En su informe, reta Norma Otilia a “poderes fácticos”: Chilpancingo “no tiene dueños”, dice

Antes de que se iniciara la lectura del informe, una joven exhibió una pancarta con la consigna: “Acapulco está destruido, y la capital y Gobierno hacen fiesta”. Cuando arribó la alcaldesa al templete, unas mujeres le arrebataron el cartón y policías municipales la desalojaron violentamente Foto: El Sur

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su segundo informe de labores, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se quejó de la “campaña de desprestigio” que dijo, se “ciñó específicamente sobre su persona”, pero advirtió a “los poderes fácticos que mueven la cuna y que están incrustados en las entrañas del poder”, que en Chilpancingo “hay gobierno” y que Chilpancingo “no tiene dueños”.
La morenista rundió su informe de labores la tarde de ayer en el zócalo de la capital, sin la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y con protestas de trabajadores municipales que exigieron el pago del salario mínimo homologado y la póliza del seguro de vida a familiares de los trabajadores fallecidos.
El informe se vio marcado por la agresión y el desalojo por policías municipales de una estudiante universitaria que protestaba con una cartulina con la leyenda: “Acapulco está destruido y la capital y Gobierno hacen fiesta. Huracán Otis 25/oct/23”.
En la lectura de su mensaje, la polémica alcaldesa dijo que desde que asumió el cargo “emprendió una lucha honrada, prodiga de integridad” y que no es experta en intrigas, en chanchullos ni en bajezas políticas, pero que no cede a las presiones “ni a los encantos de quienes pretenden, sin éxito, distorsionar los propósitos que nos animan y que saben, además, que la labor de un gobierno es la que une, no la que divide, la que sirve a la población, no solo la que escucha, sino la que resuelve los problemas comunitarios”.
Se dijo una mujer de dialogo, de palabra, de buena fe, sin dobles caras y sin doble ánimo: “seguiré siendo respetuosa de la opinión pública, sin voceros sesgados, ni intermediarios mercatilizados, libre de manipuleos y perversiones, procurando un diálogo franco, abierto, permanente y directo”, ofreció exaltada.
A su informe asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TJS), Raymundo Casarrubias Vásquez, y representando al Congreso local el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel. También estuvo el diputado federal del mismo partido, Carlos Sánchez Barios.
Otros asistentes fueron los alcaldes de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva; de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado Alemán; de Iguala, David Gama Pérez y de Malinaltepec Acasio Flores Guerrero.
Y aunque no le enviaron representantes, agradeció la solidaridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Hernández Martínez agregó que en Chilpancingo “no somos un pueblo ni un gobierno fatigado, que renuncie a seguir construyendo el ejercicio de sus deberes”.
Añadió: “Que no les quede duda, que no se engañe nadie, todo lo que hemos hecho se ha hecho de corazón y de buena fe, pese a la campaña de desprestigio que se ciñó sobre algunos de nosotros, y muy específicamente sobre mi persona, cuando la mezquindad de unos pretendieron zarandear y colapsar al gobierno municipal, dando una interpretación perversa y retorcida a sucesos que tuvieron como finalidad afectar, ante la incompetencia de algunos, la paz y la tranquilidad que merecen las y los chilpancingueños”.
No precisó si los “sucesos” a los que se refirió la alcaldesa fueron los ocurridos en junio y julio, cuando le dejaron mensajes junto con siete cuerpos desmembrados en la plazuela del barrio de San Mateo y posteriormente circularon dos videos en los que aparece reunida con el jefe de un grupo delictivo, hechos que aún no son aclarados por las fiscalías estatal y federal, se dijo en su momento, investigaban el caso.
Norma Otilia, añadió al respecto: “a esos poderes fácticos que mueven la cuna, que están incrustados, estoy segura, dentro de las entrañas del poder, les digo que no hay más poder que el pueblo de Guerrero y de Chilpancingo”.
Agregó que hoy “está demostrado que en Chilpancingo hay gobierno pese a los contrastes que tenemos como ciudad, y sostengo que nunca traicionaría su confianza”.
Según la alcaldesa uno de los temas que más le duele, es el de la inseguridad, pero que jamás va a evadir su responsabilidad en lo que le toca hacer “porque Chilpancingo es mi casa, es la casa de las y los chilpancinguenses y guerrerenses”.
Le dijo a las familias de Chilpancingo que no es ajena a su dolor, “por ello cada minuto de mi Gobierno no quito el dedo del renglón de construir desde mi responsabilidad puentes de paz desde la justicia social, dándole credibilidad y confianza a esta institución, sin perder el rumbo de la gobernabilidad y el cumplimiento de la ley”.
Al inicio de la lectura de su mensaje se refirió a la catástrofe que dejó el huracán Otis en Acapulco, justificó que no suspendió su informe a pesar de la tragedia porque “como gobernante, llueva o truene estamos obligados a dar la cara porque es nuestra obligación enfrentar cada reto”.
Manifestó su apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado y a los presidentes de los municipios afectados, les dijo que no están solos y que les refrenda su solidaridad “con acciones que hemos predispuesto como cabildo, como administración y como ciudadanas y ciudadanos de Chilpancingo”.
Dijo: “Muchos se preguntarán, ¿por qué la presidenta municipal no suspendió su informe?, ¿acaso no le importa lo que está sucediendo?”. Y respondió que le importa mucho Guerrero y la capital, pero que encontró “este único instante” para convocarlos como pueblo y sumar esfuerzos por Acapulco y por Guerrero, sin miras partidistas ni filias ni fobias”.
Posteriormente informó que su administración envió a Acapulco brigadas de bomberos, Protección Civil y de Salud, y que a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) mandó seis pipas de agua.
Anunció que a partir de este viernes instalará centros de acopio en los barrios para recolectar víveres y enviarlos a Acapulco.
Agregó que esta semana va a apoyar con cinco mil despensas a los municipios afectados, así como con mil cobijas y mil colchonetas.

