Como es una tradición desde hace más de un siglo, este 1 de septiembre la Presidenta de la República ha entregado al Congreso su primer informe de gobierno, y ha dado un discurso a la Nación para dar cuenta del mismo.
El mejor resultado del primer informe de gobierno de la presidenta Sheinbaum, es la presencia y el balance de los lideres empresariales y sociales, quienes expresaron y reconocieron el esfuerzo de la 4a. Transformación.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de la transformación nacional y el compromiso con un México más justo y democrático, reconociendo el papel de las mujeres en su administración y en la lucha por la justicia social.
Resaltó que, bajo su liderazgo, se ha continuado con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró reducir la pobreza en el país. Desde 2018, la pobreza ha disminuido de casi 42 por ciento a menos del 30, el nivel más bajo en 40 años, y la desigualdad también ha disminuido significativamente. Criticó el modelo neoliberal y defendió un nuevo modelo económico que promueve la justicia social y el bienestar.
Enumeró reformas legislativas importantes, incluyendo la del Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y reformas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. También se mencionaron cambios en la Constitución para fortalecer a Pemex y CFE, así como la creación de leyes que garantizan derechos sociales y la protección del medio ambiente.
En el ámbito internacional, destacó las relaciones respetuosas con Estados Unidos y otros países.
Destacó el crecimiento económico de México, con un aumento en la inversión extranjera y la reducción del desempleo. Se mencionaron esfuerzos para combatir inflación y el Plan México, que busca impulsar la producción interna y la autosuficiencia alimentaria.
Este año, la fecha tiene un doble significado, pues por la noche, luego de entregar estas líneas, los nueve ministros que conforman la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán tomado posesión de sus cargos, y con ellos, más de 880 magistrados y jueces electos por el voto popular conformarán el nuevo poder judicial, hecho que ocurre por primera vez en la historia de México.
Así, mientras se conocen y analizan los avances logrados en los primeros once meses de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el trascendental relevo en el Poder Judicial dará pauta para la transformación de la justicia mexicana, cuya impartición hasta ahora estaba presa de intereses y vicios que impedía que fuera imparcial, pronta y efectiva.
El proceso para lograr ese cambio ha sido objeto de diversos cuestionamientos, ante fallas naturales al tratarse de una vía inédita, incluso poco explorada en el mundo. Habrá que dar tiempo para que las nuevas estructuras muestren sus bondades, pero desde ahora hay por lo menos la expectativa de un poder más cercano al pueblo, obligado a rendir cuentas, a impartir justicia de manera ágil, en beneficio de los más vulnerables.
Volviendo al tema del informe de la Presidenta Sheinbaum, es notable el énfasis puesto en la recuperación de la seguridad y la tranquilidad de la población en el territorio nacional, tema en el que se ha logrado abatir los niveles de violencia y criminalidad, aunque todavía falta mucho por hacer; igualmente hay un esfuerzo por abastecer al sector salud de medicamentos e implementos, y para rehabilitar y construir nuevos hospitales en las regiones de mayor marginación. Es de destacar además que se han ampliado los programas sociales y se mantiene la estabilidad económica, pese a las presiones y agresiones desde el gobierno que encabeza Donald Trump.
Además de los avances a nivel nacional, hay que destacar que la Presidenta ha dado una atención prioritaria al estado de Guerrero, donde de manera simbólica realizó su primera gira de trabajo, al día siguiente de tomar posesión, y ha mantenido una presencia constante, lo mismo en Acapulco para supervisar el proceso de reconstrucción y reactivación económica del puerto, que en Chilpancingo, en Tlapa y la Montaña. Su visita más reciente ocurrió hace unos días, cuando entre otras actividades puso en servicio el Marinabús, una embarcación construida y operada por la Secretaría de Marina, que da servicio de transporte a lugareños y turistas, del malecón de Acapulco a Puerto Marqués, de manera ecológica, segura y sustentable.
Con todo ello, este inicio de septiembre ha sido de la mayor relevancia para México y para Guerrero.
Etiqueta: Abelardo Martín M.
Innegable reducción de la pobreza en México
Aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump se pone la estrella por las negociaciones para pactar el cese de ataques y hostilidades entre Rusia y Ucrania, el verdadero ganador del conflicto es Vladimir Putin, y un poco más lejos el presidente chino Xi Jinping.
El presidente ruso negocia sobre la base de que logra los terrenos ya ocupados, es decir mantiene y aumenta su predominio sobre territorio ucraniano, lo que a todas luces es una derrota para Occidente. Obviamente quien quedó en medio de los intereses de las potencias fue el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
También gana, como aliado de Rusia, el oriente del mundo encabezado por China, quien consistentemente avanza para consolidarse como la potencia más importante del siglo XXI.
Para Europa, para la OTAN, la pérdida de territorios de Ucrania es sin duda también un revés, ya que su apuesta era que este país se integrara al bloque europeo con mayor apertura, lo que hubiera significado el desmembramiento de Rusia.
La cumbre de ayer de líderes europeos y el presidente Trump tenía caras largas, reflejo de quien es el verdadero ganador de este conflicto estratégico para el equilibrio internacional.
Mientras, China continúa la consolidación de su primacía en el liderazgo mundial.
En otro orden, en el ámbito nacional, la reciente publicación de la medición de los indicadores de la pobreza en México, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en lugar del desaparecido Consejo Nacional para la Evaluación de los Programas Sociales, Coneval, muestra una realidad tan contundente como positiva para el país, la reducción de la población en pobreza durante el pasado sexenio en una proporción nunca antes vista.
En efecto, las personas en situación de pobreza se redujeron durante los pasados seis años de alrededor de 52 millones a 38 millones y medio, es decir, trece millones y medio menos. Resultados como éste no se veían en décadas en el modelo conocido como neoliberalismo.
Según el estudio, esta disminución es resultado de la elevación consistente de los salarios, en particular los mínimos, combinada con la derrama de los programas sociales con los que se atiende a la población necesitada.
Durante décadas, el neoliberalismo entonces gobernante se había rehusado a impulsar la mejoría salarial, e incluso de manera deliberada se había propiciado el deterioro del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores. Se manejó la estrategia como un factor de competitividad de la economía mexicana, y se aducía que incrementar los salarios reales generaría distorsiones y dificultades al aparato productivo.
A partir de 2018 esa estrategia cambió radicalmente, y pese a algunas protestas de la representación patronal y de diversos grupos proclives al neoliberalismo y a la llamada derecha, los niveles salariales se han aumentado año con año muy por encima de las tasas de inflación.
El resultado está a la vista, al atacarse uno de los fenómenos más persistentes de la realidad mexicana, que ahora se ve francamente en retroceso.
Es evidente que aún falta mucho por hacer, y que junto a las limitaciones de ingreso, la mayoría de la población aún sufre diversas carencias sociales, como el rezago educativo, la falta de cobertura universal en salud, la carencia de vivienda o el acceso a una alimentación adecuada.
