Espera Abelina que AMLO le dé audiencia; le plantearía el problema del agua potable

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, es entrevistada por reporteros ayer, cuando inauguró una calle en el poblado Llano Largo Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que espera que en su visita a Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé una audiencia, porque nadie como ella sabe los problemas de la ciudad.
“No es lo mismo que hable el presidente a que hable alguien que no conoce. Yo conozco los problemas, he recorrido Acapulco por lo menos 39 años de manera ininterrumpida. Conozco los problemas y se necesita la ayuda federal”.
El presidente realizará este viernes una gira por municipios de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, pero por la mañana ofrecerá una conferencia de prensa desde el puerto.
Indicó que no puede soslayar la situación de inseguridad y que mal haría en no hablarle al presidente “de que se siga apoyando a Acapulco en el tema de seguridad y también entiendo que son muchas causas que originan el tema de la violencia. Pero hay que atacarla porque son múltiples causas, como es el empleo”.
Reconoce que el gobierno federal ha invertido pero Acapulco y Guerrero requiere un trato especial.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre será bienvenido a Acapulco.
En declaraciones a reporteros a las 11 de la mañan,a la alcaldesa dijo que sabía extraoficialmente de la visita de López Obrador y se le preguntó si todavía no ha sido invitada a la reunión de gabinete de seguridad y conferencia matutina que sostendrá hoy el presidente, y respondió que no, pero que espera poder hablar con él para informarle de las necesidades que se tienen.
“Yo digo que en calidad de presidenta y conocedora de los problemas de Acapulco voy a pedirle que nos siga ayudando con el tema de colectores de Costera, que nos falta el colector Papagayo, la planta de tratamiento de las aguas residuales de Aguas Blancas, las obras en Caleta, 80 millones, Farallón, 70 millones. Con 500 millones de pesos logramos resolver y quede al 100 por ciento todo lo que será los 12 kilómetros desde Guitarrón hasta Caleta”.
Señaló que también está el reto del tema del agua porque toda la tubería data de más de 80 años está obsoleta, “el sistema de agua potable del Papagayo Dos es la más grande porque beneficia a 400 mil hogares, pero es la más obsoleta porque es la más directa que se toma del río y cuando llueve la turbiedad no permite enviar agua a la ciudad, por lo que se necesita hacer cuatro pozos ranney y que cuestan 800 millones de pesos”.
Dijo que de manera urgente se necesita hacer un colector en la zona Diamante para encauzar las aguas de La Poza, Plan de los Amates y toda esa zona porque son temas de contaminación.
López Rodríguez añadió que tienen el proyecto del Centro de Desarrollo Comunitario Monumento a la Paz en El Encinal.
Esas son algunas de las necesidades, “y sin la ayuda del gobierno federal difícilmente Acapulco podrá ser lo que fue hace años. Se requiere como cuando invirtió (el ex presidente) Miguel Alemán, que le metió a todo lo que fue la Costera”.
Añadió que se requiere “realmente de grandes cantidades, no de mil o dos mil, nada más en el tema del agua y de las plantas de tratamiento estamos hablando de 11 mil millones de pesos”.
La alcaldesa inauguró este jueves la calle que lleva al campus de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el poblado de Llano Largo, donde se invirtieron 2 millones 306 mil pesos y se beneficiara a más de mil universitarios.
En su mensaje dijo a los jóvenes universitarios que deben despertar la conciencia y luchar para ser críticos, incluso del gobierno.
“Un universitario no puede callarse, debe estar ahí en constante opinión porque es la única forma que una sociedad pueda avanzar”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que el gobierno municipal ha invertido en educación más de 120 millones de pesos.
Explicó que para hacer la nueva calle se tuvieron que poner 800 metros cúbicos de base, pues es zona de humedales, por lo que la vía de 175 metros de largo por 10 metros de ancho durará muchos años.

 

La criticó como autoridad no por su condición de mujer, dice Julián López

Daniel Velázquez

El coordinador en Guerrero de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, sostuvo que los comentarios que hizo en torno a la crisis de confianza que afecta a la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, fueron como autoridad y no por su condición de mujer.
La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández está en el centro de la controversia desde el 5 de julio, cuando se publicó un primer fragmento en video de una conversación que tuvo con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez. La difusión de los mismos ha sido dosificada. Una segunda parte del video se conoció el 10 de julio y el pasado 1 de agosto se difundió una tercera.
La conversación de la alcaldesa con el líder delincuencial ha sido difundida y ha generado críticas por parte de diversos actores políticos. En reacción a esos comentarios, Hernández Martínez decidió presentar una denuncia por violencia política en razón de género contra del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso,y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, y a los directivos de Diario de Guerrero y Vértice.
Consultado por teléfono, López Galeana sostuvo: “las declaraciones que yo realicé en mi calidad de dirigente de un partido político en Guerrero fueron en el marco de la evidencia pública de un encuentro que ella sostuvo con un personaje identificado como un supuesto criminal y que ella negó contundentemente durante mucho tiempo y que después fueron motivo de publicaciones que se han ido administrando en los medios de comunicación. Mi posición fue muy enérgica en su momento en afirmar que la alcaldesa se equivocó en haber intentado engañar a la opinión pública de Guerrero, que no debió mentir respecto a si asistió o no a una reunión, recordemos que lo negó en un principio”.
“Yo mantengo y reafirmo mi posición política de que la alcaldesa se equivocó y que además ese tipo de reuniones perjudican la gobernanza de la capital, jamás mis aseveraciones, declaraciones fueron en el sentido de que ella sea mujer, así que niego categóricamente que yo esté ejerciendo algún tipo de violencia política en razón de género contra la alcaldesa, mi señalamiento fue sobre un caso muy concreto que fue público y ante un mal manejo de la crisis política de la capital”.
Indicó que no ha sido notificado de la demanda, que se enteró por los medios de comunicación y desconoce los términos de la denuncia. “Una vez que recibamos la notificación correspondiente habremos de contestar lo que a derecho nos convenga”.

