Exigen instructores de Conafe garantías de seguridad a las autoridades estatales y federales

Instructores comunitarios y capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reclamaron a las autoridades estatales y federales garantías de seguridad para el desempeño de sus servicios en comunidades rurales, y justicia por el reciente asesinato de su compañero de 18 años, ocurrido el jueves de la semana pasada afuera del kínder de la comunidad de Coamazac, municipio de Taxco.
El reclamo de los jóvenes, que son parte del Conafe de los municipios de la zona Norte, se dio la mañana de este jueves después del acto protocolario de la firma del convenio de fortalecimiento interinstitucional entre Conafe y la Secretaría de la Juventud, realizado en el auditorio del Palacio Municipal, donde hubo presencia de unos 200 instructores comunitarios.
“Pedimos justicia para nuestros compañeros muertos y que lleven el mensaje al gobernador y a la federación, es urgente que volteen los ojos al Conafe y que se nos brinden garantías de seguridad”, reclamó uno de los jóvenes que tomó el micrófono para demandar garantías de seguridad para el desempeño de su labor y justicia para su compañero de 18 años, instructor comunitario de Coamazac, Taxco, asesinado a balazos por un hombre encapuchado el jueves de la semana pasada afuera del kínder Nabor Ojeda donde hacía su servicio, así como otro de sus compañeros asesinado en Zihuatanejo.
“Salimos de nuestras comunidades y sacrificamos a nuestras familias, para ganarnos una beca y seguir estudiando, ¿y nos van a regresar en una caja de muerto?”, agregó el joven instructor originario de Costa Chica.
Ante ese reclamo, un empleado de la Secretaría de la Juventud pidió a reporteros “deslindar” el señalamiento del instructor del Conafe del acto de la firma del convenio.
En declaraciones hechas a reporteros al término del acto y a pregunta de la petición de seguridad y justicia por los dos jóvenes asesinados, el delegado estatal de Conafe, Víctor Hugo Soto Martínez, justificó que la inseguridad “es un asunto que prevalece a nivel nacional”.
Señaló que han exhortado a su estructura operativa y a los jóvenes “a que permanezcan en las comunidades tal y como lo establece el convenio, que eviten la movilidad”. Agregó que les han pedido que siempre sean muy prudentes, que den buen trato a la población en general y la gente que atienden en las localidades.
Dijo que procuran que los instructores vayan debidamente identificados, con credencial y convenios, para que “no haya ninguna confusión, porque nuestros jóvenes a lo que se dedican es a llevar educación a las comunidades donde no llega la Secretaría de Educación”.
Agregó: “Lo que nosotros pedimos es que haya justicia y que nuestros jóvenes se cuiden”.
Explicó que las 17 sedes de atención en el estado están trabajando, que los jóvenes instructores del Conafe están yendo a las comunidades, entre estas Teloloapan, Arcelia y Coyuca de Catalán, y en éstas no se han registrado inconvenientes.
Lamentó el asesinato de estos dos jóvenes instructores y afirmó que de manera inmediata hubo contacto y apoyo a sus familias.
En relación con la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de la Juventud, dijo que el objetivo es buscar que más jóvenes tengan acceso a becas con más instituciones, programas de salud, apoyos para madres solteras, acceso a despensas y otros incentivos para los instructores que atienden niños en localidades de municipios en los que no llegan maestros de otras instituciones.

Usar “el bien” para contrarrestar la violencia, piden Héctor Astudillo y Renato Sales a jóvenes

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el gobernador Héctor Astudillo Flores llamaron a los jóvenes a usar “el bien” como una herramienta para contrarrestar la violencia durante la inauguración del foro A favor de un Estado de paz con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.
A la ceremonia de inauguración del foro, que se realizó en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, fueron llevados estudiantes del Conalep, de la Universidad Tecnológica, del Instituto Tecnológico de Acapulco, Universidad del Mar, Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, Instituto Tecnológico de la Costa Chica, Instituto Tecnológico de La Montaña y de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En su discurso en la ceremonia de inauguración del foro, el gobernador contó que alguna vez le preguntaron cómo se combatía el mal, y la respuesta que dio, recordó tiene que ver con “un asunto religioso”.
“La única manera de enfrentar el mal es con el bien y el bien representa la ley y el bien también representa la educación y el que respetemos los derechos humanos”.
Llamó a recuperar la confianza en las instituciones de seguridad pública, pues dijo que están integradas por hombres y mujeres que también tienen familia y agradeció a todas las fuerzas de seguridad el trabajo desarrollado en Guerrero porque eso ha permitido al estado hacer frente a los problemas de violencia.
Astudillo Flores habló de que la prevención y la formación para la paz es muy importante que llegue a las escuelas de nivel básico y nivel medio superior, para reconstruir valores y que disminuyan los índices delictivos en jóvenes, porque hay datos que muestran que bandas delictivas están integradas por adolescentes de 15 años “que en muchas ocasiones, tengo que decirlo, tienen un comportamiento altamente violento”.
Héctor Astudillo abundó que el problema de la violencia no se va a resolver sólo enfrenando a los delincuentes sino que debe formarse una cultura “desde abajo, que los niños, los jóvenes escuchen el porque tenemos que respetarnos más entre nosotros mismos y por supuesto no caer en riesgos de la violencia”.
El gobernador destacó que Guerrero es una entidad con mucha esperanza de salir adelante, con un gobierno e instituciones que están de pie y que tienen claridad en lo que se debe hacer.

