Trabajadores del Ayuntamiento ya se están presentando a sus centros de trabajo a realizar labores de limpieza.
Este fue el caso del Palacio Municipal y en la Secretaría de Turismo, así como en las oficinas del antiguo Palacio Municipal, ubicadas en el Centro y en la ex zona militar, donde varias de las áreas sufrieron daños.
El lunes, en la conferencia de prensa que dio la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el Ayuntamiento, pidió a los trabajadores sindicalizados que se presenten para ayudar con la limpieza.
En el Ayuntamiento había trabajadores administrativos del área de regidurías, que realizaron labores de limpieza, pero también están de otras áreas del gobierno.
En la oficina de la Secretaría de Turismo Municipal, ubicadas en la avenida Costera, había una decena de trabajadores limpiando las oficinas que resultaron afectadas, pues se rompieron los vidrios. (Aurora Harrison).
Antes de que se iniciara la lectura del informe, una joven exhibió una pancarta con la consigna: “Acapulco está destruido, y la capital y Gobierno hacen fiesta”. Cuando arribó la alcaldesa al templete, unas mujeres le arrebataron el cartón y policías municipales la desalojaron violentamente Foto: El Sur
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
En su segundo informe de labores, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se quejó de la “campaña de desprestigio” que dijo, se “ciñó específicamente sobre su persona”, pero advirtió a “los poderes fácticos que mueven la cuna y que están incrustados en las entrañas del poder”, que en Chilpancingo “hay gobierno” y que Chilpancingo “no tiene dueños”.
La morenista rundió su informe de labores la tarde de ayer en el zócalo de la capital, sin la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y con protestas de trabajadores municipales que exigieron el pago del salario mínimo homologado y la póliza del seguro de vida a familiares de los trabajadores fallecidos.
El informe se vio marcado por la agresión y el desalojo por policías municipales de una estudiante universitaria que protestaba con una cartulina con la leyenda: “Acapulco está destruido y la capital y Gobierno hacen fiesta. Huracán Otis 25/oct/23”.
En la lectura de su mensaje, la polémica alcaldesa dijo que desde que asumió el cargo “emprendió una lucha honrada, prodiga de integridad” y que no es experta en intrigas, en chanchullos ni en bajezas políticas, pero que no cede a las presiones “ni a los encantos de quienes pretenden, sin éxito, distorsionar los propósitos que nos animan y que saben, además, que la labor de un gobierno es la que une, no la que divide, la que sirve a la población, no solo la que escucha, sino la que resuelve los problemas comunitarios”.
Se dijo una mujer de dialogo, de palabra, de buena fe, sin dobles caras y sin doble ánimo: “seguiré siendo respetuosa de la opinión pública, sin voceros sesgados, ni intermediarios mercatilizados, libre de manipuleos y perversiones, procurando un diálogo franco, abierto, permanente y directo”, ofreció exaltada.
A su informe asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TJS), Raymundo Casarrubias Vásquez, y representando al Congreso local el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel. También estuvo el diputado federal del mismo partido, Carlos Sánchez Barios.
Otros asistentes fueron los alcaldes de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva; de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado Alemán; de Iguala, David Gama Pérez y de Malinaltepec Acasio Flores Guerrero.
Y aunque no le enviaron representantes, agradeció la solidaridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Hernández Martínez agregó que en Chilpancingo “no somos un pueblo ni un gobierno fatigado, que renuncie a seguir construyendo el ejercicio de sus deberes”.
Añadió: “Que no les quede duda, que no se engañe nadie, todo lo que hemos hecho se ha hecho de corazón y de buena fe, pese a la campaña de desprestigio que se ciñó sobre algunos de nosotros, y muy específicamente sobre mi persona, cuando la mezquindad de unos pretendieron zarandear y colapsar al gobierno municipal, dando una interpretación perversa y retorcida a sucesos que tuvieron como finalidad afectar, ante la incompetencia de algunos, la paz y la tranquilidad que merecen las y los chilpancingueños”.
No precisó si los “sucesos” a los que se refirió la alcaldesa fueron los ocurridos en junio y julio, cuando le dejaron mensajes junto con siete cuerpos desmembrados en la plazuela del barrio de San Mateo y posteriormente circularon dos videos en los que aparece reunida con el jefe de un grupo delictivo, hechos que aún no son aclarados por las fiscalías estatal y federal, se dijo en su momento, investigaban el caso.
Norma Otilia, añadió al respecto: “a esos poderes fácticos que mueven la cuna, que están incrustados, estoy segura, dentro de las entrañas del poder, les digo que no hay más poder que el pueblo de Guerrero y de Chilpancingo”.
Agregó que hoy “está demostrado que en Chilpancingo hay gobierno pese a los contrastes que tenemos como ciudad, y sostengo que nunca traicionaría su confianza”.
Según la alcaldesa uno de los temas que más le duele, es el de la inseguridad, pero que jamás va a evadir su responsabilidad en lo que le toca hacer “porque Chilpancingo es mi casa, es la casa de las y los chilpancinguenses y guerrerenses”.
Le dijo a las familias de Chilpancingo que no es ajena a su dolor, “por ello cada minuto de mi Gobierno no quito el dedo del renglón de construir desde mi responsabilidad puentes de paz desde la justicia social, dándole credibilidad y confianza a esta institución, sin perder el rumbo de la gobernabilidad y el cumplimiento de la ley”.
Al inicio de la lectura de su mensaje se refirió a la catástrofe que dejó el huracán Otis en Acapulco, justificó que no suspendió su informe a pesar de la tragedia porque “como gobernante, llueva o truene estamos obligados a dar la cara porque es nuestra obligación enfrentar cada reto”.
