Cuatro hombres asesinados a balazos, entre ellos el empresario Joaquín Alonso Piedra, además de dos heridos, fueron los diferentes hechos de violencia el sábado y domingo en Acapulco.
Ayer en la noche, hombres armados atacaron a balazos a Joaquín Alonso Piedra y a su esposa, en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, ubicado abajo de la Novena Región Militar.
La agresión fue reportada a las 9:23 de la noche en la calle Vista de Mar, cerca de la agencia Chevrolet, indica el expediente ministerial.
El reporte policiaco establece que hombres armados atacaron a balazos a Joaquín Alonso Piedra, alias El Abulón o El Señor del Torno, cuando llegaba a su casa.
Paramédicos atendieron a Joaquín y a su esposa y después los trasladaron al hospital privado Magallanes.
Minutos después, Joaquín Alonso Piedra murió en la sala de urgencias por las heridas de bala y su esposa sigue grave de salud.
El Abulón fue suegro de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda. El hijo de El Abulo?n, Joaqui?n Alonso Bustamante y Evelyn fueron pareja y procrearon un hijo.
El Abulo?n fue detenido en julio del 2016 en Acapulco acusado de ser operador del cártel de los Beltra?n Leyva, que controlaba Acapulco y varias zonas de Guerrero en la primera dácada del milenio.
De acuerdo con las autoridades, Alonso Piedra era el contacto entre los Beltrán Leyva, el mundo empresarial y la clase política de Acapulco donde el pasado 22 de diciembre fue asesinado a balazos el dos veces candidato a alcalde del PRI, Ricardo Taja, en una pozolería del bulevar de Las Naciones.
Por otra parte, el sábado, tres hombres fueron asesinados a balazos en el centro de la ciudad. El hecho fue reportado después de las 10 de la noche del sábado entre las calle Parián y Velázquez de León, según el informe ministerial.
El reporte policiaco indica que hombres armados interceptaron a sus víctimas, y sin mediar palabras les dispararon a quemarropa.
Los cadáveres quedaron en la banqueta y en la calle. El triple crimen generó un fuerte despliegue de elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno.
Una de las víctimas vestía una bermuda camuflageada y una playera gris y era de complexión robusta.
El otro quedó cerca de una maceta, vestía un pantalón de mezclilla azul, una playera blanca y una gorra azul, traía una bolsa tipo cangurera.
La otra víctima vestía pantalón camuflajeado, una playera negra y unos tenis blancos, de complexión delgada y de unos 25 a 30 años.
Después de las diligencias, los cadáveres en calidad de desconocidos fueron trasladados al Semefo.
La mañana del sábado, el chofer de un taxi colectivo fue herido a balazos en el fraccionamiento Hornos y la Guardia Nacional detuvo a los dos agresores.
El ataque fue reportado a las 8:30 de la mañana en la calle Andrés de Urdaneta esquina con Diego Hurtado de Mendoza, en la terminal de camiones Hospital-Vacacional, informaron policías municipales.
Testigos dijeron a la policía que los dos hombres armados atacaron a balazos al taxista cuando estaba estacionado.
Al tratar de huir los agresores, se toparon con los agentes de la Guardia Nacional, que hacían recorridos de seguridad.
Los dos detenidos fueron sometidos por los guardias nacionales, y se les aseguró una pistola corta, con la cual habrían herido al chofer.
Posteriormente, paramédicos de la Cruz Roja atendieron al taxista herido y después fue trasladado a un hospital cercano.
En un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones por arma de fuego y extorsión en agravio de un conductor del transporte público.
Detalló que las primeras investigaciones establecen que la víctima fue agredida mientras circulaba sobre la calle Andrés de Urdaneta, en el centro de la ciudad.
Padres y alumnos de la ESEF de Acapulco esperan afuera de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, mientras exigen la liberación del grupo de estudiantes que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional al intentar llevarse un autobús de la terminal de Estrella de Oro Foto: Carlos Carbajal
Argenis Salmerón / Karina Contreras
Después de las 9 de la mañana, 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Fiscalía Regional en Acapulco, luego de que intentaron llevarse un autobús de la terminal de la Estrella de Oro ubicada en la avenida Cuauhtémoc.
Los estudiantes fueron liberados uno por uno, luego de casi cinco horas, en presencia del delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana.
Los estudiantes llegaron alrededor de las 9 y media a la terminal, donde pretendían apropiarse de un autobús, acto que fue impedido por efectivos de la Guardia Nacional, por lo que se dieron forcejeos y empujones.
Los agentes federales se llevaron el autobús, con 37 alumnos a bordo, a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco. Después de cinco horas los liberaron.
A las 9:30 de la mañana, los estudiantes de ESEF fueron retenidos adentro del autobús de Estrella de Oro, en el estacionamiento. Tras la detención, sus compañeros de escuela se concentraron en la calle Alvaro Amezquita, para impedir la salida del autobús de la terminal.
Un agente de la Guardia Nacional trató de salir del estacionamiento, junto con el autobús que tenía estudiantes.
Ahí hubo jaloneos y empujones entre agentes de la Guardia Nacional y estudiantes. Al final el autobús salió por otro lugar, lo que ocasionó que corrieran los alumnos para seguirlo y los agentes lo impedieron.
El autobús llegó afuera de la Fiscalía Regional de Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, donde los efectivos de la Guardia Nacional cerraron el acceso con sus patrullas, para impedir se acercaran los estudiantes que venían de la terminal de la Estrella de Oro.
