Reporta el secretario de Seguridad Pública “saldo blanco” durante la noche del Grito

El secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Bailleres Mendoza, informó que hubo saldo blanco durante la noche del Grito.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez comentó que se tuvo una noche muy emotiva y “no se tienen registros de algún incidente”.
Luego dio la palabra al secretario Bailleres Mendoza para que informara, pues dijo que es quien tenía mayores datos y el funcionario indicó que el reporte final de la festividad era “saldo blanco”.
Agregó que “afortunadamente todas las previsiones que se hicieron para garantizar una fiesta en perfecta armonía y en paz dio resultados. No hemos tenido reportes de ningún incidente”.
La coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Otilia Hinojosa Rosas, informó que se recolectaron 30 toneladas de basura durante la noche del Grito del inicio de la Independencia del país.
Hinojosa Loza indicó que se recolectaron dos camiones tipo R de Saneamiento Básico en el Zócalo de Acapulco, lo que equivale a 30 toneladas de desechos.
La directora de Saneamiento Básico, Liria Hernández Meza, indicó que se desplegó una operación de limpieza por el desfile cívico militar que se llevó a cabo la mañana de este lunes 16 de septiembre.
Agregó que los trabajadores llevaron a cabo barrido manual en la avenida Costera en el área del Asta Bandera, antes, durante y después del desfile. (Karina Contreras).

 

Protestan vecinos frente a la casa de la alcaldesa Abelina López para exigir agua

Vecinos de las colonias Puesta de sol, Estado de Guerrero, y Ruffo Figueroa, en la protesta que realizaron a las afueras de la casa de la presidenta Abelina López Rodríguez para exigir el servicio de agua en sus hogares Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Vecinos de las colonias Ruffo Figueroa, Estado de Guerrero y Puesta del Sol, colindantes con La Mira, bloquearon de manera intermitente afuera de la casa de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para denunciar desabasto de agua desde hace cinco meses.
Después de las 9 de la mañana, unos 20 vecinos se concentraron afuera de la casa de la presidenta municipal para exigir agua por tubería.
Posteriormente, los inconformes cerraron la calle Sutsemig por una hora, frente a la casa de la alcaldesa, a una cuadra de la calzada Pie de la Cuesta, y a un costado de la tienda Chedraui.
Los manifestantes, se quejaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) justifica la falta de agua por cuestiones “técnicas”.
Indicaron que se abastecen por medio de pipas con agua, que cuestan mil 500 pesos, siendo que también pagan el recibo de la paramunicipal cada mes.
El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, atendió a los vecinos y se comprometió a mandar pipas con agua a los vecinos y el servicio por tubería quedaría el viernes próximo. Asimismo acudió el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Octavio León Rubio.
“Maestra Abelina tenemos cinco meses sin agua”, “Ruffo Figueroa cinco meses sin agua”, “Disculpen la molestia Ruffo Figueroa cinco meses sin agua”, fueron algunas de la pancartas exhibidas.
En declaraciones a reporteros, el vecino de la colonia Ruffo Figueroa, Wilfredo Mejía Nájera, se quejó que los vecinos tienen cinco meses sin agua potable.
“La última vez que nos cayó el agua por tubería fue el 20 de mayo, antes de las elecciones, de allí para acá, nada de agua”, reclamó.
Dijo que están a cada momento reportando el desabasto de agua por medio de teléfono a la paramunicipal y sus funcionarios, “se comprometen con nosotros, pero nunca resuelven”.
Criticó que la CAPAMA justifica el desabasto de agua por cuestiones “técnicas”, pero “yo creo que es cuestión operativa, porque hay colonias que tienen agua las 24 horas”.
Reclamó que los vecinos pagan el recibo de agua cada mes a la paramunicipal sin tener el servicio, y “tenemos que comprar pipas con agua en mil 500 pesos”.
“Hay vecinos que compran garrafones de agua hasta para bañarse, no les queda de otra. Independientemente quien esté gobernando, los ciudadanos tenemos que protestar por el mal servicio”, concluyó.
El director de la CAPAMA, Lozano Hernández, dijo que la falta de servicio se debe a una reparación de tubería en Las Cruces y más las afectaciones que dejó Otis.
Añadió que el problema no es la falta de agua, sino de infraestructura, y “la presidenta municipal nos está ayudando, le está apostando para mejorar”.

 

