Aún no ha sido reparado el socavón de la calle Juan Sebastian Elcano del fraccionamiento Costa Azul, tramo que fue destruido durante el paso del huracan John en septiembre del año pasado Foto: Jesús Trigo
Jacob Morales Antonio
Las calles del fraccionamiento Costa Azul parecen un tapete remendado, con grietas, baches, excavaciones sin cubrir de reparaciones de fugas de agua, brotes de aguas residuales, además hay dos socavones que se formaron luego de las lluvias del huracán John que siguen sin repararse.
La secretaria general de la Asociación de Propietarios y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul, Jenny Chávez de Ponticiello, recriminó que desde que inició el segundo periodo de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se han girado varios oficios para que se reúna con los integrantes del comité de la colonia, pero no ha respondido.
Indicó que hay desesperación de los colonos de ese asentamiento de la clase media alta acapulqueña, porque no sólo enfrentan la falta de atención de los servicios públicos, sino también el de la inseguridad, que mantiene en la zozobra a las familias que evitan salir de noche, ante los constantes asaltos.
Chávez de Ponticiello dijo que ante la falta de atención del Ayuntamiento algunos empresarios han propuesto no pagar el impuesto predial, como una forma de protestar ante la desatención de la alcaldesa.
La integrante de la asociación, informó que se han encargado de hacer un mapeo del fraccionamiento con un dron, donde se muestra que el 62 por ciento de la colonia carece de iluminación en sus calles. Dijo que a pesar de que le han enviado solicitudes a la dirección de Alumbrado Público, e incluso con la propuesta de que los vecinos aporten las lámparas, pero que los trabajadores de esa área las coloquen, no han tenido respuesta.
Recordó que el fraccionamiento se ha convertido en una de las zonas comerciales más importantes aledaña a la zona turística y que genera cientos de empleos, “que nos regresen a ver, que nos den un poco de lo que aportamos”.
Otro de los problemas que enfrentan es el ambulantaje en las banquetas, donde los vendedores dicen que pagan un permiso a Vía Pública, y Vía Pública dice que no es cierto, pero no los retira. Pero reconoció que hay un buen servicio de recolección de basura.
En un recorrido por el fraccionamiento, se constató que no hay una sola calle que no presente baches, grietas en el pavimento y rejillas de los canales pluviales en mal estado, además de aguas residuales que brotan de las alcantarillas del drenaje y fugas de agua entubada.
Durante las intensas lluvias del huracán John, en septiembre pasado en la avenida. En Juan Sebastián Elcano se formó un socavón, frente al Colegio Nautilus, que ya abarca los dos sentidos de la vía, en un tramo de unos 15 metros largo, por cuatro de ancho.
Pero no es el único, metros arriba, en la esquina con la avenida Niños Héroes de Veracruz, hay otro socavón que no es visible a primera vista, y donde ya tiró un muro y la pared de una casa.
En la misma avenida Capitán Juan Sebastián Elcano, en su continuación como avenida Almirante Rafael Izaguirre, hay otro socavón de unos dos metros cuadrados a mitad de la vía, que a decir de las vecinas ha provocado que varios automóviles se ponchen, y algunas caídas de motociclistas.
En la calle Andrea Dorian, casi esquina con la Costera, se hicieron trabajos para arreglar una tubería, pero las excavación que se hizo sólo fue cubierta con tierra y la fuga sigue, lo que provoca mucho lodo.
En la calle Horacio Nelson, una de las más transitadas de Costa Azul, donde se ubican restaurantes, bares, lavanderías, farmacias, y otros establecimientos, las alcantarillas de los canales pluviales están hundidas, además hay baches por toda la vía en sus dos sentidos.
Una de las zonas más afectadas es en el tramo donde está el hotel Costa Azul, esquina con avenida Comandante Bouganville, en donde hay dos brotes de aguas residuales, que bajan de las calles Almirante Cosme Damián y Comandante Baresford.
En esa misma área, pero en la calle Parque Norte esquina con Pedro Andrés Sufrend, trabajadores de la Comisión de Agau Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) rompió el pavimento y abrió en un carril de la calle, un hoyo de unos dos metros de largo por medio de ancho para reparar una tubería de drenaje.
Pero el fraccionamiento Costa Azul no es la única zona que presenta deterioro en las calles, atrás del Centro de Convenciones, en el fraccionamiento Club Deportivo, en el tramo de la avenida Comandante Bouganville, que retoma el nombre de Lomas del Mar, atrás del Club de Golf, hay al menos cinco baches enormes, además de arena y tierra que no ha sido retirado desde las lluvias del huracán John.
Pasando las canchas de pádel, en una curva de la misma calle Lomas del Mar, el tránsito de los automóviles es a vuelta de rueda debido a los hoyos que se han formado en el pavimento, y así continúa esa calle que popularmente se le conoce como Costera Vieja, que es la única alternativa vial ante el tráfico en la avenida Costera, y que retoma el nombre de Roca Sola, Piedra Picuda, avenida Waikiki y Bella Vista, hasta topar con la avenida Farallón.
