Desalojan policías estatales a maestros y alumnos de la Unipeg que bloqueaban la Autopista del Sol

Un policíal estatal patea una lata de gas lacrimógeno que arrojaran para desalojar a maestros y alumnos de la Unipeg que bloqueaban la autopista para exigir reconocimiento y presupuesto. (Abajo) Policías estatales usan sus escudos para desalojaron a maestros y alumnos de la Unipeg Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines desalojaron con gases lacrimógenos y toletazos a maestros y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg), que bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir su reconocimiento y presupuesto para 2024.
Este lunes, a las 8 de la mañana, más de 500 docentes, alumnos y algunos padres de familia de la Unipeg, bloquearon al sur de la capital, en el punto donde se cruza con la carretera federal, donde cerraron los cuatro carriles de la autopista y las calles del encauzamiento del río Huacapa, con la principal demanda de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmara un documento donde se reconoce al menos 15 planteles de esa universidad.
Uno de los maestros señaló que, desde hace cuatro años, han realizado el papeleo para que la universidad sea reconocida y se le otorgue el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para respaldar los estudios de al menos 8 mil alumnos que están en sus planteles.
“El gobierno federal ya nos reconoció, también ordenó el 50 por ciento del presupuesto para el subsidio de los planteles, pero el gobierno estatal no quiere reconocer los planteles y sólo es cuestión de una firma para que tengamos reconocimiento como universidad”, aseguró el docente.
Hace 15 días, el alumnado y trabajadores de la Unipeg bloquearon las carreteras principales de las regiones Centro, Acapulco, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente, donde lograron una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se suspendió luego de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, principalmente en el reconocimiento y el pago de salarios caídos para los docentes.
A las 10 de la mañana se acercó a dialogar el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, que les pidió reanudar la mesa de diálogo y desbloquear la carretera, a lo que la mayoría se negó.
En ese momento se inició una plática entre las dos partes, donde los docentes pedían una reunión con gobernadora y el compromiso de que se reconociera a la Unipeg.
El funcionario se retiro del lugar y dio una conferencia a los medios, donde informó que lo primero que se debe hacer es buscar “el reconocimiento de la universidad, pero eso sólo es bajo un decreto del Congreso del Estado”.
Mencionó que no hay presupuesto para poder pagar los salarios caídos, de al menos 3 mil docentes y administrativos de la Unipeg, que es una de las principales demandas, “y por la cual rompieron el diálogo y se levantaron de la mesa”.
Media hora después llegó el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien también les dijo que no había techo presupuestal para la universidad y que para formarla se necesita de un proceso, donde desde el gobierno se manda un decreto que después tiene que ser aprobado por el Congreso local.
Por un momento, el diálogo se volvió ríspido, la gente comenzó a reclamarle a los funcionarios por no poder “resolver un problema, donde llevan años entregándoles documentos y pliegos petitorios para reconocer la escuela”.
Para finalizar, el secretario se negó a firmar un documento, por lo que los docentes de la Unipeg se negaron a desbloquear y a llevar a cabo una mesa de trabajo con las autoridades.
A las 11 y media llegó al carril de norte a sur, un grupo de 30 policías estatales con equipo de antimotines, que se formó para desalojar a los maestros, alumnos y padres de la Unipeg.
Los manifestantes hicieron lo mismo y se prepararon para ser desalojados. Los policías avanzaron hacia el contingente, donde fueron rodeados por los manifestantes, que superaban en número a los antimotines.
Los estudiantes comenzaron a gritar “no violencia” y los maestros se pusieron en medio, para evitar una confrontación, mientras los policías se encontraban rodeados.
La respuesta de los policías estatales fue disparar un gas lacrimógeno a quema ropa, después pegar con escudos y toletes a los que se quedaron cerca. Los universitarios comenzaron a replegarse y correr para todos lados. Al mismo tiempo, algunos agarraron piedras y respondieron con ellas.
En el desalojo los policías ocuparon más gases, lo que provocó que hasta los automovilistas salieran intoxicados.
Fueron cerca de 10 minutos de guerra de pedradas. Algunos alumnos y maestros se internaron en el cerro cercano a la autopista, donde los antimotines les dispararon más gases, lo que provocó que la temperatura de los cartuchos prendiese el cerro y la lumbre se extendiera rápidamente hacia el fraccionamiento Villas el Parador y la colonia OPCG.
Para el mediodía, la autopista ya había quedado libre, algunos manifestantes quedaron heridos por los golpes recibidos y los antimotines fueron relevados por más de cien granaderos de la Guardia Nacional, que llegaron al final.
En el primer desalojo del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, a éste no le quedó más que regañar al mando de la GN que llegó tarde a la trifulca.
Los docentes, alumnos y padres de familia de la Unipeg se retiraron al estacionamiento del centro comercial Galerías, donde se concentraron, para después regresar a sus localidades.

