Ocupan maestros y padres de los 43 las casetas de la Autopista del Sol en Acapulco y Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las casetas de Palo Blanco y La Venta, en la Autopista del Sol, para exigir a los tres órdenes de gobierno que den con el paradero de los estudiantes.
En Acapulco padres y estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron 3 horas la caseta de La Venta, para recabar fondos para la gira al centro y norte de México.
A las 11 de la mañana unos 300 manifestantes llegaron a la caseta de cobro en la de Palo Blanco, en Chilpancingo, la tomaron unas cuatro horas y pidieron a los automovilistas una cooperación de 50 pesos, para recaudar fondos para las caravanas informativas que saldrán el 15 de febrero a distintos puntos del país, como parte de la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador dijo que las rutas de las caravanas que van a salir al sur será en los estado de Chiapas, Oaxaca y Puebla, la ruta del Bajío será en Torreón, Coahuila, Mexicali, Zacatecas y al norte del país en Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
Bautista Salvador comentó que las movilizaciones serán porque a más de 40 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los tres niveles de gobierno no han dado avances de las investigaciones ni dan con los responsables de los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Informó que el 16 y 17 de marzo se celebrará en la Ciudad de México la sexta convención por la desaparición de los normalistas, “porque las autoridades no han dado respuesta de la desaparición de nuestros hijos, por eso vamos a hacer actividades para seguir luchando que atiendan nuestras demandas, seguimos en pie de lucha, que se investigue al Ejército y a los policías municipales de Huitzuco”.
El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero dijo que en la reunión del lunes con el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero y el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame sobre sus demandas laborales hubo avances “aceptables” y que continuarán las mesas de diálogo.
Reiteró que las movilizaciones de ayer son parte de las actividades de los tres días de la jornada de lucha en repudio al Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que fue reelecto Juan Díaz de la Torre, “quien es un charro y nunca representó a la base trabajadora”.
Además rechazó la Ley de Seguridad Interior “porque esa ley no sirve para nada, creemos que no garantiza la seguridad a la población”.
El martes los cetegistas protestaron en la capital del estado para exigir la instalación de mesas de diálogo con el gobierno estatal, al que en mayo del año pasado entregaron su pliego de demandas y aún no tienen una solución.

En Acapulco

A las 12 del día dos camiones llegaron a la caseta de La Venta, de ellos descendieron los normalistas y los padres de los 43 desaparecidos quienes se ubicaron por una hora en los módulos de cobro en dirección a Acapulco, debido a que en la otra parte estaban los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, que se retiraron a la 1 de la tarde.
Los normalistas con los rostros cubiertos se colocaron en los costados de las casetas donde solicitaron a cada uno de los automovilistas una cooperación de 50 pesos.
A los usuarios le explicaban que el dinero sería para continuar la lucha de los padres de los estudiantes desaparecidos, que no se detendrá sea quien sea el nuevo presidente del país.
Pero no todos los automovilistas accedieron a dar la cooperación solicitada, y pese a ello los estudiantes les dieron el paso. En la toma de la caseta no se reportaron incidentes, ni siquiera pintas.
En declaraciones el vocero de los padres de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz indicó que la actividad era una de tantas a 41 meses de la desaparición de los estudiantes para recaudar fondos y seguir la lucha.
Indicó que el dinero recolectado servirá para la caravana que visitará las estados del centro y norte del país, para recordar a la población que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre sigue y no está apagada, pero sobre todo el empeño de los padres de seguir y no detenerse.
El vocero dijo que la gente debe de saber la negligencia del gobierno respecto a las investigaciones en torno al caso de los normalistas atacados por policías municipales de Iguala y un grupo del crimen.
A las 3 de la tarde unos 80 normalistas y la representación de los padres de los 43 desaparecidos se retiraron de la caseta de La Venta en dos autobuses con dirección a Chilpancingo.

 

 

Segob: del 19 al 24 de febrero se tomarán muestras a familiares de desaparecidos

La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a familiares de desaparecidos de Acapulco, Iguala y Chilpancingo para la semana estatal de toma de muestras.
En un boletín de prensa se dio a conocer que del 19 al 24 de febrero se hará la recolección de muestras de familiares que tengan a alguien desaparecido. La toma será desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se dio a conocer que para más información los interesados se comuniquen al número 747-4727-095.
En el breve comunicado se detalló que la Segob junto con la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de la Secretaría de Salud (Ssa) organizan los seis días de toma de muestras.
La actividad fue nombrada como Semana Estatal de Toma de Muestra para Identificación que se hará en los tres municipios mencionados.
Se informó a los interesados que en Acapulco podrán presentarse en el Centro de Salud de Rena- 1 a un costado del Centro Antirrábico, mientras que en Chilpancingo podrán asistir al centro de salud Guillermo Soberón Acevedo a un costado del sindicato de la Secretaría de Salud, y en Iguala la toma de muestras será en el Centro de Salud Agustín Batalla Cépeda en la colonia Centro.
Para la toma de muestra se pidió que asistiera la madre y el padre del desaparecido, pero en caso de no estar presentes podrán ser los hijos, tíos o abuelos de los desaparecidos.
En el documento no se especificó de qué tipo será la muestra recolectada, ni cómo es que se hará la búsqueda o identificación de los familiares desaparecidos, sobre si se buscarán en los Servicios Médicos Forenses del estado o de todo el país.

