Sin la presencia del Ejército habrían sido masacrados, dice Siempre Vivos de Chilapa

El coordinador del colectivo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos, José Díaz Navarro manifestó su respaldo a la Ley de Seguridad Interior bajo el argumento de que la presencia del Ejército en Chilapa es necesaria, o de lo contrario habría anarquía.
No obstante dijo que a pesar de la presencia militar el año 2017 cerró, según cifras de su organización, con 260 homicidios en el municipio, además de que se han registrado dos nuevos casos de desaparición.
Anunció una nueva búsqueda de fosas clandestinas a finales de febrero y principios de marzo, como parte de las acciones del colectivo en este año para tratar de hallar a sus familiares desaparecidos.
Ayer en la mañana José Díaz coordinador del colectivo Siempre Vivos integrado por unos 100 familiares de personas desaparecidas en Chilapa, Zitlala y otros municipios de La Montaña, fue entrevistado para conocer los acuerdos de la organización en su primera reunión de este año, celebrada la tarde del sábado.
Dijo que se abordó la Ley 701 y la Ley de Seguridad Interior y que se acordó en asamblea rechazar la primera y avalar la segunda, además de que reveló que hay una pequeña diferencia en el grupo con las personas que están participando en las movilizaciones en Chilpancingo, a invitación del Centro Morelos.
“Tenemos ya una pequeña división dentro del colectivo porque algunos están siendo invitados o llevados a Chilpancingo a hacer algunas protestas, y realmente yo como responsable tengo una posición respecto a dos temas muy importantes a las víctimas”, expuso.
El primero, dijo, la situación que se vive en todo el estado y particularmente en Chilapa con la irrupción de civiles armados a la ciudad, que ahora conforman el grupo Paz y Justicia.
“Tenemos la certeza al 100 por ciento que no son policías comunitarios, sino delincuentes, y los compañeros están siendo llevados y uno de los temas es apoyar a la policía comunitaria”.
“Aquí como colectivo Siempre Vivos rechazamos contundentemente la presencia de la policía comunitaria en Chilapa y en otros lugares, porque tengo información confiable de instancias de seguridad de que son gente que está al servicio del crimen, incluso tenemos las denuncias de que ellos son los autores materiales de la desaparición de más de 30 personas en un solo evento, del 9 al 14 de mayo de 2015 en Chilapa”.
De la Ley de la Seguridad Interior dijo que planteó ante 50 asistentes que la presencia del Ejército es totalmente necesaria en este municipio, porque da tranquilidad y confianza, además de que como colectivos han solicitado su apoyo para hacer búsquedas de personas con vida y en fosas.
“Hemos compartido momentos en la búsqueda y hasta alimentos, no tenemos absolutamente ningún problema hablando del contexto de Chilapa y las víctimas de Chilapa”.
“Entendemos que hay activistas y rechazo de organismos internacionales a esta Ley de Seguridad Interior, pero en el contexto de Chilapa creo que los que están protestando ni siquiera han venido”.
Sin embargo, “aún con la presencia del Ejercito hubo 260 homicidios, sin la presencia del Ejército hubiéramos sido arrasados, masacrados”.
“Para nosotros la Ley de Seguridad Interior nos da cierta protección, por lo menos de no acabar de ser masacrados. Obviamente el miedo y la psicosis siguen presentes. Si el Ejército saliera de Chilapa esto crearía una total anarquía”, consideró.
Díaz Navarro informó que el colectivo se quedó con el registro de 120 personas desaparecidas, 160 homicidios en 2017 y los primeros quince días de este año con tres homicidios, y el caso de dos jovencitas desaparecidas de las cuales no dio detalles.
Otra de las acciones del colectivo, anunció, será una nueva búsqueda durante tres días de fosas clandestinas a finales de febrero y principios de mayo.
La organización ya realizó una búsqueda en mayo de 2016 y en octubre de 2017, esta última acción para tratar de localizar a seis integrantes de la familia García Feliciano, desaparecida en la carretera Tlalcozotitlán-Tlaltempanapa en el municipio de Zitlala, de la cual hasta ahora no hay información.

 

Registran 20 casos de jóvenes desaparecidos que detuvo la policía de Chilpancingo

 

En menos de dos años el Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País documentó 20 casos de jóvenes desaparecidos que fueron detenidos por la Policía Municipal de Chilpancingo, y presumiblemente entregados a la delincuencia organizada, informó la presidenta del organismo Guadalupe Gutiérrez Narciso.
Declaró que los casos no se dieron a conocer por decisión de los familiares ante el grave riesgo al que se enfrentan, y que de los siete casos recientes el colectivo solamente sabe del de Efraín Patrón.
El 2 de enero el ex presidente de la Canaco, Piquinto Damián Huato denunció la desaparición de siete jóvenes en Chilpancingo, dos de ellos, Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34, fueron encontrados muertos casi a la medianoche del 3 de enero cerca de Tierras Prietas, al norte de la capital.
Dos más, Efraín Patrón Ramos de 25 años y Abel Aguilar García de 18 siguen desaparecidos, y tres más fueron encontrados vivos, torturados y atados de las manos a las 6 de la mañana del 3 de enero en un terreno baldío cerca del Palacio de Gobierno. En la mayoría de los casos, según el empresario, participó en su detención la Policía Municipal.
La representante de los familiares de desaparecidos y asesinados, Gutiérrez Narciso informó que de los siete casos recientes que denunció Damián Huato, y que ocurrieron entre el 23 al 31 de diciembre pasado, solamente dan seguimiento al de Efraín Patrón, quien no ha sido localizado y según sus familiares desapareció después de que fue detenido por policías municipales en la alameda Granados Maldonado a las 4 de la mañana del 29 de diciembre.
Informó que de los 100 casos a los que da seguimiento el colectivo, entre desaparecidos y asesinados, en 20 los testimonios refieren que las víctimas fueron detenidas por policías municipales desde el 2016.
Gutiérrez Narciso dijo que el colectivo comenzó a documentar los casos de desaparecidos y asesinados a partir de ese año, y que se incrementaron a partir de 2017.
Informó que de 2016 y lo que va de 2018 han llegado al colectivo 20 casos en los que se vio involucrada la Policía Municipal, “pero pues como siempre, los familiares tienen miedo de denunciar y exigir su presentación porque los tenemos (a los agresores) a la vista”, dijo la presidenta del colectivo.
Gutiérrez Narciso declaró que la vinculación de policías con miembros de la delincuencia coloca en un “riesgo muy grande” a los familiares de las víctimas, “pero sí, la policía es el principal apoyo de la delincuencia organizada, siempre ha sido así pero nunca se había hecho tan visible”.
Denunció que hay protección de las autoridades “de más arriba” a los agentes policiacos que han participado en la desaparición de personas.
Agregó que en los siete casos que se denunciaron del 23 al 31 de diciembre, no pudo haber participado solamente un policía, que es al que quieren vincular a proceso, “son muchos, pero el gobierno sabe cómo protegerse y a quién echarle la culpa”.
Añadió que lamentablemente nadie tiene el valor de decir la verdad, “pero participaron muchos elementos de la policía, hay muchos involucrados, hay videos de todo, pero los familiares tienen miedo de hablar”.

