Cumple dos días el paro en el IEEJAG; exigen los trabajadores que se otorguen 69 plazas de base

 

El director general del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez (al frente de pie) ayer en el encuentro con trabajadores de base y de confianza de la zona Norte en la sede alterna ubicada en el museo La Pérgola en el centro de Iguala Foto: Alejandro Guerrero

Por segundo día consecutivo los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) mantienen un paro laboral y toma de oficinas en las coordinaciones regionales del estado, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores el cumplimiento al laudo 662/2014, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para el reconocimiento de plazas de base de 69 trabajadores, así como la inscripción al ISSSTE y Fovissste de manera retroactiva.
En declaraciones ofrecidas la tarde de este miércoles en Iguala, al asistir a una reunión con trabajadores de base y de confianza de la zona Norte, para establecer las líneas operativas para el desarrollo del trabajo, el director general del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, declaró que la dependencia no cuenta con los 14 millones de pesos que se requieren para el pago de los 69 trabajadores que ganaron el juicio laboral y que depende del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que se les entreguen las basificaciones.
Afirmó que la petición de basificación no depende del IEEJAG, sino de la federación a través del INEA, “y yo, hasta este momento, sé que no tiene plazas disponibles para basificar”.
La reunión con los trabajadores de la región Norte se realizó en las instalaciones del museo La Pérgola, que son ocupadas como sede alterna debido a que sus oficinas están tomadas desde el martes, por los cuatro trabajadores que piden su nombramiento de base.
Mayrén Domínguez declaró que en su momento el abogado del instituto no atendió debidamente este asunto, “por lo que el Instituto perdió el juicio laboral, y ahora hay un laudo que le cuesta 14 millones de pesos, ¿de dónde va agarrar el instituto ese dinero para pagarles? Si el recurso que llegar está etiquetado de la federación, que es quien pone el 80 por ciento de los recursos y el otro 20 por ciento el estado, además de que los trabajadores que demandaron siguen trabajando”.
Señaló que “lamentablemente” los trabajadores están pidiendo otras prestaciones, como el ISSSTE y Fovissste.
Anticipó que hoy jueves tendrá una reunión en Acapulco, a las 12 de la tarde, con una comisión de los paristas, confiando en que puedan llegar a un arreglo “en las mejores condiciones posible”, entre las que anticipó que ofrecerá la reinstalación de los 69 trabajadores.
En el caso de la destitución de funcionarios de confianza que dejó la administración de Jorge Parra, dijo que se están realizado algunos “ajustes” en los cargos administrativos, a través de la revisión de los perfiles.
A petición de la base trabajadora, el titular del IEEJAG ofreció que a partir de este miércoles empezarían a buscar otras instalaciones para cambiar la coordinación regional, ya que las que ocupan tienen goteras y están en malas condiciones; además que ayer entregó mobiliario y material didáctico a la coordinación de la zona Norte.
Antes de esta reunión de trabajo estuvo con los cuatro paristas, a quienes les ofreció que estuvieran en la reunión de Acapulco, para conocer las propuestas que hará el instituto.

Problemas de violencia en Iguala y Taxco

En la reunión de trabajo, algunos capacitadores evidenciaron que han tenido problemas con la inseguridad y la ola de violencia que se vive, principalmente en Taxco y algunas colonias de Iguala, como en la Fermín Rabadán, “donde los malos están instalados y complican nuestro trabajo”.
En el caso de Taxco, el director general del IEEJAG reconoció que “hay una compleja y crítica situación de inseguridad, que afecta directamente en la incorporación de alumnos para alfabetizar”, por lo que pidió a los capacitadores extremar precauciones.

Nadie los atiende, se quejan en Acapulco

Los trabajadores de Acapulco indicaron que no han sido recibidos por ninguna de las autoridades, a pesar de que se cumplieron dos días de paro de labores. Acusaron al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Celso Venegas Munivis, de negarles el apoyo, pues hace tiempo sostuvieron una reunión y “nos ha negado la afiliación”.
Señaló que los trabajadores sindicalizados del instituto les da el apoyo de manera solidaria, pero no porque se los haya indicado el sindicato. Reiteraron que continuarán en protesta hasta que el gobernador les resuelva.

En Zihuatanejo continúa la toma de oficinas

Este miércoles, por segundo día consecutivo, seis trabajadores del IEEJAG, de la Coordinación Costa Grande Norte, en este puerto, mantuvieron cerradas esas oficinas, para esperar que les den una solución a su demanda de que sea reconocido el laudo que señala que se les debe de reconocer como trabajadores de base.

 

Cierran padres las oficinas de la SEG y bloquean la carretera en Tecpan; exigen dos maestros

Padres de familia de la primaria Nicolás Bravo, de la comunidad El Salto, municipio de Atoyac, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la entrada a Tecpan, para exigir un maestro.
A las 9 de la mañana, unos 35 manifestantes instalaron un plantón y cerraron las oficinas de los Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Externaron que desde hace un año falta un maestro, y que actualmente son dos los docentes que atienden toda la escuela.
Acusaron que los delegados de los Servicios Educativos de Costa Grande los han calmado con promesas de que se les repondrá el maestro, pero los han engañado, ya que dos maestros que eran para la comunidad fueron enviados a otros planteles.
Ante la falta de atención de las autoridades, a la 1 de la tarde los padres comenzaron a bloquear totalmente la carretera, el cual posteriormente se hizo de manera intermitente, para exigir una solución inmediata.
Los familiares se retiraron a las 4 de la tarde, ante el anuncio de que se les repondrá el docente faltante durante esta semana.