Boletín de la SEG

Antes del desalojo y durante el bloqueo, la SEG mando un boletín de prensa, donde señaló que se ha mantenido de manera permanente una postura de diálogo con el sector educativo.
“En el caso de la denominada Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) se informa: que no cuenta con reconocimiento oficial de ninguna instancia de gobierno, que los estudios que ahí se imparten no tienen validez por ninguna instancia educativa”.
Mencionó que su principal demanda “es que se les reconozca, para que de manera retroactiva se les pague a docentes”.
“Su demanda consistió que, en ese momento, se les dijera cuándo se les iba a reconocer y a pagar. Se les explicó que es sólo a través de un decreto con presupuesto aprobado por el Congreso del Estado o de la federación”, se indicó.

Marcial Rodríguez

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó en el mensaje semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que no había condiciones de diálogo con la Unipeg, porque los manifestantes pedían que firmara un documento donde se comprometiera a asignarles recursos.
En una llamada telefónica, el vocero Randy Suastegui, en la transmisión del reporte en línea, se dijo que el secretario declaró que no tiene facultades para comprometer los recursos estatales.
Sobre el bloqueo de maestros de la Unipeg, Rodriguez Saldaña indicó que trató de convercerlos de reanudar la mesa de diálogo con la SEG y buscar una reunión con la Comisión de Educación en el Senado de la República. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Desalojan antimotines a manifestantes de la autopista

Con gases lacrimógenos y golpes de toletes y escudos, policías estatales quitaron a estudiantes, maestros y padres de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) que llevaban tres horas bloqueando totalmente el tránsito en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo. Algunos manifestantes respondieron a pedradas, y los agentes lanzaron más gases y se dio una guerra de piedras durante 10 minutos; el humo alcanzó a automovilistas que se intoxicaron y el calor de los cartuchos incendió el pasto de un cerro aledaño. Los maestros y estudiantes de la Unipeg demandan el reconocimiento de 15 planteles que ya funcionan, y para eso necesitan la firma de la gobernadora Evelyn Salgado, pero la SEG respondió que debe mediar para ello un decreto del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Desalojan policías estatales a maestros y alumnos de la Unipeg que bloqueaban la Autopista del Sol

Más de 500 docentes, alumnos y algunos padres cierran la vía para exigir que se reconozca a 15 planteles y presupuesto. La SEG afirma que sólo se puede hacer por decreto del Congreso local

