Debido al mal funcionamiento del aire acondicionado en el hospital del ISSSTE de esta ciudad, trabajadores sindicalizados sólo ofrecen servicios a los derechohabientes al 50 por ciento en la consulta externa, mientras que fue suspendida la atención de especialistas.
Por ello, las cirugías que estaban programadas fueron pospuestas dos meses para evitar hospitalizaciones de pacientes, por el riesgo de infecciones debido a las altas temperaturas.
Mientras que el problema de la escasez de agua, que ha sido una constante durante esta sequía, se está atendiendo mediante la compra en pipas, informaron trabajadores del hospital.
En un recorrido realizado la mañana de este viernes, se constató que la puerta principal al edificio está cerrada con cadena, aunque no hay ningún anuncio que advierta a los derechohabientes que hay un servicio limitado.
El ingreso es por el área de urgencias y en la parte superior del edificio, en la fachada que da al bulevar Heroico Colegio Militar, hay una enorme lona en la que advierten: “Trabajamos bajo protesta”. En la lona se lee: “Trabajadores y derechohabientes del ISSSTE, pedimos la intervención del presidente López Obrador para tener instalaciones y servicios dignos. Derechos Humanos, Profedet”.
El jueves y viernes de la semana pasada, los más de 400 médicos, enfermeras, químicos y administrativos adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, pararon labores y suspendieron la consulta externa, sólo dieron atención en urgencias, cancelaron también las citas que tenían programadas los derechohabientes, por la falta de agua y aire acondicionado.
El lunes, en la sala de juntas del hospital, hubo una reunión a puertas cerradas entre los trabajadores y representantes del ISSSTE, de la que no dieron a conocer los acuerdos, pero según una fuente consultada, se determinó que los poco más de 400 trabajadores den atención al 50 por ciento, de forma escalonada, de médicos y enfermeras durante dos semanas, en espera de que se atiendan los problemas, y sólo se daría atención a urgencias y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.
En la visita realizada este viernes, se comprobó que la consulta externa se da en la mitad de los consultorios y de acuerdo con una enfermera, los médicos se van turnando, mientras que las áreas de archivos, laboratorios y entrega de medicamentos están laborando.
La fuente informó que no se da atención de médicos especialistas y los pacientes con urgencia son referidos al hospital Centenario, en Morelos. Mientras que las cirugías que estaban programadas para estas semanas, fueron canceladas y reprogramadas dentro de dos meses, debido a que los pacientes no pueden ser hospitalizados ante el riesgo de presentar una infección por la falta de aire acondicionado, en medio de las temperaturas de más de 40 grados en Iguala.
Por separado, otro trabajador del que se reserva su nombre, mencionó que el hospital se está abasteciendo de agua mediante pipas que se están comprando o que envía el municipio. El problema había sido con la distribución del agua en el hospital, ya que su sistema es mediante cinco bombas que ya son antiguas, las cuales se habían descompuesto y hasta este viernes tres de ellas ya habían sido reparadas.
En cuanto al aire acondicionado, informó que ya es obsoleto y no funciona mediante gas para el enfriamiento, sino con agua, por lo que en medio de esta escasez no están funcionando y sólo está encendido en función de ventilador, pero no enfría por la falta de agua.
El laboratorio, donde este viernes sí se estuvieron recibiendo muestra de derechohabientes y donadores de sangre, es la única área de todo el hospital que cuenta con aire acondicionado, por las muestras que ahí necesitan conservar.
La delegada sindical de la sección 17 del SNTISSSTE, Francisca Barrera Carranza, ha informado en los distintos paros realizados, que el problema en el hospital de Iguala no es por la administración de la clínica, sino que se requiere intervención de las autoridades centrales y delegacionales, para atender problemas que se han arrastrado por años y que a pesar de que se han tomado acuerdos, los han incumplido.
Brigadistas de la Dirección de Salud municipal fumigaron y entregaron bolsitas con abate ayer a viviendas de las colonias Hogar Moderno y Aguas Blancas para combatir la proliferación del mosquito del dengue en esta zona céntrica de Acapulco, pero algunos vecinos les negaron la entrada a su casa.
Algunos argumentaron que porque estaban comiendo, otros que tienen enfermos que cuidar dentro de sus viviendas, un mecánico no permitió que fumigaran su terreno, lleno de fierros viejos y proclive a ser un refugio para el mosquito, porque tiene gallos que cuidar, y otra vecina simplemente dijo: “no, gracias”.
Los trabajadores de Salud municipal comentaron que esto ha sucedido en otros partes del municipio pese a la “contingencia” que se prevé que pueda producirse durante la temporada de lluvias y que tuvo su primer gran día apenas este jueves.
El Sur acompañó en la mañana de ayer la jornada de trabajo de los brigadistas del Ayuntamiento de Acapulco, que salieron del hospital de Hogar Moderno, ubicado a un costado del mercado de esta popular colonia del municipio, y caminaron por la calle aledaña de Aguas Blancas, perteneciente ya a la colonia del mismo nombre.