Los tramos con mayores baches están en el hospital Aqua y el hotel Vital Condesa. Otro tramo es la que va de la esquina de la calle El Morro hasta topar con Farallón, donde hay varios baches, y una excavación que hizo la CAPAMA para arreglar una fuga de agua que no se cubrió.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, destacó que no hubo hechos de violencia en la zona turística durante la gala para recibir el 2025, es decir, hubo saldo blanco, además informó que se hará una caravana en las ciudades metropolitanas del país junto a empresarios para incentivar las bodas de playa.
En declaraciones al concluir la recepción de los cruceristas en la terminal marítima, la morenista dijo que estaba muy “contenta” por el 96 por ciento que se alcanzó el 31 de diciembre en Acapulco.
López Rodríguez subrayó que no hubo hechos de violencia durante la gala de pirotecnia y hubo saldo blanco. Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el apoyo y respaldo para la ciudad, que logró una muy buena ocupación hotelera en las 13 mil habitaciones disponibles.
Indicó que ahora se irá a promocionar a Acapulco como un destino de bodas de playa en las grandes ciudades como Monterrey y los estados del Bajío y Puebla, por eso del 13 al 15 de enero junto al sector empresarial de Acapulco irán en una caravana.
Dijo que las bodas de playa son muy bonitas y se les debe dar impulso, al igual que la gastronomía, para tener un incremento de la ocupación hotelera los fines de semana en la ciudad de un 70 por ciento.
La alcaldesa dijo que aunado a los trabajos que harán por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que considera la remodelación de gran parte de la zona turística como el muelle y los accesos de playa, el municipio también dará un salto con varias obras como la pavimentación de la avenida Ejido, con recursos propios, porque está en muy malas condiciones, además de la instalación de lámparas en la ciudad, y el proyecto de los senderos de paz.
Del alza desmedida de precios en la renta de mobiliario y la comida por los vendedores que se encuentran en la playa, como es el caso de Tlacopanocha, dijo que se tiene que seguir trabajando, y en el caso del municipio Vía Pública hace lo propio, pero también hay responsabilidad de la Profepa y Semarnat, pero confió que con la intervención de Fonatur esto se pueda atender.
La presidenta municipal Abelina López Rodríguez declaró que el Centro Integralmente Planeado (CIP) ayudará a “levantar Acapulco”, porque la inversión de 7 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal servirá para renovar la ciudad.
Antes de la gala de pirotecnia, que observó desde la villa navideña que instaló en el Parque de la Reina, López Rodríguez deseó a las aca-pulqueñas y acapulqueños que no pierdan la fe porque para el 2025.
“Vienen muchos proyectos, sin duda agradecer a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum por todo su apoyo y respaldo a la ciudad, a la gobernadora Evelyn Salgado, que si bien hoy (martes) estuvimos al 92 por ciento eso se tiene que continuar”, dijo.
Agregó que aunque fue un “año difícil, lo que nunca perdimos fue la fe… la esperanza para un nuevo amanecer, bueno hay que recibir el año nuevo lleno de muchísima salud, prosperidad en su hogar y que juntos tomados de la mano digamos feliz año nuevo”; a los turistas agradeció por su preferencia.
Por la mañana en declaraciones después de dar la bienvenida al último crucero del año, indicó que el proyecto federal no excluye al municipio “ahí están Huatulco, Cancún, otros destinos, me parece que en la figura del CIP lo que no hay es otra fórmula para que en toda esta franja de casi 3 mil kilómetros se puedan hacer los proyectos, renovar los proyectos”.
Aseguró que se va a “levantar Acapulco”, porque ese espacio se va a embellecer, “no podemos dejar caer el resto de la ciudad, es ahí donde el gobierno municipal tiene que meterle para ir caminando a marchas forzadas para hacer proyectos para las zonas de atención prioritaria y empezar a elevar el nivel de los ciudadanos”.
Sostuvo que en la zona que pasará al gobierno federal la plusvalía de los terrenos aumentará, “el predial va a aumentar segu-ramente, pero no lo puedes dejar al margen de quien gobierna, es decir se debe de poner un candadito para hacer proyectos a la zona ZAP (Zona de Atención Prioritaria), no para gasto corriente, entonces para que quede claro y no dejar caer al resto de la ciudad”.
La alcaldesa dijo que los hoteleros y restauranteros tienen que entrar en regla, que Acapulco por si solo tiene muchas cosas, pero hay que ayudarle más.
Para este año nuevo la presidenta deseó a las ciudadanas y ciudadanos “salud, porque lo demás se da de manera natural por añadidura, salud que se la pasen bien con su familia y que disfruten la pirotecnia que se va a proyectar”. (Aurora Harrison).
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec afectados por los huracanes Otis y John, que mantenían tomados los pozos de agua de CAPAMA, mientras esperaban la reunión con autoridades afuera de las oficinas de la Promotora Turística Foto: Carlos Carbajal
Argenis Salmerón
Ayer por segunda vez se reunieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno y vecinos de comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que mantienen tomados los dos sistemas de captación Papagayo I y II, y acordaron liberar las instalaciones de CAPAMA, luego de siete días.
La reunión fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en la Promotora Turística (Protur) este mediodía, a puerta cerrada.
El subsecretario de Desarrollo Político Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que se liberarán los sistemas de captación Papagayo I y II tras un diálogo y acuerdo que encabezó la gobernadora.
Dijo que fue una reunión amena y cumpliendo las peticiones, atendidas por la gobernadora, por “la gravedad que se estaba volviendo un problema de salud pública”.