 

Torturó la Policía Ministerial a los tres jóvenes que aparecieron vivos en Chilpancingo, denuncian

Tres de los siete jóvenes que fueron reportados desaparecidos entre el 23 y el 31 de diciembre y que fueron encontrados torturados, atados de las manos hacia atrás y semidesnudos atrás de la tienda Soriana y a un costado del Palacio de Gobierno la mañana del 3 de enero, también fueron detenidos por policías municipales de Chilpancingo y entregados a un grupo de la Policía Ministerial de Acapulco, quien los mantuvo incomunicados siete días, antes de que aparecieran tirados en esta ciudad, relataron familiares de una de las víctimas.
Mientras tanto la defensora de derechos humanos de Acapulco, Julia Alonso Carvajal denunció que posiblemente la intención de la Policía Ministerial era desaparecerlos o asesinarlos, como Abel Aguilar García y Efraín Patrón Ramos quienes siguen desaparecidos, y Jorge Arturo Vázquez Campos y Marcos Catalán Cabrera que fueron encontrados muertos.
Contó que los jóvenes se salvaron porque uno de ellos anotó el número de teléfono de su novia en un jabón y pidió a una persona que le llamaran informándole en dónde los tenían, y fue la propia Julia Alonso quien exigió que se los entregaran, lo cual no ocurrió pero al día siguiente fueron encontrados atrás de la tienda Soriana de Chilpancingo.
Actualmente dos están detenidos acusados de robo y el tercero de 15 años alcanzó escapar el día que los encontraron, y se encuentra bajo la protección de una asociación de madres de desaparecidos a la que pertenece Alonso Carbajal, quien ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue el caso.
Los tres jóvenes forman parte de los siete que fueron reportados como desaparecidos por el empresario Pioquinto Damián Huato el 2 de enero, en una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien le entregó videos que comprueban que algunos fueron detenidos por policías municipales.
De los siete Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 fueron encontrados muertos casi a la media noche del miércoles 3 de enero cerca de Tierras Prietas, al norte de la capital. Dos más, Efraín Patrón Ramos de 25 años y Abel Aguilar García de 18 siguen desaparecidos.
Los otros tres son los que fueron encontrados a las 6 de la mañana del 3 de enero en un terreno baldío a un costado del Palacio de Gobierno, visiblemente torturados, atados de las manos hacia tras y semidesnudos.
Virgilio Marcelo, padre de Héctor Josué, un menor de 15 años, y uno de los tres jóvenes que fueron encontrados ese día, contó que su hijo fue detenido cerca de las 3 de la tarde del 27 de diciembre por la Policía Municipal en la calle Eusebio Mendoza de la colonia Jardines del Sur.
Dijo que desde ese día no supieron de su paradero y que los policías no lo llevaron a la delegación de barandilla, “o si lo llevaron nadie nos quiso informar”. Informó que no tuvieron noticas de su hijo desde el 27 de diciembre hasta la mañana del 3 de enero cuando fue encontrado junto a los otros dos al sur de la ciudad.
Tras el hallazgo Héctor Josué pudo escapar. Su padre no explicó cómo, pero los otros dos jóvenes en vez de ser entregados a sus familiares quedaron detenidos acusados de robo.
Julia Alonso denunció que se violaron flagrantemente los derechos humanos de los tres muchachos y el debido proceso, porque estuvieron privados de su libertad incomunicados y siendo torturados durante siete días, y ahora dos de ellos no han sido puestos a disposición de ninguna autoridad cuando de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal los detenidos deben ser puestos a disposición de la autoridad en las próximas 2 horas.
La defensora de derechos humanos dijo que el caso de cuando menos estos tres jóvenes demuestra que en la detención ilegal, desaparición y tortura, no solamente está implicada la Policía Municipal de Chilpancingo, sino también la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Alonso Carvajal denunció que la versión de los adolescentes (no proporcionó los nombres de los otros dos), es que después de que fueron detenidos por la Policía Municipal el 27 de diciembre, fueron trasladados a una casa de seguridad cerca de Chilpancingo, en donde escucharon que había otros detenidos.
En ese lugar comenzó la tortura y no saben en qué momento fueron entregados a la Policía Ministerial de la Agencia del Ministerio Público sector central de Acapulco, y al mando de un comandante que sólo escucharon que le decían Tino.
“Están vivos de milagro, porque la intención era desaparecerlos o asesinarlos como ocurrió con los otros jóvenes”, dijo Julia Alonso, quien narró que el 2 de enero fueron vistos en Acapulco por otra persona que había sido detenida, y a quien al salir uno delos jóvenes le entregó un jabón en el que anotó el número de su novia para informarle en dónde los tenían.
Entonces los familiares le pidieron apoyo a ella y se presentó a la agencia del Ministerio Público a exigir que se los entregaran, pero que les negaron que los tuvieran allí.
“Ya sabemos que los tienen aquí y a esos jóvenes los quiero vivos”, exigió al personal de guardia a quien amenazó con que ya había enterado del caso a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
También exigió que le mostraran las cámaras de seguridad de las instalaciones, pero también se lo negaron, y después se enteró que los tres jóvenes habían sido sacados a escondidas a las 5 de la tarde del martes 2 de enero, cuando el personal de guardia se enteró que se sabía que los tenían allí.
Los tres muchachos aparecieron a las 6 de la mañana del 3 de enero en un terreno baldío, al sur de la ciudad cerca del Palacio de Gobierno.
Tras el hallazgo no fueron entregados a sus familiares, fueron detenidos acusados de robo. Uno de ellos de 20 años está detenido en el penal de Acapulco, otro de 16 está en el tutelar para menor de la capital y Héctor Josué de 15 logró escapar y se encuentra bajo custodia de una asociación de madres de desaparecidos, en la Ciudad de México.
Julia Alonso declaró que también a este lo reclama la Fiscalía por robo, pero en una reunión ayer con el vice fiscal de Prevención de la FGE, Alejandro Santos, le advirtió: “no se los voy a entregar” e insistió en que se violaron flagrantemente sus derechos y el debido proceso al haber estado incomunicados, igual que los otros dos chicos, durante siete días en los que fueron torturados.
También exigió la libertad de los otros dos muchachos y advirtió que el caso ya fue puesto del conocimiento de la CNDH para que sea investigado, para descubrir los vínculos de la Policía Municipal que los detuvo y de la Policía Ministerial que los recibió y los mantuvo incomunicados con la delincuencia organizada.
“Es claro que están siendo acusados por delitos que no cometieron”, señaló la defensora de derechos humanos y dijo que se pretende encubrir la acción ilegal en que incurrieron los policías municipales y los ministeriales.
El domingo el fiscal Javier Olea declaró que “algunos medios de comunicación de Chilpancingo han difundido información sobre otros cuatro jóvenes desaparecidos”, y dijo que tres están vinculados a proceso por robo en casa habitación y violación, y que el cuarto “está prófugo”.
Ayer los familiares y la defensora de derechos humanos sólo hablaron de tres, dos detenidos y el menor de 15 años.

