Hay condiciones para recibir turistas este fin de año; se espera 20% de ocupación: Abelina

La presidenta Abelina López y el encargado de la Secretaría de Segu-ridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, supervisan la limpieza de accesos de playa en la plaza Japón Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que Acapulco tiene las condiciones de recibir a los turistas para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, donde se espera tener una ocupación del 20 por ciento. Dijo que hasta este jueves se tiene mil 900 habitaciones disponibles y confió en que lleguen los turistas porque “llevan a Acapulco en su corazón”.
Sobre la reunión del miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa dijo que se está elaborando un plan integral para la renovación de Acapulco, que toma en cuenta los problemas estructurales antes del huracán y la agenda que marca el huracán.
Sobre la pérdida de más de 4 mil empleos formales por el impacto de Otis, la alcaldesa Abelina López dijo que todo mundo está haciendo su esfuerzo para salir adelante y resaltó que los acapulqueños tienen “una tenacidad, tienen un corazón para levantarse como cuando uno está niño y que se cae, regresas a ver y te levantas bajo la adversidad”.
Indicó que todos están haciendo el esfuerzo y “el apoyo del gobierno federal bienvenido, pero una cabaña, dicho por la gente, cuesta hasta medio millón de pesos”. Indicó que ella destinó más de 200 millones de pesos en el pago del aguinaldo a los trabajadores para ayudar a la economía. “Cada quien está contribuyendo para que haya solidez, haya reactivación económica”.

La basura

Abelina López dijo que se invertirán alrededor de 180 millones de pesos en los 50 camiones de basura que llegarán de manera paulatina y adelantó que a principios de enero van a llegar los primeros 10.
En declaraciones en Plaza Japón, donde acudió a revisar los trabajos de limpieza de lo accesos, la alcaldesa indicó que ese gasto entrará dentro del Presupuesto 2024 y que el objetivo es reforzar el área de Saneamiento Básico para terminar de recolectar toda la basura que hay en las calles tras el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre.
Indicó que a la empresa que se los va vender le tiene mucha confianza porque son los “mismos que nos soltaron los camiones al inicio de la administración sin darles un solo peso, saben que pagamos”. Dijo que se pondrán unos contenedores con apoyo del gobierno del estado.
Indicó que es urgente hacer la otra celda del relleno sanitario, porque prácticamente la que se tiene está llena y con la maquinaria se está compactando bien para que sea “posible que todavía pueda resistir”. Dijo que diario entran más de mil camiones de basura al relleno.
Adelantó que en este mes se empieza a construir la nueva celda con una inversión de 32 millones de pesos, y consideró que en dos meses y medio estará lista la obra.

Se está desarrollando un plan integral para Acapulco

Dijo que el presidente ha tenido una buena disposición, tiene claro que Acapulco finalmente requiere no de un bisturí, que sea solamente una costura a medias, él sabe que Acapulco trae problemas estructurales que no provocó el huracán.
Agregó que se necesita un plan integral para reconstruir Acapulco, pues López Obrador se va en septiembre y se tiene que ver qué se hará en este tiempo, es decir, qué se puede hacer después de ese mes.
Indicó que el miércoles la reunión con el presidente fue para que viera cómo van los trabajos y cómo reconstruir a Acapulco.
Comentó que ya Acapulco traía problemas estructurales de más de 100 años en agua potable y de aguas residuales. Que el Otis dañó infraestructura de CAPAMA, entre ellos, 17 daños de tanques como el Silvestre Castro 1 y 2, la Escénica, La Cima donde se está hablando de 500 millones de pesos para poder reconstruir eso.
Señaló que 10 mil millones de pesos son prácticamente para reconstruir lo que dañó el huracán, pero se tienen daños estructurales de muchos años y ese abandono no lo originó López Obrador ni ella, sino la política neoliberal.
La alcaldesa subrayó que tiene claro lo que requiere Acapulco porque Otis marcó agenda y ejemplificó que derribó más de 12 mil postes y la lógica dice que los va a volver a tirar porque “el huracán llegó para quedarse, es un tema del cambio climático, y como nadie quiere someterse a reducir la contaminación, pues en consecuencia hay que atenernos a lo que viene”.
Dijo que ese plan debe tener que de Caleta al aeropuerto se debe buscar que todo sea subterráneo y “ahí está marcando agenda, quien marca agenda es el huracán dice que tampoco quiero espectaculares y dice que debemos ser más amigables con el medio ambiente. Se debe ir pensando hasta en los niveles de construcción porque el huracán llegó para quedarse”.
Subrayó la alcaldesa que ya no debe haber espectaculares y dijo que en el Zócalo estaban poniendo por lo que se les notificaría y agregó: “No sé si entendieron la dimensión que marcó el huracán categoría 5 y nosotros estamos complicados, estamos a dos fuegos, tenemos como a 14 kilómetros la placa de Cocos y a eso le agregamos los huracanes que llegaron para quedarse. El huracán vino a cambiar a todo”.
Indicó que en el plan director urbano tienen que incluirse estos cambios y se harán en su gestión.