Presentará Abelina proyectos a Sheinbaum en cuanto asuma

La presidenta Abelina López Rodríguez, en la conferencia de prensa donde anunció el Operativo durante la conmemoración de la ceremonia del Grito de Independencia Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que una vez que Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta buscará una reunión para gestionar proyectos para Acapulco.
Prevé también reuniones con los próximos secretarios del gabinete federal como el de Economía Marcelo Ebrard y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, entre otros.
Durante la conferencia para dar a conocer detalles para el grito de Independencia que será el domingo, y que se llevará a cabo en el Ayuntamiento del Centro, a la alcaldesa Abelina López se le preguntó sobre cuáles son esos proyectos que llevará a la próxima presidenta del país y respondió que lo dará a conocer en otro momento.
Dijo que esa conferencia era para invitar a la verbena popular y “de los proyectos hablamos más adelante, hoy me quiero centrar solamente sobre esta invitación, pues me parece importante que todo mundo sepa que Acapulco está de pie”.
La mañana de este viernes en la Novena Región Militar se llevó a cabo una ceremonia privada por el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y donde fue invitada la alcaldesa Abelina López.
López Rodríguez reiteró que en los próximos tres años, de su segundo periodo como alcaldesa, pondrá especial atención en la Secretaría de Seguridad Pública, para brindar a las y los policías el seguro ordinario que tanto han solicitado, transitar a un Centro de Justicia Cívica y rescatar módulos de policía.
“Es un todo, la seguridad es un todo y en la seguridad están todos, también están las familias, porque desde la casa están los valores, los gobiernos proveen, pero no dan valores, los valores se aprende en casa, a respetar”, externó la alcaldesa.
López Rodríguez reiteró que al municipio le compete la prevención del delito, por lo que su gobierno continuará con programas sociales y actos culturales, deportivos y artísticos que abonan a la reconstrucción del tejido social.
Antes de acudir al acto en la zona militar, la alcaldesa Abelina López estuvo en la sesión de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde los tres órdenes de gobierno establecen medidas para reducir los índices delictivos y “brindar a la población un clima de tranquilidad”.
En la ceremonia estuvieron el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el comandante interino del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Sánchez Nava; el jefe de navegación de la Capitanía de Puerto, Alejandro González, en representación de la 12 Región Naval; el comandante interino de la Base Aérea Militar 7, Edmundo Martín Pérez Ramos.
También el director del Hospital Militar Regional de Acapulco, Enrique Jiménez Chavarría, el comisario de la Guardia Nacional, José Benito Romero, entre otras autoridades.

 

Tiene solvencia moral para pedir presupuesto a la federación, dice Abelina en su tercer informe

La presidenta Abelina López Rodríguez ofrece su discurso ante los asistentes a su Tercer Informe de Gobierno en el Parque de la Reina Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Al rendir su último informe de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez resaltó lo hecho en tres años al frente del municipio y aseguró que ha seguido al pie de la letra los principios de la Cuarta Transformación por lo que aseguró que tiene la “calidad moral” para ir con el Ejecutivo federal y pedir presupuesto.
“Tengo la calidad moral para conquistar los presupuestos federales porque es uno de los requisitos. Acapulqueñas y acapulqueños tenemos calidad moral para irle a decir al Ejecutivo que su presidenta ha cumplido con la honradez y necesitamos sendos presupuestos federales para levantar esta ciudad”, subrayó la alcaldesa.
Aseguró que recibió un Acapulco “desolador”, un Acapulco de la corrupción al que jamás debe regresar por lo que pidió a los presentes que “después de mí no permitan gobiernos corruptos”. Aunque no habló sobre la inseguridad que ha azotado a Acapulco en su administración, la alcaldesa se comprometió que los próximos tres años de su gobierno los va a dedicar a la Secretaría de Seguridad Pública.
En el acto que se llevó a cabo en el Parque de la Reina, y con la ausencia de quien será el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, la alcaldesa reconoció que la CAPAMA es el “talón de Aquiles” del gobierno municipal.
En un informe de más de una hora, la alcaldesa habló constantemente de la “honradez” de su gobierno y aseguró que ha seguido “al pie de la letra los principios de la Cuarta Transformación que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Agregó que esos conceptos han sido y seguirán siendo los pilares de su gobierno y aseguró que creció en la adversidad, pero siempre la ha convertido en fortaleza.
La alcaldesa agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo: “nunca nos abandonó durante los días más difíciles después del huracán Otis y desde aquí nuestro cariño y reconocimiento al mejor presidente que ha tenido este país”, la mención del presidente arrancó en los presentes el grito: “Es un honor estar con Obrador”.
Agregó que gracias al ejemplo de López Obrador se han emprendido programas de bienestar que llegan a donde más lo necesitan y es ahí donde la política cobra sentido, porque “cuando logramos contribuir para mejorar las condiciones de vida de las personas, las buenas prácticas, la consolidación de un gobierno austero y honrado, y el firme combate a la corrupción han sido la vía de mi gobierno”.

Destaca la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República

Destacó que luego de 200 años del México independiente llega una “gran mujer a la presidencia de México y qué orgullo poderlo decir y extiendo mi más sincero reconocimiento porque representa el avance real de la igualdad de género”. Añadió que el sexenio de Claudia Sheinbaum será un gobierno donde las mujeres se fortalecen y toman el lugar que corresponde en la historia del país.
“Estoy segura que llevará a México por el camino correcto, que su sensibilidad y generosidad harán que existan más proyectos que traigan beneficios y progreso a nuestro municipio. Acapulco es el centro de la definición democrática de este país. Aquí se gestó la Independencia con el sitio de Morelos en el cerro El Veladero para tomar el fuerte de San Diego, que era el último de los bastiones españoles y que debía caer para poder transitar a la vida democrática constitucional hasta la lectura de los Sentimientos de la Nación, que son la base de nuestro constitucionalismo mexicano”.

