Hallan muertos a dos de los siete desaparecidos en Chilpancingo; desarman a la policía municipal

Aparecen embolsados los dos desaparecidos en la feria de la capital; uno era chef y otro empresario

La causa de muerte fue asfixia y golpes en la cabeza, según fuentes de la Fiscalía. El hallazgo fue en Tierras Prietas, informan

Los dos vecinos de Chilpancingo que desaparecieron la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que las víctimas fueron identificadas como Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34, cuya desaparición fue difundida esta semana en redes sociales por familiares y amigos, quienes convocaron a una marcha ayer por su presentación.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 12 de la noche de ayer se recibió el reporte de que cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla, había dos bolsas negras con restos humanos.
Una fuente de la FGE informó que la causa de muerte de los dos hombres fue por asfixia y golpes en la cabeza, y en el lugar no encontraron casquillos percutidos.
Minutos después de las 6 de la mañana fuentes de la Fiscalía confirmaron que los cuerpos de los dos hombres fueron identificados por sus familiares como Jorge Arturo de 30 años y Marco de 34.
Jorge Arturo Vázquez Campos era dueño del local Zapata’s Barber Shop, dejó a su esposa y a su hijo de unos 4 años, mientras que Marcos Catalán Cabrera era chef y trabajaba en un restaurante de Cuernavaca, Morelos.
Catalán Cabrera vivía en Cuernavaca y llegó el sábado a Chilpancingo para pasar el Año Nuevo con su familia.
Desde el domingo familiares de las dos víctimas emprendieron una campaña en las redes sociales para solicitar a la población información para dar con su paradero.
Este miércoles integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales.
Fuentes del Colectivo de Familiares desaparecidos y Asesinados de  Chilpancingo, informaron que dos de los siete jóvenes continúan desaparecidos.
La fuente dijo que el joven Efraín Patrón Ramos quien desapareció el viernes en la Alameda Granados Maldonado luego de ser perseguido por policías municipales, mientras que hay otro del que no se dieron detalles.
Dijo que los jóvenes que fueron encontrados son cinco, y dos de ellos aparecieron asesinados.
Tres más fueron hallados vivos y atados de las manos la madrugada del miércoles atrás de la tienda Soriana a un lado de Palacio del Gobierno.
Y Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 años, fueron hallados embolsados y asesinados cerca de un basurero cerca del lugar conocido como Tierras Prietas en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de Chilpancingo la noche del miércoles. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Toma el gobierno del estado el control de
 la policía de Chilpancingo y la desarma

La acción, a cargo de la corporación estatal con apoyo de la federal y del Ejército, es para facilitar las investigaciones sobre la participación de los municipales en la desaparición de siete jóvenes, informa el secretario Almazán Cervantes. La seguridad pública en la capital queda a cargo de la SSP estatal, indica el funcionario. Participan en la aparatosa toma de las instalaciones 150 efectivos estatales con 20 patrullas, 60 militares con 10 vehículos, y 120 federales con 18 patrullas y dos helicópteros