Después, los estudiantes salieron uno por uno del autobús, bajo resguardo de la Guardia Nacional, para ingresar a la Fiscalía.
En declaraciones a reporteros, una estudiante dijo que esta fue una retención ilegal de los estudiantes, por parte de la Guardia Nacional.
Justificó que iban al movimiento del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) en Chilpancingo, y que por esa razón quisieron tomar el autobús.
Denunció que hubo violación a los derechos humanos y agresión física de los agentes de la Guardia Nacional.
Según la estudiante, les robaron 11 mil pesos de la cooperación que tenían para los gastos que iban a hacer en la capital.
Reclamó que los agentes de la Guardia Nacional actuaron de inmediato contra ellos y que la violencia en Acapulco no pueden erradicarla, menos detener a los integrantes del crimen organizado.
Los padres de los estudiantes detenidos pidieron la liberación de sus hijos, porque aseguraron que hubo abuso de autoridad.
A las 3:30 de la tarde, los estudiantes de la ESEF fueron liberados y entregados a sus familiares.
Se supo que la empresa Estrella de Oro no interpuso una demanda contra los estudiantes por el delito de tentativa de robo.
Otra de las estudiantes, de nombre Fernanda, dijo que fueron detenidos 39 estudiantes en la Estrella de Oro de Cuauhtémoc, pero la Fiscalía dijo que 37 y que los efectivos dijeron que porque estaban robando.
A la fiscalía llegó el delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana, para mediar en la liberación de los jóvenes y ahí le externaron que temían que los acusarán de robo.
Le comentaron al delegado de los Derechos Humanos los estaban acusando de que “estaban asaltando un autobús, lo que es mentira”. Otro alumno comentó que decían que traían armas y que los efectivos metieron una bolsa negra, “no queremos que digan que tenía otro tipo de contendio, porque nosotros somos estudiantes”.
El delegado de los Derechos Humanos les dijo que vería el tema, pero que podían interponer una queja seria ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al ser la Guardia Federal quien los detuvo, pero eso no limita a que los apoye la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Se mantuvo un diálogo, resalta la FGE
La Fiscalía General del Estado informó que se llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer lo “sucedido” en la terminal de Estrella de Oro.
En un comunicado, la FGE explica que hubo 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, 36 hombres y una mujer, que fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Acapulco por agentes de la Guardia Nacional. No precisó el delito.
Precisó que la fiscal regional mantuvo un diálogo con directivos de la Escuela Superior de Educación Física, con el apoderado legal de la empresa de transporte de pasajeros y el delegado regional de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero.
Alumnos de la Escuela Superior de Educación Física intentaron tomar un autobús de Estrella de Oro en el puerto para trasladarse a una manifestación en la capital del estado y 39 de ellos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional. En respuesta, cientos de estudiantes del FUNPEG con uniforme de clases trataron de prender fuego a una camioneta repartidora, bloquearon la autopista y protestaron afuera de las Oficinas del Poder Ejecutivo (imagen);?al final fueron dejados libres uno a uno todos los detenidos Foto: Jesús Eduardo GuerreroPadres y alumnos de la ESEF de Acapulco esperan afuera de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, mientras exigen la liberación del grupo de estudiantes que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional al intentar llevarse un autobús de la terminal de Estrella de Oro Foto: Carlos Carbajal
Detiene la GN a 37 alumnos de la ESEF por intentar llevarse un autobús en Acapulco
Los estudiantes son liberados uno por uno, luego de casi cinco horas, en presencia del delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana
Argenis Salmerón / Karina Contreras
Después de las 9 de la mañana, 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Fiscalía Regional en Acapulco, luego de que intentaron llevarse un autobús de la terminal de la Estrella de Oro ubicada en la avenida Cuauhtémoc.
Los estudiantes fueron liberados uno por uno, luego de casi cinco horas, en presencia del delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana.
Los estudiantes llegaron alrededor de las 9 y media a la terminal, donde pretendían apropiarse de un autobús, acto que fue impedido por efectivos de la Guardia Nacional, por lo que se dieron forcejeos y empujones.
Los agentes federales se llevaron el autobús, con 37 alumnos a bordo, a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco. Después de cinco horas los liberaron.
A las 9:30 de la mañana, los estudiantes de ESEF fueron retenidos adentro del autobús de Estrella de Oro, en el estacionamiento. Tras la detención, sus compañeros de escuela se concentraron en la calle Alvaro Amezquita, para impedir la salida del autobús de la terminal.
Un agente de la Guardia Nacional trató de salir del estacionamiento, junto con el autobús que tenía estudiantes.
Ahí hubo jaloneos y empujones entre agentes de la Guardia Nacional y estudiantes. Al final el autobús salió por otro lugar, lo que ocasionó que corrieran los alumnos para seguirlo y los agentes lo impedieron.
El autobús llegó afuera de la Fiscalía Regional de Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, donde los efectivos de la Guardia Nacional cerraron el acceso con sus patrullas, para impedir se acercaran los estudiantes que venían de la terminal de la Estrella de Oro.
Después, los estudiantes salieron uno por uno del autobús, bajo resguardo de la Guardia Nacional, para ingresar a la Fiscalía.
En declaraciones a reporteros, una estudiante dijo que esta fue una retención ilegal de los estudiantes, por parte de la Guardia Nacional.
