Revive el huracán John en la gente los temores provocados por el Otis

Jacob Morales Antonio

La señora Tomasa Acosta López, junto a su hijo, cuñada, y cuatro nietos llegaron desde el lunes al refugio de la unidad deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento en la mismas colonia donde viven, porque los vientos del huracán John categoría 3, que tocó tierra en los municipios de Marquelia y Copala revivieron los momentos de angustia que pasaron con el huracán Otis hace 11 meses.
Las lluvias que comenzaron de forma intensa desde la madrugada de este miércoles por la inesperada fuerza que recobró John frente a las costas de Guerrero que después de ser una baja presión volvió al nivel de tormenta tropical, provocaron que los afluentes que bajan de la parte alta de las colonias Simón Bolívar, Emiliano Zapata y Sinaí se llenaran y por algunas horas desbordaran en las partes baja como la colonia Postal y en el fraccionamiento Arboledas.
En un extenso recorrido desde las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Arroyo seco, nueva Revolución, Sabana, Nueva Frontera, Sinaí, La Postal, el fraccionamiento, Arboledas y la Vacacional, había recorridos de integrantes de Protección Civil del Estado, del municipio, agentes de la Policía Estatal y Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército, qu también resguardaban supermercados y tiendas de conveniencia. A esas horas del día también había unidades de la Guardia Nacional apoyando a las personas varadas en el bulevar Vicente Guerrero que eran subidas a los camiones para transportarlas al centro de la ciudad o viceversa.
Mientras la lluvia caía de forma copiosa en la zona suburbana, algunos vecinos de la colonia Nueva Revolución, la Nueva Frontera y la partes aledañas de Ciudad Renacimiento con el río de La Sabana caminaban en las calles y cruzaban los puentes que están sobre el río de La Sabana para comprar agua en garrafón e ir por alimentos a los mercados y zonas comerciales más cercanos.
Debido a que en otros momentos las colonias han quedado bajo el agua, como pasó hace 11 meses con Otis, esta vez los propietarios de automóviles los dejaron sobre los puentes, que son las zonas más altas, y así no correr el riesgo de perder su patrimonio. Estando ahí muchos se quedaban largos momentos viendo el caudaloso y turbio turbio río que arrastraba basura, troncos y hasta refrigeradores.
Mientras la lluvia seguía en la unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, la señora Tomasa, de 65 años, cruzaba los brazos y oraba para que no sucediera lo mismo que con Otis. Sentada en una silla, vigilando a sus cuatro nietos, contó que el lunes recordó como si fuera la misma noche que Otis devastó Acapulco.
Al amanecer no lo pensó dos veces y salió con su familia al refugio temporal donde se les dio cobijo. La casa de la mujer es de paredes de concreto pero techo de lámina, y el resonar fue estruendoso. Dijo que sintió miedo. En ese albergue hay otra pareja que vive en la comunidad de Pénjamo, en Coyuca de Benítez, y quienes quedaron atrapados en la ciudad, luego de una operación que tuvo el hombre en el hospital El Quemado.
Este miércoles las dos familias fueron revisadas por médicos del municipio y se les brindaron alimentos.
En el albergue los encargados comentaron que estaban inciertos si más familias acudirían. La cancha techada de la unidad deportiva sigue destruida, y es imposible refugiar a más personas, a un costado está el área de gimnasio que tiene techo, que sólo se usaría si llegaran más personas, por lo pronto este miércoles las dos familias estaban en una de las oficinas.
En las calles la corriente no paraba, por momentos la lluvia era intensa, a los pocos minutos volvía a desaparecer, luego era una brisa que advertía otro diluvio. Al medio día el río de La Sabana no desbordaba y estaba aproximadamente a dos y tres metros del borde en las colonias aledañas.
La señora Guadalupe López Hernández de la colonia Nueva Revolución estaba sentada con su esposo y uno de sus nietos en el corredor de su casa, ahora reconstruida con paredes de concreto, porque Otis destruyó su casa de paredes de madera y techo de lámina que sigue conservando porque el apoyo que le dio el gobierno federal no le alcanzó.
La mujer fue insistente con la petición de una barda de protección del río de La Sabana, aproximadamente de 2 kilómetros río arriba de la colonia, donde el agua llega a desbordarse y se inundan. La mujer dijo que esta vez ya estaban prevenidos en caso de una emergencia similar a la de Otis, aun que las pupilas de sus ojos había incertidumbre.
En los negocios como tortillerías y los centros de llenado de garrafones con agua purificada, había filas de las personas esperando comprar. La escena de gente caminando se repetía en todas las calles. Algunos llevaban huevos o verduras y productos enlatados.
A la 1 de la tarde en el bulevar Vicente Guerrero y las esquinas de la calle 14 de la Emiliano Zapata y la avenida El Quemado, en la Central de Abasto, el agua encharcada comenzaba a generar que los vehículos pararan por fallas. Agentes de la Guardia Nacional ayudaban a empujar los automóviles en las laterales para que no obstruyeran el paso.
Para las 3 de la tarde un diluvio se dejó caer, y el bulevar Vicente Guerrero que es la principal entrada a Acapulco por la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, comenzó a llenarse de agua, y los automóviles comenzaron a retroceder y buscar las partes que aún no estaban con agua.
En ese momento, las calles hacia Ciudad Renacimiento eran ríos caudalosos, y sobre el puente elevado del bulevar, decenas de automovilistas quedaron varados viendo como el agua subía poco a poco, con el desbordamiento de los canales Del Perro y Del Muerto en el fraccionamiento Libertadores, el afluyente que baja de la colonia Zapata hacia la postal, y el río de la Sinaí que desborda en el fraccionamiento Arboledas.
La escena para todos era la misma que se vivió con el huracán Otis hace exactamente 11 meses, con una ciudad bajo el agua.

