Entrega la SICT reconstruido el puente de Palma Sola afectado por el huracán John

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez insistió que están en proceso de licitación las obras que su gobierno hará para atender los daños ocasionados en puentes y socavones de calles por el huracán John, después de recibir de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) reconstruido el puente de Palma Sola.
Ayer funcionarios de la SICT entregaron a López Rodríguez la reconstrucción del puente vehicular de Palma Sola, en dicha obra se invirtieron 9 millones 77 mil pesos, y el muro de contención de la avenida Heroico Colegio Militar, en Cumbres de Llano Largo, ambos afectados el año pasado por el huracán John.
“Se van a formalizar las entregas para que ustedes tengan testimonios de antes y después”, dijo el director de la SICT en Guerrero, Ricardo Alarcón, que mencionó que en el puente vehicular de Palma Sola se puso muro, barandal, colocaron la señalética y que se va a continuar la construcción de subestructura, pero que eso no impide el paso vehicular.
El puente vehicular de Palma Sola, resultó afectado por el huracán se hizo un socavón grande e incluso en octubre del año pasado dos motociclistas cayeron accidentalmente no se percataron de la profundidad, uno de ellos falleció de inmediato.
La alcaldesa agradeció el apoyo del gobierno federal hacia Acapulco, dijo que los recursos del municipio no alcanzan para hacer esas obras por sí solo.
“Por parte del municipio se tiene que hacer el puente que va al reclusorio, la calle en Renacimiento que no traemos paso y varios socavones que están en (el fraccionamiento) Costa Azul, eso se está licitando, porque la obra no se puede hacer sin licitar. Si de por sí, los dardos están en contra de mí, imagínense que no cumpla las reglas”, dijo.
Aseguró que se tiene varias obras, porque el impacto de dos huracanes “dejó muchos temas, pero con ayuda del gobierno federal, que en verdad nos están ayudando a realizar obras que por sí solos el recurso del municipio que trae no alcanza”.
Por otra parte, la alcaldesa aseguró que su gobierno dará seguimiento a los acuerdos que firmó durante su asistencia a la 49 edición del Tianguis Turístico, que se efectuó en Tijuana, Baja California.
“Baja California no deja ser el extremo de nuestra ciudad, pero hay algo que me llamó la atención es un tianguis binacional, participaron 40 países y esto lo hace en su esencia, hubo varias firmas de convenio que vamos a dar seguimiento”, indicó.
De la huelga que duró cuatro horas de trabajadores del hotel Copacabana, dijo que se tiene que buscar mediar “entendemos el derecho del trabajador, pero también entendemos que Acapulco debe estar activo”.

 

Se presentan proyectos para agua, salud y comunicaciones a funcionaria federal en Cabildo

Redacción

La directora general de Innovación Sectorial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Érika García Juárez, se reunió con funcionarios del gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quienes presentaron proyectos para agua, salud y comunicaciones.
La reunión privada, donde no estuvo la alcaldesa, se llevó a cabo en la sala de Cabildo y se presentó el programa Lázaro Cárdenas del Río, donde el jefe de oficina de Presidencia, Daniel Castillo de la Rosa, detalló que éste cuenta con tres ejes fundamentales, que son agua potable, salud y comunicaciones, por lo que se proyectarán obras y acciones en esos tres rubros.
Dijo que como Ayuntamiento van a brindar todo el apoyo y colaboración institucional a efecto de presentar los diagnósticos, los proyectos para que se haga esa suma de esfuerzos y de recursos públicos que permitan “abatir estas necesidades que se están presentando en estos rubros y buscar seguir atendiendo las necesidades básicas”.
El funcionario detalló que se trata de un proyecto federal que abarca desde la cuenca del río Balsas, y, en el caso de Guerrero, se engloba desde Zihuatanejo hasta Acapulco. Añadió que se estima materializar los proyectos en un plazo máximo de tres años y el gobierno municipal colaborará en mezcla de recursos.
En la reunión la coordinadora regional de IMSS Bienestar, Diana Manzo Ortiz, informó que en material de salud se considera la contratación de más médicos para extender horarios de atención, fortalecer la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud.
También mejorar el abasto de medicamentos y la atención especial casa por casa a adultos mayores. Mientras la directora general de Apoyo a la Política Social de la Oficina de la Secretaría de Bienestar, Eunice Arias Arias, destacó la participación de la población en el diagnóstico, con asambleas de toma de decisiones.
Se informó que en la mesa de trabajo estuvo el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Melida Campos García; el director general de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas.
El director de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular, Alfredo García Vázquez y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, quienes dieron un diagnóstico de sus respectivas áreas.
Se acordó tener más reuniones para hacer recorridos, hacer diagnósticos, así como la definición de presupuestos, acciones y plazos.

