Piden trabajadores de contrato del Capasits su basificación en el IMSS-Bienestar

Ramón Gracida Gómez

Trabajadores de contrato del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Acapulco demandaron la basificación en el programa IMSS-Bienestar porque cumplen con todos los requisitos, pero la transición no ha ocurrido porque el centro fue declarado como unidad no transferible.
Denunciaron que a principios del año pasado les prometieron que iban a ser transferidos al nuevo sistema federal, pero no pudieron iniciar el proceso porque la federación argumentó que el gobierno del estado no incluyó a Capasits en la lista de unidades transferibles, e indicaron que sus compañeros de otras unidades como Capasits de Chilpancingo, Banco de sangre, Servicio Médico Forense (Semefo), Jurisdicción Sanitaria y Laboratorio estatal, viven la misma situación.
Les quitaron el contrato federal y pasaron a uno estatal, esto representó una reducción de 50 por ciento de su salario, y nunca han tenido prestaciones laborales pese a que su trabajo representa un riesgo al tener contacto con pacientes con infecciones transmisibles; y no tienen ni papel de baño ni cubrebocas.
Bajo condición de anonimato por temor a represalias, trabajadores de Capasits de Acapulco contaron ayer a El Sur que en enero de 2023 les dijeron que iniciaría el proceso de basificación en el IMSS-Bienestar, el cual implica hacer exámenes médicos, sicológicos y sicométricos.
Son ocho trabajadores de contrato que buscan ser transferidos al Órgano Público Descentralizdo (OPD) creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el propósito de mejorar el sistema de salud del país, y en el que destaca la basificación de trabajadores de salud de los estados que han firmado el convenio con la federación.
Entre los perfiles laborales de Capasits de Acapulco se encuentran médicos, sicólogos, odontólogos, enfermeras y administrativos; el personal médico iba a ser el primero en entrar al proceso de basificación, luego el paramédico y por último el personal administrativo.
Tres trabajadores iniciaron el proceso de basificación, pero no culminó, esperaron y fue en septiembre pasado que en la federación les dijeron que el Capasits está considerado como una unidad no transferible dentro de la lista que el gobierno del estado le entregó al gobierno federal para las unidades de salud que serían transferidas al IMSS-Bienestar.
A su vez, el gobierno del estado les dijo que fue la federación la que no entregó el presupuesto suficiente para cubrir las plazas necesarias para basificar a los trabajadores de salud de Guerrero dentro del programa del IMSS-Bienestar.
Luego les argumentaron que no cumplían los requisitos para obtener las nuevas plazas federales como la antigüedad mínima que era de dos años, pero el trabajador más reciente del Capasits tiene casi tres años formando parte de la plantilla de esta unidad de salud y la más antigua suma 14 años; y cuentan con cédula profesional, otro de los requisitos.
Otro es que laboren en una unidad de atención, pero el Capasits es considerado como tal porque los trabajadores reciben a personas con distintas enfermedades de transmisión sexual, como son el VIH y otros padecimientos como tuberculosis.
Un “pero” más fue que el Capasits contara Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues), que sí es el caso; finalmente les argumentaron que sólo podrá ser basificado el trabajador de la rama médica o paramédica, pero también cumplen con ello.
Mientras transcurría el posible proceso de adscripción al IMSS-Bienestar el año pasado, los trabajadores de contrato de esta unidad de salud pasaron de tener un contrato federal a uno del gobierno del estado, lo cual consideran un “engaño”, porque les dijeron que sólo duraría tres meses, mientras conseguían la basificación.
El cambio de contrato causó que el 50 por ciento de su salario fuera reducido, lo cual mermó aún más sus condiciones laborales; en ninguno de los dos sistemas en los que han estado, federal y estatal, han disfrutado de prestaciones laborales, como atención médica, vacaciones y aguinaldo.
Los trabajadores del Capasits enfatizaron que son personal de “alto riesgo”, es decir, que su trabajo expone su salud personal porque tienen contacto cercano con personas con infecciones transmisibles, y es que realizan, entre otros servicios, pruebas de sangre.
Uno de los ocho trabajadores de contrato comentó que se tuvo que operar “por fuera” porque no cuentan con seguridad social, y por lo mismo tienen que comprar medicamento externamente.
Su inestable condición laboral también se origina por lo mismo de que son trabajadores de contrato; cuando eran de contrato federal, éste duraba cuatro, cinco o hasta seis meses nada más y cuando se acababa, tardaban otros tres o cuatro meses para ser nuevamente contratados.
Afirmaron que no son los únicos trabajadores de salud de Guerrero que viven la misma incertidumbre laboral de no ser basificados por el IMSS-Bienestar, así están en el Capasits de Chilpancingo, donde contabilizaron al menos siete compañeros con este problema, y también en otras unidades como Banco de Sangre, Semefo, Jurisdicción Sanitaria y Laboratorio estatal.
Además, la transición al nuevo sistema de salud federal ha ocasionado que la cantidad de los medicamentos sea más limitada, por lo que sólo pueden dar recetas y los pacientes tienen que gastar al menos 500 pesos por sus medicinas; y a veces no tienen ni papel de baño ni cubrebocas.
Capasits, creada el 10 de agosto de 2007 atrás del Instituto Estatal de Oftalmología, en Ciudad Renacimiento, y con una plantilla de 14 trabajadores, atiende diariamente a 50 personas en promedio, normalmente no derechohabientes de una institución; ricos, pobres, reos del Cereso y hasta personas en situación de calle.
En la entrada de la avenida Juan R. Escudero se encuentra una manta colocada después del paso del huracán Otis –que los dejó sin agua y luz hasta principios de diciembre– que dice: “El Personal eventual Operativo del Capasits Acapulco estamos trabajando bajo protesta de inconformidad al ser excluidos en el proceso de basificación IMSS-Bienestar.
La secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, denunció el martes que el IMSS-Bienestar se llevó todo el presupuesto asignado a los hospitales, por lo que no hay material y equipo para atender a los pacientes; además hacen falta más de 3 mil trabajadores de contrato en ser basificados en el programa federal.