 

Familiares de desaparecidos de Guerrero no tienen propuesta para titular de la Comisión de Búsqueda

Colectivos de familiares de desaparecidos de Guerrero no llevarán propuestas para la designación del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y no asistirán a la reunión de este lunes a la que fueron convocados por la dependencia federal. Sin embargo el colectivo Siempre Vivos de Chilapa sí irá a la reunión pero sin propuesta.
El director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández informó este domingo que los colectivos de Guerrero analizarán primero las propuestas para lugo fijar una postura conjunta.
Mientras tanto el presidente del colectivo de Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro que se declaró como “colectivo independiente” del resto de colectivos que hay en Guerrero informó que sí acudirán a la reunión de hoy pero que no llevarán una propuesta.
Los familiares de desaparecidos en Guerrero no participarán a pesar de que la Segob publicó desde el 22 de enero la convocatoria a los familiares y colectivos para que participaran con propuestas, y aún cuando el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas ubica a Guerrero como una de las entidades del país con más personas desaparecidas o extraviadas.
La Segob publicó el 22 de enero en el Diario Oficial de la Federación las bases para la “consulta pública” del nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
La convocatoria estuvo dirigida a los colectivos de víctimas, a expertos y organizaciones especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas.
Asimismo, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos se convocó para hoy a familiares de personas desaparecidas en México para consultarles sobre el nombramiento de la persona que será titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como parte del proceso de implementación de la Ley Desaparición y para la búsqueda efectiva de los desaparecidos.
Díaz Navarro informó que “allí vamos a decidir quién nos conviene y a quién vemos que sea la mejor opción”.
Reconoció que les mandaron la invitación con anticipación para la reunión pero que no consensuaron una propuesta, “allí vamos a decidir cuál será nuestra participación y vamos a ver quién es la mejor opción y quién es la persona más idónea”, declaró.
Este domingo el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se inconformó con el mecanismo que está implementando la Segob para el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda, dio a conocer que el organismo elaboró una lista de criterios para evaluar a los candidatos y construyeron una propuesta de consulta, misma que no se tomó en cuenta.
En un boletín de prensa convocó a los familiares de desaparecidos y colectivos a una reunión y conferencia de prensa para las 10 de la mañana de hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la Ciudad de México.

 

Denuncian la desaparición de una mujer y su bebé el sábado y la de un joven el 27 de enero en Iguala

 

Una mujer de 27 años con una bebé de cuatro meses desapareció el sábado pasado y un joven de 27 años desapareció el 27 de enero en Iguala y sus casos fueron denunciados ayer en el Ministerio Público (MP).
En otro hecho, agentes de la Policía Estatal detuvieron la noche del miércoles a dos hombres que traían una pistola calibre .380 milímetros luego del reporte de balaceras entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en distintos puntos de Iguala.
Del primer caso fuentes de Seguridad Pública informaron que un hombre denunció la desaparición de su esposa de nombre Maricela quien llevaba a su bebé de cuatro meses de nacida, la mujer salió el sábado de su casa con destino al mercado municipal Adrián Castrejón para comprar pero ya no volvió.
Dio a conocer que el último contacto que tuvo con su esposa fue a las 5 de la tarde cuando le escribió que comprara sal y que ya iba para su casa, sin embargo ya no regresó.
Después llamó a su teléfono y mandaba a buzón. Hasta ayer la mujer y su bebé no habían sido localizadas ni habían tenido comunicación con su familia. Informaron que la han buscado con familiares, en clínicas, hospitales y hasta en la morgue.
Ayer también se denunció la desaparición del joven Edilberto, vecino de la comunidad de Rincón Chiquito, municipio de Tepecoacuilco.
Según información de fuentes policiacas el joven desapareció desde el 27 de enero y la última vez que se le vio había salido de su casa cerca de la 1 de la tarde con dirección a Iguala.
Hasta ayer sus familiares no lo habían localizado ni habían tenido comunicación con él. Sus familiares informaron que lo han buscado en cárceles, hospitales, en la comandancia de la Policía Municipal y la morgue.

Reportan balaceras y detienen a dos hombres con una pistola

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer fueron denunciadas al 911 balaceras en distintos puntos de la ciudad y además en redes sociales, se indicó que las detonaciones eran en colonias al norte y el sur de la ciudad.
Por su parte, fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que detuvieron a dos hombres en la colonia Daniel Murayama al sur de la ciudad, los dos iban en una combi del servicio público y se les confiscó una pistola calibre .380 milímetros.
La detención fue cerca de las 11 de la noche del miércoles y los hombres fueron identificados como Bertín de 33 años y Adrián de 58 años. Los dos fueron puestos a disposición del MP federal por el delito de portación de arma, y la combi fue confiscada.
Se supo que los hombres fueron perseguidos y uno de ellos arrojó la pistola hacia un terreno baldío pero luego fue localizada por los policías.

 

Se compromete la Segob a que se tomen muestras de ADN a cuerpos acumulados en el Semefo