Manifestó su apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado y a los presidentes de los municipios afectados, les dijo que no están solos y que les refrenda su solidaridad “con acciones que hemos predispuesto como cabildo, como administración y como ciudadanas y ciudadanos de Chilpancingo”.
Dijo: “Muchos se preguntarán, ¿por qué la presidenta municipal no suspendió su informe?, ¿acaso no le importa lo que está sucediendo?”. Y respondió que le importa mucho Guerrero y la capital, pero que encontró “este único instante” para convocarlos como pueblo y sumar esfuerzos por Acapulco y por Guerrero, sin miras partidistas ni filias ni fobias”.
Posteriormente informó que su administración envió a Acapulco brigadas de bomberos, Protección Civil y de Salud, y que a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) mandó seis pipas de agua.
Anunció que a partir de este viernes instalará centros de acopio en los barrios para recolectar víveres y enviarlos a Acapulco.
Agregó que esta semana va a apoyar con cinco mil despensas a los municipios afectados, así como con mil cobijas y mil colchonetas.
Las protestas
Antes de que iniciara la lectura de su informe, una joven exhibió un cartón con la consigna: “Acapulco está destruido y la capital y Gobierno hacen fiesta, Huracán Otis 25/oct/23”.
Cuando arribó la alcaldesa al templete unas mujeres le arrebataron el cartón y policías municipales la desalojaron violentamente de entre el público.
Posteriormente, sin dar su nombre, la joven informó que es estudiante de Acapulco y que ella y otras compañeras se quedaron atoradas en Chilpancingo y que no saben nada de sus familiares.
Informó que instalaron un centro de acopio en el zócalo y decidieron manifestarse pacíficamente durante el informe, pero que personas de civil la agredieron y posteriormente las policías la desalojaron: “me tiraron de la silla, me agarraron a manotazos, me jalonearon muy feo, me querían hasta esposar”, y mostró escoriaciones que le provocaron en un brazo.
Otros que protestaron fueron trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento que pertenecen al Frente Democrático de Trabajadores (FDTCH), quienes exigieron el pago del salario mínimo de 207.44 pesos diarios a todos los trabajadores del Ayuntamiento.
También piden sueldo base, aguinaldo confirme a ese incremento, prima vacacional “digna”, pago de pólizas del seguro de vida a los familiares de sus compañeros que han fallecido.
Los más de 200 trabajadores marcharon a las 3 y media de la tarde de la Alameda Granados Maldonado al zócalo de la capital, y a las 4 de la tarde irrumpieron tirando las vallas metálicas con las que se acordonó la plancha del zócalo donde se realizó el informe.
Policías municipales y algunas gentes vestidas de civil intentaron impedirles su ingreso registrándose un zipizape, pero al final entraron y ocuparon los primeros asientos del público mostrando lonas y pancartas con sus demandas, además de que coreaban consignas exigiendo audiencia y solución a su pliego petitorio.
Para acallarlos, los organizadores colocaron porras con tambores, matracas y sirenas que hacían sonar.
La protesta ocasionó un retraso de más de una hora el informe pero al final fueron recibidos por la alcaldesa, quien les prometió una reunión posterior para revisar su pliego petitorio a condición de que la dejaran realizar su evento.
Al informe asistieron una mil personas que llevaron de colonias y comunidades, así como taxistas que confrontaron a los trabajadores que se manifestaron, a quienes pretendían impedirles su ingreso al zócalo.
Al estilo del viejo PRI, taxistas y grupos de porritas constantemente durante la lectura del informe, hicieron sonar matracas, tambores y sirenas, en tanto que el resto de los ciudadanos que fueron llevados blandían globos blancos, a la mayoría de los asistentes les repartieron playeras blancas con la leyenda “Cumplimos transformando”.
Al final de la intervención de la alcaldesa, le arrojaron serpentinas y confeti de distintos colores, además hubo cinco minutos de detonación de pirotecnia.
Tras la devastación en la costa de Guerrero, hasta ahora con reportes sobre todo en Acapulco, pobladores de la entidad y familiares de turistas exigen en redes información a la gobernadora Evelyn Salgado, quien no se ha pronunciado desde hace más de seis horas.
La última ocasión que emitió un mensaje en sus cuentas oficiales, aproximadamente a las 9:00 horas, fue para pedir calma a los habitantes ante “rumores”.
“Paisanas y paisanos, se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible”, expresó.
“Durante esta jornada, continuaremos #EnTerritorio, pendiente de las necesidades de nuestro pueblo. Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial. Les mantendré informados en todo momento (sic)”.
Tras ello, en su misma cuenta, ha recibido críticas por la falta de información.
“¿Cuál es el informe del Estado ante el #HuracanOtis? Ya pasó demasiado tiempo y no tenemos información oficial. Estamos pendientes”, urgió la usuaria Neftalí Muñoz.
“Gobernadora, por favor, denos información de San Marcos Guerrero, tenemos una gran incertidumbre en saber cómo están nuestros familiares, desde el día de ayer no tenemos comunicación, estamos en el extranjero esperando noticias; se lo pido de favor compartir información”, pidió Nataly Gil.
Otros usuarios de redes pidieron saber sobre huéspedes del One Hotel que asistieron a la Convención Minera, a la cual también acudieron estudiantes del Colegio de Bachilleres 1 de Chilpancingo, de los cuales no se sabe nada sobre su hospedaje en el Playa Suite.