Recorre accesos de playas

La alcaldesa informó que de los 30 accesos a la playa ya se han limpiado 22 y se han recogido alrededor de 19 mil toneladas de basura. Explicó que ese trabajo lo han hecho de noche, donde se tienen dos brigadas para limpiar los accesos y reconoció el trabajo de los trabajadores sindicalizados quienes se han puesto la camiseta de Acapulco.
Explicó que en el predio que está al lado del Cici en la avenida Costera, que se ocupó para concentrar la basura, ya fue retirada donde se llevaron 7 mil toneladas y “prácticamente estamos dejando toda la Costera limpia”.
Dijo que se entregó ya limpia a los restauranteros y hoteleros por lo que dijo que apelaba para que ya no tiren basura, que entiende que tienen que seguir haciendo trabajos de remodelación, pero “ya les toca a ellos porque nunca voy a acabar. Finalmente, los esfuerzos lo estamos haciendo a pesar de que no tenemos entrada de dinero”.
Agregó que se trae un presupuesto de 50 millones de pesos para la renta de los camiones y máquinas. “Traigo 200 camiones, también retroexcavadoras, máquinas para poder hacer frente al tema de la basura”, finalizó la alcaldesa.
La presidenta también estuvo en la Plaza Alemania y la Plaza Costa Rica supervisando los trabajos de limpieza de los accesos a las playas en vísperas de las vacaciones.

 

Piden prestadores de servicios apoyo a la alcaldesa para la temporada turística

Karina Contreras

Prestadores de servicios turísticos se reunieron con la alcaldesa Abelina López Rodríguez para solicitarle apoyo con el fin de poder reactivarse para la temporada turística, pues actualmente están trabajando con lo que pudieron rescatar después el impacto del huracán Otis.
Indicó que lo que buscan son créditos para la compra de insumos para desarrollar su fuente de trabajo como es reactivar las lanchas, los yates, los restaurantes, mobiliario y productos e insumos de los parianeros. Indicó que son cerca de 10 mil prestadores de servicios y los apoyos que buscan son para los que tienen permisos temporales; que han sido censados, pero todavía faltan.
La reunión fue privada y se llevó a cabo en la Presidencia y sobre el encuentro la alcaldesa Abelina López dijo que acordaron buscar para conseguir créditos con cero intereses. Comentó que se están buscando alternativas, porque aunque no son dueños de grandes empresas, sí generan empleos. Las empresas Pymes son las que generan empleos y hay que buscar para apoyarlas.
Dijo que en la reunión habló con la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, quien tuvo buena disposición de escuchar y buscar alternativas.
En declaraciones al salir de la reunión, el prestador de servicios turísticos, Jesús Zamora Cervantes, dijo que acudieron al Ayuntamiento para “ver a la presidenta para solicitar su intervención ante las instancias necesarias para el tema de los apoyos y la reactivación económica”.
Añadió que tuvieron la atención de la presidenta quien escuchó sus demandas y habló con instituciones financieras y con la secretaria del Bienestar federal para disipar todas las dudas y exponer la “problemática que tenemos en cuando a los apoyos para los prestadores de servicios”. Dijo que han hablado con el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, quien “nada más nos dio números desalentadores, nada más fue una plática donde nos dicen que van a valorar; siguen con la simulación y la pura plática”.
Añadió que han solicitado una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que escuche sus demandas y se les dijo que antes del domingo tendrán una respuesta para ver si se da esa reunión y confían en que sí, porque saben que ella es sensible al tema, es la que toma las decisiones porque el secretario de Turismo “no ha podido con este tema”.
Mientras que el presidente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, Marco Antonio Velázquez, dijo que tienen programada una manifestación para el lunes a las 8 de la mañana en la glorieta de La Diana si no son atendidas por la gobernadora, porque quieren apoyos para poder rehabilitar sus negocios porque ya va a iniciar la temporada de vacaciones.
Añadió que ellos han hecho trabajo de limpieza de playas, donde ya tienen un 80 por ciento limpias, pero hay mucho trabajo que hacer donde desde el hotel Kristal hasta Icacos, donde hay muchos vidrios y se tiene que cribar la arena porque si empiezan a llegar los visitantes van a tener accidentes.
Agregó que en el agua hay muchos pedazos de fibra de vidrio de las embarcaciones, que se deben retirar y hacer una limpieza en el mar. Agregó que es demasiado trabajo porque hay mucha basura, pero “tenemos que meter la mano todos y tenerlo listo antes del 20 de diciembre”.

