Se irá sólo si se demuestra que cometió un delito, dice la alcaldesa de Chilpancingo

Si hay delito pedirá licencia pero por ahora no, adelanta la alcaldesa de Chilpancingo

El Congreso no tiene jurisdicción en el caso y no están “legitimadas” las opiniones de quienes le piden que se separe del cargo, dice Norma Otilia Hernández. Asegura que mantiene coordinación con “la gobernadora y con el ingeniero”

Jacob Morales Antonio

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en la conferencia de prensa de ayer en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que si se demuestra que cometió un delito al reunirse con el jefe criminal de Los Ardillos, Celso Ortega, sí pedirá licencia, pero por ahora no, pese a quienes se lo demandan, y que el Congreso no tiene jurisdicción en el asunto.
En la conferencia que ofrece cada lunes, la alcaldesa morenista afirmó que mantiene coordinación con “la gobernadora y el ingeniero”, en alusión a Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, luego de la difusión de un fragmento del video del encuentro cuando parece reclamar que no la consideran en las reuniones de seguridad.
Respecto al llamado que hizo el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de que tendría que pedir licencia, sumándose a las demandas de los dirigentes del PRD y PAN, e incluso el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien dijo que eso ayudaría al partido, señaló que esas opiniones no son legítimas.
“Creo que hablamos de un Estado democrático, donde la libertad de expresión está garantizada. Aquí yo no persigo a nadie por una situación o me molesta porque opinen. Lo único que puedo pensar es que estas opiniones no son legitimadas por la ley”, respondió.
Agregó que los puestos de elección popular son irrenunciables y que sólo la “autoridad competente” puede determinar esta eventualidad luego de sustanciar el debido proceso. Llamó a ser prudentes a “quienes de manera irresponsable se han pronunciado, han adelantado juicios, fomentan el escarnio, el linchamiento y ponen en riesgo no nada más la gobernabilidad, sino la seguridad de mi persona y mi familia, y eso sí es un delito”.
Recordó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que en los gobiernos pasados, al señalar alguien con algún nexo con el crimen, sólo se le retiraba del cargo pero no se le investigaba, como se hace ahora.
Y en alusión al oficio enviado al Congreso local por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Graves, la alcaldesa dijo que los diputados no tienen jurisdicción para juzgar estos temas, que hay órganos, instancias y procesos, y que va a esperar. Aseguró que si cometió un delito sí pedirá una licencia, “yo no tendré ninguna situación de oponerme, pero de entrada no voy a pedir licencia”.
Sobre la filtración de un extracto de la plática que tuvo con el líder criminal, insistió en que “es un video manipulado. Sin embargo lo hemos dicho, me he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. Yo estoy abierta a cualquier investigación”.
Hernández Martínez agregó que la investigación va a en dos vertientes, una por la cartulina dejada junto a los restos de siete personas dejados junto a la iglesia de San Mateo; y otra por el video que se difundió de la plática que tuvo con el líder de Los Ardillos y que serán las instancias que investigan las que informarán qué sucedió, no obstante se volvió a negar a hablar de qué platicó, dónde, cuándo y cómo se dio el encuentro que según diversas fuentes tuvo lugar en un restaurante ubicado en la carretera hacia Quechultenango.
“Me encantaría poderlo compartir, hoy que hice un análisis de esta situación, yo tengo muy clara la película, pero no puedo, la verdad, por el tema de que ya estamos en un proceso de investigación”, justificó.
Siguió: “Yo sé que saldrá la verdad, yo sí se los aseguro. No hay pacto, ustedes vean ahí la situación y cómo se tergiversa el video, y si sale uno y otro yo estoy clara y responsablemente lo que estoy comentando. No hay un pacto”.
La alcaldesa también enfatizó que la violencia desatada en Chilpancingo del sábado al martes de la semana pasada no está ligada al encuentro que tuvo con el líder criminal. “Una cosa es la cartulina, una cosa es el video y otra cosa son los hechos delictivos. Muchos se aprovecharon de esa situación para poder vincularlos”, aseguró en alusión al asesinato de cinco choferes y la quema de vehículos el sábado, y a la irrupción de más de 3 mil campesinos pobres y transportistas que enfrentaron a policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional y que irrumpieron en Recinto del Ejecutivo y del Congreso del Estado el lunes.
Añadió que el momento fue aprovechado “para manchar mi imagen, lo digo y lo sostengo, no hay nada que ocultar. Si sale otro video no me ocupa, ni me preocupa, porque yo ya comenté cuál es la situación que guarda en este video”.
La edil agregó: “Seguimos con una misma coordinación con el gobierno estatal, con la gobernadora, con el ingeniero y con todos los órdenes de gobierno y poderes. Siempre con respeto a nuestras esferas y autonomía, lo que nos corresponde”.
Subrayó que no hay un alejamiento entre el gobierno estatal y ella, “no creo, hemos tenido incluso comunicación con sus funcionarios, seguimos en la misma línea de coordinación”.

