Arranca en próximos días la obra para traer agua del río Papagayo a la capital, anuncian

El diputado federal por Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez en el mitin en la entrada a la delegación de Conagua Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El diputado federal por Morena, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, Juan Pablo Sánchez Rodríguez; la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma Arroyo Domínguez, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, “reafirmaron” ayer un convenio para el proyecto de una nueva red de agua para la capital.
El proyecto implica una inversión de mil 500 millones de pesos en una primera etapa para realizarse este año y el agua se traería del río Papagayo.
Antes de la reunión en las instalaciones de la Conagua, integrantes del Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la dependencia federal para respaldar dicho proyecto que fue gestionado por la agrupación.
El proyecto fue resultado del Foro Internacional del Agua que se realizó el 20 de agosto del 2022 en la Ciudad de México en donde integrantes de la agrupación expusieron la necesidad de dotar de más agua a Chilpancingo.
La propuesta fue entregada a la Conagua por el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo y el 12 de octubre del año pasado la dependencia convocó a una mesa de trabajo en sus oficinas centrales en la que participaron funcionarios del gobierno del estado y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y acordaron con los dirigentes del Frente organizar otro foro, éste se realizó en Chilpancingo el 11 de noviembre pasado.
El resultado de ese encuentro fue que se entregaría el proyecto a la Cámara de Diputados federal para la asignación del presupuesto, lo cual se hizo el 15 de noviembre y los diputados aprobaron recursos por mil 500 millones de pesos.
El diputado Sánchez Rodríguez, informó antes de la reunión con la directora local de la Conagua, que previamente tuvo una reunión con el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, “quien ya dio indicaciones claras” y una línea de trabajo a la dependencia en Guerrero.
De tal forma, dijo, la reunión de ayer con la directora local sería sólo para “reafirmar” ese convenio para iniciar la obra en los próximos días.
El diputado reconoció la lucha y la gestión que realizó el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo para gestionar el proyecto.
Dijo que la agrupación tenía varios años gestionando este derecho humano y que el proyecto es el resultado de esa lucha, “que ahora se va a concretar y a prender la mecha”.
Informó que en la reunión con la directora local de Conagua, le entregaría el expediente que también ya tiene la dirección nacional de Conagua.
En declaraciones al salir de la reunión, el integrante del Frente, Bulmaro Muñiz Olmedo, informó que a la reunión se sumó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y que el objetivo del encuentro fue “reafirmar oficialmente” el acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal que etiquetó para Chilpancingo un presupuesto adicional de mil 500 millones de pesos para traer agua del río Papagayo a la capital.
Por separado, en un boletín de prensa del Ayuntamiento, se informó que la presidenta municipal Hernández Martínez encabezó junto a integrantes del Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo una reunión de trabajo con la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Arroyo Domínguez y el diputado federal, Juan Pablo Sánchez Rodríguez “para darle seguimiento a las gestiones para traer más agua para Chilpancingo”. Se informó que en esta reunión se actualizó el proyecto Papagayo.
De acuerdo al comunicado, la alcaldesa agradeció la intervención de la Cámara de Diputados representada por el diputado federal Sánchez Rodríguez, para la obtención de los recursos.

 

Acuerdan Salud estatal y la alcaldesa reforzar acciones contra el dengue

Redacción y Juan Luis Altamirano Uruñuela

La secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, acordaron reforzar las acciones contra el dengue ante el incremento de los casos y destacaron que es un “asunto de salud pública”.
Apenas el jueves el director de salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, advirtió que es posible que en las próximas semanas se pueda salir de control el problema del dengue” por ello llamó a la población para ayudar en la prevención de la proliferación del mosco.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado y del municipio, las autoridades coincidieron en que van a continuar marcando las rutas de vinculación contra el dengue, el cual ha registrado un “alza en el número de contagios en las últimas semanas”.
Abundaron que el “el dengue es un asunto de salud pública que se debe de trabajar de manera conjunta entre el gobierno y la comunidad de Acapulco, para evitar los criaderos de larvas en los contenedores de agua, y detener la proliferación del mosco transmisor.
Ibarez Castro llamó a la población para seguir con las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, y pidió que en caso de presentar algún síntoma acudan a sus centros de salud para recibir atención médica oportuna.
Ayer viernes se continuó con la brigada de abatización en la colonia Progreso, una de las que están consideradas con mayor número de casos, los vectores recorrieron viviendas y locales en la calle Nuevo León, Ignacio Vallarta, Manuel Acuña hasta la Vía Rápida.
Durante el recorrido de los trabajadores de salud emitieron recomendaciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya.
Por su parte la Secretaría de Salud federal informó que refuerzan las medidas del control de dengue en Acapulco, pero el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue no reportó ni un solo caso confirmado de la enfermedad en la primera semana del 2024 en todo el estado de Guerrero.
El reporte de la semana epidemiológica 1 entregado por la misma dependencia y que concluyó el pasado 8 de enero, afirma que en ese periodo no se ha identificado ningún caso de dengue en Guerrero. Incluso el panorama solamente refleja 31 casos en todo el país, 24 en Tabasco, cinco en Colima, uno en Guanajuato y uno en Morelos.
Guerrero terminó el ejercicio 2023 con un total de 4 mil 181 casos confirmados y acumulados de dengue, además de 14 defunciones, teniendo un incremento de 133.71 por ciento de casos en Acapulco desde el impacto del huracán Otis, cerrando el año con 2 mil 036 casos totales de dengue.
A pesar de que en la primera semana del año no hubo casos de dengue según la Secretaría de Salud, sí aceptaron que por medio del Cenaprece, incrementaron medidas de control del dengue en Acapulco.