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines desalojaron con gases lacrimógenos y toletazos a maestros y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg), que bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir su reconocimiento y presupuesto para 2024.
Este lunes, a las 8 de la mañana, más de 500 docentes, alumnos y algunos padres de familia de la Unipeg, bloquearon al sur de la capital, en el punto donde se cruza con la carretera federal, donde cerraron los cuatro carriles de la autopista y las calles del encauzamiento del río Huacapa, con la principal demanda de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmara un documento donde se reconoce al menos 15 planteles de esa universidad.
Uno de los maestros señaló que, desde hace cuatro años, han realizado el papeleo para que la universidad sea reconocida y se le otorgue el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para respaldar los estudios de al menos 8 mil alumnos que están en sus planteles.
“El gobierno federal ya nos reconoció, también ordenó el 50 por ciento del presupuesto para el subsidio de los planteles, pero el gobierno estatal no quiere reconocer los planteles y sólo es cuestión de una firma para que tengamos reconocimiento como universidad”, aseguró el docente.
Hace 15 días, el alumnado y trabajadores de la Unipeg bloquearon las carreteras principales de las regiones Centro, Acapulco, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente, donde lograron una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se suspendió luego de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, principalmente en el reconocimiento y el pago de salarios caídos para los docentes.
A las 10 de la mañana se acercó a dialogar el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, que les pidió reanudar la mesa de diálogo y desbloquear la carretera, a lo que la mayoría se negó.
En ese momento se inició una plática entre las dos partes, donde los docentes pedían una reunión con gobernadora y el compromiso de que se reconociera a la Unipeg.
El funcionario se retiro del lugar y dio una conferencia a los medios, donde informó que lo primero que se debe hacer es buscar “el reconocimiento de la universidad, pero eso sólo es bajo un decreto del Congreso del Estado”.
Mencionó que no hay presupuesto para poder pagar los salarios caídos, de al menos 3 mil docentes y administrativos de la Unipeg, que es una de las principales demandas, “y por la cual rompieron el diálogo y se levantaron de la mesa”.
Media hora después llegó el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien también les dijo que no había techo presupuestal para la universidad y que para formarla se necesita de un proceso, donde desde el gobierno se manda un decreto que después tiene que ser aprobado por el Congreso local.
Por un momento, el diálogo se volvió ríspido, la gente comenzó a reclamarle a los funcionarios por no poder “resolver un problema, donde llevan años entregándoles documentos y pliegos petitorios para reconocer la escuela”.
Para finalizar, el secretario se negó a firmar un documento, por lo que los docentes de la Unipeg se negaron a desbloquear y a llevar a cabo una mesa de trabajo con las autoridades.
A las 11 y media llegó al carril de norte a sur, un grupo de 30 policías estatales con equipo de antimotines, que se formó para desalojar a los maestros, alumnos y padres de la Unipeg.
Los manifestantes hicieron lo mismo y se prepararon para ser desalojados. Los policías avanzaron hacia el contingente, donde fueron rodeados por los manifestantes, que superaban en número a los antimotines.
Los estudiantes comenzaron a gritar “no violencia” y los maestros se pusieron en medio, para evitar una confrontación, mientras los policías se encontraban rodeados.
La respuesta de los policías estatales fue disparar un gas lacrimógeno a quema ropa, después pegar con escudos y toletes a los que se quedaron cerca. Los universitarios comenzaron a replegarse y correr para todos lados. Al mismo tiempo, algunos agarraron piedras y respondieron con ellas.
En el desalojo los policías ocuparon más gases, lo que provocó que hasta los automovilistas salieran intoxicados.
Fueron cerca de 10 minutos de guerra de pedradas. Algunos alumnos y maestros se internaron en el cerro cercano a la autopista, donde los antimotines les dispararon más gases, lo que provocó que la temperatura de los cartuchos prendiese el cerro y la lumbre se extendiera rápidamente hacia el fraccionamiento Villas el Parador y la colonia OPCG.
Para el mediodía, la autopista ya había quedado libre, algunos manifestantes quedaron heridos por los golpes recibidos y los antimotines fueron relevados por más de cien granaderos de la Guardia Nacional, que llegaron al final.
En el primer desalojo del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, a éste no le quedó más que regañar al mando de la GN que llegó tarde a la trifulca.
Los docentes, alumnos y padres de familia de la Unipeg se retiraron al estacionamiento del centro comercial Galerías, donde se concentraron, para después regresar a sus localidades.