Tiran vecinos bolsas con basura y costales con escombros en zona condominal de la Condesa

El cúmulo de basura en la esquina de las calles Roca Sola y Piedra Picuda del fraccionamiento Club Deportivo Foto: El Sur

Redacción

Bolsas con basura y costales de plástico con escombros llevan varios días tirados en calle Roca Sola del fraccionamiento Club Deportivo, frente al condominio Condesa.
En calle Roca Sola, donde hay una esquina que colinda con la calle Piedra Picuda, vecinos de la zona arrojan sus desechos contaminando la esquina, donde hay una curva.
En el lugar hay fauna nociva, principalmente insectos voladores como moscas, mosquitos y avispas.
También, pasan perros y gatos en situación de calle, que se acercan en busca de alimentos y rompen las bolsas, dejando expuestos los desechos.
Los olores son desagradables, porque además de desperdicios de comida, también hay papeles de baño y otros desechos.
El lixiviado escurre contaminando el área, ya que el líquido o los jugos de los desechos se filtran de entre las bolsas con desagradables olores.
El lixiviado es una sustancia líquida que circula entre los residuos y se produce por la descomposición de restos orgánicos, que además cuando llueve es arrastrado por el agua y absorbido por el suelo.
Además de ser un riesgo para la salud en la zona, también genera mala imagen para el turismo, debido a que está una calle atrás de la avenida Costera y cerca hay varios condominios que rentan cuartos por día o semana, así como hoteles pequeños de dos o tres estrellas.
Este martes por la mañana más de 20 bolsas negras estaban acumuladas. Además están los costales con escombros que llevan meses tirados desde el impacto del huracán Otis.
De acuerdo con los vecinos, los restos de concreto, celosías, tabiques y blocks, fueron puestos en esa esquina por los mismos vecinos de la zona.

 

Pierde Costa Azul su uso residencial por hospital del ISSSTE: asociación de colonos

Una de las casas en venta en el fraccionamiento Costa Azul, ubicada en la calle Castillo Bretón, que según la lona donde se lee “Se Vende” puede ser adquirida con los créditos de vivienda del Infonavit y Fovissste Foto: Jacob Morales

Jacob Morales Antonio

En el fraccionamiento Costa Azul, la vista se ha llenado de edificios departamentales, hay casas en venta y otras en renta, ante la demanda de departamentos para quienes llegarán a trabajar en el nuevo hospital de especialidades del ISSSTE, dijo la secretaria general de la Asociación de Colonos de Costa Azul, Jenny Chávez de Ponticiello.
En los alrededores del Centro de Convenciones donde se edifica el nuevo hospital, hay al menos cuatro edificios concluidos y donde los trabajadores están terminando los acabados, el más alto es de 14 niveles ubicado en la calle Comandante Baresford, cerca de ahí hay otros dos de nueve niveles.
En las calles aledañas hay casas con grandes letreros donde se lee: “Se Vende” y un número telefónico, en otras la venta es directamente con las inmobiliarias, que han colocado sus datos en las lonas pegadas afuera de las casas.
En un recorrido había al menos unos 20 edificios nuevos y en pleno proceso de construcción en donde antes había casas. Pero no es la única colonia donde sucede el fenómeno también en el fraccionamiento Club Deportivo y Condesa.
En la calle Pedro Andrés Sufrend, justo frente a una casa en venta, hay un edificio en obra negra que va en su tercer nivel de construcción y que albergará varios departamentos, indicó uno de los trabajadores.
Consultada la secretaria general del fraccionamiento, Chávez de Ponticiello, indicó que la construcción del hospital del ISSSTE aceleró, junto al impacto del huracán Otis, el desplazamiento de las familias del fraccionamiento, y quienes pusieron en venta sus casas, y algunas de éstas ya desaparecieron y ahora hay edificios departamentales.
Comentó que algunos de sus amigos luego de vender han decidido comprar una nueva residencia en Joyas de Brisamar, donde son escasas, y otros se han ido a áreas lejanas como la zona Diamante.
Pero hay quienes se han ido a vivir a otras ciudades como Puebla, Guadalajara y Monterrey, luego de vender sus casas o dejarlas en manos de las inmobiliarias para que las renten.
Dijo que quienes se han quedado tienen la preocupación del colapso del drenaje, porque el hospital no tiene una planta tratadora de aguas residuales, así como el abastecimiento de agua porque tampoco hay pozos profundos para poder garantizar el abasto al hospital, y el agua sería de la misma tubería de la CAPAMA. Señaló que a pesar de las advertencias que hicieron cuando se propuso el proyecto y su rechazo por parte de los colonos, no fueron atendidos y ahora esa zona está perdiendo su uso residencial.
Este miércoles en la sesión del Grupo ACA, el especialista inmobiliario e integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jesús Manuel López Herrera, señaló que la construcción del hospital de especialidades del ISSSTE, provocó la expulsión de familias que vendieron sus residencias a un precio menor, ante la necesidad de irse a vivir a otro espacio, sin embargo ahora hay otro fenómeno, la construcción de condominios, de hasta 10 pisos, lo que colapsará los servicios públicos.

