Paran empleados del Conalep en Acapulco y la capital; piden el pago de una prestación

Trabajadores administrativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Chilpancingo y Acapulco, iniciaron un paro de labores permanente para exigir el pago de 25 días que les deben desde enero, por concepto de Apoyo a la Economía Familiar.
Desde las 8 de la mañana, 21 administrativos del plantel Chilpancingo pararon actividades, sin afectar las actividades escolares. Los inconformes se ubicaron en la entrada de la escuela, donde permanecerán hasta que el último pago de 3 mil pesos, de los 6 mil, les sea depositado en sus cuentas, que corresponde al “Apoyo a la Economía Familiar”.
En declaraciones, el delegado sindical del plantel Chilpancingo, Candelario Santiago Adame, informó que el paro de los trabajadores, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, fue en todos los planteles del estado y donde participan 160 afectados, para exigir el pago al director César González Guerrero.
Denunció que el director les argumenta que no se les ha pagado esa prestación por la falta de presupuesto, sin embargo, manifestó que hay otras prestaciones que no están dentro de los acuerdos con el sindicato, que sí se están pagando.
Por la tarde, el delegado denuncio que el director González Guerrero, en vez llegar a un acuerdo informó que comenzó a levantar actas administrativas, como sanción a los trabajadores, y el delegado sindical reiteró que pese a las intimidaciones continuarán en el paro.
Mientras que en Acapulco, la delegada del Conalep 1, ubicado en Las Cruces, Patricia Leyva Irra, informó que también ellos están en paro de manera permanente, por la falta de pago de los 25 días por concepto de Apoyo a la Economía Familiar, que les tenían que haber pagado desde enero.
Sobre el monto que les adeudan, dijo que es con base en lo que gana cada trabajador y el paro es en los ocho planteles del estado. Los trabajadores se mantuvieron afuera de sus oficinas y las clases se dieron de manera normal, aunque se supo que hoy podrían parar los docentes también, por adeudos que tiene con ellos el Conalep. (Jacob Morales / Karina Contreras / Chilpancingo / Acapulco).

 

Retiene el Ayuntamiento de Zihuatanejo el pago del maestro de escuela en el basurero, dice el director

El director de la primara Nueva Manitoba en México, ubicada en las inmediaciones del basurero municipal de Zihuatanejo, Otoniel Sánchez Pineda, señaló que el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Marco Antonio Girón Robles, de manera arbitraria ha retenido el pago correspondiente a dos quincenas al maestro municipal que trabaja en ese plantel.
Sánchez Pineda dice que el funcionario tomó la decisión “argumentando que es aviador. He hablado con el alcalde interino, Homero Rodríguez Rodríguez, quien me ha asegurado que van a arreglarse las cosas, pero su subordinado hace otra cosa”.
Sánchez Pineda manifestó que desde la segunda quincena de enero, el director de Recursos Humanos le suspendió el pago al maestro municipal que atiende a 20 de los 60 alumnos que cursan la escuela primaria y el preescolar en ese plantel, cercano al basurero, y que trabaja ahí desde el ciclo escolar pasado, “el director le dijo al maestro que no le habían depositado su sueldo porque era un aviador, es decir, que sólo cobra sin trabajar, cosa que es mentira porque el maestro trabaja con nosotros y se lo dije en su momento”.
Agregó que, sin embargo, en esta primera quincena de febrero, Girón Robles volvió a hacerle lo mismo, “no le depositó y sólo le dio el mismo argumento, por lo que tuve que ir al Ayuntamiento a hablar personalmente con él, y de manera déspota me dijo que él tenía pruebas de que el profesor no trabaja en nuestra escuela porque él personalmente vino a verificar, cosa que también es mentira, porque nunca lo hemos visto por acá”.
Dijo que al igual que la vez pasada, se comunicó vía telefónica con el alcalde interino, Homero Rodríguez, quien le aseguró que había dado instrucciones al director de Recursos Humanos para que solucionara el problema, “de nuevo me dio su palabra de que seguirán apoyándonos con el profesor y que se va a arreglar esta situación, sólo que tengo que enviar una documento en el que confirmo que el maestro sí está trabajando con nosotros, para que se le pague y ya no tenga ningún problema”.
“Pero tal parece que su subordinado es quien tiene más poder de decisión porque ha insistido en su postura, por lo que le pido al presidente municipal Homero Rodríguez que esté muy pendiente y nos siga apoyando, ya que para él no es desconocida la situación de vulnerabilidad de los alumnos de esta escuela, por su nivel de pobreza y toda la necesidad que tienen de recibir educación”.
Horas más tarde, vía telefónica, el profesor Otoniel Sánchez informó que su compañero maestro ya había recibido el pago de su salario y que este martes se reintegraría a trabajar.