 

Se cumplen ocho días del paro en la clínica de la UAG; demandan la atención del rector

Trabajadores de la Clínica Universitaria, de la UAG durante la conferencia de prensa en las instalaciones que mantienen tomadas desde hace ocho días para exigir la destitución de la directora Krystal Astudillo Salas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Trabajadores de la Clínica Universitaria, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cumplieron ocho días de paro de labores para exigir la destitución de la directora, Issis Krystal Astudillo Salas, porque los acosa y reprime laboralmente.
En conferencia de prensa en la Clínica Universitaria, donde mantienen el paro de labores, los 14 trabajadores solicitaron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que intervenga ante el problema.
El médico pediatra, Raúl Trujillo Ramírez, leyó un documento en el que dan a conocer sus peticiones, el cual ya fue enviado también a sus dirigentes sindicales y al rector de la universidad.
Detalló que la directora no cuenta con un plan de trabajo institucional, no tienen reuniones de trabajo y los acosa y reprime laboralmente, en especial a los de trabajadores de base, quienes son adultos mayores y otros tienen discapacidad.
Trujillo Ramírez externó que cuando Javier Saldaña estaba en campaña para la Rectoría, se comprometió con los trabajadores a “dar solución real y definitiva” de al problema, pero no ha cumplido.
Los trabajadores señalaron que, al no tener alguna respuesta, mantendrán el paro de labores en la clínica, donde imparten consulta médica, psicológica, dental y fisioterapia, donde se ha dejado de atender a unas 2 mil personas, ya que diario atienden unas 50.
La Clínica Universitaria está ubicada frente a la alameda Granados, en la capital, donde los manifestantes colocaron pancartas en las que se leía: “Respeto al contrato colectivo de trabajo”, “alto al hostigamiento laboral” y “ya no más represión”. (María Avilez Rodrí-guez / Chilpancingo).

 

La clínica de la UAG sigue en paro; insisten trabajadores en la salida de la directora

Trabajadores de la Clínica Universitaria, administrada por la UAG, mantienen su paro de labores y el plantón afuera de las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria Norte, en Chilpancingo, en protesta por el hos-tigamiento laboral del que acusan a la directora Issis Kristal Astudillo Salas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Trabajadores de la Clínica Universitaria, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mantuvieron por cuarto día un paro de labores, para demandar la destitución de la directora de esa área, Issis Krystal Astudillo Salas, porque los acosa y hostiga laboralmente.
La mañana de este jueves, los manifestantes, quienes pararon labores el lunes, indicaron que desconocen porqué la administración central de la universidad se niega atenderlos.
Solicitaron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que solucione el problema que inició hace ocho años, desde la llegada de la directora, a quien acusaron de hostigarlos laboralmente.
Los trabajadores, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, indicaron que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, habló con ellos y les prometió tratar de solucionar lo más pronto posible su demanda.
Los 14 trabajadores indicaron que mantendrán el paro de labores en la clínica, donde proporcionan servicios de consulta médica, psicológica, dental y fisioterapia. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Cumple nueve días el conflicto laboral entre dos grupos del SNTE en la SEG de Iguala

Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron nueve días en paro para exigir el cese del delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salomón Beltrán Barrera, por hostigamiento, amenazas, acoso y violencia de género.
También desde el miércoles de la semana pasada mantienen tomadas las oficinas delegacionales, luego de que el conflicto entre dos grupos de la sección 14 del SNTE, detonó por el cambio de una secretaria por el término de una comisión, que se realizó un día antes.
El grupo mayoritario, que aglutina a 90 de los 126 trabajadores de los servicios educativos de la zona Norte, exige el cese de Beltrán, mientras que el grupo contrario, que apoya al funcionario estatal, exige la aplicación de una auditoría general de los últimos cinco años para la administración de esta delegación y sus tres subdirecciones, ante presuntos actos de corrupción.
Este martes, los dos grupos se reunieron por separado con autoridades de la SEGs.
Fuentes consultadas informaron que en las reuniones se ofreció a los dos grupos una respuesta en los siguientes días.
Este jueves, el grupo agremiado a la delegación sindical D-III-23 del SNTE, encabezado Leonora Hernández Núñez, mantuvo su paro de labores y la toma de oficinas, mientras que se informó que el delegado habilitó una oficinas alternas.
Se informó que el grupo opositor pretendía protestar en la sede alterna, pero la protesta fue detenida con la mediación de los delegados de Gobierno y Gobernación. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Laboran en pésimas condiciones en la ex Zona Militar, denuncian trabajadores municipales

Aurora Harrison

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, de oficinas ubicadas en la ex Zona Militar, se quejaron de las condiciones en las que laboran y señalaron que desde hace días se caen pedazos de concreto del techo porque está cuarteado.
No hay ventanas en las oficinas que los cubran del sol, porque la mayoría se rompió con el huracán Otis, el mobiliario se encuentra en mal estado, y dijeron que ellos tienen que llevar su ventilador y comprar garrafones con agua.
A las oficinas desde hace varios años no se le ha dado mantenimiento, el techo no tenía impermeabilizante y en la temporada de lluvias se trasmina el agua, denunciaron.
La tarde de ayer en un recorrido por el lugar se constató que en el área de Recursos Humanos se pueden ver las varillas en el techo porque el concreto que las cubría se cayó, ante la falta de mantenimiento en las oficinas por parte del gobierno municipal.
En unas fotografías que mostraron algunos trabajadores en el escritorio y piso hay de pedazos de concreto del techo, el cual requiere nuevamente una aplanada.
Comentaron que el inmueble requiere que se le dé mantenimiento, que tiene años que no se le da y que con el huracán Otis se afectó más, e incluso mencionaron que antes del huracán en la temporada de lluvias del techo se trasmina el agua.
Las oficinas de la ex Zona Militar no tienen ventanas de vidrio porque se rompieron, y no hay aire acondicionado; los trabajadores colocaron unas lonas y telas para cubrir las ventanas.
Afirmaron que desconocen si el inmueble será rehabilitado, pero dijeron que desde el huracán en esa zona no se presentan todos sus compañeros por las condiciones en las que están trabajando, además de que los inmuebles se dañaron.
Comentaron que también tienen que cooperar para comprar garrafones con agua y que algunos trabajadores tuvieron que llevar sillas o computadoras propias, porque varias resultaron dañadas con el impacto del huracán Otis, al igual que los aires acondicionados.
En el área de Ecología y Protección al Medio Ambiente, las oficinas no tienen ventanas, se colocaron unas lonas de alguna campaña del gobierno y no cuentan con una puerta principal, porque la que tenían de vidrio se rompió.

 

Inician un paro los trabajadores de la Clínica Universitaria; exigen la salida de la directora

