Se extiende el socavón de la Escénica debido a un derrumbe; cierran un sentido de la avenida

Un socavón que se formó en la avenida Escénica, en diciembre pasado, se extendió tras desprenderse un talud de tierra durante su reparación.
La vialidad solamente tiene el carril, en dirección de la glorieta de Puerto Marqués a la Base Naval.
Mientras, el próximo lunes el Macrotúnel empieza a cobrar el paso, luego de más de tres meses del huracán Otis.
El desperfecto ahora comprende un tramo en los dos sentidos, que van de la Base Naval hasta Puerto Marqués.
El boquete mide unos 10 metros largo por 6 metros de profundidad.
Ante esa situación fue cerrado el sentido y solamente hay circulación en el un carril, que va de Puerto Marqués a la Base Naval.
Agentes de Tránsito estatal están al resguardado la vialidad, para que no pase ningún automóvil ni motocicleta. Hay un filtro en la cima de la Escénica y otro cerca del socavón.
Los trabajadores de la obra dijeron que durante las maniobras del socavón, se desprendió un talud de tierra.
Añadieron que el socavón se extendió y dejó solamente un carril de la vialidad para la circulación de automóviles.
La avenida Escénica conecta desde la Costera hasta la zona Diamante de Acapulco.
Este viernes, en un comunicado, el Macrotúnel informó que el lunes se podrá realizar el cruce únicamente con pago en efectivo y telepeaje.
El 27 de diciembre pasado, dos socavones se formaron en la avenida Escénica, por el remblandecimiento de la tierra tras el impacto del huracán Otis. (Argenis Salmerón).

 

Bloquean carretera Cayaco-Puerto Marqués; exigen reparar drenaje en fraccionamiento

Karina Contreras

Vecinos del fraccionamiento Solidaridad Milenia, ubicado frente a la Plaza Patio en Llano Largo, bloquearon dos horas la carretera Cayaco-Puerto Marqués para exigir la reparación del drenaje por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Los vecinos empezaron a bloquear poco después de las 7 de la mañana frente a la plaza, lo que ocasionó un fuerte tráfico en la zona, y concluyó a las 9 y media. Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional y representantes de la CAPAMA para dialogar con los inconformes.
El integrante del comité de vigilancia del fraccionameinto, Miguel Ángel Ríos Bello, indicó que han pedido a CAPAMA que dé solución porque todas las alcantarillas están azolvadas y lo que quieren es que los conecten al colector de Miramar. Indicó que la protesta fue para exigir a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, “que ponga atención al problema de drenaje que tenemos porque tenemos un par de años haciendo gestoría en el Ayuntamiento y poco caso ha hecho”.
Añadió que la paramunicipal simplemente les manda trabajadores para hacer desazolve que “nada más mitiga el problema y no lo resuelve”. Explicó que ese fraccionamiento no está conectado a ningún colector porque “el drenaje termina en una alcantarilla; todo lo tenemos azolvado. Hay malos olores todo el tiempo y hoy ya se colapsó con Otis”.
Ríos Bello manifestó que han acudido a las autoridades municipales y estatales, incluso fueron cuando vino la última vez el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ya “agotamos todas las instancias y los vecinos ya están hartos de estar en estas condiciones, por lo que se decidió salir a manifestarse a las calles y presionar para que las autoridades los atiendan”.
Informó que en el lugar hay 700 viviendas, las cuales están ocupadas alrededor de 600 y desde que les entregaron sus casas no ha funcionado la planta tratadora que hizo la empresa, quedó obsoleta, y subrayó que no quieren que rehabiliten la planta porque CAPAMA no trata las aguas residuales y lo que piden es que el drenaje esté conectado a un colector, porque actualmente el declive está mal y el agua no sale por lo que están viviendo entre aguas sucias.
Subrayó el vecino que lo que piden es que los conecten al colector que da a la planta Miramar. La otra petición es la reconstrucción total a la red interna de drenaje del fraccionamiento. Señaló que la paramunicipal tiene que hacer un proyecto y presentarlo, para si no hay dinero en el municipio, buscar una inversión tripartita.
Informó que el compromiso de CAPAMA es ver ese asunto y mientras de manera emergente hacer el desazolve de todo el canal y restituir algunas tapas dañadas de las alcantarillas.