 

Desmantelan Conanp y Profepa siete de 14 viviendas irregulares en El Veladero

Una de las siete casas que fueron desmanteladas en terrenos del Parque Nacional El Veladero, en la parte alta del poblado de Cumbres de Llano Largo Foto: Carlos Carbajal

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desmantelaron siete de las 14 viviendas que invaden el Parque Nacional del Veladero por el fraccionamiento Cumbres de Llano Largo.
Desde las 6 de la mañana, trabajadores de ambas dependencias subieron por la avenida Escénica y se encaminaron al fraccionamiento Cumbres de Llano Largo, donde se adentraron a los terrenos del Parque Nacional del Veladero acompañados por soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional, quienes les brindaron seguridad en la operación de desalojo.
Sobre el retiro de los asentamientos irregulares, trabajadores de la Conanp informó como responsable de la preservación del parque, que ya se les había avisado a quienes construyeron que serían retirados, pero hacían caso omiso, que afirmaron que trabajadores del Fideicomiso Acapulco les han solicitado hasta 15 mil pesos para iniciar sus trámites de escrituración y les han prometido la pronta desincorporación de esos predios para que puedan regularizarse.
Todas las casas son de madera, piedras y láminas, excepto una, que tiene paredes de cemento con losa, además de una cabaña.
Están ubicadas en el andador J, de la avenida principal Benito Juárez, que colinda con la calle 21 de Marzo, del fraccionamiento Cumbres de Llano Largo.
De las 14 familias que compraron los terrenos, sólo vive la señora Claudia Silva Flores, quien aseguró en entrevista que lleva 7 años que llegó ahí, al andador “J” y que no se puede ir.
Ella además de construir una cabaña de madera, esta semana está por terminar de construir un cuarto de 4 por 4 metros con blocks y techo de concreto con varilla.
Ayer jueves su casa no fue desmantelada, porque el desalojo comenzó por los asentamientos que estaban más abajo, en los terrenos más accidentados, sin embargo, dijo estar preocupada sobre lo que va a pasar con su vivienda, porque es el único lugar que tiene.
Al igual que Claudia, más familias se acercaron a la zona donde los trabajadores de Profepa y Conanp destruían las construcciones, para así saber qué pasaba en lo que aseguraron son sus terrenos. Ninguna se atrevió a decir cuál era exactamente su casa, y aunque se negaron a decir sus nombres, expresaron que están conscientes de que compraron terrenos ilegales.
Dos matrimonios jóvenes estaban el lugar, y afirmaron estar preocupados por su patrimonio. Las dos parejas, además de la señora Claudia y Viridiana Jaqueline García, afirmaron que trabajadores de Fideicomiso Acapulco les prometieron escriturar los espacios.
Mencionaron al “ingeniero Rangel”, a “Fermín” y a “Hilario”, sin dar más detalles de sus apellidos, pero aseguran que trabajan en el Fideicomiso de Acapulco y les han dicho que les ayudarán a conseguir documentos con los que acrediten la propiedad.
Algunos de los que construyeron viviendas cuentan con cartas de posesión “del ejido de Puerto Marqués”, aunque ese lugar no pertenece a ese ejido, pero con esos documentos, los que aseguran ser propietarios de esos espacios pudieron apuntarse para recibir los apoyos que el gobierno federal brindó a los damnificados por el huracán Otis, como fueron las despensas, los apoyos económicos para limpieza y la reconstrucción.
Trabajadores de Conanp contaron que en recorridos anteriores en los terrenos, que desde hace un año comenzaron a ser invadidos, las personas que construyeron las viviendas señalaron al “ingeniero Rangel del Fideicomiso”, de ser quien “llega con un plano y por 15 mil pesos les dicen que les darán escrituras”.
Los trabajadores de la dependencia federal dieron a conocer que están defraudando a la gente, les prometen la regularización de los terrenos con la promesa de que pronto serán desincorporados del área natural protegida, por lo que les preocupa que continúen promoviendo la invasión que impacta el entorno ecológico y ambiental.
Los trabajadores de la Conanp destruyeron y retiraron los techados de los jacales que se habían construido con madera, fierros y láminas galvanizadas, con los cuales la gente aparta los terrenos que les fueron vendidos ilícitamente, debido a que el lugar no puede ser utilizado con fines habitacionales. (Redacción).