 

Pone en riesgo a la investigación que se filtrara la solicitud de la FGE, dice Jacinto

Pide una pesquisa interna en el Congreso que determine cómo llegaron los oficios a los medios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que la filtración de las solicitudes que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) al Congreso local, sobre las constancias y documentales que acrediten como servidores públicos a siete alcaldes y una diputada local, implicados en investigaciones sobre delitos graves, pusieron en riesgo el debido proceso y a los involucrados.
En consulta telefónica, el también diputado local opinó que los procedimientos penales deben “ir bien”, porque la dependencia no avisa de lo que hace hasta la ejecución de las acciones. Sin embargo, la filtración pudo poner en alerta a los actores, por la difusión de los nombres.
Consideró que debe haber una investigación interna, para determinar cómo trascendieron los datos y con qué fin.
“Para el esclarecimiento de hechos en la investigación”, la fiscalía solicitó copias certificadas de las constancias o documentales que acrediten que son servidores públicos los alcaldes de Acapetlahuaya, César Ortiz Torres; de Cutzamala, Mayté Torres Berrum; de Coyuca de

Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Guicochea; de Ajuchitlán, Víctor Hugo Vega Hernández, y la diputada Elzy Camacho Pineda. En otro oficio, se piden los documentos que acrediten como servidores públicos a la alcaldesa y el síndico de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y Andrei Marmolejo Valle, respectivamente.
González Varona señaló: “La Fiscalía está haciendo su trabajo, sólo que en el Congreso debieron cuidar mucho la secrecía de la información, pues se viola el debido proceso. La Mesa directiva, incluso, debe investigar quién filtró ese documento. No es ético, pone en riesgo los resultados y a los propios que están investigando”.
Consideró que las autoridades competentes tendrán que “buscar proteger todo el proceso, para que no se venga abajo, y el Congreso debería fincar responsabilidades a quien haya hecho la filtración”.

El PAN pide a la FGE que investigue sin simulación

Por separado, el presidente del CDE del PAN, Eloy Salmerón Díaz, exigió a la FGE que aplique la ley en los hechos investigados, que involucran a autoridades municipales.
Añadió que los gobiernos de Morena, desde la federación, se caracterizan por la simulación, pasando por alto incluso la Constitución.
Por ello, insistió en pedir a la FGE que esclarezca todos los actos que se presumen como delitos, que les den puntual seguimiento y se aclaren los hechos.
“Especialmente en la capital del estado, que hacen referencia a la alcaldesa y síndico, que no sea una simulación de este gobierno”, dijo y enfatizó sobre la mención a la autoridades en una cartulina dejada junto a siete cuerpos.
Sobre las dos averiguaciones previas en curso contra autoridades municipales y una diputada, reconoció que la dependencia está apegada al procedimiento de desafuero, pero el camino más fácil para la alcaldesa de Chilpancingo es que pida licencia, para que no haya trabas en la investigación.
“Ella dice que lo ha planteado (separarse del cargo) ante la Fiscalía General de la República y la del estado. Si tiene la voluntad de ser sometida a la investigación, sin trabas en el procedimiento, que lo haga”, insistió.
Con duda, añadió que deben esperar los resultados de las investigaciones para determinar hasta donde está decidida a llegar la Fiscalía para averiguar el involucramiento de autoridades con grupos de la delincuencia.
“Exigimos que se investigue de manera puntual, que se esclarezcan los hechos. No pueden enviar ese mensaje, de que lo que acontece en Chilpancingo es la normalidad. En los cargos de elección, debe haber ciudadanía responsable, honesta, comprometida con la comunidad y una conducta transparente”.
Si son vistos con gente coludida con la delincuencia, no pueden darle cuentas a la sociedad, enfatizó.

Se respondió ya a la FGE que no le toca al Congreso dar los informes que pide: Apreza

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, informó que el Congreso del Estado ya respondió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la presidente de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, a las solicitudes de información sobre las actas de protesta o, en su caso, las constancias que acrediten como servidores públicos, por un lado, a la alcaldesa y el síndico de Chilpancingo, y por otro, a siete alcaldes y una diputada local.
La respuesta de la presidente de la mesa, como representante del poder Legislativo, fue que el Congreso local no es la instancia responsable de emitir copia certificada de estos documentos, como los requirió la dependencia estatal.
En consulta telefónica, indicó que el martes de la semana pasada supieron, en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que un representante de la FGE, el fiscal especializado en la Investigación de Delitos Graves, Germán Reyes Reyes, solicitó el 7 de julio, a la representante legal del Congreso local, copias certificadas de las constancias de mayoría de la alcaldesa y síndico de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y Andrei Marmolejo Valle.
Con otro oficio, de la misma fecha, pidió copias certificadas de las constancias de mayoría de los alcaldes de Acapetlahuaya, César Ortiz Torres; de Cutzamala, Mayté Torres Berrum; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Alvarez; de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Guicochea, y de Ajuchitlán, Víctor Hugo Vega Hernández, en la Tierra Caliente; así como de la diputada Elzy Camacho Pineda, electa por el del distrito 17, con cabecera en Coyuca de Catalán.
En esa reunión, indicó que la presidente de la mesa les informó que la respuesta que dio a la FGE fue que el Congreso no es la instancia responsable de emitir o salvaguardar las constancias de mayoría, ni las actas de toma protesta, que son un asunto de cada Ayuntamiento.
Es decir, la FGE solicitó información que el Congreso local no es responsable de emitir, que la instancia responsable es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), precisó.
Sobre las causas penales en que están implicadas autoridades municipales y una diputada local, respondió que es respetuoso de las atribuciones legales de la FGE, y no va a opinar ahora, porque no tiene información acerca del tipo de investigación que se realiza, más que el oficio que se conoció este lunes en los medios.
Consideró que le toca a la FGE explicar qué hay detrás de cada procedimiento. Al insistirle sobre algún trasfondo político, aclaró que no niega ni afirma nada, porque “nosotros estamos ante la nada jurídica. No sabemos más”.

