Hallan dos cuerpos; serían del jefe de la policía de Chilapa y de un agente

Dejan dos cuerpos desmembrados en la capital; serían un jefe de policía de Chilapa y un agente

La mañana del sábado desapareció el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública chilapeña, Isidro Casarrubias Tlatempa, que viajaba con un acompañante en un coche Sentra, en el que anoche fueron hallados dos muertos envueltos en bolsas con un narcomensaje

Luis Blancas y Redacción

Chilpancingo

La mañana del sábado, el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa, y un policía que lo acompañaba desaparecieron cuando se dirigían a la capital a estudiar en una escuela particular, y anoche los cuerpos desmembrados de dos personas envueltos en bolsas de plástico adentro de un vehículo fueron encontrados a una cuadra de la central de autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro en Chilpancingo.
Consultado por teléfono, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia indicó que el vicefiscal y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, José Bonilla le informó que “todo hace suponer que pudiera tratarse” de los dos policías desaparecidos pero que tienen que terminarse todos los estudios para veficarlo y no puede adelantar nada.
A las 11 de la noche el funcionario informó que el encargado de despacho de la Fiscalía le explicó que en el Semefo estaba el proceso de “armado de cuerpos” hallados en el vehículo Sentra, desmembrados y que posteriormente, por medio de fotografías o físicamente, se mostrarían a los familiares de los dos policías desaparecidos para corroborar si son ellos.
Álvarez Heredia indicó que José Bonilla también le mencionó que el vehículo donde fueron encontrados los restos de dos cuerpos tienen “las mismas características” del carro en el que viajaban los dos policías.
Fuentes policiacas de Chilapa informaron que las 6 de la mañana del sábado el director operativo y su acompañante, identificado como Edilberto, salieron de la ciudad a bordo de un vehículo marca Sentra, blanco, hacia el Instituto Monserrat, en la capital, donde el funcionario y su acompañante estudiaban los sábados la licenciatura en Derecho.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Chilapa han sido asesinados.
El 5 de abril el secretario de Seguridad Pública y policía estatal Abdón Castrejón Leguideño fue ejecutado a balazos cuando resguardaba la fiesta patronal de San José Obrero en la comunidad de Nejapa a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa.
Hace cinco días, un agente de la corporación fue ejecutado a balazos cerca de una tienda Elektra y del puente peatonal Hidalgo a unos 50 metros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y a tres cuadras del Ayuntamiento en el Barrio Dulce Nombre en esa cabecera municipal.
La víctima fue quien acompañó al secretario de la corporación Castrejón Leguideño cuando fue ejecutado a balazos en Nejapa.
Los cuerpos desmembrados envueltos en bolsas de plástico adentro de un vehículo marca Sentra blanco fueron encontrados en el bulevar Vicente Guerrero a una cuadra de la central de autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro al norte de la capital.
En lo que va del año en Chilpancingo suman 64 homicidios en hechos en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 7:17 de la noche recibieron el reporte de un vehículo abandonado en el carril sur-norte en el bulevar.
El vehículo estaba estacionado afuera de la refaccionaria Clutch y Frenos de Chilpancingo y un policía informó que en la cajuela del auto había restos humanos adentro de dos bolsas de plástico negras y un narcomensaje.
El automóvil tiene las mismas características del carro donde viajaban el director operativo de la SSP en Chilapa y su acompañante.
Al bulevar Vicente Guerrero llegaron policías estatales, soldados, ministeriales quienes acordonaron la zona, y se mantuvo bloqueada más de una hora la vialidad; por eso los autobuses se detuvieron y se bajaron los pasajeros con sus maletas, y caminaron hasta las centrales de autobuses.
El auto blanco fue removido con una grúa y trasladado a Semefo, los peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias de ley y sacaron los cuerpos de las dos personas para la necropsia de ley.
En la capital continúa los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del sábado el cuerpo desmembrado depositado en bolsas de plástico negro fueron hallados en distintos puntos de la capital.

Ejecutan a un repartidor de tortillas y a un joven en Taxco y sicarios hieren a un hombre en Chilapa

En dos hechos distintos ocurridos en Taxco, un joven de 19 años fue atacado a balazos la noche del viernes afuera de una fiesta en la comunidad de San Miguel Acuitlapan y murió la madrugada de ayer en el hospital y en la comunidad de Paitla hombres armados ejecutaron a un repartidor de tortillas de 27 años, mientras que un hombre fue herido de bala en Chilapa y oto fue asesinado a golpes en El Ocotito de Chilpancingo.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, después de las 10:00 de la noche del sábado se reportó al 911 una persona herida a balazos en la comunidad de San Miguel Acuitlapan.
Se dio a conocer que el joven de nombre Cristian, de 19 años, fue herido de varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo, y fue trasladado por sus familiares en un carro particular al hospital general Adolfo Prieto de Taxco. Y a la una de la madrugada murió a causa de las lesiones.
Según testigos, el joven fue atacado a balazos por otro joven cuando estaban afuera de una fiesta donde se celebraban unos 15 años, y después de lesionarlo en varias ocasiones, el agresor huyó.
Agentes de la Fiscalía Regional se hicieron cargo de las diligencias y después el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala.
En otro hecho, se dio a conocer que cerca de las 12 del mediodía de ayer, hombres armados atacaron a balazos y ejecutaron a un joven repartidor de tortillas a domicilio en la comunidad de Paintla, municipio de Taxco, ubicada en la salida hacia Ixcateopan.
Más tarde el cuerpo fue identificado por su esposa como Pablo, de 27 años, originario de esa localidad.
Testigos sólo dieron a conocer que hombres armados a bordo de una motocicleta lo interceptaron y lo atacaron a balazos, después huyeron sin que nadie intentara detenerlos.
Peritos de la Fiscalía Regional se hicieron cargo de las diligencias y su cuerpo fue llevado a la morgue de Iguala.
En lo que va del año suman 19 personas ejecutadas en Taxco, en hechos en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con la información publicada en El Sur.