Piden afectados por el socavón en el río Camarón que intervengan los gobiernos estatal y federal

El socavón en el muro de contención del río Camarón, que se encuentra debajo de viviendas, en el cauce de la colonia Vista Alegre Foto:?Ramón Gracida

Ramón Gracida Gómez

Los dueños de las casas afectadas por el socavón en el río Camarón pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para repararlo antes de que se profundice en otras viviendas que aún están habitadas.
Las viviendas afectadas se encuentran en la calle Cerrada de Río Papagayo, paralela a la calle Río Balsas, donde se encuentra el edificio de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Vista Alegre es una de las colonias clásicas de la clase media de Acapulco.
Durante el paso del huracán Otis, tres carros de un taller mecánico de la avenida Constituyentes, ubicado cerca del puente que atraviesa el río y que colapsó con el huracán Paulina en octubre de 1997, cayeron sobre el cauce.
Estos carros provocaron un dique que desvió el agua del río Camarón hacia el muro de contención que colinda con las casas de la calle Río Papagayo y provocó el socavón debajo de estas casas.
Las viviendas más afectadas son los números 42 y 43, donde vive la familia de Miguel Ángel Urióstegui Salgado, quien tuvo la precaución de refugiarse en la casa de un vecino horas antes de que se intensificara el meteoro que alcanzó la categoría 5.
“Sabemos que el río Camarón siempre es un lugar que en lluvias puede crecer y más en un huracán”, contó a El Sur a mediodía de este miércoles.
A las 7 de la mañana del día siguiente al huracán regresó a su casa a ver cómo había quedado y se dio cuenta de un enorme hoyo que se formó en el piso de una de las recámaras, que a la vez funciona de bodega.
Son aproximadamente tres metros de ancho, debajo está el río Camarón y desapareció el pedazo de muro de contención que dividía el cauce con la vivienda donde viven, junto con la casa colindante donde había nueve personas. Desde entonces la vivienda está deshabitada.
Miguel Ángel acudió semanas después a Protección Civil municipal, donde entregó un escrito firmado también por sus vecinos para que acudieran a revisar el socavón que se había formado en esta parte del río Camarón, que atraviesa la ciudad y desemboca en la playa Carabalí.
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, inspeccionó la zona hace unas semanas y el caso fue dado a conocer este martes por el Ayuntamiento de Acapulco en unos escuetos párrafos informativos.
Miguel Ángel aseguró que no sólo sus viviendas fueron afectadas, porque una barda de otra casa ubicada más cerca del puente de la avenida Constituyentes colapsó, “yo creo que puede haber más de 50 casas que están en riesgo, de todo lo que es la parte del río Papagayo”.
“Es un bien común porque si no se arregla esta parte, si no se arregla en el próximo mes de mayo puede haber vidas que lamentar y por eso el gobierno tiene que actuar”, dijo el vecino de la colonia Vista Alegre, y pidió el involucramiento de los gobiernos estatal y federal para reparar el socavón.
En la misma sintonía está Justiniano González González, quien vive en la casa número 37, la última de la calle Río Papagayo, donde se metió el lodo más de un metro y afectó su vivienda y dos automóviles que tenía.
El también profesor-investigador de la escuela de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG y presidente del Consejo de la Cuenca de la Costa de Guerrero, explicó que el huracán Paulina ocasionó muchas afectaciones en el río Camarón porque el caudal era muy pequeño debido a que las viviendas se extendieron.
Durante la reconstrucción consecuente, estas mismas viviendas tuvieron que ceder espacio para que se extendiera el caudal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construyó los muros de contención que actualmente dan forma al río El Camarón y que contuvieron la fuerza del agua en otros fenómenos naturales fuertes como el Ingrid y Manuel de septiembre de 2013.
Justino González es quien explicó que la caída de los carros en el cauce provocó el socavón debajo de las viviendas debido al arrastre de las piedras, la tierra y la basura desde las partes altas del municipio.
“El problema no es sólo que desaparezcan o se caigan las casas de los vecinos, el problema es que desaparezca toda la cerrada y si desaparece toda la cerrada, va a ser un problema más”, previó el vecino afectado y académico.
Extendiendo su brazo, explicó que “el cauce está hecho de tal manera que el desnivel está hacia allá, entonces por más agua que allá no va a pasarse, pero si hay una irrupción que desvíe el cauce ahí es donde vamos a tener problemas”.
Dijo que lo primero que tienen que hacer las autoridades es reforzar el muro de contención construido después del huracán Paulina, “en 25 años no han venido a dar mantenimiento de nada, ni del muro de contención”
Dijo que “fue una obra de Conagua, muy bien hecha, pero ahora lo que queremos es que Conagua nos apoye en este sentido porque son los que tienen el capital para hacerlo porque no creo que el Ayuntamiento cuente con los recursos para hacerlo, pero Conagua sí”.
Lo segundo que tienen que hacer las autoridades, agregó, es elaborar un atlas de riesgo, para evitar que negocios como el taller mecánico, de donde cayeron los carros y bloquearon el cauce, se encuentren al borde del río Camarón, “con las casas es suficiente”.

