Pide Norma Otilia a senadores y diputados de Morena gestionar recursos para la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal Norma Otilia Her-nández Martínez, se reunió este martes en la Ciudad de México con senadores y diputados federales, a quienes, de acuerdo con un boletín de prensa, solicitó recursos para atender las demandas de los ciudadanos de la capital.
La alcaldesa publicó en su cuenta de Facebook fotografías de sus reuniones, entre ellas con el senador Félix Salgado Macedonio, con quien era notorio su distanciamiento, al igual que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a raíz de los videos que se hicieron virales en junio pasado en los que aparece desayunando con el jefe de un grupo delictivo.
Ayer, se buscó a la alcaldesa a través de su área de Comunicación Social para obtener más información de sus reuniones y acuerdos, pero no hubo respuesta.
“Al reunirse con senadores y legisladores federales en el Congreso de la Unión, la alcaldesa solicitó que se considere destinar un mayor presupuesto para la capital del estado con el que se puedan mejorar los servicios públicos y ejecutar más obras de infraestructura social”, se informó en un boletín de prensa.
Agregó: “Nuestro trabajo es de territorio pero también es necesario tocar puertas para gestionar un mayor presupuesto que beneficie a las y los chilpancinguenses, por eso acudimos al poder legislativo federal”.
Se informó que durante la visita, la presidenta municipal “aprovechó para invitar a legisladores federales a la ceremonia de su Segundo Informe de Gobierno que se llevará a cabo el 26 de octubre en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
En otras de las fotografías la alcaldesa Hernández Martínez aparece con la senadora de Morena Nestora Salgado García, y una más con los diputados federales de Morena Carlos Sánchez Barrios, Rosario Merlín García y Manuel Vázquez Arellano.
Hernández Martínez tiene una queja de un particular ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena derivado del video en el que aparece desayunando con un jefe de un grupo delictivo así como por la violencia que se vivió en Chilpancingo después de la difusión de esos videos y de un mensaje que le dejaron junto a siete cadáveres desmembrados frente a la plazuela del barrio de San Mateo el 24 de junio.
A raíz de ello, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y el dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona le pidieron que valorara la posibilidad de solicitar licencia al cargo.
El lunes, la presidenta municipal también subió a su página de Facebook una fotografía en la que aparece acompañada de su pareja, Diego Omar Benigno González, afuera de las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.
“El que nada debe, nada teme, pero el malvado siempre huye aunque nada lo persiga”, escribió en el pie de foto.
Añadió: “Tal como lo he manifestado reiteradamente, estoy atenta y dándole seguimiento a la investigación que se realiza en torno al video que se me vincula. Segura estoy que se llegará a la verdad y se descubrirá que hay una intención perversa que ha lastimado a mi persona, a mi familia y mi gobierno”.
Informó que por ello “el día de hoy personalmente estuve en la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a mi caso”.

 

Piden empresarios a Abelina López que se refuercen las acciones en el sector turístico