Disparan a una camioneta en Taxco y matan a dos sacerdotes

Ejecutan a dos sacerdotes que iban a Taxco en una camioneta; tres acompañantes están heridos

Regresaban de un jaripeo y baile en la comunidad de Juliantla cuando hombres armados a bordo de un vehículo les cerraron el paso en la carretera y los atacaron a balazos, declara una sobreviviente

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados ejecutaron a balazos la madrugada de ayer en Taxco a dos sacerdotes e hirieron de gravedad a un hombre que los acompañaba, y que regresaban de un baile de la comunidad de Juliantla.
Además iban en el mismo vehículo otras tres personas, de las cuales una joven química de 25 años hermana de uno de los religiosos, y otro joven de 27 resultaron con lesiones en las manos, mientras que una joven más resultó ilesa.
Reportes policiacos indican que la agresión ocurrió entre las 3:30 y 4 de la madrugada de ayer en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la colonia Ruffo Figueroa en la cabecera municipal de Taxco por el libramiento hacia Cuernavaca, cuando los seis tripulantes de una camioneta Toyota Hilux blanca con placas terminación 881 de Guerrero regresaban de Juliantla, donde la noche del domingo y la madrugada de ayer hubo un jaripeo-baile con la presentación del grupo musical Bronco.
Se dio a conocer que tras el reporte del ataque a balazos policías estatales llegaron al lugar, y a orilla de la carretera federal hallaron la camioneta blanca con más de 30 impactos de bala en su carrocería, principalmente en las dos puertas y ventanas del lado del conductor de la camioneta doble cabina. En la zona fueron localizados diversos casquillos percutidos de armas de diferentes calibres.
Una de las jóvenes que iba en la camioneta y que resultó ilesa, Alba Iris de 24 años, estudiante de la licenciatura de Danza y vecina de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), declaró que cuando regresaban de Juliantla un vehículo rojo los interceptó y les cerró el paso. En seguida varios hombres armados descendieron del carro y abrieron fuego en contra de ellos y se fueron.
En el asiento del chofer quedó el cuerpo del sacerdote Germaín Muñiz García de 37 años, quien era párroco en Mezcala, municipio de Eduardo Neri y originario de Apango, con impactos de bala en la cabeza, en la espalda y la pierna izquierda. En el asiento del copiloto quedó Iván Añorve Jaimes de 40 años, párroco de la Sagrada Familia en la comunidad de Las Vigas, municipio de San Marcos, originario de Minatitlán, Veracruz.
Las fuentes policiacas indican que en el lugar fue lesionado de gravedad otro hombre de 49 años, de nombre Rogelio López, a quien identifican también como sacerdote de Mezcala, aunque otras versiones dicen que es profesor.
También fueron heridas la joven química de 25 años de nombre Ardelis, hermana del cura Germaín, quien perdió de un balazo el dedo índice de la mano derecha y otro joven de nombre Óscar, de 27 años, quien fue lesionado con un rozón de bala en la mano izquierda y es pescador de la comunidad de La Ramadita, municipio de San Marcos.
Los tres lesionados fueron trasladados a las instalaciones del hospital general Adolfo Prieto de Taxco.
Reportes policiacos indican que en un dispositivo de seguridad a un kilómetro y medio del ataque fue localizada una camioneta Nissan X-Trail negra con placas del Estado de México, en la cual se halló una cartuchera verde militar y un porta fusil, los cuales junto con la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En un segundo reporte se dio a conocer que los presuntos agresores abandonaron en ese lugar la camioneta y robaron otro vehículo en el mismo sitio para huir.
Soldados del Ejército, policías estatales y ministeriales acordonaron la zona en la que peritos y agentes de la Fiscalía del estado con sede en la zona Norte realizaron las diligencias. Al término los dos cuerpos de los ejecutados fueron trasladados a la morgue de Iguala donde ayer poco después de la una de la tarde fueron entregados a sus familiares.
Al mediodía el Hospital General Adolfo Prieto estuvo custodiado por policías de proximidad social del Ayuntamiento hasta que los heridos fueron trasladados de ahí para rendir su declaración ante las autoridades.
En la tarde se confirmó que Rogelio seguía internado en el hospital general Adolfo Prieto de Taxco, y a las 2:30 de la tarde fue visitado por el sacerdote y apoderado legal de la arquidiócesis de Acapulco, Salvador Cisneros Preciado, acompañado del Vicefiscal José Antonio Bonilla Oribe. Antes se había dado a conocer que habían estado también en la sede de la Fiscalía en Iguala, donde además estuvieron el subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Zuriel de los Santos.