“Las armas del bien”

En su intervención, el comisionado Nacional de Seguridad Pública respaldó el discurso del gobernador, “al mal se le enfrenta con los componentes del bien”, los cuales son “tolerancia, respeto, inclusión, aprecio por la dignidad, empatía, solidaridad”.
“Esos son los instrumentos que tenemos que emplear como sociedad para enfrentar a la violencia, esos son los instrumentos que tenemos que afinar para que desde la primera infancia ser capaces de reconocer que tenemos, entre todos, que luchar para enfrentar a la violencia, luchar con estas armas, las armas del bien”.
Llamó a rechazar y enfrentar la violencia con los instrumentos del bien.
El comisionado de Seguridad Pública expuso que la seguridad no es el fin, sino el medio por el cual los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y libertades.
Abundó que el reto es hacer que los derechos establecidos en la Constitución se conviertan en realidad “que funcione el sistema nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes, que se implemente correctamente la Ley General de Víctimas, que funcionen oportunamente los programas para prevenir y sancionar la trata de personas y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y no discriminación, que funcionen los centros de justicia para las mujeres, que funcione la alerta de género”.
“Si sabemos reconocer a los grupos vulnerables y atenderlos en su dimensión, mujeres, indígenas, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores. Si sabemos entender que una sociedad se mide por como trata a sus grupos vulnerables, estaremos consientes de que estamos avanzando por la ruta correcta y en la construcción del México en paz que todos queremos, que todos anhelamos”.

Las cifras de la UNICEF

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog, dijo que la violencia es “especialmente virulenta en México” y afecta la vida, la integridad de las personas y el desarrollo de país.
Señaló que la violencia en el país tiene como causas la desigualdad social, la impunidad, los grupos del crimen organizado y la aceptación de la violencia.
Señaló que en México los niños, niñas y adolescentes enfrentan condiciones “alarmantes” de violencia física, sexual y psicológica que les causan afectaciones profundas y permanentes en su desarrollo físico, emocional e intelectual.
Mencionó que de acuerdo con cifras oficiales, entre 2011 y 2015 fueron asesinados, en promedio, tres adolescentes diarios, del total de víctimas el 80 por ciento eran varones.
El 20 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son menores de 18 años y seis de cada diez de estos casos, las víctimas son mujeres adolescentes.
Christian Skoog indicó que es posible reducir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes con un enfoque integral e intersectorial, como hacer que se cumplan las leyes, modificar el contexto cultural, fortalecer la capacidad económica de las familias y servicios de respuesta para atender de manera oportuna los casos de violencia cuando se presenten.
El representante de Unicef informó que el próximo mes se presentará el plan de México para erradicar la violencia infantil, como parte de los acuerdos suscritos con la ONU el año pasador, el gobierno federal para sumarse a la Alianza Global para Erradicar la Violencia contra la Niñez.
Guerrero será uno de los estados del país donde se elaborará un plan estatal como parte de la Alianza Global, para reforzar la articulación entre las políticas nacionales y estatales de prevención y atención de la violencia.
Explicó que la Unicef dará asistencia técnica y acompañará las acciones para lograr cambios significativos en los índices de violencia contra los niños, niñas y adolescentes del estado.
Durante la inauguración también se firmó el convenio general de colaboración entre la secretarías de Seguridad Pública, de Educación, el DIF y la Comisión Nacional de Seguridad, el cual fue suscrito por Sales Heredia, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y el director del DIF, Francisco Solís Solís.
Como testigos firmaron el gobernador, su esposa y el representante de la Unicef en México Christian Skoog.
En la inauguración, Sales Heredia felicitó a la presidenta del DIF, Mercedes Calvo Elizundia por haber promovido al DIF estatal del lugar 29 en el ranking nacional al segundo lugar.
A la ceremonia asistieron también la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Magdalena Camacho Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el almirante de la Octava Zona Naval Juan Guillermo Fierro Rocha; el Procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el fiscal Javier Olea Peláez; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y el secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva.