Piden vecinos de varias colonias a la alcaldesa Abelina López en Palacio obras pendientes

Unos 30 vecinos de las colonias La Mica, Che Guevara, 18 de Enero, Batalla Cardenista, Ampliación Paso Limonero y Leyes de Reforma acudieron al Palacio Municipal para pedir a la presidenta, Abelina López Rodríguez, que se hagan las obras que quedaron pendientes del año pasado.
Los vecinos acudieron acompañados del regidor de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores. Ayer fue la segunda ocasión, la primera fue el lunes, y es que tienen pendiente el apoyo de vivienda de piso firme, la construcción de bardas de tres escuelas y apoyo con tinacos.
De la construcción de las bardas, son en las escuelas Paso Texca, Kilómetro 21 y en San Isidro, comentaron que son las gestiones que hicieron desde a principios del año pasado, pero que no se ha hecho ninguna y ya hay nuevo ejercicio fiscal.
Los vecinos llegaron poco antes de las 10 de la mañana, porque tendrían una reunión con la presidenta municipal, Abelina López, entraron más de una hora en la que fueron citados, y en la reunión se les informó que se haría una revisión de las obras, y que debido al huracán Otis algunas acciones se retrasaron. (Aurora Harrison).

 

Apoyará el gobierno federal con créditos blandos a hoteleros y restauranteros tras Otis

La alcaldesa Abelina López Rodríguez durante la entrega de apoyos a pescadores en San Pedro las Playas y la siembra de 375 mil crias de tilapia en la laguna de Tres Palos Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

La presidenta, Abelina López Rodríguez, informó que el gobierno federal apoyará con créditos blandos a hoteleros y restauranteros que resultaron afectados con el huracán Otis, para la reactivación económica que Acapulco requiere, porque “tenemos que ir a levantar a todos”, y también apoyará al municipio con la semaforización que resultó dañada.
Ayer en declaraciones después de entregar apoyos a pescadores de San Pedro las Playas y hacer la liberación de 375 mil crías de tilapia en la laguna de Tres Palos.
Del nombramiento de un comisionado de la Guardia Nacional para Acapulco, respondió que es para coordinar los trabajos y dar seguimiento a la construcción de los cuarteles.
“Es más bien para el tema de la construcción de los cuarteles, entonces más bien yo veo una coordinación, tienes que nombrar a alguien para que le de seguimiento a los temas”, dijo.
De la reunión del jueves con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, López Rodríguez dijo que fue para dar seguimiento a la reconstrucción de Acapulco luego del huracán Otis que impactó hace más de dos meses, se habló de la reactivación económica de la ciudad, en la cual se debe trabajar a marchas forzadas.
Explicó que la Secretaría de Bienestar apoyará con créditos blandos a restaurantes y pequeños negocios, la de Economía trabajará con hoteles de cuatro y cinco estrellas, porque requiere un tratamiento especial para saber si van a continuar dando servicio o no, porque se tiene que generar una ruta que permita no tener ningún hotel con daños.
Adelantó que el próximo 10 de enero habrá una mesa de trabajo con el presidente de la República para efecto de informar el número de hoteles y las condiciones en las que se encuentran, cuándo abren, cuánto invierten, a quién le falta. Se estima que para los pequeños negocios pueda ser “de 25 mil, 30 mil o 300 mil pesos, esa parte lo verá Bienestar, lo que va más allá de eso le corresponde a Economía”.
Respecto a si hay hoteles que van a cerrar, “mucho se habla de Elcano, pero una cosa es que se hable y otra hay que ver si realmente está pensando en cerrar, y eso es lo que se va hacer, ese es el trabajo fino”.
Se le preguntó si habrá censo para las personas que hicieron falta, respondió que la Secretaría de Bienestar “está muy receptiva por instrucción del presidente, pero también debo decir que muchos que se censan y quieren que los vuelvan a censar eso no podría ser, hay quienes realmente no se censó y sufrió daños”.
Recordó que el huracán de 117 semáforos que tiene la ciudad 29 quedaron en pérdida total y 88 que requieren reparación y “ayer el presidente instruyó al secretario (Román) Meyer para que le de seguimiento, desde la reunión pasada le comente y hoy de nueva cuenta insistí, porque hemos tenido accidentes y eso obliga a que se trabaje”.
“Se va a invertir, espero que el lunes o martes tenga conversación con el secretario de Sedatu y ver el esquema, entiendo que ellos van a contratar, y la próxima semana podré tener detalles. El monto es de 200 millones de pesos”, dijo.
La alcaldesa aseguró que en la reunión con el presidente sí planteo su plan de reconstrucción y mencionó que las acciones que se enumeran no son inventadas, “todo eso que presentamos es derivado de 50 días de trabajo y con cada una de las áreas se estuvo viendo, cuando hablo de los colectores es porque está presupuestado”.