 

Asesinan a cinco hombres y a una mujer y lesionan a cuatro, entre ellos a una bebé

Soldados y policías municipales resguardan la avenida México de la colonia Bellavista, en dónde un hombre fue asesinado a balazos a las afueras del Colegio Militarizado Madrid Foto: Carlos Carbajal

Redacción

Cinco hombres y una mujer fueron asesinados a balazos, además de cuatro heridos, entre ellos una bebé de cinco meses, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Por la tarde, un padre y su hija fueron atacados a balazos en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
El hecho violento fue reportado a las 5 de la tarde, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Coloso, de acuerdo con el expediente ministerial.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a sus víctimas cuando iban en una camioneta tipo estaquitas en movimiento.
El padre resultó muerto y la hija herida y fue trasladada por sus propios medios a un hospital cercano.
Se supo que el hombre era propietario de un negocio de alineación y balanceo de automóviles en la colonia La Esperanza, cerca del lugar de los hechos.
En otro caso, dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas.
El doble hallazgo fue reportado a las 6:26 de la mañana, en la calle Ballena y Plan de Ayutla, frente a una guardería de la zona, a 200 metros de La Cima informaron policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron los cuerpos desde un automóvil y después les dispararon a sus víctimas.
Los dos cadáveres fueron encontrados en un callejón, eran de unos 25 a 30 años aproximadamente
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron a dos hombres con huellas de tortura por estar golpeados y atados de pies y manos.
El hecho violento ocasionó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.
En otro caso, un trabajador de mantenimiento del IMSS fue asesinado a balazos frente al colegio privado Militarizado Madrid.
El crimen fue reportado minutos antes de las 8 de la mañana, entre calle 1 y avenida Constituyentes, atrás de la tienda Autozone, informaron policías municipales.
Testigos dijeron que hombres armados atacaron a balazos a su víctima cuando se subía a un automóvil, después de dejar a su hija al colegio privado.
El hombre, quien también era jugador de gallos, quedó entre dos automóviles estacionados en el lugar.
Más tarde se supo que se llamó Jesús Agustín, de unos 30 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Por otro lado, una mujer muerta, una bebé y un hombre heridos, integrantes de una familia, fueron atacados a balazos adentro de una casa, en la unidad habitacional Las Casitas, asentado en el poblado de El Quemado.
El hecho violento fue reportado a las 8 de la mañana, entre las calles René Juárez y Alejandro Cervantes Delgado, informaron policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados irrumpieron en la casa de un nivel, y sin mediar palabras les dispararon a sus víctimas.
Ante esta situación, una bebé de cinco meses resultó lesionada en las piernas, el hombre también en las piernas y la mujer en la cabeza, pecho y estómago.
Los tres heridos fueron llevados en un taxi colectivo al hospital general de El Quemado.
Más tarde, la mujer murió a consecuencias de las heridas al llegar al hospital mencionado.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra Sonia y lesiones en agravio de Erick y una menor de edad, en la unidad habitacional Las Casitas.
En un comunicado, la FGE explica que policías ministeriales y peritos acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, y que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.
En la tarde, un taxista fue herido a balazos en la colonia Emiliano Zapata.
El ataque fue reportado minutos antes de las 3 de la tarde, en la calle 14, frente al Cinépolis y la tienda Soriana, de acuerdo con el informe de la Policía Estatal.
Testigos dijeron que hombres armados se le acercaron al taxista de la ruta alimentadora y sin mediar palabras le dispararon.
Los familiares del herido se lo llevaron a un hospital cercano, debido a la tardanza de los paramédicos.
Antes, por la mañana, un joven fue encontrado asesinado y con huellas de tortura en el fraccionamiento Libertadores, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.
El hallazgo fue reportado a las 8:30 de la mañana, en la zona de Playa Seca, de acuerdo con el expediente ministerial.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.
Agentes policiacos encontraron a un joven envuelto parcialmente con una cobija, atado de pies y manos con una cuerda, y tenía torniquete en el cuello.
El Ministerio Público sector Zapata abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Con estos casos suman 57 muertos en el mes y 468 en el año, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

 

De rodillas piden vecinos de la Colosio y Rinconada drenaje, pavimentación y alumbrado