Dice Abelina Rodríguez que no se permitirá que los turistas acampen en las playas de Acapulco

Aurora Harrison

El secretario de Turismo del estado, Simón Quiñonez Orozco, declaró que le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) regular que los turistas no acampen en las playas durante este periodo vacacional de Semana Santa; la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que no van a permitir que los turistas acampen.
Ayer en declaraciones López Rodríguez dijo que ya instruyó al director de Vía Pública, Genovevo Pozos Mejía, para que se coordine con autoridades federales como la Profepa y Semarnat para que se garantice esa disposición.
Después de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el muelle del restaurante 100% Natural, de Las Hamacas, donde presentó la cartelera del Jolgorio, sobre si se va a permitir que se acampe en las playas como ocurre en los periodos vacacionales, López Rodríguez dijo que hay 15 mil habitaciones disponibles, “que vengan y que renten habitaciones, porque la arena no es para venir a acampar, por eso hay habitaciones”.
“He instruido que a través de Vía Pública ponernos de acuerdo con Semanart, (Profepa) y a quien le corresponde el área federal para hacer un operativo, pero no pueden seguir en la arena, porque tan bonito que están los hoteles bien rehabilitados”, dijo.
Al preguntarle si el gobierno les dará alguna otra alternativa para que puedan acampar, la alcaldesa respondió “no, hay hoteles suficientes, hay habitaciones suficientes”, para que los visitantes puedan rentar.
El sábado Quiñonez Orozco después de acompañar a la presidenta del DIF Estatal, Liz Salgado Pineda, a que niños visitaran la playa Hornos, Simón Quiñonez dijo que Acapulco cuenta con 15 mil cuartos disponibles, desde hoteles de dos estrellas a cinco estrellas, hay opción para todos “los bolsillos” para evitar que los visitantes se queden a dormir en la arena.
Sobre el planteamiento que han hecho empresarios de que no se permita que los turistas acampen en las playas, el secretario respondió: “el tema de la oferta y la demanda es muy importante, en las playas necesitamos tener seguridad, sanitarios (que estén abiertos las 24 horas), son condiciones para que la gente disfrute”.
“Si trae sus condiciones, su camping, que tengan todas sus condiciones yo creo que es factible, pero no depende de la Secretaría de Turismo, eso depende de las autoridades que regulan la zona federal marítimo, lo que dijo es que deben de existir todas las condiciones, pero ahorita el destino tiene 15 mil habitaciones para poder recibir a esos turistas”, dijo.
Abundó que le corresponde a la Profepa a Semarnat, “pero también digo que en Acapulco hemos tenido este tipo de turistas y si traen las condiciones adecuadas ¿Por qué no recibirlos?”. Detalló que si se van a la Unidad Deportiva Acapulco o Centro de Convenciones tienen que tener todas las condiciones para que puedan estar.
El funcionario estatal y la presidenta del DIF, Liz Salgado, trajeron a 50 niñas y niños originarios de Xochistlahuaca y Xochihuehuetlán, para que disfrutaran por primera vez del mar y vieran las esculturas en el Festival Internacional de Escultura en Arena Arenando, como parte de las acciones de gobierno para promover el turismo social.
Agregó que la jornada es el inicio de una serie de actividades que se continuarán desarrollando en coordinación con el Sistema DIF Guerrero.
La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, reconoció el trabajo que se hace en beneficio a la niñez, además agradeció el apoyo de las titulares del DIF de Xochistlahuaca, Jovita Rojas Pineda y de Xochihuehuetlán, Guadalupe Morales Torres para impulsar este tipo de actividades y eventos.

Inicia el Congreso estatal trámite de juicio político contra la alcaldesa y la síndica