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez se comprometió con familiares de desaparecidos en Guerrero a resolver el problema del retraso en la toma de muestras de ADN a los cuerpos y restos humanos que se han acumulado en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero, y que según el director de la institución suman ya 750.
La coordinadora de Ciencia Médica Forense, Julia Alonso informó que el funcionario federal se comprometió a venir a Guerrero el 7 de marzo para atender el problema de la acumulación de cuerpos que están en espera de que se les tomen muestras del ADN en las instalaciones del Semefo de la entidad.
Dijo que ese fue el acuerdo al que llegaron en la reunión de la noche del miércoles en la Secretaría de Gobernación, donde plantearon el incumplimiento del gobierno estatal con este trabajo, y pidieron que se aplique contra la Fiscalía General del Estado (FGE), la Ley de Víctimas y la de Desaparecidos.
Dijo que la acumulación de cadáveres en las instalaciones del Semefo alcanza ya una situación de crisis humanitaria, y que se ha generado porque el gobierno estatal no ha cumplido el Estado de derecho y no ha habido voluntad política para hacer las cosas, a pesar de las leyes y los tratados internacionales.
Mientras tanto, la FGE ha evadido dar una explicación de las causas por las que no ha cumplido las pruebas del ADN a los restos humanos, lo que ha provocado la acumulación de hasta 750 en las instalaciones de los semefos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
“El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores ha estado evadiendo el tema, no ha puesto atención en el fiscal (Javier Olea Peláez), que no está funcionando y que ya debió pensar en cambiarlo”, dijo la representante de familiares de desaparecidos, quien la noche del miércoles se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Añadió que no hay justificación para que no se hagan los estudios, porque en Guerrero existe un laboratorio de genética; sin embargo, la Fiscalía se queja de que no tiene recursos, “pero lo que no entienden es que no se trata de algo superfluo, lo que está sucediendo es una crisis humanitaria en la que no podrían decir que no hay recursos; en vez de hacer inauguraciones de cosas que no son tan importantes, ese dinero se debería estar destinando a la Fiscalía, si es que de verdad no tiene dinero para estos estudios”, dijo la defensora de derechos humanos.
Indicó que por eso acudieron a la federación, para que si el gobierno estatal está incumpliendo, el gobierno federal se haga responsable, “y eso es precisamente lo que fuimos a pedir (el miércoles), para que se haga este trabajo”.
Agregó que también pidieron a la federación que haya laboratorios itinerantes o ambulantes, como en otras partes del mundo, en donde ha habido la acumulación de cuerpos durante las guerras.
“De alguna manera tienen que hacer el trabajo, y la federación tiene que obligar al estado, eso lo contempla la Ley de Víctimas”, exigió.
Informó que se supone que la FGE tiene un presupuesto que le destina la federación para ese trabajo, pero que se quejan de que no tiene suficiente y que los laboratorios están abandonados.
Sin embargo, insistió en que lo que el fiscal no ha querido es hacer su trabajo, “entonces lo que tiene que hacer la federación, es aplicar la Ley de Víctimas y nueva Ley de Desaparecidos.
Cuestionó que de qué sirven tantas leyes, “si vamos a andar como burro siguiendo la zanahoria, cuando lo que se tendría que hacer es simplemente aplicar los protocolos internacionales y hacer responsable a cada estado”.
Informó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Adrián Avante Juárez se comprometió a venir a Guerrero el 7 de marzo para atender el problema de la acumulación de cuerpos que están en espera de que se les apliquen las muestras del ADN en las instalaciones del Semefo de la entidad.

 

Se tomarán muestras de ADN en Acapulco, Iguala y la capital a familiares de desaparecidos

La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz informó que la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Fiscalía General Estado (FGE) y la Policía Federal (PF) tomarán muestras de ADN a familiares de desaparecidos para que sean comparadas con los 125 cuerpos sin identificar de los 158 exhumados de fosas clandestinas en más de tres años. La toma de muestras será del 5 al 11 de marzo en centros de salud de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Ayer por la tarde en una llamada telefónica Bahena Cruz dio a conocer que una comisión del colectivo se había trasladado a la Ciudad de México para que les entregaran un cuerpo que es de un familiar que está en el colectivo, con esto suman 33 cuerpos identificados y entregados por la PGR a tres años y tres meses de la conformación del colectivo, periodo en el que han exhumado cuerpos en Iguala, Cocula, Taxco y Teloloapan.
De los 33 cuerpos, 23 son de familiares que están en el colectivo y los otros son de personas que no forman parte de la organización.
Indicó que la petición de toma de muestras fue porque hay 125 cuerpos que ya tienen su perfil genético y que aún están sin identificar en la PGR ya que en la confronta de muestras de familiares de desaparecidos y los cadáveres no hay ninguna coincidencia en el ADN.
Llamó a las personas que tengan algún familiar desaparecido a que se tomen las muestras de ADN para comparar los resultados con el perfil genético de los cuerpos sin identificar.
“Probablemente alguno de esos cuerpos que se tienen en la PGR y en la Fiscalía de Guerrero corresponde a su familiar desaparecido, por lo que para nosotros es importante identificar y entregar esos cuerpos”, indicó.

Muere la madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos

Asesinan a balazos a una youtuber  dentro de su restaurante en Costa Azul

La víctima, conocida como Nana Pelucas, subía videos sobre diversos temas. Según el reporte, dos hombres entraron al negocio, pidieron cervezas y de repente dispararon contra la mujer frente a su familia. Matan a un hombre en la Progreso, cerca del Mercado Central. Otra víctima, un chofer de una empresa de grúas acribillado en la Escénica

