Construyen sobre su casa y la afectan, se queja vecina del conjunto Villa Sol en Renacimiento

La vivienda afectada por la construcción que está ubicada en la parte de arriba y abajo la vecina afectada Foto: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

La vecina del conjunto habitacional Villa Sol, ubicada en las inmediaciones de la colonia Ciudad Renacimiento, Mayra Lizbeth Terrazas Flores, quien denunció que una vecina le construyó encima de
su casa, se quejó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio y la Fiscalía General del Estado no le hacen caso, a pesar de presentar las pruebas de los daños en su vivienda.
La construcción se ubica en el condominio Ixtapa en el número 7, y la propietaria que está causado el daño a la casa se llama Rosa Elia Jiménez Herrera.
La vivienda consta de dos recámaras, una sala, un baño y espacio de servicio y la mayoría están juntas, no hay nada que divida una casa con la otra.
Sin embargo, la señalada de invadir el espacio de la otra casa, construyó en la parte de arriba de una recámara de la afectada.
La mujer contó que el 30 de marzo pasado presentó una queja en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, porque la obra que estaban haciendo arriba de su casa no tenía licencia de construcción.
Añadió que después los trabajadores de la dependencia municipal colocaron sellos de clausura, pero la obra sigue en proceso, “ya
terminaron paredes y loza, encima de mi casa”.
Ante esta situación, manifestó que acudió al Ayuntamiento para solicitar ayuda a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, pero “hasta la fecha no tengo respuesta, solamente me dijeron que me
van a llamar por teléfono”.
Comentó que también acudió al Ministerio Público sector Renacimiento a
interponer una demanda por daños y amenazas de muerte que le hizo su
vecina Jimémez Herrera.
Sin embargo, se quejó que el titular del Ministerio Público, Kevin Arnulfo López Moreno le notificó que no procedía la demanda, a pesar de un peritaje e inspección ocular de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado.
Terrazas Flores dijo que el peritaje arrojó que hay pérdida total en su vivienda y que se tiene que hacer la reparación del daño.
Pidió la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, porque la presidenta municipal Abelina López Rodríguez no pudo ayudarla, “no pueden darme la razón, y me cierran todas las puertas”.
Señaló que una recamara de su casa tiene en la paredes grietas y cuartadueras y en la loza fisuras y hundimiento por la construcción deuna casa de material de su vecina.
Criticó que su vecina además de construir encima de su vivienda pretende colocar un Rotoplas de mil 100 litros, “en cualquier momento se va a colapsar mi casa y esperemos que no haya una desgracia”.
Afirmó que las casas del conjunto habitacional está construidas de material Duplex, es decir de alambrón, tablarroca y una capa mínima de cemento.

 

Filtran video de una reunión de la alcaldesa de Chilpancingo con un jefe de la delincuencia

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, saluda a quien fue identificado como jefe del grupo Los Ardillos, Celso Ortega, en imagen difundida ayer en redes sociales

Redacción

Chilpancingo

En un video y en fotografías, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aparece platicando con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera a Quechultenango.
Pareciera ser que las imágenes corresponden al desayuno al que se hizo alusión en mensajes escritos en cartulinas que dejaron sicarios junto con siete cuerpos desmembrados la madrugada del 24 de junio frente a la parroquia de San Mateo.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”.
El segundo mensaje en esas cartulinas fue para el síndico Andrei Marmolejo Valle, y decía: “Síndico Andrei Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales… para llevarles las cuotas a los tlacos”.
La mañana de ayer, once días después del hallazgo de los cuerpos y los mensajes para la alcaldesa y su síndico, circularon un video y fotografías en las que la presidenta municipal postulada por el partido Morena aparece con quien ha sido identificado como el jefe del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega, tomando café en un restaurante.
Del análisis de las imágenes se presume que el encuentro fue en el restaurante La Cabañita que se encuentra a orillas de la carretera Chilpancingo-Quechultenango, cerca de los pueblos de San Miguel y San Martín.
–Buenos días, ¿cómo estás? Ya te hacía más viejito –se oye a la alcaldesa decirle al hombre vestido con pantalón de mezclilla, playera y gorra negra y con una pistola fajada en la cintura.
–Adelante, bien. Sí, ya estamos viejitos –responde su interlocutor.
–Sí, ya estás en el cuarto piso –bromea la alcaldesa y ambos ríen divertidos.
–Está bien, sí –dice el hombre armado.
–¿Cuál es la situación?, ¿cómo puedo ayudarte? No me interesa a qué te dedicas –toma la iniciativa la presidenta municipal en la conversación de la que ya no se escuchó más porque el video se corta.
En las imágenes aparecen dos hombres; el que acompaña a Norma Otilia Hernández Martínez, que según se difundió en las redes sociales como Facebook, es la actual pareja de la presidenta, mientras que el hombre armado, según las mismas fuentes, es el líder del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega.
En las redes sociales se dijo que el hombre que se reunió con la presidenta municipal es el mismo que tuvo el encuentro con el ex fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila en octubre del 2021, en el que se escucha al funcionario pedirle un favor, lo que motivó su renuncia irrevocable del cargo.
Los Ardillos, con base en Quechultenango, después de una larga batalla con sus rivales Los Rojos en la zona de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Tixtla y la capital, de la que salieron victoriosos, disputan la plaza de Chilpancingo ahora con Los Tlacos lo que ha ocasionado diversos hechos de violencia.

Ignoraba que se reunía con el jefe de Los Ardillos, afirma Norma Otilia Hernández

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, entrevistada por reporteros ayer, después de que se comenzó a circular en redes sociales fotos y un video en el que aparece con un presunto jefe de un grupo de la delinciuencia organizada Foto: El Sur