Las protestas

Antes de que iniciara la lectura de su informe, una joven exhibió un cartón con la consigna: “Acapulco está destruido y la capital y Gobierno hacen fiesta, Huracán Otis 25/oct/23”.
Cuando arribó la alcaldesa al templete unas mujeres le arrebataron el cartón y policías municipales la desalojaron violentamente de entre el público.
Posteriormente, sin dar su nombre, la joven informó que es estudiante de Acapulco y que ella y otras compañeras se quedaron atoradas en Chilpancingo y que no saben nada de sus familiares.
Informó que instalaron un centro de acopio en el zócalo y decidieron manifestarse pacíficamente durante el informe, pero que personas de civil la agredieron y posteriormente las policías la desalojaron: “me tiraron de la silla, me agarraron a manotazos, me jalonearon muy feo, me querían hasta esposar”, y mostró escoriaciones que le provocaron en un brazo.
Otros que protestaron fueron trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento que pertenecen al Frente Democrático de Trabajadores (FDTCH), quienes exigieron el pago del salario mínimo de 207.44 pesos diarios a todos los trabajadores del Ayuntamiento.
También piden sueldo base, aguinaldo confirme a ese incremento, prima vacacional “digna”, pago de pólizas del seguro de vida a los familiares de sus compañeros que han fallecido.
Los más de 200 trabajadores marcharon a las 3 y media de la tarde de la Alameda Granados Maldonado al zócalo de la capital, y a las 4 de la tarde irrumpieron tirando las vallas metálicas con las que se acordonó la plancha del zócalo donde se realizó el informe.
Policías municipales y algunas gentes vestidas de civil intentaron impedirles su ingreso registrándose un zipizape, pero al final entraron y ocuparon los primeros asientos del público mostrando lonas y pancartas con sus demandas, además de que coreaban consignas exigiendo audiencia y solución a su pliego petitorio.
Para acallarlos, los organizadores colocaron porras con tambores, matracas y sirenas que hacían sonar.
La protesta ocasionó un retraso de más de una hora el informe pero al final fueron recibidos por la alcaldesa, quien les prometió una reunión posterior para revisar su pliego petitorio a condición de que la dejaran realizar su evento.
Al informe asistieron una mil personas que llevaron de colonias y comunidades, así como taxistas que confrontaron a los trabajadores que se manifestaron, a quienes pretendían impedirles su ingreso al zócalo.
Al estilo del viejo PRI, taxistas y grupos de porritas constantemente durante la lectura del informe, hicieron sonar matracas, tambores y sirenas, en tanto que el resto de los ciudadanos que fueron llevados blandían globos blancos, a la mayoría de los asistentes les repartieron playeras blancas con la leyenda “Cumplimos transformando”.
Al final de la intervención de la alcaldesa, le arrojaron serpentinas y confeti de distintos colores, además hubo cinco minutos de detonación de pirotecnia.