Hallan a un hombre asesinado a golpes en El Ocotito

En otro hecho, un hombre de 30 a 35 años asesinado a golpes fue encontrado en un arroyo cerca de la comunidad El Ocotito y de la Autopista del Sol.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 11 de la mañana recibieron el reporte de un hombre asesinado en el kilómetro 311 de la autopista.
El cuerpo estaba tendido boca arriba en un charco de agua por donde pasa un arroyo y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

En Iguala matan a balazos a un comerciante de 73 años en la carretera hacia Teloloapan

En Iguala, un comerciante de 73 años fue asesinado a balazos al oponerse a un asalto en su carnicería.
Se reportó al 911 que cerca de las 9:00 de la noche del sábado, un comerciante propietario de una carnicería ubicada a orilla de la carretera federal Iguala-Altamirano, cerca del basurero municipal de Iguala, fue atacado a balazos durante un asalto y murió en el lugar donde también tiene su casa.
De acuerdo con fuentes policiacas, hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron a asaltar el negocio y dispararon en contra del propietario de nombre Celestino.
Peritos de la Fiscalía Regional encontraron un casquillo percutido calibre .22 e informaron que la víctima tenía un impacto de bala en la cabeza.
En sólo una semana se registraron tres asaltos a mano armada en Iguala, en los que los delincuentes atacaron a balazos con un arma calibre .22 a sus víctimas.

Hieren a un hombre en Chilapa

La tarde de ayer, un hombre resultó herido de bala luego de ser atacado a balazos en el Barrio Dulce Nombre en la cabecera municipal de Chilapa.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 2 de la tarde recibieron el reporte sobre un hombre herido de bala en este asentamiento.
Según testigos el hombre iba caminando en la calle 4 del Barrio Dulce Nombre y fue atacado por civiles armados que huyeron.
El herido fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil y fue trasladado al hospital general para recibir atención médica. (Alejandro Guerrero y Luis Blancas / Iguala y Chilpancingo).

Muere un hombre en el hospital tras ser
atacado a balazos en el poblado de Amatillo

Según el reporte policiaco, el agresor fue perseguido y golpeado por familiares de la víctima

Redacción

Un hombre murió ayer en el hospital luego de ser baleado por otro, que fue perseguido y golpeado por familiares y amigos del primero, en el poblado de Amatillo, ubicado en la zona rural.
La agresión se reportó a las 6:50 de la tarde en la comunidad, se indica en el reporte policiaco.
Testigos dijeron a la policía que un hombre atacó a balazos a otro, pero que familiares y amigos de la víctima alcanzaron al agresor y lo golpearon.
El herido a balazos y su agresor fueron trasladados al hospital Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento.
Más tarde se supo que el hombre baleado murió y se llamó Jesús.
En otro caso, un huez de Control dictó prisión preventiva al hombre herido y que se robó un taxi azul con blanco tras un ataque a balazos el jueves pasado en la avenida Costera, frente a la plaza Galerías Acapulco.
El término constitucional venció el sábado y la audiencia se llevó a cabo ayer a las 2 de la tarde, en el hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, de acuerdo con la información oficial recabada.
El reporte médico indica que el ladrón, de nombre Alexander, de 30 años y originario de la Ciudad de México, recibió un disparo en el brazo y su estado de salud se reportó estable.
La versión oficial del hecho, es que hombres armados pretendieron robar una camioneta Mazda roja, en la que estaba un escolta, no se precisó de quién, estacionada en la avenida Costera, frente al restaurante Vips de Galerías Acapulco.
Los hombres armados encañonaron al escolta, que se encontraba a bordo de la camioneta, pero los compañeros del segundo dispararon contra los agresores.
Los hombres armados huyeron y uno de ellos, que resultó herido de bala, se robó un taxi azul con blanco que después fue localizado en la avenida Cuauhtémoc, cerca de la empresaq Firestone, entre el estacionamiento de la farmacia Guadalajara y la tienda Coppel.
Del otro ladrón y los escoltas no se supo, según el expediente policiaco.
Agrega el reporte que el asaltante herido pretendió huir, pero fue detenido por policías de la Gendarmería y trasladado a un hospital cercano.
En otro caso, eran un comerciante y un trabajador de Pemex, dos de las tres víctimas atacadas adentro de una casa en la colonia Miguel Alemán, cerca de la zona de tolerancia.
La primera víctima se llamó Eduardo, de 39 años, era comerciante y vivía en la colonia Cuauhtémoc, según el expediente del Ministerio Público; el cadáver fue encontrado en la colonia La Mira.
Y el hombre que quedó muerto afuera de la casa donde sucedió el ataque se llamó Daniel, de 23, era trabajador de Pemex y vivía en la misma colonia, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
El sábado fue identificado David, de 39 años, quien era taxista y fue encontrado muerto a dos cuadras del hecho violento.
Ese día, hombres armados irrumpieron en una casa donde había cinco hombres que bebían, en la zona de tolerancia; uno murió en el lugar y los otros dos fueron perseguidos a balazos.