Trabajadores de la Clínica Universitaria, que depende de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pararon labores para exigir la destitución de la directora Issis Krystal Astudillo Salas, a quien señalaron de acosarlos y reprimirlos laboralmente.
La mañana de este lunes, los manifestantes colocaron pancartas en la Clínica Universitaria, ubicada frente a la alameda Granados Maldonado, en la capital, en las pidieron la destitución de la directora.
Los inconformes se negaron a dar sus nombres, por temor a represalias, e informaron que desde hace ocho años, en que llegó Astudillo Salas, han sufrido acoso, pues les toma fotografías a la hora de entrada de su trabajo y cambia de chapa las puertas de la clínica, para que no puedan entrar los trabajadores.
Informaron que no es la primera vez que protestan debido al mal trato que les da Astudillo Salas, pero pese a que han firmado minutas de acuerdos con el jurídico de la UAG, la directora sigue con el hostigamiento.
Los inconformes detallaron que en reiteradas ocasiones han solicitado a la universidad que intervenga para que se solucione el conflicto, sin embargo, no han tenido respuesta.
Sostuvieron que su protesta no tiene “tintes políticos ni revanchismo, solamente queremos hacer valer nuestros derechos laborales y un trato digno”.
La Clínica de la UAG proporciona consulta médica, psicológica, dental y fisioterapia, pero debido al paro de labores de 14 trabajadores, no brindaron el servicio.
A las 7:30 de la noche, por teléfono, los trabajadores informaron que nadie de la UAG, que encabeza Javier Saldaña Almazán, se acercó a la protesta para dialogar con ellos, por lo que adelantaron que continuarán este martes con el paro de labores. (María Avilez Rodríguez / Chilpan-cingo).

Rechazan que se reelija la directora de Enfermería 1; hay irregularidades, dicen trabajadores

Trabajadores de la escuela de Enfermería 1 en Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron irregularidades cometidas por la directora del plantel, María del Pilar Pastor Durán, que llevaron a su declive durante los 10 años que lleva al frente de la administración.
En un oficio dirigido al rector Javier Saldaña Almazán, los trabajadores se pronunciaron contra su reelección, en el próximo proceso electoral de directores y directoras de la UAG.
Detallan que Pastor Durán otorgó tiempos completos a tres docentes sin perfil y con menos de ocho años de antigüedad laboral, que identificaron con nombres, dejando fuera a quienes tienen más de 20 años de servicio.
Asimismo, señalaron que otorgó la categoría de asistentes a cuatro ex alumnos, que se dedican a hostigar y a coaccionar a estudiantes; también dio una base a Rosario Ortiz Mujica, hermana de su pareja sentimental, que además es responsable del área de clases y está frente a grupo sin tener el perfil académico.
Denunciaron que metió como tutoras clínicas a sus familiares y centralizó el poder de la escuela en Leopoldina Meza Domínguez y Yessica Astrid Pastor; del mismo modo, incluyó en la nómina a Azalia Rosalit Nava Salgado, por más de cuatro años, sin devengar el salario, y favoreció cambios de categorías a trabajadores afines.
Señalaron que hay acoso laboral permanente, con descuentos injustificados, hasta la retención del salario, y que no permite contratación de personal administrativo de hijos de trabajadores, que ha sido un derecho sindical.
Advirtieron que bajo su administración perdieron espacios para que los alumnos hicieran prácticas en el hospital militar y la clínica del ISSSTE en Chilpancingo; el hospital 20 de Noviembre, en Ciudad de México, y del IMSS en Acapulco. (Lourdes Chávez / Chilpancingo)

 

Sigue el paro de trabajadores del Cecyteg; insisten en la salida del director general

Integrantes de Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sd-Cecyteg) mantuvieron su paro de labores y el plantón en las oficinas centrales del subsistema en Chilpancingo.
Los manifestantes, que incluyen también a Educación Media Superior y a Distancia (Emsad), pararon labores y se plantaron en sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, el pasado martes, que dejó a 8 mil alumnos sin clases.
En su plantón, los manifestantes informaron que este lunes su dirigente, Margarito Godínez de Dios, se reunió con autoridades estatales, entre ellas, con la encargada de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega.
Manifestaron que la petición de los sindicalizados es la destitución del director general del Cecyteg, Edmundo Gatica Carmona, por violentar sus derechos laborales.
El jueves 18 de abril, los inconformes con la dirección general aseguraron que ya se había nombrado a un nuevo titular; mientras en Acapulco, el otro sindicato del Cecyteg se manifestaba a favor de Gatica Carmona.
Los sindicalizados detallaron que este martes continuarán con las mesas de trabajo, porque siguen sin llegar a acuerdos con las autoridades estatales, y sostuvieron que ahí permanecerán hasta que Gatica Carmona sea destituido del cargo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Tres apagones en la zona poniente de la ciudad por fallas en los transformadores