Llama a seguir reconstruyendo Acapulco bajo los principios de la Cuarta Transformación

En varias ocasiones la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que ha seguido la forma de gobernar del presidente López Obrador que es con honradez y manifestó que a pesar del impacto del huracán Otis que devastó la ciudad, no pidió un solo crédito y aseguró que todo trabajo ordenado tiene recompensa por lo que las calificadoras le dan una línea de crédito de 450 millones de pesos porque “lo califican como un municipio estable financieramente”.
Añadió que Acapulco nunca había tenido esa situación porque lo único que se tenía era “basura y gusanos, gusanos de los que gobiernan”.
Resaltó lo hecho en la Secretaría de Seguridad Pública donde dijo que de un C2 ahora en Acapulco hay un C4 y según la alcaldesa se tienen mil cámaras en la ciudad como nunca en la historia de Acapulco.
Dijo que ha podido enfrentar cada reto que se ha presentado en el municipio lleno de contrastes y diversidad. Acapulco una joya pluricultural que es la mayor riqueza que se tiene y “donde juntos hemos superado las pruebas más difíciles de la vida. Muchas han sido las adversidades, pero hoy les pido que recordemos esos momentos agobiantes ante un fenómeno natural descomunal sin precedentes antes vividos. Todos fuimos tocados por la adversidad, todas y todos tenemos una historia que contar”.
López Rodríguez manifestó que va a reconstruir Acapulco, pero para lograrlo se necesita un plan nacional que involucre a los tres órdenes de gobierno, a los empresarios, a los sectores sociales y sobre todo al pueblo porque “la transformación de Acapulco es tarea de todos”. Desde esta tribuna –dijo la alcaldesa– hago un llamado respetuoso, pero firme al gobierno federal, a los empresarios y a todos en general que tengan un recuerdo en el corazón de Acapulco que “los necesitamos, vuelvan a Acapulco”.
Aseguró que se siente “profundamente orgullosa por todo lo logrado en el municipio, hemos avanzado mejorando la vida de las personas, si bien no echo las campanas al vuelo he demostrado que vamos por el camino correcto, por la ruta adecuada siguiendo los principios de la Cuarta Transformación”.
Dijo que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador han visto una política con nobleza, con principios de honradez, austeridad y combate frontal a la corrupción y “ese ejemplo ha inspirado nuestro trabajo”.
La alcaldesa dijo que para que México se dirija hacia un desarrollo pleno, integral, es “fundamental que Acapulco recupere su esplendor”. Añadió que todas y todos tienen que trabajar en conjunto para no dejar caer la ciudad y “requerimos bajo conciencia pagar los impuestos, la que está hablando frente a ustedes no viene a robarles, no me interesa el dinero”.
Explicó como recibió la administración para que “tengamos un contexto de que no pueden seguir gobiernos corruptos porque llevaron a la marginación a Acapulco” y añadió que era vergonzoso decir cómo recibió el puerto que fue con alerta sanitaria y llena de basura por toda la ciudad, gusanos por toda la ciudad, con cero carros de basura; con escurrimientos de agua residual a lo largo y ancho de la bahía.
Sólo 70 policías certificados de mil 600 que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y reconoció que la CAPAMA es el talón de Aquiles, pero para mandar agua del Papagayo II se necesitan 11 bombas y nada más había una por lo que encontró fue un “Acapulco desolador”. Habló de las deudas del SAT, ISSSPEG, Fonacot, CFE, entre otras.
También habló de los avances que logró, entre ellos, que el trabajo hecho logró aumentar en 300 millones de pesos en la recaudación. La alcaldesa aseguró que cuando hay un buen manejo del dinero permite trabajar en acciones por lo que en sus tres años de gobierno se invirtieron 2 mil 588 millones de pesos en mil 421 obras. Habló de la inversión al campo donde aseguró que se dieron 30 millones para semilla mejorada y 5 millones para transportar el fertilizante a las comunidades y se dan 44 mil pesos de apoyo a cooperativas pesqueras.
López Rodríguez indicó que tras el paso del huracán Otis se hizo una inversión de 118 millones de pesos para pagar maquinaria para ayudar a recolectar un millón de toneladas de basura. Resaltó que ha pagado puntualmente el pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores. Resaltó la apertura del turismo luego del huracán, donde dijo que de los 229 hoteles en Acapulco ya abrieron la mayoría y es gracias a la fortaleza de la gente para tener de pie la ciudad.
Agregó que después del Otis se ha alcanzado la cifra de más de un millón de visitantes y es bueno porque es uno de los principales motores del municipio. En el informe de Abelina López Rodríguez estuvo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Esteban López Flores; el comandante del 56 Batallón de Infantería, teniente coronel, Aníbal Salvador Nava Sánchez; la secretaria del SUSPEG, Adela Hernández Angelito; el empresario Lloyd Walton Álvarez; y representantes del Ejército y Marina.

 

Después de mí no permitan gobiernos corruptos, dijo Abelina en su discurso

Cientos de acapulqueños asistieron al Parque de La Reina para escuchar el Tercer Informe de Gobierno de la presidenta Abelina López Rodríguez Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