Justificó que iban al movimiento del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) en Chilpancingo, y que por esa razón quisieron tomar el autobús.
Denunció que hubo violación a los derechos humanos y agresión física de los agentes de la Guardia Nacional.
Según la estudiante, les robaron 11 mil pesos de la cooperación que tenían para los gastos que iban a hacer en la capital.
Reclamó que los agentes de la Guardia Nacional actuaron de inmediato contra ellos y que la violencia en Acapulco no pueden erradicarla, menos detener a los integrantes del crimen organizado.
Los padres de los estudiantes detenidos pidieron la liberación de sus hijos, porque aseguraron que hubo abuso de autoridad.
A las 3:30 de la tarde, los estudiantes de la ESEF fueron liberados y entregados a sus familiares.
Se supo que la empresa Estrella de Oro no interpuso una demanda contra los estudiantes por el delito de tentativa de robo.
Otra de las estudiantes, de nombre Fernanda, dijo que fueron detenidos 39 estudiantes en la Estrella de Oro de Cuauhtémoc, pero la Fiscalía dijo que 37 y que los efectivos dijeron que porque estaban robando.
A la fiscalía llegó el delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana, para mediar en la liberación de los jóvenes y ahí le externaron que temían que los acusarán de robo.
Le comentaron al delegado de los Derechos Humanos los estaban acusando de que “estaban asaltando un autobús, lo que es mentira”. Otro alumno comentó que decían que traían armas y que los efectivos metieron una bolsa negra, “no queremos que digan que tenía otro tipo de contendio, porque nosotros somos estudiantes”.
El delegado de los Derechos Humanos les dijo que vería el tema, pero que podían interponer una queja seria ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al ser la Guardia Federal quien los detuvo, pero eso no limita a que los apoye la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Se mantuvo un diálogo, resalta la FGE
La Fiscalía General del Estado informó que se llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer lo “sucedido” en la terminal de Estrella de Oro.
En un comunicado, la FGE explica que hubo 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, 36 hombres y una mujer, que fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Acapulco por agentes de la Guardia Nacional. No precisó el delito.
Precisó que la fiscal regional mantuvo un diálogo con directivos de la Escuela Superior de Educación Física, con el apoderado legal de la empresa de transporte de pasajeros y el delegado regional de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero.
Unos 500 estudiantes de normales públicas que integran el FUNPEG, marchan por la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir que se libere a sus 39 compañeros de la ESEF que estaban retenidos por la Guardia Nacional en la Fiscalía Regional de Acapulco Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Bloquean normalistas la Autopista del Sol para exigir la entrega de material didáctico
Los jóvenes también protestan por la detención de sus compañeros de la ESEF en Acapulco. Intentan incendiar una camioneta. Los atienden funcionarios de la SEG y de Gobernación estatal
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon los carriles centrales de la Autopista del Sol en la capital, para exigir material didáctico y la liberación de sus compañeros de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).
Unos 500 manifestantes salieron en marcha desde el monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, minutos después de las 11 de la mañana. En su trayecto intentaron incendiar una camioneta de la empresa Barcel, la pintaron con aerosol, sacaron el producto y lo arrojaron a la calle. Las personas que estaban cerca del lugar sofocaron el fuego.
Después se dirigieron en marcha al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, ahí cerraron todos los accesos y realizaron pintas en las que se leían: “Exigimos la liberación de nuestros compañeros”.
En el lugar, los normalistas manifestaron que se movilizaron debido a que el gobierno “de la Cuarta Transformación”, detuvo a sus compañeros en Acapulco, “ese gobierno que dijo que era de izquierda y que daría un cambio, está resultando ser igual o peor que los anteriores”, dijo uno de los inconformes.
Sostuvo que la movilización “es para presionar” a las autoridades para que liberen a sus 39 compañeros detenidos en Acapulco, por intentar tomar un camión de autobuses de la línea Estrella de Oro, ya que el gobierno estatal quiere ocultar lo que “realmente pasa en el estado”.
Bloqueo en la Autopista del Sol
Minutos antes de las 2 de la tarde, y durante aproximadamente una hora, los estudiantes ingresaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, de norte-sur, hasta llegar al cruce con la carretera federal, a donde acudió el subsecretario de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno, Lira y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.
En declaraciones, Rodríguez Cisneros dijo que los alumnos piden computadoras de alta gama y uniformes de marcas reconocidas, “situaciones que no pueden darse”.
Destacó que Guerrero es el único estado que da materiales extras a los normalistas, “en lugar de que ellos lo vean con agrado, lo están viendo para
Integrantes, Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, FUNPEG, bloqueo, Autopista del Sol, material didáctico, liberación, Escuela Superior de Educación Física, aumentar la exigencia que hacen año con año. (Incluso piden) dinero para fiestas, situaciones que no tienen nada que ver con la academia”.
Manifestó que estas prácticas “tienen que ir cambiando. Una entidad como la nuestra no tiene que seguir accediendo con este tipo de presiones, lo que se tiene que hacer es dialogar”.
El director de Gobernación sostuvo que los alumnos de la ESEF serían liberados, pero se tiene que seguir un procedimiento que establece la propia ley.
Al lugar también llegaron policías estatales con equipo antimotines y permanecieron a un costado de la autopista, sin embargo, los estudiantes se trasladaron al otro carril, sur-norte y se dirigieron a la dirección general de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior de la SEG.
