Liberan a los 31 policías que tenía la Fiscalía; los otros 20 serían trasladados a la SEIDO

Los 31 policías municipales de Zihuatanejo que el martes fueron detenidos por agentes estatales y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por usurpación de funciones, quedaron en libertad la tarde de ayer, luego de que comprobaron que son integrantes de esa corporación en activo.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia vía telefónica, dio a conocer que los 31 acreditaron que son policías en activo, “que tienen una antigüedad entre nueve a 20 años. Las 31 personas no aprobaron el examen de control de confianza, esta circunstancia no es una irregularidad que merezca tenerlos detenidos”.
“Ya se hizo la investigación, ya se comprobó en la Plataforma México que son policías en activo, que solamente no pudieron pasar sus pruebas de control de confianza, ya firmaron su salida y en las próximas horas se completará su libertad”, agregó.
En cuanto a los 20 policías que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), Álvarez Heredia dijo que no tenía información.
La llegada a Zihuatanejo de los 31 policías municipales se esperaba que fuera antes de la medianoche de ayer, y que hicieran declaraciones de su detención en el sentido de que el gobierno se equivocó al relacionarlos con la delincuencia organizada, según informaron sus compañeros en Zihuatanejo.
Al respecto el vocero dijo, “no podría yo tomar una posición por el carácter que tengo de portavoz del Grupo de Coordinación, solamente hablar sobre los hechos que están sucediendo, es lo que puedo decir, nada más”.
Los 20 acusados de delincuencia organizada

Mientras, los 20 agentes remitidos a la subdelegación de la PGR en Acapulco continuaron en las instalaciones rindiendo su declaración, en el Ministerio Público federal.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que los policías municipales, entre ellos los comandantes Víctor Manuel, Martiniano y el ex director de la Policía Municipal de Petatlán, Javier, El Cadete, acusados de su participación en delitos de la delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, serían enviados a la SEIDO a la ciudad de México.
Ayer el Ejército recorrió las dos corporaciones para supervisar el avance de las declaraciones de los policías detenidos.
En la mañana se supo que los policías municipales de Zihuatanejo enviados a la Fiscalía regional de Acapulco rindieron su declaración en el Ministerio Público del fuero común.
A la Fiscalía Regional de Acapulco acudió el encargado de la Coordinación General de la Policía Investigadora Ministerial, Esteban Maldonado Palacios.
Familiares de los detenidos en la PGR y en la Fiscalía de Acapulco estuvieron esperando respuesta de la situación de los policías, que todo el día estuvieron declarando en los ministerios públicos.
Una señora familiar de un policía dijo afuera de las instalaciones de la Fiscalía, que continuarían ahí hasta que los agentes queden en libertad.
Sin embargo ayer en la tarde se supo que los 31 policías municipales quedaron en libertad, luego de su declaración en el MP en la Fiscalía.
El martes militares del 75 Batallón de Infantería y policías del estado ocuparon durante 9 horas la Dirección municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo, donde detuvieron a 60 policías municipales, según el vocero Roberto Álvarez Heredia (aunque ayer los agentes afirmaron que fueron 51), quien dijo que esa corporación está infiltrada por criminales.
Álvarez Heredia dijo que “derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de la Policía Municipal de Zihuatanejo, el gabinete de seguridad federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación”.