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

El Congreso del Estado inició el trámite legislativo de un juicio político en contra de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez y la síndica, Estrella de la Paz Bernal, por el incumplimiento de pago de un laudo laboral a dos trabajadores del Ayuntamiento despedidos en 2006.
De acuerdo con un oficio que llegó a la Mesa Directiva, y que fue notificado al pleno, la ciudadana Cesiah Tapia Hinojosa, en su calidad de apoderada legal de Samuel Díaz Espinoza y Emiliano Medina Lozano, solicitan se dé entrada a un juicio de responsabilidad política, conocido como juicio político, en contra de López Rodríguez y de la Paz Bernal por no pagar el laudo laboral.
El oficio indica que el juicio político es porque ambas autoridades municipales presuntamente violaron los artículos 2, 3, 4 y 105 fracción I de la Constitución Política local.
La solicitud se turnó a la Comisión de Examen Previo, quien será la encargada de dictaminar la denuncia y si procede o no el juicio político contra López Rodríguez y de la Paz Bernal.
El pasado 1 de abril, en conferencia de prensa Tapia Hinojosa informó que se iniciaría el trámite ante el Congreso del Estado para que procediera el juicio político en contra de la alcaldesa de Acapulco y de la síndica, por el incumplimiento del pago de un laudo laboral a dos trabajadores que fueron despedidos en 2006.
En dicha conferencia, los abogados Mardonio Ramírez García y Cesiah Tapia Hinojosa informaron que en reiteradas ocasiones el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha requerido el pago de 2 millones de pesos para los trabajadores Samuel Díaz Espinoza y Emiliano Medina Lozano, pero se han negado a pagarles.
Ambos trabajadores fueron despedidos en 2006 y en 2012 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó el pago, pero a 13 años no se ha cubierto el monto, por lo que se decidió solicitar el juicio político.

Se convocará la semana próxima a la renovación del titular de Protección Civil y Bomberos

La convocatoria para la renovación del titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, que actualmente preside Efrén Valdés Ramírez, se emitirá la próxima semana.
Al respecto la alcaldesa Abelina López Rodríguez en breves declaraciones a reporteros dijo que la exigencia del cambio climático requiere que se haga mucha labor de prevención.
La temporada de lluvias y huracanes arranca el 15 de mayo, y la presidenta Abelina López Rodríguez dijo que la “próxima semana vamos a sacar la convocatoria para que sea no a modo de Abelina, tiene que ser gente que sepa y que conozca de resiliencia”.
“Hoy la exigencia del cambio climático es hacer mucho trabajo preventivo y la próxima semana estaremos sacando la convocatoria”, dijo la presidenta a reporteros.
La alcaldesa ya había hablado de la emisión de una convocatoria para cambiar al titular de la Coordinación de Protección Civil hace más de un mes cuando fue invitada a la sesión semanal de la asociación civil Grupo ACA. (Aurora Harrison).

 

Se destinará el 40% del presupuesto para atender el desabasto de agua: Abelina

La alcaldesa Abelina López Rodríguez durante su gira de ayer en la colonia Emiliano Zapata Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que para evitar la desigualdad en el servicio de agua potable en las colonias y comunidades, este año su gobierno destinará 40 por ciento del presupuesto para atender el problema del desabasto de agua.
Ayer en declaraciones a reporteros en la colonia Emiliano Zapata, en una sus actividades como parte de su gira de trabajo para inaugurar obras, López Rodríguez dijo que en Guerrero y Acapulco no puede haber impunidad y exhortó a los ciudadanos para que desde las familias contribuyan en el tema de la seguridad.
Por otra parte, dijo que la Fiscalía General del Estado no le ha solicitado información de los jóvenes jornaleros que envió por medio de la empresa reclutadora Big Force Academy, lo anterior a pregunta de una reportera sobre la investigación de los jornales reclutados para el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
“Ayer o antier me hablaba una (madre) de los beneficiarios de este programa, la señora bien enojada me dice, ‘yo en mi testimonio, a mi me ha cambiado la vida que mis hijos estén trabajando en los campos de Orlando’, tiene dos hijos de los cuales nosotros enviamos”. Sostuvo que la señora dice que sus nietos pueden comer, porque sus hijos le mandan y “tienen una mejor vida. Lo otro creo que son notas en doble sentido”.
Respecto a la desigualdad de la distribución del servicio de agua en la ciudad que evidencia que hay dos Acapulco, y del informe que dio a conocer CAPAMA de que el 24 por ciento de la población no tiene cobertura de agua, la alcaldesa dijo que en el presupuesto de este año se destinaron recursos para llevar agua a comunidades rurales, zona poniente y colonias de la zona suburbana.
“Este año 40 por ciento (del presupuesto es para) tema del agua y 60 los indirectos, pavimentación, drenaje”, dijo la alcaldesa, recordó que en el primer periodo de gobierno se invirtieron 25 millones de pesos para obras de infraestructura en Cacahuatepec, pero producto de los huracanes, en especial de John se llevó la tubería, para este año “quedó presupuestado para que tenga funcionabilidad”.
Subrayó que con esas obras que hará su gobierno se busca que tengan el servicio de agua potable comunidades como Apanhuac, Huamuchitos, Espinalillo, El Cantón y Cacahuatepec, “así varios lugares dejamos presupuestado para este año”.
La alcaldesa dijo que en la red de Zapata-La Venta que se construyó hace 30 a 40 años y “jamás la rehabilitaron, de tal manera que el año pasado hicimos un cárcamo quizá más pequeño a lo que se requiere para poder meter el agua ahí y empezar a construir el cárcamo grandote para poder dar agua a los seis tanques que traemos alrededor de todas estas zonas (Zapata) y con ello mejorar el servicio del agua”.
“En el caso de la zona poniente que también se surte de Papagayo II, este año dejamos presupuestados 90 millones de pesos para empezar a encauzar el agua, porque el proyecto cuesta 165 millones de pesos, con pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano hay la intención de que invierta la otra parte de lo que equivale para terminar el encauzamiento a la zona poniente”. dijo.
También indicó que con apoyo del gobierno federal y estatal se van a rehabilitar varias fugas que se tienen en los sistemas de captación, como el de Lomas de Chapultepec, lo que permitirá recuperar 350 litros de agua por segundo, “que es lo que vamos a enviar a la zona poniente, con 200 litros resolvemos el problema del agua”.
Del mensaje de los obispos de México por el asesinato de ocho jóvenes en Salamanca, Guanajuato, donde señalan que la violencia es un cáncer para la sociedad y la delincuencia presume impunidad, López Rodríguez dijo: “en el caso de Guerrero y Acapulco ustedes han sido testigos ha habido muchas detenciones y no puede haber impunidad”.
“Hay que seguir trabajando, hay que seguir trabajando mucho en la familia ahí esta el alma y el corazón de la seguridad”, dijo la alcaldesa.