“Después de mí no permitan gobiernos corruptos”, expresó la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez en su discurso del tercer informe de gobierno que duró hora y media aunque luego de 40 minutos, algunos asistentes comenzaron a abandonar la plaza de la Heroica Escuela Naval Militar conocida popularmente como el Parque de la Reina.
El último informe de los primeros tres años en el cargo de la edil morenista no contó con la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado y distó mucho de aquellos donde la algarabía y las matracas interrumpían a cada momento y el estruendo de los instrumentos de los músicos impedían escucharla con claridad.
En los alrededores de la explanada de la plaza, los uniformados verde olivo atentos vigilando, al igual que la Policía Municipal, que mantuvo una veintena de patrullas de la Policía Vial y Turística en el sentido de la avenida Costera que va hacia la Base Naval.
El escenario fue colocado dando la espalda a la terminal marítima, rodeada de vallas metálicas, y su zona vip, donde fueron colocadas unas 100 sillas. En la vanguardia las ocuparon los secretarios y funcionarios del municipio, como el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Bailleres Mendoza, quien fue acompañado por su esposa, que no dejó de quejarse del intenso Sol.
Unas sillas atrás fueron colocados los representantes de las cámaras empresariales como el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, así como los directores y representantes de algunos medios de comunicación que fueron los invitados especiales. Pero no todos los invitados llegaron, y las sillas que estaban hasta el fondo, una vez comenzado el acto fueron ocupadas por algunos de los asistentes.
En la avenida Costera desde las 4:30 de la tarde los camiones y combis del servicio público se formaron, y de ellos comenzaron a bajar las vecinas y vecinos con sus hijos provenientes de diferentes colonias, ya venían listos con las pancartas fosforescentes destacando su colonia.
Una hora más tarde, pese al intenso Sol, en la explanada había unas 2 mil personas, la mayoría adultos mayores, quienes buscaban una sombra bajo los árboles que han retoñado e incluso en la delgada sombra de las palmeras.
Para las 6 de la tarde el intenso sol cedió, y se ocultó entre una espesa y gris nube que alertaba de una fuerte lluvia. Una hora más tarde el viento soplaba y refrescaba a los asistentes.
“Yo entiendo que el agua es el talón de Aquiles”, soltó la alcaldesa, en un silencio de los asistentes, que poca atención pusieron al informe de la edil morenista, y su explicación con gráficas en las grandes pantallas de lo que ha invertido en los sistemas de abastecimiento de agua.
De forma aislada entre los asistentes se escuchó “es un honor estar con AB hoy” y unos cuantos aplausos, de quienes no estaban viendo la pantalla de sus celulares, comiendo alguna fritura o platicando, pero sin estar atentos a las palabras de la alcaldesa, quien no dejó de nombrar las enseñanzas de su mamá, su papá y su hermana a quien juró que nunca iba a robar.
“Después de mi no permitan gobiernos corruptos”, fueron las palabras que apenas resonaron entre los asistentes y unos pocos levantaron la mirada al frente para ver a la alcaldesa, eso también activó a unos 10 jóvenes que al unísono gritaron “presidenta”.
A las 6:40 de la tarde, la larga explicación de la alcaldesa López Rodríguez desesperó a algunos colonos que comenzaron a abandonar la plancha del parque.
Antes algunos buscaron tomarse fotografías con la bahía de fondo. Otros simplemente buscaron un lugar donde sentarse.
Algunas mujeres se adelantaron a subir a los camiones y combis que estaban estacionados en la avenida Costera, donde esperaron pacientemente a que el informe y el largo discurso de la alcaldesa concluyeran.
Para las 7:30 de la noche la alcaldesa terminó su discurso, no sin antes expresar, “entre más me pegan más trabajo”, aludiendo a las críticas y protestas que en las últimas semanas se acrecentaron ante el desabasto de agua en la ciudad.
Sin más, y ante una plaza vacía, la alcaldesa se retiró, no sin antes despedirse de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien fue en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el magistrado Esteban López Flores, el diputado federal Carlos Candelaria López, quien vino en representación del ex canciller Marcelo Ebrard, y el vicecónsul en Orlando, Florida, Javier de la Vega Vargas.

 

Tiene solvencia moral para pedir presupuesto a la federación, dice Abelina López en su tercer informe

La alcaldesa pidió a los acapulqueños no permitir el retorno de gobiernos corruptos y reconoció que el problema del abasto de agua es el “talón de Aquiles” de su gobierno. En la imagen, se despide de los asistentes a la ceremonia en el parque de La Reina Foto: Carlos Carbajal

Tiene solvencia moral para pedir presupuesto a la federación, dice Abelina en su tercer informe

Solicita la alcaldesa en el Parque de la Reina a los ciudadanos no permitir el retorno de la corrupción y reconoce que CAPAMA es el “talón de Aquiles” de su administración. Aunque no habló sobre la inseguridad en la ciudad, se compromete que en los próximos tres años los dedicará a la Secretaría de Seguridad Pública