Realizan pintas en la oficina de la SEG
Un grupo de normalistas se dirigió a la dirección de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, ubicada en la colonia Burócratas, donde realizaron pintas, rompieron los vidrios de las ventanas y quemaron una llanta.
La acción la realizaron a las 4 de la tarde, después continuaron la marcha hasta llegar a la puerta dos de Casa Guerrero, ahí permanecieron unos minutos y después se retiraron del lugar.
Los estudiantes que integran el FUNPEG son de las ocho normales, entre ellas la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la normal urbana federal Rafael Ramírez y la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri.
Un hombre asesinado a balazos y cuatro hombres detenidos, por portación de armas y drogas, fueron los diferentes hechos de seguridad este viernes en Acapulco.
En un primer caso, un hombre fue asesinado a balazos, a unos metros de la avenida Farallón, atrás de la agencia automotriz Renault.
El crimen fue reportado a las 8:30 de la mañana, en calle privada de Farallón, en la colonia Del Valle, que colinda con La Garita, señala el informe ministerial.
El reporte policiaco señala que hombres armados interceptaron a su víctima, que iba caminando, y sin mediar palabras lo atacaron a balazos.
Con estos casos suman cuatro muertos en lo que va del año en Acapulco, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Por otro lado, cuatro hombres fueron detenidos por portación de arma y drogas.
En la colonia Zapata, policías estatales detuvieron a dos hombres por posesión de arma y drogas.
En otro caso, policías estatales detuvieron a dos hombres por posesión de drogas en la avenida Costera. (Redacción).
El Vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián en conferencia de prensa en Acapulco Foto: Jacob Morales
Jacob Morales Antonio
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron abatidos dos líderes y se detuvo a siete integrantes de una célula del grupo criminal Los Rusos, que operaba en el Mercado Central, a los que responsabiliza de 34 asesinatos.
“La mayoría de sus víctimas eran de bandas contrarias”, aseguró la dependencia, y agregó que también eran esponsables de extorsionar a negocios del centro de Acapulco, generando al mes casi 2 millones de pesos en “cuotas”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que la próxima semana se darán detalles sobre las detenciones e investigación del asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, ejecutado el 10 de septiembre pasado, dos días después de asumir como titular en esa región.
La fiscal dio a conocer que la noche del 28 de noviembre, agentes de la Policía Investigadora Ministerial acudieron a la colonia 20 de Noviembre para cumplimentar una orden de aprehensión, por el delito de desaparición de persona, cometida por particulares en contra de Ramiro “N”, alias El Marino y/o El Comandante 18, uno de los principales generadores de violencia en el puerto, y líderes del grupo criminal Los Rusos.
Durante esta operación los agentes fueron agredidos a balazos, repeliendo la agresión, abatiendo en el enfrentamiento a Ramiro y Francisco “N”, alias El 340, principal colaborador de El Comandante 18, sin que hubiera lesionados o bajas por parte de personal de la FGE.
En el lugar se aseguró un vehículo, armas de fuego y un machete, “destacando que la actuación del personal de la FGE se realizó con pleno respeto a los derechos humanos”.
La fiscal precisó que Ramiro era el líder de la célula que opera en el Mercado Central denominada Comandante 18, perteneciente al grupo delictivo Los Rusos, y “quienes mantienen una confrontación por el control de la zona centro del municipio de Acapulco, contra remanentes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida)”, generado una creciente ola delictiva.
Informó que luego de labores de investigación, tanto en gabinete como en campo, el área de inteligencia supo de la existencia de la célula delictiva, conformada por al menos 50 personas, bajo el mando de Ramiro, quienes están distribuidos en su mayoría en la zona del Mercado Central, La Cima, Carabalí y 1 de Mayo, logrando identificar a algunos de sus principales integrantes, zonas de movilidad, vehículos en los que se transportan, puntos de halconeo, método de comunicación e incluso el inmueble habilitado como casa de seguridad, para la concentración de armamento y ejecución de homicidios, por desmembramiento y/o asfixia con torniquetes en el cuello.
A la fiscal se le preguntó por el número de bandas que mantiene presencia en el municipio, señalando que son tres, que se están disputando el territorio, “entre ellas, el grupo más fuerte es de Los Rusos”, que no está desarticulado porque quedan líderes prioritarios de esa organización por se capturados.
Valdovinos Salmerón afirmó que con las detención de estas personas habrá una baja en los homicidios en la zona Centro de la ciudad, Progreso, La Cima, La Laja y Alta Progreso.
Una reportera preguntó acerca de los motivos de los asesinatos y si éstos habían sido por delitos de secuestro y extorsión realizados por esta célula, “por lo general, podemos nosotros inferir, por las labores de inteligencia, que la mayoría de sus víctimas eran de bandas contrarias”.
Las víctimas de la célula Comandante 18
Valdovinos Salmerón dijo que Ramiro es “responsable de haber ordenado y participado en al menos 34 homicidios en lo que va del año, así como en la desaparición de decenas de personas”, entre éstos, los de cinco de las siete personas que fueron sacadas de un anexo en la colonia Bella Vista.
La fiscal puntualizó cada caso, en orden cronológico. El primero acontecido el 27 de enero de 2023, en la Unidad Habitacional Fovissste, donde fue localizado un hombre desmembrado, con dos cartulinas firmadas por “El Comandante 18”.