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aceptó que asistió a un desayuno “fortuito” y “voluntariamente” a petición “del pueblo”, en busca de la paz, con una persona que, aunque ella no lo reconoció así, de acuerdo con las redes sociales, es líder de un grupo delictivo.
Del encuentro se dio a conocer ayer en un video que circuló en las redes sociales.
Sin embargo, aseguró que no pactó con la delincuencia. Argumentó que el video fue “editado” y “tergiversado” con fines políticos en su contra, y pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso y que “extraiga” el video para que se dé a conocer completo.
“No tengo nada que ocultar, hace unos días envié un documento a la FGR, para que realice las investigaciones correspondientes, no nada más del hecho de hace una semana en donde se dejó mi nombre en una cartulina”, dijo en referencia a un narcomensaje en el que la señalan de que incumplió con una segunda reunión con el grupo delictivo.
–¿Cuándo fue esa reunión, alcaldesa? ­_­­–se le preguntó en una entrevista por teléfono.
–Como tú viste el video, era la primera vez que yo me reunía con esa persona, que nunca la había visto en mi vida, también quiero comentarlo, es un video que se ha tergiversado, por eso espero que la FGR extraiga el video completo para que salga la veracidad, que no hay un pacto con la delincuencia.
Hernández Martínez no contestó cuándo fue la reunión, pero deslizó que fue a petición de la gente: “Como primer respondiente, el pueblo siempre era el que me pedía tener reuniones, no nada más con el pueblo en sí, y muchas veces no sé ni con quién me comunicaba”.
–¿Estamos hablando que fue al inicio de su administración?
–La verdad no puedo hacer una calendarización de las fechas, me agarraron así como desprevenida porque no le tomé mucha importancia por una razón; teníamos un grupo de comunitarios en Mazatlán, otro en Acahuizotla, otro en Buenavista, otro en Ocotito, obviamente era el pan de cada día.
También resaltó: “es importante que se sepa que yo fui la primera que pidió el apoyo al gobierno federal, solicité que se pusiera un batallón en esos pueblos porque había mucho conflicto en los pueblos del Valle (del Ocotito) y no se podía reactivar toda esta área; la gente vivía con la zozobra y miedo y recordarás que había muchas cuestiones de violencia”.
Se quejó que este tipo de señalamientos son parte de lo que todos los alcaldes están enfrentando todos los días: “sin embargo, yo estoy tranquila y espero pronto me manden a declarar, si no yo tendré que tomar la decisión de ir directamente y presentarme para exigir que se revise”.
–¿En qué lugar fue la reunión?.
–La verdad no lo reconozco, nunca tengo así como mucho la atención de los nombres de los lugares.
–De acuerdo al video se escucha mucha familiaridad entre usted y esta persona…
–No sé si viste el video, yo no conocía a esta persona. Nunca en mi vida… No sé si oíste… yo me imaginaba a alguien más viejo, nunca en mi vida había tenido algún contacto con él, es parte de… –respondió con frases entrecortadas.
–¿Pero sí sabía con quién se estaba reuniendo?
–No exactamente, la verdad… incluso te voy a decir, en algún momento…ojala y… Por eso te digo, va a ser clave este video, porque realmente la misma situación me preguntó la persona (con la que se reunió) que si sabía y le dije no, no sé ni conozco ni me interesa. O sea ‘no me interesa quién eres’, le dije, lo que quiero de alguna manera es generar la paz.
Hernández Martínez añadió: “Entonces creo que ese video va a ser clave, lo que sí considero muy importante es que sea la FGR, yo insisto que la FGR es quien tiene que investigar los hechos, quien tiene que extraer este video, yo creo que se está moviendo esto al tema político por exigir justicia”.
Siguió: “Imagínese yo estoy pidiendo que haya justicia y se esclarezcan los distintos delitos, y obviamente ya me esperaba esta reacción, ante una acción de justicia, por eso yo espero pronto estar siendo convocada por la FGR, creo que es el área competente, el área en que yo puedo confiar en este momento.
–¿Qué platicaron?.
–No quiero entrar en más situaciones. Yo por eso pido que se pueda extraer ese video, creo que es elemental que se revise quién está en ese video, es muy elemental que se sepa lo que se platicó y creo que va a ser fundamental saber que no hay un pacto con ningún delincuente.
–Es común que se reúna con mucha gente, ¿pero es común que se reúna con una gente armada?.
–No sé si tú vives en Chilpancingo, conoces la sierra, conoces los valles; hay muchos grupos comunitarios, hace apenas menos de un año creo que ya se están…Yo, mi andar es caminar todos los días. Imagínate, evadir mi realidad abandonando a los pueblos, precisamente yo dije: ‘soy gobernante, yo no voy a perseguir a los delincuentes que están haciendo alguna situación, voy a hacer políticas a favor de la gente para quitarle los jóvenes a los delincuentes’.
“Entonces, claro que esa es mi posición y así va a ser toda la vida”, y cortó la entrevista antes de una siguiente pregunta.
Antes, en declaraciones con otros reporteros había dicho que fue a ese desayuno “invitada con varias personas, por eso me gustaría que investigara mejor la FGR”, pero en el video y en las fotografías sólo aparece ella y dos hombres. Uno, de acuerdo a las redes sociales es su actual pareja, y el otro es el líder del grupo delictivo.
Un reportero le dijo que hay la versión de que el encuentro fue a petición de sacerdotes por la inseguridad que están viviendo en las carreteras, y la presidenta evadió la respuesta. Argumentó que no quiere que se “polarice” ni se “politice” el asunto.
Otro periodista le preguntó cómo fue o como se dio la reunión y respondió que fue algo “fortuito” , y también a pregunta expresa, admitió que fue “voluntariamente”, y luego insistió: “pero esperemos que la FGR investigue, quiero que se investigue”.

La alcaldesa de Chilpancingo también se reunió con Los Tlacos, dice el obispo Rangel

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza afirmó que la violencia en la zona Norte y en Chilpancingo, obedece a los “huecos de poder” que van dejando las autoridades.
En declaraciones por teléfono desde Alemania, donde pasa unos días después de que junto con los obispos de Guerrero visitaron al papa Francisco hace dos semanas, el prelado, quien es partidario del diálogo con los grupos delictivos para resolver el problema de la violencia, aseguró que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, no solo se ha reunido con el grupo con el que aparece en el video que circuló ayer, sino con el de Los Tlacos.
“Desgraciadamente se ha agudizado la violencia en Guerrero porque hay un hueco de poder y de orden. Realmente las autoridades les ha faltado experiencia y aunque ellos digan que van bien, que están tranquilas las cosas, no han sabido ordenar al estado”, señaló.
Rangel Mendoza añadió que lo peor es que las autoridades no dejan que les ayuden “por el orgullo y la soberbia que les impide acercarse a pedir un consejo”.
Advirtió que lo que está pasando en Chilpancingo, Iguala y Taxco es muy peligroso: “son tres ciudades emblemáticas donde la delincuencia está cometiendo los asesinatos”.
Llamó a la gente a que exija al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado y los presidentes municipales, que pongan mano firme para la gobernabilidad de Guerrero.
Y reiteró que es de todos sabido que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “tienen compromisos con esos delincuentes y no es justo que estén protegiéndolos y descuidando a la ciudadanía”.
Y las llamó a “que no volteen para otro lado, que no le echen la culpa a otros”.
Insistió en lo que ha denunciado, que las autoridades ya saben quiénes son y dónde están los generadores dela violencia, “a mí me duele la ciudadanía que está en zozobra, no es posible que la gente la acostumbremos a caminar entre tanta sangre y ver cadáveres por donde quiera”.
En referencia al encuentro de Norma Otilia Hernández con el jefe del grupo delictivo Los Ardillos, el obispo emérito aseguró que no sólo se ha reunido con éstos; “Yo tengo un video donde está con el jefe del grupo de allá arriba, de Tlacotepec”.
Allí está también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tla-cotepec), Serafín Hernández Landa.
“Entonces de que hay esa relación, la hay, simplemente vean los videos y las fotografías, hay relación con estas personas”.
Rangel Mendoza aseguró que Los Tlacos se quedaron en la capital desde que se fue el gobernador Héc-tor Astudillo, y cuando entró como presidenta Norma Otilia Hernádez dejó que continuaran, “entonces no es difícil saber quiénes son los que están haciendo los desmanes”.
Con respecto a lo que le plantearon al papa Francisco, Rangel contó que personalmente le dijo que en México hace falta libertad expresión, que el presidente López Obrador está dividiendo al país y el miedo que tienen es que “la vaya a agarrar contra los obispos y contra los sacerdotes, como lo que está pasando en Nicaragua”.
Añadió que el Papa les respondió que tienen que conducirse con mucha prudencia, “que nos uniéramos lo más que se pudiera, incluso para hacer denuncias y declaraciones y que se hiciera escuchar toda la voz del episcopado”.

