Acumulan los tres Semefos de Guerrero la cifra récord e histórica de 750 cuerpos y su capacidad es sólo de 270

 

Hasta el viernes pasado había 750 cadáveres acumulados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala y son ya un problema que se ha generado por el incremento de la violencia en la entidad, aunado al retraso “más de lo debido” de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la práctica de los exámenes de genética forense, antropología y dactiloscopía, declaró el director general del Semefo en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa.
“Realmente nosotros vemos que Servicios Periciales no tiene la capacidad o no tiene el personal suficiente para realizar las pruebas de genética, y nosotros tenemos la obligación de buscar apoyo por otro lado para poder resolver el problema que tenemos aquí en Guerrero”, dijo.
Mientras tanto, testimonios de trabajadores de la dependencia revelaron que los 750 cuerpos que estaban en las cámaras frigoríficas de los tres Semefos (el número cambia según sean identificados o lleguen más cadáveres), es una cifra “récord e histórica” que rebasa totalmente la capacidad de las cámaras frigoríficas que conjuntamente sólo pueden almacenar 270 cuerpos.
Consultado vía telefónica, el director general admitió que la acumulación de cadáveres es por el aumento de la violencia en el estado, pero más porque Servicios Periciales de la FGE “se tarda más tiempo de lo debido” en hacer los exámenes de genética forense, de antropología y dactiloscopia”. Dijo que eso hace que “yo tenga cada vez más cadáveres (en el Semefo)”.
Anunció que esta semana se reunirá con trabajadores de esa dependencia “para que digan si no pueden, si no tienen el personal suficiente, o no tienen la capacidad para realizar las pruebas de genética, porque nosotros tenemos la obligación de buscar apoyo por otro lado para poder resolver este problema que tenemos en Guerrero”, declaró el funcionario.
Según los trabajadores consultados, en el Semefo de Acapulco hay cinco cámaras frigoríficas con una capacidad para 150 cuerpos, en Chilpancingo hay tres cámaras para 90 cuerpos, (aquí el viernes había más de 200 cadáveres), y el de Iguala tiene una sola cámara para 30 cuerpos. La suma de las tres instalaciones serviría para albergar 270 cuerpos, lo que contrasta con los 750 cadáveres que había repartidos el viernes entre las tres unidades.
Agregó que durante la entrevista carecía del dato de cuántos cuerpos había en cada una de las tres instalaciones, además de que admitió que en algunas regiones del estado algunas funerarias son habilitadas como Semefo para la recepción de los cuerpos.
El funcionario aseguró que el problema no es por carencia de equipo, ni por la falta de trabajadores capacitados del Semefo, “nosotros seguimos trabajando igual, a lo mejor estamos trabajando más tiempo del que trabajábamos antes porque se ha incrementado el número de cuerpos, pero en sí contamos con una estructura que nos permite hacer nuestro trabajo como corresponde y como debe ser”, aseguró.
Declaró que todos los trabajadores tienen su equipo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. “Todo mundo sabe que hay que utilizar los nuevos protocolos para la identificación cadavérica y los protocolos nacionales para la práctica de la necropsia”.
Añadió que si bien los cuerpos se han incrementado por la violencia “el gobernador ha hecho que se incremente el número de cámaras frigoríficas para el almacenamiento y el resguardo que marca la ley, para el mayor número de tiempo y para las prácticas periciales”.
Explicó que el Semefo solamente se encarga del resguardo de los cadáveres y la que determina su salida al Cementerio Forense Estatal o a inhumaciones es la Fiscalía. “La Fiscalía es la que ordena cuándo y cuántos hay que inhumar. Yo no puedo sacar ningún cadáver o inhumarlo si no cuenta con todos los elementos para ser identificado”.
“Si entrego un cadáver sin ningún elemento pericial estoy siendo un irresponsable porque a esa persona nunca la vamos a identificar. Yo lo que estoy haciendo es inhumar cadáveres que cuenten con todo un expediente básico que nos permita identificarlo en cualquier momento, mañana, pasado, en un año, dos o en 10 años”.
Contó que la responsabilidad del Semefo es que el cadáver que se vaya a identificar en un momento determinado cuente con las pruebas de confronta “que permita decir que ese cadáver que tenemos ahí coincide con las características que nos dan los familiares que nos vienen a visitar”.
Sin embargo, insistió que la aplicación de esas pruebas son las que se están retardando por Servicios Periciales, “desconozco por qué la Fiscalía las retarda más tiempo de lo debido, eso hace que yo tenga cada vez más cadáveres”, se quejó.
El jueves de la semana pasada, la presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso informó en conferencia de prensa que han esperado hasta 3 años para que a un cuerpo se le practiquen los estudios para la confronta con sus familiares y sea identificado.
Al respecto, el director de Semefo informó que hay un acuerdo con la FGE de que actualmente el cadáver que llega tiene que salir con todas las pruebas periciales, “cuando nosotros consideramos que ese cadáver ya puede ser inmediatamente identificado y Servicios Periciales nos dice que ya tiene todas las pruebas, ese cadáver ya lo podemos llevar al Panteón Estatal Forense, o inhumarlo”.
En cuanto a la queja de familiares de desaparecidos por la tardanza en la práctica de las pruebas, el funcionario anunció que esta semana tendrá una reunión “para saber cuál va a ser el seguimiento que le vamos a dar a los cuerpos, la mesa de trabajo va a servir para eso”, informó.
Dijo que también él quiere avanzar este año en la inhumación o en el traslado de los cadáveres al Cementerio Forense Estatal, si no todos, pero la mayoría de los que se han acumulado en los tres Semefos.
“Quiero yo realmente meterlos a resguardo al Panteón Estatal Forense, por eso en la próxima semana (desde el lunes) tenemos una mesa de trabajo con Servicios Periciales para dar seguimiento al expediente básico, que digan si pueden o no pueden para saber yo que voy a hacer para darles seguimiento y se inhumen más cadáveres”.
El funcionario vislumbró la posibilidad de pedir apoyo para las pruebas de genética a Servicios Periciales de otros estados del país con los que se reúnen periódicamente para dar seguimiento a los protocolos en cuanto al tratamiento de los cadáveres. Agregó que también podrían recurrir a la Procuraduría General dela República (PGR), a la Escuela Nacional de Antropología, “o a amigos que tenemos en otros estados, como Puebla o Estado de México, para que sus peritos nos ayuden a hacer la práctica de ese tipo de estudios periciales porque cada vez tenemos más cuerpos en reguardo”, reclamó.