El asesinato de un hombre localizado el 1 de julio, en la calle Amates, con Carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, atado de pies y manos, con una bolsa de plástico blanca en la cabeza. El homicidio y la decapitación de tres hombres, cuyas cabezas fueron esparcidas el 27 de agosto en la avenida Ruiz Cortines, en la colonia La Laja, encima de tres vehículos.
Así como los homicidios de cuatro personas, el 11 de septiembre, y cuyos cuerpos desmembrados fueron dejados dentro de un taxi azul robado horas antes, modelo Versa, en la calle Lerdo de Tejada, en el Centro.
Además, dijo que los integrantes de este grupo criminal son responsables de los 17 cuerpos localizados en fosas clandestinas, en la jornada de búsqueda de desaparecidos que se realizó del 18 al 27 de septiembre, en el poblado Carabalí, a 700 metros del Parque el Veladero, donde fueron localizados, de los cuales, 16 restos fueron identificados y entregados a sus familiares.
La fiscal dijo que un cuerpo más se localizó hace poco en la misma zona, sumando en total 18 personas. Entre las víctimas estaban los cuerpos de cinco de las siete personas que fueron privadas de su libertad del centro de rehabilitación Renovación Espiritual, el 1 de septiembre, en la colonia Bella Vista.
Otro de los crímenes que cometieron los integrantes de la célula criminal, son el registrado el 27 de septiembre en la calle del Mercado, de Hogar Moderno, donde se localizó un cuerpo desmembrado dentro de costales. Así como el 1 de octubre, con las mismas características, pero en la calle 6 de Enero esquina con Chilpancingo, en La Laja.
El 14 de octubre, en la misma colonia pero sobre la avenida Ruiz Cortines, fueron localizadas dos cabezas cercenadas sobre el toldo de un taxi azul modelo Chevy, mismo que fue robado. El 24 de octubre fueron localizados los cuerpos de dos hombres asesinados, en la segunda sección de la quinta etapa Infonavit Alta Progreso, y el 22 de noviembre sobre la calle Coahuila, de la Progreso, fue localizado un hombre asesinado por asfixia con torniquete en el cuello, junto a una cartulina.
Detienen a cinco por el asesinato de un estudiante
La fiscal Valdovinos Salmerón informó que dentro de las acciones emprendidas para debilitar a este grupo delictivo, está la ocurrida el 23 de noviembre, cuando personal de la FGE, Ejército y Guardia Nacional, lograron la detención de cinco hombres en flagrancia, por el delito de homicidio calificado, cometido contra el estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, Axel Omar.
Los detenidos, cuyas fotos presentaron, son José “N” alias El 0 y/o El Gordo; Bladimir “N”, Víctor “N”, Rene Jhosimar “N” y Kevin “N”, integrantes de la célula El Comandante 18, quienes fueron vinculados a proceso por homicidio.
La fiscal explicó que la detención ocurrió en una casa de seguridad, que quedó bajo resguardo de la FGE, ubicada en la colonia Progreso, y se localizó sin vida a Axel Omar, quien horas antes había sido privado de su libertad.
“Este inmueble era utilizado como casa de seguridad para la concentración de armamento y privar de la vida a sus víctimas, generalmente por desmembramiento y/o torniquete. Asegurando, además, armas y granadas”, indicó.
Cayeron dos por extorsión a negocios
Para el 28 de noviembre personal de la FGE logró la detención en la colonia Providencia de Samir “N”, alias El 66 y Bernabé “N”, alias El 11, a este último se le aseguró un arma. Estas personas fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión.
Valdovinos Salmerón señaló que el grupo delictivo realizaba cobros “de cuota por descarga, derecho de piso y supuesta seguridad a comerciantes fijos y semifijos”, principalmente en el Mercado Central, en la colonia La Cima, Carabali y 1 de Mayo.
“Lo anterior, representa un duro golpe a la estructura criminal y financiera de Los Rusos, poniendo fuera de circulación a nueve individuos, y un ingreso aproximado mensual de 2 millones de pesos”. La fiscal agregó que “con la desarticulación de dicha célula, se prevé que los homicidios efectuados con la característica que los distinguía, se reduzcan en comparación a los meses pasados”.
La fiscal estuvo acompaña del vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, y el fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián.
Pobladores de Petaquillas se reunieron anoche y acordaron dar su respaldo a los ex comisarios Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, detenidos el viernes pasado por policías estatales, acusados por el delito de secuestro.
De acuerdo con una transmisión de la reunión hecha a través de Facebook, los pobladores se reunieron después de las 8:30 de la noche, en la parroquia San Agustín, para acordar el apoyo a los dos ex comisarios detenidos, a quienes consideraron como inocentes.
Uno de los vecinos propuso realizar una cooperación entre todos los pobladores, para cubrir los honorarios de un abogado particular, que se encargue de la defensa de sus ex representantes.
Argumentó que ellos no son delincuentes y que lo que hicieron durante el secuestro fue participar para mejorar “muchas cosas de la población”.
“Hagamos una cooperación entre los habitantes de aquí, para que de inmediato se contrate un abogado penal, el que los familiares consideren conveniente, porque esos abogados cobran muy caro, pero que se pague y que tramite un amparo. Porque no cometieron un secuestro”.
Añadió que en un secuestro se pide un rescate, lo cual no ocurrió. Además de que, agregó, los militares estaban en una calle “que estaba taponeada, nada más”.
Otro de los pobladores propuso “manifestaciones pacíficas, sólo con pancartas”, para exigir su liberación el día que se realice la audiencia del juicio oral.