Redacción

De rodillas, vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y el fraccionamiento Rinconada del Mar, pidieron frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), la reparación del drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público.
Vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, del fraccionamiento Rinconada del mar y taxistas de la ruta Colosio-Rinconada con sus carros del transporte público, bloquearon ambos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), para exigir a los tres órdenes de gobierno la rehabilitación y desazolve del drenaje sanitario, así como servicios públicos como la pavimentación de las calles que aseguraron están en pésimas condiciones y con coladeras destapadas; además de calles oscuras y más inseguras por la falta de alumbrado público.
Unos 40 vecinos y alrededor de 15 taxistas colectivos marcharon de Walmart Diamante a las oficinas gubernamentales, donde atiende la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Acapulco.
Comenzaron el bloqueo a la circulación vehicular alrededor de las 9 horas, cuando en caravana avanzaron por el bulevar y se encaminaron para parar frente a Protur, donde con un perífono exigieron una obra integral de una red sanitaria con capacidad para toda la población que hoy habita dichos centros poblacionales, debido a que, aseguraron, que ante la más mínima caída de llovizna, los drenajes de casas y calles empieza a brotar el agua residual e inundar y contaminar.
Desesperados, comenzaron a arrodillarse en la calle del bulevar de Las Naciones y suplicaron atención inmediata al problema que señalan ponen en riesgo la salud y el bienestar de todos.
Los manifestantes pidieron a las autoridades atender de manera urgente el desazolve del drenaje que está colapsado y con la lluvia las casas se inundan de agua residual.
“Ya es una emergencia sanitaria”, declaró Miguel Ángel Córdova Castellanos, en entrevista anterior a la marcha, mientras se concentraban en el estacionamiento de la plaza Las Palmas.
Miguel Ángel Córdova detalló que de nada sirve que sólo lleven maquinaria para desazolvar, si no ponen a trabajar la planta tratadora de aguas residuales que se encuentra sin operar desde hace tres años.
Asegura que con cada lluvia, él debe pagar entre mil 500 y 2 mil pesos, para que limpien su patio en el que siempre colapsa el drenaje porque el público está tapado. Además Miguel Ángel dijo que sufre constantemente de enfermedades por infecciones en la piel y gastrointestinales.
Al igual que él, sus vecinas Norma Díaz y Mónica López, ambas adultas mayores, dijeron que necesita una nueva tubería y que mayor capacidad.
Los taxistas de la ruta Colosio-Rinconada, del servicio colectivo, en automóviles pintados de blanco con amarillo, también se unieron a la protesta, porque “cuando se inundan los carros no pueden pasar, la gente se enoja, pero se nos descomponen los carros porque la calle también está muy fea, llena de hoyos y luego caemos y se nos dañan los carros”, explicó don Jorge Quintana Abarca del sitio número 10.
Federico Macías Pérez, quien es el presidente de la Unión de Transportistas de Zona Diamante, pide que “además de arreglar el drenaje, que reparen las calles y las luminarias, para que disminuya un poco el riesgo por la inseguridad”.

De rodillas claman por drenaje, pavimento y luz

Desesperados, vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y del fraccionamiento Rinconada del Mar se arrodillaron frente a las ofi-cinas de la gobernadora Evelyn Salgado en la Promotora Turística (Protur) en el bulevar de Las Naciones para exigir servicios públicos. Aseguraron que casas y calles se inundan con las lluvias, que las vialidades están en pésimas condiciones y que temen por su seguridad pues falta alumbrado público Foto: El Sur

 

De rodillas piden vecinos de la Colosio y Rinconada drenaje, pavimentación y alumbrado

Se unen taxistas del transporte público al bloqueo del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la gobernadora en Protur

Redacción

De rodillas, vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y el fraccionamiento Rinconada del Mar, pidieron frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), la reparación del drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público.
Vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, del fraccionamiento Rinconada del mar y taxistas de la ruta Colosio-Rinconada con sus carros del transporte público, bloquearon ambos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), para exigir a los tres órdenes de gobierno la rehabilitación y desazolve del drenaje sanitario, así como servicios públicos como la pavimentación de las calles que aseguraron están en pésimas condiciones y con coladeras destapadas; además de calles oscuras y más inseguras por la falta de alumbrado público.
Unos 40 vecinos y alrededor de 15 taxistas colectivos marcharon de Walmart Diamante a las oficinas gubernamentales, donde atiende la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Acapulco.
Comenzaron el bloqueo a la circulación vehicular alrededor de las 9 horas, cuando en caravana avanzaron por el bulevar y se encaminaron para parar frente a Protur, donde con un perífono exigieron una obra integral de una red sanitaria con capacidad para toda la población que hoy habita dichos centros poblacionales, debido a que, aseguraron, que ante la más mínima caída de llovizna, los drenajes de casas y calles empieza a brotar el agua residual e inundar y contaminar.
Desesperados, comenzaron a arrodillarse en la calle del bulevar de Las Naciones y suplicaron atención inmediata al problema que señalan ponen en riesgo la salud y el bienestar de todos.
Los manifestantes pidieron a las autoridades atender de manera urgente el desazolve del drenaje que está colapsado y con la lluvia las casas se inundan de agua residual.
“Ya es una emergencia sanitaria”, declaró Miguel Ángel Córdova Castellanos, en entrevista anterior a la marcha, mientras se concentraban en el estacionamiento de la plaza Las Palmas.
Miguel Ángel Córdova detalló que de nada sirve que sólo lleven maquinaria para desazolvar, si no ponen a trabajar la planta tratadora de aguas residuales que se encuentra sin operar desde hace tres años.
Asegura que con cada lluvia, él debe pagar entre mil 500 y 2 mil pesos, para que limpien su patio en el que siempre colapsa el drenaje porque el público está tapado. Además Miguel Ángel dijo que sufre constantemente de enfermedades por infecciones en la piel y gastrointestinales.
Al igual que él, sus vecinas Norma Díaz y Mónica López, ambas adultas mayores, dijeron que necesita una nueva tubería y que mayor capacidad.
Los taxistas de la ruta Colosio-Rinconada, del servicio colectivo, en automóviles pintados de blanco con amarillo, también se unieron a la protesta, porque “cuando se inundan los carros no pueden pasar, la gente se enoja, pero se nos descomponen los carros porque la calle también está muy fea, llena de hoyos y luego caemos y se nos dañan los carros”, explicó don Jorge Quintana Abarca del sitio número 10.
Federico Macías Pérez, quien es el presidente de la Unión de Transportistas de Zona Diamante, pide que “además de arreglar el drenaje, que reparen las calles y las luminarias, para que disminuya un poco el riesgo por la inseguridad”.