 

Dice líder de Morena que hechos de violencia son mensaje de la delincuencia a la gobernadora

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, sostuvo que los hechos de violencia en la entidad son un mensaje para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“Creemos nosotros que es un mensaje claro del crimen organizado a los gobiernos del movimiento que no han cedido a los chantajes y presiones del crimen, es un mensaje para el segundo informe de la gobernadora, que si no le baja al avance en el combate a la delincuencia, en la recuperación de territorios, pues le van a seguir incendiando el estado; sin embargo, el llamado es que se sigan redoblando los esfuerzos contra el crimen organizado y no ceder a estos repuntes de violencia”.
En declaraciones por teléfono, el dirigente estatal de Morena dijo que los grupos delictivos “quieren” acorralar a la gobernadora, pero ella ha demostrado ser “una mujer con determinación, fuerte, con decisiones claras y precisas”.
Rechazó que la cancelación del segundo informe de la gobernadora previsto para este jueves se deba a los hechos de violencia, sino al huracán Otis.
A pregunta sobre si el aumento de la violencia en el estado será usado por los partidos en la contienda electoral para señalar que Morena no puede con el problema de la inseguridad en el estado y en el país, opinó que “sería mezquino de parte de la oposición capitalizar los hechos violentos sin ver que la estrategia de seguridad es el combate a las causas y frontal, estamos combatiendo en ambos lados y creo que la población lo entiende”.
Consideró que con los hechos de violencia se busca generar sicósis en los ciudadanos, “pero es parte del resultado que estamos haciendo como gobierno, son las reacciones del crimen ante estos actos de gobierno del estado y federal”.
Indicó que ya conversó con el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas quien le comentó que “supone que es un mensaje para él, donde tiene que ceder el paso a ciertos actores criminales, cosa que él no lo va a permitir”.
A pregunta expresa de qué acciones van a tomar con el gobierno del estado para proteger a las autoridades municipales de Morena, pues son dos gobiernos los que han sido atacados: la semana pasada la casa de la alcaldesa de Benito Juárez (San Jerónimo) Glafira Meraza Prudente, el dirigente informó que no ha hablado con el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez sobre ese tema.

“Nadie tiene garantías”

En la red social Facebook, el presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, señaló que “el asesinato del secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez y de policías municipales que realizaban su trabajo, son muestra de que en nuestro estado nadie tiene garantías de regresar sano y salvo a su casa”.
“Demandamos que se entreguen resultados, ante la inseguridad creciente que vivimos en la mayor parte del estado y nos mantiene en incertidumbre a los guerrerenses que tenemos que salir a trabajar, sin saber si regresaremos con vida a nuestros hogares. En Guerrero día a día crece la violencia. Exigimos paz, seriedad en las funciones de las instituciones encargadas de brindar seguridad y resultados ante los tan lamentables hechos que hoy han enlutado a decenas de familias”.

Ausencia de las autoridades

El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, condenó los asesinatos ocurridos el lunes. Opinó que la violencia en el estado ocurre todos los días, pero por el asesinato del secretario de Seguridad pública de un municipio, el caso toma mayor relevancia.
“Lo peor de todo es que no hay una respuesta contundente para tratar de mitigar los efectos de esta violencia. La percepción de inseguridad que se tiene del estado de toda la ciudadanía va creciendo y vemos una ausencia muy notoria por parte de las autoridades locales y federales que son las que deberían estar dando la cara y atendiendo esta situación”.
Criticó que la prioridad del gobierno en Guerrero es “traer shows” en lugar de atender el problema de violencia que se vive de manera cotidiana en la entidad.
Consideró que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez, deben comparecer ante el Congreso, “y se ponga en la mesa la renuncia de la fiscal al no generar resultados”, pero también debe rendir cuentas el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, pues los tres forman parte de las mesas de seguridad que todos los días se realizan en el estado para atender el problema de la inseguridad.