Hablará del huracán Otis en Chile

De su viaje a Santiago de Chile donde fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en el Seminario sobre Resiliencia Climática, que se hará del 25 al 28 marzo, dijo que hablará de la experiencia que se ha vivido en Acapulco con los dos huracanes en menos de un año, en referencia a Otis que fue categoría 5 y John.
“Hay una relación con el BID que a través del programa Acapulco se Transforma Contigo trae varios estudios que va a pagar y que esto nos ayuda en esta relación y derivado de eso nos invitaron a ir hablar de la experiencia que hemos vivido en Acapulco y me parece importante, porque hay que seguir tocando puertas, para que vengan, nos ayuden y conseguir recursos”, dijo.
Sostuvo que para prevenir el cambio climático los ciudadanos deben empezar a tener cultura del cuidado del medio ambiente, no arrojar basura en los cauces pluviales, que el desarrollo no sea a costillas del medio ambiente, y buscar políticas públicas de prevención.
López Rodríguez dijo que para el viaje, al cual la invitaron con gastos pagados de transporte, hospedaje y alimentación, acudirá acompañada de otra persona, pero no indicó quién.
Acompañada de regidores, funcionarios y vecinos de la colonia, López Rodríguez estuvo en la cancha techada de la colonia Emiliano Zapata, que está junto a la delegación, ahí inauguró una obra de arte callejero o Street art que pintaron los artistas Luis Enrique Gómez Guzmán, conocido como Nibe y Rolando César Esteban, Zeider.
En su mensaje dijo que se tiene que “seguir consolidando la ruta de la paz, justamente de eso se trata con estos murales, la reconstrucción del techado, para poder invitarlos a que vengan a jugar, porque no hay mayor vitamina del amor que se puede dar entre familias”.
Antes de esa actividad acudió a la calle Río Carabalí, de la colonia San Miguel, en donde inauguró la pavimentación de la calle con una inversión de 4.5 millones, obra que había sido solicitada desde hace más de 25 años.

Trabaja todos los días por la paz, dice Abelina tras los asesinatos de choferes de empresas

La alcaldesa Abelina López Rodriguez, el secretario de seguridad pública del municipio, Eduardo Bailleres Mendoza, en declaraciones a reporteros al finalizar la inauguración del acceso en playa Condesa Foto: Jacob Morales Antonio