Incendian un taxi colectivo el sábado en la Vicente Guerrero

Un taxi colectivo fue incendiado el sábado en la noche en la colonia Vicente Guerrero, ubicada entre La Cima y Las Cruces.
El percance se reportó a las 10:30 de la noche en la calzada Acapulco-México, se indica en el informe de Bomberos.
La versión policiaca es que hombres armados bajaron al chofer, le arrojaron combustible al vehículo y le prendieron fuego.
Los bomberos informaron que no hubo víctimas.
Con este van 72 automóviles incendiados en lo que va del año, según un reporte de Protección Civil.

Saquean la principal tienda de Arcelia; la abren en represalia porque no pagó cuota al crimen organizado, trasciende

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La tienda de abarrotes más grande de Arcelia, El Surtidor, fue saqueada ayer. Primero, jóvenes presuntamemte vinculados a la delincuencia organizada la atacaron y la abrieron, y después unas 100 personas sacaron mercancías y productos durante tres horas, hasta que llegaron policías de la Gendarmería y del estado a pararlas.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7 de la mañana, según la versión de la Policía Estatal un grupo de jóvenes presuntamente de la delincuencia organizada atacaron la tienda y abrieron las cortinas y llamaron a la gente para que la saqueara, al parecer como represalia porque los dueños no pagaron una cuota de extorsión.
Desde ese momento comenzó a llegar la gente y unas 100 personas entraron y comenzaron a llevarse en carritos de mandado los productos y también llegaban en taxis y camionetas a las que echaban los productos saqueados.
El Surtidor es la tienda de abarrotes más grande de Arcelia y se encuentra ubicada en el centro muy cerca de la plaza principal.
Se reportó que la tienda fue saqueada por completo y aproximadamente a las 10:30 de la mañana llegó un convoy de la Policía Estatal y de la Gendarmería para contener a la gente y hasta ese momento pararon los saqueos.
La calle quedó llena de basura de cajas y de bolsas de plástico de los productos que sacaron de la tienda.
No se reportan personas detenidas y ayer el dueño no se había presentado a levantar alguna denuncia formal.
La empresa cuenta con más bodegas en la localidad en donde hubo presencia de la Policía Estatal durante este domingo, ante reportes de que también las iban a abrir para saquearlas.

 

Dejan dos cuerpos desmembrados en la capital; serían un jefe de policía de Chilapa y un agente

 

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias de ley en la lateral del bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, donde fue localizado un carro Sentra abandonado y en su interior se encontraron dos cuerpos desmembrados Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La mañana del sábado, el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa, y un policía que lo acompañaba desaparecieron cuando se dirigían a la capital a estudiar en una escuela particular, y anoche los cuerpos desmembrados de dos personas envueltos en bolsas de plástico adentro de un vehículo fueron encontrados a una cuadra de la central de autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro en Chilpancingo.
Consultado por teléfono, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia indicó que el vicefiscal y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, José Bonilla le informó que “todo hace suponer que pudiera tratarse” de los dos policías desaparecidos pero que tienen que terminarse todos los estudios para veficarlo y no puede adelantar nada.
A las 11 de la noche el funcionario informó que el encargado de despacho de la Fiscalía le explicó que en el Semefo estaba el proceso de “armado de cuerpos” hallados en el vehículo Sentra, desmembrados y que posteriormente, por medio de fotografías o físicamente, se mostrarían a los familiares de los dos policías desaparecidos para corroborar si son ellos.
Álvarez Heredia indicó que José Bonilla también le mencionó que el vehículo donde fueron encontrados los restos de dos cuerpos tienen “las mismas características” del carro en el que viajaban los dos policías.
Fuentes policiacas de Chilapa informaron que las 6 de la mañana del sábado el director operativo y su acompañante, identificado como Edilberto, salieron de la ciudad a bordo de un vehículo marca Sentra, blanco, hacia el Instituto Monserrat, en la capital, donde el funcionario y su acompañante estudiaban los sábados la licenciatura en Derecho.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Chilapa han sido asesinados.
El 5 de abril el secretario de Seguridad Pública y policía estatal Abdón Castrejón Leguideño fue ejecutado a balazos cuando resguardaba la fiesta patronal de San José Obrero en la comunidad de Nejapa a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa.
Hace cinco días, un agente de la corporación fue ejecutado a balazos cerca de una tienda Elektra y del puente peatonal Hidalgo a unos 50 metros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y a tres cuadras del Ayuntamiento en el Barrio Dulce Nombre en esa cabecera municipal.
La víctima fue quien acompañó al secretario de la corporación Castrejón Leguideño cuando fue ejecutado a balazos en Nejapa.
Los cuerpos desmembrados envueltos en bolsas de plástico adentro de un vehículo marca Sentra blanco fueron encontrados en el bulevar Vicente Guerrero a una cuadra de la central de autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro al norte de la capital.
En lo que va del año en Chilpancingo suman 64 homicidios en hechos en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 7:17 de la noche recibieron el reporte de un vehículo abandonado en el carril sur-norte en el bulevar.
El vehículo estaba estacionado afuera de la refaccionaria Clutch y Frenos de Chilpancingo y un policía informó que en la cajuela del auto había restos humanos adentro de dos bolsas de plástico negras y un narcomensaje.
El automóvil tiene las mismas características del carro donde viajaban el director operativo de la SSP en Chilapa y su acompañante.
Al bulevar Vicente Guerrero llegaron policías estatales, soldados, ministeriales quienes acordonaron la zona, y se mantuvo bloqueada más de una hora la vialidad; por eso los autobuses se detuvieron y se bajaron los pasajeros con sus maletas, y caminaron hasta las centrales de autobuses.
El auto blanco fue removido con una grúa y trasladado a Semefo, los peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias de ley y sacaron los cuerpos de las dos personas para la necropsia de ley.
En la capital continúa los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del sábado el cuerpo desmembrado depositado en bolsas de plástico negro fueron hallados en distintos puntos de la capital.