Se podrían construir cuatro nuevos Semefos

Otra de las alternativas a largo plazo es la apertura de nuevas cámaras frigoríficas lo que ya le ha autorizado el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero dijo que se le ha complicado “porque no es tan fácil como solamente llegar y decidir aquí se va a hacer uno”.
Explicó que tiene que haber cierta estructura, áreas en buenas condiciones, un lugar totalmente adecuado, y contar con todos los requisitos. Añadió que todo esto se pone a disposición de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) que es la encargada de decidir si las instalaciones cumplen los requisitos.
Informó que hay pláticas para abrir un Semefo en Zihuatanejo, en Marquelia, en Tlapa y en Ciudad Altamirano de Pungarabato. Mencionó que en los dos primeros lugares existe la posibilidad de que se abran primero porque aún cuando todavía no hay un lugar hay más disposición de la gente para ayudar con lo que se necesita para las instalaciones.
“Yo creo que en poco tiempo ya estaremos con áreas de resguardo de Servicio Médico Forense en esos lugares para que la gente ya no venga de lugares tan lejos a recoger sus cadáveres a Acapulco, sino que ahí (en sus regiones) se concentren los cuerpos”.
Declaró que con eso se ayuda a los familiares para que no hagan un recorrido largo y gastos innecesarios al venir a recoger los cuerpos”.
Agregó que también ha enviado una solicitud al secretario de Salud, Carlos de la Peña con copia al gobernador, Héctor Astudillo, para que le autoricen más trabajadores, aunque aclaró que en este caso no es por el incremento en el número de muertos, sino por los protocolos que tienen que cumplirse y que piden que haya nuevas áreas.
Explicó que los nuevos protocolos exigen un área para identificación cadavérica, otra para atención a familiares de víctimas, y dijo que eso requiere de más trabajadores capacitados “porque cada vez vamos creciendo, no solamente en el número de cuerpos sino en protocolos que nos van indicando qué tenemos que hacer”.
“Ahora, cuando llega un familiar, el protocolo dice que hay que hacerle un cuestionario, que lleva por lo menos 4 horas lo que implica casi la mitad de un turno de trabajo, y esas son las áreas que nos están pidiendo más personal”.
Agregó que en la solicitud que envió, especificó a qué área se asignarán los nuevos trabajadores y que es para atender los requerimientos de lo que están pidiendo los familiares de las víctimas, “que es buena atención, buena práctica de la necropsia, buena práctica de los servicios periciales y todo lo que se requiera para ser identificado el cadáver que tenemos aquí”, dijo.

 

Desaparecen cinco artesanos de Veracruz en Chilapa; se investiga el caso, dice el gobernador

 