 

Revisa la secretaria de Gobernación con Evelyn y Abelina los avances en la limpieza de Acapulco

 

Redacción y Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez se reunieron con las ecretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para revisar los avances en la limpieza en  Acapulco y Coyuca de Benítez.
Y acordaron reforzar y agilizar las tareas en los lugares donde se requiera para reconstruir las zonas afectadas por el huracán Otis, se informó en un boletín de prensa del gobierno del.estado.
La reunión fue a las 2 de la tarde, en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, antes de la que se tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador que comenzó alrededor de las 4 de la tarde.
En la reunión también estuvieron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco y los encargados de las 14 zonas en las que se dividió Acapulco.
Según el boletín, en la reunión se evaluaron los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno en cuanto a las tareas de limpieza que se han realizado “desde el primer momento” después del impacto del huracán Otis.
Por separado, el Ayuntamiento informó de la reunión con la funcionaria federal y en un boletín de prensa la alcaldesa reconoció la estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para realizar las labores de limpieza de la ciudad y el restablecimiento de los servicios públicos y que se recupera  la economía del municipio, lo que se puede observar en la “reapertura de negocios”. Las autoridades acordaron mantener la colaboración para seguir haciendo frente a las necesidades del municipio.

Hay coordinación con Abelina, dice Evelyn

A mediodía, en la avenida Costera, Evelyn Salgado dio el banderazo de arranque a 20 camiones recolectores y 50 contenedores de residuos sólidos, los cuales estarán en servicio dos meses, hasta principios de febrero, pero en caso necesario se podría ampliar la renta de los mismos. “Es una medida emergente para coadyuvar en lo que hace falta, la verdad es que se ha visto un gran avance en todas las colonias, nos falta en algunas colonias meter maquinaria y en otros es limpieza fina”.
Informó que los vehículos y los contenedores son rentados por un monto de 3.2 millones de pesos, que se reorientaron de otras acciones que tenía previsto el gobierno estatal pero debido a la contingencia se emplean para acciones de limpieza porque la prioridad es Acapulco.
Dijo que el trabajo del gobierno del estado en el municipio no concluirá el 31 de diciembre o en otra fecha, sino que se mantendrá ayudando en donde se requiera.
Sostuvo que de las seis zonas que le corresponden al gobierno del estado para la limpieza lleva un avance del 90 al 93 por ciento en la limpieza por lo que estará en condiciones de apoyar a otras zonas.
Los camiones y los contenedores se van a ubicar en diferentes zonas del municipio, una parte de los mismos serán entregados al gobierno municipal para que los ubique en las zonas conflictivas para el saneamiento básico.
En la coordinación que se dio entre el gobierno federal, estatal y municipal para las labores de limpieza al gobierno del estado le correspondió la zona 14 dividida en 6 zonas que abarcan unas 380 colonias de zona suburbana, periferia, área rural y zona Diamante.
Informó que en las colonias Zapata, Renacimiento y La Frontera tenían problemas de limpieza, pero se ha avanzado satisfactoriamente. “era necesario echar toda la carne al asador, redoblar esfuerzos tanto gobierno federal, estatal y municipal y si es necesaria más maquinaria, más brigadas, lo vamos a seguir haciendo porque la recolección de basura es una prioridad para evitar cualquier foco de infección”.
Informó que se trabaja con la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el diseño de un plan de recolección de basura para que los ciudadanos sepan a qué hora va a pasar el camión recolector de la basura.
Adelantó que la Secretaria de Medio Ambiente estatal va a trabajar en un programa de reforestación, el cual empezará en el parque Papagayo “y de ser posible mejor de lo que estaba”, en tanto en el bulevar Las Naciones se van sembrar 400 palmeras y después seguirá la escénica y otras áreas turísticas.
A los acapulqueños les dijo que si queremos una ciudad limpia que se haga el esfuerzo de que la basura esté en los contenedores y en los camiones recolectores de basura.
Agradeció a la Marina, Ejército y Guardia Nacional por su apoyo para la seguridad y la limpieza y adelantó que este miércoles, en la reunión semanal de supervisión que hace el presidente de la República en Acapulco se le informaría del avance de la limpieza de la ciudad.
La secretaria de Desarrollo Urbano Irene Jiménez Montiel informó que en las seis zonas que le tocan al gobierno del estado, en las avenidas principales ya concluyó la recolección de basura y podrán apoyar en otras zonas del municipio. Destacó que por las noches es cuando más avanzan en la limpieza de vialidades porque tienen ayuda de la policía para delimitar espacios, donde los payloaders y las góndolas pueden hacer su trabajo.