Exige el obispo el esclarecimiento de los asesinatos de los sacerdotes; Astudillo condena el ataque

Ambos acudieron a Juliantla en busca de que les grabaran y les produjeran sus discos, afirma Salvador Rangel. Rechaza versiones que intentan desprestigiarlos, vincular a una de las víctimas con un grupo delincuencial o decir que andaban de parranderos. La arquidiócesis de Acapulco informó que el padre Iván Añorve regresaba de un “ministerio de música” y de “contactar nuevos encuentros, cuando la violencia imparable los alcanzó”. La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su “profundo dolor y consternación”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirmó el asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz García, quien prestaba sus servicios religiosos en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, e Iván Añorve Jaimes quien oficiaba en Las Vigas, municipio de San Marcos, y demandó a las autoridades el esclarecimiento a fondo de los hechos.
Mientras tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores en un boletín expresó su “más enérgica condena” y urgió a la Fiscalía General del estado (FGE) a que investigue y proceda contra los responsables.
En tanto que la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su “profundo dolor y consternación por el lamentable fallecimiento”.
Los sacerdotes fueron atacados a tiros cerca de la gasolinería a la salida de Taxco, aproximadamente a las 4 de la mañana, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota, tipo Hilux, blanca que recibió varios impactos de bala.
Los agresores dispararon, al parecer, desde un vehículo rojo del que se desconocen más características, con el que les cerraron el paso y de forma intempestiva varios sujetos les dispararon.
El obispo Rangel Mendoza informó que la mañana de ayer los sacerdotes y sus acompañantes regresaban de Juliantla, municipio de Taxco, en donde se celebró el Día de la Candelaria, y los clérigos fueron “atraídos” por los productores musicales que amenizaron, Los Figueroa (José Manuel y Federico Figueroa) y Bronco (Guadalupe Esparza), pues recordó que el padre Ivan era un cantante reconocido y que Germaín, también era apasionado de la música.
Según el obispo ambos habrían acudido en busca de que les grabaran y les produjeran sus discos.
En un comunicado la arquidiócesis de Acapulco coincidió con el obispo, informó que el padre Iván Añorve regresaba de realizar un “ministerio de música” y de “contactar nuevos encuentros, cuando la violencia imparable los alcanzó”.
En un parte informativo policiaco se informó que los sacerdotes viajaban acompañados por Ardelis, hermana del sacerdote Germaín, quien recibió un balazo y perdió el dedo índice de la mano derecha. También venía Alba Iris, amiga de Ardelis quien resultó ilesa. Otro de los acompañantes era Oscar, un pescador originario de la Ramadita, municipio de San Marcos, quien resultó con un rozón en la muñeca izquierda, así como Rogelio, un maestro originario de Mezcala.
Los reportes que recibió el obispo Rangel Mendoza en cuanto a cómo ocurrieron los hechos, y que contó vía telefónica a El Sur, refieren que el ataque fue circunstancial aproximadamente a las 5 y media de la mañana.
Dijo que sabe que cuando los religiosos regresaban rebasaron el vehículo en donde venían los agresores, y que a éstos “no les gustó que los hayan rebasado”, por lo que aceleraron y volvieron a adelantarse al carro donde viajaban los sacerdotes, se les pararon adelante y les dispararon.
En la noche el gobernador Héctor Astudillo Flores en declaraciones a Carlos Loret de Mola del noticiero de Radio Fórmula, dijo que en el baile hubo un altercado porque algunas personas quisieron bailar con las señoritas que acompañaban a los sacerdotes, “es todo lo que sabemos, posteriormente el alcance y los disparos de un vehículo a otro, los dos sacerdotes iban en la parte de adelante del vehículo y fueron los que murieron”, declaró el gobernador.
El obispo Rangel Mendoza condenó el doble crimen de los religiosos y exigió a las autoridades una investigación a fondo.
También desautorizó las versiones “de gente mal intencionada, de gente caraja” que le quiere dar otra versión al caso. Aseguró que los sacerdotes “no andaban de parranderos como la gente imagina”.

Matan a balazos a un hombre en Juchitán y a otro en Atoyac; hieren a uno más en la capital

Un taxista de 50 años de edad fue asesinado a balazos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Juchitán y un joven de 25 años de edad en la comunidad El Paraíso, de Atoyac.
Además un joven de unos 23 años resultó herido de bala cerca de la tienda Walmart de Chilpancingo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que a las 9:30 de la noche recibieron un reporte de que un joven llegó herido de bala en las instalaciones de la Cruz Roja.
En el reporte de la Policía Estatal se informó que un joven de unos 23 años iba caminando cerca de la tienda Walmart y fue atacado a balazos por dos civiles armados que iban a bordo de una motocicleta.
Sin embargo, los médicos no lo quisieron atender porque no tenían material y fue enviado a un hospital privado para recibir atención médica.
Del caso de la Costa Chica de acuerdo con versiones de familiares del taxista, de nombre Pedro, al mediodía de este lunes el señor fue abordado por tres sujetos que llegaron al sitio de taxis de la ruta Azoyú-Acapulco, donde solicitaron un viaje hacia el puerto, pero al llegar al crucero de Agua Zarca, los hombre le dispararon y huyeron.
El automóvil Tsuru, con número económico 0018, y placas de circulación 75-33-FFH, del servicio público quedó estacionado a un costado de la carretera federal en dirección hacia Acapulco.