La alcaldesa de Acapulco Abelina López durante su intervención en la sesión mensual de agremiados de la Canaco Servytur Acapulco que preside, Alejandro Martínez Siidney en la Sala de Juntas de la Universidad Americana de acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo solicitaron a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, atender el problema del comercio ambulante, las personas que apartan los espacios en la vía pública, mantenimiento al Paseo del Pescador, capacitación a prestadores de servicios turísticos, el agua potable y drenaje de la ciudad.
Ayer en la reunión de la Canaco-Servytur, que preside Alejandro Martínez Sidney, y que se efectuó en una sala de la Universidad Americana, estuvo como invitada la alcaldesa quien reapareció después de que enfermó de Covid-19; la acompañaron el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez y la secretaria de Bienestar, Leticia Lozano Zavala.
En la sesión algunos empresarios pidieron que redoble el esfuerzo en esta recta final de su gobierno y hubo algunos quienes se manifestaron en apoyarla para la reelección.
El empresario Guido Rentería Rojas le pidió a la presidenta atender el problema del comercio ambulante y el respeto a la vía pública, “seguimos con problemas con cubetas, sillas, bueno en Caleta me quieren linchar si me quiero estacionar”. “Hay un problema con los franeleros que cobran de 50 a 100 pesos para estacionarse”, señaló.
“El Paseo del Pescador requiere de mantenimiento, de alumbrado, está oscuro, la imagen turística, no importa que sea el color guinda, pero que se pinten los accesos, los módulos de seguridad, pintar los detalles que están en gris y la certificación de los prestadores de servicios turísticos que ya no están siendo capacitados”, indicó.
Por ello pidió que en este último año de su gobierno que se refuercen las acciones en el sector turístico, “no quede bien, usted sea la siguiente presidenta tres años más, porque andan chavitos que creen porque se toman fotos en Tik Tok ya quieren ser presidentes municipales, necesitamos que lo hecho bien se repita”.
En su exposición de más de una hora, López Rodríguez dijo que su gobierno se basa en cuatro ejes, que son, un gobierno eficiente y de resultados, con bienestar social, economía incluyente, paz y justicia, bajo el combate a la corrupción, igualdad de género y desarrollo sostenible.
Además, informó de las acciones que su gobierno está haciendo para atender los problemas de recolección de basura, escurrimiento de aguas residuales al mar, la falta de servicio de agua potable en la ciudad, la seguridad y las deudas que recibió de gobiernos pasados.
De las acciones que su gobierno ha hecho en estos dos años, citó el saneamiento de la bahía, la rehabilitación de los colectores sanitarios, la compra de los camiones recolectores de basura, la renta de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, el pago de deudas, la rehabilitación de centros de salud, los programas sociales del DIF.
Agregó que CAPAMA, el DIF y el Ayuntamiento tienen opinión de cumplimiento positivo y “desde el municipio le ayudamos a sanear y estoy dejando en charola de plata a quien venga”. Entonces fue interrumpida por algunos que dijeron: “usted mero”, “ya nos quiere dejar, nosotros estamos aquí”, se escuchó decir por parte de Javier Saldívar.
La alcaldesa también mencionó que su gobierno está en proceso la compra de cámaras de seguridad, la inversión del saneamiento de la bahía, que le faltan dinero, el cual lo está gestionando en la federación, que se hagan obras de mitigación para que se construya el hospital del ISSSTE.
Además, les pidió que no le den dinero a sus funcionarios, “no permitan que siga la corrupción, preferible que les hagan las multas y yo se las cancelo”.
En la parte turística dijo que la gestión de los cruceros requiere trabajar en la promoción porque no todo el mundo conoce Acapulco, “el relevo generacional no conoce y cuando le hablas de mar, creen que es Cancún”.
Se informó que ya se están preparando para el Festival de la Nao, en el cual se tiene prevista la participación de Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, Susana Zavaleta y la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Martínez Sidney dijo que la participación de la alcaldesa fue para saber cómo su gobierno está haciendo uso de los impuestos que pagan los empresarios. Y que la alcaldesa les indicó que su gobierno tiene opinión positiva y a diferencia de otros gobiernos puede acceder a créditos.
“Fue una reunión amena, como organización le pedimos que redoble esfuerzo para la recta final de su gobierno, y que ojalá que continúe”, que también se le solicitó que haya más inversión y que se atienda a los comerciantes ambulantes.

 

Platicó con Claudia Sheinbaum y “le pedí que confíe en mí”, revela Norma Otilia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que ya recibió la notificación de la queja que presentó un particular en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, pero que tiene los argumentos necesarios para revertirla.
Asimismo, dijo que en la reunión privada con militantes que encabezó la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum el miércoles de la semana pasada, pudo platicar con ella y “le pedí que confíe en mí”.
“Esto es lo que se vive en Morena en sus órganos internos”, dijo de la denuncia en donde se le señala de ir contra los principios del partido, y agregó que ha tenido quejas ante ese órgano “al por mayor”, pero que como todos, tiene el derecho de defenderse.
En la queja se le señala de actuaciones indebidas contra su partido por su reunión con el jefe de un grupo delictivo y la violencia que se generó en Chilpancingo después de un mensaje que le dejaron junto con siete cuerpos el 24 de junio frente a la iglesia del barrio de San Mateo.
En este caso, dijo que no se le ha comprobado nada, ni le han iniciado ninguna carpeta de investigación, “en efecto yo fui entrevistada (en la Fiscalía General de la República), pero no se me ha iniciado ningún proceso judicial”, y añadió que a diferencia de otros alcaldes que sabe que están amparados, ella no tiene ninguno.
Reiteró que hubo gente que pensó que iba a salir huyendo o se iba a debilitar, “pero gracias al trabajo honesto, transparente y de rendición de cuentas, hoy el pueblo me ha fortalecido más”.
La presidenta municipal dijo que tener denuncias es parte de la vida diaria de quienes tienen cargos, “imagínese como presidenta municipal tengo más de 700 procesos”
Añadió que algunos de ellos son de miembros de su propio partido “y los he ganado porque cuando tenemos la razón simplemente hay que demostrarlo, entonces sólo hay que esperar, yo tengo los argumentos necesarios para revertir esta denuncia”.