Jacob Morales Antonio

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez afirmó que trabaja todos los días por la paz en Acapulco, lamentó el asesinato de los dos trabajadores de empesas transnacionales muertos durante los ataques de este jueves, así como del herido, y se solidarizó con sus familiares.
Mientras el secretario de Seguridad Pública del municipio, Eduardo Bailleres Mendoza, indicó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y del estado para poder garantizar la seguridad, y que se ha convocado a los encargados de las empresas para que aporten información para esclarecer los hechos.
La alcaldesa y el secretario acudieron este jueves a la colonia Ciudad Renacimiento, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad dieron el banderazo de inicio de la jornada de limpieza para certificar a la colonia como un espacio promotor de la salud.
Al concluir se les preguntó qué se informó en la Mesa de Coordinación para la Paz, y qué acciones se estaban llevando a cabo luego de los ataques que ocurrieron de forma simultánea a trabajadores de empresas trasnacionales, Coca-Cola, Grupo Modelo y Sigma, en colonias del centro de Acapulco.
La edil morenista López Rodríguez expresó: “el gobierno municipal se solidariza con las familias, y lamentamos los hechos ocurridos, seguiremos trabajando por la paz…ese es el camino, el camino de la paz”.
Dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, del estado y municipio en la seguridad, “y todos los días estamos en la Mesa (de Coordinación de Paz) y todos los días se ven los temas”.
La alcaldesa luego dio la palabra al secretario de Seguridad, Bailleres Mendoza, quien dijo que los ataques “fueron hechos muy lamentables, que causan agravios a toda la sociedad acapulqueña, no sólo al grupo empresarial afectado, pero desde el día de ayer (jueves) se iniciaron las acciones para restablecer la tranquilidad”.
Ante las preguntas el secretario se mostró nervioso, e incluso durante las declaraciones, habló con voz fuerte y no dejó de hacer ademanes. Aseguró que hay estrecha coordinación interinstitucional para dar con los responsables, “en este momento se están llevando a cabo varias acciones tendientes a esos resultados. En breve seguramente ustedes estarán siendo informados de los resultados que va a obtener de manera conjunta esta estrategia integral de seguridad”.
Agregó que estas estrategias las llevan a cabo la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado. En este momento se está trabajando”.
El secretario evitó ser concreto, si se le daría seguridad a las empresas cuyos camiones y un automóvil de un vendedor fueron atacados a balazos, e indicó que es algo que se va a tratar con las empresas, “estamos siendo solidarios, y convocándolos. No se trata de un tema de decir, hay qué hacer inmediatamente, y eso es lo que estamos llevando a cabo”.
Dijo que se les ha convocado a los responsables de las empresas “ para que nos digan, más allá de la información que puede ser relevante para esclarecer este tema”.

 

