Protestan en la capital trabajadores de unidades médicas móviles; piden viáticos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Trabajadores del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica Móvil (PFAMM) marcharon en Chilpancingo, para manifestarse en contra de la reducción del pago de gastos de camino y la exclusión para recibir bases del personal operativo.
Unos 100 trabajadores del PFAMM, mejor conocido como Caravanas de Salud, se concentraron en la plazoleta Unidos por Guerrero y desde ahí marcharon hasta la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud.
La marcha inició a las 10:40 de la mañana y avanzó por las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, hasta llegar a las oficinas ubicadas en la Avenida de la Juventud, frente al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa.
En declaraciones, la enfermera Alba Luz Moctezuma Parra explicó que los trabajadores cubren una jornada de 20 días en zonas de alta y muy alta marginación, en todas las regiones, pero a partir de la transición hacia el IMSS-Bienestar y sin oficio formal, se les informó vía mensaje de Whatsapp que el pago de gastos de camino se reduciría a 10 y hasta 5 días.
Además, el personal del PFAMM que tiene entre 8 y 12 años de antigüedad no ha sido basificado, “nos inconforma, nos desalienta que sabemos de personal que recién egresó y está ganando lugares muy cercanos a sus lugares de origen. A nosotros, que vivimos en una región y trabajamos en otra región, se nos está negando la oportunidad de base”.
La enfermera Olga Cruz López afirmó que “hay discriminación de programas (…) no hemos sido tomados en cuenta para una base, cuando el presidente de la República dijo que iba a ser base para todo el personal de salud, sin discriminación de programa”.
“Estamos obligados a dar consultas en las escuelas, bajo un árbol, bajo el sol, bajo la lluvia. No tenemos un lugar fijo para dar las consultas, no tenemos casas de salud, no tenemos la estabilidad para dar una consulta de calidad a los pacientes”, expresó.
Por su parte, la enfermera Maybelinne Meribeth Muñoz García explicó que el personal cumple con las funciones de un centro de salud en unidades móviles, “brindamos atención de primer nivel”, por ello consideró injusto que en lugar de buscar mejorar sus condiciones laborales se afecte a los trabajadores.
El PFAMM cuenta con unos 150 trabajadores, que se dividen en 53 unidades móviles y reciben un pago de unos 5 mil pesos mensuales para gastos de camino. Ante estas circunstancias, los manifestantes exigieron a las autoridades que se les aumente el pago, a uno equivalente a los 20 días de su jornada, y que se les conceda la basificación.
Llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que “nos apoye, porque nos están dejando olvidados”. De acuerdo con Olga Cruz, durante la visita del presidente a Costa Chica el domingo pasado, se le expuso la situación y les indicó que debían reunirse con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, pero no lograron el encuentro.

Se respetará el pago en julio y agosto

Tras la marcha, una comisión fue recibida en las oficinas por la jefa de Servicios de Atención a la Salud de IMSS-Bienestar, Xóchitl Figueroa Flores; así como por los funcionarios Estela Ramos López, Juan Méndez Noguera, Rafael Julián Arcos y Marco Antonio Salgado Reynoso.
La reunión se prolongó hasta las 5 de la tarde. Al finalizar Olga Cruz informó que las autoridades se comprometieron a respetar el pago de gastos de camino de julio y agosto, como hasta ahora; es decir, los 15 días completos, para ello Xóchitl Figueroa gestionará el recurso correspondiente.
Sobre la basificación de los trabajadores, se les informó que las autoridades estatales no influyen en la contratación, por lo que el personal deberá dar seguimiento al tema directamente con la federación. El próximo 28 de agosto se realizará una reunión de seguimiento a los acuerdos logrados este viernes.

Trabajadores del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica Móvil, conocido como Caravanas de Salud, a su paso por la avenida Lázaro Cárdenas en ChilpancingoFoto: Jesús Eduardo Guerrero

Retiran trabajadores del Ayuntamiento postes y cables derribados por Otis en la Costera