Lo que le dijo a Sheinbaum

La alcaldesa se refirió en su conferencia de prensa a su asistencia a la freunión privada con militantes de Morena que en su reciente visita a Chilpancingo encabezó la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en el hotel Holiday Inn.
Afirmó que platicó con ella y “le dije que estoy contenta que fuera ella la coordinadora y que sé del gran trabajo y el desafío que va a encontrar y que estará a la altura de lo que exige México”.
Aseguró que no hubo ningún asunto privado que le haya planteado, sino que fue más una plática de cortesía política.
Pero en una pregunta posterior, Hernández Martínez, añadió que “lo único que le dije que confiera en mí, que estamos más fuertes que nunca”.
Creo que uno como político lo sabe, no necesita que alguien le diga o que le esté informando, creo que en esta sintonía muchos dicen miles de cosas pero mantener los hechos son otras circunstancias. Creo que ella sabe que en Chilpancingo hay una gran aceptación y es derivado del trabajo colectivo que se ha realizado.
La alcaldesa informó que su informe será el 26 de octubre, en una conferencia de prensa anterior había dicho que sería el 27 de octubre, el día que se celebra la fundación del estado, cuando el Gobierno estatal entrega las condecoraciones al mérito civil.
Informó que invitará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “para mí sería muy importante que estuviera la gobernadora porque no se puede trabajar sola, se tiene que trabajar en coordinación”.
Explicó que no la había invitado todavía porque le acaban de entregar las invitaciones.
En los últimos meses ha habido un distanciamiento entre la alcaldesa y la gobernadora Evelyn Salgado, a raíz de los videos que se difundieron en el que Hernández Martínez aparece desayunando con el jefe de un grupo delictivo, derivado de lo cual se inició una investigación en contra de la edil tanto por la fiscalía estatal como por la General de la República.
Fue a la FGR en la Cdmx

Por la tarde, la presidenta municipal subió a su página de Facebook una fotografía en la que aparece acompañada de su pareja, Diego Omar Benigno González, afuera de la FGR en la Ciudad de México.
“El que nada debe, nada teme, pero el malvado siempre huye aunque nada lo persiga”, escribió en el pie de foto.
Añadió: “Tal como lo he manifestado reiteradamente, estoy atenta y dándole seguimiento a la investigación que se realiza en torno al video que se me vincula. Segura estoy que se llegará a la verdad y se descubrirá que hay una intención perversa que ha lastimado a mi persona, a mi familia y mi gobierno”.
Informó que por ello “el día de hoy personalmente estuve en la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a mi caso”.

Aplican en Acapulco encuesta telefónica para evaluar a Abelina

Daniel Velázquez

A seis meses de que se definan las candidaturas a alcalde para los comicios de 2024, se aplica una encuesta telefónica en la que se pregunta a ciudadanos cómo evalúan el trabajo de la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodrí-guez en servicios públicos, seguridad y cercanía con la gente.
La relevancia de la medición se debe a que la alcaldesa aspira reelegirse en el cargo.
En las llamadas se hacen cuatro preguntas con una calificación de 2 a 9, en la que 2 es la más baja y 9 la más alta: “¿Qué calificación le da a Abelina López como presidente municipal de Acapulco? ¿Qué calificación le pondría usted a los servicios públicos de su municipio? Con-sidera que el presidente municipal es cercano a la población ¿Qué calificación le pondría? ¿Qué tan seguro se siente usted en su ciudad?”.
Llama la atención que los temas por los que se pregunta a los ciudadanos tienen que ver con las principales fallas que arrastra el gobierno municipal y con la supuesta fortaleza de la alcaldesa.
En servicios públicos, durante los dos años de gobierno la morenista no ha podido con el problema de acumulación de basura , el cual dice que es “cultural”, por eso se arroja la basura en la calle.
Tampoco ha logrado resolver el desabasto de agua en colonias donde el tandeo es irregular. Antes había días específicos para recibir el servicio tandeado y actualmente, los vecinos pueden recibir el agua en la mañana, tarde o noche y la disponibilidad a veces es sólo de media hora, como ocurre en la colonia Ruffo Figueroa. El director de la CAPAMA, Hugo Lozano, dice que se debe a las fugas.
El alumbrado público también es deficiente. No hay servicio en un tramo de un kilómetro de la avenida Lázaro Cár-denas, de la colonia Santa Rita hasta La Máquina.
También se pregunta sobre la inseguridad, problema que ha ido en incremento edesde el primer año de gobierno de la morenista.
La cercanía con la gente, es algo que la alcaldesa ha presumido como su fortaleza, “el pueblo me ama”, suele decir para evadir cuestionamientos hacia su gobierno. En las sesiones de Cabildo abierto, suele escuchar agradecimientos de vecinos por obras que ya hizo o que ya tiene consideradas en el presupuesto, también acuden porristas y las protestas son calladas.
En junio de 2024 se llevará a cabo la elección de ayuntamientos, diputados locales, federales y senadores. Los partidos deberán definir candidatos a las alcaldías a más tardar el 3 de abril en que vence el plazo para el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