Pide el rector de la UAG la presencia permanente del Ejército en los campus de Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se reunió con el comandante del 50 Batallón de Infantería, coronel Salvador Cordourier Solórzano, a quien le pidió que haya la presencia permanente de los miliares en Ciudad Universitaria Sur y Norte, porque le han informado que “hay mucha gente extraña que está vigilando desde afuera”.
En declaraciones para El Sur, Saldaña Almazán habló sobre lo que trató en la reunión con el mando militar y dijo que le preocupa mucho lo que le informan que pasa en las escuelas, la seguridad en Ciudad Universitaria Sur y Norte en Chilpancingo, “porque se ha dado el caso de que hay mucha gente extraña que está vigilando las escuelas. Que se introduce a las instalaciones sin las acreditaciones correspondiente” y que por eso se reunió con Cordourier Solórzano.
Indicó que para prever algún incidente que exponga, ponga en riesgo la vida o seguridad de los universitarios, pidió que haya presencia permanente de los militares en Ciudad Universitaria.
Insistió en que hay gente que se aposta en la entrada y salida de las escuelas de la universidad, así como de otros subsistemas, por lo que “hay que prevenir y cuando me comentan esa situación yo voy con los militares, que es la institución a la que más confianza le tenemos, pues nos ha ayudado mucho, como en el caso de Acapulco”.
El rector comentó que otro tema que trataron es el caso del estudiante de Ciencias de la Comunicación, quien murió en el fuego cruzado del enfrentamiento entre las policias comunitarias en El Ocotito. Dijo que lamentaba mucho la muerte del estudiante universitario por la “imprudencia, por la falta de raciocinio de quienes hayan terminado con su vida”.
El rector señaló que no se puede seguir permitiendo que gente inocente pase por estos casos, que la situación preocupa a los universitarios y señaló que el estudiante era un joven bien visto, que trabajaba, “un joven decente al que le decíamos El Ocotito, y pedimos que ojalá se tomen las medidas correspondientes para que no vuelvan a suceder estos problemas”.
Acerca de lo que le ha dicho la Fiscalía sobre el caso, el rector nada más informó que le dijeron que fue una equivocación, de acuerdo con las personas que vieron la escena, que el estudiante iba a dejar a una persona a la comunidad de Las Mojoneras, que en ese momento estaba el fuego cruzado entre los miembros de esas dos organizaciones, que el compromiso es que harán todo lo necesario para que den con los responsables y “ojalá le den su castigo merecido, porque no se vale que a un joven le quiten la vida de esa manera. Que si tienen diferencias las dialoguen y se pongan de acuerdo, no creo que las balas sean el camino para resolver los problemas”.
Saldaña Almazán agregó que otro tema que tocaron fue el cómo ayuda la universidad para terminar con el problema social que se tiene, pues “todos tenemos que poner de nuestra parte, no solamente estar criticando y quejándonos”. Que hay dos líneas a seguir, que es el combate al delito y la reconstrucción del tejido social.
Que como universidad también van ayudar al Ejército para hacer actividades comunitarias, para que la gente no se sienta olvidada, que se sienta atendida.

Firma Evodio hermanamiento con Cartagena; se busca el intercambio turístico y la paz, dice

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre firmó el convenio de hermanamiento con el alcalde de Cartagena de Indias, Colombia, Manolo Duque, para trazar la ruta internacional de intercambio turístico, cultural y de construcción de paz para Acapulco.
En su segundo día de actividades en la visita de cinco días a Colombia, el alcalde tuvo un encuentro oficial para afianzar alianzas estrategias entre ambas localidades.
En el comunicado enviado por el gobierno municipal, se informa que Manolo Duque es el alcalde del “distrito turístico y cultural más reconocido de Colombia”, por lo que se consideró importante la retroalimentación de experiencias exitosas entre los representantes de los gobiernos locales de lugares turísticos.
El documento firmado para hermanar Acapulco con Cartagena de Indias, indicó Velázquez Aguirre, está avalado por “la Secretaría de Relaciones Exteriores y permitirá fortalecer a nivel internacional la actividad turística, económica, cultural, social y de prevención en materia de seguridad”.
En la firma del convenio de hermanamiento también estuvieron presentes la esposa del alcalde, Perla Edith Martínez; el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Arturo Martínez Núñez. Así como la esposa del alcalde de Cartagena de Indias, Viviana Sánchez, y funcionarios del gobierno de esa ciudad.
El alcalde viajó a Colombia el lunes, acompañado por su esposa, el secretario de Turismo y el jefe de la oficina de Presidencia, luego de que el Cabildo le autorizó la visita al país sudamericano en la sesión que se realizó el pasado 3 de mayo, para reunirse con los alcaldes de Cartagenas de Indias y Medellín.
El objetivo de esta visita es para el hermanamiento y abordar temas como seguridad, conectividad, movilidad y políticas sociales.