Es una vía en la que varios de los domicilios fungen como trabajo para mecánicos, por lo que hay varios carros en arreglo o simplemente destartalados públicamente, y estos fierros y lugares sucios son focos para la proliferación del mosquito que ocasiona la enfermedad del dengue, comentó uno de los brigadistas.
Eran en total ocho trabajadores de Salud municipal, todos identificados con su chaleco blanco y la leyenda Acapulco vs. Dengue, programa del Ayuntamiento puesto en marcha después del paso del huracán Otis, que ocasionó el aumento de casos de pacientes de esta enfermedad y que en lo que va del año y hasta el miércoles suman mil 843 casos, de los cuales han fallecido entre 12 y 13, informó a El Sur el director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas.
Los trabajadores se dispersaron a lo largo de la calle, había dos fumigadores que entraban a las casas o a las viviendas donde les permitieron, después de que otro trabajador preguntaba a los vecinos si podían llevar a cabo su trabajo.
La mayoría de los vecinos de esta zona de Acapulco permitió el ingreso, además conocían a los trabajadores, y éstos fumigaron patios grandes, en algunos de éstos había muchos desechos.
El brigadista comentó que varios vecinos acumulan basura, pero no la tiran y se va juntando dentro de sus viviendas, lo que es un factor importante para la proliferación del mosquito.
También comentó que en otras colonias, como la Progreso, una de las que tiene mayor incidencia de dengue, observan este factor de riesgo y otro fundamental, que es la acumulación de agua en recipientes que no están limpios.
Los trabajadores de Salud entienden que acumulan agua porque su suministro escasea, pero parte de su labor es la “concientización” de que almacenar agua en recipientes que no están limpios pues propicia la propagación del dengue, además de que deben tapar los recipientes.
Después de la labor de concientización, sigue la entrega de abate, que en una jornada normal de 8 de la mañana a 4 de la tarde dan hasta un bulto de este material para el agua, es decir, 15 kilos.
Ayer, los vecinos de Hogar Moderno y Aguas Blancas recibieron abate después de que sus casas recibieron la fumigación debida, esta última es la tercera medida que aplican los brigadistas de Salud y de la que dijeron que no tiene impacto si los vecinos no mantienen limpios sus espacios de sus casas y los recipientes de agua.
Cuando se identifica un caso de dengue, los integrantes de Salud municipal llevan a cabo un “barrido” o cerco sanitario en 200 metros a la redonda y que consiste en la misma labor: concientización, abate y fumigación.
Además de la Progreso, otra colonia con alta incidencia de dengue es Ciudad Renacimiento, donde los brigadistas también han encontrado resistencias para entrar a los domicilios, en algunos de éstos simplemente no está el dueño o el habitante, y en otros casos se debe a la inseguridad que prevalece en la zona, lo que genera desconfianza hacia los funcionarios que llegan a visitar esta zona suburbana del municipio.
Las brigadas se hacen de lunes a viernes, próximamente van a ir a San Agustín, en la zona rural no han encontrado muchos casos y tampoco los factores de riesgo comentados, además que los pobladores reciben a los brigadistas porque ya hay una comunicación previa con el comisario de la localidad.
Trabajadores del IEEJAG durante el bloqueo en la avenida Ignacio Ramírez, en Chilpancingo Foto: María Avilez Rodríguez
María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero
Chilpancingo / Iguala
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) se manifestaron en Chilpancingo e Iguala, para exigirle al director Arturo Salgado Reséndiz el pago de su salario correspondiente a mayo.
En la capital, los trabajadores bloquearon la avenida Ignacio Ramírez frente a sus oficinas centrales, y en Iguala se sumaron al paro de labores y tomaron sus oficinas para también exigir la destitución del director general, Arturo Salgado.
En la capital, la protesta comenzó desde las 11:30 de la mañana, en ella participaron una decena de trabajadores, que portaron una pancarta en la que se leía que pedían el pago.
El técnico docente, David Téliz Martínez detalló que en Chilpancingo son 30 asesores, que imparten clases, a los que no se les han pagado, y que a nivel estatal se les deben a unos 4 mil trabajadores.
Los asesores enseñan a las personas a leer y a escribir de los niveles primaria y secundaria, y consideró que “no es justo” que no se les pague a tiempo, quienes atienden a unos mil 600 alumnos tan sólo en Chilpancingo.
Dijo que: “Al director ya se le está haciendo costumbre pagarnos cada vez que a él se le antoje, y es algo que los trabajadores no estamos de acuerdo”.
Señaló que Arturo Salgado se justifica diciéndoles que es un problema administrativo de Ciudad de México, que por eso se atrasan los pagos.
Téliz Martínez manifestó que Arturo Salgado y los funcionarios estatales cobran puntualmente quincenas y viáticos, mientras que los asesores del IEEJAG, quienes realizan el trabajo de campo, a ellos no les pagan a tiempo.
Los asesores reciben entre 4 a 5 mil pesos mensuales, “relativamente es poco”, dijo el docente en declaraciones durante la protesta.