 

Aparece la alcaldesa de Chilpancingo en un video con jefe de la delincuencia

Filtran video de una reunión de la alcaldesade Chilpancingo con un jefe de la delincuencia

Norma Otilia Hernández saluda de mano y platica con quien ha sido identificado como Celso Ortega, cabecilla del grupo Los Ardillos, a quien le pregunta: “¿Cómo puedo ayudarte?”

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, saluda a quien fue identificado como jefe del grupo Los Ardillos, Celso Ortega, en imagen difundida ayer en redes sociales

Redacción

Chilpancingo

En un video y en fotografías, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aparece platicando con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera a Quechultenango.
Pareciera ser que las imágenes corresponden al desayuno al que se hizo alusión en mensajes escritos en cartulinas que dejaron sicarios junto con siete cuerpos desmembrados la madrugada del 24 de junio frente a la parroquia de San Mateo.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”.
El segundo mensaje en esas cartulinas fue para el síndico Andrei Marmolejo Valle, y decía: “Síndico Andrei Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales… para llevarles las cuotas a los tlacos”.
La mañana de ayer, once días después del hallazgo de los cuerpos y los mensajes para la alcaldesa y su síndico, circularon un video y fotografías en las que la presidenta municipal postulada por el partido Morena aparece con quien ha sido identificado como el jefe del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega, tomando café en un restaurante.
Del análisis de las imágenes se presume que el encuentro fue en el restaurante La Cabañita que se encuentra a orillas de la carretera Chilpancingo-Quechultenango, cerca de los pueblos de San Miguel y San Martín.
–Buenos días, ¿cómo estás? Ya te hacía más viejito –se oye a la alcaldesa decirle al hombre vestido con pantalón de mezclilla, playera y gorra negra y con una pistola fajada en la cintura.
–Adelante, bien. Sí, ya estamos viejitos –responde su interlocutor.
–Sí, ya estás en el cuarto piso –bromea la alcaldesa y ambos ríen divertidos.
–Está bien, sí –dice el hombre armado.
–¿Cuál es la situación?, ¿cómo puedo ayudarte? No me interesa a qué te dedicas –toma la iniciativa la presidenta municipal en la conversación de la que ya no se escuchó más porque el video se corta.
En las imágenes aparecen dos hombres; el que acompaña a Norma Otilia Hernández Martínez, que según se difundió en las redes sociales como Facebook, es la actual pareja de la presidenta, mientras que el hombre armado, según las mismas fuentes, es el líder del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega.
En las redes sociales se dijo que el hombre que se reunió con la presidenta municipal es el mismo que tuvo el encuentro con el ex fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila en octubre del 2021, en el que se escucha al funcionario pedirle un favor, lo que motivó su renuncia irrevocable del cargo.
Los Ardillos, con base en Quechultenango, después de una larga batalla con sus rivales Los Rojos en la zona de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Tixtla y la capital, de la que salieron victoriosos, disputan la plaza de Chilpancingo ahora con Los Tlacos lo que ha ocasionado diversos hechos de violencia.

 

La alcaldesa de Chilpancingo también se reunió con Los Tlacos, dice el obispo Rangel

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza afirmó que la violencia en la zona Norte y en Chilpancingo, obedece a los “huecos de poder” que van dejando las autoridades.
En declaraciones por teléfono desde Alemania, donde pasa unos días después de que junto con los obispos de Guerrero visitaron al papa Francisco hace dos semanas, el prelado, quien es partidario del diálogo con los grupos delictivos para resolver el problema de la violencia, aseguró que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, no solo se ha reunido con el grupo con el que aparece en el video que circuló ayer, sino con el de Los Tlacos.
“Desgraciadamente se ha agudizado la violencia en Guerrero porque hay un hueco de poder y de orden. Realmente las autoridades les ha faltado experiencia y aunque ellos digan que van bien, que están tranquilas las cosas, no han sabido ordenar al estado”, señaló.
Rangel Mendoza añadió que lo peor es que las autoridades no dejan que les ayuden “por el orgullo y la soberbia que les impide acercarse a pedir un consejo”.
Advirtió que lo que está pasando en Chilpancingo, Iguala y Taxco es muy peligroso: “son tres ciudades emblemáticas donde la delincuencia está cometiendo los asesinatos”.
Llamó a la gente a que exija al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado y los presidentes municipales, que pongan mano firme para la gobernabilidad de Guerrero.
Y reiteró que es de todos sabido que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “tienen compromisos con esos delincuentes y no es justo que estén protegiéndolos y descuidando a la ciudadanía”.
Y las llamó a “que no volteen para otro lado, que no le echen la culpa a otros”.
Insistió en lo que ha denunciado, que las autoridades ya saben quiénes son y dónde están los generadores dela violencia, “a mí me duele la ciudadanía que está en zozobra, no es posible que la gente la acostumbremos a caminar entre tanta sangre y ver cadáveres por donde quiera”.
En referencia al encuentro de Norma Otilia Hernández con el jefe del grupo delictivo Los Ardillos, el obispo emérito aseguró que no sólo se ha reunido con éstos; “Yo tengo un video donde está con el jefe del grupo de allá arriba, de Tlacotepec”.
Allí está también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tla-cotepec), Serafín Hernández Landa.
“Entonces de que hay esa relación, la hay, simplemente vean los videos y las fotografías, hay relación con estas personas”.
Rangel Mendoza aseguró que Los Tlacos se quedaron en la capital desde que se fue el gobernador Héc-tor Astudillo, y cuando entró como presidenta Norma Otilia Hernádez dejó que continuaran, “entonces no es difícil saber quiénes son los que están haciendo los desmanes”.
Con respecto a lo que le plantearon al papa Francisco, Rangel contó que personalmente le dijo que en México hace falta libertad expresión, que el presidente López Obrador está dividiendo al país y el miedo que tienen es que “la vaya a agarrar contra los obispos y contra los sacerdotes, como lo que está pasando en Nicaragua”.
Añadió que el Papa les respondió que tienen que conducirse con mucha prudencia, “que nos uniéramos lo más que se pudiera, incluso para hacer denuncias y declaraciones y que se hiciera escuchar toda la voz del episcopado”.