Las cuentas oficiales del Gobierno estatal y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero tampoco han emitido más que información sobre cómo cuidarse de las inundaciones y refugios.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una de sus últimas publicaciones fue sobre la atención de daños menores en Chilpancingo, donde no se reportan graves afectaciones.
En el caso de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, desde hace 16 horas su cuenta no ofrece ninguna información, al igual que la del Ayuntamiento y la de Protección Civil estatal.
De acuerdo con reportes locales, el impacto de Otis como huracán categoría 5 provocó en un par de horas inundaciones, daños a inmuebles y también el corte de energía eléctrica a más de 500 mil personas.
En su último reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el ciclón ya se degradó a baja presión remanente.
Padres de familia de la primaria José Martí, en Chilpancingo, bloquearon la calle 17 de Octubre, para denunciar que comerciantes y vecinos de la zona dejan basura afuera de la escuela, que por ello temen que se genere un foco de infección que enferme a sus hijos.
Los manifestantes cerraron la vialidad frente a la escuela y portaron pancartas en las que pedían a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que solucionen el problema.
Una de las madres, Antonia Moreno Santos, dijo que los comerciantes que están en las calles cercanas al plantel y vecinos de la zona, dejan los residuos que generan malos olores en donde los niños y los padres de familia tienen que pasar por encima de la basura.
Detalló que pese a que los desechos son recolectados por los camiones del municipio, en el transcurso del día vuelven a dejar basura, por lo que piden la intervención de las autoridades.
Los padres de familia indicaron que a la escuela, ubicada en la colonia Caminos, acuden alrededor de 400 alumnos, quienes se ven afectados por los montones de basura y los malos olores.
Al bloqueo acudieron autoridades municipales, para dialogar con los manifestantes y les pidieron que hagan las denuncias correspondientes. A las 9 de la mañana, una hora después de iniciar el bloque, los manifestantes se retiraron del lugar, quienes además pidieron que el municipio ponga vigilancia. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, lamentaron el asesinato del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio y el ataque a la casa de alcaldesa morenista de Benito Juárez (San Jerónimo) Glafira Meraza Prudente. Ambos coincidieron en que no han visto el informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sobre seguridad, y aunque hable de delitos a la baja señalaron que los hechos de violencia siguen ocurriendo en la entidad.
La madrugada del lunes fue atacada a balazos la casa de la alcaldesa morenista de San Jerónimo Glafira Meraza, y el martes por la tarde, afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud fue asesinado el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
Catalán Bastida y Bravo Abarca fueron consultados por teléfono por separado, pero sus posturas en torno al problema de inseguridad en la entidad fueron similares.
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán, lamentó el asesinato de Bruno Plácido, pero puso énfasis en el contexto en que se dio el crimen, a plena luz del día, en una plaza comercial y afuera de una oficina del gobierno estatal: “eso habla de la inseguridad que se vive en la capital del estado”.
Criticó que ha 24 horas de haber ocurrido el asesinato ninguna autoridad, ni la Fiscalía, la gobernadora o la Secretaría de Seguridad Pública hayan emitido una postura sobre ese homicidio, “fue una persona conocida en el ambiente político y social del estado”.
Opinó que las declaraciones del secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso muestran que “todavía no tienen ni siquiera una idea del porqué ocurrió” el asesinato y suponen que pueden estar involucrados grupos delincuenciales.
Del ataque a la casa de la alcaldesa morenista de San Jerónimo, Catalán Bastida opinó que es parte de la violencia que ocurre en el estado, “es muy lamentable, es el clima de incertidumbre que se vive en el Estado de Guerrero y una sensación de impotencia ante estas circunstancias, atentan contra dirigentes sociales, atentan contra autoridades municipales, es algo muy lamentable y muy penoso que las autoridades no den la cara”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo, lamentó el asesinato de Plácido Valerio: “fue un luchador social, con el que al menos yo encontré mas coincidencias que diferencias. Es muy lamentable que se sigan dando este tipo de hechos, siguen evidenciando la necesidad de una correcta coordinación de las autoridades responsables”.
Del ataque a la casa de Glafira Meraza, también lamentó ese hecho: “la conozco, le guardo respeto a mi paisana de la Costa Grande, es lamentable que se estén dando ese tipo de cuestiones ahora en la Costa Grande”, y se unió al llamado de la alcaldesa morenista de que se hagan las investigaciones por ese atentado, “lo único que yo sumaría es que ojalá se tengan resultados”.
Informe
El pasado domingo el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso entregó en el Congreso local el segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el que informa que de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad han reducido diversos delitos como homicidios, robo de vehículo, robo a comercios, feminicidios y trata de personas.
Catalán Bastida opinó: “Quizá pudiera hablar de que disminuyeron a lo mejor los asaltos, los robos de vehículos, pero lo que sí tenemos claro es que han aumentado los asesinatos y la percepción de inseguridad es algo latente y no se necesita hacer una encuesta o recabar información especializada, basta salir a la calle y preguntarles a los ciudadanos si se sienten mas seguros o no. Hoy, creo que se les ha salido de las manos el problema de la inseguridad y hacer una contención a los actos de violencia que estamos viviendo todos los días”.
Por separado, Bravo Abarca opinó: “lo que sigue siendo muy lamentable es que en homicidios vamos en aumento y que a pesar de los despliegues y anuncios que se hacen de medidas de seguridad seguimos con ese tipo de crímenes como el de Bruno Plácido”.
Añadió que cada semana ocurren hechos de violencia en la entidad por lo que las autoridades deben asumir la responsabilidad.
