Celebra Abelina que la guerrerense Esthela Damián atienda la violencia en la entidad

La guerrerense Esthela Damián Peralta, encargada de la aplicación de la estrategia de seguridad en Guerrero, en todo lo relacionado a las causas de la violencia, “es una mujer con mucho oficio político”, afirmó la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Esthela Damián Peralta, ex diputada federal, será la titular de la nueva subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y estará a cargo de la aplicación de la estrategia de seguridad en Guerrero, en todo lo relacionado a las causas de la violencia.
Consultada al respecto después de un evento en el Mercado Central, López Rodríguez dijo que es “excelente” que Esthela Damián tenga este encargo y agregó que es una mujer “muy preparada, es una mujer con mucho oficio político y que le entiende al tema”.
“Sin duda, el área en donde ella va a estar, pues más bien es un tema preventivo, en esa parte preventiva yo he dicho que la seguridad pasa por los municipios, es decir, donde se tiene que atender las causas es caminando en territorio, donde están los problemas: que si la escuela, que si la falta de becas, que si la carretera, que si el agua… es aquí”.
Mencionó que ya tuvo contacto con Damián Peralta y se van a reunir “en unos días, tengo buena amistad con ella”.

“El pueblo me cuida”

Una reportera le preguntó si va a reforzar su seguridad tras el asesinato el domingo pasado del presidente de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y la alcaldesa de Acapulco respondió: “Yo sigo trabajando como es Abelina, hay un pueblo que me cuida, hay un pueblo al cual yo estoy entregada, siempre mi trabajo es con cariño, con amor”.
“No vine por dinero, no me interesa el dinero, por lo tanto no tengo negocios con nadie, lo que he hecho es cuidar el dinero del pueblo e invertirlo, y seguiré caminando con el pueblo”.
Se le preguntó si pidió seguridad de la Guardia Nacional o si le fue dada de manera “natural”, y la alcaldesa López Rodríguez respondió “estoy entregada con el pueblo”. (Ramón Gracida Gómez / Acapulco).

 

Informa Abelina a Sheinbaum en una reunión virtual de la situación en la ciudad

Redacción

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que los centros de salud trabajan al 100 por ciento y continúan los trabajos de rehabilitación de los sistemas de captación para brindar el servicio de agua, en una reunión virtual con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En sus actividades, a la que no invitó a los medios de comunicación, López Rodríguez acudió a la colonia Parque Ecológico Viveristas, en la zona Diamante donde escuchó a los vecinos afectados por el huracán John quienes solicitaron obras de mitigación para evitar las inundaciones.
Por la mañana López Rodríguez, de acuerdo con un comunicado, tuvo reunión virtual con la presidenta de la República y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar seguimiento a los avances a 14 días de que impactó el huracán en la ciudad.
Dio un reporte de las acciones de limpieza de calles, avenidas, atención a refugios temporales, y del sistema de salud opera casi en un 100 por ciento, con 23 centros abiertos y dos unidades médicas. Además de que informó del avance en la rehabilitación de los sistemas que abastecen agua a la ciudad y del reparto de agua en pipas.
Por la tarde en un comunicado la alcaldesa informó que junto a la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, visitó a los vecinos de la colonia Parque Ecológico, ubicada en la zona Diamante, y ambas escucharon a los afectados que piden obras de mitigación para evitar las inundaciones.
“Se tiene que buscar cómo resolvemos la problemática integral y aquí vamos a estar los días que sean”, expresó la alcaldesa; al tiempo que precisó que este miércoles con trabajadores de la Comisión Nacional del Agua harán una visita en la zona mañana para analizar la situación y poder definir alternativas de solución.
El vecino Roberto Carlos Alarcón que habló en representación de los demás confía que López Rodríguez los ayude. También se desplegaron trabajadores del Ayuntamiento en la zona, maquinaria y camionetas para hacer labores de limpieza, de manera coordinada con la Secretaría de Marina. En estas tareas también participó el secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera, entre otros funcionarios municipales.