Se dialoga con tres familias para reubicarlas

Explicó que su gobierno está dialogando con tres familias de la colonia 20 de Noviembre para que sean reubicadas en otro lugar, porque “ahí hubo decesos y es una zona muy accidentada y estamos en este momento sacando la tierra, pero igual estamos platicando con tres personas que nosotros consideramos están en zona de alto riesgo y que ellos se tienen que salir”.
“Yo veo que tienen mucho riesgo y estamos haciendo nuestros mejores oficios porque tienen que salirse no hay de otra, voy hablar con Invisur si ellos tienen terreno y buscarles alternativas, que de nosotros no quede”, puntualizó la alcaldesa.
Sobre la instalación de espectaculares por la glorieta de Puerto Marqués, respondió que la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, ya tiene instrucción para que les notifique “no podemos continuar, no se si no han entendido que esto no puede ser, creo que no vende más el que tenga mayor espectacular”.
En la ceremonia de entrega de insumos para la actividad acuícola y la siembra de 375 mil crías de tilapia en la laguna de Tres Palos, la acompañaron regidoras y regidores, además de funcionarios. Para la compra de equipo y artes de pesca se invirtieron 2 millones 300 mil pesos, beneficiando a 4 mil pescadores y 75 grupos de productores acuícolas.
Ahí la alcaldesa Abelina López Rodríguez recibió apoyo de los presidentes de las cooperativas de pescadores, Nolberto Castillo Victorio y Santos Guatemala Jijón, para que se reelija.
“Estamos agradecidos con el apoyo y esperamos que siga esto, vamos por la reelección compañeros y no hay otra más que ella, aquí en la laguna de Tres Palos está con ella y vamos hasta el final, y gracias por la siembra”, dijo Castillo Victorio, presidente de la federación pesquera Unidos para Progresar.
En tanto el presidente de la federación pesquera Milenio 2001, Santos Guatemala Jijón, dijo: “el pueblo de San Pedro las Playas y los pueblos cercanos estamos de acuerdo en que pedirle a la presidente que luche en este año que estamos para ser de nuevo la presidenta municipal de Acapulco. Aquí tiene a su pueblo, nos dimos cuenta como se levantó Acapulco”.
“Nos volcaremos en las urnas para que nuestra presidenta siga en su cargo, cuente con su gente y con la gente del sector pesquero aquí estamos”, expresó Guatemala Jijón.

 

La reconstrucción requiere de proyectos técnicos y suficientes recursos, advierten