Se presentó a AMLO un plan integral de reconstrucción: Abelina

La alcaldesa informó que en la reunión de ayer por la tarde en la Base Naval presentó al presidente un plan integral para la reconstrucción de Acapulco y “dejar trazada la ruta de lo que requiere el municipio”.
Mediante un boletín de prensa, la alcaldesa informó que durante la reunión también demandó la construcción de dos pozos ranney para mejorar el suministro de agua potable en la ciudad.
“Acapulco le agradece su cariño, le agradece esa muestra de apoyo a esta ciudad y que los acapulqueños le tienen un gran cariño, le tienen un gran respeto; le agradezco profundamente el respaldo para Acapulco. Estoy segura que vamos a tener ese Acapulco que queremos”, expresó en el boletín.

 

Sanciona el TEE a dos periodistas y exonera a tres por la denuncia de la edil capitalina de violencia política de género

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por la denuncia de violencia política en razón de género que presentó la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, contra un reportero y columnistas del periódico Diario de Guerrero, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) amonestó y ordenó inscribir por un mes al columnista Efraín Flores Iglesias, y en corresponsabilidad a la directora del medio, Érika García Guevara, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Declaró inexistente infracción contra el reportero y los columnistas Abel Miranda Ayala, Baltazar Jiménez Rosales y Juan Antelmo García Castro, del mismo medio de comunicación, también señalados en la denuncia.
De acuerdo con la sentencia aprobada en la sesión de este lunes, la información publicada el 12 de abril, 21 y 22 de octubre de este año, que firma Flores Iglesias, “contiene estereotipos de género, roles de sumisión que tienen efectos diferenciados y simbólicos por el hecho de ser mujer, que no se amparan en el ejercicio periodístico y el acceso a la información, como parte de la libertad de expresión que poseen periodistas”.
Señalaron que la directora tiene responsabilidad compartida con el autor de los textos, por la difusión. Sin embargo, calificaron como levísima la infracción e impusieron como sanción, una disculpa pública, el retiro de la información por contener violencia política en razón de género, y recibir un curso de género con bibliografía especializada.
Como garantía de no repetición, ordenó al IEPC inscribir a Flores Iglesias, a través de García Guevara, por un mes, en el registro de personas sancionadas.
Finalmente, exhortó a las personas sancionadas a evitar en lo subsecuente, “que las notas o columnas escritas y difundidas sobre Norma Otilia Hernández Martínez y de otras mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, contengan expresiones que hagan alusión a estereotipos de género, roles de dominación, sumisión o cualquier otra expresión que tenga por objeto denigrar o descalificar a las mujeres que ocupan cualquier cargo de elección popular”.

 

Desecha el Congreso demanda de juicio político contra la alcaldesa de Xalpatláhuac

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Congreso local desechó una solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, que promovieron ciudadanos del municipio, y reprogramó la votación del proyecto de reformas a la constitución para modificar fecha de instalación de los ayuntamientos que llevan un mes de retraso.
Con una asistencia de 29 diputados locales, con la mayoría de la bancada Morena, ausente por la gira de Claudia Sheinbaum en Guerrero. Tampoco estuvo la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández del PT. La plenaria agotó el orden del día en unos 40 minutos.
Entre otros puntos, el pleno aprobó el dictámen de la Comisión previa que declaró improcedente una denuncia de responsabilidad política contra la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, que promovieron Jorge Martínez Larios, Francisco Iturvide Salazar, Eloína Villarreal Comonfort y Carmen Pinzón Cillanueva, Fredy Ruiz García, Juan Morán Ruiz y Adelaido Morales Maldonado.
Desde el inicio de su gestión, la presidenta municipal del PRI ha sido confrontada por un grupo ciudadano, con acciones que tribunales electorales confirmaron como violencia política en razón de género.
La Mesa Directiva envió a la siguiente sesión que se celebrará hoy, la discusión y aprobación, en su caso, del dictamen por el que se reforma el artículo 171 numeral 2 y 176 párrafo primero de la Constitución política del estado, que se dio a conocer desde el 8 de noviembre, para para modificar la fecha de inicio de los gobiernos municipales. El asunto se sigue posponiendo porque se requiere dos tercios de la legislatura para agotar el procedimiento.
En la sección de comunicados, se turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo el oficio del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los organismos Públicos Descentralizados, Domingo Salgado Martínez, para que el Congreso realice las gestiones administrativas del pago de salarios de la primera quincena de noviembre de esta organización.
Así como el oficio de trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo sobre el pago de salarios de sindicato independiente, y otra solicitud para la integración de la comisión mixta de escalafón en el ayuntamiento capitalino.
A las comisiones de Cuenta Pública y Presupuesto se turnaron los oficios de autoridades comunitarias, donde solicitan la asignación de recursos para la rehabilitación de la carretera el Portillo-Potrerillo, Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Jicamaltepec de la Montaña, Buenavista y Rïo Huapa, en San Luis Acatlán; para dos kilómetros de pavimentación de Cuapexco al crucero de la carretera federal Zitlala-La Esperanza, en Zitlala, para una pavimentación de 2.5 kilómetros de tramo carretero de Villa Nicolás-Las Anonitas, en Ajuchitlán del Progreso.
También el Comité Gestor Tlaquiltzingo, municipio de Tlapa, pidió recursos para la construcción de un puente vehicular.
A petición de la diputada de Morena, Jessica Alejo Rayo, se pospuso para hoy la presentación de su iniciativa, para la creación de una Ley de Salud Mental en Guerrero.