Matan a joven en la sierra de Atoyac

El vecino de la comunidad Puente del Rey, en la sierra de El Paraíso en Atoyac, Joel Reinada, de 25 años, fue muerto a balazos.
Los hechos, según fuente policiacas, ocurrieron a las 6 de la mañana del lunes, en una brecha ubicada a un costado de la carretera serrana Atoyac-Paraíso.
Vecinos del lugar reportaron a las autoridades el hecho, indicando que cuando el joven se dirigía a su parcela de café y fue interceptado por hombres armados.
El cuerpo fue levantado por el comisario del lugar, quien lo entregó a sus familiares para su sepultura. El cuerpo no fue bajado a la ciudad de Atoyac, para la necropsia de ley. (Jacob Morales, Francisco Magaña y Luis Blancas / Acapulco, Atoyac y Chilpancingo).

Deja cuatro muertos balacera contra El Tequilero; el Ejército lo rescató, señala la autodefensa

En una balacera la noche del viernes cuatro personas fallecieron en la sierra de San Miguel Totolapan, en donde un grupo de autodefensa se enfrentó a la banda de Los Tequileros en la comunidad Laguna de Hueyanalco, y denunció que cuando tenían cercado el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, el Ejército llegó y los confrontó para abrirle rutas de escape.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes, en la una localidad ubicada a 7 horas de la cabecera municipal. Ahí se enfrentaron a balazos los comunitarios con un grupo de 20 hombres armados comandados por El Tequilero, denunciaron vía telefónica los comunitarios que operan en esa zona.
Informaron que la balacera duró unas 4 horas, y que tenían cercado al líder criminal, “entonces llegó el Ejército e intervino, nos disparó y nos retiramos y se abrieron espacios para que El Tequilero saliera”, dijo la fuente.
El Ejército registró el hecho como una intervención para controlar la violencia en el lugar.
Agentes de la Fiscalía General del Estado del área de peritos partieron el domingo en la mañana al lugar, y confirmaron la versión del enfrentamiento entre civiles y que el Ejército intervino “y apaciguó la zona”.
Había cuatro hombres asesinados a balazos, los cuales eran originarios de Pericotepec, en la parte alta de la sierra, de donde se estima que el grupo de El Tequilero se reforzó.
Un reporte de la autodefensa Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, ubicó en Laguna de Hueyanalco a El Tequilero desde julio del año pasado, reporte del cual tuvo conocimiento el Ejército.
La autodefensa que lo enfrentó reportó que Raybel Jacobo intentó cobrarles cuota para que la gente de las rancherías cercanas saquen agua de la laguna, lo que provocó la inconformidad, y que se unieran para combatirlo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Matan a balazos a un hombre en Juchitán y a otro en Atoyac; hieren a uno más en la capital

Un taxista de 50 años de edad fue asesinado a balazos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Juchitán y un joven de 25 años de edad en la comunidad El Paraíso, de Atoyac.
Además un joven de unos 23 años resultó herido de bala cerca de la tienda Walmart de Chilpancingo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que a las 9:30 de la noche recibieron un reporte de que un joven llegó herido de bala en las instalaciones de la Cruz Roja.
En el reporte de la Policía Estatal se informó que un joven de unos 23 años iba caminando cerca de la tienda Walmart y fue atacado a balazos por dos civiles armados que iban a bordo de una motocicleta.
Sin embargo, los médicos no lo quisieron atender porque no tenían material y fue enviado a un hospital privado para recibir atención médica.
Del caso de la Costa Chica de acuerdo con versiones de familiares del taxista, de nombre Pedro, al mediodía de este lunes el señor fue abordado por tres sujetos que llegaron al sitio de taxis de la ruta Azoyú-Acapulco, donde solicitaron un viaje hacia el puerto, pero al llegar al crucero de Agua Zarca, los hombre le dispararon y huyeron.
El automóvil Tsuru, con número económico 0018, y placas de circulación 75-33-FFH, del servicio público quedó estacionado a un costado de la carretera federal en dirección hacia Acapulco.

Matan a joven en la sierra de Atoyac

El vecino de la comunidad Puente del Rey, en la sierra de El Paraíso en Atoyac, Joel Reinada, de 25 años, fue muerto a balazos.
Los hechos, según fuente policiacas, ocurrieron a las 6 de la mañana del lunes, en una brecha ubicada a un costado de la carretera serrana Atoyac-Paraíso.
Vecinos del lugar reportaron a las autoridades el hecho, indicando que cuando el joven se dirigía a su parcela de café y fue interceptado por hombres armados.
El cuerpo fue levantado por el comisario del lugar, quien lo entregó a sus familiares para su sepultura. El cuerpo no fue bajado a la ciudad de Atoyac, para la necropsia de ley. (Jacob Morales, Francisco Magaña y Luis Blancas / Acapulco, Atoyac y Chilpancingo).