Ya se investiga el crimen de Bruno Plácido, dice AMLO; critica creación de autodefensas
El de brindar la seguridad “no es un asunto de particulares, es un asunto del Estado”, y recuerda que hubo casos de infiltración por el crimen organizado. Aunque en Guerrero por ley se les reconoce, éstas ya estaban descontroladas, sostiene el presidente
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
Efectivos de la Policía del Estado resguardan la carroza donde fue trasladado cuerpo de Bruno Plácido Valerio hacia la localidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán Foto: Jesús Eduardo Guerrero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo escuetamente en cuanto al asesinato de Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que se está realizando la investigación.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador sostuvo que considera un error la creación de los grupos de autodefensas en estados como Guerrero, señalando que el Estado es quien está obligado a garantizar la seguridad.
“En el caso de este lamentable caso de asesinato de Guerrero, pues se está haciendo la investigación. Yo creo que fue un error en su momento, lo de la creación de las autodefensas, eso no es un asunto de particulares, es un asunto del Estado. El Estado está obligado a garantizar la seguridad de la gente, eso que hicieron (crear las autodefensas) fue un acto muy irresponsable”, comentó a pregunta sobre el asesinato del dirigente de la UPOEG.
López Obrador aseguró que en el caso particular de Guerrero, en la ley se establecían las autodefensas, afirmando que grupos de la delincuencia organizada se infiltraron en los grupos
“Incluso en Guerrero ya existía por ley lo de las autodefensas antes de lo de Michoacán, lo que pasa es que proliferó y se empezaron a formar grupos y se descontroló que ya habían bandas de la delincuencia que se infiltraban en estas policías o grupos de autodefensas, estuvo mal desde un inicio”.
Este martes, el dirigente fundador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Bruno Plácido Valerio, fue asesinado a balazos en Chilpancingo afuera de las oficinas centrales de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado.
Según un familiar de la víctima, Bruno Plácido se encontraba amenazado por los grupos de la delincuencia organizada, particularmente por Los Tlacos, Los Ardillos y Los Rusos, que se pelean por las plazas del Valle del Ocotito, Tecoanapa y Ayutla.
La delincuencia organizada ya seguía a Bruno Plácido, y el gobierno estatal fue omiso en protegerlo
Recuerda su sobrino Jesús Plácido Galindo que previamente habían acordado “alzar la voz otra vez en la Costa Chica en contra del crimen organizado que está operando desde Acapulco hasta Ometepec y Pinotepa, Oaxaca”. Con resguardo de militares, la Guardia Nacional y policías estatales, el cuerpo del fundador de la CRAC y de la UPOEG fue trasladado a Buenavista, San Luis Acatlán
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, durante guardia de honor alrededor del féretro de Bruno Plácido Valerio, quien fue velado en su domicilio, en la localidad de Buenavista, San Luis Acatlán Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Con resguardo de militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, el cuerpo del fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio fue trasladado ayer a Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, donde será sepultado este jueves.
En declaraciones antes de que se lo llevaran, su sobrino, el dirigente del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo exigió justicia y culpó del asesinato “por omisión” al gobierno del estado, y a los grupos delictivos de Los Ardillos y Los Rusos, de su asesinato.
En tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta ayer, un día después del asesinato del dirigente de la UPOEG, emitió un breve boletín de prensa en el que informó que se inició la Carpeta de Investigación, “en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio por arma de fuego, en agravio de Bruno “N” y Abad “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo de los Bravo”.
El cuerpo de Plácido Valerio salió a las 10 y media de la mañana de ayer de la funeraria Santa Cruz, donde fue velado unas horas, sólo con el acompañamiento de un reducido grupo de sus familiares, uno de ellos su sobrino, el dirigente del Cipog-EZ, Plácido Galindo.
El dirigente indígena denunció que el gobierno estatal sabía de las amenazas del crimen organizado en contra de su tío y se negó a darle protección y que, incluso, Bruno tuvo que recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que respaldara su petición pero que, igual, se la negaron.
“Lo que pasó ayer (el miércoles) fue un acto de cobardía por parte de la delincuencia organizada”, declaró a un lado del ataúd con los restos del dirigente del primer grupo de autodefensa en Guerrero.
Explicó que supone que ya lo venían siguiendo, debido a que a raíz del asesinato de Carlos González Olivar el domingo en San Marcos, se reunieron el martes en Marquelia en donde acordaron “alzar la voz otra vez en la Costa Chica en contra del crimen organizado que está operando desde Acapulco hasta Ometepec y Pinotepa, Oaxaca”.
Plácido Galindo indicó que se entiende que el gobierno sabía de esa reunión, “igual que como sabe quiénes son los grupos de la delincuencia organizada en Guerrero”.
Contó que a pesar de su padecimiento de diabetes que ya le estaba restando visibilidad, Bruno vino el miércoles con el comisario municipal de Buenavista para gestionar en la Secretaría de Salud medicamentos para el Centro de Salud que está en el Ejido y para que se reparara el techo por el que se filtra el agua.
Informó que también andaba con los integrantes del Comité de Padres de Familia las escuela primaria y de la secundaria, porque les hacen falta maestros.
Informó que saben que el primer atentado que estaba dirigido hacia él fue el ocurrido después del medio día afuera del centro comercial donde está la tienda Mega Soriana, donde murió el trabajador de la Secretaría de Salud, Hugo Miguel Morales Sánchez.
“Ese era un atentado contra él, es una confirmación que se equivocaron, tenían la camisa y el pantalón parecidos, y como no lo pudieron matar en ese momento lo volvieron a perseguir, y más tarde lo mataron”, dijo.
