Conviven el obispo emérito Rangel, Astudillo y Norma Otilia en San Mateo

El ex candidato a gobernador, Mario Moreno; el vicario general de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, el sacerdote Benito Cuenca; el obispo emérito Salvador Rangel; el ex gobernador Héctor Astudillo; Diego Omar Benigno, esposo de la alcaldesa de Chilpancingo; la presidenta municipal Norma Otilia Hernández; el obispo tiular de la diócesis José de Jesús González; y el ex alcalde Marco Antonio Leyva, brindan chocando sus copas de mezcal en el desayuno por la celebración patronal del tradicional Barrio de San Mateo de la capital del estado Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, departió en a la mesa principal de la fiesta patronal del tradicional barrio de San Mateo, en Chilpancingo, con políticos a quiene ha criticado por su estrategia de seguridad entre ellos el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, y la actual alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández.
Después de haber participado en la celebración religiosa, a las 8 de la mañana, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena: el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, del PRI, y los ex alcaldes Mario Moreno Arcos y Marco Antonio Leyva Mena, de distintas expresiones priistas, en una misma mesa comieron pozole blanco y tomaron mezcal, en un patio techado interior, junto al atrio de la iglesia, con las autoridades eclesiásticas.
De manera extraoficial se supo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda también asistiría, pero canceló de última hora para ir a una reunión de gobernadores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a la Ciudad de México.
Su mamá, la señora María de Jesús Pineda, estuvo en la homilía del obispo José de Jesús González Hernández, y al final se unió a las fotografías en el templo, junto a la alcaldesa de Chilpancingo, y las autoridades eclesiásticas. No se quedó al almuerzo.
A través del párroco de San Mateo, José Armando Vázquez Rodríguez, fueron llamados por separado a la mesa de los obispos con la alcaldesa, Héctor Astudillo y Marco Antonio Leyva, confrontado con el entonces gobernador, los más alejados.
Compartieron y conversaron amenamente con los más cercanos, en medio del bullicio de la gente alrededor, tal vez unas mil 500 mil personas de los barrios y comunidades aledañas que llegaron a la fiesta de San Mateo Apóstol, distribuidas en varias mesas en este lugar, y afuera, en la plaza, alrededor de kiosco, donde también tocaba frecuentemente una banda de chile frito.
Al final, Rangel también los invitó a tomarse fotografías.
Al salir de la iglesia, Astudillo Flores indicó que habló mucho con los obispos emérito y de la diócesis, sobre las tradiciones de Chilpancingo, del héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón, de los Yopes en la historia de Guerrero.
Negó que hayan abordado los hechos violencia, un tema recurrente del obispo emérito desde su llegada a Guerrero en la  administración de Astudillo, y que provocó una controversia con el anterior secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
“No apareció el tema, que está en todos lados (confirmó), pero no en esta mesa. Ha sido una excelente oportunidad de saludar a muchas personas”.
Recordó que Chilpancingo es un barrio fundador de la capital del estado, “tiene la franquicia moral de la feria de Navidad y año nuevo que nos une, que nos llama, desde niños lo hemos vivido intensamente, (también) como autoridad, siendo presidente municipal, por supuesto, en dos ocasiones”.
Por lo tanto, ve con normalidad la concurrencia plural de quienes participan en la vida pública, “siempre somos bien recibidos por los organizadores, y también por la iglesia católica. Vengo como chilpancingueño, como católico y como amigo del barrio de San Mateo”.

La mesa de los obipos, la alcaldesa y los políticos

Astudillo quedó en una de las cabeceras, a su derecha Rangel, y a la izquierda, Diego Omar Benigno González, el esposo de Hernández Martínez, quien aparece en la reunión de la alcaldesa con un presunto líder de la delincuencia organizada, difundido en video el mes pasado, el cual la mantiene alejada de las actividades públicas con la gobernadora y otros actores políticos, según ha dicho ella, en tanto la Fiscalía estatal termina las investigaciones sobre el caso.
Junto a Benigno Gonzalez estaba Hernández Martínez, luego el obispo Gonzalez Hernandez, y Leyva Mena, que no concluyó su trienio, durante la primera parte de la administración de Astudillo, por investigaciones fiscales, tras una crisis por la recolección de la basura.
Conversaba con Moreno, del equipo de Astudillo Flores que estaba frente a él. En la otra cabecera de la mesa, se ubicó el presidente del barrio de San Mateo, el señor Gilberto García Gaspar.
Junto a Moreno, el vicario general de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.
La extendida sobremesa, concluyó minutos antes de las 11 de la mañana, cuando se levantaron hubo porras de distintos grupos, primero para “Astudillo”, y luego por “Norma”.
Las conversiones alrededor de los parroquianos, era sobre cómo se habían se habían distribuido los priistas y los morenistas en el salón, antes de que los líderes fueran reunidos en la mesa de honor.
También estuvieron en la celebración, la diputada local, Gabrierla Bernal, el ex alcalde interino de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, y colaboradores cercanos de Astudillo, como César Armenta Adame.

 

Plantean a la alcaldesa en Cabildo abierto la reactivación del Centro de Convenciones

La presidenta Abelina López Rodríguez saluda a una vecina durante la sesión de Cabildo abierto que se efectuó la mañana de ayer en la colonia Zapata Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

En la sesión de Cabildo abierto en la colonia Emiliano Zapata, una vecina pidió que se reactive el Centro de Convenciones Acapulco para que atraiga el turismo de convenciones y reuniones que deja más derrama económica que el turismo de fin de semana.
La vecina Ingrid Elizabeth Cris Jordan dijo que acudió al Cabildo “con un grito de ayuda: Acapulco necesita turismo”, se refirió a una nota publicada en el diario El Economista que reportó que la inversión extranjera en turismo fue más alta que el nearshoring (la reubicación de empresas más cerca de Estados Unidos que es el mercado comercial más grande), pero nada de esa inversión llegó a Acapulco; “eso significa que para el próximo año Guerrero irá desapareciendo de lo que es el sector turístico”.
Luego dijo que su petición es que se reanude el turismo de reuniones porque es más redituable, pues de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Turismo federal un turista de reuniones gasta 5 mil pesos por día y se hospeda en promedio por 4.8 noches, en cabio, el turismo de placer gasta 3 mil pesos por día y su estancia en hoteles de 1.6 noches.
Para su petición, pidió que se reactive el Centro de convenciones Acapulco, que “negligentemente no ha recibido el mantenimiento adecuado” y eso ha provocado el cierre del 80 por ciento de los negocios en la zona Dorada y en consecuencia la pérdida de empleos, “eso significa que los hoteles de la zona Dorada están operando al 20 por ciento de su capacidad”.
Señaló que al dejar de operar el Centro de Convenciones “ha resultado catastrófico para todos los acapulqueños, este centro es el corazón de Acapulco”.
Actualmente hay una protesta de un grupo de ciudadanos, principalmente asociaciones turísticas que se oponen a la construcción del hospital de tercer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que el gobierno federal va a construir en una parte de los terrenos del Centro de Convenciones, la vecina no mencionó en ningun momento el rechazo al hospital, sólo insistió en la reactivación del Centro de Convenciones.
Luego de escuchar la petición, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo: “su planteamiento lo hago mío”, agregó que sabe que Acapulco vive del turismo y mencionó algunas acciones que se han hecho para atraer más turismo como es la atracción de más cruceros, que ganó dos premios de turismo de escapada. “En lo que refiere al Centro de Convenciones, como usted sabe eso corresponde al gobierno federal, hay allí un proyecto y donde queda especificado, en la parte que será para la construcción del Centro de Convenciones, que durante 10 años no se ha utilizado, es un muladar, todo mundo va a hacer lo que quiere, pero menos hay reuniones de las que usted sugiere”.
Agregó que trabajar a favor del turismo no sólo es la rehabilitación del Centro de Convenciones, sino que también tiene que ver con el saneamiento de la bahía, que no haya basura en la calle, ser buenos anfitriones, “es un conjunto de cosas”.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa informó que ayer por la mañana conversó con el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, para que pueda hablar con la Secretaría de Hacienda para que se liberen recursos por 180 millones de pesos para renovar el colector de aguas negras conocido como Papagayo, que va desde la calle Vasco Nuñez de Balboa hasta el parque Papagayo, “él dijo que lo iba a ver, ya estamos con la contraparte, necesitamos que transfieran los recursos y lo decía por la condición del hospital, significa que nosotros vayamos haciendo esas obras para que vea el ciudadano que es cosa seria que no es un juego y en eso estamos, espero que pueda bajarse el recurso”.
Indicó que para la construcción del hospital ya se hizo el trámite del deslinde, “vamos a ir viendo, autorizar el deslinde y todo lo que conlleva”. Dijo que como alcaldesa debe ser cuidadosa de los permisos y puso como ejemplo lo sucedido con Pedregal de Cantaluna, “tiene que ir como debe ser, yo la verdad, siempre he sido cuidadosa de la norma”.
También dijo que el municipio tiene problemas por las fugas de agua y la red de drenaje y en atender esos problemas va a enfocar lo que resta de su gobierno.