Ignoraba que se reunía con el jefe de Los Ardillos, afirma Norma Otilia Hernández

La alcaldesa de Chilpancingo dice que el encuentro fue “fortuito”, aunque luego sostiene que fue a petición “del pueblo” y con el fin de generar la paz. Pide que la FGR busque y dé a conocer el video completo, porque asegura que está editado

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, entrevistada por reporteros ayer, después de que se comenzó a circular en redes sociales fotos y un video en el que aparece con un presunto jefe de un grupo de la delinciuencia organizada Foto: El Sur

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aceptó que asistió a un desayuno “fortuito” y “voluntariamente” a petición “del pueblo”, en busca de la paz, con una persona que, aunque ella no lo reconoció así, de acuerdo con las redes sociales, es líder de un grupo delictivo.
Del encuentro se dio a conocer ayer en un video que circuló en las redes sociales.
Sin embargo, aseguró que no pactó con la delincuencia. Argumentó que el video fue “editado” y “tergiversado” con fines políticos en su contra, y pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso y que “extraiga” el video para que se dé a conocer completo.
“No tengo nada que ocultar, hace unos días envié un documento a la FGR, para que realice las investigaciones correspondientes, no nada más del hecho de hace una semana en donde se dejó mi nombre en una cartulina”, dijo en referencia a un narcomensaje en el que la señalan de que incumplió con una segunda reunión con el grupo delictivo.
–¿Cuándo fue esa reunión, alcaldesa? ­_­­–se le preguntó en una entrevista por teléfono.
–Como tú viste el video, era la primera vez que yo me reunía con esa persona, que nunca la había visto en mi vida, también quiero comentarlo, es un video que se ha tergiversado, por eso espero que la FGR extraiga el video completo para que salga la veracidad, que no hay un pacto con la delincuencia.
Hernández Martínez no contestó cuándo fue la reunión, pero deslizó que fue a petición de la gente: “Como primer respondiente, el pueblo siempre era el que me pedía tener reuniones, no nada más con el pueblo en sí, y muchas veces no sé ni con quién me comunicaba”.
–¿Estamos hablando que fue al inicio de su administración?
–La verdad no puedo hacer una calendarización de las fechas, me agarraron así como desprevenida porque no le tomé mucha importancia por una razón; teníamos un grupo de comunitarios en Mazatlán, otro en Acahuizotla, otro en Buenavista, otro en Ocotito, obviamente era el pan de cada día.
También resaltó: “es importante que se sepa que yo fui la primera que pidió el apoyo al gobierno federal, solicité que se pusiera un batallón en esos pueblos porque había mucho conflicto en los pueblos del Valle (del Ocotito) y no se podía reactivar toda esta área; la gente vivía con la zozobra y miedo y recordarás que había muchas cuestiones de violencia”.
Se quejó que este tipo de señalamientos son parte de lo que todos los alcaldes están enfrentando todos los días: “sin embargo, yo estoy tranquila y espero pronto me manden a declarar, si no yo tendré que tomar la decisión de ir directamente y presentarme para exigir que se revise”.
–¿En qué lugar fue la reunión?.
–La verdad no lo reconozco, nunca tengo así como mucho la atención de los nombres de los lugares.
–De acuerdo al video se escucha mucha familiaridad entre usted y esta persona…
–No sé si viste el video, yo no conocía a esta persona. Nunca en mi vida… No sé si oíste… yo me imaginaba a alguien más viejo, nunca en mi vida había tenido algún contacto con él, es parte de… –respondió con frases entrecortadas.
–¿Pero sí sabía con quién se estaba reuniendo?
–No exactamente, la verdad… incluso te voy a decir, en algún momento…ojala y… Por eso te digo, va a ser clave este video, porque realmente la misma situación me preguntó la persona (con la que se reunió) que si sabía y le dije no, no sé ni conozco ni me interesa. O sea ‘no me interesa quién eres’, le dije, lo que quiero de alguna manera es generar la paz.
Hernández Martínez añadió: “Entonces creo que ese video va a ser clave, lo que sí considero muy importante es que sea la FGR, yo insisto que la FGR es quien tiene que investigar los hechos, quien tiene que extraer este video, yo creo que se está moviendo esto al tema político por exigir justicia”.
Siguió: “Imagínese yo estoy pidiendo que haya justicia y se esclarezcan los distintos delitos, y obviamente ya me esperaba esta reacción, ante una acción de justicia, por eso yo espero pronto estar siendo convocada por la FGR, creo que es el área competente, el área en que yo puedo confiar en este momento.
–¿Qué platicaron?.
–No quiero entrar en más situaciones. Yo por eso pido que se pueda extraer ese video, creo que es elemental que se revise quién está en ese video, es muy elemental que se sepa lo que se platicó y creo que va a ser fundamental saber que no hay un pacto con ningún delincuente.
–Es común que se reúna con mucha gente, ¿pero es común que se reúna con una gente armada?.
–No sé si tú vives en Chilpancingo, conoces la sierra, conoces los valles; hay muchos grupos comunitarios, hace apenas menos de un año creo que ya se están…Yo, mi andar es caminar todos los días. Imagínate, evadir mi realidad abandonando a los pueblos, precisamente yo dije: ‘soy gobernante, yo no voy a perseguir a los delincuentes que están haciendo alguna situación, voy a hacer políticas a favor de la gente para quitarle los jóvenes a los delincuentes’.
“Entonces, claro que esa es mi posición y así va a ser toda la vida”, y cortó la entrevista antes de una siguiente pregunta.
Antes, en declaraciones con otros reporteros había dicho que fue a ese desayuno “invitada con varias personas, por eso me gustaría que investigara mejor la FGR”, pero en el video y en las fotografías sólo aparece ella y dos hombres. Uno, de acuerdo a las redes sociales es su actual pareja, y el otro es el líder del grupo delictivo.
Un reportero le dijo que hay la versión de que el encuentro fue a petición de sacerdotes por la inseguridad que están viviendo en las carreteras, y la presidenta evadió la respuesta. Argumentó que no quiere que se “polarice” ni se “politice” el asunto.
Otro periodista le preguntó cómo fue o como se dio la reunión y respondió que fue algo “fortuito” , y también a pregunta expresa, admitió que fue “voluntariamente”, y luego insistió: “pero esperemos que la FGR investigue, quiero que se investigue”.