Luis Blancas y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Efectivos de la Policía Federal y Estatal y del Ejército y tomaron la tarde de ayer las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes municipales, señalados como responsables de la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos asesinados la noche del miércoles en esta ciudad, tres aparecieron golpeados y anoche aún se desconocía el paradero de los otros dos.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes informó que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), asumió el control a partir de la tarde de este jueves de la seguridad pública en la capital y desarmó a la Policía Preventiva Municipal “para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión de delitos en que incurrieron algunos elementos de esa corporación”,
A las 5 de la tarde llegaron los efectivos a realizar la operación en el cuartel y dos helicópteros de la Policía Estatal sobrevolaron la zona; los uniformados municipales fueron encuartelados y desarmados para la revisión de las armas, rindieron su declaración ante agentes del Ministerio Público.
Asimismo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, fue trasladado a la Fiscalía para rendir su declaración por las denuncias que ha recibido la corporación por la desaparición de siete jóvenes.
Después de las 6 de la tarde, familiares del joven Efraín Patrón Ramos quien desapareció el viernes en la Alameda Granados Maldonado, llegaron en marcha a las instalaciones de la corporación para exigir a las autoridades información para dar con su paradero.
La vocería del Grupo de Coordinación Guerrero difundió la tarde de ayer un comunicado en el que informa que en la operación participaron 150 policías estatales, 20 patrullas de la corporación, 60 militares, 10 vehículos oficiales, 120 policías federales y 18 patrullas de la Policía Federal.
La operación de las corporaciones policiacas generó asombro de los transeúntes, automovilistas, y pasajeros del transporte público que pasaban por el viejo libramiento a Tixtla cerca del cuartel de la Policía Municipal.
Estos hechos ocurren luego que el miércoles integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital se reunieron en Palacio de Gobierno con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales.
Cerca de la media noche del miércoles los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 años quienes desaparecieron la noche del sábado en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados embolsados en un basurero en Tierras Prietas en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de la capital.
La vocería del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que los efectivos tomaron el control de barandilla, realizaron la revisión del depósito de armas, parque vehicular, radios.
En conferencia de prensa vespertina en el Palacio de Gobierno, ofrecida por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal general Javier Olea Peláez, así como el comandante de la 35 Zona Militar Francisco Terán y el comisario de la Policía Federal, David Portillo, el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes dio a conocer el número de efectivos estatales, federales y militares así como vehículos que participaron en el control de la Policía Preventiva Municipal, que son los mismos números que dio a conocer el vocero.
En la conferencia, Almazán Cervantes no informó qué delitos concretamente investiga la FGE presuntamente cometidos por algunos elementos de la Policía Municipal, pero extraoficialmente se informó que se trata de la privación de la libertad de los jóvenes desaparecidos.
El fiscal Javier Olea informó que los dos jóvenes asesinados la noche del miércoles, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, fueron detenidos por la Policía Municipal pero luego liberados en la delegación de barandilla, después de que se presentó una persona de nombre Milton N a pagar la multa y con quien se fueron los dos jóvenes. Dijo que en estos hechos, según las primeras investigaciones, se vieron implicados algunos policías municipales.
La aparatosa operación policiaca y militar que fue auxiliada con dos helicópteros que sobrevolaron durante casi una hora la zona donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, el cuartel de la Policía Municipal y la delegación de barandilla, al oriente de la ciudad comenzó a las 16:30 horas informó Almazán Cervantes, quien dijo que la operación fue en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Informó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal actuó en coordinación con elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal, para asumir el “control” de la seguridad pública del municipio de Chilpancingo, “a fin de facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”, dijo.
Agregó: “En este contexto, a partir de hoy, con fundamento en el artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero; la seguridad pública del municipio de Chilpancingo quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal”.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que después de las 11 de la noche suspendieron las investigaciones de los municipales y hoy reanudarán las actividades para que después la Agencia del Ministerio Público determinará si existen hechos delictuosos y actuará en consecuencia contra quienes resulten responsables en la desaparición de los jóvenes. Precisaron que los policías no están detenidos sino están siendo investigados; no dieron el número de los uniformados encuartelados.

(Luis Blancas/Chilpancingo)

Entregó la policía a delincuentes a dos desaparecidos, denuncia Pioquinto

Los hicieron firmar su salida de la cárcel y se los dieron a una persona llamada Milton, luego aparecieron ejecutados, informa. Los agentes de Chilpancingo planearon el asesinato, afirma

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato acusó a la Policía Municipal de planear con premeditación, alevosía y ventaja el asesinato de los dos jóvenes desaparecidos el sábado 30 de diciembre en la Feria de San Mateo, y afirmó que los agentes entregaron a los jóvenes a un miembro de la delincuencia organizada.
En entrevista ayer sobre la desaparición de los siete jóvenes en distintos puntos de la ciudad, el también ex candidato a la presidencia municipal que hizo pública la desaparición de estas personas tras una reunión que sostuvo el miércoles con el secretario de Seguridad Pública, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores la desintegración de la Policía Municipal, y que haya una acción contundente en contra de los uniformados.
“Qué le pedimos al gobernador, que desintegre a la Policía Municipal, que haya una acción contundente y fuerte para que no vuelva  a suceder una de estas cosas así, es una cosa vergonzosa que la Policía Municipal a la que le pagamos con nuestro impuestos haga esto”, señaló.
Consideró que dentro de la corporación municipal pueden existir agentes que no estén coludidos con la delincuencia.
Detalló que de los siete desaparecidos dos aún no se han encontrado, entre ellos el sobrino del secretario de Finanzas y administración, Héctor Apreza Patrón, Efraín Patrón Ramos.
“Hay un chico que se llama Efraín Patrón Ramos, su sobrino de Apreza Patrón, entonces ellos tienen programada una marcha”, comentó.
Agregó que dos son los hombres hallados ejecutados anoche en Tierras Prietas y tres fueron hallados golpeados y con vida ayer cerca del Palacio de Gobierno.
De los tres hombres encontrados golpeados insistió en que se trata supuestamente de delincuentes, “ellos sí aparecen vivos y la gente de bien, de trabajo, aparecen ejecutados”.
“Hay un registro en el que les hacen creer que saldrán libres después de su detención (en referencia a los dos jóvenes detenidos en la feria), les hacen firmar su salida de la cárcel y ahí se los entregan a una persona llamada Milton”, comentó.
Indicó que la firma de salida no corresponde a ningún familiar, sino a un integrante de la delincuencia organizada, por lo que la Policía Municipal entregó directamente a los jóvenes a la delincuencia organizada.
Agregó que en Chilpancingo los jóvenes desaparecidos fueron vistos por última vez en puntos distintos, uno es en la alameda Granados Maldonado, otro en la gasolinería afuera de la ciudad y dos más en la feria de San Mateo Navidad y Año nuevo.
Los otros tres encontrados golpeados y amordazados desconoce de dónde fueron sacados, pero que son integrantes de una banda delincuencial según las autoridades.
Damián Huato mencionó que durante el 2013 un amigo de él fue detenido primero por civiles, quienes le cortaron el paso en el centro de la ciudad y después lo entregaron a los policías municipales quienes lo llevaron hacia Zumpango, y en un lugar escondido lo interrogaron.

