Chichihualco es un foco rojo y requiere un seguimiento puntual, dice Florencio Salazar

 

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, enfatizó que para el gobierno del estado el municipio de Chichihualco es un foco rojo, que requiere un seguimiento puntual.
“Nos preocupa que la acción legítima del Estado, a través de la Policía Federal, pueda ser obstaculizada por grupos de personas armadas”, enfatizó.
Entrevistado en su oficina del edifico Norte, del Palacio de Gobierno, el funcionario señaló que la actual administración ha visto de “buena manera” la presencia de las policías comunitarias, pero las que están fundadas en la ley 701.
“Las que responden realmente al sistema tradicional de impartición de justicia y jurisdicciones concretas, que son mandatadas por comunidades indígenas y pueblos originarios”, agregó.
Señaló que cuando se conforman grupos que se oponen a la presencia policial, el gobierno del estado considera que deben ser disuadidos a través del diálogo, como aseguró que se está haciendo en el caso de Chichihualco.
“Para que la policía pueda cumplir con su tarea constitucional, en el caso de la policía federal, se debe de recordar que ahí fueron atacados y murió uno de sus efectivos”, agregó.
Insistió que existe el interés correspondiente de la Policía Federal para realizar las indagatorias correspondientes del ataque que sufrieron y donde resultaron heridos y muerto un agente federal.
Salazar Adame puntualizó que lo que no se puede pedir es que salga la policía, cuando se requiere de más presencia de organizaciones que permitan cumplir con los temas de seguridad.
Dijo que para evitar la confrontación, se han estado teniendo reuniones con el alcalde panista, Alfredo Alarcón Rodríguez, y con la policía, junto con las personas que instalaron los retenes, para disuadirlos .
“No podemos dejar que sean grupos armados los que se confronten con las policías si hubiera alguna acusación concreta contra algún policía se debe presentar la queja”, comentó.
Recodó que después de la reunión de trabajo celebrada en Casa Guerrero, en la que participó el gobernador Héctor Astudillo Flores, se propuso que la Secretaría General de Gobierno estaría al tanto del problema.
Por lo que aseguró que se ha enviado de manera constante a representantes de su secretaría para que estén al pendiente de los sucesos.
El funcionario estatal aseguró que hasta el momento no se ha presentado alguna queja formal en contra de la Policía Federal, sobre los abusos que supuestamente cometieron en contra de la población de Chichihualco.

Alerta de Género

Sobre la búsqueda del dinero para continuar con la Alerta de Género, Florencio Salazar anunció que el lunes se realizará una reunión interinstitucional en la que se revisará la metodología para aplicar las políticas de salud, seguridad, educación y fiscalía.
“De qué manera podrán destinar dinero de su presupuesto aparte de lo que designará la Secretaría de Finanzas, como lo ordenó el gobernador, para estar en condiciones de entregar en 30 días establecidos, cuáles son las acciones concretas en que tiempo y con qué soporte presupuestal”, concluyó.

Retomará la policía municipal la seguridad en Zihuatanejo desde hoy, anuncia Astudillo