Siguen sin servicio 40% de usuarios, reconoce el director de la CAPAMA

Una semana después de que la alcaldesa Abelina López informó que el 40 por ciento de los usuarios no tenían el servicio, ayer la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) confirmó que sigue el problema en la misma proporción luego de los trabajos de reparación de los tanques de almacenamiento dañados por el huracán Otis a los que se refirió entonces la presidenta municipal.
El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, informó en un boletín de prensa que hasta este martes en la tarde se tenía un caudal de 2 mil 585 litros por segundo, los cuales son enviados desde las captaciones Papagayo I, Papagayo II, Lomas de Chapultepec, Real Hacienda, así como el sistema El Quemado.
Aseguró que desde el 12 de noviembre, las colonias de la zona urbana que cuentan con el servicio son la parte baja del fraccionamiento Las Playas, Manzanillo, zona Centro, Fraccionamiento Hornos, Condesa (parte baja), Club Deportivo, la parte baja de Costa Azul, avenida Cuauhtémoc, Hogar Moderno, Las Brisas, Brisas Guitarrón, Joyas de Brisamar, Nuevo Centro de Población, Marina Brisas, Icacos (parte alta) y Alianza Popular.
En la zona conurbada, las colonias que cuentan con el servicio son la Emiliano Zapata, Postal tercera y quinta, Industrial, CNOP, Narciso Mendoza, Leyes de Reforma, Roberto Esperón parte baja, Ampliación La Mica, Porvenir en sus dos secciones, 2 de Febrero, Nabor Ojeda, Batalla Cardenista, Nopalitos, Coral, Las Parotas, Reclusorio, la parte baja de 5 de Mayo, Héroes de Guerrero. Ciudad Renacimiento, sector 1, está al 80 por ciento y sector 2 al 20 por ciento.
También informó que falta un 10 por ciento en el arreglo de la fuga registrada en el acueducto Papagayo II, que abastece a más del 50 por ciento de la población, y que se estima que se concluyan los trabajos en dos días. (Redacción).

 

Hay lista de espera de hasta dos meses en talleres de hojalatería y pintura de autos

Argenis Salmerón

Talleres de hojalatería y pintura automotriz están saturados, por los trabajos de reparación de vehículos dañados por el impacto del huracán Otis, aseguraron dueños de los negocios en las colonias Centro, Progreso y Hogar Moderno.
Incluso, dijeron que hay casos en que programan el servicio de reparación de los vehículos para dentro de un mes o dos meses, debido a la demanda.
Coincidieron en que no hay precios elevados por el paso del fenómeno natural, pues que la reparación más cara oscila de 20 a 30 mil pesos.
El dueño de un taller de hojalateria pintura y en la colonia Hogar Moderno, Raymundo Vargas Salomón, manifestó que su negocio está saturado de automóviles dañados por el impacto de Otis.
Indicó que hay casos en que se programan a uno o dos meses de distancia por la gran de demanda, “los precios son los mismos, solamente que el tiempo no alcanza”.
Agregó que hay reparaciones de automóviles que va de los 20 y 30 mil pesos, “todo depende del daño y la calidad de la pintura”.
Manifestó que él abrió su taller una semana después del huracán, “así que toda la gente se dejó venir y me saturaron”.
El dueño de un taller de hojalatería y pintura en la colonia Progreso, Armado Franco Jaimes, declaró que su negocio está saturado de automóviles dañados por el huracán Otis.
“No tengo ningún espacio. Ya mandé a otros clientes para que vengan en uno a dos meses, porque hay muchos carros en reparación”, puntualizó.
Afirmó que el costo depende del daño y la pintura, “lo mínimo de 5 mil a 30 mil pesos, y son carros que no están asegurados”.
El propietario de otro taller de hojalatería y pintura en la colonia Centro, Juan Bahena Ocampo, aseveró que su establecimiento también está sabrado de trabajo por Otis.
Señaló que todavía no salen los primeros automóviles dañados que llegaron a su taller, “todo depende de la afectación y pintura. El precio de 10 a 30 mil pesos”.
Incluso, dijo que tiene programada la reparación de 10 automóviles en un mes, “hay varios en espera. La mayoría de los carros de Acapulco están dañados en su pintura y otros en pérdida total”.