 

La alcaldesa de la capital busca victimizarse con la denuncia ante el IEPC: Alberto Catalán

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, en entrevista al asistir a la sesión del Grupo ACA Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El presidente del PRD estatal, Alberto Catalán Bastida, afirmó que la denuncia por violencia política en razón de género que realizó en su contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tiene la intención de “victimizarse” y desvirtuar este tema, y “excusarse de la incapacidad que tienen para gobernar” la capital del estado.
Señaló que el gobierno municipal ha sido deficiente en casi dos años de gobierno, donde no hay obra pública, seguridad, servicios públicos eficientes y se ha enfocado en atender otras circunstancias no prioritarias: “hay una presidenta municipal que se creía intocable y hoy esto de los videos detona y exhibe la incapacidad que tiene la presidenta municipal y su gobierno para resolver los problemas estructurales de la capital y eso lo seguiremos señalando porque nosotros no tenemos miedo a la legalidad”.
Señaló que la denuncia ante el IEPC no está debidamente justificada y argumentado donde será la propia ley que les dé la razón. Reiteró que la alcaldesa debería solicitar licencia mientras se da la investigación porque “hoy conocemos que esa utilizando el aparato gubernamental municipal para generar acciones en favor de su persona y que traten de mitigar los estragos que le han causado políticamente el que se hayan evidenciado estos videos”.
Dijo que la alcaldesa no debe olvidar que las declaraciones se han hecho en base al cargo que ostenta no de manera personal. “Vamos atender de manera jurídica este tema y pues insisto es una estrategia mediática en donde busca victimizarse porque evidencia un rompimiento con su partido político al denunciar al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y al presidente de Morena, Jacinto González Varona y otros actores”.
Agregó: “Creo que también atenta contra la libertad de expresión, sobre todo con los medios de comunicación, porque lo único que hacen es dar a conocer esta situación, no se podría decir víctima porque es algo que ella hizo, realizó, y hoy está al escrutinio de todos los chilpancinguenses, de todos los guerrerenses, pero sobre todo que generó dimensiones nacionales respecto a lo que representa una figura como es una presidenta municipal se le vea y exponga reunida con personajes que están presuntamente ligados a grupos delincuenciales”.
En declaraciones en Acapulco, al acudir a la sesión del Grupo ACA donde acompañó a la secretaria nacional de Asuntos Electorales y Políticos de Alianza del PRD, Claudia Castello Rebollar, el dirigente perredista dijo que no ha recibido de manera oficial dicha denuncia, pero que en cuando lo tenga va responder. “Nosotros vamos a proceder en consecuencia legalmente, vamos a contestar esta denuncia que ha presentado la presidenta municipal y que de manera oficial no se nos ha notificado, sin embargo, ahí esta. Se recibió hace unos días el IEPC” reiteró.
Catalán Batista señaló que el tema es mediático porque es un asunto que no se le ve jurídicamente viable porque a la “presidenta municipal se le olvida que ella representa al gobierno municipal y querer enmarcar estas acciones, que son de señalamientos en torno a su pésima manera de gobernar y sobretodo también de estos vídeos que se filtran en donde la dejan muy mal parada frente a la sociedad, creo es lo menos que podemos hacer los partidos políticos en señalar este tipo de cuestiones, que no es manera personal a la presidenta sino a la investidura que ella representa como presidenta municipal”.
Dijo el dirigente perredista que a la alcaldesa Norma Otilia Hernández le ha faltado capacidad y a todo el gobierno municipal, a los funcionarios para atender las demandas que exige la población de Chilpancingo. “Vemos hoy como la presidenta municipal busca victimizarse a través de estos elementos jurídicos, que también habría que analizar si no son ofensivos para las propias mujeres que sí tienen capacidad de gobernar, que sí tienen capacidad de realizarse y demostrar buenos resultados en el área que se desempeñan y utilizan desgraciadamente esta figura jurídica de la violencia política en razón de género para querer desvirtuar este tema y, sobretodo, para excusarse de la incapacidad que tienen para gobernar un municipio como es la capital del estado”.