Urge dar a los militares más facultades en el combate al crimen, dice Astudillo en televisión

 

Entrevistado en Mileno Televisión por Fernando del Collado, el gobernador Héctor Astudillo Flores opinó que es necesario y urgente aprobar la ley de seguridad interior, para que los militares cuenten con mayores facultades en el combate contra la delincuencia.
Asimismo, a diferencia de lo que declaró el año pasado al periodista Carlos Loret de Mola de Televisa, cuando se fijó un plazo de un año para disminuir los índices de violencia en la entidad, esta vez dijo que la lucha contra el crimen será larga, pero que su gobierno ha avanzado en el combate a la violencia, aunque “no como quisiera”.
–La violencia no llegó, pero tampoco se ha ido –le dijo el entrevistador.
–Hay que luchar, no es sencillo.
–¿El Tequilero?
–Es urgente detenerlo.
–¿Los Rojos?
–Hay que combatirlos.
–¿Guerreros Unidos?
–Hay que, por supuesto, enfrentarlos.
–¿Cincuenta grupos criminales en su entidad?
–Son muchos, creo que son menos.
El entrevistador le preguntó que a quien le conviene que siga en el gobierno y respondió que a la federación y al pueblo de Guerrero, mientras que a la pregunta de a quien no le conviene, dijo que a quienes ha afectado, que son los carteles “y a los que les gane la elección”.
–¿El gobernador de ahora es el que necesita Guerrero?
–Estoy convencido que sí.
–¿Ya negoció con el crimen?
–No, de ninguna manera.
–¿Tierra Caliente ya es un Estado fallido?
–Es una región compleja.
Otra pregunta fue si los sembradíos de amapola son la solución en Guerrero y el gobernador contestó que sí, para la ruta medicinal, igual que la mariguana.
–¿Cuántos alcaldes están coludidos con el crimen?
–Pregunta difícil de contestar, porque no estoy metido en sus oficinas –respondió.
–¿Pero los hay?
–Puede haberlos.
En otro de los temas, le preguntaron que qué hizo la madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando ocurrieron los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y aseguró que estuvo pendiente de Iguala, “hablé por teléfono con el secretario de Salud, Lázaro Mazón, para que ayudara a atender a los heridos”, dijo.
–¿Cuántos muertos más valen su gobierno?
–No es un asunto de muertos.
–¿Le importan?
–Sí, claro, me duelen.
–¿Como los 43?
–Por supuesto, marcó a los guerrerenses.
–¿Cuántos desaparecidos valen su renuncia?
–No es un asunto de número, es de firmeza.
–¿Ayotzinapa?
–Una escuela que merece estar mejor y jóvenes que ojalá regresaran.
–¿Vivos o muertos?
–Me encantaría que fuera vivos.
–¿Investigar a militares que estuvieron en Ayotzinapa?
–Todo se puede investigar.
–¿En su entidad, el Ejército le ayuda o le estorba?
–Ayuda, y mucho.
–¿AMLO (Andrés Manuel López Obrador) ha ofendido al Ejército?
–AMLO tiene su estilo especial.
–¿AMLO demostrará que Ayot-zinapa fue un crimen de Estado?
–Lo que debe demostrar es que no se anduvo abrazando con Abarca. (José Luis Abarca Velázquez).
–¿Dónde está Catalino Duarte?
–No lo sé.
–¿Quién lo tendrá secuestrado?
–No lo sé, está en investigación.
–¿Quién asesinó a Demetrio Saldívar?
–La delincuencia organizada, de acuerdo con las investigaciones que hay.
–¿El crimen coludido con su gobierno?
–Si lo detecto, actúo y lo separo inmediatamente.
–¿Resiste Javier Olea?
–Hasta donde sea posible.
–¿Florencio Salazar?
–También, buen funcionario.