Un infierno

Vía telefónica el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Eloy Salmerón Díaz dijo que el lunes cerró con 28 asesinatos y a nivel nacional fueron mas de 50 las víctimas de la violencia, “son hechos lamentables donde desafortunadamente hay un gobierno que apuesta al silencio y al olvido ante tantos muertos y no solamente el día de ayer sino en lo que va de dos años de este gobierno, que por cierto ya cancelaron el informe de la gobernadora que seguramente nada tiene que informar, y ante el temor de mencionar a los muertos prefiere callar. Hoy se lamenta el tema de la violencia que se vive.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Julián López Galeana opinó que el problema de inseguridad en el estado está rebasado y solicitó que la federación asuma el control absoluto de la seguridad en Guerrero porque no hay condiciones y es una evidencia maás con el sacrificio de estos elementos de la policía municipal de Coyuca de Benítez.

Exige municipio Ñuu Savi al IEPC apurar proceso a gobierno por usos y costumbres

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Comité Gestor para la Continuidad del Sistema Normativo Propio en el municipio de Ñuu Savi, demandó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que dé una respuesta a la solicitud para que esta nueva demarcación elija a sus representantes por usos y costumbres.
Este lunes, en un documento firmado por el Comité Gestor “con el aval de las autoridades, comisarios, delegados y ciudadanos en general del municipio Ñuu Savi”, exigieron al IEPC el respeto a su derecho como pueblo originario, “para que nos garantice el derecho a la libre determinación”.
Explicaron que el órgano electoral no ha dado respuesta a la petición de Ñuu Savi como nuevo municipio para para regirse por sistema normativo propio a pesar de que reiteradamente solicitaron una respuesta.
En el escrito señalan: “Consideramos que por lógica debemos seguir bajo este modelo de gobierno ya que nos segregamos de Ayutla de los Libres que se rige por sistema normativo propio, solicitamos que no nos corten el derecho de autogobernarnos como pueblos indígenas” y demandaron al IEPC que no continúen postergando la respuesta a este nuevo municipio.
Mientras que a los partidos políticos “y actores que se oponen a nuestra legítima petición les exigimos que dejen de estar obstruyendo a los sueños y anhelos de los  pueblos  originario ya que las comunidades están solicitando conforme a sus derechos, exigimos respeto a nuestras asambleas, a nuestras autoridades y a nuestros ciudadanos, para que podamos alcanzar el pleno de nuestros derechos, ya que por muchos tiempo nos gobernaron los partidos  y nos mantuvieron en la marginación y sólo propiciaron las divisiones en las comunidades”.
Explicaron que el 25 de diciembre de 2022, en una Asamblea Municipal de Autoridades Comunitarias celebrada en la comunidad de La Angostura, las autoridades comunitarias y Ciudadanos en general acordaron solicitar a IEPC que Ñuu Savi se rija por el sistema normativo propio. Esta solicitud fue ratificada por autoridades comunitarias.
Y posteriormente el 9 de mayo unas 30 autoridades comunitarias enviaron la primera Solicitud para la continuidad del sistema normativo propio en el municipio y derivado de este el 7 de julio el IEPC notificó a la Asamblea Municipal, que debían presentar las actas de asambleas y copias del INE de quienes suscribían la petición.
En julio la asamblea Municipal de Autoridades Comunitaria Nombraron al Comité Gestor para la continuidad del Sistema Normativo Propio, y determinaron realizar una consulta a cada una de las comunidades, acordaron la metodología y procedimientos para garantizar la participación de cada uno de los ciudadanos desde sus comunidades se lee en el documento.
Posteriormente entregaron las actas y copias de las credenciales de elector de más de 2 mil ciudadanos que están de acuerdo con regirse bajo sistema normativo propio, sin embargo, no hay aún una respuesta.

 

Se “demostrará” que no hay delito de la gobernadora por ir al acto de Sheinbaum: Ludwig