El dirigente del Cipog-EZ dijo que la intención del gobierno es desarticular y descabezar a la UPOEG desde cuando replegaron a la Policía Comunitaria en la Costa Chica, “pero vimos que se replegó y asumió el control del Gobierno del estado, pero no hizo nada, se incrementó la violencia”.
Denunció que por lo menos “por omisión” el gobierno es responsable del asesinato del dirigente, además porque desde que llegó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le retiraron las medidas cautelares, como la camioneta blindada y el resguardo policiaco.
Incluso dijo que después de que el Gobierno estatal le negó reponerle la protección, Plácido Valerio acudió a la CNDH para que a través del organismo se solicitaran de nuevo las medidas de protección, pero igual se las negaron.
Plácido Galindo añadió que el mensaje del asesinato de Bruno a los pueblos indígenas es que se sigan organizando ante la violencia e inseguridad, “lamentablemente el gobierno sabe dónde opera cada grupo del crimen organizado, cómo se mueven, pero no hace nada para detenerlos, por el contrario siguen matando a defensores sociales y en el gobierno se hacen los sordos, como si nada pasara”.
Agregó que ante el vacío de poder del gobierno del estado son los pueblos los que se deben organizar para defenderse, porque ahora la violencia no sólo está en la capital, sino que está llegando a las comunidades.
Informó que Plácido Valerio le había comentado que había recibido muchas amenazas de grupos del crimen organizado, una de ellas en el municipio de Ayutla por el grupo delictivo de Los Ardillos, “que está entrando a la Costa Chica”, dijo.
Recriminó las declaraciones del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, respecto a que si sabe que el asesinato fue por la disputa de los grupos del crimen organizado por qué no actúa el gobierno y detiene a los responsables.
Investiga el crimen, dice la Fiscalía
La mañana de ayer la FGE informó que inició una carpeta de investigación “en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio por arma de fuego, cometido en agravio de Bruno “N” y Abad “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo de los Bravo”.
La dependencia agregó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) condenó el asesinato del líder mixteco Plácido Valerio y pidió esclarecer el homicidio.
“El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas condena enérgicamente el asesinato de Bruno Plácido Valerio, indígena mixteco, originario de San Luis Acatlán, líder comunitario y dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG”, manifestó la dependencia federal en un comunicado de prensa.
Recordó que el dirigente caminó y trabajó por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, “e hizo grandes aportes al fortalecimiento regional en materia de seguridad comunitaria”.
Agregó: “Este Instituto exige a la instancia de procuración de justicia del estado, a efecto de que se lleve a cabo una exhaustiva y diligente investigación con el firme propósito de identificar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, además de implementar acciones de apoyo y protección a familiares de la víctima”.
Asimismo, repudió “cualquier asesinato o crimen cometido contra personas indígenas”, y planteó su compromiso de trabajar por los derechos e “impulsar un Estado pluricultural, justo e incluyente, para que estos lamentables hechos nunca más sean parte de la realidad cotidiana que se vive en las comunidades”.
El INPI añadió que el asesinato de Plácido Valerio, “es aún más condenable pues ocurrió mientras realizaba gestiones para mejorar las condiciones de salud de las comunidades de la Sierra de Guerrero y la instalación de más clínicas en municipios de la Costa Chica”.
Hizo un llamado a la UPOEG a continuar la lucha por la autonomía y la justicia, “siempre por los caminos de la paz, el diálogo y la construcción de acuerdos”.
“No podemos tener un policía en cada esquina”: secretario de seguridad Pública
Jacob Morales Antonio
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, afirmó que “no podemos tener un policía en cada esquina” para vigilar y que la dependencia colabora con la fiscalía en la investigación por el asesinato del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
En declaraciones luego de asistir a la conferencia del Air Show 2023, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, el secretario respondió que la dependencia está coadyuvando con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones.
Méndez Gómez precisó que se están revisando todas las imágenes de las cámaras de videovigilancia que están conectadas al C4 en Chilpancingo, para ser entregadas a la fiscalía y que ayuden a esclarecer el caso.
Al mando se le preguntó si luego de este asesinato, ocurrido afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, entre Casa Guerrero, el Congreso y la sede del Ejecutivo, tendría que cambiarse la estrategia de seguridad, respondiendo que “hay la seguridad, la tenemos en el área”.
Abundó: “No podemos tener un policía en cada esquina, pero la seguridad la hay y está la gente. El cazador siempre está buscado el momento de cazar a su víctima
– ¿Y el policía?– se le preguntó.
– Los policías estamos dando la seguridad, tanto se está llevando a través de la videovigilancia. Las policías, que están haciendo los rondines en los diferentes sectores de la ciudad, tanto con la Guardia Nacional y con la Sedena.
El secretario expresó que de acuerdo con los tiempos de la fiscalía, se detendrán a los objetivos prioritarios y generadores de la violencia, “nosotros coadyuvamos en ese aspecto con la información que tenemos, que día a día tenemos en campo, a través de nuestras patrullas, nuestros recorridos y la información que las células de proximidad social obtienen, tanto en Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo y esa información se entrega para que podamos coadyuvar”.
Méndez Gómez indicó que desconocía si Bruno Plácido tenía amenazas por parte de grupos criminales. Informó que tampoco solicitó medidas de protección y recordó que en algún momento el dirigente indígena tuvo medidas de protección, pero que éstas concluyeron.
El funcionario informó que la Policía Estatal está apoyando en el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Benito Juárez, (San Jerónimo) luego del ataque armado que, según información que recibió de la misma alcaldesa morenista Glafira Meraza Prudente, fue contra la casa de un sobrino y no de ella, la madrugada del lunes, pero no quiso abundar al respecto.