La policía de Zihuatanejo retomará la seguridad del municipio que ha estado a cargo de la Policía del Estado, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una visita de trabajo a esta ciudad.
En las inmediaciones del muelle principal, después de hacer un recorrido por el tradicional Paseo del Pescador, malecón que conecta a las playas La Madera y Principal y termina en el embarcadero, el gobernador informó que este sábado fue enterado por el presidente municipal Gustavo García Bello, de la integración de 36 policías quienes este lunes retomarán la seguridad después de que el pasado 15 de mayo 51 policías municipales fueron detenidos por las fuerzas estatales y por militares del 75 Batallón de Infantería.
Entonces, los policías fueron trasladados a Acapulco, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a 31 por usurpación de funciones y la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a 20 más por delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo, acopio y contra la salud. Y uno d elos mandos fue señalado como parte de un grupo del crimen
El jueves 18 de mayo los 31 policías detenidos en la FGE fueron liberados, debido a que el gobierno de Zihuatanejo aportó las pruebas que comprobaban la relación laboral con el Ayuntamiento, además de que los preventivos acreditaron su pertenencia al Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado, como policías en activo, pero no habían acreditados sus exámenes de control y confianza.
Debido a estos procesos judiciales, el retiro de armas a los oficiales municipales y ante la negativa de los policías de salir a sus labores por la falta de armamento, el 16 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mantuvo el mando y control de la corporación y desalojó por completo a los municipales, quienes a partir de esa fecha sólo se presentaban a firmar su asistencia.
Este domingo, el gobernador informó de la reincorporación de los policías a sus funciones, “de acuerdo con el presidente municipal, el día de ayer (sábado) ya se integraron 36 policías municipales a volver a laborar, con armamento, son los que han aprobado los exámenes”.
Añadió que se reforzará la seguridad en Ixtapa y Zihuatanejo e informó que “ayer llegaron 15 motocicletas con sus correspondientes operadores de la Policía Estatal, para que estén en todo Zihuatanejo e Ixtapa haciendo los recorridos, con el propósito de reforzar toda la operación de seguridad, es muy importante, el gobierno del estado estará pendiente de la seguridad”.
Enseguida dijo que “hay circunstancias de las que ocurrieron ayer, en las afueras de la población, pero que también es importante inhibirlas para bajar los índices de criminalidad”, en referencia al asesinato de un hombre en la carretera federal a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Al preguntarle sobre la presencia de elementos de la Gendarmería patrullando la ciudad, dijo que hay un operativo de seguridad en el que se suman la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la fuerza estatal, la Policía Federal y Gendarmería, que añadirá a los policías municipales que se vayan reintegrando a sus funciones.
Y dijo que “también se reincorporará un responsable como jefe de la policía”.
En este recorrido también estuvo presente el alcalde perredista Gustavo García Bello, quien a pregunta dijo que “son 71 policías los que tiene aptitud de portar armas”.
Abundó que el sábado los preventivos municipales se presentaron en Chilpancingo donde les entregaron su armamento, “de momento son 36 los que se integran y luego van a ir los demás”.
Externó que los 36 se integran al gran operativo de seguridad del periodo vacacional de verano, en donde están las fuerzas armadas.
En cuanto a quién será del designado por el gobierno del estado como jefe de la policía, dijo que desconocía, pero que es una propuesta del estado.
Al preguntar sobre la segunda etapa de reincorporación, explicó que 35 más se presentarán a Chilpancingo para que les entreguen sus armas.
También se le preguntó si la inseguridad afecta la llegada de visitantes y respondió que se tiene un 95 o 98 por ciento de ocupación hotelera, “se está muy bien en turismo”, dijo. Que los hechos violentos “no han impactado en la estadística, la ocupación lo dice, estamos muy bien, como nunca antes hemos estado, los hechos de violencia que se generan en todo el país no han detenido la afluencia de turismo internacional hacia Zihuatanejo”.
Desde la llegada del gobernador por el acceso al panteón viejo de La Madera, dos agricultores de café de la colonia Productora Agrícola y Ganadera, de Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicada en la sierra de Zihuatanejo, lo abordaron para pedirle la pavimentación de 20 kilómetros del camino de esta colonia agrícola, que tiene gran participación en el mercado nacional e internacional con la exportación hacia Estados Unidos y Europa del café producido en la sierra de este municipio.

Seguirá la vigilancia militar en las escuelas de Acapulco que ya la tenían, adelanta la SEG

 

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que tiene el dato de que el Ejército va seguir dando vigilancia permanente en 200 escuelas, así como rondines para garantizar la seguridad para maestros y estudiantes.
En declaraciones antes de la firma de la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, Miranda Vergara aseguró que han disminuido los índices de inseguridad con esta estrategia, “tenemos el dato de que va a continuar la seguridad, no nos han notificado que vaya a ser retirada de las instituciones donde ya existe”.
Agregó el funcionario que sí ha disminuido la inseguridad, “a final de cuentas nosotros nos percatamos en los reportes o en las denuncias que nos hacen los maestros, y prácticamente no hemos tenido, entonces eso significa que las cosas van funcionando bien en el tema del sector educativo, percibimos que han ido funcionando las estrategias que han manejado las autoridades”.
Indicó que no hay más solicitudes de directores para tener vigilancia permanente en más planteles educativos.
Sobre la falta de maestros en las escuelas, el delegado Alfredo Miranda comentó que bajó al final del ciclo escolar, luego de que en enero y febrero se tuvo una situación compleja por ese problema, aunque indicó que docentes siempre van a faltar, porque siempre habrá quienes que se quiera jubilar o pida licencia, que a la delegación le toca hacer la gestión para hacer llegar a los docentes.
De cómo cerró el ciclo escolar en solicitudes de falta de maestros, Miranda Vergara indicó que fue “muy mínima en la región, donde tuvimos diez solicitudes de maestros, que ya están siendo atendidas y que esperamos que cuando inicie el ciclo escolar ya sean cubiertas esas plazas y se pueda empezar bien”.
Sobre el pago de cuotas voluntarias en las escuelas, el delegado Miranda Vergara informó que no se tiene ninguna denuncia todavía y que los directores saben perfectamente que las cuotas no pueden ser obligatorias, ni tampoco condicionante para inscribir al alumno, porque está fuera de la normatividad y pueden incurrir en alguna sanción.

 

Acapulco es una ciudad segura, defiende Evodio en la CDMX, al informar de las acciones para vacaciones