Dice que 40 mil registrados del PRD apoyarán a Xóchitl Gálvez

El dirigente habló del apoyo que el PRD en Guerrero a Xóchitl Gálvez y donde dijo que tienen registrados a casi 40 mil en el padrón de simpatías en plataforma que hicieron para sus entonces candidatos Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles por lo que en “automático se debería traducir al apoyo a la senadora y verse reflejado el 3 de septiembre”.
Señaló que el 31 de agosto viene a Guerrero la senadora y tienen planteada una reunión con ella y poder dar el posicionamiento con ella y generar los compromisos con ella personalmente.
Mientras de la renuncia al partido del alcalde de Tecpan, Yasir Delgado, el dirigente Alberto Catalán dijo que se reunió con las expresiones políticas de dicho municipio quienes manifestaron seguir en el partido y trabajar para que gobiernen.

 

Espera “justicia”, dice Norma Otilia de su denuncia contra Ludwig y líderes de partidos

La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández es entrevistada por reporteros a su entrada al Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que espera que “se logre un buen consenso” entre los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que obtenga la justicia que busca con la denuncia por violencia política en razón de género que presentó ante ese instituto en contra del Secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, dirigentes de partidos políticos y directivos de medios de comunicación.
En declaraciones ayer después de la inauguración de la Feria de Regreso a Clases 2023 en el Zócalo de Chilpancingo, no quiso abundar más en cuanto a la denuncia que presentó, porque argumentó que va a esperar la deliberación de los consejeros que sesionan este viernes.
El Sur publicó en su edición de ayer que la alcaldesa Hernández Martínez, denunció por violencia política en razón de género al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; a los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN Eloy Salmerón Díaz; de MC, Julián López Galeana, y al de su propio partido, Morena, Jacinto González Varona, por declaraciones emitidas a partir de que fueron exhibidos videos de una reunión que la edil tuvo con un presunto jefe criminal.
De acuerdo al documento, la denuncia también va en contra de los periódicos Diario de Guerrero y Vértice, a los que acusa de haberle endilgado una decena de apodos y calificativos que considera “peyorativos y que buscan ridiculizar, lesionar o dañar su dignidad e integridad”.
Hernández Martínez declaró que va a esperar el viernes cuando sesiona el IEPC para ver cómo se analiza su denuncia.
Argumentó que no puede hacer más comentarios porque prefiere esperar la deliberación de lo que está solicitando.
Insistió que los señalamientos en su contra implican violencia política en razón de género, “pero obviamente serán las autoridades competentes las que valorarán todas las pruebas que he puesto en la mesa para considerar el asunto como violencia de género”.
Añadió que derivado de la resolución que tome el IEPC espera que le den respuesta a las medidas cautelares que pide.
De acuerdo a la denuncia, las medidas cautelares consisten en que los señalados se abstengan de emitir declaraciones, comentarios, manifestaciones o expresiones a ningún medio de comunicación “consideradas como violencia política de género” así como abstenerse de “emitir cualquier expresión que sugiera, inviten, inciten, coaccione, o presione con la finalidad de hacerme renunciar o pedir licencia del cargo… que traten de nulificar la capacidad de la suscrita para gobernar y presidir” el Ayuntamiento capitalino.
Además que se inscriban en el padrón de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres.
La alcaldesa informó que la denuncia la presentó la semana pasada y que espera que “se logre un buen consenso” entre los consejeros para que obtenga justicia.
Reconoció que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado no la buscó para hablar con ella ahora que vino a darle su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien también se ha quejado de ser víctima de violencia política.
“Considero que a lo mejor ya traía una agenda definida, y por la misma situación de nuestras agendas no pudimos coincidir”. Justificó su exclusión del encuentro con la gobernadora y el dirigente de su partido.
Dijo que, sin embargo, sí fue invitada al Encuentro con Mujeres Munícipes el lunes, mismo que fue presidido por la gobernadora Salgado Pineda, quien también se dijo ahí víctima de violencia política de género.
Pero precisó que fue invitada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y que llegó tarde por la conferencia de prensa que ofrece los lunes.

Denuncia Norma Otilia al secretario de Gobierno y a dirigentes de partidos por violencia política