 

Bloquean copreros y trabajadores la carretera a Acapulco en San Jerónimo para exigir pagos

Unos 70 trabajadores de la planta Agroindustrias del Sur y Copreros de la Región de la Costa Grande bloquearon desde las 9 de la mañana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en San Jerónimo, en el municipio de Benito Juárez.
Los trabajadores se apostaron en la carretera cerrando ambos sentidos, exigen su liquidación inmediata conforme a la ley y el pago de una quincena que se les adeuda, porque se enteraron de que la planta, de la que dependen 38 familias, será cerrada.
Los manifestantes afirmaron que desde hace 15 días les cancelaron el servicio médico y no hay servicio de energía eléctrica en las instalaciones, ni copra en los almacenes para trabajar.
Informaron que el argumento de los directivos del cierre de la planta es porque no hay recursos para seguir operando y el cierre sería de manera temporal.
Se dijeron preocupados porque la liquidación no ha sido tomada en cuenta, y algunos trabajadores tienen más de 25 años laborando en la procesadora.
Al lugar llegó el delegado de la Dirección de Gobernación en Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, quien señaló que serían atendidos en una mesa de diálogo, pero los manifestantes que no quieren ser atendidos por el secretario de Fomento de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, quien los “ha traído con engaños”.
En la protesta también participan copreros de la región Costa Grande que demandan que la planta de San Jerónimo no sea cerrada.
En el bloqueo cada media hora los manifestantes permiten el paso de los automovilistas por 5 minutos en cada sentido.

Protestan padres en Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano para exigir la reconstrucción de escuelas

Padres de familia, maestros y alumnos de distintas escuelas de Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano protestaron para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas a consecuencia de los recientes sismos, así como por el deterioro en la infraestructura.
En Zihuatanejo, desde las 7 de la mañana, unos 200 padres de familia y maestros de la primaria Vicente Guerrero, ubicada a pocos metros de la playa Principal, en el centro de ese puerto, cerraron el plantel para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores la reconstrucción de un edificio que tiene más de 80 años de antigüedad y está por colapsar.
Al respecto, el presidente del comité de padres de familia, Juan Escobar Baños, explicó que la escuela fue construida hace más de 80 años y en 1999 el gobierno estatal construyó un edificio y dejó inconcluso otro en el que toman clases tres grupos, el salón de educación especial y también alberga la biblioteca, la dirección de la escuela, así como las oficinas de la Inspección Escolar de Educación Física.
De igual forma, también los padres de familia y maestros de este plantel, que en el turno vespertino se llama Luis Donaldo Colosio, se sumaron al cierre indefinido de la escuela.
Mientras que en la comunidad San José Ixtapa, ubicada en la zona costera poniente del municipio, padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, representados por Jaciel Baños Mariche, dieron a conocer que ante las catástrofes provocadas por fenómenos naturales, están preocupados porque la escuela está muy deteriorada y se han visto en la necesidad de sacar a los alumnos a tomar clases a la cancha techada.
Baños Mariche dijo que desde el lunes de esta semana, ningún alumno ni maestro ocupa los salones de la escuela, sino que toman las clases afuera, porque ya acudió un director responsable de obra a hacer un dictamen técnico de las condiciones en que se encuentra la infraestructura “y asegura que el ciclo de vida de las instalaciones ya venció, las aulas ya no están aptas para tener a los niños en clases pues cada día es un peligro latente”.
Comentó solicitarán a las autoridades correspondientes que los consideren en el presupuesto para la demolición y reconstrucción de esta escuela que tiene más de 30 años de antigüedad y a la que nunca, expresó, se le dio el mantenimiento adecuado.
Por otra parte, en la comunidad Pantla, también ubicada en la zona costera poniente del municipio, los padres de familia de la secundaria técnica 100, Héroes Guerrerenses, con 32 años de antigüedad, denunciaron que les preocupa el hecho de que los 13 salones que tiene el plantel presenten cuarteaduras tanto en las paredes como en los techos, así como varillas expuestas y moho debido a la humedad.
Uno de los padres de familia, Javier Ruiz Carrasco, comentó que en los últimos cuatro años, a través del comité de padres de familia han sido insistentes en hacer llegar peticiones tanto al gobierno municipal como al diputado federal Ricardo Barrientos Ríos, para que los apoye con asignar recursos del presupuesto federal para la demolición y reconstrucción de la escuela, pero nunca les ha contestado.
Mientras que el director de la escuela, Dagoberto Castro, dio a conocer que hay 214 alumnos, 15 maestros y 11 trabajadores administrativos, quienes estudian y trabajan en riesgo constante, porque no sólo son las aulas las que están deterioradas, sino también un tinaco elevado de 11 metros de altura que en cualquier momento puede colapsar porque las columnas están completamente fracturadas.
Añadió que inspectores de Protección Civil municipal acudieron a hacer una inspección ocular del plantel, que sus observaciones señalan que tanto los salones y el tinaco elevado representan un riesgo, por lo que sugieren que acuda un director responsable de obra para hacer un dictamen técnico, pues hay un riesgo latente en caso de ocurrir un sismo.
En la capital, a las 9:30 de la mañana, unos 50 padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños Luz y Alegría, ubicado en la colonia Cuauhtémoc Norte, marcaron desde el plantel hasta el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas durante por unos 40 minutos, para exigir la reconstrucción de las escaleras.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “El jardín de niños exige la reconstrucción de las escaleras” y “el jardín de niños Luz y Alegría exige revisión estructural por parte del IGIFE”.
La maestra Martina López Morales dijo que las escaleras de uno de los edificios de la escuela, ya estaba dañada antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero luego de los temblores empeoró la situación, por lo que ya no es posible que sean utilizadas debido a que representan un riesgo para los 90 alumnos.
Señaló que el edificio en el que las escaleras se fracturaron, cuenta con unos cuatro años de antigüedad; añadió que Protección Civil estatal acudió al plantel pero hizo una revisión superficial.
Los manifestantes fueron atendidos por representantes del IGIFE, quienes acudieron al plantel para analizar su situación y se comprometieron a hacer la valoración correspondiente de las instalaciones.
En Pungarabato, maestros de los turnos matutino y vespertino de la primaria Redención Proletaria, se reunieron con el presidente municipal, Daniel Basulto de Nova, para pedirle que los apoye en la gestión de mejores condiciones para trabajar.
De los 14 salones con los que cuenta el plantel, sólo dos fueron reportados por Protección Civil en condiciones de dar clases, en tanto que el resto mostró daños severos y consideraron que deberían de ser inhabilitadas.
La primera propuesta de los padres de familia y de los maestros es ubicar 19 espacios fuera de las aulas y donde podrían ser colocados algunas enramadas o techumbres de lámina, para que los niños tomen clases en los patios; la segunda, es gestionar un edificio cercano que pudiera ser habilitado para las clases, sin embargo estiman que requieren de condiciones, pues en el turno matutino son 400 alumnos y en la tarde 200.
La actual escuela abarca toda una manzana, y tiene más de 40 años de su fundación. El edificio muestra daños en todas sus paredes.
El presidente municipal les dijo que no hay dinero del municipio para construirles, incluso no hay para ayudarles con láminas, para hacer techados, pero se comprometió a acompañarlos a la capital del estado a tocar puertas y buscar el presupuesto.
El delegado de educación Timoteo Arce Solís ya les informó de que la posibilidad de ser reubicados de manera temporal, debe de ser tomada como una propuesta necesaria debido a las condiciones en las que se encuentran escuela.