El Congreso debe entregar información a la FGE

Consultado por separado, el coordinador de la bancada del PRD, Raymundo García Gutiérrez, coincidió en que la FGE está cumpliendo su papel al requerir información de autoridades que fueron electas, aunque la constancia de mayoría y de representación popular las emite el IEPC cuando concluye el proceso electoral, la cual es pública.
“Ya después de que emite la constancia de mayoría, es cuando el Congreso local aprueba permisos o licencias a las autoridades electas”, aclaró.
Sin embargo, recordó que ya después, el IEPC remite al Congreso del Estado la información sobre quiénes son las personas electas y que tienen su constancia de mayoría. “Hay un comunicado al respecto, y en ese sentido, tienen seguimiento los permisos que autoriza”.
Opinó que el Congreso local sí podría informar de estas documentales a la Fiscalía.
De las investigaciones que involucran a autoridades municipales del PRI, PRD y Morena, señaló que en Guerrero existe una situación crítica, que no es la primera vez que las investigaciones involucran a autoridades. “Ha sido una constante. Los ciudadanos ya no queremos que se repitan acciones, que finalmente representan un retroceso” y llamó a todas las autoridades a “establecer el orden”.

 

La licencia de Norma Otilia ayudaría, pero no garantiza la gobernabilidad, dice Morena

Jacob Morales Antonio

El presidente del Comité Eje-cutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, consideró que beneficiaría al partido que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez solicite licencia mientras se investiga su reunión con un líder delincuencial, aunque dijo que eso no mejorará la gobernabilidad en la capital mientras continúe la disputa por el territorio entre grupos del crimen organizado.
Por teléfono, precisó que la dirigencia que encabeza no le ha solicitado formalmente a la alcaldesa que pida licencia, y que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sólo emitirá una recomendación cuando concluya la evaluación del informe que le envió el CEE.
El dirigente partidista dijo que “no hay esa petición formal. Primero tiene que haber un dictamen” de la CNHJ” sobre el informe que se le envió y que a partir de su análisis harán un llamado para que la alcaldesa pida licencia temporal, mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado abiertas tras la difusión de un video y de fotografías en las que la alcaldesa aparece platicando con quien fue identificado como Celso Ortega, líder del grupo delictivo Los Ardillos.
No obstante, González Varona subrayó que “es una decisión personal de la alcaldesa, que debe de meditar bien si es conveniente que siga, que pida licencia, que ponga por delante los intereses generales del pueblo. Porque la sociedad la va a juzgar, los intereses del movimiento, qué tanto puede afectar su licencia y que tanto puede afectar su permanencia”.
El dirigente indicó que va a esperar que la comisión nacional emita su resolución y agregó que él no encontró ninguna ruta jurídica que la lleve a pedir licencia, porque no hay un pedimento de la fiscalía “es voluntario y es a reflexión propia”.
Recalcó que él no se lo ha solicitado, y que el jueves de la semana antepasada se reunió con ella y hablaron de la filtración de las fotografías y del video, pero que ella solicitó que la información de lo que allí se trató se mantuviera en reserva.
Gonzalez Varona afirmó que en ese encuentro le expresó que la reunión fue una irresponsabilidad y ella le insistió en que ya se había puesto a disposición de las autoridades.
El también diputado local expresó: “No creo que sea un factor que mejore la gobernabilidad que la compañera esté o no se quede. Es un tema de seguridad, es un tema de disputa de territorio entre poderes fácticos. No veo que ella separándose del cargo vaya inmediatamente a mejorar la gobernabilidad, quien venga tendrá que luchar contra todo eso”.
El dirigente señaló que en dado caso que la alcaldesa solicite licencia temporal, eso ayudará al partido a aumentar su credibilidad ante los ciudadanos, “pero hablando socialmente y de seguridad, no es la solución”.
Agregó: “En el tema de ingobernabilidad, es un tema que está fuera del control de las administraciones municipales”.