 

Pide la alcaldesa de la capital a la FGR atraer investigación sobre los siete crímenes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya le pidió a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, “que esté pendiente”, por si en algún momento se requiere que vaya a declarar respecto a los siete cuerpos mutilados que fueron hallados la madrugada del 24 de junio frente a la parroquia del barrio de San Mateo con los que le dejaron un mensaje a ella y al síndico Andrey Marmolejo.
A su vez, la alcaldesa solicitó mediante oficio de fecha 27 de junio a la Fiscalía General de la República (FGR), que intervenga en las investigaciones “de tan lamentables hechos”.
En la conferencia de prensa del lunes de la semana pasada, Hernández Martínez expresó sus sospechas de que personal de la FGE haya manipulado y alterado las cartulinas en la que el grupo delictivo dejó mensajes para las autoridades.
Uno de los, mensajes decía: “Saludos presidenta Normal Otilia sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme con cariño”.
En el otro se leía: “Síndico Andrey Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales para llevarle las cuotas a los Tlacos”.
Derivado de ello en la conferencia de prensa del lunes pasado la alcaldesa declaró que estaba dispuesta a una investigación de parte de la FGE y anunció que pediría que la FGR atrajera las investigaciones pues externó sus sospechas de la FGE por irregularidades durante el hallazgo de los cuerpos y las cartulinas con los mensajes.
En declaraciones después de la conferencia de prensa de ayer, en la que se informó del problema de la escasez de agua potable, Hernández Martínez informó que el mismo lunes de la semana pasada fue personal de la FGE a platicar con ella y le dijo que si en algún momento se requiere que vaya “a atender alguna declaración que estuviera pendiente”.
Según la presidenta su respuesta fue que sí, “vamos a esperar que hagan sus investigaciones, que nos manden llamar, si es que se requiere, nosotros lo hemos dicho, estamos con toda la disposición de poder estar en manos de las instituciones, y estamos de acuerdo en que nos hagan los llamados que se requieran”.
Informó que en el transcurso de la misma semana envió un oficio a la FGR, mediante el cual también se pone a su disposición de la dependencia federal y le solicita que intervenga para que se realice la investigación por esa dependencia federal.
El oficio PM/342/2023 de fecha 27 de junio, está dirigido al Fiscal General de la FGR Alejandro Gertz Manero, a quien le informa las circunstancias en que se dio el hallazgo de los cuerpos, la madrugada del 24 de junio.
“En tal virtud, me permito solicitar su valiosa y puntual intervención, para realizar las labores de investigación de estos lamentables hechos”, dice el escrito.
La alcaldesa explica que con respecto al contenido de una de las cartulinas, “donde se hace alusión al nombre de la suscrita, y que presuntamente un grupo de la delincuencia organizada dejó en el lugar de los hechos, desde este momento niego rotundamente el contenido de las mismas y ratifico mi absoluta disposición para declarar en caso de ser necesario sobre los hechos que se mencionan”.
Hernández Martínez agrega: “En mi calidad de titular del Poder Ejecutivo Municipal me sumo al clamor de la ciudadanía, de mis homólogos de otros municipios, e incluso de diputados y diputadas locales, para que se haga justicia y se realicen las inmediatas investigaciones de manera transparente y objetiva y se aplique todo el peso de la ley en este y en todos los acontecimientos delictivos que se han suscitado no sólo en esta ciudad, sino en todo el estado de Guerrero”.
Sostiene en el documento que como primera autoridad municipal siempre ha tenido la voluntad y disposición para colaborar y coadyuvar con las demás instancias de gobierno, en las estrategias de seguridad. “De nuestra parte hacemos lo que nos corresponde en cuanto a la prevención social del delito”.
La alcaldesa informó que se reunió con los familiares de las personas que fueron asesinadas a quienes les proporcionó apoyos para los funerales.
Aseguró que los apoyó para agilizar los trámites del terreno donde fueron sepultados y les entregó despensas a través del DIF municipal.
De los siete cuerpos hallados a las 4:30 de la madrugada del 24 de junio, cuatro correspondían a una familia que estaba desaparecida desde el 10 de junio; eran los de Eloy Peralta García, su esposa Elizabeth Catalán Olalde, el hijo de ambos, uno adolescente de 17 años de edad y la novia de éste de 16.

 

Se deslinda del asesinato la alcaldesa de Copala y se pone a disposición de la FGE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Copala, la perredista Guadalupe García Villalva, se deslindó ayer de la privación de la libertad y el asesinato del coordinador municipal del PVEM, Jesús González Ríos y se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para coadyuvar en las investigaciones.
En conferencia de prensa que se difundió por Facebook, la alcaldesa “condenó” y “repudió” los hechos y pidió la colaboración de las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones y se llegue al esclarecimiento de la privación de la libertad y el homicidio del dirigente del PVEM.
“Guadalupe García Villalva es la primera interesada en que se realicen las investigaciones y va a coadyuvar en lo que realicen y decidan las dependencias. En Copala podemos tener diferentes formas de pensar, diferentes ideologías religiosas y militar en diferentes partidos políticos pero nunca hemos sido enemigos”, dijo.
La alcaldesa rechazó las acusaciones en su contra, y dijo: “a estas personas que se han empeñado en seguir difamando a mi persona los invito para que presenten las pruebas ante las instancias correspondientes”, en referencia a quienes la han responsabilizado del homicidio en las redes sociales, derivado del video que dejó el ahora occiso en el que la acusa de haberlo mandado a amenazar de muerte a través de un grupo armado.
La alcaldesa envió sus condolencias a los familiares de la víctima y les dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a coadyuvar para que se realicen las investigaciones necesarias.
“Yo, Guadalupe García Villalva, estoy abierta a cualquier investigación. Soy una madre de familia y con estas cosas que han pasado en México, en Guerrero y en la Costa Chica, también somos vulnerables y tememos por nuestra vida”.
Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayuden para concretar la paz en Costa Chica.
Expresó que va a seguir trabajando en su oficina del Palacio Municipal hasta el último día de su gobierno, “porque el que nada debe nada teme y vamos a seguir luchando para que juntas y juntos evitemos que pasen estas tragedias tan lamentables”.
Dijo que la violencia no está solamente en Copala, sino en toda la región, en el estado y en el país y pidió a sus paisanos a organizarse para ayudar a la gobernadora y al presidente de la Republica para que ya no sigan pasando estas “terribles tragedias”.
“Desde el día de hoy me pongo a la disposición de las autoridades para que juntos hagamos una investigación y que se castiguen a todos los responsables”, ofreció.
Respecto al video que circuló en las redes sociales, en el que el dirigente del PVEM denuncia que lo mandó a amenazar a través de un grupo armado y la responsabilizo de cualquier cosa que le llegara pasar a él o a su familia, respondió que desconoce “los motivos que hayan orillado al ingeniero a publicar esos videos, pero están las instancias correspondientes para que investiguen que hay de fondo, que hay atrás de eso y yo estoy aquí para coadyuvar como gobierno y como ciudadana”.
El director de Seguridad Pública, Martín Aparicio Mora, habló de la coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de Jesús González Ríos, sin resultados hasta ayer en la mañana que se dieron los hechos “tristes y lamentables”.
También se dijo en la mayor disposición para apoyar en la investigación.
Un reportero le preguntó a la alcaldesa si está dispuesta a pedir licencia mientras se hacen las investigaciones y respondió: “lo que me indiquen la ley y las instancias, yo estoy dispuesta”. Y reiteró: “yo soy la más interesada de que esto se aclare porque el que nada debe nada teme” y dijo que confía en la justicia y en las leyes.
Informó que también está desaparecido desde hace 15 días el policía municipal, Mario Alberto Medina Parra, de quien hasta ayer no se sabía nada de su paradero.
“Es un elemento de los mejores, muy calmado, humilde, imagínense cómo me siento yo que me levanten a un policía, pónganse de este lado, estamos muy consternados de todo lo que está pasando, pero todo se lo pongo en manos de las autoridades”.
Informó que lo siguen buscando pero que no han encontrado indicios de su paradero pero tienen fe en que lo encontrarán.
El director de la Policía Municipal Aparicio Mora informó que ese caso ya está en manos de la FGE y son ellos los que están investigando el caso, “ya nosotros hemos hecho lo que nos corresponde coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno”.