Marchan familiares de desaparecidos en Chilpancingo; exigen alto a la violencia

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de dicha normal y de Enfermería marcharon para demandar el cese a la violencia y las desapariciones que se han recrudecido.
Además exigieron ser tomados en cuenta para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Los manifestantes llegaron al Congreso local donde colocaron sus lonas y pancartas y anunciaron que entregarían un documento de la demanda de asignación del fiscal, y como no se encontraban los diputados lo entregarían en sus oficinas y en Oficialía de Partes.
La marcha denominada Marcha de los Reyes la encabezaron niños quienes se vistieron de Reyes Magos y portaron pancartas para exigir la aparición de sus familiares desaparecidos y decían, “Quiero que busquen a mi papá”, “Estoy en busca de mi hermano ¡regresa a casa!”, “¡Justicia! Sr. Gobernador exigimos la búsqueda de nuestros seres queridos. Busco a mi tío Luis Geovani”.
A la marcha se unieron estudiantes de Enfermería que exigen la aparición de Efraín Adoney Patrón Ramos de cuya desaparición se acusa a la Policía Municipal de Chilpancingo.
Cerca de las 11 de la mañana el contingente de unas 150 personas partió de la alameda y los asistentes gritaron, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha guerrillera de América Latina!”, “¡Si el Ché viviera con nosotros anduviera!”.
En consulta durante la marcha, la presidenta del Colectivo

de Padres de Familiares Desaparecidos y Asesinados del estado y el País, María Guadalupe Rodríguez Narciso dijo que la marcha era para exigir alto a la violencia, no más desaparecidos y asesinados y verdad y justicia porque necesitan a sus familiares vivos y de regreso.
Demandó una investigación exhaustiva de las autoridades y recalcó que rechazan la imposición del fiscal, Javier Olea Peláez, de poner como titular de la citada fiscalía a María Guadalupe Rendón Ramírez.
Reiteró que exigen se emita una convocatoria para que sean tomados en cuenta.
Los manifestantes hicieron una parada en el Zócalo de la capital para quitar el árbol de navidad que se colocó el mes pasado en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas.
En el lugar hicieron un mitin donde el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández recordó que decidieron colocar el árbol aunque después el Ayuntamiento junto con otras autoridades lo quitaron, sin embargo el 30 de diciembre lo volvieron a poner.
“El árbol fue colocado para que en estos días en que todo mundo andaba de fiesta, en que los diputados y los funcionarios se encontraban de vacaciones como si en Guerrero no sucediera nada, no recuerdan que hace más de 36 meses que los compañeros estudiantes no están en sus casas, no pensaron que 43 familias no contaban con la presencia de quienes fueron a la normal de Ayotzinapa con la ilusión de llegar a ser maestros, pero tampoco pensaron que son miles de hogares que no pudieron contar con el papá, con el hijo, con el hermano, con la hija o con el pariente”, añadió.
Posteriormente la marcha continuó hasta llegar al Congreso local donde colocaron las pancartas y mantas en la fachada del edificio, mientras que los niños y adultos intentaban cubrirse de los intensos rayos del sol.
Los guardias del Congreso les informaron que no había ningún diputado, que si necesitaban entregar un documento tendrían que dejarlo en Oficialía de Partes.
Olivares Hernández dijo que en el documento se remarcaba su postura de la designación del fiscal y que los familiares de desaparecidos sean tomados en cuenta para designar a  la persona idónea o evaluar las propuestas que se hagan.
Después el director del Centro Morelos comunicó que algunos asistentes entraron para entregar un oficio a los diputados que integran el grupo de Coordinación Política, y mostró el oficio firmado y sellado que entregaron a siete diputados.
“Estamos planteando que el día de mañana que se haga la primera sesión ellos puedan presentar ya un proyecto de acuerdo de rechazo a la propuesta que hizo el fiscal general del estado (Javier Olea) en el sentido de que se apruebe el nombramiento de la licenciada Guadalupe Rendón Ramírez… que hagan un exhorto, una invitación al fiscal general para retire la propuesta y emita una convocatoria a todos los colectivos de familiares de desaparecidos y que pueda incorporar las propuestas”, manifestó.
Además dijo que están pidiendo que legislen para que la Fiscalía Especial sea una instancia autónoma que no dependa del gobernador ni del fiscal, que se administre con recursos materiales y humanos propios para que realmente las carpetas de investigación avancen. También que se elaboren estrategias de búsqueda y localización de los desaparecidos.
Posteriormente otra comisión se trasladó a la FGE para entregar el documento y a su regreso integrantes de la Codehum llevaron dos roscas para partirlas con los niños y familiares, dando por terminada la manifestación.

Siguen desaparecidos los jóvenes Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar García, informan familiares