“Es una muestra del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.
Declaró que la gobernadora tuvo que atender el problema que prevalecía en Acapulco junto con la alcaldesa y el delegado federal, “fue una reunión fructífera y concluimos con los acuerdos que teníamos con ellos”.
Sostuvo que los acuerdos fueron hacer una inversión para la introducción de agua potable en los poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Dijo que hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda, acudirá a los Bienes Comunales de Cacahuatepec para atender las demandas de los comuneros.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que se liberarán los sistemas de captación de la CAPAMA tras un acuerdo y una firma de minuta.
Recalcó que no hay “ni vencidos ni vencedores” y que salen beneficiados los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Sostuvo que en todo momento prevaleció el diálogo, “es importante señalar que con diálogo se construyen acuerdos”.
Indicó que hay que darle seguimiento para que los acuerdos establecidos en minutas se cumplan, “algunos de los puntos ya se están cumpliendo”.
Aseveró que cuatro de los ochos puntos ya se cumplieron, “ya hay el agua en pipa en las comunidades, ya hay un presupuesto para la introducción de agua”.
Dijo que la instrucción de dotar de agua potable es para las comunidades de Las Parotas, Rancho Las Marías, Los Ilamos, Cacahuatepec, Parotillas, El Carrizo, La Concepción, Salsipuedes, Tasajeras y Garrapatas.
“Nos vamos contentos y satisfechos, pero hay que seguir trabajando y no perder de vista”, acotó.
Informó que hoy acudirá el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda, para exponer que se requiere gallinas ponedoras, huertos de traspatio, cerditos lechones, además habrá brigadas médicas.
Indicó que las autoridades reconocieron que los Bienes Comunales de Cacahuatepec tienen daños por el paso del huracán John, y que están en situación vulnerable.
Declaró que a más tardar en ocho días el apoyo económico del censo se otorgará a los comuneros afectados por el huracán John.
Celebró que las autoridades dijeron que no habrá denuncias penales ni persecución contra los vecinos que tomaron los dos sistemas de captación Papagayo I y 11 durante siete días.
También estuvieron el delegado federal, Iván Hernández Díaz; el subsecretario de Desarrollo Político Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el director de CAPAMA, Hugo Lozano.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez durante la instalación del Coplademun Foto: El Sur
Aurora Harrison
La presidenta Abelina López Rodríguez dijo que la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) será la guía para la reconstrucción de la ciudad; por otra parte aseguró que está garantizada la seguridad para la temporada vacacional decembrina.
Lo anterior lo dijo después de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, que se llevó a cabo la tarde de ayer en la sala de Cabildo, donde además se aprobó el programa de obras y acciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2024.
Sobre cómo cierra Acapulco en materia de seguridad, López Rodríguez reconoció que hay “incidentes” de violencia que no se pueden soslayar, pero se atienden en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Sin duda la temporada vacacional está garantizada la seguridad, es un trabajo que se ha redoblado el esfuerzo y esto tiene que ver con la ayuda de la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) y que algo que ha abrazado como una buena estratega es meterle desde nivel nacional a la seguridad”, afirmó la alcaldesa.
Del comité dijo que su gobierno busca que sea la guía para la reconstrucción de Acapulco, en la que se debe considerar el turismo, desarrollo rural, medio ambiente, bienestar, porque ante dos huracanes obliga a su gobierno actualizar varios reglamentos.
De qué se hará en la zona Diamante, que es una zona de humedales, la alcaldesa respondió que es una zona donde “traemos problemas de inundación porque hay muchos diques, taparon los cauces naturales y se requiere construir un colector con urgencia para conducir todas las aguas residuales de todas las unidades que ahí están”.
“Con la ayuda del gobierno federal se está haciendo un trabajo y en enero se habrá de anunciar el plan que por eso digo que juntos con lo que está apoyando el gobierno federal tenemos que ir acorde, qué va a hacer el gobierno federal y qué vamos a hacer nosotros, dado el entendido de que la franja turística desde Pie de la Cuesta al Fórum me parece será un polígono que pasará a Fondo Nacional de Fomento al Turismo”, explicó la presidenta.
En su mensaje en la instalación del comité exhortó a empresarios, representantes de cámaras, colegios, instituciones educativas y funcionarios a trabajar de la mano por el bienestar de Acapulco.
Explicó que el Plan Municipal de Desarrollo estará integrado por 12 bases fundamentales: gobierno y población, pobreza y grupos vulnerables, administración, infraestructura, seguridad pública y protección civil, educación, salud, industria, comercio y crecimiento regional, turismo, desarrollo rural, medio ambiente e igualdad entre hombres y mujeres.
Luego tomó protesta a quienes integran este comité para el periodo 2024-2027, además designó al secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Augusto Bañuelos Bautista, como secretario técnico, y a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Mélida Campos García, como coordinadora operativa del mismo.
Bañuelos Bautista presentó los avances en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, los programas derivados al plan y su vinculación con el presupuesto de egresos.
“Estamos ya en una etapa de revisión de todas las propuestas de estructuración para hacer un análisis y comenzar a darle la formalidad para presentárselo a nuestra presidenta municipal y una vez que se someta a un análisis podremos compartir con los integrantes de este comité”, expresó el secretario de Planeación.
Después se presentó el programa final de obras y acciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2024, que fue aprobado por unanimidad de votos.