Cinco artesanos y comerciantes de muebles de Veracruz desaparecieron en Chilapa el 25 de enero, denunciaron sus familiares.
Los parientes de las personas desaparecidas dijeron que las víctimas fueron a Chilapa en una camioneta en la que se transportaban muebles de madera, y el Ayuntamiento de Acultzingo, Veracruz, solicitó al de Chilapa apoyo para su búsqueda, según información publicada en portales de Internet de Veracruz.
La desaparición de los cinco comerciantes originarios de Veracruz es investigada, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Hay también una información relacionada con eso y se está investigando pero tampoco hay algo concreto, se está investigando”, dijo en declaraciones en Acapulco.
Consultado por teléfono el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que sólo se recibió una llamada al número de emergencias 911 para reportar que cinco comerciantes desaparecieron el 25 de enero en Chilapa, y que las policías hacen una operación en la zona para corroborar la información. En la noche twitteó que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el caso.
Según el portal Central Noticias Imagen del Golfo, los familiares informaron que los cinco comerciantes salieron de su comunidad, Coxolitla de Arriba municipio de Acultzingo, y la última comunicación que tuvieron con ellos fue el 25 de enero, cuando avisaron que se encontraban en Chilapa, Guerrero.
Dijeron que sus familiares viajaban en una camioneta azul con una franja azul marino de 3 y media toneladas marca Ford, modelo 1986, “habilitada con una lona azul cielo en la que transportaban muebles de madera”.
En el portal se informó que uno de los cuatro desaparecidos se llama Federico Rosas de 32 años, “el ayuntamiento de Acultzingo emitió los nombres, edades, información y características físicas de los desaparecidos, en espera de que el gobierno de Guerrero ayude a coordinar acciones de búsqueda con las instancias preventivas de dicho estado”.
Los familiares de los cinco comerciantes solicitaron al alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera y al ayuntamiento de Chilapa que intervengan para dar con el paradero de sus familiares.
El vocero Roberto Álvarez dijo que sólo se recibió una llamada al número de emergencias 911 para reportar que cinco comerciantes desaparecieron el 25 de enero en Chilapa, y afirmó que “las autoridades policiacas realizan una operación en la zona para corroborar la información”.
Agregó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha recibido la denuncia de los familiares ni de la Fiscalía de Veracruz para coordinarse en las investigaciones.
En la noche el vocero Roberto Álvarez en su cuenta de twitter dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación desde el primer momento que se supo la desaparición de cinco comerciantes de Veracruz en Chilapa.
Informó que la Fiscalía se reunirá con los familiares de los cinco desaparecidos en sus oficinas en Chilpancingo.
Además dijo que los siete cuerpos desmembrados hallados el martes en Chilapa, “peritos de la FGE en diversas materias trabajan para lograr la identificación de cuerpos encontrados en Chilapa”.

 

Aunque acabe su gobierno no se exime a Peña Nieto de castigo por el caso Ayotzinapa, advierten los padres

Al cumplirse 40 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecución de tres de ellos en esta ciudad, padres alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y organizaciones que los acompañan marcharon, colocaron ofrendas florales e hicieron mítines en las estelas en su memoria.
Reiteraron la exigencia de justicia, presentación de los jóvenes desaparecidos y castigo a todos los involucrados.
En declaraciones al término de las actividades que duraron más de 3 horas, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que el hecho de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto no lo va a eximir de responsabilidades ni de castigo, al igual que a sus funcionarios, porque lo que ocurrió es un crimen de Estado y de lesa humanidad.
Anticipó que al gobierno que llegue la exigencia de los padres va a ser la misma, con la probabilidad de que haya mayor facilidad de investigación en contra de los que dejen el poder para acceder a la verdad.
Unos 100 padres, normalistas y miembros de organizaciones sociales y de maestros llegaron a la estela en Ciudad Industrial, que se puso en memoria del normalista Julio César Mondragón Fontes, una hora después inició la actividad programada con una oración del integrante del Movimiento Misionero Itinerante, José Filiberto Velázquez. Bendijo la estela, se colocó una corona de flores y se encendió una veladora.
En el mitin en ese lugar la madre de un normalista desaparecido advirtió al gobierno federal que seguirán buscando a sus hijos “porque es lo único que tenemos, porque son nuestro tesoro. Nunca vamos a dejar esta lucha ni nos vamos a rendir hasta encontrarlos”.
Agregó que no sienten que sus hijos estén muertos y reclamó, “estamos exigiéndole a este maldito gobierno que ya nos dé respuesta, y si dicen que están muertos que nos den las pruebas. Vamos a andar hasta encontrar a los 43, no importa que dejemos a nuestras familias”.
Una hora después el contingente salió en marcha hacia el periférico Norte, recorrió unos 500 metros sobre la carretera a la esquina de Juan Álvarez donde ocurrieron dos de los ataques más violentos en contra de los normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, perpetrado por policías municipales y civiles armados que dejó a dos estudiantes ejecutados, cerca de 26 lesionados y varios desaparecidos.
En el segundo mitin el representante de los padres, Melitón Ortega reiteró su exigencia de que se investigue, se castigue y se juzgue a todos los políticos y funcionarios señalados de complicidad y omisión en el caso.
Señaló al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por su responsabilidad y omisión, “ya que de haber actuado en tiempo y forma no hubiera pasado lo que hoy estamos viendo, por eso señalamos a Ángel Aguirre Rivero como responsable y hoy exigimos castigo para él”.
Demandó una investigación en contra del ex procurador Iñaky Blanco Cabrera, “quien había recibido una suma de dinero de mano de Guerreros Unidos para liberar a policías que estaban vinculados, que estaba trabajando con la delincuencia”.
Además de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, ya que tuvo en sus manos todas las evidencias de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala, y cuando la PGR le solicitó la información desapareció las evidencias.
Exigió una investigación en contra del secretario de Seguridad en Guerrero y del encargado de la Policía Federal en el estado, además que a nivel federal se debe investigar y sancionar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio por fabricar evidencias y desviar las investigaciones.
Denunció también a jueces de Matamoros que no han liberado las órdenes de aprehensión en contra de policías municipales de Huitzuco ni de policías federales que según una de las líneas de investigación participaron en la desaparición de los jóvenes que iban en el quinto autobús, retenido cerca del Palacio de Justicia.
Una madre denunció que hay varios detenidos por el caso, como el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, “pero no se les ha investigado qué hicieron con nuestros hijos”. Llamó a la gente de Iguala a que no hagan oídos sordos a 40 meses de dolor y de lucha para buscar a sus hijos.
El padre de otro de los jóvenes desaparecidos, don Emiliano se sumó a la exigencia de que se castigue a los verdaderos culpables y en su caso que se libere a los que sean inocentes, y que fueron torturados para declararse responsables de este hecho.
Señaló que el Ejército es el responsable de crear esta situación de miedo en Guerrero para que la gente no denuncie, y que los verdaderos delincuentes “son ellos mismos, los de corbata que están en Los Pinos, en el estado y en los municipios”.
Felipe de la Cruz dijo que no pueden guardar silencio ante una de las escenas de mayor crueldad que se ha vivido en la historia del país. Pidió a las organizaciones y a la población que no los dejen solos en su camino en busca de la verdad y de justicia, así como del castigo para todos los involucrados en este crimen.
En declaraciones advirtió que el hecho de que termine el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, no significa que se vaya a eximir de responsabilidades y de castigo, al igual que sus funcionarios, por tratarse de un crimen de Estado y de lesa humanidad.
Adelantó que al gobierno que llegue y quede la exigencia de los padres va a seguir siendo la misma, y consideró que con la nueva administración podría haber mayor facilidad de investigación en contra de todos los involucrados porque ya no van a tener poder “y eso nos podría facilitar más el camino a la verdad”.
Al hecho de que muchos de los funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto están buscando cargos de elección popular, señaló que es una muestra de que no les interesa el dolor de los mexicanos ni lo que está pasando, sino seguirse enriqueciendo y vivir de los impuestos.
De la narcomanta dejada en el cuerpo de un militar del 27 Batallón de Iguala ejecutado a balazos y torturado en Tepecoacuilco, donde se señala a mandos del Ejército de recibir dinero del narco, Felipe de la Cruz dijo que confirma y reafirma su denuncia en contra del 27 Batallón de Infantería de que participó en los ataques, lo que destapó la podredumbre de todas las instituciones “y si se les señala de nexos y de que reciben dinero, se comprueba que hay mucha responsabilidad del Ejército en el caso Ayotzinapa, en otros casos de desapariciones y crímenes cometidos en Guerrero”.