 

 

Denuncian la desaparición de una mujer y tres menores en Iguala y de otra en Zihuatanejo

En hechos distintos se denunció la desaparición de una mujer de 29 años con sus dos hijos de 11 y nueve años ocurrida el 4 de marzo, y la de una niña de 12 años alumna de la Escuela Secundaria Plan de Iguala, desaparecida desde el jueves.
En Zihuatanejo reportaron la desaparición de la estudiante del Conalep, Sofía Hernández Linares, quien salió de su casa hacia la escuela pero no llegó.
Según fuentes ministeriales ayer se presentaron familiares de una joven madre de 29 años de nombre Elizabeth, vecina de la comunidad de Puente González, al norte de la ciudad. Según el reporte está desaparecida con sus dos hijos desde el 4 de marzo.
Informaron que la última vez que la vieron fue la noche de ese día cuando salió de su casa para ir a los terrenos de la feria, ya que aún había juegos mecánicos de los festejos de la bandera.
Ya no regresó a su casa con sus hijos y por versiones de familiares creen que fue privada de su libertad por su ex pareja, pero ayer no sabían nada de su paradero ni habían tenido comunicación con ella.
Los familiares denunciaron ante las autoridades que fueron a buscarla y a sus dos hijos a la casa de su ex pareja y en casas de familiares de él, pero les negaron haberlos visto.

Una alumna de secundaria

En hechos distintos se reportó ante las autoridades y en redes sociales la desaparición de una niña de 12 años, alumna de la Escuela Secundaria Plan de Iguala, la cual ocurrió el jueves en la tarde.
Según la denuncia pública de sus familiares, la niña salió de su casa ubicada en la colonia Génesis al sur de Iguala, cerca de las 12 de la tarde para ir a la secundaria, ya que estudia en el turno vespertino.
Sin embargo no llegó a la escuela ni regresó a su casa, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda sin que hasta ayer hayan tenido información de su paradero.

La estudiante de Zihuatanejo

En Zihuatanejo reportaron la desaparición de la estudiante del Conalep, Sofía Hernández Linares, quien salió de su casa hacia la escuela pero no llegó.
En redes sociales la madre de la menor difundió la fotografía de Sofía Hernández Linares quien desde el viernes no regresó a su casa, y ayer se desconocía su paradero.
En un breve párrafo acompañado de la fotografía de Sofía se relata que cursa el segundo semestre de Asistente Directivo en el Conalep de Zihuatanejo, y este viernes salió de su casa en la colonia La Puerta, de Ixtapa.
Se detalla que salió de su casa a las 7 de la mañana para ir a la escuela pero ya no se supo de ella, por lo que se pidió información a la cuenta de Facebook Mariana Torres.

 

Marchan padres de los 43 en Cdmx y acuerdan una reunión con el secretario de Gobernación