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la seguridad está garantizada en el puerto durante la temporada vacacional, con 3 mil 400 elementos de las policías, Ejército, Marina, además de Protección Civil y Cruz Roja; sin embargo, no respondió porqué los habitantes, según la encuesta del Inegi, pese las operaciones coordinadas se siguen sintiendo inseguros.
“Acapulco es una ciudad segura”, defendió en varios momentos el edil perredista.
En conferencia de prensa ante una treintena de reporteros en el salón Fuentes del hotel Presidente Intercontinental en la exclusiva colonia Polanco, el alcalde volvió a presentar su convenio de hermanamiento con la ciudad de Eliat, Israel, con el que se pretenden replicar modelos de abastecimiento de agua, seguridad y que ambas ciudades compartan experiencias; en el caso de Acapulco, la de la Policía Turística, que el alcalde consideró modélica y precursora en el país.
Velázquez Aguirre subrayó que habrá “cero tolerancia a la violencia”.
Dijo que Acapulco tiene una necesidad de fortalecer políticas públicas y garantizar la inversión de la comunidad judía.
En las últimas dos décadas, los judíos-mexicanos han invertido mil 500 millones de dólares, aseguró el alcalde, quien coordinó la conferencia de prensa, y sostuvo que con el acuerdo de hermandad se pretende atraer y reforzar la inversión judía y otra iniciativa privada.
Aseguró que durante estas vacaciones de verano se calcula una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, y dijo que el socavón del Paso Exprés, en Morelos, sucedido hace una semana, no inhibió ninguna reservación en el puerto, sólo les privó de los “espontáneos”, como definió a los turistas que de último momento y sin reservación visitan Acapulco.
Aún con ello, aseveró, se espera a más de un millón de turistas, al menos, dijo, un 70 por ciento de ocupación hotelera.
“Acapulco es una ciudad segura”, defendió en varios momentos el edil,
Ante la insistencia de reporteros de medios como El Universal, Uno TV, Once Tv, Televisa, Milenio, Notimex, Grupo Radiocentro, Reforma, La Crónica, La Razón y El Economista, dijo que además del operativo de reforzamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuyo anuncio hizo hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, hay 400 cámaras de seguridad para salvaguardar el puerto.
Precisó que mil 700 elementos de seguridad están dispuestos para la seguridad de Acapulco. La policía municipal se capacitó para el uso de cinco drones que serán manejados para vigilar colonias conflictivas. Los operativos estarán coordinados entre el Ejército y la Marina para seguridad de los visitantes y habitantes durante el periodo.
El alcalde aseguró que la principal actividad económica de Acapulco es el turismo y a pesar de que en colonias como la Progreso, cercanas a la franja turística, han ocurrido hechos de violencia, los operativos y colaboraciones para replicar modelos de combate a la violencia, en el caso de Israel, ayudarán a disminuir los homicidios; en el puerto se han registrado más de 500 en lo que va del año.
Dijo que Acapulco “recertifica las playas con un distintivo internacional que se llama Blue Flag. Acapulco tiene cuatro banderas azules. Nos comprometimos a una quinta en Pie de la Cuesta, que sea destino sustentable. Hoy tenemos las 23 playas limpias y cuatro banderas: Icacos 1, Icacos 2 Revolcadero 1 Revolcadero 2”.
El presidente del comité de México-Israel, Fabián Yáñez, consideró que el acuerdo bicultural traerá beneficios, como la edificación de la sinagoga en Acapulco, que da apertura a otras religiones y a más relaciones comerciales.
Al final de la conferencia de prensa, el alcalde aventó cilindros para contener agua, además de folletos y gorras con la imagen de Acapulco.
A la rueda de prensa asistieron el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina y el diputado local y presidente de la Comisión de Turismo, el perredista Ernesto González (PRD).

Espera Taxco unos 50 mil visitantes para las vacaciones, informa el alcalde

El alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl, informó que para el periodo vacacional de verano, efectivos del Ejército, Marina y policías federal, estatal, de la Fiscalía del estado y de proximidad de Seguridad Pública municipal, participarán en los diferentes dispositivos de seguridad y vigilancia para garantizar la estadía de unos 50 mil visitantes que se esperan del 15 de julio al 20 de agosto.
Dijo que se espera también una derrama económica de más de 130 millones de pesos y una ocupación hotelera de más de 90 por ciento.
Ayer en una visita a esta cabecera municipal se vio la presencia de policías federales, estatales y militares en diferentes puntos de la ciudad. En las calles y lugares atractivos como la parroquia de Santa Prisca y negocios de venta de plata ya hay visitantes.
Consultado vía telefónica sobre el inicio del periodo vacacional de verano, el alcalde explicó que como parte de los destinos turísticos en el estado, Taxco está incluido dentro del esquema de seguridad que dio a conocer el miércoles en Zihuatanejo el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Indicó que en el dispositivo de seguridad que se desplegó participan efectivos de la Marina, Policía Militar, federal, estatal, agentes de la Fiscalía General del estado y policías de proximidad municipales, éstos últimos desarmados.
Mencionó que las expectativas que se tienen para este periodo vacacional, del 17 de julio al 20 de agosto, estiman una afluencia turística nacional e internacional de más de 50 mil visitantes, con un gasto promedio diario de 800 pesos y una estadía promedio de 3.5 días, con lo que se espera una derrama económica para el comercio local de más de 130 millones de pesos.
Dijo que el domingo en Taxco hubo una ocupación hotelera de 82 por ciento y se prevé que para el resto del periodo vacacional sea de más de 90 por ciento, ya que se tienen reservaciones hechas.
Precisó que hasta ayer en ningún hotel habían cancelaciones por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.
Flores Majúl dio a conocer que a partir del 30 de junio iniciaron actividades de turismo extremo, y del 13 al 16 de julio se realizó la Tercera Muestra de Cine Internacional con la participación de España como invitado especial, con la selección de 10 películas de los fondos de la cineteca de la agencia española, que se llevó a cabo en diferentes sedes de Taxco.
Agregó que del 23 al 28 de julio se desarrollará el Vigésimo Concurso y Festival Internacional de Guitarra, en el que se rinde homenaje a Gustavo Salazar, guitarrista destacado a nivel internacional, y en el que se tendrá participación de invitados de Turquía, Argentina, Canadá y México.
El edil dio a conocer que filtros de revisión de las diferentes corporaciones fueron instalados en las zonas de los diferentes atractivos de Taxco, como las cascadas, las pozas azules, las Grutas de Cacahuamilpa, el parque del Huixteco y otros lugares que son frecuentados en este periodo vacacional.