 

Ejecutan a una mujer, fallece un herido a balazos y disparan contra fraccionamiento

Redacción

Una mujer asesinada a balazos, un herido de bala muere en un hospital y la fachada del fraccionamiento Tulipanes es atacada a tiros, tales fueron ayer los hechos de violencia en Acapulco.
Ayer en la mañana, una mujer fue encontrada ejecutada a balazos en el viaducto Diamante.
El hallazgo fue reportado minutos antes de las 10 de la mañana en la vialidad que conecta La Venta y el bulevar de Las Naciones, informaron policías ministeriales.
El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron a la mujer desde un automóvil y después le dieron un tiro en la cabeza.
Policías encontraron a una mujer con un impacto de bala en la cabeza y tendida bocabajo en el acotamiento.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron un caquillo percutido de un arma calibre .22.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Por otro lado, un herido murió ayer en el hospital regional Vicente Guerrero que depende del IMSS.
De acuerdo con la información recabada, el hombre fue atacado a balazos, hace cuatro días en la avenida Vallarta de la colonia Progreso.
Con estos casos suman 50 muertos en el mes y 461 en el año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.
En otro caso, hombres armados dispararon contra la fachada del fraccionamiento Tulipanes, ubicado en el poblado de El Cayaco.
El hecho violento fue reportado a las 5 de la madrugada, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a la empresa Coca Cola, informaron policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos la fachada del fraccionamiento mencionado.
Los disparos fueron en las ventanas, paredes y en la pluma de acceso al fraccionamiento referido. No se reportaron lesionados. El hecho causó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

 

No inician clases dos escuelas dañadas por Otis en el fraccionamiento Costa Dorada

La escuela primaria Mariana Rodríguez del Toro, ubicada en Cosa Dorada en Acapulco, una de las que el día de ayer no regresaron a clases por las afectaciones que les causó el huracán Otis y que aún no han sido reparadas por las autoridades Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La secundaria Bicentenario de la Independiente de México y la primaria Mariana Rodriguez del Toro, ubicadas en el fraccionamiento Costa Dorada, no iniciaron clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025 debido a que no cuentan con las condiciones para atender a sus alumnos.
Ambas escuelas se encuentran atrás de la plaza El Patio, en Llano Largo. Los directores informaron que tras el impacto del huracán Otis, en octubre pasado, sus instalaciones fueron afectados severamente. Las autoridades educativas les hicieron llegar aulas móviles, pero para ponerlas en funcionamiento necesitan meter cableado para colocar aires acondicionados o ventiladores porque son calientes y con las altas temperaturas los niños aguantarán estar en ellas.
En un recorrido en ambas escuelas se observó que se hacen trabajos de limpieza, entre ellas brigadas quitando el monte y revisando qué aulas se pueden ocupar. Al menos 12, dijo el director de la secundaria, tienen que ser demolidas; al ser de material no resistente el Otis inclinó sus paredes y otras se las llevó.
En la secundaria el comité de padres fijó una cuota de 500 pesos para pagar la limpieza del plantel que esta completamente enmontado y se informó que los 600 mil que les dieron lo ocuparon en comprar el material y mobiliario que fue robado durante la rapiña. Se llevaron hasta el cable y parte de los motores del aire acondicionado.
El director Carlos Emilio Sala-zar Burgos informó que el dictamen de Protección Civil es que se tienen que reconstruir al menos 12 aulas que no son seguras para los alumnos. De acuerdo con un presupuesto de las autoridades educativas se necesitan 17 millones de pesos para la rehabilitación.
El director se quejó de que el seguro sólo quiere hacer remaches en las aulas cuando es claro que no sirven al estar inclinadas, por lo que pide la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues no aceptarán ningún trabajo que ponga en riesgo a los alumnos y maestros.
Les dieron diez aulas móviles para 25 alumnos cuando los grupos son de 40, pero al ser muy calientes no se puede estar ante las altas temperaturas, por lo que no son de utilidad. Meter el cableado es un gasto alto e innecesario porque cuando se las lleven no se va poder reciclar.
La escuela es un solo turno con una matrícula de 720 alumnos. No regresaron a clases esta semana por cuestiones de seguridad de los alumnos y porque no hay condiciones en las aulas.
Dijo que se están rehabilitando seis aulas donde están poniendo el techado por parte del seguro de la SEG. Al no concluir los trabajos se tienen a la intemperie láminas, tubos, clavos, tornillos que pueden ser de riesgo para los alumnos.
Además, que se empezarán los trabajos de electrificación en voltaje hasta 330 por lo que puede poner en riesgo a los alumnos, por lo que solicitó a las autoridades ocho días más para concluir los trabajos y ver si es posible iniciar el 2 de septiembre.
Agregó que aunque han recibido apoyo no son suficientes porque la SEG ni el Igife les han informado una fecha estable para dar inicio a los trabajos de la reconstrucción, ya que se tienen que demoler 12 aulas y ni siquiera han empezado.
Mientras en la primaria se viven las mismas circunstancias. La directora Lady Ángel Figueroa Rodríguez informó que tiene una plantilla de casi 300 alumnos y le faltan al menos 9 aulas: “lamentablemente no iniciamo clases porque no contamos con las condiciones, a raíz del huracán trabajamos en galeras con media pared, cuarteadas, y láminas como techo”.
Indicó que hay demanda pero no pueden recibir más porque le faltan tres maestros y nueve salones para atender en condiciones óptimas. Informó que han acudido con el Igife del gobierno del estado, pero nada más les dice que no tienen dinero para construirles y “el gobierno del estado no ha aportado nada a nuestra escuela. Somos nueva creación, hace dos años, y ya hemos llevado varios oficios para la construcción de un edificio, pero no hemos tenido una respuesta favorable”.
Agregó que le mandaron unas móviles que necesitan contectarse a la luz, pero no tienen porque el transformador; apenas se lo van a poner. Están en la lista de espera por lo que no saben cuándo les va tocar y por el calor no se pueden trabajar en esas aulas móviles.
Señaló que no fueron considerados para el apoyo de la Secretaría del Bienestar de los 600 mil pesos para las escuelas afectadas, pero están haciendo trámites para que se les tome en cuenta. Apenas fueron los del Bienestar y están en espera de un apoyo.
Señaló que la alcaldesa Abelina López Rodríguez les construyó tres aulas y la fundación Niños en Alegría tres más, pero del gobierno del estado les dicen que no hay dinero.
Indicó que falta mucha ayuda para que la escuela pueda atender la demanda de estudiantes y esperan que los contemplen con un edificio para poder atender en salones de concreto.