Preocupa a Comisión de Hacienda
tratamiento a nuevos municipios

La diputada de PRI Alicia Zamora Villalba informó que la Comisión de Hacienda se instaló en sesión permanente hace un mes, para analizar la aprobación de las leyes de Ingreso y Tablas de Valores de los ayuntamientos, y para hacer un planteamiento de la Junta de Coordinación Política sobre cómo atender los asuntos fiscales del proximo ejercicio fiscal de los cuatro nuevos ayuntamientos.
En el caso de los que ya tienen gobiernos constituidos, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, indicó que uno de los criterios para hacer el cálculo con la fórmula de asignación de participaciones federales, son los ingresos propios del año anterior, y no los tiene, pero ellos no aceptan remitirse a la Ley General .
Por otro lado, están los cabildos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas, que no han sido designados. Adelantó que hoy, antes de la sesión del periodo ordinario,
Aclaró que los municipios de origen ya no van a poder obtener los recursos que corresponde a las nuevas demarcaciones, y estado se vería obligado a reintegrar los fondos correspondientes a la federación
“Mañana lo vamos a definir con la Jucopo, para hacer los planteamientos de que, a diferencia del año pasado, tenemos cuatro situaciones que nos preocupan”.
La Comisión de Hacienda sesionó antes de la plenaria. De acuerdo con un boletín, la Comisión de Hacienda aprobó en sesión siete Leyes de Ingresos de Azoyú, Mártir de Cuilapan, Tlapa de Comonfort, Teloloapan, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas, así como las tablas de Valores y Uso de Suelo de 40 ayuntamientos
Los integrantes de la Comisión,  Bernardo Ortega Jiménez, Alicia Zamora Villalba y José Efrén López Cortés, plantearon crear un artículo transitoria para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por los efectos del huracán Otis y un artículo Transitorio General, por los efectos del huracán Otis en la recaudación estatal y su impacto en los municipios.

 

Condena la edil de la capital el ataque a reporteros y exige que se investigue

La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández en conferencia en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que como ciudadana y presidenta municipal “repudia” y “condena” el ataque que sufrieron la semana pasada cuatro reporteros de la capital.
La alcaldesa, quien ha sido acusada por reporteros locales de pretender censurar la libertad de expresión al presentar una denuncia por presunta violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en contra de cinco periodistas de la capital, exigió a las autoridades que investigar ese ataque y otros casos de violencia.
En su conferencia semanal de los lunes, cuando una reportera le preguntó si hay garantías de seguridad durante la celebración de la Feria de Navidad y Año Nuevo que inicia con el Paseo del Pendón, la alcaldesa aseguró que está garantizada y recordó que durante los dos años que le ha correspondido organizarla ha tenido “saldos blancos”.
Después se refirió al caso del ataque de los cuatro reporteros Víctor Mateo, Jesús de la Cruz, Oscar Guerrero y Héctor Camacho, los tres primeros que resultaron heridos y el cuarto ileso.
“Como autoridad, como ciudadana y como presidenta, tengo un sentimiento de solidaridad con los que han sido agredidos por los poderes facticos que quieren acallar a la presa”, dijo.
Derivado de la denuncia por violencia política en razón de género que presentó Hernández Martínez ante el IEPC, el secretario de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Abel Miranda, y los columnistas Efraín Flores Iglesias y Antelmo García Castro, han denunciado que temen por su integridad física debido a que quien los denuncia ha sido exhibida en fragmentos de videos desayunando con un jefe de un grupo delictivo.
Flores Iglesias y García Castro incluso presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) la semana pasada.
Pero ayer, la alcaldesa, al referirse al ataque a los cuatro comunicadores la semana pasada, dijo que en este momento “es crucial la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico” y que es un acto que “repudia” el Ayuntamiento.
Aseguró que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión, “este gobierno condena cualquier acto de violencia. Exigimos que las autoridades investiguen, este y otros casos, la impunidad no tiene cabida en una democracia”, dijo.
Expresó su solidaridad con la labor de los comunicadores y admitió que “ser periodista es de las profesiones más peligrosas”.
En otro asunto, un reportero le preguntó por los objetivos de la creación del Frente por la Unidad y la Democracia en Guerrero, que integraron el sábado morenistas que apoyaban a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, como aspirantes a la presidencia de la República. La alcaldesa aseguró que se constituyó por la unidad y no por la división.
“Fue una reunión en la que coincidimos muchos actores políticos de Morena; representantes populares, consejeros, militantes, aspirantes a distintos cargos de todo el estado y de las distintas regiones”.
Aseguró que no se trata de una corriente o tribu, “sino que queremos ser un puente que abone a la reconciliación y a la unidad partidaria, pacifica, plural y democrática”, y el objetivo es “apoyar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Rechazó que el Frente por la Unidad y la Democracia en Guerrero represente un contrapeso al interior del partido.
Añadió que entre las tareas que van a realizar será “buscar a todos los compañeros que no han tenido puentes de reconciliación, vamos a seguir construyendo la unidad”.
Hernández Martínez anunció que este miércoles no irá al acto político de la aspirante de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum por ser un día hábil, “mientras sigamos trabajando abonamos más”.

