Se registran dos candidatos a secretario general del Sutcobach; ambos eligen a mujeres como suplentes

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), José Antonio Salvador López y Fernando Zúñiga Patricio, se registraron como candidatos a secretario general de la organización, y ambos eligieron a mujeres como suplentes.
La Comisión Electoral del Sutcobach informó que luego del periodo de registro y revisión de los documentos presentados por tres aspirantes a candidatos, dos de ellos cumplieron con los requisitos: Salvador López, cuya suplente es María Isabel Cruz Manrique, y Zúñiga Patricio, acompañado de Galinda González Hernández.
El ingeniero Alejandro Castro Salazar, también integrante del sindicato, presentó sus documentos para solicitar su registro como candidato, pero no cumplió con todos los requerimientos establecidos, entre los que se solicitó contar con el respaldo de al menos un 25 por ciento de los agremiados del Sutcobach.
El secretario general del Sutcobach, que actualmente ostenta Alfredo Ramírez García, es la única figura de la estructura del Comité Ejecutivo Central que se elige mediante votaciones, que están programadas para el próximo 20 de junio, y su periodo es de cuatro años, el resto de los representantes serán electos por la base trabajadora en un Congreso Estatal.
De los candidatos registrados, Salvador López fue secretario de Actas y Acuerdos, mientras que Zúñiga Patricio estuvo al frente de las Finanzas del sindicato; además, según los agremiados, es quien cuenta con mayor respaldo de la base. El jueves pasado acudió a las oficinas ubicadas en la calle José María Morelos y Pavón acompañado de sus simpatizantes. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Buscan 200 académicos de la UAG direcciones de prepas, facultades y centros, dice el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó que hay 200 catedráticos que buscan postularse como candidatos a directores en 105 escuelas preparatorias, facultades y centros de investigación, con quienes se ha reunido para buscar la unidad, y alertó de una campaña contra las aspirantes mujeres.
En su discurso luego de la ceremonia de honores a la bandera en el patio de la Rectoría, Javier Saldaña se refirió al proceso electoral que inicia este viernes con el registro de los candidatos a directores, y culmina con la toma de protesta de los ganadores en la sesión del Consejo Universitario prevista para el 6 de junio.
Afirmó que están garantizados todos los derechos de los universitarios que deseen participar en las elecciones, siempre “que no hayan faltado a la normatividad” con un acto ilegal en la institución.
Saldaña Almazán informó que se ha reunido con 200 hombres y mujeres catedráticos, quienes quieren participar como candidatos a directores, a los que ha llamado a la unidad y a la cordura. Expresó que a él le interesa tener directores legitimados en el proceso electoral y que no impondrá candidatos.
“Porque si yo enarbolo una candidatura, si regresamos al pasado, comprometemos a la universidad con tiempos completos que no se justifiquen, con categorías que no estén en el contrato colectivo, con contrataciones que la universidad no puede mantener ahora. Eso significa hipotecar a la universidad”.
En declaraciones, el rector alertó que hay una fuerte campaña de agresión contra las mujeres aspirantes y candidatas, pero no mencionó un caso específico y llamó a los universitarios a ir al proceso electoral en forma pacífica, a no agredir y denostar a las mujeres.
En su discurso, el rector también agregó que la universidad está financieramente “pendiente de alfileres”, pero que por lo cuidadoso que ha sido, la administración de la institución no está en la quiebra, como la Universidad Michoacana, que recibe 3 mil millones de pesos de subsidio, es decir, millones más en presupuesto.
En este contexto, agregó que la universidad también ha invertido 10 millones de pesos en la renta de las casas de estudiantes, 5 millones en la compra de alimentos para el Comedor Universitario, además del pago de la seguridad privada, que es de 26 millones de pesos anuales, para las escuelas y áreas administrativas.