Tiene seguridad estatal la viuda del ex alcalde de Tecpan, dice el gobernador

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la viuda del ex alcalde perredista de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, María de Jesús Abarca Ríos, tiene seguridad personal por parte del gobierno del estado.
En breves declaraciones en Acapulco, después de la inauguración del foro A favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, el gobernador dijo que atendería la petición de la viuda, “cuidarla, atenderla, lo vamos a hacer con una gran determinación”.
El pasado viernes en conferencia de prensa en Acapulco, la viuda de Otero Heredia, María de Jesús Abarca Ríos, señaló a César Otero Barragán como autor material del homicidio de su esposo Crisóforo Otero y del hermano de éste, David Otero.
La viuda también solicitó protección de la Procuraduría General de la República (PGR) y del gobernador para garantizar la seguridad de su familia y de los parientes de su finado cónyuge.
Crisóforo Otero Heredia fue asesinado el 8 de junio afuera de su casa en la cabecera municipal, junto con uno de sus guardaespaldas.
Más tarde, Astudillo Flores asistió como invitado a la inauguración de los 26 Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sntsedesol) federal, que se llevó a cabo en las canchas techadas de la unidad deportiva en este puerto, en el que estuvo presente el Oficial Mayor de la Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, en representación del secretario de esa dependencia, Luis Miranda Nava, y la dirigente nacional de los trabajadores sindicalizados, María Eugenia Dávalos González.
También estuvieron presentes en el presídium el presidente municipal perredista, Gustavo García Bello; la diputada local plurinominal perredista, Eloisa Hernández Valle, y el delegado de la Sedesol en Guerrero, Armando Soto Díaz, entre otros funcionarios.
En declaraciones posteriores, sobre la proximidad del periodo vacacional de verano y la falta de policías municipales preventivos en Zihuatanejo, Astudillo respondió que “el estado y la federación van a estar muy pendientes de Zihuatanejo, si no se avanza nosotros seguiremos colaborando como se colabora en varios municipios”.
Antes, cuando hizo uso de la palabra en el acto inaugural al que asistieron delegaciones de trabajadores sindicalizados todo el país, les habló a los asistentes de las bellezas naturales de Ixtapa y Zihuatanejo y dijo que es un destino turístico “que yo presumo mucho”.
“Este maravilloso estado de Guerrero que tiene sus contrastes, que tiene sus problemas, que ya son conocidos, pero tiene bellezas extraordinarias como este lugar en el que están ustedes y que estoy seguro se la van a pasar muy bien”.

Se reúne la Canaco con Astudillo; le piden seguridad en puntos peligrosos de la capital

Integrantes de la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que han denunciado una escalada de extorsiones a sus afiliados, se reunieron la noche del viernes con el gobernador Héctor Astudillo Flores y le pidieron que los tres órdenes de gobierno asuman la seguridad en puntos como el centro de la capital y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
En breves declaraciones en Acapulco, el gobernador informó que tendrá una nueva reunión con los integrantes de la cámara, a la que asistirá el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y confió en que “pronto” habrá resultados para los comerciantes.
El presidente de la Canaco, Víctor Manuel Ortega Corona, informó que la dirigencia de la agrupación fue invitada a la reunión con el gobernador a las 8 de la noche, para tratar el tema de la inseguridad en la capital.
En la reunión celebrada en las oficinas de la Promotra Turística en Acapulco estuvo también el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.
El 11 de junio pasado el dirigente de la Canaco denunció que integrantes de una banda del crimen organizado comenzaron a visitarlos armados en sus negocios, para avisarles que en adelante ellos se van a encargar del cobro de las cuotas, por lo que decidieron tomar algunas medidas de seguridad, como cerrar antes de las 8 de la noche, tener un arma en sus establecimientos y poner cámaras de video vigilancia afuera de sus negocios.
El dirigente de los comerciantes informó que encontraron sensibilidad por parte del gobernador Astudillo Flores, “a diferencia del presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, y que fue la razón por la que acudiéramos directamente con el gobernador, con un grito desesperado para informarle de manera detallada lo que está pasando en Chilpancingo”.
Informó que el gobernador se comprometió con ellos a hacer lo que le permitan sus facultades como gobernador, para atender el problema de la violencia que está afectando a los comerciantes de la capital.
Incluso dijo que se comprometió intervenir ante el presidente municipal Leyva Mena, para que también haga lo que le corresponde y atender el problema de la inseguridad en la capital, “porque se trata de una situación que en su mayoría compete al ámbito municipal”.
Ortega Corona agregó que convinieron con el gobernador Astudillo volver a reunirse en próximos días con el presidente municipal e intervenir de manera conjunta para resolver el problema.
Explicó que le pidieron al gobernador que intervenga ante el presidente municipal para que asuma su responsabilidad y atienda el problema de la inseguridad en algunos puntos de la ciudad, como el centro y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde han ocurrido algunos crímenes y el crimen organizado ha comenzado a exigir a los comerciantes el cobro de piso.
Al respecto dijo que el gobernador les comentó que habrá la intervención de los tres órdenes de gobierno para integrar programas que frenen la violencia en esos lugares, “se habló incluso de las operación del Mando Único, por la desconfianza de los ciudadanos en la policía municipal, aunque nuestro interés es que participe la policía del municipio porque es aquí donde viven”.
Informó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Almazán Cervantes, tomó nota de sus inquietudes y quedó de revisar nuevamente el operativo que habían propuesto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que se instalen cinturones de seguridad en la ciudad en los que participen las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Dijo que también le plantearon que se revise lo que está pasando en la Dirección de Gobernación municipal, desde donde el personal está extorsionando a los comerciantes.
Informó que desde el 6 de abril del 2016 se quejaron de esa situación con el presidente municipal Leyva Mena, pero que nunca hizo caso, “aún cuando se comprometió en esa reunión que iba a sanear esa dependencia y también la administración del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.

