La violencia en Acapulco, “nada que ver” con la que hay en el estado, dice Abelina

La presidenta Abelina López Rodríguez en declaraciones después del evento en la primaria bilingüe Ve’ E’ Savi de la colonia Unidos por Guerrero Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

La violencia en Acapulco “no tiene nada que ver” con la que se observa en otras regiones del estado con enfrentamientos que “están fuera de serie”, subrayó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y afirmó que su gobierno se aplica en trabajar en la “prevención del delito” para evitar que se llegue a niveles extremos de inseguridad.
En declaraciones después de un acto de fomento de la lectura en la Primaria Bilingüe Ve’ E’ Savi, la alcaldesa morenista destacó que se van a redoblar los esfuerzos y hacer contención para que no continúe la violencia, pero negó que los actos que se producen en el municipio respondan a la misma dinámica de la ola de violencia que experimenta el estado.
La alcaldesa consideró que “el municipio tiene que trabajar mucho en el tema de la prevención del delito y es parte de esta ruta que hay que seguir visitando a las escuelas, es aquí donde está la paz”.
Se le preguntó sobre los recientes hechos de violencia, como el incendio de un camión urbano en el Centro de la ciudad y el asesinato de una persona en la playa Icacos, que siguen ocurriendo a pesar del despliegue en la ciudad de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.
López Rodríguez contestó: “Eso es un tema que precisamente todos los días en la Mesa de Construcción de Paz, se ven los temas. Hoy, antes de venir aquí tuvimos reunión y pues se toman de alguna manera estrategias para seguir redoblando esfuerzos y hacer contención para que esto no suceda”.
“Efectivamente hay la participación de los tres órdenes de gobierno, esto hay que seguir reforzando, esto hay que seguir trabajando; en lo que al municipio corresponde tenemos que seguir trabajando la prevención del delito, justamente es esto”, agregó la alcaldesa.
Dijo que tampoco soslaya “el hecho de que pasen ese tipo de cosas porque nos pega, entonces vamos, con la ayuda del gobierno federal, estatal y el municipio, hay que seguir trabajando”.
Se le preguntó si los hechos de violencia en el municipio forman parte de la misma dinámica de la ola de violencia que experimenta Guerrero en estos días y la presidenta lo negó, “no, nada que ver, como usted puede notar, hay hechos que están fuera de serie, no es el caso de Acapulco”.
“Creo que hay que seguirle trabajando, hay que seguir pues haciendo mucho trabajo preventivo entre los padres, la sociedad, el gobierno, las instituciones, ir en conjunto. Entonces, no, no tiene nada que ver”, insistió.
Respecto a la postergación de la definición de la candidatura a la presidencia de Acapulco por Morena, López Rodríguez, quien busca la reelección, dijo que no le han dicho nada del porqué del retraso, “pero yo lo único que digo es que 40 años no puede rebasar a prontitud”.
Se le pidió su opinión sobre la designación del ex priista Javier Taja a la candidatura del distrito federal 04 de Acapulco, y la alcaldesa morenista sólo alcanzó a decir: “mi silencio dice todo”.
López Rodríguez encabezó esta mañana el acto de fomento a la lectura Leer para Transformar dentro del Día de la Lengua Materna, al que asistieron unos 50 estudiantes de primaria. La escuela está ubicada en la colonia Unidos por Guerrero, ubicada cerca de la Central de Abasto.
Durante su discurso, la presidenta de Acapulco dijo que preservar las lenguas maternas es “una forma de preservar los primeros pasos del mundo, los primeros conocimientos y las primeras impresiones, ya que cada lengua y cada idioma es una cosmovisión de la cual emana un sentido único de la vida misma, con sus particularidades y sus misterios”.
En el presídium estuvieron el mayor de Infantería, Pedro Martínez Moreno, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; los regidores Karime Rentería Catalán, María de Jesús Cleto Manzanares y Pedro Vigueras Espino; el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Oliver Iván Dirzo Taberna, y el supervisor de la zona escolar 085 de educación indígena región Acapulco, Zihuatanejo, Marquelia y Chilpancingo, Rogelio Solano Lorenzo.
Asimismo, la directora de la primaria Ve’ E’ Savi, Sergia Martínez Solano; la directora de la Primaria Indígena Acamapichtli, Jota Antonio Vázquez; la representante de la dirección de la Primaria Indígena Cuitláhuac, Margarita Rojas García; el director de Grupos Étnicos, Juan Diego Martínez Maximino; el director de Registro Civil, Nahum Antonio Hernández Ojeda, y la “invitada especial” y ex directora de Bienestar municipal, Leticia Lozano Zavala.
El acto fue bilingüe, los honores a la bandera se hicieron en mixteco y en español, y se leyeron poemas en náhuatl, como el de Nuestra casa, recinto de flores, de Miguel León Portilla.