Encuentro con candidatos presidenciales

El rector también informó que el jueves y viernes acudió a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con cuatro de cinco aspirantes a la Presidencia de la República, pues el único que aún falta por acudir es López Obrador, a quienes se les hizo la entrega de un documento avalado por más de 191 intuiciones educativas públicas y privadas del país, donde, entre otros temas, se expone la situación de la educación superior en el país, en aspectos tanto académicos como económicos.
Dijo que no habló con ninguno de los cuatro candidatos, quienes se comprometieron a retomar las propuestas de las universidades en caso de ganar las elecciones. Entre ellas, que se nivele el presupuesto por alumno de las instituciones, lo que sería un respiro para la UAG.
En este contexto, recordó que en Guerrero sólo dos de cada diez estudiantes tiene la oportunidad de iniciar una carrera de nivel superior, “nos preocupa mucho”; y ante los reclamos por no abrir otro grupo de la carrera de Medicina, dijo que tiene que ver con la falta de campos clínicos donde los alumnos realicen sus prácticas.
Saldaña Almazán dijo que como rector no dará línea para votar por un determinado candidato a elección popular. A pregunta de un reportero, indicó que “en su mayoría” los candidatos a elección popular que trabajan en la UAG están sin goce de sueldo, pero no abundó en el tema.
De la salida y renuncia del fiscal general, Javier Olea Peláez, indicó que de los casos de 30 universitarios asesinados en cuatro años el ex fiscal resolvió unos diez, y opinó que quien llegue a la fiscalía debe de tener moral y estar preparado, “tiene que saber cómo ir moralizando la institución”.
Además, expresó que el ex fiscal atendió los casos de los universitarios, pero faltó dar resultados y espera que quien llegue lo haga.

 

Declara MC desierta la convocatoria para diputados locales; los designarán en la Cdmx

La Asamblea Estatal Electoral de Movimiento Ciudadano eligió por unanimidad a sus candidatos a alcaldes en Acapulco y otros cuatro municipios; y declaró desierta la convocatoria para la elección de diputados locales, los cuales serán definidos mediante designación directa por la Comisión Operativa Nacional.
Al mediodía, en las oficinas del partido en Acapulco, sesionó la Coordinadora Ciudadana Estatal como Asamblea Estatal Electoral, donde fueron electos como candidatos a alcaldes de Acapulco el diputado local Ricardo Mejía Berdeja; de Huamuxtitlán, Elpidio Nava Rodríguez; de Tepecoacuilco, Pablo Landa Sotelo; de Juan R. Escudero, Noé Acevedo Flores, y de Tecoanapa, Alfredo Casarrubias Moctezuma.
Los municipios en los que Movimiento Ciudadano va en coalición con PAN y PRD son 55, de los cuales Movimiento Ciudadano postulará candidatos en Zitlala, Tlapa, San Luis Acatlán, Mochitlán, Iliatenco, Huamuxtitlán, Coyuca de Benítez, Atlamajalcingo, Atenango y Ajuchitlán.
En candidatura común con PRD postulará candidatos en tres municipios, Atlixtac, Igualapa y Tlacoachistlahuca; en candidatura común con el PAN van en cuatro municipios Azoyú, Ahuacuotzingo, Malinaltepec y José Joaquín de Herrera. En 14 municipios los tres partidos van a postular candidatos solos.
Para la elección de diputados locales Movimiento Ciudadano va en coalición con PRD y PAN en 27 distritos, de los cuales Movimiento Ciudadano postulará candidatos en los distritos 02 de Chilpancingo; 04 y 07 de Acapulco; 15 de San Luis Acatlán, 23 de Huitzuco y 28 de Tlapa.
En los seis distritos donde va en coalición con PRD y PAN, el presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, Adán Pérez Utrera, informó que no hubo solicitudes de aspirantes para participar en el proceso interno, por lo que será la Comisión Operativa Nacional la que designará los candidatos.
También se declaró desierto el registro de aspirantes a candidatos a diputados por la vía plurinominal.
Luego de la aprobación de los acuerdos por la asamblea, Pérez Utrera declaró válida la asamblea y legales los acuerdos tomados.
A la asamblea asistieron 50 de 71 consejeros, se desarrolló en 30 minutos sin discusión y todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.
Al final de la sesión, el coordinador estatal, Luis Walton Aburto, felicitó a los candidatos a alcalde electos y agradeció a los asistentes que la asamblea se desarrolló en orden y todo fue aprobado.
En declaraciones después de la asamblea, Adán Pérez indicó que el partido dispone hasta días antes del registro de candidatos para designar a los suyos.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, indicó que en algunos municipios donde no se registraron aspirantes, el partido no va a participar en el proceso electoral.
En la asamblea estuvieron el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el candidato a senador Mario Ramos del Carmen; el candidato a alcalde Ricardo Mejía Berdeja; la diputada federal Marbella Toledo Ibarra; los diputados locales Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco de Aquino; el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro; los regidores María Antonieta Guzmán Visairo, Arturo López Sugía y Nereida de Jesús Silvar.