La alcaldesa de Acapulco Abelina Lopez Rodríguez afirmó que no hay impunidad y hay actuación de las autoridades ante la violencia común y asesinatos en la ciudad, y reprochó “agradezco tu amor por Acapulco”, ante la pregunta sobre la inseguridad que se vive en las colonias del centro de la ciudad.
En declaraciones al término de la instalación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, la alcaldesa confió en que será revisado por las secretarías de Hacienda y Marina el cobro de 42 dólares a los turistas que lleguen por crucero, como ya lo informó la presidenta de México, Claudia Sheibaum, porque el turismo es pieza clave para el país.
A pregunta de un reportero de su opinión de la visita de la presidenta de México a Acapulco, donde se hará la reunión de seguridad con los gobernadores del país, dijo que la mandataria ha estado atenta a la seguridad de Acapulco, “minuto a minuto ella está aquí”.
A López Rodríguez se le preguntó qué resultados había y que se le iba a presentar a la presidenta de México ante la ola de robos y asaltos en colonias como el fraccionamiento Costa Azul, donde también han ocurrido secuestros, y los recientes asesinatos en colonias del centro y la avenida Costera, pero ante la pregunta expresó: “agradezco tu amor por Acapulco. La verdad, gracias por amar a Acapulco”.
Pese a que el director de Comunicación Social, Jorge Vázquez Way, y el vocero del Ayuntamiento, Amín Vázquez, intentaron que otros reporteros preguntaran, debido a que se le volvió a preguntar a la edil, fue ella quien pidió a sus dos trabajadores que la dejaran responder.
“Déjenme contestar, yo agradezco que ama Acapulco. El tema de la seguridad pues inmediatamente está en manos de la Fiscalía, en ese trámite que vamos, el municipio está coordinado. Ahí hay una investigación, esto hay que aclarar que no hay impunidad, hay actuación, y ya corresponde a la Fiscalía en esa coordinación que traemos”.
Se le preguntó por la prevención del delito, y dijo que se está trabajando de forma coordinada con el gobierno federal y del estado. “Estamos trabajando en una jornada de la ruta por la paz, que desde este miércoles se instaló en la colonia Emiliano Zapata”.
Dijo que el Ayuntamiento colabora en este programa con mil trabajadores, que van desde los que realizan la limpieza en las calles, sicólogos a las escuelas, y la direcciones de la Juventud, de la Mujer, y la propia Secretaría de Seguridad Pública, “es todo transversal”.
Indicó que este jueves la sub-secretaria de Desarrollo Democrá-tico, Participación Social y Asun-tos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, estaba realizando un recorrido con la secretaria General del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, en la misma colonia, “y así será para toda la ciudad”.
Adelantó que para enero se tomará protesta a los comités ciudadanos de construcción de la paz, y convocó a los maestros, sacerdotes, a los campesinos, para instalar un consejo con participación ciudadana.
Es el segundo recorrido para impulsar el programa de se-guridad Guerrero por la Paz en la ciudad, al que no se invita a los medios de comunicación.
El anterior fue el martes en la misma colonia Zapata encabezado por Leticia Lozano.
Acude al arranque de la introducción de drenaje y agua potable en la Zapata
La alcaldesa Abelina López Rodríguez acudió al arranque de los trabajos de introducción de drenaje y agua potable en la Calle 6 de la colonia Emiliano Zapata, donde se invertirán más de 12 millones de pesos.
En un acto, donde no se invitó a medios de comunicación, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, María Mélida Campos García, dijo que se construirán 342 metros de canal pluvial, instalación de drenaje a ambos lados con una longitud total de 520 metro.
Además, la introducción de tubería de agua potable en ambos lados del canal con una longitud de 520 metros y la pavimentación de Calle 6 entre calles 29 y 25, con concreto hidráulico.
Como ya ha informado El Sur en varias calles de la colonia Emiliano Zapata se encuentra severamente dañado el drenaje, problema que se agudizó tras el paso de los huracanes Otis y John. (Redacción).
Ponentes del conversatorio “La violencia política contra las mujeres en razón de género en el ámbito local” llevado acabo en el Auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La alcaldesa de Juchitán, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, reveló que durante la campaña como autoridad electa fue hostigada por personas armadas, al grado que llegó a tener 14 agentes de la Guardia Nacional para su seguridad, durante el Conversatorio de Mujeres Afromexicanas organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La ex candidata de Morena a la alcaldía de Marquelia, Marben de la Cruz Santiago, en la mesa, señaló que también se sintió amenazada y solicitó medidas cautelares en los días anteriores a la elección del 2 de junio.
Añadió que además del contexto de violencia contra actores políticos del proceso electoral, todas las candidatas afrodescendientes sufrieron violencia política en razón de género por ser mujeres, negras, jóvenes y pobres.
En el auditorio del Tribunal Electoral del Estado, particularmente Reséndiz Javier señaló que los competidores hombres utilizaron distintos estereotipos machistas para desprestigiarla en redes sociales, con palabras altisonantes, y en medios locales la acusaron a ella y a su esposo de ser narcotraficantes, de pagar bautizos, bodas, construcciones, como si manejaran muchos recursos.