Ayer hubo tres apagones de energía eléctrica, en la zona poniente por fallas en los transformadores, según los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El primer apagón de energía eléctrica ocurrió de 9 de las a 10 de la mañana, y afectó las clases en diferentes escuelas.
El segundo apagón de energía eléctrica fue de 11 de la mañana hasta el mediodía, y atrasó diferentes obras en proceso.
El tercer apagón de energía eléctrica fue de las 3 hasta 5 de la tarde y perjudicó a diferentes misceláneas por la refrigeración de productos.
Las colonias afectadas fueron la colonia Clemencia Figueroa, El Derrumbe, Punta Brava, Venustiano Carranza, Generación 2000, Universitaria.
Además las colonias Rubén Jaramillo, Ricardo Morlet, Nueva Era, Ex Campo de Tiro, Las Joyas las tres secciones de la colonia Jardín y Pie de la Cuesta.
Los trabajadores de la CFE, justificaron que los apagones se deben a la reparación o cambios de algunos transformadores.
Añadieron que los transformadores que quedaron tienen fallas, después del impacto del huracán Otis.
Los vecinos aseguraron que los apagones tienen tres días seguidos y que no hay información al respecto de la CFE.
Dijeron que se van a dañar los enseres domésticos como los refrigeradores que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador por las afectaciones del huracán Otis. (Argenis Salmerón).

Persiste el déficit de 140 millones en la UAG para pagar jubilaciones, informa el rector

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reconoció que siguen los problemas para conseguir el dinero y pagar lo que corresponde dar a la máxima casa de estudios a los trabajadores que se están jubilado, pues dijo que actualmente tienen un déficit de 140 millones.
Indicó que son 150 trabajadores a los que se les debe, pues, aunque está cobrando su pensión en el ISSSTE, pero falta que la universidad les pague lo correspondiente a su retiro. También hay otro déficit en defunciones.
El rector dijo que están por irse 400 más trabajadores y eso representa mucho dinero, pero tienen que hacerlo, porque es “triste que muchos ya se están dializando, tienen enfermedades crónico-degenerativa, hipertensión, diabetes, algunos perdieron la vista por lo que es una situación compleja y no es por falta de sensibilidad del rector o de la administración, sino las capacidades y límites financieros que tiene la universidad”.
Al rector se le pregunto que, si en el caso de los maestros que están por irse, se hará una convocatoria, y dijo que hay auxiliares académicos que son los que suplen, que están obteniendo sus grados de maestría y doctorado, señaló que esos se quedarán con las horas, porque “no se heredan esas plazas, como mal se hace en otros lados”.
Señaló que tienen que ser muy cuidadosos y reconoció que por ahora la prioridad es el salario de los trabajadores, y de ahí con los ahorros que están haciendo pagar. Ejemplificó con que quitaron la vigilancia que tenían contratada y donde se les iba 30 millones, que están buscando la forma para sacar adelante a la universidad sin causar problemas, porque “no queremos ser esa universidad que esté en las calles para estar exigiendo cosas, sabemos que hay muchas limitaciones financieras, pero estamos tratando de ser responsables y no fallarles a los trabajadores”.
En declaraciones, al finalizar el inicio del foro Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, que organizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al rector se le preguntó la situación de las escuelas que fueron afectadas por el huracán Otis, en octubre pasado, donde dijo que fueron 30 y las cuales ya están en clases, aunque con diferentes modalidades, entre ellas, por día, virtual o mixta.
Indicó que se han estado recuperando en su infraestructura gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Dijo que ha pedido a los directores paciencia, que el gobierno va terminar de reparar los daños ocasionados por el huracán Otis. Indicó que están esperando que el gobierno federal haga la reconstrucción a través de las dependencias.
Indicó que antes de Otis, las escuelas estaban bien acondicionadas, con aires, y al regresar si sienten la diferencia más con el aumento de las temperaturas, pero lo que sabe que al ser veda electoral están reprogramando las fechas. Saldaña Almazán indicó que, al parecer, el dinero llegará directo a las escuelas, a través de un comité, como se está haciendo en nivel básico.
Dijo que en las cinco preparatorias que salieron afectadas tendrán comités de padres y en las licenciaturas se formarán los consejos de unidad y el director, lo que es “estupendo, pero espera que ya se empiece, la universidad es neutral, no se mete en política, sin embargo, vamos a esperar los tiempos para que esto ocurra para recuperemos bien la totalidad de las clases presenciales”. Indicó que en algunas escuelas empezaron trabajos y organizaciones les han regalado, entre ellas, todos los tinacos.
Saldaña Almazán dijo que la parte virtual es difícil, porque toda la fibra óptica de la universidad se dañó y se tenía una inversión cuantiosa de cerca de 60 millones de pesos y “ahorita no podemos disponer de ese recurso. Como lo he venido explicando tenemos un gran déficit por conducto de pago de jubilaciones”. Indicó que los daños en las escuelas son en los cristales, aires acondicionados, los laboratorios y las techumbres, todas se las llevó el huracán, por lo que los estudiantes no pueden hacer trabajos deportivos.