Por otra parte, también denunció que en todo el país no les están mandando los libros de texto, y tampoco el director “tiene la capacidad” de resolver el problema que afecta a los alumnos de nuevo ingreso, porque si no los tienen se desaniman y desertan, externó el docente.
Los manifestantes hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que atienda el caso, “porque los procesos electorales ya terminaron, que dejen de estar soñando en las utopías”.
Una hora después fueron atendidos por el director del IEEJAG, por lo que se retiraron de la vialidad.
Más tarde, por teléfono, informaron que lograron que les pagaran su salario.
La protesta en Iguala
En Iguala, los 23 trabajadores de esta coordinación, en su mayoría asesores, iniciaron un paro laboral y tomaron las instalaciones ubicadas en la calle Benito Juárez, a una cuadra del zócalo, pero sin que hayan hecho bloqueo en la calle.
Uno de los trabajadores inconformes denunció ante reporteros que a ellos les pagan su salario por mes, y hasta este lunes no h-abían recibido el correspondiente a mayo, y señaló que este problema con los pagos, además de la falta de papelería, lo tienen desde hace un año, que asumió la dirección general Arturo Salgado, de quien piden la destitución.
Advirtió que mantendrán su paro laboral y la toma de oficinas hasta que les paguen y sean atendidos en una reunión en la coordinación general, para exigir el pago puntual de sus salarios, así como la entrega de material.
En la fachada de las instalaciones colocaron algunas cartulinas con sus demandas, entre ellas, algunas dirigidas a la gobernadora Evelyn Salgado y a su papá, el senador Félix Salgado, a quienes les piden su intervención, “pedimos la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado” y “Félix Salgado, solicitamos su intervención para solucionar los problemas del IEEJAG”.
Mientras que en otros textos se leía, “paro indefinido hasta que nos reciban en la dirección del IEEJAG”, “fuera Arturo Salgado Reséndiz, director del IEEJAG”, “Arturo Salgado Reséndiz, te quedó grande el puesto de director del IEEJAG”, “somos los que sacamos el trabajo adelante, exigimos nuestro pago devengado y el depósito en tiempo y forma” y “exigimos pagos puntuales y material de oficina para la coordinación de zona”.
Agentes de la Guardia Nacional resguardan el lugar donde fue asesinado un hombre a balazos y otro más resultó herido, ayer en Ciudad Renacimiento Foto: Carlos Carbajal
Redacción
Seis hombres asesinados a balazos, dos de ellos trabajadores de yates en la Costera, y cinco heridos a disparos, fueron ayer los diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Ayer en la tarde, dos trabajadores de yates fueron asesinados a balazos en la Costera, frente a la comandancia de la Policía Ministerial y Ministerio Público sector Barrios Históricos.
El hecho violento fue reportado a las 3:30 de la tarde, frente a playa Manzanillo, de acuerdo con policías turísticos.
El reporte policiaco indica que hombres armados en un automóvil en movimiento atacaron a balazos a sus víctimas, cuando éstos se iban a subir a una motocicleta.
Los dos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento, a un costado de una motocicleta negra.
El doble crimen generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.
Más tarde se supo que los dos muertos eran Daniel y Francisco, trabajadores de yates, en el Paseo del Pescador, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Por otro lado, el vocalista de un grupo musical norteño fue asesinado a balazos, y dos quedaron heridos en el ataque, en la colonia Emiliano Zapata.
El hecho violento fue reportado a las 6:24 de la tarde, entre las calles 14 y 19, indica el informe de la Policía Ministerial.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados atacaron a balazos con fusil de grueso calibre a sus víctimas afuera de una casa.
Un hombre quedó muerto al instante y dos heridos, uno de ellos se fue por sus propios medios y otro fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron más de 60 casquillos percutidos de rifle de asalto AR-15.
Se informó que el muerto se lamó Ismael, vocalista del grupo musical Mapache Norteño, originario de Acapulco.
En otro caso, un taxista de ruta alimentadora fue asesinado a balazos en la colonia Centro, a un costado de la tienda Coppel Bahía.
El crimen fue reportado a las 6:17 de la tarde en la calle Aquiles Serdán, cercana al Mercado Central, informaron policías municipales.
El reporte policiaco indica que un hombre armado se le acercó al taxista y sin mediar palabras le disparó a quemarropa.
El cadáver del taxista quedó adentro del automóvil Nissan-Tsuru esperando su turno para salir.
Los taxis de ruta alimentadora trasladan a los usuarios de la colonia Centro a la colonia La Mira.
Además, tres trabajadores de una tortillería fueron heridos a balazos adentro del establecimiento, en el barrio histórico de Las Crucitas, uno murió minutos después.
La triple agresión fue reportada a las 4:30 de la tarde en la avenida Vicente Guerrero, que conecta del Ayuntamiento del Centro a la calzada Pie de la Cuesta, indica el expediente de la Policía Municipal.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados sin mediar palabras llegaron a la tortillería Cometa y les dispararon a los trabajadores cuando estaba descargado costales con maíz.
Paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco atendieron a los tres heridos, pero uno murió a concecuencia de las heridas.
Los dos heridos fueron atendidos por los paramédicos y trasladados a un hospital cercano.
La calle fue cerrada durante las diligencias de las autoridades. Los negocios aledaños a la tortillería cerraron sus cortinas por temor a otro ataque.
En la mañana, un vendedor de accesorios para automóviles asesinado a balazos y uno herido como daño colateral, dejó un ataque en la colonia Ciudad Renacimiento.
El hecho violento fue reportado minutos antes de las 11 de la mañana entre las calles Cerro del Zical y Eje Central Vicente Guerrero, de acuerdo con policías estatales.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados atacaron a balazos al comerciante del negocio Cali.
Tras el ataque a balazos, un hombre iba pasando y resultó herido y se fue por sus propios medios a un hospital.
El comerciante quedó afuera de su local y tendido junto a un automóvil estacionado.
Con estos casos suman 87 muertos en el mes y en el año 270, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con El Sur.
Trabajadores de base y de confianza de la Dirección General de Posgrado e Investigación, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que no regrese a esa área a la ex secretaria general, Berenice Illades Aguiar, porque “no la aceptamos de ninguna manera”.
En un oficio con 25 firmas dirigido al rector y entregado este viernes en las oficinas de Rectoría, del cual El Sur tiene una copia, los trabajadores señalan que “ha llegado a nuestros oídos que la doctora Berenice Illades Aguiar tiene intenciones de regresar a esta oficina, lugar en que no es bienvenida”.
Argumentan que durante los casi 10 años que estuvo al frente de la dirección, se “violentaron los derechos laborales y estudiantiles, no se ocupó de las necesidades de ningún trabajador fuera de su equipo cercano”.
Se añade que, como es de conocimiento de la comunidad universitaria, “no hubo transparencia en el manejo de recursos obtenidos a través de los programas y proyectos”.
Agrega el oficio que por lo antes expuesto, “exigimos que permanezca el equipo que se ha designado por la actual administración, para dirigir y coordinar los trabajos de la Dirección General de Posgrado e Investigación, en toda su estructura (dirección general, direcciones y jefaturas)”. En la actualidad, Posgrado e Investigación la encabeza Gabino Solano Ramírez.
Como ya ha venido informando El Sur, hay un conflicto en la UAG por el control de la dirección de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, ubicada en Chilpancingo, y que originó el 27 de mayo la expulsión de 13 docentes del grupo político de la ex funcionaria, y un alumno de posgrado, por el Consejo Universitario, luego de que el Tribunal Universitario determinó que los señalados habían privado de la libertad a docentes y alumnos integrantes de la Comisión Electoral el día de la elección, el 21 de mayo.
El tribunal, el martes dio marcha atrás en la decisión, a petición del rector Javier Saldaña, presidente del Consejo Universitario, y del desestimiento de los dos maestros que presentaron la denuncia.
Los integrantes del grupo político de Illades Aguiar denunciaron fraude en las elecciones, que se rasuró el padrón y robo de casillas, por lo que bloquearon el 22 de mayo, varias horas, frente a Ciudad Universitaria.
Antes, el viernes 24 de mayo Berenice Illades fue destituida del cargo de secretaría general y el rector nombró a María Xóchilt Astudillo Miller.
El rector Saldaña y su ex funcionaria han tenido dos reuniones, para destrabar el conflicto, una de ellas este jueves, donde en una fotografía se ve a la ex funcionaria y a los dos docentes que aspiraban a la dirección.
El secretario de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landín Pineda, dijo que a los trabajadores de la hotelería se les sigue empleando como peones en las obras, sobre todo de la zona Diamante, ante la situación de que muchos hoteles no han abierto sus puertas después de ser severamente afectado por el huracán Otis.
En declaraciones al salir de la conferencnia de prensa del candidato al Senado por la coalición PRI-PAN-PRD, Manuel Añorve Baños, el líder sindical manifestó que los trabajadores están haciendo otras actividades menos la de turismo, porque los hoteles no abren todavía, pues se están recuperando poco a poco.
Indicó que están en espera de que se empiecen a abrir, aunque no al 100 por ciento, y ejemplificó que definitivamente el hotel Copacabana va a abrir hasta fin de año y los “trabajadores inmersos en la reconstrucción de las empresas en el área de limpieza, de peones, porque ahorita hay que reinvertarse, porque si no hay chamba en la que nos dan los patrones pues es lo que estamos haciendo en espera de que ya se regularice la operación y regrese la actividad normal cotidiana”.
Sobre lo que era el hotel Elcano y ahora sea un condominio, el líder sindical señaló que los cuartos que se vendían cada vez van siendo menos y es esa hospedería era emblemática y que es lamentable que se le haya cambiado el giro cuando “necesitamos más hoteles, necesitamos más empresas que den empleo y que den promoción para Acapulco, que es lo más importante”.