Aclaró que tuvo miedo pero se defendió y cuidó un triunfo que había ganado. Incluso, en dos meses que va de su gobierno demostró sensibilidad y capacidad para encabezar el ayuntamiento. Sólo lamentó que la población machista, hombres y mujeres siga usando sustantivos discriminatorios por sus características físicas.
“No se reconoce que como mujeres somos capaces de sacar adelante el municipio. En dos meses hemos hecho más que ellos, y les cuesta trabajo aceptarlo. Ahora dicen, salió buena la gallina, y molesta”.
De las amenazas, informó que cuando mataron al alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, comenzó a recibir comentarios: “lo mismo le va a pasar a la presidenta electa de Juchitán”, “retírate porque sabemos que tiene un hijo”, “porque eres tú o eres tu esposo”.
Incluso pensó en dejar de pelear por su triunfo, con un margen muy cerrado de 19 votos, pero su hijo la animó a continuar,“por las niñas y las mujeres”, le dijo.
Añadió que “no debo nada, pero me sentía mal, porque de tener siete agentes de la Guardia Nacional (en la campaña), me mandan otros, 14 en total. No es fácil tener 14 hombres cuidándote. No podía salir ni a la puerta de la casa”.
Consideró que la seguridad federal la sacó a flote, porque “hubo muchos compañeros que perdieron la vida, y sus familias siguen en duelo”.
Reconoció en Marben de la Cruz, una aliada a pesar de que pertenecen a partidos distintos, como compañeras en la 63 legislatura local, la anterior, le decían: “ver más negras en espacios de poder, conforta”.
En su intervención, De la Cruz señaló que a las mujeres siempre tienen que demostrar el doble o triple de los hombres, explicar por qué tienen derecho a ocupar los espacios de poder.
Subrayó que independiente de su activismo, las mujeres son representantes populares por las luchas de optas mujeres por las acciones afirmativas, nada fue gratis, “es triste y se sigue viviendo actualmente”.
La representante del pueblo afroamericano en el IEPC, Mijane Jiménez Salinas, confirmó que Juchitán es un pueblo muy machista, del que salió amenazada una vez, después de impartir un taller.
De su historia, compartió que fue candidata a diputada federal en 2015, y en 2022, y toleró comentarios misóginos y acoso sexual, para poder participar en los actos políticos de los hombres, que sí tenían una red fuerte de apoyo en el patriarcado.
Fue promotora del reconoci-miento de la identidad afro en la encuesta intercensal del Inegi hace 10 años, y sigue luchando contra los estereotipos hacia las mujeres afros, hipersexualizadas, que ha sido también un obstáculo para acceder a la participación política.
“Tenemos una crisis de falta de reconocimiento de nuestras propias luchas, es más fácil reconocer al varón, que la triple carga de las mujeres para lograr una acción afirmativa”, denunció.
De todo el trabajo que han es-tado realizando en comunidad, des-tacó que en un foro nacional de pueblos negros este año, los demás hablaban de usurpación de candida-turas afros, que no pasó en Guerrero.
“No, porque tiene que ver con esta falta de información que tienen los pueblos en materia de derecho político electoral. Resultado de la difusión que existe esta figura que no llega por magia, sino por sentencias y por un proceso de consultas”.
En su conferencia de la mañana, la presidenta anunció que de ser necesario se reubicarían las viviendas que están muy cerca de los ríos. En la imagen una pareja observa una casa arrasada por la crecida del arroyo en Casas Palenque cuyos vecinos temen más derrumbes y en la colonia Ampliación La Libertad ya han abandonado sus hogares. Y siguen aisladas comunidades de la sierra, donde advierten que podría darse una hambruna y 242 comunidades de la Montaña devastadas por John urgen por ayuda Foto: Carlos Carbajal
La próxima semana iniciaría la entrega de apoyos para limpieza por John: Sheinbaum
Indica la presidenta que además de la ayuda financiera, habría incluso reubicación de viviendas
Juan Luis Altamirano Uruñuela
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el lunes o martes podría iniciar la entrega de los apoyos para limpieza después del censo programado por las lluvias derivadas del huracán John y planteó la reubicación de viviendas que están muy cerca de los cauces de los ríos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles la presidenta mencionó que después de la distribución de los apoyos de limpieza, se hará un análisis con los resultados del censo para los apoyos, que incluso podría ser la reubicación de viviendas que están en riesgo por cauces de ríos.
“Yo creo que el lunes o martes ya empieza la entrega de los apoyos para limpieza y después a partir del censo se definen los apoyos adicionales que se requieran, sea mejoramiento de vivienda, enseres domésticos o en algunos casos incluso estamos planteando la reubicación de viviendas que están muy cerca de los cauces de los ríos para que no vuelva a ocurrir una situación como la de ahora”, comentó.
Sheinbaum Pardo indicó que en el caso concreto de Acapulco, se enviaron más funcionarios para trabajar en la limpieza de viviendas. Agregó que este jueves se podrá informar con mayor amplitud sobre los avances de la infraestructura y agua potable en Guerrero.
“Enviamos a más compañeros a Guerrero y más compañeros a Oaxaca, yo creo que mañana ya tenemos la posibilidad de informar de todos los caminos, en que condición están, cuánto se van a tardar en arreglo de puentes, en términos de infraestructura y de agua potable”, destacó.
La presidente dijo que encomendó a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Economía y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que mantengan la coordinación con la iniciativa privada para el plan de rescate de Acapulco.