 

Protestan padres en la capital; exigen que se cambien las instalaciones de Servicios Públicos

Padres de familia y maestros de la primaria Caritino Maldonado bloquearon la calle a un lado de la escuela, para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que cambie las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, porque ahí hay malos olores y temen que se origine un foco de infección.
Los inconformes bloquearon minutos después de las 8 de la mañana la calle 13 de Abril, en la colonia Galeana, y 20 minutos después se retiraron, tras ser atendidos por autoridades.
En declaraciones, el director de la escuela, Silvestre Solano Ortiz, informó que en esas instalaciones los trabajadores estacionan los camiones de basura, lo que origina que haya malos olores, insectos y lodo.
Detalló que esta semana solicitaron a las autoridades municipales que busquen los mecanismos necesarios, para que Servicios Públicos se vaya a otro espacio, porque “es un foco de infección”.
Detalló que al bloqueo acudieron funcionarios municipales y se comprometieron con limpiar el lugar, pero adelantó que si este jueves el lugar seguía en las mismas condiciones, convocaría a los maestros y padres de familia para suspender las clases, ya que no hay condiciones para trabajar. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

La inseguridad impidió la sesión solemne en Ixcateopan por los restos de Cuauhtémoc

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La alcaldesa de Ixcateopan, Naucedalia Castillo Bautista, informó que el Congreso del Estado negó la posibilidad de hacer la sesión solemne por el aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc, porque se atravesó el cambio de la Mesa Directiva y no tuvieron tiempo de organizar la seguridad para el traslado de todos los diputados, por la situación que atraviesa la región Norte.
Adelantó que el próximo año insistirá para recuperar la importancia de esta fiesta oficial, ahora que Ixcateopan también es un Pueblo Mágico.
En consulta telefónica sobre la respuesta que le dieron los diputados a la petición, que se dio a conocer en la correspondencia de la sesión del jueves pasado, precisó que si el Congreso local no organiza la sesión solemne, la conmemoración se retoma por el gobierno estatal.
Recordó que el año pasado se logró un acuerdo para que el Congreso del Estado aprobara un decreto y hacer la sesión solemne con la presencia de los tres poderes, con la idea de conmemorar también este año, el 74 aniversario del descubrimiento y exhumación de los restos del último huey tlatoani mexica.
Pero dijo que este año el Congreso respondió que no había tiempo para organizarlo bien, porque en ese tiempo se estaba realizando el cambio de la Mesa Directiva. No lo mencionó, pero la designación de los integrantes de la actual mesa concluyó hace dos meses, el 20 de julio, después de una larga discusión de los grupos políticos sobre quienes iban a encabezar el órgano de representación del poder Legislativo.
La solicitud de la alcaldesa se dio a conocer de manera extemporánea, el 28 de septiembre, en el apartado de correspondencia, sin mencionar la fecha en que recibieron el oficio.
Castillo Bautista explicó que después de la exhumación de los restos, el Congreso local realizaba cada año la sesión solemne en Ixcateopan, hasta los años de 1980, en que se suspendió la tradición porque la clase política dejó de darle importancia, pero se había recuperado en 2022, cuando se aprobó un nuevo decreto.
“Llevaba unos meses. En el gobierno estatal comencé a hacer la gestión para que regresara la tradición del pueblo. Fui a pedir la intervención del Congreso, fue así que se logró. Este año insistimos, pero nos informaron que por la inseguridad que se vive, era difícil trasladar a todos los diputados”. Además, señaló el cambio en la Mesa Directiva.
Al final, encabezó el acto cívico de este año la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien justificó su ausencia diciendo que ya tenía actividades programadas.
Ahí, formalmente, se dio a conocer ahí nombramiento de Ixcateopan de Cuauhtémoc como Pueblo Mágico, por la Secretaría de Turismo federal, y de la Secretaría de Cultura del estado, la distinción de la Red de Municipios con Historia, Tradición y Encanto 2023.
Castillo Bautista añadió que va insistir el próximo año, en la celebración de la sesión solemne, que es una responsabilidad oficial, ya sea a través del Ejecutivo o del Legislativo estatales.