Sin embargo, si se considera el breve lapso analizado, apenas un sexenio, hay un proceso de mejoría y transformación que de persistir en el tiempo dará a la población de nuestro país un mejor nivel de vida generalizado en las siguientes décadas. Este solo hecho muestra uno de los beneficios más contundentes del cambio de régimen que México ha experimentado en los recientes años.
Es evidente que esta mejoría, ahora perceptible en la estadística, se siente en los bolsillos de las familias mexicanas desde que empezó a producirse el viraje que mencionamos. No es ningún secreto que en esa percepción popular se encuentra una de las principales claves por las que la mayoría de los electores en nuestro país ha aumentado su confianza y su apoyo a la llamada Cuarta Transformación, como se hizo evidente en la elección presidencial de hace poco más de un año.
Esa tendencia se ha fortalecido por todo el país y ha afianzado el poder de ese movimiento de transformación, incluso en regiones, como Guerrero, en donde la economía no va tan bien y donde, además de las carencias sociales de siempre, se sufren los embates de la violencia y la criminalidad.
En el fondo, la gente tiene confianza de que con un movimiento popular unido y fortalecido, se podrá enfrentar y remontar situaciones complejas como la local que señalamos.
Ojalá que así sea, porque la violencia sigue. Ahora le tocó poner los muertos y heridos a la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, en Ayutla. No hay fin de semana en la entidad en que no haya al menos una grave noticia como ésta, pues los avances en el trabajo del gobierno guerrerense, encabezado por Evelyn Salgado, no han dado aún los resultados deseados, no obstante la evidente preocupación y prioridad en la que tiene a Guerrero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como siempre, el abuso de confianza, el encerramiento en equipos más ocupados en lisonjear a la jefa o gobernadora que en hacer bien su papel, repercute en un escaso avance, como ocurre a Guerrero, por más que se intente hacer cuentas alegres u ocultar una realidad que se vive y se sufre a diario.
Así estamos.
Sin miedo, debilidad o duda, efectiva estrategia de contención a Trump
La relación con el gobierno de Estados Unidos siempre ha sido complicada, difícil, con múltiples y variadas tensiones, conflictos, cada nación en defensa de sus intereses.
México ha sufrido ataques a lo largo de su historia por un vecino voraz que logró heredar la primacía mundial del antiguo imperio británico y que en el último siglo se convirtió en factor clave y determinante en el mundo; tanto que, sin su participación en la Segunda Guerra Mundial, el destino de la humanidad entera hubiera sido otro, distinto, desconocido e imprevisible.
Pero nunca había tenido el protagonismo del último semestre, a tal punto que la estridencia del discurso del presidente estadunidense, Donald Trump, ha generado miedo y desazón, precisamente las reacciones que pretende en las negociaciones de su país con el mundo.
El presidente Trump, con esta estrategia, estos ataques y su permanente lenguaje intimidatorio y agresivo logró tener éxito empresarial, sólo que hoy sus interlocutores son de otro nivel y de otra actividad, la política, no sólo la compra-venta de inmuebles o empresas sujetas a las reglas del mercado.
La más reciente escaramuza emprendida por Trump contra México, al amenazar con elevar hasta el 30 por ciento los aranceles a las exportaciones enviadas por nuestro país, se resolvió por lo pronto con un aplazamiento de noventa días, acordada después de una larga conversación telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Decíamos que es ya de todos conocido el sistema aplicado por el magnate neoyorquino en su segunda presidencia: intimidar a quienes no reconoce como aliados, sino como sus adversarios y competidores, y luego negociar para prorrogar las medidas de coerción e imponer sus condiciones.
Así llevamos ya más de seis meses desde que Trump se reinstaló en la Casa Blanca; frente a un esquema que se repite cada vez, en México se han generado críticas interesadas en el sentido de que en el gobierno mexicano se ha mostrado debilidad y pasividad ante las agresiones desde Washington, que no se ha respondido en el mismo tono de estridencia que caracteriza al modus operandi trumpiano.
Pero los resultados están a la vista. De aquel lado, no se variará la forma golpeadora, ajena a toda civilidad y diplomacia. Con ello hay que lidiar en una relación a la que obliga la colindancia geográfica y la integración de nuestras economías que viene desde el siglo pasado.
En este lapso se ha ido negociando y renegociando con paciencia, se ha podido neutralizar y aplazar el enfrentamiento comercial que sería desastroso para ambas partes; mientras, el ejemplo canadiense muestra como en el “tú a tú” aquella nación se enfrenta a la imposición abusiva de aranceles que a partir de este mes son de 35 por ciento en parte de su comercio con Estados Unidos.
En contraste, México cuenta con un periodo de respiro en la búsqueda de acuerdos que garanticen la disminución del tráfico de estupefacientes, en particular de fentanilo, y el combate efectivo de los cárteles que controlan los negocios criminales y provocan la inseguridad en nuestro país, así como el control del tráfico de armas que entran a nuestro país y dan a los delincuentes su poder de fuego.
La prórroga y la negociación bajo amenaza no es el mejor escenario ni el deseable, pero es lo que ha podido mantenerse ante la soberbia y el caos que se ha introducido en la escena internacional y en la relación comercial en la región.
Entretanto, el gobierno de la doctora Sheinbaum ha cumplido ya diez meses, y salta a la vista una estrategia que ya da resultados y enmienda el camino en varios rubros.
El muy evidente de la seguridad, sigue siendo un reto mayúsculo pero por primera vez desde hace casi dos decenios hay una clara tendencia a la baja en el indicador más notable, el número de homicidios y de otros delitos de alto impacto.
En el ámbito económico, el fin de semana se dio a conocer la mejoría en la calificación crediticia internacional de Pemex, la más importante empresa mexicana, luego de los ajustes ya logrados y otros que están por anunciarse en estos días. Junto con ello, se incrementa la inversión extranjera, pese a los amagos que más arriba hemos mencionado, y el peso mantiene una fortaleza que ya no recordábamos.
Todo ello, mientras se fortalecen y amplían los programas sociales que se han consolidado como una eficaz manera de redistribuir recursos, paliar la desigualdad y aminorar la pobreza que todavía padecen millones de mexicanos.
Asediada desde el país vecino, la presidenta de México afianza su liderazgo, no sólo como una reacción natural de la nación ante los embates de Trump, sino porque internamente la gente mejora su calidad de vida y su confianza en el gobierno.
Ojalá que pronto se concrete el acuerdo en materia de seguridad entre ambas naciones, y que éste tenga efectos en todo el país, pues en el ámbito local por lo pronto en Guerrero la criminalidad escala hasta niveles cada vez más altos.
Pese a que se presume que las cifras de homicidios también van a la baja en la entidad, las rachas de violencia empeoran de forma recurrente. El fin de semana pasado se contabilizaron más de quince ejecuciones entre Acapulco y Chilpancingo, incluidos dos cuerpos demembrados abandonados en la Autopista del Sol. En la semana previa se repitieron varios ataques de bandas armadas contra instalaciones de la Fiscalía guerrerense y del ministerio público en el puerto.