Redacción

La youtuber Pamela (Pamika) Montenegro, de 36 años, conocida como Nana Pelucas, fue asesinada a balazos adentro de un restaurante de su propiedad ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, a unos 150 metros de la Costera.
En otros casos, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Progreso y un chofer de Grúas Picazo fue ejecutado en la avenida Escénica.
Sobre el asesinato de la mujer, quien publicaba videos en Youtube con diversos temas, se informó que sucedió a las 7 de la noche en la calle Andrea Doria, del fraccionamiento Costa Azul, cerca de la delegación de la Cruz Roja.
La versión policiaca es que dos jóvenes armados llegaron al restaurante A Todos Los Santos, dedicado a la venta de comida gourmet, pidieron cervezas y de repente se pararon y comenzaron a dispararle a la víctima frente a su familia.
La pareja de la víctima, Samuel, quien sufrió una crisis nerviosa, es escultor y fue director general de la revista El Sillón, en la que su esposa era la gerente de comercialización, mientras que la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, la perredista Luisa Fernanda Fontova, fungía como gerente de Relaciones Públicas; ésta última llegó al lugar del crimen.
Se indicó que los policías encontraron a la víctima asesinada a balazos en el patio del restaurante.
Policías ministeriales dijeron que durante el ataque había algunos clientes en el local que fue inaugurado apenas en diciembre pasado.
La víctima vestía una playera rosa, pantalón negro y tenía disparos en el rostro y tórax.
El hecho violento ocurrió en una zona de alto nivel adquisitivo y cerca de otros restaurantes muy concurridos. Asimismo hubo un fuerte despligue policiaco encabezado por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios.
Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron en la escena del crimen dos casquillos de un arma calibre 380.

Ya se investiga, dice el vocero de Seguridad

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del estado investiga el homicidio de una conocida youtuber de 36 años.
En un boletín de prensa enviado por la noche, Álvarez Heredia señaló que a las 7:05 la Policía Ministerial en Acapulco recibió el reporte de una mujer privada de la vida en la calle Doria, del fraccionamiento Costa Azul, y al acudir al sitio encontró a la víctima con disparos de arma de fuego.
Añadió que la Fiscalía abrió inmediatamente una carpeta de investigación por el delito de homicidio, recopiló testimonios y practicó las diligencias correspondientes.
De acuerdo con los primeros indicios, al lugar llegaron dos hombres y de pronto comenzaron a disparar contra la mujer, y luego huyeron del lugar.
Agregó que se procedió al traslado del cuerpo para la práctica de la necropsia y se solicitaron dictámenes de criminalística de campo, toxicológico, dactiloscopia y rodizonato.
En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos en la céntrica colonia Progreso, a dos cuadras del Mercado Central.
El crimen se reportó a las 10 de la mañana en la calle Sonora esquina con la calle Manuel Acuña.
Los policías acudieron al lugar por una llamada de emergencia y encontraron a un hombre muerto a balazos abajo de una camioneta estacionada.
La versión policiaca es que dos hombres armados persiguieron a balazos a su víctima y esta trató de ocultarse debajo de una camioneta, pero le dieron alcance y lo mataron.
La vialidad que conecta a la transitada avenida Constituyentes fue cerrada a la circulación de automóviles y peatones durante las diligencias.
La víctima, de unos 25 años, vestía una playera azul y bermuda a rayas verde y rosa. El Ministerio Público Central abrió una carpeta de investigación por el crimen.
El cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Por otra lado, un chofer de grúas Picazo fue acribillado a balazos, en la avenida Escénica.
El crimen se reportó a las 9 de la noche en la vialidad, cerca de la entrada de la Tirolesa.
Los policías encontraron adentro de una grúa al chofer, quien al parecer hacía guardia en el lugar.
La víctima fue identificada como Isaías, de 55 años, según los policías ministeriales.
En lo que va del mes van 10 víctimas y en el año suman ya 90 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Queman un camión urbano en la Jardín Mangos

Por otro lado, hombres armados incendiaron un camión urbano en la colonia Jardín Mangos, ubicada en la zona poniente.
El siniestro se reportó a las 3:30 de la tarde, en la avenida Mangos, a unos 500 metros del mercado de esa zona, se indica en el reporte de Bomberos.
Testigos dijeron a los policías que hombres armados interceptaron el camión urbano y realizaron detonaciones de arma de fuego para bajar al chofer y a algunos pasajeros.
Posteriormente los hombres armados rociaron gasolina al camión y le prendieron fuego.
Los bomberos sofocaron el fuego e informaron que hubo daños materiales pero no se reportaron víctimas.
Apenas, el domingo en la noche un camión urbano fue incendiado en la colonia Los Nopalitos, ubicada cerca de El Retorno.

Muere la madre de uno de los 43; seguirá la lucha, prometen padres y estudiantes ante su tumba

“Mi hermana murió de pena, de dolor de no saber donde está su hijo, dejó de comer por el dolor”, dice Felipa Bello en el velorio de Minerva en Omeapa, Tixtla