 

Designa Morena a Nestora Salgado para el Senado por las vías uninominal y plurinominal

La ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García, fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía uninominal y plurinominal por Morena.
Por la vía uninominal va en la segunda fórmula, junto con Félix Salgado Macedonio, y por la vía plurinominal está en el lugar 9 de la lista aprobada por el Consejo Nacional.
Nestora Salgado, quien tiene doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, estuvo presa 31 meses durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de secuestro, portación de armas y delincuencia organizada; siendo liberada el 18 de marzo de 2016, porque se determinó que actuó como autoridad de la Policía Comunitaria, al amparo de la Ley 701, y no se acreditaron los delitos.
En el hotel Hilton de la Ciudad de México se llevaron a cabo la Asamblea Nacional Electiva de Morena, en la que se eligió a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial y a los candidatos a senadores. Después sesionó el Consejo Nacional de Morena, que aprobó la lista de candidatos plurinominales a senadores y se aprobó la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez, recordó que la ley electoral permite que hasta seis candidatos al Senado puedan participar como fórmula en el estado y en la lista de plurinominales.
Agregó que Salgado García es la única guerrerense que está en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, indicó que en caso de que gane en la fórmula, la lista nacional de senadores plurinominales se recorre sin mayor inconveniente. Y si no gana en las urnas, se le ubica en un lugar de la lista que le garantiza de todos modos obtener un escaño en la Cámara.
Está definida la candidatura, subraya Amílcar Sandoval

A pregunta expresa sobre que pasará con las propuestas del PES y PT al Senado, con los que Morena integra la coalición Juntos Haremos Historia, Marcial Rodríguez dijo que ambos partidos pueden presentar propuestas, pero el acuerdo nacional es que se sumarán a los candidatos de Morena, por lo que estimó que Nestora Salgo será la candidata a senadora de la coalición.
Pese a que en declaraciones después del foro 2018, Unidad y Retos de la Izquierda de México, la regidora del PT en Acapulco y propuesta de ese partido para encabezar la segunda fórmula al Senado, Francisca Alma Juárez Altamirano, dijo que no está definida la candidatura al senado, vía telefónica el presidente del Consejo Estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó que la postulación de Nestora Salgado al Senador está firme.
Aseguró que esta candidatura no se someterá al tamiz de medirse con las propuestas del PT o PES.
Sostuvo que en Morena están “orgullosos” y “contentos” de que la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá haya aceptado la postulación de Morena, como candidata a senadora por la “distinción” que les hace.
Indicó que la candidatura de Nestora Salgado es la forma en como Morena reivindica su compromiso con los movimientos sociales del país y con los pueblos originarios.
A pregunta expresa sobre el rechazo de los caciques de Guerrero hacia Nestora Salgado, Sandoval Ballesteros recordó que Morena siempre se ha pronunciado en contra de los caciques, pues representan pobreza, atraso y muerte, por eso su partido ha mantenido una postura contra los cacicazgos que representan lo peor del estado.
La candidata al Senado de Morena, Nestora Salgado, es uno de los frentes contra los cacicazgos, representa una lucha de los pueblos contra los caciques y su postulación reivindica la postura de Morena.