Habrá otra reunión en la que estará el alcalde Leyva Mena

En declaraciones en Acapulco, después de una supervisión de la limpieza del río La Sabana, Astudillo Flores indicó que escuchó las peticiones de los comerciantes de Chilpancingo.
A pregunta expresa sobre si habrá acciones de seguridad para darles confianza, el gobernador dijo que sí, “vamos a tener algunos resultados pronto, respecto algunas cosas que se van hacer”.
Indicó que también se habló del problema del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
“Quedamos en hacer una nueva reunión, escuché sus comentarios relacionados con temas diversos, principalmente temas de seguridad, avanzamos y quedamos que tendríamos una segunda reunión a la que seguramente habremos de convocar al presidente municipal”.
Sobre el problema de la inseguridad en varias regiones del estado, el gobernador respondió que en Chilapa “se desplegó un operativo para que la gente regresara a sus pueblos, (Tepozcuautla y Ahuihuiyuco) se logró, no quiero asegurar que al cien por ciento, pero se avanzó mucho”.
Sobre Tierra Caliente, dijo que se mantienen las operaciones de seguridad “hay desplegadas varias unidades en búsqueda de unidades delincuenciales”.
De Acapulco, donde el pasado miércoles hubo siete ejecutados, el gobernador dijo que “a veces sube y a veces baja. Por decirte un ejemplo en estas últimas 24 horas hubo a contrasentido solamente una persona fallecida de manera dolosa violenta, a veces sube a veces sube a veces baja”.
Se le preguntó si conoce las causas de la violencia, respondió que en el Grupo Coordinación Guerrero “hay un análisis permanente de la numeralia y de las razones por las que sube y por las que baja, son diversas circunstancias, muchas veces se encuentran entre sí y muchas veces no tienen nada que ver”.
Al preguntarle por las razones de los homicidios en Acapulco, si son disputas de bandas por territorio o venganzas personales, Astudillo Flores respondió: “Lo primero que usted acaba de citar”. (Con información de Daniel Ve-lázquez).