Karina Contreras

Al rendir su último informe de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez resaltó lo hecho en tres años al frente del municipio y aseguró que ha seguido al pie de la letra los principios de la Cuarta Transformación por lo que aseguró que tiene la “calidad moral” para ir con el Ejecutivo federal y pedir presupuesto.
“Tengo la calidad moral para conquistar los presupuestos federales porque es uno de los requisitos. Acapulqueñas y acapulqueños tenemos calidad moral para irle a decir al Ejecutivo que su presidenta ha cumplido con la honradez y necesitamos sendos presupuestos federales para levantar esta ciudad”, subrayó la alcaldesa.
Aseguró que recibió un Acapulco “desolador”, un Acapulco de la corrupción al que jamás debe regresar por lo que pidió a los presentes que “después de mí no permitan gobiernos corruptos”. Aunque no habló sobre la inseguridad que ha azotado a Acapulco en su administración, la alcaldesa se comprometió que los próximos tres años de su gobierno los va a dedicar a la Secretaría de Seguridad Pública.
En el acto que se llevó a cabo en el Parque de la Reina, y con la ausencia de quien será el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, la alcaldesa reconoció que la CAPAMA es el “talón de Aquiles” del gobierno municipal.
En un informe de más de una hora, la alcaldesa habló constantemente de la “honradez” de su gobierno y aseguró que ha seguido “al pie de la letra los principios de la Cuarta Transformación que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Agregó que esos conceptos han sido y seguirán siendo los pilares de su gobierno y aseguró que creció en la adversidad, pero siempre la ha convertido en fortaleza.
La alcaldesa agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo: “nunca nos abandonó durante los días más difíciles después del huracán Otis y desde aquí nuestro cariño y reconocimiento al mejor presidente que ha tenido este país”, la mención del presidente arrancó en los presentes el grito: “Es un honor estar con Obrador”.
Agregó que gracias al ejemplo de López Obrador se han emprendido programas de bienestar que llegan a donde más lo necesitan y es ahí donde la política cobra sentido, porque “cuando logramos contribuir para mejorar las condiciones de vida de las personas, las buenas prácticas, la consolidación de un gobierno austero y honrado, y el firme combate a la corrupción han sido la vía de mi gobierno”.

Destaca la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República

Destacó que luego de 200 años del México independiente llega una “gran mujer a la presidencia de México y qué orgullo poderlo decir y extiendo mi más sincero reconocimiento porque representa el avance real de la igualdad de género”. Añadió que el sexenio de Claudia Sheinbaum será un gobierno donde las mujeres se fortalecen y toman el lugar que corresponde en la historia del país.
“Estoy segura que llevará a México por el camino correcto, que su sensibilidad y generosidad harán que existan más proyectos que traigan beneficios y progreso a nuestro municipio. Acapulco es el centro de la definición democrática de este país. Aquí se gestó la Independencia con el sitio de Morelos en el cerro El Veladero para tomar el fuerte de San Diego, que era el último de los bastiones españoles y que debía caer para poder transitar a la vida democrática constitucional hasta la lectura de los Sentimientos de la Nación, que son la base de nuestro constitucionalismo mexicano”.

Llama a seguir reconstruyendo Acapulco bajo los principios de la Cuarta Transformación

En varias ocasiones la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que ha seguido la forma de gobernar del presidente López Obrador que es con honradez y manifestó que a pesar del impacto del huracán Otis que devastó la ciudad, no pidió un solo crédito y aseguró que todo trabajo ordenado tiene recompensa por lo que las calificadoras le dan una línea de crédito de 450 millones de pesos porque “lo califican como un municipio estable financieramente”.
Añadió que Acapulco nunca había tenido esa situación porque lo único que se tenía era “basura y gusanos, gusanos de los que gobiernan”.
Resaltó lo hecho en la Secretaría de Seguridad Pública donde dijo que de un C2 ahora en Acapulco hay un C4 y según la alcaldesa se tienen mil cámaras en la ciudad como nunca en la historia de Acapulco.
Dijo que ha podido enfrentar cada reto que se ha presentado en el municipio lleno de contrastes y diversidad. Acapulco una joya pluricultural que es la mayor riqueza que se tiene y “donde juntos hemos superado las pruebas más difíciles de la vida. Muchas han sido las adversidades, pero hoy les pido que recordemos esos momentos agobiantes ante un fenómeno natural descomunal sin precedentes antes vividos. Todos fuimos tocados por la adversidad, todas y todos tenemos una historia que contar”.
López Rodríguez manifestó que va a reconstruir Acapulco, pero para lograrlo se necesita un plan nacional que involucre a los tres órdenes de gobierno, a los empresarios, a los sectores sociales y sobre todo al pueblo porque “la transformación de Acapulco es tarea de todos”. Desde esta tribuna –dijo la alcaldesa– hago un llamado respetuoso, pero firme al gobierno federal, a los empresarios y a todos en general que tengan un recuerdo en el corazón de Acapulco que “los necesitamos, vuelvan a Acapulco”.
Aseguró que se siente “profundamente orgullosa por todo lo logrado en el municipio, hemos avanzado mejorando la vida de las personas, si bien no echo las campanas al vuelo he demostrado que vamos por el camino correcto, por la ruta adecuada siguiendo los principios de la Cuarta Transformación”.
Dijo que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador han visto una política con nobleza, con principios de honradez, austeridad y combate frontal a la corrupción y “ese ejemplo ha inspirado nuestro trabajo”.
La alcaldesa dijo que para que México se dirija hacia un desarrollo pleno, integral, es “fundamental que Acapulco recupere su esplendor”. Añadió que todas y todos tienen que trabajar en conjunto para no dejar caer la ciudad y “requerimos bajo conciencia pagar los impuestos, la que está hablando frente a ustedes no viene a robarles, no me interesa el dinero”.
Explicó como recibió la administración para que “tengamos un contexto de que no pueden seguir gobiernos corruptos porque llevaron a la marginación a Acapulco” y añadió que era vergonzoso decir cómo recibió el puerto que fue con alerta sanitaria y llena de basura por toda la ciudad, gusanos por toda la ciudad, con cero carros de basura; con escurrimientos de agua residual a lo largo y ancho de la bahía.
Sólo 70 policías certificados de mil 600 que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y reconoció que la CAPAMA es el talón de Aquiles, pero para mandar agua del Papagayo II se necesitan 11 bombas y nada más había una por lo que encontró fue un “Acapulco desolador”. Habló de las deudas del SAT, ISSSPEG, Fonacot, CFE, entre otras.
También habló de los avances que logró, entre ellos, que el trabajo hecho logró aumentar en 300 millones de pesos en la recaudación. La alcaldesa aseguró que cuando hay un buen manejo del dinero permite trabajar en acciones por lo que en sus tres años de gobierno se invirtieron 2 mil 588 millones de pesos en mil 421 obras. Habló de la inversión al campo donde aseguró que se dieron 30 millones para semilla mejorada y 5 millones para transportar el fertilizante a las comunidades y se dan 44 mil pesos de apoyo a cooperativas pesqueras.
López Rodríguez indicó que tras el paso del huracán Otis se hizo una inversión de 118 millones de pesos para pagar maquinaria para ayudar a recolectar un millón de toneladas de basura. Resaltó que ha pagado puntualmente el pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores. Resaltó la apertura del turismo luego del huracán, donde dijo que de los 229 hoteles en Acapulco ya abrieron la mayoría y es gracias a la fortaleza de la gente para tener de pie la ciudad.
Agregó que después del Otis se ha alcanzado la cifra de más de un millón de visitantes y es bueno porque es uno de los principales motores del municipio. En el informe de Abelina López Rodríguez estuvo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Esteban López Flores; el comandante del 56 Batallón de Infantería, teniente coronel, Aníbal Salvador Nava Sánchez; la secretaria del SUSPEG, Adela Hernández Angelito; el empresario Lloyd Walton Álvarez; y representantes del Ejército y Marina.