Garantizada, la seguridad para turistas que visitan Guerrero, dice Astudillo

En una gira de trabajo en Ixtapa-Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio el banderazo oficial al Operativo de Seguridad Verano 2017, en el que tres mil 777 efectivos de diversas corporaciones darán seguridad a los turistas durante el periodo vacacional en los centros turísticos del estado.
Además puso el marcha el Sistema Integral de Video Vigilancia y Contacto Ciudadano “Ixtapa-Zihuatanejo”, con 20 videocámaras que vigilarán al destino turístico.
El gobernador dijo que está garantizada la seguridad para el turismo que visita los destinos de Guerrero.
En declaraciones a reporteros, ratificó su compromiso con la seguridad y en especial con Zihuatanejo, “aquí la policía local la tiene a su cargo la Policía del Estado y yo creo que este lugar hay que cuidarlo mucho, como todas las regiones del estado”.
“Es un buen anuncio, es muy buena la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal. Creo que es un evento bueno, oportuno, por una serie de acontecimientos que han surgido”, dijo el ejecutivo estatal a preguntarle si se garantiza la seguridad a los turistas.
Manifestó que es bueno que representantes de municipios turísticos estuvieran presentes en el acto para lanzar un mensaje de la importancia que reviste el tema, “creo que es un ocasión buena para reagruparnos en esta ruta que es un rostro bueno de Guerrero, el rostro negativo pues ya sabemos todos que es la inseguridad, pero yo digo que es buen momento para volver a, entre nosotros, autoestimularnos y recordar que hay cosas muy positivas en Guerrero por las cuales trabajar”.
Teniendo como escenario el Mirador de Ixtapa, ubicado en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, y entre porras de los presentes, el gobernador ratificó su compromiso con el turismo en Guerrero en las tres ciudades principales del Triángulo del Sol, la Costa Chica y la Costa Grande.
Al acto asistieron los presidentes municipales de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; de Petatlán, Arturo Gómez Pérez; de La Unión, Aviud Rosas Ruiz; de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul. En representación del alcalde Evodio Velázquez, el secretario general, Daniel Meza Loeza, además del presidente municipal de Atoyac, Dámaso Pérez Órganes.
En el presídium estuvieron el diputado federal por la Costa Grande, el perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos; el diputado local Carlos Reyes Torres; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Magdalena Camacho Díaz, y la diputada Eloísa Hernández Valle.
Las autoridades que también lo acompañaron fueron el comandante de la Novena Región Militar, el general Germán Jiménez Mendoza; el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario de Seguridad del estado, Pedro Almazán Cervantes; de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, así como Fernando Calderón de Grano en representación del comisario de la Coordinación Regional de la Policía Federal en Guerrero, David Gordillo Menchaca.
Otros fueron el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Ramiro Ávila Morales, y el delegado regional de Ixtapa Fonatur, Salvador Romero Domínguez.
También el fiscal del estado, Javier Olea Peláez; el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez; el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitante Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán Reina; y el delegado regional de gobernación en la Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón.
En su discurso, Héctor Astudillo dijo que “este es un evento  muy representativo, evento bueno, correcto, que manda un mensaje de la presencia del gobierno, pero también manda mensaje de un enorme compromiso, en este caso con Ixtapa-Zihuatanejo y con el turismo de Guerrero”.
Dijo que “hubo algunos problemas que se presentaron aquí, rumbo a Lázaro Cárdenas, ahí en el municipio de La Unión, tuve algunas llamadas de representantes populares”, en referencia al asalto y robo de un vehículo que dos familias de turistas de la Ciudad de México y Querétaro sufrieron, personas armadas los retuvieron en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de la ranchería Los Llanos, municipio de La Unión.
Indicó que “se hizo un operativo, es muy importante sostenerlo, yo le pido al general Germán Javier Jiménez que permanezcamos con este operativo para cuidar la carretera de aquí a Lázaro Cárdenas, que frecuentemente nos da problemas. Y lo mismo le pido al general Almazán Cervantes, a la Policía Federal y la Marina”.
En este operativo, el general de División Diplomado del Estado Mayor, comandante de la Novena Región Militar y coordinador general de la Estrategia de Seguridad para la Atención a Guerrero, Germán Jiménez Mendoza, dio el balance de la cantidad de efectivos que participarán en este operativo.
“La vigilancia está constituida por 3 mil 777 efectivos de las diferentes corporaciones, 237 elementos con 54 unidades de la Policía Federal, división Caminos, establecidos en más de 30 puntos de las autopistas y carreteras federales, 276 elementos a pie y 2 mil 200 elementos motorizados del Ejército y Policía Militar en zonas urbanas; 193 efectivos entre marinos, policías y salvavidas en las playas, cuatro buques, nueve lanchas de la Armada de México, tres helicópteros, 397 agentes viales para agilizar el tránsito , 65 asistentes turísticos para información del sitios de interés, 15 puntos de revisión en el acceso de ciudades, 22 puestos de socorros para el auxilio y rescate, 20 módulos de la PGR y la Fiscalía general del estado, más vehículos cisterna, motobombas y apoyos  mecánicos para auxiliar desperfectos mecánicos, 17 ambulancias, 14 bicicletas”, y refirió que estos dispositivos de seguridad están permanentemente, principalmente los días viernes, sábado y domingo.
También se puso en marcha el Sistema Integral de Video Vigilancia y Contacto Ciudadano “Ixtapa-Zihuatanejo”, que consta de 20 postes de contacto ciudadano equipados con igual número de cámaras que permitirán garantizar la vigilancia remota de las principales avenidas, zonas comerciales y espacios de convivencia turística, sistema al que se han integrado las 18 cámaras con las que ya contaba el municipio, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Almazán Cervantes
Al acto acudieron hoteleros de Ixtapa que integran la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, encabezada por Zandra Almada y Alatorre; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar, principales sectores que en reiteradas ocasiones han pedido al gobierno del estado operativos contra el robo de camionetas y asaltos de los que han sido víctimas principalmente ciudadanos y turistas.
En ese sentido, el gobernador dijo que con esta puesta en marcha del sistema de video vigilancia en el destino, se cumple el compromiso que hizo hace unos meses con hoteleros y empresarios de instalar las cámaras, “postes que tienen una gran cantidad de usos, un botón de emergencia, cámara que es una gran ayuda y luz”.
Después, acompañado de integrantes del Colegio de Arquitectos de Zihuatanejo, Astudillo Flores se trasladó al hotel Sunscape Dorado Pacífico, donde se presentó el proyecto de la reconstrucción del Paseo del Pescador, una obra que se gestionará desde el gobierno federal a través del diputado federal, Ricardo Barrientos Ríos, quien también estuvo presente.
La obra tiene un costo aproximado de 220 millones de pesos. Ahí Héctor Astudillo se comprometió a que, a través del gobierno del estado, destinará 8 millones de pesos para su primera etapa, que necesita de una inversión de 17 millones de pesos.
Antes atendió a 200 mujeres de Zihuatanejo que lo esperaban afuera del hotel. Ahí, en compañía de sus esposa Mercedes Calvo entregó despensas y gallinas.