Pese al informe que da otros datos en el estado,
la violencia rebasó al gobierno, dicen PRI y PRD
Reprocha el perredista Alberto Catalán, que a 24 horas del crimen del dirigente de la UPOEG, las autoridades “todavía no tienen ni siquiera una idea del por qué ocurrió”, y suponen que pueden estar involucrados grupos de la delincuencia. Hay una sensación de impotencia tras los atentados a autoridades y dirigentes sociales, dice. El priista Alejandro Bravo pide a las autoridades asumir su responsabilidad tras los hechos de violencia en la entidad
Daniel Velázquez
Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, lamentaron el asesinato del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio y el ataque a la casa de alcaldesa morenista de Benito Juárez (San Jerónimo) Glafira Meraza Prudente. Ambos coincidieron en que no han visto el informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sobre seguridad, y aunque hable de delitos a la baja señalaron que los hechos de violencia siguen ocurriendo en la entidad.
La madrugada del lunes fue atacada a balazos la casa de la alcaldesa morenista de San Jerónimo Glafira Meraza, y el martes por la tarde, afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud fue asesinado el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
Catalán Bastida y Bravo Abarca fueron consultados por teléfono por separado, pero sus posturas en torno al problema de inseguridad en la entidad fueron similares.
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán, lamentó el asesinato de Bruno Plácido, pero puso énfasis en el contexto en que se dio el crimen, a plena luz del día, en una plaza comercial y afuera de una oficina del gobierno estatal: “eso habla de la inseguridad que se vive en la capital del estado”.
Criticó que ha 24 horas de haber ocurrido el asesinato ninguna autoridad, ni la Fiscalía, la gobernadora o la Secretaría de Seguridad Pública hayan emitido una postura sobre ese homicidio, “fue una persona conocida en el ambiente político y social del estado”.
Opinó que las declaraciones del secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso muestran que “todavía no tienen ni siquiera una idea del porqué ocurrió” el asesinato y suponen que pueden estar involucrados grupos delincuenciales.
Del ataque a la casa de la alcaldesa morenista de San Jerónimo, Catalán Bastida opinó que es parte de la violencia que ocurre en el estado, “es muy lamentable, es el clima de incertidumbre que se vive en el Estado de Guerrero y una sensación de impotencia ante estas circunstancias, atentan contra dirigentes sociales, atentan contra autoridades municipales, es algo muy lamentable y muy penoso que las autoridades no den la cara”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo, lamentó el asesinato de Plácido Valerio: “fue un luchador social, con el que al menos yo encontré mas coincidencias que diferencias. Es muy lamentable que se sigan dando este tipo de hechos, siguen evidenciando la necesidad de una correcta coordinación de las autoridades responsables”.
Del ataque a la casa de Glafira Meraza, también lamentó ese hecho: “la conozco, le guardo respeto a mi paisana de la Costa Grande, es lamentable que se estén dando ese tipo de cuestiones ahora en la Costa Grande”, y se unió al llamado de la alcaldesa morenista de que se hagan las investigaciones por ese atentado, “lo único que yo sumaría es que ojalá se tengan resultados”.
Informe
El pasado domingo el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso entregó en el Congreso local el segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el que informa que de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad han reducido diversos delitos como homicidios, robo de vehículo, robo a comercios, feminicidios y trata de personas.
Catalán Bastida opinó: “Quizá pudiera hablar de que disminuyeron a lo mejor los asaltos, los robos de vehículos, pero lo que sí tenemos claro es que han aumentado los asesinatos y la percepción de inseguridad es algo latente y no se necesita hacer una encuesta o recabar información especializada, basta salir a la calle y preguntarles a los ciudadanos si se sienten mas seguros o no. Hoy, creo que se les ha salido de las manos el problema de la inseguridad y hacer una contención a los actos de violencia que estamos viviendo todos los días”.
Por separado, Bravo Abarca opinó: “lo que sigue siendo muy lamentable es que en homicidios vamos en aumento y que a pesar de los despliegues y anuncios que se hacen de medidas de seguridad seguimos con ese tipo de crímenes como el de Bruno Plácido”.
Añadió que cada semana ocurren hechos de violencia en la entidad por lo que las autoridades deben asumir la responsabilidad.
La alcaldesa de Benito Juárez (San Jerónimo), Glafira Meraza Prudente, condenó “fuertemente” los actos de violencia en su contra y dijo que confía que las autoridades harán su trabajo para esclarecer los hechos.
A las 2:30 de la madrugada del lunes hombres armados con un rifle AR-15 dispararon contra la fachada de la casa de Meraza Prudente, ubicada en la calle Vicente Guerrero, colonia Centro de la cabecera municipal.
La alcaldesa morenista en un boletín de prensa dado a conocer a la 11 de la noche en Facebook indicó que para nadie es un secreto el “lamentable y muy reprobable ataque armado” suscitado en las primeras horas en su domicilio, presenciado no sólo por ella sino por su familia entera.
Ante lo ocurrido, afirmó que “siempre he conducido mi actuar personal, político y profesional con total honestidad y transparencia” y así seguirá. “Así que ni con los vientos soplando en contra de eso va a cambiar, pues por amor a mi pueblo, seguiré adelante y firme en mis convicciones”.
Agradeció la solidaridad de la población del municipio, de amistades de otras partes de Guerrero, de algunos estados del país e incluso del extranjero, e indicó que se encuentra bien con su familia. (Redacción).