Los agradecimientos

En la sesión de Cabildo hubo pocas peticiones, la mayoría fueron agradecimientos a la alcaldesa, algunas de las escasas peticiones que se escucharon fueron de San Agustín, el vecino Miguel Ángel Martínez Cobos pidió a la alcaldesa la construcción de otro acceso vehicular porque el que tienen no es suficiente para la cantidad de personas que viven en esa zona del municipio.
El vecino del crucero de El Cayaco, Pedro Salgado Barrera, pidió la pavimentación de una calle que está junto al Instituto Tecnológico, en respuesta la alcaldesa habló del problema de escurrimientos y lodo que hay en esa zona cada vez que llueve y que se acumula en el entronque de la avenida Lázaro Cárdenas con la carretera Cayaco-Puerto Marqués, López Rodríguez sostuvo que eso se debe a que construyeron la tienda Chedraui donde era un humedal.
La vecina de la colonia Emiliano Zapata, Rosa María Aguilar, pidió atención a la Alerta de Violencia de Género, que se repare el drenaje en la calle 6 que afecta al sector 3 y 4 de la colonia, que es un problema que tienen años y que no se ha resuelto. En respuesta la alcaldesa dijo que ese problema no se generó en su gobierno, “eso no se origina con Abelina, añales tiene” y que para esa obra se necesitan 40 millones de pesos “es cierto es una pestilencia, pero ninguno de nosotros lo provocamos, esos son temas añejos que nadie le ha puesto atención”.
Las demandas de agua potable fueron atendidas personalmente por los funcionarios de la CAPAMA, el encargado del organismo, Hugo Lozano Hernández, y el director operativo, Alejandro Sotelo Urióstegui. Esos vecinos no tuvieron participación en la sesión de Cabildo abierto.
Entre los que dieron agradecimientos a la presidenta municipal hubo empleadas del Ayuntamiento, como Araceli Medina, quien le dio las gracias a la presidenta por resolver el problema del desabasto de agua en el poblado de Texca.
Acudieron vecinos de diversas colonias, San Agustín, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Guerrero es Primero, Ampliación 6 de Enero, Villa Madero, Cereso II, Voz de la Montaña, Unidos por Guerrero, unidad habitacional Vicente Guerrero, a dar gracias por las obras de pavimentación de tramos de calles, de reparación de drenaje en esas colonias.
De la unidad habitacional Vicente Guerrero, conocido como Módulo Social Fovissste, Ezequiel Zúñiga Gallardo le dijo a la presidenta: “tiene la fortaleza del pueblo de Acapulco, vaya a donde tenga que ir, nosotros la vamos a seguir, nosotros la vamos a apoyar” y le entregaron un reconocimiento “por su valioso apoyo para la rehabilitación del drenaje” en dos andadores.
A la sesión acudieron unas 300 personas, algunos de los asistentes, principalmente los que estaban adelante, gritaron porras y corearon “presidenta, presidenta”, una mujer le gritó “eres la mejor”.

 

Se reúnen en Casa Guerrero Evelyn y Abelina y publican mensajes resaltando la unidad

El director de la CAPASEG, Facundo Gastélum, la gobernadora Evelyn Salgado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala, la secretaria de Obras, Luz María Meraza, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras, Irene Jiménez Foto: Facebook de la gobernadora

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió ayer en Casa Guerrero a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encuentro del que dieron cuenta ambas en sus redes sociales aunque no precisan los temas que trataron, y sí resaltaron la importancia de que gobierno estatal y ayuntamiento trabajen unidos.
Antes de la reunión, a pregunta de los reporteros de por qué este martes no asistió a las dos actividades que tuvo la gobernadora en Acapulco, la alcaldesa dijo que tuvo que atender un problema de salud de su madre y que por eso tampoco pudo acudir al simulacro de sismo.
Salgado Pineda y López Rodríguez van a cumplir un mes de que no coinciden en actos públicos, luego de que se conocieraon los reclamos de la alcaldesa con motivo de la visita a Acapulco del presidente Andrés Manuel López Obrador el 25 de agosto cuando dijo que fue invitada a la conferencia mañanera apenas unos minutos antes de la misma, y que por eso no asistió.
En declaraciones a reporteros después de la sesión de Cabildo abierto que se llevó a cabo en la colonia Emiliano Zapata, López Rodríguez dijo que tiene una buena relación con la gobernadora y reveló que más tarde se reuniría en Chilpancingo con Evelyn Salgado para hablar de algunas obras que están previstas para hacerse en Acapulco.
“Voy a reunirme con ella, voy a correrle a Chilpancingo, ayer ella sabía que por un problema de salud no podía estar en sus eventos, ahorita tenemos reunión para afinar varios temas que tenemos de acciones para Acapulco”, respondió la edil alrededor de las 12 del día.
Abundó que uno de los temas a tratar es sobre un puente que prevé construir la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del gobierno federal “y seguramente ella traerá más cosas que yo no sé y a eso vamos a reunirnos”.
Anunció que en unos días empezará la construcción del puente entre Caleta y Caletilla con recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre que tiene un costo de 26 millones de pesos, además de accesos de playa en Pie de la Cuesta, todo con un presupuesto de 72 millones de pesos que corresponden al dinero que devolvió la federación por los aportes de Zona Federal.
Lo primero que le preguntaron a la alcaldesa fue sobre su ausencia al simulacro nacional de sismo que se hizo el martes en Acapulco, “es que tuve un problema familiar, son cosas que a veces uno vive, tengo a mi mamá aquí, está un poquito delicada entonces eso no me permitió asistir”.

Los mensajes en Facebook

Por la tarde la gobernadora difundió en la red social Facebook dos imágenes de la reunión con la alcaldesa, en una de ellas, ambas sostienen un sombrero pintado envuelto en papel celofán, del que no se supo quién se lo regaló a quién. Salgado Pineda publicó: “Siempre es un gusto trabajar en unidad con las autoridades municipales. Por ello recibí a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, junto a integrantes de mi gabinete, para revisar y delinear las acciones de gobierno encaminadas a mejorar el bienestar de las y los acapulqueños. Con amor y estrecha coordinación transformamos #Guerrero”.
Por su parte la alcaldesa difundió una imagen en la que aparece junto a la gobernadora, con el mensaje: “Este día sostuve una importante reunión con nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en donde abordamos temas de relevancia para el desarrollo de Acapulco y el bienestar de las y los acapulqueños. Sé que trabajando en conjunto, unidad y colaboración, podemos avanzar hacia la meta en común de llevar a cabo una profunda transformación en esta entidad y sus diferentes regiones”.
En la reunión entre la gobernadora y la alcaldesa tambien estuvieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Facundo Gastélum Félix y por parte del Ayuntamiento, el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor y la secretaria de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla.