 

No afecten a terceros; la entrega de apoyos ha sido transparente, dice Abelina a no censados

Aurora Harrison

Del bloqueo que hicieron damnificados en la avenida Costera, frente a la glorieta de La Diana, por casi dos días, la presidenta Abelina López Rodríguez aseveró que el proceso de entrega de los apoyos del gobierno federal ha sido claro y transparente, por lo que llamó a los que se manifiestan a no afectar a terceras personas.
“Se que algunas personas, por situaciones diversas, no tuvieron oportunidad de registrarse y por ello no pudieron acceder a los beneficios otorgados; sin embargo, creo también que hay actitudes y comportamientos incorrectos por parte de algunas personas que buscan la manera de obtener más beneficios de los que ya se les han brindado”, dijo.
En un comunicado de prensa, la alcaldesa indicó que siempre ha respetado la libre manifestación de ideas y demandas ciudadanas, “crecí en la lucha social de las izquierdas y mantengo esos ideales. Mi formación y convicciones me impiden coincidir con cualquier propuesta represora”, por ello pidió no afectar a terceras personas.
“Es además mi deber como autoridad, respetar las expresiones ciudadanas de toda índole. No obstante, hago un insistente llamado a las personas que buscan manifestar cualquier inconformidad a no impedir a otras y otros ciudadanos el traslado a sus hogares y trabajos”, dijo.
Abundó que bloquear las vías de comunicación “las afectaciones se multiplican y se dificulta el proceso de recuperación de nuestra ciudad”.
Precisó que su gobierno ha atestiguado y acompañado el largo proceso de registro, entrega de apoyos para limpieza y reconstrucción por parte del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de Bienestar, que dirige la maestra Ariadna Montiel Reyes.
“Como nunca en la historia, tras el paso de un devastador fenómeno natural, como fue el huracán Otis, el gobierno federal dio muestra de reacción inmediata, trabajo, compromiso y sobre todo, solidaridad. Estuvieron con nosotros desde el primer día, delineando las estrategias a seguir para levantar Acapulco”, indicó la presidenta.
Abundó que miles de personas han recibido apoyos económicos, despensas, agua embotellada, canastas básicas, comida, garrafones e incluso enseres domésticos, para superar las severas afectaciones que dejó el huracán, que impactó la madrugada del pasado 25 de octubre, hace ya casi cuatro meses.
López Rodríguez aseguró que el proceso de entrega de apoyos ha sido claro y transparente, y muestra de ello es que miles de familias han podido hacer uso del mismo en la recuperación de sus viviendas.
“Estoy convencida de que como pueblo acapulqueño debemos ser unidos, pero también agradecidos con la ayuda que se nos ha brindado”, indicó.
Afirmó que “el gobierno de México, el gobierno de Guerrero y el gobierno municipal de Acapulco hemos trabajado de manera conjunta en la reconstrucción y reactivación de Acapulco”, por ello “hago un respetuoso llamado a todos los sectores y a la ciudadanía a sumar esfuerzos en la búsqueda de este objetivo, para garantizar el bienestar de las familias acapulqueñas”.

 

Es obligación del Estado garantizar la seguridad, no puede dejarlo en manos de otros, dice Abelina