Hallan muerto y desollado al dirigente del PVEM de Copala

Hallan muerto al dirigente del PVEM en Copala un día después de ser secuestrado

Encuentran a Jesús González Ríos en una brecha de terracería rumbo a la Laguna de Chautengo, en Florencio Villarreal. Había grabado un video donde denunciaba amenazas de muerte, a través de un grupo armado, de la alcaldesa Guadalupe García Villalva, y la responsabilizaba de lo que le pasara

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Jesús González Ríos en una marcha del PVEM en Copala, Fue candidato a alcalde en las elecciones de 2021 Foto: Tomada de Facebook

El coordinador municipal del PVEM en Copala, Jesús González Ríos, quien estaba desaparecido desde las 11 de la mañana del miércoles, fue hallado muerto la mañana de ayer en una brecha de terracería rumbo a la Laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal.
El hallazgo fue confirmado por fuentes de la la Fiscalía General del Estado (FGE), y por familiares cercanos del político costachiquense.
“Cualquier situación que suceda mala, que algo le hagan a mi familia, a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos y a mi persona, será total y absoluta responsabilidad de la presidenta municipa (la perredista) Guadalupe García Villalva, dado que ella me mandó amenazar a través de un grupo armado, en donde me dicen que tengo que quitarme del camino, que ya no participe”, había advertido González Ríos en un mensaje videograbado.
Después de que se confirmó el hallazgo de su cuerpo, familiares y amigos levantaron el bloqueo que mantenían desde las 12 del día de miércoles en la entrada de la ciudad en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Familiares informaron que a las 8 de la mañana recibieron la noticia de que su cuerpo fue hallado en medio de un ramal cerca de la carretera en una brecha que comunica con la Laguna de Chautengo.
El cadáver fue encontrado desollado del rostro y cabeza, con un short negro y playera azul y blanca, en medio de un camellón.
González Ríos fue privado de su libertad por hombres armados en la esquina de la calle Miguel Alemán y Leona Vicario, de la colonia La Loma, en la cabecera.
Desde entonces no supieron nada de él hasta la mañana de ayer, y su esposa acudió a realizar el reconocimiento del cadáver.
Después de la identificación del cuerpo por sus familiares, y la confirmación por parte del fiscal regional de la Región Costa Chica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jiménez Romero, los familiares retiraron el bloqueo “para guardar el duelo”.
Pero uno de ellos advirtió que después del sepelio realizarán las acciones “que sean necesarias” para exigir a las autoridades la investigación, el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.
González Ríos fue candidato a la alcaldía por el PVEM en las elecciones del 2021, pero perdió ante la actual alcaldesa Guadalupe García Villalva, del PRD, y se promovía nuevamente como aspirante del mismo partido.
La noche del miércoles circuló un video en las redes sociales en el que denunció que desde el 1 de mayo había sido amenazado de muerte por la presidenta municipal García Villalva, a través de un grupo armado, como consecuencia de su activismo político.
El video tiene una duración de 2 minutos con 50 segundos: “Muy buenas tardes amigas y amigos, a través de este video quiero comentarles algo muy delicado y grave a la vez de lo que me está pasando en estos últimos días”, dijo el político copalteco.
Agrega: “Para ser exactos, desde el día 1 de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, la química Guadalupe García Villalva, me manda amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”.
González Ríos, expone: “Les soy sincero, tengo mucho miedo, mucho temor, porque a partir del 1 de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia, estoy muy preocupado de que algo les pueda pasar a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos, sobre todo a mí, a mi persona, porque obviamente estamos en el proyecto político con miras al 2024 y la alcaldesa municipal de Copala me manda amenazar a través de un grupo armado”.
Y entonces plantea: “La verdad yo quiero externar que cualquier situación que suceda mala, que algo le hagan a mi familia, a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos y a mi persona, será total y absoluta responsabilidad de la presidenta municipal Guadalupe García Villalva, dado que ella me mandó amenazar a través de un grupo armado, en donde mi dicen que tengo que quitarme del camino, que ya no participe”.
El aspirante a la alcaldía, concluye: “Por tal motivo quiero dejar este video, y si es necesario utilizarlo, la verdad tengo mucho miedo de seguir haciendo actividades, si se dan cuenta ya no subo nada a las redes sociales, debido a esas amenazas que me hicieron, estamos y no nada más yo estoy vulnerable, mi familia, somos nosotros gente pacífica de bien”.
Durante el bloqueo del miércoles, la madre del dirigente, Valentina Ríos, informó a los medios que a raíz de esa amenaza “como le dijeron que se hiciera a un lado mi hijo ya no iba a participar, él habló conmigo y me dijo que se iba a hacer un lado”.

Condenas de Carabias y Velasco

Mediante un comunicado de prensa, el dirigente del PVEM en el estado, Alejandro Carabias Icaza, condenó el crimen del González Ríos, y exigió a las autoridades estatales y federales que se investigue a fondo ese caso” para que no quede impune como muchos otros.
Asimismo, exigió garantías para todos quienes realizan actividades políticas.
El ex gobernador de Chiapas y uno de los seis aspirantes de la candidatura presidencial de Morena, Manuel Velasco Coello condenó el asesinato y exigió castigo para los responsables.
“Condenamos enérgicamente el crimen perpetrado en contra de nuestro compañero Jesús Gon-zález Ríos, líder del PVEM en Copala, Guerrero. Exigimos a las autoridades castigo a los responsables para que su muerte no quede impune. Nuestro pésame y solidaridad con sus seres queridos”, escribió en Twitter antes de mediodía.