En el quinto día de la Jornada de Lucha en el Corazón 43×43 y en vísperas de que se cumplan 43 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una comisión de 14 padres y madres de los desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el abogado Vidulfo Rosales y el vocero Felipe de la Cruz, fue recibida este miércoles por el director de Atención Ciudadana y Concertación Política de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez Hernández y acordaron una reunión con el secretario Alfonso Navarrete Prida.
El encuentro fue después de que un contingente de alrededor de 100 personas llegara a las inmediaciones de la sede principal de la Segob, a las 11 de la mañana.
Desde una hora antes se desplegaron 600 granaderos de la Policía Federal en las calles de Bucareli y Abraham González. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública vigilaban las vallas sobre Bucareli al momento en que el contingente de familiares y estudiantes de Ayotzinapa avanzaba contando en coro del 1 al 43.
Cuarenta minutos después de su llegada la policía dio paso únicamente a la comisión que durante una hora estuvo adentro.
Poco antes de la 1 de la tarde el representante de los padres y papá del joven desaparecido Mauricio Ortega, Melitón Ortega solicitó a los presentes que marcharan al Antimonumento a los 43, sobre Bucareli y Reforma, para dar a conocer ahí los avances de la reunión.
Los manifestantes llegaron acompañados de representantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas y de la organización Nueva Constitución Ciudadana y Popular.
Felipe de la Cruz tomó el micrófono para informar que únicamente se llegó a un acuerdo: un encuentro entre padres y madres con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para hoy jueves 26 o mañana.
Vidulfo Rosales se refirió al caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco y expresó que ni este caso, ni el de los normalistas pueden quedar sin solución antes de que acabe este sexenio, “la lección es clara: no debemos dejar impunes los delitos en contra de los derechos humanos”.
Melitón Ortega expresó que las autoridades parecen estar más preocupadas por resguardar sus instalaciones que por dar resolución a las demandas de justicia. El martes hubo un intercambio violento entre la policía de la Ciudad de México y manifestantes. Posteriormente una comitiva se reunió con el secretario de Gobierno de la Cdmx, Guillermo Orozco para aclarar los hechos.
“Nosotros dejamos en claro que no buscamos confrontación con la policía de la ciudad. Nuestras movilizaciones se dirigen a las autoridades federales”, comentó Ortega.
“En esta jornada hemos visto una presencia masiva de la policía capitalina, lo cual consideramos un acto de intimidación. Por eso solicitamos a Guillermo Orozco que ofrezca garantía y seguridad al movimiento”, demandó.
Al finalizar la jornada la madre de César Manuel González, Hilda Hernández informó que a partir de hoy y hasta el 2 de octubre se realizarán las jornadas De Tlatelolco a Ayotzinapa, que culminarán el día del aniversario 50 de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Se contará con la participación del Comité del 68, Nueva Constitución Ciudadana Popular y el movimiento de padres, madres y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

 

Condenan organizaciones el uso de la fuerza contra padres y estudiantes en la Cdmx

Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y la zona Norte, así como representantes del sindicato de Telefonistas y otras organizaciones se pronunciaron ayer en conferencia de prensa en apoyo y solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
La rueda de prensa fue a las 2 de la tarde de ayer en la delegación regional de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomadas desde el martes de la semana pasada por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) del grupo opositor al secretario general Arcángel Ramírez.
Estuvieron representantes de la CETEG, del Bloque Democrático, del Sindicato de Telefonistas, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Cecyteg y delegados de colonias de Iguala, y estaban por incorporarse del Sindicato de Mineros de Taxco.
El coordinador del Bloque, Rafael Salgado Quezada anunció la participación de todos estos sindicatos y organizaciones en las protestas para el viernes, en la jornada de lucha a 43 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de los que piden su presentación con vida.
Repudió el uso de la fuerza pública del gobierno federal en la Ciudad de México este martes en contra de estudiantes y padres de los desaparecidos que exigen justicia, castigo a los culpables y la presentación con vida de sus hijos.
En Iguala dijo que para el viernes 27 a las 3 de la tarde como parte de las actividades de cada mes, marchará por las principales calles de la ciudad, se colocarán ofrendas florales en los lugares donde tres normalistas fueron ejecutados y cerrarán con un mitin en la explanada de Las Tres Garantías.
Dio a conocer su participación en la marcha del primero de mayo por el Día del Trabajo, en la que la principal postura será de rechazo a las reformas del gobierno federal y exigir solución a las diferentes demandas de cada agrupación.
El representante del Sindicato de Telefonistas, Jaime Morales Bahena dio a conocer que tiene un emplazamiento a huelga para hoy a las 12 de la tarde, por la separación de la empresa Telmex, y refrendó su solidaridad a los padres de los 43 y las organizaciones que los acompañan. (Alejandro Guerrero / Iguala).

También la Dirección Colectiva

La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero condenó el abuso de autoridad en contra de los padres de los 43 desaparecidos y normalistas quienes exigen la aparición con vida de los jóvenes, luego de que este martes policías de la Ciudad de México lesionaron a seis jóvenes en una protesta en la residencia oficial de Los Pinos para exigir justicia.
En un comunicado la Dirección Colectiva recordó que el 26 y 27 de septiembre cuando desaparecieron los normalistas, también fueron asesinados estudiantes, deportistas y civiles que transitaban.
Por tal motivo condenaron este abuso de autoridad, en contra de quienes con su dolor y pena exigen justicia y castigo a los culpables de los hechos de Iguala.
“Sin embargo la necedad y soberbia de un gobierno que agoniza, responde agrediendo a las víctimas de un estado fallido. Les queremos decir a nuestros hermanos de lucha que no están solos, que el mundo entero reprueba contundentemente esta inhumana violación a los más elementales de derechos humanos”, precisa.
Expone que mientras sigan en pie de lucha apoyando a las madres y padres de los 43, se mantendrá viva la esperanza de que aparezcan con vida los estudiantes. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Los marginó el gobierno de la comisión de búsqueda de personas, denuncian familiares