Comparte el alcalde de Eilat, Israel, programa contra la violencia con Evodio Velázquez

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre firmó un convenio de hermanamiento con el alcalde de Eilat, Israel, Meir Yitzhak Halevi, y dijo que puede ayudar a Acapulco por los avances tecnológicos en seguridad y en la construcción de paz.
La ceremonia se realizó en sala de Cabildo Juan R. Escudero, y asistieron regidores, representantes de la sociedad civil y funcionarios.
Ahí el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevi, compartió con el presidente municipal el programa de seguridad “Cero tolerancia a la violencia”, modelo que tomó en 140 ciudades de Israel.
También estuvo el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, con quien se afianzaron los lazos de solidaridad que el puerto mantiene con la comunidad judía.
El secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, dijo que en este gobierno una prioridad es el “relanzamiento de la marca Acapulco a nivel internacional” y los hermanamientos con otras ciudades del mundo.
Detalló que el convenio de hermanamiento fue aprobado por el Cabildo y una de las acciones es promover la visita de inversionistas para incentivar a la cultura y las empresas, así como la creación de empleos, estímulos fiscales de desarrollo económico y desarrollo de estrategias para la creación del turismo a través de viajes de familiarización.
En su mensaje, Velázquez Aguirre dijo que “es un día especial porque con esta hermandad con Eilat, nuestros hermanos de Israel miran a México como una posibilidad de llevar al mundo entero la voz de que son lugares de oportunidad, de hombres y mujeres que trabajan todos los días para salir adelante”.
Sostuvo que Acapulco, a casi 500 años de existir, ha estado en las etapas de la vida mundial y ha abierto el comercio de América, por ello “creo que Acapulco toma el papel que le compete y abre las relaciones internaciones como en los años dorados”.
“Este hermanamiento se puede consolidar en una palabra: unidad, solidaridad, hermandad, y búsqueda que los buenos corazones y mentes que se vuelven encontrar”, dijo el alcalde e indicó que la “seguridad, violencia, marginación y pobreza son los adversarios de los países del mundo y tenemos que hacer un frente común, trabajar todos los días”.
Luego en entrevista, Velázquez Aguirre explicó que con dicho hermanamiento “la comunidad judía nos puede ayudar enormemente por sus avances tecnológicos para fortalecer la seguridad” y en la construcción de paz.
Agregó que otro de los temas que hablaron fue el tratamiento de las aguas: “revisar la experiencia de Israel para poder hacer que el agua llegue más pronto a los hogares, estamos trabajando en ello y esto ayudará enormemente”.
“No importante que sea tal vez muy diferente el tema de la población porque Eilat es una ciudad con 100 mil habitantes y Acapulco tienen no más de 800 mil habitantes, pero somos ciudades parecidas en la parte de desarrollo económico, en la parte turística y de seguridad”, puntualizó.
Adelantó que analizarán el programa Cero tolerancia a la violencia que se instituyó en dicho municipio, “esa será parte de las mesas de trabajo que vamos a tener para ver cómo podemos ejecutar ciertas acciones que puedan hacer similares a las condiciones geográficas y socioeconómicas que tiene el puerto”.
Precisó que más que copiar lo que hará su gobierno serán “manuales de operación de diferentes programas que se tienen, si esto ha funcionado en ciudades donde el tema de la violencia es altamente fuerte, por la parte del terrorismo y otros temas, creo que nos pueden ayudar para crear protocolos y qué podemos hacer”.
El alcalde abundó que la comunidad tiene el 50 por ciento de las inversiones en Acapulco, “nada más que muchas de ellas están en malas condiciones, no ha habido motivación ni incentivos para remodelar y modernizar”.