 

Pagará STTAISUAG a 21 defraudados por la caja de ahorro a los que se les debe menos

En una reunión de defraudados por la caja de ahorros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) con la secretaria general, Brenda Alicia Alcaraz González, les informaron que se le pagará a 21trabajadores de 70 a los que les deben, quienes ahorraron menos de 10 mil pesos porque no tienen suficiente dinero para pagarles a todos.
Este miércoles, en la Rectoría de la UAG, los defraudados tendrían una segunda reunión privada tripartita, con integrantes del Comité del Ejecutivo Central del STTAISUAG, defraudados y la Administración Central, pero sólo acudieron los dos primeros.
A las 12 del día unos 30 defraudados, encabezados por el trabajador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Pedro Salazar Trinidad, acudieron a la Rectoría para saber cómo se les haría el pago de los recursos.
Una comisión de los defraudados se reunió de manera privada con la secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz, para saber cómo y a cuántos se les iban a pagar la caja de ahorro.
Consultado al finalizar la reunión, Pedro Salazar informó que de los 70 defraudados que están en la lista, los del Comité del Ejecutivo Central del STTAISUAG les dijeron que por lo pronto sólo les pagarán a 21. El criterio fue seleccionar a los que ahorraron menos de 10 mil pesos, porque no tienen dinero para pagar a todos.
Precisó que en total les deben un millón 100 mil pesos, es decir que con el pago de los 21 defraudados no rebasa ni los 150 mil pesos, “los defraudados no estamos conformes, porque pedimos que se nos cubran a todos, por lo que continuaremos exigiendo la totalidad, para que las autoridades busquen la manera de pagarnos”.
El defraudado dijo que es “urgente” que las autoridades les paguen, porque de 2016 a la fecha no les han otorgado lo que ahorraron, y ante la falta de pago continuarán con las manifestaciones.
Por su parte, Brenda Alicia Alcaraz dijo que el sindicato no genera dinero, por lo que están buscando la recuperación de recursos con las personas que quedaron a deber a la caja de ahorro del periodo pasado, y conforme se recaude se irán liquidando los cheques.
Informó que sólo se les pagará lo que ahorraron, porque el interés lo va a determinar las instancias correspondientes, porque en el reglamento no se especifica cuánto se otorgará, por lo que será con base en los ahorros y préstamos que se hicieron.
Brenda Alicia Alcaraz destacó que “a la mayoría de los trabajadores que hoy (miércoles) están aquí en la Rectoría pidiendo el pago, ya se les cubrió a algunos totalmente, por lo que entiendo también que son situaciones políticas, de querer desestabilizar un trabajo que se está realizando”.

No envía la SEG once maestros de educación indígena a la zona de cuatro municipios, informa el supervisor