Protestan familiares de uno de los desaparecidos presuntamente por policías de Chilpancingo

Acuden al cuartel de la corporación municipal, donde el padre de Efraín Patrón pide al gobierno federal, “vengan ustedes a ordenar aquí, nuestras autoridades no lo hacen”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Familiares del joven Efraín Patrón Ramos que desapareció el 29 de diciembre, protestaron afuera del cuartel de la Policía Municipal de Chilpancingo para exigir su presentación con vida.
La protesta en la que participaron más de 30 personas entre familiares y amigos se dio tras la suspensión de la marcha convocada para este jueves a las 5 de la tarde,  de la alameda Granados Maldonado donde fue visto por última vez.
Efraín Patrón es trabajador administrativo de la Secretaría de Salud del estado, tiene 25 años y según el empresario Pioquinto Damián Huato, es sobrino del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón. La última vez que supieron de él fue cuando llamó por teléfono a una amiga a las 4 de la mañana a quien le dijo que lo habían detenido policías municipales.
Familiares se enteraron de la operación de soldados y policías federales en barandillas para desarmar y detener a los preventivos, por su presunta participación en la desaparición de jóvenes, y acudieron al lugar.
Ahí el hijo del empresario local Pioquinto Damián Huato, Walter Damián Bautista informó a reporteros de los videos que tienen los familiares sobre la detención de su cuñado Efraín Patrón Ramos.
La hermana del joven desaparecido, Natividad Patrón dijo que en la última llamada informó que una patrulla de la Policía Municipal lo había detenido en la alameda Granados Maldonado, a las 4 de la mañana del viernes pasado.
“Nosotros nos enteramos de que una patrulla municipal lo iba siguiendo, pero éstos no dieron reporte de la detención, así que aún no sabemos nada de mi hermano, lamentablemente los demás jóvenes han aparecido muertos”, informó.
Pidió al alcalde Jesús Tejeda que les diga en dónde está su hermano, “señor gobernador exigimos que mi hermano aparezca vivo, porque hasta ahora no tenemos ni una pista de que está vivo, y sobre eso que está circulando que no hay desaparecidos es totalmente mentira, si hubiera aparecido ya lo hubiéramos dicho, le pedimos al alcalde y al gobernador que por favor pongan orden y paz como lo dijeron, y que ya no haya más desaparecidos”.
La joven vestida de blanco sostenía una lona con la foto de su hermano en la que se describía el aspecto físico, su edad y señas particulares, mientras amigos sostenían cartulinas blancas en las que se leía “ni un joven más desaparecido”, “Señor gobernador exigimos orden y paz como lo prometió”.
Natividad Patrón enfatizó que señalan a la Policía Municipal porque no ha sido el único caso relacionado con esta corporación, dos jóvenes fueron sacados de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo por policías municipales.
La joven pidió al gobernador y al alcalde “por favor pongan orden y paz y que ya no haya más desparecidos en Chilpancingo, ni  uno más en Chilpancingo, no es justo, eso es lo que pedimos a las autoridades competentes, que den una solución, que basta que nosotros estemos con miedo de salir a las calles, que no podamos ni transitar libremente por qué, por el miedo que algo nos vaya a pasar o que nada más de repente nos lleven y no sabemos el paradero de un familiar. No hablo nada más por mi hermano, hablo por todos los desaparecidos en esta ciudad, queremos justicia”.
En la movilización participó el padre del desaparecido, Efraín Patrón, quien pidió que el gobernador Héctor Astudillo intervenga si las autoridades locales no cumplen con dar seguridad.
Pidió al presidente Enrique Peña Nieto venga a Chilpancingo a poner el orden y paz.
“Señor presidente Peña Nieto queremos que usted venga y nos ponga el orden y paz que queremos, el orden y paz que dijo Astudillo que iba a poner, queremos que usted lo ratifique y que venga a ver usted personalmente a ver estos atropellos a la ciudadanía, ya basta de tanto derramamiento de sangre, ya estamos cansados señor, queremos, le pido encarecidamente con todo respeto que vengan ustedes a ordenar aquí, nuestras autoridades no lo hacen”.
Pidió que fueran revisadas las cámaras del C4 para que se averigüe qué fue lo que pasó con su hijo, que desde el 29 de diciembre su celular manda a buzón.
“Creo que la corporación que haya sido está en Chilpancingo, deben de rastrearlos porque no comparecen, ¿por qué las autoridades no comparecen?”, preguntó.
Indicó que la realidad en Chilpancingo es que la seguridad nunca se ha restablecido, por lo que se debe de valorar y mejorar la situación ya que diariamente hay levantados, mutilados y desaparecidos.
Al iniciar la protesta los familiares fueron recibidos por mandos de la Policía del Estado que estaban en el cuartel, quienes les informaron que se harían responsables de la seguridad en Chilpancingo.
“Dicen que tomaran la batuta, ahorita a empezar a trabajar y a buscar no sólo a mi hermano sino a los muchachos desaparecidos, nos dan la seguridad que empezaran a trabajar como se debe para encontrar a mi hermano”, agregó.
A pregunta expresa sobre si confiarán en la Policía del Estado, Natividad Patrón informó que “de alguna u otra manera debemos de confiar y tener la esperanza de que lo encontrarán”.
Insistió en que continuarán exigiendo justicia y en contacto con las autoridades para que den con el paradero de su hermano.