Hay maestros de la CETEG en las pluris locales

En declaraciones antes del foro 2018, Unidad y Retos de la Izquierda de México, el líder magisterial Walter Añorve Rodríguez indicó que en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal hay dos maestros: Carlos Cruz López, que encabeza la lista de hombres, y Zaira Reyes Jiménez, pero esta última no aparece en la lista de mujeres que resultaron sorteadas.
Indicó que actualmente hay tres maestros propuestos en los espacios plurinominales de Morena: Idalia Reyes Miguel, por una diputación federal plurinominal, y Carlos Cruz y Zaira Reyes en las diputaciones plurinominales locales.
Añorve Rodríguez indicó que los maestros integraron el Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México, que tiene como objetivo que López Obrador gane la Presidencia de la República y no están buscando cargos, pero sí se les da la oportunidad a maestros van a estar “contentos y congratulados”.

 

Abre la UAG convocatoria para prepas y Técnico en Enfermería; habrá mil 600 rechazados

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) abrió su convocatoria para los jóvenes que aspiren a ingresar a una de sus 47 preparatorias y para Técnico en Enfermería, con bachillerato en ciencias de la salud, donde hay 18 mil 770 fichas disponibles y espacios reales 17 mil 90; es decir que quedarán fuera mil 680.
De los 17 mil 90 espacios, 14 mil 874 son para los mejores porcentajes del examen de admisión y el 13 por ciento para los grupos socialmente vulnerable. Ya no hay el cinco por ciento para hijos de trabajadores, pues el Consejo Universitario decidió eliminarlo, para evitar cuestionamientos de preferencias.
La convocatoria informa que el preregistro será del 12 al 19 de febrero, el cual se abrirá a las 10 de la mañana.
Ya el registro por escuela será del 26 de febrero al 2 de marzo, el cual se hará desde la página oficial, dependiendo del día que le toca a la escuela; y tendrán que ir a la escuela en la que quieran ingresar para revisión de los documentos y una vez aprobados, tendrán que hacer el pago.
La convocatoria también está abierta para Técnico en Enfermería, con bachillerato en ciencias de la salud, ubicadas en Acapulco y Chilpancingo.
En Enfermería 1, de Chilpancingo, para técnico hay 140 fichas disponibles, de los cuales los espacios reales son 70; en la de Enfermería 2 se darán 300 fichas y nada más podrán ingresar 90 jóvenes. Para la Preparatoria 1, de Chilpancingo, habrá mil 100 espacios e ingresaran todos, al igual que la Preparatoria 9, donde hay 700 espacios disponibles.
En Acapulco, en la Preparatoria 2 se entregarán 700 fichas y los espacios reales son 640; en la Preparatoria 7 las fichas disponibles son mil 300 y los espacios reales son mil 80; para la Preparatoria 17 serán 500 fichas y todos podrán ingresar, y en la 27 se darán 750 fichas y los espacios reales son 720. En la Preparatoria 3, de Teloloapan, una de las zonas más violentas, se van entregar 300 fichas donde quedarán todos.
En Taxco, la Preparatoria 4 dará 700 fichas y quedarán 550 jóvenes; en la Preparatoria de Ciudad Altamirano serán repartidas 550 fichas para igual número de aspirantes.
En la mayoría de las escuelas se observa que las fichas que van entregar están conforme a los espacios reales que tienen, como son la Preparatoria 10 de Iguala, con 700 lugares,; la 12, de Tierra Colorada con 350 espacios; la 16, de Coyuca de Benítez con 550; la Preparatoria 18 de Tlapehuala, con 300 espacios; 19 de Apaxtla con 120 fichas y la Preparatoria 20 de Arcelia con 300 fichas.
La preparatoria 26 de Chilapa, dará 450 fichas para igual número de espacios disponibles; la 23, de San Jerónimo con 360 espacios y la 29 deTixtla con 350 espacios disponibles.
El examen de admisión será aplicado el 23 de junio a las 8 de la mañana y el 31 se julio se publicará la lista de los aspirantes aceptados.