Boletín de la SEG

Antes del desalojo y durante el bloqueo, la SEG mando un boletín de prensa, donde señaló que se ha mantenido de manera permanente una postura de diálogo con el sector educativo.
“En el caso de la denominada Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) se informa: que no cuenta con reconocimiento oficial de ninguna instancia de gobierno, que los estudios que ahí se imparten no tienen validez por ninguna instancia educativa”.
Mencionó que su principal demanda “es que se les reconozca, para que de manera retroactiva se les pague a docentes”.
“Su demanda consistió que, en ese momento, se les dijera cuándo se les iba a reconocer y a pagar. Se les explicó que es sólo a través de un decreto con presupuesto aprobado por el Congreso del Estado o de la federación”, se indicó.

Marcial Rodríguez

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó en el mensaje semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que no había condiciones de diálogo con la Unipeg, porque los manifestantes pedían que firmara un documento donde se comprometiera a asignarles recursos.
En una llamada telefónica, el vocero Randy Suastegui, en la transmisión del reporte en línea, se dijo que el secretario declaró que no tiene facultades para comprometer los recursos estatales.
Sobre el bloqueo de maestros de la Unipeg, Rodriguez Saldaña indicó que trató de convercerlos de reanudar la mesa de diálogo con la SEG y buscar una reunión con la Comisión de Educación en el Senado de la República. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

Protestan normalistas de Ayotzinapa en la autopista para exigir la entrega de plazas

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquean de forma parcial la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal a Acapulco en Chilpancingo, donde entregan volantes informativos a los automovilistas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron en la Autopista del Sol, para pedir la entrega de plazas de maestros y exigieron a las candidatas a la Presidencia de la República que no dejen de lado los problemas sociales en el país, en especial el de la violencia, que ha crecido en los últimos años.
Este jueves, a las 11 de la mañana, al menos 100 normalistas llegaron al sur Chilpancingo en dos autobuses, donde bloquearon un carril de ambos sentidos y dieron paso a los vehículos para entregarles un volante informativo.
Los estudiantes de la academia de cuarto grado se manifestaron en la autopista, para exigir conocer las bases para la entrega de plazas de maestros y pidieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Aunque no dieron información a los medios de comunicación, uno de los jóvenes informó que piden al menos 160 lugares.
En el volante que repartieron a los automovilistas, también exigieron a los candidatos a la Presidencia que no dejen de lado los problemas sociales en el país, en especial el de la violencia, que ha crecido en los últimos años.
“Las luchas sociales se dan por la existencia de carencias organizativas y por aumento de injusticias por parte del gobierno, por lo que las movilizaciones deben solucionarse de forma igualitaria y cooperativa, a manera de buscar una buena organización para solucionar esos problemas”, recalcaron en el documento.
Recordaron que el 26 de septiembre de 2014, en Iguala fueron agredidos alumnos de Ayotzinapa, “esa noche desaparecieron a 43 estudiantes, asesinaron a tres y un estudiante recibió un disparo en la cabeza, provocándole un daño cerebral en un 85 por ciento, hasta la fecha se mantiene en estado vegetativo, además de que varios estudiantes resultaron heridos”.
Hace “nueve años y cuatro meses después de este crimen de Estado, podemos notar que la inseguridad en el país de México aún es extremadamente alta, y más en estados marginados de la República, en este proceso de periodo electoral de candidatura presidencial se pide que no dejen de lado estas problemáticas de carácter social” se lee en el escrito.
Los normalistas se retiraron cerca de la 1 de la tarde, luego de agendar reunión con la SEG para los próximos días, para tratar los problemas de los futuros egresados.
En el lugar hubo presencia de policías antimotines, aunque no se requirió la fuerza pública para desalojarlos.