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, denunció por violencia política en razón de género al secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso; a los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN Eloy Salmerón Díaz; de MC, Julián López Galeana, incluso de su propio partido Morena, Jacinto González Varona, por declaraciones emitidas a partir de que fueron exhibidos videos de una reunión que la edil tuvo con un presunto jefe criminal.
La alcaldesa también denunció a dos periódicos de la capital Diario de Guerrero y Vértice, en los cuales dice que se le han dado una decena de apodos y calificativos que considera peyorativos y que buscan ridiculizar, lesionar o dañar su dignidad e integridad.
Se trata de tres denuncias de las cuales tiene copia El Sur. Éstas se encuentran en instrucción en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde la Coordinación de lo Contencioso Electoral determinará la línea de investigación para posteriormente integrar el expediente, atender los señalamientos y requerimientos en las quejas.
En un documento fechado el 8 de agosto, la alcaldesa presentó una denuncia como Procedimiento Especial Sancionador (PES) ante el IEPC por presunta violencia política en razón de género en su contra.
Norma Otilia Hernández señala en su denuncia que después de que se dieran a conocer diversos videos en redes sociales “en los que pretenden involucrarme en conductas delictivas, mismas que no he cometido”, y que en su contra se ha “desatado una andanada”, la cual “ocasiona la violencia política en razón de género”.
La morenista señaló en que a partir de que se conocieron estos videos en diversas notas periodísticas publicadas del 6 al 19 de julio, las personas denunciadas realizaron “expresiones” que tenían “la intención de generar violencia de género de manda indirecta al hacer presión desde los cargos que ostentan con la finalidad de presionar u obligar a la suscrita a dejar el cargo que actualmente ostento”.
El principal señalamiento contra Ludwig Marcial Reynoso es por declaraciones a diversos medios en los que señala que es responsabilidad de la presidenta municipal el valorar, analizar o reflexionar la posibilidad de separarse del cargo en tanto se realizan las investigaciones después de conocerse fragmentos de video de la reunión con el presunto jefe criminal.
Incluso, en su denuncia, Norma Otilia Hernández incluyó capturas de las páginas de noticias en las que se observan las imágenes de la edil saludando al líder del grupo criminal.
Contra el dirigente estatal de su partido Morena, la alcaldesa señaló también declaraciones de Jacinto González en las que planteó que la edil debe valorar el solicitar licencia.
En contra de Alberto Catalán, incluyó notas periodísticas de declaraciones en las que el dirigente perredista exige la “renuncia” de la presidenta municipal, otras en las que señaló que es la edil es “quien genera violencia” en el municipio.
Contra el panista Eloy Salmerón también presentó como evidencia notas periodísticas en las que pide o exige a la alcaldesa que “renuncie”, en el mismo sentido acusó al dirigente de MC Julián López.

Hubo “presión mediática”

La presidenta municipal señala en su demanda que, las expresiones del secretario de Gobierno y de los dirigentes de los partidos políticos “realizan violencia indirecta” porque señala que se busca “ejercer presión mediática con la finalidad de obligar a la suscrita a renunciar al cargo por hechos delictivos que ni siquiera está acreditado fehacientemente que los haya cometido”.
Plantea que los dirigentes de los partidos ni el secretario han realizado señalamientos en el mismo sentido por los casos de alcaldes varones que también son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la edil considera que no piden su “renuncia” porque se trata de hombres y no de una mujer.
Hernández Martínez consideró en su demanda que estas declaraciones se dan para “generar una presión social” y que como los denunciados ostentan cargos públicos se genera una “percepción negativa de mi persona en la ciudadanía, lo que provocaría que se rumore a voces que debo pedir licencia, renunciar, y con ello, se provoca deslegitimizar el gobierno que presido”.
Lo cual señala, “son reprochables al menoscabar mi imagen y derechos político-electorales del cargo que actualmente ejerzo como presidenta municipal, dado que, a través de las distintas declaraciones denunciadas pretenden nulificar mi capacidad para gobernar el municipio de Chilpancingo de los Bravo, aseverar que soy responsable de cometer delitos que no realmente no ha sido así, además de generar presión mediática que influye directamente a la ciudadanía en general para renunciar o pedir licencia al cargo que ostento(sic)”.
En su demanda, también solicitó medidas que consisten en que los denunciados se abstengan de emitir declaraciones, comentarios, manifestaciones o expresiones a ningún a ningún medio de comunicación “consideradas como violencia política de género” así como abstenerse de “emitir cualquier expresión que sugiera, inviten, inciten, coaccione, o presione con la finalidad de hacerme renunciar o pedir licencia del cargo… que traten de nulificar la capacidad de la suscrita para gobernar y presidir” el ayuntamiento capitalino.
También plantea que el Tribunal Electoral del Estado determine la sentencia algunas medidas de reparación integral del daño como el suscribir a las personas denunciadas en el padrón nacional o local de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Medios denunciados

Norma Otilia Hernández denunció también al periódico Diario de Guerrero, porque ha publicado notas y columnas en las que dijo se busca “ridiculizarme, lesionar y dañar mi dignidad e integridad, toda vez que se refiere a mi como ‘lady Pachangas’; ‘Obedezco a mi esposo’; ‘Obedezco al Senador Félix Salgado Macedonio’; ‘Otilandia’; ‘Ignorante’, entre otras”.
Consideró que se busca generar la percepción de que como mujer “no soy capaz de desempeñar de manera correcta un cargo de elección popular”, y promueven “el rechazo de la ciudadanía y discriminación de la misma”, porque se busca con esos calificativos el ridiculizarla, “ser objeto de burla”.
Pidió como medida cautelar que el periódico se abstenga de publicar notas que contengan comentarios o expresiones que puedan considerarse como violencia política de género, que publique una disculpa pública la misma cantidad de días en los que se acreditó que fueron difundidos dichos calificativos y sobrenombres contra la alcaldesa.
En esa misma denuncia se plantea que idéntica medida cautelar sea aplicada para el periódico Vértice Diario de Chilpancingo y que dejen de publicar textos con contenido sexista, además de establecer una multa “por los actos sistemáticos generadores de violencia política en contra de la suscrita”.
Así como inscribir en el padrón de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres al director general de Vértice Diario de Chilpancingo, Dan Nobel Castorena Salgado.
Pero también se presentó una denuncia específica contra Vértice Diario de Chilpancingo y se acompaña con al menos 70 publicaciones principalmente de columnas publicadas desde el 25 de noviembre de 2021 hasta mayo pasado.
Norma Otilia pidió que se certifique el contenido de estas publicaciones, en las cuales “pretenden ridiculizar, lesionar y dañar mi dignidad e integridad”, y que se intenta recurrentemente generar la imagen de que es una mujer “obediente a un hombre”.