De siete jóvenes reportados como desaparecidos entre el 25 y el 31 de diciembre en Chilpancingo, siguen desaparecidos dos: Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar García. Familiares del segundo desmintieron este domingo la versión del empresario Pioquinto Damián Huato, quien declaró el sábado que había sido encontrado muerto.
Otros tres jóvenes, de quienes se desconocen mayores detalles porque sus familiares decidieron no abundar sobre el caso, fueron encontrados a las 6 la mañana del 3 de enero atados con las manos hacia atrás, semidesnudos y con señales de tortura pero vivos. El hallazgo ocurrió atrás de la tienda Soriana cerca del Palacio de Gobierno.
Los otros dos jóvenes son Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 años quienes fueron encontrados muertos casi a la media noche del 3 de enero cerca Tierra Prietas, al norte de la capital, en el entronque del libramiento de cuota que lleva a Tixtla. Según el resultado de la necropsia la causa de su muerte fue por asfixia y golpes en la cabeza. Sus restos fueron encontrados envueltos en bolsas de plástico.
El 2 de enero el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pioquinto Dimián Huato, se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, ante quien denunció la desaparición de estos siete jóvenes y le entregó videos que comprueban que algunos de ellos fueron detenidos por policías municipales.
Uno de los que siguen desaparecidos es Efraín Patrón Ramos, originario de Chilpancingo y de quien se tuvo noticias hasta las 4 de la mañana del 29 de diciembre cuando fue detenido por policías municipales cerca de la céntrica alameda Francisco Granados Maldonado.
Efraín, de 25 años de edad, es trabajador administrativo de la Secretaría de Salud estatal.
Su hermana Natividad Patrón declaró a El Sur el 4 de enero, cuando familiares de los desaparecidos protestaban afuera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que la última llamada telefónica que hizo fue a las 4 de la mañana cuando le informó a una amiga con la que hablaba que estaba siendo detenido por una patrulla de policías municipales en la alameda Granados Maldonado.
“Nosotros nos enteramos de que una patrulla municipal lo iba siguiendo, pero los policías no dieron reporte de la detención, así que aún no sabemos nada de mi hermano, lamentablemente los demás jóvenes han aparecido muertos”, denunció la tarde de ese 4 de enero.
Asimismo, el sábado pasado, mediante un mensaje enviado a El Sur, Natividad denunció que los familiares se enteraron de que una patrulla de la Policía Municipal lo detuvo, por medio de una de las amigas de Efraín, con la que hablaba en esos momentos. La amiga contó a los familiares que el joven sólo alcanzó a decirle que la patrulla lo detuvo y que de repente colgaron el teléfono y posteriormente siempre mandó a buzón, “hasta ahorita es lo único que sabemos”, dijo mediante el mensaje.
“Efraín Andoney Patrón Ramos. Ayúdennos a dar con su paradero. Desapareció en Chilpancingo, tiene un tatuaje en el pecho de San Judas Tadeo y en el antebrazo derecho e izquierdo, vestía playera roja, pantalón de mezclilla y tenis rojos”, clamó su hermana en su mensaje.
El segundo joven desaparecido es Abel Aguilar García, de 18 años, estudiante de la escuela Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y es originario de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande. Sus familiares informaron ayer que se encuentra desaparecido desde el sábado 23 de diciembre, después de que salió de la casa del estudiante Héctor Astudillo Flores, ubicada en la calle Leona Vicario del barrio de San Mateo en Chilpancingo.
Este domingo, su hermano Daniel desmintió que haya sido encontrado muerto como declaró el sábado a El Sur el ex dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, quien, a su vez, consultado al respecto, reconoció que “fue un grave error” que cometió por una información errónea que le hizo llegar vía telefónica un conocido suyo.
Los familiares de Abel contaron que por versión de una compañera de éste, la mañana del 23 de diciembre se levantó a las 5 de la mañana, puso música y comenzó a hacer ejercicio. A las 7 de la mañana su compañera escuchó que salió y cerró la puerta. Abel salía todas las mañanas a esa hora rumbo a su trabajo, una frutería que se encuentra entre las colonias Almolonga y el Tomatal, al oriente de la ciudad.
Sin embargo ese día no llegó a la frutería. Su patrón contó a sus familiares que a las 10:59 le mandó un mensaje de Whasapp en el que le notificó que no iría a trabajar porque le dolía la cabeza.
Esa fue la última comunicación de Abel. Su hermano declaró que durante el resto del día le estuvo llamando y que directamente la llamada lo enviaba a buzón.
Informó que presentaron la denuncia el 26 de diciembre ante la Agencia del Ministerio Público pero que no han visto resultados, incluso desconocen si realmente se está investigando para encontrarlo.
Sus padres, indígenas na savi y en pobreza extrema de la comunidad Llano Perdido, llegaron el 26 de diciembre para buscarlo y se debaten entre la angustia y la desesperación.
“Él es un muchacho bueno, estudia y trabaja para sostenerse”, dijo visiblemente abatida con un apenas entendible español Guillermina García, su madre, mientras que Hilario Aguilar, su padre, no pudo más que pedir al gobierno que le ayude a encontrar a su hijo.
Daniel, su hermano, informó que el miércoles pasado presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público y se abrió una carpeta de investigación. Dijo que en la Fiscalía a donde acudió ayer le dijeron que se está investigando el paradero de Abel, “pero hasta la fecha no nos dan resultados” y denunció que no ve ni siquiera indicios de que se esté investigando.

Farsa para calmar los ánimos, que se culpe sólo a un policía del caso de los dos jóvenes: Pioquinto

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, calificó como una “farsa” de las autoridades, el hecho de que pretendan vincular a proceso solamente a un policía municipal por la desaparición de siete jóvenes entre el 23 y 31 de diciembre, dos de ellos encontrados muertos la noche del 3 de enero.
El empresario consideró que deben estar implicados, cuando menos todos los policías del grupo que participaron en la detención de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, asesinados  después de que fueron detenidos por la Policía Municipal y liberados en condiciones no claras en la delegación de barandilla.
Agregó que también debe estar implicado el comandante a cargo del grupo porque los policías rasos no se mandan solos, además del delegado de barandilla que los liberó de manera irregular.
Acusó que las autoridades se pretenden “maquillar” un caso que es bastante grave y exigió a las autoridades que investiguen a fondo.
“No solamente participó un policía, son muchos. No todos pero son muchos los que andaban deteniendo y matando a jóvenes cuando se dirigían a su trabajo, cuando salían de alguna pachanga, o por el solo hecho de andar caminando en la calle”, dijo el empresario capitalino.
Damián Huato, la semana pasada entregó videos al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, que evidencian la participación de la Policía Municipal en la detención de algunos de los siete jóvenes, dos de ellos que fueron encontrados muertos, tres más torturados pero con vida y dos siguen desaparecidos.
Denunció que lo que las autoridades pretenden ocultar es la participación de los elementos de la corporación municipal en delitos como delincuencia organizada, desaparición forzada y homicidio, “que son delitos graves”, dijo.
Dijo que debe de estar implicado el delegado de barandilla que recibió el pago de la multa y los liberó indebidamente porque se los debió entregar a un familiar y no a cualquier persona como ocurrió, y sin cumplir con el tiempo que establece la ley, “cómo te explicas que los ingresan a barandilla y salen media hora después, cuando supuestamente todavía estaban tomados”.
Insistió que la detención, la liberación y el asesinato de los dos jóvenes fue un crimen con todas las agravantes que establece la ley y que la intención de vincular a proceso solamente a un policía “está perfectamente bien maquillada para sofocar y calmar los ánimos sociales”.
Dijo que se debe investigar los motivos por los que asesinaron a los muchachos y quiénes son los del Tsuru blanco que se los llevaron después de que fueron liberados “que se vaya al fondo de las investigaciones, porque lo que se está haciendo es una farsa y una simulación”.
“El Ministerio Público no puede buscar calmar los ánimos con una farsa y con una simulación, tiene que hacer sus investigaciones y detener a todos los policías que participaron en la detención, a los que estaban de guardia, al comandante y al delegado de barandilla que estaba de guardia en ese momento porque él es cómplice porque los entregó media hora de que ingresaron a barandilla sabiendo que los iban a matar”, denunció.
Informó que este lunes está programada una reunión con el fiscal Javier Olea Peláez.