 

Se esperaba tener este martes el 85% del servicio eléctrico en Acapulco: CFE

Vista de Acapulco con algo de luz anoche Foto: Aurora Harrison

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El director general de CFE Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez, anunció que esperaban este martes tener 85 por ciento de avance de electrificación, tras el impacto del huracán Otis.
Apenas este lunes informó que esperaban tener restablecida el 90 por ciento del servicio eléctrico en la ciudad.
En enlace telefónico durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nevárez indicó que se tiene 75 por ciento de restablecimiento, en tanto que en el caso concreto del puerto de Acapulco, el avance es 50 por ciento.
Indicó que de los más de 10 mil postes que tuvieron daños por el huracán, se tienen restablecidos alrededor de cinco mil y explicó que se dará la reconstrucción de los postes durante las próximas dos semanas ya contando con servicio eléctrico.
Resaltó que tuvieron el apoyo de la Marina para levantar postes en Puerto Marqués que limitaban la circulación y tuvieron que recurrir a la intervención mediante helicópteros, pero afectaban algunos techos de personas.
“Ayer estuvimos intentando bajar los postes con el helicóptero a 30 metros del suelo y se provocan problemas de turbulencia muy fuerte en las láminas de las casas que están precisamente en ese punto. Hoy nos van a ayudar para tratar de sensibilizar, contener, orillar, ahí un tanto y al mediodía estaríamos terminando de parar los postes vía aérea y con esto estaríamos terminando de parar los postes vía aérea y con esto estaríamos llegando al 85 por ciento”, afirmó.
El presidente López Obrador pidió mejorar la normalidad eléctrica en el municipio de Acapulco y expuso una fotografía donde se veía el municipio iluminado, asegurando que se avanza en el objetivo.
Posteriormente, mediante un comunicado de prensa detallaron que por el impacto del huracán Otis, se ha restablecido suministro eléctrico a 385 mil 951 usuarios de la zona afectada, mientras que en Acapulco se restableció el servicio a 156 mil 569 personas.
“Por el huracán Otis resultaron afectados 513 mil 524 usuarios y con labores ininterrumpidas la CFE ha restablecido el suministro eléctrico a 385 mil 951 que representan al 75 por ciento de los usuarios afectados. Si consideramos sólo los usuarios afectados del municipio de Acapulco, el restablecimiento que actualmente se tiene es del 55 por ciento, es decir, de 284 mil 670 usuarios afectados, se han restablecido 156 mil 569”.
De igual forman señalaron que se tienen dos mil 900 trabajadores en diversos puntos, además de contar con equipo operativo consistente en 283 grúas, 875 vehículo, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y siete helicópteros.
“Hasta el momento se han dispuesto en puntos estratégicos más de 2,900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros. También se han trasladado más de 3,639 toneladas de materiales que se suman a a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio”.