Anarsis Pacheco Pólito

Omeapa, Tixtla

La señora Minerva Bello Guerrero murió este domingo a las 10 de la noche sin saber donde está su hijo, el normalista de Ayotzinapa Everardo Rodríguez Bello quien fue desaparecido en Iguala el 26 de septiembre de 2014 con los otros 43 estudiantes.
Los vecinos dijeron que el Estado le quitó la vida cuando desapareció a su hijo, al que buscó incansablemente durante 40 meses, a pesar de que el cáncer la invadió.
“Mi hermana murió de pena, de dolor de no saber donde está su hijo, dejó de comer por el dolor”, relató Felipa Bello, hermana mayor de Minerva mientras cargaba en un rebozo a su sobrina.
Ayer a las 3:30 de la tarde padres de los 43 estudiantes desaparecidos, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y vecinos de la pequeña comunidad de Omeapa despidieron de su casa, de su parroquia y de su comunidad a Minerva, a quien describieron como una mujer incansable en la búsqueda de su hijo.
Minerva Bello Guerrero murió de cáncer a los 52 años, fue madre de nueve hijos, le sobreviven María de Jesús , Elizabeth, Raúl, Everardo, Luis Gustavo, Lucas Leonel, Viridiana y dos más murieron por su precaria condición económica.
Bajo la sombra de un trueno familiares acompañaron al cuerpo en su pequeña casa de ladrillos y teja, con piso de tierra, ubicada casi al final del pueblo donde la gente se dedica se dedica a la siembra de autoconsumo de maíz, frijol y jitomate.
El paisaje predominante es seco y bajo los rayos de sol del mediodía el calor se apoderó ayer de las pequeñas calles de tierra.
Francisco Rodríguez mencionó que a finales de diciembre su mujer dejó de consumir sus medicamentos porque le provocaban vómito, y lo poco que comía le hacia daño y le restaba fuerzas.
A pesar de esto Minerva continuaba participando en las movilizaciones para exigir justicia y saber el paradero de su hijo, pero hace una semana dejó de hablar y comer.
Su hermana Felipa dijo que el dolor de perder a su hijo fue lo que terminó con su vida, porque todas las noches sufría al no verlo, al no saber de él, al no tenerlo de vuelta en su casa.
En la velación familiares y amigos ayudaron a pagar su entierro, ya que es una familia de escasos recursos, quienes a pesar de sus limitantes ofrecieron comida y agua para las visitas.
Mientras se despedían del cuerpo de Bello Guerrero en su casa con patio lleno de plantas y cercado con alambre de púas con leños carcomidos por la termitas, una banda de viento tocaba canciones de luto.

La Misa

El ataúd aterciopelado con flequillos de hilos fue cargado por tres de sus hijos y algunos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes la conocían como La tía Minerva.
Minerva salió por ultima vez de su casa de teja, pintada con cal blanca, dejando atrás a sus gallinas y la esperanza a la que se aferró durante estos 40 meses: encontrar a su hijo.
Durante la misa de cuerpo presente en la parroquia de San Juan Omeapa, durante el sermón el padre señaló que “los que buscan la justicia serán recibidos por el señor en su reino”, y recordó que en momentos tan violentos como los que se viven ahora en Guerrero se necesita de paz y unidad entre todos.

El punto de quiebre

Todo pareció más real cuando fueron colocadas las planchas de cemento sobre el ataúd de Minerva Bello Guerrero, el vocero de los padres, Melitón Ortega derramó un par de lágrimas y con voz cortada recordó que caminaron juntos en la lucha por encontrar a sus hijos.
“Te decimos compañera que aquí estamos, seguirás viva con nosotros y contaremos con tu apoyo hasta encontrar a Everardo que es tu hijo, no te vamos a olvidar y la lucha sigue”, enfatizó.
Al escuchar la voz quebrada de Melitón, las madres y padres de los 43 normalistas que acudieron al entierro se unieron al llanto, bajo la situación de que murió sin saber en dónde esta su hijo.
“No renunciaremos, queremos con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, gracias por acompañarnos, es así como el gobierno quiere acabar con la lucha”, dijo.
En el cortejo fúnebre que partió del pueblo al panteón ubicado a medio kilometro afuera de la comunidad, llevaron cargando las coronas de flores blancas en las que se leía que se recordaría por siempre a La tía Minerva.
Al llegar al lugar donde depositarían el cuerpo el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández dijo que estaban reunidos no para darle un adiós, sino para decirle hasta pronto.
“Sabemos que vamos por el mismo camino, queremos decirles que Minerva vivió para dar vida”, agregó.
Indicó que la vida lleva por caminos diferentes y su camino inició cuando perdió a su hijo en septiembre de 2014, un dolor con el que murió y que ahora no sabrá qué fue de su hijo Everardo.
“Se fue con el dolor de no saber y encontrar una respuesta del gobierno, junto con 42 padres inició un camino de lucha e exigencia por la presentación con vida de sus hijos desaparecidos”, agregó.

Se refrenda el compromiso de lucha

Por su parte el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz enfatizó que es dolorosa la pérdida de un familiar, pero el compromiso con Minerva es que esta lucha no ha terminado, que seguirán adelante hasta las últimas consecuencias y verán regresar a Everardo y a sus compañeros.
“Si el gobierno le sigue apostando al olvido, al tiempo, aquí están los padres de familia, los alumnos de Ayotzinapa y las generaciones que siguen entrando siguen con la flama encendida de libertad y justicia”, comentó.
Insistió que para ellos Minerva sigue viva en el coraje y la rabia de ver un gobierno como el de hoy en México, por lo que es necesario que se lleve la imagen de cada uno tan firmes como el primer día, para buscar y encontrar a cada uno de los maestros.
“Ayotzinapa es una escuela de maestros, no es una escuela de delincuentes como lo hace ver el gobierno, en esa escuela se forman hombres libres de conciencia y pensamiento que no descansan hasta ver la verdad y la justicia para el pueblo, porque salen del pueblo para ayudar al pueblo”, expuso.
Insistió en que Minerva sabe que los padres de los 43 seguirán en la lucha, y no existirá poder humano que los detenga, y no existirá Ejército por grande que sea que detenga a los padres y a unos alumnos, convencidos de que los verán regresar.
“Quitemos la cara de tristeza y pongamos una cara de dignidad y de coraje porque eso nos va a levantar siempre, le hemos dado una muestra y una clase al corrupto de Peña Nieto, quienes pensando que con la propuesta de dinero iban a convencer a los padres de dejar de luchar, aquí estamos y por eso decimos, ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritó.
En los ataques de Iguala el 2014 también fueron desaparecidos otros dos estudiantes originarios de Omeapa, Emiliano Alen Gaspar de La Cruz de 23 años y Jhosivani Guerrero de la Cruz de 21.