Karina Contreras

Antre el llamado de los obispos de Guerrero a los gobernantes a no quedar rebasados por quienes intentan apoderarse de la economía de los municipios, en referencia a los grupos de la delincuencia organizada, la alcaldesa, Abelina Lopez Rodríguez, subrayó que el Estado no puede dejar en manos de otros la seguridad.
Añadió que es obligación del Estado y entonces se tiene que trabajar más y agregó que siempre ha dicho que hablar de la violencia son muchas causas y se debe recordar que Guerrero está en el tercer lugar de todo y “no es alegar a nuestro presidente, es un tema estructural, prácticamente desde que el estado surge. Hay que trabajar en las causas, hay que seguir trabajando. El Estado (mexicano) jamás puede abandonar lo que le corresponde”.
Sobre la falta de semáforos en varias partes de la ciudad, la alcaldesa dijo que ya firmó la solicitud y habrá una inversión de 60 millones de pesos para la instalación de 30 mil semáforos nuevos y 35 mil rehabilitados y se empiezan los trabajos en marzo.
Mientras de los bloqueos para exigir ser censados al argumentar que son afectados por el huracán Otis, la alcaldesa dijo que han sido atendidos y lo que ve es que son varios factores que han contribuido, entre ellos, que muchos salieron al estar enfermos, pueden ser algunos casos, pero no es la generalización.
Dijo que ha hablado con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien ha visto que donde las viviendas fueron dañadas se les ha entregado el apoyo y “entiendo que el apoyo no va para quienes no tuvieron daño en su casa y, sin embargo, se ha apoyado a lugares que no hubo daño”. Señaló que entendía que había un presupuesto y que se ya se había agotado y “ese es el obstáculo para finalmente hayas o no hayas sido afectado se te pueda apoyar”.
López Rodríguez dijo que el gobierno federal ha ayudado con todo a Acapulco, pero no alcanza de manera general y la disposición ha habido y a los que realmente salieron afectados han sido apoyados. Esto va agarrando su nivel a medida que se anunció que no hay más censos, ya recurso no hay, “lo que fue programado ya fue”. La alcaldesa también dijo que también se entiende que ante un proceso electoral muchos pretenden de alguna manera meter “ruido a este tema”.

Entrega la alcaldesa apoyos a viveristas de la Zona Diamante para reactivar su economía

La alcaldesa Abelina López durante la entrega de apoyos a cooperativistas de La Poza Foto: El Sur

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, entregó apoyos a viveristas de la zona Diamante de más de 12 mil pesos y una inversión total de 800 mil.
En un boletín de prensa se informa que los beneficiados son las cooperativas viveristas
Valentina Diamante, La Poza, así como la Asociación de Viveristas y Floriculturistas de las siete regiones del estado de Guerrero por un monto total de 800 mil pesos.
El acto que se llevó a cabo en Barra Vieja y los beneficiados son 62 socios donde cada uno recibió 12 mil 903 pesos para la compra de equipamiento.
El objetivo –explica el boletín– es buscar contribuir a la economía de los viveristas que en su mayoría fueron afectados por el huracán Otis que impactó en Acapulco en octubre pasado.
La representante de la Asociación de Viveristas y Floriculturistas de las 7 regiones del estado de Guerrero, Karina Guadalupe Rizo Olea, y la representante de la Asociación de Viveristas La Poza, María Remedios Morales Sarmiento, agradecieron el apoyo dado por el gobierno municipal. (Redacción).

No es necesario declarar emergencia sanitaria por los casos de dengue, dice Abelina López

Aurora Harrison

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, declaró que no es necesario declarar emergencia sanitaria por los casos de dengue, porque ya se han iniciado diversas acciones preventivas, así lo dijo durante otra jornada de fumigación, abatización y descacharrización que se efectuó en la colonia Centro.
Acompañada de la regidora Ricarda Robles Urioste y el director de Salud, Aniceto Leguizamo Dimas, la presidenta recorrió algunas casas del andador Ignacio Rayón, en la colonia, donde entregó abate a las familias y les pidió que contribuyan con el gobierno con la limpieza en sus patios para evitar el criadero de moscos.
De acuerdo con datos de la Dirección de Salud Municipal, un 40 por ciento de las viviendas que se visitan o no están las personas en su casa o no los dejan entrar, y que hay 500 casos positivos en lo que va de este mes y que las colonias consideradas como punto rojo son: Ciudad Renacimiento, La Venta, zona Centro con altos números de casos.
“No estamos a ese nivel, lo que sí me parece que la política de gobierno debe ser preventiva y lo que estamos haciendo es no llegar a esos niveles”, respondió la alcaldesa cuando se le preguntó si es necesario declarar emergencia sanitaria por el dengue.
La jornada de fumigación será permanente en varias partes de la ciudad, arrancó en la calle Independencia, atrás del Ayuntamiento del Centro, ahí la alcaldesa reconoció el aumento de casos positivos y fallecimientos por dengue, por ello exhortó a la población la limpieza de cacharros en sus hogares para prevenir criaderos de moscos.
Informó que se van a instalar 10 módulos, divididos cinco por la mañana y los otros en la tarde, en las zonas de Caleta, Zócalo, La Diana, La Base y Mercado Central y Garita para entregar abate, “porque solos no podemos, esto no es un tema de ya fumigué, rocié, se necesita juntos si no poco podemos disminuir el tema del dengue”.
Para estas jornadas de fumigación y abatización participan 50 trabajadores de salud, más otras 50 de otras dependencias para recorrer las colonias.
En una primera casa que visitó la alcaldesa la vecina tenía dos tinacos y una alberca, que tenía un charco de agua de color verde, y en el patio había mucha hierba seca, la alcaldesa les pidió que hicieran la limpieza en su hogar y que si requerían de un camión para sacar los cacharros que les ayudaba, pero que coadyuvaran. En respuesta uno de los vecinos dijo que se había enfermado y no le había dado tiempo de limpiar, pero se comprometió a poner de su parte.
Después al caminar por el andador, la alcaldesa se encontró con un grupo de señoras que se quejaron de la falta de agua, de la recolección de basura y de que los vecinos no ayudan para que se mantenga limpio.
En respuesta la alcaldesa dijo que su gobierno tiene pensado comprar otros 50 camiones para atender el problema de la basura, y que están por llegar 10 camionetas, “pero no dejen la basura en la calle, se requiere el apoyo de ustedes”.