 

Redefinirá el Grupo Coordinación Acapulco la estrategia de seguridad, adelanta Meza

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, adelantó que hoy se reúne el Grupo Coordinación Acapulco para redefinir la estrategia de seguridad en el municipio, y dar respuesta a las nuevas formas de operación de los grupos criminales.
“Hay una reunión exclusivamente operativa para evaluar la forma, las operaciones y si hay que cambiar alguna estrategia de acuerdo con los datos que tenemos y como va cambiando la forma de operar del lado de la delincuencia”, explicó.
La reunión del Grupo Coordinación Acapulco se dará luego de que los homicidios se han focalizado en la céntrica colonia Progreso. El lunes, dos mujeres fueron asesinadas en la calle Plan de Ayala y el domingo un comerciante en la Nave de Flores, del Mercado Central; el viernes fueron asesinados dos comerciantes, uno de ellos en la Nave de Venta de Hierbas Medicinales, Veladoras e Imágenes del centro de abasto.
Meza Loeza reiteró que los grupos delictivos han cambiado sus operaciones producto del trabajo que hacen las dependencias de gobierno en el ataque frontal a la delincuencia.
A pregunta expresa sobre si las fuerzas de seguridad diseñan una nueva estrategia de seguridad, Meza Loeza respondió que “no sólo los tiempos cambian sino también la forma de operar de los delincuentes, por lo tanto también hay que ir revisando, cambiando constantemente para atacar lo más que se pueda”.
Insistió en que la información que se conoce sobre los grupos delictivos que operan en la ciudad es que “antes atacaban en ciertas zonas, en ciertos horarios y ahí es donde enfocábamos todas las baterías, pero hoy tenemos que repartirnos en todas las áreas en todos horarios, no podemos bajar la guardia”.
Sobre el uso de los drones como parte de la estrategia de seguridad, el vocero del Grupo Coordinación Acapulco indicó que se presentarán formalmente en un plazo de 10 a 15 días.
Por separado, el alcalde Evodio Velázquez confirmó que la información sobre el uso de drones para la estrategia de seguridad se dará a conocer “en su momento, serán parte de una estrategia integral para que pueda ayudar a fortalecer la seguridad en Acapulco”.
Desde finales de abril, el Ejército opera tres drones en la zona suburbana de la ciudad y está pendiente la compra de otros tres aparatos para labores de seguridad.
Los drones son dispositivos manejados a control remoto que tienen hélices que les permiten volar, y equipados con cámaras de video o fotográficas que les permiten captar imágenes desde las alturas.

Recorren soldados el Mercado Central tras los asesinatos del viernes y el domingo

 

Efectivos del Ejército recorrieron ayer el Mercado Central, luego de los asesinatos de tres personas, entre ellas un comerciante, en dos días.
Se constató que a las 11 de la mañana los soldados recorrieron las calles 2 de Agosto, Feliciano Radilla, 16 de Septiembre y la avenida Constituyentes.
Los comerciantes se mostraron asombrados por el despliegue militar en el centro de abasto, aunque la actividad comercial continuó de manera normal.
Los efectivos no revisaron a las personas ni automóviles del transporte público, como ocurrió en operaciones del año pasado. Después se subieron a una camioneta del Ejército y se retiraron.
Por su parte, personas que acudieron a comprar pidieron recorridos de los soldados en el Marcado Central para que haya más seguridad, así como un módulo de policía permanente.
El viernes pasado, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en el Mercado Central, y el domingo un comerciante murió acribillado a balazos en el mismo centro de abasto.
En abril, un militar retirado fue asesinado a balazos adentro de camión urbano de la ruta Jardín, en la calle Diego Hurtado de Mendoza, frente al centro de abasto.
Y el 1 de enero de este año, un militar vestido de civil fue ultimado a balazos atrás del estacionamiento del mercado.
El 9 de septiembre del año pasado, el ex comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, militares, efectivos de la Gendarmería y policías municipales, recorrieron el Mercado Central, donde los jefes policiacos aseguraron que hay extorsiones.