No es momento de echar culpas y sí de apoyar a la gobernadora, dice Yoloczin

La presiente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, declaró que el Congreso local apoyará al gobierno estatal para mantener la gobernabilidad y a los actores políticos de oposición que afirman que no la hay, les dijo que no es momento de echar culpas.
El sábado, luego de que asistió como invitada a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, reiteró que mientras no haya un resolutivo final sobre la expulsión del diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, éste seguirá siendo parte de la fracción.
Sobre cómo apoyará el Congreso del Estado a los pobladores que bloquearon la Autopista del Sol los días lunes y martes pasado, la diputada precisó que “vamos a contribuir al tema de la gobernabilidad, eso que quede bien claro. Nosotros no vamos a ser esa caja de resonancia que enrarezca los temas. Nosotros estamos para coadyuvar con los tres poderes”.
“Respeto las opiniones encontradas, que se tienen de diversos actores políticos, es respetable la opinión que tengan. Puedo decir que Guerrero nunca ha sido un estado sencillo de gobernar, tiene guerreras y guerreros broncos, es un estado donde nuestro partido inicia este gobierno, pero muchos años atrás ha sido gobernado por otros partidos políticos, Si las cosas se hubieran hecho bien no se tendría tanto caos y tana inestabilidad”, dijo.
Agregó que no se trata de echar culpas, “aquí yo creo e invito a todos los actores políticos, y ciudadanía en general, a contribuir en el tema de la gobernanza, porque si hablamos de señalamientos y nos vivimos señalando y poniendo el dedo en la yaga, de las acciones complejas que se presentan, no saldríamos de ese debate, porque en otros gobiernos han sucedido situaciones sumamente delicadas, catástrofes que han salido del ámbito nacional y no se trata de seguir señalando y golpeando, Guerrero necesita esa estabilidad social, esa paz”.
Sobre el caso de Sánchez Esquivel insistió: “No puedo adelantarme a decir que nosotros ya expulsamos al compañero, porque él tiene todo su derecho de acudir a las instancias, para hacer los trámites legales que crea”.
“Hasta en tanto no haya un resolutivo final, todavía no es una cosa juzgada, entonces no podemos adelantarnos a manifestar que el compañero está completamente expulsado”, dijo y abundó que “cuando se llegue a la conclusión de todo este proceso, a quien le tenga que llegar la parte de responsabilidad, tendrá que acatar esas resoluciones”.
Respecto al caso de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, la diputada dijo que el Congreso del Estado sabe cuáles son sus funciones y en el ámbito de sus competencias se abordará el tema, una vez que haya sido turnado, “nosotros no somos instancia investigadora de este proceso”.
“No vamos a entorpecer ningún tipo de proceso de investigación y no vamos a caer en la dinámica de la situación, de entrar al golpete mediático y político, que creo que no es para nada lo conveniente. Debemos ser respetuosos y que la fiscalía pueda llevar a cabo su proceso de manera correcta y confiamos en que así será. Si hay o no una responsabilidad, no depende del Congreso”, puntualizó. (Aurora Harrison).

 

El predio del embargo en Las Cruces sí existe, hoy es Villa Madero, afirma López Rosas

Aurora Harrison

El ex presidente municipal Alberto López Rosas declaró que el predio en Las Cruces sí existe, se trata de lo que hoy es Villa Madero, que su gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social federal lo pensaron comprar para tener reserva territorial.
Ayer en declaraciones telefónicas sobre el embargo de 400 millones de pesos que ordenó el Tribunal Superior de Justicia al Ayunta-miento de una cuenta del Fondo de Aportaciones para el Fortaleci-miento y Demarcaciones, dijo que desconoce la demanda.
Mencionó que habló de ese problema con la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y con el equipo jurídico del municipio, aclararon dudas que tenía el gobierno actual; y precisó que no se trata de un “predio fantasma” y que en su gestión por el contrario “enriquecimos el patrimonio municipal”.
El pasado jueves, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez informó que el Ayuntamiento fue embargado con 400 millones de pesos de una cuenta de recursos federales, por un terreno que mencionó “yo no se dónde están las tierras, no las veo”.
De esa declaración, López Rosas dijo: “estuve platicando con la presidenta (Abelina López Rodríguez) para reorientar ese asunto, obviamente con las documentales que respaldan esa operación, el predio existe, lo quería comprar el Ayuntamiento y Sedesol para tener reserva territorial para el municipio”. Agregó que era de 50 hectáreas, pero Sedesol propuso que fueran 26 porque no tenía la mayor capacidad para las 50 hectáreas”.
“Me reuní con el Jurídico de la presidenta, gracias a que conservo documentos lo cotejé con el Ayuntamiento actual y se aclararon diversos temas, no tengo predios fantasmas, nosotros enriquecimos el patrimonio, con el panteón de Las Cruces, el puente alto, el pan-teón de El Palmar, las plantas tratadoras, enriquecimos el patrimonio”.
Recordó que el Instituto de Administración de Avalúos Nacionales hizo una revisión y dijo que el predio tenía un valor de 20 millones de pesos, “así fue el avalúo, y surgió el problema porque se manejó perversamente, decían que pertenecía al ejido de Las Cruces, que era un terreno ejidal lo que nunca pudieron acreditar que pertenecía al ejido”.
“Se cumplieron los requisitos que ampara una propiedad y ante el escándalo que surgió Sedesol decidió retirar su aportación lamentablemente y se le quedó a deber 3 millones de pesos y al no cubrirse esa parte, no conozco la demanda y los términos en que se encuentra”, dijo el ex presidente que mencionó “tenía la idea que la demanda era en el periodo del gobierno que me sucedió, pero sé que se interpuso en el gobierno de Evodio”.
López Rosas insistió que no conoce los términos de la demanda, pero “el terreno está invadido y se llama Villa Madero, no lo invadieron los ejidatarios de Las Cruces, sino una tercera persona, por ello me extraña que se maneje de esa manera, mi gobierno no toleró lo indebido y si hubo los corrigió”.
“El terreno está localizable, están los planes referentes, el terreno está ubicado, lo que se generó en esa persecución que fui víctima por Félix Salgado se perdió el terreno y se endeudó, por una sospecha infundada perdimos esas 26 hectáreas de reserva territorial”, dijo el ex presidente municipal Alberto López Rosas.

