Maestros de la secundaria Juan N Álvarez, del poblado Plan de los Amates, protestaron en el Ayuntamiento de Acapulco para exigir al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, atender el pago de las horas que reclama Lorenzo Méndez Abarca, quien cumplió cuatro días en huelga de hambre.
En conferencia de prensa afuera del Palacio Municipal, Héctor Fernando Torres, representante sindical de la secundaria, recriminó la falta de atención del secretario y la disposición para el pago de las nueve horas de español, que Lorenzo Méndez trabajó desde el 2020 en la escuela.
Dijo que el maestro recibió la carga laboral luego de la jubilación de una profesora, para no dejar de atender a los menores, pero ahora la dependencia se niega a pagarle las horas.
El profesor dijo que su compañero está inscrito dentro del proceso para la obtención de las horas, como lo pide la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm); sin embargo, dijo que eso no permitirá que al maestro se le pague las horas ya trabajadas, sino que sólo se le asignen las horas de trabajo.
Fernando Torres dijo: “Él no se niega a la evaluación. Lo que está pidiendo es que se le pague, porque lleva tres años cubriendo”, insistió en que son unos 4 mil pesos al mes, lo que le deben desde hace tres años. Indicó que los 20 maestros que trabajan en la secundaria continuarán apoyando al profesor en su lucha. (Jacob Morales Antonio).
Docentes en retiro durante su protesta en las oficinas de Finanzas y del Registro Público de la Propiedad, donde exigieron el pago de adeudos y el 2 por ciento del SAR Foto: Brenda Escobar
Brenda Escobar
Zihuatanejo
Este jueves, maestros jubilados y pensionados de la región Costa Grande, de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, cerraron las oficinas de la delegación de Finanzas y del Registro Público de la Propiedad, para demandar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Luego de cinco horas de protesta, los trabajadores en retiro fueron atendidos por el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta región, Marco Luna Reséndiz.
Los maestros llegaron poco antes de las 8 de la mañana, colocaron lonas y pancartas en la entrada principal de estas oficinas públicas, así como también se colocaron en la entrada lateral, para no permitir la entrada a los trabajadores ni a las personas que a esa hora acudían a hacer algún trámite.
El representante de los jubilados y pensionados de la delegación D-IV-33, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Malaquías Pérez Abarca, en declaraciones a reporteros, dio a conocer que decidieron protestar para exigir el pago de los adeudos, del 2 por ciento del sistema de ahorro para el retiro actualizado y el seguro de indemnización del Programa de Previsión Social.
Se dolió de que las anteriores administraciones estatales hayan desviado más de 10 millones de pesos que les descontaban a los maestros por estos conceptos, sin que muchos de sus compañeros hayan podido gozar de esos beneficios, pues dijo, ya han muerto, por lo que comentó que “los maestros jubilados de la Costa Grande, que seguimos vivos, hemos decidido luchar para que el gobierno nos regrese ese beneficio, como ya lo consiguieron nuestros compañeros de Acapulco y Chilpancingo, precisamente a través de la lucha social”.
Los maestros fueron atendidos por el delegado de la SEG en esta región, Marco Luna, quien les gestionó una reunión en Chilpancingo el próximo 20 de abril, con el responsable de las finanzas de la dependencia, Alejandro Moreno Lira, por lo que procedieron a retirarse.
Integrantes de la CETEG de las regiones de Costa Grande, Norte y Acapulco, que encabezan Walter Añorve y Manuel Salvador Rosas, en la toma del edificio que alberga las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal de la SEG, en la colonia Jardines del Sur, en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Luis Blancas
Chilpancingo
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Costa Grande, Norte y Acapulco, que dirigen Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Walter Añorve Rodríguez, irrumpieron en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron pintas en la fachada.
También tomaron la Dirección General de Administración de Personal, de la SEG, para exigir la entrega de nombramientos a maestros y el pago de 2 mil 500 horas de adeudos.
A las 9 de la mañana, más de 50 inconformes llegaron a las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal, ubicadas en la colonia Jardines del Sur, donde desalojaron a los trabajadores.
Los maestros colocaron lonas en el edificio, en las que se leía: “Renovación de todas las prórrogas de nombramientos, basificación inmediata a todos los trabajadores de contrato, rechazo total a la ley del Usicamm, retabulación salarial inmediata, regularización de todas las claves comisionadas, reconocimiento y pago inmediato de las horas adeudo, incorporación de los trabajadores a la nómina federal”.