“Le pedí a Fonatur, la Secretaría de Turismo y a Marcelo (Ebrard), secretario de Economía, pues recuperar todo el trabajo que se venía haciendo de rescate de Acapulco para poder seguir trabajando en coordinación con la iniciativa privada también para el rescate y el apoyo que requiere Acapulco”, comentó.
Confirma la alcaldesa que la presidenta
de la República vendrá el viernes
Abelina López y el Cabildo en pleno dan inicio a la construcción de la nave mayor del Mercado Central incendiado el 5 de junio de 2023
Ramón Gracida Gómez
La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó ayer la visita al municipio de Claudia Sheinbaum Pardo el próximo viernes en la que van a tratar los problemas del agua, la reconstrucción y el turismo.
Durante su discurso en el acto de arranque de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central, siniestrado el 5 de junio de 2023, López Rodríguez comentó que la presidenta de México vendrá a Acapulco el viernes, el martes la mandataria federal dijo que era posible que estuviera en esta ciudad ese día.
“Y trae una estricta… cómo llamarle, evaluación de lo que se hace; todos, todos andamos en campo, aquí no hay títulos, aquí hay fuerza y hay amor”, agregó a casi mediodía de este miércoles.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa ahondó sobre los temas que va a tratar con Sheinbaum Pardo y dijo que tras el paso del huracán John tuvo varias etapas, la primera fue la evacuación de personas y la rehabilitación del sistema de agua, ayer entre siete y nueve bombas ya estaban funcionando.
“Se está haciendo el llenado de la tubería, si bien vamos a lograr para el día de mañana (jueves) hasta mil 500 litros de agua por segundo, por supuesto que nos falta porque Diamante, lo que es Chapultepec nos faltaría, no hemos podido reparar la fuga, no nos deja el agua”.
Agregó que el gobierno municipal trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y efectúa recorridos para hacer levantamientos como en la unidad habitacional San Agustín y la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, así como los puentes Mendizabal, de El Kilómetro 21, y el de Metlapil.
Destacó los censos de la Secretaría de Bienestar y el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el restablecimiento de la energía eléctrica en “las comunidades más apartadas”.
Dijo que el trabajo que se está haciendo es de manera “integral” con las brigadas de limpieza y la apertura de las vialidades, que se encuentra en 94 por ciento, pero “lo que nos ha dejado este huracán es más la afectación a la infraestructura en muchas colonias, el tema de agua, el tema de puentes, carreteras”.
Enlistó algunos de los lugares donde se tiene que trabajar para el re encauzamiento del agua para evitar inundaciones como son San Agustín con 3 kilómetros, el Canal del Perro y el Canal del Muerto, donde se tiene que encauzar 7 kilómetros para evitar el derramamiento de aguas residuales al río de La Sabana, la Laguna Negra de Tres Palos y al mar.
La alcaldesa de Acapulco expuso que también se trabaja en la reactivación económica y el turismo y resaltó el reinicio de actividades del hotel Hotsson Smart en noviembre de este año.
La nave mayor
La alcaldesa de Acapulco indicó que el costo total de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central es de 200 millones de pesos, en la primera etapa que se extiende hasta diciembre próximo son 50 millones de pesos, y continúa el siguiente año.
El acto transcurrió en un toldo instalado en medio del terreno donde estará ubicada la nave mayor, ahí López Rodríguez resaltó la importancia de tener mercados públicos porque son espacios de “convivencia”.
La alcaldesa de extracción morenista indicó que la obra de construcción debió haber empezado hace cinco meses.
Asistieron decenas de locatarios del Mercado Central, algunos intervinieron para agradecer el inicio de la obra, y la alcaldesa estuvo acompañada por el Cabildo en pleno, ambos síndicos, Miguel Jaimes Ramos y Estrella de la Paz Bernal, y funcionarios, entre ellos, la secretaria General de Gobierno, Leticia Lozano, y el director de la dirección de Mercados, Antonio Rodríguez Estrada.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Campos García, precisó que las nuevas instalaciones contarán con 351 locales.
Después de los discursos, López Rodríguez y algunos ediles y funcionarios ondearon pequeñas banderas blancas como inicio simbólico de la obra.
El acto comenzó después de las 11 de la mañana a un costado del lugar donde está derrumbada la estructura que fue afectada y unas máquinas retroexcavadoras continuaron sus trabajos.
Persiste el desabasto de agua y las calles
en mal estado; aún hay colonias sin luz
Argenis Salmerón
Desabasto de agua y vialidades sin limpieza suficiente persisten en varias colonias y calles de Acapulco por las lluvias del huracán John y todavía no hay energía eléctrica en lugares donde hubo deslaves como las colonias Ampliación La Libertad o Lázaro Cárdenas.
La mayoría de las purificadoras que rellenan garrafones se quedaron sin agua, debido a la demanda de pipas por el desabasto de agua.
Los establecimientos donde no hay agua están ubicados en las avenidas Ejido, calzada Pie de la Cuesta, Constituyentes y Ruiz Cortines.
Incluso, los precios para rellenar los garrafones de 20 litros subieron a 18 pesos, siendo que estaban en 15 pesos.
Los trabajadores argumentaron que hay demanda de pedidos de pipas con agua y por tal razón llegan tarde los pedidos en ese servicio.