Las declaraciones de Arcángel Ramírez son de un dirigente autoritario, dicen Añorve y Rosas

 

El integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, afirmó que las declaraciones del secretario general de la organización, Arcángel Ramírez Perulero, son de un dirigente autoritario, mientras que el ex representante de la CETEG en Costa Grande, Manuel Rosas Zúñiga, dijo que lo dicho “me tiene sin cuidado, porque se le olvida que la CETEG no es propiedad de nadie y que quien realmente manda son las bases”.
Los dos maestros cetegistas destacaron que la CETEG pertenece a las bases.
Ramírez Perulero en conferencia de prensa el domingo dijo que no es válida la convocatoria que anunciaron Añorve Rodríguez y Rosas Rodríguez para renovar dirigencias en Acapulco y Costa Grande, que están desconocidos de la organización y que fueron expulsados hace dos años, en una asamblea en Tlapa.
Consultado por teléfono el dirigente de los maestros en Acapulco, sostuvo que pese a las amenazas de Ramírez Perulero, el 18 Congreso Político Regional que se realizará de manera simultanea los días 15 y 16 de septiembre, se llevará acabo por los maestros.
Sostuvo que la CETEG no pertenece a un grupo, sino que es de la base, y que no es un sindicato como tal, sino una expresión dentro de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tratan de democratizar.
Rodríguez Añorve recordó que el secretario general no está reconocido por las bases en Acapulco, porque fue electo en un congreso espurio, y consideró que la advertencia de expulsar a los maestros de la organización si acuden al 18 congreso, “expone lo que él (Ramírez Perulero) representa, un liderazgo vago, sin representación de bases” y un dirigente autoritario.
El representante de los maestros en Acapulco llamó a la rebelión y seguir la lucha contra las reformas estructurales, en especial la educativa, que cercenó los derechos de los trabajadores de la educación. Además, negó que este amenazando a los maestros en la región Acapulco y si hay el respaldo es por el trabajo que han realizado.
Por separado, Rosas Zúñiga, vía telefónica, sostuvo que las declaraciones de Ramírez Perulero “no dejan ver la propia ignorancia y desconocimiento que tiene de la propia organización, de la que ahora se dice llamar secretario general. Los principios fundamentales de nuestra organización son que el poder radica en las bases y no en nosotros como representantes, quien determina quién nos representa o no son los compañeros que están trabajando, no somos nosotros como representantes”.
“Me tiene sin cuidado lo que él diga, porque a nosotros nos queda claro que el poder en la región radica en la gente a quien estamos representando y no en un pseudo representante nombrado en un congreso amañado, a intereses de sólo un grupo de personas al interior de la CETEG”.
Dijo que como representante de Costa Grande no va a meterse a las demás regiones de Guerrero para ver a quién van a nombrar.
“Ese es el coraje que tiene, ese es el ardor de él, porque en su congreso, de Arcángel Ramírez Perulero, donde fue electo, no hubo la representación de las bases de todas las regiones, aquí en Costa Grande no hubo congreso regional, no sé de dónde sacó a la gente que se llevó a su congreso, no hubo asambleas”.