Reportan la desaparición de dos estudiantes en la capital; uno de la UAG y otro de Bachilleres

El señor IHilario Aguilar Flores junto a su esposa Guillermina García Maldonado, originarios de Llano Perdido, Cochoapa, muestran la foto de su hijo Abel Aguilar García quién es estudiante de la preparatoria número 9 de la UAG, quién está desaparecido desde el 25 de diciembre . Foto: Jesús Eduardo Guerrero
El señor IHilario Aguilar Flores junto a su esposa Guillermina García Maldonado, originarios de Llano Perdido, Cochoapa, muestran la foto de su hijo Abel Aguilar García quién es estudiante de la preparatoria número 9 de la UAG, quién está desaparecido desde el 25 de diciembre . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Un estudiante de la Unidad Académica Preparatoria Número 9 de Chilpancingo, Abel Aguilar García de 18 años desapareció hace 11 días, y otro estudiante del Colegio de Bachilleres el miércoles, ambos en esta ciudad.
Consultado afuera de las instalaciones de la Policía Municipal, el padre del joven Hilario Aguilar contó que su hijo ya no regresó a la Casa de Estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en el barrio de San Mateo, el 25 de diciembre.
Informó que son originarios de Llano Perdido del municipio de Cochoapa El Grande, y su hijo Aguilar García este año concluirá sus estudios en la preparatoria número 9.
Dijo que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con su hijo.
Además el estudiante del Colegio de Bachilleres, Jacobo Pérez López desapareció la noche del miércoles afuera de su casa en la colonia Antorcha en esta ciudad.
Consultados afuera de la corporación, familiares del joven dijeron que salió de su casa a hablar por teléfono, donde estaba esperando a unos amigos entre a las 8 y 9 de la noche del miércoles, y ya no supieron de él.
Un familiar contó, “le hablamos por teléfono pero ya no nos contestó y su celular manda a buzón”.
La noche del miércoles dos vecinos de la capital que desaparecieron la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico en un basurero cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla.
Ese día, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Los dos ejecutados fueron detenidos tras una riña y liberados, dice el alcalde de Chilpancingo

Niega el presidente del Patronato que hubiera algún incidente en la feria, de donde según el presidente municipal se llevaron a los jóvenes que aparecieron asesinados

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas informó que los dos jóvenes encontrados asesinados la noche del miércoles en el punto conocido como Tierras Prietas, fueron detenidos por policías municipales el 31 de diciembre luego de una riña en las instalaciones de la feria, trasladados a barandillas y después liberados.
El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García contradijo al alcalde suplente, pues aseguró que no han ocurrido incidentes en la feria.
Consultado esta mañana en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, el alcalde suplente dijo que “la información que tengo es que ingresaron el día 31 dos personas, hubo una riña en la salida de las instalaciones de la feria, hubo detonaciones de arma de fuego, se detienen a dos personas, ingresan a barandillas entre 8:30 y 8:40, a las 9:30 de la mañana, una hora después, llega una persona, pide su liberación, pagan su boleta correspondiente y salen de las instalaciones de la policía preventiva, es la información que nosotros tenemos”.
Indicó que los jóvenes detenidos y que aparecieron muertos son Marco Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez.
Relató que el 31 de diciembre en la feria hubo una riña y hubo detonaciones de arma de fuego los demás corrieron y a los únicos que detuvo la policía preventiva fueron a ellos dos, fueron puestos en libertad tras pagar una fianza porque no tenían armas.
De la denuncia del ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato de que siete jóvenes fueron desaparecidos por policías, respondió que hubo una detención de tres o cuatro jóvenes en la colonia Jardines del Sur a quienes se les abrió una carpeta de investigación por robo y violación, “no son siete como dice Pioquinto”, y en ningún momento participó la policía preventiva en su captura.
Los dos vecinos de la capital que desaparecieron la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico en un basurero cerca de Tierras Prietas, Chilpancingo, en el nuevo libramiento a Tixtla.