Hemos hecho maravillas, mi gobierno está metido en la prevención de la violencia: Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre insistió en que los hechos de violencia del sábado, que dejaron cinco personas muertas, se debe a la disputa de bandas delincuenciales, y que se tiene que trabajar en coordinación en materia de seguridad.
Evodio Velázquez recordó que hace unos días, especialistas dijeron que fracasó el Programa Nacional de Prevención Social del Delito aplicado en 2013, y justificó que él llegó en 2015 “y en los meses que me ha tocado gobernar hasta 2017, lo último que me ha pasado es que hemos hecho maravillas y mi gobierno está metido en la prevención social de la violencia”.
Ayer durante la premiación del evento deportivo Acuatlón, que se llevó a cabo en la playa Tamarindos, al preguntarle si se blindará el presupuesto para proyectos productivos y así evitar su uso electoral en 2018, el alcalde respondió que ojalá los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se utilicen de esa manera.
El pasado sábado, el jefe de la oficina de la Sedesol, Eduardo Calderón, dijo que aumentó el presupuesto para proyectos productivos y que éste se blindará para evitar que se le dé un uso electoral en los próximos comicios.
El alcalde indicó que “es importante dar certidumbre, que se pongan candados para que los programas sociales lleguen a quien más los necesita y no se ocupen de manera electoral”, aunque aclaró aún no son los tiempos “que bueno que se están adelantando y ojalá se cumpla”.
Dijo que así como su gobierno es “transparente” en la ejecución de los recursos, “seremos vigilantes para que las cosas se hagan bien y en temas electorales ahí dejo a los institutos políticos que hagan sus pronunciamientos”.
Afirmó que ahora es alcalde para todos, que no es tiempo para decidir si hay reelección y que vigilará que los recursos del pueblo se apliquen con “transparencia, rendición de cuentas y con gran voluntad para mermar los índices de pobreza y marginación”.
También se le preguntó si considera que el fiscal general Xavier Olea Peláez debe ser removido de su cargo, y Evodio Velázquez respondió que es un planteamiento que corresponde al gobernador.
De los cinco asesinados, cuatro de ellos taxistas, el pasado sábado, señaló que “hay que revisar, son cinco muertos, de los cuales algunos fueron por accidentes, otros lamentablemente, por lo que tenemos de conocimiento, se debe a la disputa de las bandas delincuenciales, pero no se afecta a algún otro tejido social”.
Aseguró que esa situación no contradice a las estadísticas, “las cuales hablan, tal vez no se ve con una gran condición que de la noche a la mañana se puedan resolver tantos problemas que han existido durante muchos años y que se han descuidado”.
Sin embargo, agregó, se debe caminar en generar empleo, desarrollar inversión, que las familias tengan la oportunidad de contar con lo necesario en sus casas; “creo que vamos avanzando muy bien en esta parte y por lo otro, en la prevención social de la violencia”.
Evodio Velázquez recordó que hace unos días, especialistas dijeron que fracasó el Programa Nacional de Prevención Social del Delito aplicado en 2013, y justificó que él llegó en 2015 “y en los meses que me ha tocado gobernar hasta 2017, lo último que me ha pasado es que hemos hecho maravillas y mi gobierno está metido en la prevención social de la violencia”.
De la propuesta de especialistas de crear fuerzas civiles, respondió que más bien debe de existir una coordinación ciudadana, “porque no podemos ser de ninguna manera apáticos y tiene que trazarse la ruta y organizar a la sociedad con el gobierno”.
Al preguntarle sobre las protestas ciudadanas en el Palacio Municipal que en estos días han encabezado el presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones para el Bien Común de Guerrero, Artemio Heredia, y la perredista Abelina López, para exigir cumplimiento a demandas de servicios públicos, respondió que los ciudadanos están en su derecho y que su gobierno lo que ha planificado lo cumple de forma responsable y coordinada. Aunque aceptó que “hay algunas deficiencias, como las ha habido, pero a veces la gente se confunde”.
El alcalde agregó que luego algunos grupos de inconformes van a solicitar “lo que no está en manos del gobierno municipal y tenemos que hacer las gestiones con el estado y federación”.
Sobre que algunos manifestantes son perredistas, aclaró que todos tienen derecho, “aunque algunos presionando para poder tener gestión mayor a la que pudieron haber tenido el año pasado, y este gobierno no acepta presiones de nadie, resuelve lo que está en las manos poder resolver y bienvenidos todos los que quieran dialogar”.
Dijo que espera que las protestas no sean presiones políticas, de lo contrario “siempre nos desmarcamos de cualquier tema político que se presente, hoy mi responsabilidad es con la gente”.
En la premiación del Acuatlón y la primera edición del Acua Bici estuvieron la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, y el director del Deporte, Gustavo Arroyo.
En su mensaje, el alcalde dijo que se debe de seguir trabajando en el deporte.
En el evento deportivo participaron 400 personas, entre niños y adultos de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.

La UAG integrará toda la información de la violencia contra universitarios, anuncia el rector

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se reunió con la comisión que nombró el Consejo Universitario para dar seguimiento a los hechos violentos contra los universitarios y se acordó integrar en una sola toda la información, porque eso va a ser como una herramienta, un soporte para “establecer las estrategias que debamos tomar los universitarios como protocolos dentro de la universidad y también hacía afuera”.
En declaraciones en el Centro de Enfermedades Tropicales (CIET), donde se reunió con el Grupo Universidad, Saldaña Almazán explicó que si un universitario sufre una extorsión, robo, secuestro u homicidio (se va a) saber “cuáles fueron las razones, se están haciendo grupo focales, en ellos habrá de determinarse los instrumentos de medición”. Dijo que se aplicarán cuestionarios que van a dar como un horizonte, una media y que dicha información “por supuesto la compartiremos, una vez que se sistematice, con las autoridades, sobre todo tener el diagnóstico real de las cosas de cómo están”.
El rector no descartó que hoy en la sesión del Consejo Universitario se dará un pronunciamiento sobre estos casos, que “lastiman mucho como universitarios y la verdad deseamos que no estén pasando”. Al CIET llegó el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, y sobre ello el rector Saldaña Almazán respondió: “Ahorita la atención del director de la ministerial es que me trae información sobre los casos, estos mismos, su grado de avance y cuáles son los motivos, las pesquisas que tiene, indagatorias, los avances para que con base en ello podamos ir tomando decisiones que permitan salvaguardar la seguridad de todos los universitarios”.
Indicó que la comisión hará un recuento de años pasados, un conteo porque es una situación de fondo no es una cuestión sencilla, “con está información coadyuvar, dar una propuesta para seguir un protocolo de trabajo y evitar más cuestiones de inseguridad en los universitarios”. En otro tema, sobre el Consejo Universitario que se llevará a cabo hoy, el rector comentó que uno de los puntos es la calificación del proceso de elección de los consejeros.
También se va tomar protesta a los nuevos consejeros, reconoció que hay escuelas en donde se va reponer el proceso como es en el IIEPA y en Filosofía y Letras, pues lo que “ellos suscribieron en sus acuerdos eso respetará el Consejo Universitario, no vamos a extralimitar al consejo, hay que respetar la soberanía y los acuerdos para que haya armonía en todas las escuelas”.
Indicó que los universitarios deben tener la tranquilidad de que se respetará lo que la Comisión Electoral lleve como dictamen y se hará la toma de protesta de los nuevos consejeros. Adelantó que también serán presentados los nuevos funcionarios. Agregó que hasta este jueves ya se tenía definido el 50 por ciento, donde muchos de los funcionarios serán ratificados, aunque habrá enroques.
Aseguró el rector que nadie será desplazado y será un trato igual para todo el equipo de trabajo, “es lo que tengo en mente, no desplazar a nadie, son tiempos de la Universidad, no son tiempos de pensar en cosas que no convengan, todos pensando en la unidad y todos van estar representados”.