La próxima semana se podrían reunir empresarios y el gabinete de seguridad, dice la Coparmex

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos informó que la próxima semana se instalará la mesa de seguridad y justicia, en la que participarán empresarios locales e integrantes del gabinete de seguridad.
Vía telefónica dio a conocer que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame le notificó que pasando las vacaciones de Semana Santa se les daría la fecha para la reunión, en la que se prevé la participación del gobernador Héctor Astudillo Flores.
También dijo que no se ha comunicado con el obispo Salvador Rangel Mendoza, pero señaló que el objetivo de haberlo buscado a principios del mes fue para que participara en la mesa de trabajo, y expusiera cada una de las ideas que tiene para el combate a la inseguridad.
Comentó que su preocupación de que no se presente es porque se fijó una tregua de silencio entre el gobierno del estado y el obispo, pero subrayó que ya había un previo acuerdo en el que se comprometía a participar.
Agregó que ya se reunieron también con representantes de la organización México SOS, que encabeza el empresario Alejandro Martí, para que les dé asesoría. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Solicitará oficialmente la Coparmex Chilpancingo que la Marina vigile la capital

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, solicitará de manera oficial a la Secretaría de Marina que opere en la capital del estado, para que resuelva la situación de inseguridad.
“Nosotros en ellos sí creemos, es confiable y nos prometieron que si solicitábamos su presencia, ellos estarían aquí”, señaló el presidente de Coparmex, Adrián Alarcón Ríos.
Durante la mañana de este jueves, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió en privado con el líder empresarial, y durante el encuentro se le informó al funcionario que la cámara empresarial solicitaría la presencia de la Armada de México para que opere en Chilpancingo.
La reunión fue en el despacho del secretario y tenía como primer objetivo coordinarse para la instalación de la mesa de seguridad y justicia, en la que se planea abordar el problema de los secuestros, extorsiones, asaltos, homicidios y el cobro de piso que hay en la capital.
Al concluir el encuentro, el empresario fue consultado y detalló que el acuerdo es que para esta próxima semana se celebre la primera reunión de la mesa de trabajo, entre sociedad civil y funcionarios del estado.
“La próxima semana ya tenemos la instalación de la mesa de seguridad y justicia en Chilpancingo, me pidió hacer la propuesta de las organizaciones que la integrarán”, agregó.
Detalló que la idea de la mesa es que acudan siete líderes de organizaciones empresariales y civiles, más un secretario técnico, y por la parte de la administración estatal sean 10 dependencias, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia, el secretario general de gobierno, la Procuraduría General de la Republica, la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Chilpancingo, Policía Estatal, 35 Zona Militar, Armada de México y la Policía Federal, pero serán aprobadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por el lado de las organizaciones, se esta incluyendo la participación de Coparmex, Canaco, organizaciones de transportistas, purificadores de agua y la asociación de padres de familia del estado, entre otros.
Se le preguntó sobre si en esta mesa estaría el obispo Salvador Rangel Mendoza, pero señaló que aún no se le ha hecho la propuesta para determinar su participación.
“Vamos a tener que volver a verlo, para ver si podrá participar o no, después del acuerdo con el secretario general”, señaló.
Agregó que también se hará una invitación especial a la organización México SOS, que fundó el empresario Alejandro Martí y que dirige Orlando Camacho, para que compartan sus experiencias.

Sin respeto a los derechos humanos no puede haber seguridad, dice la ONU en foro sobre militarización

Sin el pleno respeto a los derechos humanos no puede haber seguridad, afirmó el representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Jesús Peña Palacios, sobre la actuación de militares en funciones de seguridad pública, tras escuchar a víctimas y deudos de una violación, de casos desaparición forzada y de un asesinato cometidos por militares en Guerrero.
Ayer en el foro Seguridad o derechos humanos: una falsa dicotomía, organizaciones civiles y víctimas rechazaron la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior que se encuentran en el Senado y la Cámara de Diputados, para legalizar y ampliar las facultades de las fuerzas armadas en las calles, propiciando un estado de excepción donde el Ejército no rinda cuentas de sus acciones, no obstante las denuncias de violaciones graves a los derechos humanos que pesan contra estas corporaciones.
El representante de la ONU señaló que si bien el tema debe de ser analizado en el Congreso de la Unión, no se deben inhibir espacios de diálogo y es pertinente (dado los antecedentes), que se discuta en Guerrero.
Inauguraron la actividad los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, denunciaron que soldados del 27 Batallón de Infantería y policías de los tres niveles de gobierno intervinieron en los ataques, asesinatos y desaparición forzada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y es su exigencia al gobierno federal que los devuelva con vida.
Compartieron su testimonio Tita Radilla, hija del líder campesino de Atoyac Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido desaparecido en un retén militar en 1974, en la época llamada de la guerra sucia cuando el Ejército sitió gran parte de ese municipio.
También Valentina Rosendo Cantú, quien fue violada sexualmente por militares a los 17 años, ambos casos llegaron a sentencias contra el Estado mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además el sobreviviente de la masacre de El Charco ejecutada por soldados que asesinaron a 11 indígenas, Bernardino García Francisco, y el hermano de José Rubio Villegas, muerto en un ataque a balazos de militares a un autobús del servicio público, luego de cruzar un retén en el crucero de Huamuxtitlán.