 

Se apunta Abel Montúfar como aspirante único del PRI en el Distrito 17 de Tierra Caliente

Ayer se confirmaron los registros de los aspirantes a diputados de Tierra Caliente por el PRI, y en el Distrito 17 el alcalde con licencia, Abel Montúfar Mendoza, quedó como aspirante único; mientras que en el Distrito 18 se definirá entre el regidor de Pungarabato, Gerardo Alberto Flores Jaimes, y el ex director de Obras Públicas de Arcelia, Jesús Martínez Velázquez.
El alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quedó registrado oficialmente como aspirante único a la diputación por el Distrito 17, tras hacer su trámite en Chilpancingo.
El alcalde de Ajuchitlán, Onofre Santana Ramírez, de última hora decidió no separse del cargo y no se registró por la diputación local, lo que le abrió el camino al presidente con licencia de Coyuca de Catalán.
El Distrito 17 incluye los municipios de Zirándaro de los Chávez, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
En el Distrito 18, Jesús Martínez, ex director de Obras Públicas de Arcelia, se registró junto con el regidor con licencia de Pungarabato, Gerardo Alberto Flores Jaimes.
Versiones de funcionarios de la mesa reportaron falta de documentos de los registrados.
El ex presidente de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, tampoco lo hizo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Acuden mil 320 aspirantes a una plaza en educación básica en el segundo día del examen

 

En el segundo día del examen de evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente en educación básica, que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), acudieron mil 320 egresados de las diversas normales del estado, de los mil 526 que estaban convocados.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a la evaluación que se llevó a cabo por segundo día en el centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, acudieron 243 maestros que buscan ingresar a Educación Especial, 245 de Educación Física, 24 de Primaria, 58 de Preescolar Indígena, 144 de Primaria Indígena y 606 de Secundaria.
A la cita para el examen para poder ingresar al Servicio Profesional Docente, de acuerdo con la reforma educativa, no asistieron 206 maestros que fueron convocados a la evaluación. Entre el miércoles y jueves fueron convocados 2 mil 965 maestros, de los cuales han acudido 2 mil 619, es decir, 346 han perdido su oportunidad para ingresar al servicio educativo.
En el primer día acudieron mil 299 aspirantes de los mil 439 que fueron citados. La jornada concluye este viernes y durante los tres días están citados 3 mil 857 aspirantes.

 

Hay 64 aspirantes para la PIM y la mayoría es por falta de empleo, informan

Fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que hay 64 aspirantes para agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y la mayoría es por falta de empleo y necesidad de apoyar a sus familias con dinero.
Una fuente de la dependencia dijo que en enero hubo 19 interesados para ingresar a las filas de la PIM y que en febrero unos 45 interesados acudieron a la Fiscalía para entrar a la corporación.
Agregó que a principios de este mes la Fiscalía emitió una convocatoria permanente para la contratación de mil policías ministeriales para atender las necesidades de seguridad en la entidad.
La fuente señaló que la mayoría de los interesados en ingresar a la corporación es por falta de empleo y por la necesidad de apoyar económicamente a sus familias y las edades de los aspirantes son de 19 a 30 años.
Rafael Martínez Ortiz uno de los aspirantes, dijo que debido a la falta de empleo en el estado y por necesidad está solicitando ingresar a la corporación para mejorar su condición de vida y la de su familia.
A pesar de que en el estado han ocurrido hechos de violencia, el aspirante comentó que como ciudadano tiene miedo de perder la vida, “pero por necesidad y no hay trabajo en otras empresas, la última opción es ser policía”.