Los manifestantes, al no ser atendidos por las autoridades educativas, se dirigieron a las oficinas alternas de la SEG, en la colonia Villa Lucerna, donde irrumpieron y realizaron pintas en la fachada, entre las que se leía: “Solución CETEG”, “fuera Marcial”, “queremos solución CETEG” y “Acapulco CETEG”.
Se retiraron luego de acordar una mesa de diálogo con funcionarios de la SEG.
El dirigente de la CETEG, Manuel Salvador Rosas, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, la entrega de nombramientos a maestros y el pago de 2 mil 500 horas de adeudos.
Rosas Zúñiga se quejó de que el director de esa área, Julio Alejandro Lucas Secundino, no ha dado cumplimiento al documento de acuerdos, firmado el 18 de febrero del año pasado, para atender sus demandas, situación por la que hay escuelas en Zihuatanejo y Petatlán que están en paro de labores, pues no cuentan con maestros.
Dijo que en el caso de la secundaria técnica Vicente Guerrero, de Petatlán, está en paro desde hace tres semanas porque no han recibido el pago de horas los maestros, mientras que en Zihuatanejo hacen falta maestros de educación indígena para preescolar y primaria, así como hay adeudos de horas.
Rosas Zúñiga comentó que utilizan la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) de manera irregular, porque siguen los actos de corrupción, al seguir vendiendo las claves de exámenes en el proceso de asignación de plazas, beneficiando a personas allegadas a los funcionarios y dejando fuera a los verdaderos aspirantes capacitados.
Por su parte, el responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve, dijo que las autoridades educativas adeudan 2 mil 500 horas a maestros en el estado.
Añorve Rodríguez indicó que hay docentes con cinco, 10 y 12 años de antigüedad cubriendo grupos y no se les ha pagado su sueldo o sus horas, “es lamentable que hay compañeros trabajaron el ciclo escolar anterior, que continúan laborando sin recibir el pago, y no les renuevan el contrato”.
Exigió la intervención de la gobernadora y el titular de la SEG, Marcial Rodríguez, para atender sus peticiones laborales.
Los manifestantes se retiraron de las oficinas alternas de la SEG, luego de que fueron atendidos por autoridades educativas, pero no dieron detalles de los acuerdos a los que llegaron.
Maestros de la zona 11 de secundarias técnicas, consiguieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que junto con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), atiendan sus demandas de actualización salarial.
Un grupo de maestros de la zona 11 de las escuelas secundarias técnicas protestaron el martes en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, para denunciar que la instrucción que dio hace cuatro años de atender su problema no se ha resuelto.
Los maestros de la zona 11 de las escuelas secundarias técnicas, que va desde Las Cruces hasta Lomas de Chapultepec y hasta San Pedro Las Playas, arrastran un problema desde hace diez años cuando empezó “la mal llamada reforma educativa”, pues se dieron una serie de jubilaciones que no fueron atendidas oficialmente por las autoridades educativas y los espacios de maestros que se retiraron fueron cubiertos por otros maestros, pero éstos no recibieron las actualizaciones salariales ni regularización sobre su nueva carga o responsabilidad, algunos maestros ya se jubilaron, pero siguen en espera de que se les reconozcan las horas de trabajo.
El secretario general de la delegación sindical de la zona 11 de secundarias técnicas, Marcos Jaimes Ramos, indicó que en total suman 200 casos de maestros con problemas en las ocho técnicas de la zona.
Vía telefónica indicó que la reunión se consiguió por contactos externos, netamente por la zona 11 pues el pasado 22 de marzo cuando protestaron en el Ayuntamiento, el gobierno municipal mediante llamadas telefónicas estableció contacto con la SEP y fue así como se pactó la reunión.
Agregó que contrario a la SEG, que se negó constantemente a tener una reunión con los maestros en Acapulco, la SEP dijo que no tenía inconvenientes en venir a Acapulco para reunirse con ellos, los maestros propusieron escuelas de la zona 11 (Daniel Velázquez)
Padres de familia y maestros de la primaria Rafael Ramírez Castañeda y del jardín de niños Moisés Guevara, de la colonia Rafael Norte, tomaron el edificio Álvarez, donde se encuentra la Secretaría de Finanzas estatal, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los funcionarios de educación, la construcción de los dos planteles.
A las 9:10 de la mañana, los manifestantes tomaron las oficinas, ubicadas en el centro de la ciudad, donde impidieron la entrada de los trabajadores y contribuyentes, y bloquearon la calle 5 de Mayo.
Por esta movilización hubo empujones, entre los inconformes y personas que querían entrar a la oficina de gobierno, para realizar algún trámite en el Registro Civil, pago de tenencia vehicular y el trámite de placas de circulación.