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que los actos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda están “ajustados a derecho” y que “así se demostrará”, ante las denuncias que el PRD y el PRI presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por su asistencia a un acto político privado en el que estuvo la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Consultado después del acto protocolario en el que entregó al poder Legislativo el informe del estado que guarda la administración pública estatal en su segundo año, Ludwig Reynoso dijo que la gobernadora tendrá que dar respuesta a estas denuncias y consideró que “es normal que en ciernes del proceso electoral” se generen estos actos. Dijo que desconoce si ya se recibió la notificación de las denuncias.
El secretario de Gobierno recordó que Sheinbaum Pardo no es candidata a ningún cargo de elección popular. “Es coordinadora de un movimiento al que la gobernadora pertenece, pero no es candidata a nada, todavía”, insistió Reynoso Núñez y destacó que Salgado Pineda no asistió al acto público en el centro capitalino y que sólo estuvo en el acto privado, “que no tiene nada que ver con candidaturas”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Ve Mario Moreno desvío de recursos estatales a campaña de Morena y cargada de la UAG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, denunció una campaña “anticipada, ilegal e irregular” por parte de Morena, y, un organismo electoral que está “como decían en mi pueblo, como un aparato sin mecha”.
Declaró que no puede decir tajantemente que hay desvío de fondos del gobierno estatal para la campaña de Morena, “pero de algún lado deben de estar saliendo los recursos, lo que yo sé es que hay indicación a los funcionarios para que junten todo el dinero posible para utilizarlo en la campaña”.
El ex candidato asistió la mañana de ayer a la celebración de la misa por el Día de San Francisco en la parroquia de ese barrio.
Al priista se le preguntó su opinión con respecto a la visita a la capital de la coordinadora de la De-fensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, y la cargada hacia Mo-rena que ya se ve de ciertos sectores.
Moreno Arcos respondió que evidentemente es una campaña “anticipada, ilegal e irregular, y vemos un organismo electoral inoperante, que está como decían en mi pueblo, como un aparato sin mecha; no funciona, no opera. Vemos una campaña adelantada”.

La UAG, “sumisa”

Entre los sectores que están inmiscuidos en la cargada hacia Morena, está la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “volcada hacia quien hoy detenta el poder, sumisa”.
Dijo que “lamenta mucho” esa situación “porque tengo muchos amigos en la universidad que lamentablemente hoy hacen una campaña abierta totalmente olvidándose de su fin primordial que es la educación, involucrándose, más que nada, en un proceso electoral adelantado”.
Un reportero le preguntó si hay desvíos de recursos tanto de la UAG como del gobierno estatal para la campaña de Morena. Respondió que no podría señalarlo tajantemente, “pero de algún lado deben estar saliendo, lo que yo sé que en el estado hay la indicación a los funcionarios para que junten todo el dinero posible para utilizarlo en la campaña, es lo que se rumora”.
Opinó que es lamentable que en el gobierno estén metidos de lleno en la campaña “mientras tenemos un estado abandonado, en caos, con una inseguridad galopante, con una inseguridad que golpea a las familias de Guerrero. Eso es muy triste porque hoy quien debería estar procurando justicia en Guerrero está buscando la puerta para salir del encargo que tiene”.
Agregó que, en tanto, “quien es el gobernador de facto anda cuidando perritos, y quien debería estar gobernando Guerrero se dedica a otras cosas, a hacer campaña para su candidata”, en referencia al padre de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio y a Evelyn Salgado Pineda.
Moreno Arcos informó que el frente opositor prepara demandas, por el uso de tiempo y recursos para la campaña anticipada. Recordó que ya hay una, pero que “hay que ir armando (otras), estamos en ese proceso, porque no se vale que haya un proceso tan adelantado con una campaña de dispendio total”.
También a pregunta expresa, opinó que los recursos que le está negando el gobierno estatal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “por supuesto que puede poner en riesgo la democracia en Guerrero”.
Insistió que no hay recursos, porque “se están utilizando para otras cosas que definitivamente no van a redundar en un proceso electoral justo y equitativo para todos los partidos, pero sobre todo, para que se pueda cumplir el compromiso que tiene el IEPC”.
Una reportero le preguntó por sus aspiraciones como candidato a senador y respondió que tiene entendido que ahora el Frente por México apenas está viendo las candidaturas de las gubernaturas que se van a disputar y en estos días se abrirá el asunto de las candidaturas del Senado de en todo el país.
“Dado que los tiempos apremian, ya el 5 de noviembre inicia prácticamente lo que es el proceso interno de las precampañas para las candidaturas al senado de la República, y estamos esperado los tiempos para ver qué decisión vamos a tomar”, respondió.
Explicó que espera que después del 15 o 20 de octubre, el PRI defina quien o quienes participarán en el senado de la República, “estamos esperando solamente la autorización, mañana jueves, a las 6 de la tarde hay Consejo Político Nacional y ahí se definirán mecanismos para ver el tema del Senado de la República”, informó.