La toma de la caseta

En la mañana estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol para recolectar dinero para la familia de Everardo Rodríguez Bello, por el fallecimiento de su madre.
Los estudiantes llegaron a las 11:30 de la mañana en un camión de la empresa Estrella de Oro del que descendieron más de 50.
Los jóvenes permitieron el paso a los automovilistas a quienes les pidieron una cooperación voluntaria.
En un documento el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa lamentó el fallecimiento de “La tía Mine”, y señaló que la desaparición forzada de su hijo le provocó un gran sufrimiento.
“Hoy murió con la incertidumbre de saber dónde está su hijo, murió con el pesar de una madre y su último suspiro fue para nuestro compañero Everardo”, agregó.

 

Buscan policías a los dos desaparecidos en El Trapiche, Ahuacuotzingo; no se sabe de ellos

No han aparecido los dos integrantes de una familia desaparecidos el sábado en la comunidad de Trapiche Viejo, Ahuacuotzingo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que la mañana de ayer se reanudó la operación de agentes estatales y ministeriales en los municipios de Chilapa y Ahuacuotzingo.
En el parte de la corporación se agrega que las víctimas se llaman Florentino de 43 años y Miller Anday de 18.
La tarde del sábado siete hombres vestidos con ropa militar levantaron a nueve integrantes de una familia en las inmediaciones en la comunidad de Trapiche Viejo, siete fueron liberadas ese día, entre ellas dos menores de 10 y 12 años.

 

Muere la madre de uno de los 43; seguirá la lucha, prometen padres y estudiantes ante su tumba

La señora Minerva Bello Guerrero murió este domingo a las 10 de la noche sin saber donde está su hijo, el normalista de Ayotzinapa Everardo Rodríguez Bello quien fue desaparecido en Iguala el 26 de septiembre de 2014 con los otros 43 estudiantes.
Los vecinos dijeron que el Estado le quitó la vida cuando desapareció a su hijo, al que buscó incansablemente durante 40 meses, a pesar de que el cáncer la invadió.
“Mi hermana murió de pena, de dolor de no saber donde está su hijo, dejó de comer por el dolor”, relató Felipa Bello, hermana mayor de Minerva mientras cargaba en un rebozo a su sobrina.
Ayer a las 3:30 de la tarde padres de los 43 estudiantes desaparecidos, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y vecinos de la pequeña comunidad de Omeapa despidieron de su casa, de su parroquia y de su comunidad a Minerva, a quien describieron como una mujer incansable en la búsqueda de su hijo.
Minerva Bello Guerrero murió de cáncer a los 52 años, fue madre de nueve hijos, le sobreviven María de Jesús , Elizabeth, Raúl, Everardo, Luis Gustavo, Lucas Leonel, Viridiana y dos más murieron por su precaria condición económica.
Bajo la sombra de un trueno familiares acompañaron al cuerpo en su pequeña casa de ladrillos y teja, con piso de tierra, ubicada casi al final del pueblo donde la gente se dedica se dedica a la siembra de autoconsumo de maíz, frijol y jitomate.
El paisaje predominante es seco y bajo los rayos de sol del mediodía el calor se apoderó ayer de las pequeñas calles de tierra.
Francisco Rodríguez mencionó que a finales de diciembre su mujer dejó de consumir sus medicamentos porque le provocaban vómito, y lo poco que comía le hacia daño y le restaba fuerzas.
A pesar de esto Minerva continuaba participando en las movilizaciones para exigir justicia y saber el paradero de su hijo, pero hace una semana dejó de hablar y comer.
Su hermana Felipa dijo que el dolor de perder a su hijo fue lo que terminó con su vida, porque todas las noches sufría al no verlo, al no saber de él, al no tenerlo de vuelta en su casa.
En la velación familiares y amigos ayudaron a pagar su entierro, ya que es una familia de escasos recursos, quienes a pesar de sus limitantes ofrecieron comida y agua para las visitas.
Mientras se despedían del cuerpo de Bello Guerrero en su casa con patio lleno de plantas y cercado con alambre de púas con leños carcomidos por la termitas, una banda de viento tocaba canciones de luto.

La Misa

El ataúd aterciopelado con flequillos de hilos fue cargado por tres de sus hijos y algunos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes la conocían como La tía Minerva.
Minerva salió por ultima vez de su casa de teja, pintada con cal blanca, dejando atrás a sus gallinas y la esperanza a la que se aferró durante estos 40 meses: encontrar a su hijo.
Durante la misa de cuerpo presente en la parroquia de San Juan Omeapa, durante el sermón el padre señaló que “los que buscan la justicia serán recibidos por el señor en su reino”, y recordó que en momentos tan violentos como los que se viven ahora en Guerrero se necesita de paz y unidad entre todos.