Morena requiere a todos, afirma Abelina pero no dice si seguirá a Ebrard

Consultada ayer sobre la asocción El Camino de México que anunció el lunes Marcelo Ebrard Casaubon, la alcaldesa Abelina López Rodríguez defendió ese modo de organización que, dijo, está avalado en la Constitución, pero cuando se le preguntó si seguirá al ex canciller en su proyecto, uno de sus auxiliares cortó la entrevista y la edil se dio media vuelta y ya no respondió más preguntas.
“La Constitución permite hacer asociaciones, creo que lo que él está haciendo no está fuera de la norma, todo mundo puede asociarse y veo correcto el hecho de que el… pues él representa un liderazgo, hablar de Marcelo es hablar de un hombre íntegro, que tiene sus adeptos, sus simpatías y me parece que Morena requiere a todos porque la soberbia lleva a la derrota, Morena requiere a todos”, respondió la alcaldesa a la pregunta que se le formuló al término del Cabildo abierto que encabezó la mañana de ayer en la colonia Zapata.
Y sobre si se va a sumar a la asociación de Marcelo Ebrard, respondió: “Yo sigo trabajando por Acapulco” y ya no respondió si seguirá a Ebrard en su nueva asociación.

Encabeza la gobernadora dos actos en Acapulco sin la asistencia de la alcaldesa

El diputado Joaquín Badillo, la secretaria de Bienestar María del Carmen Cabrera, la gobernadora Evelyn Salgado, la diputada Yoloczin Domínguez y alumnos beneficiados del programa “Becas Ignacio Manuel Altamirano” ayer en las instalaciones del Parque Papagayo Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó dos actividades en el auditorio del parque Papagayo en Acapulco: la entrega de escrituras y de becas a estudiantes de primaria y secundaria. En ambas, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez no estuvo presente.
En su mensaje, la gobernadora ponderó su amor por Acapulco: “el pueblo de Acapulco es un pueblo que siempre traigo en el corazón, mis hijos que son los motores de mi vida son cien por ciento acapulqueños, nacidos aquí en Acapulco, orgullosamente acapulqueños.
“¿Cómo no querer a este puerto maravilloso? ¿Cómo no querer a Acapulco? Por eso vamos a seguir trabajando por nuestro Acapulco para que no haya dos Acapulcos ni tres ni cuatro… un solo Acapulco”.
El distanciamiento entre la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López se hizo público, otra vez, el pasado 25 de agosto, en la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. López Rodríguez se quejó de que fue invitada de último minuto y en reacción ha desairado las visitas de la gobernadora al municipio, pues ha optado por enviar a representantes.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Jacinto González Varona ha minimizado el alejamiento evidente entre Salgado Pineda y López Rodríguez con el alegato de que es un problema de agenda, pero ayer la gobernadora encabezó dos actividades en Acapulco, una a las 9 de la mañana y la otra a la una de la tarde. En ambas hubo un representante del gobierno municipal. A la entrega de becas mandó al jefe de oficina de presidencia Daniel Castillo de la Rosa ,y a la entrega de escrituras al síndico Miguel Jaimes Ramos.

Entrega de escrituras

En su mensaje la gobernadora dijo que la entrega de 430 escrituras le llena de satisfacción porque significa el cambio de vida de 430 familias. Dijo que algunas de los beneficiarios esperaron hasta 15 años para recibir sus títulos de propiedad: “ya van a poder tener esa tranquilidad de que su patrimonio les pertenece y es reconocido por las autoridades competentes”.
Añadió que la entrega de escrituras es un avance en garantizar derechos a los ciudadanos y en el ordenamiento del territorio porque eso permite que lleguen mejores servicios a las colonias del municipio de Acapulco
A los vecinos les pidió que guarden muy bien los documentos porque son su patrimonio y también que denuncien si hay actos de corrupción, porque busca que su gobierno sea diferente: “que no se saque raja política, ni otro interés, aquí el único interés, el que manda es el pueblo de Guerrero”
“Entregamos el papel en la mano, nadie tiene porque cobrarles”.
Dijo que espera estar otra vez en Acapulco para entregar mas escrituras. Convocó a sus funcionarios a visitar las colonias: “hay que ponerse tenis y sombrero y a recorrer todas las colonias de Acapulco porque no queremos que nadie se quede sin su escritura, que todos tengan su escritura en la mano”.
La directora del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Rosalba Barrios Gómez, destacó que la entrega de ese documento es para dar certeza al patrimonio de las familias.
En Acapulco, dijo la directora del Invisur, se trabaja en la regularización de 140 colonias y ofreció a los ciudadanos agilizar los trámites para que reciban sus escrituras.
En la entrega de escrituras estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, y la secretaria de Desarrollo Urbano Irene Jiménez Montiel
La entrega de escrituras fue para vecinos de las colonias Ampliación Silvestre Castro, Balcones de Costa Azul, 16 de Marzo, Ruffo Figueroa, Clemencia Figueroa Cisneros, Antorcha, Los Dragos, Rubén Jaramillo y Justo Sierra.

Entrega de Becas

Antes, por la mañana Evelyn Salgado encabezó la ceremonia de entrega de 345 estimulos del programa de becas Ignacio Manuel Altamirano para estudiantes de primaria y secundaria.
En su mensaje la gobernadora dijo que las becas son el “acompañamiento” del gobierno del estado a los sueños y aspiraciones de los niños de primaria y secundaria.
“Hemos orientado, todos los esfuerzos y el presupuesto, hacia esta politica social como nunca antes en Guerrero, este programa que es maravilloso ha ayudado a muchos niños, niñas y familias. Estamos atendiendo rezagos en materia de salud, educación, infraestrutura en las distintas regiones pero sobre todo en la Sierra y en La Montaña, con una politica austera, distinta, eficiente, hemos disminuido el gasto corriente del estado y aumentado en mas del 70 por ciento el gasto de inversion para los programas sociales, para la obra pública y para las becas”.
En Acapulco, se entregaron 345 becas a igual numero de beneficiarios. Son para niños en condición de vulnerabilidad que no reciben beneficios de ningun programa social.
La secretaria de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas dijo que el estudio es la principal herramienta para construir el desarrollo, la felicidad y el bienestar de los niños por eso ninguno debe estar fuera de las aulas por falta de recursos. Con austeridad el dinero del pueblo, llega al pueblo”.
También estuvieron los diputados locales Yoloczin Domínguez Serna, Joaquín Badillo Escamilla, Leticia Castro Ortiz y Estrella de la Paz Bernal
La gobernadora no dio declaraciones a la prensa y se retiró luego que concluyó la ceremonia.

Se llevan a cabo los simulacros de sismo sin incidentes y con amplia participación

 

 

Trabajadores de las oficinas del Palacio Federal de Acapulco salen del inmueble como parte del simulacro nacional de ayer; abajo, bomberos rescatan a una persona lesionada como parte del mismo ejercicio en la avenida Costera, frente al centro comercial Galerias Diana Fotos: Argenis Salmerón y Carlos Carbajal