Cierran vecinos de San Luis Acatlán la autopista en Chilpancingo; exigen terminar un camino

Vecinos de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, bloquearon la Autopista del Sol en el sentido de Acapulco hacia la Ciudad de México al sur de la capital, para exigir obras en su comunidad Foto: Jessica Torres Barrera

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Vecinos de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán cerraron una hora y media un sentido de la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués en esta ciudad, para exigir que se termine de construir el eje carretero Ayutla-Pascala del Oro; firmaron una minuta de acuerdos con el director de Gobernación del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, tras lo que liberaron la vía.
A las 12 de la tarde alrededor de 200 vecinos de Pascala del Oro atravesaron una camioneta y se instalaron en la entrada a Chilpancingo viniendo de Acapulco.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales, Toribio Francisco Benítez informó que hay una minuta de acuerdos firmada por el gobierno del estado desde marzo de este año que no se ha cumplido, “ahora nos están dejando fuera del presupuesto, por eso la gente se moviliza”.
Informó que el acuerdo es que este 2024 se concluya la carretera, “hemos venido pidiendo audiencia con el ingeniero Martín Vega (González, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertuaria del Estado de Guerrero -CICAEG), y nunca nos ha recibido, nos recibe otro ingeniero pero no soluciona dice que no sabe y nos manda al Congreso del Estado, vamos al Congreso y así nos traen, entonces voy a la asamblea de mi pueblo e informo cómo nos han recibido, y ¿qué es lo que dice la gente?, hay que hacer una movilización”.
Informó que falta que se construyan 2.5 kilómetros de Ayutla al entronque Tlapa-Marquelia, pero además que se reparen los tramos dañados.
“Esa carretera se inició en el 2004 y en donde se inició ya está mal, como estaba antes, todavía no se termina y ya está afectada, ahora se tiene que gestionar nuevamente para volver a construir, por eso ahora estamos pidiendo dos cosas: la rehabilitación y la conclusión de esa carretera”, informó.
Agregó que de Ayutla a Pascala del Oro son alrededor de 70 kilómetros, y que beneficia a pobladores de siete municipios: Ayutla, San Luis Acatlán, Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa, Acatepec y el recién formado Santa Cruz del Rincón.

Fue falta de comunicación, esa es una obra prioritaria, dice el gobierno del estado

El director de Gobernación del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros informó que el acuerdo desde marzo es el de incluir en el presupuesto de 2024 la conclusión de la carretera de Pascala del Oro a Ayutla.
“Lo que pasa es que los compañeros (los manifestantes) se desesperan porque esto tiene su proceso legislativo, pero es una obra prioritaria, no va a cambiar nada en esencia, vamos a ser muy cuidadosos con el director de la CICAEG, para que no haya ninguna modificación”, agregó.
Confirmó que firmó la minuta en la que se acordó que se va a concluir el tramo carretero en 2024.
“Lo que pasó fue falta de comunicación, porque ellos vinieron a la CICAEG y estábamos todos atendiendo la contingencia de Otis, entonces no encontraron a los directivos, se fueron, regresaron y no los volvieron a encontrar porque seguían atendiendo la contingencia”.
Sin embargo, “hoy, públicamente firmamos que se va a concluir ese tramo carretero”.

 

Abarrotan la central de autobuses en la capital en el último día de servicio gratis

En el último día del servicio de transporte terrestre gratuito en la ruta de Acapulco a Chilpancingo en las distintas líneas de autobuses, la Central de la capital del estado se encuentra abarrotada este domingo, tanto de unidades como de usuarios Foto: Jessica Torres Barrera

En el último día del servicio de transporte gratuito en la ruta de Acapulco a Chilpancingo en las distintas líneas de autobuses, la Central de Chilpancingo se vio abarrotada ayer domingo tanto de unidades como de usuarios.
Desde las primeras horas, largas filas de autobuses se vieron en la lateral de sur a norte de la Autopista del Sol, cerca de la Central de Autobuses, ubicada en la colonia Benito Juárez de la capital, esperando su turno para entrar a los andenes.
En tanto que los usuarios abarrotaron la sala de abordaje, en espera de las salidas de las unidades a distintas ciudades del país.
Desde el huracán Otis Chilpancingo se convirtió en puente para las distintas familias que salían de Acapulco de donde las trasladaban de manera gratuita y de aquí abordaban los autobuses hacia los distintos destinos del país.
Hasta este domingo el servicio de transporte en las diferentes líneas fue gratuito de Acapulco a Chilpancingo derivado del desastre provocado por el huracán Otis.
Uno de los choferes de la línea Futura, informó que a partir de mañana lunes las empresas de autobuses ya estarán prestando el servicio normal y cobrando el servicio, pero dijo que aún no les habían dado a conocer el horario de las salidas.
A partir del huracán, los hoteles, centros comerciales y tiendas de conveniencia, así como el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla también se vieron abarrotados de gente que llegó a hospedarse y a realizar sus compras aquí.
A partir de ayer ya se vieron los sitios y tiendas más descongestionadas tanto de personas como de automóviles en los estacionamientos donde se ocasionaban caos vial. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo)