 

Se deslinda del asesinato la alcaldesa de Copala y se pone a disposición de la FGE

En conferencia que difunde por Faceboook, la perredista Guadalupe García Villalva, dice que condena y repudia los hechos y que es “la primera interesada” en que se investiguen

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Copala, la perredista Guadalupe García Villalva, se deslindó ayer de la privación de la libertad y el asesinato del coordinador municipal del PVEM, Jesús González Ríos y se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para coadyuvar en las investigaciones.
En conferencia de prensa que se difundió por Facebook, la alcaldesa “condenó” y “repudió” los hechos y pidió la colaboración de las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones y se llegue al esclarecimiento de la privación de la libertad y el homicidio del dirigente del PVEM.
“Guadalupe García Villalva es la primera interesada en que se realicen las investigaciones y va a coadyuvar en lo que realicen y decidan las dependencias. En Copala podemos tener diferentes formas de pensar, diferentes ideologías religiosas y militar en diferentes partidos políticos pero nunca hemos sido enemigos”, dijo.
La alcaldesa rechazó las acusaciones en su contra, y dijo: “a estas personas que se han empeñado en seguir difamando a mi persona los invito para que presenten las pruebas ante las instancias correspondientes”, en referencia a quienes la han responsabilizado del homicidio en las redes sociales, derivado del video que dejó el ahora occiso en el que la acusa de haberlo mandado a amenazar de muerte a través de un grupo armado.
La alcaldesa envió sus condolencias a los familiares de la víctima y les dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a coadyuvar para que se realicen las investigaciones necesarias.
“Yo, Guadalupe García Villalva, estoy abierta a cualquier investigación. Soy una madre de familia y con estas cosas que han pasado en México, en Guerrero y en la Costa Chica, también somos vulnerables y tememos por nuestra vida”.
Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayuden para concretar la paz en Costa Chica.
Expresó que va a seguir trabajando en su oficina del Palacio Municipal hasta el último día de su gobierno, “porque el que nada debe nada teme y vamos a seguir luchando para que juntas y juntos evitemos que pasen estas tragedias tan lamentables”.
Dijo que la violencia no está solamente en Copala, sino en toda la región, en el estado y en el país y pidió a sus paisanos a organizarse para ayudar a la gobernadora y al presidente de la Republica para que ya no sigan pasando estas “terribles tragedias”.
“Desde el día de hoy me pongo a la disposición de las autoridades para que juntos hagamos una investigación y que se castiguen a todos los responsables”, ofreció.
Respecto al video que circuló en las redes sociales, en el que el dirigente del PVEM denuncia que lo mandó a amenazar a través de un grupo armado y la responsabilizo de cualquier cosa que le llegara pasar a él o a su familia, respondió que desconoce “los motivos que hayan orillado al ingeniero a publicar esos videos, pero están las instancias correspondientes para que investiguen que hay de fondo, que hay atrás de eso y yo estoy aquí para coadyuvar como gobierno y como ciudadana”.
El director de Seguridad Pública, Martín Aparicio Mora, habló de la coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de Jesús González Ríos, sin resultados hasta ayer en la mañana que se dieron los hechos “tristes y lamentables”.
También se dijo en la mayor disposición para apoyar en la investigación.
Un reportero le preguntó a la alcaldesa si está dispuesta a pedir licencia mientras se hacen las investigaciones y respondió: “lo que me indiquen la ley y las instancias, yo estoy dispuesta”. Y reiteró: “yo soy la más interesada de que esto se aclare porque el que nada debe nada teme” y dijo que confía en la justicia y en las leyes.
Informó que también está desaparecido desde hace 15 días el policía municipal, Mario Alberto Medina Parra, de quien hasta ayer no se sabía nada de su paradero.
“Es un elemento de los mejores, muy calmado, humilde, imagínense cómo me siento yo que me levanten a un policía, pónganse de este lado, estamos muy consternados de todo lo que está pasando, pero todo se lo pongo en manos de las autoridades”.
Informó que lo siguen buscando pero que no han encontrado indicios de su paradero pero tienen fe en que lo encontrarán.
El director de la Policía Municipal Aparicio Mora informó que ese caso ya está en manos de la FGE y son ellos los que están investigando el caso, “ya nosotros hemos hecho lo que nos corresponde coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno”.

Inicia la FGE investigación por el asesinato de Jesús González

Redacción

La Fiscalía General del Estado informó que inició la carpeta de investigación por el homicidio del dirigente pevemista Jesús Gonzále Ríos, aunque situó en un lugar diferente el hallazgo del cuerpo: en la comunidad de Santa Clara, Cuautepec.
La FGR informó que inició una carpeta investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de “Jesús N”, por los hechos ocurridos en el lugar conocido como Las Marías, en un punto cercano a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de Santa Clara, municipio de Cuautepec.
Aunque de acuerdo con los familiares, el cuerpo del líder del PVEM fue hallado en una brecha de terracería rumbo a la Laguna de Chautengo, municipio de Florencio Villarreal.
La FGE informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo actos de investigación.
“En ese sentido se logró la plena identificación del cuerpo con base en los protocolos correspondientes”, informó la dependencia.
Indicó que el 28 de junio recibió la denuncia por el delito de privación de la libertad personal, “por lo que se procedió a brindar atención directa y asesoría a los familiares de la víctima.

 

Piden en el IEPC garantías para candidatos tras el asesinato del pevemista de Copala

Tras la condena de los partidos al hecho, la presidenta Fabiola Matildes responde que al organismo sólo le corresponde ser enlace en las solicitudes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de partidos condenaron el asesinato del dirigente del PVEM en Copala, Jesús Gon-zález Ríos, y los consejeros pugnaron por condiciones para un proceso electoral con tranquilidad.
El representante del PVEM en el Consejo General, Juan Manuel Maciel Moyorido, condenó la privación de la libertad de González Ríos, conocido como Chucho Ríos, el miércoles, y el hallazgo de su cuerpo este jueves.
Exigió a las autoridades estatales que no haya impunidad, y al IEPC que tome las medidas necesarias para que los aspirantes en general, y los actores políticos, tengan seguridad, porque a dos meses del arranque formal del proceso electoral hay temor de que amenazas coarten el derecho legítimo de participar, “si eso le sucede a personas destacadas, la democracia se irá acabando”.
La presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, aclaró que el organismo sólo está facultado para ser enlace en la solicitud de medidas de protección a candidatos registrados, a petición de parte.
Se sumaron a las condolencias y la demanda de justicia por la paz en las elecciones, los representantes del PRD, Mariano Hansel Patricio; del PRI, Manuel Saavedra Chávez; Esther Araceli Gómez Ramírez, de Morena; Isaías Rojas Ramírez, del PT y Lorenzo González, del PAN.
La presidenta compartió que las autoridades resuelvan este cas que ocurre “a unas semanas de inicio del proceso electoral, entonces estaremos pendiente. Mi más sentido pésame, licenciado, por este fallecimiento de Jesús González Ríos”.
La consejera Vicenta Molina Revuelta compartió las condolencias y “por velar que en el estado y en todo el país contemos con la paz y la tranquilidad que todas la ciudadanas y ciudadanos necesitamos”.
La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, expresó preocupación por las condiciones que se estarán generando para el inicio del proceso electoral.
Señaló que en otros hubo situaciones de violencia hacia quienes participaban e hizo votos porque las instituciones “tengamos la responsabilidad de generar las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabalidad y con la certeza de que se respetará la integridad de las personas que participan en política”.
La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes hizo votos “para que pronto regrese la paz, y se puedan desarrollar el proceso electoral en las mejores condiciones y garantías de seguridad a la ciudadanía”.
Consultada por separado, Ma-tildes Gama recordó que en cada proceso electoral  se forma un grupo con instituciones de seguridad pública, las fuerzas armadas y la Fiscalía, donde invitan a los órganos electorales para que informen sus necesidades de seguridad pública.