Argenis Salmerón / Aurora Harrison

Sin servicio de ambulancia ni bomberos se llevó a cabo en el Palacio Federal, ubicado en la avenida Costera, el segundo Simulacro Nacional de sismo de 8.3 grados de intensidad.
A las 11 de la mañana sonó la alarma en el Palacio Federal y salieron de los siete niveles del inmueble en un tiempo de 3 minutos con 10 segundos.
En la actividad participaron mil trabajadores, 10 de ellas con alguna
discapacidad y 20 adultos mayores.
Los trabajadores de las diferentes dependencias esperaron media hora
afuera del edificio, mientras adentro se hizo una reunión de brigradistas para la evaluación del simulacro.
Policías turísticos solamente ayudaron a la circulación de vehículos frente al Palacio Federal.
En declaraciones a El Sur, el supervisor del Palacio Federal, Jonathan Nava Flores, dijo que el simulacro de sismo fue 8.3 grados de intensidad con epicentro en Acapulco.
Añadió que el tiempo de evacuación de los
siete niveles del inmueble fue de 3 minutos con 10 segundos.
Dijo que participaron en el segundo Simulacro Nacional de sismo mil trabajadores, entre ellos 10 personas con alguna discapacidad y 20
adultos mayores.
Declaró que hubo una reunión de brigadistas adentro del inmueble para
“detallar” en cuestión de evacuación, lista de rescate y primeros auxilios.
Unos 230 trabajadores y clientes, entre turistas y estudiantes, fueron evacuados de la plaza Galerías Diana durante el segundo Simulacro Nacional de sismo, el cual sería presenciado por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, pero no acudió.
A las 11 de la mañana en punto sonó la alerta sísmica y empezaron a evacuar la plaza con la hipótesis de un sismo de magnitud 8 grados con epicentro en Acapulco.
Hasta el lugar, que se ubica en el fraccionamiento Magallanes, sobre la avenida Costera llegaron 12 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Coordinación de Protección Civil y Bomberos, ambulancias, de donde bajaron 300 efectivos y trabajadores de las diferentes áreas para ayudar a la evacuación y revisión del inmueble.
El carril de la Base Naval al Zócalo fue cerrado a la circulación por agentes de Tránsito, el lapso en el que se hizo el ejercicio, donde los trabajadores y estudiantes que salieron de la plaza y empezaron a grabar las maniobras que efectuaron las autoridades, entre ellas el auxilio a personas presuntamente con lesiones o crisis nerviosa.
Durante el ejercicio preventivo, los 12 brigadistas de la plaza recibieron el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, que llevaban palas, binomios caninos para rescatar a las personas que presuntamente estaban entre los escombros.
Incluso uno de los que supuestamente resultó lesionado lo bajaron a rapel de la terraza del restaurante Burger King, que se ubica en el segundo piso, donde según se había suscitado un conato de incendio. Se atendieron a ocho personas supuestamente con lesiones, crisis nerviosas y fueron bajados en camillas o con ayuda de autoridades.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, reiteró que en dicho ejercicio participaron 700 inmuebles, unas 40 mil personas y que la mayoría cuenta con sus programas de protección civil y cuentan con sus brigadas.
“El Ayuntamiento en todo su nivel llevó su simulacro, tienen sus brigadas internas, estamos hablando de una participación de arriba de 40 mil personas. La hotelería, también y la gran mayoría hace sus protocolos, no son actividades propias del municipio, es una actividad que se realiza a nivel nacional, es el segundo que se realiza”, dijo.
Consideró que aunque se ha avanzado mucho, se deben hacer como tres o cuatro al año para que sea un ejercicio que ayude a la cultura de la Protección Civil y de las personas sepan que hacer en caso de que haya un siniestro de esa magnitud.
Acudieron las regidoras Laura Caballero Rodríguez, Flora Contreras y el priista René Juárez Albarrán, además de funcionarios municipales.

 

Decidió “alejarse” de actos de Evelyn por la investigación de la FGE, dice Norma Otilia

El dirigente de la Sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Pedro Martínez Martínez, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Burócratas y Servidores Públicos del Estado sección II Teodora Castro Casarrubias en la conferencia de prensa en las oficinas alternas del Ayuntamiento ubicadas en la colonia Morelos Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no hay pelea ni una pausa como tal. Aclaró que fue ella la que decidió “alejarse” de sus actividades hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé a conocer los resultados de la investigación que realiza en su contra.
Tampoco fue a las ceremonias patrias porque los trabajadores municipales que tienen tomado el Palacio Municipal, amenazaron con boicotear los eventos si asistía.
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró el domingo que la relación de la gobernadora con la alcaldesa “está en pausa”, hasta que las fiscalías se pronuncien sobre los videos donde aparece conversando con el líder de un grupo delictivo.
La opinión del dirigente morenista surgió a raíz de que Hernández Martínez no asistió a la ceremonia del 13 de septiembre que organiza el Congreso para la entrega de la presea Sentimiento de la Nación con motivo del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac.
Tampoco acompañó a la gobernadora en la ceremonia del Grito por la Independencia la noche del 15 y, por el contrario, organizó actividades culturales y artísticas paralelas.
No estuvo entre los funcionarios que presidieron el desfile del 16 de septiembre, a pesar de ser la anfitriona en las tres celebraciones.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa de los lunes, la alcaldesa argumentó que los mismos trabajadores que están en paro actualmente, el año pasado cerraron los accesos durante la ceremonia del 13 de septiembre y gritaron consignas y no dejaban entrar a la gobernadora, hasta que salió el síndico Adrei Marmolejo para ofrecerles una reunión posterior, aun cuando ya se habían reunido varias veces.
“Por eso cuando hablamos de que amenazaron con boicotear, es porque casi privan de la libertad los compañeros, es muy fea la forma como se trabaja con ellos”. Por esa razón, según la alcaldesa, “y para no exponer” (los eventos), decidió no asistir a las ceremonias.
No obstante, según ella, existe una relación “institucional y cordial, más cuando hay una línea política”.
Dijo: “Hago oficio político, y me queda claro que si hay alguna diferencia, con cualquier partido, siempre estará la cordialidad y la buena coordinación porque cuando se dan estos eventos en esta capital, ayuda, abona, visibiliza mi capital y eso, para mí, es fundamental que Chilpancingo esté en el país y más con estos eventos tan importantes”.
Insistió que pensando en que los trabajadores fueran hacer lo mismo que el año pasado, decidió no asistir “no fuera ser que por 80 (que son los empleados que dice están en paro) me viera forzada a acceder a algo que no está dentro de la ley”.
Con respecto a lo que declaró el dirigente de su partido González Varona, se dijo respetuosa de sus opiniones, pero que con la gobernadora hay una relación “institucional, cordial y respetuosa”. Prueba de ello es que en todos los eventos coadyuvamos con los servicios públicos, en la limpieza, con la poda de árboles, no hay pelea”.
Según la alcaldesa, no hay ni si quiera una pausa como tal, “digamos que nos hemos distanciado por dos situaciones; la primera para cuidar el proceso por el tema de lo que se me vincula”, en referencia a la investigación por el video en el que aparece en un desayudo con un grupo delictivo y el mensaje que le dejaron en una cartulina junto con siete cuerpos desmembrados frente a la plazuela del barrio de San Mateo el 24 de junio.
Al respecto reprochó que a tres meses de que se inició el proceso de investigación no le hayan informado qué avances hay, “y ustedes saben que después de tres meses se cierra el expediente, hay caducidad”.
Añadió que “le han pegado” actualmente a la gobernadora, “nomás buscan qué hacer, que decir; que si la presidenta no fue con la gobernadora porque están peleadas y eso no es cierto, la verdad hay cordialidad con los distintos secretarios y secretarias. Yo siempre lo he dicho, de mi parte hay civilidad, madurez, hay oficio político y hay una buena coordinación”.
Dijo que le queda claro que la gobernadora es la que lleva los destinos del estado de Guerrero “y siempre tendrá nuestro apoyo en todo lo que sume para darle gobernabilidad a nuestra capital”.
Insistió: “No hay distanciamiento, yo ya lo he manifestado que ahorita por el proceso he querido poner esta línea para no afectarla, porque nomás buscan qué vincular, que hacer y he tratado de cuidar la forma y el fondo de lo que está pasando en el estado”.
Anunció que esperará que concluya “esta situación” (la investigación) “y nuevamente retomaremos nuestras actividades; lo que quiero es que le vaya bien a Guerrero y a nuestra gobernadora porque estamos enfrentándonos a muchas situaciones y nomás están buscando qué cosas hacemos mal”.
Sin embargo, en los corrillos políticos se menciona que el distanciamiento no sólo con la gobernadora, sino con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, comenzó a raíz de que trascendió que la alcaldesa aspira a la senaduría, cargo en el que Salado Macedonio y la gobernadora promueven a la presidenta del DIF estatal Liz Salgado Pineda.