Madres de familia y maestras del jardín de niños Juan Amos, en Llano Largo, durante el bloqueo que realizaron en la avenida Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento de Acapulco, para exigir seguridad y luz eléctrica en su escuela Foto: Carlos Carbajal
Karina Contreras
Padres de familia del jardín de niños Juan Amos Comenio, del poblado Llano Largo, bloquearon un carril de la avenida Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento de Acapulco, para exigir a la alcaldesa Abelina López Rodríguez que mejore las condiciones del plantel.
Alrededor de unas 50 personas con pancartas bloquearon durante 40 minutos el carril Centro-Garita, lo que provocó un altercado con algunos automovilistas, que les demandaron que los dejaran pasar.
Los padres manifestaron que tienen varios días sin servicio de luz, por lo que requieren un nuevo transformador, la revisión del sistema eléctrico y extinguidores, para que sea una escuela segura para sus hijos.
Una de las madres exclamó que hace unos días el transformador de la escuela explotó, cuando había niños en la escuela, por lo que “pudo haber pasado una tragedia”.
Indicó que ya han acudido con las autoridades educativas y no les han hecho caso, por lo que ahora acudieron con la alcaldesa para que los apoye y ver lo del transformador.
“La presidenta Abelina López nos debe de ayudar, porque no estamos pidiendo otra cosa más que un transformador. La presidenta para hacer conciertos trae a no sé qué tantos artistas, ahí sí hay miles de pesos. Nosotros no queremos show, queremos un transformador para que nuestros hijos no estén en peligro”, explicó.
“Exigimos las mínimas condiciones para que nuestros hijos tomen clases”, manifestaron los inconformes en una de sus pancartas y comentaron que actualmente no hay clases en la escuela.
El bloqueo se retiró después de 40 minutos, cuando los padres entraron a una reunión con autoridades municipales, quienes nada más les dijeron que buscarán un enlace con las autoridades educativas, para que atiendan sus demandas.
Hombres armados con un rifle AR-15 dispararon, la madrugada de este lunes, contra la fachada de la casa de la alcaldesa de Benito Juárez (San Jerónimo), Glafira Meraza Prudente.
El ataque se dio desde una motocicleta en movimiento. Los hechos, según reportes policiacos, sucedieron a las 2: 30 de la madrugada de este lunes en el domicilio particular de la alcaldesa, ubicado en la calle Vicente Guerrero, colonia Centro, de la cabecera municipal San Jerónimo, en la región de Costa Grande.
Glafira Meraza Prudente, de Morena, tiene 38 años de edad, es licenciada en Contaduría, casada y con dos hijas, y de familia dedicada a la ganadería. Anteriormente gobernó San Jerónimo la alianza PVEM-PRI. El alcalde fue Juan Carlos Aguilar.
De acuerdo con videos de una cámara de seguridad del lugar, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra la fachada de la vivienda, así como contra un vehículo propiedad de la edil, que estaba estacionado afuera de su domicilio.
De acuerdo con el reporte policiaco, se contabilizaron alrededor de 20 disparos, presuntamente de un fusil AR-15, contra la fachada, y se encontraron casquillos percutidos. No se reportaro heridos.
La presidenta municipal no dio a ninguna hora del día alguna declaración sobre los disparos a su casa.
Pide Jacinto a autoridades velar por la seguridad de la alcaldesa
El presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, calificó como “un acto cobarde”, el ataque a balazos a la casa de la alcaldesa de Benito Juárez (San Jerónimo), Glafira Meraza Prudente.
Exigió que si esa es una amenaza para que la morenista no participe más en la política, las instituciones de impartición de justicia esclarezcan los hechos y velen por la seguridad y la vida de la representante popular.
En consulta telefónica, indicó que las mediciones la colocan entre las autoridades mejor evaluadas de la región, después de la alcaldesa de Atoyac, Clara Bello Ríos. Por estos indicadores se prevé una eventual reelección.
González Varona afirmó que Meraza Prudente “lleva bien las riendas del municipio, ha respondido a los ciudadanos de Benito Juárez, ojalá (la agresión) se trate de una equivocación y no de un tema de amedrentamiento, de amenaza, de intimidación para evitar que siga participando en la política en el municipio o en la Costa Grande”.
Como dirigente del partido demandó que los órganos de investigación que “encuentren la forma y el procedimiento más cuidadoso para esclarecer este hecho, y velen por la seguridad y la vida de la compañera. No sabemos si el día de mañana pueda haber directamente (un ataque) contra ella. Ninguno de los que hacemos política en Guerrero debemos ser amedrentados”.
Subrayó: “no quiero pensar que (el ataque) sea en las próximas elecciones. Si fuera así, debemos cerrar filas para blindar el proceso electoral y la democracia en Guerrero”.
Sin embargo, recordó que cuando el ex alcalde Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, expresó su intención de reelegirse en 2021, atacaron su domicilio y luego fue secuestrado.
Descartó que los agresores se hayan equivocado de domicilio en el momento del ataque a la alcaldesa, al tratarse de la vivienda de la primera autoridad del municipio.
También mencionó que, “donde los alcaldes se niegan a tener vínculos con los poderes fácticos, son acosados para obligarlos a renunciar o viven bajo amenaza todo el tiempo. Si es un tema de la delincuencia organizada que se quiera meter a la administración, que las instancias le den la protección inmediata a la compañera”.
Aseguró que en una conversación con la alcaldesa, le dijo que se encuentra tranquila, que no había recibido amenazas, que sí notaron movimiento de gente armada, sin imaginar que irían a atacar su domicilio. “Así operan, primero amedrentan y luego te mandan a traer”.