Reiteró que muchos trabajadores del sector turístico tuvieron que emigrar a Los Cabos, a Cancún y otros puertos porque desafortunadmente no han regresado porque no hay empleo y lógicamente tienen que buscar la forma, porque los apoyos que dio el gobierno federal a estas alturas ya se acabaron y ahorita lo que se tiene que hacer es buscar cómo subsistir.
Indicó que los que no salieron se están “reinventando, andan en las construcciones, de limpieza en las diferentes empresas que todavía siguen en labores. Si ven para la avenida Las Palmas, en Diamante, toda la zona condominal está un desastre y yo creo que se levantará en dos o tres años. Hay mucha gente trabajando ahí de la hotelería de la Costera como de la zona Diamante”.
Trabajadores de la tienda Soriana Hiper de avenida Farallón durante el paro de labores que realizaron en demanda del pago justo de sus utilidades Foto: Carlos Carbajal
Aurora Harrison, María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero, Lourdes Chávez
Acapulco / Chilpancingo / Iguala
Trabajadores de las tiendas Soriana Híper y Mega Soriana, de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, pararon labores en protesta porque el pago de sus utilidades fue menor que el año pasado y empleadas del establecimiento ubicado en el municipio de la región Norte denunciaron que 16 de ellas fueron despedidas.
Trabajadores de la sucursal Soriana Mercado, con sede en Iguala, se sumaron al paro laboral y protestaron sábado y domingo para exigir un mejor pago de utilidades. En una respuesta represiva ayer despidieron a 16, en su mayoría mujeres.
El sábado a las 4 de la tarde los cerca de 87 trabajadores de la sucursal ubicada en la lateral carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, en la colonia Quetzalcóatl, iniciaron un paro total de labores, con lo que la tienda suspendió la atención a clientes.
En el acceso principal atravesaron los carritos de metal con los que se hacen las compras y colocaron cartulinas con sus exigencias. La principal demanda es el pago justo de utilidades, la intervención y apoyo de autoridades laborales e incluso una auditoría a la empresa que argumentó que no tuvo ganancias en el último año.
Denunciaron que el año anterior recibieron utilidades de entre 5 y 7 mil pesos, pero este viernes que fue el reparto les dieron desde 20 pesos, como fue el caso de un trabajador de nombre Luis Armando, hasta 50, 100, 300 y mil 400 pesos.
Los trabajadores mantuvieron su paro hasta las 9 de la noche y la mañana de este domingo retomaron su protesta, pero sin impedir el acceso de clientes a la tienda.
De acuerdo con una de las trabajadoras, durante la noche empezaron a recibir amenazas de despido si no se presentaban a su trabajo, por lo que ayer sólo permaneció en paro un grupo reducido de 16 personas, en su mayoría mujeres.
Ante reporteros, denunciaron que se presentaron ante ellas el gerente de la tienda y el jefe de Recursos Humanos, Fernando Martínez y José Antonio Jaimes respectivamente, para pedirles que se retiraran del acceso porque ya no pertenecían a la tienda.
En un audio difundido por los manifestantes, se escucha a sus jefes pedirles que se retiren del lugar porque “la indicación es que ya no pertenecen a la tienda”. Uno de ellos les pidió que se reincorporaran a su centro de trabajo, “o de lo contrario, están alterando el orden y la disciplina en el centro de trabajo, por lo que a partir de este momento dejan de laborar para tienda Soriana”.
Cerca de las 2 de la tarde informaron que habían despedido a las 16 trabajadoras con antigüedades de entre 4 y 16 años de servicio en esta tienda.
En Acapulco, trabajadores de siete tiendas de autoservicio de la cadena Soriana pararon labores para exigir un pago justo de las utilidades.
Desde las 7:30 de la mañana del sábado los trabajadores se concentraron afuera del acceso con cartulinas donde se leía “pago justo de utilidades”, y no se permitió el acceso a clientes que llegaban a la tienda para hacer sus compras.
Los trabajadores comentaron que tienen varios años de antigüedad y el pago de las utilidades este 2024 fue de entre 200 y 300 pesos, que hubo algunos empleados que recibieron menos dinero, y lo consideraron injusto porque recordaron que el año pasado recibieron casi 4 mil pesos.
En la sucursal ubicada en la avenida Farallón, los trabajadores cuyas antigüedades van de 1 año a 5, dijeron que no desistirían de su protesta hasta tener una respuesta por escrito que les favorezca y poder incorporarse a sus horas de trabajo.
Las sucursales que no participaron en el paro y que sí dieron servicio a sus clientes fueron Soriana ubicada en avenida Cuauhtémoc, cerca del río de El Camarón y la que está en Costera, junto al parque Papagayo, las demás estuvieron cerradas.
“Las utilidades no nos dieron lo justo, en casos extremos hasta una miseria de 55 pesos que para todo lo que hemos vivido en Acapulco sinceramente la gente estaba esperando ese dinero para hacer algo, y resulta que la empresa se lavó las manos”, dijo uno de los trabajadores que por temor a represalias pidió no publicar su nombre.
