaña y Acapulco, Sotomayor dijo que la SEG está en proceso de cubrir todos los espacios.
Señaló que el “pequeño retraso” en la reposición de maestros es por los trámites de baja oficial de los que se jubilan y la entrega de plazas a los idóneos de nuevo ingreso, “tenemos 12 mil 400 escuelas, de esas el universo (de escuelas que solicitan docentes) realmente es mínimo”.
Recordó que el viernes pasado la SEG entregó 117 plazas a maestros que aprobaron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, las cuales se suman a 360 que se dieron antes, precisamente para enviar docentes a las escuelas de las regiones donde hacen falta.
Sobre la suspensión de clases en municipios de la Montaña baja y en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a consecuencia de la inseguridad, Sotomayor Landeta dijo que el problema le compete a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la SEG aunque sí afecta al sector educativo; precisó que no se trata de un paro laboral, pues lo maestros acuden una o dos veces por semana a las comunidades, para revisar tareas y dejar otras a los alumnos, evitando que se atrase el ciclo escolar.
Aseguró que son 20 o 30  escuelas de cuatro municipios las que están en esa situación por la inseguridad y que los maestros son los más interesados en regresar a clases, pero no han podido reanudar laborales de manera normal, debido a las constantes amenazas de la delincuencia organizada, por ello la SEG no aplicará descuentos ni sanciones administrativas a los maestros.

Yndira no ha hecho un señalamiento a pesar de que se le ha citado, dice el vocero del gobierno

El gobierno del estado mediante el vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que se investiga el caso de violación de la activista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, y que necesita ampliar su declaración ministerial.
En un boletín de prensa Álvarez Heredia informó que únicamente falta la ampliación de la declaración ministerial de la activista para determinar “lo que legalmente corresponda”.
Insiste en que la activista no ha hecho ningún señalamiento en contra de persona alguna, “a pesar de que se le ha citado en diversas ocasiones”.
Dijo que se le ha citado tanto por oficio como vía telefónica y que ante la falta de señalamiento “resulta imposible” que se ejerza acción penal en contra de quien resulte responsable.
En la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores en su cuenta de Twitter informó que solicitó al Fiscalía General del Estado una investigación seria, profunda y objetiva en el caso.
En el boletín se señala que Yndira Sandoval presentó denuncia ante la agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales, con sede en Tlapa, en la que señala los hechos cometidos en su contra.
“El 23 de septiembre pasado la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ofreció a Yndira apoyo y respaldo, por lo que derivado de esta gestión, actualmente se encuentra incorporada al Mecanismo Nacional con medidas de protección para salvaguardar su integridad física”, se detalla en el documento.
Agrega que el 25 de septiembre el gobierno del estado fue el vínculo para que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas le proporcionara acompañamiento y atención integral, y solicitó que la Fiscalía le brinde atención diligente e inmediata para que los hechos sean esclarecidos.
Dice que desde el momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, el día 23 de septiembre del año en curso la Secretaría General de Gobierno estableció contacto para brindar atención puntual al tema.
“El día 1 de octubre del mismo año, a solicitud de Yndira Sandoval Sánchez, la Unidad para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinó el acompañamiento y resguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para el traslado de su pareja, Amaury Navarrete Cruz, de la región de La Montaña de Guerrero a los límites del estado de Puebla, donde fue recibido por personal de seguridad enviado por el Mecanismo Nacional”, informa.
“El gobierno del estado expresa su compromiso en la protección de los derechos humanos de las mujeres, y repudia todo acto que atente contra los mismos. Se seguirá, como se hizo desde el primer momento, dando puntual atención y seguimiento a la actuación de las instancias competentes”, finaliza la misiva.