 

Recorre la alcaldesa comunidades rurales y ofrece apoyos tras el impacto de John

La alcaldesa Abelina López Rodríguez el sábado recorrió comunidades de la Ruta del Sol, en la zona rural de Acapulco, para conocer las afectaciones que tuvieron en esa zona tras el impacto del huracán John y se comprometió a seguir apoyando al campo.
En un comunicado de prensa, informó que visitó las localidades de Sabanillas, Ejido Nuevo, El Kilómetro 30 y El Kilómetro 40, donde escuchó a los habitantes y tomó nota de sus peticiones, entre ellas que le ayudaran con las afectaciones que tuvieron con el huracán.
Detalló que en la comunidad de Ejido Nuevo escuchó a los campesinos, cuyas cosechas se vieron afectadas luego del huracán John y se comprometió a trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal para seguir apoyando al campo.
Que su gobierno seguirá destinando recursos públicos en quienes más lo necesitan, con los programas de semilla mejorada gratuita y el transporte de fertilizante a las localidades y continuará en esta ruta. (Redacción).

Sube el número de enfermos con dengue en la Isla de Ixtapa, alertan restauranteros

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Ernestina Hernández González, manifestó que se incrementó el número de personas enfermas de dengue en las comunidades San José Ixtapa y Barbulillas, de donde viven algunos de los trabajadores de los restaurantes en ese balneario.
Hernández González solicitó que las autoridades envíen una brigada, para fumigar todos los restaurantes, y así prevenir algún brote de esta enfermedad o que algún turista la contraiga.
Este martes, vía telefónica, la conocida restaurantera dijo que aprovecharon la visita que la alcaldesa Lizette Tapia Castro hizo el lunes a la playa Linda, para supervisar el retiro de la basura orgánica que arrastró el río Ixtapa, y solicitarle que gestione ante la autoridad correspondiente que vayan a fumigar a la isla de Ixtapa, como una forma de prevenir la proliferación de mosquitos.
Dijo que aunque los 15 propietarios de los restaurantes llevan a cabo dos campañas anuales de descacharrización y de limpieza del fondo marino, antes y después de la temporada de lluvias, tienen trabajadores que viven en las comunidades cercanas a la zona hotelera, como son Barbulillas y San José Ixtapa, “donde ha estado saliendo mucha gente enferma de dengue, entonces, tenemos que prevenir. No vaya siendo que alguno de nuestros trabajadores venga con el virus, le pique un mosco y éste contagie a sus propios compañeros o a los turistas”.
Más adelante, dijo que el huracán John afectó el muelle de embarque a la isla, que está en la playa Linda, razón por la que permanece cancelado hasta en tanto las autoridades lo reparen, por lo que mientras tanto, están embarcando en la playa Quieta, lo que representa para ellos cierta desventaja, pues fueron muy pocos los turistas que visitaron la isla durante este fin de semana que no llovió.
Agregó que están conscientes de que es temporada de lluvias, ciclones y huracanes, así como de los efectos que estos causan, pero que no deja de hacerlos sentir hasta cierto punto impotentes, por no poder trabajar como ellos quisieran en estos días, “tenemos vida y salud y las afectaciones que dejó el huracán en la isla fueron mínimas”, acotó.

 

Instala y toma protesta Abelina a integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil

Aurora Harrison

La presidenta Abelina López Rodríguez instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil del periodo 2024-2027. En su mensaje dijo que faltan dos meses para que concluya la temporada de lluvias y huracanes, que es hasta el 30 de noviembre y existe la posibilidad de formarse ciclones tropicales.
El acto se llevó a cabo ayer por la tarde-noche en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, la secretaria ejecutiva del consejo será la secretaria General, Leticia Lozano Zavala, y el secretario técnico el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, los demás integrantes son regidores que presiden las comisiones de Protección Civil, Educación, Salud, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Ejército, Marina, Guardia Nacional, autoridades del gobierno del estado e integrantes de la sociedad civil.
López Rodríguez dijo que hay dos sistemas de baja presión, una frente de Guerrero, con 90 por ciento de posibilidades de ser huracán, aunque va para Chiapas, pero como han tenido comportamientos inestables “no podemos generar espacios al vacío” por ello se declaró en sesión permanente hasta que concluya la temporada.
“La temporada de lluvias y huracanes aún no termina, nos restan dos meses de lluvia, con la posibilidad de formarse ciclones tropicales que pudieran afectar al municipio como los que actualmente están activos y debemos de estar preparados para alertar a la población y garantizar espacios seguros para su protección y disminuir los riesgos a las personas y daños materiales ante la presencia de alguna perturbación atmosférica”, expuso.
Sostuvo que los que integran el consejo estarán alertas las 24 horas para atender cualquier emergencia y brindar el auxilio a las personas que resulten afectadas.
El encargado del Centro de Monitorio de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez, informó a los nuevos miembros del consejo que al principio de la temporada el pronóstico era que para septiembre-octubre y a mediados de noviembre serían los más fuertes en cuanto a lluvias, y se tiene el efecto de El Niño, sólo cinco ciclones iban a impactar en el Pacífico, como es el caso del huracán John.
Indicó que la cantidad de agua que cayó en Acapulco durante los cinco días fue “superior” a lo que se tiene registrado por año, tan sólo en Acapulco cayeron más de mil 300 milímetros de lluvia, cuando en el estado llueve 600 en todo el año, “prácticamente nos llovió lo de dos años.

 

Reconoce labor de Evelyn la nueva edil de Zihuatanejo y pide fortalecer relación

La alcaldesa priista de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, saluda a ciudadanos que acudieron a la ceremonia donde rindió protesta como presidenta municipal Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La presidenta municipal de Zihuatanejo, la priista Lizette Tapia Castro, rindió protesta este lunes por la tarde como la primera alcaldesa de este municipio desde su fundación en 1953; pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que fortalezca “cada vez más la relación que tiene con Zihuatanejo”, cada vez que ella visita este municipio “se le recibe y se le quiere bien”.
Tapia Castro, es esposa del ahora dos veces alcalde priista, el saliente Jorge Sánchez Allec, quien durante su administración la proyectó políticamente para que fuera su sucesora.
La ceremonia se realizó en las canchas techadas de baloncesto de la unidad deportiva, las cuales se encuentran a un costado del cárcamo de rebombeo de aguas negras.
A la toma de protesta acudieron unas mil 500 personas, muchas amigas, familiares y/o representados de los nuevos regidores y de los funcionarios municipales de la saliente administración que van a repetir en el cargo ahora con la alcaldesa Lizette Tapia.
La intensa lluvia que cayó durante casi la hora que duró el acto en el que el ahora diputado local plurinominal priista, Alejandro Bravo Abarca, tomó la protesta al nuevo Cabildo, no disminuyó el ánimo de los presentes, quienes cada vez que tenían oportunidad se desvivían en aplausos y porras para el matrimonio Sánchez Tapia, entusiasmo colectivo que complacía al delegado de Gobierno en esta región, Francisco Chavarría Valdeolívar, quien acudió en representación de la gobernadora.
En su discurso, Tapia Castro dijo que seguirá priorizando el trabajo colectivo con las autoridades federales y estatales, “eso ha dado excelentes resultados en este lugar que se llama Zihuatanejo. Ofrezco y pido a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, fortalecer cada vez más la relación que tiene con Zihuatanejo, en este lugar siempre que ella viene se le recibe y se le quiere bien”.
“Reconocemos el gran compromiso que tiene con el estado de Guerrero y estoy segura que de su mano y de la presidenta Claudia Sheinbaum, haremos nuestros esfuerzos para que desde lo local, desde el estado de Guerrero, abonemos al desarrollo de México”.
También se dirigió a su esposo: “quiero manifestarle mi admiración, mi respeto, por el trabajo que realizó en esta administración que acaba de terminar, ha cambiado significativamente el rumbo y el rostro de Zihuatanejo, que sin duda alguna será un gran reto para nosotros no sólo conservar lo que se ha logrado, el gran reto será consolidarlo y seguirlo impulsando y proyectando como un lugar de calidad mundial”.
Dijo que se encontraba emocionada por ser alcaldesa, “siendo la primer mujer que tendrá la oportunidad de dirigir los destinos de nuestro municipio; es un hecho histórico para Zihuatanejo que en este momento tres mujeres encabecen desde el gobierno federal, el gobierno del estado y en el municipio el futuro de nuestra tierra, que sea una mujer la que pueda gobernar Zihuatanejo no debe ser solamente parte del anecdotario, esto lo asumo con un gran compromiso y con un alto sentido de responsabilidad de dar todo mi esfuerzo, mi compromiso y la gran pasión que siempre le pongo a todo lo que hago”.
Indicó que su administración se va a destacar “por la solidaridad, la empatía y la sensibilidad con los ciudadanos, no tengan duda de que esta mujer que les habla está lista para trabajar de la mano de todas y de todas ustedes dentro del marco del estado de derecho”.
El ahora ex alcalde Jorge Sánchez, cuando hizo uso de la palabra, agradeció “a las fuerzas armadas por su acompañamiento, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional durante mi periodo de gobierno porque sin duda alguna siempre han estado ahí, leales a México, leales a Guerrero, leales a Zihuatanejo cuando se les ha necesitado”.
Luego, agradeció a sus padres y a su hermano, por el apoyo y acompañamiento que le dieron como familia, “estoy terminando con mucha dignidad, estoy terminando una administración muy ordenada, muy transparente, pero sobre todo una administración que le ha dado resultados positivos a esta tierra, gracias”.
Dijo que, “hoy demostrado que hacer química entre el gobierno y la sociedad da resultados muy profundos para la transformación de los lugares y en Zihuatanejo hemos hecho equipo, sociedad y gobierno y hoy tenemos resultados”.