 

 

Cancela la Segob una reunión con los padres de los 43; el titular se fue con el presidente del INE

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la audiencia acordada con el anterior titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong para este miércoles, y tras 4 horas sin respuestas se retiraron de las instalaciones de Bucareli en la Ciudad de México.
En un comunicado condenaron la “indolencia” del secretario de Gobernación con las víctimas de desaparición forzada y su nulo compromiso con los derechos humanos y la justicia, de quien supieron extraoficialmente que se encontraba en una reunión con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Lamentaron que para el nuevo secretario y su antecesor que renunció al cargo para buscar un puesto en el Senado, sean más importantes los temas electorales que las desapariciones forzadas y las víctimas.
Como parte de la primera jornada de lucha de 2018 los padres anunciaron con anticipación acciones en la Ciudad de México a partir del martes 23 de enero.
Ayer marcharon del antimonumento dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, que está en Paseo de Reforma, rumbo a la Secretaría de Gobernación.
Indiciaron que la intención era que el nuevo funcionario confirmara los acuerdos y compromisos del gobierno federal con los familiares y víctimas de los hechos de los ataques y la desaparición forzada, en Iguala.
Uno de los temas pendientes es el programa de trabajo y de visitas del mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018.
Ayer los padres revelaron que ya tenían una reunión acordada, que consideraron un asunto institucional, pero cuando llegaron alrededor de las 11 de la mañana, el área ya estaba cerrada con vallas que les impidieron el paso a las oficinas.
Indicaron que detrás de las vallas solicitaron formalmente la audiencia de este miércoles, y los funcionarios que los escucharon se comprometieron a procesar la solicitud, pero ya no regresaron.
Tras 4 horas de manifestación se retiraron del lugar y recriminaron el recibimiento que Navarrete Prida dio a los familiares de los desaparecidos, “azotando la puerta en nuestro rostro e impidiendo que abordemos los problemas reales que padece nuestro país”.
No obstante, insistieron en que la mesa de diálogo pendiente con la Secretaría de Gobernación se realice cuanto antes, “las vidas de nuestros hijos no pueden esperar, las acciones de búsqueda no pueden cesar”, concluye el mensaje.