Advirtieron en levantar su paro hasta que se firme un acuerdo con los gerentes de las tiendas en el que se comprometían a dar un pago de utilidades justo.
Ayer domingo las tiendas ya estaban dando servicio a la población y es que el mismo sábado por la tarde intervinieron autoridades del gobierno del estado para llegar a un acuerdo con los trabajadores que habían hecho el paro de labores, aunque no indicaron en qué consistió.
En Chilpancingo, trabajadores de las tiendas Soriana Híper y Mega Soriana también pararon labores.
Los inconformes suspendieron labores desde la noche del viernes y la protesta siguió el sábado, y los trabajadores no permitieron el paso a las tiendas a los clientes.
Detallaron que este año algunos trabajadores recibieron de utilidades 50 pesos, cuando en el 2023 el que recibió menos fue de 3 mil pesos, lo cual consideraron que no es “justo”.
Los trabajadores indicaron que la tienda ganó más dinero el año pasado porque las personas de Acapulco y de otros lugares acudían a comprar para los damnificados del huracán Otis.
Denunciaron que ante el incremento de clientes tenían que doblar turnos e incluso no descansaban. Destacaron que por tal motivo exigían a la tienda que les pague lo que les correspondía por derecho.
Los manifestantes colocaron pancartas en las que se leían: “Pago justo de utilidades” “Pagos dignos de utilidades a trabajadores de Soriana” y “Horas extras sin pago, maltrato y utilidades injustas”.
La tienda Soriana de Chilpancingo reanudó labores este domingo, alrededor de la 1 de la tarde, con un grupo de trabajadores de nuevo ingreso y algunos encargados de áreas, que fueron presionados por los directivos de la sucursal denunciaron los manifestantes.
Éstos se mantuvieron afuera de la tienda, de brazos caídos, cuando cerraron la sucursal por un pago justo de las utilidades.
Informaron que este domingo se llegó al acuerdo de volver a laborar este lunes 27 hasta el viernes 31 de mayo, a las 3 de la tarde, cuando esperan la respuesta a sus demandas de la gerencia.
En función de la respuesta del próximo viernes, indicaron que podrían volver al paro de labores.
Explicaron que este domingo hubo una mesa de trabajo con los directivos, una persona que se identificó como procuradora del Trabajo y Previsión Social, el gerente regional y un representante sindical que no conocían.
“Como empleados, no sabíamos que teníamos sindicato, entendemos que se comunica con la empresa. Tentativamente, dijeron que nos daban una respuesta el viernes, no sólo a la demanda de las utilidades, también sobre la exigencia de jornadas laborales justas, porque son muy largas, son horas extras, y el retraso de las vacaciones de 2022 y 2023, y el cambio del gerente que lo maltrata en el trabajo.
Denunciaron que el director de Capital Humano (equivalente a Recursos Humanos) no les dio la cara para explicarles sobre el pago de utilidades, que se distribuye por cada tienda, y cuando se reunieron con el gerente general, los identificó a quienes estaban haciendo los planteamientos de la protesta.
Dijeron que son alrededor de 120 trabajadores, ayer se abrió la sucursal, después de que el gerente, Martín Luna, y el líder de Capital Humano, Orlando Cortés López, comenzaron a enviar mensajes para trabajar el domingo, para que no hubiera pérdidas en productos perecederos, como lácteos o carnes, que afectarán la productividad de las áreas.
Señalaron que detrás de estos mensajes también había una advertencia de represalias y dijeron que quienes tienen más tiempo laborando en la empresa temen perder la antigüedad y los de nuevo ingreso, el empleo.
Trabajadores de la cadena en Chilpancingo, Acapulco e Iguala denunciaron que en la última ciudad despidieron a 16, en su mayoría mujeres, como respuesta represiva de la empresa a la protesta que iniciaron el sábado. En 2023 les dieron entre 5 y 7 mil pesos de esa prestación y este año apenas 20, 50, 100, 300 y hasta mil 400 pesos. En la imagen, empleados de la tienda de la avenida Farallo?n en el puerto Foto: Carlos Carbajal 21
Paran empleados de tiendas Soriana en el estado; exigen un pago justo del reparto de utilidades
En Iguala despiden a 16, en su mayoría mujeres, como respuesta represiva por parte de la empresa. El año pasado les pagaron entre 5 y 7 mil pesos y este año les han dado utilidades desde 20, 50, 100, 300 y hasta mil 400 pesos, se quejan trabajadores
Aurora Harrison, María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero, Lourdes Chávez
Acapulco / Chilpancingo / Iguala
Trabajadores de las tiendas Soriana Híper y Mega Soriana, de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, pararon labores en protesta porque el pago de sus utilidades fue menor que el año pasado y empleadas del establecimiento ubicado en el municipio de la región Norte denunciaron que 16 de ellas fueron despedidas.
Trabajadores de la sucursal Soriana Mercado, con sede en Iguala, se sumaron al paro laboral y protestaron sábado y domingo para exigir un mejor pago de utilidades. En una respuesta represiva ayer despidieron a 16, en su mayoría mujeres.