Que las fuerzas armadas no participen en la investigación del delito, y el regreso gradual a sus tareas, propone la CNDH

En su intervención el coordinador de asesores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Silva, señaló el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública “no fue la decisión más apropiada”.
Señaló que los militares se apartaron de una debida conducta de servidor público y hace diez años, que se incluyeron en la política para contrarrestar al narcotráfico, las violaciones cometidas por sus efectivos se incrementaron. Señaló que antes de 2006, el promedio de las denuncias contra la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en la CNDH era de dos cada año por cada institución, ahora es de 12 cada una.
Propuso, opuesto a la que plantean el PAN y el PRI en las cámaras, entre otros puntos, que se deseche la posibilidad de que las fuerzas armadas participen en la prevención e investigación del delito, y que estas funciones no sean incluidas en su esquema de atribuciones.
Además, establecer su regreso gradual y verificable “a las tareas que le sean propias”, y prevenir que se afecte en cualquier forma el ejercicio de la libre manifestación de la sociedad civil.

Defensores rechazan la exención y primacía para los militares que se plantea en la Ley de Seguridad Interior

Del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Edgar Cortés Morales habló del marco jurídico que justifica la presencia de los militares en materia de seguridad pública para coadyuvar con las autoridades civiles, y denunció que en los hechos la intervención militar en los estados ha tenido primacía.
Recordó que en 2008 cuando el problema de la delincuencia organizada incrementó su complejidad se creó la Policía Federal con una base de militares, a partir de 2006, comenzó el uso intensivo de las fuerzas armadas en temas de seguridad y desde 2011 se planteó por primera vez la intención de dar un marco legal a los soldados en materia de seguridad pública, en la Ley de Seguridad Interior.
Añadió que la movilización de organismos civiles y gubernamentales de derechos humanos evitó que se incluyera este capítulo en la legislación, llamó a la sociedad a estar alerta para que la iniciativa no se apruebe a espaldas de la población a finales del actual periodo de sesiones que concluye en abril.
El abogado, Jesús Robles Malof señaló que en los estados democráticos las leyes se crean para establecer límites y controles en el ejercicio de la función pública, y el problema de la Ley de Seguridad Interior es que comienza por construir excepciones para militares, “en el mundo del revés, donde las excepciones se convierten en regla”.
Por ejemplo, señaló que una iniciativa plantea que en cuestiones de inteligencia militar las fuerzas armadas pueden hacer uso de cualquier método para lograr su objetivo, y cualquier autoridad debe colaborar en esta tarea. Dijo que hasta organismos autónomos como la CNDH estarían obligados a colaborar con los militares cuando señalen problemas de seguridad interior.
También los exenta de acatar las leyes creadas, como la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dirigida a los funcionarios públicos en caso de faltas, irregularidades o abusos.