Exige la alcaldesa a la Mesa de Construcción de Paz resultados en materia de seguridad

La alcaldesa Abelina López Rodríguez flanqueda por el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor y el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez, en el acto de entrega de camionetas a esta dependencia en el Palacio Municipal Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, exigió a los integrantes a la Mesa de Construcción de Paz resultados en materia de seguridad, esto luego de que hoteleros dijeran que hay cancelaciones de reservaciones por los hechos de inseguridad.
Ayer después de que entregó tres carros a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la presidenta pidió al gobierno federal que se firme un documento en donde se establezca que se harán las obras de mitigación que se requieren alrededor del Centro de Convenciones para la construcción del hospital de especialidades del ISSSTE.
Sobre lo dicho por empresarios hoteleros que hay cancelaciones de turistas por los hechos de violencia en las últimas semanas y la mala imagen por los baches, López Rodríguez respondió que la ocupación hotelera es la misma que el año pasado.
“Entonces creo que el hecho de anunciar cancelaciones no gusta quizá, pero creo que estamos en lo del año pasado. En la reunión de la Mesa de Construcción de Paz he sido a veces quizás dura en exigir que haya resultados, porque el ciudadano no dice la Fiscalía, dice Abelina, el ciudadano no sabe que la Fiscalía tiene que investigar, dice Abelina, aun cuando nosotros no tenemos la facultad de investigar”, declaró.
Por ello abundó que el Ayuntamiento, “somos la parte más cercana y el hielo más delgadito de donde se cortan todos los problemas, hoy (ayer) precisamente decía tenemos que hacer un replanteamiento necesitamos trabajar, la sociedad exige resultados, nos exige parejo no nada más a Abelina”.
También dijo que se requiere la colaboración de los empresarios con sus cámaras de vigilancia, “que nos ayuden con sus cámaras para que se pueda hacer el trabajo en conjunto”.
De la publicación en el Diario Oficial de la Federación donde se informa que en el Centro de Convenciones sí se puede construir el hospital del ISSSTE, respondió “nosotros nos ajustamos a lo que el reglamento dice, el tema de la licencia para la construcción del hospital, creo que ahí no está ahí el dilema, el reglamento es claro”.
Sostuvo que se debe contar con los estudios de impacto ambiental, el proyecto y “con todos esos requisitos están cumpliendo, creo que el dilema de la construcción del hospital es las obras de mitigación que ahí se tienen que hacer”.
Reveló que hace unos días sostuvo una reunión con funcionarios federales a quienes les explicó que “necesitamos hacer una minuta o algo donde quede asentado, porque habría que ampliar lo que es la carretera de Chinameca, hay que meterle drenaje a todo el entorno del Centro de Convenciones, porque ese drenaje ya dio lo que tenía que dar”.
“Que quede un documento o que haya algo, porque el hilo más corto se corta por el municipio”, dijo la presidenta e insistió: “lo que nosotros estamos planteando es que haya un documento de por medio y que nos ayude a hacer frente, porque dejar solo al municipio tampoco puede ser, entiendo que la salud es primero antes de cualquier cosa, entiendo que también no hay un hospital y el que tenemos del ISSSTE quien se mete ahí difícilmente sale y no hay la atención necesaria, no hay los especialistas necesarios y lo que se plantea que estamos hablando de más de 3 mil millones no es nada despreciable, se requiere, sí se requiere, pero hemos puesto las reglas sobre la mesa, necesitan cumplirme con todo lo de la ley para el tema de la licencia”, dijo.
De si hay fecha para la firma de la minuta donde se establezca hacer las obras de mitigación, respondió que “nos vamos a ver la próxima semana para ver ese tema de cual nosotros estamos diciendo, traemos que Hacienda iba aportar 181 millones de pesos, le decía al doctor Ferrer es la hora que no ha respondido Conagua, inmediatamente le habló al subsecretario de Egresos y le dijo del tema y esperemos que la próxima semana ya nos traigan que ese recurso se libere a Conagua para que podamos hacer el colector Papagayo, unir Nao Trinidad, meterle a Caleta unos 30 millones de pesos”.
De la entrega de los tres carros a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, fue con una inversión de casi 2 millones de pesos, acto que se llevó a cabo en el estacionamiento del Palacio Municipal, en el parque Papagayo.
En su mensaje dijo que estos carros mejoran significativamente sus labores y “vamos a seguir trabajando para mejorar el área”. La alcaldesa entregó las llaves de una camioneta RAM-2500 modelo 2022, HD CREW 4×4 tradesman de transmisión automática, también dos camionetas RAM-700 SLT CREW modelo 2023 de transmisión manual.
Además de un compresor para el departamento de Bomberos, que será utilizado para el llenado de los tanques de oxígeno, el cual tiene un costo de 200 mil pesos, que contribuirá al desarrollo de sus funciones, asimismo, explicó que por más de 15 años no habían recibido este equipamiento.
El coordinador, Efrén Valdez Ramírez, informó que con estos vehículos suman 11 las que ha entregado la presidenta municipal a la dependencia.