 

 

Renuncia el secretario de Seguridad de Chilpancingo tras la desaparición de siete jóvenes a manos de policías

El Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya presentó su renuncia con carácter de irrevocable, luego de que se reveló que no pasó los exámenes de Control de Confianza, y de que el jueves un video difundido en Televisa confirmó que policías municipales participaron en la desaparición de un joven en diciembre en esta ciudad.
La mañana de ayer el Ayuntamiento de Chilpancingo difundió un comunicado en el que dice que Espinosa Montoya presentó su renuncia con carácter irrevocable, en un documento entregado al alcalde Jesús Tejeda Vargas el viernes y en el que “manifiesta el compromiso de coadyuvar con la autoridad correspondiente para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca”.
Espinosa Montoya fue suboficial de la Policía Federal y estaba a cargo de la corporación desde el 26 de octubre de 2015, extraoficialmente se supo que fue propuesto por los gobernadores saliente y entrante Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo Flores.
En una nota publicada el 18 de enero en El Sur, se informó que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (Cecoco) desde marzo 2016 notificó al alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, que reprobó los exámenes de Control de Confianza para desempeñar el cargo, al igual que el subsecretario de la corporación, Salinas Meneses Edmundo.
La noche del jueves en el noticiero En Punto de Televisa que conduce la periodista Denise Maerker se difundió un video del viernes 29 de diciembre de la desaparición del estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos de 24 años, donde se ve que estuvieron involucrados al menos cinco policías municipales de Chilpancingo.
En la última semana de diciembre pasado la Policía Municipal desapareció a siete jóvenes de Chilpancingo, de los cuales no se sabe de dos, dos más fueron asesinados y tres torturados por la Policía Ministerial durante siete días aparecieron vivos en la ciudad.
Ante estos hechos el 4 de enero policías federales, militares y estatales desarmaron a los agentes municipales y desde entonces están a cargo de la seguridad de la ciudad.
El 3 de enero Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34, quienes fueron detenidos por policías municipales el 30 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados embolsados en un basurero en el lugar conocido como Tierras Prietas al norte de la capital.
El 12 de este mes el juez de control, Edgardo Mendoza Falcón vinculó a proceso por homicidio calificado por ese caso sólo al policía preventivo municipal Nicolás.

 

 

El problema de la policía preventiva de la capital empezó después de su administración, dice Mario Moreno

El dos veces presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos calificó los señalamientos hacia la Policía Preventiva Municipal por su participación en la detención de siete jóvenes que desaparecieron del 23 al 31 de diciembre pasado, como graves y críticos.
Consideró que la medida que tomaron los gobiernos estatal y federal de asumir la seguridad fue buena y que debe continuar, hasta que se concluya la investigación a todos los agentes implicados.
Moreno Arcos se deslindó del problema,

aseguró que en su administración solamente aprobaron 50 policías el examen de control de confianza y fueron los que dejó. Informó que los otros fueron contratados en las administraciones posteriores.
Consideró que los señalamientos a la Policía Preventiva Municipal son graves y críticos, “y definitivamente creo que la intervención que hoy se está haciendo es importante y buena”.
Contó que cuando él fue presidente municipal llevó a todos los elementos a una evaluación, de los cuales 250 no pasaron su examen de control de confianza, “y a todos los di de baja y los liquidé, pero lamentablemente en el país ha hecho falta consolidar un proyecto que verdaderamente ayude a la seguridad pública”.
Por ejemplo agregó que el proyecto del Mando Único quedó en el aire, “y lamentablemente deja en la indefensión prácticamente a todos, porque en el caso de la Policía Municipal de Chilpancingo son 120 o 130 elementos para una ciudad que tiene más de 300 mil habitantes”.
Declaró que en estas circunstancias es verdaderamente grave y crítico y más con la participación en Chilpancingo de grupos delincuenciales, “que definitivamente pegan de una o de otra forma”.
Añadió que tiene confianza en que con la intervención de los gobiernos estatal y federal se generen condiciones diferentes en Chilpancingo.
A manera de deslinde de su administración, (2005-2008), declaró que los elementos señalados no fueron heredados por él, y dijo que cuando hizo la evaluación solamente pasaron su examen de evaluación y confianza poco menos de 50 elementos y que fueron los únicos que dejó, y de ahí se inició un proceso de contratación, “desconozco que pasó después”, aclaró en referencia a las administraciones que siguieron, la de Héctor Astudillo Flores (2009-2012) y la de Marco Antonio Leyva Mena que está terminando Jesús Tejeda Vargas (2015-2018).
“Yo fui el único presidente municipal que a todos los elementos que no pasaron su examen de control de confianza los di de baja, y todos fueron liquidados de manera puntual y de acuerdo a la ley, lo que no ocurrió en otros municipios”, aseguró.
Por ejemplo dijo que en Acapulco, todos los que no pasaron siguen siendo policías.
Agregó que ante las evidencias “tan claras y contundentes” de los señalamientos contra la Policía Municipal, “ yo creo que mientras no haya condiciones diferentes de un Mando Único o de una corporación policiaca fuerte, no debe dejarse el mando definitivo. Los Chilpancinguenses hoy reclamamos mayor seguridad. Tenemos la confianza de que las acciones que se están haciendo van a dar resultados”.
En cuanto a que sólo se vinculó a proceso a un elemento y que pareciera que hay protección a los otros, Moreno Arcos dijo que la investigación debe arrojar resultados, “yo vi un video que está crítico y grave, las condiciones tienen que ser otras, en las cuales se tiene que llevar a cabo un proceso hacia todas las personas que están involucradas”.