Familiares de víctimas de violencia denunciaron en conferencia de prensa que el gobierno del estado marginó a los colectivos en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la que informó la Secretaría de Gobierno el martes.
El padre del joven desaparecido en diciembre de 2012 Carlos Alberto González Arriaga, Carlos Alberto González Castro y Lamberto Castro de la Cruz padre del joven asesinado en julio de 2016 Kevin Castro Domínguez, denunciaron la falta de apoyo de las autoridades para la localización de sus familiares desaparecidos y el incumplimiento de la ayuda comprometida por el gobierno estatal para los familiares de las víctimas.
El martes la Secretaría de Gobierno informó en un boletín la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con el propósito de “impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participen en la búsqueda, localización e identificación de personas”.
La Secretaría de Gobierno emitió ese día la convocatoria con la finalidad de dar a conocer las bases de la consulta pública para designar a la persona que será titular, en acatamiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Carlos Alberto González y Lamberto Castro se quejaron de que los colectivos fueron excluidos del procedimiento para la integración de la comisión, y que con la convocatoria sólo se pretende que avalen las decisiones que ya se han tomado en la Secretaría de Gobierno.
Lamberto Castro dijo que el gobierno estatal no está otorgando ninguna concesión ni beneficio a las víctimas y sus familiares, puesto que la creación de esa comisión está establecida en la Ley General de Desaparición Forzada y es un mandato de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que quede en este mes de abril en todos los estados.
Demandó que el gobierno del estado abra el procedimiento a los familiares de las víctimas para que participen con propuestas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas realmente funcione.
Exigió que las autoridades pongan mayor atención a las víctimas y sus familiares, “ya basta de tanta impunidad”.
Denunció que el Colectivo de Chilpancingo se siente realmente agraviado por la falta de atención.
Agregó que el 7 de marzo pasado en una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el subsecretario de Gobernación Rafael Avante, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega se hizo el compromiso de dar atención médica a los familiares de las víctimas y becas a los hijos de éstas, pero ninguno de los apoyos anunciados se ha cumplido.
Lamberto Castro dijo que hay 80 familiares, sobre todo madres e hijos de víctimas de la violencia que necesitan atención médica, pero el secretario de Salud no ha cumplido con atenderlos.
Informó que tampoco se han autorizado las 90 becas para hijos de víctimas de desaparecidos y asesinados.
Carlos Alberto González denunció que el gobierno no ha dado seguimiento a la investigación para la localización de su hijo, Carlos Alberto González Arriaga, quien fue secuestrado el 29 de diciembre del 2012 cerca de Taxco por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Informó que a pesar de que ya hay detenidos después de seis años no se ha logrado saber en dónde está su hijo.
Informó que le ha pedido ayuda al gobernador Héctor Astudillo, “pero parece que la virgen le habla”. Mencionó que le ha dicho que el caso ocurrió en otra administración, pero le recordó que los problemas son interinstitucionales y que si no los resuelve una administración debe hacerlo la que sigue.
Lamberto Castro advirtió que si sigue la falta de atención del gobierno estatal los integrantes del Colectivo Chilpancingo realizarán otras acciones.

Se emite la convocatoria dirigida a colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos y expertos

El gobierno del estado emitió este martes la convocatoria para designar al titular de la nueva Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dirigida a colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos y expertos.
La representante del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso dijo que dudan de la creación, por lo que se espera que sean tomados en cuenta los colectivos.
Dijo que no han sido informados o invitados a participar en la convocatoria, pero estarán al tanto del procedimiento para determinar al titular.
Criticó que las autoridades traten de “lavarse las manos” con estas acciones en lugar de cumplir su trabajo de búsqueda, de mejorar las circunstancias de los semefos que fueron descubiertas a raíz de la caravana de principios del año.
Consideró necesario fortalecer otras áreas como la base de datos de los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo), además de agilizar las investigaciones en la Fiscalía General del Estado.
En un boletín de prensa se dio a conocer que “con el propósito de impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participen en la búsqueda, localización e identificación de personas, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”.
Por ello la Secretaría General de Gobierno en cumplimiento a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas emitió la convocatoria pública para dar a conocer las bases de la consulta pública, para designar al titular de la comisión.
Esta consulta está dirigida a colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada de personas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Ya no se ven los agentes que hacían diligencias por el caso Ayotzinapa en un cerro de Iguala