Los legisladores responden a la exigencia de la Sedena, dice el Centro Prodh

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre señaló que las iniciativas de ley son la respuesta de varios legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados a la exigencia de las fuerzas armadas de legalizar sus acciones en el campo, a pesar de que la estrategia de seguridad con soldados no ha dado resultados.
Denunció que la violencia se incrementó y eso debe de ser tomado en cuenta en el análisis en el Congreso, pero en lugar de que los legisladores llamen a los mandos militares, los generales los citaron en las instalaciones militares para exponer “no sus peticiones sino sus exigencias”.
Señaló que, entre otras, la recomendación de los organismos internacionales para México es que se fortalezcan las capacidades de las corporaciones policiacas, particularmente en investigación en macrocriminalidad, y se retire de forma paulatina a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad.
El director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández denunció que el Ejército acabó de forma brutal con los movimientos subversivos de la década de 1970 y no regresó a los cuarteles, se quedó en las calles.
Después de la guerrilla, los militares llevaron semilla de amapola y mariguana a las regiones apartadas del estado, primero se pensó que le daban una oportunidad a las familias de atender demandas y necesidades, ahora, saben que fue el pretexto para justificar su intervención en las comunidades.
Opinó que el nivel sanguinario a que han llegado los pleitos por las plazas entre narcotraficantes no serían posibles si la maquinaria institucional no estuviera engrasada por la corrupción.
“Insistimos en que hay de alguna manera complicidad muy fuerte con la delincuencia organizada, si no, no entendemos como en enero del año pasado en Chilapa se anunció un fuerte operativo conjunto (militar y policiaco), y hoy se mantiene la alta criminalidad”, expuso.
Finalmente el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández precisó que la Ley de Seguridad Interior no está dirigida a las elites económicas ni a las transnacionales, sino a los que se organizan, a los que demandan y exigen justicia y respeto a los derechos humanos.
Exigió que en el centro de la discusión de la legislación se coloque a las víctimas, sus historias cruentas y sus luchas, “queremos una ley para fortalecer el paradigma de los derechos humanos, no el paradigma de la militarización”.
Señaló que Guerrero es el lugar más inseguro y violento, Acapulco es el centro económico más importante y está desmantelado por la delincuencia, Chilpancingo es el centro político y de la criminalidad, Iguala después de los ataques del 26 de septiembre de 2014 evidenció la complicidad de autoridades y narcotraficantes, y siguen siendo un municipio violento.
Urgió a los diputados a legislar para las víctimas una Ley General de Tortura y la Ley General de Desaparición Forzada, en lugar de obedecer a los militares con la Ley de Seguridad Interior.

El Ejército viola los derechos humanos, testifican víctimas en Chilpancingo

 

Las víctimas y deudos de casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos por militares, evidenciaron que el Ejército viola todos los derechos humanos, la subordinación que ha existido de policías ante los soldados y la protección del Estado a las fuerzas armadas, en el foro Seguridad o derechos humanos: una falsa dicotomía.
En Atoyac hubo un sitio de excepción donde incluso policías de Tránsito hicieron detenciones de personas que entregaron a los militares, “la población indefensa sólo fue víctima”, denunció la hija del líder campesino desaparecido el 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla Pacheco, Tita Radilla Martínez ante la nueva propuesta de Ley de Seguridad Interior, para legalizar la actuación sin límites de las fuerzas castrenses en seguridad pública.
En el auditorio abarrotado de estudiantes en la maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), señaló que hubo más de 400 desaparecidos y los que sobrevivieron contaron que fueron sometidos a tortura, muchas mujeres violadas a principios de la década de 1970, y dijo que es muy grave la intención de los legisladores para otorgar amplias facultades a las fuerzas armadas.
Después de que los militares asesinaron al maestro Lucio Cabañas en 1974, líder de la guerrilla rural, las desapariciones continuaron hasta 1979, “y el Ejército (hoy) sigue ahí, en las calles, con el arma lista para disparar”.
Inauguraron el foro los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años y medio, y la activista señaló que ellos no deben esperar tanto para encontrar justicia, que la sociedad debe actuar porque se esclarezcan estos hechos y para que los militares regresen a sus cuarteles.

