Bloquean calles del Centro capitalino para exigir el pago a 60 trabajadores de la Capach

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), de la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon una hora la avenida Juárez esquina con calle Morelos, en el centro de la capital, para exigir el pago de la quincena a 60 compañeros.
Minutos después de las 5 de la tarde, los trabajadores bloquearon, pues se supone que les pagarían su quincena el viernes y no fue así.
En consulta el dirigente del sindicato, Asunción Martínez Flores manifestó que además del pago de la quincena no les han pagado el retroactivo y el bono de este año, las 10 despensas que se acumularon y cada mes les tiene que dar una.
Dijo que acordaron manifestarse porque ya habían hablado con el alcalde Jesús Tejeda Vargas, a quien le entregaron un documento donde detallan cada uno de los pendientes que hay con ellos, el pago de salario en tiempo y forma, pago del bono al servidor público que les deben del 2012, el retroactivo al salario que también les deben de 2012, aguinaldo la segunda parte de 2015 para algunos compañeros, pago de las despensas mensuales y seguro social.
Al lugar llegaron representantes del Ayuntamiento, con quienes acordaron que este martes les pagarán su quincena a mediodía, y luego dialogará sobre el pago del retroactivo.
Asimismo, las despensas se las van a dar en otra quincena porque no tiene dinero el Ayuntamiento, indicó Asunción Martínez. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Protestan maestras en el Palacio de Gobierno; piden el pago de salario a una inspectora

Maestras de jardines de niños del sector 03, de la parte rural de Acapulco y Coyuca de Benítez, protestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir que la inspectora general de los planteles, Judith Margarita Torres Ponce, sea atendida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Los manifestantes pidieron el pago retroactivo de tres años de salario para la inspectora, que tiene a cargo 116 jardines de niños públicos y 27 privados, a los que asisten más de 9 mil alumnos.
En declaraciones la inspectora, quien la semana pasada estuvo en huelga de hambre de tres días, explicó que desde hace tres años fue enviada de Ometepec a Coyuca de Benítez con el nombramiento, pero nunca recibió el sueldo correspondiente.
Dijo que acudió a la Ciudad de México, pero en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) le dijeron que a partir de abril recibirá su salario completo, pero le corresponde al gobierno estatal resolver la deficiencia y el pago retroactivo, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fraccionó su plaza.
Torres Ponce se movilizó en compañía de 70 maestras de escuelas públicas, para protestar en Palacio de Gobierno y denunciar que la SEG se niega a pagarle como inspectora general de Preescolar, con la tabulación adquirida después de que se hiciera efectivo su cambio de zona, por baja de jubilación.
Explicó que las autoridades de la SEG, que encabeza José Luis González de la Vega Otero, le negaban su derecho a cambio por jubilación directa de otra inspectora, por lo que solicitó la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Recordó que antes de llegar a este puesto se desempeñaba como inspectora general del sector 08 de Costa Chica, con sede en Ometepec, y tuvo que solicitar la intervención del gobierno federal para poder ser atendida en Guerrero.
Después de la Ciudad de México, ahora enfrenta que la SEG se niega a pagarle los tres años cuatro meses que ya laboró en el sector 03 de Acapulco, bajo la justificación de que no hay dinero y que “la ley establece que no se puede pagar”.
“Las autoridades del estado no atiende a una persona que no cuenta con influencias”, comentó.
Este lunes fue atendida en Palacio de Gobierno por el secretario técnico del gobernador, Andrés González Saavedra, y de Atención Ciudadana, Miguel Silva, que se comprometieron a que el secretario de Educación la atendiera este martes.
La maestra afectada señaló como responsables directos de la falta completa de su pago al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román. A quienes les recordó que el sector 03 ha sido uno de los que mejor trabaja en el estado de Guerrero, inclusive no han protestado con bloqueos en las calles. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Protestan prepas populares de la UAG en la autopista; exigen 5 millones de presupuesto