Tiene el apoyo de los sindicatos, asegura

En la conferencia de prensa de ayer, acompañaron a la presidenta municipal cinco dirigentes de los sindicatos que son afines a la administración municipal, quienes le dieron su respaldo.
Hernández Martínez dijo que el sindicato de la sección 14 que encabeza Domingo Salgado, que está en paro, es uno de seis y que sólo aglutina a 80 de los aproximadamente tres mil trabajadores municipales.
En la conferencia de prensa, los otros dirigentes denunciaron que la dirigencia del sindicato que está en paro, está amedrentando a sus agremiados para que no abandonen ni el sindicato ni el movimiento.
La presidenta municipal informó por su parte que en lo que llevan del paro la administración municipal, ha dejado de recaudar de 300 a 350 mil pesos.
Insistió que ya está interviniendo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para revisar la legalidad del movimiento, la toma de nota y el número de los trabajadores que participan. También dijo que existe una denuncia ante el Ministerio Público y que ya se integró una carpeta de investigación.
Según la alcaldesa, pudiera ser que hay un transformo político, pero cuando los reporteros le preguntaron que informara de ellos, atajó que seguramente se va a saber después.
La alcaldesa denunció que independientemente de la nivelación salarial que pide la dirigencia sindical hay otras peticiones fuera del marco jurídico y legal por lo que dijo que cuando se dé una mesa de dialogo con la dirigencia sindical tendrá que ser pública.
Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer las sedes alternas donde trabajan las dependencias municipales; la mayoría de ellas, como la Secretaría General y la de Finanzas en el Hotel Chilpancingo, que está a unos metros del Palacio Municipal y de la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
En tanto que la presidencia y otras dependencias, atienden en un edificio de la calle 13 de Septiembre de la colonia Morelos, otras en la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en el antiguo Libramiento a Tixtla, en la colonia Alianza Popular, también en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), ubicadas en el barrio de San Mateo, y se informó que se han instalado módulos para la atención en el Zócalo.

 

Hasta hoy dará a conocer cuál será su futuro político, reitera Ebrard en Acapulco

El ex aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que hoy definirá su postura sobre su futuro político luego de que las encuestas de Morena favorecieron a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.
Ebrard Casaubón estuvo la tarde de este domingo en Acapulco, como invitado a la ceremonia del segundo informe de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
El canciller fue recibido entre tumultos de gente que se acercaba a saludarlo o para tomarse fotografías, así como las preguntas de los reporteros sobre su futuro en Morena, pero a todos los cuestionamientos que se le lanzaron sólo respondió: “Mañana, mañana, mañana”.
–¿Qué va a haber mañana?
–Mañana va a haber en México una reunión, ahorita no voy a hablar, vengo al informe.
El ex canciller mantiene en suspenso su futuro político desde el miércoles, cuando llamó a reponer el proceso interno de Morena y no asistió a la lectura de los resultados de la encuesta, que se hizo la tarde de ese mismo miércoles, cuando anunció que hasta hoy lunes haría pública una postura, pero en declaraciones a noticieros de radio ha dicho que ya no se ve en Morena.
Marcelo Ebrard se retiró antes de que concluyera la ceremonia, sólo esperó que López Rodríguez leyera su informe para tomarse una fotografía con la alcaldesa, de espaldas a los asistentes, y se marchó. (Daniel Velázquez).

Ante Ebrard, llama Abelina a la izquierda a ser congruente

Al rendir su segundo informe, la alcaldesa de Acapulco dijo que no son de izquierda los políticos que se enriquecen en los cargos y destacó que su gobierno no ha endeudado al municipio, que ha saneado las finanzas y que incluso ha pagado deudas de administraciones anteriores. Luego en declaraciones afirmó que se mantendrá en Morena y al mismo tiempo seguirá apoyando al ex canciller con quien llega al lugar de la ceremonia en la calle Andrés de Urdaneta a la que acudieron miles de acapulqueños Foto: Jesús Trigo

 

En su segundo informe, Abelina llama a la izquierda a retomar el camino y ser congruente

Ha saneado las finanzas y ha pagado deudas de gobiernos anteriores sin contratar nuevos créditos, destaca la morenista. Políticos que llegan a los cargos para enriquecerse no son de izquierda, señala ante miles de ciudadanos, políticos, empresarios, diputados, el ex canciller Marcelo Ebrard y representantes de la sociedad civil. En nombre de la gobernadora Evelyn Salgado asiste la secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera, quien recibe algunos chiflidos luego de su mensaje

Aurora Harrison

Acompañada del ex aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez rindió su segundo informe de labores, donde llamó a la izquierda a retomar el camino y ser congruente, “ya que hechos polémicos, que se han dejado notar, distan mucho de nuestros principios”.
La ceremonia se realizó en la calle Urdaneta, del fraccionamiento Hornos, ante varios miles de ciudadanos, políticos, empresarios, diputados y representantes de la sociedad civil. En nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió la secretaría de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, quien cuando dio su mensaje recibió chiflidos de un grupo. También estuvo, por parte del Congreso del Estado, la diputada Hilda Jenifer Ponce Mendoza, y del poder Judicial, el magistrado Esteban Pedro López.
Estuvieron 22 de 23 ediles del Cabildo. En la calle se colocaron cuatro pantallas para que los ciudadanos, 30 mil según el comunicado oficial del Ayuntamiento, pudieran escuchar el informe de la presidenta, que llegó al lugar con el ex canciller, y sobre sus acciones a dos años de su gobierno dijo no ha endeudado al municipio, por el contrario, ha saneado las finanzas y ha pagado deudas de gobiernos anteriores.
Durante su mensaje López Rodríguez dijo: “Gracias por acudir al llamado, que hoy escribiremos un nuevo capítulo en la historia y se escribe desde aquí, desde este lugar emblemático, desde la bahía de Acapulco, de este lugar paradisiaco, como siempre se ha escrito en la historia, Guerrero marcará la pauta a la verdadera Cuarta Transformación. Hoy vengo a convocarlos a que no se rindan y seguir del lado correcto de la historia”.
“Aquí viene el gran reto: ¿Qué tan capaces somos en ese relevo generacional, para construir una verdadera reconciliación? Pero la reconciliación de México, y para lograrlo se requiere humildad, alturas de miras, un estadista para cambiar las condiciones de Acapulco, Guerrero y México. Ese es el reto de la izquierda, que nos permita revertir los grandes flagelos que lastiman como sociedad, sólo regresando al origen, a la unidad”, indicó.
Sostuvo que Guerrero “aún reclama justicia social y se requiere que se pongan los ojos, la mano y el corazón aquí, que no sólo sirva Guerrero para el discurso, las justificaciones y lamentaciones. Como lo he dicho, Guerrero y Acapulco no es tarea de un solo hombre, de una sola mujer, mucho menos de un solo gobierno. Requerimos del apoyo de todas y todos, mi querido pueblo”.
Convocó entonces a seguir escribiendo las páginas de la historia de México, y es que indicó que si los forjadores de la patria, como Vicente Guerrero, María de la O y otros, vivieran, “se avergonzarían ante todo lo que está pasando en Guerrero, porque sólo lo han saqueado”.
“Por eso digo que no se puede hablar de democracia y desarrollo, sin antes conocer la verdad de los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos) y los trágicos sucesos que han marcado a Guerrero. Aún sangra el corazón de nuestro pueblo. Esto es lo que nos indigna (y) la ruta de la izquierda debe ser congruente con lo que piensa y con lo que hace. Ser de izquierda no es una posición política, ni una moda a conveniencia, ser de izquierda es una forma de vida, pero no para enriquecernos los políticos, sino para poder ayudar al prójimo, para hacerle justicia social al pueblo”.
Cuando terminó de dar su mensaje se escucharon gritos de simpatizantes de Abelina López: “¡Reelección!” y aplaudieron la presencia de Marcelo Ebrard.
La diputada Hilda Jenifer Ponce Mendoza, en su intervención, dijo: “Dar cuenta del ejercicio de gobierno es una obligación constitucional y legal, pero además, constituye una práctica democrática de transparencia y de rendición de cuentas ante la ciudadanía”. Reconoció a todos los miembros del Cabildo, “por el trabajo realizado en beneficio de las acapulqueñas y los acapulqueños, felicidades y enhorabuena, no estás sola”.
En tanto, la representante de la gobernadora Evelyn Salgado, la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera, habló de la aportación que el gobierno estatal ha hecho para mejorar las condiciones de Acapulco.
“Desde el gobierno estatal se reconoce su gran liderazgo y trabajo realizado por los acapulqueños, su cercanía, compromiso y amor a su pueblo. Han hecho que la Cuarta Transformación se vea y se sienta en cada acción realizada, para lograr la transformación y bienestar y desarrollo, que es lo principal de este gobierno”, dijo la funcionaria estatal.
Agregó que reconocen los grandes resultados de su gobierno, a dos años de su administración y “los grandes avances en la política social se ve y se siente en cada familia acapulqueña beneficiada, que reciben por primera vez un apoyo con justicia social, y la justicia social es sinónimo de bienestar y desarrollo. Nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha demostrado su gran amor y compromiso por Acapulco”.
Poco antes de que terminará su mensaje, un grupo de personas que ese encontraba cerca del templete empezó a chiflarle a la funcionaria estatal, de manera que el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, llamó a guardar silencio para escuchar el mensaje.