Tras hacer diligencias durante cinco días en el cerro Gordo derivadas de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado de los resultados.
Ayer en un recorrido por colonias al poniente de la ciudad cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas, un campesino y vecinos de la zona a quienes se les consultó dieron a conocer que desde el domingo ya no vieron el convoy de patrullas de la Gendarmería ni los helicópteros que sobrevolaron toda esa zona a baja altura, del martes al sábado de la semana pasada.
El campesino al que se le preguntó dijo que él iba bajando de sus tierras de cultivo por el mismo camino en el que la PGR estuvo pasando por cinco días, pero el domingo y ayer ya no los vio subir ni los helicópteros.
En consulta vía telefónica el buscador de fosas Mario Vergara Hernández coincidió con miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en que a ellos como familiares de víctimas de desaparecidos no se les da a conocer ninguna información relacionada con estas diligencias ni sus resultados.
Confirmó que las diligencias de la semana anterior en el cerro Gordo están relacionadas a las investigaciones del caso Ayotzinapa, las cuales encabeza el agente del ministerio público federal de la PGR de nombre Benjamín, quien encabezó las del colectivo de familiares de Iguala en sus inicios en 2014.
Dijo que han pedido información de los resultados de la PGR, y que no les dan ninguna información porque supuestamente es del caso Ayotzinapa, el cual está en proceso y bajo investigación.
En recorridos el miércoles y viernes de la semana pasada se constató la presencia de los agentes de la PGR con el resguardo de unos 50 policías federales de la Gendarmería en distintos parajes en las faldas del cerro Gordo, en los que se vio además el uso de helicópteros y perros de búsqueda.
El sábado vecinos informaron que el convoy de los agentes federales con el acompañamiento de soldados del Ejército, realizaron diligencias en cercanías de la colonia irregular 15 de Septiembre, al norte de la ciudad en los límites con la comunidad de El Naranjo y el ejido Tijeritas en la salida hacia Taxco.
Todos los parajes donde la PGR hizo las diligencias por cinco días seguidos fueron recorridos por familiares de desaparecidos entre 2014 y 2017, donde hallaros decenas de fosas clandestinas que sirvieron para la recuperación de 150 cuerpos en poco más de tres años.
El martes y miércoles estuvieron cerca del paraje La Joya, y vecinos vieron subir una camioneta del Semefo. El miércoles corrió la versión extraoficial del hallazgo de fosas y al menos cuatro cuerpos, pero esta información no fue confirmada por fuentes oficiales, tampoco negada.
Las diligencias encabezadas por la PGR se hicieron una semana antes de que se cumplan 43 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron atacados a balazos y desaparecidos en Iguala entre la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en la calle Juan Álvarez y periférico Norte de la colonia Juan Álvarez, cerca de las instalaciones del C-4.

 

El próximo informe del gobierno sobre Ayotzinapa es el 8 de mayo en la CIDH en Dominicana: Vidulfo

Después de cancelada una reunión del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa en México debido al proceso electoral, el próximo informe del gobierno mexicano sobre las investigaciones de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala será en el 168 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en República Dominicana el 8 mayo, informó el abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.
En consulta telefónica sobre el descubrimiento de nuevas fosas en el cerro Gordo de Iguala en posibles diligencias de búsqueda de los estudiantes detenidos-desaparecidos, que trascendieron el miércoles, el abogado aclaró que no han tenido información del hallazgo, pero confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) analiza terrenos con tecnología LIDAR para establecer si en algún sitio hay tierra removida.
Según testigos en Iguala policías de la Gendarmería en patrullas y dos helicópteros entraron la noche del martes al paraje donde antes familiares de desaparecidos hallaron más de 100 cuerpos en fosas clandestinas, en distintos parajes.
De la próxima reunión para conocer los avances del caso informó que se tenía prevista a fines de abril en México, con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, pero se canceló por el proceso electoral y a petición de las autoridades.
Aclaró que el gobierno federal también propuso que se cancelara la audiencia pública de oficio del caso Ayotzinapa en el siguiente periodo ordinario de sesiones, donde de manera oficiosa se da seguimiento, sin embargo cancelada la reunión en México las autoridades aceptaron continuar lo planeado.
En el calendario de la CIDH se programó el 8 de mayo de 2018 una sesión para el Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa, donde la CIDH convoca al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ente otros representantes legales, y al Estado mexicano.
Rosales Sierra también denunció que la efervescencia electoral en el país ha tenido impactos en el movimiento de los padres de familia en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, “porque el gobierno federal intenta dar carpetazo al asunto otra vez, no dejar nada abierto que pudiera retomar el gobierno que probablemente pueda llegar”.
Estimó que prácticamente durante un año las investigaciones estuvieron detenidas “después de administrar el caso (en el tiempo), ahora han pasado a hacer todo lo posible para cerrar el mismo”. Dijo que lo han intentado muchas veces durante tres años y medio, y hasta ahora su estrategia no ha funcionado, “pero siguen intentando”.
Aceptó que van preocupados a la reunión en Santo Domingo, República Dominicana, porque hay nuevos datos que evidencian la necesidad de profundizar en las líneas de investigación.
Mencionó las investigaciones en Estados Unidos sobre el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, y que integrantes de Guerreros Unidos hablan en comunicaciones telefónicas interceptadas de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa durante y después de los hechos.
Insistió que el tema del narcotráfico “obviamente que pesa al régimen de gobierno en términos electorales, en elecciones le impacta, le genera consecuencias, prefieren tener este asunto primero administrando el caso, y ahora tratando de cerrarlo”.
Estimó que de aquí a las elecciones del 1 de julio no van a mover nada, “su preocupación es remontar el tercer lugar en que se encuentran (el candidato del PRI) o si logran reponerse, ahí están sus prioridades”.