Aurora Harrison

Profesionistas de colegios de arquitectos y de la Comunidad Politécnica opinaron que el Plan Integral de Reconstrucción, que presentó el lunes la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, debe tener los proyectos técnicos de las obras, los recursos “suficientes”, de lo contrario se van a hacer “parches” por todos lados y no las acciones que la ciudad requiere.
Consultados por separado, el arquitecto Miguel Ángel Moreno y el presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, David Acevedo Ugarte, coinciden en que las obras de construcción que informó el gobierno municipal deben tener un proyecto ejecutivo y socializarlas para conocer si son viables o no.
“El huracán Otis nos volvió a descubrir las deficiencias y que en muchas administraciones sólo hacían trabajo preventivo”, declaró David Acevedo agregó que los planteamientos que la alcaldesa hace en la presentación del plan son necesarias y algunas hasta “urgentes”, pero se requieren tener los proyectos ejecutivos y recursos para hacerlas.
Agregó que Acapulco debe alinearse a la Agenda 2030 de sustentabilidad y del cambio climático, porque hay colonias que requieren más obras por las afectaciones que hubo con el huracán, citó a la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y La Venta que “fueron las zonas más lastimadas”.
“Tienen que informar de manera correcta, conocer los proyectos, porque muchas veces el presupuesto que tiene el gobierno municipal es insuficiente y no puede tirar el dinero, nada más por darle una manita de gato, se requieren obras a largo plazo”, declaró.
Abundó que muchos de los proyectos requieren de una inversión del gobierno estatal y federal, citó el caso del saneamiento de la bahía, la introducción de líneas de agua potable y drenaje, “pero queda en duda si habrá apoyo o no” y para ello, dijo, deben establecerse acuerdos para que quede normado que habrá concurrencia de recursos.
Acevedo dijo que los gobiernos luego toman a mal que uno les diga que los proyectos los deben socializar para saber si pudieran calificar como viables y necesarios de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2020 y no se diga que son “proyectos de ocurrencias”. Citó el caso de los cauces pluviales y presas que se dice que se harán las rehabilitaciones, pero no se ha hecho ninguna acción.
El arquitecto Miguel Ángel Moreno dijo que las obras que presentó la alcaldesa son viables, “desgraciadamente los recursos no son suficientes, no hay una planeación, programación y un proyecto ejecutivo, y se puede caer en hacer parches por todos lados”.
De la ampliación a cuatro carriles de la avenida Chinameca, se tienen que expropiar los predios de viviendas y haber concientizado el proyecto con los ciudadanos de esa zona porque serán afectados si sus casas están cerca de la vialidad. La obra en Pie de la Cuesta dijo es difícil que se haga sin un proyecto ejecutivo”.
Respecto al cableado subterráneo es una inversión que requiere de mucho dinero, citó que tan solo para poner las conexiones de luz, telefonía desde el parque Papagayo al Edificio Inteligente la inversión fue de 45 millones de pesos, lo que se requiere es programación y los proyectos que deben estar sustentados para que el gobierno siguiente los pueda hacer, de lo contrario no se puede asegurar que se de continuidad a las obras.
Por eso dijo que el Instituto Municipal de Planeación debería de estar haciendo la normatividad para dejar asentado que el gobierno que llegue debe retomar ese plan y darle continuidad a las obras que requiere la ciudad. “En otros estados sí funciona el instituto, porque aquí no, si ellos son los que se encargan de normar para que el siguiente gobierno considere llevar a cabo esas obras”.
“La alcaldesa tiene intención, todos tenemos intensión de que las cosas se hagan bien, pero se requiere dinero para hacer y los gobiernos deben de coordinarse para que esto se cumpla”, dijo el arquitecto Miguel Ángel Moreno.

Presenta la alcaldesa su Plan Integral de Reconstrucción y Acciones para Acapulco

La alcaldesa Abelina López Rodríguez durante una conferencia de prensa este lunes en la sala de Cabildo Juan R. Escudero Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

La presidenta Abelina López Rodríguez presentó un Plan Integral de Reconstrucción y Acciones a realizar tras el paso destructor del huracán Otis, que incluyen infraestructura carretera, urbana, rehabilitación de plantas tratadoras y de mercados, obras de agua y drenaje y subrayó que se requiere del apoyo de federación y estado, porque el huracán Otis, marcó un antes y un después, porque su gobierno arrancará a principios de febrero con mil 200 millones de pesos.
En la sala de Cabildo, acompañada de secretarios y directores de su gabinete, se presentó el plan y dijo que fue resultado de 50 días de intensas reuniones, y para su ejecución se requieren 15 mil millones de pesos y ya se le presentó al secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal, Román Meyer Falcón.
La alcaldesa enfatizó que “esta ciudad no se reconstruye con despensas, esta ciudad no se reconstruye para ver qué me das, se reconstruye con una buena inversión que marcamos agenda para el próximo gobierno”.
“Aquí está lo que vamos a entregar en próximos días a quien consideramos pueda ser la presidenta de México, de esto queremos que nos vengan a hablar, le vamos a dar elementos de lo que requiere la ciudad”, dijo la presidenta en aparente alusión a la candidata presidencial de Morena, su partido, Claudia Sheinbaum Pardo.
Abelina López explicó las acciones con apoyo de un video y recalcó que el huracán “nos marcó agenda, si tuvo la capacidad de tirar a más 12 mil 500 postes de luz, lo que se ve ante el calentamiento global y el cambio climático hay que estar preparados porque esto puede volver a pasar”.
Reiteró que se tiene que pensar que la electricidad fluya de manera subterránea, y ya no mediante postes y cables, y empezar por la avenida Costera y se debe seguir trabajando en la prevención civil porque “el exceso de contaminación lleva a la alteración del cambio climático”.
Detalló que en el saneamiento de la bahía para este año se construirá el colector Nao Trinidad entre Icacos y la tienda Oficce Max, el colector Papagayo que cuesta alrededor de 82 millones de pesos, el de Caleta que cuesta 80 millones y el de Aguas Blancas que requiere una inversión de 70 millones.
Además hay que rehabilitar siete plantas de tratamiento de aguas residuales –Colosio, Renacimiento, Pie de la Cuesta, la Mira, Puerto Marqués, Puente del Mar y Rinconada–, así como también el colector de La Venta, donde se empieza con una inversión de 15 millones de pesos. Citó que la infraestructura del agua en la ciudad está obsoleta.
Sobre la distribución del agua potable recordó que se hace a través de los acueductos Papagayo I y II y “ahí seguido traemos fugas grandotas y eso se va hacer este año, estamos hablando de 56 kilómetros y se va a trabajar con 25 millones de pesos las fugas en Costera, Costa Azul, esto es lo que marca la ruta más los mil millones que el municipio trae en obra pública”.
Sostuvo que se hará una inversión en la Calle 6 de la colonia Emiliano Zapata, porque hay escurrimientos de aguas residuales, y en el caso del agua potable la idea es construir el proyecto de San Isidro y La Concepción que necesitará una inversión de 60 millones de pesos.
Además se planea rehabilitar 26 mercados, entre ellos el de artesanías de la Unión 21 de Marzo, el de Tres Palos, la Garita, María de la O…