Ya hay sospechosos por el asesinato del director de la Preparatoria 2, asegura el rector de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que de acuerdo con la Policía Ministerial “hay sospechosos” localizados, por el asesinato del director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce.
Consultado luego de la inauguración de la conferencia magistral “2 de octubre no se olvida”, en el auditorio de la Torre de Ingeniería en la capital, al respecto de los avances en la investigación del homicidio de Villanueva Arce, por el cual según informó el miércoles “en horas” se sabría quién fue el responsable, Saldaña Almazán dijo que la Policía Ministerial del puerto justificó que “no los ha dejado trabajar el agua” pero “ya tiene todo ubicado”.
Manifestó que no podía dar más detalles pero los resultados de la investigación “me satisfacen”, porque ya “hay sospechosos, localizados, ellos (los policías) tienen ubicación, tienen todo”, a pesar de la revelación, el rector no precisó si los avances que prometió el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, eran ubicación de los presuntos responsables o su detención.
Villanueva Arce fue asesinado el sábado pasado, 30 de septiembre, de acuerdo con Saldaña Almazán se trató de un caso circunstancial, en la calle 6 de Enero en esquina con la avenida Ruiz Cortés, mientras estaba detenido en el tránsito por el semáforo, en rojo, cuando desconocidos habían asaltado un local y en su huida, le dispararon.
Sobre si fue necesario que él, Saldaña Almazán, en su calidad de rector de la UAG llamara a las autoridades a resolver el crimen, respondió que “siempre hay que agotar todos los canales de diálogo, me tocó hacerlo público por las circunstancias y el momento pero siempre que haya algo lo vamos a hacer, porque eso ayuda a que las autoridades mejoren sus protocolos de investigación, cuidado y seguimiento de los ciudadanos de Guerrero”.
Resaltó que si la estrategia en materia de seguridad no está funcionando “todos podemos colaborar” para mejorar las condiciones.
Por último, dijo que espera que en los próximos días haya “un resultado público” en el caso del homicidio de Villanueva Arce, y que las instalaciones de la UAG continuarán con vigilancia.

Evodio: Acapulco “está mejor que antes” pero la violencia “nos pega con mucha rudeza”

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre afirmó que Acapulco “está mejor que antes”, pero enfrenta problemas como la violencia “que lamentablemente nos pega con mucha rudeza” y la falta de dinero en la administración pública, que limita el desempeño institucional.
En entrevista con El Sur en la oficina de Presidencia, a propósito de su segundo informe de gobierno que persenta hoy ante el Cabildo, el alcalde habló de las dificultades de la administración municipal por el déficit heredado, de la inseguridad que prevalece en el municipio, de su relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores y de sus aspiraciones políticas.
Velázquez Aguirre describió sus dos años de gobierno como “arduos” y “de gran satisfacción”.
Su paso por la Presidencia Municipal, dijo, es una meta personal que le exige el máximo esfuerzo de sus capacidades y está en un buen momento con la madurez, el entusiasmo y la voluntad para trabajar “en todos los frentes que deba, y para que le vaya bien a Acapulco estoy poniendo todo mi empeño”.
“No me estoy yendo por la tangente, soy un hombre que no agacha la cabeza, no soy sumiso a los problemas. Estoy haciendo mi papel de primer edil”, sostuvo.
“Estoy convencido que Acapulco está mejor que antes y eso vale la pena decirlo, hemos avanzado, sabemos que hay temas complicados como la inseguridad, la parte financiera, pero hoy Acapulco avanza”.
El alcalde fue cauteloso en sus declaraciones cuando se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, especialmente sobre la reelección a la que todos los alcaldes elegidos en 2015 pueden aspirar por primera vez de manera consecutiva. “Mi aspiración es ser alcalde, me falta un año, estoy haciendo todo lo que deba hacer para entregar un mejor Acapulco”.
Abundó que está “muy agradecido con Dios y con la gente” por la oportunidad de gobernar el municipio “el tema de la reelección no me quita el sueño, es un tema que hoy está mas allá de lo que pueda yo pensar. Hay que trabajar y convencer a la población de que se está avanzando y lo demás no estamos en los tiempos”.
Al insistirle sobre si concluirá su trienio o buscará otro cargo, evadió, dijo que su objetivo es que su administración deje un precedente de transparencia y rendición de cuentas. “Mi objetivo es estar en las páginas de los alcaldes de Acapulco y hoy soy alcalde de Acapulco.
–¿Su nombre estará en alguna de las boletas electoralesde 2018?
–No lo sé, estaremos primero enfocados en trabajar todos los días en Acapulco.
Agregó que está dispuesto a que se haga una comparación de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal durante su gobierno. “Si en algún momento tengo que ser medido nuevamente por los ciudadanos pues estoy dispuesto, sin ningún temor, porque he hecho las cosas con transparencia, soy el mismo Evodio desde que llegué, con un poco más de arrugas”.
Velázquez Aguirre subrayó que está interesado en el debate nacional, para “hacer que las cosas cambien, pues no se han podido cambiar leyes que se necesitan, no se han podido mover condiciones para que municipios y estados tengan mayores presupuestos, cómo hacer que la desigualdad en el país de la parte norte no sea tanta a la parte sur, cómo hacer que la distribución de la riqueza sea más pareja para la gente que más lo necesita y no haya tanta desigualdad en México, los ricos más ricos y los jodidos más jodidos. Esa es la visión que mueve al alcalde Evodio Velázquez y entonces a eso le voy a apostar y a eso le voy a abonar, yo seré partícipe de poner en el centro del debate nacional y seré parte como dirigente de los alcaldes en el país, para buscar que se privilegie el interés de la gente por encima del interés de unos cuantos”.
“¿Para dónde va Evodio? pues Evodio va a ir a donde vaya ese gran movimiento para que México cambie”, concluyó.
A pregunta expresa sobre si le afectará para buscar la reelección el problema de la inseguridad en el municipio –calificado recientemente por el periódico The Washington Post como “la capital del homicidio en México”, el alcalde respondió que no, porque hace todo su esfuerzo para que Acapulco se pueda recuperar de este problema.
“Terminaremos con gran fortaleza la parte que falta de gobierno. En esta última etapa vendrán cosas de seguridad, no me estoy quedando con los brazos cruzados, sé del gran reto que significa”.