Modernizar la carretera a Zihuatanejo en lo que falta de su gestión, promete el gobernador

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a modernizar la carretera federal a Costa Grande, Acapulco-Zihuatanejo, durante los años que le faltan a su administración y confió que podrá llegar hasta Petatlán o al puerto.
Como parte de sus actividades públicas por Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobernador supervisó la construcción del libramiento La Venta-Bajos del Ejido, dio el banderazo de arranque al reparto de fertilizante en Costa Grande y entrega de maíz a molineros.
En su discurso frente a los vecinos de Coyuca de Benítez, Astudillo Flores dijo que “el compromiso del gobierno que encabezo, con una gran determinación, es modernizar la carretera de Costa Grande, desde lo que es la caseta de La Venta hasta que lleguemos seguramente, que quisiera yo hasta Zihuatanejo, pero es un compromiso de mi gobierno que vamos a avanzar en la carretera”.
“Vamos a ir avanzando en la carretera de Costa Grande, y vamos a avanzar, vamos a ir a San Jerónimo (Benito Juárez), a Atoyac, a Tecpan y yo espero que cuando yo deje de ser gobernador tengamos una carretera modernizada hasta Petatlán, hasta Zihuatanejo”.
En Coyuca de Benítez el gobernador les dijo a los vecinos congregados que con el Libramiento Poniente de Acapulco, podrán llegar más rápido a la Autopista del Sol y al nuevo hospital general de Acapulco.
Antes, al mediodía en Acapulco, el gobernador supervisó los trabajos del libramiento La Venta-Bajos del Ejido y la ampliación de dos a cuatro carriles de un tramo de la carretera federal Acapulco-México.
Al gobernador le presentaron el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Mexico-Acapulco, que va del Libramiento Poniente Acapulco a Paso Limonero, que consiste en la ampliación a cuatro carriles de un tramo de un kilometro con 600 metros, en los que se invertirán 186 millones de pesos.
Con la obra se pretende reducir el tiempo de traslado hacia el nuevo hospital general, que se ubica en Los Órganos, y a los talleres del sistema de transporte articulado Acabús.
Los responsables de la obra pidieron al gobernador su intervención para liberar los laterales que están invadidos de la carretera federal Mexico-Acapulco.
El Libramiento Poniente de Acapulco, La Venta-Bajos del Ejido, es la primera etapa de una carretera de cuota de cuatro carriles que saldrá de la Autopista del Sol, del sitio conocido como la caseta de La Venta para llegar a Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, será un tramo de 21 kilómetros que estiman podrán recorrerse en 15 minutos. La inversión total es de 3 mil 740 millones de pesos y se prevé que esté concluida a finales de este año.
La segunda etapa consiste en la construcción de un tramo carretero de 21 kilómetros con 700 metros, de dos carriles, para conectar Bajos del Ejido con la cabecera municipal, Coyuca de Benítez. La inversión estimada es de 2 mil 52 millones de pesos, esta etapa, previó el gobernador se podrá realizar en 2018.
Cuando esté concluida la obra, contará con seis entronques, tres túneles, 14 puentes y cuatro viaductos.
El gobernador destacó que la obra permitirá “llegar mas rápido” a Costa Grande y evitará que los vehículos crucen por Paso Texca.

Fertilizante para campesinos

En Coyuca de Benítez, en el auditorio que está frente al nuevo mercado municipal, el gobernador dio el banderazo de inicio a la entrega de fertilizante para los campesinos de Costa Grande. En su mensaje Astudillo Flores les pidió a los productores que el fertilizante “lo ocupen para sembrar puro maíz”.
“Espero que siembren mucho maíz, que lo ocupen para sembrar el maíz, puro maíz vamos a sembrar, el fertilizante es para el maíz”.
El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Héctor Ocampo Arcos, informó que como parte del programa Mas Maíz se invertirán 340 millones de pesos para el cultivo de 454 mil hectáreas de 338 mil productores de 7 mil 193 localidades.
En promedio, los productores reciben cinco bultos de sulfato, un bulto de granulado y una dosis adicional de biofertilizante.

Maíz para molineros

Por la mañana en Acapulco, en Renacimiento, con el presidente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, Arcadio Castro Santos, el gobernador encabezó una ceremonia para la entrega de maíz a molineros, mediante la cual se pretende dar estabilidad al precio de la tortilla en el estado.
De acuerdo con el gobernador, la entrega de maíz forma parte de los compromisos asumidos por su gobierno luego del incremento decretado por el gobierno federal, a principios de año, a los combustibles.
Arcadio Castro informó que serán 2 mil 400 molineros en todo el estado los que serán beneficiados por el gobierno del estado con la entrega de una tonelada de maíz, en algunos casos se entregarán 2 toneladas pero sólo a quienes han resultado “más afectados”.
En Acapulco serán 800 molineros los que recibirán una tonelada de maíz y el reparto será en tres fases.
En su discurso, el gobernador agradeció “la solidaridad” de los molineros para hacerle frente al incremento del costo de las gasolinas. “Estoy muy agradecido con lo que ustedes han hecho, el estado de Guerrero no se nos fue de las manos con el tema de la gasolina”.
“Afortunadamente el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, tomó una determinación yo diría muy a tiempo, criticada pero también muy valiente, era ahora mejor que dentro de unos meses que pudiera tener consecuencias muy graves”.