 

Dice Norma Otilia Hernández que hay violencia política de género en su contra

En su reaparición en un acto político, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández platica con la consejera del IEPC Cinthya Citlali Díaz y la secretaria de Salud Aidé Ibarez al finalizar el “Encuentro con Mujeres Munícipes” en el auditorio de la rectoría de la UAG Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre llanto y ovaciones de mujeres que llevó en su apoyo y que le gritaron: “no estás sola presidenta”, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, denunció violencia política en razón de género en su contra y defendió la instalación de la estatua de la primera presidenta municipal de México y de América Latina, Aurora Mesa Andraca, afuera del Palacio de la Cultura, en el Zócalo de la capital del estado.
A la conferencia de prensa asistió como invitada la directora de Enseñanza y Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Noemí Juárez Félix, quien también defendió la instalación del monumento en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Ya casi para finalizar la conferencia de prensa que ofrece cada lunes, la alcaldesa se quejó que toda la semana “fue de golpeteo y de memes” en su contra. “Todos los días es lo mismo. Yo he sido prudente, he tratado de entender todas las opiniones para que se concilien las opiniones y tomar decisiones”, dijo.
Pero luego reprochó: “No es el tema del monumento, es todo lo que hace la presidenta Norma Otilia, hasta si le hago un festejo a los padres van a salir: ‘ahí está Leidi Pachangas’”.
Entonces su voz se quebró y pausó su intervención que hasta ese momento había sido fluida y airada. La pausa fue larga, hasta que se repuso del llanto.
Hernández Martínez daba respuesta a un reportero que le preguntó su opinión sobre las críticas por la instalación del monumento afuera del edificio del Palacio de la Cultura, una de ellas la del ex alcalde de Chilpancingo y ex secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Dijo que ni siquiera se debería estar ha-blando del tema, pues “yo pensé que iba a ser algo bonito para todas y todos”.
Cuando la alcaldesa irrumpió en llanto, hubo mujeres, la mayoría instaladas afuera del salón Centenario que comenzaron a gritar: “No estás sola, presidenta”.
En repuesta, dijo: “Nos podemos doblar pero nunca quebrar las mujeres. Y lo digo rotundamente, nos podemos doblar porque las mujeres lloramos, sentimos, reímos, pero también nos enojamos”.
“Todos los días nacemos y todos los días con más fuerza, y más cuando hay obstáculos como estos”, enfatizó.
Recordó que el viernes pasado, derivado de la violencia, “los poderes fácticos” convocaron mediante las redes sociales a manifestarse en su contra. “¿Y cuál fue el resultado?”, preguntó en referencia a que no hubo respuesta a la convocatoria, y agradeció al pueblo de Chilpancingo por ello.
Antes, Angélica Noemí Juárez Félix, directora de Enseñanza y Promoción de la Historia, defendió el proyecto.
Explicó que la estatua no es solamente colocarla donde sea: “necesitamos estar en el centro, la mujeres y sus representaciones ya no pueden estar más en la periferia porque todos los monumentos, los murales, todo lo que nos llega de cultura histórica también nos impregna, también nos genera un discurso, lo interiorizamos y estamos dando un mensaje”.
En seguida preguntó qué mensaje darían si se coloca en una orilla, o de una manera más pequeña, “parecieran cosas cotidianas, pero necesitamos estar en un espacio céntrico de la capital”.
Argumentó que las niñas necesitan referentes históricos en quienes verse reflejadas. “Y este momento es oportuno para hacer un monumento a Aurora Mesa Andraca porque el 17 de octubre de 1953 se reformaron las leyes y el próximo 17 de octubre se van a cumplir 70 años de que a nivel federal se dio el reconocimiento de las mujeres a su derecho a votar y ser votadas”.
La secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, reconoció que hubo una propuesta para instalar el monumento frente al Museo José Juárez, en la calle Zapata número 23 (a unos50 metros de donde se pretende instalar ahora), pero aclaró que una cosa es la propuesta y otra lo que se vota y se aprueba en el cabildo.
Informó que el 4 de julio organizaciones de mujeres pidieron a la presidenta Hernández Martínez que el monumento sea erigido en un espacio “ampliamente visible y con un alto legado histórico” y propusieron colocarlo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Entre las agrupaciones que hicieron la propuesta, según dijo, están Mujeres Guerrerenses por la Democracia y la Red de Mujeres de Trabajadores del Hogar.
En la conferencia de prensa se leyó un pronunciamiento de agrupaciones de mujeres que piden que el monumento de Aurora Mesa Andraca se earija en el lugar donde ya se comenzó a levantar.
Respaldan el pronunciamiento organizaciones como la
Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, que encabeza Marina Reyna Aguilar; Aliadas por la Justicia, que encabeza María Luisa Garfias; Asociación Caniché, que representa Beatriz Eslava Borja, y Mujeres Guerrerenses por la Democracia, que dirige Olimpia Jaimes López, y según se dijo lo firman 450 mujeres.