 

Supervisa Abelina la apertura de la barra para evitar las inundaciones

Karina Contreras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez presenció la apertura de la barra para evitar inundaciones en el poblado de Barra Vieja.
En una transmisión en Facebook desde la bocana de Barra Vieja, la alcaldesa dijo que se tienen que tomar decisiones y dijo que la barra era una preocupación para los ciudadanos de la zona y exigían que se abriera.
Indicó que derivado del huracán John hubo un gran nivel de agua que hizo que creciera la barra por lo que había preocupación de inundación por lo que instruyó abrirla en coordinación con la comisaria del poblado, María Natividad Mejía.
Antes, la alcaldesa Abelina López hizo un recorrido por la calle Paseo Río de La Sabana con Canal del Arroyo en Ciudad Renacimiento e informó a los vecinos que llevará a cabo un recorrido en la zona con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para gestionar una obra para encauzar las aguas.
En dicho recorrido podrían participar trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el reporte de postes en riesgo de colapso.
Luego la alcaldesa acudió al canal de La Venta para supervisar los trabajos de desazolve que se hicieron en la zona para evitar inundaciones.
La alcaldesa adelantó que para el próximo año se prevé la construcción de un desarenador en esta zona.
López Rodríguez hizo un llamado a los vecinos para priorizar su seguridad y evacuar sus viviendas durante estas lluvias, ante el riesgo de colapso en esta zona.
Mientras en un boletín se informó que abrió los refugios temporales donde se recibieron a 85 personas.
La directora del DIF municipal, Mara Iris Saguilán Bibiano, informó que la madrugada del martes fueron recibidas en refugios temporales 85 personas, 10 de ellas en la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento y 75 en la parroquia San Isidro Labrador en el poblado de La Sabana.
Se informó que las personas fueron revisadas por personal médico, y recibieron alimentos.

Recorren la alcaldesa y el comandante de la 27 Zona Militar puntos críticos antes de John huracán