Maestros de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y comisarios bloquearon por una hora la Autopista del Sol, en la salida al sur de la capital, para exigir a las autoridades un presupuesto de 5 millones de pesos.
Desde las 11:40 de la mañana, unos 300 docentes y comisarios bloquearon los dos sentidos de la Autopista del Sol, como medida de presión para que las autoridades estatales y educativas les brindarán una mesa de negociación.
Los manifestantes informaron que desde diciembre de 2017 se debieron entregar los 5 millones de pesos, pero desde esa fecha los maestros no perciben su sueldo.
También exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que destine más dinero, ya que se requiere una asignación de 130 millones de pesos para atender las necesidades, principalmente de infraestructura, para el beneficio de unos mil 200 alumnos de todo el estado.
En el lugar, los maestros informaron que bloquearían media hora la Autopista del Sol y luego marcharían al Palacio de Gobierno, sin embargo, permanecieron por una y no realizaron la otra acción.
El presidente del Comité Ejecutivo General de las Preparatorias Populares de Guerrero, Emiliano Carreto Moreno, informó que desde diciembre de 2017 las autoridades no han liberado un recurso de 5 millones de pesos.
Indicó que debido a que no se entrega el dinero, maestros y algunos comisarios bloquearon la Autopista del Sol para exigirlo, ya que los 700 docentes no perciben salario.
Además, pidió que se le dé seguimiento a la mesa de trabajo que tuvieron en febrero en Casa Guerrero, donde Héctor Astudillo Flores se comprometió apoyar a las preparatorias de todas las regiones, con construcción de aulas, equipamiento, cursos de actualización y seguro médico.
Emiliano Carreto manifestó que las preparatorias populares están reconocidas académicamente por la UAG, sin embargo, no reciben ningún presupuesto de la institución, ni un salario fijo por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los maestros advirtieron que de no haber solución en los próximos días, se tendrían que movilizar los padres de familia y alumnos.

En el bloqueo

Por el bloqueo total de los dos carriles, se hicieron largas filas de automóviles particulares y del servicio público. Algunas personas tuvieron que caminar para llegar a su destino.
El tiempo de media hora que habían propuesto los manifestantes se prolongó a una, por lo que al lugar llegaron policías federales y autoridades de educación, entre ellas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui, para dialogar.
Las autoridades propusieron una mesa de negociación en el Palacio de Gobierno, por lo que a las 12:40 del día los manifestantes liberaron la vialidad, pero permanecieron en las laterales de la autopista, en espera de una respuesta de la comisión.
A las 6:40 de la tarde, vía telefónica, Carreto Moreno informó que llegaron a acuerdos “favorables” con las autoridades estatales y educativas, quienes se comprometieron a otorgar los 5 millones de pesos de manera igualitaria, es decir 50 y 50 para las dos asociaciones de las preparatorias.
Detalló que dentro de las preparatorias populares hay dos asociaciones y una de ellas ingreso el doble de matrícula, por lo que las autoridades pretendían darles más presupuesto, pero después de la reunión se acordó que serán partes iguales.
Aseguró que si las autoridades no cumplen con los acuerdos, continuarán con las movilizaciones y bloqueos en todas las regiones del estado. A las 7 de la noche, los manifestantes se retiraron de las laterales de la autopista.

Acuerdan paristas del IEEJAG con el director firmar un convenio para el pago de 4 millones

Luego de 14 días en paro laboral, las representantes de los 69 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) que exigen el reconocimiento de su base, Gabriela Toledo Meza y Maribel Valente Carmona, se reunieron con el director general Miguel Mayrén Domínguez, con quien acordaron firmar un convenio financiero, mediante el cual se les pagarán cerca de 4 millones de pesos en unas siete mensualidades.
En declaraciones telefónicas cerca de las 8 de la noche, Mayrén Domínguez informó que la cantidad será “una cercana” a los 4 millones de pesos que estableció la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el laudo laboral, mientras que en cuanto al “punto difícil” de la entrega de 69 plazas de base, eso le compete al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Puntualizó que cuando el INEA solicita una plaza base, que “es para toda la vida”, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que debe autorizar el presupuesto correspondiente, por ello el IEEJAG “pondrá todo su esfuerzo para de manera oficial solicitárselas al INEA, y si en este año no está en posibilidades, haremos la solicitud correspondiente para que las contemple para el presupuesto de la federación de 2019”, debido a que la administración actual del gobierno federal está por concluir.
Consideró que “hay conciencia” de las representantes de los 69 trabajadores inconformes, “como institución hemos mostrado toda la voluntad para que esta situación pueda solucionarse”, aseguró que coadyuva para resolver el conflicto y llegar a los mejores acuerdos, “porque sí tenemos que aceptar que nos está afectando la toma de las 17 coordinaciones de zona en el estado de Guerrero”, así como el avance del programa de alfabetización.
Abundó que el convenio financiero se elaborará y podría firmarse este jueves o viernes, y en cuanto esté debidamente legalizado el acuerdo, los manifestantes liberarán las oficinas tomadas en el estado.
En contraste con la información que dio Mayrén Domínguez, en Acapulco los trabajadores tienen lonas y pancartas afuera de las oficinas con sus demandas, mismos que se quedan de guardia durante la noche.
Al respecto de la reunión, Toledo Meza declaró que “no llegamos a ningún acuerdo, él nos pidió que le diéramos esta semana para buscar una solución a los temas pendientes, nosotros decidimos darle los cuatro días”.
“Él dijo que si podía resolverse esta noche (ayer) para ir a la junta federal y tomar acuerdos, y vamos esperar, mientras seguimos en paro”, dijo Toledo Meza, quien informó que cancelan la ida este martes a Chilpancingo, como tenían pensado.
Los trabajadores del IEEJAG están en paro desde el 8 de mayo, para exigir a las autoridades el reconocimiento, además de inscribirlos al ISSSTE y Fovissste de manera inmediata. (Alina Navarrete Fernández/Aurora Harrison / Chilpancingo / Acapulco).