El punto de quiebre

Todo pareció más real cuando fueron colocadas las planchas de cemento sobre el ataúd de Minerva Bello Guerrero, el vocero de los padres, Melitón Ortega derramó un par de lágrimas y con voz cortada recordó que caminaron juntos en la lucha por encontrar a sus hijos.
“Te decimos compañera que aquí estamos, seguirás viva con nosotros y contaremos con tu apoyo hasta encontrar a Everardo que es tu hijo, no te vamos a olvidar y la lucha sigue”, enfatizó.
Al escuchar la voz quebrada de Melitón, las madres y padres de los 43 normalistas que acudieron al entierro se unieron al llanto, bajo la situación de que murió sin saber en dónde esta su hijo.
“No renunciaremos, queremos con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, gracias por acompañarnos, es así como el gobierno quiere acabar con la lucha”, dijo.
En el cortejo fúnebre que partió del pueblo al panteón ubicado a medio kilometro afuera de la comunidad, llevaron cargando las coronas de flores blancas en las que se leía que se recordaría por siempre a La tía Minerva.
Al llegar al lugar donde depositarían el cuerpo el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández dijo que estaban reunidos no para darle un adiós, sino para decirle hasta pronto.
“Sabemos que vamos por el mismo camino, queremos decirles que Minerva vivió para dar vida”, agregó.
Indicó que la vida lleva por caminos diferentes y su camino inició cuando perdió a su hijo en septiembre de 2014, un dolor con el que murió y que ahora no sabrá qué fue de su hijo Everardo.
“Se fue con el dolor de no saber y encontrar una respuesta del gobierno, junto con 42 padres inició un camino de lucha e exigencia por la presentación con vida de sus hijos desaparecidos”, agregó.

Se refrenda el compromiso de lucha

Por su parte el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz enfatizó que es dolorosa la pérdida de un familiar, pero el compromiso con Minerva es que esta lucha no ha terminado, que seguirán adelante hasta las últimas consecuencias y verán regresar a Everardo y a sus compañeros.
“Si el gobierno le sigue apostando al olvido, al tiempo, aquí están los padres de familia, los alumnos de Ayotzinapa y las generaciones que siguen entrando siguen con la flama encendida de libertad y justicia”, comentó.
Insistió que para ellos Minerva sigue viva en el coraje y la rabia de ver un gobierno como el de hoy en México, por lo que es necesario que se lleve la imagen de cada uno tan firmes como el primer día, para buscar y encontrar a cada uno de los maestros.
“Ayotzinapa es una escuela de maestros, no es una escuela de delincuentes como lo hace ver el gobierno, en esa escuela se forman hombres libres de conciencia y pensamiento que no descansan hasta ver la verdad y la justicia para el pueblo, porque salen del pueblo para ayudar al pueblo”, expuso.
Insistió en que Minerva sabe que los padres de los 43 seguirán en la lucha, y no existirá poder humano que los detenga, y no existirá Ejército por grande que sea que detenga a los padres y a unos alumnos, convencidos de que los verán regresar.
“Quitemos la cara de tristeza y pongamos una cara de dignidad y de coraje porque eso nos va a levantar siempre, le hemos dado una muestra y una clase al corrupto de Peña Nieto, quienes pensando que con la propuesta de dinero iban a convencer a los padres de dejar de luchar, aquí estamos y por eso decimos, ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritó.
En los ataques de Iguala el 2014 también fueron desaparecidos otros dos estudiantes originarios de Omeapa, Emiliano Alen Gaspar de La Cruz de 23 años y Jhosivani Guerrero de la Cruz de 21.

La toma de la caseta

En la mañana estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol para recolectar dinero para la familia de Everardo Rodríguez Bello, por el fallecimiento de su madre.
Los estudiantes llegaron a las 11:30 de la mañana en un camión de la empresa Estrella de Oro del que descendieron más de 50.
Los jóvenes permitieron el paso a los automovilistas a quienes les pidieron una cooperación voluntaria.
En un documento el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa lamentó el fallecimiento de “La tía Mine”, y señaló que la desaparición forzada de su hijo le provocó un gran sufrimiento.
“Hoy murió con la incertidumbre de saber dónde está su hijo, murió con el pesar de una madre y su último suspiro fue para nuestro compañero Everardo”, agregó.

 

 

El retraso en los peritajes a los cuerpos en el Semefo frena el esfuerzo de familiares de desaparecidos