Hay vigilancia en la feria de las policías municipal, estatal y del Ejército

El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García, consultado en el restaurante El Toro Rabón contradijo al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas pues aseguró que no han ocurrido incidentes.
Aseguró que, “no han ocurrido ninguna riña en la feria, yo me voy a las 4 de la mañana y no hemos tenido informes de riña, la venta de alcohol está hasta las 4 de la mañana”.
Gilberto García  aseveró que diario los camiones recolectores del Ayuntamiento sacan la basura de las instalaciones de la feria, pese a la denuncia que hicieron los vendedores y trabajadores.
El presidente del Patronato agregó que en la feria se invirtieron 5 millones de pesos, tres millones los dio el gobierno estatal y el municipio 2 más. Afirmó que se prevé una utilidad de 50 mil pesos que se pagarán a Protección Civil, los eventos de la señorita y niña de la Flor de Noche Buena, en el Pendón, y el pago para el teatro del pueblo.
Dijo que no se dejará ningún adeudo como los pasados patronatos, “hay una deuda de 650 mil pesos de los últimos patronatos”.
Informó que la vigilancia es de las policías Municipal, Estatal y del Ejército, “por cualquier cosa”.

Se ampliará el basurero que está en El Platanal

En cuanto al problema de la basura, Jesús Tejeda Vargas dijo que está en pláticas con la empresa nueva para ampliar el basurero en el que están depositando en El Platanal ubicado en Eduardo Neri (Zumpango), y no creo que haya problemas.
Aseguró que ha tenido pláticas con el alcalde perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, “es un interés tanto para Zumpango y Chilpancingo porque de acuerdo a las nuevas disposiciones no se permitirán tiraderos a cielo abierto”.
El alcalde suplente informó que se va a apertura un nuevo tiradero cercano al que está en El Platanal, “ya está casi listo el lugar”, pero el viernes se constató que no estaba habilitado.
Agregó que analizarán si continúa la empresa Lixos Ambiental para que sanee la otra parte del terreno que se pretende habilitar, si no buscarán otra empresa. En cuanto a lo que se le debe a la empresa dijo que, “normalmente a las empresas no se les paga todo sino hasta que terminen, se les debe alrededor de 2 millones 300 mil pesos”.
Del adeudo que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) con la Comisión Federal de Electricidad CFE), es un problema que “traemos de pasadas administraciones”.
Precisó que “desafortunadamente” la recaudación de la Capach es de un millón y medio, es poca y el cobro de la luz les perjudica porque mensuales pagan tres millones de pesos. A la CFE se le deben 8 millones de pesos.
El alcalde suplente manifestó que hay problemas financieros porque incluso aún les deben una prima vacacional a trabajadores de la Capach, pero está buscando alternativas para cubrir el pago.

Hieren a un policía del estado en la capital durante una persecución a presuntos delincuentes

Un policía estatal resultó herido de bala luego de que uniformados persiguieron a presuntos delincuentes cerca de la tienda Bodega Aurrera norte, en la colonia Galeana de la capital.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de la 10 de la noche recibieron el reporte de que había un agente estatal herido en la calle Real Huacapa, luego de ser atacado por hombres armados en este lugar.
En el parte de la corporación se informó que agentes estatales recibieron el reporte de un robo de automóvil en la colonia Balcones de Tepango, lo que originó una persecución.
Cerca de la tienda Bodega Aurrera norte, los presuntos delincuentes atacaron a los policías estatales e hirieron de bala a uno de ellos; asimismo, un coche marca Ford Fusion que estaba estacionado recibió impactos de bala en el parabrisas y el medallón.
El agente estatal fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal que lo trasladaron a un hospital para darle atención médica.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales, quienes buscaron a los presuntos asaltantes, que lograron huir.

Cierran civiles armados cuatro horas la carretera a Acapulco en Petaquillas, cerca de Chilpancingo

Integrantes del grupo civil armado que opera en Petaquillas, que se presenta como policía rural, bloquearon más de cuatro horas los cuatro carriles de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a un lado del retén que tienen en la entrada a Chilpancingo, ante la amenaza de que irían policías estatales y federales a desarmarlos tras la detención de un comandante que después fue liberado.
A las 12 del día inició el bloqueo con llantas atravesadas en la vialidad. Los manifestantes impidieron tomar fotografías y en un primer momento no quisieron dar información del motivo del bloqueo en la transitada carretera federal que se dirige a los pueblos del valle de El Ocotito donde tiene presencia la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde desde el domingo han sucedido ataques armados por la irrupción del grupo del crimen organizado Los Ardillos, según denuncias de la UPOEG.
Antes de las 12 del día se observó un convoy de seis patrullas de la Policía Estatal, dos de la Policía Ministerial y dos del Ejército que se dirigían a Chilpancingo tras los enfrentamientos a balazos del domingo y martes en Buenavista de la Salud y Palo Blanco.
Después los civiles armados que están en el retén cerca de la colonia La Cinca, en la entrada a Chilpancingo desde Acapulco, cerraron con llantas los cuatro carriles de la carretera federal.
Aunque la mayoría de los manifestantes no quisieron informar del motivo de la movilización, los civiles armados que se autodenominan policías rurales de Petaquillas, de los cuales se deslindó el gobierno del estado, dijeron que las autoridades policiacas pretenden desarmarlos tras los asesinatos y ataques a balazos en el valle de El Ocotito.