En paralelo, la acción de los colectivos de búsqueda derivó en el hallazgo de tres fosas clandestinas en el cerro del Tepetlayo, muy cerca de Chilpancingo, en donde todavía está por precisarse la cantidad de restos humanos que se localizan ahí.
A Trump y a sus desmanes la doctora Sheinbaum ha logrado contenerlos. Aquí, falta contener y prender a los malandrines que azotan el territorio de Guerrero. Y no se ve para cuando.
Tiempos y señales
En los regímenes parlamentarios el papel de los partidos políticos en la tarea gubernamental es imprescindible ya que la elección de los funcionarios se hace con base en la plataforma ideológica, el programa de acción y los principios del partido que gana la elección en el congreso. Casi siempre es el líder del partido con la mayoría parlamentaria quien asume la presidencia o el cargo de primer ministro, mientras se mantenga la mayoría, pues al perderse lo ocupa la oposición en automático.
En un régimen presidencialista, como ha sido en México durante el último siglo, el partido político en el gobierno, o sea al que pertenece el o la presidenta de la República en turno, funge como acompañante o, en el mejor de los casos, como instrumento o arma de combate en los conflictos políticos internos. Algunos analistas afirman que el partido político “en el poder” es la maquinaria electoral del gobierno, es decir, su papel en el gobierno es inexistente, como ocurrió cuando el PRI o el PAN gobernaron en décadas anteriores.
Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) es de muy reciente creación y su papel en el gobierno ha sido indefinido todavía y hasta ahora, aunque lo real es la profunda crisis de los partidos políticos mexicanos como constructores y representantes de la incipiente democracia mexicana.
Es de sobra conocido que las cúpulas partidistas convirtieron a las marcas políticas en abundantes fuentes de ingreso prácticamente sin compromiso y sin control de los gastos. De ahí la urgencia de una reforma política que redefina su papel en la democracia y contribuya a la formación de la ciudadanía, hoy tan disminuida.
Es de sobra sabido el dispendio de las millonadas de pesos que reciben los partidos políticos registrados, bajo el control de cúpulas indispuestas a perder su exclusividad en el manejo de esos recursos.
En este contexto tuvo lugar, este último fin de semana, el Consejo Nacional del Movimiento más conocido por su siglas, Morena, el partido en el poder desde hace ya siete años, con una característica que no se vivía en las más de dos décadas anteriores, que gozara de mayoría en el congreso aunque fuera con el apoyo, y muy alto costo político y económico de sus aliados, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo PT y hasta el propio PRI.
La reunión es relevante por sí misma, pues se trata del evento en que se reúne la dirigencia nacional del movimiento y toma decisiones para el futuro inmediato. Llama la atención que la anterior sesión ordinaria del Consejo tuvo lugar el primer fin de semana de mayo, y que esta reunión extraordinaria se haya realizado apenas dos meses y medio después.
Todo ello ocurre cuando el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no cumple aún su primer año de gestión, pero el complicado escenario internacional y la muy revuelta situación nacional hace que la realidad que se enfrenta día con día cambie con gran velocidad, y se generen en breves lapsos nuevas y muy diferentes circunstancias.
La actual reunión fue convocada con el fin de delinear la estrategia política rumbo a las elecciones de 2027, en que se renovará la Cámara de Diputados federal y más de la mitad de las gubernaturas en el país.
Para entonces todavía faltan un par de años, pero pese al dominio casi total de la 4T en el territorio nacional, el golpeteo interno, el desgaste natural del ejercicio del poder y diversos escándalos mediáticos, obligan a trabajar desde ahora para refrendar su fortaleza. Un retroceso en los comicios intermedios podría poner en riesgo el futuro de Morena como el partido dominante. De ahí la preocupación temprana para mantener su posicionamiento y mantener las expectativas.
Más allá de sus acuerdos formales, la atención mediática se centró en las presencias y ausencias notables en la sesión de Consejo. La aparición más notable fue la del líder del Senado, Adán Augusto López. En las vísperas, se llegó a especular sobre su asistencia, después de varios días en que evitó ser visto en público, luego de conocerse la orden de aprehensión y fuga de quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública cuando el ahora legislador fue gobernador de Tabasco. Al ahora fugado le acusa la administración estatal actual, también morenista, de encabezar al grupo criminal que ha desatado la violencia en la entidad. No obstante ser cuestionado a su llegada por los reporteros, de manera contrastante al interior de la reunión el senador fue arropado por sus correligionarios.
Entre las ausencias, que hubo un par identificadas, la más mencionada fue la del secretario de Organización Nacional del partido, Andrés Manuel López Beltrán, quien no acudió pese al carácter anunciado de la reunión, y a que los acuerdos principales tienen que ver con su cartera: un Plan Municipalista, en los lugares donde gobierna Morena; un Plan Organizativo Seccional, y una Comisión Evaluadora de Incorporaciones.
Luego del Consejo, ya veremos cómo se desarrolla la situación política y cómo evoluciona la esperanza de México. Y mientras su partido se reunía en la ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó nuevamente Guerrero, entre otros puntos para constatar que en la entidad ya está en marcha el programa Salud Casa por Casa, cuyo objetivo es cuidar a los adultos mayores y prevenir las enfermedades crónico degenerativas.
Aquí también hubo ausencias destacables: en las actividades realizadas en Acapulco, los medios de comunicación apuntaron la de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, cuyo desempeño ha sido cuestionado frecuentemente.
En la política todo son tiempos y señales, tanto las de presencias y ausencias, como el activismo al que estaría obligada la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, en momentos en que la presidenta Sheinbaum ha sufrido andanadas mediáticas tanto del gobierno de Estados Unidos o sus representantes oficiales y oficiosos en México como de los opositores internos en el país y en Morena, agazapados o disfrazados de mansos corderos, pero dedicados, en corto, a criticar a la mandataria o a su antecesor, el presidente López Obrador, a quien atribuyen la operación política nacional y a quien ponen como escudo frente a los ataques internacionales.
O sea, señales y tiempos, ya se verá.
En busca de un desarrollo inclusivo
Los principales empresarios mexicanos, encabezados por los más importantes y tradicionales, el ingeniero Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo, se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional en una muestra de unidad, respaldo, compromiso y alianza, lo que constituye un mensaje para todos los sectores y los mexicanos y también para el mundo.
Es una prueba de unidad frente al alud de divisionismo, enfrentamiento, polarización con que se ha intentado caracterizar al sector empresarial y al gobierno de la actual presidenta. Ya en la administración anterior que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó claro y patente el respaldo que los principales dirigentes de los más importantes grupos empresariales mexicanos le otorgaron en su gobierno. Hoy, el compromiso es nuevamente ratificado con una fotografía histórica en los pasillos de Palacio Nacional. Allí estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; la coordinadora del Consejo Empresarial, Altagracia Gómez; Guadalupe de la Vega, fundadora de la Federación Mexicana de Asociaciones Privadas de Salud y Desarrollo Comunitario; José Antonio Chedraui, director del grupo comercial Chedraui; Salvador Daniel Kabbaz, director de Fibra Danhos; Juan Pablo del Valle Perochena, presidente de Mexichen; Álvaro Fernández, presidente de Grupo Alfa, Alpek y Nemak, y Alejandro Soberón Kuri, director ejecutivo de Corporación Interamericana de Entretenimiento.