Denuncian trabajadores del Tec de Acapulco el caso de cinco maestros que cobran doble

Redacción

Trabajadores del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, para investigar a cinco maestros que también cobran en otros sistemas.
En un comunicado, solicitaron la intervención del órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y los órganos de control de la UAG y del municipio, para que investiguen y sancionen a estos docentes, que han cobrado un salario sin devengarlo.
Señalaron que esos maestros, durante muchos años, han contado con el apoyo de la delegación sindical D-V-13, de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para presionar a los directores en turno del Tecnológico, para que les hicieran horarios laborales a modo, de modo que justifiquen sus inasistencias e incumplimiento en aulas.
Detallaron que uno de los casos es del maestro de Ciencias Básicas, Jaime Lorenzo Arrieta Vera, quien trabaja en el Tecnológico desde hace varios años y ocupa una plaza de tiempo completo titular C, pero además, en la Facultad de Matemáticas tiene plaza, también de tiempo completo investigador, y la pregunta es “¿cómo le hace este maestro para atender esta doble jornada?”.
En la misma situación esta el profesor Juan Villagómez, que trabaja en la Facultad de Matemáticas cobrando doble plaza y en el tecnológico ocupa plaza de tiempo completo titular C, adicional a ello, “cobra una beca como investigador nacional nivel I, por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, por lo que sus ingresos estarían muy por arriba de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que sería doblemente violatorio”.
Se informó que en el Ayuntamiento de Acapulco está el caso del profesor Mario Jiménez Vázquez, quien en el tecnológico ocupa una plaza de profesor asociado B, de tres cuartos de tiempo, pero en el Ayuntamiento tiene plaza de base y comisionado a la sección 35 del SUSPEG, “por lo que este docente estaría de aviador”.
También mencionaron del caso de la maestra Yolanda Catalán Cardeño, que en el tecnológico ocupa una plaza de profesoro asociado B de tres cuartos de tiempo, pero en el Ayuntamiento ocupa una plaza de base de tiempo completo, en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

 

Cancelan reunión con la alcaldesa de paristas de Comunicación; piden a regidoras que intercedan

Karina Contreras

Los trabajadores de Comunicación Social cumplieron cuatro días en paro laboral para exigir la salida del director Ignacio Orbe López y este jueves tenían una reunión agendada con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, que les fue cancelada de último momento por lo que pidieron la intervención a algunas regidoras porque “nos han cerrado el acercamiento con la alcaldesa”.
Al salir de una reunión de la Comisión de Hacienda, que fue en la sala de Cabildo, las regidoras Ricarda Robles Urióstegui, Sofía Corona Mijangos y Candy Salas fueron abordadas por los trabajadores que les informaron la situación y la forma en que el director Ignacio Orbe López “ejerce violencia de género y hostigamiento laboral”. Cada uno de los trabajadores le expresaron a las regidoras las experiencias que han tenido con el director de Comunicación Social y dijeron que ha usado insultos.
Además, que les ha quitado su carga de trabajo para justificar el ingreso a la nómina de 15 trabajadores que llegaron con él y hasta compró computadoras y a “nosotros ni una quiso dar”.
Mencionaron que les ha dicho que ellos necesitan el dinero porque él no, “que está aquí por hacerle un favor a la alcaldesa porque el tiene dos trabajos, entre ellos, en la UAG”. Los trabajadores manifestaron que ellos han buscado a la alcaldesa para hablar con ella y exponerles la situación, pero les han cerrado el acercamiento con ella. Indicaron los trabajadores que el problema no es con Abelina López Rodríguez, sino con los malos funcionarios como Ignacio Orbe y los que han llegado con él como el que es su chofer quien se ha burlado de ellos.
Las regidoras se ofrecieron intervenir ante la alcaldesa para que se agendara una reunión, la cual será hoy para de una vez destrabar el problema y les pidió que matizaran su demanda de la salida del director Ignacio Orbe, pero los trabajadores tajantes dijeron que no, porque ya no se puede trabajar con él por el “hostigamiento laboral que ha ejercido contra todos ellos”.
Desde el lunes los trabajadores de Comunicación Social iniciaron un paro laboral y mantienen cerrada las oficinas para exigir la salida del director Ignacio Orbe López por hostigamiento laboral, maltrato y violencia de género.