 

Dos periodistas presentan queja ante la Codehum contra la alcaldesa capitalina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dos periodistas de Chilpancingo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en contra de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, a quien acusan que desde sus conferencias de prensa de los lunes, “se ha dedicado a generar un ambiente de descalificación en contra de quienes cuestionan su a su gobierno”, y en particular a ellos.
Los columnistas, Efraín Flores Iglesias y Juan Antelmo García Castro, refieren que derivado de los señalamientos temen por su integridad física, “ya que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ha sido vinculada con gente armada a través de videos que circulan en las redes sociales”.
Los periodistas son dos de los cinco que fueron citados a declarar la semana pasada ante la Coordinación de lo Contencioso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En su escrito de queja refieren que el 7 de agosto pasado la alcaldesa Hernández Martínez, presentó escrito de queja y/o denuncia en la vía de Procedimiento Especial Sancionador por presuntos actos constitutivos de violencia política en razón de género, en contra del periódico Diario de Guerrero y de los autores de las notas y /o columnas periodísticas denunciadas publicadas por el medio de comunicación referido, “entre los que nos encontramos nosotros los autores de las columnas Contexto Político y Tumbando caña, respectivamente”.
Denuncian que desde que se dio a conocer la citada queja y/o denuncia, en el expediente IEPC/CCE/PES/VPG/011/2023), la servidora pública “se ha dedicado desde sus conferencias de prensa matutinas de cada lunes a generar un ambiente de descalificación contra las personas que cuestionan a su gobierno, y muy en particular a los que denunció ante el IEPC, reporteros y columnistas del periódico Diario de Guerrero”.
Sostienen que a raíz de la queja ante el citado órgano electoral “se nos ha afectado para ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y cuestionar los desatinos de la mencionada servidora pública y representante popular”.
Refieren que lo más grave de todo es que “tememos por nuestra integridad física, ya que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ha sido vinculada con gente armada a través de videos que circulan en las redes sociales”.
Aclaran que no tienen enemigos. “Cada uno de nosotros somos gente de paz y respetuosos de las instituciones y de las leyes”.
Insisten: “Tememos por nuestras vidas y desde este momento responsabilizamos a la C. Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo de los Bravo, de lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias, ya que ha generado un ambiente de miedo y complicado para ejercer un periodismo libre, derivado de su intolerancia a las críticas que hacemos a la servidora pública, no como mujer”.
Destacan que el 28 de noviembre, cuatro reporteros fueron agredidos a balazos en esta ciudad capital, después de cubrir la nota de un trabajador del servicio público de transporte que fue asesinado a balazos, “entre ellos un colaborador del Diario de Guerrero”, de nombre Víctor Mateo Francisco”.
Asimismo recuerdan que el 22 de agosto del año pasado, a cuatro cuadras del Palacio Municipal de Chilpancingo, fue asesinado Fredid Román Román, autor de la columna La Realidad Escrita, crimen que hasta la fecha sigue impune.
Señalan: “La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, nos pone en riesgo ante los criminales que operan impunemente en el municipio de Chilpancingo, y violenta flagrantemente los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Aclaran que “somos periodistas, no de ahora, sino desde hace más de dos y hasta tres décadas, respectivamente. De ello hay constancia en reconocimientos que hemos recibido de clubes y asociaciones de periodistas estatales y nacionales”.
Piden que se les garantice su integridad física y la de sus familias, “así como el ejercicio de la labor periodística de los quejosos y nos sean otorgadas las medidas cautelares solicitadas”.