El sábado a las 4 de la tarde los cerca de 87 trabajadores de la sucursal ubicada en la lateral carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, en la colonia Quetzalcóatl, iniciaron un paro total de labores, con lo que la tienda suspendió la atención a clientes.
En el acceso principal atravesaron los carritos de metal con los que se hacen las compras y colocaron cartulinas con sus exigencias. La principal demanda es el pago justo de utilidades, la intervención y apoyo de autoridades laborales e incluso una auditoría a la empresa que argumentó que no tuvo ganancias en el último año.
Denunciaron que el año anterior recibieron utilidades de entre 5 y 7 mil pesos, pero este viernes que fue el reparto les dieron desde 20 pesos, como fue el caso de un trabajador de nombre Luis Armando, hasta 50, 100, 300 y mil 400 pesos.
Los trabajadores mantuvieron su paro hasta las 9 de la noche y la mañana de este domingo retomaron su protesta, pero sin impedir el acceso de clientes a la tienda.
De acuerdo con una de las trabajadoras, durante la noche empezaron a recibir amenazas de despido si no se presentaban a su trabajo, por lo que ayer sólo permaneció en paro un grupo reducido de 16 personas, en su mayoría mujeres.
Ante reporteros, denunciaron que se presentaron ante ellas el gerente de la tienda y el jefe de Recursos Humanos, Fernando Martínez y José Antonio Jaimes respectivamente, para pedirles que se retiraran del acceso porque ya no pertenecían a la tienda.
En un audio difundido por los manifestantes, se escucha a sus jefes pedirles que se retiren del lugar porque “la indicación es que ya no pertenecen a la tienda”. Uno de ellos les pidió que se reincorporaran a su centro de trabajo, “o de lo contrario, están alterando el orden y la disciplina en el centro de trabajo, por lo que a partir de este momento dejan de laborar para tienda Soriana”.
Cerca de las 2 de la tarde informaron que habían despedido a las 16 trabajadoras con antigüedades de entre 4 y 16 años de servicio en esta tienda.
En Acapulco, trabajadores de siete tiendas de autoservicio de la cadena Soriana pararon labores para exigir un pago justo de las utilidades.
Desde las 7:30 de la mañana del sábado los trabajadores se concentraron afuera del acceso con cartulinas donde se leía “pago justo de utilidades”, y no se permitió el acceso a clientes que llegaban a la tienda para hacer sus compras.
Los trabajadores comentaron que tienen varios años de antigüedad y el pago de las utilidades este 2024 fue de entre 200 y 300 pesos, que hubo algunos empleados que recibieron menos dinero, y lo consideraron injusto porque recordaron que el año pasado recibieron casi 4 mil pesos.
En la sucursal ubicada en la avenida Farallón, los trabajadores cuyas antigüedades van de 1 año a 5, dijeron que no desistirían de su protesta hasta tener una respuesta por escrito que les favorezca y poder incorporarse a sus horas de trabajo.
Las sucursales que no participaron en el paro y que sí dieron servicio a sus clientes fueron Soriana ubicada en avenida Cuauhtémoc, cerca del río de El Camarón y la que está en Costera, junto al parque Papagayo, las demás estuvieron cerradas.
“Las utilidades no nos dieron lo justo, en casos extremos hasta una miseria de 55 pesos que para todo lo que hemos vivido en Acapulco sinceramente la gente estaba esperando ese dinero para hacer algo, y resulta que la empresa se lavó las manos”, dijo uno de los trabajadores que por temor a represalias pidió no publicar su nombre.
Advirtieron en levantar su paro hasta que se firme un acuerdo con los gerentes de las tiendas en el que se comprometían a dar un pago de utilidades justo.
Ayer domingo las tiendas ya estaban dando servicio a la población y es que el mismo sábado por la tarde intervinieron autoridades del gobierno del estado para llegar a un acuerdo con los trabajadores que habían hecho el paro de labores, aunque no indicaron en qué consistió.
En Chilpancingo, trabajadores de las tiendas Soriana Híper y Mega Soriana también pararon labores.
Los inconformes suspendieron labores desde la noche del viernes y la protesta siguió el sábado, y los trabajadores no permitieron el paso a las tiendas a los clientes.
Detallaron que este año algunos trabajadores recibieron de utilidades 50 pesos, cuando en el 2023 el que recibió menos fue de 3 mil pesos, lo cual consideraron que no es “justo”.
Los trabajadores indicaron que la tienda ganó más dinero el año pasado porque las personas de Acapulco y de otros lugares acudían a comprar para los damnificados del huracán Otis.
Denunciaron que ante el incremento de clientes tenían que doblar turnos e incluso no descansaban. Destacaron que por tal motivo exigían a la tienda que les pague lo que les correspondía por derecho.
Los manifestantes colocaron pancartas en las que se leían: “Pago justo de utilidades” “Pagos dignos de utilidades a trabajadores de Soriana” y “Horas extras sin pago, maltrato y utilidades injustas”.