 

Dejan el PVEM un diputado local y la alcaldesa de Tecoanapa; se van al MC

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López, flanqueado por la alcaldesa de Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo Ávila y el diputado local, Manuel Quiñonez Cortes en la conferencia de prensa en la que anunciaron su adhesión a ese partido Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

La alcaldesa de Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo Ávila, y el diputado local, Manuel Quiñones Cortés, ambos electos al cargo por el PVEM, informaron de su adhesión a Movimiento Ciudadano (MC) y argumentaron que su salida se debe a que “ya no hubo entendimiento” con la dirigencia del partido.
En conferencia de prensa en las oficinas de MC, el diputado local Manuel Quiñones Cortes explicó que salió del partido, donde militó por 16 años, pues “ya no había entendimiento” con la dirigencia, pero que salía en buenos términos.
Al diputado se le preguntó por su decisión de abandonar al partido por el cual ahora ostenta el cargo, y respondió que “el partido que dejamos tiene todo mi respeto, pero esto es como el matrimonio, cuando ya no hay entendimiento, cuando ya no hay la esencia, creo que tenemos que salir por la puerta grande”.
Dijo que salía del Partido Verde siempre agradecido, “jamás me voy a expresar mal de ellos”. Señaló que estuvo en el PVEM por 16 años y “nunca me regalaron las candidaturas. Saben que el partido era chiquito, nosotros lo hicimos grande. Hoy venimos muy contentos a MC”.
Según el diputado, hubo diálogo con todos los partidos políticos y decidieron por MC debido a que “me gustó la organización del partido, trae las causas por las que estoy luchando”.
A Manuel Quiñones se le insistió si hubo diferencias con la dirigencia del PVEM, y entonces dijo: “Sí hubo, pero de respeto. Tratamos unos temas y al ratito nos dijeron no. Cuando más adelante me quitan de coordinador en el Congreso y fue cuando me dije, que creo ya no hay entendimiento y con eso bastó”.
Añadió el diputado: “Creo que hicimos lo correcto para evitar una ruptura más complicada, salir por la puerta grande. Ya no hay entendimiento y eso es lo que nos llevó a dejar el partido”.
Mientras que la alcaldesa Carmen Iliana Castillo Ávila señaló que es de sabios cambiar de opinión, “si en su momento ese instituto político nos abrió las puertas, también es cierto que fue la ayuda mutua”. Agrego: “Así como ganamos, también le ayudamos. Hay que salir en el momento que uno tome la decisión, que se esté convencido”.
La alcaldesa manifestó que en MC “hemos encontrado las puertas abiertas en un equipo integro, donde hay rumbo, donde no se han perdido los valores y eso es importante. Como representante, tienes que dar respuesta a tu electorado y tienes que hablarles de frente”.
Mientras el dirigente de MC, Julián López Galeana, dio la bienvenida a los nuevos militantes, a quienes les tomó protesta y aseguró que se seguirán sumando más personajes políticos, por lo que llegarán fuertes a las elecciones de 2024, donde sin duda lograrán escaños para volverlo el partido de mayor crecimiento.
Se le preguntó si se están ofreciendo candidaturas y dijo que el 50 por ciento de éstas “serán para ciudadanos sin militancia, por lo que no es necesario que se adhieran”. Añadió que aquellos que quieren militar es porque tienen un proyecto político de largo alcance.
Sobre el conflicto que tiene con el ex dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, el dirigente Julián López señaló que le expresaba su respeto y que siempre lo va a tener, que las decisiones que ha tomado no las comparte, sin embargo, “habré de enfrentarlas ante las instancias correspondientes”.
Añadió que por eso no iba a contestar o fijar una posición ante los medios de comunicación, primero, “por el afecto que me une o que le tengo. Segundo, porque es una limitante de MC no andar ventilando las diferencias en los medios de comunicación y porque Julián López no es un militantes más, sino es el dirigente estatal en Guerrero”.

No está al alcance de su gobierno dar certeza jurídica sobre el predio de la laguna de oxidación

La alcaldesa de Tecoanapa respondió por otra parte que la exigencia de los vecinos de 10 pueblos de que les entregue un documento que les exige la Comisión Nacional del Agua para el saneamiento del río, no está al alcance de su administración.
Como ya informó El Sur, 10 pueblos del municipio denunciaron que la alcaldesa sigue sin entregar el documento que le piden, para tener respaldo jurídico del predio donde está ubicada la laguna de oxidación para su rehabilitación, pues es uno de los requisitos que pone la Conagua para liberar los recursos.
En declaraciones al concluir el acto de su afiliación a MC, a la alcaldesa Castillo Ávila se le preguntó sobre esos señalamientos y por qué no quiere entregar ese documento que le piden, a lo que respondió: “No es un documento que esté al alcance de esta administración. El municipio de Tecoanapa tiene varios espacios públicos ocupados por algunos edificios gubernamentales, que definitivamente no tienen, no cuentan con certeza jurídica, y éste es una de ellos”.
Añadió: “Entonces ellos me exigen un documento que no está a nuestro alcance, es por años, por muchos años que ha estado esa laguna de oxidación ahí y nadie ha hecho caso. Quiero comentar que en mi administración estamos tratando de tomar ese punto, tan importante, de darle certeza jurídica, iniciando con las oficinas del Ayuntamiento, la plaza cívica; luego con el auditorio y, por supuesto, vamos a buscar la forma y camino para poder dar la certeza jurídica que esas comunidades requieren, para que puedan ser invertidos recursos federales en el saneamiento de la laguna de oxidación”.
La alcaldesa señaló que el problema tiene muchos años, sin embargo, se han hecho el mantenimiento necesario y recordó que cuando Manuel Quiñones Cortés fue presidente municipal, saneó todo el drenaje y, obviamente, pero que el paso del tiempo, el deterioro y oxidación de algunos materiales ha afectado. Informó que su gobierno trae el proyecto para volver a sanear el drenaje que llega a la laguna, pero es responsabilidad de cada alcalde darle mantenimiento, cada vez que suceda esto.