Obras para Coyuca

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que este año se invertirán en Coyuca de Benitez 19.4 millones de pesos, para complementar las obras que se ejecutaron el año pasado para mejorar y ampliar el servicio de agua potable en la cabecera municipal.
Con la inversión de este año, se construirán 14 kilómetros de la red de distribución de agua potable y la instalación de 4 mil tomas domiciliarias, para beneficiar a mas de 14 mil habitantes.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Gastelum Espinoza, informó que por parte de la federación se mejora el servicio de agua potable para la comunidad de Valle del Río, en ese municipio.
En Coyuca de Benítez, Astudillo Flores también tomó protesta al primer comisariado ejidal del nuevo ejido Carrera Larga, que se dividió de Aguas Blancas, el cual está presidido por Gabriel Hernández Talavera.
En la ceremonia, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó 140 certificados agrarios a los nuevos ejidatarios del nuevo ejido Carrera Larga.
También entregó 500 títulos de propiedad a vecinos de Pueblo Viejo y 350 a El Embarcadero.

México, Guerrero, Acapulco, Coyuca de Benítez, carretera, Costa Grande, libramiento poniente, fertilizante, arranque, maíz, inversión, siembra, agua potable, Héctor Astudillo, Héctor Ocampo Arcos, Arcadio Castro Santos, Arturo Palma Carro

No se presenta de nuevo el jefe de Personal de la SEG a secundarias técnicas de Costa Grande

 

El jefe de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, no se presentó este martes a atender a los maestros y directores de las secundarias técnicas de la zona 07, y tampoco con los padres de la secundaria general Eva Sámano de López Mateos, que el viernes 28 de abril cerraron el plantel para exigir maestros. En su lugar, el funcionario envió al delegado de Servicios Educativos de la SEG en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo.
Para ambos problemas, León Encarnación envió algunos nombramientos para maestros, los cuales fueron insuficientes, pues continúa el rezago tanto en las secundarias técnicas como en las secundarias generales de esta región.
En el caso de la secundaria Eva Sámano, el supervisor escolar de la zona 14, Pedro Hernández Hernández, informó que el jefe de Personal envió nombramientos para cubrir materias por 116 horas, de un total de 429 que se requieren no sólo en ese plantel, sino en el resto de las secundarias generales de la zona.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos, Fernando Leyva, se reunió con maestros, directores y algunos padres de familia de las secundarias técnicas, donde recibió reclamos enérgicos ante la falta de compromiso por parte de León Encarnación, quien por segunda ocasión los dejó plantados, ya que éste se comprometió a regresar a atenderlos el 28 de abril pasado y así como ayer martes, tampoco cumplió.
El viernes 28, padres de familia de ambos turnos de la secundaria general Eva Sámano tomaron el plantel, para exigir que las autoridades educativas resuelvan el faltante de más de 200 horas de clase frente a grupo. Señalaron que no hay maestros que cubran materias y en otras a los maestros no les han pagado, ni dado sus nombramientos como titulares de dichas clases.
Ese día fueron atendidos por el supervisor de la zona 14 y el delegado de los Servicios Educativos, quien se comunicó con el jefe de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, quien se comprometió a estar este martes con los padres de familia y los maestros para resolver el faltante de maestros.
Sin embargo, no se presentó. Lo que hizo fue enviar nombramientos para cubrir 116 horas de un total de 429 que se necesitan en toda la zona escolar, informó Pedro Hernández.
Detalló que de las 116 horas, 21 fueron para la secundaria que fue tomada por los padres de familia, 29 para la escuela Solidaridad Japonesa, que se encuentra en la comunidad San Jeronimito, en el municipio de Petatlán. 12 horas para la secundaria Quetzalcóatl en aquella cabecera municipal, 24 horas para la secundaria Carolina Coronado de Ramírez y 18 para la secundaria Ejército Mexicano.
Comentó que habló con los padres inconformes y éstos aceptaron que se retomen las clases y dieron un plazo de una semana, para que el jefe de Personal cumpla con el resto de los nombramientos, los cuales únicamente serán por tres quincenas a partir del 1 de junio. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Prevén oleaje alto y marejadas en ambas costas y en Acapulco ante el mar de fondo

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que hoy se esperan olas hasta de 2.7 metros de altura en las playas de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica ante el fenómeno del mar de fondo.
La dependencia informó que, de acuerdo con el último reporte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Subdirección de Meteorología, se prevé que a partir de este mediodía se incremente el oleaje en todo el Pacifico sur mexicano, incluyendo el estado de Guerrero.
El fenómeno provocará olas de 2.7 metros y aumento del nivel del mar, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas. La dependencia exhortó a la población y a visitantes a extremar precaución y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
En un boletín se indica que hay condiciones poco favorables para la navegación menor y para actividades acuáticas. También recomienda respetar las indicaciones de salvavidas, no entrar al mar y evitar caminar en la franja de arena.
A los prestadores de servicios se les pide colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos de la franja de playas. (Jacob Morales Antonio).