Acapulco es maravilloso, dice el visitante

Por su parte, el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevi, con apoyo de un traductor dijo que Acapulco es un lugar maravilloso, que se le debe seguir cuidando para mantener su entorno natural.
Anunció que una de las avenidas turísticas de su puerto llevará por nombre Acapulco. “No es coincidencia que nosotros seamos uno de los puertos, tanto Eilat como Acapulco, importantes en el mundo, y seamos una de las ciudades importantes en turismo, algunas no tan deseados y con todo eso salimos adelante”, indicó Yitzhak Halevi.
Agregó que una de las metas que quiere lograr con el hermanamiento es que juntos puedan aprender a mejorar el servicio para ciudadanos y turistas.
Compartió que en dicho municipio puso en función el programa de seguridad Cero tolerancia a la violencia o No queremos violencia, “y es orgulloso decir que el modelo se tomó en 140 ciudades dentro de Israel y el porcentaje es mínimo de violencia y queremos compartirlo con ustedes”.
Abundó que otro tema que habló con el alcalde fue “el agua, que es un tema estratégico muy importante, aquí en Acapulco hay mucho agua, allá hay agua no es tanta la cantidad, pero finalmente es un punto que le pueden llevar a mejorar el servicio”.
Sostuvo que dirigir una ciudad como Eilat o Acapulco “no es una tarea fácil”, que él con 14 años de ser presidente “no es fácil porque los ciudadanos de ambas ciudades se encuentran constantemente en un papel de recibir a la gente”.
Detalló que se debe de mantener el nivel de servicio, que los visitantes se sientan bienvenidos por los ciudadanos no es un trabajo fácil y sobre todo “cuando el propósito es ser mejores y dar un buen servicio y atención”, además de darle seguridad continua.
Una vez que concluyó la ceremonia, las autoridades y diplomáticos se trasladaron a la plaza Anfitrite, en el fraccionamiento Costa Azul, la cual fue inaugurada y se develó la escultura Ballena Shalom, como símbolo de paz y hermandad entre México-Israel. La pieza artística fue donada por la ciudad de Eilat y la elaboró el escultor José Sacal.
Además en dicha ceremonia se informó que se plantaron varios árboles de roble y se develó una placa alusiva al hecho.
En dicha ceremonia se colocaron un toldo y una pantalla en la que se mostraron los proyectos que el gobierno municipal ha hecho y otros tiene pensado hacer para mejorar la infraestructura turística del municipio, entre ellas el nuevo concepto de playa.
En dicho acto, el presidente del comité México-Israel del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fabián Yáñez Carbajo, dijo que el alcalde de Eilat quiere compartir con el alcalde Evodio Velázquez el programa Cero tolerancia a la violencia, y también la generación de empleos mediante la inversión extranjera en Acapulco.
“Israel es potencia no sólo en seguridad, es líder de tratamiento de agua, la mayor desalinización se lleva en Israel, por goteo, los mejores productos son premiados”, afirmó.
Luego en el bulevar Palmas, de la zona Diamante, Evodio Velázquez, el alcalde de Eilat y el embajador de Israel en México, acompañados por miembros de la comunidad judía, colocaron la primera piedra de la “Sinagoga Intercomunitaria”, centro religioso que fortalecerá su presencia en Acapulco.
A los eventos asistieron el secretario del comité de hermanamiento, Shmulik Taggar; el rabino Jonathan Libersohn y el representante del Grupo M Arquitectos, Salomón Mustri, además de funcionarios municipales.