Calderón Herrera, quien fungía como segunda comisaria y es trabajadora del Congreso local; así como Locia Reyes, tercer comisario y trabajador de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron detenidos el 8 de septiembre.
Paula Calderón fue detenida en un filtro de agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, cuando se trasladaba a su trabajo en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, y Lenin en su centro de trabajo.
En conferencia de prensa el lunes, familiares de los detenidos aseguraron en un comunicado que fueron detenidos por “agentes federales”, pero fuentes del gobierno estatal informaron que la detención estuvo a cargo de policías estatales, que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez del fuero común, por el delito de secuestro agravado.
El delito del que se les acusa se derivó de la retención de militares y policías estatales el 7 de junio de 2022, en Petaquillas, cuando realizaban un patrullaje y después de que, según los pobladores, detuvieron a un vecino y realizaron disparos cerca del panteón nuevo de la localidad. Los pobladores les impidieron el paso para presionar la liberación del detenido.
En la reunión de anoche, los vecinos manifestaron su respaldo a los detenidos corearon varias veces “justicia, justicia” y una mujer gritó: “Lenin y Paula, justicia, los queremos vivos”, al tiempo que quien conducía la asamblea arengó: “No están solos”, y el resto de los asambleístas corearon repetidamente: “no están solos, no están solos”.
Soldados del Ejército resguardan a elementos que reparan una camioneta que es parte del convoy en los reco-rridos que se hacen a vuelta de rueda por la cabecera municipal Coyuca de Catalán Foto: Israel Flores
Israel Flores
Tierra Caliente
La vigilancia que se mantiene en la región Tierra Caliente, desde el pasado lunes, como parte del incremento de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y policías ministeriales se realiza principalmente en las comunidades, con filtros de revisión constantes, pero sin que aún se conozca de detenidos.
El plan de prevención comienza sus recorridos muy de mañana. La mayoría de los cuerpos policiacos y del Ejército se encuentran distribuidos, cubriendo los nueve municipios de la región.
Es la primera vez que se despliega una vigilancia preventiva de esta magnitud en Tierra Caliente, pues por lo general, la presencia policíaca se incrementa sólo en uno o dos municipios.
En el año 2016, un programa de seguridad con cerca de 500 elementos llegó a Ciudad Altamirano, tras el anuncio de amenazas al presidente Ambrocio Soto Duarte, quien fue asesinado seis meses después, cuando disminuyó la presencia policiaca.
Mientras que en 2022 fueron hasta 300 efectivos, en San Miguel Totolapan, tras el asesinato del presidente municipal y de su equipo. Del mismo modo, la presencia fue disminuyendo hasta quedar solamente un grupo.
De forma que esta es la primera vez en que se observa la presencia de elementos de seguridad cubriendo la mayor parte de Tierra Caliente.
También se mantienen los recorridos por parte de un grupo especial, conformado por militares, guardias nacionales y policías ministeriales, que encabeza la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón. El grupo comenzó recorriendo y peinando toda la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.
Además de las patrullas en color blanco, sin logotipos, que utiliza la policía ministerial y en las que viaja también la fiscal, van camionetas con logotipos de Redpack, sin que se conozca el motivo por el cual está integrada al recorrido. Este mismo grupo cuenta con patrullas de la Guardia Nacional y del Ejército.
Sin embargo, hasta el momento, no hay reportes de personas detenidas o aseguramientos.
Los recorridos son constantes del Ejército y de la Guardia Nacional. Los grupos parten de las instalaciones del 34 batallón hacia las comunidades.
Los diferentes grupos, por las mañanas paran en algunas tiendas, a comer, y saturan las áreas de comida, también las farmacias, que reportan un incremento de ventas. También las tiendas de abarrotes y de comida rápida.
Por otro lado, la temperatura se ha mantenido sobre los 36 grados centígrados, en Ciudad Altamirano, que pese a no ser la temperatura más alta del año, va acompañada con una humedad por encima del 60 por ciento, provocando un calor sofocante en las tardes.
Esta condición climática ha provocado problemas con algunas patrullas, que se han quedado paradas en el camino y han requerido apoyo mecánico. Se ha observado a algunas patrullas del Ejército siendo remolcadas hasta las instalaciones militares, pues los recorridos se realizan a vuelta de rueda y los vehículos se calientan.
Las que también muestran saturación de clientes son las sucursales del Banco del Bienestar, pues los militares pasan a sacar dinero los mismos días en que también los adultos mayores cobran.
Alrededor de la vigilaqncia se han corrido falsos rumores de bloqueos del transporte público. Por ejemplo, se había informado de bloqueos en el municipio de Ajuchitlán, los cuales fueron desmentidos por los mismos transportistas, en los puentes tampoco hubo ningún bloqueo del lado de Tlapehuala ni de Coyuca de Catalán, así como la carretera a Iguala estuvo completamente abierta.
Familiares de Paula Calderón y Lenin Locia, detenidos acusados de secuestrar a 40 militares y policías estatales, en conferencia de prensa. De izquiera a derecha, de la tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Fernando Vázquez Maldonado y Wblester Montaño; el padre y la hija de Paula Calderón, Belester Herrera y Ariadna Bernal y los padres de Lenin Locia, María Victoria Reyes y Ángel Locia Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Los ex comisarios de Petaquillas, Paula Calderón Herrera y Lenin Locia Reyes, fueron detenidos el viernes pasado por el delito de privación de la libertad y secuestro agravado, derivado de la retención de militares y policías estatales en esa población el 7 de junio del 2022.