 

 

Reconoce la alcaldesa en su tercer informe ante el Cabildo que no todo está resuelto

La sensión solemne en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, en donde la presidenta Abelina López Rodríguez, entregó su tercer informe de gobierno Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

En la última sesión de Cabildo que fue pública y solemne, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dio ante Cabildo su tercer informe de gobierno en donde dijo que al hacer un balance decir que todo está resuelto sería engañarse, pero de lo que sí puede estar seguro el pueblo de Acapulco es que “no le robe un solo peso”.
López Rodríguez reiteró cada una de las deudas que recibió durante su gobierno como las de la CFE, ISSSPEG y SAT, entre otras. Agregó que en suma recibió un municipio de los más endeudados del país y al finalizar su administración lo tiene entre los menos endeudados en el país.
Agregó que apenas había pasado el huracán Otis y debido a la corrupción le fueron embargados los recursos federales de las obras, cuando la ley fiscal dice que no se puede, y por que todo se puede en Guerrero y subrayó: “Por eso estoy de acuerdo en la reforma judicial, porque es esa corrupción la que no deja avanzar”.
De acuerdo con la alcaldesa, ahora la deuda la redujo a 315.5 millones de pesos, adicionalmente, los 800 millones de deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Por otra parte reconoció el trabajo de los regidores de quienes dijo: “Abrazo su honradez, ustedes estuvieron a la altura de las circunstancias, aquí no hubo moches, aquí no hubo nada, aquí hubo un cariño para este pueblo”.
La alcaldesa reconoció que se retrocedió luego del impacto del huracán Otis en octubre pasado, y marcó una gran agenda por lo que se tienen que ajustar a la nueva dimensión y crear reformas a los reglamentos por lo que los nuevos desarrollos tiene que ir acompañados con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).
López Rodríguez dijo que acepta las críticas, que lo que se ha hecho no es suficiente y se tiene que seguir avanzando, pero también los acapulqueños tienen que cambiar y “necesitamos amar a esta ciudad”. Manifestó a los regidores que han sentado las bases de una sólida administración y “seguiremos trabajando hasta el último minuto de esta administración y desde el primer minuto de la siguiente gestión”.
“Agradezco a todas y todos su acompañamiento, Acapulco nos sigue necesitando. Somos parte de este engranaje del trabajo realizado y, ustedes mi honorable Cabildo, estoy satisfecha y orgullosa que se entregaron en cuerpo y alma”.
Al acto solemne, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acudió la encargada de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, quien dijo que en estos tres años Acapulco ha presentado desafíos sin precedentes como el Covid y problemas estructurales de seguridad, empleo y desarrollo urbano.
Agregó que han sido testigos de un gran esfuerzo en conjunto para garantizar la estabilidad y la paz de los acapulqueños y manifestó que la gobernadora “reconoce y valora profundamente el trabajo realizado por la presidenta municipal, por este honorable Cabildo y por todas las personas que día a día contribuyen con su esfuerzo para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.
Es evidente que en Acapulco se han hecho importantes acciones en material de infraestructura y servicios públicos, en turismo y apoyo a sectores vulnerables. Dijo que el gobierno del estado reiteraba el compromiso de continuar trabajando de la mano del gobierno municipal y sumando esfuerzos para enfrentar los desafíos que aún persisten como la seguridad, la justicia y el desarrollo económico sostenible y la inclusión social.
La funcionaria estatal indicó que hoy más que nunca se debe recordar que el futuro de Acapulco se construye con unidad, trabajo y compromiso y que la transformación que se busca requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y “juntos podemos construir un Acapulco más justo, más seguro para las próximas generaciones”.
Durante la sesión solemne que se desarrolló en la sala de Cabildo del Ayuntamiento del parque Papagayo, los regidores de las fracciones dieron su posicionamiento sobre el tercer informe de gobierno donde no se dio la crítica y nada más se le felicitó.
La primera fue la representante de la fracción de Morena, Damaris Ruano Lucena, quien manifestó que la alcaldesa Abelina López ha estado bajo el ataque intenso de los opositores a la Cuarta Transformación, pero más de esas opiniones, dijo que ellos no pueden más que reconocer los avances y logros que el gobierno municipal ha alcanzado.
Destacó el saneamiento en las finanzas municipales, las cuales se venían arrastrando desde hace varias administraciones con adeudos con la federación y el estado, lo que “impedía que el gobierno municipal tuviera capacidad de acción”. Añadió: “Gracias a la pericia, inteligencia y capacidad de negociación de Abelina López hoy nuestro gobierno municipal está mucho menos endeudados y con finanzas mucho más sanas como no se habían tenido jamás”.
La regidora del PRI, Jeanett Vergara Valencia, también reconoció el manejo de las finanzas por parte de la alcaldesa Abelina López que ayudó a pagar puntualmente las quincenas y pagar por adelantado parte del aguinaldo. Dijo que reconocían el compromiso que tuvo al enfrentar las deudas que heredó y los problemas como la basura que tenía la alerta sanitaria.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Edel Arcos Pichardo, manifestó que en la actual administración no se trabajó para unas cuantas personas, sino para el beneficio de las y los acapulqueños. La regidora independiente Judith Luna Nava dijo que reconocía el enfásis de la alcaldesa en el manejo de las finanzas que fueron con “transparencia y honestidad, apegándose a los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Supervisa la alcaldesa las instalaciones del sistema de vigilancia por cámaras, C-4