 

Activa la alcaldesa nuevas estaciones de rebombeo y motores en la potabilizadora de El Cayaco

 

Redacción

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, puso en marcha nuevas estaciones de rebombeo y motores en la planta potabilizadora de El Cayaco, con una inversión de 45 millones de pesos.
En un comunicado del gobierno municipal se detalla que esas acciones beneficiarán a más de 350 mil habitantes y es que dentro del programa se encuentran seis bombas de 200 a 400 caballos de fuerza que permitirán aumentar el volumen de rebombeo a la parte alta del anfiteatro, además de la Costera y zonas conurbadas.
López Rodríguez fue acompañada por funcionarios de CAPAMA, se informó que los poblados de Metlaplil, 10 de abril y Cerro de Piedra serán beneficiados con un nuevo requipamiento de los sistemas de captación y distribución de agua potable.
Además, se anunció que se hará la construcción de una cisterna de retrolavados de filtros con un área de construcción de 260 metros cuadrados, adicionalmente, se edificará un tanque sedimentario de 789 metros cuadrados.
Se construirá un tanque espesador para el tratamiento del lodo procedente del lavado de minerales con un área de 107 metros cuadrados que se suministrará a cuatro equipos con capacidad de 200 litros por segundo, que darán servicio a toda la planta en beneficio del puerto.
En su recorrido por la planta potabilizadora de El Cayaco, la presidenta destacó que el sistema de agua de Acapulco data de hace 70 años, por lo que es necesario seguir invirtiendo en él a través de la gestión de recursos que beneficien a todos los acapulqueños.
Por otra parte, dio el banderazo a los trabajos de construcción de la carretera al poblado El Veladero, con una inversión de 9 millones 500 mil pesos, la cual beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes que viven y transitan por la zona.
Se explicó que la pavimentación de 850 metros lineales, equivalente a 500 metros cuadrados contará también con guarnición de concreto, una línea de drenaje sanitario, pozos de visita, una línea de agua potable, muros de piedra braza de la región, cuneta, bordillo y loza de concreto.
La vialidad permitirá la circulación de vehículos de carga, una limitante de la que actualmente sufren los vecinos de la colonia 24 de octubre y el poblado El Veladero de Morelos.

 

Ya se investiga la reunión de Norma Otilia con líder de la delincuencia, informa la fiscal

Karina Contreras

La fiscal general de Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que hay una investigación por los videos de la reunión de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con el presunto líder de Los Ardillos.
Reveló que no ha habido ningún acercamiento con la alcaldesa, pero “nosotros de todos modos investigamos en el ámbito de la competencia del fuero común lo que se pueda configurar cualquier conducta delictiva”.
En declaraciones en la Novena Región Militar de Acapulco, la fiscal explicó que se abrió una carpeta en general, “se investiga el hecho que se anunció públicamente y de ahí ya se derivan líneas de investigación que pueden tipificar conductas, ya sea del orden común y si fuesen del orden federal se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República”.
Indicó que quiere “imaginar” que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ya se inició la carpeta de investigación correspondiente. Además, Valdovinos Salmerón dijo que por los hechos violentos de los últimos días en la capital también se abrieron carpetas de investigación.
“Por las comunicaciones de la presidenta hay una carpeta, por la retención de los servidores públicos del gobierno del estado, así como de policías estatales se abrió una carpeta y hay una tercera por lo que hace a motín y sabotaje”.
A la fiscal se le preguntó si hay investigación sobre las personas armadas que estuvieron en los bloqueos del lunes y martes y respondió que sí, que se está investigando cualquier conducta delictiva, pues es competencia de la Fiscalía del estado, “me imagino que por parte de la FGR también debió haberse abierto de manera oficiosa por la posible portación de armas y obstrucción a las vías de comunicación federal otra carpeta”.
De si hay una investigación a las dos personas que la secretaría de Seguridad Pública relacionó con el grupo de la delincuencia denominado Los Ardillos y que estuvieron en el diálogo con las autoridades del estado, la fiscal respondió: “Me imagino que sí, exclusivamente si se configurase en delitos como delincuencia organizada u otro de competencia del fuero federal”.
Indicó que están sumando esfuerzos con operativos para puestos de revisión y control, también en entradas y salidas y hasta el momento no se ha desarticulado ninguna banda delictiva. Lo que sí se está concretando son operativos por sectores.
Desde el sábado se dio una ola de violencia en Chilpancingo cuando fueros quemados vehículos del transporte público y asesinado choferes, lo que siguió el lunes.
Mientras el lunes alrededor de tres mil pobladores de diversos municipios entraron de manera violenta a la capital, donde se enfrentaron con antimotines de la Policía del Estado y la Guardia Nacional, reteniendo a diez que el martes fueron liberado, luego de una mesa de trabajo con las autoridades del estado donde acordaron obras para carreteras de diversas comunidades.

 