El informe

López Rodríguez hizo un recuento de las acciones de su gobierno, recordó que heredó un “desastre” y reiteró las cifras de las deudas que recibió, y dijo que ya han sido pagadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y laudos laborales.
Dijo que en un hecho “inédito” se adelantó el 50 por ciento del aguinaldo a los trabajadores del municipio, que se pagan puntualmente los recibos de luz de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), lo que ha representado 600 millones de pesos, asimismo, se homologó el salario de 407 trabajadores y se realizó el pago de marcha para más de 40.
“No vengo a robarte, no sé robar, sé trabajar”, manifestó Abelina López Rodríguez, quien dijo que gracias al pago de impuestos de los ciudadanos se incrementó la recaudación en 14.62 por ciento, en más de 630 millones de pesos.
La presidenta dijo que Acapulco es el tercer lugar entre los municipios menos endeudados del país. “Pusimos la muestra de que es posible manejar los recursos y dar resultados al pueblo. ¿Por qué no pagaban antes?”. En ese momento se escucharon algunas voces de ciudadanos gritando: “por la corrupción”.
Del agua potable, informó que su gobierno ha destinado este año más de 130 millones de pesos en obras para mejorar el suministro; además, mencionó que con recursos del gobierno estatal y federación se trabaja en la rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, para garantizar el saneamiento de la bahía.
También, mencionó que ha invertido más de mil millones de pesos en 526 obras, entre ellas, el parque incluyente El Golfito, la remodelación del zócalo, el arranque de la construcción de la ciclovía y para apoyar en la reconstrucción del Mercado Central, que se incendió el pasado 5 junio, donde próximamente se van invertir 50 millones de pesos para la construcción de la nave mayor.
En seguridad, la alcaldesa habló del programa Fuerza Acapulco, que se puso en marcha con la renta de 100 patrullas y cuatro ambulancias para mejorar la prevención del delito. Además, dijo que se ha dotado al personal de la Secretaría de Seguridad Pública con uniformes, así como la adquisición de 250 cámaras, 250 radares, 150 botones de pánico para escuelas, 150 botones para postes, transitando del C2 a un C4; por otro lado, se remodelarán las instalaciones del cuartel general.
Otro de los logros a dos años de gobierno, dijo que es la reducción de la pobreza entre la población acapulqueña, porque antes estaban 529 zonas censadas como de atención prioritaria y ahora son 441. Adelantó que para el próximo año espera reducir a la mitad tal cifra. “Hoy en día, 128 mil 200 personas salieron de esa situación crítica”.
López Rodríguez enfatizó que Acapulco ha tenido la ocupación hotelera más elevada de los últimos 10 años, que han venido más de 8 millones de paseantes y una derrama de 66 millones de pesos. Además, presumió la llegada de 21 cruceros y mencionó que para este año se espera 20, que eso se debe a que la ciudad sigue siendo atractiva. Destacó su buena relación con los empresarios, “una mujer de pueblo puedo con eso”.
Dijo que su plan de gobierno está alineado a los objetivos 2030 de desarrollo sostenible y en el caso de Bienestar y Desarrollo Comunitario, mencionó los apoyos a personas con discapacidad, las becas, apoyos a madres solteras y el programa de emprendedores de la comunidad LGBTTQ.
Mencionó el avance de la aprobación del Reglamento de Ecología. En salud dijo que operan 25 centros de salud, de los cuales 18 fueron certificados en atención médica, además de dos unidades médico-quirúrgicas, que atienden a miles de acapulqueños.
En el caso del Instituto de la Mujer, se trabaja para retirar las alertas de género, a través de charlas, conferencias y otras acciones y se remodeló las oficinas y el albergue.
Al informe asistieron los presidentes municipales de Chilpancingo, Taxco, Tixtla, San Marcos, Buenavista de Cuéllar e Igualapa; Norma Otilia Hernández Martínez, Mario Figueroa Mundo, Moisés Antonio González Cabañas, Tomás Hernández Palma, Rubén Salgado Alemán y Omar González Álvarez; el hijo del ex alcalde Luis Walton, Lloyd Walton Álvarez; el ex alcalde Alberto López Rosas, además de funcionarios municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil.

 

Hasta hoy dará a conocer cuál será su futuro político, reitera Ebrard
en Acapulco

El ex aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que hoy definirá su postura sobre su futuro político luego de que las encuestas de Morena favorecieron a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.
Ebrard Casaubón estuvo la tarde de este domingo en Acapulco, como invitado a la ceremonia del segundo informe de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
El canciller fue recibido entre tumultos de gente que se acercaba a saludarlo o para tomarse fotografías, así como las preguntas de los reporteros sobre su futuro en Morena, pero a todos los cuestionamientos que se le lanzaron sólo respondió: “Mañana, mañana, mañana”.
–¿Qué va a haber mañana?
–Mañana va a haber en México una reunión, ahorita no voy a hablar, vengo al informe.
El ex canciller mantiene en suspenso su futuro político desde el miércoles, cuando llamó a reponer el proceso interno de Morena y no asistió a la lectura de los resultados de la encuesta, que se hizo la tarde de ese mismo miércoles, cuando anunció que hasta hoy lunes haría pública una postura, pero en declaraciones a noticieros de radio ha dicho que ya no se ve en Morena.
Marcelo Ebrard se retiró antes de que concluyera la ceremonia, sólo esperó que López Rodríguez leyera su informe para tomarse una fotografía con la alcaldesa, de espaldas a los asistentes, y se marchó. (Daniel Velázquez).

Se retiró Marcial del informe; dice  que fue “un acto político personal
y de grupo”

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se retiró del segundi segundo informe de la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez aduciendo que se convirtió en “un acto político personal y de grupo”.
El ex secretario de Relaciones Exteriores y ex aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, asistió este domingo como invitado especial al informe de López Rodríguez quien le ha manifestado su respaldo y lo ha invitado a diferentes actividades en Acapulco.
En un mensaje de whatsap, el funcionario estatal afirmó que asistió “de buena fe” a una invitación del Cabildo de Acapulco a la ceemonia “pero al convertirse en un acto político personal y de grupo, por respeto al pueblo y al Ayuntamiento de Acapulco, decidí retirarme”.
El ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena se asumió como “fiel y leal fundador de la 4T, de AMLO, la nueva dirigente de nuestro movimiento Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda”. (Redacción).