Karina Contreras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez y el comandante de la 27 Zona Militar, el general Andrés Ojeda Ramírez, hicieron un recorrido para supervisar algunos puntos que pueden ser críticos ante el acercamiento del huracán John y la autoridad municipal llamó a los ciudadanos a hacer caso a los avisos preventivos, porque “sola no puedo”, e indicó que ya se notificó a 4 mil personas que viven en zonas de alto riesgo.
También la alcaldesa y el general visitaron los trabajos que se hacen en el río Camarón, donde estaba la iglesia del Sagrado Corazón, y el canal de El Muerto y el de La Venta porque dijeron que son los que más generan problemas a pesar de que se han hecho obras y se ha desazolvado, por lo que se tiene que estar vigilando. Indicó la alcaldesa que ya se notificaron a 4 mil personas que viven en zonas de alto riesgo y “es donde llamo a la conciencia de no esperar que ya tengamos las fuertes lluvias, cuando ya no se puede bajar, lo tenemos que hacer con tiempo”.
La alcaldesa pidió a la ciudadanía a hacer caso a los avisos de las autoridades, y dijo que no es por generar miedo, sino que se busca prevenir para evitar situaciones como las que se dieron durante el huracán Otis en octubre pasado. “Hago el llamado a la conciencia, a la responsabilidad. Siempre que hay fenómenos naturales hacemos prevención y se les informa los refugios donde pueden ir si están en zonas de alto riesgo”.
Llamó a los ciudadanos a tener conciencia y no construir sus viviendas en los canales.
Poco después de las 10 de la mañana inició el recorrido en la colonia Santa Cecilia donde se hacen trabajos para levantar un muro de contención, con un costo de más de 9 millones de pesos.
En el lugar había máquinas desazolvando y la alcaldesa Abelina López dijo al general Andrés Ojeda que la gente no entiende que no debe construir en los canales y mostró una vivienda donde estaban levantando columnas dentro del cauce y que ya se había clausurado. Vecinos se acercaron para decirle que hay una presa que está llena de escombros y árboles que quedaron atorados cuando el impacto del huracán Otis por lo que es un gran riesgo si se viene sobre las casas.
Se explicó a la alcaldesa y al general que no se puede hacer con maquinaria sino de manera manual y se escuchó a alguien decir que competía a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Abelina López reviró: “Ni madres, no me vengas con eso” y dijo que todos tienen que echarle montón y el general ofreció que para los trabajos manuales preventivos este martes llevaba 100 soldados, más los vecinos y los que enviara la alcaldesa para iniciar.
En declaraciones a reporteros la alcaldesa Abelina López explicó que el recorrido tuvo el objetivo de ver los cauces, las presas, porque desde el impacto del huracán Otis no se ha dejado de trabajar porque había lodo, piedras y tierra. Añadió que con recursos propios del gobierno se está haciendo la obra porque de “no hacerse se va a llevar toda la calle y van a quedar incomunicados los habitantes de Santa Cecilia”.
Dijo que Acapulco tiene alrededor de 79 cauces, 57 desarenadores y 31 presas gavión, que toda esa infomación ha entregado a Conagua de manera formal desde hace dos meses y se hizo recorrido con el subsecretario de Cuencas, Julio Alafita, y que en al menos 10 lugares son los de mayor urgencia. Pero “aquí no queda llorar sino actuar y son los esfuerzos que el municipio hace para que esta obra de alguna manera nos ayude a mitigar los problemas”.
López Rodríguez manifestó que le preocupa que la gente no haga conciencia y siga construyendo en los cauces a pesar de Otis, y luego acusa al gobierno de tener la culpa. Indicó que la Dirección de Obras va a tener que hacer el procedimiento para tirar la obra del cauce porque se corren riesgos, pero “yo no sé porqué no hacen conciencia, no lo entiendo, en serio”.
Agregó que mucha gente dice que no pasa nada, pero lo mismo se decía cuando el huracán Otis y dijo que no se trata de meterles miedo sino prevenirlos de lo que puede pasar.
El general dijo por su parte que trabaja de manera preventiva y actuar dentro de la emergencia si la hubiera. Informó que hoy estarán con 100 soldados apoyando para desazolvar esa presa y tenga un más volumen y contenga la fuerza del agua, para que tenga un cauce sin que afecte a las personas.
En el río de El Camarón la alcaldesa supervisó los trabajos de desazolve que se hacen y destacó que la naturaleza reclama lo que le pertenece y “bajo esa claridad estamos haciendo lo humanamente posible. Hago un llamado a los ciudadanos que no se pongan a competir con la naturaleza, que no quieran ganar espacio a lo cauces, hago un llamado a la conciencia porque sola la autoridad no puede, requerimos que cada quien asuma lo que le corresponde”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán, informó que en el cauce del río Camarón se construyen dos muros de contención de 180 metros lineales para evitar el desbordamiento de 15 viviendas, pues están prácticamente sobre el muro y hay espacios socavados que representan un riesgo y se invierten 31 millones de pesos.
Indicó que hay socavones a lo largo del cauce y se destruyó un 80 por ciento de un muro.