Exige el PRD la renuncia de la alcaldesa capitalina y de la fiscal general del estado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el contexto del asesinato del ex regidor perredista Oscar Garibay y del ex secretario de la Juventud, en el gobierno del presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán, Iván Domínguez, la dirigencia estatal del PRD insistió en la renuncia de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón y del gabinete de seguridad del gobierno del estado.
En conferencia de prensa en la entrada del Palacio Municipal, donde miembros de la dirigencia estatal colocaron una lona en la que se leía: “El PRD exige la renuncia de Norma Otilia Hernández”, el dirigente Alberto Catalán Bastida dijo que es evidente que la presidenta “es la principal generadora de la violencia por sus vínculos con los grupos delictivos”, con los que se ha reunido.
Argumentó también que es claro que no hay coordinación entre el gabinete de seguridad estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero con las autoridades municipales para resolver el problema de violencia.
La exigencia se da a unas horas del asesinato de quienes fueron regidor perredista Oscar Garibay y secretario de Juventud, Iván Domínguez en el gobierno del perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Catalán Bastida también anunció que van a solicitar al Congreso local que se le abra un proceso de juicio político a la alcaldesa y que llamen a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y a la fiscal Valdovinos Salmerón.
A las 12 del día llegaron a la puerta principal del Palacio Municipal, Catalán Bastida y el dirigente municipal Fernando Calixto, así como la secretaria general de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE),
Ivet Díaz Bahena; el presidente del Consejo Estatal Mario Ruiz Valencia, y el vicepresidente Marco Antonio Organis, entre otros miembros de la dirigencia estatal.
El dirigente estatal declaró que acudieron para exigir la renuncia de la presidenta municipal Hernández Martínez, de todo el gabinete de seguridad del gobierno estatal y de la Fiscal del estado “porque no hay resultados en materia de seguridad”.
Denunció que es evidente que la autoridad de los tres niveles de gobierno ha sido rebasados por la violencia y que los gobiernos estatal y federal ya no tienen coordinación con el municipio en los temas de seguridad que son los que han estado lacerando la vida pública social y económica de esta capital.
Reprochó que el martes tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez “se vanagloriaron” diciendo que fue un éxito rotundo la forma en la que llegaron acuerdos con quienes mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol, y que ya todo estaba bien, “pero en la noche mataron al compañero del PRD y ex regidor Oscar Garibay”.
Acusó a la presidenta municipal como la principal, generadora de la violencia por no tener una estrategia y coordinación con los otros niveles de gobierno para atender el problema, y en la sesión de preguntas añadió que también por sus vínculos con los grupos delictivos con los que se ha reunido, de acuerdo a los videos que sean difundido.
“No hay una visión de reorientar o recomponer las cosas, sólo culpan a los fantasmas del pasado, a las fuerzas oscuras y a los medios de comunicación que lo único que hacen es publicar la información”.
A pregunta expresa, el dirigente perredista anunció que independientemente de las denuncias formales que harán ante las instancias correspondientes también están en pláticas con los diputados de su fracción parlamentaria para que se de procedencia a un juicio político en contra de la alcaldesa.
“Vamos a pedir que se presente ante la Comisión Permanente, pero también que se llame a comparecer al secretario de Seguridad Pública y a la propia Fiscal del estado.
“El día de ayer fueron Oscar Garibay e Iván, hace algunos días fueron transportistas y personas que han tenido la mala fortuna de pasar cuando se dan estas situaciones de violencia y también pierden la vida”.
Dijo que por la violencia, hubo cierre de negocios paralización del trasporte e inasistencia de gente en los espacios públicos, lo que genera pérdidas económicas para los empresarios y comerciantes que van al día con su economía.
“Nosotros creemos que esto ha rebasado la posibilidad de que los gobiernos federal, estatal y municipal le den garantías de seguridad a la ciudadanía de Chilpancingo para que pueda seguir con su vida normal”.
Catalán Bastida insistió que van a agotar todas las instancias para que la alcaldesa renuncie y sea llamada a juicio ante el Congreso local.
Los reporteros cuestionaron al dirigente perredista que también hay alcaldes perredistas como la de Copala, Guadalupe Villalva, señalada por el homicidio del coordinador del PVEM Jesús González y algunos de Tierra Caliente que fueron señalados por sus vínculos con el crimen organizado. Dijo que el PRD está de acuerdo en que también se les investigue, “nosotros no vamos a ser tapadera de nadie”.

“No estamos huyendo”, dice Norma Otilia; va al mercado con resguardo militar y policiaco

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández se despide de comerciantes del mercado de la colonia Los Ángeles, mientras la resguardan dos patrullas de militares Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Con el resguardo del Ejército y la Policía Municipal, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez recorrió algunos puntos de la capital para demostrar que “hay gobernabilidad”; afirmó que las publicaciones de la violencia son parte de “una guerra mediática”.
En el auditorio del Palacio Municipal, la alcaldesa se reunió con todos los encargados de las distintas áreas y pidió a cada uno que informarán los trabajos que realizaban.
Norma Otilia Hernández Martínez manifestó que había páginas digitales que comentaban que “estamos huyendo” y que Chilpancingo es un caos. Dijo que ella ha convocado a normalizar las actividades.
Aseguró que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar. Asimismo, el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla estaba abierto en un 50 por ciento y si algunos negocios no lo hicieron fue por la falta de movilidad y de transporte.
“Hay una red en contra de los gobiernos de la Cuarta Transformación sistemáticos a nivel nacional y estatal. Hay muchos interesados a que le vaya mal a Chilpancingo y por eso convoco a todos esos actores políticos que hoy opinan y que gobernaron en el pasado a que ayuden y abonen a la conciliación y a la concordia, no al odio y no a generar a la sicosis”.
La alcaldesa por Morena afirmó que todas las áreas del Ayuntamiento estaban trabajando, “que vean que somos funcionarios que enfrentamos los retos y los desafíos todos los días”.
Sostuvo que los servicios públicos estaban normalizados “que no nos gane esta psicosis mediática que se hace a nivel nacional, vean quienes son (los periodistas), es el mismo Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez, son los mismos, hay que aguantar, esta mafia trata que no avancemos”.
En su participación, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Martha Isela Velázquez Adame, informó que el lunes recibió varias falsas alarmas y que otras sí eran efectivas como el ataque a las bases de la camionetas tipo Urvan de Tlacotepec.
Hernández Martínez celebró que en la mesa de diálogo que estableció el gobierno estatal con los pobladores se llegaron a acuerdos, “me da gusto que sea el diálogo que se preserve en estos momentos”.