El encuentro, además, es un mensaje de confianza de los empresarios hacia la presidenta Sheinbaum y su política económica, en medio de especulaciones fruto de la desinformación, la ideologización y la disputa política por el gobierno. La reunión con los empresarios no tuvo la repercusión suficiente, pero el hecho es contundente.
Del mismo modo, casi ignorada por los medios de comunicación en nuestro país, este domingo y lunes se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, agrupación formada por países emergentes, que actualmente integra a once naciones que suman cerca de la mitad de la población mundial y generan casi el 40 por ciento del producto mundial. El grupo se fundó hace más de quince años con los socios que formaron la sigla con la que son conocidos: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El año pasado se adhirieron Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, y un número similar de países fueron admitidos como asociados, un paso antes de ser miembros de pleno derecho.
Durante 2025, Brasil ostenta la presidencia “pro tempore” del grupo, con la divisa “Fortalecimiento de la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza más Inclusiva y Sostenible”. Los expertos internacionales lo ubican como un grupo alternativo y de contrapeso a la hegemonía estadunidense, al llamado G7, en el que se encuentran las naciones más desarrolladas del mundo, y a instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
México no forma parte de los BRICS, pero ha sido invitado como observador, por lo que a esta cumbre asistió el canciller Juan Ramón de la Fuente, como representante de la presidenta Sheinbaum; ahí en diversas reuniones expuso en detalle el llamado Plan México, con el que nuestro gobierno ha planteado una alternativa para impulsar el desarrollo regional, sustituir importaciones y generar empleos bien remunerados. México, por cierto, también fue país invitado a la reciente cumbre del G7 en Alberta, Canadá, el pasado mes de junio, adonde acudió la presidenta Sheinbaum. En ambos foros se escuchó la propuesta mexicana de organizar una cumbre mundial que tenga por objeto trabajar por el bienestar de los pueblos.
Aunque actualmente los BRICS son el foro de naciones de más rápido crecimiento en el planeta, hay quienes lo consideran desde ahora un proyecto fallido, que sucumbirá por las diferencias económicas y políticas entre sus miembros, a medida que continúe su expansión. Por lo pronto, esta cumbre perdió brillo ante la caótica situación por la que atraviesa el mundo, debido a lo cual no asistieron ni el presidente chino, Xi Jinping, que desde que está al mando nunca había faltado, ni el presidente ruso Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden internacional de captura, acusado de crímenes de guerra en el conflicto con Ucrania. Tampoco estuvo el líder iraní, el ayatola Alí Jamenei, pues su nación atraviesa una situación bélica con Israel y Estados Unidos. Otras figuras relevantes de las naciones integrantes de los BRICS igualmente estuvieron ausentes.
De todas formas, la cumbre de los BRICS ha sido un momento importante en la organización de naciones que buscan un modelo alternativo de desarrollo, y reducir la dependencia de los organismos financieros internacionales. La declaración final de la cumbre refleja la incertidumbre global y la ambivalencia de esta época. Los integrantes rechazaron la política norteamericana de imponer aranceles unilaterales y distorsionar así el libre comercio, pero se abstuvieron de mencionar a Estados Unidos y al presidente Donald Trump; se pronunciaron por una solución pacífica a la guerra en Ucrania, pero hicieron malabares para no ofender a Rusia; en el conflicto en Medio Oriente sí fueron más claros, y exhortaron a las partes a negociar un alto al fuego y reivindicaron el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Además, se emitieron otras tres declaraciones sobre temas específicos: el cambio climático, la inteligencia artificial y la gobernanza, y la cooperación sanitaria. En una etapa de tensión y de conflictos bélicos, las voces de los BRICS suenan como un llamado a la negociación y la cordura. Ojalá sean escuchadas.
Mientras todo ello ha ocurrido en Río de Janeiro, la ciudad maravillosa de Brasil, en el estado de Guerrero la nota que nunca falta es la violencia criminal. Por un lado, el gobierno del estado presume que los homicidios dolosos disminuyeron durante el segundo trimestre del año en más de una tercera parte. En contrapunto, la Guardia Nacional asume el mando del centro de videovigilancia conocido como C4 en Acapulco, ante la sospecha de malos manejos, filtraciones y manipulación de las grabaciones para borrar evidencias de delitos, por parte del Ayuntamiento. Y el fin de semana entre cinco y siete tractocamiones de la minera Peñoles fueron incendiados en el municipio de Teloloapan, por sujetos armados, según la versión que ha corrido, por la falta de pagos de extorsiones de la empresa a la llamada Familia Michoacana. Este sur no es el sur de los BRICS.
¿Será posible evitar la guerra?
En muy pocas ocasiones priva, como hoy en el mundo, una sensación de soledad, confusión, desorientación, desinformación, manipulación y desolación ante tantos mensajes disfrazados de información como lobos cubiertos con piel de ovejas. La existencia, la amenaza dejó de serlo hace mucho, de una tercera guerra mundial, empezó hace tiempo en la competencia comercial y de dominio de países y regiones por parte de las grandes potencias mundiales.
Países sumidos en la violencia, el conflicto y la guerra son incontables y el alud de versiones acerca de estas situaciones en todos los continentes del mundo nos ha vuelto impermeables y refractarios a sus consecuencias, al sufrimiento y al dolor de los millones de personas que viven atemorizados por la pérdida intempestiva de sus bienes y hasta de sus vidas, las de sus familiares, vecinos o compatriotas.
Más allá de los ataques militares con equipos aéreos tripulados a distancia o por hábiles pilotos, la guerra comercial y por delante la mediática es hoy el principal frente que debe ganarse, de ahí la ofensiva judío-estadunidense que dio los primeros golpes con gran eficacia en el mundo occidental. En la conversación social Irán está ya a la defensiva frente al alud de imágenes cuya veracidad está en duda permanente, pues hasta grandes cadenas de televisión europeas han puesto en entredicho la existencia de ataques iraníes en Tel Aviv. De entrada la guerra entre el frente formado por Israel y Estados Unidos contra Irán ya dejó de lado la devastación casi total de Palestina.
Con el ataque aéreo a tres instalaciones en territorio iraní, en donde Estados Unidos acusa se enriquecía uranio para fabricar bombas nucleares, la tensión bélica ha escalado, a un punto tal que hay preocupación global en el sentido de que estemos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial.
La tercera guerra mundial empezó con la competencia comercial entre países y regiones y hoy se libra, sobre todo en todas las plataformas y medios de comunicación masiva, con el propósito de ganar la percepción de triunfador de unos sobre otros. Luego de engañosos guiños diplomáticos, Donald Trump, el candidato que prometió sacar a su país de “estúpidas e interminables” guerras en el Medio Oriente, acaba de encender la mecha de un conflicto que será muy complejo apaciguar.