Si hay delito pedirá licencia pero por ahora no, adelanta la alcaldesa de Chilpancingo

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en la conferencia de prensa de ayer en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Jacob Morales Antonio

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que si se demuestra que cometió un delito al reunirse con el jefe criminal de Los Ardillos, Celso Ortega, sí pedirá licencia, pero por ahora no, pese a quienes se lo demandan, y que el Congreso no tiene jurisdicción en el asunto.
En la conferencia que ofrece cada lunes, la alcaldesa morenista afirmó que mantiene coordinación con “la gobernadora y el ingeniero”, en alusión a Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, luego de la difusión de un fragmento del video del encuentro cuando parece reclamar que no la consideran en las reuniones de seguridad.
Respecto al llamado que hizo el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de que tendría que pedir licencia, sumándose a las demandas de los dirigentes del PRD y PAN, e incluso el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien dijo que eso ayudaría al partido, señaló que esas opiniones no son legítimas.
“Creo que hablamos de un Estado democrático, donde la libertad de expresión está garantizada. Aquí yo no persigo a nadie por una situación o me molesta porque opinen. Lo único que puedo pensar es que estas opiniones no son legitimadas por la ley”, respondió.
Agregó que los puestos de elección popular son irrenunciables y que sólo la “autoridad competente” puede determinar esta eventualidad luego de sustanciar el debido proceso. Llamó a ser prudentes a “quienes de manera irresponsable se han pronunciado, han adelantado juicios, fomentan el escarnio, el linchamiento y ponen en riesgo no nada más la gobernabilidad, sino la seguridad de mi persona y mi familia, y eso sí es un delito”.
Recordó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que en los gobiernos pasados, al señalar alguien con algún nexo con el crimen, sólo se le retiraba del cargo pero no se le investigaba, como se hace ahora.
Y en alusión al oficio enviado al Congreso local por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Graves, la alcaldesa dijo que los diputados no tienen jurisdicción para juzgar estos temas, que hay órganos, instancias y procesos, y que va a esperar. Aseguró que si cometió un delito sí pedirá una licencia, “yo no tendré ninguna situación de oponerme, pero de entrada no voy a pedir licencia”.
Sobre la filtración de un extracto de la plática que tuvo con el líder criminal, insistió en que “es un video manipulado. Sin embargo lo hemos dicho, me he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. Yo estoy abierta a cualquier investigación”.
Hernández Martínez agregó que la investigación va a en dos vertientes, una por la cartulina dejada junto a los restos de siete personas dejados junto a la iglesia de San Mateo; y otra por el video que se difundió de la plática que tuvo con el líder de Los Ardillos y que serán las instancias que investigan las que informarán qué sucedió, no obstante se volvió a negar a hablar de qué platicó, dónde, cuándo y cómo se dio el encuentro que según diversas fuentes tuvo lugar en un restaurante ubicado en la carretera hacia Quechultenango.
“Me encantaría poderlo compartir, hoy que hice un análisis de esta situación, yo tengo muy clara la película, pero no puedo, la verdad, por el tema de que ya estamos en un proceso de investigación”, justificó.
Siguió: “Yo sé que saldrá la verdad, yo sí se los aseguro. No hay pacto, ustedes vean ahí la situación y cómo se tergiversa el video, y si sale uno y otro yo estoy clara y responsablemente lo que estoy comentando. No hay un pacto”.
La alcaldesa también enfatizó que la violencia desatada en Chilpancingo del sábado al martes de la semana pasada no está ligada al encuentro que tuvo con el líder criminal. “Una cosa es la cartulina, una cosa es el video y otra cosa son los hechos delictivos. Muchos se aprovecharon de esa situación para poder vincularlos”, aseguró en alusión al asesinato de cinco choferes y la quema de vehículos el sábado, y a la irrupción de más de 3 mil campesinos pobres y transportistas que enfrentaron a policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional y que irrumpieron en Recinto del Ejecutivo y del Congreso del Estado el lunes.
Añadió que el momento fue aprovechado “para manchar mi imagen, lo digo y lo sostengo, no hay nada que ocultar. Si sale otro video no me ocupa, ni me preocupa, porque yo ya comenté cuál es la situación que guarda en este video”.
La edil agregó: “Seguimos con una misma coordinación con el gobierno estatal, con la gobernadora, con el ingeniero y con todos los órdenes de gobierno y poderes. Siempre con respeto a nuestras esferas y autonomía, lo que nos corresponde”.
Subrayó que no hay un alejamiento entre el gobierno estatal y ella, “no creo, hemos tenido incluso comunicación con sus funcionarios, seguimos en la misma línea de coordinación”.