La tienda Soriana de Chilpancingo reanudó labores este domingo, alrededor de la 1 de la tarde, con un grupo de trabajadores de nuevo ingreso y algunos encargados de áreas, que fueron presionados por los directivos de la sucursal denunciaron los manifestantes.
Éstos se mantuvieron afuera de la tienda, de brazos caídos, cuando cerraron la sucursal por un pago justo de las utilidades.
Informaron que este domingo se llegó al acuerdo de volver a laborar este lunes 27 hasta el viernes 31 de mayo, a las 3 de la tarde, cuando esperan la respuesta a sus demandas de la gerencia.
En función de la respuesta del próximo viernes, indicaron que podrían volver al paro de labores.
Explicaron que este domingo hubo una mesa de trabajo con los directivos, una persona que se identificó como procuradora del Trabajo y Previsión Social, el gerente regional y un representante sindical que no conocían.
“Como empleados, no sabíamos que teníamos sindicato, entendemos que se comunica con la empresa. Tentativamente, dijeron que nos daban una respuesta el viernes, no sólo a la demanda de las utilidades, también sobre la exigencia de jornadas laborales justas, porque son muy largas, son horas extras, y el retraso de las vacaciones de 2022 y 2023, y el cambio del gerente que lo maltrata en el trabajo.
Denunciaron que el director de Capital Humano (equivalente a Recursos Humanos) no les dio la cara para explicarles sobre el pago de utilidades, que se distribuye por cada tienda, y cuando se reunieron con el gerente general, los identificó a quienes estaban haciendo los planteamientos de la protesta.
Dijeron que son alrededor de 120 trabajadores, ayer se abrió la sucursal, después de que el gerente, Martín Luna, y el líder de Capital Humano, Orlando Cortés López, comenzaron a enviar mensajes para trabajar el domingo, para que no hubiera pérdidas en productos perecederos, como lácteos o carnes, que afectarán la productividad de las áreas.
Señalaron que detrás de estos mensajes también había una advertencia de represalias y dijeron que quienes tienen más tiempo laborando en la empresa temen perder la antigüedad y los de nuevo ingreso, el empleo.
El representante del comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, entregó la convocatoria para la renovación de las delegaciones sindicales en escuelas y centros de trabajo.
Llamó a la unidad porque advirtió que un sindicato dividido o fraccionado “es más fácil volverlo vulnerable, por eso necesitamos el apoyo de todos, para poder consolidar la unidad en torno al beneficio colectivo de los trabajadores”.
Hizo un exhortó para que en las escuelas y centros de trabajo se “fomente la unidad”.
Morales Acosta agradeció a los delegados que están por irse, porque dijo que ser dirigente sindical, en el ámbito que sea, implica el sacrificio de dejar a un lado a la familia e, incluso, poner recursos económicos del propio bolsillo para poder atender a los que representan, pero “también en un alto honor servir a los compañeros”.
Morales Acosta adelantó que, en términos generales, el incremento salarial aprobado para los docentes de educación básica es del alrededor del 16 por ciento.
Indicó que insistirán en la cancelación de la ley general del Uesicamm porque “tenemos claro que violenta los derechos de lo trabajadores”.
La reunión con los maestros de Acapulco se llevó a cabo en las oficinas del SNTE en Acapulco, donde estuvo también el secretario general estatal, Silvano Palacios Salgado, quien dijo que ya son procedentes los cambios en las delegaciones sindicales donde tienen pendiente renovar las regiones Acapulco, Norte y Montaña baja. (Karina Contreras).
Trabajadores de la Clínica Universitaria, dependiente de la UAG, bloquearon la avenida Benito Juárez, frente a la alameda Granados Maldonado, para insistir en su exigencia de la destitución de la directora Isis Krystal Astudillo Salas Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Trabajadores de la Clínica Universitaria, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon la avenida Benito Juárez frente a la alameda Granados Maldonado, para insistir en su exigencia de que se destituya a la directora Isis Krystal Astudillo Salas, a quien acusaron de acoso y represión laboral.
El bloqueo inició a las 9 de la mañana y en él participaron 14 trabajadores, de 22 que hay en la clínica, quienes piden al rector Javier Saldaña Almazán su intervención.
La delegada sindical de la Clínica, Mercedes Reyes Ríos, informó que ya cumplieron 18 días de paro de labores y no han tenido ninguna respuesta, por lo que este jueves bloquearon la vialidad.
Reiteró que el paro laboral “no tiene tintes políticos”, que su solicitud es que la directora respete el contrato colectivo de trabajo, porque lo ha violado.
La delegada precisó que la Rectoría, desde hace varios días, les dijo que se iba crear una comisión negociadora para dialogar, pero no ha acudido, “lo que queremos es una respuesta positiva, que es la destitución de la directora”, quien desde hace ocho años asumió el cargo.
Los trabajadores externaron que la directora les dice que son unos flojos por no querer laboral. Pidieron que los trate con respeto y dignidad, porque eso es maltrato. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).