No se sabe en que gasta el gobierno estatal el dinero para seguridad, dice Beatriz Mojica

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, volvió a arremeter contra el gobernador Héctor Astudillo y ésta vez le pidió que explique en qué se han gastado los recursos para la seguridad pública, cuyo presupuesto se incrementó de 2015 a este año un 60 por ciento, sin que se hiciera nada para para evitar que ocurran hechos como la riña en el penal de Las Cruces, que dejó 28 muertos.
Mojica Morga indicó que se ha incrementado el presupuesto de la oficina del gobernador, pero disminuido el de cultura y turismo, y solicitó que trabaje en mayor coordinación con los municipios, porque hay quejas de los alcaldes. Que el gobernador en lugar de darle seguimiento a las peticiones de los presidentes municipales “se la pasa golpeteando” al alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural del fraccionamiento Magallanes, la secretaria general del PRD, acompañada por perredistas, comparó cifras basada en el presupuesto de egresos del estado y en información pública difundida en diversos medios.
Expuso que en el año y ocho meses que lleva el gobierno de Héctor Astudillo Flores casi han ocurrido 5 mil homicidios en Guerrero, cuando el presupuesto en seguridad pública se incrementó, según expuso, un 60 por ciento.
“El presupuesto de Guerrero ha venido aumentando significativamente, de forma muy importante en asuntos de seguridad”, dijo.
Explicó que el actual presupuesto es “mucho más” que lo que tuvieron gobiernos anteriores. Mostró unas gráficas en las que se indicó que el presupuesto del gobierno del estado incrementó de 2015 a 2017 un 14 por ciento, de 44 mil 53 millones de pesos a 50 mil 351 millones de pesos, que es lo que se ejerce actualmente.
El presupuesto del poder Ejecutivo, según dijo Beatriz Mojica, aumentó en el mismo periodo 49 por ciento, pasó de 25 mil 731 millones de pesos en 2015 a 38 mil 481 millones de pesos en 2017.
“Deberíamos tener un aumento en los programas sociales, en las medidas de seguridad, en todos los ámbitos y en todo lo que hemos tenido es al contrario, todos los programas sociales prácticamente desaparecieron, todo lo que era uniformes escolares, los apoyos a madres solteras prácticamente desaparecieron y el gobernador tendría que explicar en que ha gastado este casi 50 por ciento de aumento al presupuesto, porque no se ve reflejado en un beneficios para las sociedad”, pidió la perredista.
Agregó que en seguridad pública el presupuesto se ha incrementado un 60 por ciento, de mil 257 millones de pesos al 2 mil 10 millones de pesos. Por ello dijo que cuando el comité nacional se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar de la seguridad de los alcaldes, “él no entendía porqué no se mejoran las condiciones de seguridad, si el presupuesto de seguridad no es un asunto de falta de recursos, se han aumentado 60 por ciento los recursos solamente lo que va de esta administración”.
Por lo que consideró no puede tener pretextos el gobernador para proporcionar seguridad a la población, cumplir el compromiso de “orden y paz” que hizo, porque enfatizó que no es por falta de recursos. Además de cómo no se pudo evitar un hecho como el que ocurrió en el penal de Las Cruces, el pasado 6 de julio. Hecho del cual comentó al perredista no se sabe con exactitud lo que pasó, “incluso no acepta el gobierno que hubo disparos adentro, son cosas que se tiene que revisar”.
Por lo que exigió que se explique cómo se están ejerciendo los recursos, porque además de los aprobado en el presupuesto, aseguró que el estado ha recibido más de 17 mil millones de pesos en recursos extraordinarios.
Beatriz Mojica recalcó que Guerrero es de los estados menos endeudados del país, y reprochó que se haya disminuido el presupuesto en “temas tan sensibles” como turismo o cultura, mientras el presupuesto de la oficina del gobernador “ha aumentado de manera importante”. Por lo que preguntó: “¿Cómo es que ejerciendo los presupuestos más altos de la historia, este estado se ha convertido en un estado de alto riesgo en cuestiones de seguridad?”.
La perredista expuso que hay incluso quejas de alcaldes que no reciben recursos para obras, “el gobernador esta más concentrado de estar en Acapulco golpeteando al presidente municipal” en lugar de atender todas las regiones del estado, a donde ni sus funcionarios acuden. Lo cual dijo Mojica Morga, no debe de estar sucediendo cuando se tiene más presupuesto.
Sobre si no considera que el gobernador nuevamente diga que sus declaraciones son porque aun no supera que haya perdido la elección en 2015, Mojica Morga dijo que el gobernador tendría que hacer la reflexión respecto a ello, que ella está trabajando en otras cosas, nadie debería de ofenderse que se exijan transparencia y que “nunca han podido refutarme” de las declaraciones que ha hecho.
Consideró absurdo que en lugar de sumar fuerzas con los alcaldes, se dediquen a denostarlos, en lugar de trabajar en equipo.
Respecto a las negociaciones para las alianzas para el proceso electoral del próximo año, la secretaria general del PRD recordó que apenas se está convocando al trabajo del Frente Amplio Democrático, para que todas las fuerzas políticas se unan y no permitir que gané nuevamente el PRI, porque “sería un desastre para el país”.
Recordó que en el frente no tiene vetos para nadie, pero hay quienes se han descartado, en alusión a Morena, “quien decida caminar solo, le estará haciendo el juego al PRI, es importante que se aglutinen todas las fuerzas para que pueda ser contundente”.
Indico que “los ya meritos no le sirven a México, ni el en futbol mucho menos en la política, si no logras ganar no puedes echar andar los programas que tengas”, que está demostrado que ningún partido solo le va a poder ganar al PRI, por lo que llamó a quienes no quieren unirse a poner sus propios intereses de lado y de frente los beneficios a la población.
Agregó que para la elección de los candidatos del PRD, pasarán por el mecanismo de revisión de los antecedentes de cada partido, además de que se garantizará la paridad de género.