El supervisor de la zona escolar 85 de educación indígena región Acapulco, Zihuatanejo, Marquelia y Chilpancingo, Rogelio Solano Lorenzo, dijo que en las escuelas de ese sector faltan once maestros desde el año pasado, diez se jubilaron y uno falleció, y todavía la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los ha repuesto.
Añadió que los padres de familia, quienes son de muy bajos recursos, tienen que pagar diez pesos a la semana para que un maestro atienda a sus hijos. Indicó que en la zona escolar tienen un problema muy fuerte por la falta de maestros, pues “desde el ciclo escolar pasado y ese ciclo se nos jubilaron diez maestros, uno falleció en julio pasado, por lo que tenemos la necesidad de once docentes”.
El supervisor indicó que han acudido con el director de Educación Indígena de la SEG, Silvio Joel Molina Ruiz, para solicitar los maestros y “en lugar de apoyarnos nos está quitando un maestro, como no estamos aceptando liberar ese maestro, pues ese es el castigo de no mandarnos más a la zona y simplemente está apoyando a un maestro, sabiendo que hay once necesidades en la zona escolar”.
En declaraciones al concluir su participación en el foro Retos para medir la desigualdad étnico-racial indígena y afrodescendiente en México, que se llevó a cabo en el hotel Emporio, el supervisor indicó que han acudido a la delegación también solicitando el apoyo y “dijeron que si teníamos jóvenes que hablen una lengua para que los contraten, le hiciéramos llegar la información; ya entregamos los expedientes de los jóvenes el día 15 de octubre del año pasado y hoy en la actualidad no hemos obtenido una respuesta. Están los jóvenes apoyando y los padres de familia, que son de escasos recursos, pero ellos quieren que sus hijos sean atendidos y desembolsan 10 pesos a la semana, para apoyar a esos maestros con sus pasajes y su comida”.
Señaló que los padres de familia apenas alcanzan a juntar de 80 a cien pesos para pagar a los maestros que están atendiendo a los alumnos, lo que no es justo.
Indicó que en las escuelas indígenas ubicadas en las colonias Ampliación Unidos por Guerrero y Alborada 19, en Acapulco, por esta situación están siendo afectados alrededor de 400 de mil 800 alumnos que se tienen en la zona.
Subrayó Solano Lorenzo que la forma en que está actuando las autoridades educativas es una discriminación y es algo que siempre han sufrido como indígenas, ejemplificó con que “el director de Educación Indígena, en lugar de apoyarnos nos está quitando maestros, eso es una discriminación hacía nosotros que estamos en Acapulco. No vamos a dejar el tema y vamos a seguir exigiendo que se cumpla con estos contratos para los maestros que atienden a los niños”.

 

Cierran trabajadores el Cendi 6 de Iguala; exigen que se les pague una compensación mensual

Los 52 profesores y trabajadores administrativos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 6, ubicado en la colonia El Derrame, al oriente de Iguala, suspendieron labores y tomaron las instalaciones de la escuela de nivel maternal y preescolar, para exigir el pago de la compensación mensual por la jornada ampliada que se da a los trabajadores no docentes, lo que dejó sin clases a unos 200 alumnos.
De acuerdo con la información proporcionada por una maestra, quien no proporcionó su nombre para evitar represalias, la compensación, correspondiente a enero para unos 40 trabajadores administrativos, debió ser pagada en los primeros dos días del mes; sin embargo, hasta este miércoles no les habían depositado los 2 mil 90 pesos que les corresponden por ser una institución incorporada al programa Escuela de Tiempo Completo.
Mencionó que en solidaridad, los profesores se unieron al paro y determinaron tomar la escuela para exigir a las autoridades correspondientes hacer el pago respectivo a sus compañeros, el cual dijo, es un recurso que les paga el estado.
Dio a conocer que al parecer el retraso en el pago ocurre en todos los Cendi del estado, pero no todos hicieron acciones de protesta, como el caso de plantel 3, también con sede en Iguala, que trabajó con normalidad.
Adentro de la escuela se vio a unas 20 maestras sentadas en sillas y la institución cerrada. Cerca de la reja de entrada estuvo un anuncio que colocaron los trabajadores, en el que se informó a los padres de familia de la suspensión de clases para este miércoles, por la falta de pago a los trabajadores administrativos.
La maestra consultada, quien dio a conocer que la representante sindical y encargada de dar información a la prensa, había ido a Chilpancingo con una comisión de compañeros para tratar el asunto, dijo que con base en la respuesta que les dieran, definirían si continúan con el paro de actividades y la toma de la institución. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Hacen falta dos maestros y dos conserjes en primaria de Zihuatanejo, denuncia el director