Ha fallado la estrategia de seguridad

Por su parte el regidor presidente de la Comisión de Turismo, René Juárez Albarrán, opinó que la estrategia de seguridad del gobierno federal no está dando resultados y la llegada que hubo en días pasados de 200 militares “es un tema de emergencia y actuar rápido”.
En declaraciones a reporteros, el regidor priista dijo que el que no llegue turismo de mayor poder adquisitivo tiene muchas aristas, una de ellas son los bloqueos y la inseguridad que “aumentado en las carreteras, esto inhibe un poco el traslado, la gente no quiere venir cundo saben que le van a tomar la carretera y pueden estar ocho o 10 horas”.
“El tema de las pocas rutas en el aeropuerto, limita un poco la visita, pero además para que los turistas vengan y gasten necesitamos tener qué ofrecerles y he puesto en la mesa dos veces y este año lo volveré a poner un presupuesto para que los prestadores de servicios accedan a créditos y mejoren sus negocios”, dijo.

Señalan prestadores incumplimiento de reuniones sobre el ordenamiento de las playas

Jacob Morales Antonio

El representante del Frente de los Prestadores de Servicios Turísti-cos, Marcos Antonio Velázquez Girón, reclamó que el secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, y el secretario del Ayuntamiento José Juan Ayala Villaseñor incumplieron el compromiso de programar una reunión con la gobernadora, Evelyn Sal-gado y con la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para abordar el ordenamiento de las playas.
En declaraciones por teléfono el líder señaló que a pesar de lo aparatoso de la operación que se llevó a cabo este jueves en playa Hornos, por parte de autoridades federales, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal, no hubo mayores incidentes y que el ordenamiento en el restaurante Los Anafres fue de forma pacífica.
Reclamó que no se avisó con anticipación conforme al procedimiento de la Semarnat y Profepa para hacer la supervisión, e insistió en que “haya piso parejo” para los concesionarios, permisionarios, vendedores y hoteleros.
Velázquez Girón recordó que el cambio en la actuación de las autoridades este jueves fue consecuencia del bloqueo de seis horas de sus agremiados en la glorieta de La Diana en protesta por el despliegue de una gran cantidad de marinos y policías en playa Suave y la isla de La Roqueta.
El líder recordó que el secretario de Turismo se comprometió en la reunión del lunes a buscar un encuentro con la gobernadora para dialogar sobre el proceso de ordenamiento en las playas, sin embargo se quedaron esperando la llamada del funcionario.
Dijo que desde ese mismo día Ramírez Cuevas se comprometió a darles el día y la hora de la reunión, pero hasta el mediodía de este viernes no se había comunicado y tampoco contesta el teléfono, y adelantó que este lunes podrían hacer nuevas protestas.
“Estamos molestos con el secretario Santos Ramírez Cuevas. Él encabezó la mesa de diálogo, y ellos no están cumpliendo los acuerdos, y para nosotros es molesto porque somos muchas cabezas de los sectores de la playa, y la verdad estamos inconformes y si no nos atienden en estos días, vamos a salir a manifestarnos en estos días”.
Recordó que fue el secretario quien se comprometió a agendar una reunión con la gobernadora, y tampoco él secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor, cumplió con una reunión con la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Velázquez Girón pidió al secretario de Turismo del estado “que le ponga seriedad” a los compromisos que hizo en la reunión con las autoridades federales, y del municipio.
El Frente de Prestadores de Servicios Turísticos surgió a partir del movimiento del lunes con la protesta en La Diana, y está integrado por las diferentes cooperativas de prestadores que hay en la zona federal, y donde se han sumado vendedores ambulantes, meseros y todos aquellos que desempeñan una actividad económica en la zona de playa.