Mientras que los vecinos de las colonias se surten de agua por medio de pipas con agua del sector privado y otros de pozos o manantiales.
La demanda de pipas con agua saturó de pedidos en los pozos, las pipas hacen de seis a ocho viajes diarios cuando antes eran tres, de acuerdo a lo dicho por los choferes.
Los usuarios tienen que esperar de de tres a cinco días su pedido de pipas con agua, y el costó aumentó de mil 300 a 2 mil pesos, por 10 mil litros, equivalentes a nueve tinacos.
Insuficiente la limpieza de vialidades y siguen las corrientes de agua
La avenida Costera todavía sigue con tierra de la que se desprende polvo y en algunos tramos hay escurrimientos de agua que provocan encharcamientos.
Los tramos complicados están en el fraccionamiento Club Deportivo, frente al Club de Golf; hay encharcamientos y lenta circulación. Otro tramo se ubica de la tienda Walmart a la Décima Segunda Región Naval, donde hay encharcamientos de agua.
En la avenida Cuauhtémoc, en Las Anclas, hay tierra que con el movimiento de los vehículos se levantan polvaredas.
En la avenida Lázaro Cárdenas, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, hay todavía tierra y escurrimientos de agua, además de montones de tierra en las banquetas.
En el entronque de la calzada Pie de la Cuesta y la avenida Ejido hay una “mina” de baches, que fue provocada por el huracán John.
En la avenida Escénica todavía hay piedras en diferentes puntos de la vialidad y la circulación sigue irregular, aunque el paso por el Macrotúnel sigue siendo gratuita, debido a la contingencia por el huracán John por la afectación en la avenida Escénica.
La falta de energía eléctrica sigue en las colonias donde hubo deslaves o postes colapsados como La Libertad, Los Manantiales, Juan R. Escudero y La Máquina .
La recolección de basura se está restableciendo de manera parcial, en algunos lugares ya no hay acumulamiento de desechos, porque ya hay un paso provisional en la carretera federal México-Acapulco, en el poblado de El Kilómetro 21, tras el colapso por el paso del huracán John, y que da acceso al relleno sanitario, en la comunidad de Paso Texca.
El gobierno del estado informó que en términos del sector bancario, se reporta una operación del 94 por ciento; en abasto una operación del 92 por ciento, y en las playas se mantienen brigadas de limpieza y rehabilitación con el gobierno federal, que han permitido atender con maquinaria la recolección de basura.
También indicó que Capaseg está atendiendo labores de desazolve en Acapulco, en coordinación con Conagua, y precisó que las afectaciones en la colonia Emiliano Zapata las atiende el Ayuntamiento.
También informó que trabajadores de la Subsecretaría de Finanzas, de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, retiraron lodo y escombros en las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio y Marquesa.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, saluda a asistentes al banderazo del arranque de la construcción de la nave mayor del Mercado Central Foto: Jesús Trigo
Ramón Gracida Gómez
La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó ayer la visita al municipio de Claudia Sheinbaum Pardo el próximo viernes en la que van a tratar los problemas del agua, la reconstrucción y el turismo.
Durante su discurso en el acto de arranque de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central, siniestrado el 5 de junio de 2023, López Rodríguez comentó que la presidenta de México vendrá a Acapulco el viernes, el martes la mandataria federal dijo que era posible que estuviera en esta ciudad ese día.
“Y trae una estricta… cómo llamarle, evaluación de lo que se hace; todos, todos andamos en campo, aquí no hay títulos, aquí hay fuerza y hay amor”, agregó a casi mediodía de este miércoles.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa ahondó sobre los temas que va a tratar con Sheinbaum Pardo y dijo que tras el paso del huracán John tuvo varias etapas, la primera fue la evacuación de personas y la rehabilitación del sistema de agua, ayer entre siete y nueve bombas ya estaban funcionando.
“Se está haciendo el llenado de la tubería, si bien vamos a lograr para el día de mañana (jueves) hasta mil 500 litros de agua por segundo, por supuesto que nos falta porque Diamante, lo que es Chapultepec nos faltaría, no hemos podido reparar la fuga, no nos deja el agua”.
Agregó que el gobierno municipal trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y efectúa recorridos para hacer levantamientos como en la unidad habitacional San Agustín y la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, así como los puentes Mendizabal, de El Kilómetro 21, y el de Metlapil.
Destacó los censos de la Secretaría de Bienestar y el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el restablecimiento de la energía eléctrica en “las comunidades más apartadas”.
Dijo que el trabajo que se está haciendo es de manera “integral” con las brigadas de limpieza y la apertura de las vialidades, que se encuentra en 94 por ciento, pero “lo que nos ha dejado este huracán es más la afectación a la infraestructura en muchas colonias, el tema de agua, el tema de puentes, carreteras”.
Enlistó algunos de los lugares donde se tiene que trabajar para el re encauzamiento del agua para evitar inundaciones como son San Agustín con 3 kilómetros, el Canal del Perro y el Canal del Muerto, donde se tiene que encauzar 7 kilómetros para evitar el derramamiento de aguas residuales al río de La Sabana, la Laguna Negra de Tres Palos y al mar.
La alcaldesa de Acapulco expuso que también se trabaja en la reactivación económica y el turismo y resaltó el reinicio de actividades del hotel Hotsson Smart en noviembre de este año.