Realiza alcaldesa recorrido

La alcaldesa, resguardada por agentes del Ejército y de la Policía Municipal, acudió a los mercados: Los Ángeles, San Francisco y Baltazar R. Leyva Mancilla y la Secretaría de Seguridad Municipal.
En el recorrido externó: “no me escondo, aquí estamos”. Después un grupo de comerciantes le dio rosas. La alcaldesa manifestó que había actividad al cien por ciento, e invitó a los capitalinos a que acudieran a comprar a los mercados.
En el mercado Los Ángeles, uno de los comerciantes se le acercó y le pidió que les manden el agua porque desde hace un mes que no tenían el servicio, por lo que tienen que comprar pipas del sector privado. Ahí la alcaldesa dio instrucciones a sus funcionarios que atendieran la petición.
Pidió a la ciudadanía que confíen en las instituciones, “nos necesitamos todos”, y que cada quien haga lo que les toca, “todos los días no enfrentamos a nuevos retos, pero estamos de pie”.
Hernández Martínez externó que debido a la falta de movilidad algunos negocios y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla no abrieron en su totalidad, y que la suspensión del servicio del transporte público fue una decisión que tomaron los transportistas.
Dijo que: “estamos ocupados en generar esta presencia que permita darle certeza, “que hay gobernabilidad y que se están reanudan las actividades, invitamos a todos los actores políticos y a muchos ciudadanos que dejémonos de grillas, ayudémonos a generar un discurso de paz y de conciliación”.

 

Detrás de la violencia están afectados por el combate a la corrupción, dice Norma Otilia

La presidenta municipal de Chilpancingo por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez en la conferencia de ayer en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dejó en claro ayer que no solicitará licencia a su cargo por la violencia que ha escalado en los últimos días en la capital, misma que atribuyó a “fuerzas oscuras y perversas” afectadas por el combate a la corrupción que llevan a cabo los gobiernos de Morena, pero nuevamente evadió identificarlas.
En la conferencia de prensa que ofrece todos los lunes, su secretaria de Seguridad Pública, Martha Icela Velázquez Adame, declaró que la violencia del sábado pasado fue una reacción a las detenciones que ha realizado en los últimos días la Policía Estatal.
La alcaldesa informó que el mismo sábado fue a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde nuevamente se puso a disposición de la dependencia federal para que se le investigue, e informó que solicitó una audiencia con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Hernández Martínez ya no quiso abundar más con respecto a su reunión con un presunto líder de un grupo delictivo, mismoa que se dio a conocer profusamente la semana pasada mediante un video que se filtró en las redes sociales. Argumentó que el caso ya está en manos de las fiscalías estatal y federal y no quiere entorpecer las investigaciones.
Sin embargo, volvió a reconocer que hubo reunión pero no pacto con el crimen organizado.
“Me hubiera encantado darles detalles, pero en este momento ya estoy en un proceso de investigación y cualquier cosa que yo diga, haga, se puede voltear en mi contra o a mi favor, pero yo les pido que vayan siguiendo el proceso”.
Insistió en que fue “un desayuno fortuito, en un restaurant conocido, no fui con amagos a 15 minutos de Chilpancingo, estaba consciente que había cámaras, no hubo algo malo y yo lo único que quiero es que se extraiga ese video y que no se tergiverse, hay muchas mentiras y pocas verdades”.
Sostuvo que “un diálogo no es un pacto” y volvió a decir en que la reunión se dio en el contexto de la proliferación de las policías comunitarias en varios pueblos del municipio y que todo eso lo va a declarar ante la FGR.
Insistió que no por eso tiene que pedir licencia puesto que ni siquiera se ha iniciado el debido proceso y que primero se tiene que investigar “y si a mí me dicen ‘Norma Otilia eres culpable’, yo me voy, pero en este momento soy la presidenta municipal abierta a una investigación”.
Y agregó: “Podré ser ingenua, podré ser a lo mejor hasta pecar de inocente pero nunca maliciosa, eso sí se los aseguro”.
Respecto a la violencia que se desató el sábado en la capital dijo que le “consterna” y le “duele”, pero argumentó que lo que está sucediendo en esta capital tiene su origen en muchos años atrás y que todos los días está enfrentando esta circunstancia.
La alcaldesa se dijo de acuerdo con lo que declaró la semana pasada el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que se le investigue.
Pero a pregunta expresa, atajó que no piensa solicitar licencia hasta en tanto las fiscalías estatal y federal no esclarezcan el caso de las cartulinas que fueron dejadas con su nombre junto con los siete cuerpos desmembrados el 24 de junio frente al parque del barrio de San Mateo, como el origen de la violencia del sábado pasado. “Son muchos temas que se tienen que investigar”, respondió.
Se quejó que se está tergiversando la información, “es lo que pienso”, y dijo que le queda claro que son “la perversidad y las fuerzas oscuras” las que están moviendo esta situación porque se están trastocando intereses por el combate a la corrupción, “hay un combate frontal contra la corrupción, hablamos de millones y sabemos quién se los llevaba y no vamos a dar un paso atrás, por eso queremos que investigue la Fiscalía, queremos darles la certeza”.
Enseguida aseguró que lo que está sucediendo (la violencia) no es por Norma Otilia, “pero ahora lo único que les digo que de esto vamos a salir bien fortalecidos”.
Se quejó de que recibe ataques sistemáticos, como lo que se dijo en las redes sociales la semana pasada respecto a que huyó en camionetas blindadas y que había salido del país.
Y a pregunta de un reportero, reprochó que no sucede lo mismo con los alcaldes de la Tierra Caliente, en referencia a los ediles que bloquearon la carretera y fueron señalados por sus vínculos con un grupo de la delincuencia organizada, o en el caso de la alcaldesa de Copala (del PRD), Guadalupe García Villalva, quien fue señalada de mandar asesinar al coordinador del PVEM, Jesús Gonzales Ríos.
Se quejó que de ellos no se dice nada, “todos contra Norma Otilia, vean la situación sistemática que hoy hay contra mí”.
La alcaldes aseguró que este “golpeteo sistemático” del que habló no es solamente contra ella, “es contra el proyecto de nación que se está instaurando en Guerrero, que es Morena y vamos a seguir avanzando” y aseguró que son los mismos que critican al presidente López Obrador.
Antes, su secretaria de Seguridad Pública, Martha Icela Velázquez Adame, narró cómo se desarrollaron los hechos de violencia del sábado, que coincidieron con lo que publicó El Sur y aseguró que fue una reacción del crimen organizado por las detenciones que hizo la Policía Estatal, en alusión al arresto de un líder de transportistas de Colotlipa a quien autoridades federales vinculan con el grupo delictivo Los Ardillos.