Escuelas no reinician clases por protestas ante la falta de maestros o planteles en malas condiciones

Otra de las causas fue la inconformidad con directoras y directores y funcionarios educativos. Las expresiones de protesta fueron en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Ciudad Altamirano, Pilcaya y La Unión. La imagen, en la primaria Mariana Rodríguez del Toro, ubicada en Costa Dorada en Acapulco, una de las escuelas que no regresaron a clases porque siguen sin ser reparadas las afectaciones que causó el huracán Otis hace 10 meses y las aulas móviles que habilitaron las autoridades son inutilizables porque el calor es insoportable Foto: Carlos Carbajal

No inician clases dos escuelas dañadas por Otis en el fraccionamiento Costa Dorada

No concluye aún la rehabilitación de los edificios y las aulas móviles que les entregaron no se pueden utilizar porque concentran mucho calor. Espe-ran apoyos de las autoridades

Karina Contreras

La secundaria Bicentenario de la Independiente de México y la primaria Mariana Rodriguez del Toro, ubicadas en el fraccionamiento Costa Dorada, no iniciaron clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025 debido a que no cuentan con las condiciones para atender a sus alumnos.
Ambas escuelas se encuentran atrás de la plaza El Patio, en Llano Largo. Los directores informaron que tras el impacto del huracán Otis, en octubre pasado, sus instalaciones fueron afectados severamente. Las autoridades educativas les hicieron llegar aulas móviles, pero para ponerlas en funcionamiento necesitan meter cableado para colocar aires acondicionados o ventiladores porque son calientes y con las altas temperaturas los niños aguantarán estar en ellas.
En un recorrido en ambas escuelas se observó que se hacen trabajos de limpieza, entre ellas brigadas quitando el monte y revisando qué aulas se pueden ocupar. Al menos 12, dijo el director de la secundaria, tienen que ser demolidas; al ser de material no resistente el Otis inclinó sus paredes y otras se las llevó.
En la secundaria el comité de padres fijó una cuota de 500 pesos para pagar la limpieza del plantel que esta completamente enmontado y se informó que los 600 mil que les dieron lo ocuparon en comprar el material y mobiliario que fue robado durante la rapiña. Se llevaron hasta el cable y parte de los motores del aire acondicionado.
El director Carlos Emilio Sala-zar Burgos informó que el dictamen de Protección Civil es que se tienen que reconstruir al menos 12 aulas que no son seguras para los alumnos. De acuerdo con un presupuesto de las autoridades educativas se necesitan 17 millones de pesos para la rehabilitación.
El director se quejó de que el seguro sólo quiere hacer remaches en las aulas cuando es claro que no sirven al estar inclinadas, por lo que pide la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues no aceptarán ningún trabajo que ponga en riesgo a los alumnos y maestros.
Les dieron diez aulas móviles para 25 alumnos cuando los grupos son de 40, pero al ser muy calientes no se puede estar ante las altas temperaturas, por lo que no son de utilidad. Meter el cableado es un gasto alto e innecesario porque cuando se las lleven no se va poder reciclar.
La escuela es un solo turno con una matrícula de 720 alumnos. No regresaron a clases esta semana por cuestiones de seguridad de los alumnos y porque no hay condiciones en las aulas.
Dijo que se están rehabilitando seis aulas donde están poniendo el techado por parte del seguro de la SEG. Al no concluir los trabajos se tienen a la intemperie láminas, tubos, clavos, tornillos que pueden ser de riesgo para los alumnos.
Además, que se empezarán los trabajos de electrificación en voltaje hasta 330 por lo que puede poner en riesgo a los alumnos, por lo que solicitó a las autoridades ocho días más para concluir los trabajos y ver si es posible iniciar el 2 de septiembre.
Agregó que aunque han recibido apoyo no son suficientes porque la SEG ni el Igife les han informado una fecha estable para dar inicio a los trabajos de la reconstrucción, ya que se tienen que demoler 12 aulas y ni siquiera han empezado.