Reactivan líneas de autobuses corridas de Tierra Caliente a Acapulco suspendidas por Otis

Las líneas de autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro reactivaron sus salidas desde Tierra Caliente hasta Acapulco desde el viernes con precios regulares .
En el caso de Estrella Blanca ajustó a una salida diaria. Antes del huracán estaban saliendo seis autobuses diarios hacia Acapulco
Tras el paso del huracán suspendieron las actividades y comenzaron nuevamente con las salidas este viernes, pero con una sola al día a las 11:30 de la noche .
Mientras que la empresa Estrella de Oro contaba también con seis autobuses diarios de salida hacia Acapulco y ahora solamente salen dos veces al día con horarios de 10 de la mañana 11 de la mañana.
Las líneas de autobuses suspendieron el servicio desde la llegada del huracán Otis. Los autobuses parten hacia Acapulco con cuo lleno debido a que hay varias familias que están saliendo para llevar víveres a parientes que se encuentran en el puerto.
Las personas que han intentado salir desde Acapulco lo han hecho en vehículos particulares, y algunos se han trasladado a Chilpancingo en los autobuses que dan daban servicio gratuito.
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron algunas salidas gratuitas que les facilitó la misma institución hacia Chilpancingo y desde ahí logrado hacer el transbordo en carros particulares para llegar a Tierra Caliente. También estaban suspendidas las salidas de Chilpancingo, pero se reactivó a la mitad de semana.
Los precios del transporte hacia Acapulco no se modificaron. El costo varía por la calidad del servicio que va desde los 600 pesos hasta los 750 pesos.
La población que generalmente salía para Acapulco además de la parte turística, también partían para los estudios médicos, los trámites en diferentes oficinas de gobierno, entre otros servicios que se buscaban desde el puerto, además de la comunidad estudiantil universitaria.
Con la llegada del huracán, se suspendieron los servicios médicos en Acapulco, así como los trámites de gobierno, y la comunidad estudiantil salió. En tanto que aquellos que ya radican en Acapulco están recibiendo visitas de sus familiares y en algunos casos también están saliendo del puerto. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Protestan normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol y retienen diez vehículos

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa durante el bloqueo que instalaron, por dos horas y media, en la Autopista del Sol, cerca del cruce con la carretera federal, al sur de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron en Chilpancingo, donde bloquearon la Autopista del Sol, retuvieron diez vehículos de empresas privadas y realizaron pintas en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los normalistas llegaron a las 4 de la tarde en tres autobuses, cerraron completamente la autopista, cerca del hotel Parador del Marqués.
De forma simultánea, otro grupo de estudiantes llegó en una camioneta a las oficinas de la SEG, conocidas como Casa Blanca, donde realizaron pintas y aventaron dos petardos.
En la fachada principal escribieron con letras negras: “Resolución del pliego petitorio”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “#43”.
Los estudiantes no dijeron el motivo de su protesta, pero un normalistas señaló que pedían la entrega de uniformes, material didáctico y demandaban mejor infraestructura en la escuela.
En la autopista, los jóvenes estaban encapuchados y retuvieron 10 vehículos de empresas privadas, como Telmex, Barcel, Bimbo, Holanda, Bonafont y del Inegi.
Al lugar no llegó ninguna autoridad para atenderlos. Los estudiantes quitaron el bloqueo a las 7 de la noche y se retiraron con los vehículos retenidos hacia su escuela.