 

Se investigará la reunión entre la alcaldesa capitalina y el líder de Los Ardillos: AMLO

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que habrá una investigación sobre la reunión de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, se le preguntó al presidente sobre ese encuentro en un restaurante ubicado en la carretera a Quechultenango, e informó que se tuvo una conversación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar inicio a las investigaciones, en las cuales aseguró que no habrá impunidad.
“No se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema. Se habló con la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) para que se inicie una investigación”, precisó el Ejecutivo federal.
A pregunta sobre la posibilidad de que se releve del cargo a la alcaldesa postulada por Morena para evitar un posible entorpecimiento de las investigaciones, el mandatario respondió:
“No sabemos, es que es un proceso que se va a iniciar”.
No obstante, subrayó que los gobiernos de Morena no hay colusión con los grupos delictivos. “No puede haber contaminación, eso era cuando había corrupción, había impunidad, que estaba (Genaro) García Luna y los demás, ahora no se tolera la delincuencia”, precisó.
También la misma reportera le preguntó si no prevé una repercusión política para su gobierno esa reunión de una alcaldesa morenista y respondió: “Es que no es tiene que ver con lo político, no debe de haber distinción, sea quien sea” se aplicará la ley.
Aunque las declaraciones del presidente se dieron temprano en la mañana, no hubo durante el día ninguna reacción del gobierno del estado a la información del presidente de que ya se había platicado con la gobernadora sobre abrir una investigación a la alcaldesa de Chilpancingo.
Mientras, el portal de noticias Quadratín reveló que el jueves, un día después de la difusión del video, la alcaldesa Norma Otilia Hernández asistió a un convivio en un restaurante de la playa El Morro en Acapulco, donde se sirvió pozole y mezcal, en el que también se vio al alcalde de Taxco, Mario Figueroa, y al coordinador del programa de Pensión de Adultos Mayores, Audel Urbina.

 

Se investigará a la alcaldesa Norma Otilia por su reunión con líder criminal:?AMLO

Se investigará la reunión entre la alcaldesa capitalina y el líder de Los Ardillos: AMLO

Revela el presidente durante la conferencia de este viernes que habló sobre el tema con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Sostiene que en los gobiernos de Morena no hay colusión con los grupos delictivos

 

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que habrá una investigación sobre la reunión de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, se le preguntó al presidente sobre ese encuentro en un restaurante ubicado en la carretera a Quechultenango, e informó que se tuvo una conversación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar inicio a las investigaciones, en las cuales aseguró que no habrá impunidad.
“No se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema. Se habló con la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) para que se inicie una investigación”, precisó el Ejecutivo federal.
A pregunta sobre la posibilidad de que se releve del cargo a la alcaldesa postulada por Morena para evitar un posible entorpecimiento de las investigaciones, el mandatario respondió:
“No sabemos, es que es un proceso que se va a iniciar”.
No obstante, subrayó que los gobiernos de Morena no hay colusión con los grupos delictivos. “No puede haber contaminación, eso era cuando había corrupción, había impunidad, que estaba (Genaro) García Luna y los demás, ahora no se tolera la delincuencia”, precisó.
También la misma reportera le preguntó si no prevé una repercusión política para su gobierno esa reunión de una alcaldesa morenista y respondió: “Es que no es tiene que ver con lo político, no debe de haber distinción, sea quien sea” se aplicará la ley.
Aunque las declaraciones del presidente se dieron temprano en la mañana, no hubo durante el día ninguna reacción del gobierno del estado a la información del presidente de que ya se había platicado con la gobernadora sobre abrir una investigación a la alcaldesa de Chilpancingo.
Mientras, el portal de noticias Quadratín reveló que el jueves, un día después de la difusión del video, la alcaldesa Norma Otilia Hernández asistió a un convivio en un restaurante de la playa El Morro en Acapulco, donde se sirvió pozole y mezcal, en el que también se vio al alcalde de Taxco, Mario Figueroa, y al coordinador del programa de Pensión de Adultos Mayores, Audel Urbina.