Condena Saldaña el asesinato del estudiante de Artes; el fiscal le informa de las pesquisas, dice

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, condenó el asesinato del estudiante de la Facultad de Artes, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, e informó que se reunió con el fiscal Javier Olea Peláez, quien le informó sobre los hechos y la situación de las “pesquisas”.
En declaraciones telefónicas, el rector Javier Saldaña dijo sobre el asesinato del universitario, quien fue baleado cuando viajaba en una motocicleta en Chilpancingo, que era muy preocupante la situación que se vive. “Nos preocupa, es algo que nunca vamos a aceptar, que le quiten la vida a un universitario que tenía muchas ganas de hacer las cosas”, indicó el rector.
Señaló que condena que se vea truncada la esperanza y sueños de los jóvenes universitarios. Que el mismo miércoles se reunió con el fiscal para saber sobre los hechos y que le comentó que están en las “pesquisas de las personas que le arrebataron la vida a nuestro estudiante”. El rector dijo que conoció al joven, pues muchos se le acercan para pedirle una beca alimenticia o económica.
Recuerda que Darwin Raymundo Barrientos le pidió una beca y le contó que su madre ya era una persona mayor a la que sostenía, que sabía que cada fin de semana el joven le llevaba despensa a su mamá a su pueblo en Buenavista de la Salud. Dijo que era un joven animoso, que de viernes a domingo se dedicaba a cantar y tocaba varios instrumentos. Que siempre que pudo le tendió la mano y que, incluso, apoyó para los gastos funerarios.
Indicó el rector que piden el esclarecimiento del crimen, pero también está preocupado por la situación, que en Chilpancingo iba a la baja la inseguridad, “con esto nos preocupa y ojalá por el bien del estado las cosas mejoren”.
Al rector se le preguntó qué le ha dicho el fiscal sobre los crímenes que se han dado contra los universitarios, pues ha pasado el tiempo y no se ven resultados claros de detenidos y dijo que éste le explica cómo suceden las cosas y en algunos casos implicación.
El rector lamentó que en la mayoría de los casos la sociedad se acostumbra y dice que si les hicieron algo es porque andaban metidos y señaló que no es una regla, que es algo a lo que no debemos acostumbrarnos a vivir, porque hay casos fortuitos, pero se quiere que se castigue a los responsables y se haga justicia.
Además, que quieren que no nada más haya justicia, sino que no vuelva a suceder otro caso de un universitario que pierda la vida, que es asaltado o extorsionado y subrayó que por eso su relación cercana con las autoridades, a quien agradeció que estén disponibles, pero que quieren también la prevención del delito, que es clave para todos los guerrerenses no solo para los universitarios.
Sobre la presencia de ministeriales en Rectoría el miércoles, el rector Javier Saldaña dijo que el director de la Policía Ministerial acudió por una llamada que se le hizo, pues afuera había un carro con hombres armados que no eran judiciales, “llegó el grupo de reacción inmediata y pedimos que nos dieran la seguridad”. Que se habían robado un carro y que se retiraron cuando se dieron las detonaciones y fue hasta la tarde que él supo que era un universitario el asesinado.