Sanos acercamientos y sanas distancias

De su relación con el gobernador Héctor Astudillo en los dos años de gobierno, el alcalde indicó que “no hay nada de fondo que pueda decir que me aleja del gobernador” y aseguró que mantiene una “buena relación en lo político, pero también aspirando a lo personal”.
El alcalde no habló directamente de los casos en los que han sido públicas sis discrepancias con el gobernador y sostuvo que ha mantenido diálogo con “sanos acercamientos y sanas distancias”.
Insistió en que hay “respeto institucional” entre las autoridades federales y estatales, porque son autoridades de todos los mexicanos “y estamos obligados a tomar acuerdos que beneficien a los ciudadanos”.
Dijo que su trabajo como alcalde emanado de un partido distinto al que gobierna el estado y el país “requiere de más diálogo y acuerdos, de más cabildeo” para encontrar coincidencias, “sin atropellar ninguna convicción personal, ideológica que permita que construyamos cosas”, pero “todo sería más fácil si las cosas fluyeran con mayor entendimiento”, aceptó.

Al día

Velázquez Aguirre admitió que su gobierno va “al día” en asuntos financieros, pues recibió una administración con un déficit pero destacó que no ha recurrido a préstamos a largo plazo, como lo hicieron administraciones anteriores para solventar el gasto del gobierno municipal.
Indicó que la situación financiera del municipio es “complicada” pues tiene que enfrentar deudas con constructores y proveedores, laudos y contratos, como el suscrito con la empresa Óptima Energía en 2011 que tiene al gobierno “amarrado de las manos”.
“Voy al día, sí, es cierto pero estamos sacando todos los problemas del ayuntamiento conforme a las condiciones que se vayan teniendo financieramente hablando”.
Aseguró que en el caso del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se han hecho pagos, pero estos se acumulan en la cuenta heredada, “lo que estamos pidiendo es que nos contabilicen lo que nosotros pagamos para el tramo en que estamos”.
Del conflicto financiero que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Velázquez Aguirre señaló, sin dar nombres, que “hay un linchamiento de aquellos que originaron el tema de la CAPAMA, hay que decirlo con toda claridad, aquellos momentos que se saben bien y están plasmados en la historia. No daré nombres. Lo que tiene hoy el alcalde es un tema heredado de muchos momentos de la administración de Acapulco y estamos haciéndole frente”
Razonó que la paramunicipal “es un reto” y confió en que al término de su administración habrá avances “significativos” con una reestructuración financiera y administrativa.
Del escrutinio que realiza la Auditoría General del Estado (AGE) en la CAPAMA, el alcalde insistió en que “no encontraran nada turbio” en la paramunicipal, porque “no se está haciendo nada fuera de la legalidad y cada quien tiene que ser responsable de sus actos”.
Sobre el adeudo que la CAPAMA mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica, Velázquez Aguirre dijo que esa deuda es “impagable” y por eso están en negociación con la paraestatal, “lo justo lo podemos pagar, lo injusto no podemos, porque no hay condiciones”.