 

 

Se suma en el quinto día el Ejército a diligencias en cerros de Iguala por el caso Ayotzinapa

Por quinto día consecutivo agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con resguardo de la Gendarmería hacen diligencias en distintos puntos al poniente y al norte de la ciudad, donde familiares de desaparecidos ya han encontrado fosas clandestinas tras los ataques a los normalistas de Ayotzinapa.
El martes vecinos de colonias asentadas al poniente de la ciudad cercanas a la zona de hallazgo de fosas clandestinas reportaron la presencia de decenas de patrullas de la gendarmería y de la PGR, con herramientas y perros de rastreo, así como el sobrevuelo a baja altura de dos helicópteros.
Ayer en la tarde vecinos informaron que el convoy de los agentes federales y ahora también con el acompañamiento de soldados del Ejército realizaron diligencias en cercanías de la colonia irregular 15 de septiembre, al norte de la ciudad en los límites con la comunidad El Naranjo y el ejido Tijeritas en la salida hacia Taxco.
En noviembre de 2015 familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala hallaron en el ejido Tijeritas 12 cuerpos inhumados en fosas clandestinas. Entre el 24 y 25 de noviembre de ese año la PGR exhumó de una sola fosa siete cuerpos, de los cuales seis tenían uniformes de policías municipales de Iguala, y en esa zona también fue hallado un sitio en el que se localizaron uniformes y calzado de soldados del Ejército.
Desde el martes los agentes de la PGR con resguardo de policías de la Gendarmería realizan diligencias en distintos puntos del cerro Gordo, en la zona en que familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos han recuperado más de 100 cuerpos de fosas clandestinas.
El martes y miércoles estuvieron cerca del paraje La Joya y según vecinos vieron subir una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo). El miércoles corrió la versión extra oficial del hallazgo de fosas y de al menos cuatro cuerpos.
Con el uso de dos helicópteros las diligencias siguieron el jueves y viernes pero en una loma más pegada al cerro, a unos 300 o 400 metros de donde realizaron la diligencia el miércoles.
Por información de familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala se ha dado a conocer que estas diligencia son parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, sin embargo ayer, a cinco días de los trabajos, no se ha dado a conocer ninguna información oficial, tampoco se informa a familiares de desaparecidos.
La versión de familiares de desaparecidos es que la presencia de los helicópteros por parte de la PGR es para la aplicación de la tecnología LIDAR, sistema láser que permite tener una radiografía del suelo de toda esa zona y que indica la ubicación de posibles entierros clandestinos, que es lo que exploran los peritos y antropólogos de la Procuraduría.
Los trabajos de la PGR se dan de forma paralela a las acciones de protesta que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones que los acompañan para demandar la investigación y castigo a ex funcionarios vinculados con este caso y a soldados del 27 Batallón de Infantería. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Protestan padres de los 43 en la 35 Zona Militar en Chilpancingo;?exigen que se investigue al Ejército

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” gritaron madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, ayer en la entrada principal de la 35 Zona Militar y exigieron que se investigue la participación del Ejército en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El 26 de abril se cumplen 43 meses de los ataques y la desaparición de los jóvenes, por ellos los padres y madres de familia apoyados por la Asamblea Nacional Popular (ANP) programaron la jornada de lucha 43 por 43 para informar a la sociedad sobre las omisiones de las autoridades en la investigación.
Como parte de esa jornada ayer padres y madres de familia, su representante Melitón Ortega y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa repartieron a automovilistas boletines informativos en las salidas al norte y al sur de la capital, en los que expusieron que autoridades estatales y federales están coludidas con el crimen organizado, particularmente con el grupo delictivo Guerrero Unidos.
Melitón Ortega llamó a los familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala, Chilapa, Acapulco y el país a que se unan a la lucha de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa “necesitamos juntar esfuerzos para poder encontrarlos”.
A las 10:30 de la mañana los manifestantes llegaron al punto conocido como Tierras Prietas en la Autopista del Sol donde hicieron pintas en el muro divisor de los carriles y en los alrededores del puente como, “26 de septiembre, no olvidamos, no perdonamos”, “Nos faltan 43” y “Fue el Estado”, también escribieron las cuatro líneas de investigación que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que son: La intervención de la Policía Municipal de Huitzuco, la Policía Federal y el Ejército en los hechos, el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, la responsabilidad de los funcionarios de la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y la telefonía de los jóvenes, ya sus celulares se mantuvieron activos después de los ataques.
También colocaron fotografías del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam y del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y debajo de ellos pintura roja simulando sangre.
Los manifestantes se trasladaron a la salida al sur de la ciudad en el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco y replicaron la actividad durante una media hora, cerca del mediodía acudieron a la 35 Zona Militar donde los normalistas hicieron pintas en la fachada en las que se leyó “Asesinos”, “chaneques y monos” en referencia a los militares, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y el número 43.
La madre del normalista de Ayotzinapa desaparecido, José Eduardo Bartolo Tlatempa, María de Jesús Tlatempa Bello acusó al Ejército de haber participado en la desaparición de los estudiantes y dirigió las consignas que los manifestantes corearon frente a las instalaciones, entre ellas “porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados” y “no somos todos nos faltan 43”.
Una patrulla de la Policía Estatal siguió a los manifestantes durante las actividades, al igual que otra de la Policía Federal del Sector Caminos.
Se observó que algunos de los agentes usaron sus celulares para fotografiar o grabar las protestas pero no intervinieron en ellas.