La nave mayor
La alcaldesa de Acapulco indicó que el costo total de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central es de 200 millones de pesos, en la primera etapa que se extiende hasta diciembre próximo son 50 millones de pesos, y continúa el siguiente año.
El acto transcurrió en un toldo instalado en medio del terreno donde estará ubicada la nave mayor, ahí López Rodríguez resaltó la importancia de tener mercados públicos porque son espacios de “convivencia”.
La alcaldesa de extracción morenista indicó que la obra de construcción debió haber empezado hace cinco meses.
Asistieron decenas de locatarios del Mercado Central, algunos intervinieron para agradecer el inicio de la obra, y la alcaldesa estuvo acompañada por el Cabildo en pleno, ambos síndicos, Miguel Jaimes Ramos y Estrella de la Paz Bernal, y funcionarios, entre ellos, la secretaria General de Gobierno, Leticia Lozano, y el director de la dirección de Mercados, Antonio Rodríguez Estrada.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Campos García, precisó que las nuevas instalaciones contarán con 351 locales.
Después de los discursos, López Rodríguez y algunos ediles y funcionarios ondearon pequeñas banderas blancas como inicio simbólico de la obra.
El acto comenzó después de las 11 de la mañana a un costado del lugar donde está derrumbada la estructura que fue afectada y unas máquinas retroexcavadoras continuaron sus trabajos.
La ceremonia por el 27 aniversario del huracán Paulina en el Asta Bandera, presidida por la alcaldesa Abelina López y autoridades municipales, de la Marina y el Ejército Foto: Jesús Trigo
Ramón Gracida Gómez
Durante la conmemoración del 27 aniversario del impacto del huracán Paulina, la alcaldesa Abelina López Rodríguez reiteró que en su gobierno se fortalecerá la protección civil.
“Desafortunadamente no hemos aprendido” de lo que sucedió el 9 de octubre de 1997, dijo el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez.
En una ceremonia en el Asta Bandera que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, la presidenta municipal reiteró que Protección Civil será una secretaría de gobierno, como ya lo había anunciado en días pasados.
Recordó que otros fenómenos meteorológicos han pasado por Acapulco, como son el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en septiembre de 2013, el huracán categoría 5 Otis el 25 de octubre del año pasado y el meteoro John hace un par de semanas.
“Tenemos que seguir haciendo trabajos preventivos, y como dije en la toma de protesta, vamos a elevar la Coordinación de Protección Civil a una Secretaría, tenemos que trabajar en comunidad, un gobierno solo no puede, tenemos que organizarnos”, manifestó.
También expresó: “los invito querido pueblo a que nos ayuden, a que en esta parte hagamos caso cuando las autoridades hablemos de un fenómeno natural y tengamos que evacuar nuestras casas al estar en zonas de alto riesgo”.
Asistieron la secretaria General del municipio, Leticia Lozano Zavala; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez, en representación de la Novena Región Militar; el capitán de puerto, Alejandro Alexander González; el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza; el coordinador General de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez y ediles del Cabildo de Acapulco.
Se colocó una ofrenda floral en la Plaza Esperanza, en la avenida Cuauhtémoc, donde está el monumento en honor a las víctimas del huracán Paulina que golpeó a Acapulco el 9 de octubre de 1997.
Se siguen cuantificando daños
En declaraciones por teléfono, el coordinador general de Protección Civil, Efrén Valdez, recordó que estuvo al frente de la misma dependencia que encabeza actualmente cuando llegó el huracán Paulina a Acapulco el 9 de octubre de 1997.
“Desafortunadamente no hemos aprendido, las lluvias hoy son muy cambiantes, son muy distintas a hace 27 años, el tema de Otis, el tema de John, se habla del calentamiento global, y nosotros como pobladores no hemos entendido a la naturaleza”.
Criticó que se tire basura en la alle y la quema de la misma y la deforestación, “hay infinidad de situaciones que han generado que la cultura igual no la hemos entendido, la naturaleza ha reaccionado que más le convenga y ésos son los resultados de todo lo que de alguna manera u otra, hemos venido nosotros cometiendo”.
En cuanto al huracán John, Efrén Valdez dijo que fueron muchos los daños, en el primer cuadro de la ciudad no hubo, “pero en la periferia sí: San Agustín, la Zapata, los ríos bien azolvados, y estamos en el tema de la cuantificación de deslizamientos por la gran cantidad de agua”.
Evitó dar una cifra concreta, sólo mencionó que el cuerpo técnico estaba actualmente recorriendo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar una evaluación, pero precisó que estuvieron en las colonias Zapata, Simón Bolívar y en el poblado de San Agustín por el colapso de viviendas porque no soportaron la carga del río.
Otro punto de revisión es el muro de contención de los cinco edificios de la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, además de otro “colapso menor” en la cuarta etapa de la misma unidad habitacional y la zona Diamante.
Asimismo, los 19 restaurantes dañados de Puerto Marqués, 15 colapsados totalmente, y todos los puestos de artesanías de la playa Revolcadero.
De los deslizamientos de piedras que afectaron varias casas que incluso ocasionaron muertes como es en la colonia Lázaro Cárdenas.
El coordinador general de Protección Civil arguyó que fue por el asentamiento de viviendas en zonas de alto riesgo.