Maltrato e inseguridad reciben del Ejercito: Valentina Rosendo

Después de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Coidh) la reconoció como víctima de violencia sexual y emitió una sentencia contra el Estado mexicano, Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa, relató ayer que la violación por soldados a los 17 años fue una pena muy grande y no quería contarla a nadie, “porque es una vergüenza para mí y para las mujeres de mi pueblo”.
Recordó que otras mujeres que también fueron violadas tenían miedo y le pidieron que callara, pero le preguntaron después de dónde sacó la fuerza para llegar tan lejos, “y yo sigo enfrente de la lucha”.
Para presentar la denuncia dijo que caminó 11 horas a una agencia del Ministerio Público, no hablaba español y las autoridades no le creyeron. Mediante organizaciones de derechos humanos llevó su caso a la Coidh, donde el Estado negó dos veces la agresión.
En su pueblo los militares intentaron sobornarla, y después de una audiencia en la Coidh hubo un intento de secuestro a su hija, por eso asegura que los soldados propician la violencia y la inseguridad.

Los que cometen delitos andan libres: sobreviviente de El Charco

El sobreviviente de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Bernardino García Francisco también compartió su experiencia del ataque de militares a campesinos na savi el 7 de junio de 1988, que un día antes se reunieron en la localidad.
“No nos reunimos para pelear, el gobierno hace muchas cosas, por eso en ese momento estuvimos organizando de qué manera solicitar un apoyo, una obra o salud más que nada, por eso estuvimos allá en El Charco. Se hizo tarde, no alcancé a llegar a El Paraíso (su pueblo de origen y se quedó con otros a dormir en la escuela donde fueron agredidos).
“Cuando uno se dio cuenta ‘¡son los guachos!’, conforme van hablando de locos (los militares) muy mal, ahí fue como a las 2 de la mañana. Como son miedosos (los soldados no avanzaron) y ahí andamos sin miedo, a las 2:30 casi a las 3 metieron la granada, hubo una balacera y estuvimos boca abajo en la escuela”.
Señaló que al amanecer acordaron que los campesinos saldrían con las manos en alto y en ese momento les dispararon, quedaron unos ocho heridos, él entre ellos, con un herida en el pie. Al final 11 fueron ejecutados.
“Eso es lo malo que hace el gobierno, ¿qué hace con estudiantes, profesores indígenas?, agarra personas que no tienen delito, y los que tienen delito andan libres”.

Un calvario sin defensores

José, hermano de Bonfilio Rubio Villegas asesinado en un autobús del servicio público por soldados cuando el vehículo se alejaba de un retén militar, recordó que en la agencia del Ministerio Público en Tlapa lo trataron con desprecio antes de la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
Dijo que su familia supo dos días después de la agresión y se trasladó a Tlapa a pedir la entrega del cuerpo que estaba en Chilpancingo, “cuando escuché que le decían ‘jefe, jefe, ahí están allá afuera’, se trataba del personal de Tlachinollan”.
Recordó que estaban siendo interrogados cuando llegó Abel Barrera y saludó a su esposa, “qué haces aquí Verónica”, “es mi cuñado a quien mataron”, respondió.
“Dos horas antes para el juez no valíamos nada, cuando llegó Tlachinollan cambia toda la atención, ¡hasta donde llega la hipocresía del gobierno! El proceso es un calvario, más si hablas lengua indígena y no tienes quién te respalde, por eso dice Valentina hay pocas persona que levantan la voz y otros que se callan por temor a ser desaparecidos o ser torturados por el Ejército”.
Recordó que su hermano llevaba un celular y dinero, pero sólo les devolvieron unas moneditas, luego recibió una llamada a su casa -estimó que los soldados tomaron el número telefónico del celular de su hermano muerto-, y le ofrecieron 130 mil pesos para gastos funerarios, con la condición de que cerrara la boca y no denunciara.
“Váyanse a la… mi hermano no vale 130 ni 200 mil pesos, no es un animal, la dignidad de una mujer, de un hombre, no se vende”, relató ayer, exacerbado.
Agregó que en Guerrero hay suficientes pruebas de que el Ejército agrede, y que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto “no sirve, que regrese a los militares a los cuarteles para que ya no maltraten a mi gente. Nos interesa de que está ley no pase, pero ellos le apuestan a sus intereses aunque el pueblo sufra”.