 

Alcaldesa reprocha ante la presidenta del TEE fallo adverso sobre violencia política de género

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Indalecia Pacheco León, durante su participación en el conversatorio “Avances de las Mujeres Guerrenses en Materia de Justicia”. La acompañan, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Martha Elena Arce García, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el conversatorio Avance de las Mujeres Guerrerenses en Materia de Justicia organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el Tribunal Electoral del Estado, la alcaldesa de Tlalixtaquilla, Raquel García Garduño, recriminó el fallo en Guerrero que declaró inexistente su denuncia por violencia político en razón de género, contra los regidores y síndico del ayuntamiento.
En la ronda de participaciones, mostró una nota publicada en el periódico El Sur: “Aquí dice: ‘no se generó violencia contra la alcaldesa’. Entregué muchísimas pruebas, ojalá ustedes estuvieran en una sesión de cabildo, pero nadie ha puesto atención”.
La presidenta municipal denunció a los integrantes de su cabildo a través de un Proceso Especial Sancionador que integra el IEPC, y el TEE declaró inexistente la infracción en 2022.
Como integrante del panel, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol, respondió que “el caso de Tlalixtaquilla fue analizado a conciencia y no fue una determinación de una persona, es una decisión colegiada”.
Aunque anticipó que no era excusa. Señaló que al recibir los casos, el Tribunal local sólo tiene 48 horas para resolver, “y hacen lo más humanamente posible para concluir con responsabilidad”. Lamentó que no haya sido así en este caso.
Confió en que la segunda o tercera instancia, y en la investigación que la afectada señaló ya realiza la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales tendrá la confirmación. García Garduño agregó que la Sala Regional sí dictó medidas cautelares en su favor.
Visiblemente afectada, la alcaldesa cuestionó: “¿No es violencia que ahí me maltraten y me digan, ‘usted es una vieja que no sabe nada’, que el síndico diga, ‘el que sabía era su esposo y ya no está’”. Confirmó que su esposo fallecido era auditor y fiscalista, y como mujer no se ha sentido escuchada en las instancias, pese a los posicionamientos de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de que en Guerrero se protege a las mujeres, “vine a preguntar a dónde debo acudir”.
Deben mujeres mantener aún el activismo por sus derechos, lamenta Indalecia Pacheco