Para el Mercado Central se
necesitan 150 millones de pesos

En el caso del Mercado Central, que fue incendiado el 5 de junio del año pasado, y que con el huracán Otis se cayó el arco techo recién construido tras el siniestro, el municipio va invertir 150 millones de pesos; “no podemos dejar tirado el corazón de la ciudad”, dijo la alcaldesa.
Otra de las acciones son 100 millones de pesos que se destinarán para la vía alterna a cuatro carriles de la colonia Chinameca, para desahogar el tránsito vehicular para cuando se termine la edificación del hospital de especialidades del ISSSTE, que estará en el Centro de Convenciones y del cual se estima que para agosto de este año ya esté concluido.
Por otra parte, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes federal se construye con un presupuesto de 32 millones de pesos, la nueva celda del relleno sanitario, ubicado en Paso Texca, porque con el huracán Otis se acumularon hasta ayer 700 mil toneladas de basura.
Sostuvo que no hay tiempo para descansar porque el tiempo que está marcando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es hasta agosto y para el 2025 en el plan se proyecta la construcción de tres pozos con una inversión de 600 millones de pesos y también queda proyectado una nueva línea de conducción desde Lomas de Chapultepec hasta el nuevo hospital del ISSSTE, con un costo de 50 millones de pesos.
Además del proyecto para hacer obras en el canal del Perro, del Muerto y parte de la Venta para evitar escurrimientos de aguas negras, que se requiere una inversión 500 millones de pesos.
Sostuvo que se va a re va a reforzar la recolección de basura con la compra de 50 camiones y 10 camionetas para que en los lugares donde falta no haya pretexto de que no pasa el carro. En Bienestar dijo que habrá evento de Día de Reyes, y la Nao se llevará a cabo del 1 al 4 de febrero con el lema Acuérdate de Acapulco, y estarán Susana Zavaleta, Ángela Aguilar, Pepe Aguilar, el carnaval.
De la inversión total para las obras y acciones de este plan, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que el gobierno municipal está sumando mil 200 millones de pesos de entrada, “falta lo que va invertir la SCT, Sedatu, SEP, Conagua, porque cada uno de ellos van abrazar parte de esto que estamos planteando, y este planteamiento es de mil 500 millones de pesos”.
“Un presupuesto de 15 mil millones de pesos, si lo ponemos en un contexto general a nivel nacional es un presupuesto alcanzable, hay obras que por una sola valen 15 mil millones de pesos, por eso consideramos como un aspecto solidario con el pueblo de Acapulco que nos volteen a ver, porque 15 mil millones de pesos para la federación significa un proyecto en alguna parte del país y confiamos en que todo este gran esfuerzo que hicimos y que se hizo a nombre de los acapulqueños se concrete”, puntualizó.
En el video se menciona la propuesta de infraestructura al construcción de un paso elevado y ampliación a cuatro carriles de la carretera Pie de la Cuesta-Coyuca, con una inversión de 700 millones de pesos, la terminación de la obra vial del Macrotúnel Diamante con una inversión de mil 800 millones de pesos; la construcción de una autopista Viaducto Diamante-Aeropuerto con una inversión de 800 millones de pesos; la ampliación a cuatro carriles de la Crucero de El Cayaco al Crucero de El Salto con una inversión de 100 millones de pesos y la construcción del puente de Cacahuatepec con una inversión de 500 millones de pesos, haciendo un total por esas obras de 4 mil 775 millones de pesos.
En el rubro de la recuperación de cauces pluviales en la ciudad, la propuesta de inversión es de 850 millones de pesos, para atender las fugas en la red de distribución de agua contempla 25 millones de pesos, rehabilitación de colectores 3 mil millones de pesos, entre otras acciones.