 

No se investiga la desaparición de dos detenidos en Chilpancingo, denuncian

Dos de siete jóvenes desaparecidos entre el 23 y 31 de diciembre en Chilpancingo y que según testimonios fueron detenidos por policías municipales, no han aparecido, sus familiares denunciaron que no cuentan con indicios de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue su paradero.
Este jueves seguía sin conocerse el paradero del joven de 18 años y estudiante de la Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Abel Aguilar García, ni de Efraín Patrón Ramos de 25 años y trabajador administrativo de la Secretaría de Salud del estado.
Consultado ayer, el hermano de Abel, Daniel dijo que “estamos como si ayer hubiera desaparecido, en ceros, no sabemos nada de él, no contamos con ninguna pista de donde pudiera estar”.
Informó que antes de que recibiera la llamada del reportero había acudido a la Fiscalía General del Estado con la esperanza de que le informaran de algún dato nuevo o avances de las investigaciones, pero no le informaron nada, “ni siquiera me encontré con indicios de que estén investigando para localizar a mi hermano”.
Daniel llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que realmente se investigue en dónde está su hermano, “no es posible que haya desparecido así nomás, sin que nadie sepa nada”.
Abel Aguilar García es originario de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, y está desaparecido desde la mañana del sábado 23 de diciembre, después de que salió de la casa del estudiante Héctor Astudillo Flores, ubicada en la calle Leona Vicario del barrio de San Mateo en Chilpancingo.
Según sus familiares ese 23 de diciembre salió a las 7 de la mañana rumbo a su trabajo, una frutería entre las colonias El Tomatal y Almolonga, al oriente de la ciudad, lugar al que no llegó, y según su patrón aproximadamente a las 10 le mandó un mensaje de texto en el que le avisó que no iría a trabajar porque se sentía mal, y fue la última comunicación del ahora desaparecido.
Abel, como sus padres, es un indígena na’ saavi y en pobreza extrema, por eso se refugió en una casa de estudiante y estudia y trabaja a la vez, para sostener sus estudios.
Otro de los jóvenes desaparecidos es Efraín Patrón Ramos, a quien sus familiares le perdieron la pista a las 4 de la maña del 29 de diciembre cerca de la alameda Granados Maldonado, cuando fue detenido por policías municipales.
Sus familiares denunciaron este jueves que tampoco han sabido nada de él y que la FGE no les ha dado ningún tipo de información. Se quejaron que han sido tratados con frialdad e insensibilidad como para desalentarlos y ya no sigan yendo a pedir informes, “nos tratan como si fuéramos nosotros los delincuentes”, denunció un familiar de la víctima.
Paralelamente han recibido amenazas de distintas vías “de gente extraña y desconocida” para que ya no sigan buscando a Efraín ni exigiendo su presentación a las autoridades.
El 2 de enero el político y empresario, ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien denunció la desaparición de siete jóvenes y entregó seis videos que comprueban la participación de los policías municipales en la desaparición de algunos de ellos.
El 3 de enero fueron encontrados cerca del punto conocido como Tierra Prietas, en el entronque del libramiento de cuota que lleva a Tixtla, los cuerpos de dos de los siete desaparecidos, fueron Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34.

Confirma video que policías de la capital participan en la desaparición de un joven

Están involucrados cinco policías de Chilpancingo en la desaparición de un joven, se ve en un video

Se observa a tres agentes salir de la patrulla que siguió al joven tras ir en una caravana encabezada por un automóvil color arena, en la cual van dos agentes en motocicleta

 