En su informe de 100 días, la alcaldesa de Zihuatanejo agradece a las fuerzas armadas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Durante el informe de sus primeros 100 días al frente de la administración municipal, la alcaldesa de Zihuatanejo, la priista Lizette Tapia Castro, agradeció a las fuerzas armadas, mandos militares y civiles, “porque hemos participado activamente en la Mesa de Coordinación de Paz, donde todos los días y martes a martes nos ponemos de acuerdo, sumamos esfuerzos para que el bien superior que es la seguridad de todas y de todos prevalezca en Zihuatanejo”.
Este miércoles por la tarde, un millar de personas, muchos de ellos trabajadores del Ayuntamiento, se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal, para escuchar el mensaje de la primera presidenta municipal, a 100 días de haber relevado en la alcaldía a su esposo, Jorge Sánchez Allec, quien estuvo ahí presente.
Tapia Castro habló ampliamente durante los 20 minutos que duró su mensaje para luego dar paso a un videoinforme, sobre todas las acciones y programas que su administración ha impulsado en estos primeros 100 días de gobierno.
La alcaldesa manifestó: “Respetando la pluralidad, respetando la democracia del Cabildo municipal, votamos nuestra ley de Ingresos 2025, votamos el presupuesto de Egresos 2025, con lo cual tenemos hoy claramente identificable y marcado el trabajo, qué vamos a hacer y cuánto vamos a invertir”, pero no mencionó a cuánto asciende la cantidad de dinero que se pretende recaudar y gastar en este ejercicio fiscal.
Dijo que gobernar “es tomar decisiones que procuren el bienestar de todos y de todos, esto por encima de intereses personales o intereses particulares, siendo muy conciente de que de ello depende el progreso; el orden es parte de las etapas que tiene sin duda alguna el trabajo de un gobierno, sin duda vamos a tener altibajos, tendremos resistencia, pero al final de todo, queremos construir un Zihuatanejo próspero, un Zihuatanejo seguro para todas y para todos”.
Sostuvo que, “por ello, asumo la responsabilidad de tener que tomar estas decisiones a veces difíciles”.
Señaló que se ha dedicado, “a desarrollar e impulsar nuevos y muy buenos productos turísticos para seguir ofertando nueva derrama a Zihuatanejo y que nuestros visitantes siempre elijan visitarnos y poder disfrutar y sorprenderse de lo nuevo que tiene Zihuatanejo para ellos”.
“Hoy, con muchísimo orgullo he de decir que somos el destino líder de Guerrero, hoy puedo decir que somos uno de los destinos de playa más galardonados a nivel nacional, que tenemos sitios dedicados al turismo. Prueba de ello es que en esta temporada vacacional de invierno tuvimos un número histórico de pasajeros que vía aérea visitaron Ixtapa-Zihuatanejo”.
La alcaldesa agradeció, “desde este espacio a la gobernadora del estado, la maestra Evelyn Salgado Pineda, gracias al impulso que ella ha dado a este municipio es que hemos podido concretar e impulsar proyectos turísticos de gran relevancia, lo cual nos ha permitido dar una cara moderna, lo cual nos ha permitido que Zihuatanejo se siga renovando”.
Y sostuvo que “no vamos a parar de hacer cosas buenas por Zihuatanejo y por su gente… un buen gobierno no solamente es aquél que hace cosas para que por sí mismo el nombre del alcalde en turno pueda sonar o pueda lucir, hoy el gobierno municipal ha dado muestra de lo que es la continuidad, esa es la responsabilidad que tienen todos los gobiernos, donde quedó el gobierno anterior, desde ese momento, de ahí en adelante tenemos que seguirlo construyendo”.
“Por eso, del gran trabajo que realizó el licenciado Jorge Sánchez, a partir de ahí seguimos concretando las importantes obras que estaban en proceso de construcción y hoy con mucho orgullo puedo decir que esas obras han sido y están siendo concluidas”.
Lizette Tapia hizo el compromiso público de trabajar e impulsar, “y atender las necesidades que hoy tiene nuestro Hospital General (IMSS-Bienestar Bernardo Sepúlveda Gutiérrez), tengo un compromiso con el hospital general, lo hemos platicado en el Cabildo, lo he platicado con la gobernadora del estado y le he manifestado la disposición del gobierno municipal para invertir recurso propio que he de decirlo, no nos sobra, pero que con la responsabilidad ética y moral de la importancia que tiene el hospital, estamos dispuestos a invertir recurso municipal en un lugar tan importante que nos necesita a todas y a todos”.
Y sostuvo: “Si algo caracteriza a esta ciudad es que todas y todos trabajamos juntos en un solo equipo, nuestro compromiso es seguir moldeando un futuro prometedor y un futuro próspero para todas y para todos”.

Reaparece la alcaldesa de San Nicolás; entrega al Congreso su Plan de Desarrollo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta municipal de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, se presentó en el Congreso local. Esto, a dos meses y medio de que el diputado local y dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, denunció que salió de ese municipio de la Costa Chica después de su toma de protesta, por los riesgos y amenazas directas en un contexto de violencia en la región, y que se desconocía de su paradero.
De acuerdo con una publicación en Facebook de la diputada local del PVEM, Obdulia Naranjo Cabrera, Molina Guzman, la primera presidenta municipal de San Nicolás entregó el primer Plan de Desarrollo del municipio de nueva creación.
La leyenda está acompañada con una fotografía de la alcaldesa entregando el documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García, a la diputada local y al diputado Carabias Icaza.
Todos los alcaldes del estado y el Concejo del ayuntamiento de Ayutla de los Libres, que se rige por usos y costumbres, deben entregar los planes de trabajo de las nuevas administraciones municipales a más tardar el 3 de diciembre de 2024. A la fecha continúa la entrega. Se conoció que ayer acudió el de Iguala.
Pero el caso de San Nicolás tiene particularidades. El 29 de octubre, Carabias Icaza denunció que tanto el alcalde de Cuajinicuilapa Hildeberto Salinas Mariche, como la alcaldesa de San Nicolás, electos por la alianza Sigamos Haciendo Historia, bajo las siglas del PVEM, salieron del municipio tras varios asesinatos y amenazas a su integridad, y no tenía contacto con ellos.
Adelantó que había solicitado medidas cautelares al gobierno del estado para su protección.
Incluso, el alcalde y síndico de Cuajinicuilapa solicitaron licencia en el Congreso local, que no ratificaron y quedaron sin efecto al regresar a sus funciones la segunda semana de noviembre, tras un mes ausentes.
En el caso de San Nicolás, fuentes del municipio informaron que la alcaldesa regresó al ayuntamiento hace un mes con custodia estatal, pero desde principios de diciembre aparece en fotografías con otras autoridades en actividades institucionales fuera del municipio.
La fuente incluso señaló que el Ayuntamiento canceló las festividades de fin de año que se tenían previstas para evitar riesgos en la población mientras se restablece la normalidad en el municipio.
En su cuenta de Facebook, Molina Guzmán no hizo publicaciones, del 10 de octubre hasta el 8 de noviembre, cuando difunde fotos sobre las labores de limpieza en plazas y comunidades costeras afectadas por el huracán John.
Desde el 2 de diciembre aparece personalmente en fotografías en actividades oficiales, de las que hubo poca difusión por su seguridad, mientras se restablece la normalidad porque todavía existen temores, incluso en los ciudadanos.
También se informó que apenas esta semana se restableció el regreso a clases en la cabecera municipal, y se estima que la próxima semana se normalicen las clases en las comunidades, suspendidas a raíz de la confrontación de grupos delictivos en la zona.
La información documentada por El Sur señala que el 12 de octubre, un dirigente del transporte público, Antonio “N” y su hermano fueron asesinados a balazos en un sitio de taxis, en el centro de Cuajinicuilapa. El 13, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo del tesorero municipal Roberto Avelino, quien habría huido del municipio. Y ese mismo día en el crucero El Pitayo, municipio de San Nicolás, y en Cuajinicuilapa, fueron esparcidas las extremidades de los cuerpos de dos hombres sobre la carretera.