 

Adelanta la edil capitalina; buscará la senaduría por Morena, aunque tiene plan B

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, reconoció en su conferencia de prensa semanal que aspira a ser candidata a senadora por Morena, y advirtió que de no resultar elegida, tiene un plan B, porque admitió que ser aspirante no implica que vaya a ser la candidata.
A pregunta expresa de un reportero con respecto a los obstáculos que le ponen en su partido, mandó mensajes: “yo ya construí una marca y una estructura, estoy muy segura del trabajo que he desarrollado y para ganar Chilpancingo requieren de Norma Otilia, quien sea, hasta para ser diputados locales, eso se los digo con honestidad”.
Declaró que su partido “es grandioso”, pero que “los malos de la película, a veces son los hombres o las mujeres que traicionan los ideales. Las instituciones o los organismos políticos no son malos, son quienes los dirigen, esos son los que hacen que a veces haya desesperanza o desanimo”.
Reconoció que con el dirigente de su partido, Jacinto González Varona, no es la primera vez que dirimen sus diferencias a través de los órganos internos.
“Yo esperaré, creo en mi partido, sé que habrá los mejores hombres y mujeres encabezando los proyectos”.
Informó que se ha inscrito y es aspirante a la candidatura para senadora, “pero esto no implica que yo vaya a ser, y por supuesto que hay un plan B y es continuar con mi proyecto, no lo descarto, pero esperaremos los tiempos y las mediciones, que sea el pueblo quien me ponga ahí”.
Norma Otilia se dijo “muy segura” del trabajo que ha desarrollado, “hasta ahorita creo que hemos tenido muchísimos avances, mis adversarios van a decir lo contrario, por supuesto, porque les conviene, pero vayan a las colonias”.
Insistió: “Como presidenta puedo decir que tengo resultados y avances, y veremos si continuamos en el Plan B o en el plan A”.
Se dijo también preparada ante los obstáculos del dirigente de su partido con el que tiene diferencias, y advirtió que ha construido la organización de la gente y su estructura.
“Y se los digo, forzosamente para ganar Chilpancingo requieren a Norma Otilia, quien sea, hasta para ser diputados locales, y eso se los digo con toda honestidad, para ganar la presidencia requieren de Norma Otilia, para ganar las diputaciones federales requieren de Norma Otilia, y, obviamente, Norma Otilia trabaja con un equipo de trabajo”.
Agregó que Chilpancingo es la segunda ciudad más importante; “nada más con Chilpancingo y Acapulco tienen el 45 por ciento de la votación, imagínense, ya nada más buscarían su extra, y obviamente, el que yo esté participando va a apoyarse en muchos referentes”.
Pero además declaró que Chilpancingo, no es cualquier ciudad, “aquí convergen la academia, la burocracia, la gente pensante, y en todas las elecciones a nivel federal se gana pero a nivel local se pierde, por eso tienen que llevar a líderes que jalen a los demás”.
También lanzó un mensaje para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con quien ha tenido un distanciamiento en los últimos meses.
“Todavía quedan tres años (del gobierno estatal) y requiere tener su Cámara local, si no cuesta mucho en el momento de generar gobernabilidad para los puntos de acuerdo, las leyes de presupuesto, las cuentas públicas, se requiere en lo local y en lo federal”.
Contó que en una reciente reunión con la aspirante a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum se reconoció que para que Morena gane los congresos, se requiere ganar las dos terceras partes y para ello se necesita a los mejores cuadros, para ganar las senadurías, diputaciones federales y obviamente los locales.
Además, recordó que es consejera “y voy a estará ahí, tenemos varios compañeros que construimos una unidad con más de 30 consejeros y forzosamente vamos a poner en la mesa que tiene que haber encuestas en algunos municipios y se lo vamos a proponer a la dirigencia nacional”.

Hubo violencia de género en su contra, reitera

La alcaldesa Hernández Martínez informó en otro asunto que valora si recurre a otra instancia luego de que el mes pasado el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó su recurso de queja por violencia política en razón de género.
La denuncia que inicialmente llevó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y de ahí fue turnada al TEE, la presentó en contra de dos medios de comunicación así como en contra del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el dirigente de su partido González Varona.
A los dos últimos los denunció debido a que le sugirieron que valorara presentar su licencia al cargo, después de que se difundieron videos en los que aparece desayunando con el líder de un grupo delictivo.
Ayer insistió que considera que si hubo violencia política en razón de género en su contra, “pero voy a valorar, y estoy segura que voy a ganar”.
Añadió que de no acudir a otras instancias, cuando menos ya sentó precedente; “vean como se dirigen ahora a la presidenta, hoy critican mi trabajo, pero no a mí”.
Con respecto a la demanda por sedición, rebelión y ataques a las vías de comunicación que presentó en contra de la sección 14 del Sindicato Independiente que encabeza Domingo Salgado, reconoció que presentó la denuncia y que está pidiendo su disolución ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por conflictos internos. Dijo que no va a dar marcha atrás porque el procedimiento no es en favor de los derechos de la presidenta, sino de la ciudadanía.