Informan a la alcaldesa sobre el combate a la inseguridad y recibe al embajador de Japón

El embajador de Japón, Noriteru Jaima Fukushima Ichimori, y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, ayer en el Ayuntamiento Foto: El Sur

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, acudió a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz donde se analizó la incidencia delictiva en el municipio para actualizar el marco operativo y reducir los índices de inseguridad.
Ayer en un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó de las acciones de las corporaciones municipales como la Policía Urbana, Vial, Turística, Rural, la Policía de Género, la Policía Ambiental y la Central de Urgencias Médicas de Acapulco, para el combate de la inseguridad.
Entre las acciones que llevan a cabo están los recorridos por todas las zonas de Acapulco, las detenciones por infracciones al Bando de Policía y Gobierno, infracciones al reglamento de vialidad, servicios de seguridad, atenciones paramédicas, operativos conjuntos y acciones de proximidad social.
Se detalla que dichas actividades son para establecer estrategias conjuntas que permitan generar un ambiente de paz y hacer prevalecer el orden público en Acapulco.
En la reunión se hizo un análisis de la incidencia delictiva para actualizar el marco operativo de manera coordinada, con la finalidad de reducir los índices de inseguridad en el puerto.
Otra de las actividades que tuvo la alcaldesa de manera privada fue la visita del embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Noriteru Jaima Fukushima Ichimori, para definir proyectos para la reconstrucción de Acapulco luego del huracán Otis.
El diplomático, según el comunicado, dijo que se busca generar proyectos para la reconstrucción de Acapulco y el arribo tentativo de dos buques para octubre con un mensaje de buena voluntad para el municipio. (Redacción).

 

Presenta la alcaldesa plan integral contra el dengue y pide a la gente descacharrizar