Habrá que esperar la reacción del régimen fundamentalista que ha dominado Irán a lo largo de más de medio siglo, pero desde luego no tardará. Aparentemente, por lo pronto, los ataques a territorio israelí se intensificaron, así como los de respuesta; se produjeron ya los primeros ataques iraníes a bases militares norteamericanas, y el parlamento iraní ha aprobado el bloqueo militar del estrecho de Ormuz, canal por el que cruza más del 20 por ciento del petróleo que se comercia en el planeta. La consecuencia inmediata es la incertidumbre que el tránsito del petróleo a muchos países de Europa y Asia por esta vía y el consecuente aumento en los precios internacionales. Lejos de beneficiar a México, como ocurrió durante 40 años, hoy el aumento en los precios de los energéticos nos afectaría ya que somos importadores y la producción de crudo está en sus niveles más bajos.
Después del asombro, diversos líderes mundiales han manifestado su preocupación por lo que ocurre en Medio Oriente, y los riesgos de que Estados Unidos se involucre de lleno en el conflicto. En el Vaticano, el papa León XIV se refirió a la responsabilidad moral de “detener la tragedia de la guerra antes de que se convierta en una vorágine irreparable”. “La humanidad grita por la paz”, clamó el pontífice. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, manifestó que “la única solución es la paz”. En México, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la ONU a trabajar en la construcción de la paz, y dijo que nuestro país siempre será un factor positivo en ese sentido.
La gran incógnita es cómo lograr desescalar la conflagración mientras las partes involucradas suman agravios. Las consecuencias de una contienda global serían catastróficas, e incluso la persistencia de una crisis regional traerá desajustes en el comercio, las finanzas, el turismo y la migración en el orbe. De las que nuestro país, por supuesto no estaría a salvo. Problemáticas como la migración, agravada por la campaña del gobierno estadunidense para incrementar las deportaciones y cerrar el flujo de indocumentados; las exigencias de control del tránsito de drogas, en particular el fentanilo, y las presiones en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, adquirirían una nueva dinámica y mayor complejidad para el gobierno mexicano en un contexto alterado por la tensión bélica. Luego se sumarían las complicaciones económicas y financieras: inflación, recesión, desabasto, carestía, desempleo.
A nivel regional, además de los nubarrones del escenario internacional y sus interacciones locales, en Guerrero necesitamos algo más que una limpia para superar los males que se han normalizado. Luego del paso de Erick, el primer huracán de la temporada, que dejó una estela de destrucción y en estado de emergencia a los municipios de San Nicolás, Cuajinicuilapa y Ometepec, la actividad de los grupos criminales que se inhibió en el despliegue del meteoro, retornó el fin de semana con mayor virulencia, al contabilizarse al menos 17 muertes violentas en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y otras localidades. Así llegamos al inicio del verano en el hemisferio norte, tiempos intensos, sombríos y amenazantes.
En la confianza… ¡está el peligro!
De toda actividad humana se obtienen aprendizajes, y uno de los más difíciles y comunes es el que se refiere a la confianza de quien va arriba o en la delantera en cualquier competencia y que, al final, esa seguridad súbita y fugaz culmina en derrota. En todos los deportes y en la vida no puede permitirse uno el confiarse. Jannik Sinner el tenista que hasta ayer era el número 1 del mundo estuvo “a nada” de derrotar al entonces número 2 en el planeta, Carlos Alcaraz, y perdió porque se confió y su adversario le sacó –literalmente– el triunfo en el torneo francés de Roland Garros, de la bolsa.
Lo mismo ocurre en la competencia política. Las recientes elecciones para elegir jueces, magistrados y ministros del poder judicial de la federación podría reflejar “la derrota” del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheimbaum, aunque también podría significar su triunfo en tanto que se llevaron a cabo en todo el país los comicios correspondientes y de ahí, de acuerdo a la ley, se habrán seleccionado a quienes serán los responsables de la impartición de justicia en todos los procedimientos o litigios que conozcan en el cumplimiento del mandato que les otorgaron los votantes que decidieron participar en el proceso.
Un aparente triunfo puede convertirse en una derrota si quien va arriba o en la delantera se confía e involuntariamente se distrae. En la culminación de un proceso complejo y difícil por lo novedoso, se llevó a cabo la elección del nuevo Poder Judicial, que en breve le dará a la nación una nueva Corte Suprema de Justicia, así como magistrados y jueces que renovarán el anquilosado sistema heredado de la época neoliberal.
Los críticos de la 4T han censurado y enfatizado el bajo nivel de la participación popular, aunque hacen de lado que la elección fue ordenada y pacífica, y que se trata de una innovación en el mundo que tardará en ser comprendida y asimilada por la ciudadanía de manera cabal. Se trata de un buen comienzo que en el futuro mejorará y se perfeccionará, sin duda alguna. Para cumplir la voluntad popular primero hay que conocerla. Los adversarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador o de Claudia Sheimbaum Pardo, hicieron una amplia y, según algunos, eficiente movilización para “convencer” a los ciudadanos de abstenerse de ir a las urnas y votar, cuando que el rasgo primario y más importante de tal condición y derecho es el ejercicio cabal de las obligaciones y privilegios del “ser ciudadano”, participar y votar, cumplir con la ley y contribuir a la construcción del bienestar social común.
Quienes festinan la abstención como estrategia electoral y política contribuyen a mantener en un estado de indiferencia y analfabetismo a los ciudadanos, quienes de ese modo, se desentienden de los asuntos públicos e impiden la canalización correcta de la oposición y de las opiniones contrarias. Quien no participa renuncia, implícitamente, a su derecho de opinión y de crítica, en tanto que, por voluntad propia, decide dejar que otros tomen las decisiones por él. Una auténtica aberración cívica.
Mientras ello ocurría, el país es acosado desde el territorio vecino, como resultado de la línea política instaurada por Donald Trump. El episodio más reciente, luego de la militarización de gran parte de la frontera, ha sido la puesta en marcha de redadas contra la inmigración de origen latino en California, entre cuyas víctimas se encuentra una docena de detenidos de origen mexicano. El gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum ha expresado su rechazo a estas medidas, y se ha generado en Los Ángeles un descontento que se ha expresado en protestas callejeras, frente a las cuales se ha utilizado la represión con la Guardia Nacional estadunidense.
En otros frentes, por un lado se ha anunciado la duplicación de los aranceles impuestos al acero y al aluminio, que causará graves perjuicios a la industria de ese ramo, y en general a la economía nacional, cuyas repercusiones se resentirán en los próximos meses. En otro ámbito, la Suprema Corte de Justicia de aquel país ha fallado en contra del gobierno mexicano, en la demanda emprendida por éste contra las armerías norteamericanas, cuyas ventas sin control les ha permitido a los cárteles mexicanos pertrecharse y alimentar el clima de violencia e inseguridad que la nación padece. El gobierno mexicano ha protestado la decisión judicial, pero el mal está hecho.