La falta de estudios a los cadáveres depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), –que según la dirección de la institución suman 750–, frena los esfuerzos de las familias de los distintos colectivos que buscan a sus desaparecidos, y a su vez el gobierno del estado incumple una obligación legal de hacerlos, denunciaron los representantes de los colectivos de Chilpancingo y Acapulco.
La presidenta del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País, Guadalupe Rodríguez Narciso declaró que por el retraso en la aplicación de las pruebas del ADN a los cientos de cuerpos depositados en los semefos, en su reciente huelga afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, demandaron que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que se encargue de la práctica de los estudios.
Dijo que les respondieron que con la nueva ley la federación aporta los recursos para que se hagan en los estados, pero en Guerrero la Fiscalía siempre argumenta que no hay recursos, y que no cuentan con equipo ni material para esas pruebas.
Desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo supuestamente se instaló un “moderno equipo con tecnología de punta” para tomar las muestras del ADN con rapidez para la identificación de los cuerpos, para el que hubo una inversión de 92 millones 887 mil pesos, pero según personal del Semefo de Chilpancingo nunca constataron el uso ni la existencia de ese equipo.
El viernes el director general del Servicio Médico Forense, Ben Yehuda Martínez Villa informó que existen depositados bajo el resguardo de esa institución en Acapulco, Chilpancingo e Iguala 750 cadáveres, problema que se ha generado por el incremento de la violencia en la entidad, pero también por el retraso “más de lo debido” de los Servicios Periciales de la Fiscalía para la práctica de los exámenes de genética forense, antropología y dactiloscopia.
Según los trabajadores del Semefo de Chilpancingo la cifra de cadáveres es “récord e histórica” y rebasa la capacidad de las instalaciones de las tres ciudades que son sólo para 270 cuerpos.
El presidente del colectivo de Acapulco, Ciro Fuentes denunció que las autoridades estatales siempre se quejan de que no cuentan con recursos, con equipo ni material como los reactivos, “y este año menos habrá recursos, todo lo van a destinar a las campañas políticas”, advirtió.
Informó que también por la falta de equipo y recursos desconfían de los estudios que ya se han hecho a los cadáveres, que han sido enviados a la fosa común y al Panteón Estatal Forense, “y creemos que habrá entre ellos algunos de nuestros familiares que están desaparecidos y que andamos buscando”.
Denunció que al no hacer las pruebas del ADN a los cadáveres para la confronta con los resultados de las que se han hecho los familiares, “la autoridad va frenando y obstaculizando los esfuerzos que realizan los familiares que buscan a sus desaparecidos”.
Incluso en el caso de los estudios que ya se han hecho a algunos de los cuerpos que han ido a parar a la fosa común o al Panteón Estatal Forense, “no nos han dado una satisfacción de que hicieron bien las cosas, tenemos muchas dudas y desconfianza en la autoridad”.
Ciro Fuentes declaró que las pruebas a los cadáveres es una de las demandas que han planteado con más insistencia, que también han pedido las exhumaciones a varios cuerpos en los panteones para que se les hagan las pruebas de ADN y poder confrontarlas con los resultados de las que se hicieron las familias, pero no han tenido respuesta.
Por su parte la representante de los familiares de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez exigió a las autoridades “que se pongan a trabajar”, agregó que la existencia de tantos cadáveres en las instalaciones del Semefo es la prueba de que el Estado no ha cumplido con su obligación legal.
Añadió que en su huelga de hambre del 17 al 30 de enero afuera de la Segob, una de las demandas fue que la federación atraiga esa obligación que el estado no ha hecho, “pero nos dijeron que con la nueva Ley de Desaparición Forzada hay presupuesto para los estados y que los van a obligar a que hagan los estudios a todos los cuerpos que tienen”.
Se quejó de que sin esos estudios nunca van a lograr encontrar a sus familiares desaparecidos, “aún cuando a nosotros ya se nos hizo el estudio del ADN, si a los cadáveres no se les práctica no podrá haber la confronta y nunca los vamos a encontrar, por eso para nosotros tiene una importancia enorme que se realicen”.
Denunció que del gobierno del estado no querían hacer nada, y que las autoridades prefirieron instalar el Panteón Estatal Ministerial, “que en nada nos beneficia”.
Rodríguez Narciso denunció que el recurso que les envió la federación para la práctica de las pruebas lo destinaron para la construcción del Panteón Estatal Ministerial, que no sirve en nada para la localización de las personas desaparecidas.
Declaró que la Fiscalía siempre ha tenido presupuesto para los estudios, pero dice que no hay recursos, “entonces lo que vamos a hacer ahora es a obligarlos a que trabajen porque ya estamos cansados de tocar puertas y que nadie nos dé esperanzas”.
Informó que según información que les dieron en la PGR el costo para la práctica de los estudios es de 15 a 20 mil pesos, y que el tiempo puede ser de una semana a 6 meses, según las condiciones en que se encuentren los cuerpos.
Informó que en su visita a la PGR demandaron que si en el estado no hay presupuesto y equipo que contraten servicios particulares, para que todos los cuerpos que estén en las morgues se entreguen a sus familiares pero que no ha ocurrido porque les hace falta su ADN, de lo contrario el gobierno está atentando contra los derechos de esos seres, “porque fueron personas que también tienen derechos”.
Informó que con la nueva Ley de Desaparición Forzada el gobierno estatal tendrá que trabajar tanto con los cuerpos como en la búsqueda de los desaparecidos, de lo contrario advirtió que van a proceder con acciones legales.
Denunció que los familiares han trabajado en la búsqueda de sus familiares con sus propios recursos.
A pesar de que la Fiscalía argumenta a los familiares de personas desaparecidas que no cuenta con recursos ni equipo para los estudios, el 28 de mayo de 2010 el gobernador Zeferino Torreblanca inauguró el Laboratorio de Genética Forense de la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy FGE), y el 14 de octubre de ese año entregó a la Dirección de Servicios Periciales el equipo de laboratorio.
Entonces se dijo que era, “un moderno equipo con tecnología de punta”, y Torreblanca detalló en su quinto informe que la edificación y equipamiento del Laboratorio de Genética Forense tuvo una inversión global de 92 millones 887 mil pesos.
El laboratorio está ubicado en el edifico de Servicios Periciales, atrás de las instalaciones de la FGE
En su inauguración se informó que serviría para la identificación de cadáveres, pues se podrían practicar allí estudios para determinar la identidad de personas o restos óseos, y con ello localizar a personas desaparecidas por medio de la extracción de ADN y la tipificación genética.
También se informó que el equipo cuenta con sistemas automatizados de extracción, secuenciación y cuantificación de material genético a través de un robot de extracción que trabaja 16 muestras de forma simultánea y que con ello “se disminuye el tiempo en los dictámenes y se reduce la probabilidad de contaminación para lograr resultados confiables”.
Se supone, por la información que se dio el día de la inauguración, que hay una cámara frigorífica que conserva los restos óseos sin que sufran mayor degradación de los tejidos, así como con área de entomología forense, “que determina en base a la fauna cadavérica el intervalo de tiempo de muerte”.
Sin embargo, trabajadores del Semefo de Chilpancingo aseguraron que nunca han visto trabajar ese equipo por Servicios Periciales en la aplicación de muestras a los cuerpos, suponen que hace falta personal capacitado para utilizarlo, o bien que el equipo nunca existió, pues el lugar en donde supuestamente fue instalado es un área restringida a la que según les han contado los de esa Dirección, el personal no tiene acceso.