El director de la primaria Vicente Guerrero turno matutino, ubicada en la colonia Centro de este puerto, Miguel Ángel Adame Bello, manifestó que en este plantel hacen falta dos maestros, debido a que se jubilaron y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha enviado sus reemplazos.
También dijo que ha solicitado a la dependencia estatal que les manden dos conserjes, para mantener limpio el plantel, y tampoco han tenido una respuesta favorable.
Adame Bello dijo que son dos los maestros que se jubilaron y que no han sido sustituidos, por lo que el Ayuntamiento los está apoyando con una maestra municipal para atender al grupo de segundo B, mientras que él, además de hacer su trabajo administrativo como director, tiene que dar clases a los alumnos del quinto C, porque no hay maestro frente a grupo.
Dijo que han sido varios los oficios de solicitud que ha enviado a las autoridades educativas, en los que les pide que envíen a los maestros que hacen falta, así como también les ha informado que no tienen conserjes para hacer la limpieza en la escuela, “son los padres de familia quienes se cooperan para pagarle a una persona para que mantenga limpias las áreas comunes del plantel; y de la limpieza de los salones, son también los papás quienes se organizan”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

SEG: seguirá cerrado el kínder Gabriela Mistral de Zihuatanejo mientras no se resuelva un amparo

Este lunes continuó cerrado el jardín de niños Gabriela Mistral, en la unidad Infonavit El Hujal, en este puerto; los padres de familia de cinco grupos de ese plantel exigen a las autoridades educativas que se les dé el servicio de tiempo completo.
El delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Fernando Leyva Sotelo, manifestó que la escuela seguirá cerrada hasta en tanto no se resuelva la situación jurídica, respecto al amparo que tienen cinco maestras que se niegan a trabajar con el sistema de tiempo completo.
Vía telefónica, el funcionario dijo que las cinco maestras inicialmente estaban trabajando con tiempo completo, “ahora sí que con toda su voluntad y disposición, metieron una demanda, un amparo para que no se les moviera, entonces, esa situación de ese amparo es lo que tiene ahorita atorado el movimiento de lo que se pueda resolver”.
“Una vez que salga resuelto lo del amparo, pues entonces la autoridad (educativa) ya puede decidir cómo las va a reubicar a ellas, por lo pronto, pues la misma ley nos tiene frenados en el sentido de poder mover a esas maestras o decidir sobre su situación laboral. Las maestras no quieren trabajar el tiempo completo y no quieren salirse, obviamente hay un pago, una compensación por ese tiempo adicional que laboral las maestras, pero bueno, ya no les interesa esa parte”.
Fernando Leyva confió en que “en esta misma semana ya se resuelva la parte legal, para poder decidir sobre lo demás”.
Coincidió con la exigencia de todos los padres de familia, de que sus hijos tengan clases, “claro, y que tengan el tiempo completo, yo les pido a los papás que por favor nos aguanten un poco a que se resuelva la parte legal y poder decidir la parte administrativa, que es la parte en la que la autoridad educativa debe de ejercer su autoridad, que finalmente hay ahorita esa traba que es una parte legal. Un recurso que pusieron las maestras, pero que se tiene que decidir sobre eso y bueno, principalmente el derecho de los niños a la educación es lo que va a tener éxito en esta situación”.

Aplaza el STTAISUAG el pago a los defraudados por la caja de ahorro; se entregará en enero, informan

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, informó que el pago de la caja de ahorro 2016 se entregará a los defraudados en enero del próximo año.
El grupo de defraudados, encabezados por el trabajador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Pedro Salazar Trinidad, difundió un comunicado en redes sociales, en el que citó a los universitarios en distintas oficinas y centros de trabajo en el estado, para que recibieran el pago de la caja de ahorro 2016; esto, como resultado de las reuniones con el secretario general de la institución, José Alfredo Romero Olea, quien según Salazar Trinidad se comprometió a entregar los recursos este lunes y aunque los afectados solicitaron el pago de sus aportaciones, más el 20 por ciento de los intereses que les corresponden, no se informó si recibirían el monto total.
Según el comunicado, los defraudados debían asistir a las 2 de la tarde a las oficinas del Comité Ejecutivo Central del STTAISUAG en Chilpancingo, a la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales en Iguala, al Centro de Enseñanza y Superación en Acapulco, y a la Preparatoria 23, con sede en San Jerónimo, según la zona a la que pertenecen, para recibir el pago correspondiente.
En las oficinas del sindicato en la capital  cerca de 20 defraudados acudieron a la cita y esperaban recibir el pago de la caja de ahorro 2016, pero fueron atendidos por Alcaraz González, quien les informó que en enero del próximo año se resolverá la situación.
Alcaraz González dijo que el comunicado que se difundió en redes sociales no está firmado por nadie y no se trata de información oficial, verídica, de la situación de la deuda con los universitarios afiliados a la caja de ahorro.
Puntualizó que el 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo el Congreso General Ordinario del STTAISUAG en Acapulco, el máximo órgano del sindicato, y ahí se acordó que los recursos que se deben a los defraudados se cubrirán con los pagos de préstamos que unos cien universitarios no han entregado a la caja de ahorro.
Explicó que a los universitarios que deben préstamos se les descontarán los recursos de su salario de diciembre y el aguinaldo, que el capital que se colecte se utilizará para pagar a los defraudados que aún no reciben lo correspondiente a 2016, pero el trámite se hará en enero próximo.