Lo más complicado

A dos años de haber asumido el cargo, el alcalde sopesó que el problema de la inseguridad y la violencia sigue siendo el reto del municipio, y es uno de los asuntos más complicados que ha enfrentado su gobierno, porque es un problema rezagado desde hace más de una década.
Velázquez Aguirre reflexionó que el problema de la inseguridad es el principal que tiene la ciudad, por las condiciones de desigualdad y pobreza que hay en el municipio.
“Acapulco tiene pobreza, desigualdad y grandes contrastes, pues conviven los ciudadanos de casas millonarias como Las Brisas y los ciudadanos que viven con techos de cartón en una colonia popular, el Acapulco del glamour, el Acapulco de la pobreza urbana que existe en la Zapata, Renacimiento y otras colonias. El reto es atender los Acapulcos que hay en la ciudad: turístico, conurbado y rural”.
Sostuvo que en el combate a la violencia y la inseguridad, hace su trabajo de prevención con obra pública, servicios públicos, explicó que hacer canchas deportivas, entregar fertilizante gratuito y fomentar la convivencia con programas como Domingos Deportivos es hacer obra social para la prevención de la violencia.
La parte de seguridad operativa, abundó, le corresponde al Ejército.
Evodio Velázquez señaló como logros de su administración que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el INEGI, Acapulco ya no está entre las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país y que fue el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien confirmó que hubo una disminución de las muertes dolosas y los índices delictivos. “Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien”.
“Son logros que ahí están, ¿suficientes? creo que no son suficientes, yo creo que no hay que descansar hasta erradicar este flagelo que pega todos los días en este México que tanto quisiéramos que saliera de los problemas”.
“Yo creo que mi administración está haciendo lo que podemos hacer de acuerdo con las condiciones financieras y de acuerdo con un problema, que no es un problema solo del alcalde, es un problema que tiene que ver con la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, la estrategia de seguridad no la dicta el alcalde, la dicta el Ejército mexicano, nosotros coordinamos esfuerzos”.
El alcalde se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior que está pendiente de aprobación. “El Ejército es un gran apoyo y deben hacerse las reformas pertinentes a la ley y permita a los militares tener mayores condiciones, no sólo en la estrategia sino en la operatividad”.
Urgió a que se modifique el código penal para que el delito de extorsión sea clasificado como grave y quienes lo cometen no puedan quedar en libertad. “Cada quien tiene que hacer su parte, reformar las leyes que se tengan que reformar, lo tengamos que hacer, cada uno desde su trinchera y coordinar esfuerzos”.
Al recordarle que él es la autoridad del municipio y que los ciudadanos le exigen a él que resuelva el problema de la inseguridad, Velázquez Aguirre aclaró que los ciudadanos no solo votaron por él sino también por diputados y corresponde a éstos “hacer leyes más duras, que permitan que a los que detienen en las calles los puedas procesar de manera inmediata y no salgan de manera impune a la semana”.
Alegó que no evade su responsabilidad en el combate a la inseguridad y que lo asume de cara a la población. Añadió que hay mejoras en la policía municipal, estimó que el 80 por ciento de los policías estarán certificados al concluir su administración, además cuentan prestaciones como seguro de vida, comedor, uniformes, equipo.