Reunión con Amnistía Internacional

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) se reunieron en privado con Damián Huato y con familiares de algunos de los siete jóvenes desaparecidos, en sus oficinas en el Zócalo de la ciudad.
Los integrantes de AI entraron al edificio del ex dirigente de la Canaco poco después de las 4 de la tarde y salieron casi a las 9 de la noche. No se dieron a conocer los temas que trataron pues según las fuentes consultadas se trata de información reservada. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Cárcel a policía de Chilpancingo por el asesinato de los dos jóvenes

Dan prisión preventiva a policía acusado del asesinato de los dos jóvenes en Chilpancingo

El agente recibió mil 5 pesos para pagar la multa impuesta a las dos víctimas tras una riña en la Feria de Navidad y Año Nuevo, y ayudó a subirlas a un vehículo con hombres armados, según el relato de cuatro testigos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Ayer dictaron prisión preventiva a un policía municipal acusado del homicidio calificado, doloso, de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, vecinos de Chilpancingo que fueron detenidos en la Feria de Navidad y Año Nuevo.
El acusado es un policía municipal de Chilpancingo que solicitó que sus datos personales fueran reservados.
Ayer se llevó a cabo la audiencia inicial pública en la Ciudad Judicial, acudieron los asesores legales de las familias de Vázquez Campos y Catalán Cabrera de parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el agente del Ministerio Público que iniciaron el proceso jurídico y la defensa del acusado, que fue proporcionada de manera pública; y familiares del acusado y de las víctimas.
La audiencia inició antes de las 7 de la noche, pero a petición de la defensa se concedió un receso de 30 minutos para que el abogado pudiera revisar la carpeta de investigación. Tras el lapso que se otorgó, la audiencia se reanudó y concluyó a las 8:10 de la noche.

Los hechos

En la audiencia, el agente del Ministerio Público leyó la descripción de los hechos del 31 de diciembre pasado, con base en los relatos de cuatro testigos.
La madrugada del 31 de diciembre ocurrió una riña en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, donde fueron detenidos Vázquez Campos y Catalán Cabrera, junto con un tercero, identificado como Milton, los tres fueron trasladados en una patrulla a barandillas, en el camino fueron resguardados por otra patrulla que manejaba el policía acusado.
Al llegar a barandillas pidió que Milton no fuera puesto a disposición, pues era amigo suyo, mientras que Campos Vázquez y Catalán Cabrera sí fueron ingresados alrededor de las 8 de la mañana.
Por su parte Milton salió de las instalaciones y le indicó al agente que iría por dinero para pagar la multa de los dos jóvenes.
El acusado recibió mil 5 pesos para pagar la multa que adjudicaron a Campos Vázquez y Catalán Cabrera. Luego los acompañó afuera de barandillas, alrededor de las 9:20 de la mañana al salir le hizo señas al chofer de un carro Nissan tipo Tsuru color blanco en el que iban tres pasajeros.
Según los testimonios del lado del copiloto descendió Milton, de la parte trasera bajó otro hombre que portaba un arma larga AR-15 , y ambos con ayuda del policía forzaron a Vázquez Campos y a Catalán Cabrera a subir al carro “con lujo de violencia”.
Después los llevaron al viejo libramiento a Tixtla donde los asesinaron ese mismo día. Esto se comprueba con las características de sus cuerpos que fueron hallados la noche del miércoles, embolsados, maniatados, con impactos de bala en la cabeza.
Sin embargo el relato no refiere en dónde exactamente ocurrió el asesinato, además hay una laguna entre una acción y otra, que llevó al asesinato de Vázquez Campos y Catalán Cabrera.
Durante la lectura de los hechos el acusado constantemente negaba con la cabeza. El juez que dirigió la audiencia inicial le preguntó si tenía alguna duda sobre lo que se relató, y respondió que no conocía a la persona que pagó la multa (Milton) y que tampoco se ocupó de pagarla, sin embargo, se le indicó que si tenía algo que decir al respecto, y dijo que lo haría después.
Tras consultar a su abogado, el acusado se reservó su derecho de declarar sobre los hechos y solicitó que su situación jurídica se resolviera en un plazo de 144 horas, equivalentes a seis días, mientras su defensa reúne pruebas a su favor.
Por su parte el Ministerio Público solicitó que se le dictara prisión preventiva y el juez la concedió, “por el tiempo que dure el proceso”, sin exceder dos años.
Nada se dijo de los otros dos cómplices que participaron en el crimen, según los testimonios.
Vázquez Campos era dueño del local Zapata’s Baber Shop mientras que Catalán Cabrera trabaja como chef en Cuernavaca, Morelos, ambos fueron sepultados el viernes en el panteón central de Chilpancingo.

Identifican las patrullas involucradas en  la detención de los dos jóvenes ejecutados

Karla Galarce Sosa

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que ya fueron identificadas las patrullas en las que se trasladaban los policías municipales de Chilpancingo que presuntamente participaron en la detención de dos de los siete jóvenes desaparecidos.
En declaraciones a reporteros al concluir un desayuno en la Octava Región Naval por el Día del Periodista, dijo que rindieron declaración ante la Fiscalía General del Estado los trabajadores administrativos, que se sumaron a las que hicieron los 110 policías municipales de la capital.
Álvarez Heredia informo que hubo una operación conjunta en coordinación con el Ejército, la Policía del Estado y la Policía Federal, quienes asumieron la seguridad en Chilpancingo “para darle facilidades a la Fiscalía del estado a que desarrolle las diligencias con relación a las denuncias que presentaron familiares ante la Fiscalía General del Estado”.
El Ministerio Público, declaró, ha realizado todas las entrevistas ministeriales a todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal, incluyendo a funcionarios del área administrativa y ha realizado diferentes investigaciones de campo, así como el análisis de los videos del C4, donde se observa el recorrido de las patrullas que pudieran estar vinculadas con la aprehensión de los jóvenes llevados a barandillas.
Añadió que en la operación conjunta por la seguridad en Chilpancingo, una de las acciones fue tomar el control de barandillas e iniciar las entrevistas a cada policía preventivo, por lo que en las próximas horas, “se espera que la Fiscalía General del Estado determine la probable responsabilidad que pudiesen tener”.
“Estas acciones se realizan con pleno respeto a los derechos humanos y paralelamente está asumiendo la Policía del Estado, su tarea de proteger a los ciudadanos de la capital del estado. Existen 110 elementos que están siendo investigados, pero también están tomándose las entrevistas a otros elementos del área administrativa que tienen que ver con barandillas y con los hechos que sucedieron previamente (la desaparición de siete jóvenes), y que tiene conocimiento la Fiscalía del estado”, agregó Álvarez Heredia.
Dijo que la Fiscalía sólo tiene conocimiento de la desaparición de tres personas dado que son las denuncias interpuestas por familiares ante la dependencia, pero dos fueron encontrados sin vida: Jorge Arturo Vázquez y Marco Catalán, por lo que sólo se mantiene la búsqueda de un tercer joven de nombre Efraín.
“Todavía no se nos ha informado por parte de la Fiscalía General del Estado, y se espera que en las próximas horas la Fiscalía General determine la probable responsabilidad de elementos de la Policía Preventiva Municipal. Con relación a los hechos (la desaparición de siete jóvenes), solamente existen tres denuncias interpuestas por familiares, dos cuyos cuerpos fueron encontrados lamentablemente sin vida, y otro más que está siendo investigado para lograr su recuperación y que regrese sano y salvo a su hogar”, mencionó.
De si hay un plazo para que las dependencias federales y la Policía Estatal mantengan el control de la seguridad en Chilpancingo respondió que no se tiene claro, que dependerá de las investigaciones de la Fiscalía, “es temprano para establecer el periodo que se mantendrán el control por las dependencias federales y la Policía Estatal”.
Se le preguntó si tenía información del ataque de sicarios en San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, así como del ataque al ex regidor perredista de Tlacoachistlahuaca, Margarito López Leal, y respondió que no contaba con más datos que los que se han publicado en la prensa.