 

Muere una mujer en un accidente en la Autopista del Sol frente al IGIFE en Chilpancingo

Una mujer murió la noche del viernes al chocar su automóvil en uno de los carriles centrales de la Autopista del Sol, frente a las oficinas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) en Chilpancingo.
El hecho ocurrió a las 11:30 de la noche del viernes, en el tramo de la vía de cuota que pasa cerca de la colonia Burócratas.
De acuerdo con fuentes policiacas la mujer conducía en los carriles centrales de la Autopista del Sol, en el sentido sur-norte, cuando perdió el control del vehículo marca Volkswagen tipo Vento blanco, se salió de la carretera y quedó en la banqueta de la avenida Lázaro Cárdenas tras estamparse contra una palmera.
Al percance acudieron bomberos y paramédicos de la Cruz Roja para brindar atención a la mujer, pero ya no presentaba signos vitales. El cuerpo fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo). (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo)

 

Con violencia, desalojan policías antimotines y guaruras a Prepas populares en la autopista

Policías estatales con equipos antimotines desalojan a maestros, padres y estudiantes de preparatorias populares que bloquearon por cerca de dos horas los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, para exigir que se le dé el reconocimiento oficial a este sistema educativo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines y guardaespaldas del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, desalojaron de manera violenta a maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias populares, que bloqueaban la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su reconocimiento oficial.
La marcha salió a las 11:20 de la mañana, del museo interactivo La Avispa, en la que participaron unos 400 inconformes. Minutos después ingresaron a la autopista y llegaron al entronque con la carretera federal México-Acapulco, en el Parador del Marqués, donde bloquearon dos horas.
La coordinadora estatal de las preparatorias populares, Julia Suárez Martínez, informó que exigen a la gobernadora el reconocimiento oficial para beneficio de 12 mil 500 alumnos.
Detalló que el gobierno estatal les debe el salario de los últimos dos meses, más el correspondiente a septiembre a unos mil maestros de todo el estado, que laboran en 105 planteles.
Suárez Martínez manifestó: “La gobernadora no nos quiere dar una mesa de diálogo. Ya son cinco minutas de acuerdo que hemos firmado, pero las autoridades no nos han dado solución”.

Bloqueo

A las 12 del día, los manifestantes bloquearon totalmente el sentido norte-sur, en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, lo que ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados.
Al lugar acudieron los funcionarios estatales Francisco Rodríguez Cisneros y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Marbán Galván, para dialogar con los manifestantes, a quienes les propusieron una mesa de trabajo, pero los inconformes no aceptaron.
Rodríguez Cisneros asistió escoltado, como es costumbre, por sus cinco guardaespaldas. Se pudo observar que uno de ellos portaba un arma y fue uno de los principales agresores de los manifestantes, reporteros y fotógrafos.
A las 1:30 de la tarde llegaron al bloqueo unos 100 policías estatales con equipo antimotines y minutos después recibieron la orden de desalojar a los manifestantes, quienes ya habían instalado casas de campaña en la vialidad.
Los policías golpearon con escudos y toletes a los menores de edad, a las madres, padres y maestros. Los replegaron hasta la gasolinera, donde uno de los guardaespaldas de Francisco Cisneros golpeó al reportero del Diario de Guerrero, Josué Miranda, quien cubría el bloqueo.
El director de Gobernación fue cuestionado sobre el motivo por el que sus guaruras participaron en el desalojo, además de que éstos agredieron a los reporteros y fotógrafos presentes, pero el funcionario negó los señalamientos.
Después que Rodríguez Cisneros fue cuestionado, un grupo de policías estatales agredieron físicamente, con escudos y toletes, a un grupo de reporteros, entre ellos al fotógrafo de esta casa editorial, Jesús Guerrero.
Durante el desalojo no hubo presencia de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), que encabeza Cecilia Narciso Gaytán. Tampoco hubo algún posicionamiento.
En el transcurso de la tarde, Julia Suárez informó que la policía les quitó dos vehículos particulares y que había personas heridas, pero que aún desconocía cuántas eran.
Condenó la “represión” que sufrieron, principalmente los alumnos y padres de familia, por lo que adelantó que continuarán movilizándose hasta tener una respuesta.