Debe seguir el apoyo del Ejército en las tareas de seguridad, dice Evodio Velázquez

El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que se tienen que revisar responsablemente las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien afirmó que la mayoría de los municipios del estado están controlados por la delincuencia organizada.
En cuanto a que la presencia del Ejército en tareas policiacas está quitando la responsabilidad a los gobiernos en gantizar la seguridad de la población, Velázquez Aguirre respondió que éste debe de seguir apoyando a la ciudadanía y que se debe de seguir trabajando en el proyecto de policía única. Consideró que ese puede ser el camino para mejorar la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El obispo declaró en Chilapa el pasado domingo: “sabemos que la mayoría de los municipios del estado de Guerrero está en manos de los narcotraficantes, no hay municipio que se salve y la consecuencia que esto lleva”, en alusión al informe anual del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en el que se indica que 14 grupos de la delincuencia organizada se disputan el territorio o han establecido una complicidad con las autoridades.
Consultado al respecto, luego de dar el banderazo de inició del bacheo en La Cima, el alcalde dijo que el obispo es un hombre respetable que dio su opinión, y consideró que se deben de revisar sus declaraciones responsablemente. “Lógicamente lo que tenemos que hacer es seguir dando la batalla frontal ante los criminales que quieren seguirle haciendo daño a la gente”, subrayó.
De lo dicho por Salvador Rangel de que mientras continúen la impunidad, la injusticia y la corrupción seguirá la situación de violencia e inseguridad, el alcalde recalcó que por ello en su gobierno se trabaja todos los días para combatir a los verdaderos adversarios, enemigos del pueblo de Acapulco.  Indicó que los adversarios son la corrupción, la inseguridad y la impunidad, “en ese sentido hay que trabajar por un Acapulco más justo, transparente y de trabajo”.
En relación a la sugerencia del obispo de que regrese el Ejército a los cuarteles, porque mientras estén en las calles los gobernadores y diferentes autoridades no se harán responsables de la seguridad, Velázquez Aguirre respondió que se debe de seguir coordinando los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno.
“Hay que darle para adelante en lo que está pendiente en la agenda nacional, el tema de la policía única creo que puede ser el camino, hay que revisarlo, camino para que la estrategia se concentre en una sola fuerza, mientras tanto el Ejército debe de seguir apoyando a la ciudadanía desde los ámbitos de seguridad”.

Se reforzará la seguridad en la Costera para cerrar la temporada sin incidentes, dice Meza

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, informó que la seguridad en la zona costera será reforzada con patrullajes a pie y en vehículos para que el cierre de la temporada vacacional de verano transcurra sin incidentes.
El lunes sesionó el Grupo Coordinación Acapulco en privado, y Meza Loeza, quien es vocero del grupo, indicó que en la reunión se presentaron las estadísticas de los homicidios y se confirmó que julio ha sido el mes más violento.
Sostuvo que en la comparación mes a mes con el año pasado hay una tendencia “ligeramente a la baja” y no hay aumento en los índices de violencia, lo que demuestra que la estrategia de seguridad ha funcionado para contenerla.
Ayer el gobierno municipal difundió una fotografía en la que informó de la sesión del Grupo Coordinación Acapulco donde se acordó reforzar la seguridad.
Vía telefónica, Meza Loeza explicó que se reforzará la seguridad tras lo sucedido en la avenida Costera, donde el viernes pasado fue asesinado un hombre en la zona de La Condesa, que se evaluó la estrategia y se acordó reforzar la seguridad “para sacar la temporada lo mejor que se pueda”.
La noche del pasado viernes un hombre fue asesinado a balazos en plena temporada turística, en la vigilada avenida Costera.
El hecho violento ocurrió en la calle El Morro, en la concurrida zona de La Condesa.
La versión policiaca es que un hombre armado persiguió a balazos a su víctima en la Costera, la cual se encontraba abarrotada de turistas, y lo alcanzó hasta el estacionamiento de una tienda de telefonía.
Las detonaciones causaron temor en los visitantes que caminaban y quienes estaban en los restaurantes. Incluso algunos se tiraron al suelo por temor al ser alcanzados por alguna bala.
Meza Loeza aceptó que lo ocurrido en la Costera causa “alarma” entre locales y visitantes que observan ese tipo de actos “donde quiera que esto ocurra”.
Explicó que lo que se va a hacer “son recorridos permanentes, tener mayor presencia a pie-tierra recorriendo la franja turística y los grupos recorriendo de manera permanente todos los espacios, además de hacer reajustes donde se encuentren una o dos corporaciones, mandar a uno a otra parte para abarcar toda la franja turística”.
Sobre la Policía Ciudadana que operan en Acapulco, Meza Loeza respondió que el gobierno municipal está en espera de que se establezca el diálogo con los grupos, pues lo que persiguen es que haya tranquilidad y paz y por eso se deben establecer los puntos de coincidencia.