 

Pedirán a la federación y el Congreso local aprobar proyecto para llevar agua a la capital

La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández durante la conferencia de prensa ayer en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, anunció que buscará que el gobierno federal y el Congreso local aprueben un proyecto que resolvería a largo plazo y de manera definitiva el problema de la escasez de agua en la capital.
Con este proyecto, de acuerdo a lo informado por la alcaldesa y el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vásquez, en su conferencia de prensa de los lunes, se traerían aproximadamente 600 litros de agua por segundo del Río Papagayo con una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.
El proyecto habría sido presentado el sábado pasado durante el Foro Agua para Chilpancingo que convocó el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo (FACCH), en el que el presidente de la organización, Manuel Vélez Andraca, llamó al gobierno federal a destinar un presupuesto especial para mejorar el servicio en la capital del estado en el ejercicio fiscal 2024.
En la conferencia, Leyva Vásquez informó que el proyecto ya se había analizado en administraciones pasadas pero que no se le dio seguimiento.
Explicó que traer agua del río Papagayo representa la solución al problema de la escasez de agua en la capital a largo plazo y que implica aproximadamente 600 litros por segundo.
El funcionario y la alcaldesa informaron que la documentación ya fue entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “está a disposición de la federación para hacer la disposición correcta”, dijo González Martínez.
La línea de conducción tendría una longitud de aproximadamente 52 kilómetros desde el pozo radial que se construiría en el margen del rio Papagayo, dentro de una zona que pertenece al municipio de Chilpancingo.
Desde el pozo radial, explicó el secretario de Obras, se bombearía a dos subestaciones y en el punto conocido como El Salto Valadez, al sur de Chilpancingo, cerca de Petaquillas, se construiría un “mega tanque” para abastecer a toda la ciudad, informó.
Según el funcionario, durante el foro del sábado “hubo coincidencias” con la viabilidad del proyecto por los expertos que participaron en la deliberación del tema.
La alcaldesa y el funcionario explicaron que la proyección de la inversión es de aproximadamente mil 500 millones de pesos para aplicarse en varias etapas hasta el 2027, y que de ser aprobado traería “solución definitiva al problema del agua en Chilpancingo”.
Por ello, informaron que se realizan las gestiones ante el gobierno federal, a través de la Conagua, y que buscarán también que lo apruebe el Congreso local, a fín de que los diputados diseñen los mecanismos y el presupuesto que garanticen que el proyecto tenga continuidad en la próxima administración.
En la conferencia de prensa también se anunció la instalación de la Feria del Libro del 13 al 25 de noviembre en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en la que se realizarán conferencias, presentaciones de libros, grupos de danzas, tertulias, conversatorios, obras de teatro, fomento y círculos de lectura.
Asimismo, se informó que este año todas las actividades que se realicen relacionadas con la Feria de Navidad y Año Nuevo serán “con causa” en apoyo a los damnificados del huracán Otis de Acapulco y Coyuca de Benítez.

No decide aún si buscará candidatura en Morena, dice la alcaldesa capitalina

 

Luego de que la dirigencia nacional de su partido, Morena, dio a conocer las fechas para el registro de los aspirantes, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que todavía no ha decidido si se va a registrar o no para alguna candidatura a la senaduría o diputación federal, “vamos a ver qué pasa en el camino”.
Lamentó la renuncia a Morena de los fundadores Sergio Montes Carrillo y Luis Enrique Ríos Saucedo, pues estos son momentos de sumar y les hizo un llamado a que rectifiquen.
El jueves el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Jonathan Márquez Aguilar, informó que la dirigencia nacional pospuso las fechas de registro para los aspirantes a las candidaturas a diputados federales y el Senado para los días 15, 16 y 17 de noviembre.
Después de un recorrido ayer por las instalaciones de la obra del Recinto Ferial, a pregunta respecto a si se va a registrar, la alcaldesa dijo que aún no lo decide.
“Vamos a ver qué pasa en el camino. Ya estamos en esto y yo creo que en el camino revisaremos”.
Declaró que no sabe si se va a definir mediante las encuestas, o como se van a hacer los sondeos, “yo creo que es el trabajo el que uno debe demostrar”.
Hernández Martínez opinó que la mejor campaña “que uno puede hacer es su trabajo, y en los puestos que yo he estado, ustedes saben que fui diputada y hoy presidenta, no me han regalado nada, todo lo he hecho con esfuerzo y trabajo”.
Pero insistió: “Vamos a esperar los tiempos, yo creo que terminando noviembre y comenzando diciembre ya tendremos alguna decisión”, dijo a pesar de que los registros son de 15 al 17 de noviembre.
Con respecto a las renuncias de Montes Carrillo y Ríos Saucedo, declaró que estos “son grandes compañeros de Morena, no sé cuál haya sido su decisión, no sé cual haya sido el motivo, yo soy respetuosa de ellos”.
Sin embargo añadió que para ella lo más importante es que ellos siguieran “en este barco de la 4T, y más ahorita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, necesita de todo el apoyo de los fundadores, de los que hemos caminado con él, de los que verdaderamente tocaron casa por casa para que llegara la Cuarta Transformación”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).