Aurora Harrison

Trabajadores del Ayuntamiento organizaron una brigada para retirar postes de alumbrado público que se encuentran en mal estado o que se dañaron con el huracán Otis en la avenida Costera.
En el recorrido que comenzó en el Asta Bandera, estuvieron el coordinador de Movilidad y Transporte, Daniel Moya Fosado y el director de Alumbrado Público, Erick Alberto Bello Jaimes; los funcionarios supervisaron que los trabajadores cambiaran las luminarias en mal estado.
Se utilizaron dos vehículos de la Dirección de Alumbrado Público y se retiraron 10 postes de alumbrado que estaban caídos en diferentes puntos de la avenida Costera, y se encontraron 32 en mal estado, de tal manera que los trabajos van a continuar en los siguientes días.
El director de Alumbrado Público, Erick Alberto Bello, dijo que en el recorrido también se arreglaron luminarias que habían sido habilitadas de manera temporal después del huracán.
Recordó que durante el paso del fenómeno la Comisión Federal de Electricidad reportó la caída de más de 10 mil postes de luz que ya se instalaron. Durante el recorrido, indicó, que también retiraron cableado de empresas de telecomunicaciones.
El coordinador de Movilidad y Transporte, Daniel Moya, dijo que también están atendiendo demanda ciudadana de la población que informa de los postes caídos y afectaciones en las banquetas desde el Asta Bandera hasta Caleta.

 

Recogen basura en La Quebrada y retiran embarcaciones de la playa Manzanillo

Jacob Morales Antonio

Unos 50 trabajadores del gobierno del estado y clavadistas hicieron una jornada de limpieza de basura, escombros y otros objetos arrastrados por el mar en los acantilados de La Quebrada, y comenzaron a retirar cinco embarcaciones de playa Manzanillo.
La jornada comenzó a las 8 de la mañana con la presencia del secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco; el director general de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz; el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil del estado, Ricardo Ramírez Ibarra, y trabajadores de las dependencias.
Los trabajadores limpiaron los accesos de la basura que la gente deja durante las noches cuando acude a beber en esa zona, los clavadistas sacaron en bolsas negras escombros, y otros más los cargaron en los hombros, entre estos había madera, láminas de aluminio, troncos, restos de embarcaciones y hasta un pedazo de un refrigerador.
Mientras que trabajadores de Protección Civil del estado, con ayuda de equipo especial, bajaron a la zona de playa por los riscos, para comenzar a subir los retos de los objetos que el mar arrastró a esa zona.
El director de la Promotora de Playas, Lacunza de la Cruz, indicó que al menos se iba a retirar media tonelada de desechos de esa zona, mientras que en playa Manzanillo serían retirados entre 35 a 40 toneladas de restos de las embarcaciones.
El funcionario destacó que la labor que estaban haciendo era muy importante después de que se informó que todas las playas de Guerrero estaban aptas y por debajo de los niveles de contaminación, y que deberían de tener los visitantes una buena impresión de las mismas.
En playa Manzanillo los trabajadores se apoyaron de una máquina retroexcavadora y de un camión de volteo para retirar los escombros de las embarcaciones destruidas y después para comenzar a remolcar otras cinco embarcaciones abandonadas por sus propietarios en la zona de playa.

 

Vacacionan un millón 100 mil estudiantes y 80 mil trabajadores de la educación:?SEG

El secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que tras concluir el ciclo escolar 2023-2024 un millón 100 mil estudiantes en Guerrero y más de 80 mil trabajadores de la educación se encuentran en receso escolar y que regresarán a clases el 22 de agosto.
Tras el paso del huracán Otis, aseguró, se logró restablecer el sistema educativo afectado por el impacto y se reanudaron las clases en las zonas rurales y urbanas de Acapulco y Coyuca de Benítez con la participación de maestros y padres de familia y la gobernadora Evelyn Salgado.
Con el apoyo de asociaciones civiles y fundaciones se han destinado, dijo, más de 300 millones de pesos a la rehabilitación de escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez devastadas por el huracán Otis. (Luis Daniel Nava / Chilpancingo).

 

Finaliza el programa de apoyo a precios en la venta de materiales de construcción

 