Reforzar la seguridad en la Costera tras el asesinato en La Condesa, piden turistas a Meza

En un recorrido que hizo el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, en la playa Papagayo, turistas le pidieron que se refuerce la seguridad en la avenida Costera.
Una familia del Estado de México, que fue saludada por el funcionario, contó que el viernes se encontraban en La Condesa con su familia cuando escucharon que asesinaron a un hombre.
De ese hecho, Meza Loeza respondió que “son cuestiones que no tienen nada que ver con el turismo y no habíamos tenido incidentes de ese tipo”, por ello, aseguró, se reforzarán las acciones de vigilancia.
Antes de la 1 de la tarde, el secretario llegó al Asta Bandera donde saludó al personal que atiende en los módulos y escuchó el reporte de las acciones.
Saludó a policías de la Gendarmería, a quienes les manifestó que el Ayuntamiento coadyuvará en las acciones de vigilancia.
Luego caminó por la playa acompañado del coordinador de asesores, Geovanni Manrique; y de los directores de Protección Civil, Carlos Amezcua, de Salud municipal, Eger Gálvez, de Vía Pública, Jaime Soria, y de Mercados, Juan Manuel Castillo.
Meza Loeza saludó a cinco familias y en su paso era vigilado por los drones de la Policía Turística.
Allí, la familia Ventura Pineda, del Estado de México, pidió más seguridad “porque el viernes mataron a una persona y nuestros niños se espantaron”.
Una de las señoras dijo que escucharon los disparos porque estaban cerca cenando y algunos de sus familiares grabaron con sus teléfonos celulares cómo la persona antes de morir pedía que se le apoyara y las autoridades tardaron en llegar.
La familia descartó que eso influya en que ya no vengan los turistas a Acapulco porque “año con año vienen”, pero sí pidieron a las autoridades más vigilancia.
Meza Loeza agradeció su preferencia a los turistas y manifestó que el Ayuntamiento está haciendo el mayor esfuerzo para dar seguridad y mejor servicio.
“No habíamos tenido ese tipo de incidentes y por eso estamos haciendo los operativos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hemos tenido una temporada exitosa y hasta ahorita no hay incidentes con los turistas”, indicó el funcionario.
Después salió de la playa y caminó por la banqueta, donde saludó a una señora que atiende el módulo de atención al turista.
En declaraciones a reporteros, Meza Loeza dijo que “es lamentable, pero ella también coincidió en que no tuvo nada que ver con algún turista, nada que ver con ese sector, sino que fue una circunstancia que se dio pero para quienes estuvieron presentes les causó alarma, temor, donde quiera que se cometa un delito va a causar pánico”.
“Estamos trabajando y no bajamos la guardia para que estemos más seguros, más tranquilos y los vacacionistas están más tranquilos”, declaró el funcionario.
Agregó que esos hechos no afectaron la llegada de turistas porque Acapulco tiene una buena ocupación: “la zona Dorada está en 94 por ciento”, sin contar la oferta extrahotelera que también se tiene.
Se le preguntó si se relajó la vigilancia y justificó que la zona Costera es grande y se reparte en todas las áreas, y “tal vez pudiera en los cambios de relevo” que se aprovecha para cometer esos delitos.

La auditoría en la CAPAMA

De la auditoría que se hace en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Meza Loeza respondió: “me hubiera gustado una auditoría más amplia, no sólo un periodo, sino de otras administraciones más”.
Abundó que como un ejercicio democrático el municipio está de acuerdo en que se hagan ese tipo de revisiones no sólo en CAPAMA, sino también otras áreas del municipio, porque “no hay nada qué esconder, es auxilio que nos da para supervisar la situación”.
“En lo personal me hubiera gustado más amplia, no tan sólo un año sino que también incluyera a otras administraciones más, porque el manejo de la CAPAMA no es de un tiempo actual, el mal manejo viene de anteriores administraciones y hubiera sido que ese ejercicio fuera acompañado de otros años”, declaró el secretario general.