Este mes viene al estado la Fuerza Conago para prevenir el robo de autos, anuncia Mancera

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que en este mes entrará la Fuerza Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) a Guerrero. Acompañado del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el también presidente de esa instancia informó que policías de tres estados enviarán a sus efectivos para apoyar al gobierno de Héctor Astudillo a enfrentar el delito de robo de vehículos.
Fuerza Conago es una muestra de solidaridad interestatal y no busca ser una contrapropuesta al Mando Único, precisó el funcionario en conferencia de prensa. Los estados que participarán son Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, por la cercanía geográfica.
En el restaurante La Granja, de la zona Diamante, Mancera indicó que “en breve” cumplirá el compromiso de entregar las patrullas que anunció el 30 de abril como parte de las acciones del hermanamiento entre la Ciudad de México y Acapulco.
En la conferencia previa a su participación en el congreso nacional de la CODUC, Mancera subrayó que la Fuerza Conago es uno de los primeros objetivos de esta instancia que agrupa a los gobernadores del país, y de la cual es presidente.
Fuerza Conago, explicó, es un modelo de operación que será benéfico y “mandará una señal de solidaridad, como la que hoy estamos teniendo entre Acapulco y la Ciudad de México”.
Por su parte, Velázquez Aguirre indicó que recibía “con buen ánimo” el anuncio porque permitirá a los gobernadores del país junto a los presidentes municipales, cerrar filas para generar seguridad a la población que es “una prioridad”

No es una contrapropuesta al Mando Único

En sesión de preguntas, Mancera negó que Fuerza Conago sea una contrapropuesta al Mando Único que promueve el gobierno federal, sino que “va por líneas separadas. Es una operatividad en que se suma el esfuerzo y se trabaja con estrategia, por eso se habló de una focalización en la parte de robo de vehículos y todo lo que tiene que ver con este delito”.
Explicó que la Fuerza Conago sólo combatirá el robo de vehículos, porque a partir de ese delito se pueden desprender otros como extorsión, secuestro y asalto, “si vas a esta parte, que es la base entonces puedes inhibir todo los demás, es algo en dónde no vamos a ir a inventar el hilo negro, no vamos hacer una operatividad extraordinaria, sino mandar un mensaje primero de solidaridad y después de operatividad efectiva para que la ciudadanía pueda ver lo que podemos hacer”.
Sin embargo, todavía no hay fecha para que los cuerpos policiales de otros estados lleguen a Guerrero. Indicó que se mantienen pláticas con los enlaces de los estados, pero tampoco se sabe cuántos elementos va a mandar cada entidad federativa, pues cada una “tiene su propia capacidad de aportación, cada estado tiene su propia posibilidad dependiendo de su lejanía o cercanía, de con quién vamos a estar trabajando, eso nos concentrará en una semana más”.
Afirmó no obstante que este mes la Fuerza Conago comenzará a operar en Guerrero y subrayó que él desde el principio propuso que el proyecto arrancara en este estado como “una señal importante para que se sepa primero que el gobernador no está solo, está con la Conago; que Guerrero no está solo”. Ante la posibilidad de que la Fueza Conago se concentre en Acapulco, dijo que esa decisión corresponderá al gobernador Héctor Astudillo, pero adelantó que confía en que el apoyo será efectivo y dejará “una buena experiencia”.
Con relación al aumento de los índices de inseguridad y violencia en el país, coincidió con el gobierno federal de que la causa podría estar en el nuevo sistema de justicia penal. “Estamos dejando en libertad a muchísimas personas, pareciera que queremos cambiar un sistema que hasta ahora ha sido un control social a través de prisión preventiva, de formas enérgicas del Estado de reaccionar a ciertas conductas y ahora se está dejando en manos de las víctimas”, dijo.
Expuso que en el caso de la Ciudad de México, están en la calle 15 mil personas que debieran estar en prisión, un número que representaría la población penitenciaria de varios estados juntos.
Ante esa realidad, expuso que la Conago pidió reformas que permitan ser más efectivos en el control social.
–¿El sistema penal acusatorio está fallando?
–No se puede decir que no funciona, yo creo que funciona, pero como cualquier sistema hay que hacer ajustes y hay que hacerlos rápido.
Por último, el alcalde de Acapulco informó que el gobierno de Mancera dotará de un programa o aplicación para teléfonos inteligentes que el gobierno municipal ya revisó en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Velázquez Aguirre agradeció al jefe de Gobierno por trabajar de forma coordinada para recuperar el turismo, combatir la violencia y la inseguridad. “Necesitamos muchos aliados como Miguel Mancera de manera muy particular que ha sido solidario con Acapulco”, subrayó.