Es necesario tener escuelas de medio superior en la periferia de la capital, dicen estudiantes

La delegación estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) dijo que es necesario que se construyan escuelas de nivel medio superior en la periferia de la capital, para así evitar que la inseguridad sea un motivo de deserción.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el vocero de la FNERRR, Filemón Hernández Grande, dijo que ante la necesidad de cobertura académica, la organización se propuso como objetivo fundar una escuela de nivel medio superior, para lo que moradores de la casa mixta de estudiantes indígenas Ignacio Manuel Altamirano hicieron estudios de factibilidad.
Según los resultados de los estudios, vecinos de colonias como Plan de Ayala y Alborada apoyarán la fundación de la escuela en la periferia de Chilpancingo, ya que consideran que la falta de recursos e inseguridad son los factores principales por lo que los jóvenes desertan.
En el caso de la inseguridad, los vecinos señalaron que es complicado que los jóvenes que viven en la periferia de la ciudad se trasladen a las escuelas y de vuelta a su casa en horarios vespertinos.
Por su parte, la integrante de la delegación estatal de la FNERRR, María del Rubio Hernández Melchor, dijo que la organización continuará con las gestiones pertinentes para lograr sus objetivos, como la fundación de la escuela de nivel medio superior y conseguir recursos para que los estudiantes indígenas puedan participar en concursos estatales y nacionales.
Dijo que la FNERRR realizará un concurso de ortografía el 4 de junio, para conmemorar el aniversario de la organización, así como actividades culturales.

En la detención de policías de Zihuatanejo no hay nada político, responde el vocero

El juez de control federal que tiene en sus manos el caso de los 20 policías municipales de Zihuatanejo, acusados por los delitos de delincuencia organizada, portación y acopio de armas de uso exclusivo Ejército, así como uso de estupefacientes, resolverá la vinculación a proceso o su libertad aproximadamente hasta el próximo miércoles.
El proceso se prolongó debido a que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la defensa de los policías solicitaron la ampliación del plazo constitucional de 48 hasta 144 horas para aportar pruebas, informó el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
El funcionario rechazó “totalmente” que haya tintes partidistas o políticos en la revisión y la detención de los policías de ese municipio, como lo denunciaron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el ex alcalde de Zihuatanejo, el perredista Amador Campos Aburto, pues insistió en que “hay elementos suficientes que determinaron que los policías están vinculados con la delincuencia”.
Aseguró que la federación y el estado están revisando la situación de las policías de los 81 ayuntamientos y que están dando prioridad a los municipios más importantes y en donde hay mayor incidencia delictiva.
Consultado vía telefónica, el funcionario no detalló qué juez de control de Acapulco tiene en sus manos el caso y en qué sala se desahogará la audiencia de vinculación a proceso o la libertad de los 20 policías, vencidas las 144 horas, “entiendo que por motivos de seguridad no me dan el dato”, justificó Álvarez Heredia.
Informó que en este lapso de tiempo, lo que está haciendo la PGR y la defensa de los policías es aportar todos los medios de prueba para poder probar que sí son responsables de los delitos que se les imputa, mientras que la defensa aporta los suyos para demostrar que son inocentes.
En cuanto al reclamo de la secretaria general del CEN del PRD, Mojica Morga, para que la revisión de las policías municipales se realice sin tintes partidistas y la acusación del ex alcalde de Zihuatanejo Campos Aburto, de que hubo trasfondo político en la detención de los agentes de ese municipio, el vocero respondió que “rechazo totalmente esos señalamientos, se está cuidando el debido proceso, la presunción de inocencia y se hace a partir de una realidad que también comparten otros municipios del color que sea”.
Explicó que el eslabón más débil de la estrategia de seguridad son las corporaciones preventivas municipales y que en el caso de Zihuatanejo, de acuerdo con los elementos con los que se contaban “fue necesario hacer un operativo conjunto de las instituciones federales y estatales para poder proceder a un desarme y a la revisión de cada uno de los elementos, sus documentos y antecedentes”.
Añadió que de esa revisión se definió que en 20 elementos “existe la probable responsabilidad de que sean responsables de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas, y en esto no hay ninguna valoración de tipo político o partidista. Se está cuidando el debido proceso, la presunción de inocencia y salvaguardando los derechos humanos que tienen los detenidos”, dijo.
– Pero primero acusaron a 60 de estar infiltrados por la delincuencia organizada, y resultó que nueve nada tenían que ver y los liberaron, luego también no se les comprobó nada a 31, y los 20 que siguen detenidos aún no se define si son responsables o no –cuestionó el reportero.
– Pero insisto, existían elementos que propiciaron que actuaran las instituciones federales y estatales en materia de seguridad, por la posibilidad de que existiese colusión entre un grupo delictivo con la operación de la corporación policiaca que hasta este momento ya está en manos de un juez, para poder determinar la probable responsabilidad.
“Sobre estos temas tan delicados no puede caber la parte política ni partidista, sino que se tienen que cuidar los derechos humanos de los detenidos, el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo.
El vocero reveló que la misma revisión se está haciendo a los 81 ayuntamientos, pero que se está dando prioridad, “y se le da una doble atención a aquellos municipios más importantes o en donde ocurre el mayor número de homicidios”, entre estos mencionó a Teloloapan, Chilapa y Acapulco, en los que, dijo, “se está buscando la manera de reducir cualquier situación de que exista una colusión entre cuerpos de seguridad municipales con la operación de grupos delictivos”.
Insistió que la revisión en todos los ayuntamientos se realiza recordando lo que pasó en Iguala, “donde un grupo delictivo recibió de un cuerpo policiaco municipal a 43 estudiantes que actualmente siguen desaparecidos y que mataron a otras 6 personas”.
Anunció que en breve se dará a conocer la valoración que resultó de esta revisión en los otros municipios.
Álvarez Heredia dijo que también actualizará la información con el Consejo Estatal de Seguridad, respecto a cuándo serán entregadas las armas a los policías municipales que ya han sido certificados, luego de que los alcaldes de los municipios de Taxco y Eduardo Neri se han quejado que hay policías en sus corporaciones que ya están certificados y aún no han recibido las armas que les recogieron desde 2014.
El vocero proporcionó un reporte respecto al status del control de confianza de los policías estatales, ministeriales y municipales.
Informó que en cuanto a los policías estatales, de un total de 3 mil 937 elementos, 3 mil 842 han sido evaluados, de los cuales 3 mil 122 aprobaron y 611 no aprobaron, mientras que 109 está en proceso su dictamen.
El reporte indica que el estatus para la evaluación de 2016 es de no evaluados 95, mientras que 2 mil 137 tienen su vigencia vencida y 2 mil 232 elementos están por evaluar.
Con respecto a Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que de un total de mil 396 agentes, mil 287 han sido evaluados de los cuales aprobaron 852 y no aprobaron 319, mientras que 116 está en proceso su dictaminarían.
El estatus de avaluación de 2016 fue de 106 no evaluados, 85 tienen su vigencia vencida y 191 elementos están por evaluar.
Mientras que las policías municipales, de 4 mil 582 elementos, 4 mil 50 han sido evaluados, de los cuales 2 mil 590 fueron aprobados y mil 379 no aprobaron, en tanto que 82 está en proceso su dictamen.
El estatus de evaluación de 2016 es de 532 no evaluados, 636 tienen su vigencia vencida y mil 168 elementos están por evaluar.
En cuanto a la evaluación concretamente del municipio de Zihuatanejo de un total de 245 policías han sido evaluados 244, de ellos 115 fueron aprobados y 129 no fueron aprobados.
En tanto que el status de 2016 es de un elemento no evaluado, 16 elementos tienen su vigencia vencida y hay 17 elementos por evaluar.