Redacción y Anarsis Pacheco

Chilpancingo

En la desaparición del estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos de 24 años, estuvieron involucrados al menos cinco policías municipales de Chilpancingo.
En un video del viernes 29 de diciembre difundido ayer en el noticiero En Punto que conduce la periodista Denise Maerker, se ve que una patrulla de la corporación sigue al joven que manejaba un Peugeot verte a la alameda Granados Maldonado, donde el desaparecido se comunicó con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los uniformados.
“Las autoridades creen que en ese punto los policías perpetraron la desaparición forzada de Efraín, lo atribuyen a que no hay cámaras en este cuadrante, y porque el auto y la patrulla tardan aproximadamente 25 minutos en reaparecer en el centro de monitoreo”, relata el reportero Marco Antonio Coronel.
Después, se observa a tres agentes salir de la patrulla que siguió al joven, tras ir en una caravana encabezada por un automóvil color arena, en la cual van dos agentes en motocicleta.
Sin embargo, sólo un agente municipal ha sido detenido por las autoridades luego de que todos fueron desarmados el jueves 4 de enero, momento en el que la seguridad quedó a cargo del Ejército y de la Policía del Estado.
Efraín es una de las siete víctimas de policías de Chilpancingo desaparecidos entre el 23 y el 30 de diciembre del año pasado, de los cuales dos aparecieron asesinados, tres vivos y torturados y de dos más no se sabe de su paradero.
Consultado al respecto el alcalde Jesús Tejeda Vargas pidió que se certifique a los 120 policías municipales, “para lo cual estaremos muy pendientes de que en la Policía Municipal estén certificados”.
Dijo desconocer la información difundida de que los policías no están certificados, y anticipó que en cuanto se concluya la investigación en contra de los agentes, tras su desarme tras la detención, desaparición y asesinato de jóvenes en diciembre, se lleve a cabo la certificación de todos.
De los policías dijo que no están en funciones y permanecen acuartelados y a disposición para que la investigación siga su curso.
De la seguridad en el municipio Tejeda Vargas dijo que la situación no es como ellos quisieran, “pero vamos avanzando y estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde”.
Mencionó que percibe “un mejor ambiente en la ciudad” en materia de seguridad, luego de que la Policía Municipal está acuartelada y fuera de funciones.
Dio a conocer que no ha visto los videos de las cámaras de seguridad de la comandancia de la Policía Municipal, y esos son parte de las evidencias que están en manos de la Fiscalía del Estado para hacer las investigaciones, y no entró en detalles en relación al contenido de esos videos “para no entorpecer las investigaciones”.
Insistió en que la investigación está en proceso y que pidió al secretario de seguridad estatal que tenga toda la disposición para coadyuvar con la investigación, luego de que se le insistió del contenido de los videos de las cámaras de seguridad y si estos ya habían sido entregados a la Fiscalía como parte de la indagatoria.

No se investiga la desaparición de dos detenidos en Chilpancingo, denuncian

Han recibido amenazas para que no sigan buscando a Efraín ni exigiendo su presentación a las autoridades, informan familiares

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dos de siete jóvenes desaparecidos entre el 23 y 31 de diciembre en Chilpancingo y que según testimonios fueron detenidos por policías municipales, no han aparecido, sus familiares denunciaron que no cuentan con indicios de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue su paradero.
Este jueves seguía sin conocerse el paradero del joven de 18 años y estudiante de la Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Abel Aguilar García, ni de Efraín Patrón Ramos de 25 años y trabajador administrativo de la Secretaría de Salud del estado.
Consultado ayer, el hermano de Abel, Daniel dijo que “estamos como si ayer hubiera desaparecido, en ceros, no sabemos nada de él, no contamos con ninguna pista de donde pudiera estar”.
Informó que antes de que recibiera la llamada del reportero había acudido a la Fiscalía General del Estado con la esperanza de que le informaran de algún dato nuevo o avances de las investigaciones, pero no le informaron nada, “ni siquiera me encontré con indicios de que estén investigando para localizar a mi hermano”.
Daniel llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que realmente se investigue en dónde está su hermano, “no es posible que haya desparecido así nomás, sin que nadie sepa nada”.
Abel Aguilar García es originario de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, y está desaparecido desde la mañana del sábado 23 de diciembre, después de que salió de la casa del estudiante Héctor Astudillo Flores, ubicada en la calle Leona Vicario del barrio de San Mateo en Chilpancingo.
Según sus familiares ese 23 de diciembre salió a las 7 de la mañana rumbo a su trabajo, una frutería entre las colonias El Tomatal y Almolonga, al oriente de la ciudad, lugar al que no llegó, y según su patrón aproximadamente a las 10 le mandó un mensaje de texto en el que le avisó que no iría a trabajar porque se sentía mal, y fue la última comunicación del ahora desaparecido.
Abel, como sus padres, es un indígena na’ saavi y en pobreza extrema, por eso se refugió en una casa de estudiante y estudia y trabaja a la vez, para sostener sus estudios.
Otro de los jóvenes desaparecidos es Efraín Patrón Ramos, a quien sus familiares le perdieron la pista a las 4 de la maña del 29 de diciembre cerca de la alameda Granados Maldonado, cuando fue detenido por policías municipales.
Sus familiares denunciaron este jueves que tampoco han sabido nada de él y que la FGE no les ha dado ningún tipo de información. Se quejaron que han sido tratados con frialdad e insensibilidad como para desalentarlos y ya no sigan yendo a pedir informes, “nos tratan como si fuéramos nosotros los delincuentes”, denunció un familiar de la víctima.
Paralelamente han recibido amenazas de distintas vías “de gente extraña y desconocida” para que ya no sigan buscando a Efraín ni exigiendo su presentación a las autoridades.
El 2 de enero el político y empresario, ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien denunció la desaparición de siete jóvenes y entregó seis videos que comprueban la participación de los policías municipales en la desaparición de algunos de ellos.
El 3 de enero fueron encontrados cerca del punto conocido como Tierra Prietas, en el entronque del libramiento de cuota que lleva a Tixtla, los cuerpos de dos de los siete desaparecidos, fueron Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34.