A las tensiones externas se suman los conflictos internos. El más notables es la movilización de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que durante tres semanas se manifestaron en la ciudad de México y en otras plazas, con una serie de demandas, algunas legítimas, otras inalcanzables, en un tono que fue subiendo de agresividad a lo largo de los días, hasta llegar a extremos como bloquear Palacio Nacional para trastornar las actividades de la Presidenta de México, intentar penetrar por la fuerza a la Secretaría de Gobernación, vandalizar la sede de la Secretaría del Bienestar, o quemar las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización mayoritaria de los profesores, a la que la CNTE exige desconocer. Luego de eso levantaron su plantón, pero han amenazado con hacer un “marcaje” de las actividades de la doctora Sheinbaum.
En esa radicalización han jugado un papel central los afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG, que en paralelo también han protagonizado protestas violentas en Chilpancingo, Acapulco y otras poblaciones de la entidad. Su beligerancia hizo que la Presidenta Sheinbaum cancelara de última hora la gira que planeaba para el pasado fin de semana en Guerrero.
Además de la ofuscación magisterial, Guerrero continúa sufriendo la violencia más cruda, la que generan las bandas criminales, lo mismo responsables de asesinatos de alcaldes y personajes políticos, que de ataques como el que la semana pasada ocurrió en Zihuaquio, un pequeño poblado situado en el municipio de Coyuca de Benítez, asediado por grupos del narco, con tres víctimas mortales. Los pobladores de ese lugar ya habían tenido que abandonar su comunidad en años pasados por los mismos motivos; cerca de ahí, en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, delincuentes emboscaron a elementos de la Guardia Nacional, nueve de los cuales resultaron heridos.
Mientras la entidad vive tensiones en estos diversos ámbitos que hemos relatado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, enfrenta acusaciones de la Auditoría Superior del Estado porque no ha comprobado el ejercicio de casi 900 millones de pesos de fondos federales. La presidenta municipal se defiende aduciendo que eso sólo lo debe comprobar ante la Federación y no ante una instancia estatal. Pero por lo pronto se ha amparado, y contestado con una enigmática frase: en Guerrero todo se puede, lo cual puede interpretarse como confesión implícita o como un mensaje de superación, todo es posible.
Así ha transcurrido una primavera caliente en el planeta, en el país y en Guerrero. Calentamiento global, le llaman los estudiosos del clima, aunque por lo que se observa, también tiene consecuencias en la vida y las relaciones políticas de todo nivel. Pero sobre todo, como en los deportes, la competencia no ha terminado y nadie, todavía, puede “cantar victoria”, mucho menos “adelantar vísperas”, porque en el juego de la política, como en el tiempo reglamentario del futbol o de cualquier deporte, la última fracción de segundo también cuenta y no es posible confiarse. Así están los ejemplos de Sinner en el tenis o del compatriota destacado ciclista Del Toro en el Giro de Italia.
Asediados en víspera electoral
El periodo inmediato a cualquier proceso electoral se caracteriza por la tensión, cierta incertidumbre y hasta temor por lo que pudiese ocurrir. Todo acontecimiento pasa por el cristal preelectoral, la zozobra y la expectativa que genera. Hoy estamos justo en la última semana previa a las elecciones inéditas en las que se seleccionará, por primera vez en la historia de México, a quienes se encargarán de la impartición de justicia desde el Poder Judicial de la Federación.
Ministros, jueces, magistrados, serán elegidos por el escrutinio al que obliga o invita la actual legislación, en un hecho que ha sido no sólo cuestionado, sino criticado y, peor aún, sometido a la polarización de una sociedad que va a tientas en el proceso de democratización del país.
Sin duda alguna es bueno elegir a los gobernantes en procesos electorales en los que la mayoría sea la que determine en quienes recae la responsabilidad del gobierno. Ciertamente la democracia, según quienes añoran dictaduras o todo lo que se les parezca, es el peor de los sistemas de gobierno, salvo que los ciudadanos asuman plenamente su responsabilidad como tales y estén dispuestos a correr los riesgos de su genuina participación. Muchos de quienes critican el procedimiento electoral por venir, asumen que la ciudadanía no está preparada o no tiene la información para decidir, por si misma, a quienes se encargarán de la impartición de justicia mediante la aplicación de la ley. Ofenden a los ciudadanos a quienes se declara incapaces de tomar una opción o decisión, cuando que la esencia de la participación popular estriba, precisamente, en el respeto a la opinión de cada persona convertida en ciudadanos responsables.
Un verdadero asedio sufre el país, en particular el gobierno de la 4T, por intereses que buscan que las expectativas de cambio naufraguen, se diluyan, fracasen. El suceso más destacado y lamentable, aunque no el único, lo fue en días pasados la ejecución de dos personajes de bajo perfil, pero del círculo más cercano de la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada; su secretaria particular, Ximena Guzmán, y uno de sus asesores, José Muñoz. Aunque las investigaciones del caso están en desarrollo y tardarán en llegar a conclusiones y resultados firmes, se conocen ya evidencias de que se trató de un atentado minuciosamente planeado y ejecutado, con una logística que se operó puntualmente y sin falla, en la que hubo cuidado en todos los detalles.
¿Quién pudo concebir y llevar a cabo un plan complejo y de gran dificultad de ejecución? Se requería, además de un tirador profesional, experto en el manejo de armas y dispuesto a arriesgar la vida para cometer el crimen, por supuesto el arma misma, pequeña para no hacer bulto y llamar la atención en una zona bulliciosa y concurrida, equipada con silenciador por las mismas razones. Los cómplices, que ya la autoridad investigadora ha ubicado en por lo menos otros tres individuos que condujeron los vehículos, una motocicleta y dos automóviles, para realizar la huida. Los vehículos con placas y registros alterados para no ser fácilmente rastreados. Una cámara de vigilancia en el lugar de los hechos que muy a modo daba imágenes borrosas, con lo que se perdieron evidencias clave. Y lo que no sabemos, dónde se esconden y cómo se da cobertura a los participantes del atentado. Además, los recursos para financiar todo ello, más lo que resulte.
Llegar a los asesinos es un desafío complicado y llevará algún tiempo. Identificar los autores intelectuales y los intereses a los que responden, resulta todo un reto lleno de aristas y riesgos. La ejecución ha hecho recordar el atentado fallido que sufrió una madrugada de hace un lustro el hoy secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, cuando ocupaba el mismo cargo en la capital de la República; pese a lo aparatoso del ataque salió con vida gracias al nivel de blindaje de la camioneta que lo transportaba y a que él mismo portaba un chaleco antibalas, elementos con los que no contaron las víctimas ahora fallecidas.
En aquel entonces se pudo aprehender y juzgar a la mayoría de los participantes, y ubicar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación como el autor intelectual del golpe. Más recientemente, hace menos de un año, fue ejecutado en calles de Coacalco, en la periferia de la Ciudad de México, Milton Morales, uno de los colaboradores de mayor confianza de García Harfuch desde años atrás. En ambos casos la constante es el crimen organizado intentando ganarle la partida a las fuerzas de seguridad. En otros frentes, con menor grado de violencia, el gobierno enfrenta presiones y ataques.