Los manifestantes portaron pancartas y lonas, en las que se leía: “Los padres de familia del jardín de niños Moisés Guevara exigimos reubicación de su edificio”, “exigimos presencia del IGIFE, SEG y gobierno del estado” y “a los 3 niveles de gobierno: Los padres de familia y personal docente de la primaria Rafael Ramírez Castañeda exigimos la construcción de nuestra escuela, clases para nuestros hijos de manera inmediata. Estamos hartos de tantas mentiras. Basta de engaños”.
El maestro Miguel Ángel Ventura Ramos recordó que los dos planteles fueron afectadas por la tormenta Manuel, en septiembre de 2013, asím como por los sismos que han ocurrido en los últimos años y el deslizamiento de ladera en la zona norponiente de la capital.
Dijo que por esta situación iniciaron una serie de movilizaciones, incluso han cerrado la Autopista del Sol, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la reubicación de las dos escuelas.
Ventura Ramos comentó que el año pasado, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignó un presupuesto de 10 millones de pesos para la construcción de la primaria y el kínder, que este año la administración de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez autorizó la donación de un predio para la construcción.
Dijo que la inconformidad es que el gobierno estatal, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) no han dado indicaciones para que se inicien los trabajos de las dos obras.
“Por esta situación hemos iniciado una jornada de lucha, porque hemos visto apatía, desinterés de los tres órdenes de gobierno para atender nuestras demandas. Por eso solicitamos al gobierno estatal que se inicien los trabajos de la obra”, declaró.
Indicó que los estudiantes de las dos escuelas toman clases en aulas improvisadas, como toldos, en las canchas de la colonia Galeana, ubicada al norte de la ciudad.
El maestro comentó que la reubicación de las dos escuelas beneficiará a 700 estudiantes e insistió a la gobernadora Evelyn Salgado, al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y a autoridades del IGIFE, una mesa de diálogo para atender sus peticiones.
Consultado por teléfono, el maestro Miguel Ángel Ventura Ramos informó que fueron atendidos por funcionarios del IGIFE, con quienes acordaron que realizarán el trámite de los estudios de suelo, para verificar las condiciones del lugar, y el proyecto de obra de las dos escuelas. Agregó que el próximo 20 de abril tendrán una reunión, para que les informen de los avances de su demanda.
Minutos antes de la 1 de la tarde, los manifestantes se retiraron del edificio Juan N Álvarez.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) llevan 13 días en protesta, para exigir que cesen a los maestros que acosan y también insisten en la destitución de la directora, Fredislinda Vázquez Paz, porque supuestamente ha sido omisa a los señalamientos.
En un comunicado en la página de los estudiantes CESA ITSM 2022- 2024, se informó que en el segundo pliego petitorio decidieron pedir la destitución de la directora Vázquez Paz, porque el pasado 16 de marzo tuvieron la primera plática pero no llegaron a ningún acuerdo, debido que ella se retiro de la reunión argumentando que le salió una emergencia.
Pero que en ese diálogo, la directora Vázquez Paz dijo textualmente: “Durante mi periodo no se ha reportado ningún caso de acoso”.
Por lo que algunas estudiantes expusieron sus caso y lo que hizo fue mandar a traer al docente, los confrontó con el agresor y por el temor, las alumnas ya no hablaron.
En el comunicado relataron que hubo un caso de un secuestro de una estudiante, que se difundió en redes sociales, hace alrededor de un mes, pese a que la directora pasó a los salones a desmentir el secuestro, justificando que sólo había sido amenazas de extorsión y que en este país eso sucede constantemente.
Dijeron que no se sienten seguras con la directora al frente, porque no les cree.
Señalaron que Vázquez Paz protege a los docentes acosadores, así como al ex presidente del Comité de Ética, Rubén Casiano Mendoza, quien fue cambiado 30 minutos después del movimiento estudiantil.
En este documento señalaron al Casiano Mendoza, porque recordaron que una vez se le hizo el señalamiento de los casos, únicamente se burló de ella y hasta el día de hoy no ha mencionado ninguna palabra.
También explicaron que ahora el presidente del Comité de Ética es Hugo Navarro Rojas, pero que ha hecho nada al respecto.
Detallaron que de está información tienen de testigos al delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce; al de Controlaria, Joel Omar Midueño Ontiveros, y Tlachinollan, que documentaron 15 testimonios.
Dijeron que es mentira que pidan la destitución de la directora por ser mujer o por fines políticos.
Esto debido a que la directora Vázquez Paz señaló en una conferencia de prensa, que está padeciendo violencia política en razón de género, porque es la primera mujer que encabeza el instituto.