Argenis Salmerón

La alcaldesa Abelina López Rodríguez supervisó las instalaciones del sistema de vigilancia por cámaras de seguridad C-4, que tuvo un costo de 99 millones de pesos, que aún está sin funcionar.
Detalló que la inversión comprende la colocación de equipamiento y mil cámaras de seguridad del C-4 distribuidas en Acapulco.
En declaraciones a reporteros después de la entrega de uniformes a los policías municipales, la presidenta municipal expresó que está “impresionante” la tecnología del sistema de vigilancia C-4.
Abundó que por el equipo y cámaras de seguridad ganó en un concurso en la Asociación Latinoamérica de Seguridad, por el concepto de tecnología, y Acapulco quedó en tercer lugar de 300 concursantes.
“No puedo dar más detalles, sólo compatir lo que es el premio (…) vale la pena el esfuerzo, vale la pena la honestidad”, concluyó.
La alcaldesa hizo un recorrido por las instalaciones ubicadas dentro de la corporación policiaca, a la que no fue permitido el ingreso a medios de comunicación, y se supo que todavía no está en operaciones el sistema de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal tiene actualmente el Centro de Atención a Emergencias Urbanas (Cenatem), ahora está en proceso de modernización con el sistema de seguridad C-4.
En la entrega de uniformes a la Policía Municipal, se invirtieron 7 millones 921 mil 235 pesos, en 700 pantalones tácticos, 201 camisolas tácticas, 300 botas, 300 gorras y 200 accesorios.
Primero en declaraciones a reporteros, la presidenta municipal afirmó que la reforma judicial “no tiene nada que ver con el trabajador, no se le va a afectar al empleado”.
Ejemplificó que el artículo 127 fracción 2 de la Constitución, dice que nadie puede ganar más que el presidente de la República, “entre salario y prestaciones, el presidente gana 169 mil pesos al mes y un ministro arriba de 400 mil pesos mensuales”.
“Por eso me parece adecuado no un consejo, sino realmente como se plantea la comisión disciplinaria para que haya efecto, juez que esté en el camino a la corrupción para afuera, yo sé lo que vive, cada corrupción que se vive, yo felicito a los senadores”, dijo.
De la toma de las instalaciones de CAPAMA en Aguas Blancas, López Rodríguez aseguró: “detrás de las cosas… Una de ellas trabaja conmigo, es aviadora, Cecilia, la que está de protesta, cuál es el reclamo”.
Se le preguntó por la persona fallecida por el socavón en la colonia Ciudad Renacimiento, a lo que respondió: “se está atendiendo y cada área hace lo que le corresponde”.
En su discurso en la explanada de la corporación policiaca, la alcaldesa Abelina López Rodríguez expresó que las policías están integradas por hombres y mujeres de “gran capacidad”, que lo único que requieren son herramientas y capacitación para desempeñar de mejor manera su trabajo.
Reiteró que con la continuidad, los próximos tres años los policías obtendrán mayores beneficios.
“En esta ruta, en estos tres años, vamos a entrar con un poco más de estabilidad financiera y vamos por el seguro ordinario. Estos tres años son para ustedes, trabajemos con honestidad, porque es la única forma en la cual las cosas pueden cambiar, vamos a cambiar radicalmente lo que se vive, vamos por la carrera policial, vamos por sus méritos, serán sus méritos los que los hagan ascender y no la corrupción”, finalizó.