Se reúnen con el secretario de Gobierno

Por la noche, en un boletín del gobierno estatal, se informa que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “sostuvo una reunión de trabajo” con un grupo de maestros de las preparatorias populares, representados por Julia Suárez Martínez.
Se agrega que uno de los acuerdos fue elaborar una estadística de los docentes que tarabajan en ese sistema “y de esta forma, solicitar ante la federación, los recursos para el pago de nóminas y el mejoramiento técnico”.
Se explica que esto tiene el objetivo de “formalizar la estructura laboral y educativa, en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de este segmento del magisterio”.
Además, otro de los acuerdos fue lograr “el pago oportuno, por parte de la administración estatal, de los sueldos en los próximos días”.
“El secretario de Gobierno comentó que estos acuerdos reflejan la voluntad del gobierno del estado de colaborar estrechamente con los maestros y maestras”, se dice en el documento.
Para finalizar, se informó que en la reunión también participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Marco Antonio Marbán Galván, y el director general de Gobernación, Francisco Rodrí-guez Cisneros, el de los guaruras.

 

Deja cuatro heridos choque de un autobús y un camión en la autopista cerca de Palo Blanco

Bomberos maniobran para liberar al chofer del autobús que quedó prensado en el accidente ocurrido en la Autopista del Sol Foto: El Sur

Un autobús de pasajeros de la empresa Estrella de Oro chocó con la parte trasera de un camión tipo Torton en la Autopista del Sol,  la madrugada de ayer, con un saldo de cuatro heridos, uno de gravedad.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que tres de las personas lesionadas eran pasajeros del autobús y resultaron con lesiones menores, mientras que la cuarta persona, el conductor, quedó prensado, y después de ser liberado fue trasladado a un hospital por personal de Capufe en la capital del estado.
En el reporte, indica que el choque por alcance se registró en el kilómetro 291, cerca de la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, a las 4:55 de la madrugada. El  autobús de pasajeros de la empresa Estrella de Oro con número económico 8355, se impactó en la parte trasera de un camión Torton con placas GX5278F.
Acudieron a la atención, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Bomberos Chilpancingo, Capufe y Guardia Nacional sector caminos. (Redacción / Chilpancingo)

Protestan directores encargados en la capital; exigen 240 ascensos que les prometieron

Integrantes del Fedeeg en su marcha por los carriles centrales de la Autopista del Sol, para exigir al gobierno estatal 240 recategorizaciones Foto: Jessica Torres Barrera

Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) marcharon en los carriles centrales de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir al gobierno estatal 240 recategorizaciones.
La marcha, en la que participaron unos 50 manifestantes, salió minutos antes 12 del día del parque Margarita Maza de Juárez e ingresó a los carriles centrales de autopista, hasta llegar al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
El vocero de la región Centro del Fedeeg, Leucipo Abarca Mateos, detalló que en Guerrero son alrededor de 3 mil los docentes que desempeñan funciones directivas, sin nombramiento oficial y sin el pago correspondiente a la labor que realizan.
Recordó que en la última reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les dijo que le daría seguimiento a su problema, para que, “dentro de lo posible se estuviera dando la solución”, pero no han tenido avances.
Abarca Mateos manifestó que en reiteradas ocasiones se han reunido con las autoridades de la SEG y con el gobierno federal, sin embargo, no se les han dado los nombramientos.
Los manifestantes pidieron al gobierno estatal que haya avances en su petición, porque hay directores que tienen unos 30 años realizando esta labor y no se les han dado sus recategorizaciones.
La marcha llegó a las Oficinas del Poder Ejecutivo, pero los directivos no fueron atendidos, por lo que dijeron que protestarán este viernes en Ayutla de los Libres, donde estará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Evelyn Salgado. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).