Hay pendientes en seguridad y servicios públicos, coinciden regidores en el informe

Las representantes de PRD, PRI, MC y Morena reconocen avances en las finanzas públicas y en la inversión en la red de agua potable y drenaje de la ciudad, pero señalan que gobernar Acapulco es un gran reto y que se requiere de la participación de todos

 

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López al momento de presentar al invitado especial a su segundo informe, el ex aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, quien se levanta de su asiento Foto: Jesús Trigo

Regidores coincidieron en que luego de dos años del gobierno que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez, sigue habiendo algunos pendientes en seguridad, servicios públicos eficientes, sobre todo en agua, recolección de basura y alumbrado público.
Aunque reconocieron avances en las finanzas públicas y en la inversión que se ha hecho, en la red de agua potable y drenaje de la ciudad, regidores dijeron que gobernar Acapulco es un gran reto y que se requiere de la participación de todos. Lo anterior, durante la participación de las representantes de cada una de las fracciones en el Cabildo.
En la sesión solemne del segundo informe de labores, que se realizó en la calle Urdaneta, del fraccionamiento Hornos, donde estuvo como invitado especial el ex secretario de Relaciones Exteriores y ex aspirante a coordinador nacional de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, y en representación de la gobernadora Evelyn Salgado, estuvo la secretaria de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas.
De la fracción del PRD, Judith Luna Nava, en su mensaje recordó que desde el inicio de está administración ha sido y seguirá siendo una aliada, para trabajar hacia un mismo fin, que es el bienestar de los acapulqueños, el cual se traduce en una mejor calidad de vida y para lograrlo se requiere que los acapulqueños cuenten con servicios básicos eficientes.
“En estos casi 24 meses de gobierno no hemos podido mejorar, aún falta mucho por hacer y le seguimos debiendo al pueblo. Seguimos teniendo calles con aguas residuales, fugas, falta de iluminación, calles sucias y, sobre todo, inseguridad, un tema en el que no debemos escatimar ningún recurso municipal, estatal o federal, porque la ciudadanía acapulqueña reclama paz”, dijo la regidora.
Al tiempo que reconoció en la presidenta a una mujer “persistente e insistente, para gestionar mayores recursos públicos, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Reconozco una administración que trabaja mucho, pero los avances no han sido de igual manera, por eso, presidenta, le refrendo mi compromiso de seguir trabajando por Acapulco y aún estamos a tiempo de llevar a este barco a buen puerto”.
Por parte, de la fracción del PRI, la regidora Janeth Vergara Valencia dijo que el mayor legado de su gobierno será la inversión en el problema del agua y saneamiento de la bahía, “una erogación responsable con miras en largo plazo, en solidaridad y respuesta a la mayor demanda social del municipio”, sin embargo, indicó hay muchos hogares sin servicio de agua.
También dijo que hay “preocupación, porque las cifras de inseguridad en el municipio frenan la inversión y el emprendimiento. Al mismo tiempo que provocan el cierre de negocios y la pérdida de fuentes de empleo”, pese a eso, dijo que “hay un balance positivo, sin embargo, considero que todavía tenemos muchos pendientes”.
Agregó que como presidenta de la Comisión de Transporte celebró la inversión en la compra de semáforos y la puesta en marcha del transporte rosa, “que lamentablemente fue cancelado por la Dirección General de Transporte. Aquí, presidenta, considero que debemos seguir insistiendo en el tema”.
Precisó que fue acertada la adquisición de camionetas para Servicios Públicos, y se deben reforzar las acciones, porque “seguimos observando puntos negros de basura por diferentes sectores de la ciudad” y es insuficiente el servicio de alumbrado que la población demanda.
Reconoció del gobierno el apoyo a los Bomberos, que “fungieron como auténticos héroes en el incendio del Mercado Central y me produce una gran alegría con vehículos nuevos en sus instalaciones, entre otras inversiones que se han hecho, y considero que había una deuda histórica con esta loable dependencia”.
“Celebramos la acertada decisión de crear la policía ambiental y de género, reconocemos la adquisición del parque vehicular que se financió para que formará parte de su patrimonio, pero del arrendamiento de las 100 patrullas debo expresar las mismas reservas, por no decir señalamientos, que otros ediles han hecho públicos, por la nula participación que tuvo el Cabildo en la consumación del contrato”, indicó.
La regidora de Movimiento Ciudadano, July Peláez Victoriano, dijo: “Gobernar este municipio es un gran reto en el que requiere la participación de todos, desde atender las necesidades prioritarias hasta proponer un futuro con mejores oportunidades para nuestros habitantes”. Por ello, reconoció la inversión del gobierno en la reparación de los colectores sanitarios de la avenida Costera y para el saneamiento de las finanzas municipales.
Además de que reconoció el apoyo del gobierno a los locatarios afectados del Mercado Central en la reconstrucción de sus puestos, pero dijo: “Queda un largo camino que recorrer, hay varios temas que resolver, pero en la bancada naranja tenemos el compromiso de observar, supervisar el buen ejercicio del gasto público, para el abasto de agua, seguridad, y el saneamiento de la bahía, salud financiera y los servicios públicos”.
Por parte de Morena habló la regidora Flora Contreras Santos, quien dijo que este gobierno ha enfrentado retos sin precedentes, y han sido dos años en los que se le ha apostado a la unidad de los trabajadores, empresarios y ciudadanos, sin distingo de colores.
Aseguró que, en estos dos años, la alcaldesa dijo que habría seguridad y “dotó al puerto de 100 patrullas. Dijo abasto de agua e invirtió en infraestructura hidráulica y sistema de bombeo. Dijo finanzas limpias y Acapulco pasó en un año de ser el municipio más endeudado del país, al tercero con menos deuda. Dijo educación y bienestar e implemento programas de Leer para Transformar, madres solteras, becas a estudiantes, jolgorio, entre otros muchos más”, y mencionó que la fracción de Morena respalda de manera incondicional el liderazgo.

Seguirá apoyando a Ebrard y continuará en Morena, dice la presidenta de Acapulco

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda le pide a la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, que firme una muñeca de trapo con el rostro de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México Foto: MiguelDimayuga

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que seguirá apoyando a Marcelo Ebrard Casaubón, porque “estoy convencida de su capacidad y alcance de miras. También me parece que quienes venimos formados en la izquierda ni un paso a la derecha”.
Este domingo, en breves declaraciones después de rendir su segundo informe de labores, en la calle Andrés de Urdaneta, del fraccionamiento Hornos, donde su invitado especial fue el ex canciller, la alcaldesa dijo “Marcelo es mi amigo, antes que político es mi amigo y, bueno, abrazamos un proyecto y estoy convencida de su capacidad, de su alcance de miras”.
Se le preguntó si va a continuar en Morena, la alcaldesa respondió “sí, por supuesto”, y cuando se le preguntó si pugnaba por la unidad de Morena, también respondió que sí.
De su segundo informe dijo: “Todo un abandono, de más de 70 u 80 años, no lo voy a resolver en tres años, pero lo cierto es que hemos saneado las finanzas del municipio y lo que significa que hay que continuar con esta ruta”.
“Si nosotros, en el primer año, logramos un presupuesto de 3 mil 871 millones, para el segundo año de 4 mil 315 millones y a seis meses de este en 4 mil 900 millones, que quiere decir vamos a generar una ley de ingresos de 4 mil 600 millones para venir cerrando en 5 mil 300 millones, si se puede, pero se requiere no robar”, indicó.
Además, mencionó: “Lo que buscamos es hacer consciencia en los ciudadanos, para que después de quien llegue después de mí, a punta de chingadazos lo saquen si está robando. Eso es lo que busco, dejar aquí sembrado en la mente del ciudadano que sí se puede”. (Aurora Harrison).