Jacob Morales Antonio

Las empresas proveedoras de materiales de construcción concluyeron el programa de apoyo de precios preferenciales para Acapulco y Coyuca de Benítez afectados por el huracán Otis, informó la presidenta de las casas materialistas Elodia Vargas Lima.
En declaraciones al asistir a la jornada De la mano con tu negocio que llevó a cabo la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico en un salón de la Expo Mundo Imperial, Vargas Lima informó que desde mediados de junio concluyó el programa de ayuda que dieron las empresas proveedoras.
La ingeniera indicó que el suministro de todos los materiales de construcción se ha estabilizado, pero el problema que enfrentan los materialistas es que no hay trabajadores, y la entrega de los materiales se ha retrasado. “Todos se quejan de la falta de personal”.
La representante comentó que desde mediados de mes las empresas proveedoras de materiales como el caso de la cementera Holcim, regularizó el precio del bulto de cemento de 50 kilos que durante los primeros seis meses del año se mantuvo en 200 pesos, y ahora ya cuesta 250 pesos, es decir una tonelada ronda entre los 4 mil 800 a 5 mil pesos.
En el caso de los materiales prefabricados como el block de cemento pasó de 10 a 18 pesos, y el tabicón ligero de 7 a 10 pesos, mientras que la varilla de media pasó de 250 pesos a 290 cada una.
“Este apoyo fue determinante para que la gente realmente construyera, y la propia gente me ha dicho que el apoyo que dio el gobierno les sirvió para poder arrancar la construcción de sus casas de material, y ahora se han seguido con colocar la losa”, dijo.
Vargas Lima dijo que ha sido complicado conseguir chalanes y choferes para la entrega de los materiales de construcción, en el caso de su negocio, dijo que de 20 trabajadores en la semana sólo se presenta la mitad, o algunos sólo van a trabajar tres días.
La presidenta indicó que a pesar del aumento de los salarios de los trabajadores, éstos se dan la libertad de no presentarse a trabajar, y ante la necesidad que hay en las casas materialistas los propietarios no pueden hacer nada al respecto, “nos tienen atados de las manos”.
Precisó que un chalán está ganando semanalmente 3 mil pesos, y un chofer hasta 3 mil 500, sin embargo señaló que los trabajadores “ya están en una zona de confort, y ahorita debemos de aprovechar que hay trabajo”.
La empresaria informó que en los próximos meses el cemento y otros insumos tendrán un peso máximo en los empaques de 25 kilos, debido a la entrada en vigor de la nueva norma de carga, y ya no se permitirá pesos mayores como el actual del cemento que es de 50 kilos, lo que aumentará ligeramente el precio debido al costo que representará el empaque.

Persiste la falta de mano de obra

El presidente de la Canacintra, José Mario Moreno Rojas, dijo que a ocho meses del impacto del huracán no es la carencia del material de construcción lo que está retrasando las remodelaciones de viviendas y negocios, sino la falta de trabajadores.
“Vamos avanzando de manera más rápida en cuanto a la habilitación de los negocios, pero en el caso de la reconstrucción seguimos batallando un poco, por el tiempo de espera de la entrega del material”.
El líder empresarial subrayó: “hay algo que nos está afectando tremendamente, que es la falta de mano de obra”. Dijo que el desequilibrio que se ha generado es aún por la gran demanda que hay de la población en Acapulco y Coyuca de material y las casas materialistas no se dan abasto de entregar los insumos.
Respecto a la jornada De la mano con tu negocio, expresó que son buenas porque muchos empresarios tuvieron la oportunidad de avanzar con trámites y preguntar a los representantes de las diferentes instituciones reunidas en la Expo Mundo Imperial, cómo hacer trámites o dónde acudir de forma directa para solicitar un crédito.

 

Protestan en la Tecnológica de Costa Grande para exigir que haya un nuevo sindicato

Un grupo de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Costa Grande (UTCG), con sede en Petatlán, se manifestó afuera de esta institución, para exigir el reconocimiento de un nuevo sindicato en ese centro educativo.
Se trata de casi medio centenar de maestros y trabajadores administrativos, que decidieron afiliarse al Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), organización sindical que, hasta ahora, no tenía ninguna representatividad en esa institución, que tiene más de 23 años de haber sido fundada.
Por su parte, los maestros, los trabajadores administrativos y personal de intendencia, afiliados al SUSPEG y que desde hace años mantiene una relación laboral-sindical con la UTCG, coincidieron en desaprobar ese movimiento y siguieron en sus labores de manera normal.
Al lugar acudió el delegado regional de Gobernación, Onécimo Llanes Moreno, quien conminó a ambas partes a establecer una mesa de diálogo para llegar a acuerdos.
Más tarde, a través de las redes sociales de la universidad, el rector Francisco Javier Elisea de la Cruz emitió un comunicado, el cual textualmente dice: “Se informa que la mesa de diálogo entre la UTCG y el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) culminó en buenos términos; por lo anterior, se anuncia que a partir de mañana (hoy), todas las actividades en nuestra institución se reanudarán con total normalidad”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Nueva protesta en la clínica del ISSSTE por falta de energía eléctrica y aire acondicionado