 

Bloquean de nuevo padres de la Técnica de Petatlán la carretera porque no llegan maestros

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria técnica 14 Vicente Guerrero, ubicada en Petatlán, bloquearon por segunda ocasión en siete días la carretera Acapulco-Zihuatanejo, al poniente de esta ciudad, para exigir dos maestros y el pago de salarios a una profesora.
Unos cien manifestantes, encabezados por la presidenta del comité de padres de familia, Magdalena Godínez Ramos, quienes bloquearon la misma carretera el lunes pasado, pidieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les envíe un maestro de Química, otro de Física y que se le pague su salario a la maestra de Matemáticas, quien no ha cobrado desde el año pasado.
Por el bloqueo total de la carretera que comenzó a las ocho de la mañana y concluyó a las 13 horas en el entronque al rastro municipal, en la salida de Petatlán hacia Zihuatanejo, cientos de personas tuvieron que caminar unos tres kilómetros para llegar a la cabecera o trasbordar a otro transporte público. Decenas de estas personas aprovechaban al pasar donde estaban los padres de familia, para reprocharles que su protesta deberían de llevarla ante las autoridades correspondientes y no afectar a terceros con un bloqueo como ese.
La semana pasada los padres fueron atendidos por el delegado regional de la SEG, Fernando Leyva Sotelo, y el delegado de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón, que incumplieron con el acuerdo de que esa misma semana mandarían los maestros y resolverían el problema del salario, por ello los familiares decidieron bloquear de nueva cuenta.
Horas después, fueron atendidos por el delegado de Gobernación en la región, José Morales Flores, quien los comunicó con el director de Personal de la SEG, Aurelio Luna, quien se comprometió a que a más tardar mañana estarán en la escuela los dos maestros que están pidiendo, informó vía telefónica Magdalena Godínez, quien agregó que los padres de familia decidieron dar ese plazo y retirar el bloqueo, no sin antes advertirle a ambos funcionarios que si no cumplen, de nueva cuenta regresarán a bloquear la carretera. (Brenda Escobar / Petatlán).

 

Cierran asesores académicos una oficina de la SEG para pedir estímulo por horas extras

Asesores académicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) denunciaron que a 199 trabajadores no se les ha pagado un estímulo por laborar horas extras, es decir 35 pesos diarios por un año que llevan de trabajo, que por ese motivo cerraron las oficinas de Huamuxtitlán, Tlapa, Coyuca de Catalán y en la capital.
Los trabajadores Ada Iris Lemus, Silvia Romero, Virginia Marcela Suárez, Francisco Javier Herrera, Jorge Vargas, Daniel Palacios, Aquiles Martínez, Ericka Anel Dircio, Yanet Miranda, Verónica Martínez, Edgardo Nava y Claudia Campos cerraron las oficinas del Departamento de Formación Continua en la capital, ubicadas en la colonia Centro.
Vía telefónica, una de las trabajadoras denunció que el departamento en el que laboran impulsa cursos y talleres de la reforma educativa, por lo que aunque son trabajadores del mismo gobierno les han afectado sus derechos.
“Se nos ha detenido un pago por horas extras, nosotros trabajamos sábado y domingo, entonces nos dan un pago de 35 pesos diarios, no es mucho, pero ya acumulados sí es una cantidad un poquito fuerte. Entonces estamos los centros de maestros, que somos en todo el estado de Guerrero, más el departamento de Chilpancingo que es la dependencia”, abundó.
Anunció que se unieron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para exigir su pago, pues reprochó que la reforma educativa les ha afectado sus derechos.
Dijo que marcharían este martes con la CETEG en Acapulco y Chilpancingo. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Bloquean padres la Costera para exigir cuatro maestros que faltan en la zona 31 de Acapulco