No conocen el proyecto de la ciclovía, señala el presidente de los politécnicos

Aurora Harrison

El presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, David Acevedo Ugarte, dijo que el gobierno municipal no ha socializado con los colegios y el consejo, el proyecto de la ciclovía que conectará las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
Este martes, en declaraciones en su oficina, sobre el anuncio que hizo la alcaldesa Abelina López Rodríguez de que en una primera etapa se invertirán 20 millones de pesos para la ciclovía, dijo que espera que la obra se haga con materiales duraderos y que se cumpla con tener iluminado para que la inversión que se va a realizar se justifique.
“Es un proyecto que por su impacto no requiere de un estudio de impacto urbano como tal, pero sí de alguna manera lo que le exigimos a la autoridad es que lo socialice previamente al banderazo de inicio de obra, porque lo dice la ley”, declaró.
Agregó que sabe que la empresa que hizo el proyecto de la ciclovía, “hizo un estudio y este proyecto viene señalado en el Plan Municipal Urbano 2020 que es necesario y que de alguna manera se justifica, la empresa que se encargó del proyecto hizo el estudio de movilidad, del porqué se justifica el uso de la bicicleta”.
“¿Por qué no lo ha socializado de una manera correcta? ¿Por qué no lo informa la encargada del área? Sobre todo al comité técnico que es el que debería tener el informe previo del proyecto. Lo que pedimos es cumplimiento al 100 por ciento del proyecto que no le hagan cambios de última hora y si se lo van a hacer que sean motivos de un sustento y que los materiales a usar, pintura, señalética, el alumbrado público sea material duradero”.
Sostuvo que esta primera etapa de construcción de 14 kilómetros debe “cumplir con lo que se señala en el proyecto” y es que reiteró que no se lo han presentado a los colegios, “por eso la observación que se ha hecho, que deberíamos de tener información para decir que se está cumpliendo con la socialización”.
“Porque hay proyectos que sí requieren un cambio de uso de suelo y de un visto bueno, pero hay otros que se deben informar, pero hay otros como el del Mercado Central, del que hay duda porque primero una autoridad dice que se va a demoler, pero hay otra que dice que se puede reutilizar entonces ahí es cuando entra la intervención de los profesionistas para ayudar a decir más a detalle en qué momento se puede reutilizar”, dijo.

 

No acudirá a ningún acto de los aspirantes de Morena, adelanta González Varona

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, dijo que no acudirá a ningún acto de los aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la transformación, para que no haya señalamientos de que apoya a uno u otro.
González Varona precisó que la función del comité será vigilar que se cumplan los lineamientos que fijó la convocatoria.
El dirigente estatal de Morena, acudió a la ceremonia para celebrar el 82 aniversario del natalicio del fundador de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, en declaraciones antes del acto habló sobre el proceso interno de elección de coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la transformación que inicia hoy lunes.
“El papel de la dirigencia estatal es vigilar y cuidar que se cumplan los lineamientos del Consejo Nacional, que mandata que sea una contienda equitativa, que no haya cargada para ningún lado”.
A las autoridades municipales y estatales les dijo que deben respetar los lineamientos de la convocatoria, “es muy claro, no pueden intervenir gobernadores, presidentes municipales”, pero añadió que buscaría conversar con los alcaldes para que reciban a todos los aspirantes.
Precisó que a los integrantes del comité y a los consejeros, la convocatoria no les prohíbe manifestar sus simpatías, pero buscará hablar con ellos para que todos tengan la misma postura.
De la propaganda que hay Acapulco a favor de los aspirantes morenistas, dijo que “se adelantaron”, porque será a partir de hoy lo que va a revisar el partido, “los lineamentos surten efecto a partir de mañana (hoy)”.
Recordó que hubo cuatro denuncias contra Morena por la promoción de lo aspirantes, pero ninguna prosperó, porque no hay tipografía del partido, “no hay forma de vincular”.
El dirigente estatal consideró que los lineamientos de la convocatoria son para devolver la esencia a Morena y que la restricción de usar medios que no son afines al partido es para que los aspirantes tengan contacto con la gente, “lo que no queremos es que algún aspirante haga un campaña de aire, lo que queremos es que baje, contacto con el pueblo, por eso prohibimos que vayan a los medios masivos de comunicación, eso no te acerca al pueblo, solo así podemos palpar las necesidades de los ciudadanos”.
Admitió que 70 días no serán suficientes para recorrer todo el país, pero así lo estableció la convocatoria, “tienen que hacer máximos esfuerzos, el presidente de México Andrés Manuel, cuando venía a Guerrero, visitaba hasta seis municipios en un día”.
Destacó que hasta este domingo no ha habido denostación ni tensión entre los aspirantes y deseó que así continue el proceso interno.
La campaña de promoción de los aspirantes es del 19 de junio al 27 de agosto.

Abelina y la coordinación del grupo de apoyo a Ebrard

La alcaldesa Abelina López Rodríguez no fue clara al responder a la pregunta de si seguirá participando como coordinadora en el equipo de trabajo que apoya las aspiraciones del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“Hay que diferenciar, en mi caso me toca pues estar en la responsabilidad de ser gobierno. La otra parte es un grupo de compañeras y compañeros que están trabajando en Guerrero, que es un grupo plural. No hay una figura de coordinadora, hay una figura plural, que son los que vienen trabajando”, contestó la alcaldesa.
El pasado 29 de enero, Abelina López, junto con la diputada Araceli Ocampo Manzanárez y el ya fallecido Luis Walton Aburto, fueron presentados como los coordinadores de los equipos de Ebrard en Guerrero.
Cuando se le recordó que está prohibida la intervención de autoridades municipales en el proceso interno de Morena, López Rodríguez caminó, sin responder a las preguntas.
El pasado 11 de junio, una de las cláusulas que se estableció en la convocatoria de Morena fue que “el presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado, las y los gobernadores integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y alcaldesas y sus colaboradores de primer nivel, coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de Morena, directivos del Congreso federal y estatales de Morena, dirigentes nacionales o estatales no participarán en actividades proselitistas y o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier aspirante, no expresarán su preferencia por alguno de los aspirantes, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”.