 

Llama la alcaldesa a bajar la contaminación y atender las señales que da la naturaleza

La presidenta Abelina López Rodríguez durante el informe por los primeros 100 días de gobierno en el antiguo ayuntamiento de Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

En su primer informe de 100 días de su segundo periodo de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que es tiempo de reducir todo tipo de contaminación y respetar las señales de la naturaleza y aprender de lo que se vivió con los dos huracanes Otis, ocurrido en octubre del año 2023 y John en septiembre del año pasado.
La ceremonia se llevó a cabo en el edificio inconcluso del Palacio Municipal ubicado en el Centro, y no en la explanada como se tenía previsto, debido al pronóstico de lluvias; asistieron unas 500 personas, entre invitados especiales y ciudadanos acapulqueños. Asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno del estado, Anacleta López Vela.
El área de invitados especiales estuvo dividida de la población, se colocaron sillas en la explanada del Palacio Municipal con algunos toldos, y una pantalla para que la gente pudiera ver el informe, pero la mayor parte de las sillas estaban vacías.
En su mensaje de casi una hora, después de la proyección de dos videos, uno de ellos de lo que hizo en los tres años de su primer periodo de gobierno, y el segundo de lo que se ha hecho en estos primeros 100 días, López Rodríguez manifestó “pagaré con resultados esta gran oportunidad que ustedes me dan para esta segunda fase”.
Adelantó que en estos tres años que vienen va a invertir en seguridad, para comprar más patrullas, remodelar los módulos de seguridad, profesionalizar a los policías; en servicio de agua potable, para ello se va a crear un sistema de captación para la zona poniente; el centro de monitoreo y alertamiento municipal, así como el saneamiento de las playas.
La alcaldesa aseguró que era momento de asegurar el segundo piso de la Cuarta Transformación, con una perspectiva de género transversal que permita consolidar la ruta de la paz, para ello seguirá trabajando con “honestidad, austeridad, y con combate a la corrupción, es tiempo de invertir, es tiempo de desarrollo, es momento de las mujeres, y es tiempo de Acapulco” e indicó “las mujeres hoy sí valemos”.
“Quienes luchamos por la transformación tenemos claro que en el pueblo radica la democracia y es a el a quien se le consulta, porque esto nadie lo puede parar, porque las decisiones nacen de su corazón, no nacen del gobierno”, dijo.
Aseguró que con la cara en alto puede presentarse ante la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le agradeció por el apoyo hacia Acapulco para la reconstrucción y la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP) y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por apoyar a levantar al municipio.
Abundó que Acapulco es un pueblo resiliente que demuestra que a pesar de la adversidad los ciudadanos no se rinden, por el contrario, esa fuerza los mantuvo de pie, unidos, por ello “entre todos reducir todo tipo de contaminación, es hora de respetar y aprender las señales que nos ha dado la naturaleza”.
Para eso dejará en este Presupuesto de Egresos para el tema del agua, el proyecto de la zona poniente y con la ayuda del gobierno federal construir los tres pozos radiales de Papagayo II que abastece el 50 por ciento de la población; además fortalecerá la cultura de la prevención, el cuidado a la vida y a los bienes de la población para reducir la vulnerabilidad ante los desastres.
Va a dotar de herramientas tecnológicas para profesionalizar, capacitar y actualizar a los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, “es hora de sacudir Protección Civil, bajo esa responsabilidad hay que crear un centro de monitoreo y alertamiento municipal”.
“Acapulco vive del turismo por eso es preciso garantizar playas y entorno limpios en este sentido gestionamos proyectos de rehabilitación para las 21 plantas de tratamiento de aguas residuales, así como también el encauzamiento de los canales Del Perro, del Muerto, San Agustín, el colector de la zona Diamante”, indicó.
Reconoció a los dueños de los hoteles, inversionistas, prestadores de servicios porque en conjunto se ha recuperado la ciudad, por ello “voy a gestionar para que vengan más cruceros, más eventos de alto impacto para incrementar la oferta turística e impulsare nuevas rutas terrestres y líneas áreas nacional e internacionales”.
López Rodríguez reiteró la gira que se hará en esta semana por Monterrey para promocionar Acapulco, que cuenta con 264 hoteles y que durante la temporada vacacional de diciembre hubo una afluencia de 305 mil 469 visitantes, una derrama económica de mil 856 millones de pesos.