Este lunes, familiares de los detenidos exigieron en una conferencia de prensa su libertad. Aseguraron que son inocentes, que no participaron en los hechos y sólo se sumaron al final de la protesta de los pobladores y a la mesa de diálogo para firmar la minuta de acuerdos para la liberación de los retenidos porque era su deber como autoridades electas de la localidad.
Estuvieron en la conferencia de prensa el tío y padre adoptivo de Paula Calderón Herrera, Belester Herrera Rojas, y la hija de la detenida, Ariadna Pilar Bernal Calderón, así como el padre del también detenido Lenin Locia Reyes, Ángel Locia Hidalgo y su madre María Victoria Reyes de la Cruz.
Los familiares fueron acompañados por los abogados de la tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Fernando Vázquez Maldonado y Wblester Montaño Buitrón, quienes les darán acompañamiento en el proceso judicial, según explicaron al final de la conferencia.
El 7 de junio del año pasado, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatales entraron a Petaquillas y detuvieron a una persona, pero pobladores les impidieron la salida para presionar la liberación de su vecino.
Argumentaron que los militares realizaron algunos disparos por el rumbo del segundo panteón y la telesecundaria del pueblo, “no importándoles que hubiera gente adulta, adolescentes y niños”, explicaron ayer en un escrito los familiares de los detenidos.
Agregaron que al oír los disparos la “guardia civil” se desplazó hacia allá “y alguien” tocó las campanas de la iglesia y se pidió a los vecinos que se concentraron que se trasladaran al panteón nuevo donde exigieron la libertad de su vecino.
“Pero ante la terquedad de los militares la gente reaccionó cerrándoles el paso”.
En su escrito aseguraron que tanto Paula Calderón como Lenin Locia “no participaron en la obstrucción del paso”, que es de lo que los están acusando, porque estaban en sus respectivos centros
de trabajo, “y se puede comprobar con documentos, libro de firmas y reloj checador”.
Paula Calderón –contó entre sollozos su padre adoptivo, Belester Herrera– es madre soltera y jefa de familia. Trabaja en el Congreso local desde hace 24 años “y de su buena conducta y desempeño laboral pueden dar fe los diputados de la actual y de las anteriores legislatura”.
“Ha sido una luchadora social y presidenta de una asociación civil formada con el único propósito de hacerle llegar a la población productos a bajo costo como pollitas ponedoras, herramientas, tinacos y cemento”, aseguró y agregó que es afromexicana, nacida en Juchitán, Guerrero.
En tanto que el padre de Lenin, Ángel Locia Hidalgo, contó que es biólogo de profesión “amante de la cultura de Petaquillas”, y es coautor del libro Miradas al pasado.
“Es un amante de la naturaleza, de la danza folklórica y participa en eventos culturales, religiosos, deportivos y de entretenimiento”.
En el escrito entregado a los medios de comunicación explicaron que ambos se incorporaron como “testigos” de los hechos después de las 4 de la tarde “por la responsabilidad que tenían como comisarios electos” pero que su único propósito fue “calmar los ánimos” de la gente, llegar a un acuerdo con las autoridades y firmar la minuta de acuerdos”.
Se explica en el documento que el día de los hechos aún no habían tomado protesta, y que ocho días después del conflicto la planilla completa, cuatro comisarios, el titular, dos vocales y el suplente presentaron su renuncia en una asamblea porque consideraron que no había condiciones para seguir al frente.
A más de un año, Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, fueron detenidos el viernes pasado, según sus familiares, por policías federales. Lenin fue detenido a las nueve de la mañana en su centro de trabajo, en tanto que Paula en el bulevar Petaquillas-Chilpancingo en uno de los retenes de la Guardia Nacional, militares y policías estatales cuando se dirigía a su centro de trabajo.
“Es ilógico, irracional, una estupidez, que solamente en una cabeza de poco cerebro y razonamiento estrecho puede caber que una mujer de mínima estatura, y un integrante del grupo LGBTI, hayan secuestrado a cierto número de militares armados hasta los dientes”, cuestionaron en su escrito.
Informaron que después de que fueron detenidos el viernes los trasladaron a las instalaciones de Ciudad Judicial de Chilpancingo, pero por la noche los trasladaron al penal de la Unión, supuestamente por el riesgo que implica la delincuencia organizada.
Contaron que desde allá los estarán trasladando a Chilpancingo cuando se realicen las audiencias del juicio oral.
Los familiares de los dos detenidos pidieron la intervención de la gobernadora Evelin Salgado Pineda para que sean liberados, pues insistieron que es injusta su detención y que son inocentes.
Un grupo de ocho alcaldes de Tierra Caliente y tres de la región Norte, se declararon amenazados de muerte por el grupo de los Tlacos; también dos diputados locales y uno federal, mediante un documento firmado y enviado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el que le piden acciones concretas e informan que no acudirán a ningún llamado ni trámite a Chilpancingo.
Los alcaldes pidieron un encuentro con la gobernadora y que la sede fuera en Apaxtla. Sin embargo, se tiene programado que la reunión sea hoy en Ciudad Altamirano, pero dentro de las instalaciones del 34 Batallón, bajo todos los protocolos de seguridad.
De acuerdo con fuentes, Los Tlacos tienen control en tramos carreteros de Igual a Chilpancingo.