Retienen a comandante del grupo de civiles armados en Petaquillas

Un autodenominado policía rural de Petaquillas dijo que después de las 10:30 de la mañana su comandante Germán Alvarado Flores acompañado de su chofer y otro joven iban en un vehículo Focus rojo, al llegar a la gasolinería en la entrada a Petaquillas fue detenido por la Policía Estatal, la Ministerial y militares.
Comentó que los uniformados sacaron del auto al comandante, “lo golpearon en la espalda, le escupieron, le quitaron su radio, dos cartuchos y una pistola, lo tuvieron retenido más de 15 minutos y después lo liberaron”.
Dijo que como forma de presión para las autoridades bloquearon la carretera federal, después vecinos de Petaquillas se sumaron al movimiento para exigir la entrega de sus pertenencias al comandante.
“Lo que pasa es que íbamos a bordo del auto Focus rojo, no tenía logotipos que nos identificaran como policías y las corporaciones nos confundieron como personas sospechosas, yo como chofer y a mi acompañante no nos detuvieron, sólo a nuestro comandante lo retuvieron como unos 15 minutos”.
Antes de las 3 de la tarde llegaron al bloqueo el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral y el vicefiscal Nelson Fiallo, quienes atendieron a los inconformes.
Los funcionarios negaron la intención de desarmar a los policías rurales quienes controlan la comunidad de Petaquillas tras expulsar a balazos al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), hace más de un año, y pidieron a los manifestantes que liberaran la vialidad.
Los pobladores y civiles armados pidieron que les entregaran el radio de comunicación, dos cartuchos y una pistola para que liberaran la carretera, la respuesta de los funcionaros fue que les entregarían dinero en efectivo y los manifestantes aceptaron la propuesta.
Después de las 4 de la tarde los manifstantes se retiraron y se reanudó la vialidad de la carretera federal México-Acapulco en la comunidad de Petaquillas, ubicada a 12 kilómetros del centro  de Chilpancingo.

Con policías y soldados en Chilapa el martes se podría regresar a clases, dice jefe militar

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza informó que ya están definidas las “fórmulas” que acordaron con el gobierno del estado, en las que participarán la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los maestros y alumnos en Chilapa, por lo que dijo que espera que este martes se reanuden las clases en la región educativa Montaña Baja.
El jefe militar fue consultado después de la inauguración del Hotel y Centro de Convenciones Holiday Inn Chilpancingo, y en otro asunto calificó como “muy acertado” el pacto por la seguridad que promueve el gobernador, Héctor Astudillo Flores, con distintos sectores de la sociedad y declaró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se va a sumar, aunque de hecho ya participa en las reuniones.
“Chilapa es un tema que ya lo ha tratado el gobernador y nosotros tenemos una participación importante para dar seguridad a los alumnos y a los profesores. Desde luego que ya hay garantías de seguridad, las ha habido desde siempre, nada más que ha habido un poco de temor provocado en las redes sociales”, aseguró a pesar de las constantes ejecuciones y asesinatos que ocurren en esa región.
Informó que en la operación no solamente va a participar la Sedena sino también la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía Estatal, e incluso la Policía Municipal.
“Hay diferentes fórmulas que ya acordamos para que pueda haber mayor seguridad y tranquilidad para los maestros. Hemos tenido varias reuniones y esperamos que el martes 21 se inicien las clases”, declaró.
Jiménez Mendoza también informó que el gobierno del estado ya les entregó formalmente la aeropista de Chilpancingo que utilizan como base de operaciones para el arribo de las aeronaves, que temporalmente realizan actividades de erradicación de enervantes.
“Le vamos a dar mayor utilidad a las actividades militares, vamos a darle un poquito más de organización para que pueda darse un mejor servicio no únicamente a los militares, sino a toda la aeronáutica en la capital del estado”, anunció.
También se le consultó su opinión del pacto por la seguridad promovido por el gobernador y dijo que “es muy acertado, pienso yo que es una muy buena iniciativa en la que deben participar todos los órganos que se tienen que articular para dar seguridad a quienes las requerimos”.
Declaró que la Sedena se va a sumar a esta iniciativa, aunque recordó que ya ha participado en algunas reuniones como parte del Grupo de Coordinación Guerrero, junto con la PGR “ya estamos nosotros recopilando todos los resultado de las reuniones que ha tenido el grupo, para que se consoliden en este pacto”.
Sin dar cifras en otro tema informó que este año los soldados del Ejército mexicano han hecho más destrucciones de plantíos de enervantes que en años anteriores, “y esperamos seguir trabajando sobre todo porque hemos encontrado más plantíos”.
Informó que precisamente la pista aérea de Chilpancingo se pretende utilizar para incrementar las operaciones en la destrucción de los plantíos, y que uno de los objetivos es que la Sedena tenga una mayor cobertura con la utilización de esa pista.