 

Pedirá Abelina un 20% de descuento de la deuda de CAPAMA al gobierno de Sheinbaum

Karina Contreras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez subrayó que necesita que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sea fuerte financieramente por lo que se requiere “robustecer sus ingresos”.
Adelantó que una vez que tome protesta Claudia Sheinbaum como presidenta acudirán con quien será responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ver la deuda de más de 700 millones pesos que le dejaron las dos últimas administraciones que le antecedieron. Dijo que la ley no permite la condonación de la deuda, pero sí tienen que buscar un acuerdo porque “tenemos que encaminar el saneamiento de la paramunicipal”. Pedir, dijo, un 20 por ciento de descuento de la deuda y “el pedir no empobrece, pero creo que CAPAMA necesita ayuda”.
Agregó que es el camino que se tiene que seguir y avanzar lo más que se pueda y recalcó que durante su administración la CAPAMA no debe ni un solo peso a la CFE donde han pagado alrededor de 800 millones de pesos y se preguntó que si ella ha podido pagar porqué los que dejaron la deuda no lo hicieron, pero a demás ¿dónde está el dinero”, ¿dónde quedó? Y agregó: “Mientras el gobernante le meta la mano a la paramunicipal no tendremos un progreso”. Sobre la liberación de los pozos de Lomas de Chapultepec por los ejidatarios, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que hubo mucho diálogo y lo que quisieron al final es que se les limpie un terreno porque harán su feria, pero aseguró que no les dio los 5 millones que le estaban pidiendo y “al final el tema es de obras, llamémoslo así”.
Sobre la toma de la garza en Aguas Blancas, el director de CAPAMA, Hugo Lozano, dijo: “Prácticamente es nada más una persona la que está en las garzas, la asisten unas dos personas, a quien se le ha ofrecido mesa de trabajo, pipas. Ustedes saben qué personaje está tomando las garzas y el trasfondo político ustedes lo saben”.
El director se negó a dar el nombre y nada más dijo: “es una persona que fue candidata en su momento y está postrada nada más un rato y se retira”. Según él director, esa persona, de la que no da nombre, vende las pipas con agua y “ha metido pipas a cargar sin autorización de nadie a las garzas; estamos de alguna manera afectando sus intereses porque prohibimos el acceso a sus pipas”.
Sobre si se va interponer una denuncia, dijo que eso le corresponde al área jurídica.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez estuvo en la planta potabilizadora El Cayaco donde supervisó la rehabilitación y modernización del taller electromecánico donde se invirtieron poco más de 3 millones de pesos de recursos propios, donde informó el director de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, que se hizo la reconstrucción de un techado de lámina, la rehabilitación de las oficinas administrativas de la Dirección Operativa, instalación eléctrica, iluminación, rehabilitación de un equipo de torno. Durante su visita a la planta la alcaldesa hizo entrega de tres camionetas.

Los que bloquearon la Costera para exigir agua fueron llevados a la fuerza: Abelina

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez declaró que los ciudadanos que bloquearon cinco horas la avenida Costera, el jueves para exigir agua potable fueron llevados a la fuerza, y además dijo que su gobierno está dando seguimiento al desabasto de agua.
Ayer en declaraciones después de la sesión de Cabildo, acompañada del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, se le preguntó por qué no se usó la fuerza pública, y el jefe policiaco que fue para evitar la confrontación.
El jueves vecinos de diferentes colonias de la ciudad bloquearon por cinco horas la avenida Costera para exigir agua y servicios; sobre eso la alcaldesa afirmó que su gobierno está abierto al diálogo para escuchar sus demandas.
“Abrazo de corazón las inquietudes y las gestiones que realizan, pero en el imaginario del colectivo de los ciudadanos hay algo más y eso queda en la interrogante… en la mañana me reuní con prestadores de servicios para el tema de los parianes y dicen que los llevan a la fuerza, estamos haciendo obras en Caleta y Caletilla y lo mismo nos dijeron”, comentó.
Sostuvo que la ciudad tiene problemas estructurales como el del agua, por ello el gobierno federal hace una inversión de 136 millones de pesos en los ductos que van del río Papagayo a los sistemas Papagayo I y II, porque durante 50 años no se les dio mantenimiento.
“Es un tema de 50 años, y que se está haciendo ahora con Abelina, no que Abelina lo originó, lo que habría que revisar es porqué no hicieron nada los anteriores y todos estaban felices mientras había moche todo era felicidad, conmigo no hay para eso”.
Del porqué no se usó la fuerza pública para retirar a los manifestantes del bloqueo porque representa una pérdida económica en los negocios, cedió la palabra a su secretario de Seguridad, quien respondió: “no podemos desde la Secretaría de Seguridad Pública enviar personal antimotines porque eso genera confrontación y esa no es la línea ni la política. Todo mundo tiene derecho a la libre expresión.
Un reportero preguntó si consideraba que esa protesta era política, a lo que respondió: “dejo en el imaginario colectivo, solamente decirles que por citar Lomas de Chapultepec con nosotros le hemos hecho hasta cinco obras, techamos la cancha general del pueblo, la de una escuela, los juegos deportivos y la calle del panteón, las bombas y el agua”.
En Tres Palos, dijo, que se han pavimentado hasta tres calles, y se invierte 20 millones de pesos para hacer “un nuevo producto” para Acapulco para atraer a turistas a esos restaurantes en la zona de la laguna.
De la invasión al parque nacional El Veladero, la alcaldesa dijo “siempre he hablado de las responsabilidades y ese es parque federal, y como ustedes vieron estuvo gente de Sedena trabajando en el tema y cada quien en su cancha”.
Respecto a si acudirá a la Ciudad de México al sexto informe de labores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dependerá de cómo se encuentre la ciudad.