Un caso muy notable es la actuación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que lleva diez días acampada en el Zócalo de la ciudad de México, desquiciando todos los días la vida de la capital de la República, lo mismo con bloqueos en vialidades estratégicas, los accesos al aeropuerto citadino, e incluso sitiando Palacio Nacional para tratar de frustrar la realización de la conferencia mañanera de la doctora Sheinbaum. Recientemente han ampliado sus movilizaciones a otras entidades del país. Sus peticiones son desmedidas, imposibles de conceder, pero sus tácticas se acercan a la pendencia y la provocación.
En ese ambiente contaminado, incluso un desafortunado accidente del buque escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, en Nueva York, desató críticas desmesuradas, muchas de ellas contra las instituciones involucradas y contra el gobierno en general, que se han ido apagando al precisarse, por ejemplo, que dentro de un puerto es norma internacional que la responsabilidad de las maniobras de una embarcación están a cargo de un piloto local; aunque los resultados de la investigación, se ha anunciado, tardarán por lo menos un mes, y entonces podrá precisarse lo que se hizo mal y quién causó los daños.
Entretanto, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se enfrenta a las más recientes amenazas del gobierno norteamericano encabezado por Donald Trump. Mientras militariza una gran extensión de la frontera con México y da al ejército estadunidense la facultad de detener inmigrantes, ha enviado ahora la iniciativa para gravar las remesas que los trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos mandan a sus familias, con lo cual la administración del país vecino planea hacerse de recursos a costa de uno de los sectores más desprotegidos. Ya la Cámara de Representantes de esa nación bajó la tasa del proyectado gravamen del cinco al tres y medio por ciento, pero eso no es una buena noticia, como festinó el embajador mexicano en Washington, pues lo que pretende nuestro país, como enfatizó la mandataria, es que ese impuesto no se establezca.
En los comicios del próximo domingo la gran mayoría de los analistas prevé una participación por debajo del 20 por ciento del electorado, lo que llevará la elección al cuestionamiento de los críticos de la 4T, quienes argumentarán que con tan baja participación la legitimidad de los elegidos estará en duda; de ahí, precisamente, la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas a expresar y externar sus preferencias, en el entendido de que esta es la primera ocasión en la que los integrantes del Poder Judicial de la Federación serán electos, como ya ha sido el caso de los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo quienes han sido nombrados producto de elecciones. Sin duda es un avance, lento pero que conforma a una nueva república mejor representada, más representativa y, en el mejor de los casos, más unida, más justa y con mejores posibilidades de actuación.
En Guerrero, mientras tanto, a la inseguridad y la violencia que se ha normalizado y que crece día con día en el estado, se suman ahora las amenazas meteorológicas. A ver cómo nos va con el primer huracán de la temporada, luego de la tremenda experiencia de los años pasados, con Otis y John. Aquí también hay asedio.
Los ojos del mundo observan a México y los próximos días serán relevantes en la recuperación de la gobernanza y la maduración de la democracia en nuestro país.
Dignidad, justicia y trabajo, trasfondo de la asunción de León XIV
La importancia mundial del cónclave vaticano se expresa claramente en que más de siete mil periodistas de otros tantos medios de comunicación de todos los rincones del planeta, se acreditan para contar con la información oficial del Vaticano en su condición de Estado y de Iglesia. La actividad informativa de la sede de la Iglesia católica es una de las mejor diseñadas y realizadas en el mundo. Su actividad informativa a través de todas las plataformas de Vatican News le otorgan un liderazgo indiscutible en políticas y acciones de información y comunicación; son muy pocos los gobiernos en el mundo con sistemas tan eficientes como los de la Iglesia católica en Roma, en el Vaticano.
Después de todos los actos protocolarios de León XIV como jerarca máximo de la Iglesia católica se reunió de inmediato con los representantes de los medios de comunicación, a quienes agradeció y reconoció su labor informativa. Se requiere una comunicación social distinta, sin agresión. “No a la guerra de las palabras, de las imágenes” y expresó su solidaridad con los periodistas perseguidos o encarcelados por su trabajo informativo. El derecho de los pueblos a estar informados es irrenunciable y es la condición básica para que puedan tomar decisiones libres.
Vivimos, dijo León XIV, tiempos difíciles que exigen el rechazo a la mediocridad y no puede haber periodismo o comunicación al margen del tiempo ni de la historia. “Vivamos bien y los tiempos serán buenos”, recordó el Papa a San Agustín y “nosotros somos los tiempos”. Por eso es relevante la comunicación para salir de la “torre de Babel”, de la ausencia de amor. En la actualidad con medios de alto impacto y velocidad es muy importante la responsabilidad y el discernimiento, e invitó a que desarmemos prejuicios, rencor, fanatismo y odio que imperan en la comunicación. A cambio adoptemos un modelo para escuchar, recoger la voz de los más débiles. “Desarmemos las palabras y desarmaremos la tierra”, adelantó. Es imperativo narrar la realidad de violencia que se vive en la actualidad, pero también el trabajo y lograr una comunicación de paz. Por eso, desde la adopción del lema de su papado, León XIV aboga por la dignidad, la justicia y el trabajo.
Instalado ya en El Vaticano León XIV, el sumo pontífice designado por el cónclave en su segunda jornada de sesiones, su elección ha modificado ya el escenario mundial, mientras la Iglesia católica ha mostrado no sólo su fortaleza y permanencia, sino sobre todo su capacidad para responder a una etapa cambiante y plagada de retos, en una sucesión que se llevó a cabo con el poderoso simbolismo de transcurrir durante la Pascua del año del Jubileo.
Robert Francis Prevost, ahora llamado León XIV, norteamericano de origen pero peruano por decisión propia, es quien desde la semana pasada conduce el destino de la comunidad católica, en un resultado que sorprendió a la mayoría de los observadores, aunque por lo que empieza a saberse, no a quienes viven en las entrañas de la Iglesia. Si la asunción de Francisco, hace una docena de años, fue inédita por la llegada a Roma de un sacerdote latinoamericano, ahora la designación por segunda vez de un religioso proveniente de la misma región parecía inverosímil. El inesperado desenlace tiene implicaciones mucho más complejas. La formación social del ahora Papa lo hace un personaje idóneo para lograr la revitalización de la iglesia, y el fortalecimiento de la fe en las regiones y comunidades que más lo necesitan.
También es relevante su origen estadunidense, su nacimiento y desempeño en Chicago, metrópoli de una región estratégica y tradicional de ese país. La nacionalidad estadunidense había sido mencionada antes y ahora como un obstáculo para llegar al papado, para no darle al imperio económico la plusvalía del poder religioso. La ecuación se resolvió de manera magistral, porque Prevost es norteamericano, pero ya no sólo norteamericano, y está más que alejado del actual poder en Washington.