Faltan 40 millones para alcanzar la meta de mil 435 millones de ingresos propios: Abelina

La alcaldesa de Acapulco, Abelina Lopez en conferencia de prensa en la da de cabildo, flanqueada por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, Luz Maria Meraza; el secretario general, Juan Jose Ayala; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano; el encargado de la Secretaría de Seguridad Publica, Luis Enrique Vazquez; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Eric Romero Morales; atrás, el secretario de Turismo, David Abarca; el contralor municipal, Pedro Roberto Pineda; el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernandez; la coordinadora general de Servicio Públicos municipales, Otilia Hinojosa y el director de Salud, Aniceto Leguizamo Foto: Jesus Trigo

Jacob Morales Antonio

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio a conocer que sólo falta recaudar 40 millones de pesos para alcanzar la meta de mil 435 millones de ingresos propios del ejercicio fiscal 2023, y aseguró que cerrará su gobierno con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos, una cifra sin precedente.
La tarde de este jueves la alcaldesa ofreció un “informe de fin de año” en la sala de Cabildo, acompañada de los secretarios y directores generales del Ayuntamiento, donde volvió a informar el gasto que se ha invertido para hacer frente a la limpieza de la ciudad con la contratación de camiones pesados.
La edil morenista hizo un comparativo de cómo fue incrementando desde su llegada el presupuesto anual. Destacó que en 2022 fue de 3 mil 871 millones de pesos, para el 2023 subió a 4 mil 315 millones de pesos, para el 2024 será de 4 mil 612 millones, y confió que para el cierre de su administración dejará presupuestado para el 2025, 5 mil millones de pesos.
Luego dijo que también la recaudación del municipio aumentó y que hasta este 27 de diciembre había una suma de mil 395 millones de pesos, esto a pesar de la parálisis que significó el impacto y la devastación del huracán Otis, y que sólo faltan 40 millones de pesos para poder llegar a los mil 435 millones de pesos proyectados para este año.
López Rodríguez expresó que luego de recibir un municipio endeudado y ocupando la posición 17, en la actualidad ocupa el tercer lugar de los municipios con menor deuda en el país. Además dijo que su administración sólo pidió el primer año una línea de crédito, para hacer frente al pago de aguinaldos, que en este año ya pagó; una parte en junio y otra en la primera semana de diciembre.
“Cuando he hablado de cuentas claras, cuentas claras no es un eslogan, es un principio que nace de ese fondo de mi ser dado la crianza y la enseñanza de mis padres. Servir es una pasión, pero se requiere tener ética para poder dar resultados en esa ruta de la necesidad que es lo que me ha permitido estar aquí haciendo frente a este gran desafío”, expresó.
Indicó que para poder llegar a la meta de la recaudación, se están aplicando programas de estímulos para que los contribuyentes paguen, como los descuentos del 100 por ciento en recargos del pago del impuesto predial, pero además un 40 por ciento directo al monto.
Luego la edil volvió a informar que se gastaron 112 millones de pesos en la contratación de 220 camiones para retirar la basura y los escombros de la ciudad que dejó la devastación del impacto del huracán Otis, y que ya suman más de un millón de toneladas, lo que representa la basura de tres años. Afirmó que sólo el Ayuntamiento retiró 400 mil toneladas, ahora se está trabajando en la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario con una inversión de 32 millones de pesos.
La alcaldesa expresó que ahora queda en manos de la ciudadanía apoyar al no tirar basura a la calle, e informó que se han detenido por faltas administrativas a mil 840 personas en su mayoría por tirar basura en la calle, pero sobre todo a todos aquellos que con camionetas particulares cobran la recolección y la van a dejar en los contenedores de basura de las colonias.
“Un gobierno solo no puede, se requiere de la participación ciudadana” y dijo que el fenómeno puede volver a ocurrir porque son las consecuencias del cambio climático del planeta, “no es más que el exceso de contaminación que en todo el mundo se ha generado y que si es cierto tocó Acapulco un huracán atípico, eso nos obliga a una gran reflexión”.
López Rodríguez informó que a pesar de la “compleja” situación de los 25 centros de salud que tiene el municipio, y estaban cerrados luego del impacto del huracán, se atendieron 55 mil personas, y 13 mil mascotas. Destacó que se ha trabajado para evitar más casos de dengue con la fumigación y distribución de 288 mil kilos de abate.
Del alumbrado público indicó que se han colocado con ayuda del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad 23 mil lámparas en los postes, pero que aún “quedan detalles” como la sustitución de lámparas fundidas.
La alcaldesa informó que este año se invirtieron 455 millones de pesos en mejorar el servicio de agua potable, y se benefició a 16 poblados con 18 bombas nuevas, además se rehabilitaron los colectores de Guitarrón y Sonora, y se desazolvó el de Caleta en playa Manzanillo.