En el conversatorio organizado por los 70 años del voto de la mujer de México, y el Día Naranja, participaron la magistrada de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio, Indalecia Pacheco León, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Martha Elena Arce García, y la presidenta del TEE, Rodríguez Xinol. Las comentaristas hablaron de los avances y los retos en el acceso a la justicia de las mujeres.
Pacheco León consideró “increíble que en pleno siglo 21, en 2023 tengamos que seguir el activismo por el reconocimiento como humanas”, porque no hay acceso a la justicia social. Como ejemplo, señaló el Poder Judicial de Guerrero, donde las mujeres han estado sometidas al sistema patriarcal.
Indicó que, desde su fundación hace 173 años, los espacios de decisión fueron de los hombres, hasta 1975 que una mujer, Guadalupe Gómez Maganda, asumió la presidencia por un mes. Hasta 2014, asumió el cargo la segunda mujer, la magistrada Lambertina Galeana Marín, a terminar periodo de un hombre.
Indicó también que en 1980, cuando el gobernador José Francisco Ruiz Massieu creó la Secretaria de la Mujer, en el TSJ se nombró a la primera magistrada en materia familiar integrada a la Sala colegiada.
De ahí, hasta el sexenio pasado, de Astudillo Flores, el Congreso local nombró a tres magistradas, de ahí que a la fecha, de 25 magistraturas, nueve son de mujeres, pero se sigue viviendo la desigualdad, que impide lograr políticas judiciales con enfoque de género, indicó.
Arce García recordó que hace diez años, con la reforma constitucional todas las instituciones impartidoras de justicia, están obligadas a resolver con perspectiva de género, vigilando los derechos humanos de los justiciables.
Enfatizó que todas las instancias impartidoras de justicia, tutelan el interés de las personas y las barreras originadas por la sociedad por estereotipos o costumbres, y en materia administrativa, se incorporó la suplencia de queja para el acceso a la justicia principalmente para las mujeres.
Como ejemplo, señaló un caso resuelto en julio pasado, a favor de una mujer de 50 años que reclamó la pensión de su mamá, a la que cuidó hasta la final de sus días, y por estar a cargo de los cuidados no pudo desarrollarse en el ámbito profesional, pero antes de llegar a sala superior, su caso no había prosperado.
La magistrada electoral, Evelyn Rodríguez Xinol, señaló que los retos que observa están en la violencia de género, especialmente doméstica, donde no se busca la justicia por temor. Asimismo, señaló que la discriminación sigue siendo por motivos de género, puede influir en la forma en que se trata a las mujeres en el sistema de justicia en general.
Aunado al acceso limitado servicios legales adecuados en comunidades rurales, la falta de sensibilidad que resulta en el trato inadecuado en las mujeres que buscan acceder a la justicia; la falta de recursos económicos barreras culturales y tradicionales donde se normalizan diversos tipos de violencias hacia las mujeres.
Pacheco León añadió la impunidad, para denunciar que muchas órdenes de aprehensión no se ejecutan, donde la mayoría de los delitos con cometidos contra las mujeres, y en el poder judicial hay un montón de expedientes prescribiendo.
Afirmó que los delitos contra las mujeres son tratados con mucha indiferencia y los castigos son mínimos, incluso hay acuerdos reparatorios en casos de violación.
“En un país machista y feminicida como México, la cárcel es la única manera de limitar las conductas de todas las personas los agresores, mientras no se encuentren las medidas más adecuadas para ir previniendo las violencias”, consideró.

 

No se cometió violencia política de género contra la alcaldesa de Tlalixtaquilla: TEE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que no se cometió violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal de Tlalixtaquilla, Raquel García Orduño, por parte del síndico procurador y regidores.
El proyecto presentado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, planteó que es inexistente la infracción atribuida al síndico Joel Ángel Romero y a los regidores Nereyda Maldonado Trinidad, Alfonso Reveriano León Ayala, Ana Laura González Romero, Juan Pedro Larios Hernández, Olivia Ubalda Saavedra Merino y Carlos García Trinidad.
Se trata de un Procedimiento Especial Sancionador que se generó a partir de la queja presentada por la alcaldesa en contra de integrantes del ayuntamiento por presuntos actos que podrían configurar violencia política contra las mujeres en razón de género.
Esto se dio en cumplimiento a lo ordenado en la ejecutoria emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con lo aprobado ayer por el pleno del TEE, se declara inexistente la infracción “al no haberse acreditado que dichas conductas son constitutivas de violencia política en razón de género, al no encontrarse en el supuesto de actos o expresiones discriminatorias por su género, por su edad y por su capacidad para gobernar por ser mujer, que demeriten su imagen ante sus colaboradores, ante las y los regidores y ante la ciudadanía, que menoscaben sus derechos político- electorales, o representen una obstrucción del ejercicio de sus funciones”.
Se explicó que se realizó un análisis “contextual de los hechos denunciados y adoptando la perspectiva de género, una perspectiva intercultural, así como una perspectiva de afectación interseccional a grupos de atención prioritaria para brindar una protección más amplia y protectora de la norma, conforme a la valoración otorgada a las pruebas aportadas por las partes y que obran en el expediente y bajo la apariencia del buen derecho”.
El TEE consideró que las expresiones denunciadas “atienden a una crítica fuerte hacia el ejercicio y desempeño de su función como servidora pública y presidenta municipal de la denunciante, por parte del síndico procurador y las regidoras y los regidores”.
Y señalan que no cualquier expresión negativa dirigida a una mujer “necesariamente constituye violencia política de género, por lo que es necesario distinguir aquellos supuestos en los que existen expresiones o conductas que pretendan demeritar a una o varias mujeres por el simple hecho de ser mujer, de aquellas expresiones o conductas que se deben entender como naturales dado el contexto de debate político, en virtud de que las personas servidoras públicas, tienen un mayor umbral de tolerancia frente a este tipo de críticas, por la naturaleza del cargo que desempeñan, quienes ostentan un grado mayor de notoriedad e importancia en la sociedad y por ende, están sujetas al escrutinio público”.