Politizan la violencia los que rompieron la paz en el estado, señala funcionaria en acto oficial

 
En la conmemoración del 122 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nybia Solís Peralta, envió un mensaje “a esas voces que en un afán protagónico politizan los graves problemas de Guerrero”, de quienes dijo que son los que hicieron pedazos la paz que disfrutáramos hace pocos años.
La funcionaría se refirió en estos términos a la dirigencia perredista que en las últimas semanas ha criticado la violencia en el estado, e inlcuos ha demandado que se nombre un comisionado federal de seguridad con amplios poderes, como el que hubo en Michoacán.
Nybia Solís asistió a la ceremonia en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores y fungió como oradora oficial del acto que se realizó en la estatua al general Lázaro Cárdenas, ubicada en la avenida que lleva su nombre, frente a Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad.
Allí dijo que la convocatoria del gobierno estatal es “trabajar unidos para reducir las brechas de la desigualdad social y contribuir a la paz y a la armonía social”.
También dijo: “Es hora de demostrar que somos más grandes que cualquier problema”, y ante invitados de los tres órdenes de gobierno hizo un llamado a los actores políticos del estado a contribuir en el establecimiento de la paz y la armonía social en Guerrero.
Luego de destacar las acciones realizadas por Lázaro Cárdenas, Solís Peralta dijo que en su periodo de gobierno se vivió un periodo de estabilidad político que legó avances importantes a México en materia económica, educación y obras públicas. Añadió que este es un referente obligado en la planeación del futuro de la nación, por las reformas estructurales que marcaron el desarrollo del país.
La funcionaría también destacó en su discurso el trabajo que realiza el gobernador Héctor Astudillo de quien dijo que trabaja para combatir el flageló de la violencia con la aplicación de estrategias en materia de seguridad pública “que de manera coordinada se establecen con el gobierno federal que encabeza él presidente Enrique Peña Nieto”.
Agregó que Astudillo trabaja en la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos.
Y pidió no caer en ese juego perverso: “No se confundan: el estado tienen un gobernador para seis años porque así lo mandato el pueblo de Guerrero”.