Ninguna escuela ha sido objeto de una agresión directa, dice el vocero de seguridad

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia aseguró que ninguna escuela ha sido objeto de una agresión directa en municipios de la región educativa Montaña Baja, luego de que maestros determinaron no regresar a clases porque no hay condiciones de seguridad para laborar.
Expuso que se intensificaron las acciones de prevención del delito como recorridos y patrullajes permanentes en los municipios de Chilapa, Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), con el apoyo del gobierno federal.
En un boletín, Álvarez Heredia informó que la Policía Estatal y el Ejército mantienen cuatro puestos de control en la carretera que comunica Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, para resguardar a los usuarios y choferes del transporte público.
Indicó que las acciones son para prevenir y disuadir el delito, además que ninguna escuela ha sido objeto de una agresión directa.
“Hay una mesa de inteligencia entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado para judicializar los casos y organizar los operativos para la búsqueda, localización y detención de objetivos prioritarios” expuso.

Resguardarán policías y el Ejército la entrega del dinero de Prospera, dice el delegado

El delegado de Prospera en Guerrero, José Antonio Abad Mena informó que este martes reiniciarán los pagos a los beneficiarios del programa federal, bajo el resguardo de la Policía Estatal, y que tendrán el acompañamiento de policías federales y soldados del Ejército.
El 25 de julio cinco policías municipales y dos custodios del Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financieros (Bansefi) fueron asesinados en una emboscada en Ahuacuotzingo en la que les robaron 977 mil pesos, que serían entregados en comunidades de ese municipio.
Ante los ataques Prospera suspendió el reparto del dinero en el estado de Guerrero, hasta que se pudiera brindar seguridad a los trabajadores.
Este viernes beneficiarios del programa se quejaron de que les han retrasado el apoyo económico en las comunidades del municipio de Tlapa.
Consultado vía telefónica Abad Mena detalló que Bansefi entabló diálogo con las autoridades correspondientes como la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Ejército y la Policía Federal para reiniciar el pago.
“Se llegó a un acuerdo con la Policía Federal, dará también la Policía Estatal el apoyo e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional”, agregó.
Comentó que se reforzará la seguridad de la entrega del dinero que se reparte en las comunidades.
Dijo que la entrega siempre ha sido con el resguardo correspondiente, pero ahora se reforzará con las autoridades estatales.
“Se va a reforzar, no con la Policía Federal pero sí con la estatal y con el Ejército y en algunas partes ya con la Policía Federal”, informó.
Comentó que Bansefi se organizó con las autoridades para diseñar un mapa que indique las zonas más delicadas para entregar el dinero a los beneficiarios.
Expuso que después de esta organización entre las dependencias y la empresa para entregar el dinero, se definió una estrategia para la distribución del dinero.
Comentó que se pretende entregar de manera puntal el dinero, sin contratiempos y sin poner en riesgo a las personas que hacen la entrega en cada poblado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Cambian al coordinador de la Policía Estatal de la zona Norte señalado por corrupción

El coordinador regional de la Policía Estatal de la zona Norte, José Luis Chino Huitzil fue reemplazado ayer por el suboficial Ignacio Tapia Bonilla, una semana después de que el primero fue señalado por corrupción.
El jueves de la semana pasada policías a su mando liberaron a dos jóvenes que fueron detenidos cerca de las 11 de la noche del martes por policías militares, en el retén de Loma de Coyotes en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la salida hacia Teloloapan.
Se dio a conocer que los dos jóvenes fueron detenidos por los soldados a bordo de una motocicleta Yamaha 2015 con reporte de robo con violencia en esta ciudad, y tras su detención fueron entregados a policías estatales para ser puestos a disposición del Ministerio Público, pero fueron liberados en el cuartel regional de la Policía Estatal tras el pago de un soborno de 5 mil pesos, en el que se vieron involucrados policías estatales y un asesor jurídico de la agencia del Ministerio Público.
Fuentes consultadas dentro de la Policía del Estado confirmaron que la mañana se relevó al coordinador regional y en su lugar fue nombrado el suboficial Tapia Bonilla, luego de que el señalado de actos de corrupción había ocupado el cargo de marzo a julio de este año, apenas cuatro meses.
Con este cambio de acuerdo con las fuentes, van siete relevos de mando de la coordinación regional de la Policía del Estado en la zona Norte, tras los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 a los estudiantes de Ayotzinapa. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

El grupo criminal Los Ardillos sigue con el control de Tlaltempanapa, Zitlala, afirma Siempre Vivos