Exigen padres de los 43 los videos de los ataques; apedrean el Palacio de Justicia de Iguala

Padres y otros familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos junto a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lanzaron piedras y cohetes al Palacio de Justicia en la ciudad de Iguala para exigir la entrega de los videos de los ataques del 26 de septiembre de 2014.
Alrededor de las 12:30 del día, al menos tres autobuses provenientes de esa escuela llegaron a las instalaciones del Palacio de Justicia, en la entrada de la ciudad, donde hicieron un mitin de protesta y para exigir las copias de los videos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En el lugar el representante de los padres de los estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega informó que la acción era “para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de los videos que había en las cámaras ubicadas en la Ciudad Judicial de Iguala y que presuntamente, según la ex presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, habrían desaparecido”.
Melitón encabezó el mitin e insistió en que las cámaras “grabaron los hechos ocurridos esa noche y los movimientos que realizaron los estudiantes durante la noche del 26 (de septiembre de 2014)”, pero no se los han entregado.
Las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalan que en el autobús 1531 de la empresa Estrella de Oro viajaban al menos 20 estudiantes, y frente a las cámaras de seguridad de Ciudad Judicial desaparecieron, así como los videos.
Antes de la llegada de los familiares y estudiantes los trabajadores fueron desalojados de las instalaciones. Ya eran vigilados por agentes de Gobernación y otros que pasan información,  desde su salida de la escuela.
En el lugar los normalistas encapuchados hicieron pintas en las que se leyó: “Justicia”, “Ni perdón ni olvido”, “Ayotzi vive”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Aguirre asesino”.
Al finalizar el mitin lanzaron piedras y cohetones a la fachada y se retiraron a la 1 de la tarde, para regresar a las instalaciones de la escuela.
Anunciaron que este miércoles inició su jornada de lucha a 40 meses de la desaparición de los jóvenes, y que terminará el día 27 de este mes con actividades en Iguala.
El gobierno de Guerrero calificó la actividad como “vandálico”, y culpó a un párroco que acompañó la manifestación de no intervenir para evitar que “los jóvenes desprendieran barrotes metálicos que sostienen la valla que protege las instalaciones del Poder Judicial y arrojaran piedras y petardos en contra del edificio”.
El comunicado enviado y firmado por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dice “que no hubo ningún lesionado”, y que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores “ha sido respetuoso, solidario y ha expresado su compromiso de contribuir al esclarecimiento de los trágicos hechos de septiembre de 2014”.
Hoy los padres de los 43 desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa continuarán su jornada de lucha por la presentación de los desaparecidos con una protesta en Ciudad Judicial de Chilpancingo. (Lenin Ocampo Torres / Iguala).

El gobierno obstaculiza su búsqueda de sus familiares, señalan colectivos de desaparecidos

Como parte de la campaña Una Fiscalía Especializada que Sirva y que es impulsada por colectivos de desaparecidos y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), el dirigente del Colectivo Familiares de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, Ciro Fuentes Urióstegui señaló que su lucha no ha sido fácil a pesar de estar agrupados y tener comunicación con colectivos del país, además que las autoridades en lugar de brindarles facilidades en sus necesidades los han obstaculizado.
En un tercer video difundido por los colectivos y el organismo, aparece Fuentes Urióstegui manifestando la situación que viven como víctimas, “nuestra lucha no ha sido fácil a pesar de estar agrupados y tener comunicación con colectivos del país y de Guerrero, sentimos que nuestra lucha es contracorriente, las autoridades en lugar de brindarnos facilidades necesarias han obstaculizado nuestra lucha por verdad y justicia”, declaró en el video.
Agregó que a los familiares les dicen que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la reciente aprobada Ley por Desaparición Forzada y por Particulares son una herramienta a su favor pero que en los hechos no ha funcionado.
Abundó que en diciembre acudieron al Congreso del estado para platicar con los diputados  y diputadas sobre la designación del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, y lo que obtuvieron  fue una política de oídos sordos.
“Los únicos que nos atendieron fueron diputados de oposición, como sociedad ya estamos cansados de que los políticos antepongan sus intereses de grupo  a los intereses que preocupan a la sociedad,  y que tienen sumido al estado de Guerrero en una crisis de inseguridad”, señaló.
Indicó que les preocupa que aprueben el nombramiento  del nuevo fiscal especializado y  que lo hagan nada más por formulismo,  pues  la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo la quieren transformar en esta Fiscalía Especializada, agregó que la unidad sólo cuenta con un titular, un comandante, dos ministerios públicos y tres administrativos.
Exhortó que quieren una fiscalía que funcione, que sea autónoma y que trabaje con las familias, “porque nuestra lucha no nada más es de nuestros desaparecidos es porque otras familias no pasen por nuestro sufrimiento y la no repetición”. (Beatriz García / Chilpancingo).