Hallan a estudiante desaparecido muerto en la capital; no informan de uno que falta: Pioquinto

El ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no tiene ningún acercamiento con familiares del joven desaparecido el 29 de diciembre, Efraín Patrón Ramos, y siguen sin conocer de su paradero. Además, dio a conocer que el estudiante de 18 años desaparecido, de Cochoapa El Grande, fue hallado muerto.
Vía telefónica el empresario también informó que un joven que escapó de sus captores relató que los llevaron a una especie de rancho donde había ganado, y que ahí había gritos desesperados de dolor de otros jóvenes detenidos, no “sabemos” si eran los que desaparecieron el 31 de diciembre, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron encontrados muertos cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla.
Manifestó que pedirá a las autoridades que realicen un operativo en la zona del libramiento nuevo a Tixtla, cerca de un rancho.
El empresario dijo que del único que falta saber su paradero es de Efraín Patrón Ramos; además, sin precisar, informó que, “el otro chico de Cochoapa El Grande, (Abel Aguilar García, de 18 años, extraviado el 25 de diciembre de 2017) apareció hoy (sábado) muerto”.
Pioquinto Damián Huato expresó que, “estamos satisfechos con lo que hizo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, las policías Estatal y Federal, por la acción que realizaron de asumir el control de la Policía Municipal, porque si uno analiza, es algo muy grave porque el problema está en las policías municipales”.
Comentó que el problema es similar al de 2014, cuando las policías municipales de Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.
Expresó que “es toda una historia”, porque los jóvenes que encuentran atrás de Soriana golpeados los retiene la policía municipal, pero por alguna razón se lo entregan a la Policía Ministerial.
El jueves, familiares de Efraín Patrón Ramos, desaparecido el 29 de diciembre, protestaron afuera del cuartel de la Policía Municipal de Chilpancingo para exigir su presentación con vida. Ese mismo día, a la manifestación se sumaron familiares de Abel Aguilar García, de 18 años, extraviado el 25 de diciembre. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Claman por justicia en los sepelios de los dos detenidos por policías de Chilpancingo que aparecieron muertos

Exigen en funeral justicia para los dos detenidos por policías de la capital que aparecieron muertos

Llaman familiares de Jorge Arturo Vázquez y de Marco Catalán a exigir el cese de la violencia en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

“Exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera”, gritó la impotente madre de uno de los jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo y hallado ejecutado, Jorge Arturo Vázquez Campos.
Familiares, amigos y vecinos de Jorge Arturo Vázquez, conocido como Mazo, acudieron a su sepelio en el panteón central de la ciudad, donde le dieron el último adiós y exigieron seguridad, así como el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones cometidas en los últimos días.
La capilla del panteón fue rebasada en su capacidad durante la misa de cuerpo presente que se celebró a las 11 de la mañana, la mayoría de los asistentes vestía de negro como dicta la formalidad del luto, aunque hubo quienes acudieron de blanco.
Al concluir la ceremonia el féretro fue cargado por familiares hasta la tumba mientras un mariachi entonaba Las Golondrinas, y el resto de los acompañantes caminaba detrás sumidos en silencios rotos por lamentos.
Previo al entierro la madre de Jorge Arturo expresó su sentir y dirigiéndose de manera dura a los presentes gritó: “¡malditos todos los que no hacemos nada por rescatar a los jóvenes!, ayer (el jueves) que me daban el pésame cada uno de los amigos de mi hijo les dije ‘cuídense, cuídense cada uno de ustedes’ porque en este mundo hay mucho peligro y no saben si hoy salen de su hogar como mi hijo salió el 30 de diciembre, y me dijo ‘madre, al rato regreso’, y cuántos jóvenes dicen lo mismo, ‘padre, al rato regreso’ y qué pasa, qué pasa, ¿dónde están esos jóvenes que han desaparecido?”.
“Yo me pregunto dónde están y qué ha hecho el gobierno, qué ha hecho la sociedad para salvarlos, ¡salvemos a nuestros hijos!, no es justo que a gente sana con ganas de trabajar, con ganas de luchar por salir adelante, le arrebaten la vida, ¡no es justo!, exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera, murieron tan cruelmente como yo les decía: no se vale”.
Al fondo del reclamo de la señora un mariachi cantaba, “Si vas al campo donde los muertos reposan ya, busca mi tumba y ahí solita la encontraras, llévale flores, muchas gardenias y un rosal, que sean violetas y no me olvides y nada más…”.
El tío de Jorge Arturo Vázquez pidió a los chilpancinguenses que se unan para exigir el cese de la violencia en la capital, para que regrese “el orden que todavía a algunos nos tocó vivir”, luego preguntó, “¿Qué es lo que quiere Chilpancingo?”, y los presentes respondieron al unísono, “¡justicia!”.
Jorge Arturo Vázquez, dueño de la Zapata’s Barber Shop, desapareció la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo junto al chef Marco Catalán Cabrera, sus cuerpos fueron hallados la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas.
Según el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, ambos fueron detenidos por policías municipales tras una riña y liberados luego de que una persona pagó la multa correspondiente.
Después de las denuncias de su desaparición y la de otros cinco jóvenes a manos de policías municipales, la Policía del Estado y el Ejército tomaron el control de la seguridad en la capital.
El Chore no sería capaz de hacerle daño a nadie

Marco Catalán, Chore, como lo apodaban sus amigos, también fue sepultado en el panteón central en la tarde, la escena de la mañana se repitió. Su madre y hermana hablaron de la pérdida del joven “de la manera más cruel”, pidieron a los asistentes que lo tengan en sus oraciones.
La consternación por el asesinato de Marco Catalán, quien vivía en Cuernavaca, Morelos, permanece insuperable para su familia que durante el entierro aseguró que el joven no sería capaz de hacerle daño a nadie.