Comparecen los aspirantes a ocupar la fiscalía especial para delitos electorales

La Comisión de Gobierno presentará el próximo jueves su dictamen al pleno de la sesión, informa el diputado por el PRS y presidente de la Mesa Directiva, Heriberto Noriega Cantú

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo Ayer por la tarde comparecieron ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, en la sede del Congreso del Estado, los tres aspirantes a ocupar la fiscalía especial para delitos electorales “para que explicaran su propuesta y visión de trabajo”, informó el diputado por el PRS, Heriberto Noriega Cantú.

Ante diputados locales, expusieron uno a uno su trabajo Violeta Parra Reynada, Antonio Sebastián Ortuño y Manuel Saavedra, quienes integran la terna que envió el gobernador René Juárez Cisneros la semana pasada al pleno legislativo.

Vía telefónica Noriega Cantú, integrante de la instancia legislativa y presidente de la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones, dijo que será hasta el miércoles cuando la comisión de gobierno elabore el dictamen y lo presente al pleno en la sesión del próximo jueves, fecha en que será nombrado el fiscal especial para delitos electorales.

Al preguntarle sobre el tema del Tribunal Electoral del Estado, el diputado por el PRS adelantó que convocarán al pleno a sesionar este viernes para definir si ratifican a los actuales magistrados o renuevan la estructura del órgano electoral.

Zeferino: es absurdo ir a una interna si hay un aspirante con 20 puntos arriba

Se sujetará a lo que acuerde el PRD, aclara

 

Gregorio Urieta Ciudad Altamirano El precandidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo el sábado aquí que “sería absurdo ir a una elección interna luego de que varias encuestadoras indican que alguien va 20 puntos arriba sólo porque alguien que lleva un punto o dos, insista en realizarla”.

En el mismo sentido, agregó que sólo alguien que quisiera negociar otra posición estaría interesado en la elección interna. “Sólo que Zeferino buscara la senaduría y a través de ello pueda negociar”, dijo.

Y a la misma pregunta acerca de lo expresado por el presidente estatal del PRD, Martín Mora, de que convocaría a una reunión a los cuatro aspirantes a la candidatura de ese partido “a ver si siquiera sirve para ver quien declina por quien” –refiriéndose a Félix Salgado y Torreblanca–, Torreblanca dijo que no acostumbra dirimir los puntos de vista en los medios de comunicación, mas sería mejor que el dirigente estatal del PRD por primera vez sentara a los cuatro aspirantes siquiera a tomar un café.

En la misma línea por un candidato de unidad que salga de una encuesta, recordó la competencia de hace seis años por la candidatura con Félix Salgado, Jaime Castrejón, y otros. “El PRD nacional, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, elaboró una encuesta indicativa. En ella, Félix Salgado iba a la cabeza, en segundo lugar iba yo y en tercero Jaime Castrejón. Una segunda encuesta indicó que Félix seguía a la cabeza, en segundo lugar iba Jaime Castrejón y yo pasé al tercer lugar. Lo que hice fue declinar mi aspiración y me convertí en coordinador de la campaña de Félix en Acapulco”.

Un reportero le preguntó acerca de la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos, a lo que Torreblanca contestó que quien crea que puede todo él solo, está equivocado, sin embargo manifestó que eso le corresponde establecerlo a las dirigencias de los partidos. Antes, a pregunta de representantes de medios acerca de los tiempos para elegir a su candidato, había dicho que a estas alturas en el PRD no hay reglas mínimas de competencia interna, que es muy importante que el dirigente estatal “le abone a la unidad” del PRD de cara a un proceso electoral que será “altamente competitivo”y que si es necesario ir a la elección se sujetará a los términos que establezca el partido, “algo que siempre he reiterado”, dijo.

También a pregunta expresa acerca de las relaciones México-Cuba, Zeferino Torreblanca las calificó como “la crónica de un deterioro anunciado” y que el mismo es producto de gobiernos que conciben la política de manera diferente, si bien las declaraciones del comandante Fidel Castro no se apegaron a los cánones de la estricta diplomacia y que en apego a los principios de respeto a los demás países no podemos permitir la injerencia de un estado en los asuntos de otro.