Los trabajadores de la clínica tienen que usar la luz de sus teléfonos celulares para ayudarse a alumbrar en su trabajo Foto: El Sur

Trabajadores de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en avenida Solidaridad, protestaron en la dirección de la misma para señalar que siguen sin energía eléctrica en las instalaciones y para exigir atención a sus demandas.
Denunciaron que las malas condiciones en que está la clínica también afectan a los pacientes que acuden a sus citas médicas. Como ya se ha venido informando en El Sur, los trabajadores se quejaron que tienen cuatro meses sin aire acondicionado y que las autoridades no hacen caso para resolver el problema.
Agregaron algunos trabajadores que este martes la situación se complicó más porque durante la mañana hubo apagones en la clínica y finalmente se quedaron sin energía eléctrica, por lo que los trabajadores manifestaron en la dirección las condiciones laborales “inhumanas”.
Los manifestantes enviaron algunas fotos de las condiciones en que estaban laborando y en ellas se observa como se están alumbrando con las lámparas de sus celulares para sacar su jornada de trabajo, además de estar aguantando el intenso calor. Uno de los trabajadores dijo que al mediodía protestaron en la dirección de la clínica porque la luz se estaba yendo con frecuencia y finalmente se quedaron sin el servicio.
Informó que hubo una reunión con la dirigencia sindical donde se acortó que a partir de hoy se instalarán en asamblea permanente para acordar acciones a seguir, pues señaló que no quisieron iniciar un paro laboral porque no quieren afectar a los pacientes.
Indicó que les dijeron a los encargados de la dirección que no hay condiciones para trabajar y se comprometieron a que hoy “estarán especialistas para ver la luz, que van a revisar los transformadores”, pero nada informaron de los aires acondicionados, es decir, si ya los van a arreglar, si los van a cambiar o qué va a pasar, pues quieren saber cuánto tiempo tendrán que seguir laborando en esas condiciones injustas porque no son días sino meses sin que haya una respuesta favorable por parte de las autoridades responsables. (Karina Contreras).

 

Están sin aire acondicionado desde hace cuatro meses en clínica del ISSSTE, denuncian

Karina Contreras

Trabajadores de la clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en avenida Solidaridad, señalaron que tienen cuatro meses sin aire acondicionado en varias áreas y los directivos no han hecho nada para resolver el problema.
La situación es desesperante por el intenso calor, dijo uno de los manifestantes y contó que en el área de Archivo Clínico los trabajadores decidieron acudir en pantalones cortos y playeras en protesta “porque se les ha dicho a la autoridad que el aire no funciona, se le ha dicho al subdirector médico, a la administradora, pero hacen caso omiso, no vienen a ver, no hacen nada”.
Otro inconforme señaló que desde el huracán Otis, el 25 de octubre del año pasado, se produjeron apagones que los dejaban varias horas sin aire acondicionado, pero desde hace cuatro meses de plano ya no tienen, por lo que consideró “inhumano” que las autoridades los hagan laborar así.
Otro de los trabajadores informó que luego de que señalaron en redes sociales la situación, la dirección dijo que iba a solucionar el problema el fin de semana, por lo que advirtió que si el lunes no tienen condiciones favorables, van a protestar. Indicaron que hay áreas que no tienen ni ventilación para abrir aunque sea las ventanas, pero tampoco les dan ventiladores y “no nada más es el archivo, es toda la clínica, somos como 90 trabajadores aproximadamente lo que nos quejamos. No es chocantada de nosotros, aquí estamos trabajando pero se acalora uno”.
Indicó que este viernes no les informaron nada de cuáles serán los trabajos que harán para solucionar el problema del aire acondicionado en la clínica, pero sobre todo en las áreas que de plano no sirve. “Ni siquiera pasaron a hacer el recorrido para decir se llegó a este acuerdo con la dirigencia sindical; siguen sin servir los aires en áreas como el archivo donde trabajan seis personas”, dijo uno de los trabajadores.
Indicó que quieren respuesta de los funcionarios del ISSSTE porque no quieren parar las consultas y afectar a los derechohabientes, pues es algo que ya hicieron una vez, por lo que esperan que de verdad las autoridades atiendan el problema y “no nada más se hayan venido a tomar la foto”.