Colaboran en reparar las vías principales, dicen trabajadores de CFE de Michoacán

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provenientes de Michoacán llegaron desde hace días para colaborar en la reparación del servicio eléctrico del puerto tras el impacto del huracán Otis.
No obstante, aseguraron que en su caso la instrucción es restituir el servicio sólo en las vías principales de Acapulco, “el resto de la ciudad queda a cargo de los compañeros de Guerrero”.
Este martes, en breve charla con una cuadrilla de trabajadores que laboraba en la parte alta de la colonia Bella Vista, uno de los encargados del grupo relató que llegaron desde la madrugada y tuvieron que quitar decenas de barricadas apostadas en las calles.
Hubo problemas, aceptó el encargado, porque “mucha gente que estaba cuidando sus cosas en la noche no entendía que nosotros venimos a ayudarlos”.
Lurgo, la misma gente, ya entrada la mañana, les obsequió café y algunos bolillos que agradecieron.
Así, calles 5, 6 y 7 de esta colonia fueron abiertas al paso de las grúas que de inmediato empezaron a levantar los postes que aún servían y retirando los que no.
Lo mismo estaban haciendo en algunos lugares de Hogar Moderno y hasta Mozimba, donde también las cuadrillas luchaban contra el escombro.
Más avanzada la tarde, estarían trabajando ya sobre la avenida Ejido.
“Le repito, sólo restableceremos el servicio en las vías principales, de lo demás se encargarán otros”. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

 

Aún no se da el terreno para la secundaria Martí de Zihuatanejo, denuncian padres

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente del comité de padres de familia de la secundaria José Martí, Guillermo Ayvar Moreno, denunció que debido a que el gobierno estatal no dona el predio que ocupa ese plantel desde hace 23 años, “estamos enfrentando problemas como el de la red de energía eléctrica”.
Este miércoles, en conferencia de prensa, recordó que la semana pasada ocurrió una sobrecarga en la red de distribución de energía eléctrica, que quemó el medidor que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también varios aparatos electrónicos del plantel, pero la paraestatal se negó a reconocer su responsabilidad, razón por la que los padres de familia tuvieron que cubrir el costo de la reparación.
“Se hizo el reporte a la CFE para que acudieran a reponer el medidor, sin embargo, eso no ha ocurrido, por el contrario, hoy miércoles por la mañana tuvo que ir la directora de la escuela, junto con un grupo de padres de familia, a entregar un documento en donde se le recuerda a la comisión que es urgente que coloquen el medidor, porque la reparación que se hizo fue provisional para volver a tener el servicio; sin embargo, hoy mismo volvió a ocurrir una sobrecarga y todo se volvió a quemar”.
Ayvar Moreno comentó que “los padres de familia tenemos dos años consecutivos luchando para que la gobernadora autorice la donación del terreno que ocupa la escuela. El plantel cumple con los requisitos de superficie mínimos, pero desconocemos por qué hay tanta resistencia a que se beneficie a la sociedad de Zihuatanejo con esta donación. No se está pidiendo para alguien en particular, se está pidiendo que el gobierno estatal le done un terreno al propio gobierno para que se tenga una escuela digna”.
Dijo que “todo lo que está ocurriendo actualmente en la escuela es una consecuencia directa o indirecta, como se le quiera ver, de que no se tiene la propiedad del terreno. La escuela tiene muchas necesidades, pero la SEG no puede hacer nada porque no es la dueña del predio, por esa razón, estamos enfrentando problemas con la energía eléctrica. De manera forzosa se necesita un transformador que cuesta miles de pesos, y cambiar todo el cableado al interior, que tiene más de 40 años de antigüedad”.
“Hay árboles con más de 80 años de antigüedad que ya están causando problemas y que son un riesgo para toda la comunidad escolar. Recientemente se cayó el techo de la cooperativa escolar, las instalaciones están adaptadas para la escuela, pero son espacios muy reducidos que tienen más de 40 años de antigüedad. Quienes conocen la escuela, saben que no estamos exagerando en nada de lo que aquí se está diciendo, por eso hacemos nuevamente el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que apoye a Zihuatanejo con la donación del terreno”.
A pregunta, el representante de los padres de familia señaló que “bien pudiéramos tomar una actitud más radical y manifestarnos, como lo han hecho otros padres de familia en otros municipios de Costa Grande, cerrando la carretera, pero no se trata de eso, porque este no es un tema que sea desconocido para la gobernadora. Ella, en todo momento que se le ha buscado ha dicho que sí, que se haga la donación del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo a la SEG, sin embargo, en alguna parte esta petición está atorada y no sabemos con qué interés”.