Respalda el Ayuntamiento la toma del cuartel  de la Policía Municipal, informa

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El Cabildo de Chilpancingo respaldó las diligencias y acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), el Ejército y la Policía Federal, que el jueves tomaron el cuartel de la Policía Preventiva municipal y el control de la seguridad pública del municipio.
El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas afirmó que brindan todas las facilidades para el desahogo de las acciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de esclarecer hechos.
En un boletín de prensa, se informó que es prioridad del Ayuntamiento de Chilpancingo salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por lo que esta acción conjunta en materia de seguridad pública debe ser conforme a la ley, en estricto apego a los derechos humanos.
El boletín de prensa fue firmado por el alcalde Tejeda Vargas, y los síndicos Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, así como por 12 regidores, Julio Cesar Morales Días, Yessenia García Salmerón, Jaime González González, Sara Pablo González, Omar Chavarría Obeso, Cynthia del Carmen Corona García, Mario Moreno Sotelo, Nancy Soraya Cruz García, Margarita Montaño Salinas, Érika Gonzales Amado, Patricia Reyes Mejía y Yoselina Casiano Platero.
Este jueves, las policías Federal y Estatal, y del Ejército tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes municipales, señalados como responsables de la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos asesinados la noche del miércoles en esta ciudad; tres más aparecieron golpeados y aún se desconoce el paradero de dos.
A las 4:34 de la tarde, el área de Comunicación del Ayuntamiento informó que, “Por motivos de fuerza mayor y en solidaridad a los hechos ocurridos en Chilpancingo se cancela el evento de jaripeo programado para este viernes. 5 de enero. Agradecemos su comprensión”.
El jaripeo estaba programado para las 6 de la tarde, y acudirían el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas e integrantes del Cabildo.

Investiga la Codehum casos de siete desaparecidos presuntamente por policías de Chilpancingo, dice

Inició la pesquisa con información publicada en medios, de no hacerlo incurrirían en una omisión, informa Ramón Navarrete

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno informó que el organismo ya inició una investigación con información de medios de comunicación sobre la desaparición, presuntamente a manos de policías municipales, de siete personas, de lo contrario incurrirían en una omisión, dijo.
El ombudsman estatal agregó que todavía falta acercarse a los familiares de las víctimas para que interpongan su queja y recabar datos concretos, por lo que les llamó a acudir, aunque dijo que entiende que están siendo atendidos por el gobierno del estado para agilizar la localización.
En consulta telefónica, Navarrete Magdaleno manifestó que se abrió un expediente el jueves por este caso, y que se va a solicitar información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver el trámite que le está dando desde el punto de vista de responsabilidad del Ministerio Público, y de ahí se tendrá que ir haciendo acopio de la información en el expediente.
Aclaró que la Codehum no investiga delitos, lo que corresponde al Ministerio Público, “nosotros haremos un análisis, ya que tengamos todo recaudado, de la responsabilidad que hayan tenido los servidores públicos, en este caso los policías, y responsabilidades administrativas, las responsabilidades penales serán responsabilidad de la propia Fiscalía establecerlas”, dijo.
A pregunta expresa, aclaró también que “nosotros permitimos que (los familiares de los desaparecidos) continuaran en el proceso de protesta que tenían (el viernes), y a partir de ahí se va a hacer la localización; sin embargo, nos ayuda mucho que se publique esto para que los interesados acudan a la Comisión a presentar sus quejas”.
Abundó que aunque los familiares no acudieran a interponer su queja, la investigación se inicia por oficio, porque son facultades que tiene la Comisión para proceder.
Resaltó que la Codehum incurriría en una omisión e irresponsabilidad si, teniendo conocimiento del hecho, no inicia una investigación, de lo que da pauta la propia ley.
El ombudsman señaló que no ha identificado a los familiares, y por eso mismo los llamó para que se presenten a la Comisión para formalizar las quejas, y aportar todos los elementos que permitan entrar en el estudio a profundidad de cómo sucedieron los hechos.
Agregó que los sábados y los domingos hay guardias permanentes en la Codehum.
También expuso que “la prioridad es la integridad física de los hasta ahora desaparecidos, y por ello nosotros no queremos involucrarlos con carácter de urgente en nuestro expediente, si están aprovechando el tiempo para promover que aparezcan sanos sus familiares”.
Remarcó que en cuanto el organismo tenga completa la investigación, también publicará boletines para su localización, pero que sí es importante que los familiares mantengan el contacto con la autoridad ministerial.
Dijo que este viernes solicitaría a la Policía Preventiva un informe detallado sobre los hechos, como posibles responsables de la desaparición.
“Lo lamentamos profundamente, sobre todo cuando se trata de jóvenes… se truncan muchas esperanzas cuando muere un hombre joven, un hombre o una mujer, y eso es lo que duele a la sociedad”.
Manifestó que ello implica mayor responsabilidad para la Codehum de estar atenta al desarrollo de las actividades de los jóvenes, seguir impulsando los derechos humanos en torno a la legalidad, a la justicia, y enseñarles los valores para que tengan un pleno desarrollo de su juventud.

Comunicado

Más tarde, la Codehum emitió un comunicado para precisar que, tan pronto tuvo conocimiento de los hechos elaboró el acta circunstanciada 002/2018, y con ello dio inicio a la investigación del caso.
Además, informa que la Primera Visitaduría General requirió información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, en torno a la detención y posterior liberación de los dos jóvenes, luego encontrados asesinados.
Añade que el objeto de la investigación de la Codehum es determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir los policías preventivos, y que la investigación de los delitos que posiblemente se hayan cometido es competencia de la FGE.
Finalmente, manifiesta su respaldo a las acciones implementadas por los gobiernos estatal y federal, para garantizar la seguridad pública de los capitalinos, y “pugnando porque todas las acciones  sean con estricto respeto a los derechos humanos”. (Beatriz García / Chilpancingo).