 

Piden abogados a Evelyn abrir los juzgados laborales y reponer expedientes perdidos

Karina Contreras

Abogados laborales demandan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se abran los juzgados laborales porque están detenidos miles casos de trabajadores que tienen demandas y agregaron que con el huracán Otis se perdieron miles de expedientes de acuerdo con lo que les informaron las mismas autoridades.
El abogado Carmelo Loeza Hernández dijo que estaban exigiendo a la gobernadora Evelyn Salgado que regrese a ver el problema de los trabajadores porque “después del Otis los tribunales laborales, la primera y segunda junta, están cerrados. Estamos en un edificio que se está remodelando, pero faltan los muebles, el sistema para que empiecen a andar las audiencias”.
Agregó que lo que están pidiendo los abogados es una reunión “con algún subordinado de la gobernadora, que tenga facultades para resolver el problema, o bien con la gobernadora directamente, porque ya urge que se abran porque ya son ocho meses del huracán y no hay justicia para la clase trabajadora”. Agregó que todos los asuntos están parados, es decir, los amparos, los amparos indirectos, los amparos directos porque “no hay informe de los tribunales laborales, no pueden avanzar los juicios por ningún lado”.
Loeza Hernández dijo que hay otro problema y es que en la primera junta hay 12 mil expedientes y en la segunda hay 10, en donde en el huracán se perdió el 30 por ciento de los expedientes y “no sabemos cuáles se perdieron, nos tienen que avisar a nosotros de manea oficial cuáles se extraviaron y nosotros mediante un incidente promover la reposición de todos esos expedientes y nos va llevar mucho tiempo, unos cuatro o cinco meses; ya llevamos ocho meses perdidos más otros cinco que pierdamos en la reposición de expedientes no es justo, se tiene olvidada a la clase trabajadora de Acapulco”.
El edificio Vasco Núñez de Balboa, donde estaban las juntas, se destrozó totalmente y ya es “oficial que se extravió el 30 por ciento de los expedientes en cada junta y nosotros queremos que se reabran los tribunales para si se perdió un expediente, empezar a reponer y empezar las audiencias”.
Pidió a la gobernadora que pronto se arregle esa situación porque no hay justicia para la clase trabajadora que fueron despedidos y que esperan que se les haga justicia y “esperan con ansia que sea en laudo a su favor”.

 

Por falta de trabajadores sigue el rezago en la entrega de materiales de construcción, señalan

Aurora Harrison

La presidenta de la Asociación de Materialistas del Estado de Guerrero, Elodia Vargas, dijo que a casi ocho meses de que el huracán Otis impactó y causó daños, todavía tienen pedidos rezagados por entregar y esto se debe a la falta de trabajadores.
En declaraciones a reporteros, dijo que todavía hay zonas que requieren rehabilitación por los daños del huracán, y que sus ventas bajaron, pero la mano de obra sigue cara.
“La verdad es que estamos sobrevendidos, pero lo que más nos aqueja para entregar de manera inmediata los materiales es la falta de personal, las personas todavía siguen inestables, no cumplen con sus horarios y días de trabajo”, dijo.
Abundó que la mayor queja de los agremiados a la asociación es que les faltan choferes repartidores, o chalanes, “no se comprometen con el trabajo, aunque se les haya incrementado su salario y eso nos retrasa mucho la entrega de material”.
“Me refiero a todos los que construyen, remodelan que no tienen esa prontitud en entregar sus trabajos porque el personal no se presenta a trabajar, el ausentismo de la mano de obra, tanto para los del gremio como para la construcción”, declaró la presidenta.
Sostuvo que actualmente la demanda de material de construcción disminuyó, “pero no lo sentimos porque tenemos mucho retraso de entregas, pero ahorita las ventas mermaron un poco, de hasta un 30 por ciento”.
Otro de los motivos por los cuales ha bajado, es por el aumento que hubo en el costo de la mano de obra para la construcción, “se incrementó muchísimo, los presupuestos se elevaron y las personas afectadas prefieren mejor esperar, y es que los costos del metro cuadrado de aplanado, el metro cuadrado de piso, todo lo que lleva la remodelación”.
Consideró que aunque ya han transcurrido casi ocho meses del huracán Otis falta para que Acapulco se encuentre mejor que antes del fenómeno, “estamos creo que por debajo del 40 por ciento, nos falta mucho, también hay muchos que ya no viven en Acapulco, se fueron a otros estados y creo que por eso la escases del personal”.
“Por nosotros hay interés de trabajar, pero sí pedir a las personas que quieren un empleo que lo consideren como algo estable, y que los apoyos del gobierno lo vean como algo extra, porque faltan trabajadores y sin ellos nos atrasamos porque todo es una cadena productiva” puntualizó.