 

Desde hace tres días no hay agua en el centro de la ciudad por una fuga en la calle Zaragoza

El centro de la ciudad no tiene servicio de agua potable, desde hace tres días, por una fuga que hay en la calle Zaragoza, que causó la suspensión del bombeo para realizar los trabajos de reparación.
Debido a la suspensión del servicio de agua potable, una pipa de agua se envió a entregar agua a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la mañana de este miércoles. La pipa cargó los tanques de la paramunicipal y se retiró.
De acuerdo con los trabajadores de la paramunicipal, desde hace tres días no hay agua en esa zona del municipio y eso es la causa de las protestas que se han hecho.
Debido a la falta de agua potable en el centro de la ciudad, los vecinos de barrios como La Cuerería, han protestado de manera consecutiva lunes y martes, para pedir el servicio.
Apenas hace ocho días, la alcaldesa celebró que hubiera fugas en el municipio, pues dijo que eso significa que hay agua en la ciudad, “qué bueno que hay fugas, porque hay agua”. (Redacción).

 

Urgen restauranteros a gobiernos para que apoyen la reparación del muelle de playa

El representante de los restauranteros de la playa Las Gatas, en Zihuatanejo, Roberto Bustos Olea dio a conocer que el paso del huracán Bud y la tormenta tropical Carlota, dañaron un pilote del muelle flotante de ese balneario, por lo que urgió a los gobiernos municipal y estatal a que los apoyen para repararlo, porque en pocos días iniciará la temporada vacacional y necesitan que el embarcadero esté en buenas condiciones.
Ayer martes, vía telefónica, Bustos Olea manifestó que el intenso embate de las olas durante el paso de ambos fenómenos naturales, provocó que se desprendieran los rodillos de uno de los pilotes, “faltan nueve días para que empiecen las vacaciones y necesitamos ayuda para soldar los rodillos”, dijo.
Indicó que se reunieron con el presidente municipal interino, Homero Rodríguez Rodríguez, quien se comprometió con ellos a que en breve los apoyaría con la soldadura, que es de un tipo especial, “pero hasta el momento no han comenzado, por eso les hacemos el llamado al señor presidente municipal y al señor gobernador, Héctor Astudillo, para que nos echen la mano, queremos tener nuestro muelle en buenas condiciones para que los turistas no vayan a sufrir un accidente”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

No demuelen las 32 casas dañadas de El Mirador en Chilpancingo; lo harían el lunes, informan

 

En el fraccionamiento El Mirador, donde se reubicó a damnificados de las tormentas Manuel e Ingrid de 2013, iniciaron los trabajos de protección de los edificios que habitan unas 40 familias en la manzana 1B, mientras que la demolición de las 32 viviendas declaradas inhabitables será el próximo lunes.
En un recorrido en el fraccionamiento se observó que los vecinos despegaron y se llevaron el metal de las escaleras, de las ventanas, coladeras y algunos lavaderos de las 32 casas que serán demolidas; aseguraron que las autoridades, sin especificar cuales, les dieron permiso de llevarse todo el metal y algunas cosas que pudieran rescatar, porque la maquinaria destruirá todo.
La zona donde están las 32 casas no está resguardada para evitar accidentes, pese a que en el lugar hay vidrios rotos, grietas y algunos cimientos a punto de colapsar. Niños, mujeres y hombres, sin importar el riesgo entraron para llevarse las cosas que podrían servirles.
De acuerdo con autoridades estatales y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el martes pasado iniciarían los trabajos de demolición de 32 viviendas inservibles en el fraccionamiento El Mirador, sin embargo no se hicieron, y este viernes sólo comenzaron a colocar paneles de madera y lonas para evitar que cuando se demuelan las viviendas se dañen las 40 casas de la manzana 1B, que están habitadas.
El director de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador; el titular de la Sedesol estatal, Mario Moreno Arcos; y la encargada de la Sedatu, Alma Aurora Jiménez, se comprometieron a que las familias estarían en un refugio temporal que se habilitaría en el fraccionamiento y aún no está preparado.
Trabajadores informaron que la demolición podría iniciar el lunes, y que en los próximos días sólo llegará la maquinaria.
Habitantes de la manzana 1B que estarán en el albergue temporal que se habilitará en la zona, dijeron que aún no llegan las carpas de plástico, y que probablemente construyan el albergue cuando inicie la demolición.
El fraccionamiento El Mirador está al sur de la capital, al lado de la Autopista del Sol hacia Acapulco.