 

Pese a deficiencias en el gobierno de Morena la 4T va a repetir en Acapulco, dice Badillo

Daniel Velázquez

El diputado local morenista Joaquín Badillo Escamilla, anunció que buscará otra vez la candiatura a la alcaldía de Acapulco, en espera de que se defina el género del abanderado, y confió que pese al deficiente gobierno municipal actual, Morena ganará otra vez en 2024 en Acapulco por la inercia del presidente Andrés Manuel López Obrador y los programas sociales que benefician a la mayoría.
En el auditorio del parque Papagayo, acompañado por diputados locales, líderes seccionales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sostuvo “que no les quepa la menor duda, vamos a estar en la boleta electoral en el 2024”.
Ayer, en su informe, sus simpatizantes le gritaron en varias ocasiones “presidente, presidente”, pero el diputado les convocó a ser prudentes: “no coman ansias, los tiempos de dios son perfectos”.
En su mensaje dijo que la transformación continuará con la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T Claudia Sheinbaum: “La Cuarta Transformación llegó para quedarse”.
Badillo Escamilla lleva un largo camino en sus intentos por llegar a la alcaldía de Acapulco: en 2015 lo intentó con el PVEM, en 2018 con la alianza PRD-PAN, y en 2021 siguió en la lucha pero con Morena, pero este partido no cambió el género de quien encabezará la candidatura a alcalde; éste es su quinto intento por alcanzar ese cargo.
En declaraciones a reporteros dijo que espera en que para este proceso electoral se de el cambio de género para que haya alternancia de género en Acapulco pues ya hubo dos alcaldesas mujeres por Morena.
Joaquín Badillo dijo que está consciente que los servicios públicos son deficientes en Acapulco: “a pesar de las deficiencias, a pesar de los sinsabores que la ciudadanía reclama, para mí sería prioridad Acapulco, pero tenemos un gran respaldo, que le tienen una gran cariño al presidente (López Obrador), a Morena y a los programas sociales, a pesar de que no podamos tener agua, a pesar de que no podamos tener un correcto alumbrado público, a pesar de que no podamos tener una correcta recolección de basura, hay un gran cariño. Hay que ser muy objetivos, las opciones que hay de gobierno o es el respaldo de la Cuarta Transformación o es el PRIANPRD, creo que la ciudadanía, el pueblo es sabio, dicen: ‘a ellos les falta deberían mejorar esto, pero de estos a los otros y al pasado…’, ellos se van a lo que tienen actualmente y tienen mejores resultados que los anteriores”.
De su adhesión a la fracción del PVEM en el Congreso local, Badillo Escamilla dijo que nunca dejó la militncia de Morena, y que su integración al PVEM fue momentánea para tener la representantividad necesaria para poder asumir la mesa directiva del Congreso.
Algunos de los asistentes fueron el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, los diputados locales Estrella de la Paz Bernal, Citlalli Calixto, Leticia Castro Ortiz, los ediles de Acapulco Laura Caballero Rodríguez, Jonathan Marques Aguilar, María Inés Mendoza Sandoval, el secretario general de la sección 19 del SUSPEG, Mario Alonso Quevedo.

 

Acredita el INE al morenista Ernesto Payán como aspirante independiente al Senado