A dos semanas de que mandos del Ejército mexicano, el gobierno del estado y el municipal de Zitlala firmaron un acuerdo con vecinos de Tlaltempanapa para que militares y policías estatales se hicieran cargo de la seguridad en ese pueblo, mantienen el control de esa comunidad los civiles armados del grupo Paz y Justicia.
“Todo sigue igual, es el grupo de Los Ardillos el que mantiene el control del pueblo”, declaró vía telefónica el presidente del colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa, Siempre Vivos, José Díaz Navarro.
Luego de los enfrentamientos con piedras y palos ocurridos el 12 y el 14 de julio de militares y policías estatales contra pobladores, en los que hubo una veintena de lesionados de ambos lados, el 15 de julio las autoridades estatales y mandos del Ejército firmaron un acuerdo con las autoridades del pueblo y el dirigente del grupo Paz y Justicia.
En el acuerdo se estableció que se harían cargo de la seguridad del pueblo el Ejército y la Policía Estatal. Asimismo el presidente de la agrupación Tranquilino Palatzin Tranquero se comprometió a entregar a los responsables del ataque en el que fue asesinado un indígena de Quetzalcoatlán y otro resultó herido.
También se comprometió a entregar cinco armas largas que los habitantes de Tlaltempanapa habían quitado a los militares en un primer enfrentamiento.
El 15 de julio en una operación militares y policías estatales detuvieron a cuatro presuntos implicados en el ataque a los dos indígenas, también decomisaron unas 20 motocicletas y cinto vehículos, pero al día siguiente un grupo de unas 80 personas entre mujeres, niños y adultos mayores armados con piedras y palos acudieron al auditorio de la cabecera municipal en donde estaban los cuatro detenidos, las motos y los vehículos que habían sido decomisados y los recuperaron.
A dos semanas del primer enfrentamiento la tensión en ese pueblo sigue latente y el Ejército y la Policía siguen sin asumir la seguridad, mientras que el control del pueblo sigue bajo el grupo armado vinculado con Los Ardillos, aseguró el presidente de Siempre Vivos.
Agregó que incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió una brigada de servicio social, a la que había invitado a representantes de los medios de comunicación el jueves de la semana pasada.
Dijo que de último momento se canceló la visita de los periodistas y al día siguiente se informó que la visita se había hecho, pero que no existe la certeza porque el Ejército sigue sin tener acceso al pueblo.

 

Hieren de bala civiles armados a un policía estatal en la colonia Amate en Chilpancingo

 

Un policía estatal fue herido de bala tras de ser atacado por civiles armados en la calle Tabachines cerca de la Secundaria Técnica 185 en la colonia Amate, ubicada cerca de la aeropista donde pernoctan los policías federales, al norte de la ciudad de Chilpancingo.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 7 de la noche recibieron un reporte de que había una balacera cerca de la secundaria en este asentamiento.
En un reporte de la Policía Estatal se informó que el agente era guardia de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se dirigía a su casa cuando en la calle Tabachines fue interceptado por civiles armados que lo balearon.
Las fuentes detallaron que la ventana de una casa y un vehículo Jetta recibieron impactos de bala en el ataque, mientras que el policía estatal recibió un balazo en la espalda y otro en la cabeza.
El agente por sus propios medios se trasladó a la clínica del ISSSTE y se informó que su estado de salud es grave.

Suman 206 policías estatales despedidos; no hay voluntad del gobernador para atenderlos, se quejan los agentes

 

Agentes de la Policía Estatal que fueron despedidos denunciaron que ya suman 206 uniformados dados de baja de la corporación y se quejaron de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes no tienen voluntad para restablecer las mesas de diálogo para resolver su situación laboral.
Consultado por teléfono un agente que fue despedido y quien se reservó su nombre comentó que desde el 29 de mayo (cuando pararon labores) no han recibido respuesta del parte del gobierno estatal y de la SSP de su situación laboral, sobre si serán liquidados o reinstalados.
Dijo que hace 12 días sostuvieron la primera reunión con el subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo y el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Jaime Ramírez Solís, y todavía no hay avances de la negociación y no han reanudado las mesas de diálogo con los policías despedidos, “ no hay voluntad del gobernador y del secretario de la SSP para atender nuestro caso”.
Señaló que ya suman 206 agentes despedidos que se han integrado al movimiento porque fueron depurados de manera arbitraria, “algunos casos de los compañeros estaban en servicio, de vacaciones e incapacidad y fueron afectados”.
El policía despedido comentó que sus compañeros fueron a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para pedir información de su liquidación y no los atendieron, agregó que en el caso de un agente que lleva 29 años en la corporación pretenden darle sólo 180 mil pesos, lo cual es injusto.
“Desde hace dos semanas que nos despidieron luego de realizar el paro laboral, de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) no nos han notificado por escrito que fuimos dados de baja y sólo nos enteramos de manera verbal, las autoridades no nos han dado la cara y no bajaremos la guardia para exigir nuestros derechos laborales”, declaró.
El agente despedido exigió al secretario Pedro Almazán y a funcionarios del gobierno estatal que se restablezcan las mesas de diálogo.
Hace 13 días unos 600 policías estatales de la región Centro, del municipio de Chilapa y Mártir de Cuilapan (Apango) pararon labores en el cuartel central cerca del tutelar de menores de Chilpancingo para exigir al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, una jornada laboral de tres días de descanso por cada tres de trabajo y el pago de un bono de riesgo de 3 mil 500 pesos a 12 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó en un boletín de prensa que separó del cargo y dio de baja definitiva de su corporación a 176 policías estatales porque incurrieron en una conducta violatoria de ley.