Miden entre dos y una hectárea los tres predios entregados a la Sede-na para la Guardia Nacional

En la ronda de preguntas y respuestas, el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, precisó que los tres predios que fueron donados en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional para cuarteles de la Guardia Nacional, y cuyo documento se avaló en la sesión de Cabildo de este miércoles, están en las inmediaciones del parque ecológico Viveristas, otro ubicado en Costa Dorada, ambos de dos hectáreas, y el de San Agustín de una hectárea, recuperado hace 14 meses, y donde hace 10 años se construyó en cuartel de la Policía Municipal.
En el informe estuvieron la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguezl, y el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez.
El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Eric Romero Morales; el secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez; el titular del Órgano de Control Interno, Pedro Roberto Pineda Villa; la coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza; el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, y el director general de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas.

 

Valida líder de Morena la aspiración de Norma Otilia Hernández al Senado

Agencia Reforma

Chilpancingo

El presidenta de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, informó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, puede participar en la elección interna como aspirante al Senado, aun cuando tiene abierto un proceso de expulsión ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido.
“La alcaldesa tiene vigentes sus derechos políticos, es válido que haya pedido licencia para participar en la contienda interna de nuestro partido, porque todavía sigue siendo militante”, precisó el líder morenista.
Cuestionado sobre la eventual renuncia de la alcaldesa a las filas de Morena, González Varona respondió que espera que se mantenga en su partido.
“No le estamos diciendo que se vaya, pero si se va es decisión de ella. Aquí no son las personas, es el movimiento lo que importa”, expresó.
“Lo que ella ha protagonizado y ha declarado es a título personal y no por el movimiento”, dijo el morenista sobre el video que exhibió la edil en una reunión con el cabecilla del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
González Varona evitó abundar en el tema, pues recordó que la alcaldesa de la capital guerrerense lo denunció por violencia de género.
“Ya no voy a decir más cosas porque luego me acusan de violento”, zanjó.
También dijo desconocer cuando habrá respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a la solicitud que hicieron militantes morenistas para que se expulse a Norma Otilia.
“Solamente me llegan y ya, pero no sabemos cuando”, expresó.
Hernández competirá en el proceso interna por un escaño con el actual senador Félix Salgado, quien pretende reelegirse, y con los diputados locales Alfredo Sánchez, Antonio Helguera y Leticia Castro.
En tanto, la presidenta del Congreso local, la diputada petista Leticia Mosso, indicó que será hasta el 9 de enero de 2024 cuando se dará respuesta a la solicitud de licencia de la edil de Chilpancingo.

 

Solicita licencia Norma Otilia para buscar la candidatura de Morena al Senado

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez en la última conferencia de prensa de este año, en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que solicitó permiso al Congreso local para ausentarse de su cargo y participar en la elección interna del partido Morena en busca de la candidatura al Senado.
La solicitud de licencia la envió la semana pasada y en caso de que los diputados la aprueben empezará a partir del 2 de enero y concluirá el 10 de febrero, informó.
La edil mencionó que en esta última semana del año tendrá una intensa jornada de trabajo inaugurando obras sociales.
Indicó que a partir del 2 de enero quedará como encargada de despacho la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Herrera Heredia.
El regidor morenista Iván Galíndez dijo que fue el pasado viernes 29 de diciembre se aprobó la licencia de Norma Otilia Hernández en la sesión de Cabildo.
“En la sesión se le pidió a la alcaldesa que antes de que pida licencia, que rindiera un informe de lo que ha hecho y con molestia dijo que solamente se iba un mes”, comentó.

Precampaña, distanciada de
grupos del partido

La alcaldesa se encuentra distanciada del grupo que ostenta el poder al interior de su partido político, encabezado por el senador Félix Salgado Macedonio (quien busca reelegirse) y al cual pertenecen la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el dirigente estatal, Jacinto González Varona, a quien denunció por violencia política en razón de género, al igual que al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Además, pesa sobre la también ex diputada local el encuentro que sostuvo con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez (hermano del diputado local del PRD Bernardo), y que fue videograbado y difundido ampliamente a nivel nacional, en el que habla de su cercanía con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y de que no se le toma en cuenta para la estrategia de seguridad del gobierno del estado.