Señalaron que en ese movimiento estudiantil se encuentra una compañera que también es regidora del Ayuntamiento de Tlapa, Diana Campos, que es de otra corriente, pero también de Morena.
Madres de familia del jardín de niños Mariano Bernal, de la colonia Atlitenco de Altamira, protestaron en la escuela y bloquearon la calle Saúl Alarcón, para exigir la reposición de una docente.
Indicaron que 24 niños de primer año, desde hace tres meses, se quedaron sin maestra, quien se fue por jubilación y que ya han solicitado a la Secretaría Educación Guerrero (SEG) la reposición, pero no se las ha otorgado.
Desde las 8:30 de la mañana, las madres bloquearon totalmente la vialidad, frente a la escuela, sin interrumpir las clases, donde portaron pancartas en las que se leía: “Exigimos solución”.
Una de las madres, Milse Liliana Salgado Otero, informó que han solicitado la intervención de la jefa de los Servicios Educativos, Rosaura Paredes Sánchez; la supervisora escolar, Aidé Tonantzin Portillo, y el director de Educación Inicial Preescolar, Arnoldo Bernal Oseguera, pero les dijeron que no hay docentes que cubran.
Manifestó que los niños están en sus casas, lo cual a los padres les preocupa, porque ya se acercan las vacaciones y temen que las autoridades educativas no atiendan antes el problema.
Al lugar acudieron funcionarios y les aseguraron que les enviarán una maestra “provisional” y que regresando de vacaciones la permanente. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Padres y maestros de la secundaria técnica 106 España, ubicada en la comunidad El Coacoyul, cerraron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Finanzas y del Registro Público, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solucione la situación de cuatro profesores, así como que se cubran las plazas de materias e intendencia.
Desde las 7 de la mañana y durante siete horas, un centenar de padres de familia, algunos de ellos con sus hijos, y maestros, llegaron a las oficinas y colocaron lonas y pancartas, con sus principales demandas; entre ellas, que se les pague a los cuatro maestros las horas que han cubierto, que incluso a uno de ellos le adeudan desde hace siete años, y que lleguen los maestros y el conserje que les hacen falta.
Una de las madres de familia expresó que decidieron apoyar a los profesores, porque la situación laboral de ellos afecta de manera directa a sus hijos, ya que no tienen calificaciones en el sistema y, además, debido a que desde hace más de tres años no se han cubierto las plazas, “nuestros hijos no tienen esos conocimientos”.
Los inconformes tomaron la decisión de bloquear las avenidas Heroico Colegio Militar y Morelos, frente a estas oficinas de gobierno, lo que generó un caos vial en el centro de la ciudad, ya que ambas avenidas son de las más transitadas.
Mientras, un grupo de padres permaneció en el bloqueo intermitente, el cual retiraron pocos minutos después de las 2 de la tarde, otro grupo junto con los maestros se trasladaron a la avenida Paseo de los Viveros, en la zona residencial de Ixtapa, donde se llevó a cabo la inauguración de la Unidad Antiextorsión, pues supieron que acudiría la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin embargo, ella no llegó.
Fueron atendidos por el delegado de Gobernación en la zona norte de Costa Grande, Onécimo Llanes Moreno, quien les recordó que este viernes tienen una reunión programada con funcionarios de la SEG en Chilpancingo. (Brenda Escobar/Zihuatanejo)
La protesta de docentes, padres de familia y alumnos de la técnica 46 Rubén Uriza Castro, afuera del Palacio Municipal de Huitzuco, en contra de la donación de 2.5 hectáreas de la escuela para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional Foto: Cortesía de padres de familia
Alejandro Guerrero
Iguala
Unos 400 padres de familia, docentes, alumnos y ex alumnos de la secundaria técnica 46 Rubén Uriza Castro, de Huitzuco, marcharon por la tarde y protestaron afuera del Palacio Municipal, contra la donación de 2.5 hectáreas de terreno que hizo el gobierno del alcalde Eder Nájera Nájera y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).
La marcha de protesta salió de las instalaciones de la escuela, ubicada a orilla de la carretera estatal a Iguala y recorrió varias calles hasta llegar afuera del Palacio Municipal, donde realizaron un mitin.
En la marcha, los inconformes llevaron mantas y cartulinas con su postura de rechazo a la donación de este terreno, de 25 mil 942 metros cuadrados, para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, y puntualizan que no se oponen a esa obra, pero que se realice en otro lugar.
En el mitin afuera del edificio sede del Ayuntamiento, una representante de los padres de familia advirtió que no van a permitir que el cuartel se construya en terrenos que pertenecen a la escuela, y subrayó que no se oponen a la llegada de este cuartel, pero sí a que se despoje de los terrenos que pertenecen a la técnica.