Lo anterior tuvo su expresión en que en un primer momento el mandatario norteamericano Donald Trump celebró la designación con un mensaje eufórico: “Es un gran honor saber que es el primer Papa estadunidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”. Si el gusto es real, de todas formas le durará muy poco. Ya hay entre las huestes trumpistas más recalcitrantes, una gran inconformidad porque consideran a León XIV un Papa “woke”, es decir, progresista y hasta marxista, y permea la idea de que el colegio de cardenales eligió a Prevost precisamente por ser crítico de Trump. La confrontación se ha alimentado luego de las primeras palabras papales, que enfatizan el compromiso social de la Iglesia con los más desprotegidos, y la idea de que el mundo necesita construir puentes. De manera emblemática, la elección de su nombre pontifical, explicó el mismo Papa, viene del ejemplo del anterior León XIII, el autor a fines del siglo XIX de la célebre encíclica “Rerum novarum” que afrontó por primera vez la cuestión social a la luz de la primera revolución industrial.
En las próximas semanas veremos cómo se desarrolla esta dinámica que tendrá secuelas para el planeta entero. Por lo pronto en México, donde por supuesto la población siguió con gran detalle todo este tema de la sucesión papal, también ocurren cosas. Y en materia social, lo más relevante fue el anuncio hace unos días, del Plan Integral para el oriente del Estado de México que la Presidenta Claudia Sheinbaum bautizó coloquialmente con la frase “Amor con amor se paga”.
Con este plan se realizarán diversas acciones en materia de salud, educación, seguridad, transporte público, mejoramiento urbano y agua, en los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad. Es la zona donde se ha dado el gran crecimiento urbano de la metrópoli desde la segunda mitad del siglo pasado, pero también se han concentrado carencias de todo tipo.
Luego de ello, el viernes pasado la Presidenta continuó su hábito de visitar frecuentemente Guerrero, esta vez para revisar el informe de avances del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, en el que durante 2025 se invertirán tres mil millones de pesos, con acciones en materia de agua, salud, carreteras, turismo, transporte público, vivienda, medio ambiente y los Programas para el Bienestar.
En todos los ámbitos queda claro que hoy, gobernar es atender prioritariamente la cuestión social. O sea, “primero los pobres y los desamparados”.
El interregno después de Francisco
Es casi irresistible o muy atractivo ser arrastrado por los temas de gran escándalo como el TelevisaLEAKS, la revelación hecha por la periodista Carmen Aristegui de que en esa televisora operaba un grupo de generación de noticias falsas, propaganda sucia y desinformación contra figuras públicas. O la guerra arancelaria encabezada por el presidente estadunidense Donald Trump, o su “improvisada” junta dentro de la catedral de San Pedro con su colega de Ucrania, Volodímir Zelenski, para forzar a Vladimir Putin a que acepte la presión de Estados Unidos para aceptar las condiciones de paz; o las especulaciones interesadas para criticar a la presidenta Claudia Sheinbaum, por no haber asistido a las exequias del romano pontífice. En fin, todos estos asuntos podrían ser el tema central de este artículo. Sin embargo, el tema de mayor trascendencia en los últimos días es sin duda la muerte del Papa Francisco y el proceso de sustitución en el Vaticano.
Con el funeral de Francisco concluyó el papado de un hombre que con mano suave pero con voluntad firme intentó renovar y modernizar a la iglesia católica, acercarla como en su origen a los más pobres y marginados, volverla más humana y por lo tanto nuevamente más trascendente. O sea romper con grupos e intereses que llevaron a la religión a convertirse en instrumento de ricos y poderosos.
En la Iglesia católica mexicana se sufrió en carne viva de las conductas de sacerdotes y jerarcas que abusaron en todos los aspectos de la necesidad de consuelo de una población víctima de gobiernos débiles o incapaces de ejercer su responsabilidad. Obispos y autoridades eclesiásticas coludidas con el dinero y el poder, cardenales enriquecidos o coludidos con pederastas o grupos delincuenciales de todo tipo.El papa Francisco lo logró parcialmente, porque su ministerio fue relativamente breve, doce años que en la escala humana pueden ser un lapso largo, pero son apenas un momento en la vida de una institución que se aproxima a cumplir su segundo milenio, y porque las inercias y resistencias al cambio operan como en cualquier otra institución, más en una establecida en el nombre de Dios.
Sin embargo, ya ahora es evidente que la huella de Francisco trascenderá a su tiempo. Como recordó el cardenal Giovanni Battista Re en su oración fúnebre, el finado Papa se solidarizó con los refugiados y desplazados que huyen de sus países por diversas razones, en particular los abusos, la violencia, las guerras, la pobreza, y se exponen a múltiples peligros y sufrimientos; Battista recordó cuando en la visita papal de Francisco a México ofició una misa en la frontera con Estados Unidos para enfatizar que el mundo necesita construir puentes y no muros, recuerdo ahora evocado frente a un auditorio en el que se encontraba el presidente norteamericano Donald Trump, que insiste en dividir nuestras naciones con un muro fronterizo. El Papa tuvo frases de aliento y comprensión hacia las mujeres y la esclavitud que aún viven, la comunidad gay, los jóvenes; también para quienes se encuentran privados de su libertad.
Francisco descansa ya, como fue su deseo póstumo, en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, fuera del Vaticano, lo que no había ocurrido con ningún otro pontífice en más de un siglo, ya que regularmente todos son enterrados en la Santa Sede.
Corren ahora los llamados por algunos “novedalis”, el periodo de nueve misas en memoria del difunto, a cuya conclusión seguirá inmediatamente la realización del cónclave, la reunión a puerta cerrada de los electores, 135 de los más de 200 cardenales, los que tienen derecho a voto por no rebasar la edad de ochenta años, quienes asumirán la responsabilidad de designar, por lo que en México llamaríamos una mayoría calificada, al nuevo obispo de Roma y líder de la iglesia católica.
Entretanto, las especulaciones sobre quién será el sucesor están a la orden del día. Siempre ha sido así en cada relevo papal. En el escrutinio popular se pondera desde el origen geográfico y étnico, las distintas personalidades, las posiciones progresistas o conservadoras, y para algunos incluso se trata de discernir entre la ortodoxia y la herejía. La comunicación instantánea que ahora vivimos ha llevado al extremo de casas de apuestas que cruzan listas con los papables.
Al nuevo Papa le tocará afrontar los retos de un mundo que cambia de manera vertiginosa, y no necesariamente para bien. La religión católica ha sufrido el alejamiento de sus fieles, algunos desencantados y confundidos, otros atrapados por la banalidad de la vida actual, tan centrada en las cuestiones materiales y distanciada de la espiritualidad y los antiguos valores. Los escándalos por abusos al interior de la iglesia, en particular los casos de pederastia, tampoco han ayudado mucho a la preservación de la fe y la fortaleza del catolicismo.
Pero la comunidad reunida en el Vaticano, la Plaza de San Pedro, y en el trayecto entre ésta y la Basílica donde ahora reposa Francisco, desde jefes de gobierno y de Estado, diplomáticos y representantes de todo el mundo, hasta una multitud libremente concitada, ferviente y dolorida, muestra la relevancia y el papel central de la iglesia católica en el mundo del siglo XXI.