La alcaldesa de Acapulco Abelina López (de pie) y representantes de diferentes medios de comunicación en la conferencia de prensa en la Sala de Cabildo Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez presentó el plan integral contra el dengue en Acapulco y exhortó a los ciudadanos a hacer su parte, como no tener cacharros que faciliten la reproducción de los moscos transmisores de la enfermedad.
Subrayó: “Porque de otra forma no vamos a hacer frente”. Indicó que a la población le toca descacharrizar y tapar los recipientes mientras al gobierno le toca llevar la fumigación, el abate y hacer campañas de concientización para invitar a los ciudadanos hacer su parte y juntos hacer frente para bajar las cifras deldengue.
Comentó que también es necesaria la participación de los medios de comunicación para ayudar a difundir. En una conferencia de prensa en la sala de Cabildo, la alcaldesa dijo que habrá diez módulos en el municipio para que los ciudadanos obtengan el abate.
Informó que éstos estarán en el Zócalo, Las Hamacas, Caletilla, Galerías Diana, Base Naval, Cuauhtémoc, Humboldt, La Cima, parque de La Laja y el mercado de La Progreso.
Indicó la alcaldesa que esos módulos serán atendidos por la Secretaría de la Juventud y explicó que estos módulos para entregar el abate son porque “sí nos alarma que solamente el 60 por ciento nos permite entrar, hay un 40 por ciento que no, por lo que se les va a dar el abate y que el mismo ciudadano lo aplique”.
Subrayó la importancia de la participación de los ciudadanos en este plan para combatir el dengue, que ha aumentado considerablemente en la ciudad después del huracán Otis.
También anunció que primero se iniciará una campaña intensa de descacharrización y luego de fumigación en las colonias señaladas como foco rojo, entre las que se encuentran la Progreso, Ciudad Renacimiento y La Venta, donde han aumentado los casos.
Dijo que el plan implica el respeto entre los órdenes de gobierno para ir en una sola línea para combatir el dengue.
López Rodríguez indicó que no se pueden escatimar esfuerzos para garantizar la salud de los ciudadanos.
Insistió en ir juntos y manifestó que el huracán Otis “nos dejó una gran lección de vida, hay un antes y un después, el huracán nos marca el cambio climático y nos recuerda que no es más que el exceso de contaminación a nivel mundial”.
Por su parte, el director de Salud, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que hay 2 mil 500 casos de dengue registrados, de los cuales 500 están confirmados, y suman ya cuatro defunciones por la enfermedad.
Al director se le preguntó sobre cuáles son los motivos por lo que no pueden fumigar en ese 40 por ciento de las casas, y si tenía que ver con la inseguridad, a lo que respondió que una de las causas es que no hay personas en las casas porque tienen que salir a trabajar y en otras están abandonadas.
Explicó que el dengue cada cinco años se replica de una forma mucho mayor y este año es ese donde hay “un repunte, entre comillas, natural”.
Dijo que el incremento, antes de Otis, ya se veía venir, pero “estábamos bien luchando contra esta situación con personal del estado”.
Indicó que han identificado las colonias con puntos rojos debido a las trampas que tienen y saben qué moscos están circulando en cada zona y el mosco transmisor del dengue. Dijo que en Ciudad Renacimiento y La Venta han repuntado los casos, pero también en la zona Centro hay riesgo y “la principal acción para romper este ciclo es erradicar las larvas, ahí tenemos que enfocarnos, están dentro de nuestras casas”.

 

Está “bajo llave” la designación de los candidatos en Morena, dice Norma Otilia

Zacarías Cervantes y Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, criticó ayer que el proceso interno de Morena para la designación de los candidatos a la senaduría, incluso para los de diputados federales,”esté bajo llave”, pues no se conoce cómo se están haciendo las encuestas y cómo se están llevando a cabo los acuerdos entre los grupos.
En la conferencia de prensa de los lunes, la alcaldesa respondió a la pregunta de un reportero respecto a cómo van las pláticas de sus aspiraciones a la senaduría.
“En Guerrero el tema político se está tomando de una manera muy especial, platiqué con unas compañeras aspirantes de que está bajo llave el tema, incluso el de las candidaturas a diputados federales”.
Agregó que cree que por la falta de información entre los aspirantes se imagina que “han de haber pedido una prórroga, porque hasta ahorita, ustedes saben, no ha habido ningún pronunciamiento de cómo se están haciendo estas encuestas, o como se están haciendo los acuerdos”.
La alcaldesa de Chilpancingo, no sólo aspira a la candidatura para la senaduría por parte de su partido, Morena, sino también se inscribió para la reelección como presidenta municipal de la capital.
Hernández Martínez opinó que Morena en Guerrero requiere para la designación de sus candidatos “una forma muy especial, un estudio profundo, una encuesta que permita que vayan a la cabeza los mejores hombres y mujeres, que generen confianza y certeza, porque se pude polarizar”.
Siguió: “Vean ahorita al PRI, a Movimiento Ciudadano, vean todos los contextos que hay. Vean a Pedro Segura (el empresario de Teloloapan del Partido Encuentro Social), que quiere ir como candidato por Acapulco”.
La presidenta morenista dijo que en Chilpancingo “se están moviendo las piezas profundamente, y ustedes saben que en Chilpancingo, de manera muy especial, se amanece, se almuerza, se come y se cena haciendo política, (la gente) es conocedora y el resultado, aquí, es que la gente no se come la publicidad, aquí creo que el trabajo debe estar bien incrustado en el territorio”.
Concluyó que en su caso, como aspirante a la candidatura a la senaduría, solo le queda esperar, “y no nada más yo, estamos esperando todos, la gente”.
En la conferencia de prensa de ayer se anunció el programa municipal Normalízate, para brindar facilidades en sus pagos a los contribuyentes municipales.
De acuerdo a la información que se dio, se va a entregar una tarjeta para digitalizar y agilizar el pago de impuestos.
Según explicó la alcaldesa también tiene el objetivo de transparentar los ingresos, combatir la corrupción, beneficiar a los grupos sociales y recuperar la cartera vencida”.
Es además, según se explicó, una manera de combatir el coyotaje, y la participación de intermediarios para realizar los pagos y trámites, “evitar que se pierdan en el camino los ingresos que van para obra social”.
Indicó que mediante ese programa y la tarjeta se podrán ofrecer descuentos de manera directa a los contribuyentes.