El aspirante a la candidatura independiente de mayoría relativa para Senador, Ernesto Fidel Payán Cortinas, y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado Donaciano Muñoz Loyola, durante la entrega de la constancia al precandidato en las instalaciones del Instituto Electoral Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex subsecretario de Gobierno estatal, Ernesto Fidel Payán Cortinas, quien aún es militante de Morena, recibió en la Junta Local del INE su constancia de aspirante a candidato independiente al senador, con lo que a partir de este día iniciará con la búsqueda de respaldo ciudadano.
El también ex diputado local del PRD, quien renunció a su cargo en mayo para apoyar a Marcelo Ebrard en su aspiración de coordinar los comités de la 4T en el país, que es el preámbulo de la candidatura presidencial, acudió al INE acompañado de unas cinco personas.
Payán Cortinas comentó que acudió a recibir la constancia que lo acredita como precandidato independiente al Senado después de los trámites que establece la ley para poder buscar este espacio por dicha vía.
“Hemos finiquitado ya todos los trámites, esto ya nos permite a partir del día de mañana, buscar ya el apoyo ciudadano de ese dos por ciento que marca el listado nominal, alrededor de 51 mil firmas”.
Consideró que el número de respaldados ciudadanos que debe tener su candidatura es “una de las barreras que ponen los partidos políticos para impedir la participación ciudadana”, porque señaló que durante semanas estuvieron subsanando “una y otra vez requerimientos que marca la ley, que son obstáculos para que uno no se registre y se desanime”.
Señaló que los partidos “son los mismos” y aseguró que en Morena “se empezaron a incrustar gente del PRIAN, del PRD y de los infiltrados y nuevamente nos encontramos diciendo: ‘son lo mismo, todos los partidos políticos son lo mismo’, entonces vamos para que la ciudadanía tenga una opción diferente y libre”.
Dijo que junto con millones de mexicanos lograron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador “pero el partido fue echándose a perder, nos cometieron fraudes dentro de Morena tanto en el 18 como en el 21 y pensábamos que en este 23 con la llegada del mejor candidato, el carnal Marcelo Ebrard se iba a romper la simulación de los procesos internos en Morena que era el único partido que quedaba que podía hacer las cosas diferentes, le hicieron trampa a Marcelo”.
A partir de eso, dijo que tomó la decisión de no continuar en el partido, y criticó que la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum esté “invitando a todos los prianistas para que sean los nuevos candidatos del PRIMOR. Por lo tanto, no hay un partido político actualmente que pueda representar el interés colectivo del pueblo”.
Adelantó que continuará en el respaldo a Marcelo Ebrard.
Payan Cortinas llamó también a los guerrerenses a que se unan a su proyecto para “competir de tú a tú con los caciques de todos los partidos”.
A la pregunta concreta de si renunció a Morena, respondió: “renuncie al PRIMOR, como lo hice en el PRD, renuncie a los infiltrados. Nunca he metido renuncia a los partidos que funde PRD y Morena, porque renunció a sus oligarquías y dirigentes.
Precisó que “no renunciamos a los proyectos originales, renunciamos a la simulación de los líderes y caciques. La gente no se puede quedar con la idea que somos traidores de Morena, cuando son sus líderes sus comisiones impositoras de candidaturas. Soy libre e independiente y aliado de las bases y la militancia de izquierda”.

 

Asegura López Obrador que durante su gobierno bajó la pobreza en Guerrero

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remarcó que durante su administración, Guerrero es uno de los estados en los que se dio una mayor disminución de la pobreza.
“El estado donde más se disminuyó la pobreza fue Chiapas. Otro estado donde disminuyó mucho la pobreza fue Oaxaca y el otro estado fue Guerrero. Donde hay más población indígena es donde hemos invertido más en el bienestar de las comunidades”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, se reprodujo en audio en el que Santiago Ortela, representante de los pueblos indígenas, le indicaba la importancia del bastón de mando y que se entrega al inicio de un ciclo, mismo que al terminar el mandato debe regresar.
Ante esto el presidente recordó su trabajo en las comunidades indígenas y que la presente administración tiene “cercanía” con las mismas, agregando la afirmación de que los tres estados del sur es donde se ha reducido más la pobreza y que se tiene mayor inversión en las comunidades.
De igual forma, el presidente indicó que en la totalidades de los hogares considerados como indígenas en el país, se entrega por lo menos un apoyo de los programas asistenciales del gobierno federal.
“Estamos atendiendo prácticamente al cien por ciento de los hogares en pueblos indígenas, cien por ciento de los hogares. Casi en todas las casas donde viven familias indígenas llega una ayuda, cuando menos, porque la preferencia va a la gente más pobre y lamentablemente los más pobres son los indígenas” afirmó.
El pasado 11 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó que en 2022, 60.4% de la población guerrerense se encontraba en pobreza, equivalente a dos millones 173 mil personas.
De igual forma el organismo precisó que en dos años, 189.9 mil personas salieron de la pobreza en el estado, lo que representa una disminución de seis puntos porcentuales. A pesar de la disminución, Guerrero es el segundo lugar nacional de pobreza en el país, superando a Chiapas.
Durante su visita a Guerrero el pasado 25 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que el estado redujo 7 por ciento la pobreza, situación de aseguró fue por los programas asistenciales.
“Me siento muy contento, por ejemplo, que Guerrero sea de los estados en donde ha habido más reducción de pobreza en el tiempo que llevo, como siete por ciento de reducción de pobreza, que salieron de la pobreza miles de guerrerenses”.
Este martes se informó que una publicación Consejo Nacional de Población (Conapo) colocaba a Guerrero como el estado con la más alta marginación en el país, con 34 municipios de muy alta marginación, 28 de alta marginación, 12 de grado medio, seis con grado bajo y solo uno, Zihuatanejo, con un grado muy bajo.