Retrasa la UAG el pago del aguinaldo y la segunda quincena de diciembre, denuncia el Fredis

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) retrasó el pago del aguinaldo y la segunda quincena de fin de año, que se cubre tradicionalmente el 15 de diciembre, denunció el Frente por el Rescate por la Dignidad de la Independencia Sindical (Fredis).
La organización espera que se cubra antes de salir de vacaciones, el martes 18 de diciembre, fecha oficial de acuerdo con la circular distribuida en las escuelas.
No obstante, se señaló que se violentó el contrato colectivo de trabajo.
En consulta telefónica por la denuncia del pago incompleto en redes sociales, el Fredis informó que cada año reciben el pago de la primera y segunda quincena de diciembre el 15, junto con el aguinaldo aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 45 días de trabajo.
En los siguientes dos o tres días, reciben el pago de bonos, de 20 y 15, que se acumulan en 70, para cubrir 70 días de aguinaldo señalados en el contrato colectivo.
Es público que el rector Javier Saldaña Almazán reconoció que recibirán del gobierno del estado cerca de 200 millones de pesos, para cubrir los compromisos laborales con los trabajadores. Llamó la atención que, curiosamente, en el Consejo Universitario que se realizó en Acapulco, se mencionaba la entrega de un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo.
El regreso a clases formalmente en la UAG es el viernes 5 de enero, que en los hechos se extendería al lunes 8.

Está la CETEG en donde adelantaron vacaciones, dice la SEG; llama a respetar el calendario

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG, José Luis González de la Vega Otero, informó que “algunas” escuelas de nivel básico, en Acapulco y la sierra, adelantaron el periodo vacacional decembrino a consecuencia de la inseguridad, “desde el jueves, viernes” pasado.
Declaró que solicitó a las fuerzas de Seguridad Pública que resguarden los planteles, pues aunque no se trata de “un tema educativo, porque nosotros no podemos darles seguridad, pero nunca lo evadimos”. Citó el caso de Chilapa, donde gracias a las rutas que recibieron resguardo, se pudieron restablecer en un 90 por ciento las actividades escolares.
En el caso de Acapulco, “ya lo hemos hablado con la Novena Región Militar, que nos da la posibilidad de tener los elementos de seguridad, en este caso los soldados. Hay una zona particularmente, que de por sí está resguardada, y vamos a ver si podemos fortalecerlo de aquí al martes”.
Insistió en que en las zonas escolares donde se adelantaron las vacaciones agremian a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por ello los llamó a respetar el calendario, pues este ciclo fue “difícil” por los sismos de septiembre pasado y es necesario que se regularicen las actividades.
Pidió a los maestros que en lugar de decir que ya no irán a clases, informen sobre las zonas con mayor riesgo de seguridad, para que se envíen los resguardos correspondientes; añadió que la SEG está en un diálogo permanente con todas las organizaciones magisteriales y que atenderá sus demandas, porque así lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que los salarios y el aguinaldo de los trabajadores del sector, que se deben pagar este mes, están asegurados, pues la dependencia cumplirá “al cien por ciento”.
Consultado en el hotel Holliday Inn en Chilpancingo tras la sesión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), de los pagos de salarios y prestaciones de fin de año, González de la Vega dijo que no podía hablar de “fechas y montos, no puedo decir ni cómo, pero vamos a cumplir al cien por ciento”.
Antes de retirarse de la sesión, anunció a los rectores y directores de las escuelas de nivel superior del estado, que acudiría a una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, “para terminar de resolver unos asuntos, los días se nos agotan y hay que resolverlos de manera lineal”.