Amonesta el TEE a director de diario
al acreditar violencia política de género

El Tribunal Electoral del Estado (TEE), acreditó violencia política en razón de género contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en notas editoriales del periódico Vértice de Chilpancingo, y sancionó con una amonestación pública al director Dan Nobel Castorena Salgado.
Como medida de restauración, una vez que la resolución adquiera firmeza, señala que el infractor deberá publicar una disculpa pública en el mismo medio de comunicación, e instruyó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a inscribirlo por un mes en el Registro de personas infractoras de VPMG.
El proyecto del magistrado J. Inés Betancuort Salgado determina que se acredita la existencia de violencia política en razón de género, al considerar que en las notas de opinión Editorial y Cápsulas Letales, hubo expresiones con estereotipos de género, roles de dominación o sumisión, que tienen como resultado un efecto diferenciador y simbólico por ser mujer y por su condición de serla.
Dicha información no se ampara en el ejercicio periodístico y del derecho a la información, como parte de la libertad de expresión que poseen los periodistas, aseguró.
Calificó la sanción individual como “levísima”, porque no hay reincidencia, “y ante una actitud permisiva del director del medio de comunicación denunciado, lo procedente es imponer una amonestación pública” según lo previsto por el artículo 416 de la ley electoral”.
Exhortó al medio de comunicación a que, en lo subsecuente no permita que las notas y columnas publicadas sobre Hernández Martínez y de otras mujeres en el ejercicio de sus derechos político electorales, contengan expresiones que hagan alusión a estereotipos de género, roles de dominación, sumisión o cualquier otra expresión que tenga por objeto denigrar o descalificar a las mujeres.

 

Celebra la alcaldesa el llamado de obispos a cerrar filas contra la delincuencia

 

Aurora Harrison

Ante los últimos hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad y que provocaron la parálisis del transporte público, la alcaldesa

La alcaldesa de Acapulco Abelina López y el subsecretario de Turismo, Gerardo Ochoa Amorós, al término de la conferencia de prensa en el hotel Playa Suites de Acapulco Foto: Jesús Trigo

declaró que se requiere el apoyo de todos, porque “solo un gobierno no puede, se requiere esa combinación”.
Después de la firma de un convenio para ofrecer 2 mil plazas de empleo temporal con la empresa Carnival Corporation, la alcaldesa coincidió con los cuatro obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco que el sábado llamaron a los ciudadanos a no ser cómplices de la delincuencia.
“En este momento que estamos hablando de luchar por los cruceros, hay algo que se le ha puesto mucha atención al tema de la seguridad, con el apoyo del gobierno federal tenemos alrededor de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, más el municipio, más el estado, que pienso que es un trabajo no tan solo del gobierno, se requiere del apoyo ciudadano para que nosotros podamos tener eso que buscamos un estado en paz”, dijo.
López Rodríguez indicó que “solo un gobierno no puede, se requiere de esa combinación y el llamado desde lo moral es correcto, es un llamado que justamente hay que construir, es lo que estamos haciendo trabajando en esa construcción de paz a través de los diferentes programas, que el turismo venga, a través de buscar con la coordinación del gobierno federal la instalación de más de 20 módulos o cuarteles, es todo una gama para poder llegar a lo que nosotros queremos que es un trabajo integral y bienvenido el llamado”.
De la situación de los semáforos que están descompuestos desde que impactó el huracán Otis, la alcaldesa dijo que hace falta mucha cultura del uno a uno en dar el paso entre los conductores de los automóviles.
Indicó que de los 117 semáforos que hay en la ciudad, 29 resultaron con pérdida total y en 88 se requiere alguna reparación por ello han estado haciendo gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que apoyen al municipio a rehabilitarlos, porque se requiere de 200 millones de pesos.
“Se realizó un trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para revisar semáforo por semáforo, qué le falta a cada uno, si el cabezal, los cables, de tal manera que en esta semana debemos tener un diagnóstico real para que se pueda compartir a Sedatu y se pueda dar el apoyo, es un apoyo que el gobierno federal va a dar, porque efectivamente ha habido accidentes, no respetan el paso peatonal y eso es urgente, estamos trabajando y se tiene que empezar en febrero, porque se habla que todo el apoyo de reconstrucción de Acapulco debe estar terminado en agosto”, dijo la presidenta. Detalló que el gobierno federal envió a 10 mil agentes de la Guardia Nacional, más la Policía Municipal, y su gobierno lleva a cabo acciones para atraer turismo y programas para inhibir la inseguridad.
En la conferencia también se informó que se recuperaron 11 de los 21 cruceros para esta temporada y que se busca que Acapulco sea un lugar de embarque y desembarque de pasajeros.