Pondera su labor de gobierno

En la última conferencia de prensa matutina del Ayuntamiento de este año, la alcaldesa dijo que el proceso interno se llevará a cabo del 2 de enero al 10 de febrero, pero que podría resolverse antes y en cuanto esto suceda regresará al frente del gobierno municipal.
Además, anunció la inauguración de una rotonda de mujeres ilustres de América Latina en esta semana, y adelantó que se incluirá a la luchadora social Tita Radilla Martínez, a la primera mujer presidenta del Consejo Municipal de Chilpancingo, Aurora Mesa Andraca y a la dramaturga María Luisa Ocampo.
Al respecto dijo que las rotondas en la capital son exclusivamente para hombres, pero de las mujeres ilustres no hay a pesar de que son muchas, “pudiéramos escribir todo un libro y no han estado en ese libro de la historia y hoy que hay una mujer debemos hacernos visibles”.
Mencionó que en esta semana se va a inaugurar una clínica dental gracias a las donaciones de equipo que hizo el empresario de Teloloapan Pedro Segura, “va a ser a cuota de recuperación, vamos a manejar equipos de alta tecnología, como lo merece esta capital”.
Afirmó que su gobierno es de avanzada porque “trabajamos desde el diagnóstico, desde la planeación, desde no improvisar, por eso podemos decir que en estos casi tres años hemos caminado con muchos retos y desafíos, pero también con hombres y mujeres que han asumido la responsabilidad de poder contribuir y poner su granito de arena desde lo que les corresponde… tenemos un gran equipo”.
Reveló que solicitó licencia al cargo para participar en el proceso de selección de candidato o candidata para el Senado de su partido, que durará “alrededor de un mes”. Precisó que la selección interna será del 2 de enero al 10 de febrero y “no quise dejar ningún tema que vayan a impugnar”, por eso solicitó licencia.
Sin embargo, afirmó que el gobierno no va a dejar de trabajar, y que puede regresar en cualquier momento si se definen antes de las fechas mencionadas los aspirantes.
En una conferencia anterior, el martes 21 de noviembre, advirtió a sus copartidarios que quien pretenda ganar una diputación local o federal y la presidencia municipal, necesitará de su ayuda, porque su nombre “ya es una marca.
“Les digo con toda humildad que para ganar Chilpancingo requieren a Norma Otilia, para ganar las locales y federales, requieren a Norma Otilia, quien sea, y eso se los digo con toda honestidad también”, dijo en esa ocasión, y mencionó que su aspiración principal es ser senadora, pero que podría reelegirse como alcaldesa.

Retos y desafíos

En un boletín de prensa distribuido ayer, informó que en la última conferencia del años hizo un recuento “de los retos y desafíos a los que nos enfrentamos y también de lo que viene en 2024”.
Agregó que se compartió el avance que se tiene en la remodelación de la alameda Francisco Granados Maldonado, “un proyecto elaborado con planeación, visión, incluyente, sustentable y seguro”.
Además Protección Civil informó sobre los trabajos de prevención en la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo “logrando resultados positivos”.
“Informamos que una vez más durante este año fiscal no se tendrá ningun incremento en el pago de impuestos. Los beneficios que se tendrán en el pago de impuesto predial son: para enero y febrero se tendrá del 12%, para marzo 10% y para abril, mayo y junio un 8% de descuento, además del 50% para los adultos mayores”
Se informó que a partir del 2 de enero se estará realizando el cobro de licencias comerciales. (Con información de la Agencia Reforma).

 

Entrega la alcaldesa dos camionetas para la recolección de basura y adquirirá 10 unidades más

La presidenta, Abelina López Rodríguez, entregó dos camionetas a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales para fortalecer los trabajos de recolección de residuos sólidos en la ciudad e informó que se comprarán otros 10 carros más.
En un comunicado de prensa se informó que una de estas camionetas se usará para trabajar en accesos a playa, con apoyo de dos camiones tipo R, distribuidos en la avenida Costera, mientras que la otra camioneta operará en la zona de la Garita.
Detalló que se adquirirán 10 vehículos más para fortalecer las tareas de limpieza en la avenida Ejido y en calles aledañas, asimismo, reiteró que se tiene proyectado comprar 50 camiones tipo R para seguir reforzando la recolección de basura.
La presidenta exhortó a la población a cuidar su ciudad, no arrojando desechos en la vía pública. (Redacción).