El documento fue firmado por el presidente municipal de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, de Movimiento Ciudadano. También por el presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, perredista, además del alcalde de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, perredista de la región Norte.
También lo firman ocho alcaldes de Tierra Caliente: de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm; de Cutzamala, Mayté Arce Jaimes; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicoechea; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández, Todos ellos priistas.
Además de Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan; Eusebio Echeverría Tavares, perredista, y Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa, morenista.
A esta lista se le suman los nombres de los diputados locales Adolfo Torales Catalán del distrito 18, priista, y Elzy Camacho Pineda, del distrito 17, perredista. Así como el diputado federal del distrito 01, el priista Reynel Rodríguez Muñoz.
El documento fue acordado en un encuentro que sostuvieron los presidentes municipales en San Miguel Totolapan el pasado 8 de abril. El documento expresa que cada uno de los firmantes fue amenazado “por el grupo criminal los Tlacos” y que debido al riesgo que con lleva cruzar hacia Chilpancingo, ninguno de los alcaldes y diputados, así como ninguno de los empleados municipales, acudirá a la capital a ningún evento, llamado o trámite.
Por tal motivo, le pidieron a la gobernadora su intervención. El documento fue enviado a la oficina de la gobernadora, y los alcaldes solicitaron una reunión en Apaxtla a donde acudirían todos. Sin embargo, debido a que el gobierno del Estado considera que la zona es un riesgo para la presencia de las autoridades estatales, fue movida a Ciudad Altamirano, para este jueves, dentro de las instalaciones del 34 batallón y con protocolos de seguridad desde el traslado de la gobernadora.
El acuerdo de la firma del documento se dio en el contexto de lasa diversas amenazas que se han propagado en redes sociales, que surgieron con el presunto levantamiento armado que habían anunciado para el 10 de abril y que no ocurrió, sin embargo continúan las publicaciones diversas incluyendo contra políticos.
Acerca de la reunión con la gobernadora, no se conoce en la agenda alguna otra actividad que vaya a realizar en tierra caliente. Su última visita fue a San Miguel Totolapan después de los hechos violentos de octubre del 2022, y una visita al Durazno en la sierra de Coyuca de Catalán.
Los amenazan de muerte Los Tlacos, afirman en un escrito 11 alcaldes y tres diputados
Ocho ediles de Tierra Caliente, tres de la zona Norte, dos diputados locales y uno federal envían un documento a la gobernadora donde le dicen que no acudirán a ninguna reunión a la capital del estado y la invitan a un encuentro en Apaxtla
Israel Flores
Ciudad Altamirano
Un grupo de ocho alcaldes de Tierra Caliente y tres de la región Norte, se declararon amenazados de muerte por el grupo de los Tlacos; también dos diputados locales y uno federal, mediante un documento firmado y enviado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el que le piden acciones concretas e informan que no acudirán a ningún llamado ni trámite a Chilpancingo.
Los alcaldes pidieron un encuentro con la gobernadora y que la sede fuera en Apaxtla. Sin embargo, se tiene programado que la reunión sea hoy en Ciudad Altamirano, pero dentro de las instalaciones del 34 Batallón, bajo todos los protocolos de seguridad.
De acuerdo con fuentes, Los Tlacos tienen control en tramos carreteros de Igual a Chilpancingo.
El documento fue firmado por el presidente municipal de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, de Movimiento Ciudadano. También por el presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, perredista, además del alcalde de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, perredista de la región Norte.
También lo firman ocho alcaldes de Tierra Caliente: de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm; de Cutzamala, Mayté Arce Jaimes; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicoechea; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández, Todos ellos priistas.
Además de Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan; Eusebio Echeverría Tavares, perredista, y Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa, morenista.
A esta lista se le suman los nombres de los diputados locales Adolfo Torales Catalán del distrito 18, priista, y Elzy Camacho Pineda, del distrito 17, perredista. Así como el diputado federal del distrito 01, el priista Reynel Rodríguez Muñoz.
El documento fue acordado en un encuentro que sostuvieron los presidentes municipales en San Miguel Totolapan el pasado 8 de abril. El documento expresa que cada uno de los firmantes fue amenazado “por el grupo criminal los Tlacos” y que debido al riesgo que con lleva cruzar hacia Chilpancingo, ninguno de los alcaldes y diputados, así como ninguno de los empleados municipales, acudirá a la capital a ningún evento, llamado o trámite.
Por tal motivo, le pidieron a la gobernadora su intervención. El documento fue enviado a la oficina de la gobernadora, y los alcaldes solicitaron una reunión en Apaxtla a donde acudirían todos. Sin embargo, debido a que el gobierno del Estado considera que la zona es un riesgo para la presencia de las autoridades estatales, fue movida a Ciudad Altamirano, para este jueves, dentro de las instalaciones del 34 batallón y con protocolos de seguridad desde el traslado de la gobernadora.
El acuerdo de la firma del documento se dio en el contexto de lasa diversas amenazas que se han propagado en redes sociales, que surgieron con el presunto levantamiento armado que habían anunciado para el 10 de abril y que no ocurrió, sin embargo continúan las publicaciones diversas incluyendo contra políticos.
Acerca de la reunión con la gobernadora, no se conoce en la agenda alguna otra actividad que vaya a realizar en tierra caliente. Su última visita fue a San Miguel Totolapan después de los hechos violentos de octubre del 2022, y una visita al Durazno en la sierra de Coyuca de Catalán.