 

Pasó Acapulco a semáforo verde en atención a dos alertas de violencia de género:?Abelina

Aurora Harrison

La alcaldesa. Abelina López Rodríguez. informó que Acapulco pasó a semáforo verde en atención a las dos alertas de violencia de género, e instruyó a sus funcionarios que se trabaje en las 13 colonias de más alto índice de violencia para que se quiten las alertas.
Ayer en un encuentro con medios de comunicación donde junto a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, informaron las acciones que el gobierno municipal ha hecho para erradicar la violencia contra las mujeres.
López Rodríguez dijo que “cuando asumimos esta administración nos encontramos con dos alertas de género, pero con el trabajo que realizamos pasamos a semáforo verde”.
“Este trabajo conjunto se ha hecho con el instituto y todo el Ayuntamiento, el cual ha hecho posible que hoy estemos en semáforo verde, pero hay que continuar haciendo acciones que nos permitan mantenernos, esto no termina aquí”, por ello anunció la campaña Acapulco Previene y Transforma contra la violencia hacia las mujeres.
Abundó que Acapulco estaba en semáforo rojo y ahora está en verde, “pero si no continuamos haciendo acciones se te puede quitar para regresar a rojo, que significa que en esas colonias hay que ir a trabajar en iluminación, pavimentación, agua, en atención a mujeres y en programas”.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rodríguez Zaragoza, detalló que el que se tenga semáforo verde no significa que no hay violencia, sí hay y se están haciendo las acciones para atenderla.
Recordó que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la alerta por violencia de género y crítico que hayan pasado dos administración y no hayan hecho nada para atenderlas.
Abundó que hay 13 colonias con mayor índice de violencia, entre ellas Progreso, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, por citar algunas, por ello se iniciaron operaciones con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se colocaron 25 cámaras de vigilancia, puntos de control e instalación de botones de pánico.
Además de que atendieron a 2 mil 36 mujeres con asesorías sicológicas y capacitación, y en la casa de emergencia dieron apoyo a 22 mujeres en lo que va de este año.
A pregunta si con el huracán Otis incremento la.violencia en el hogar, la directora del instituto respondió que se hizo trabajo psicoemocional en los módulos de Bienestar y se encuestaron a 800 mujeres desde Fuerza Aérea, Diamante, Vicente Suárez y el aumento de la violencia fue de 48 por ciento.
Sostuvo que las mujeres entrevistadas reconocieron haber sufrido algún tipo de violencia en el hogar.
Agregó que el hecho de que ya no esten en semáforo rojo no significa que no haya violencia, sino que el gobierno está “cumpliendo con las medidas que establece la alerta de género, creando las políticas públicas de atención a las mujeres
Otra de las actividades son talleres, la construccion de la ciclovía con perspectiva de género en Ciudad Renacimiento, la instalación de 25 cámaras y 8 botones de pánico, la capacitación y la atención integral a las mujeres.
Además se ha distribuido información preventiva de violencia por medio de la pinta de paredes y entrega de trípticos, además, se han rehabilitado mil 188 luminarias, 606 árboles han sido podados para brindar calles más seguras. Asimismo, con inversión superior a los 12 millones de pesos se han rehabilitado espacios públicos, y se cuenta con 25 policías de género.