Mencionó que iban llegando de Chilpancingo, de una reunión que tuvieron con autoridades educativas, en la que presentaron otras opciones donde ese cuartel puede ser construido, “no nos negamos a que la construcción del cuartel se realice en nuestra ciudad, simplemente no lo vamos a permitir dentro de nuestra escuela”, advirtió.
De acuerdo con oficios compartidos por los padres de familia y docentes, el 6 de mayo pasado, luego de que el alcalde presentó el proyecto a la comunidad escolar, en una asamblea realizada dentro de la escuela, por unanimidad, los padres de familia y docentes rechazaron que la donación del terreno y la construcción del cuartel.
A pesar del rechazo de los padres y docentes, el gobierno de Nájera Nájera y la SEG hicieron la donación del terreno, bajo el argumento de que “ese predio no pertenece a la técnica sino a la SEG, por lo que esa dependencia decide la utilización del inmueble y espacios que tiene las instituciones”, por lo que el 17 presentaron una queja ante la coordinación regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).
El terreno donde se pretende construir el cuartel de la Guardia Nacional está en la entrada a la cabecera municipal, entre la técnica y el CBTIS, y de acuerdo con los padres y docentes, esas parcelas además tener las canchas de fútbol y básquetbol, también son utilizadas para el cultivo de maíz de autoconsumo y pastoreo de ganado, además de que “con este proyecto se obstruye el aprendizaje de los alumnos de Tecnologías de Agricultura y Pecuarias” de nivel medio superior del CBTIS 175 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET).
Durante la marcha mostraron cartulinas con textos como: “No nos oponemos a la construcción del cuartel, pero no en nuestra institución”, “no a la construcción del cuartel militar en mi escuela” y “Guardia sí…en mi escuela no”. Mientras que en la marcha y mitin corearon: “Sí queremos el batallón, pero no en nuestra institución”, “sin respeto y con mentiras, nos quitan las canchas deportivas” y “a favor del batallón, pero no en nuestra institución”.
Al finalizar la protesta, a la que no se presentó el alcalde Eder Nájera, los manifestantes tapizaron la puerta principal y la fachada del edificio con las cartulinas que llevaban.
De las 12:40 a las 3 de la tarde maestros de la CETEG bloquearon la Autopista del Sol enfrente del restaurante Vips en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Unos 300 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, bloquearon los cuatro carriles centrales de la Autopista del Sol y las laterales, en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de nombramientos de recategorizaciones.
El bloqueo inició a las 12:40 del día, en el sentido norte-sur, pero minutos después se extendió y el cierre fue total, a unos metros del restaurante Vips, y de la calle Recursos Hidráulicos, cerca del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado. La protesta duró alrededor de dos horas.
Los cetegistas denunciaron que este miércoles tenían programada una mesa de trabajo con las autoridades de la SEG, para avanzar en la entrega y corrección de nombramientos a docentes con claves bajas, los que tienen un salario bajo, porque a más de un mes que fueron autorizados no han sido entregados, pero la reunión fue cancelada, lo que originó que bloquearan.
En la protesta, Héctor Torres informó que son unas 900 claves bajas de trabajadores que son aspirantes a docentes, que cumplieron con el perfil de licenciados en educación y se deben recategorizar a una clave docente superior, para que aumente su salario.
Dijo que, además, solicitaban el pago de la quincena de los docentes de la primera lista de recategorizados, “el problema que tenemos con las autoridades educativas es la entrega de nombramientos y las correcciones. Hemos sido muy tolerantes, pero por la falta de respuesta tenemos que protestar”.
A las 2 de la tarde, una comisión encabezada por Torres Solano fue recibida en el Recinto Estatal; en tanto, el bloqueo continuó hasta las 3 de la tarde, como medida de presión contra las autoridades educativas.
A las 3 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad, luego de que se enteraron de que la mesa de trabajo fue instalada y en ella estaba presente el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y parte de su estructura.
Por el bloqueo, cientos de automovilistas se quedaron varados y algunos, por la desesperación de llegar a su destino, optaron por transitar dentro del encauzamiento del río Huacapa.
En un escueto comunicado, se informó que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, tuvo una reunión de trabajo con representantes de la CETEG, con quienes llegó a acuerdos sobre la recategorización de 918 docentes con claves bajas.
Rodríguez Saldaña manifestó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es la de atender, “con respeto, a todos los integrantes del sector educativo: trabajadores, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, y concentrarse fundamentalmente en elevar los indicadores educativos en la entidad”.