Mil 421 obras en tres años y meses

Al comenzar su discurso, la alcaldesa dijo que no se puede entender el presente sin el pasado, “porque dos desastres nos afectaron, uno con los políticos corruptos y el otro por los fenómenos naturales” y es que nuevamente reiteró que en el 2021, cuando asumió su primero periodo de gobierno, recibió un municipio “colapsado”.
Sostuvo que a pesar de eso en estos tres años y meses se invirtió 2 mil 580 millones de pesos para hacer mil 421 acciones y obras, entre las que citó la rehabilitación de techados y aulas en escuelas, el banderazo para la construcción de la nave mayor del Mercado Central, el cual requiere de una inversión de 150 millones de pesos.
Otras obras que mencionó son la rehabilitación de los accesos a playa, como el Condesa, el acceso Filipinas, del puente de Caleta y Caletilla.
De CAPAMA insistió que era la caja chica de los gobiernos, había escurrimientos de aguas residuales en playa Icacos, Guitarrón, playa Hornos, Suave, Tlacopanocha, pero se han estado renovando colectores sanitarios para el saneamiento de la bahía.
“Acapulco tiene problemas del agua, nunca he evadido la responsabilidad, pero también que quede claro son problemas desde que surgió la ciudad”, dijo la presidenta que reprochó que en 70 años no le cambiaron ningún pedazo de tubo, pero con la ayuda del gobierno federal este año se hace la construcción del primer pozo radial con un costo de 185 millones de pesos.

Más apoyo para la SSP

Agradeció al Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado por el apoyo para dar garantías de seguridad e indicó que “Acapulco redujo el 58 por ciento de violencia, pero eso es gracias a ustedes”.
“La seguridad es mi prioridad, estos tres años habremos de dedicarle a la secretaría, por eso entregamos en fechas recientes algunas patrullas y ahora en el presupuesto 2025 quedará para otro gran número de patrullas, pero también con esfuerzos hoy la secretaría esta a punto de transitar de un C2 a un C4 con más de mil cámaras”, dijo.
Sostuvo que “estoy convencida que el 99.9 por ciento somos los buenos y lo tenemos que reafirmar en estos años”. Además, dejará para uniformes de policías, para rehabilitar los módulos de policías que son 44, las estaciones de bomberos.
Recordó que recibió Acapulco con dos alertas de género, una de violencia y la otra feminicida y lo que se ha hecho con el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer “hemos logrado poder sacarlo de semáforo rojo a verde y tenemos que seguir trabajando porque tenemos cinco medidas que hay que seguir trabajando para poderlas quitar”.
Por ello este año impulsará el sendero seguro que le ayudará para poder quitar las tres alertas que se tienen, y en esa ruta de las mujeres “puedo decir que no les he fallado, he honrado en cada espacio lo que significa ser mujer”.
“Hay Abelina para más”, dijo la presidenta, lo que causó que algunos de los ciudadanos gritaran “es un honor estar con Abe hoy” y “presidenta, presidenta”.
Entre los invitados estaban el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el capitán de Puerto Regional, José Florentino Gallardo; el comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Miguel Ángel Aragón Vázquez; además de empresarios, representantes de la sociedad civil, gestores y líderes de la comunidad LGTBIQ.