Critica Añorve en tribuna del Senado la desaparición del Fonden en este gobierno

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El senador guerrerense Manuel Añorve Baños, criticó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ejemplificando el caso de Acapulco donde se tuvieron daños estructurales a causa de sismos.
“¿Cómo es posible que este gobierno haya desaparecido el Fonden? El Fondo de Desastres era un gran fondo que le hacía frente a las necesidades que se tenían con los fenómenos hidrometeorológicos, obviamente con los terremotos, entre otros fenómenos que dañan muchísimo”.
Desde la tribuna del Senado de la República, el integrante del grupo parlamentario del PRI, señaló que unidades habitaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no han logrado satisfacer las necesidades de las personas.
“La gente ante estas necesidades se queda con los brazos cruzados sin poder recibir absolutamente ningún apoyo. Solo les pongo el ejemplo en Acapulco, que después del terremoto que fue muy fuerte en Guerrero, existen unidades habitacionales que el Infonavit y el Fovissste no han podido hacerle frente a las necesidades de gentes que con ilusión compraron un departamento que siguen pagando y no pueden habitarlo”.
Recordó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se utilizaron recursos del Fondo para poder realizar labores de reconstrucción en distintos estados afectados, incluyendo a Guerrero.
“Gracias al Fonden, en el 2017 se pudo reconstruir Chiapas, Oaxaca, Morelos, importantes municipios de Guerrero que colindan con Puebla. Y desaparecieron el Fonden, no llegan los apoyos a los municipios, no llegan los apoyos a los estados” comentó el guerrerense.
Añorve Baños argumentó que consideraba un “gran problema” que se le apliquen recursos en “exceso” al proyecto del Tren Maya y que se desapareciera al Fonden, lo cual afecta a miles de mexicanos.

Pedirá a padres de los 43 permiso para difundir grabaciones de Guerrero Unidos, dice AMLO

 

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno federal cuenta con grabaciones de integrantes de Guerreros Unidos respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que pedirá permiso a los padres para hacerlas públicas.
“Vamos a ver, porque siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar también permiso a los padres. Nosotros no tenemos ningún problema, yo soy partidario de la transparencia, no me gusta que se use el debido proceso como debido pretexto para no dar información, para ocultar información”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, al presidente se le preguntó sobre las grabaciones de integrantes del grupo delictivo relacionadas con la desaparición de los estudiantes, a lo que respondió que el gobierno las tiene desde hace dos años.
“Ya tenemos toda la información, desde hace como dos años le solicité a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviara toda la información. Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la Fiscalía, que están haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.
De igual forma, el presidente señaló que fundamentados en las grabaciones en cuestión, las instancias correspondientes han logrado girar órdenes de aprehensión y detener a personas involucradas en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“Incluso, con fundamento a esas grabaciones ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión. Todo esto se va a informar en unos días más”.
El presidente López Obrador adelantó que será este martes o miércoles cuando sostendrá una reunión con los padres de familia de los 43 normalistas, en la que se les actualizará el estado de la investigación.
“Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Vamos a informarles de cómo vamos en la investigación, pero ya tenemos todo”.
Se le preguntó las razones por las cuales el gobierno federal no había dado a conocer las grabaciones íntegras si es que las tienen desde hace dos años. Indicó que se debe a que mantiene el trabajo en las investigaciones.
“No, no, no, es que está la investigación en curso. Pero si no hay problema con los padres, claro que se dan a conocer todas. Pero han servido para fundar denuncias en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, se han utilizado en el juicio”.
Respecto a grabaciones faltantes, el presidente comentó que fueron informados por escrito que no se tienen más y que se cuenta con una relatoría completa con elementos de prueba que se les va a presentar a los padres.
Este lunes el diario Milenio publicó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, contemplaba utilizar conversaciones como evidencia del tráfico de drogas que Guerreros Unidos realizaba en Iguala, como parte del proceso en contra de Adán Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos y hermano de Sidronio Casarrubias.