Mientras en la primaria se viven las mismas circunstancias. La directora Lady Ángel Figueroa Rodríguez informó que tiene una plantilla de casi 300 alumnos y le faltan al menos 9 aulas: “lamentablemente no iniciamo clases porque no contamos con las condiciones, a raíz del huracán trabajamos en galeras con media pared, cuarteadas, y láminas como techo”.
Indicó que hay demanda pero no pueden recibir más porque le faltan tres maestros y nueve salones para atender en condiciones óptimas. Informó que han acudido con el Igife del gobierno del estado, pero nada más les dice que no tienen dinero para construirles y “el gobierno del estado no ha aportado nada a nuestra escuela. Somos nueva creación, hace dos años, y ya hemos llevado varios oficios para la construcción de un edificio, pero no hemos tenido una respuesta favorable”.
Agregó que le mandaron unas móviles que necesitan contectarse a la luz, pero no tienen porque el transformador; apenas se lo van a poner. Están en la lista de espera por lo que no saben cuándo les va tocar y por el calor no se pueden trabajar en esas aulas móviles.
Señaló que no fueron considerados para el apoyo de la Secretaría del Bienestar de los 600 mil pesos para las escuelas afectadas, pero están haciendo trámites para que se les tome en cuenta. Apenas fueron los del Bienestar y están en espera de un apoyo.
Señaló que la alcaldesa Abelina López Rodríguez les construyó tres aulas y la fundación Niños en Alegría tres más, pero del gobierno del estado les dicen que no hay dinero.
Indicó que falta mucha ayuda para que la escuela pueda atender la demanda de estudiantes y esperan que los contemplen con un edificio para poder atender en salones de concreto.

Llama Evelyn a alumnos a aprovechar
la oportunidad que tienen de estudiar

Encabeza la gobernadora en una escuela secundaria de Chilpancingo la ceremonia de inicio de clases del ciclo 2024-25

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el acto de inicio formal del ciclo escolar 2024-2025 en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a los estudiantes a aprovechar sus estudios, porque “a veces no tenemos tantas oportunidades en la vida”.
En su mensaje, pugnó porque en este año aprovechen al máximo el ciclo escolar, que sea de enseñanzas, de anécdotas y de oportunidades para desarrollar todo su potencial.
“Juntos y juntas vamos a consolidar esta gran transformación en nuestro estado. Estoy muy contenta de estar con todos ustedes, con las jóvenes, que repito, son el presente y el futuro de Guerrero. Échale muchísimas ganas. Háganlo por ustedes, por esas oportunidades que tienen, que a veces no tenemos tantas, hay que aprovechar la oportunidad de seguir estudiando y de ser unos grandes profesionistas”.
Destacó la entrega de 5 millones de libros de texto en las escuelas de educación básica, y que no faltarán las capacitaciones al personal docente.
El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, convocó a erradicar el bullying y el acoso escolar, y todo tipo de violencia en las escuelas.
La actividad se realizó a las 8 de la mañana, sin invitación a la prensa. Sólo se difundió a través de las redes sociales del gobierno del estado, igual que el año pasado.
En el acto, hubo representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14, así  del sector educativo.
Con un boletín de prensa, el secretario de Educación aseguró que el ciclo escolar comenzó según lo planeado en el calendario escolar, incluso en Zumpango y municipios de la región Tierra Caliente
Informó que el cobro de cuotas en las escuelas está prohibido, por lo que llamó a padres de familia a denunciar ese tipo de actos. Destacó también que las sanciones van desde administrativas hasta baja total del director o docente.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, en un comunicado de prensa, informó que las instituciones de seguridad pública realizan un seguimiento del sector educativo para evitar el ausentismo laboral en las aulas por riesgos de violencia.
Destacó el compromiso de la subsecretaría de Educación Básica de sensibilizar a los maestros para que acudan a las aulas, pues la segunda queja de la comunidad es el ausentismo de los docentes.
Aseguró que no hay focos rojos de educación en el estado.
En Guerrero regresaron a clases un millón 105 mil estudiantes de todos los niveles educativos, y 70 mil maestros en los 13 mil 365 planteles de las 8 regiones del estado.