Sobre la seguridad de la edil, dijo que ya tiene custodia en el municipio, y se siente segura porque no la han mandado a traer presuntos grupos de la delincuencia, no trataron de llevarla por la fuerza. Desde el primer momento se dio aviso al estado y la federación.
González Varona informó que el municipio ha tenido cero en índices de violencia del crimen organizado, “es un municipio muy tranquilo, como Atoyac, la cabecera municipal, no había indicios de este tipo de agresiones, hasta ahora”.
“Fue una sorpresa, porque Glafira maneja sola, camina en el Zócalo, en la contingencia por las lluvias hizo recorridos con su equipo de trabajo, sin resguardo de la policía municipal”.
Disparan en la madrugada contra la casa de la alcaldesa morenista de San Jerónimo
El dirigente estatal Jacinto González llama a la Fiscalía a esclarecer el ataque y no descarta que sea un amedrentamiento para que Glafira Meraza no se presente a la reelección. Su compañera gobierna un municipio tranquilo, subraya
Francisco Magaña y Lourdes Chávez
Atoyac / Chilpancingo
Glafira Meraza Prudente
Hombres armados con un rifle AR-15 dispararon, la madrugada de este lunes, contra la fachada de la casa de la alcaldesa de Benito Juárez (San Jerónimo), Glafira Meraza Prudente.
El ataque se dio desde una motocicleta en movimiento. Los hechos, según reportes policiacos, sucedieron a las 2: 30 de la madrugada de este lunes en el domicilio particular de la alcaldesa, ubicado en la calle Vicente Guerrero, colonia Centro, de la cabecera municipal San Jerónimo, en la región de Costa Grande.
Glafira Meraza Prudente, de Morena, tiene 38 años de edad, es licenciada en Contaduría, casada y con dos hijas, y de familia dedicada a la ganadería. Anteriormente gobernó San Jerónimo la alianza PVEM-PRI. El alcalde fue Juan Carlos Aguilar.
De acuerdo con videos de una cámara de seguridad del lugar, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra la fachada de la vivienda, así como contra un vehículo propiedad de la edil, que estaba estacionado afuera de su domicilio.
De acuerdo con el reporte policiaco, se contabilizaron alrededor de 20 disparos, presuntamente de un fusil AR-15, contra la fachada, y se encontraron casquillos percutidos. No se reportaro heridos.
La presidenta municipal no dio a ninguna hora del día alguna declaración sobre los disparos a su casa.
Pide Jacinto a autoridades velar por la seguridad de la alcaldesa
El presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, calificó como “un acto cobarde”, el ataque a balazos a la casa de la alcaldesa de Benito Juárez (San Jerónimo), Glafira Meraza Prudente.
Exigió que si esa es una amenaza para que la morenista no participe más en la política, las instituciones de impartición de justicia esclarezcan los hechos y velen por la seguridad y la vida de la representante popular.
En consulta telefónica, indicó que las mediciones la colocan entre las autoridades mejor evaluadas de la región, después de la alcaldesa de Atoyac, Clara Bello Ríos. Por estos indicadores se prevé una eventual reelección.
González Varona afirmó que Meraza Prudente “lleva bien las riendas del municipio, ha respondido a los ciudadanos de Benito Juárez, ojalá (la agresión) se trate de una equivocación y no de un tema de amedrentamiento, de amenaza, de intimidación para evitar que siga participando en la política en el municipio o en la Costa Grande”.
Como dirigente del partido demandó que los órganos de investigación que “encuentren la forma y el procedimiento más cuidadoso para esclarecer este hecho, y velen por la seguridad y la vida de la compañera. No sabemos si el día de mañana pueda haber directamente (un ataque) contra ella. Ninguno de los que hacemos política en Guerrero debemos ser amedrentados”.
Subrayó: “no quiero pensar que (el ataque) sea en las próximas elecciones. Si fuera así, debemos cerrar filas para blindar el proceso electoral y la democracia en Guerrero”.
Sin embargo, recordó que cuando el ex alcalde Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, expresó su intención de reelegirse en 2021, atacaron su domicilio y luego fue secuestrado.
Descartó que los agresores se hayan equivocado de domicilio en el momento del ataque a la alcaldesa, al tratarse de la vivienda de la primera autoridad del municipio.
También mencionó que, “donde los alcaldes se niegan a tener vínculos con los poderes fácticos, son acosados para obligarlos a renunciar o viven bajo amenaza todo el tiempo. Si es un tema de la delincuencia organizada que se quiera meter a la administración, que las instancias le den la protección inmediata a la compañera”.
Aseguró que en una conversación con la alcaldesa, le dijo que se encuentra tranquila, que no había recibido amenazas, que sí notaron movimiento de gente armada, sin imaginar que irían a atacar su domicilio. “Así operan, primero amedrentan y luego te mandan a traer”.
Sobre la seguridad de la edil, dijo que ya tiene custodia en el municipio, y se siente segura porque no la han mandado a traer presuntos grupos de la delincuencia, no trataron de llevarla por la fuerza. Desde el primer momento se dio aviso al estado y la federación.
González Varona informó que el municipio ha tenido cero en índices de violencia del crimen organizado, “es un municipio muy tranquilo, como Atoyac, la cabecera municipal, no había indicios de este tipo de agresiones, hasta ahora”.
“Fue una sorpresa, porque Glafira maneja sola, camina en el Zócalo, en la contingencia por las lluvias hizo recorridos con su equipo de trabajo, sin resguardo de la policía municipal”.