 

No habrá saqueos como ocurrió tras el huracán Otis, asegura la alcaldesa

Karina Contreras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que instruyó al secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Bailleres Mendoza, para hacer un “despliegue especial” para mantener los negocios protegidos, luego de que los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) pidieron a laas autoridades que no permitieran la rapiña.
En declaraciones en Santa Cecilia, luego de supervisar los trabajos que se hacen en el cauce de muros de contención, a la alcaldesa se le preguntó por la petición que hizo el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sindey, quien solicitó a las autoridades municipales y estatales, así como a militares resguardo a los negocios para evitar saqueos, como ocurrió durante el huracán Otis, ante las lluvias que se presentan en el estado por el huracán John, a lo que respondió que eso no va a pasar, “para eso se está trabajando”.
Informó que Martínez Sindey le envió un mensaje sobre el tema y “he instruido para que se haga un despliegue especial y eso no suceda”. La alcaldesa añadió: “Sé que los acapulqueños somos hombres y mujeres honestos” y que nuestra mente y corazón no puede pasar en agarrar cosas que no son de nosotros porque eso es robo.
Aseguró que no habrá saqueos y que hay una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional, el Ejército y “creo que no habrá dos Otis y no podemos agarrar que de cada fenómeno natural el ir a hacer rapiña, porque eso no es, estamos coordinador y por nada del mundo tiene que pasar”.
Mientras que el comandante de la 27 Zona Militar, general Andrés Ojeda Ramírez, indicó que el Ejército “no tenemos nada que ver con esa parte, pero estamos coordinados con la autoridad municipal para actuar en trabajos preventivos o de auxilio directamente”.
Sin embargo, ya pasada la una de la mañana de este miércoles, en redes sociales corrió la versión de un saqueo a Sam’s Club de Farallón que se acompañó con una fotografía en la que se ven policías estatales y agentes de la Guardia Nacional afuera de la tienda.

 

Exigen vecinos a Abelina que se regularice la recolección de basura en el centro de la ciudad

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Centro denunciaron que este mes la recolección de basura ha sido irregular, y exigieron a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, restablecer el servicio.
Las calles donde hay basura acumulada son Quebrada, Agustín Ramírez y Francisco I. Madero.
Los desechos están amontonados en un contenedor que ya está saturado, además de las banquetas.
La basura acumulada son bolsas de plástico, cartón, madera, envases de vidrio y costales con cascajo de construcción.
Los desechos desprende malos olores en dos escuelas primarias, tiendas de conveniencia, locales de comida y casas de los vecinos.
La vecina Adolfina Gallardo Ibañez denunció que el servicio de recolección de basura es irregular este mes y ocasiona acumulamiento de desechos en banquetas.
“Siempre pasa lo mismo en cada término de administración municipal, los servicios fallan, no hay agua, no hay buena recolección de basura”, se quejó.
Criticó que la falta de recolección de basura desprende malos olores, aunado a una fuga de drenaje en la calle Agustín Ramírez.
Ejemplificó que antes pasaba dos veces al día el camión recolector, ahora en este mes una o hasta el día siguiente.
Exigió a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, instruir a sus funcionarios para continuar trabajando hasta el último día de la administración.
El vecino Arturo Álvarez Pineda reclamó que el servicio de recolección de basura es irregular este mes, “no pasa el camión y si pasa no se lleva todos los desechos”.
“El claro ejemplo es el contenedor de basura afuera de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, antes no se saturaba, ahora hasta en la banqueta hay desechos”, señaló.
Declaró que ante la falta de recolección de basura hay desechos arrojados en las banquetas que desprenden malos olores a las casas.
Afirmó que en ocasiones no pasa un día el camión recolector, “esto pasó en este mes, por esa razón el acumulamiento de basura en la calle”.
Exigió a la alcaldesa Abelina López Rodríguez restablecer el servicio de recolección de basura y mejore los servicios públicos.
“Hay fugas de aguas negras, no hay agua potable y las calles están en penumbras”, concluyó.