Exigen en funeral justicia para los dos detenidos por policías de la capital que aparecieron muertos

“Exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera”, gritó la impotente madre de uno de los jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo y hallado ejecutado, Jorge Arturo Vázquez Campos.
Familiares, amigos y vecinos de Jorge Arturo Vázquez, conocido como Mazo, acudieron a su sepelio en el panteón central de la ciudad, donde le dieron el último adiós y exigieron seguridad, así como el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones cometidas en los últimos días.
La capilla del panteón fue rebasada en su capacidad durante la misa de cuerpo presente que se celebró a las 11 de la mañana, la mayoría de los asistentes vestía de negro como dicta la formalidad del luto, aunque hubo quienes acudieron de blanco.
Al concluir la ceremonia el féretro fue cargado por familiares hasta la tumba mientras un mariachi entonaba Las Golondrinas, y el resto de los acompañantes caminaba detrás sumidos en silencios rotos por lamentos.
Previo al entierro la madre de Jorge Arturo expresó su sentir y dirigiéndose de manera dura a los presentes gritó: “¡malditos todos los que no hacemos nada por rescatar a los jóvenes!, ayer (el jueves) que me daban el pésame cada uno de los amigos de mi hijo les dije ‘cuídense, cuídense cada uno de ustedes’ porque en este mundo hay mucho peligro y no saben si hoy salen de su hogar como mi hijo salió el 30 de diciembre, y me dijo ‘madre, al rato regreso’, y cuántos jóvenes dicen lo mismo, ‘padre, al rato regreso’ y qué pasa, qué pasa, ¿dónde están esos jóvenes que han desaparecido?”.
“Yo me pregunto dónde están y qué ha hecho el gobierno, qué ha hecho la sociedad para salvarlos, ¡salvemos a nuestros hijos!, no es justo que a gente sana con ganas de trabajar, con ganas de luchar por salir adelante, le arrebaten la vida, ¡no es justo!, exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera, murieron tan cruelmente como yo les decía: no se vale”.
Al fondo del reclamo de la señora un mariachi cantaba, “Si vas al campo donde los muertos reposan ya, busca mi tumba y ahí solita la encontraras, llévale flores, muchas gardenias y un rosal, que sean violetas y no me olvides y nada más…”.
El tío de Jorge Arturo Vázquez pidió a los chilpancinguenses que se unan para exigir el cese de la violencia en la capital, para que regrese “el orden que todavía a algunos nos tocó vivir”, luego preguntó, “¿Qué es lo que quiere Chilpancingo?”, y los presentes respondieron al unísono, “¡justicia!”.
Jorge Arturo Vázquez, dueño de la Zapata’s Barber Shop, desapareció la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo junto al chef Marco Catalán Cabrera, sus cuerpos fueron hallados la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas.
Según el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, ambos fueron detenidos por policías municipales tras una riña y liberados luego de que una persona pagó la multa correspondiente.
Después de las denuncias de su desaparición y la de otros cinco jóvenes a manos de policías municipales, la Policía del Estado y el Ejército tomaron el control de la seguridad en la capital.
El Chore no sería capaz de hacerle daño a nadie

Marco Catalán, Chore, como lo apodaban sus amigos, también fue sepultado en el panteón central en la tarde, la escena de la mañana se repitió. Su madre y hermana hablaron de la pérdida del joven “de la manera más cruel”, pidieron a los asistentes que lo tengan en sus oraciones.
La consternación por el asesinato de Marco Catalán, quien vivía en Cuernavaca, Morelos, permanece insuperable para su familia que durante el entierro aseguró que el joven no sería capaz de hacerle daño a nadie.

Investiga la Codehum casos de siete desaparecidos presuntamente por policías de Chilpancingo, dice

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno informó que el organismo ya inició una investigación con información de medios de comunicación sobre la desaparición, presuntamente a manos de policías municipales, de siete personas, de lo contrario incurrirían en una omisión, dijo.
El ombudsman estatal agregó que todavía falta acercarse a los familiares de las víctimas para que interpongan su queja y recabar datos concretos, por lo que les llamó a acudir, aunque dijo que entiende que están siendo atendidos por el gobierno del estado para agilizar la localización.
En consulta telefónica, Navarrete Magdaleno manifestó que se abrió un expediente el jueves por este caso, y que se va a solicitar información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver el trámite que le está dando desde el punto de vista de responsabilidad del Ministerio Público, y de ahí se tendrá que ir haciendo acopio de la información en el expediente.
Aclaró que la Codehum no investiga delitos, lo que corresponde al Ministerio Público, “nosotros haremos un análisis, ya que tengamos todo recaudado, de la responsabilidad que hayan tenido los servidores públicos, en este caso los policías, y responsabilidades administrativas, las responsabilidades penales serán responsabilidad de la propia Fiscalía establecerlas”, dijo.
A pregunta expresa, aclaró también que “nosotros permitimos que (los familiares de los desaparecidos) continuaran en el proceso de protesta que tenían (el viernes), y a partir de ahí se va a hacer la localización; sin embargo, nos ayuda mucho que se publique esto para que los interesados acudan a la Comisión a presentar sus quejas”.
Abundó que aunque los familiares no acudieran a interponer su queja, la investigación se inicia por oficio, porque son facultades que tiene la Comisión para proceder.
Resaltó que la Codehum incurriría en una omisión e irresponsabilidad si, teniendo conocimiento del hecho, no inicia una investigación, de lo que da pauta la propia ley.
El ombudsman señaló que no ha identificado a los familiares, y por eso mismo los llamó para que se presenten a la Comisión para formalizar las quejas, y aportar todos los elementos que permitan entrar en el estudio a profundidad de cómo sucedieron los hechos.
Agregó que los sábados y los domingos hay guardias permanentes en la Codehum.
También expuso que “la prioridad es la integridad física de los hasta ahora desaparecidos, y por ello nosotros no queremos involucrarlos con carácter de urgente en nuestro expediente, si están aprovechando el tiempo para promover que aparezcan sanos sus familiares”.
Remarcó que en cuanto el organismo tenga completa la investigación, también publicará boletines para su localización, pero que sí es importante que los familiares mantengan el contacto con la autoridad ministerial.
Dijo que este viernes solicitaría a la Policía Preventiva un informe detallado sobre los hechos, como posibles responsables de la desaparición.
“Lo lamentamos profundamente, sobre todo cuando se trata de jóvenes… se truncan muchas esperanzas cuando muere un hombre joven, un hombre o una mujer, y eso es lo que duele a la sociedad”.
Manifestó que ello implica mayor responsabilidad para la Codehum de estar atenta al desarrollo de las actividades de los jóvenes, seguir impulsando los derechos humanos en torno a la legalidad, a la justicia, y enseñarles los valores para que tengan un pleno desarrollo de su juventud.

Comunicado

Más tarde, la Codehum emitió un comunicado para precisar que, tan pronto tuvo conocimiento de los hechos elaboró el acta circunstanciada 002/2018, y con ello dio inicio a la investigación del caso.
Además, informa que la Primera Visitaduría General requirió información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, en torno a la detención y posterior liberación de los dos jóvenes, luego encontrados asesinados.
Añade que el objeto de la investigación de la Codehum es determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir los policías preventivos, y que la investigación de los delitos que posiblemente se hayan cometido es competencia de la FGE.
Finalmente, manifiesta su respaldo a las acciones implementadas por los gobiernos estatal y federal, para garantizar la seguridad pública de los capitalinos, y “pugnando porque todas las acciones  sean con estricto respeto a los derechos humanos”.