Luego de reunirse con Marcelo definirán su propia ruta, dicen Araceli Ocampo y López Rosas

La diputada federal Araceli Ocampo Manzanares y el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, quienes apoyan a Marcelo Ebrard Casaubón, informaron que hoy se reúnen con el ex canciller y a partir de ésta van a definir su propia ruta.
En tanto, Lloyd Walton Álvarez sostuvo que, como empresario, seguirá a Marcelo Ebrard “hasta donde tope”.
Los marcelistas fueron consultados la tarde de este domingo, antes del segundo informe de la alcaldesa Abelina López Rodríguez. En breves declaraciones y a pregunta expresa, sobre la indefinicion de los marcelistas, Walton Álvarez dijo: “Yo represento a Marcelo y a la sociedad, a los acapulqueños. Soy parte del sector empresarial y nosotros sabemos que Marcelo es la mejor opción y seguimos pensando de esa manera. Vamos a seguir a Marcelo hasta donde tope y la verdad de las cosas, ojalá que Marcelo siga adelante”.
Dijo que será hoy cuando todos los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard se reúnan con él, para definir cuál es el siguiente paso.
A la pregunta de qué sucederá con el apoyo a Morena, respondió: “Yo soy empresario, sector acapulqueño y yo soy marcelista. Yo, la verdad, a Morena lo respeto como a todos los partidos, pero yo sigo a Marcelo”.
La diputada federal Araceli Ocampo reivindicó su militancia en Morena, partido del que dijo es fundadora y está en él desde 2011, pero será mañana cuando se decida la ruta a seguir por el ex canciller Marcelo Ebrard. “Vamos a esperar lo que nos indique Marcelo”.
Ocampo Manzanares sostuvo que hubo muchas irregularidades en el levantamiento de la encuesta, que en el caso de Guerrero eran citados a una sección electoral y los encuestadores no llegaban o llegaban más tarde o cambiaban el lugar de la aplicación. También observaron que en algunas secciones donde se aplicaba la encuesta había brigadas de “Servidores de la Nación”. En total, son más de 150 incidencias las que tienen registradas en todo el país, además de que no les permitieron estar en el conteo de las boletas.
Por separado, el ex alcalde Alberto López Rosas dijo que será hoy cuando se reúnan con Marcelo Ebrard, para definir cuál es la ruta. (Daniel Velázquez).

 

Sólo hay una relación “institucional” con la edil capitalina, dice Ludwig Reynoso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aclaró que no es amigo de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y como la edil también dijo que entre ambos gobierno se mantiene una “relación institucional”.
La alcaldesa presentó una queja por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra el funcionario estatal, y los dirigentes de su partido, Morena, Jacinto González Varona; del PAN, Eloy Salmerón Díaz, y de MC, Julián López Galeana, porque plantearon en declaraciones a la prensa que renunciara a su cargo tras la difusión de un video donde se le exhibe en una reunión con un jefe de la delincuencia.
Reynoso Núñez aclaró que desconoce el contenido del procedimiento porque no ha sido notificado, y no puede opinar hasta conocer los detalles.
Sin embargo, añadió que el gobierno del estado sigue trabajando con Chilpancingo y los demás ayuntamientos con una agenda que no se verá afectada, “es un tema institucional”.
Sobre su relación con la presidenta con la que comparte partido político, respondió: “No tenemos, nunca la hemos tenido. No somos amigos, si eso es lo que me preguntan. Tenemos una relación y siempre ha sido una relación institucional y así lo vamos a conservar”.
Subrayó que no hay ruptura, sino trabajo. A modo de confirmación señaló que hace un par de semanas revisaron el tema del relleno sanitario, donde el gobierno estatal ya hizo la aportación económica que le toca, “esperamos que se inicien ya los trabajos que son para el beneficio de la ciudadanía de Chilpancingo”.
Sin embargo, precisó que también están trabajando con colonias como la Primero de Mayo, las del norponiente, y en el Nuevo Mirador, sin el ayuntamiento.
“El gobierno del estado ha estado muy ctivo en Chilpancingo, con o sin el ayuntamiento, vamos seguir trabajando y a seguir haciendo cosas en beneficio de la gente”, declaró, como para deslindarse de la alcaldesa, cuya exhibición en un video con un jefe de un grupo de la delincuencia, sigue siendo utilizada en redes sociales para desacreditar el discurso oficial del combate a la violencia.

 

Mantiene una “relación institucional” con el gobierno estatal, afirma la alcaldesa capitalina

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, durante la conferencia de prensa en el salón Centenario en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que presentó la denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero en contra del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, contra el dirigente de su partido, Jacinto González Varona, y contra dos periódicos locales, porque consideró que “le asiste la razón”.
Pero acotó que serán las autoridades las que determinarán si se violaron sus derechos.
En respuesta a la pregunta de un reportero que le pidió su opinión por las declaraciones del dirigente estatal de Morena Jacinto González, respecto a que “indudablemente” que será sancionada por su partido por su reunión con el jefe de un grupo delictivo, la alcaldesa dijo que eso evidencia que es el dirigente el que “está moviendo la mano” para que la amonesten puesto que “se está adelantando a los hechos”.
En la conferencia de prensa de los lunes, Hernández Martínez declaró que con el gobierno del estado tiene una “relación institucional”, pero evadió responder si ha sido excluida de la agenda tanto de las actividades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como las de su partido, Morena.
La alcaldesa ha sido excluida de las actividades del gobierno estatal, y tanto Reynoso Núñez como González Varona le han sugerido que solicite licencia al cargo, a raíz de un mensaje que le dejó un grupo criminal junto a siete cuerpos desmembrados el pasado 5 de junio en el barrio de San Mateo y después por la difusión en redes sociales de fragmentos de un video donde aparece desayunando con el presunto líder de un grupo criminal.
Informó que con las tres denuncias que presentó ante el IEPC por violencia política en razón de género no dará detalles del procedimiento hasta que se emita un resolutivo.
Ayer, organizaciones de periodistas emitieron un pronunciamiento derivado de la denuncia que la presidenta municipal presentó en contra de los periódicos Diario de Guerrero y Vértice, en el que acusan que Hernández Martínez está criminalizando la libertad de expresión porque las críticas en su contra se hacen como funcionaria pública no como mujer, y le piden el desistimiento.
La alcaldesa respondió ayer que los medios de comunicación no se pueden extralimitar y atentar contra la dignidad humana. Aseguró que sus denuncias “no buscan acallar ninguna voz ni que desaparezcan las protestas legitimas de las y los ciudadanos”.
Aseguró que ésta “no es por los escándalos mediáticos”, en referencia al mensaje que le dejó un grupo delictivo con los cuerpos desmembrados y los videos en los que aparece desayunando con el jefe de un grupo delictivo.
“Esta documentación que se puso en la mesa de los órganos electorales ha sido reiterada desde el inicio de esta administración”, se quejó.
Anunció que se va a asesorar esta semana para emitir un posicionamiento posterior “y explicar por qué creo que es violencia política de género”.
También informó que después de que se analice su caso por los organismos electorales va a exponer “las notas periodísticas que fomentan el odio, la indiscriminación (sic), que fomentan humillación hacia mi persona, que no son críticas hacia mi gobierno, sino que atentan en mi dignidad y en mi familia”.
Se quejó de que los estereotipos y apodos en su contra han sobrepasado a su familia al punto que ha tenido que cambiar a sus hijos de escuela, “situaciones como estas, verdaderamente son profundas para su análisis”.
La alcaldesa añadió que si su denuncia es para juzgarla asume las consecuencias “pero también que sea para hacer justicia para muchas mujeres que no pudieron hacerlo por miedo”.
A pregunta expresa con respecto a la exclusión de la agenda de las actividades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Hernández Martínez aseguró que su relación es “institucional” no sólo con la gobernadora, sino con los distintos poderes y niveles de gobierno.
Aclaró también que el hecho de que haya presentado la denuncia en contra del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso es porque le asiste el derecho “y creo que es importante dejar precedente”.
Un reportero le preguntó su opinión con respecto a declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacinto González, en el sentido de que “indudablemente” que será sancionada por su reunión con el jefe de un grupo delictivo. La alcaldesa dijo que él no es el tribunal, sino la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
Después cuestionó: “¿Y cómo me van a sancionar si ni siquiera me han juzgado por el caso?