Aurora Harrison

Padres de la primaria Último Emperador Cuauhtémoc, ubicada cerca de la central de abasto en Acapulco, bloquearon media hora los dos sentidos de la avenida Costera, frente al edificio Oviedo, para pedir a las autoridades que les manden tres de los cuatro maestros que hacen falta en la zona escolar 31.
A las 10:20 de la mañana, los padres con cartulinas y el apoyo de muros de plástico bloquearon ambos sentidos de la avenida, lo que ocasionó malestar entre los conductores de los vehículos del servicio público y privado, algunos se bajaron de sus carros y les pidieron que les permitieran el paso, otros empezaron a tocar sus bocinas.
“Exigimos maestros para nuestra escuela”, eran uno de los mensajes que portaban los padres en cartulinas, porque dijeron que han tenido que cooperarse para pagar a un maestro y que sus hijos no estén sin clases, porque desde enero hicieron la solicitud al delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, y no tienen respuesta.
A las 11 se retiraron, luego de dialogar con autoridades educativas, quienes se comprometieron a que este jueves les enviarían a los maestros que les hacen falta de quinto, segundo y cuarto año. Los padres, antes de retirar el bloqueo, dijeron que en caso que no lleguen volverán a protestar nuevamente y lo harán con sus hijos.

 

Adeuda la SEG siete meses de salario a 52 maestros de reemplazo en Acapulco, acusan

Maestros de nivel primaria de la región Acapulco denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cubierto el pago quincenal de 52 docentes durante siete meses, y en los últimos dos lo ha pospuesto hasta en dos ocasiones.
Este martes por la mañana, maestros que laboran en zona rural de Acapulco, sostuvieron una reunión con autoridades educativas, en las oficinas de Administración y Finanzas de la SEG, en el edificio conocido como Casa Blanca, en donde por tercera vez les pospusieron la fecha de pago de sus quincenas.
Ante la nula respuesta, los maestros decidieron tomar el edificio de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, ubicado en Tribuna Nacional, como una medida de presión para que se les resolvieran sus pagos.
En el lugar, el maestro de la primaria Francisco Villa, de la comunidad Metlapil, del municipio de Acapulco, Francisco Javier Colorado Delgado, explicó que las autoridades educativas están lejos de solucionar la petición de los maestros, y sólo se han mantenido en la constante de alargar el periodo de pago.
Detalló que por la falta del pago han resultado afectados maestros de escuelas pertenecientes a las zonas escolares, de la 36 hasta la 60, en el municipio de Acapulco, que fueron contratados sin participar en el examen de oposición del Servicio Profesional Docente, ante la necesidad de maestros en esa región.
Colorado Delgado recordó que se está privando a los maestros de su único ingreso, por lo que en algunos casos tienen que recurrir a un segundo trabajo, para poder comprar comida.
“Algunas de las maestras son ayudadas por sus esposos, quienes les pagan el transporte y la comida, pero hay otros casos en los que debemos contar con doble trabajo”, explicó.
Los 52 maestros, que actualmente no han recibido ningún pago de sus 14 quincenas, fueron contratados por la SEG para cubrir algunas bajas por jubilaciones y defunciones, de unos 2 mil trabajadores, en los últimos dos años.
Aseguró que actualmente los 52 maestros, desde octubre del año pasado han gastado 30 mil pesos para pagar su traslado y alimentación en sus centros de trabajo, inclusive para pagar algunos materiales necesarios.
Explicó que el planteamiento que están presentando es la regularización de pagos, que van de los 5 mil 85 a los 3 mil 600 pesos, de acuerdo con la categoría del profesor.
Los docentes advirtieron que recurrirán a protestas, como bloqueos y paro de labores en las escuelas, debido a la falta de compromiso de las autoridades de la SEG.
Insistió en que las autoridades no están cumpliendo con su deber, a pesar de que ellos acuden diariamente a impartir clases a algunas de las escuelas.

La toma

A la 1:35 de la tarde, los maestros decidieron tomar el edificio ubicado en la colonia Tribuna Nacional, donde se realizan pagos a maestros, ya que no están de acuerdo con que se les continuara dando “largas”.
La acción fue cerrar la puerta principal del edificio de cinco pisos, por lo que los trabajadores, a pesar de que aún no concluía su jornada laboral, decidieron salir del edificio por uno de los balcones que da a la calle.
Los trabajadores del edificio pidieron a un vecino que les prestara su escalera para poder bajar del balcón. Ante la movilización de la gente, llegó al lugar una patrulla de la Policía Estatal, que se encontraba haciendo un recorrido de vigilancia por la zona.
Después de media hora de toma, los maestros decidieron abrir la puerta y retirarse del lugar, para determinar sus próximas acciones ante la falta de certidumbre sobre su pago.